Issuu on Google+

01 DE JULIO DE 2014

NÚMERO 001

GACETA ¡Hacia una educación para todos! CONTENIDO:

01 DE JULIO DE 2014

NÚMERO 001

GACETA ¡Hacia una educación para todos!

S

er docente en estos tiempos de reformas implica un mayor compromiso, y ser maestro de Educacion Especial nos exige aun mas. Estas nuevas metas y retos nos obligan a estar informados y actualizados con relacion a la tarea que desempenamos en las escuelas de Educacion Basica en las que aportamos nuestros saberes. La presente Gaceta tiene el proposito de difundir entre el personal docente y directivo las actividades que desarrollamos de acuerdo al Modelo de Atencion, así como los saberes adquiridos durante el presente ciclo escolar tanto en las reuniones de Consejo Tecnico de Zona, en las Tecnico Operativas y las de Consejo Tecnico de la USAER. Te invitamos a que conozcas este proyecto, así como las aportaciones que hacen las Directoras, Apoyos Tecnicos de la Zona de Supervision III-7, así como de la Direccion de Educacion Especial que nos acompano y colaboro en la elaboracion de esta Gaceta. Tus aportaciones son muy importantes para nuestros proximos numeros, por lo que esperamos tu colaboracion. Escríbenos al correo e09fse0054j@sepdf.gob.mx , comunícate al telefono: 5593-3729 o consultanos en zona7edu-esp.blogspot.mx. ¡Queremos escuchar tu voz! MARIA TERESA BARRIGA SANCHEZ SUPERVISORA ZONA III-7

Bienvenida

1

Propuestas didácticas: Desafíos matemáticos

2

Reportaje: Estrategia diversificada, filosofía para niños .

6

Noticia: Plan de apoyo al aula, una respuesta a las necesidades educativas.

9

Entrevista: Estrategia diversificada, desarrollo de la inteligencia a través del arte .

10

Entrevista: TIC, tecnologías de la información y la comunicación.

12

¿Sabías que? Elaboración de ábaco kramer.

14

Usa el coco...razonamiento sin números

15

Puntos de interés y recomendaciones

16


Propuestas Didácticos

Por: Alejandra Portillo Olguín,

Desafíos Matemáticos ¿Qué son los Desafíos? Los desafíos son secuencias de situaciones problemáticas, que demandan a docentes y alumnos la utilización de las herramientas matemáticas que se quiere aprendan. Las situaciones problemáticas que constituyen los desafíos se diseñaron, de tal manera que el conocimiento que se va a estudiar, es el que se requiere para resolver los problemas, teniendo como base los conocimientos previos o herramientas matemáticas que se poseen y que constituyen, básico para aprender, para estudiar los nuevos conocimientos. Desafiar a un alumno supone proponerle situaciones que el visualice como complejas pero al mismo tiempo posibles, que le generen una cierta tensión, que lo animen a atreverse, que lo inviten a pensar, a explorar, a poner en juego conocimientos que tiene y probar si son o no útiles para la tarea que tienen entre manos, que lo lleven a conectarse con sus compañeros, a plantear preguntas que le permitan avanzar.

¿Por qué trabajar con los desafíos en la escuela primaria? Porque se producen ideas, se formulan alternativas para resolver alternativas problemáticas que se presentan. Se asume la responsabilidad de estudiar para aprender, de verificar que los resultados sean correctos, de saber lo que se ha aprendido y lo que falta por aprender.  Se trabaja entre pares en busca de la solución a la situación problemática que se presenta.  Se intercambian diversos puntos de vista sobre la manera en que se puede resolver la situación problemática.  Se apoya el desarrollo de la comprensión lectora al poner en común lo que se entendió respecto a lo que se plantea a las consignas.  Se aprende a escuchar las explicaciones de los compañeros y no solo las del docente.

