Page 1

NOVIEMBRE DE 2012

se ve en todo el mundo por Internet.

www.miradaquilmesoeste.com.ar

A

Para publicitar en nuestra edición gráfica y online escribínos a

**

****L

miradaenquilmes@aol.com

N N PERIÓDICO GRATUITO

PROHIBIDA SU VENTA AL PÚBLICO

OEST E

YA LLEGAMOS A LAS 620.000 visitas

Año IV | Nº 32

ES

MIRADA

QUIL DE M N N

DIRECTOR: Nazareno Gallardo

EL PRIMER Y ÚNICO PERIODICO EXCLUSIVO DE QUILMES OESTE PRODUCIDO POR PERIODISTAS DEL OESTE QUILMEÑO

estamos en la web: www.miradaquilmesoeste.com.ar

Quilmes Oeste cumplió 145º Años e celebró este mes el 145º Aniversario de la Ciudad a lo largo de una semana de actividades coordinadas por la Comisión de Festejos de Quilmes Oeste donde se eligió la Reina 2012 y se cerró con un Desfile Cívico militar sobre la calle Laprida.

Newell´s

S

0-0 Quilmes se trajo un punto de Rosario al igualar sin goles con Newell´s. Trípodi fue la gran figura del equipo de De Felippe, que ahora recibirá al puntero Vélez.

F

undamentos históricos: Visto y considerando que la zona delimitada desde las Vías del Ferrocarril Roca hasta Camino General Belgrano y desde Lamadrid hasta Av. Smith, la mencionada zona comprende dentro de su trazado a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, siendo esta la primera en radicarse en Quilmes Oeste, la fábrica de Cervecería y Maltería Quilmes, el histórico Barrio de Villa Argentina y dentro del mismo la Escuela Nº 30, la Capilla San José Obrero y el Paseo del Parque cervecero. En el año 1867 fue la llegada de los trabajadores del ferrocarril, para comenzar con el afirmado del suelo y la construcción de los terraplenes del futuro paso del ferrocarril hacia la Ensenada de barragán y sus vías fueron divisorias del antiguo Cuartel 1º de Quilmes, quedando creada la localidad de Quilmes Oeste. Fue allí donde Don Santiago Valerga, se estableciera con una fonda y almacén de ramos en el año 1882, a Don Otto Bemberg el que levanta la Cervecería y Maltería Quilmes, dando gran impuso a la zona con la construcción del barrio, la escuela, la capilla, y el Parque cervecero, y porque en sus fértiles tierra se establecieron inmigrantes quienes trabajando en las chacras, quintas, hornos de ladrillos y tambos ubicados en la zona, fueron los precursores del crecimiento de la ciudad y residencia anual de muchos de los descendientes que siguen trabajando por el permanente progreso del lugar. Que en merito de la importancia del evento del 145º Aniversario de la Creación de la Ciudad de Quilmes oeste, a la Solicitud formulada por sus organizadores, se proceda a Formular la Adhesión de ese concejo general de educación de la provincia de Buenos Aires, y se declare de Interés Educativo provincial. Páginas 4 y 5 EL DESFILE CÍVICO MILITAR PASA POR LA PUERTA DEL COLEGIO CIMDIP DE QUILMES OESTE

HISTORIAS El perro que vive en el hueco de un árbol

El Centro “Villa Esmeralda” de Quilmes Oeste sería ¿Qué días patrios hay en Noviembre? multado por tumbar un árbol Centenario

Tras la denuncia vecinal por la tala de un árbol Centenario que se En República del Líbano y Calchaquí un encontraba en la vereda del Centro perro hace llamar a la reflexión: con una de jubilados “Villa Esmeralda” (Av. correa al cuello atada a un tronco se refugia Líbano 3474) el edil Diego Buffone en el hueco de un árbol. (C.C) presentó un pedido de informes solicitando explicaciones e instando a sancionar al centro de Jubilados, remarcando también en uno de sus considerandos “que la institución mencionada tapó el cráter rápidamente para ocultar la poda”.

Pág 2

El 10 de Noviembre se celebra el Día de la Tradición, en tanto que el 20 de este mes se conmemora el día de la Soberanía Nacional Argentina.

Pág 2 El grupo “Los Bohemios” surgió en el 2011 El HCD de Quilmes sesionó en extraordinaria y aprobó una extensión de la

“Patear la Calle”

y esta integrado por Lucas G., Maximiliano, Ricardo, Fernando y Lucas L. Comenzaron tocando como hobbie, pero hoy buscan vivir de la música.

La periodista y Diplomada en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, Anabel Wagner, hace una reflexión sobre la profesión del comunicador social.

Pág 6

Pág 6

Pág 3

PRIMERA D El Mate recibirá a Yupanqui Asediado por su escolta Muñiz, Argentino de Quilmes busca mantener la punta. (Pag. 3)

HOCKEY La Selección en Quilmes La selección argentina de hockey masculino jugará en Quilmes Oeste el “Champions Challenge 2012".

Pág 2

“Los Bohemios”, una banda Aprobaron la emergencia sanitaria y ambiental en tropical de Quilmes Oeste Quilmes que se extenderá por 180 días

NOTA DE OPINIÓN

Quilmes

Emergencia Sanitaria en el distrito, aprobada en primera instancia en agosto último. Con esta iniciativa, la empresa COVELIA obtuvo una prórroga por 180 días en su rol de prestadora del servicio de recolección de residuos urbanos en el distrito, hasta que el gobierno r e s u e l v a definitivamente si Estatiza definitivamente el total del servicio.

Pág 7

El 27 de Noviembre el QAC celebrará sus 125 Años Quilmes Atlético Club (QAC) fue fundado el 27 de noviembre de 1887 por iniciativa del presbítero J. T. Stevenson, con el nombre de Quilmes Rovers Club. En 1897 pasó a llamarse Quilmes Cricket Club y tres años después, en 1900, cuando se afilió a la AFA, Quilmes Athletic Club. En fútbol, el club ostenta dos títulos: uno en la era amateur, obtenido en 1912, y otro del Metropolitano 1978.

Donde hay mirada hay visión y ceguera


2

SOCIEDAD - NOVIEMBRE DE 2012

N N

El perro que vive en el hueco de un árbol

N

o sabemos su nombre, ni mucho menos su edad. Pero sabemos dónde está. Este hermoso can vive en el hueco de un árbol, a escasos metros de la esquina de Av. República del Líbano y Calchaquí. Ahí se lo puede ver, como también se puede ver que está encadenado, según dicen los vecinos, “porque es malo y muerde”. Lo alimentan con remanentes de la parrilla “El caminito”, que extrañamente está edificada sobre un lugarcito de la vía pública, junto al edificio de una vieja fábrica hoy tomada por okupas, que está justo al lado del árbol donde el perro permanece atado. Ahí vive él, en ese hueco del enorme y añoso árbol que está gastado en su costado izquierdo por el constante rose de la cadena que sujeta al perro del cuello. Ahí está, con un recipiente amarillo de donde bebe su agua, su plato de comida y una cadena que le rodea el cuello y que sirve como una correa de unos metros para que pueda, de vez en cuando, dar unas vueltas sobre sí mismo. El tema de la correa es un tema importante: según la Asociación Protectora de Animales de Quilmes (APAQUIL), bajo cualquier circunstancia, es terriblemente nocivo para el perro permanecer atado, por más larga que sea la correa. Gente cercana a la asociación afirma que el perro

E

Villa Esmeralda sería multado por tumbar un árbol Centenario

EDITORIAL

ste proyecto fue ideado por un grupo de periodistas que se propuso llevar adelante el PRIMER PERIÓDICO DE QUILMES OESTE como un espacio de expresión comunal. Dicho equipo cuenta con un corresponsal en cada zona del oeste del distrito: la totalidad de redactores que escriben aquí son ciudadanos de Quilmes Oeste y expertos en el área de la comunicación, lo que garantiza diversidad de criterios y posibilita un mayor análisis de los temas que conciernen a la ciudad. “La mirada” también tiene una publicación gráfica, de distribución gratuita y periodicidad variable, dependiendo de lo recaudado por las contribuciones. Todos los escritores de esta redacción realizan su aporte periodístico de maneravoluntaria.“Lamirada”esindependiente. No tiene línea, y los artículos firmados solo reflejan la impresión analítica de sus autores, no necesariamente la de su Director. Desde hace tiempo se vienen advirtiendo problemáticas en Quilmes Oeste que involucran a los vecinos y a sus reclamos. “La Mirada” responde a un perfil objetivo cuyo propósito busca aceitar los vínculos comunicativos existentes entre las entidades públicas y la gente. Si usted es un ciudadano de este barrio que se ve afectado por algún problema y desea que su denuncia tome carácter público escribanos a miradaenquilmes@aol.com que éste periódico le brindará el espacio para hacer eco de su reclamo. Se agradece la reproducción total o parcial. Ayude a su vecino: Difunda esta información. ESTA EDICIÓN ES EL EJEMPLAR Nº 32 DE ESTE PERIÓDICO, Y SE LANZÓ PARA NOVIEMBRE DE 2012.

