Issuu on Google+

JULIO DE 2012

A

****L

miradaenquilmes@aol.com

**

Para publicitar en nuestra edición gráfica y online escribínos a

N N PERIÓDICO GRATUITO

PROHIBIDA SU VENTA AL PÚBLICO

OEST E

www.miradaquilmesoeste.com.ar

Año IV | Nº 28

ES

se ve en todo el mundo por Internet. YA LLEGAMOS A LAS 470.000 visitas

MIRADA

QUIL DE M N N

DIRECTOR: Nazareno Gallardo

EL PRIMER Y ÚNICO PERIODICO EXCLUSIVO DE QUILMES OESTE PRODUCIDO POR PERIODISTAS DEL OESTE QUILMEÑO

estamos en la web: www.miradaquilmesoeste.com.ar

¡¡¡El Cervecero es de Primera!!!

ANTENAS EN QUILMES OESTE ENIGMA, EN PROBLEMAS La comunidad Kilmes celebró su año nuevo en “La Buffone presentó un pedido de 4 La Tv Nacional desenmascaró la ilegalidad del boliche «Enigma»

ventanita” de Campo Quemado

Integrantes de la comunidad Kilmes se reúnen en “La ventanita” todos los 21 de junio, día del solsticio de invierno, para observar la salida del sol a través de ella; este día representa para ellos el comienzo del año nuevo y realizan una ceremonia por la cual Luego de que mafiosos balearan la casa de agradecen y piden a la Marcos Giordano -quien protestaba contra Pachamama y Tata Inti por Enigma- un noticiero hizo eco del conflicto y el buen año en las el dueño del local admitió que el pool cosechas. En este ritual “Enigma” no está habilitado como boliche. ofrecen semillas, alimentos, bebidas y hojas de coca a la Madre tierra.

Pág 2

La directora de Economía Social del MunicipiodeQuilmes,PatriciaIribarne, y el Secretario de Políticas Territoriales Pág 3 de la Provincia, Fabio González, DÍA DE LA INDEPENDENCIA participaron de una jornada-debate sobre Violencia de Género con el ¿Por qué el 9 de Julio Movimiento deMujeres“EvitaKilmes” es el día de la

Independencia? El 9 de julio de 1816 se proclamó el día de la Independencia Argentina. La decisión fue tomada por un Congreso que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Pág 2

Pág 7

Informes referido al avance de los trabajos de la Unidad Ejecutora del Proyecto de la Ribera

Tomó estado parlamentario el expediente HCD-R-222317 presentado por el concejal Diego Buffone (C.C) referido al avance de los trabajos realizados por la Unidad Ejecutora del Proyecto de la Ribera de Quilmes.

I

ndignación vecinal por una antena de telefonía móvil en la Casa de Sepelios "Castro Hermanos" de la calle Andrés Baranda. Los vecinos la repudian bajo el lema "un negocio redondo: uno enferma y el otro los entierra".

Pág 7

Ejecutaron de un balazo en la cabeza a Matías Blanco, un joven profesor de educación física durante un asalto en Quilmes Oeste. Ahora ofrecen recompensa por datos de los autores del Crimen Dos delincuentes asesinaron salvajemente a un joven, de 25 años, a quien le dispararon un balazo en la cabeza, porque se habría resistido a que le sustrajeran el automóvil que conducía en Laprida y Urrestarazú, Barrio Parque Calchaquí. Los peligrosos criminales se dieron a la fuga y ahora son buscados de manera intensa por la policía.

Pág 6

Entrenan Perros Lazarillos en Quilmes Oeste El Club de Leones de Quilmes Oeste, ubicado en el barrio “La Colonia”, realizó una jornada de difusión a la comunidad del proyecto en el cual se forman cachorros de lazarillos para entregar a personas no videntes. Al respecto, Hugo de Arce, uno de los responsables de la iniciativa, señaló que "los Leones trabajamos en ayuda a los ciegos y en prevención de la ceguera. (Pag. 2)

Donde hay mirada hay visión y ceguera


2

CULTURA Y EDUCACIÓN - JULIO DE 2012

N N

EDITORIAL LA COMUNIDAD KILMES Y EL SOLSTICIO DE INVIERNO

E

ste proyecto fue ideado por un grupo de periodistas que se propuso llevar adelante el PRIMER PERIÓDICO DE QUILMES OESTE como un espacio de expresión comunal. Dicho equipo cuenta con un corresponsal en cada zona del oeste del distrito: la totalidad de redactores que escriben aquí son ciudadanos de Quilmes Oeste y expertos en el área de la comunicación, lo que garantiza diversidad de criterios y posibilita un mayor análisis de los temas que conciernen a la ciudad. “La mirada” también tiene una publicación gráfica, de distribución gratuita y periodicidad variable, dependiendo de lo recaudado por las contribuciones. Todos los escritores de esta redacción realizan su aporte periodístico de manera voluntaria. “La mirada” es independiente. No tiene línea, y los artículos firmados solo reflejan la impresión analítica de sus autores, no necesariamente la de su Director. Desde hace tiempo se vienen advirtiendo problemáticas en Quilmes Oeste que involucran a los vecinos y a sus reclamos. “La Mirada” responde a un perfil objetivo cuyo propósito busca aceitar los vínculos comunicativos existentes entre las entidades públicas y la gente. Si usted es un ciudadano de este barrio que se ve afectado por algún problema y desea que su denuncia tome carácter público escribanos a miradaenquilmes@aol.com que éste periódico le brindará el espacio para hacer eco de su reclamo. Se agradece la reproducción total o parcial. Ayude a su vecino: Difunda esta información. ESTA EDICIÓN ES EL EJEMPLAR Nº 28 DE ESTE PERIÓDICO, Y SE LANZÓ PARA JULIO DE 2012.

