Page 1

Boletín N66 Abril-mayo 2017

Actividades Culturales de Chile en el exterior Ministerio de Relaciones Exteriores: Ministro Heraldo Muñoz Valenzuela. Subsecretario Edgardo Riveros Marín. Dirac: Director Embajador Patricio Powell Osorio. Editora: Elisa Cárdenas Ortega. Diseño Gráfico: Rodrigo Garretón Béeche.

Muestra Cumbre de artesanía mundial en París recibe a Chile como País Invitado de Honor


Muestra Cumbre de artesanía mundial en París recibe a Chile como País Invitado de Honor

La creatividad, oficio y capacidad de innovación están entre los factores más relevantes que llevaron a los responsables de la Bienal Révélations, desarrollada en el Grand Palais de París, a presentar a Chile como País Invitado de Honor para la 3° Bienal Révélations, instancia de creación contemporánea que pone al artista en el núcleo del evento, fomentando el diálogo entre la artesanía y la creación de lujo más fina del mundo.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en conjunto con la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, organizaron la participación chilena, cuyos representantes fueron Carlos Reyes, Juan Betancourt, Tere Marín, Pascale Lehmann, Claudia Betancourt, Nano Pulgar, Mauricio Clavero, Eliana Carter, Paola Moreno, Lise Moller, Juan Carlos Orellana, Rodolfo Castro, Claudia Hurtado, Cristián Molina, Egon Muñoz, Carlos Reyes, Marcos Paillamilla, Juan Lobos, Ruth Krauskof, Carolina Irarrázaval, Paulina Brugnoli, Constanza Urrutia, Cristóbal Betancourt, Cristián Salineros, Paula de Solminiac, Marcela Undurraga, Elisa Aguirre y Bernardo Oyarzún. Entre ellos destacan joyeros, creadores textiles, grabadores, escultores y cercanos a la contemporaneidad. Para preparar y consolidar la presencia chilena en París, la Embajada de Chile en Francia, ProChile y el CNCA realizaron una preselección mediante una convocatoria abierta el 2016, designando a la artista Nury González, directora del Museo de Arte Popular Tomás Lago, como curadora de la participación chilena.

2


3


Muestra Cumbre de artesanía mundial en París recibe a Chile como País Invitado de Honor La Bienal Révélations fue inaugurada por el Ministros de Cultura de Chile, Ernesto Ottone y la Ministra de Cultura de Francia, Audrey Azoulay. En sus exposiciones, nuestro país apostó por una mirada de la artesanía desde su dimensión creativa y artística, profundamente ligada al diseño y las artes, pero poniendo en valor el trabajo a mano, de destreza y excelencia al servicio de una obra. Se destacó en este aspecto, la mixtura de la selección y curatoría, que incorpora artesanos del cobre, madera, plata, cacho y fibras vegetales. Révélations otorgó a los artesanos chilenos una valiosa oportunidad de expandir sus redes además acceder a nuevos y exclusivos mercados. Dirac en conjunto con la Fundación Artesanos de Chile, ofreció talleres para niños y jovenes, que fueron muy bien recibidos por los asitentes.

4


5


Parte del equipo de película “Rara” entabló diálogo con público canadiense Por primera vez, la exhibición de una película completa acompañó la gala inaugural del Festival Latinoamericano de Cine de Ottawa, en Canadá. La cita destinada al encuentro de camaradería entre los profesionales del sector audiovisual que participaron en el certamen, se realizó en el Ottawa Little Theatre, donde “Rara” - la exitosa cinta de la chilena Pepa San Martín - fue la actividad central, que contó con la presencia de su directora, junto a la productora Macarena López, gracias a la gestión de Dirac y la Embajada de Chile en Canadá. El evento se inició con una recepción organizada por el Grupo Latinoamérica y el Caribe (GRULAC), al que asistieron autoridades de Global Affairs y de distintos Ministerios, además de diplomáticos y representantes del medio cultural e intelectual canadiense. Tras la exhibición de “Rara”, Pepa San Martín y Macarena López sostuvieron un ameno diálogo con el público, experiencia que se repitió en la jornada inaugural del festival, realizada en el Teatro de la Universidad de Carleton. La audiencia internacional manifestó sus inquietudes, así como su respeto y elogiosos comentarios hacia el film. Quedó de manifiesto, durante ambas funciones, la valoración que se le da a tratar problemáticas de género, y en este caso, los derechos de una madre por sobre su orientación sexual, tema central de “Rara”.

El Embajador de Chile Alejandro Maricio realizó una recepción para el equipo técnico del festival y la delegación chilena. En ese marco, recibió las felicitaciones de Tom Mc Sorley, Director Ejecutivo del Canadian Film Institute - que organiza el certamen –, quién destacó la puesta en pantalla de temáticas que enriquecen nuestra auto reflexión como sociedad. Así mismo reaccionó la comunidad chilena y latinoamericana residente en Ottawa, con muestras de aprobación y gratitud por la posibilidad de conocer la emotiva historia familiar representada en “Rara”.

