Issuu on Google+

Boletín Nº 29

DIRAC

Ministerio de Relaciones Exteriores

Ministerio de Relaciones Exteriores: Ministro Alfredo Moreno Charme Subsecretario Fernando Schmidt Ariztía DIRAC: Embajador Director Germán Guerrero Pavez Gobierno de Chile

Editora: Elisa Cárdenas Ortega

noticias

DIRAC - Cultura Chile en el exterior “El cartero de Neruda” en las tablas portuguesas En el Teatro Municipal de Almada, al sur de Lisboa, se presentó la obra “El cartero de Neruda”, inspirada en la novela “Ardiente paciencia” del autor chileno Antonio Skármeta. Adaptada por el dramaturgo portugués Carlos Porto, esta pieza fue creada y puesta en escena en 1997, por el director de la compañía de este teatro, Joaquín Benite, con ocasión del Festival de Almada, el más antiguo e importante de Portugal en las artes de la representación. Desde entonces, el montaje goza de gran popularidad en ese país, y en esta ocasión, el elenco incluye a la conocida artista de televisión, Melania Gomes, en el papel de Beatriz.

El arte acrobático de los hermanos Vargas

www.dirac.gob.cl

Ante más de 300 asistentes, se presentó en el Menlyn Theatre de Pretoria un gran evento auspiciado por la Embajada de Chile en Sudáfrica, que incluyó música, danza, mímica, contorsionismo y acrobacia a cargo de artistas locales, junto a los gimnastas chilenos Orlando y Marco Vargas. Residentes en Ciudad del Cabo desde 2006, estos hermanos han realizado varias giras por el país, proponiendo una asociación artística chileno-sudafricana a través de un show versátil que ensambla lo musical y lo circense.

1

Diseño Gráfico: Rodrigo Garretón Béeche www.dirac.gob.cl

Asume nuevo director de la Dirac Tras cinco años como Embajador de Chile en México, Germán Guerrero Pavez encabeza ahora el equipo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirac). El diplomático aportará sus conocimientos de política exterior - adquiridos en más de 30 años de carrera- a esta entidad que ha marcado un precedente en cuanto al fomento, promoción y difusión de las actividades artísticas y culturales chilenas en el exterior. Germán Guerrero Pavez (Santiago, 1954) inició su carrera en el servicio exterior en la década de los ‘70. Siendo muy joven, se desempeñó en las misiones de Argentina, Colombia y Venezuela. En 2000 fue ascendido a Embajador, asumiendo ese mismo año la Embajada de Chile en Cuba. A partir de 2003, nuevamente en Chile, fue Jefe de Gabinete de los Ministros Soledad Alvear e Ignacio Walker. El 2005 volvió a Centroamérica para asumir la Misión Diplomática en Costa Rica, y luego fue destinado a México, una de las embajadas chilenas culturalmente más activas, lo que en gran parte responde a su gestión de estos últimos años.

Dos obras chilena en FITAZ 2012 En el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez se presentó el montaje chileno “La casa de los espíritus” como parte de las actividades del VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz, FITAZ 2012. La obra, inspirada en el best seller de Isabel Allende, estuvo en este certamen con el apoyo de la Dirac. Su elenco está formado por figuras de renombre en nuestro medio, como Julio Jung, Esperanza Silva, Cristián Riquelme, Loreto Valenzuela, Blanca Lewin y Ana María Palma. Por su parte, “Me desordeno amor” también representó a Chile, con una invitación a la poesía y el canto para la alegoría de los amores y desamores de las féminas. Llevada a escena por la Compañía La Reina del Mambo, con el guión de la actriz Malucha Pinto y la musicalización de la intérprete Carmen Prieto, “Me desordeno amor” recoge el título de un soneto de la poetisa cubana Carilda Oliver.


dirac.gov.cl La Dirección de Asuntos Culturales -Dirac del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile tiene como objetivo principal diseñar y gestionar actividades culturales en todas las disciplinas artísticas con el fin de apoyar y difundir la cultura y creación - artistas, gestores, críticos, pensadores, etc - del país, con el propósito de generar lazos, en directa sintonía

Dirección de Asuntos Culturales

Ministerio de Relaciones Exteriores

con las prioridades de la política exterior de Chile, con las demás naciones del mundo. En este sentido, la Dirac busca, a través de la cultura, fortalecer y darle un sentido identitario y profundo a la Imagen del País.