CELEBRACIÓN EN FUERTE QUEMADO, CATAMARCA (Escribe Juan Carlos Gallardo) s de gran importancia para la comunidad originaria Quilmes o Kilme la importancia que le otorgan a los sitios arqueológicos y las celebraciones realizadas el ultimo día del indio americano en la misma ciudad sagrada. Otro ejemplo sería el uso actual que hacen del sitio conocido como “la ventanita” o “Intihuatana” de Fuerte Quemado, en la provincia de Catamarca; el nombre de la ventanita se debe a la única construcción que quedó en pie en la cima del cerro, aunque los estudios arqueológicos indican que seguramente era una puerta de una habitación rectangular

cuyas paredes se desmoronaron. Mucha gente asocia este lugar con importantes prácticas de observación astronómica, y es por eso que algunos integrantes de la comunidad Quilmes se reúnen en ese lugar el 21 de junio, día del solsticio de invierno, para observar la salida del sol a través de la ventanita; este día representa para ellos el comienzo del año nuevo y realizan una ceremonia por la cual agradecen y piden a la Pachamama y Tata Inti por el buen año en las cosechas. En este ritual ofrecen semillas, alimentos, bebidas alcohólicas y hojas de coca a la Madre tierra.

E

Asuntos estudiantiles: Se puso en marcha en la Universidad Nacional de Alumnos del Sagrado Corazón de Jesús de Quilmes visitaron la Biblioteca Popular de la Ribera de Bernal Quilmes la copa “Universidad del Conurbano”

L

a copa “Universidad del Conurbano” se puso los equipos y esperamos que sea un buen torneo”. en la Universidad de Finalmente, CARLOS DRAGO, Quilmes con la coordinador de bienestar participación de 12 instituciones estudiantil de la Universidad de entre Universidades, Quilmes, subrayó que “desde la Profesorados de Educación Universidad nos enorgullece Física y la Escuela Municipal de estar al frente de esta iniciativa, Vóley del distrito de Quilmes. sabemos que se necesita DANIEL SANTOBUONO, tiempo para este tipo de organizador del encuentro propuestas, lo sabemos porque destacó que “son 19 equipos también tenemos actividades participantes, 10 en femeninos y como handball, básquet, fútbol 9 en masculinos, la modalidad de o esgrima, ya que desde los encuentros es todos contra siempre en la Universidad se todos, de ida, y clasificatorio para apostó al deporte, así que un play off de 8 equipos. estamos seguros que la Liga va Estamos ansiosos por ver el nivel que presentan a funcionar muy bien”.

Por un plan para adultos se puede terminar el secundario en la Sociedad de Fomento Loma alegre de Quilmes Oeste Por el Plan Fines se cursará en la Sociedad de Fomento Loma Alegre (ubicada en San Luis Nº 2450, Quilmes Oeste) el Secundario para adultos. Se cursará en 2 días semanales durante 3 años. Los requisitos son ser mayor de 21 años y tener estudios primarios completos. Cabe destacar que el título es oficial y habilita para cualquier Universidad.

¿POR QUÉ EL 9 DE JULIO SE CELEBRA EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA?

C

elebramos el 9 de Julio en Argentina uno de los acontecimientos decisivos de la historia del país: el Día de la Independencia, que fuera declarada el 9 de julio de 1816. Este día, se produjo la concreción de la afirmación y definición formal de su existencia como Nación latinoamericana; la conclusión de un sentir que se inició en Mayo de 1810 cuando expresamos nuestra intención de transformarnos en una Nación libre constituyendo un gobierno propio, y que fue consolidada con esta Declaración de la Independencia. El martes 9 de Julio de 1816, no llovía como en aquel 25 de mayo de hacía seis años. El día estaba muy soleado y a eso de las dos de la tarde los diputados del congreso comenzaron a sesionar, luego de resolver la designación de Pueyrredón como Director Supremo. El diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida tuvo el privilegio de preguntar a los congresales: "¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?". Todos los diputados contestaron afirmativamente y de inmediato se labró el "Acta de la Emancipación". El acta de la Independencia Fue firmada por todos los congresales que declararon la Independencia. Se tradujo al quechua y al aymará para que la conocieran los pueblos originarios.

El día 14 de junio la Biblioteca popular de la Ribera de Bernal recibió la visita de los alumnos del sagrado corazón de Jesús de Quilmes. Lo sorprendente de la visita fue el gran compromiso asumido por los chicos, que se solidarizaron con la institución y los chicos de la ribera. Salieron varias propuestas que a la brevedad les contaremos ya que aun esta todo en proceso, no es bueno adelantar las cosas que aun no suceden. Pasamos una mañana más agradable y los chicos nos hicieron muchas preguntas. Gracias, por visitarnos y comprometerse. A las profesoras decirles que hacen un trabajo enorme con los chicos.