Max Valdés dirigió la Orquesta Sinfónica del Perú

La Orquesta Sinfónica del Perú, bajo la dirección del maestro chileno Max Valdés abrió la temporada de conciertos de otoño 2017 en el Gran Teatro Nacional de Lima. La presentación incluyó piezas como Serenata Op 7 para vientos de Richard Strauss, Concierto para Violín de Johannes Brahms y la Sinfonía N° 7 de Antonin Dvorák, dirigidas magistralmente por Valdés. Al término del concierto, el maestro recibió una gran ovación del público.

6

La visita de Max Valdés contó con el apoyo de la Embajada de Chile en Perú, que gestionó también el traslado de 378 niñas del Colegio República de Chile para asistir al ensayo general, donde fueron recibidas con gran cariño por el director, quién les agradeció su asistencia.


Muñecos chilenos representan a “Otelo” en Bolivia

Once días dedicados a las artes escénica tuvo el 11°Festival Internacional de Teatro Santa Cruz (Fitcruz), organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) de Bolivia, con una programación de 56 obras de 33 elencos, provenientes de 10 países. Entre ellos, Chile, con dos funciones de “Otelo”, basada en la clásica tragedia de William Shakespeare, en una adaptación de teatro de muñecos a cargo de la Compañía Viaje Inmóvil, que dirige Jaime Lorca y que fue muy bien recibida. Esta presencia nacional surgió de una invitación de la propia APAC, devenida en un proyecto que resultó ganador del Concurso Dirac 2017, y cuenta con el apoyo del Consulado de Chile en La Paz.

El festival se inauguró en la plaza principal de Santa Cruz, con la obra “Un sueño guaraní”, que reunió a unos 50 artistas en escena – incluidos zanqueros, muñecos gigantes, murga y bailarines - y con la trama de dos abuelos que cuentan a sus nietos las leyendas de la creación del fuego y del toborochi (árbol del refugio). El Festival no solo se desarrolló en Santa Cruz, sino que también llegó a Samaipata y por tercera vez contempló la capital tarijeña como una de sus sedes. En esta versión confluyeron artistas de seis países de América y cuatro de Europa, además de los elencos locales de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y, por supuesto, Santa Cruz.

Entre las actividades paralelas estuvo el Mercado de Artes Escénicas, varios conversatorios y el taller de producción cultural, un espacio para que los actores puedan ofrecer sus trabajos a los programadores internacionales que asisten al certamen. Chile ha tenido una participación constante en el Fitcruz, considerado uno de los encuentros teatrales más importantes de Sudamérica. Con la presencia de nuestras compañías teatrales y el apoyo de DIRAC y el Consulado de Chile en La Paz, la cultura se ha levantado como un puente entre ambas naciones, un ámbito convocante y universal que aporta visibilidad a nuestras artes escénicas y beneficios en las relaciones bilaterales.

7


Dirac en el nuevo Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa La Presidenta de la República Michelle Bachelet, junto a los Ministros de Cultura Ernesto Ottone, y de Economía, Luis Felipe Céspedes encabezaron el lanzamiento del Plan Nacional de Fomento a la Economía creativa, realizado en el Palacio de la Moneda. Ante la presencia de personalidades del mundo artístico y cultural, y de representantes de las instituciones públicas que han trabajado en la construcción del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa, se explicaron sus principales acciones y alcances.  El Plan es una herramienta para articular a las instituciones e instrumentos de financiamiento, con el objetivo de impulsar la implementación de medidas de política pública que fortalezcan el desarrollo descentralizado y la sustentabilidad económica de las iniciativas y emprendimientos del sector creativo, mediante el fomento de la oferta creativa y la generación de conocimiento.  Entre otros ejes, se destacó la importancia del sector creativo  en la configuración de nuestra identidad y nuestra imagen en el mundo, haciendo de este sector un motor de desarrollo cultural y social, además de contribuir a

8

la diversificación de nuestra economía y agregar valor a nuestras exportaciones. En este aspecto, la internacionalización es uno de los elementos estratégicos del Plan. El trabajo en torno a ese eje ha sido coordinado a través de la Secretaria Ejecutiva de Economía Creativa del Consejo Nacional de la Cultura, con un trabajo interinstitucional desarrollado por la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) y la Dirección de Asuntos Económicos Internacionales (Direcon)  a través de ProChile  del Ministerio de Relaciones Exteriores; la Fundación Imagen de Chile y la Subsecretaría del Ministerio de Hacienda. En el marco del Plan Nacional de Fomento de la Economía Creativa, Dirac tiene el rol de contribuir en los ámbitos de difusión y distribución de los bienes y servicios asociados a la economía creativa, potenciando su posicionamiento y visibilidad internacional a través de su red de embajadas, consulados y misiones, apoyando aquellas acciones que impliquen trabajo internacional. En Chile, la economía creativa representa el 2,2% del PIB, similar al aporte de sector agropecuario/silvicola, y por sobre sectores como la pesca.