Beneficios para los docentes: * Cuentan con un material dirigido a docentes en el que parte del desarrollo de secuencias de actividades didácticas planteadas como retos. * Obtienen información acerca de como los alumnos se organizan para trabajar juntos, diseñan estrategias para favorecer el trabajo entre pares. * Cuentan con medio que les permite observar el desempeño de sus alumnos y apoyar a quienes lo requieran.

¿Cuándo y cómo trabajar con los desafíos? Se recomienda que se trabajen en la primera mitad del horario de clase. Se sugiere que el tiempo de trabajo con un desafío sea alrededor de 30 minutos, de acuerdo al interés que m muestren los alumnos. En aquéllos desafíos que tengan más de una consigna o varios incisos, el docente de acuerdo a los ritmos de trabajo de los alumnos, decide cuando realizar un cierre parcial de las actividades, dejando para el o los días siguientes la conclusión de los desafíos. Cuando sea el caso se sugiere cerrar la actividad dejando claros los procesos o estrategias que utilizaron los alumnos para resolver las actividades propuestas, éstas se recuperan en la siguiente sesión. Algunos desafíos están organizados en parte 1, 2 y 3 para facilitar el trabajo del docente con los alumnos. Algunos desafíos se plantean a manera de juego por lo que se sugiere llevarlos a cabo durante varias sesiones a lo largo del mes o del ciclo escolar. Cuando los alumnos logren resolver con rapidez los problemas planteados, el docente podrá aumentar el nivel de complejidad de las actividades planteadas. En este caso es importante registrar las modificaciones realizadas para poder mejorar los desafíos. Como los desafíos están secuenciados, se recomienda trabajarlos en el orden que se presentan, ya que responde a la organización de los contenidos de los programas de la asignatura de matemáticas. No son actividades extras o ajenas a la tarea que tienen encomendadas los docentes, sino que fortalecen los aprendizajes de los niños.

¿Qué debemos evitar en trabajo con los desafíos?

el

Que sustituya a la clase de matemáticas, así como el maestro no deberá explicar los procedimientos para poder encontrar la respuesta y resolverlos correctamente. Que el maestro no analice procedimientos y los resultados producen los alumnos.

los que

Los desafíos nunca deberán ser utilizados como exámenes para evaluar los contenidos señalados en el programa de estudios. Los desafíos por ningún motivo deberán dejarse para resolver en casa a modo de tarea y mucho menos que el docente se dedique a otras actividades mientras sus alumnos resuelvan los desafíos.


”En cada desafío que la maestra de USAER aplico en mi grupo, se utilizó material concreto y gráfico con el que se apoya a los alumnos a comprender y realizar con mayor facilidad los ejercicios” Maestro del 3°A

Implementación de desafíos matemáticos en la Esc. Republica de Camerún T.V. USAER-36

METODOLOGIA: 

Dar la consigna.

”Los alumnos trabajaron en equipos; en algunos casos este tipo de trabajo es complicado pues siempre existen disputas entre los alumnos porque uno trabaja o aporta más que el otro, sin embargo observe que la mayoría ha superado esas situaciones y han aprendido a trabajar en equipos; lo que podría ser un gran logro del trabajo con desafíos” Maestro del 6°B

“Recuerdo el tiempo en que solo memorizábamos tablas y fórmulas para poder resolver algunas operaciones, pero sin entender el proceso de éstas. Y con los Desafíos, observo en los alumnos avances, en la forma que comentan los diferentes procesos que utilizaron para resolver, evalúan sus resultados y defienden su postura.” Maestra de 4°C

Formar equipos de acuerdo a las actividades propuestas.  Plantear el problema en los cuales de acuerdo a si es por equipo o individual deberán ponerse de acuerdo para resolver el problema  El maestro monitorea cada equipo y escucha las explicaciones y procesos que desarrollan los alumnos.  Puesta en comun. El maestro alienta a sus alumnos a discutir y validar las ideas y procedimientos o resultados, ayudándoles a identificar las causas de los posibles errores, mientras que los alumnos comunican y muestran a sus compañeros los procedimientos utilizados. Cierre de la actividad. El maestro cierra la actividad destacando algunas ideas que servirán de base para continuar con el estudio y el aprendizaje del contenido del desafío, a partir de esto, el profesor juega el rol de memoria de clase.