T

ras la denuncia vecinal por la tala de un árbol Centenario que se encontraba en la vereda del Centro de jubilados “Villa Esmeralda” (Av. Líbano 3474) el edil Diego Buffone (C.C) presentó un pedido de informes solicitando explicaciones e instando a sancionar al centro de Jubilados, remarcando también en uno de sus considerandos “que la institución mencionada tapó el cráter rápidamente para ocultar la poda”. Cabe destacar que en las últimas semanas parte del tronco tumbado del centenario fue cortado y retirado en un volquete, pero la mayoría de él aun yace en la vereda vecina de la institución, donde hay una casa en venta. Uno de los puntos más duros del Expediente refiere a “que los vecinos están indignados por ser el mismo un símbolo del barrio” y que, según afirman, “el objetivo de la tala fue la construcción de un playón de concreto donde las jóvenes cumpleañeras de 15 y matrimonios que alquilan el salón para fiestas puedan fotografiarse”. Con este Expediente, el Centro sería intimado a pagar una gran suma en relación a la especie arbórea y la antigüedad que tenía el ejemplar vegetal, teniendo como antecedente más reciente el caso del vecino de la calle Líbano y las vías, quien fue intimado a pagar por la Comuna tras haber efectuado una poda indiscriminada de los arboles que estaban en la vía pública. En esa oportunidad la Secretaría de Medio Ambiente explicó que "constituido en el domicilio de referencia, en cumplimiento de la ley provincial 12276, artículos 3 y 4 (que prohíbe la poda del arbolado urbano), ordenanza 8114, título II, ordenanza 5405, capítulo III, artículo 10, en concordancia con la campaña Cuidemos los árboles, de la Secretaría de Medio Ambiente se observa la poda de ejemplar arbóreo”. Cabe destacar que el vecino de Líbano y las vías no tumbó ninguna de las especies de su vereda, aspecto que, en el otro caso, agrava la situación del Centro Esmeralda que sí lo hizo. TRAS LA PUBLICACIÓN DEL MES PASADO SOBRE EL ÁRBOL CENTENARIO TUMBADO POR EL CENTRO VILLA ESMERALDA LLEGARON A NUESTRO FACEBOOK CIENTOS DE MENSAJES CON REFLEXIONES SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LA TALA DE ÁRBOLES.. A CONTINUACIÓN REPRODUCIMOS ALGUNAS DE ELLAS.

#

¡¡MES ANIVERSARIO!! PRESENTANDO ESTE CUPÓN 20% DE DESCUENTO

Adiós Leopoldo Russo

El 28 de Noviembre se harán castraciones gratuitas en Quilmes Oeste Habrá 15 cupos para perros y gatos, sin turnos y por orden de llegada. También se aplicará la vacuna antirrábica sin límite de cupo. Será a las 9 hs en la Sociedad de Fomento Villa Primavera (San Luis 3340). El animal debe tener 12 hs de ayuno y una manta. Dudas o consultas a los números 1566272597 o 1568909650.

"

"

necesita poder moverse libremente por el área que se le asigne, pues el estar atado repercute muy mal en la estabilidad del carácter del perro ya que no permite la interacción natural que necesita un animal de esta índole. Por naturaleza los perros son animales muy sociables, y por eso necesitan interactuar con otros animales. Su necesidad fisiológica de realizar ejercicio físico se ve coartada al estar atados, pues no pueden canalizar la energía que quemarían corriendo. Esto se traduce en una carga ansiosa que la mayoría de las veces se traduce en agresividad. Además, paraAPAQUIL, estar encadenados les priva llevar a cabo su naturaleza: oler, explorar, investigar… como también los obliga a vivir entre heces y orines en el mismo sitio donde duermen y comen, algo que los perros, detestan. Cuando uno ve a este perrito lo primero que le llama la atención es que tenga su cucha en el hueco de un árbol. Lo segundo es la cadena. Quizá a veces -la mayoría de las veces- lo que nos llama la atención en primer lugar no debería ser lo más importante, sino que podemos ir más allá. Esta situación que se puede vivir con cotidianeidad amerita una reflexión, por este motivo este canino fue elegido como el personaje del mes por “La Mirada de Quilmes Oeste”. Cualquier situación cotidiana como esta puede ser publicada en el número que viene.

MITRE 690, ESQ. GARIBALDI - QUILMES

4224-3441/3039

Exp. HCD-R-2-22850/2012 Quilmes, 06 de noviembre de 2012.VISTO: La necesidad de proteger los espacios verdes existentes en el distrito y en especial a las especies arbóreas añejas y; CONSIDERANDO: ? Que el centro de jubilados y pensionado Villa Esmeralda (República del Líbano 3474) taló de raíz un histórico árbol; ? Que los vecinos están indignados por ser el mismo un símbolo del barrio; ? Que el objetivo de la tala fue la construcción de un playón de concreto donde las jóvenes cumpleañeras de 15 y matrimonios que alquilan el salón para fiestas puedan fotografiarse; ? Que en el lugar no se ha plantado ninguna otra especie arbórea; ? Que por restricciones municipales no se puede podar sin el respectivo permiso de la municipalidad; ? Que el argumento esgrimido por el centro de jubilación fue que sus raíces estaban rompiendo las cañerías. ? Que la institución mencionada tapó el cráter rápidamente para ocultar la poda; ? Que por todo lo expuesto, los concejales abajo firmantes aconsejan la aprobación del siguiente proyecto de: ? RESOLUCIÓN ? ARTICULO 1º: SOLICITESE al Departamento Ejecutivo en un plazo no mayor 30 días Informe constate la poda del árbol que figura en la foja anexa por el centro de jubilados y pensionado Villa Esmeralda (República del Líbano 3474) ; ? ARTICULO 2º: En caso afirmativo labre la correspondiente acta de infracción ? ARTICULO 3º: INTÍMESE a la institución a reponer el árbol sustraído en un plazo no mayor a siete días hábiles ? ARTICULO 4º: COMUNIQUESE, etc. Autor: DIEGO BUFFONE. Acompañan con sus firmas: HERNÁN LUPO, MATÍAS FESTUCCA, GUSTAVO FILARETTI.

¿QUÉ DÍAS PATRIOS HAY EN NOVIEMBRE? 10 de Noviembre: Día de la Tradición Se festeja en esta fecha, conmemorando el nacimiento del poeta argentino José Hernández que escribió El gaucho Martín Fierro. Este es un relato en primera persona, cantada por el propio gaucho con su guitarra, de sus experiencias por ir a la frontera. Refleja a lo largo de sus versos muchas de las costumbres más tradicionales de la Argentina. Por ejemplo: el gaucho, la guitarra, el mate, el campo, las peñas, el folklore, el asado, la disputa entre los unitarios y los federales. Por eso en Argentina, el día de la tradición es el reconocimiento de nuestra identidad como país, a través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, José Hernández. Así él lo refejo en El Martín Fierro. 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional El 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, fue instituido como feriado nacional con el objetivo de reivindicar una de las epopeyas argentinas más importante y olvidada de la historia: el Combate de la Vuelta de Obligado donde se enfrentan en un recodo del Río Paraná, entre Ramallo y San Pedro, la escuadra anglo francesa que pretendía forzar ese paso y por ende la libre navegación de los ríos para las potencias extranjeras, y la escuadra de la Confederación Argentina. Esta última, que la comandaba Lucio V. Mansilla por pedido de Rosas, se batió bravamente en combate de igual a igual con las flotas de las principales potencias mundiales de entonces. Por medio de la Ley Nº 20.770 del año 1974 se instauró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional.


NOVIEMBRE DE 2012 - DEPORTES

N N

3

Quilmes igualó ante Newell's en Rosario El cervecero se llevó un punto de oro de Rosario ante un rival que hasta ese momento capitalizaba la punta. El equipo que dirige Gerardo Martino no pasó del 0-0 en el Coloso Marcelo Bielsa y fue superado por Vélez en la tabla, conjunto que la próximo fecha visitará a Quilmes. Con este empate los de De Felippe evitaron caer en puestos de descenso, aunque aun no pueden confiarse a futuro.

E

n Rosario, Newell’s y Quilmes igualaron 0-0. El partido, válido por la 14° fecha del Torneo Inicial, contó con el arbitraje de Germán Delfino. En la primera etapa, de a poco y con mucha paciencia, Newell’s comenzó a arrinconar a Quilmes. De manera criteriosa y haciendo circular la pelota, el local empezó a hacer pie en terreno rival. Los remates desde lejos parecían convertirse en el arma predilecta del conjunto rosarino, lo que se confirmó cuando Heinze avanzó hasta campo rival y, antes de ingresar a la medialuna, sacó un potente remate que Trípodi rechazó con firmeza. Corrían 19 minutos, cuando Delfino se vio obligado a parar las acciones durante algunos minutos debido a la agresión que partió desde la popular local hacia Trípodi. Al arquero “Cervecero” le arrojaron un proyectil que impactó en su rostro y debió ser atendido por el cuerpo médico. Antes de irse al descanso, Newell’s tuvo

una chance más con una media de vuelta de Scocco que se fue por arriba del travesaño. Ya en la segunda etapa, el conjunto local

iba a continuar monopolizando las acciones de riesgo. A los 11 minutos, el arquero de la visita volvió a lucirse al llegar a tapar una pelota que Maxi