Gobierno de Chile


música

Pascuala Ilabaca se abre camino en Europa La cantante y compositora chilena Pascuala Ilabaca, junto al grupo Fauna, se presentó en el Teatro do Bairro de Lisboa, con el apoyo de la Embajada de Chile en Portugal. Provenientes de Valparaíso y representantes de la nueva generación de cantautores que está emergiendo con fuerza en Chile, los músicos tienen programada una gira europea para los meses de junio y julio de 2012, contemplando actuaciones en el Festival de Leipzig.

Concierto en la Embajada La Embajada de Chile en Rumania organizó un concierto de piano y cámara en conjunto con la Asociación Internacional de Mujeres (IWA) con sede en Bucarest. En la ocasión, alumnos del Conservatorio de la Universidad Nacional de Música de Bucarest y del Teatro de la Opereta interpretaron piezas de música clásica.

Festival de Guitarra en Perú En el Instituto Peruano Norteamericano (ICPN) se realizó el XXIII Festival Internacional de Guitarra, con la participación de intérpretes de Perú, Estados Unidos, Argentina, Escocia, Cuba, Australia, Israel, Colombia, Francia y Chile. Nuestro país estuvo representado por el compositor Sergio Sauvalle, quién ofreció un concierto de música popular chilena y latinoamericana, además de clases didácticas de guitarra clásica.

Cantautores chilenos en portada

www.dirac.gov.cl

En la revista “Ípsilon” del diario “Público” de Portugal, uno de los suplementos culturales más influyentes de ese país, apareció un reportaje sobre la Nueva Ola musical latinoamericana, en donde destacan varios artistas chilenos emergentes. El artículo titulado “América Latina somos todo oídos” incluyó en portada a la compositora Ana Tijoux, revisando también el trabajo del grupo Astro, Francisca Valenzuela, Matanza, Javiera Mena, Dënver, y Alex Andwanter.

Homenaje a Violeta Parra Los 45 años de la muerte de Violeta Parra se conmemoraron en una ceremonia en la Casa Memorial Salvador Allende de La Habana. La actividad incluyó una ponencia sobre la vida de esta artista chilena, a cargo del historiador Ulises Mitodio; las canciones de Carlos Ayress dedicadas a Violeta; y la exhibición de videos documentales sobre su vida y obra.

Percusionista chileno en La Habana El músico chileno Rodrigo Iter estuvo en Cuba para participar en el Festival de Percusión “Del tambor” donde, entre otras actividades, realizó una clase magistral de batería para músicos cubanos y de otros países participantes. Iter estuvo también presentándose en la Casa de la Música y en el Club de Jazz “La zorra y el cuervo”, donde fue acompañado por músicos cubanos.

3


literatura

Chile en la Feria del Libro de Leipzig

www.dirac.gov.cl

La presencia de los poetas Oscar Hahn y Raúl Zurita; los libros de editoriales universitarias; la difusión del comic y de la Lira Popular conformaron la presencia chilena en la Feria Internacional del Libro de Leipzig (FIL). Se trató del único stand latinoamericano, organizado en forma conjunta por la Dirac y la Embajada de Chile en Alemania. Raúl Zurita y Oscar Hahn presentaron sus poemarios bilingües. Ambos estuvieron, además, en el Instituto Cervantes de Berlín, con gran afluencia de público. Oscar Hahn publica por primera vez en alemán, y llevó la lectura y el lanzamiento de su libro “Liebe unter den ruinen” (El amor bajo las ruinas) a las ciudades de Hamburgo, Münich, Stuttgart y Bonn. El volumen fue publicado por la editora Rimbaud Verlag y traducido al alemán por Walter Eckel, quién es director del Centro Heidelberg para América Latina, institución muy involucrada en la realización del stand chileno. Otras entidades que se sumaron a esta iniciativa fueron el grupo de dibujantes y guionistas de historieta NGI Chile y la Biblioteca Nacional. Después de la Feria de Frankfurt, la Feria Internacional del Libro de Leipzig es la segunda más importante de Alemania en el ámbito de la literatura, y reunió en esta edición a 2150 expositores y alrededor de 163 mil visitantes.