Entrenan a los perros lazarillos por iniciativa del Club de Leones de Quilmes Oeste El CLUB DE LEONES DE QUILMES OESTE, ubicado en el barrio “La Colonia”, realizó una jornada de difusión a la comunidad del proyecto en el cual se forman cachorros de lazarillos para entregar a personas no videntes. La actividad se concentró en la peatonal Rivadavia, esquina Alvear, y en centros comerciales de la ciudad. Al respecto, HUGO DE ARCE, uno de los responsables de la iniciativa, señaló que "los Leones trabajamos en ayuda a los ciegos y en prevención de la ceguera. Conseguimos seleccionar cachorros, a los que se les hacen unos test bastante exigentes, los cuales después son entregados a familias sustitutas, quienes los van a sociabilizar durante un año, luego los devuelven para el entrenamiento final como lazarillos que dura otros cuatro meses", adelantó. En la institución desarrollan talleres que empezaron hace ya cinco años, atendiendo a varios no videntes y ya se suman 70 en toda la ciudad. Aquellos interesados pueden dirigirse a la sede de avenida Rodolfo López 1238.

¿Por qué festejamos el día del amigo el 20 de julio?

E

l 20 de Julio de 1969, un hombre pisó, por primera vez e l distante suelo lunar. La e s p e c i e humana se aventuraba con éxito más allá del planeta que nos vio nacer... Enrique L. Febbraro, Doctor en Odontología y Profesor de Historia y Ética, se sintió motivado a homenajear el trabajo de tantos seres humanos para emprender semejante desafío. La llegada del hombre a la luna simboliza los esfuerzos de la

humanidad toda para extender las fronteras más allá del horizonte visible. El 20 de Julio era pues, una buena fecha p a r a conmemorar la amistad. La amistad es un vínculo delicioso, que nos permite construir y lograr mucho más de lo que podríamos individualmente. Armstrong dijo al llegar: "Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran paso para la humanidad". La amistad puede ser una suerte de suma, en donde el resultado supera las previsiones.

CAYE POPULAR - COLECTIVO DE ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN POPULAR Es un espacio creado por estudiantes, docentes, graduadas y graduados de la Universidad Nacional de Quilmes, con la participación de las comunidades. Centralmente radica sus proyectos en la Secretaría de Extensión Universitaria Dirección General de Vinculación Social. COMUNICATE CON NOSOTROS: Correo electrónico: cayepopular@gmail.com Sitio web: http://www.cayepopular.com.ar Diario digital: http://diariodcaye.blogspot.com REDES SOCIALES Facebook: http://www.facebook.com/cayepopular Twitter: @cayepopular

EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES: BOX 33, entre 13 y 19 hs. Roque Sáenz Peña 352 Bernal - Bs. As. Tel: 4365-7100