uilmes Atlético Club (QAC) fue fundado el 27 de noviembre de 1887 por iniciativa del presbítero J. T. Stevenson, con el nombre de Quilmes Rovers Club. En 1897 pasó a llamarse Quilmes Cricket Club y tres años después, en 1900, cuando se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Quilmes Athletic Club, nombre finalmente castellanizado en 1950. El club debe su apodo de cervecero a la Cervecería y Maltería Quilmes, una de las cervecerías más importantes del país. Quilmes Atlético Club fue desde el inicio un club dedicado primordialmente al fútbol, aunque en la actualidad la práctica deportiva se ha extendido a otras disciplinas como el hockey sobre césped, el baloncesto, la natación, el tenis, el volley, el patinaje, la gimnasia y las artes marciales. En fútbol, el club ostenta dos títulos: uno en la era amateur, obtenido en 1912, y otro en el profesionalismo, el Metropolitano 1978. Durante este año, entre lo más destacado de los festejos, se jugó una copa amistosa denominada “Decanos de Los Andes”. La noche del 15 de agosto el Cervecero enfrentó y derrotó por 4 a 1 a Santiago Wanderers de Chile en el Estadio Regional de Valparaíso. Esa noche los goles fueron convertidos por Gervasio Núñez, Leandro Díaz, Boris Sandoval (E/C) y Cristian Insaurralde. Para los chilenos descontó Ariel Cólzera. Los dirigidos por Omar De Felippe hicieron un muy buen partido, fueron sólidos, claros y efectivos, y se quedaron con uno de esos triunfos que sirven para que los habitualmente no titulares sumen minutos de fútbol. Así el Cervecero obtuvo una victoria en el partido de ida y se quedó con la copa. Asimismo, según trascendió, habría una revancha en el estadio centenario contra el mismo equipo, pero aun no hay una fecha. A lo largo del pasado mes se llevó adelante por el aniversario una maratón de las distintas disciplinas de artes marciales, como Judo, Taekwon Do, Karate, Aikido y MMA -Mix de Artes Marciales-. Hubo clases abiertas de Gimnasia al Aire Libre y además la segunda parte de “Yo jugué en el Centenario” con la participación del Fútbol Infantil. En tanto, tres competencias se disfrutarán durante Noviembre: El Torneo de Escuelas de Fútbol de nuestra Ciudad, el Campeonato Metropolitano de Natación y el Torneo Sudamericano de Karate. Mientras que, durante Diciembre, se desarrollarán la Muestra Anual de Patín, la Clínica Internacional de Tenis y la Muestra Anual de Danzas.

Q

Rodríguez le había picado. Instantes después, Muñoz desperdició una buena chance al cabecear de manera deficiente un preciso centro. Trípodi iba a confirmar su destacada noche con una doble tapada ante Maxi y Pérez en el minuto 23. Finalmente, prevaleció la estregia de Quilmes, que fue a Rosario con la idea de aguantar al puntero y se llevó un buen resultado con el que evitó caer en puestos de descenso, aunque no puede confiarse a futuro. Síntesis: Newell’s: Nahuel Guzmán; Marcos Cáceres, Santiago Vergini, Víctor López, ARTES MARCIALES: DE QUILMES OESTE A SALIR CAMPEÓN EN TAIWAN Gabriel Heinze; Pablo El quilmeño Luis Neschenko, perteneciente al Pérez, Hernán Villalba, plantel de profesores de la Escuela Municipal de Lucas Bernardi; Fabián Artes Marciales, obtuvo en la forma 37 de esta disciplina el título de campeón mundial de la Muñoz, Ignacio Scocco y Federación Mundial de Tai Chi Chuan. Cabe Maximiliano Rodríguez. destacar que el profesor Neschenko dicta clases D.T.: Gerardo Martino. totalmente gratuitas los días martes y jueves de 17 Quilmes: Emanuel a 18:30 hs en la Sociedad de Fomento los Trípodi; Jorge Serrano, Eucaliptus de Solano (calle 889 y 890) y en la Wilfredo Olivera, Ernesto Sociedad de Fomento La Bernalesa de Quilmes Goñi, Pablo Lima; Leandro Díaz, Juan Oeste, también martes y jueves, pero de 19 a 20 hs. (Intendente Olivieri 1367). Manuel Cobo, Sebastián Romero, Jacobo Mansilla; Martín Cauteruccio y Facundo ESTE MES LA SELECCIÓN ARGENTINA DE HOCKEY MASCULINO JUGARÁ EN Diz. Director técnico: Omar De Felippe.

ARGENTINO DE QUILMES RECIBIRÁ A YUPANQUI CON LA IDEA DE MANTENERSE EN LA PUNTA El puntero Argentino de Quilmes (28 pts.) se prepara para el compromiso que afrontará el lunes 12 de Noviembre, a las 17 hs, en la barranca quilmeña por la décimo cuarta fecha del campeonato de Primera División D, con el arbitraje de Cristian Suárez. El elenco dirigido por el búfalo Guillermo Szeszurak, presentará dos variantes, una de ellas obligada, ya que el volante Juan Carlos Horvat llegó al limite de cinco amonestaciones y no podrá integrar el plantel, aun el cuerpo técnico no confirmó su reemplazante, y Matías Correa regresa luego de la sanción de una fecha por la expulsión frente a Cañuelas, reemplazando a Leonel Rojas en la zona defensiva. Cabe destacar que este fin de semana Muñiz venció a Atlas 1-0, de local, sumo 27 unidades, y quedó a un punto del Mate.

QUILMES OESTE EL “CHAMPIONS CHALLENGE 2012" Del sábado 24 de Noviembre al domingo 2 de Diciembre Argentina será sede del Champions Challenge I en el Estadio Nacional de Quilmes, ubicado en Av. Vicente Lopez y Pje. Las Leonas, Quilmes Oeste. La Federación Internacional informó que el Seleccionado masculino integrará el Grupo B junto a Sudáfrica, Irlanda y Japón. Tras haber competido en los Juegos Olímpicos de Londres, buscará la clasificación en Quilmes al venidero Trofeo de Campeones. A meses del inicio de la competencia, la FIH conformó cómo estarán integrados los grupos: El primer equipo masculino competirá en el "B" junto a Sudáfrica, Irlanda y Japón, mientras que en el "A" estarán Corea del Sur, Malasia, Canadá y Polonia. El abono para la final y Semifinal es de 110 $, en tanto que el abono para el torneo completo es de 220 $, ambos en sector General y por Ticketek.

Cinco momentos importantes en cinco fotografías ITALIAN BIKE "EL DILUVIO EN QUILMES OESTE" FERIAS QUE SE MUDAN AV. LÍBANO, TAPADA POR EL AGUA A UN MEJOR LUGAR ¡CERRADO PARA SIEMPRE!

El Lunes 29 de Octubre un diluvio azotó el distrito. Hubo inundaciones, cortes prolongados del servicio eléctrico y evacuados. Aquí la imagen de un auto estancado en 389 y Líbano, en una esquina completamente anegada por el agua.

Jony C

Del 1 al 4 de Noviembre se realizó la Feria de las Colectividades en el Museo de Transporte de Laprida N° 2200, un lugar mucho más amplio que el que ofrecía la plaza de las colectividades.

Finalmente la bicicletería de Líbano y Av. la Plata, "Italian Bike" cerró sus puertas de forma definitiva. El cierre se da luego de las amenazas y pintadas que sufrió "el polaco", dueño del local, por parte de mafias de la zona.

SERVICIO Reparamos tu celular en TÉCNICO

ELL

1HORA! * CAMBIOS DE FLEX Y DISPLAY * ACCESORIOS PARA TODOS LOS MODELOS * MICRÓFONOS, PARLANTES

IMPRENTA LIBRERÍA Folletos - Duplicaciones Fotocopias - Anillados Tarjetas - Talonarios AFIP Sellos de Goma SERIGRAFÍA Art. de Librería Escolar Remeras -Buzos - Calcos y Comercial Art. de Publicidad CARGA DE CARTUCHOS Imprenta autorizada por AFIP LASER E INK-JET

Presupuestos sin cargo en 24 HS. AV. 12 DE OCTUBRE 423 - QUILMES 844 Nº 1370 e/ 883 y 884, S.F. Solano TEL/FAX: 4253-1484 | imprentaramos@hotmail.com

LA ESQUINA DONDE "SE JUNTA" LA BASURA

EL #8N CONVOCÓ A MILES EN QUILMES OESTE

En la esquina de San Juan y 388, frente a la casa de un reconocido referente justicialista de La Cañada, han tomado la mala costumbre de arrojar la basura a la vereda. En la foto se ve la acción in-fraganti. Hay más fotografías, con gente muy conocida en el barrio.