Reedición del libro “Valparaíso” de Sergio Larraín fue presentada en Francia El libro “Valparaíso” del fotógrafo chileno Sergio Larraín (1931-2012) fue publicado por primera vez en 1991 por Éditions Hazan. Incluía 38 imágenes de los recorridos que él hacía frecuentemente por el puerto, con diseño de Xavier Barral de acuerdo al proyecto original, ideado por el propio Larraín junto a su amigo, el poeta Pablo Neruda. En ese entonces, el fotógrafo quedó muy satisfecho con la publicación, pero realizó una nueva maqueta en 1993, que incluía sus anotaciones y dibujos representativos de su propio camino espiritual. Pese a haber sido el único fotógrafo chileno que ha llegado hasta la prestigiosa Agencia Magnum, en la cúspide de su carrera Sergio Larraín decidió dejar los laureles y retirarse a un pequeño pueblo al interior de Ovalle, en la IV Región. No dio más entrevistas, se alejó de la fotografía - al menos de su quehacer público - practicó el yoga y la meditación hasta su muerte, a inicios del año 2012. Su proyecto de completar la primera edición de “Valparaíso” quedó inconcluso, pero después de muchos años, fue retomado por Xavier Barral – ahora como editor- y la directora de la Fundación Cartier-Bresson (y ex Directora de Arte de Magnum), Agnes Siré. Esta segunda edición de “Valparaíso” añade 80 fotografías inéditas (haciendo un total de 120), realizadas por Larraín entre 1952 y 1992. Fiel a la maqueta ejecutada por su autor, el libro recoge sus anotaciones y le otorga a las imágenes un sentido y una continuidad biográfica-espiritual. Esta nueva edición de “Valparaíso” (Ediciones Xavier Barral, 2016) fue presentada en la Embajada de Chile en Francia por el propio editor, junto a Agnes Siré, quién tiene mucho que contar acerca de Larraín, pues mantuvo una correspondencia epistolar con él durante años, además de ser la gestora de otras publicaciones sobre su obra y de la gran exposición retrospectiva, realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago) hace poco más de tres años. En sus 212 páginas de fotografías, textos y dibujos, el libro recorre el puerto de Valparaíso con sus escaleras, sus niños descalzos, sus perros callejeros, sus prostíbulos y marineros, sus arbustos crecidos entre escombros. Como epílogo de esta nueva edición están las cartas que el recordado fotógrafo chileno envió a Henri Cartier-Bresson y a la propia Agnes Siré.

9


Lectores filipinos y libaneses se acercan a Gonzalo Rojas en el Día del Libro

10

La Embajada de Chile en Filipinas participó con un stand en el programa de celebración del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor en Manila, en los Jardines del Triángulo de Ayala de esa capital. A los numerosos visitantes que concurrieron a conocer las publicaciones chilenas en exhibición, se les obsequió un marcador de libros con el poema “Qué se ama cuando se ama?, alineado con el programa de conmemoración del centenario del poeta y Premio Cervantes, fallecido en 2011.

Por su parte, la Embajada de Chile en El Líbano organizó en forma conjunta con el Instituto Cervantes de Beirut y la Universidad Libanesa un homenaje especial a Rojas, cuya antología en idioma árabe ha estado distribuyéndose desde inicios de este año en diferentes países e instancias culturales. Este libro forma parte de la campaña de difusión de los Premios Cervantes en el mundo árabe POCENAR, encabezado por el Instituto Cervantes de Marrakech con la colaboración de Dirac.

En el homenaje realizado en Beirut, también se repartieron trípticos y marcalibros para promocionar la obra de Rojas, y un grupo de estudiantes de literatura declamaron en árabe y español algunos fragmentos de sus “Poemas del alumbrado”. La organización del Día del Libro en Beirut contó con la colaboración de las Embajadas de Colombia, Cuba, España, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela y el Consulado Honorífico del Perú.