“El grupo de 2°C trabaja los desafíos como debe ser, estos los hacen por lo regular los días lunes de acuerdo como se indica, permite que los niños expresen sus comentarios y dan sus conclusiones. El grupo es muy participativo” Maestra de 2°C


Reportaje

¿Cómo se desarrolla?

Por: Yeimy Barrera Mares, ATP

Estrategia diversificada: Filosofía para niños en la escuela “27 de Septiembre”

Hacer una lectura de la novela seleccionada.

¿QUÉ ES, PARA QUÉ SIRVE Y COMO SE DESARROLLA FILOSOFÍA PARA NIÑOS? El Programa Filosofía para Niños (FpN), fue creado por el profesor y filósofo Mathew Lipman en la universidad de Monclair, Estados Unidos como resultado de su observación con respecto a las carencias de razonamiento con las que llegaban los estudiantes universitarios. Lipman afirmaba que el pensamiento crítico se debía estimular desde temprana edad como una estrategia educativa de participación libre y democrática. ¿Qué es FpN?

Ayuda a que los niños: Piensen por sí mismos.- Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias explicaciones e hipótesis sobre lo que esta experiencia les presenta (asumir una postura propia). ).

Invitar a los niños a que expresen las ideas que les resultaron significativas y que esas ideas las transformen en preguntas.

Encontrar relaciones entre las preguntas planteadas o simplemente seleccionar alguna de ellas que al grupo le interese discutir.

Piensen bien.- Poder elaborar juicios, fundamentados en criterios, con sensibilidad al contexto, y siguiendo un proceso de pensamiento auto-correctivo (desarrollo del pensamiento crítico).

Filosofía para Niños es un programa educativo que le permite a la persona conocer las habili- ¿Cómo se desarrolla? dades para pensar correctamente y utilizarlas para explorar posibles formas de entender el Actualmente FpN se implementa en la escuela mundo. primaria “27 de septiembre”, turno matutino, La prioridad son los niños, sin embargo, el pro- desde el ciclo escolar 2013-2014 en un grupo de grama ayuda a personas de todas las edades a 3er grado; el trabajo con alumnos, docente repreguntarse, con el asombro de un niño, y a dar gular y maestra de apoyo ha resultado una grasignificado a sus experiencias, con las herra- ta experiencia puesto que se ha incidido de manera colaborativa y respetuosa, se ha propiciamientas de la filosofía. do la participación de todos los alumnos, el se¿Para qué sirve? guimiento de reglas y el desarrollo de habilidaA formar personas criticas con consciencia so- des de pensamiento, logrando incluir a aquellos cial, ya que se orienta a desarrollar en los niños, alumnos que enfrentan barreras para el aprenlas niñas y los jóvenes, competencias que les dizaje, a continuación te mostramos el proceso, posibiliten posicionarse filosóficamente ante el en el grupo, de una comunidad de dialogo : mundo e incursionar en él desde esta dimensión. Para ello se considera necesaria la introducción formativa a la filosofía en el aula, a fin de favorecer el logro de los propósitos educativos relativos al individuo y a la comunidad.

Iniciar un dialogo alrededor del tema elegido, ejercitando las habilidades para pensar correctamente y conduciéndolo de manera abierta, de tal forma que el proceso del grupo permita que se constituya una COMUNIDAD DE DIALOGO .

Fotografías de la Esc. Prim. “27 de Septiembre” donde se implementa FpN desde el ciclo 2012-2013.


