Page 1


Breve Historia de la Ciudad de Tartagal En el año 1921 llegaron ingenieros y materiales para iniciar el tendido del ferrocarril y el 12 de Octubre de 1923 llego la primera máquina a la ciudad. La Estación Manuel Pedraza la formaba una casilla de madera y un vagón del FFCC. El nacimiento de la ciudad de Tartagal se estima el 13 de Junio de 1924, coincidiendo con la fecha en que el ferrocarril del Estado llega a las márgenes del río Tartagal. El asentamiento fue espontáneo. Los primeros pobladores fueron Don José Roffini y Antonio Martín. En 1928 llega YPF, bajo el impulso del Ingeniero Enrique Mosconi, quien fijó su primera administración en el pueblo de Tartagal, realizando trabajos explorativos en la Quebrada de Galarza (hoy Vespucio) con óptimos resultados, dando un impulso económico de gran magnitud a la región y particularmente a Tartagal. Hasta 1950, las instalaciones en Tablillas y San Pedrito pasaron a poder de YPF y Standard Oil Company abandonó la zona dejando sus instalaciones al gobierno nacional, que fueron cedidas al Ejército.

.

A través del Decreto Provincial 1895 del 25 de Septiembre de 1929 se crea la comisión municipal del pueblo de Tartagal cuyos miembros eran Don Pedro José Roffini, Nicanor Sanz, Federico Smith, José Roventos y Arturo Helguera. La primera municipalidad fue creada en 1942.

Origen del Nombre El nombre de Tartagal comenzó a difundirse en el año 1853, en que por primera vez fue mencionado en documentos oficiales, en oportunidad de la determinación del gobernador de la República de Bolivia, que a dicha fecha ejercía autoridad sobre esta zona, al acordar en Merced, a su servidor Comandante Camilo Moreno, la finca Tartagal o Ñancahuaso. Una de las teorías determina que el origen del nombre de la ciudad proviene de la existencia de la gran cantidad de plantas de tártagos que existían en sus alrededores. Según algunos historiadores de la lingüística regional, el origen del nombre Tartagal está relacionado al accidente geográfico que determinó el nombre de la finca Ñancahuasu, que en guaraní significa:

Quebrada

Grande

de

Tártago.

U bicación Geográfica La ciudad de Tartagal está ubicada al Noroeste de la provincia de Salta, dentro el departamento San Martín. Situada a 510 metros sobre el nivel del mar, a 360 Km. de la capital salteña, a 1736 Km. de Capital Federal y a 55 Km. del límite con la República de Bolivia, donde se encuentra la última estación ferroviaria (Salvador Mazza -Pocitos). El Departamento San Martín se encuentra ubicado en su totalidad en la región de las Sierras Subandinas. La selva Tucumano – Oranense, de clima cálido y húmedo con lluvias estíbales tiene como

Dirección de Cultura y Turismo – Teléfono 03873 – 425219


representantes típicos árboles como la tipa blanca, quina, nogal criollo, cebil blanco, entre otros. En la selva salteña se da además el urundel, los lapachos blancos y rosados, roble, palo blanco, etc. En las partes más altas y menos cálidas, se desarrollan praderas y los suelos son ácidos y humíferos. En los pastizales altos serranos se desarrolla la ganadería enfatizada en la cría de ovinos y vacunos. Las áreas desmontadas y de valle son utilizadas para cultivos valiosos como la caña de azúcar y los frutos tropicales. Entre las especies arbóreas explotables se encuentra el lapacho rosado, negro y amarillo, cebil colorado, tipa colorada, palo blanco, etc. Desde el punto de vista minero se destaca la producción de petróleo y gas, con importantes reservas medidas de este último combustible. También se encuentra en esta región los yacimientos de hierro Unchimé, cuyas reservas constituyen una de las principales fuentes de minerales ferrosas del país.

C lima El clima de la ciudad de Tartagal puede caracterizarse como cálido subtropical con estación seca de mayo a octubre y presenta temperaturas medias: Primavera: 23° C / Verano: 40° C / Otoño: 14 Invierno: 9

C/

C. El invierno es muy corto, ya que los fríos intensos sólo duran 15 días.

Indígenas del Departamento San Martín El Departamento San Martín es el de mayor concentración de población aborigen. Los grupos étnicos que se encuentran son: Tobas, Matacos, Chorote, Tapiete, Chiriguano, Chulupies, Chané, siendo los Matacos, Chiriguanos y Chané los más numerosos. La economía base es la agricultura, sus cultivos de legumbres y verduras se comercializan diariamente. Casi todos los aborígenes trabajan el chaguar de cuya fibra vegetal elaboran la yica, bolsas, cortinas, hamacas y diversas artesanías. También trabajan el barro cocido y el tallado de maderas (ejemplo: máscaras).

