Issuu on Google+

Boletín Nº 32 Cultura Chile en el exterior www.dirac.gov.cl

www.dirac.gov.cl

Ministerio de Relaciones Exteriores: Ministro Alfredo Moreno Charme. Subsecretario Embajador Fernando Schmidt Ariztía. DIRAC: Embajador Director Germán Guerrero Pavez. Editora: Elisa Cárdenas Ortega. Diseño Gráfico: Rodrigo Garretón Béeche.

Importantes especialistas en el trafico de bienes patrimoniales

Participarán en Seminario Dibam 1

En el Museo Nacional de Bellas Artes, el 25 y 26 de julio, se reunirán profesionales del Estado y especialistas para analizar las distintas aristas que confluyen en este delito contra el patrimonio. El encuentro contará con destacadas autoridades internacionales, como Edouard Planche, especialista del Programa de lucha contra el tráfico ilícito y restitución de bienes culturales, de la Unesco, y Bonnie Magness-Gardiner, directora del Programa contra el robo de obras de arte, del FBI. El robo, saqueo y pillaje, así como de importación


www.dirac.gov.cl

y exportación ilícitas de bienes patrimoniales, son un daño irreparable a la memoria y el legado de un país. En este escenario, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) realizará el XIV Seminario sobre Patrimonio Cultural, titulado “Patrimonio en peligro: acciones para su protección”, el miércoles 25 y jueves 26 de julio, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Parque Forestal S/N, Santiago de Chile), entre las 09:00 y 17:30 horas, y entre las 09:00 y 13:30 horas, respectivamente. El encuentro propone dialogar y reflexionar –desde una perspectiva multidisciplinaria- sobre el estado actual de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales.

2

Algunos temas que se abordarán son: la anhelada ratificación de Chile a la Convención sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, Exportación y la Transferencia de Propiedad ilícitas de Bienes Culturales, de la Unesco, de 1970; la legislación chilena de protección del patrimonio; el tráfico de bienes patrimoniales en Chile, Latinoamérica y el mundo, y el rol público y privado en el resguardo del patrimonio.

El seminario está dirigido a parlamentarios; profesionales del Ministerio Relaciones Exteriores, de Aduanas, del CNCA, de la Dibam y del CMN; policías de la PDI, Carabineros de Chile e Interpol; fiscales; colegios de antropólogos y arqueólogos; profesionales de museos, archivos y bibliotecas; miembros de ICOM, ICCROM: anticuarios, y público interesado. De este modo, también será una instancia para buscar formas de cooperación entre los actores involucrados, contribuyendo así al desarrollo de una red de expertos en la materia en Chile. Entre los conferencistas internacionales se encuentran: Edouard Planche, especialista del Programa de lucha contra el tráfico ilícito y restitución de bienes culturales, de la División de Patrimonio Cultural, de la Unesco; Antonio Roma, fiscal de Urbanismo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, experto en delitos contra el patrimonio histórico; Stéphane Thefo, oficial especializado de la Secretaria General de Interpol, y Bonnie Magness-Gardiner, directora del Programa contra el robo de obras de arte, del FBI.


Para mayor información acerca del encuentro, la Dibam ha puesto en línea el sitio www.dibam.cl/seminario2012/, en el cual puede encontrarse del programa y la ficha de inscripción. Además, el seminario será transmitido en su integralidad vía streaming, y el enlace a la transmisión estará disponible en este sitio web.

www.dirac.gov.cl

En cuanto a los panelistas nacionales, se contará con la participación de Emilio de la Cerda, secretario ejecutivo del Consejo de monumentos Nacionales (CMN); .Ximena Silva, consejera del CMN, representante del Consejo de Defensa del Estado; Sergio Medina, coordinador Expediente Chinchorro, de la Universidad de Tarapacá; Claudia Zaldivar, directora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende; Denise Ratinoff, representante de Christie’s en Chile; Richard Oliva, subprefecto, jefe Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) Metropolitana, de la PDI, y Mauricio Fernández, director de Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (Ulddeco), del Ministerio Público.

3


Firma del maestro nacional en el piano de colección donado por ex Embajador James Holger y su esposa, la Señora Cecilia Becerra.