4

Ramón Griffero en La Habana

Omar Lara en México

Isabel Allende en El Comercio

El director chileno Ramón Griffero presentó su libro “Dramaturgia del espacio” en el marco de la XXI Feria Internacional del Libro de La Habana. Durante su estadía en Cuba, Griffero ofreció también un taller de dramaturgia en el Instituto Superior de Arte.

El poeta penquista Omar Lara viajó a México para participar en el Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer en la región de Tabasco. Lara goza de un gran reconocimiento tanto en Chile como entre los lectores cercanos a la poesía de toda América Latina, recientemente lanzó su último libro “La casa del poeta no tiene llave”.

El diario El Comercio, uno de los más influyentes de Ecuador está publicando, durante 15 semanas, los diferentes libros de la autora chilena Isabel Allende, quién goza de gran popularidad en ese país. El Embajador de Chile en Ecuador, Juan Pablo Lira, destacó esta iniciativa por medio de una carta publicada en el periódico, donde destaca a nuestra reciente Premio Nacional de Literatura como una de las escritoras contemporáneas más leídas en idioma castellano.

Jorge Edwards traducido al rumano Invitado por el Instituto Cervantes de Bucarest y la Casa Editorial ART, el escritor y Embajador de Chile en Francia, Jorge Edwards visitó Rumania para presentar su libro “El origen del mundo”, su segundo trabajo publicado en idioma rumano. Edwards ofreció entrevistas para la televisión y las principales revistas literarias. Durante el lanzamiento, en la céntrica librería La Bastille, la directora de la Editorial ART adelantó el interés de este sello en traducir también la novela “Persona non Grata”, una de las más conocidas del autor. Juan Pablo Lira, destacó esta iniciativa por medio de una carta publicada en el periódico, donde destaca a nuestra reciente Premio Nacional de Literatura como una de las escritoras contemporáneas más leídas en idioma castellano.

Poetas chilenos estacan en FipLIMA Más de ochenta poetas provenientes de 23 países se reunieron en el I Festival Internacional de Poesía de Lima (FipLIMA), que tuvo lugar en distintos distritos de la capital peruana. Representando a Chile, participaron José María Memet, Verónica Zondek, Javier Campos y Damaris Calderón, quienes tuvieron la ocasión de leer sus versos en el marco de distintas actividades, y ante una alta concurrencia de público.


La Embajada de Chile en Polonia en conjunto con el Instituto Cervantes organizó el “Simposio América plural: país invitado Chile” en donde estuvieron invitadas las artistas nacionales Rosabety Muñoz (poeta) y Mariana Matthews (fotógrafa). La primera ofreció una conferencia titulada “Panorama general de la literatura chilena” y ambas presentaron el documental “La novia del mar dorado” sobre la Isla de Chiloé. El encuentro tuvo también como conferencista al escritor, periodista y crítico Iván Trejo con la charla “Jóvenes poetas chilenos”, al periodista polaco especializado en América Latina, Maciej Stanisski del periódico Gazeta Wyborcza, a la directora del Instituto Cervantes de Varsovia, Yolanda Soler. El Simposio incluyó lecturas y foros sobre Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y un especial homenaje al poeta Gonzalo Rojas, fallecido el año pasado, y quién fuera galardonado con el Premio Cervantes el año 2003. Su hijo, Rodrigo Tomás Rojas participó de todas estas actividades, concluyendo con una tertulia sobre su obra, en la librería Czuly Barbarzynca.

Programa de liderazgo en Washington En el Museo Smithsonian de Historia Natural (Washington) se realizó una segunda versión del programa de liderazgo en relación al rescate de los mineros de Atacama. Esta iniciativa fue organizada por la Embajada de Chile en Estados Unidos, en colaboración con la Escuela de Negocios Wharton y el diario The Washington Post. En esta ocasión, participaron como panelistas altos ejecutivos de la NASA, Schramm y Center Rock, quienes colaboraron con el rescate del año 2010. El encuentro tuvo lugar en el marco de la exposición “Contra toda adversidad: rescate en la mina chilena”, que estará abierta hasta mayo en el Museo Smithsonian de Historia Natural.