El 8N convocó en el distrito unos mil quilmeños que se apersonaron principalmente en Quilmes centro. En la zona oeste, la esquina elegida para protestar fue la de Zapiola y Belgrano, en Bernal oeste. VENTA BIJU ACERO QUIRÚRGICO OFERTAS CAJA ANILLOS 36 unidades $ 70.- y $ 100.DIJES $ 10.BLISTER DE ARO 36 unidades $ 40.-

ARMÁ TU PAQUETE COMO GUSTES NUEVO PURIFICADOR PARA AGUA SIN GASTOS DE MANTENIMIENTO CARTUCHO RECAMBIABLE PRECIO MUY ECONÓMICO TEL 4200-3723 | 15-5970-5378 mariamedina2006@yahoo.com.ar


4

N N

NOTA DE TAPA - NOVIEMBRE DE 2012

N

uestra hermosa ciudad celebró su Aniversario Nº 145. En ese marco la Comisión Vecinal de Festejos de Quilmes Oeste (presidida por EDUARDO DECIMA, CARLOS GAVILÁN y AMÉRICA ARGENTINA TRGOVCIE) coordinó una serie de actividades artísticas, deportivas y culturales que se desarrollaron durante la primera semana de noviembre en distintas instituciones de la zona. La apertura de los festejos se realizó el lunes 5 de noviembre en la plaza Lourdes, de Corrientes y Juan B. Justo, donde los integrantes de la Comisión hicieron el descubrimiento y la colocación de placa en la plaza, y destacaron la participación de las sociedades de fomento Remolcador Guaraní; Elsieland; la Bernalesa; remolcador Esperanza y la asociación Club de Tejo El Triángulo. En ese marco se realizó el acto de imposición del nombre “Jacarandá Azul” al Jardín de Infantes Nº 924, ubicado en Entre Ríos y Unamuno. Participaron autoridades municipales, miembros del Consejo Escolar, representantes de escuelas de Quilmes, la Banda de Música Manuel Estrada, directivos, maestras, alumnos, padres y vecinos se impuso el nombre "Jacarandá Azul". Esa noche se llevó a adelante en el Centro de jubilados y pensionados “Remolcador Esperanza” (Unamuno y Sarratea) la Conferencia 'Quilmes Oeste y su gente', que fue encabezada por la profesora América Argentina Trgovcie. Ante un nutrido público la historiadora realizó una presentación con fotografías con la que contó toda la historia de la ciudad y sus fundadores. Luego entregaron placas de reconocimiento a los VETERANOS DE GUERRA DEL CONFLICTO CANAL DE BEAGLE; a los actores NILDA DOTREMONT Y EDUARDO AYALA; al quilmeño campeón de Artes Marciales en Taiwan, LUIS NESCHENKO; al director municipal de Empadronamiento Equino, 'el gaucho' FÉLIX GRZEMAILO; al gran fotógrafo DON ENZO BABBICOLA; y a EVELYN ZAYAS, una joven bailarina de la escuela de Julio Bocca. En ese marco el periódico “LA MIRADA DE QUILMES OESTE” recibió una de las distinciones, donde la Comisión vecinal galardonó a los integrantes de la Familia Gallardo con una placa de la comisión que fue declarada de interés municipal, legislativo y educativo de la provincia de Buenos Aires. “A NAZARENO GALLARDO Y SU

FÁBRICA DE SILLAS Y MESAS ATENDEMOS DE MARTES A SÁBADOS, DE 9:30 A 19 HS. ZAPIOLA 1369, ESQ. CALCHAQUÍ, BERNAL OESTE TEL. 2064-4726

lle Ca o e d un re am r e n Ci n U e

>> Inicio del Desfile >>

>> Carros antiguos >>

que está firmada por el presidente y vicepresidente de la comisión. Acompañaron esa noche RAMONA MOREL, JULIA MOREL, NOELIA QUIROGA Y JUAN CARLOS GALLARDO. Asimismo asistió la concejal y amiga, CORA OTAMENDI. El jueves 8 fue el momento de las actividades deportivas, artísticas y musicales en la Sociedad De Fomento del Barrio La Bernalesa: Hubo Kung fu.... (prof.

Veteranos del Canal de Beagle. También estuvieron presentes Claudio González (concejal), Pedro Pierri (Veterano de Malvinas), Miguel Acosta (Veterano del Canal de Beagle), Cecilia Ferrando (CpaqCentro de Producción Audiovisual del Municipio de Quilmes y madre de la hermosa y flamante Reina 2012, Sasha Tais), Rubén Agustín Delbon (Cultura) y Marta Cáceres. Así se llevó adelante el evento donde actuaron varios artistas como el cantante quilmeño Javier Bozzo, las bailarinas de la

Luis Nestchenko); Tai chi chuan; Muestra de gimnasia artística (prof. Fernanda); Muestra de salsa.... (prof. Bárbara); Tango... (Griselda y Osvaldo); Guitarra.... (prof. Héctor Pallares); y cerrando con un número teatral, se presentó la obra "Te casaste, sonaste" y el unitario "Coca la Loca". El viernes 9 se realizó la elección de la Reina de Quilmes Oeste en el Club Space (ex Elsieland). Unas quince jóvenes desfilaron ante un jurado conformado por Aldo Di Tella, América Argentina Trgovcie, y NORBERTO ÁNGEL ACOSTA como representante de los

escuela de Julio Bocca Evelyn Zayas y Ludmila que representaron a la Juventud y Ve t e r a n o s d e l C a n a l d e B e a g l e desarrollando una danza clásica, el duo melódico de Mariquena y Gise, y la modelo Karina Di Gallo, quien desfiló con disfraces de la tienda “No toca Botón”, operada por Romina en Aristóbulo del Valle y Pellegrini. También desfilaron chicos que fueron premiados con ropa para niños de “Telerín” y se reconoció a las asistentes en peluquería, de quienes habló Rosa Juárez que tiene su tienda en 12 de Octubre y

FAMILIA, FUNDADORES DEL PRIMER Y ÚNICO PERIÓDICO DE QUILMES OESTE, POR SU APORTE A LA COMUNIDAD”, precisa la placa,

>> Murgas >>

>> Gauchos >>

>> Instituciones >>

SE ALQUILA EN MAR DEL TUYÚ UN DUPLEX PARA 6 PERSONAS, DE 3 DORMITORIOS, TV POR CABLE, A 1 CUADRA DEL MAR 01159254851 ? ABERTURAS DE OBRA Y EN GENERAL. ? VIDRIOS. ? PUERTAS Y VENTANAS EN MADERA. ? CHAPA Y ALUMINIO. ? FLETES SIN CARGO.

E

n el 145º Aniversario de Quilmes Oeste, el concejal JOSÉ CASAZZA hace llegar sus salutaciones a todos los vecinos quilmeños. Con motivo de celebrarse el 145º Aniversario de la ciudad de Quilmes Oeste hago llegar mi cordial y afectuoso saludo a todos los quilmeños. HERNÁN LUPO, concejal por el Frente Kirchnerista de Quilmes.

HORARIO: LUNES A VIERNES DE 8:30 A 12:00 Y DE 14:30 A 18:45 - SÁBADOS DE 8:30 A 12:45 TELÉFONO: 4251-1385 / 4878- 6695

Muchas felicidades a todo el pueblo de Quilmes Oeste que este mes celebra sus 145 años. Concejal MARIO SAHAGÚN, Frente Amplio Progresista de Quilmes.

FERRETERÍA CAMILETTI HNOS.

Electricidad y Sanitarios. Pinturas, Caños Plásticos ACEPTAMOS TODAS LAS TARJETAS

Av. Zapiola y Calchaquí - Bernal Oeste

AV. MOSCONI 630, ESQ. SAN LUÍS, QUILMES OESTE - TEL: 4200-1062

Saludamos y compartimos la alegría de los vecinos de Quilmes Oeste en su 145º Aniversario. MARÍA DEL LUJÁN DUBROCA Concejal por el FRENTE PARA LA VICTORIA Agrupación ESENCIA JUSTICIALISTA de Quilmes.

Por 145 años de historia, mis más sinceros saludos a todos los vecinos de Quilmes Oeste y felicitaciones por este nuevo Aniversario. Concejal FERNANDO PÉREZ, Bloque U.C.R de Quilmes.


NOVIEMBRE DE 2012 - NOTA DE TAPA

O`Higgins. Asimismo cabe destacar que los conductores, Juan Manuel y Juan Carlos Altamirano, felicitaron al couch Walter Ramunda por su ayuda a las modelos: 1- Laura Ricci 2- Leticia Sotomayor 3- Denisse Salas 4- Diana Méndez 5- Pamela Monzón 6- Melina Parada 7- Camila Silva 8- Carolina Gallardo 9- Adriana Aquino

10- Evelyn Diachuk 11- Eliana Ressia 12- Soledad Tejada 13- Belén Vera 14- Sasha Tais 15- Rocío Fleita (no pudo asistir) A continuación la lista de ganadoras: Reina Quilmes Oeste 2012: Sasha Tais 1ª Princesa: Eliana Ressia 2ª Princesa: Evelyn Diachuk Miss Simpatía: Melina Parada Miss Elegancia: Camila Silva Miss Pasarela: Belén Vera >> Fuerzas >> >> Armadas >>

ALGUNAS PERLITAS DEL DESFILE: Como en todo certamen, hay quienes ganan y quienes no, pero tras la coronación de algunas de las galardonadas, un murmullo se propagó en segundos por todo el salón: “ES INJUSTO -deslizó la hermana de una de las 9 participantes sin corona-, EN QUILMES HAY UN MONTÓN DE CHICAS Y SIEMPRE PREMIAN A LAS MISMAS. DEJAN PARTICIPAR A LAS QUE TIENEN TODOS LOS PREMIOS, Y ENCIMA LAS SIGUEN PREMIANDO; SI SABÍA QUE ERA ASÍ, NO HUBIÉRAMOS VENIDO NADA”. Los

dichos se repitieron en cada rincón del

Space, lo que nos llevó a averiguar la procedencia de tal acusación: En 2011, la elección de la Reina de Quilmes Oeste tuvo como “Primera princesa” a CAMILA SILVA (que a su vez es hermana de Priscila Silva, la Reina 2011) quien este año volvió a ser premiada como “Miss Elegancia”. El caso no fue el único, pues hace poco menos de un mes BELÉN VERA fue galardonada como “Primera Princesa de Solano”, pero en Quilmes Oeste también la estaría esperando la distinción de “Miss Pasarela” por sobre las demás chicas que probaron