JULIO DE 2012 - NOTICIAS

3

N N

UN INFORME DE UN MEDIO NACIONAL DEJÓ AL DESCUBIERTO LA ILEGALIDAD DEL BOLICHE «ENIGMA» DE QUILMES OESTE

T

odo comenzó con un mensaje ‘ENIGMA’: Luego de que mafiosos La presencia de las cámaras de generó la descompostura de la señora mafioso: una noche de junio balearan la casa del vecino Marcos televisión provocó que el dueño de de Giordano, quien debió ser atendida dispararon siete veces contra el Giordano por reclamar el cierre del “Enigma” se acercara a discutir con los por el CREM, cuya ambulancia llegó portón de madera de M ARCOS bailable se desató un conflicto vecinos que expresaban su queja por unos 20 minutos después del llamado. GIORDANO -hermano del peluquero registrado por el “NOTICIERO CENTRAL” no poder dormir y por los daños Antes llegó un patrullero y una moto de Roberto Giordano- uno de los tantos del canal América 24. Todo comenzó provocados por los habitués del boliche la COMISARÍA NOVENA que tomó la denuncia de los vecinos indignados por vecinos que reclaman por el cierre del cuando el medio nacional escuchaba ilegal en sus viviendas. local bailable Enigma, ubicado en la las denuncias y quejas por el Cuando el dueño del ilegal boliche la prepotencia y la impunidad con que calle Calchaquí al 2700, en Quilmes funcionamiento del bailable “Enigma”, subió el tono y enfrentó a los vecinos de se manejan los dueños de “Enigma”. Oeste. “El tema del boliche bailable está boliche donde se baila en forma una forma desafiante, uno de los Ante las cámaras, la gente de la zona directamente relacionado porque nos clandestina de miércoles a domingo dueños de una vivienda lindante lo contó que no puede dormir porque la reunimos los vecinos para protestar con la música aturdiendo a todos los golpeó con un cabezazo. Allí la música del boliche aturde sus oídos porque no podemos vivir, con la música vecinos de la zona. discusión subió fuertemente de tono y hasta las 5 o 6 de la madrugada. Mostró a todo lo que da, tiros que escuchamos. las roturas de ventanas y puertas y se Esto es tierra de nadie, y ya no quejó porque la Municipalidad no ha aguantamos más. Pienso que aquí respondido a las múltiples denuncias que han formulado. tiene que intervenir el intendente, En ese barrio vive el subsecretario de Francisco Gutiérrez. Le pido por Seguridad, D O M I N G O O R L A N D O favor que tome nota: esto no es un SEGURA, quien es el responsable del pool sino una bailanta. La gente que área que controla las actividades toma el colectivo al ir a trabajar a la nocturnas. Hace un año dueños de mañana no puede hacerlo porque los boliches bailables denunciaron en el choferes no paran en esta esquina, ya que del boliche salen todos borrachos. programa “SIN VUELTAS” (FM Plus Esto es inaguantable y ya se pasó de 96,1) que ese funcionario les habría cobrado coimas para permitir que castaño oscuro: meterme siete tiros funcionen en forma clandestina. Cabe es el colmo", señaló Giordano. mencionar que desde el año 2010, se Nora Rubini, esposa de Giordano, afirmó que se trató de “un mensaje denuncia la apertura de este bar mafioso del dueño del boliche”. “Si pool, que aparece habilitado como estaban los chicos en la pool, pero que en realidad, l 6 de septiembre de 2010 el concejal DIEGO IGLESIAS (MC) elaboró un pedido de informes sobre la los fines de semana puerta los mataban. Hace habilitación del boliche “Enigma”, ubicado en Calchaquí y Sarratea, a escasos trescientos metros de funciona como un bailable. tiempo que estamos en “ELSIELAND” (hoy Space) acorde a la vigencia de la Ordenanza 10.439, que impide la instalación de Los vecinos de la zona se tratativas para que se vaya este boliche del barrio. Acá locales de actividad nocturna a distancias menores a los 500 metros los unos de los otros. Iglesias pidió en su quejan por los ruidos presentación datos sobre "nombre del titular, rubro con el que opera y cuenta de seguridad e higiene." Además, hay tiros permanentemente y indagó si lo que se ha puesto en funcionamiento actualmente, responde a una habilitación anterior, cuestión molestos, los desmanes que siguen sin poner vigilancia. El también expresamente prohibida por la normativa en vigencia. se producen a la salida, las dueño vino a amenazar a mi El 13 de abril de 2011 los vecinos del barrio “Aromo” reclamaron por primera vez al mismísimo gobernador peleas y los disparos de arma m a r i d o p a r a q u e n o s DANIEL SCIOLI, denunciando que “el barrio se llena de autos que entorpecen las salidas y entradas de los garajes, de fuego en horas de la callemos y no sigamos con el ocupando las veredas. Durante toda la noche se escuchan frenadas, gritos, peleas de gente que entendemos madrugada. Además, la reclamo. Acá hay algo más está borracha o drogada, mujeres que gritan y hasta disparos de armas de fuego”. Como corolario , el edil MARIO gente del barrio reclama serio detrás y exigimos que SAHAGÚN ingresó al HCD una resolución a instancias de la inquietud planteada por el vecindario, solicitando al porque frente al bar hay una Ejecutivo que “por las áreas que correspondan, se lleven adelante operativos de control en los horarios de parada de colectivos que, se investigue”. VECINOS A LAS TROMPADAS funcionamiento de ese comercio, a efectos de verificar su desarrollo, cumplimiento de horarios de apertura y mientras funciona el boliche, cierre, calidad y condición de lo que se comercializa en su interior, así como el control de la totalidad de la CON EL DUEÑO DEL BOLICHE no se puede utilizar. documentación que en materia provincial y municipal, es de obligatoria tenencia.”

E

En Av. CALCHAQUÍ, ENTRE AMOEDO Y BENITO PÉREZ GALDÓS, hay un gigantesco bache que representa un verdadero peligro para los automovilistas. Cabe recordar que a pocas cuadras de allí, hace poco más de un año, un bache similar le destruyó el tren delantero a un colectivo que terminó arriba de una vereda ¿Hay que esperar a que ocurra una tragedia para que la secretaria de Obras Públicas de Quilmes, Arq. ROXANA GONZÁLEZ, se percate del problema?

miradaquilmesoeste.com.ar

CARNICERÍA Y ALMACÉN

? ABERTURAS DE OBRA Y EN GENERAL. ? VIDRIOS. ? PUERTAS Y VENTANAS EN MADERA. ? CHAPA Y ALUMINIO. ? FLETES SIN CARGO.

Av. Zapiola y Calchaquí - Bernal Oeste

ocurridos con un grupo de vecinos cerca de su boliche: “Lo primero que quiero aclarar es que el problema es sólo con dos vecinos, con los que ya vengo hablando hace rato, pero uno, especialmente, Marcos Giordano, es el agitador del problema. Hice todo lo que me solicitaron. Puse custodia privada, puse vallas en la calle. No hay vagos ni borrachos circulando. El lugar es impecable. Tengo todos los papeles en regla. Enigma está habilitado como un resto-bar-pool”, señaló Cóccaro en un escueto comunicado. No obstante, en otro párrafo, expresó que “esta es una zona de boliches; sin embargo, el ruido que existe se lo achacan siempre a Enigma. Yo soy ingeniero en sonido y sé de lo que hablo. El problema lo tengo siempre con la misma persona. Está todo armado. Es una movida de Prensa en mi contra porque yo ayer iba a traer a MORIA CASÁN. Este señor ya me hizo lo mismo el año pasado en la previa a la visita de RICARDO FORT a Enigma. No soy un improvisado. Yo quiero remarcar que el problema en realidad es con Giordano que como es hermano de un tipo conocido puede armar estas movidas de prensa en mi contra. A este tipo (por Giordano) alguien lo está bancando para destruir mi negocio. Resulta que él le debe dinero a todo el mundo, le balean la casa y me echan la culpa a mí. En la televisión quedó claro quiénes son los violentos. Yo estaba por casualidad, porque mi hijo estaba celebrando su cumpleaños con unos amigos en el bar. Voy a hacer la denuncia penal por agresión y por daños y perjuicios contra esta gente”, indicó.