Fiesta latina

Claudio Gay sigue en la ruta

Los académicos y alumnos de la Facultad de Negocios de The Hong Kong Polytechnic University realizaron su primera Fiesta Latina, donde se degustaron platos típicos de Argentina, Colombia, Perú, Venezuela y Chile. Además de las comidas, los asistentes pudieron acercarse a nuestra cultura a través de videos, exposiciones y una selección de vinos chilenos.

A su tercera etapa llegó la exposición itinerante “Chile colonial, aspectos de la vida cotidiana”, hoy en exhibición en el Museo Distrital de Botosani, luego de presentarse en Bucarest y Iasi. La muestra tiene como principal atractivo los grabados del científico francés Claudio Gay (1800-1873), 28 láminas del “Atlas de la historia física y política de Chile”, por medio de las cuáles representó la flora, fauna, geografía, geología y demografía de nuestro territorio. Además, el montaje consta de cerámicas de Pomaire y de Quinchamalí, máscaras metálicas de la zona norte, objetos de madera, mimbre, piedra y metal e instrumentos musicales autóctonos.

Rapa Nui en Hong Kong El principal matutino de Hong Kong, South China Morning Post, publicó un reportaje destacando los atractivos turísticos y culturales de Rapa Nui. El escrito de la periodista Vicky Baker responde al gran interés que ha despertado el territorio chileno para los turistas hongkoneses, seducidos por destinos como el desierto de Atacama, los glaciares, la Antártica y la Isla de Pascua.

otras actividades

Tras el reciente fallecimiento del diplomático ecuatoriano Jorge Salvador Lara, se han ido sumando homenajes en atención a su relevante figura. En el diario El Comercio, uno de los más importantes de Ecuador, fue publicado el artículo “Gracias, Don Jorge”, en donde se destacan sus condiciones de humanista, especializado en materias históricas, diplomáticas, políticas y literarias, así como su dimensión privada, subrayando su permanente atención a los asuntos de Chile, especialmente los relacionados con el derecho del mar y el límite marítimo.

Simposio sobre Chile

Codecoran a Miguel Castillo Didier Por una iniciativa de la Dirac, distintas instituciones rindieron un honores en Santiago al académico Miguel Castillo Didier, director del Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neo-Helénicos “Fotios Malleros” de la Universidad de Chile. El Consejo de la Cultura y las Artes lo condecoró con la Medalla al Mérito Pablo Neruda, destacándolo como promotor de la relación Chile-Grecia, a través de la difusión de la cultura griega y de sus numerosas traducciones al español de autores de ese país.

www.dirac.gov.cl

Homenaje a Jorge Salvador Lara

5


Afiche Oficial PHotoEspaña 2012 PHotoEspaña 2012, elige fotografía de la chilena Paz Errázuriz apoyada por la Dirac, como tema central de su campaña publicitaria 2012


El Teatro de Poche de Bruselas invitó a la Embajada de Chile en Bélgica a patrocinar a un artista nacional para exponer en dicho recinto, en el marco de la presentación de la obra “Historia abierta”. El elegido fue Felipe Arcos, quién montó allí su exposición “Mundo mambo”, inspirada en el street art. El artista nacional se encuentra actualmente desarrollando un trabajo de residencia en un importante taller de Bruselas.

artes visuales

Exposición chilena “Mundo mambo” en Bélgica

Recordando el Museo Pedagógico www.dirac.gov.cl

En la Casa de la Cultura Maisonneuve de Montreal se presentó la exposición “Cuerpo gráfico para un museo ausente”, un proyecto Fondart de 2003 dirigido por la artista chilena residente, María Eugenia Poblete. El montaje consta de grabados digitales realizados por profesores y alumnos del Taller de Gráfica de la Universidad Arcis, a partir de las memorias del Museo Pedagógico de Chile,

De izquierda a derecha: Concejal Sr. Laurent Blanchard, Alcalde del Distrito MercierHochelaga-Maisonneuve Sr. Réal Ménard, Cónsul General de Chile en Montreal Sr. Patricio Victoriano, Sra. María Eugenia Poblete, y el Director de la Casa de la Cultura Maisonneuve Sr. Pierre Larvière.