Centro de Jubilados

5

N N

suerte en este certamen. Aun así, el caso más emblemático fue el de la multipremiada ELIANA RESSIA, quien fue distinguida en varios certámenes donde muchas chicas se ilusionaron en conseguir una distinción, pero Ressia fue encumbrada en toda la zona oeste con el reinado de Villa La Florida 2011, el Reinado de San Francisco Solano, ese mismo año, y de “1ª Princesa de Quilmes Oeste”, en 2012. Según el último censo, entre Villa La Florida, Quilmes Oeste y San Francisco Solano hay 10.249 chicas de entre 15 y 24 años. De esa cifra unas 60 probaron suerte en sus respectivos certámenes donde premiaron a las mismas: unas 20 en la elección de la Reina de la Florida, 15 en el de Quilmes oeste y otras 25 en el de Solano. De esas 60 jóvenes que ansiaban representar a su ciudad con alguna distinción, muchas no pudieron acceder a ninguna corona de su ciudad por la constante repetición de muchachas que ya han ganado algún premio y siguen siendo favorecidas (por sobre quienes intentan y se ven frustradas) con la participación y el coronamiento. En este análisis no hay animosidad de ofender a ninguna de las chicas que repiten coronas en todas las ciudades de la zona oeste año a año (a quienes, de hecho, felicitamos) simplemente da lugar a la comprensión del dolor de aquellas chicas que año a año se ilusionan, insisten y se ven frustradas al perder siempre contra las mismas. DESFILE CÍVICO MILITAR: El sábado 10 llegó la clausura de los festejos con el Desfile cívico tradicionalista que se realizó en la calle Laprida y Miguel Cané. Participaron el Intendente de Quilmes, FRANCISCO GUTIÉRREZ, que prometió el 100% de las "reparaciones de las Calles, y el presidente del HCD, JOSÉ MIGLIACCIO, la historiadora AMÉRICA ARGENTINA TRGOVCIE, ALDO DI TELLA, FRANCISCO BUONO y CLAUDIO GONZÁLEZ, entre otros. Además de las actividades antes mencionadas los festejos tuvieron torneos de truco y bochas mixtos.

Agradecemos la cobertura incondicional de los amigos de BAIRES DIGITAL (http://bairesdigital.wix.com/bairesdigital) a Ruben Agustín Delbon, a los Veteranos del Canal de Beagle y a CRISTINA VALLEJO SESSA, la mamá de Evelyn Diachuk.

De Ci sco er nc re e de ntr l D ac es ión fil e

Escenario

Baños Químicos >> Palco >>

Museo del Transporte de Quilmes “Dr. Carlos Hillner y Decoud”

Fuegos Artificiales

CONTACTOS PARA PARTICIPAR DE LAS FERIAS 2066-8872 Y 1551276838 Facebook: “Feria De Diseño Arte Con Parte” www.facebook.com/poramoral.arte.585 LETUZK COMPLEMENTOS DE MODA Y GLORIA BERTONCELLO

MBRE Y NOVIE BRE DICIEM

AV. CALCHAQUÍ 1918, QUILMES OESTE TEL.4250-0429 // 155015-6262 www.abogados-quilmes.com.ar info@abogados-quilmes.com.ar

“Ferias de Diseño Lo Original": NOVIEMBRE: 16 y 22, de 16 a 20 hs, en el salón “D Juerga”, Yrigoyen 778. DICIEMBRE: 14 y 21, de 16 a 20 hs, en el salón “D Juerga”, Yrigoyen 778. Si queres participar de las ferias llama a

Entrada libre y Gratuita

LETICIA: 1559348019 / GLORIA: 1535686511 “Letuzk complementos de moda” / “Gloria Bertoncello” Comunidad Facebook: «Feria "Lo Original”»

ESTILO “CUMBIA SANTAFESINA”

CONTRATACIONES PARA TODO TIPO DE EVENTOS TELEFONOS: 2068-8616

15-61183152 // 2067-9669 E-MAIL: LOSBOHEMIOS.SANTAFESINOS @YAHOO.COM.AR

Farmacia BALDINI CONCEPCIÓN J. BALDINI FARMACEUTICA

Las mejores pastas caseras Intendente Oliveri 2693 esq. Acha -Quilmes O. Haga su reserva al: 4280-4799

387 e/306 Y 307 QUILMES OESTE

CALLE


6

NOTICIAS - NOVIEMBRE DE 2012

N N

“LOS BOHEMIOS”, UNA BANDA TROPICAL DE QUILMES OESTE QUE NO DEJA DE CRECER CON SU CUMBIA SANTAFESINA

S

urgió en enero del 2011 para tocar en el cumpleaños de la prima de uno de sus integrantes -llamada Danieladonde tenían tan solo una guitarra y una timbaleta. Ensayaron temas clásicos de cumbia santafesina del grupo “Los del Fuego”, como “Déjame entrar”, “Tengo muchas alas”, pero no llegaron a tocar en el cumpleaños por falta de integrantes y tiempo de ensayo. Aun así no se desanimaron y siguieron tocando y estructurando la banda. Ese verano consiguieron algunos equipos y lo que, hasta ese momento era un hobbie, empezó a tomar forma. En los últimos 6 meses “Los Bohemios” con mucho sacrificio y apoyo de sus familiares, lograron allanar el camino para poder expresar su arte arriba de algunos escenarios. Participaron en festivales y peñas a beneficio, fraguando lo que proponen como un proyecto de disco de

FERNANDO GÓMEZ tiene 17 años toca la Guitarra vive en Quilmes Oeste

cara a fin de año. En ese contexto, se estima que en

vienen preparando, todo en el marco de Los jóvenes de “Los Bohemios” Vacaciones de verano, donde la música agradecieron por su apoyo y colaboración todos los familiares de los integrantes de la banda y especialmente a Ricardo y Honorio Gauna. Para aquellos que estén interesados en alguna contratación pueden interiorizarse sobre el trabajo de este grupo a través de facebook, donde se los puede encontrar tipeando “Los Bohemios”. Allí están cargadas algunas series de punteos, grabaciones de shows y fotografías de los recitales. Telefónicamente se los puede contactar al 20688616 o al 20679669 – 42507030. Allí se pueden averiguar precios, cantidad de temas santafecinos que ofrece el repertorio que tiene la banda. #Para escuchar la Entrevista con “Los Bohemios” entrá a

diciembre-enero puedan concretar la grabación del disco con temas propios que

LUCAS GAUNA tiene 15 años toca el bajo vive en Quilmes Oeste

está más a tope por el periodo de las fiestas.

MAXIMILIANO GAUNA tiene 17 años toca el bajo vive en Wilde

miradaquilmesoeste.com.ar

RICARDO GAUNA tiene 17 años toca los timbales vive en Quilmes Oeste

LUCAS LEVITA tiene 18 años toca el güito vive en Quilmes Oeste

ARTÍCULO DE OPINIÓN: “PATEAR LA CALLE” (Por Anabel Wagner)

D

esde que empecé este camino de la comunicación como profesión, escuché en boca de algunos periodista y comunicadores sostener como máxima “Hay que patear la calle”. He visto esta cátedra de algunos colegas, innumerable cantidad de veces, personal y virtualmente. Por ejemplo, hace unos años pegué la nota “Lo que mata” de Martín Caparrós en un muro Facebook. El artículo analiza de forma acertada los negocios que se hacen alrededor del cambio climático. Un contacto comentó el enlace, dijo parafraseando, que con que derecho ese escritor acomodado que trabaja para la ONU opina sobre lo que pasa en el mundo, que le falta salir a la calle a militar y a cambiar la realidad desde la militancia todos los días. Hace poco también leí que alguien, en la misma red social, decía que estaba cansado de quienes critican y que porque, en vez de criticar, no salen a patear un poco la calle. En primer lugar, es curioso como quienes hablan de “patear la calle” o de “cambiar la realidad desde la militancia” asumen que el otro no recorrió un camino y, como, para esa visión, cambiar la realidad solo se puede hacer desde conceptos tan vagos y amplios como los que defienden. En todo caso ¿qué es patear la calle? y ¿quién define que la hayas pateado lo suficiente?. Cuando leo a un periodista o comunicador (en este caso es indistinto) quiero, fundamentalmente que me de una llave para entender mejor la realidad, cual cerrojo escrito en clave secreta. O que haga luz en un aspecto que yo no veía, ¿qué me importa si Caparrós u otro escriben

desde una MAC o viven cómodamente de lo que les gusta hacer?, ¿por qué suponer que cuando alguien dice algo que no coincide con lo que algunos piensan es porque “no pateó la calle” o por qué tuvo la vida más fácil?, ¿por qué hacer una crítica es prácticamente lo mismo que “quejarte sin hacer nada”, cuando el rol de un periodista es, entre otras cosas, justamente, ser crítico?. Este “patear la calle” como máxima, también en general va acompañado de un desprecio implícito o manifestado por el trabajo intelectual. Con trabajo intelectual me refiero al trabajo entendido como práctica individual de preguntarte por tus propias acciones y creencias, sopesar, matizar tus prácticas con una reflexión propia, y con reflexiones de otros, leídas, escuchadas, aprendidas. Es tamizar lo aprendido, lo vivido. Creer que vas a conocer la realidad “pateando la calle” es la misma simplificación que creer que te vas a volver inteligente absorbiendo lo que dice un texto. El rol que tenemos quienes trabajamos con la palabra es fundamental a la hora de construir imaginarios sobre la sociedad. Nuestro objetivo debería ser derribar preconceptos, por lo menos es el mío al escribir esto. La realidad también, y por sobre todo, se cambia a través de la palabra. Es llamativo que quienes trabajen con ella hagan acusaciones a otros que la usan como herramienta. El rol de un periodista o comunicador es hablar sobre lo que pasa, aclarar el panorama y propiciar la reflexión. Escribir es, en ese sentido, hacer una reflexión crítica sobre lo que vivimos como individuos y como sociedad. Por otro lado, mucho del camino para poder escribir también es sentarte a leer, reflexionar, volver a leer, volver