Embajador James Holger y su señora donan histórico piano a Museo Arrau de Chillán El Museo Interactivo Claudio Arrau de Chillán tendrá un piano de colección, firmado por el propio maestro nacional. Se trata de una donación que decidió hacer el ex diplomático James Holger junto a su esposa Cecilia Becerra. El instrumento fue utilizado por Arrau en la década de 1940 cuando le dio clases a la Sra. Becerra. en la ciudad de Viña del Mar. Posteriormente el artista dejó estampada su firma en el atril del piano. Este tesoro patrimonial y museológico data de 1888 y corresponde a la marca Bechstein, una de las más prestigiosas fábricas de pianos del mundo. En la ceremonia de donación participaron el ex Embajador James Holger, su esposa, la Sra. Cecilia Becerra, el Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Germán Guerrero, el director del Museo Arrau, Eduardo Peña, el Secretario Ejecutivo del Comité de Donaciones Culturales, Oscar Agüero, la concertista Kenya Godoy, y a nombre del Alcalde de la I. Municipalidad de Chillán Sergio Zarzar Andonie, estuvo el Administrador Municipal, Iván Badilla.

www.dirac.gov.cl

Pese a su antigüedad el piano Bechstein se encuentra en óptimas condiciones y podrá ser utilizado para conciertos y clases magistrales, en el marco de las actividades gratuitas que ofrece al público este museo dedicado al legado del maestro chileno Claudio Arrau.

4

Jaime Carrasco Gestor cultural Municipalidad de Chillán, Eduardo Peña Director Museo Arrau de Chillán, Oscar Agüero Secretario Ejecutivo Comité Donaciones Culturales, Germán Guerrero Embajador Director Dirac, Kenya Godoy Concertista en Piano, Cecilia Becerra Ex Alumna del Maestro Claudio Arrau, Donante Ex Embajador James Holger e Iván Badilla Administrador Municipal de Chillan.


Paz Errázuriz y compañía reciben Premio del Público en PhotoEspaña La fotógrafa chilena está entre lo mejor de este importante festival y exhibe su obra hasta el domingo en Madrid. Seleccionada por los curadores Gerardo Mosquera y Mónica Portillo, la artista participó de esta muestra internacional con el apoyo de la Dirac y el CNCA, entidades que coeditaron un librocatálogo en torno a su obra. “Aquí Estamos” (Here We Are), la exposición de fotografía en donde tuvo un papel preponderante la chilena Paz Errázuriz recibió el Premio del Público como lo mejor de la sección Open Photo del XV Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña 2012. El reconocimiento proviene de las votaciones online y la exposición se exhibió en el Círculo de Bellas de Madrid, donde fue visitada por miles de espectadores. Junto a Paz Errázuriz, expusieron Richard Billingham, Lilla Szasz y el desaparecido y emblemático fotógrafo neoyorkino Richard Avedon. La selección fue hecha por los curadores Mónica Portillo y Gerardo Mosquera, éste último de origen cubano, quien en los últimos años ha dedicado parte importante de su labor al rescate y difusión del arte contemporáneo de nuestro país:

Paz Errázuriz es reconocida internacionalmente y algunas de sus series forman incluso parte de las colecciones de la Galería Tate Modern en Londres. Sin embargo, esta participación en la exposición “Aquí Estamos” catapultó su visibilidad masiva en Europa. Utilizando principalmente el retrato, la artista se ha involucrado en el mundo de los travestis, los pacientes mentales, los artistas de circo, los ancianos, los campesinos, los luchadores y boxeadores, los no videntes, los últimos descendientes de nuestros pueblos originarios. Su presencia en PhotoEspaña cobra sentido al tratarse de un trabajo que recupera y dignifica los espacios y personajes más abandonados por el mainstream. Lo local, en su caso, se manifiesta a través de la marginalidad, el tabú y los sujetos distanciados de la idealización. Paz Errázuriz participó en PhotoEspaña con el apoyo de la DIRAC y el Consejo Nacional de la Cultura, entidades que editaron en forma conjunta el libro-catálogo “PhotoNO”, con una selección de textos en torno a su obra realizado por la teórica Rita Ferrer.

www.dirac.gov.cl

“En Chile hay artistas muy valiosos que sólo ahora comienzan a ser reconocidos internacionalmente como merecen. Me siento motivado por contribuir a mejorar esa situación, no sólo por el posible beneficio para las artes visuales de Chile, sino para el público de otros países, que se los estaba perdiendo”, plantea.

Además, una imagen de su serie “El combate contra el ángel”, inspirada en los boxeadores de barrio, fue convertida en un afiche para la campaña de difusión de PhotoEspaña 2012, y ampliamente difundida en las calles de Madrid y Lisboa. Por otra parte, el Museo Reina Sofía de Madrid incluyó en sus colecciones unos trabajos que Paz Errázuriz había exhibido hace alrededor de 25 años, como parte de la muestra colectiva “Chile Vive”.

5


25 de julio al

26 de agosto

Exposición Blanca Montaña

Muestra con la arquitectura chilena de exportación llega al GAM • Exposición busca masificar nuestra arquitectura reciente, reconocida internacionalmente como la mejor del continente. • Guiados por una instalación y videos de gran calidad los visitantes podrán acercarse a la experiencia de recorrer obras claves de este último tiempo.