Reportaje

Por: Evelyn Cabello Vargas, USAER 38

Estrategia diversificada: Filosofía para niños en la escuela “Luis Audirac”

Noticia…

Por: Patricia Cornejo Camacho, USAER 34

Plan de Apoyo al Aula, una respuesta a las necesidades educativas. México, D.F.- La coordinación regional No.3 perteneciente a la Dirección de Educación Especial, llevó a

Análisis, reflexión, respeto, pensa-

cabo la segunda fase de capacitación a directoras y directores de la Unidad de Apoyo a la Educación Regular, USAER a través del taller “Planteamiento Técnico Operativo” con sede en el centro de maestros “Ramiro Reyes Esparza” los días 21 y 22 de Enero con el propósito de fortalecer el proceso de atención de

Creación de mentes abiertas.

la USAER para la mejora de los apoyos que brinda a los estudiantes con discapacidad, capacidades y aptitu-

Generamos un ambiente de respeto a las opiniones de los demás,

des sobresalientes y/o que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación y cuyo objetivo fue

pensamos antes de hablar, reflexionamos sobre lo que escucha-

realizar un balance sobre los avances en la implementación del Plan de Apoyo al Aula, PAA.

mos, lo que decimos y lo que hacemos, encontramos nuevas formas de pensamiento y de acción. Lo importante es la participación y la escucha activa de todos los integrantes del grupo inclu-

Recordemos que la importancia de este instrumento radica en proporcionar a docentes regulares y padres de familia estrategias de atención y/0 ajustes razonables, de tal manera que se de una respuesta pertinente para la minimización o eliminación de las barreras para el aprendizaje y la participación con la finalidad de organizar y sistematizar los apoyos que la USAER oferta al aula para diversificar y enriquecer el currículo.

USAER 38

Por lo anterior las implicaciones para los docentes de apoyo de la USAER consisten en: el conocimiento del

Implementación del programa FpN en la escuela prima-

plan y programas de estudio, la implementación de estrategias de apoyo (asesoría, orientación y acompa-

ria “Luis Audirac”, turno vespertino, por la maestra de apoyo Miriam Fernández Barrera y Evelyn Cabello Vargas.

ñamiento), el desarrollo de las competencia docentes, la sistematización y registro de acciones, así como la evaluación del propio PAA.


Entrevista…

Paola García: ¿Qué estrategia pones en práctica?

Por: Paola García Najera, USAER 39

Desarrollo de la inteligencia a través del arte.

Lydia Peña.- “Desarrollo de Inteligencia a través del Arte. DIA” Paola García: ¿Qué intención tiene la metodología DIA? Lydia Peña.- La modificabilidad humana y el cambio estructural.

El pertenecer a una Institución de carácter educativo implica un constante diálogo entre sus colaboradores para incrementar el conocimiento de ofertas metodológicas, implicaciones y aportaciones a un objetivo Nacional como lo es Educar con calidad, en Inclusión, para la Vida y por la Paz.

El organismo humano, como un organismo abierto, receptivo al cambio, puede ser modificado a pesar de las barreras por insalvables que parezcan.

En base a la inquietud de conocer más acerca de la Metodología DIA (Desarrollo de Inteligencia a través del Arte) y aprovechando espacios de estudio y análisis de documentos oficiales e institucionales, conversé con la compañera Lydia Peña González que colabora en el Área de Estrategias Específicas y Diversificadas, de la Subdirección de Apoyo Técnico de la Dirección de Educación Especial, para conocer e intercambiar inquietudes pedagógicas.

La modificabilidad humana es posible gracias a la intervención de un mediador el cual optimiza el desarrollo de habilidades.