7


2012

El Gobierno de Chile, por medio de sus instituciones Dirac, ProChile y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, invitan a los diseñadores nacionales a participar en el próximo Pabellón de Chile en la Feria 100% Diseño, que se realiza en el marco de la Semana del Diseño de Londres, entre el 19 y 22 de septiembre de 2012. Este concurso tiene como prioridad ofrecer apoyo, asesoría y una plataforma real de internacionalización a los diseñadores nacionales. Este apoyo, se ve concretizado al estar presentes en una de las Ferias de diseño más importantes del mundo, auspiciando el espacio de exhibición, comunicaciones, traslado de piezas y contar con la asesoría directa de los principales agentes del diseño chileno.

DIRAC

Ministerio de Relaciones Exteriores

Gobierno de Chile

ProChile

Ministerio de Relaciones Exteriores

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Gobierno de Chile

Embajada de Chile en el Reino Unido

Ministerio de Relaciones Exteriores


Cobre en el aeropuerto “Trabajos en cobre: Experiencia Chile-México” es la segunda exposición museográfica exhibida por la Fundación Artesanías de Chile en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, desde que se inició un acuerdo de cooperación cultural entre ambas entidades, a fines de 2011. La muestra consta de 18 piezas elaboradas a mano en el metal rojo por cinco artesanos de Chile y México. En este montaje se quiso destacar al cobre como un material noble que constituye parte fundamental de nuestro patrimonio cultural, considerando que el terminal aéreo es la primera puerta de entrada al país y una plataforma de difusión de nuestros artistas y las iconografías propias de nuestra cultura.

Chile y Argentina desde el lente belga Imágenes de Chile y Argentina componen la exposición “De lente, op zijn kop” (La primavera invertida) realizada en la sede de la Secretaría del Gobierno Regional Flamenco para Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional “Flandes Internacional”. La muestra de fotografías tomadas por belgas/ flamencos -unos con residencia permanente y otros visitantes de ambos países sudamericanos - responde a una iniciativa de Flandes Internacional y Fundación “Flamencos en el mundo”, que agrupa a los flamencos residentes fuera de las fronteras belgas, en coordinación con la Embajada de Chile y la Embajada de Argentina en Bélgica.

“Los arquitectos debemos salir de nuestra torre de cristal, de la especialización y de los referentes de la arquitectura occidental, hay que llegar de la gente a los proyectos y no al revés”.

Joan MacDonald

Arquine en Ciudad de México En México se realizó una nueva versión de Arquine, donde participó la arquitecta chilena Joan Mac Donald con una conferencia sobre proyectos de vivienda social. Nuestra Embajada en ese país, a través de su Agregada Cultural, Cecilia García Huidobro, mantiene una fluida relación con este importante encuentro de la arquitectura, en el marco del cual se presentó el año pasado el libro “Blanca Montaña”, que realizó la editorial Puro Chile para mostrar los más representativo de la arquitectura chilena actual.

artes visuales / arquitectura / artesanía

Con la participación de la artista chilena Pilar Ovalle se presentó en la Universidad de Maryland, la exposición “Wood, paper and fiber”, que reúne a destacados escultores bajo la curaduría de Foon Sham. La artista cuenta con el apoyo de la Embajada de Chile en Estados Unidos, quién ya el año pasado organizó una muestra suya, titulada “The tissue of life”.

www.dirac.gov.cl

Escultora chilena en Washington

9


cine

Festival de Cine Latino de Chicago Con alrededor de 150 películas seleccionadas partió el Festival de Cine Latino de Chicago, uno de los certámenes más influyentes de Estados Unidos en lo que se refiere a filmografía latinoamericana, norteamericana, de España y Portugal. Con el apoyo de la Dirac, participaron los films chilenos “Sal” de Diego Rougier, “Bombal” de Marcelo Ferrari, “El Circuito de Román” de Sebastián Brahm, “Qué pena tu boda” de Nicolás López, “La lección de pintura” de Pablo Perelman, “Alguien ha visto a Lupita?” de Gonzalo Justiniano, “El círculo” de José Pedro Charlo y Aldo Garay, el documental chileno-ecuatoriano “Abuelos” de Carla Valencia, “La independencia inconclusa” de Luis Vera y la animación “Paraíso terrenal” de Tomás Wells. El festival es dirigido por Pepe Vargas, quien se ha convertido en todo un referente para la defensa y difusión de la cinematografía latina en Estados Unidos, y quién se mostró muy satisfecho con esta selección chilena, adelantando que las películas nacionales “Sal”, “Ulises” y “Alguien ha visto a Lupita?” también están seleccionadas para el New York Havana Film Festival.