De Violeta Parra a la historia del comic chileno en la FIL Buenos Aires 2017

Con un completo programa en torno al centenario Violeta Parra se hizo presente nuestro país en la 43°Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, encuentro que concita la atención del mundo cultural iberoamericano cada mes de abril. El Centro Cultural MATTA de la Embajada de Chile en Argentina, preparó un stand especial con la exposición “Yo canto la diferencia. Violeta Parra, poesía y voz” de la Biblioteca Nacional, y donde se realizaron recitales y conversatorios sobre la multifacética artista chilena durante todo el desarrollo de la Feria del Libro. La programación incluyó el lanzamiento de los libros “Violeta Parra. La guitarra indócil” (Editorial Lumen) de Patricio Manns, quién lo presentó junto a Daniel Davinsky; y “Poesía” (Ediciones Universidad de Valparaíso), compilado por Ernesto Pfeiffer y Cristián Warnken, este último también presentando esta obra recopilatoria de la valiosa lírica en las canciones de Violeta. La parte musical estuvo a cargo de Claudio Carrizo, con el concierto “Violeta Parra, piano y voz”, el dúo chileno-argentino de Carolina Ansoliaga y Hernán Jacinto, y el concierto “Corre que ya te agarra, Violeta Parra” de la cantante chilena Carla Giannini. El gran homenaje y el stand especialmente dedicado a Violeta Parra fue inaugurado por nuestro Embajador, José Antonio Viera Gallo, junto con la invitación a una mesa de conversación donde participaron Patricio Manns y la académica Micaela Navarrete. Como todos los años, nuestra representación nacional abarcó diferentes voces del campo literario, esta vez con una delegación coordinada en forma conjunta por Dirac, el Consejo Nacional del Libro y la Lectura y ProChile, donde participaron los escritores Paulina Flores y Mike Wilson, el músico y escritor Patricio Manns, la investigadora Micaela Navarrete, y los poetas Marcelo Guajardo, Jaime Huenún y Raúl Zurita, quienes leyeron sus textos en el Festival Internacional de Poesía, dentro de las actividades de la FIL Buenos Aires. También estuvo Claudio Aguilera, Encargado de la Sección de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional, para dar a conocer un libro que recopila 100 obras de la narrativa gráfica y la ilustración chilena. Y estuvieron representadas, por otra parte, las editoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Libros de Mentira. La feria trasandina tiene más de 40 años de trayectoria y es uno de los eventos más destacados de la industria editorial en español. Para Chile, la participación en esta feria representa también un compromiso cultural, debido a los fuertes lazos de intercambio que han existido entre ambos países; es por eso que se unieron todos los esfuerzos interinstitucionales tanto en la delegación como en la agenda cultural chilena, de acuerdo al Programa de Apoyo a la Difusión del Libro, la Lectura y la Creación Nacional.

11


Italia acoge a la literatura infantil chilena en pleno auge La literatura infantil y juvenil ha cobrado cada vez más importancia en Europa, tendencia que se ha traspasado con mucha energía hacia nuestra región. En este sentido, Chile se ha convertido en una plaza importante de autores, ilustradores, editoriales y ferias que difunden las historias y los universos literarios para los más pequeños, incentivando desde muy temprano el hábito de la lectura. Dirac se ha sumado a esta corriente, con programas que dan visibilidad internacional a las obras y los profesionales de este rubro. Una de esas instancias es la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia (Italia), para la cual se diseñó un plan institucional de participación por tres años consecutivos, en donde confluyen los esfuerzos del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, ProChile, Dibam (a través de la Biblioteca Nacional) y Dirac, en coordinación con los gremios editoriales chilenos y de acuerdo a lo establecido en la Política del Libro y la Lectura 2015-2016, impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Chile tuvo una importante presencia en la 54° Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia, con tres integrantes de la delegación cultural y una editorial chilena integrando la lista de ganadores y menciones honrosas de esta feria, los Ragazzi Awards. Ellas son las escritoras María José Ferrada y Sara Bertrand, la ilustradora Alejandra Acosta y la Editorial Amanuta. La delegación nacional fue una de las más grandes de Latinoamérica, con casi 30 personas, todos incluidos en una agenda coordinada en conjunto entre Dirac y la organización de la feria. Nuestro país participó por tercer año consecutivo, a través de un pabellón permanente, la presencia de 6 profesionales del libro, 6 ilustradores seleccionados por convocatoria pública, 4 invitados especiales y 9 proyectos seleccionados por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, a través del programa de Apoyo a la Difusión del Libro, la Lectura y la Creación Nacional (Convocatoria 2017). La ceremonia de inauguración fue presidida por el Alcalde de la ciudad de Bolonia, Virginio Merola, junto a representantes del Ministerio de Cultura italiano y de Catalunya e Islas Baleares (España), la Región Invitada de Honor de esta versión. La escritora María José Ferrada, Mención Honrosa en la Categoría Ficción de los Ragazzi Awards, participó en una mesa dedicada a su obra y en otras actividades culturales en la Universidad de Bologna.