#Para ver el video sobre «Enigma» entrá a

4 FOTODENUNCIA EN QUILMES OESTE

HORARIO: LUNES A VIERNES DE 8:30 A 12:00 Y DE 14:30 A 18:45 - SÁBADOS DE 8:30 A 12:45 TELÉFONO: 4251-1385 / 4878- 6695

EL DUEÑO DE ENIGMA AFIRMA QUE ES UNA POBRE VÍCTIMA DE UNA CAMPAÑA VECINAL EN SU CONTRA : EN UN COMUNICADO RECONOCIÓ QUE SU BOLICHE, QUE FUNCIONA COMO BAILABLE, ESTÁ SOLAMENTE HABITADO COMO “ BAR -P OOL ” Y SIN PRUEBAS ASEGURÓ QUE GIORDANO “LE DEBE DINERO A TODO EL MUNDO, LE BALEAN LA CASA Y ME ECHA LA CULPA A MÍ” El dueño del bar pool Enigma, MARIO CÓCCARO, se refirió a los incidentes

TAMBIÉN SERVICIO DE CATERING

LA RIOJA, ESQ. RECONQUISTA - QUILMES OESTE

OR S P NOR A NT ME VE R Y YO MA

BARBOZA E HIJOS CARNES Y PRODUCTOS DE PRIMERA CALIDAD Av.República del Líbano 3938-Quilmes O.

Entregas sin cargo SOMOS FABRICANTES

Todo madera maciza en lustre natural ROBLE – CEDRO – NOGAL – PATINADOS

Tel.: 4254-3123

Dormitorios – Placares – Modulares – Marineras – Mesas – Sillas – Cunas Sillón – Cama – Roperos – Amoblamientos de cocina Standard y a medidas

Visitenos !!! 1ra Calidad con Garantía

PIDA SU PRESUPUESTO SIN COMPROMISO DE COMPRA - TARJETAS DE CRÉDITO

Av. 12 de Octubre 1695, esq. Condarco – Quilmes (a una cuadra de cuadra de Carrefour)


4

NOTA DE TAPA - JULIO DE 2012

N N

C

ontra todos los pronósticos de los Medios Nacionales -que arengaban el ascenso de Instituto y Central, y daban por muerto al Cervecero- Quilmes retornó a la Primera División tras su descenso en 2011.

QUILMES

MOVILIZÓ

3.000

HINCHAS A

MADRYN

CAUTERUCCIO FUE EL AUTOR DE LOS DOS GOLES

TERMINA EL PARTIDO: QUILMES ES DE PRIMERA

En Puerto Madryn, Quilmes logró el segundo ascenso directo a la Primera División al vencer a Guillermo Brown con dos goles del uruguayo Martín Cauteruccio. Los de Omar De Felippe, que venían de siete partidos sin perder, debían ganar y esperar algún traspié de Instituto, River o Central para poder ascender. Con el último triunfo, el Cervecero sumó 72 puntos detrás de River, el campeón, que acumuló 73. Las caídas de Central e Instituto le allanaron el camino. El local presentó un equipo alternativo con el fin de resguardar a los titulares que deberán jugar una promoción ante Crucero del Norte, de Misiones, para intentar mantener la categoría. Y Quilmes aprovechó esa ventaja para ponerse arriba en el partido desde temprano. El visitante cumplió con su parte desde temprano. A los 19 minutos del primer tiempo, Cauteruccio avanzó por la izquierda, armó una pared con Ezequiel Rescaldani y en el área definió ante el arquero Emanuel Guirado. Cinco después, el delantero volvió a intentar por esa banda y selló el 2-0, aprovechando un pase de Garnier. Con la tranquilidad del triunfo parcial, esperaba novedades de River, Instituto y Central. Hasta el minuto 4 de la segunda etapa, antes del gol de Trezeguet, Quilmes se ubicaba en el primer lugar en la tabla de posiciones. Luego quedó en el segundo puesto, dependiendo de los otros candidatos. La Gloria, que cayó en Alta Córdoba ante Ferro (0-3). Lo mismo sucederá con Rosario Central, que perdió ante Desamparados de San Juan por 3 a 2. Ambos resultados favorecieron a Quilmes, que consiguió retornar después de un año a la máxima

categoría del fútbol argentino. En el camino debió superar la pérdida de su entrenador Ricardo Caruso Lombardi, que dejó su puesto para dirigir a San Lorenzo, a once fechas del final del campeonato. Con la llegada de Omar De Felippe, cosechó seis victorias y dos empates, vitales para seguir en carrera en la pelea por el ascenso. Quilmes se aferró a la ilusión hasta el último momento, dio el batacazo final y volvió a ser de Primera.

campo donde algunos dieron la vuelta olímpica, otros se sacaron fotos, y algunos de los oportunistas de siempre aprovecharon para sustraer algunas prendas de utilería pertenecientes al Club. Asimismo los hinchas también se autoconvocaron en la esquina de Rivadavia e Yrigoyen una vez concretado el ascenso. Los fanáticos

