Nemesio Antúnez: obra gráfica

Page 21

21D

Al ingresar al Atelier 17 de S. W. Hayter hace ya veinte años comprendí la importancia del grabado como medio de expresión y de difusión artística y del taller común como centro de comunicación entre los artistas, comprendí y aprecié lo que significa trabajar en equipo, pertenecer a un taller colectivo.4 Hayter se encargó de enseñar y reinventar las técnicas del grabado tradicional para el arte moderno, al proponer nuevas direcciones y abordarlo como medio independiente de las otras artes, a las que normalmente se había subordinado. Su taller era un lugar de experimentación sobre los métodos de grabado, ahí se buscaba producir una adaptación y reformulación de las antiguas técnicas en correspondencia con las nuevas prácticas. Su rol dentro del taller era entregar conocimientos y dar asistencia, como también promover el diálogo entre los artistas, para así fortalecer el carácter colectivo del trabajo de investigación por medio de la combinación de técnicas y formas de impresión que permitieron, por ejemplo, imprimir simultáneamente varios colores en una misma plancha. En este sentido, para Antúnez, Hayter creó el grabado moderno con las técnicas antiguas renovadas y adaptadas a las nuevas necesidades que imponen las nuevas formas, con él ... se actualizó el grabado en corrientes frescas e innovadoras.5 Su experiencia en el “Atelier 17” constituirá el modelo para la fundación en Chile de un “lugar” para el grabado: el Taller 99.

2. Una lección de Historia y geografía. Regreso a Chile y definición contextual del grabado. 1953 – 1958 Tenía la seguridad de que Chile estaba llamado a jugar un papel importante, pero más aún, comprendí que los chilenos necesitábamos encontrar nuestra auténtica realidad. Por eso regresé, a contribuir con mi modesto y fervoroso aporte a que el arte nuestro tuviera el sello característico que tanta falta le hace.6 Antúnez regresa a Chile desde París en 1953, con el objetivo de colaborar en el desarrollo del arte. En este proceso será fundamental la poesía de Pablo Neruda7 (1904-1973), ya que a partir de su lectura se desprende una forma de ver y entender América, que será para Antúnez, y para varios artistas de su generación, el fundamento poético que sostendrá la posibilidad de expresar un arte con identidad que trabaje sobre el territorio cultural y geográfico que lo determina.

4 5 6 7

Antúnez, Nemesio. Catálogo III Bienal Americana de Grabado. Santiago: Museo de Arte Contemporáneo, 1968. P. 97. Antúnez, Nemesio. Carta sobre el grabado. Op. Cit. En: Basis, Isidoro. “Nemesio Antúnez pintor de gran personalidad”. Revista Eva, Mayo 1955. P. 30. Antúnez conoció a Neruda a finales de los años cuarenta en México. Momento a partir del cual establecieron una relación de amistad y colaboración en distintos proyectos. Neruda escribió varios textos sobre la obra de Antúnez, donde planteaba en su arte un nuevo tipo de realismo centrado en el hombre y sus luchas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.