Festivalissimo premia a actor Daniel Muñoz

www.dirac.gov.cl

La película chilena “Sentados frente al fuego” de Alejandro Fernández tuvo una destacada participación en el XVII Festivalissimo. Ibero Latinoamerican Film Festival de Montreal. Su protagonista, Daniel Muñoz, fue elegido como Mejor Actor y la cinta recibió una mención especial. Festivalissimo es considerado el encuentro de cine latino más importante de Canadá e incluyó en esta edición, una variada selección de películas chilenas entre las que se contò con La mujer de Iván, de Francisca Silva; Anónimo, de René Pérez Arancibia;Viola Chilensis, de Luis R. Vera; La Independencia inconclusa, de Luis R. Vera.

Cine latino en El Líbano “La vida de los peces” de Matías Bize fue presentada en el II Festival de Cine Latinoamericano de El Líbano. El encuentro fue organizado por el Centro de Estudios y Culturas de América Latina (CECAL) de la Universidad de Saint-Esprit de Kaslik (USEK) con el objetivo de acercar e impulsar el diálogo entre dos culturas distantes.

10


cine

Con Raúl Ruiz, Cineteca mexicana profundiza alianza con Embajada de Chile La Cineteca Nacional de México adquirió los derechos de la película “Misterios de Lisboa” del fallecido director chileno Raúl Ruiz. En conjunto con la Embajada de Chile en México, esta institución organizó una función gratuita del film en el Instituto Francés de América Latina de Ciudad de México (IFAL). Esta actividad refuerza una línea de cooperación entre nuestra misión diplomática y la Cineteca del D.F, que ya ha dado frutos como ciclos de cine chileno en el Museo Carrillo Gil, entre otros.

Película sobre terremoto chileno es destacada en Barcelona

“Violeta se fue a los cielos” arrasa en República Dominicana Andrés Wood sigue cosechando éxitos internacionales con su última producción “Violeta se fue a los cielos”. Esta vez arrasó en la XIV Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, con los galardones como mejor película, mejor director, mejor actriz (Francisca Gavilán) y mejor guión. Otros filmes participantes fueron “La Mujer de Iván “de Francisca Silva y “El Inquisidor” de Joaquín Eyzaguirre

www.dirac.gov.cl

“03:34. Terremoto en Chile” ha iniciado una auspiciosa fase de difusión internacional. Su director Juan Pablo Ternicier ya recibió un galardón a la Mejor Ópera Prima en el XVIII Festival de Cine de Cataluña, tras ser exhibida en la ciudad de Lleida. Por su parte, la coproducción chileno-ecuatoriana “Abuelos” fue elegida como Mejor Documental.

11


cine

Cine chileno en el Cono Sur El XXX Festival Internacional de Cine de Uruguay presentó una selección de películas chilenas, algunas de las cuales viajaron posteriormente a Buenos Aires para presentarse en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MALBA). Esta itinerancia por el Cono Sur, organizada por la Dirac, incluyó los filmes “Anónimo” de Renato Pérez, “El año del tigre” de Sebastian Lelio, “Zoológico” de Rodrigo Marin, “Música campesina” de Alberto Fuguet , “Mitómana” de José Luis Sepúlveda , “Mi último round” de Julio Jorquera, “La vida de los peces” de Matías Bize, “La mujer de Iván” de Francisca Silva y “Quiero entrar” de Roberto Farías. La exhibición en el MALBA surgió por una iniciativa de la actriz argentina Antonella Costa, y se realizó con gran éxito de público, por segundo año consecutivo. En el marco del Festival de Cine de Uruguay, los directores que viajaron-apoyados por la Dirac- sostuvieron un encuentro con la comunidad chilena residente. En tanto, en Buenos Aires, se reunieron con estudiantes de cine y público en general, y se anunció la creación de una beca de estudios para estudiantes chilenos en la Escuela de Cine de Eliseo Subiela.

Reunión de cineastas con la comunidad chilena en Casa Chile Montevideo, Uruguay.