12

La programación de la feria contempló también una mesa para presentar a todos los premiados de Chile en los Ragazzi Awards. En ese contexto, se montó una exposición de ilustración chilena y gran parte de los profesionales que integraron la delegación, realizaron actividades en el Instituto Comprensivo di Portomaggiore de Ferrara, organizadas en forma conjunta por Dirac y la Biblioteca Nacional.

La Feria de Bolonia fue también la ocasión para dar a conocer la edición especial del “El cuaderno secreto de Claudio Gay”, un libro ilustrado de Ediciones Biblioteca Nacional, que fue distribuido en las distintas actividades de Chile en la feria y presentado a los estudiantes de la escuela en Ferrara. La Feria del Libro Infantil de Bolonia es el encuentro más grande del mundo en su tipo. Orientada a diferentes actores del mundo del libro - libreros, editores, bibliotecarios, agentes literarios, autores, ilustradores - se desarrolla durante cuatro días, reuniendo a más de 1.200 expositores de más de 100 países, en más de 160 actividades. En su versión 2016, la feria recibió a más de 26.000 visitantes. Además de ser el mayor encuentro a nivel mundial de literatura infantil y juvenil e ilustración, es también el principal espacio de reflexión sobre el estado de la industria del libro en su ámbito y las nuevas tendencias, tanto en tecnología como en servicios asociados.


13


La ciudad india de Chennai fue invadida de cine chileno

En la ciudad de Chennai tuvo lugar el Primer Festival de Cine Chileno, un encuentro organizado por la Embajada de Chile en India, el Consulado Honorario de Chile en Chennai y la Fundación de Apreciación de Cine Indio (ICAF). En la ceremonia de inauguración, realizada en el Salón Alfombra Roja del Instituto de Televisión & Filmes RVK, estuvo nuestra Cónsul Honoraria, Sunita Shahaney quién ofreció algunas palabras

14

sobre las películas exhibidas y la significación de mostrar la producción cinematográfica chilena al público indio. También realizó un breve discurso el Director General del ICAF, E.Thangaray. El festival contempló la exhibición de los films “El Regalo” de Cristián Galaz y Andrea Ugalde (2008), “Padre Nuestro” de Rodrigo Sepúlveda (2006), “Vacaciones en Familia” de Ricardo Carrasco (2014), “Anónimo” de Renato Pérez (2010),

“Mi Mejor Enemigo” de Alex Bowen (2005) y “La Mujer de Iván” de Francisca Silva (2011). El cine chileno goza del respeto y admiración del público indio, por lo que este encuentro logró contribuir a un mayor conocimiento y actualización sobre las temáticas y las tendencias que inspiran a los directores y guionistas nacionales.


Regalando sueños de letras e ilustración en Nicaragua

La Biblioteca Alemana-Nicaraguence acogió a la 1° Exposición Itinerante de Libros Infantiles, un encuentro organizado por las entidades locales Acción Creadora Intercultural (ACIC) y el Programa de Acercamiento a la Literatura Infantil “Te regalo un sueño”. El stand chileno incluyó publicaciones de las editoriales LOM, RECREA y AMANUTA; muchos de estos ejemplares fueron donados a distintos establecimientos educacionales de Nicaragua, gracias a la gestión de Dirac y la Embajada de Chile en esa nación centroamericana. La exposición se propuso sensibilizar a la población nicaragüense acerca de la relevancia de la literatura infantil y juvenil en la formación integral. Fueron tres días con actividades de animación lectora y escritura creativa, donde participaron escritores, bibliotecarios, profesores, apoderados y mediadores. Con el objetivo de acercar a los niños, especialmente de situación económica y social más vulnerables, a la lectura, la actividad se desplazó a localidades rurales de Nicaragua, llegando a niños con menos posibilidades de acceder a los libros.

Niños de Paraguay recuerdan a Gabriela Mistral y Violeta Parra

Coincidiendo con el natalicio de nuestra Premio Nobel, Gabriela Mistral, fue inaugurado un busto en su honor, donado por la Embajada de Chile en Paraguay a la escuela inclusiva que lleva el nombre de la poeta y que es dirigido por la profesora chilena Gloria Astudillo, en la ciudad de Asunción. En un emotivo acto cultural, lo alumnos recitaron, cantaron y bailaron diversas piezas de folclor chileno, entre ellos una niña no vidente leyó en sistema braille algunos textos de Mistral. La actividad también incluyó la remembranza de Violeta Parra, en el marco de la conmemoración de su centenario; los niños recitaron algunos poemas que ésta le dedico a Gabriela Mistral y concluyeron con la interpretación grupal de su clásica canción “Gracias a la vida”. El Embajador chileno Mauricio Ugalde destacó el notable trabajo educacional y formativo que, por 28 años, ha realizado Gabriela Astudillo y su equipo docente, en un sector de alta vulnerabilidad como es el barrio San Miguel de Asunción.