1-3 2-0 1-0 1-1 0-0 0-1 2-0 0-0 2-0 0-0 1-1 3-1 0-1

/ BOCA UNIDOS (C) / 07-08 / ALMIRANTE BROWN / 19-08 / INDEPENDIENTE RIV. / 27-08 / RIVER PLATE / 03-09 / DEPORTIVO MERLO / 11-09 / FERROCARRIL OESTE / 17-09 / HURACÁN / 23-09 / ALDOSIVI (MDP) / 30-09 / ATLÉTICO TUCUMÁN / 04-10 / ROSARIO CENTRAL / 10-10 / PATRONATO / 17-10 / CHACARITA / 30-10 / DESAMPARADOS (S.J) / 05-11

Así se vivió en la ciudad: La dirigencia del QAC decidió instalar una pantalla gigante en el Centenario para que el partido pudiera ser visto por quienes no podían viajar a Puerto Madryn. De esta forma, una pantalla de LED de 3 x 4 metros, fue ubicada en el campo de juego, sobre la línea del área del arco que da hacia Ezpeleta, garantizando que el sol no impidiera la buena visibilidad de las imágenes. Entusiasmados, miles de hinchas concurrieron al Centenario y se ubicaron en la tribuna que habitualmente ocupa el público visitante. Las puertas del estadio se abrieron desde las 14hs, con acceso libre y gratuito para todos. Ante el triunfo parcial de Quilmes, los hinchas, socios y simpatizantes "cerveceros" aguardaban eufóricos por los resultados de los demás encuentros, alentando permanentemente al equipo a través de la pantalla. Al terminar el partido se dio acceso al

EN MADRYN, LOS HINCHAS INVADEN EL CAMPO

Los 90' del Ascenso Los resultados minuto a minuto

15:19

15:24

15:33

17:10

17:13

17:17

Gol de Cauteruccio en Madryn. Quilmes era campeón y River e Instituto iban al desempate.

Segundo de Caute. Quilmes gana y cumple, pero sigue sin depender de sí mismo.

Desamparados se pone 1-0 sobre Central y Quilmes acaricia el Ascenso Directo.

Tras un off-side, Trezeguet anota para River que se ubica primero con 73, seguido por Quilmes.

Desamparados se pone 2-0 y Central se hunde en la zona de promoción.

Impensado: Gol de Ferro en Córdoba. Instituto y Central quedan en promoción. Quilmes espera...

Sus seguros con el respaldo más confiable

2066-2358

FERRETERÍA CAMILETTI HNOS. Farmacia BALDINI

Electricidad y Sanitarios. Pinturas, Caños Plásticos

CONCEPCIÓN J. BALDINI

ACEPTAMOS TODAS LAS TARJETAS

FARMACEUTICA

387 e/306 Y 307 QUILMES OESTE

CALLE

AV. MOSCONI 630, ESQ. SAN LUÍS, QUILMES OESTE - TEL: 4200-1062

Las mejores pastas caseras Intendente Oliveri 2693 esq. Acha -Quilmes O. Haga su reserva al: 4280-4799

MITRE 690, ESQ. GARIBALDI - QUILMES

4224-3441/3039


JULIO DE 2012 - NOTA DE TAPA

4-1 4-0 0-1 1-2 1-0 3-0 2-0 1-1 1-1 2-0 4-0 2-0

/ ALDOSIVI (MDP) / 02-04 / ATLÉTICO TUCUMÁN / 07-04 / ROSARIO CENTRAL / 16-04 / PATRONATO / 23-04 / CHACARITA / 29-04 / DESAMPARADOS / 06-05 / DEFENSA Y JUSTICIA / 14-05 / GIMNASIA (LP) / 21-05 / ATLANTA / 26-05 / INSTITUTO / 08-06 / GIMNASIA DE JUJUY / 16-06 / GUILLERMO BROWN / 23-06