OR S P NOR A NT ME VE R Y YO MA

a reflexionar; todo como parte de un proceso unido con la experiencia. En la actualidad, Internet, bien usada, es una herramienta fundamental, pero además, insisto, un buen comunicador tuvo que necesariamente salir de su zona de comodidad para hablar acerca del mundo. Pero quienes hablan de “patear la calle” desestiman el trabajo intelectual, ponen en un podio la experiencia (entendida como el acto de “patear”) como única vía a la realidad (“la calle”). Y la verdad es que si al menos no hacés un trabajo intelectual, esa realidad te termina absorbiendo y corrés el riesgo de volverte aquello que criticás. El “patear la calle”, como argumento de quienes se creen que están cambiando el mundo, es parte de una visión simplista, sentimental y vacía que recorre muchas ideas y conceptos. La reivindicación del “hacer sobre el pensar”, de la que habla Sandra Russo en el artículo “Cada loco con su tema”, es un ejemplo de ello. Es sostener algo tan absurdo como creer que elegir un determinado destino turístico o escuchar alguna banda por sobre otra, te vuelve alguien mejor que otro o al menos más comprometido. Es, tengo que decirlo, una visión un poco irracional del mundo. Es el mismo argumento de la buena onda o del mal humor frente a quien piensa de una forma diferente, a favor o en contra de lo que sea. Es subestimar los argumentos del otro como si un estado de ánimo aleatorio lo hiciese perder o entrar en razón. No importa si alguien se cree (y dice que es) revolucionario y luego actúa a favor del status quo de la sociedad. En tal caso, no es un revolucionario. Quienes se creen revolucionarios criticando a otros que buscan

ser mejores profesionales todos los días, no son revolucionarios, son en muchos casos “revolucionarios virtuales” y sostienen su ideal de “patear la calle” como la nueva llama del periodismo. Lo único que falta es que algún representante de Clarín o del Gobierno diga que “hay que patear la calle”, y de hecho, lo dicen a su manera. Ni siquiera se trata de una discusión en contra o favor del Gobierno. No se trata del Gobierno, el problema es más amplio y subyacente, y tiene que ver con una concepción errónea de lo que se llama realidad, trabajo, pensar ¿con qué llenamos esos términos?. Creo indudablemente que el camino para mejorar desde el rol de periodistas, comunicadores, es unir la teoría con la práctica, desde el rol de aprendiz, con humildad genuina para llenarse de saberes nuevos. Ir a la práctica es una necesidad, sin dejar la reflexión, el análisis de lado, no como valor agregado sino como algo esencial de cualquiera que tenga como ideal aportar algo mejor al mundo. Pienso que hay que volver a la idea del oficio de la que habla Gabriel García Márquez en su famoso discurso “El mejor oficio del mundo”. García Márquez habla de lo que no te puede dar una carrera, entre otras cosas, la curiosidad por la vida; y de la necesidad de tener como base cultural la lectura y ser autodidactas. Elegir una profesión, como forma de vida, y de hecho, elegir como vivir la vida, es un acto de honestidad intelectual que solo puede sostenerse entre el decir y el hacer, entre la teoría y la práctica.

Entregas sin cargo SOMOS FABRICANTES

Todo madera maciza en lustre natural ROBLE – CEDRO – NOGAL – PATINADOS

Tel.: 4254-3123

Dormitorios – Placares – Modulares – Marineras – Mesas – Sillas – Cunas Sillón – Cama – Roperos – Amoblamientos de cocina Standard y a medidas

Visitenos !!! 1ra Calidad con Garantía

PIDA SU PRESUPUESTO SIN COMPROMISO DE COMPRA - TARJETAS DE CRÉDITO

Av. 12 de Octubre 1695, esq. Condarco – Quilmes (a una cuadra de Carrefour)


NOVIEMBRE DE 2012 - POLÍTICA

N N

7

Aprobaron por 180 días la emergencia sanitaria y ambiental

E

n Sesión Extraordinaria, quedó aprobada una nueva prórroga de la emergencia Ambiental, a la que hizo referencia el titular del Honorable Concejo Deliberante, José Migliaccio, en este contexto el edil expresó que, “se abre una expectativa por el gobierno nacional que nos brinda la oportunidad de tener un empréstito por 120 millones de pesos que requiere todavía una serie de procesos, tanto en la Legislatura provincial, para luego vuelver aquí y en Asamblea de mayores Contribuyentes podamos avanzar en ese tema, no queda otra alternativa que plantear 180 días más de emergencia sanitaria para que se pueda, durante este tiempo con una empresa, poder seguir desarrollando el servicio y se resuelva el tema del empréstito y la adquisición de equipamientos propios que nos permitan asumir el compromiso del servicio municipalizado”. Asimismo agregó, “cuando llegamos aquí, teníamos un servicio privatizado, con un contrato vigente, termina la vigencia de ese contrato y en el medio hay que pensar en lo que significa una negociación de esas características, con una empresa y un gremio que tiene una representación importante, pensar en los trabajadores a los que hay que tener en cuenta a la hora de la negociación, y también velar por la ciudad, debemos encontrar un equilibrio entre tener un servicio acorde con la ciudad que tenemos y además un costo que tenga que ver con el servicio que pretendemos, siempre las negociaciones son de estas características,

muy difíciles, estamos llegando a un punto donde no se ha podido concluir con la empresa que venía prestando, ni el llamado a licitación que se hizo porque hubo una sola oferente que es la que está dando el servicio”, sostuvo. Convenio marco Otro de los temas aprobados, es el que permitirá llegar con obras a distintos puntos del distrito, se trata de un convenio entre la secretaría de Obras Públicas de la Nación y el municipio, anunciado por el intendente Francisco Gutiérrez en un encuentro con funcionarios nacionales, “se trata de una serie de obras planteadas para barrios que necesitan desarrollarse para tener equidad y equilibrio”, dijo Migliaccio. “Es un Convenio Marco y luego vendrán los convenios particularizados por cada una de las obras que se vayan a generar en Los Álamos, Pablo Marín, Kolinos, El Carmen,

La Odisea, Novak, El emporio del Tanque, La Sarita, Km. 13 y 9 de Julio, entre otros. Esto abre una expectativa importante para tantas necesidades que hay en esos barrios tan postergados, para nosotros es la continuidad de lo que se venía desarrollando en cuanto a obra pública llevando igualdad a quilmes”. Organizaciones sociales Durante la Sesión, se hizo presente en el recinto un grupo de Organizaciones Sociales con la c o n s i g n a , “Estatización con participación popular”, refiriéndose a la municipalización de la recolección de residuos en el distrito, de la que dijeron “querer ser parte, planteando medidas para poner en ejecución” y agregaron que, “están en una instancia de espera”. Una vez finalizada la extraordinaria, mantuvieron una extensa reunión con el presidente del Legislativo, José Migliaccio, los ediles Francisco Buono, Claudio González y José Casazza.

Sahagún votó en contra: El concejal Mario Sahagún (M.I FAP) votó contra la sanción de la nueva prórroga en la Emergencia Sanitaria. En su alocución, Sahagún recordó que “Hace poco más de una semana, este Concejo votó una preparatoria para la toma de un empréstito por 120 millones de pesos en donde se detallaban gastos afectados para la compra de una flota de camiones recolectores de residuos con fines de municipalización del servicio. Esto se vincula contradictoriamente a lo que se está haciendo hoy, porque el artículo 2 de este proyecto que autoriza en el marco de una nueva Emergencia a contratar el servicio en forma directa y que me voy a permitir leer textual, dice en su parte final: “Período durante el cual el D.E proseguirá con el proceso licitatorio conforme la autorización conferida por la Ordenanza 11862 promulgada por decreto 3244/12.” Buffone también se opuso: El concejal por la Coalición Cívica, Diego Buffone, votó en forma negativa la prorroga de la Emergencia Sanitaria: “Es típico del justicialismo transformar las emergencias en algo rutinario sometiéndonos a un gobierno cuasi consuetudinario donde la ley se interpreta al antojo del gobernante como el intendente lo hace con el Articulo 232 de la Ley Orgánica de las municipalidades donde las palabras excepción y emergencia tienen carácter permanente.”

El Movimiento «Evita Kilmes» recordó al ex presidente Néstor La concejal Cora Otamendi se refirió a la restitución del nombre Kirchner en un nuevo aniversario de su fallecimiento de Santiago Valerga a la actual calle San Mauro de Quilmes Oeste

obre una de las arterias principales de Quilmes un abrazo de la militancia, de los jóvenes a la cual el les Unidos, Organizados y Solidarios dijo “sean transgresores, opinen, la recordamos al Compañero Néstor juventud tiene que ser un punto de Kirchner, el hombre, el presidente inflexión del nuevo tiempo”. Rostros de que nos devolvió la esperanza, en cada alegría, rostros de emoción, bocinazos, casa, en cada Barrio en cada acción niños, música, globos nada faltos… a la Militante ratificamos el compromiso sita para recordar al compañero Néstor... inquebrantable de seguir trabajando por “Vengo a proponerles un sueño: los ideales y sueños que Néstor reconstruir nuestra propia identidad defendió, y por los cuales dio su vida,. como pueblo y como Nación; vengo a Con alegría con cánticos, con el firme proponerles un sueño que es la compromiso de seguir profundizando construcción de la verdad y la Justicia; este modelo de inclusión. Asi lo vengo a proponerles un sueño que es el recordamos como a el se hubiese de volver a tener una Argentina con gustado, con la militancia en la calle todos y para todas. Estoy convencido de trabajando por los mas humildes. Se hizo que en esta simbiosis histórica vamos a una suelta de globos, globos que fueron junto a el, a darle encontrar el país que nos merecemos los argentinos.”