Clasificación Etnológica los Grupos

y Lingüística

de

Los actuales grupos étnicos que habitan en la provincia de Salta pueden clasificarse según su tronco lingüístico en 4 familias: FAMILIA ARAWAK: Representada por los Chanés (Chiriguanizados) habitando en San Miguel de Tuyunti y Campo Durán. La principal actividad económica es la agricultura, complementada en época de sequía con la caza, recolección y otros. También se destaca en cerámica con su estilo tradicional material, diseño, decoración y tallado de máscaras. FAMILIA TUPI GUARANI: Representada por los guaraníes o (chiriguanos) actualmente habitan en Dirección de Cultura y Turismo – Teléfono 03873 – 425219


Yariguarenda, San José de Yacuy, Cherenta, La Loma, Piquirenda. Conservan pautas tradicionales especialmente en su mitología. Actualmente la agricultura es su principal medio de subsistencia. FAMILIA WICHÍ O (mataco) MATAGUAYO: constituida por Wichí (matacos), Chorotes y Chulupies. Actualmente habitan en Cacique Cambaí, Misión Chorote, El Cruce y otros. Matacos: La principal actividad económica la constituye la pesca en los grupos del Pilcomayo y Bermejo. A diferencia de otras conservan con mayor intensidad la cultura tradicional. Chorote: las mujeres realizan alfarería y tejidos. Los hombres hacen trabajo de carpintería. FAMILIA GUAYCURU: Representada por los Tobas se encuentran en Misión Algarrobal y El Cruce. Es uno de los grupos más reducidos y se encuentran en un proceso de desintegración cultural.

Celebración - Arete Ceremonia Agraria del Maíz Arete, tiempo de cosecha y producción, es un ritual sagrado equivalente al culto de la Pachamama de las culturas andinas, tiene que ver estrictamente con el agradecimiento a la Madre Naturaleza. Tradicionalmente se ha confundido esta fiesta con el carnaval ciudadano debido a su coincidencia temporal con este. En realidad el ARETE es el tributo a la tierra y al fruto del trabajo: el maíz que representa la vida, la sangre misma. Por esta razón los aborígenes la definen como la renovación de la sangre. Esta ceremonia agraria es de agradecimiento al maíz y de júbilo al asegurar el alimento para el resto del año, se inicia con la primera cosecha, preparando, luego con el grano del maíz grandes cantidades de cangüi o chicha, bebida con cierta graduación alcohólica que se servirá en las alegres jornadas festivas del ARETE. DURACIÓN: esta celebración varía de acuerdo al tamaño de la comunidad y la cantidad de grano obtenido en la cosecha. Pueden festejar una semana o un mes, inclusive más, si las bendiciones han sido muchas. Durante la semana que dura este ceremonial, los festejantes (adultos) utilizan en sus danzas una careta talladas de madera blanca (YUCHAN) que cumple la función de proteger el rostro del danzante en el encuentro con el alma de los muertos que se produce en pasajes especiales de esta celebración. La forma o motivo de una careta tiene directa relación con la intención o identificación de su portador. Los criollos denominaron indistintamente de la etnia a sus fiestas con el nombre de PIN PIN, asociando un instrumento (un tambor mediano con una cuerda que se hace vibrar sobre el parche y da un sonido particular) con una danza mixta de gran belleza. En esta danza hombres y mujeres forman grandes ruedas y giran en el mismo sentido, los músicos se colocan en el centro de la rueda sin disfraz, luego los bailarines se forman en pareja colocándose uno frete al otro, avanzan y retroceden tocándose las palmas de las manos repetidamente al ritmo de la música. En el festejo es fundamental contar con una buena fila de tambores. Angua guasu es el mayor tamaño o tambor principal, le siguen varios angua ray o hijos del tambor, el popular PIM PIM y excepcionalmente uno pequeño llamado michiray. La vestimenta de esta danza deben ser ropas nuevas en las etapas del festejo, las mujeres llevan cabello recogido en la nuca, adornada con cintas y flores, aros de colores, collares de chaguar -semillas- y el vestido es el tipoy, especie de túnica prendida con una sola costura en uno de sus lados.