5

N N

Al resto de los integrantes del plantel quiere conservarlos. Quedó en claro que en el rubro arqueros, el entrenador pretende contar otra vez con el mismo trío: Emanuel Trípodi, Silvio Dulcich y Walter Benítez. Mientras que los juveniles que estuvieron a préstamo en otros clubes tienen distintas consideraciones por parte del DT, le gusta Pablo Matos (Sarmiento de Junín) y duda sobre la continuidad de Guillermo Santana (Estudiantes de Caseros), más difícil la tienen Arnaldo CORVALÁN ES LLEVADO EN ÁNDAS POR HINCHAS González (Defensores de Belgrano) y Fernando Brandán (Racing de Olavarría); mientras que no seguirán Emanuel Rojas (San Carlos de Uruguay), Damián Gómez y Maximiliano Planté (Acassuso). Uno de los temas a solucionar es la continuidad de Ezequiel Rescaldani, que fue cedido a préstamo hasta la finalización de este campeonato sin cargo y sin opción de compra pero en la directiva de Quilmes son optimistas por la excelente relación que hay con A rearmar el equipo: EN EL VESTUARIO EL PLANTEL CELEBRA Y BRINDA El Cervecero logró el objetivo que no la de Vélez. estaba en los planes de muchos y ahora tendrá que armarse para jugar A los que quiere retener: el próximo torneo de la división * Arqueros: Emanuel Trípodi, Silvio superior del fútbol argentino. En este Dulcich y Walter Benítez. marco sólo un reducido grupo de * Defensores: Gastón Corvalán, futbolistas no está en los planes del Wilfredo Olivera, Joel Carli, Sebastián técnico para jugar en la máxima Martínez, Damián Leyes (lesionado) y categoría con la camiseta de Ernesto Goñi. Quilmes. Este grupo está integrado * Volantes: Jorge Serrano, Jacobo por: Pablo Vázquez, Luis Benítez, Mansilla, Germán Mandarino, Miguel Javier Grbec, Lucas Rimoldi, Nicolás Caneo, Emiliano Carrasco, Leandro Torres, Nicolás Elicio y Ariel Agüero. Díaz, Sebastián Romero, Matías Morales. indica que no pudo ser y que la tristeza es tan profunda, como el fracaso. * Delanteros: Fernando Telechea MILES DE HINCHAS EN EL CENTRO DE QUILMES Esa pelota parada y la desconcentración para que cabecearan entrando por el (lesionado), Sergio Hipperdinger segundo palo significó el principio del fin para Argentino. Hasta allí, menos de un (lesionado), Martín Cauteruccio, cuarto de hora de juego, la cosa pasaba por el tamiz de la fricción, de la disputa, Martín Giménez, Facundo Diz y pero, se sabe, el poder "desatar" un encuentro de pronóstico cerrado abre Ezequiel Rescaldani. mejores perspectivas para el que lo logra. Ese fue Luján, que con la ventaja se adueñó del trámite, erigiéndose en dominador y justificar la diferencia con dos Los que quiere De Felippe: estocadas a fondo, de definiciones con espacios y cruzadas al quedar frente al Omar De Felippe quiere traer a arquero Paz. CRISTIAN PELLERANO (volante de Antes del cierre del primer tiempo, el "Bufalo" Szeszurak empezó a tirar todo en Independiente), D IEGO C ASTAÑO cancha para ir por la heroíca, adentro Sebastián Benítez por Leonel Rojas y a (volante central de Tigre), FACUNDO pararse con 3 en el fondo. Después más cambios ofensivos, para empujar al local P ARRA (delantero de área de contra su área, sin demasiada claridad, pero con vergüenza deportiva, con Independiente) y a RUBÉN RAMÍREZ huevos y corazón. Entre el reloj que corría y el repliegue del adversario, la (delantero de área de Godoy Cruz). búsqueda del Mate resultó estéril. UN MULTITUD RECIBE AL EQUIPO DE DE FELIPPE

no podía menos que justificar el ascenso, tanto para los 3000 hinchas que pudieron acompañar al cervecero a Puerto Madryn como para los que no pudieron hacerlo. Un destacado recuerdo a los subcampeones: Trípodi, Dulcich, Mandarino, Serrano, Rescaldani, Caneo, Goñi, Rimoldi, Garnier, Reconocimientos: La campaña de 72 puntos de Quilmes López, Cauteruccio, Romero, Telechea, Martínez, Aguero, Carli, Corvalán, Diaz, Vázquez, Hipperdinger, Mansilla, Olivera, Diz, Torres, el técnico Omar De Felippe. Aníbal Fernández, el presidente de Quilmes, destacó la importancia del ascenso y reiteró que estaba convencido de este logro: "yo sabía que venía a Madryn a ascender". Quilmes cerró el torneo con 20 victorias 12 empates y 6 derrotas, con 62 goles a favor y 21 en contra (sólo River, con 66, sumó mayor cantidad de goles a favor pero Quilmes tuvo mejor diferencia de gol). del cervecero se dejaron ver con sus colores y el escudo del club en sus ropas sus corazones. Por la noche, cientos de hinchas recibieron al micro que traía al equipo en el Centenario, con aplausos y banderas de agradecimiento.

17:20

17:24

17:35

17:39

17:44

17:49

Central descuenta en San Juan. No hay cambios en la tabla y Quilmes está a minutos del Ascenso Directo.

Empata Central, alcanza a Instituto y queda a un gol de jugar un desempate con Quilmes por el ascenso.

Gol de Desamparados. Sería el último de ese cotejo que terminó 3-2. Quilmes, con un ojo puesto en Córdoba.

Ferro mete el segundo. En Madryn, cerveceros ya saborean el ascenso. En tanto, River es favorecido con un penal, pero Trezeguet falla.

Ferro mete el triplete a Instituto y lo condena junto a Central a jugar la promoción. River y Quilmes lideran la tabla.

Trezeguet se recompone y pone el 2-0 para River. Terminan los partidos de Central e Instituto. River y Quilmes ascienden a Primera División.