Una selección con las obras más destacadas de la arquitectura chilena de los últimos 20 años dan vida a la muestra ‘Blanca Montaña’, que desde el 25 de julio y hasta el 26 de agosto se exhibirá en la sala de artes visuales del Centro GAM. La exposición es un esfuerzo por acercar esta disciplina a todos los públicos, no sólo especializados, mostrando el gran momento creativo que atraviesa la arquitectura chilena, catalogada como la más interesante y original del continente.

www.dirac.gov.cl

Para ello, a través de una atractiva instalación y una serie de fotos y videos que presentan 12 de estos proyectos en su contexto -incorporando el entorno, sus habitantes y sonidos del lugar-, se busca recrear la experiencia de estar y recorrer cada obra seleccionada.

Se trata de una iniciativa liderada por Ediciones Puro Chile – creadores del libro ‘Blanca Montaña’ que inspira la muestra- en colaboración con la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño (FAAD) de la UDP, y con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ProChile, la marca sectorial Arquitectura de Chile, y la AOA (Asociación de Oficinas de Arquitectos).

6

Para Claudia Pertuzé, directora ejecutiva de Ediciones Puro Chile e impulsora de ‘Blanca Montaña’, la muestra es una invitación a habitar Chile a través de su arquitectura contemporánea. “Mucho se habla del buen momento que atraviesa nuestra arquitectura, pero paradójicamente se trata de una disciplina desconocida y poco comentada por la mayoría de los chilenos. Con esta exposición hemos querido acercarla a un público más amplio”, afirma.


Cabe destacar que esta iniciativa surge como complemento y actualización del libro ‘Blanca Montaña. Arquitectura Reciente en Chile’ publicado por Ediciones Puro Chile en conjunto con la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, bajo la edición de Miguel Adrià. Este libro reúne 121 obras y 60 arquitectos -o sociedades de arquitectosconfigurando un panorama con lo más destacado y representativo de la arquitectura chilena de los últimos 20 años, con muy buena recepción tanto en Chile como el extranjero.

De manera complementaria a la exposición se realizará un ciclo de mesas redondas organizadas en conjunto con la FAAD de la UDP, dirigida por Mathias Klotz, con participantes del mundo público y privado, así como arquitectos de renombre. Para los organizadores, el objetivo de estas mesas es generar una instancia de conversación y debate, que contribuya a masificar la importancia de la arquitectura chilena, en momentos en que los temas de ciudad son parte de la agenda pública. Tras su paso por el GAM, ‘Blanca Montaña´ desembarcará en Alemania, para ser exhibida en el reconocido Instituto AEDES de Berlín a partir del 26 de octubre. También itinerará por la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

www.dirac.gov.cl

La selección de las obras fue realizada por el destacado arquitecto catalán Miquel Adrià, mientras que los videos y el montaje estuvieron a cargo de los arquitectos Pablo Casals-Aguirre y Mauricio Léniz, respectivamente, en base a una propuesta inicial de Mathias Klotz y Ricardo Abuauad. Durante la muestra, los visitantes podrán además acceder a una selección de entrevistas realizadas por Plataforma Arquitectura, donde destacados arquitectos nacionales se refieren a su trabajo.

Algunas de las obras que serán exhibidas en ‘Blanca Montaña’ Edificio Gen / Assadi – Pulido (Santiago, 2010) Termas Geométricas / Germán del Sol (Panguipulli, 2004) Casa Wall / FAR Marc Frohn & Mario Rojas (Santiago, 2007) Escuela de Diseño PUC / Sebastián Irarrázaval (Santiago, 2010) Edificio Cruz del Sur / Izquierdo - Lehmann (Santiago, 2009) Punta Pite / Teresa Moller (Zapallar, 2005) Intimate House / Juan Agustín Soza (Santiago, 2010) Restaurant Mestizo / Smiljan Radic (Santiago, 2007)

7


La Alhambra: La réplica imperdible El palacio, actual sede de la Sociedad de Bellas Artes, es una curiosidad arquitectónica, sincretismo perfecto entre la casa chilena y la arquitectura morisca, que hoy necesita ayuda pública y privada para recuperar fuerzas.

Francisco González en 1918 para difundir y patrocinar las artes, “con el terremoto del 2010 empezaron realmente nuestros problemas”, dice su presidente, Fabriciano Rojas. Hasta entonces, la mantención de los casi 1.200 m2 de construcción era sobrellevadle, pese al escaso presupuesto con que cuenta una entidad que se financia con las cuotas de los socios y sus clases de pintura, para ir arreglando los daños causados por temblores, termitas y filtraciones en un edificio de casi 150 años. La Dirac fue la primera en interesarse en la reparación de su yesería, que acarreaba daños desde el terremoto del 85. Tras contactos con el gobierno marroquí, el rey Mohamed VI prometió como regalo Bicentenario un equipo de especialistas que vendría a realizar un trabajo muy fino en los decorados donde los versos del Corán aparecen escritos casi en filigrana. La única condición era que antes el palacio arreglara algunos problemas de techumbre para evitar filtraciones.

www.dirac.gov.cl

El proyecto integra el oasis que existe en Compañía 1340 con un café abierto al público, el que además ayudaría a financiar la gestión de la Sociedad de Bellas.