S

M

ediante un proyecto impulsado por la Comisión de Festejos de Quilmes Oeste se pide que se restituya el nombre de Santiago Valerga a la calle San Mauro de Castelverde, que fue cambiado en 1972, durante el gobierno de facto de Jorge Cichero. En 1980 se intentó recuperar el nombre, y doce años más tarde, en 1992, encaró la misma cruzada el nieto de Santiago Valerga. Ese intentó llegó a su término, infructuosamente, con la muerte del heredero. Los impulsores de la iniciativa plantean que sería una medida reparadora que las autoridades devuelvan el nombre original al tramo de cuatro cuadras de la ex calle Santiago Valerga entre Vicente López y Baranda; o, en caso contrario, bautizar Santiago Valerga a la calle Corrientes; nomenclatura muy reiterada en todo el país. En su defecto a otra arteria

próxima a la zona barrial en cuestión que los funcionarios idóneos consideren. Valerga fue un pionero en el desarrollo de La Colonia, en el último cuarto del siglo XIX, donde se instaló con su esposa y puso un almacén. Su interés por el derecho, lo llevó a convertirse en una suerte de juez frente al que los vecinos dirimían sus cuestiones. En este sentido, la concejal Cora Otamendi, se refirió al tema en la conferencia “Quilmes Oeste y su gente” que brindó la historiadora América Argentina Tgrvicie. Allí la edil quilmeña explicó que el proyecto está armado, pero que para poder aprobarlo requiere del consentimiento del 70 % de los que vecinos que están domiciliados en dicha calle. Para esto Otamendi aconsejó charlar con los vecinos y explicarles quién fue Don Santiago Valerga para tener su apoyo.

Se amplía la denuncia por el funcionamiento de “Argentina Trabaja” Proyecto del concejal del Frente Generacional, Roberto Gaudio, para eximir a los evacuados del temporal que azotó Quilmes en octubre en Quilmes

L

os concejales Mario Sahagun (FAP), Diego Buffone (CC), Fernando Pérez y Oscar García (UCR) ofrecieron junto a Manuel Garrido, el letrado que patrocina la denuncia federal por el funcionamiento local del programa “Argentina Trabaja”, una conferencia de prensa en la que anunciaron una nueva ampliación de la denuncia original. Garrido explicó que se trata de datos de 17 nuevos proveedores sospechados de formar parte de una operatoria irregular en la que además se descubrieron proveedores que son, a su vez, cónyuges de otros que también lo son. Los documentos, dijo, “son parte de entrecruzamientos que hemos hecho y que le aportamos a la investigación

para que el fiscal disponga la investigación según su mejor criterio.” El letrado y diputado nacional explicó que la situación sigue en manos del fiscal Carlos Stornelli, quien tiene, dijo, “La tarea de sustanciar una investigación y emitir un dictamen a partir de lo cual hay medidas que ya debe ordenar un Juez”. En este marco, Garrido señaló que el Fiscal “Está dando señales de avanzar en la investigación” y ha requerido, dijo “Informes al AFIP, el INAES y el propio Ministerio de Desarrollo Social”. Consultado en torno a posibles allanamientos al municipio, el letrado solo señaló que “La forma en la que la Justicia decide obtener la información que necesita es una facultad sobre la que ella decide.”

E

l concejal Gaudio presentó un proyecto para eximir por única vez del pago de tasas municipales del ultimo semestre del año 2012 y el primer semestre del año 2013 a los vecinos de todo el distrito de Quilmes que hayan sido damnificados con las inundaciones provocadas por las lluvias del ultimo temporal. En este sentido, el proyecto destaca que tras la tormenta e inundación del 29 de octubre la ocurrencia de eventos climáticos de esta característica y magnitud parecen ser cada vez mas frecuentes y que además de los paliativos de emergencia de que dispone la Municipalidad de Quilmes es menester arbitrar otros medios que mitiguen el efecto del evento climático. Asimismo considera que tras la inundación cientos de familias deben regresar a sus hogares habiendo tenido innumerable cantidad de pérdidas materiales y que las

respuestas del estado ante una situación de estas características no solo debe ser la asistencia y evacuación de los ciudadanos victimas del fenómeno sino también deben ser la asistencia de estos articulando la asistencia y oportunidades del estado en todos sus niveles. Del mismo modo explica que el municipio tiene la oportunidad de reconocer con la eximición a los afectados parte de sus pérdidas materiales y que ya hay antecedentes en el HCD frente a otras situaciones similares.El proyecto establece un régimen de exención especial y por única vez de todas las tasas para todos aquellos vecinos que vivan dentro de las zonas afectadas y que hayan sido victimas de las ultimas inundaciones para las obligaciones inherentes al sexto bimestre del corriente año, facultando al ejecutivo a disponer el mismo beneficio para el primer bimestre 2013.

Varias actividades del PRO de Quilmes: realizó la Campaña La concejal Edith Llanos propicia la implementación del Programa del macrista "YO ESTOY” y en su local brindan servicios sociales Centro de Mediación de Conflictos Vecinales en Quilmes

M

ilitantes del PRO-Quilmes, acompañados por todos los sábados, la mesa estará ubicada en la los concejales Luis Bratti, Nora Saracco y esquina de Moreno y Rivadavia. Asimismo participaron Obdulio D'Angelo; la de un acto realizado en el presidente de la 'JuventudClub “El Porvenir” de Lanús, Pro' de la provincia de Buenos donde acompañaron a Aires, Maru Sotolano; y Mauricio Macri en un plenario dirigentes partidarios locales, al que asistió con su primo iniciaron en la peatonal Jorge y el ministro de Rivadavia la campaña 'Yo Hacienda porteño Néstor Estoy', que tiene como Grindetti. Además informaron objetivo principal lograr la que en el Local del PRO, participación ciudadana, e situado en la calle Paz Nº 722, impulsar las propuestas todos los miércoles, se brinda 'Mauricio Macri 2015'. asesoramiento Jurídico Dirigentes del sector confirmaron que, a partir de ahora, gratuito de 17 a 19 hs, a cargo de la Dra. Andrea Ruaro.

L

lanos propuso un proyecto de ordenanza para establecer en el ámbito del municipio el Centro de Mediación de Conflictos Vecinales "como herramientas de gestión para el abordaje preventivo y el tratamiento de reclamos, denuncias, conflictos entre personas, grupos e insteituciones como paso previo a los circuitos de tratamiento tradicional de estas temáticas o cualquier instancia del proceso jurisdiccionala o administrativo iniciado por esas vías". En cuanto al fin del Centro, se establece "brindar una herramienta para el tratamiento de los reclamos vecinales, bajo los métodos de resolución alternativa de conflictos, tomando por tales a aquellos que se basan en los principios de voluntariedad, neutralidad y confidencialidad a saber: mediación,

CARNICERÍA Y ALMACÉN

TAMBIÉN SERVICIO DE CATERING

LA RIOJA, ESQ. RECONQUISTA - QUILMES OESTE

BARBOZA E HIJOS CARNES Y PRODUCTOS DE PRIMERA CALIDAD Av.República del Líbano 3938-Quilmes O.

conciliación, facilitación, arbitraje, negociación, grupos de diálogo, procesos participativos y/o colaborativos para la toma de decisiones y abordaje tendiente a la búsqueda de acuerdos inclusivos que promuevan el protagonismo, el compromiso y la construcción de ciudadanía. Asimismo se faculta al Departamento Ejecutivo a través de la Secretaría que corresponda a establecer el programa Centero de Mediación de Conflictos Vecinales, con el objetivo de elaborar e implementar la política tendiente a brindar a la comunidad nuevas formas de resolución de conflictos, que permitan la prevención de la violencia y/o de los litigios en la comunidad. También se faculta al D.E. a llevar adelante la revisión de los circuitos administrativos tradicionales a fin de operativizar la aplicación del Programa.


8

ZONAS DEL OESTE - NOVIEMBRE DE 2012

N N

Un motociclista resultó herido en un choque en Martín Rodríguez y Amoedo Un automóvil impactó contra una moto. Como consecuencia de la colisión el conductor de la motocicleta resultó herido en una de sus piernas, por lo que fue trasladado al Hospital de Quilmes. Los accidentes de tránsito se tornan una situación frecuente en la ciudad, en este caso un automóvil que circulaba por Martín Rodríguez impactó contra una moto. A causa del choque el motociclista terminó con un corte en su pierna izquierda, por lo que debió ser asistido por personal del CREM y posteriormente trasladado al nosocomio. El portal web de "La Mirada de Quilmes Oeste" superó las 600.000 visitas Estimados lectores de "La Mirada de Quilmes Oeste", les damos las gracias por acompañarnos en el constante crecimiento que hemos venido experimentando desde octubre del 2009, cuando comenzamos nuestra labor de comunicar con este Medio.

