Mariano Fontecilla “Un diplomático de noble cepa

Page 171

Capítulo 7 / Gobierno Militar de esos años el Dr. Censu Tabone. Esto no fue al azar, ya que Mariano poseía una relación de varios años con la isla y sus tradiciones, ya que desde 1945 era integrante de la Orden de Malta, lo que facilitó las vías burocráticas para establecer relaciones. “En mi primera destinación, mi padre tenía la idea de que yo continuara con la misma línea de él, que en esos años ya era caballero de honor y devoción en gremio religione. Aquí en Chile no existía la asociación, así que tuve que hacer el papeleo en España donde hay un priorato. Como estaba allá, me pareció una buena idea hacer los trámites y la presentación, para ello tenía que probar situaciones de nobleza, catolicismo y trabajo no viles en mis cuatro bisabuelos. Debí presentar mis apellidos, teniendo problemas, sólo con Santiago Concha. Valdés estaba aceptado por el lado de mi tío Maximiliano Errázuriz Valdés, quien recibió numerosas condecoraciones, como Caballero de la Orden Soberana de Malta y el Fontecilla-Varas por mi padre. Mi padrino para mi iniciación fue el Conde Vallellano74, que era amigo de la familia”, señala Fontecilla. En 1987 Mariano Fontecilla Varas se enfermó de neumonía. Su rechazo por recibir alguna ayuda médica terminó con su vida ese 31 de agosto, y junto con ello el importante cargo que tenía en la orden en Chile. Ese mismo año muere otro integrante de la orden, su mejor amigo Aspreno Colonna. Por ese entonces, Raúl Irarrázaval era el Presidente de la Asociación, quien le pidió a Mariano hijo hacerse responsable del puesto que había dejado su padre. Para ello tuvo que renunciar a la Orden en España y junto con ello a sus compañeros por los cuales tenía gran aprecio. “Consideré que era bonito para mi país y para mi familia pasar a ser el decano, porque no había nadie más antiguo que yo en la Orden. En esa época, recibí la visita de Angelo de Mojana, gran maestre, quien me condecoró con el título de Gran Cruz de Caballero de Honor y devoción, que es un grado menor que bailío”75, señala Fontecilla.

Fernando Suárez de Tangil, conde de Vallellano (Madrid, 1886- id., 1964) Político español. Alcalde de Madrid bajo la Dictadura (1924-1927), durante la segunda República preparó diversos pactos entre los monárquicos alfonsinos y tradicionalistas. Redactó el manifiesto de Alfonso XIII de 23 de enero de 1932, ocupó la vicepresidencia de Renovación Española (1933), y durante el franquismo fue ministro de Obras Públicas (1951-1957) y presidente del Consejo de Estado (1958). (extraído de Biografías y Vidas, http:// www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vallellano.htm) 75 En la Orden de Malta, se da el nombre de bailío a los dignatarios superiores, a los comandantes e inferiores a los grandes priores. 74

170


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.