8

C

uando el director de patrimonio marroquí visitó el palacio de La Alhambra en Santiago destacó no sólo su calidad arquitectónica sino que fuera la réplica más antigua del original de Granada, entre las otras cuatro que existen en el mundo. Cuenta Martín Donoso, encargado del área Patrimonio de la Dirac, que le sorprendió el nivel de la construcción que Francisco Ignacio Ossa levantó en 1860 gracias a los caudales que dejaba el mineral de Chañarcillo. Un palacio de arquitectura morisca, y a tal extremo inspirado en la española, que para ello envió a su arquitecto Manuel Aldunate a observarla de cerca con el fin de que imitara fielmente sus detalles. El resultado es “un sincretismo arquitectónico, que por una parte se basa en su original y, por otra, reproduce el esquema de la casa chilena de campo, con los tres patios sucesivos, lo que la hace aún más interesante”, dice Donoso. Hoy es propiedad de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, a quien la donó en 1940 su tercer propietario, Julio Garrido. Tras setenta años como sede de la entidad que creó Juan

En las salas más dañadas se guardaron los trozos de yesería que cayeron, a la espera de los trabajos. “Quizás sirvan para copiarlos”, dice Raúl Herrera.


© Fuente: El Mercurio 2012/06/09. Suplemento: Vivienda y decoración. Página(s): 20-21-22. Texto: Paula Donoso Barros. Fotografías: José Luis Rissetti.

“No podemos caer otra vez en la miopía patrimonial que nos caracteriza; ya botamos el palacio Undurraga y el Concha Cazzote”, dice Martín Donoso, Consejero de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Del gran proyecto de rescate que se espera implementar se hizo cargo la Corporación de Patrimonio Cultural de Chile, con patrocinio de la Municipalidad de Santiago y de la Dirac. Ana María Garling gestiona la postulación a fondos públicos; la recaudación de dineros privados vía Ley de Donaciones Culturales, y organiza un consorcio de empresarios árabes que se interesen en la causa: “Diversas vertientes para lograr En la Guerra Civil del 91, el palacio sirvió de cuartel para las tropas. Entre los destrozos se perdió su mobiliario traído desde España y Marruecos. la recuperación de un lugar emblemático para el centro de Santiago”, dice la gestora cultural. Pero vino el terremoto del 2010 y esta vez las secuelas Un proyecto que requiere mil doscientos millones de pesos, fueron estructurales. La mitad del palacio debió clausurarse que involucra una parte constructiva a cargo de la oficina por grietas profundas en sus muros y cielos en riesgo. del arquitecto Raúl Irarrázaval, y trabajos de restauración Cayeron más yeserías. Y la planta de alumnos disminuyó: arquitectónica y de museografía a cargo de Crea. Ana María “De los 120 o cien que tenemos habitualmente, bajó a Garling explica que se trata de una propuesta global para que el setenta; se asustan de trabajar acá, aunque las salas de edificio, que es Monumento Nacional desde 1971, y la Sociedad taller que estamos usando no implican riesgo ninguno”, de Bellas Artes, dueña de una importante pinacoteca, no sólo dice Raúl Herrera, profesor de pintura al óleo. se mantengan en pie sino puedan integrarse al potente polo La venida de los marroquíes quedó postergada. de recuperación que vive la calle Compañía y que ya suma las “Obviamente no se puede alhajar una construcción que restauraciones del edificio de Tribunales, el Palacio Arzobispal, debió cerrar la mitad de su edificio por daños mayores”, el Hotel City, y el antiguo edificio de El Mercurio. dice Donoso. Pero Marruecos mantiene la oferta; sólo que

www.dirac.gov.cl

serán la guinda de la torta.

9


dirac.gov.cl La Dirección de Asuntos Culturales -Dirac del Ministerio de Relaciones Exteriores de

Chile tiene como objetivo principal diseñar y gestionar actividades culturales en todas las disciplinas artísticas con el fin de apoyar y difundir la cultura y creación - artistas, gestores, críticos, pensadores, etc - del país, con el propósito de generar lazos, en directa

Dirección de Asuntos Culturales

Ministerio de Relaciones Exteriores

sintonía con las prioridades de la política exterior de Chile, con las demás naciones del mundo. En este sentido, la Dirac busca, a través de la cultura, fortalecer y darle un sentido

www.dirac.gov.cl

identitario y profundo a la Imagen del País.

10

Gobierno de Chile


Boletín Nº 32