Se realizará la Tercera Muestra acuarela "Percusión, Danza Afro y Artes Visuales" en Quilmes Oeste Será el domingo, 2 de diciembre de 2012, de 17:30 a 22:15 hs y el evento se realizará a beneficio de la Casa de África. BIENVENIDOS a la 3º Edición de la "Muestra Anual de Talleres de La Escuela de Percusión Acuarela". Celebramos juntos el "Día Internacional para La Abolición de La Esclavitud" a pura música, danza y arte Africano: *CAPOEIRA. *DANZA AFRO. *PERCUSIÓN. *EXPOSICIÓN DE ARTES VISUALES y mucho más. Entrada: ALIMENTO NO PERECEDERO O ROPA QUE YA NO USES. Todo lo Recaudado será Donado a la "CASA DE ÁFRICA". "La asociación civil Casa de África promueve el intercambio cultural entre África y Latinoamérica y difunde sus valores básicos: “paz, hermandad y convivencia”. Además de Asistir a los africanos residentes en nuestro país". ¿Dónde? En Av. Vicente López 1507, Quilmes Oeste Acuarela Escuela de Percusión Un hombre muerto tras una pelea en Villa Los Eucaliptus La policía detuvo al presunto autor del crimen, de 44 años, que estaba escondido en una vivienda del barrio Un hombre murió tras una pelea en el barrio de emergencia "Los Eucaliptus", ubicado enAv. La Plata y Lamadrid. Según fuentes policiales la pelea se produjo entre dos personas que serían adictas a la droga "paco", uno de ellos quedó con graves heridas en el tórax y falleció a las pocas horas, en el Hospital Iriarte.

Un móvil de la Unidad Coronaria chocó a una 4x4 y la incrustó contra un árbol: Tres heridos Una camioneta todo terreno conducida por una mujer que transitaba por la calle 1° de Mayo, fue embestida por un móvil de la Unidad Coronaria de Quilmes que se desplazaba por O'Higgins. Justo en la intersección de ambas arterias se produjo el fortísimo impacto, que generó que ambos conductores, más el acompañante de la ambulancia, deban ser trasladados al Hospital Iriarte por las lesiones que sufrieron. La camioneta 4x4 quedó incrustada contra un árbol, lo que generó que la mujer al volante se llevara la peor parte, sin poder salir del rodado por voluntad propia luego de haber recibido el duro golpe por parte de la ambulancia.

Colectivero distraído embistió a otro micro y tres autos que se habían detenido por el semáforo. Ocurrió en Andrés Baranda y Catamarca Un colectivo de la línea 22 chocó de trompa contra otro colectivo de la línea “ M i c r o Omnibus Quilmes S . A . C . I . F. 159” que e s t a b a detenido en el semáforo, según testigos y pasajeros del 22, "por una distracción del chofer". El impacto por la dasatención del conductor del 22 perjudicó a tres vehículos que se encontraban en la misma situación, aguardando el semáforo, y tuvo como saldo varios heridos. La parte delantera del 22 (que perdió uno de sus parabrisas) tanto como la trasera del MOQSA 159 quedaron completamente destruidas. Todo ocurrió frente a la Óptica “Opticenter” y el Sanatorio Modelo de Quilmes Oeste.

Hablaba por celular mientras conducía una moto, chocó a una camioneta parada y luego lo atropellaron El accidente ocurrió en Av. La Plata entre Jujuy y Lamadrid de Quilmes Oeste. Según testigos, un motociclista que minutos antes había dejado a su acompañante, tomó la avenida mientras y habría empezado a usar su teléfono móvil. La distracción lo llevó a chocar contra un vehículo que estaba estacionado y casi en simultáneo fue atropellado por otro auto que venía detrás. Fue trasladado con fracturas en sus piernas al Hospital Iriarte. El conductor del auto que terminó atropellando al joven, relató: “yo venía con el auto y de rebote lo agarré. Quedó acostado en el piso. El chocó contra una camioneta parada, intenté esquivarlo pero lo toqué. Tenía las piernas muy lastimadas”.

Lámparas de sal Quilmes celebra su Aniversario ste mes Lámparas de sal Quilmes celebra un nuevo Aniversario con descuentos y regalos para sus clientes. Las lámparas se venden en ferias mediante un emprendimiento familiar de Raquel, su esposo Tito, su hija Vania y su hermana. Todos colaboran en las ventas, y entre los beneficios que ofrecen entre sus producto,s cabe destacar que estas lámparas ayudan a prevenir y mejorar los tratamientos de vías respiratorias, alergias, estrés, insomnio, depresión, entre otros... tienen múltiples usos en reiki, yoga, feng shui... belleza que decoran y aparte armonizan y sanan... aparte de las lámparas también venden jabones que sirven como exfoliantes para todo el cuerpo, y sal fina y entre fina gourmet para todo tipo de comida. Cualquier información contactarse a estos números: 1564162481 (Osmar Vargas) // 1533753134 (Raquel Bobadilla).

E

Maravilla Martínez pelearía contra un inglés en la Argentina El británico Martin Murray es el gran candidato para enfrentarse al quilmeño, en la Argentina. El 24 de noviembre se medirá ante el venezolano Navarro. Aunque aún no está definido el estadio (el Luna Park se perfila con serias chances), todo indica que la fecha del combate será el 17 de abril. Maravilla se operó en España por una lesión ligamentaria en la rodilla y comenzará a entrenarse dentro de unas tres semanas. Se llevará adelante la tradicional Misa de la Esperanza La Misa de la Esperanza se llevará adelante el sábado 24 de noviembre, a partir de las 19:00 hs, en el Cruce de Varela.

Un colectivo de la 278 perdió el control y terminó adentro de una vivienda de 12 de Octubre y Martín Rodríguez El chofer perdió el control del vehículo porque se habría roto la dirección. Él y los cuatro pasajeros que transportaba, fueron derivados al Hospital de Quilmes con algunos cortes. La vivienda, en tanto, sufrió daños en el techo y en la reja que fue derribada por el micro. Los peritos analizan si hubo algún daño en la estructura.

En un Taller coordinado por Genero y Educación del 'Movimiento Evita de Quilmes' se abordaron las temáticas de Violencia de Género, Mujer y Familia, y Educación Popular En La Sociedad de Fomento “Barrio Parque 2 Avenidas”, ubicada en la calle 885 esq. 803 Quilmes, Susana Rocha, Psicóloga Social y Joel Vera Coordinador de políticas Socioeducativas, ambos responsables, de Genero y Educación del Movimiento Evita de Quilmes, realizaron un taller con el objetivo de dar continuidad a los encuentros que se vienen realizando en todo el distrito.

Un joven perdió la vida al cruzar Camino GeneralBelgranoyserarrolladoporuncamión La víctima, de unos 18 años, se bajó del colectivo de línea en el que viajaba y se dispuso a cruzar la importante avenida, en la intersección con Arroyo Las Piedras. Fue atropellado por un camión que pasaba por el lugar y en forma instantánea perdió la vida. El 15 de noviembre se realizará un festival solidario por Elías en Quilmes Oeste “Hace unas semanas se tuvo que suspender el festival programado para ayudar a Elías, por motivos personales de uno de los organizadores. Hoy llegó el anuncio de que, gracias a Dios, se hará. Aquí la información!!! Afortunadamente, muchos famosos están entendiendo que la fama trae responsabilidades, y participar de estos eventos que tanto ayudan al que lo necesita. Bien por ellos, Dios los va a bendecir”.

Muestra Final de los Talleres Barriales en la Sociedad de Fomento Loma Alegre Será el Sábado24 de noviembre de 2012, a las 17:30 hs, en la Sociedad de Fomento L o m a Alegre, ubicada en San Luis 2 4 5 0 , Quilmes Oeste: “Los esperamos a todos y todas en Loma Alegre para realizar la muestra anual de los talleres barriales -teatro- -salsa-dibujo-fotografíacoro-macramé-tango-gimnasia damasetc !!! no falten”.

Armella en problemas: La Corte separó al juez Armella de la causa para sanear el Riachuelo y lo denunció penalmente El máximo tribunal separó al magistrado federal de Quilmes del expediente que sigue el cumplimiento del fallo que ordena sanear la cuenca. Además, fue denunciado en el Consejo. La Corte Suprema de Justicia separó al juez federal de Quilmes, Luis Armella, de la causa por el seguimiento del fallo que ordena sanear la cuenca MatanzaRiachuelo, confirmaron fuentes judiciales. Además, la Corte denunció penalmente a Armella y a "todos los involucrados" en supuestas irregularidades en la contratación de obras para el saneamiento y decidió promover una investigación contra el magistrado en el Consejo de la Magistratura. Fuentes judiciales informaron que la Corte, que fue la que puso a Armella para ejecutar su sentencia en aquel fallo histórico que ordenó el saneamiento, designará un nuevo juez para el caso en el término de dos semanas, para evitar la paralización de la causa.

Un ex comisario mató a tiros a un ladrón que asaltó su casa y golpeó a su esposa salvajemente Un delincuente armado fue abatido en circunstancias en que ingresó a la casa de un policía Federal retirado, en Quilmes Oeste Amoedo y Bernardo de Irigoyen, con fines de robo y se tiroteó con el dueño de casa.

La Mirada de Quilmes Oeste - Nº 32  

Este proyecto fue ideado por 1 grupo de periodistas que se propuso llevar adelante el 1er PERIÓDICO DE QUILMES OESTE como un espacio de expr...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you