La maestra Lydia Peña González es Artista Visual de formación, lleva a cabo una misión social a través del Arte en contacto con varios niveles de Educación Básica. Identifica una amplia gama de dispositivos pedagógicos para la enseñanza del arte y la trascendencia que tiene este ámbito en el desarrollo humano ya que estructura y sensibiliza a nivel individual y colectivo para la construcción de un sensorium que permite el respeto por la vida, el cuidado del entorno, el desarrollo de identidad, la reflexión y otras competencias para vivir en estos tiempos de globalización. Paola García: ¿Que son las Estrategias Específicas y Diversificadas? Lydia Peña.- “Son un conjunto de disposiciones para alcanzar un objetivo. En este caso para la Atención Escolar, ofertando una amplia gama de actividades para que el acto de aprender sea significativo y así favorecer el desarrollo de los procesos y estrategias del pensamiento que no solo están implícitos en las actividades escolares sino también en las situaciones de la vida social, familiar ambiental e internos del individuo.”

Las intenciones básicas son: 

Los seres humanos son modificables.

El individuo específico con el que estoy trabajando es modificable.

Yo mismo soy una persona que puede ser modificada.

La sociedad también puede ser modificada.

Para que haya cambios en la estructura deben estar presentes: 

Cohesión entre parte y todo ( mientras se ejecuta una parte, el organismo actúa en forma distinta produciendo estimulación)

Transformismo ( se refiere a que el individuo puede enfrentar la misma realidad facilitando los procesos, los modos de funcionamiento pueden operar en forma distinta)

Autorregulación a través de la intención y la reciprocidad (en la mediación se transmiten valores porque existe una intencionalidad clara al enseñar o transmitir algo. El objetivo debe ser preciso).

Que el Arte sea el vehículo a través del cual se movilizan saberes y se abonan acervos implica tejer un fino sensorium que devuelve al individuo una amplia gama de recursos y habilidades para identificar su propia cultura, estructurarse en ella y generar en sí mismo la noción de competencia para aprender a aprender.

Paola García: ¿Qué intención tienen? Lydia Peña.- “Coordinar acciones interdisciplinarias implicadas en la solución de conflictos, preparación para cambios identificados para fortalecer tantos a los individuos como su entorno y contextos, así mismo, ampliar la gama de actividades o dispositivos pedagógicos basados en que el ser humano es un ser cambiante que puede acceder y generar condiciones propicias y armónicas de vida.

(Consulta la entrevista completa en zona7edu-esp.blogspot.mx)


Entrevista…

Por: Diana A. Rodriguex Tetzpa, USAER 35

TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se realizó entrevista con la profesora Rosario Luna Kano, del equipo de informática de la Dirección de educación especial, para saber un poco más acerca de su formación, su trabajo y su desempeño en el trabajo que realiza. ¿Qué formación tienes Rosario? Soy licenciada en pedagogía ¿Nos podrías describir brevemente en que consiste tu trabajo? Capacito a los maestros sobre el uso de las tecnologías para que lo puedan aplicar en su campo laboral. ¿Cuál es el perfil que se requiere para ser parte del equipo de informática? Necesitamos personas que conozcan el uso de la tecnología, de todas las tecnologías de la información y comunicación y que tengan una formación educativa, del área educativa, para que puedan emplear estos recursos en los diferentes ámbitos de la educación. ¿Cómo fue que te integraste al equipo de informática? Al tener formación de pedagoga tome algunos cursos de informática, por qué era lo de moda en ese tiempo y mucha gente desconocía el tema, y me llamaron para que pudiera combinar estos dos conocimientos y que pudiera generarlo a muchos maestros. ¿Por qué te gusta hacer lo que haces? Porque puedo combinar las dos cosas que fueron de mi interés, y tengo como vocación capacitar maestros siempre lo he hecho y desde niños hasta maestros y esto lo puedo combinar con el uso de las tecnología.