Dirección de Cultura y Turismo – Teléfono 03873 – 425219


Principales Eventos Santuario Virgen de la Peña El Santuario "Virgen de la Peña" se encuentra ubicado en el paraje Yariguarenda, a 13 Km. al norte de la ciudad de Tartagal, por la Ruta Nacional N° 34. La piedra fundamental de esta devoción popular, fue establecida por Fray Domingo Migliori, quien comenzó a visitar el lugar debido a los comentarios de los pobladores del lugar, sobre las sucesivas apariciones de la Virgen. Junto al Santuario también existe una casa de formación franciscana que acompaña a los habitantes del paraje Santa María de Yariguarenda. Durante la fiesta patronal (el 3er domingo de agosto y el 8 de diciembre), una multitudinaria peregrinación acompaña a la Virgencita de la Peña ascendiendo al cerro para observar la imagen en la roca. A un costado del Santuario, se encuentra el acceso al cerro conformado por las 14 estaciones del vía crucis. Al llegar a la cima del cerro, mirando hacia el frente, se divisa otro cerro de mayor altura, de copiosa vegetación, en el que en una pared de roca semejante a una gruta, aparece la Imagen de la Virgen.

El motivo por el que se escogió el lugar donde se levanta la capilla, fue para facilitar la devoción de los que por edad o imposibilidad no podían subir hasta el punto prodigioso del alto peñasco, que para alcanzarlo se necesitaba más de una hora de caminata. A principios del siglo XX, había en el lugar una pequeña capilla que se incendió varias veces debido a la cantidad de velas que se depositaban en la misma. Entre los años 1930 y 1938 se encargó construir la imagen de la Virgen con el niño que actualmente se venera y se ha restaurado con el correr de los años. Es a partir de 1972 en el que el Padre Migliori, toma a su cargo el cuidado del santuario y consigue construir un gran tinglado que en el plano abarcaría desde la puerta de entrada principal hasta el altar. Fue en los últimos años, entre Dirección de Cultura y Turismo – Teléfono 03873 – 425219


1998 y 2001, en los que se construyeron las cámaras que contienen el Sagrario, la Imagen de la Virgen y

la

sacristía.

Ascenso

a

la

Peña

Santa.

Fiesta de la Ciudad y Santo Patrono Cada 13 de junio se celebra la Fiesta Patronal de la Ciudad en Honor a San Antonio de Padua. Con fuegos artificiales, una torta de más de 250 kg y un gran espectáculo cultural.

Carrera de Enduro Suns´Race La carrera de Enduro denominada la “Carrera de todos” se caracteriza por la dificultad del circuito que propone. Desde senderos en plena montaña donde el cambio de perfil del suelo es lo más destacado por los pilotos, hasta la confección de tramos cuyos pasaje de terreno seco a húmedo se dà de un abrir y cerrar de ojos en estos 32 km. de recorrido, una montaña rusa de adrenalina para quien lo transita, como para los espectadores que disfrutan del show. Otro dato a remarcar por parte de esta competencia, es la proximidad del circuito a la ciudad. Las pistas de recorrido se encuentran a poca distancia del casco céntrico, al cual se puede llegar incluso, a pie, logrando de esta forma una mayor cantidad de espectadores.

Dirección de Cultura y Turismo – Teléfono 03873 – 425219


Carnaval Corso Color La alegría del carnaval se expresa en la más variada expresión cultural, hermanando lo tradicional y lo novedoso, lo autóctono y los aportes de diversas colectividades que conviven en la ciudad. El prestigio ganado por este espectáculo a través de la jerarquía de su organización, lo convierten en uno de los grandes atractivos turísticos del verano tartagalense. Sus inicios se remontan a los primeros años de historia de la ciudad de Tartagal, con la participación de las comparsas indígenas y otras agrupaciones. Más tarde se sumaron los Pueblos Originarios exhibiendo con orgullo su cultura y tradición, con los grupos llamados Pin Pin que representa al ARETE GUAZU (fiesta grande) con una historia centenaria surgida como una fiesta agraria en tiempo de cosechas y abundancia que impulsaban al festejo y la danza. Actualmente es el espectáculo más rico en variedad, donde se fusionan las manifestaciones culturales tradicionales e innovadoras de los artistas locales, de las distintas colectividades de inmigrantes y de los pueblos originarios, en un desfile de coloridos vestuarios, originales coreografías y diversidad de ritmos. El Corso Color cuenta con la organización del estado municipal, atendiendo a la importancia del desarrollo cultural, fomento de la integración social y promoción turística de la zona.

Dirección de Cultura y Turismo – Teléfono 03873 – 425219

Historia de tgal para carpetas (2)  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you