Manuel Rojas continúa su ruta trasandina

El profesor de literatura chileno Ignacio Álvarez dictó una conferencia en la Universidad Nacional de Rosario, en el marco de la exhibición en esa ciudad argentina de la muestra-aniversario “Manuel Rojas, una oscura y radiante vida”, dedicada a los 120 años del afamado escritor. El encuentro, organizado por el encargado del Espacio Cultural de la universidad, Juan David Ávila, y el Consulado de Chile en Rosario depertó un gran interés, reflejado en la activa participación al final de la ponencia, cuando el profesor Ignacio Álvarez respondió a muchas preguntas sobre la vida y obra de Manuel Rojas, quién nació y pasó parte de su infancia y juventud en Argentina, antes de radicarse definitivamente en Chile, la tierra de sus padres.

Cine de moda en Dinamarca

La Isla de Pascua llega al Reino Unido

La buena acogida de esta participación chilena permitió que se entablaran conversaciones entre el Santiago Fashion Film (SAIFF) y el Copenhagen Fashion Film, cuya directora, Ditte Lund, fue jurado en nuestra versión nacional en 2016, oportunidad en que conoció el trabajo de Jacobsen y decidió invitarlo al encuentro en Dinamarca.

La exposición busca mostrar el patrimonio de la Isla de Pascua, a través de la objetualidad e imágenes de ambos creadores. Teresa Chadwick ha recreado la simbología de Rapa Nui en sus joyas confeccionadas a mano, siguiendo técnicas artesanales y con materiales como cobre, plata, cuero y piedras; su trabajo fue presentado anteriormente en la Galería Aukara de Hanga Roa y en el Museo de Artes Decorativas de Santiago de Chile. Cristián Arévalo Pakarati, en tanto, se ha concentrado durante muchos años en retratar, por medio de su obra, la imaginería de su territorio y sus ancestros.

La exposición “Ekeko” del artista chileno Jon Jacobsen fue la gran atracción en la jornada inaugural del Copenhagen Fashion Film, que se realizó en la céntrica galería Etage Proyect de la capital danesa. El montaje fue proyectado en pantalla, dando paso en días posteriores a películas relacionadas a la moda, exhibidas en distintas zonas de la ciudad. Como parte de la programación, Jon Jacobsen (1989), diseñador gráfico, fotógrafo y comunicador multimedia, realizó una charla en la que dio a conocer algunos de sus proyectos creativos.

La orfebrería de la artista chilena Teresa Chadwick y los dibujos del artista rapa nui Cristián Arévalo Pakarati conforman la exposición “Fusión Haka Piri”, montada hasta el 16 de mayo en el espacio cultural de la Embajada de Chile en Reino Unido.

15


Performance, arquitectura y poesía visual chilena en Docum Por primera vez Documenta, el encuentro de arte más grande del mundo, se realiza en dos sedes: Kassel -la ciudad alemana donde nació hace 60 años- con fecha inaugural el 10 de junio, y Atenas, donde tuvo su punto de partida en abril pasado. El director de Documenta, Adam Szymczyk tituló a esta etapa del encuentro “Aprendiendo Atenas”, buscando reflejar la situación actual de Europa y poner de relieve las tensiones palpables entre el norte y el sur, teniendo en cuenta que Grecia es el país que más directamente, y en primera línea, ha enfrentado el complejo tema de la crisis migratoria desde el año 2015. En esta primera etapa, llegaron hasta la capital griega los artistas chilenos que fueron seleccionados por el curador Dieter Roelstraete: un grupo representativo de la Corporación Amereida, fundadores de la Ciudad Abierta de Ritoque, y la artista y poeta chilena radicada en Nueva York, Cecilia Vicuña, quien realizó en Atenas, y mostrará también en Kassel, sus clásicas performances. La comitiva artística fue recibida por el Ministro Consejero Martín Donoso, Encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de Chile en Grecia. En tanto, nuestra Embajadora María Pía Busta concurrió a la recepción multitudinaria convocada por el Alcalde de Atenas, Giorgos Kaminis, en la emblemática Plaza Kotzia, localizada en el casco histórico y patrimo-