¿Recibes alguna otra capacitación de algún otro espacio? No, en el lugar donde trabajo no, siempre las he buscado en otro lado como, congresos, intercambios, o cursos pero generalmente son en el extranjero en México hasta ahora hace unos cinco años o menos se ha hecho más diversificada esta información del uso de las tics en la educación, pero anteriormente no había esto, entonces si tuve que buscarlo en el extranjero para que pudiéramos traerlo aquí, implementarlo y luego ya se fue divulgando. Recibes toda esta información y ¿cómo seleccionas estas herramientas o software? Primero se descargan todos los programas se buscan los que hay pero si se hace una depuración de ellos, porque no todos don funcionales en todas las maquinas, no todos son funcionales para nuestros alumnos, tiene algunas fallas, tal vez se descargan pero a la hora de correrlos fallan entonces tengo que hacer pruebas primero para ver en cuestión del funcionamiento y después aplicarlos con los alumnos para que ya probado con los alumnos yo pueda difundirlo con los maestros.

¿Existe algo que te desagrade de tu trabajo? Sí que a veces las formaciones de las personas unos son del área educativa y otros del área de informática y no se logra combinar estas dos áreas y no se logra que estos conocimientos se apliquen en el área de educación sino nada más los inclinan niveles de competencia. Por ejemplo el uso de la tecnología lo usan para mil cosas y no saben implementarlo con los alumnos, y creen que lo único para usar la tecnología es enseñarlas a usar los programas como Word, Excel, power point, y que hasta ahí ya se termina el uso de la tecnología.

¿Cómo organizas, ya que tienes toda esta selección tu información? Primero los organizo por el tipo de función que nos dan, hay materiales que nos sirven para hacer materiales impresos hay otros para apoyar a los alumnos con discapacidad, hay otros con contenidos educativos, todos tiene una finalidad diferente y en función de estas los organizo

¿Cómo vives la inclusión desde el ámbito de informática? Me parece que es una herramienta muy importante para la inclusión de los alumnos, porque de esta forma podemos hacer que los alumnos, reciban la información por diferentes medios, entonces de acuerdo a las necesidades de cada uno puedes recibir la información de manera visual, auditiva, acompañada de algunos elementos o pasos a seguir para que manipulen algunos objetos y puede ser información que los haga más independientes o que les permita buscar información ¿Tiene alguna experiencia que te haya marcado durante tu labor? A mí me parece muy importante el uso con los alumnos de todos estos materiales, cuando nosotros empezamos si buscábamos materiales pero no sabíamos que tan importantes podían ser para los alumnos hasta que ya los vimos con los alumnos y vimos s que los alumnos aprendían a leer aprendían a comunicarse, podían comunicarse con los demás, podían acceder a la información, la misma información que sus compañeros, fue cuando ya nos dimos cuenta que si estaba funcionando la estrategia y que podíamos difundirla con más maestros. ¿Qué les dirías a los padres, alumnos, maestros que te puedan escuchar, leer y ver? Que ocupen la tecnología, pero no solo para observar películas, fotos, sino que realmente le encuentren un uso educativo más que poner la máquina y prender, hacer cosas y que los maestros siempre hagan cosas nuevas, cosas propias que no esperen que todo esté en el internet ya hecho para ellos, que todas esas son herramientas para crear cosas nuevas.

Muchas gracias a la Maestra Rosario Luna Kano.


¿Sabías que?