Conversatorio Delegaión con estudiantes de cine de la Escuela de Cine de Eliseo Subiela.

www.dirac.gov.cl

Pablo Cerda (Música Campesina), Matías Bize (La Vida de los Peces),Paola Lattus (Mitómana), Renato Pérez (Anónimo) y Antonella Costa (gestora del ciclo).

12


13

www.dirac.gov.cl

cine


cine

“Efectos especiales” triunfa en Perú La película “Efectos especiales” del chileno Bernardo Quesney compartió con una cinta ecuatoriana el galardón como Mejor Película en el I Festival Iberoamericano de Cine Digital de Lima (FIACID). En la competencia oficial participaron 16 largometrajes de 8 países, incluyendo también la producción nacional “Lo que falta” del Colectivo Miope. Fuera de competencia, se exhibió “Música campesina” de Alberto Fuguet y varios cortometrajes de José Luis Torres Leiva, quien aunque no viajó al certamen, tuvo una participación como jurado.

www.dirac.gov.cl

Óperas Primas chilenas viajan por Europa del este

14

La cinemateca Unión, ubicada en pleno centro de Bucarest, presentó una selección de películas chilenas, correspondientes a las primeras producciones de directores jóvenes cuya diversidad de estilos ha favorecido notablemente a nuestro cine y nuestra cultura. Las cintas exhibidas fueron “Fuga” de Pablo Larraín, “Radio Corazón” de Roberto Artiagoitía, “La sagrada familia” de Sebastián Lelio, “Sábado” de Matías Bize e “Historias de futbol” de Andrés Wood. Este ciclo de Operas Primas está recorriendo distintos países con el apoyo de la Dirac; en este caso, su exhibición fue organizada conjuntamente por la Embajada de Chile en Rumania, el Instituto Cervantes y el Archivo Nacional de Cine de Rumania. Las películas viajaron también hasta Moscú para exhibirse en el Instituto Cervantes de esa capital.


cine CINEASTAS CHILENOS EN EL CENTRO HISTÓRICO

Lugar: La Casa del Cine de Ciudad de México. Hora: 21.00

13 de marzo

14 de marzo

con la presencia de la directora Francisca Silva.

con la presencia del director Julio Jorquera.

La mujer de Iván,

Mi último round,

Gracias al auspicio de M- Appel.

15 de marzo

16 de marzo

03:34: Terremoto en Chile,

Música Campesina,

director Alberto Fuguet.

con la presencia del director Juan Pablo Ternicier.

Embajada de Chile en México

Ministerio de Relaciones Exteriores

Dirección de Asuntos Culturales

Ministerio de Relaciones Exteriores

Gobierno de Chile

Afiche 2.indd 1

06-03-12 13:07

Selección de directores nacionales en México y Estados Unidos

Ciclo “Chilenidad” en Cuba En la Casa Memorial Salvador Allende de La Habana se realizó el ciclo “Chilenidad”, inaugurado por la popular cinta “El chacotero sentimental”. En la ocasión también se dedicó un dúo de guitarras al compositor chileno Edmundo Vásquez, quién viajó especialmente desde París, donde reside hace 38 años. El autor fue invitado, además, por la Fundación Alejo Carpentier para celebrar los 50 años de la publicación de la novela “El siglo de las luces”, del destacado escritor cubano.

www.dirac.gov.cl

Hasta las ciudades de San Diego (Estados Unidos), Tijuana y Ciudad de México llegó una selección de películas chilenas. Su primer destino fue el Festival de Cine Latino de San Diego, donde se organizó el ciclo New Chilean Directors Showcase con la exhibición de “La mujer de Iván” de Francisca Silva, “Mi último round” de Julio Jorquera, “03.34.Terremoto en Chile” de Juan Pablo Ternicier y “Música campesina” de Alberto Fuguet. Paralelamente, el certamen presentó los filmes chilenos “Post Mortem”, “Alguien ha visto a Lupita?”, “La espera”, “Bonsai” y “Sal” (esta última, en la competencia oficial). Como segunda etapa, algunos de estos filmes fueron presentados en el importante centro cultural de Tijuana CECUT y la Casa del Cine de México D.F. La gira fue organizada por la Embajada de Chile en México y Dirac, institución que mantiene desde hace algunos años una colaboración directa con el certamen de la frontera mexicanaestadounidense.

15


Boletín Nº 29