Kotzias y la Ministra de Cultura, Lydia Koniordou- el cuerpo diplomático residente, medios de prensa locales e internacionales y representantes de Documenta 14. Para la inauguración oficial, la Embajadora Busta y Martín Donoso acudieron al recientemente inaugurado Museo de Arte Contemporáneo de Atenas, donde están concentradas las principales exposiciones de Documenta 14. En ese marco, nuestros representantes diplomáticos felicitaron a Cecilia Vicuña, pudiendo apreciar su monumental instalación “Quipu Womb”, que recibió elogiosos comentarios y distinciones, como un saludo específico y las felicitaciones personales de los presidentes de Grecia Prokopios Pavlopoulos; de Alemania, Frank Walter Steinmeyer y la Ministra de Cultura, Christine Weiss; y el curador general de Documenta 14, Adam Szymczyk. Se realizó también una visita al Museo Arqueológico de Atenas para la comitiva chilena, que fue recibida por el destacado astrónomo Xenofon Moussas, uno de los científicos más importantes de Grecia, especialista en el Mecanismo de Anticitera, encontrado en un naufragio ocurrido el siglo I A.C. y que permite anticipar eclipses. Se estima que este sofisticado mecanismo, de la época de Arquímedes, seria un “antepasado” del computador. El recorrido incluyo diversas salas del museo y la exhibición en detalle de este sistema científico. Los representantes de la Embajada de Chile estuvieron también en la conferencia que los académicos Iván Ivelic (Universidad Católica de Valparaíso) y José de Nordenflycht (Universidad de Playa Ancha) realizaron en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Atenas. A sala llena, los especialistas chilenos debatieron animadamente con el público, en torno a las utopías arquitectónicas, a raíz de su presentación centrada en la Ciudad Abierta de Ritoque, cuyo proyecto se exhibió al mismo tiempo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Atenas.

16

nial de la ciudad. Estuvo presente la totalidad de los artistas internacionales participantes, representantes del gobierno helénico - entre ellos el Canciller

Cecilia Vicuña (1948) comenzó su trayectoria en Chile, donde en 1967 fundó la Tribu No, un colectivo poético integrado, entre otros, por Claudio Bertoni. Exiliada en Londres, fue cofundadora de Artists for Democracy en 1974. Un año después se trasladó a Bogotá, donde trabajó con la Corpo-


menta 14

ración Colombiana de Teatro. Llegó a Nueva York en 1980, y se unió al Colectivo Herejías que publicó Herejías: una publicación feminista sobre arte y política. Creadora de esculturas e instalaciones precarias, así como de performances que aluden a la ritualidad, su obra se vincula con el patrimonio indígena y natural, y en ella suele utilizar hojas, tejidos, semillas y palos. Cecilia Vicuña siente que el mundo ha descubierto su trabajo este último tiempo, tras 45 años de creación, como algo subterráneo: “Para mí ha sido un gigantesco beneficio, porque he podido trabajar de manera especial. Me levanto, escribo, hago mis obras permanentemente y eso me ha dado una libertad increíble”, señaló en entrevista con el diario chileno La Tercera. En los últimos tres años, diferentes personas en distintas partes del mundo se fijaron en su obra y comenzaron difundirla; el curador brasilero Adriano Pedrosa vio su trabajo, y a su vez, realizó una gran exhibición que involucró a cinco museos en Río de Janeiro: “Ahí llegó Dieter Roelstraete, que es uno de los curadores de Documenta y conoció mi obra. Vino a Chile a conocerme in situ, en el jardín de mi mamá. Visitamos a los chinos de Caleu y fuimos a ver a Nicanor Parra, con quien siempre nos hemos tenido un gran cariño, y culminamos con un encuentro en la Ciudad Abierta de Ritoque”, relató Vicuña a la periodista Denisse Espinoza.

Así surgió esta invitación a Documenta 14, donde Vicuña presentará trabajos pictóricos (Kassel), dos instalaciones site-specific y performances en ambas ciudades y la edición de un libro con textos inéditos de ella, compilado por Dieter Roelstraete y José de Nordenflycht. En el sector costero de Limanakia, a 15 km. De Atenas, Cecilia realizó una performance que concitó un enorme interés local. El importante encuentro internacional de arte se realiza cada cinco años y dura 100 días. Cecilia Vicuña nos ilustra al respecto: “La historia de Documenta partió como un acto de la búsqueda de la conciencia alemana frente al Tercer Reich. La tradición de este gran encuentro es representar la posibilidad de conciencia frente al abuso universal que ha hecho el Primer Mundo de todos los otros mundos. La supresión de las culturas indígenas, culturas orales y nativas de todo el planeta”. Tanto Cecilia Vicuña como los arquitectos de Ciudad Abierta ven esta participación en Documenta 14 como la posibilidad de otra forma de relación, donde los artistas y pensadores plantean un No al neo liberalismo, negativa encarnada por Vicuña en obras con una visión de un mundo diferente, de solidaridad, belleza y trabajo activo en la transformación del entorno “porque estamos en un momento de urgencia, de emergencia social, biológica, porque no hay nada que no esté en esta catástrofe”, sostuvo la artista chilena.

17


Intelectuales se reúnen en Italia para analizar la novela póstuma de Roberto Bolaño Durante tres días, se realizó en la ciudad italiana de Padua, el seminario “650 años antes. El lugar de un clásico contemporáneo. 2666 de Roberto Bolaño”, dedicado al escritor chileno, y uno de los pocos encuentros internacionales centrados específicamente en una de sus obras y dirigido por los académicos Gabriele Bizarri y Francesco Fava.