Por: Laura L. Vasquez Vasquez, USAER 38

Puedes elaborar el ábaco kramer PROCEDIMIENTO: 1. En la base superior e inferior de la caja de madera trazas puntos con MATERIALES: 1cm de distancia, entre cada uno de ellos (todos los que quepan), en los laterales más o menos a 2.5 cm, trazas un Caja rectangular de punto de cada lado quedando a la misma madera de 30x15 cm altura. 2. Con el taladro perforas en cada uno de los Un rollo de cola de ratón puntos. 3. Lijas las orillas por fuera y por dentro Taladro con broca 4. Marcas con lápiz en el fommy el tamaño pequeña de la base de la caja, cortas y pegas con siliFommy grueso de cón dentro de la caja colores 5. Cortas 3m del listón de cola de rata aproximadamente Cuentas de plástico o madera 6. Ensartas en el primer orificio la cola de rata haciendo un nudo en la punta del final poniénLija, chinches dole un poco de silicón para que quede fija. 7. En la Cola de rata ensarta 5 cuentas. Tijeras, silicón 8. Ensartas en el orificio de arriba la cola de rata jalando con fuerza para que quede tensa 9. En el orificio siguiente ensartas nuevamente la cola de rata y repites los puntos siete y ocho, así sucesivamente hasta concluir con los orificios perforados, 10. Con el fommy que te sobro cortas una tira de 2cm de ancho aproximadamente y del largo de la caja. 11. Subes una cuenta de cada una de las tiras de cola de rata quedando 4 cuentas debajo de la tira de fommy. 12. Con el resto de la cola de rata sin cortarla la pasas por los orificios laterales atravesando toda la caja quedando en la parte superior una cuenta y cuatro abajo, pegas la tira de fommy con silicón sobre la cola de rata que atraviesa oda la caja, pegas chinches en cada una de las tiras de cola de rata en la tira. 13. Decoras a tu gusto la caja y ¡YA TIENES TU ÁBACO KRAMER¡

Usa el coco… Razonamiento sin números A.

Si hoy digo que pasado mañana será sábado, ¿Qué día fue anteayer?

B.

Ana tiene más años que Andrea, pero menos que Antonio. ¿Quién es el más joven de los tres?

C.

Un carpintero, un maestro, una abogada, un albañil, una periodista y un policía están sentados en el banco de una estación de tren. Averigua en que posición están sentados, de izquierda a derecha, sabiendo que las dos mujeres ocupan el segundo y el tercer lugar. Entre el albañil y la periodista están el carpintero y el policía. El carpintero está entre el policía y la periodista.

Crucigrama

Soluciones

AUDITIVA BRAILLE CAS DIA DISCAPACIDAD FPN INCLUSIÓN INTELECTUAL LSM MOTRIZ USAER VISUAL


Puntos de interés y recomendaciones... Enlaces y lecturas relacionados con Pensamiento Matemático: 1.– Matemáticas. http://www.usaelcoco.com En esta página podemos encontrar:

Actividades y acertijos de razonamiento, problemas, números, cálculo y más. 2.– Zumo de neuronas. http://www.juegosdelogica.com/neuronas/acertijo.htm

01 DE JULIO DE 2014

En esta página podemos encontrar: Acertijos y problemas de lógica e ingenio.

Colaboradoras Zona III-7: Enlaces y lecturas relacionados con TDAH 1.– Pautas orientativas para el niño con TDAH y padres. Guía. http://www.trastornohiperactividad.com/sites/default/files/pdf/TDAH_Pautas_Orien tativas.pdf

Enlaces y lecturas relacionados con Arte, Cultura y Educación. 1.- Organización de Estados Iberoamericanos. http://www.oei.es/index.php En esta página podemos encontrar:

 Avances y desafíos de la Educación Inclusiva en Iberoamérica.  Arte, Cultura y Ciudadanía.  Convocatorias a Congresos, Diplomados y diversos Cursos en temas como Educación, Ciencia, Cultura, entre otros.

Ma. Teresa Barriga Sánchez SUPERVISORA U-34 Patricia Cornejo Cornejo U-35 Diana A. Rodríguez Tetzpa U-36 Laula L. Vásquez Vasquéz U-37 Patricia Cornejo Cornejo U-38 Evelyn Cabello Vargas U-39 Paola M. García Tinajero DIRECTORAS Alejandra Portillo Olguín Yeimy Barrera Mares

2.– UNESCO. http://www.unesco.org/new/es

ATP ZONA III-7

En esta página podemos encontrar:

Lydia Peña González ATP CRO-3

Usa el coco. Soluciones: A. Martes B. Andrea C. maestro, abogada, periodista, carpintero, policía, albañil.

NÚMERO 001

GACETA ¡Hacia una educación para todos!


Gaceta ZONA III-7. Julio, 01.