“2666” es la novela póstuma de Bolaño, que salió a la luz en 2004, un año después de su muerte. Consta de cinco partes, que el autor planeó publicar como cinco libros independientes, pero tras su muerte, sus herederos ponderaron su valor literario y decidieron editarlo como una novela, junto con el editor Jorge Herralde y el crítico Ignacio Echeverría, quién revisó y preparó para su publicación, los escritos del autor chileno.

El encuentro “650 años antes. El lugar de un clásico contemporáneo. 2666 de Roberto Bolaño” fue inaugurado por el Embajador de Chile en Italia, Fernando Ayala. Contó con el Agregado Cultural de nuestra Embajada, Antonio Arévalo entre los exponentes de diferentes tesis y miradas analíticas de la novela.

La cita convocó a académicos de diferentes proveniencias, como Fernando Moreno de la Universidad de Poitiers, Francisca Noguerol de la Universidad de Salamanca, Dunia Gras de la Universidad de Barcelona, Ryan Long de la Universidad de Matyland y los chilenos Macarena Areco de la Universidad Católica de Chile y Álvaro Bisama, de la Universidad Diego Portales, entre otros.

18


En Portugal, Presidenta Bachelet visita muestra fotográfica sobre la Unidad Popular En Visita de Estado a Portugal, la Presidenta Michelle Bachelet concurrió a la Fundación Arpad Senes - Vieira da Silva de Lisboa, para conocer “Héroes, pueblo y paisaje chileno”, una exposición de

fotografías del portugués Armindo Cardoso (1943). Este proyecto conjunto de la Embajada de Chile en Portugal y la Biblioteca Nacional resultó ganador del Concurso Dirac 2017 y se enmarca en Lisboa Capital Iberoamericana de la Cultura 2017.

la Delegación Oficial chilena, encabezados por el Embajador Germán Guerrero, además de compatriotas pertenecientes a la comunidad chilena residente en Portugal y numerosa prensa nacional y lusa, acredi-

tada para la ocasión.

a un muy profesional trabajo, la mayoría pudo ser recuperado.

de público durante su primer mes de exhibición.

La Presidenta Michelle Bachelet revisó cada una de las fotografías, recordando la historia de nuestro país durante los años ’70, y agradeció a la organización de Lisboa Capital Iberoamericana de la Cultura por el espacio otorgado a nuestro país durante las actividades que se realizarán durante este año.

La visita de la Presidenta Bachelet a la exposición aportó una mayor visibilidad a la muestra fotográfica, pero también a toda la participación chilena en las actividades culturales a realizarse en Lisboa durante el 2017.

La exposición consistió en 60 fotografías extraídas de un archivo de más de 4 mil negativos, retratando la vida en Chile durante el gobierno del ex presidente Salvador Allende, cuyos originales fueron adquiridos por nuestra Biblioteca

Por su parte, el curador general de la muestra, Antonio Pinto Ribeiro, reiteró los agradecimientos a nuestro país, a la Biblioteca Nacional de Chile y a nuestra Embajada por hacer posible esta exhibi-

Nacional, gestión que contó - en su oportunidad - con el apoyo de Dirac. Muchos de ellos se encontraban en pésimo estado y gracias

ción, explicando que ha concitado un enorme interés entre los portugueses, lo que ha quedado demostrado en una gran afluencia

A su llegada, la Presidenta Bachelet fue recibida por el Alcalde, Fernando Medina, el coordinador general de la muestra, Antonio Pinto Ribeiro, el Presidente de la Fundación, António Gomes de Pinho, y el fotógrafo luso autor de la muestra, Armindo Cardoso. Durante su recorrido por la exposición, la mandataria estuvo acompañada también por los miembros de

A propósito de las fotografías seleccionadas, el coordinador general de esta exposición, Antonio Pinto Ribeiro, definió el proceso de la Unidad Popular en Chile como “un periodo único”, recordando que Armindo Cardoso debió salir de Portugal por motivos políticos en 1965 (años de la dictadura de António de Oliveira Salazar), viviendo en Francia hasta 1969, cuando partió a Chile junto a su esposa chilena, lugar donde desarrolló su trabajo como fotógrafo hasta el golpe de estado de 1973. Ese año, enterró todos sus negativos en un jardín de una casa en la comuna de Quinta Normal, los que posteriormente fueron recuperados, siendo parte de ellos expuestos ahora en Lisboa.

19


Ministerio de Relaciones Exteriores

Gobierno de Chile

Boletín N66  

Revista de noticias culturales de Chile en el exterior. Editada por la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac), del Ministerio de Relaciones...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you