HOSPITAL DE CELULARES Reparamos tu celular en

1HORA! AV. CALCHAQUÍ 1918, QUILMES OESTE TEL.4250-0429 // 155015-6262 www.abogados-quilmes.com.ar info@abogados-quilmes.com.ar

* Reparamos lo IRREPARABLE * Reparamos celulares mojados

CHIP

CAMINO GRAL. BELGRANO Y c/ 820 (FRENTE A LA CLÍNICA BELGRANO)

LETUZK COMPLEMENTOS DE MODA Y GLORIA BERTONCELLO

IO

"PROFESOR JORGE RUBINO" ? ASESORAMIENTO LEGAL Y CONTABLE SAN JUAN 3866, QUILMES OESTE TEL: 4280-0362

L JU

Fechas de “Ferias de Diseño Lo Original": Viernes 06/07 y Viernes 13/07 - de 15 a 19 hs en “Salón de eventos D Juerga”-Yrigoyen 778. Sábado 14/07 y Sábado 21/07 de 15:30 a 19:30 hs “Salón Danzas del Sur” - Olavarría 28. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA Quienes quieran participar, contactarse con:

LETICIA: 1559348019 / GLORIA: 1535686511 “Letuzk complementos de moda” / “Gloria Bertoncello” Comunidad Facebook: «Feria "Lo Original”» Facebook: «ferias.maylove» / MAYRA: 1566707841

Centro de Estudios Político y Social

TAMBIÉN ENCUENTRENOS EN LA WEB

Llámenos, su consulta no nos molesta

Tel: 1568995835

http://eticaquilmes.blogspot.com


6

POLICIALES - JULIO DE 2012

N N

El crimen de Matías Blanco conmocionó al país entero. Ahora el ministerio de Justicia Bonaerense ofrece recompensa por los asesinos

A

unque las autoridades de la Jefatura Departamental de Quilmes, trataron de ocultar el brutal incidente, el dramático hecho se produjo el 8 de Junio, a la 1.30, cuando la infortunada víctima, identificada como MATÍAS BLANCO (24) manejaba un VW Gol, oportunidad en la que fue interceptado por 2 sujetos armados en el cruce de Laprida y Urrestarazú, en el Barrio Parque Calchaquí. Frente al Salón de fiestas “EITY LEDA” los hampones amenazaron al muchacho con armas de fuego para robarle el vehículo. El joven habría ofrecido resistencia al asalto y, por tal motivo, los forajidos no dudaron en dispararle un certero tiro, en la región craneana. La indefensa víctima cayó en un charco de sangre. Acto seguido, los marginales huyeron y se escondieron en las calles de la mencionada zona. Las cámaras de seguridad instaladas en la avenida no registraron ninguna imagen dado que, de manera irresponsable, el municipio no las reparó tras resultar dañadas por el temporal del 4 de abril. Blanco tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital de Alta Complejidad El Cruce, ubicado en Calchaquí al 5400, donde finalmente dejó de existir como consecuencia de la gravedad de sus heridas y a pesar de la tarea desarrollada por los médicos del nosocomio. Numerosos habitantes de la zona se mostraron indignados por lo ocurrido y

ni dudaron en responsabilizar a los uniformados de la COMISARÍA NOVENA por la ola de violencia. Por su parte, los efectivos policiales realizaron una

asesinos. INSEGURIDAD INCESANTE I: Al días siguiente del crimen, la comisaría novena seguía desbordada

de empanadas de Calchaquí y Laprida, a pocos metros de donde ocurrió el joven fue asaltado y abatido. Marcelo, propietario del la despensa, dijo que es la cuarta vez que le roban y que los empleados repartidores no quieren trabajar por miedo a que les roben sus motos. “Me parece que las cámaras de seguridad no sirven para nada. No hay presencia policial por ningún lado. Todos hacen oídos sordos. Para la gente que quiere vivir dignamente no existen los derechos”. señaló indignado el comerciante. LA REPARACIÓN QUE LLEGÓ TARDE: Al municipio le pesó muchísimo la responsabilidad que se le endilgó tras el asesinato de Matías Blanco, y, a más de un mes del 4 de abril, finalmente salió a arreglar las cámaras dañadas por el temporal. Así, las cámaras que no andaban, y que pudieron haber captado la imagen del que asesinó a Matías Blanco, empezaron a ser reparadas por la Comuna tras la tragedia.

serie de en algunas de las villas cercanas a la zona procedimientos intentando dar con el paradero de los

Inseguridad: trabajadores farmacéuticos molestos por los reiterados robos a farmacias de Quilmes Pese a las rigurosas medidas de seguridad, no pueden evitar los asaltos que sufre una conocida cadena de la zona. Las cámaras no logran disuadir a los delincuentes, que actúan a cara descubierta en la mayoría de los casos. Varios locales de una cadena de farmacias, con presencia en Quilmes y Berazategui, resultaron víctimas de una ola de robos que se incrementó en las últimas semanas con distintas modalidades delictivas, que van desde asaltos violentos a mano armada, atracos de mecheras, rotura de vivieras, boqueteros, entre otras. En ese sentido, un responsable de la compañía consideró que, pese al despliegue de medidas de prevención que hay en los comercios, "es imposible evitar los robos"; al tiempo que remarcó: "No damos a basto, todos los días estamos ocupados trabajando detrás de algún hecho de delincuencia". "Antes era usual tener un robo cada tanto, pero últimamente es cosa de todos los días. Más allá de las denuncias a la policía y todas las medidas de seguridad que se toman, no hay manera de evitar ciertos robos. Algunos duran 30 segundos", describió el representante de la cadena de farmacias. Asimismo, el representante de la empresa afirmó que, pocos días atrás, en la farmacia que está en la calle Colón 149, en la zona comercial de lujo que está en inmediaciones de la Plaza Conesa, malvivientes "se metieron de madrugada en la sucursal y desvalijaron todas las unidades de perfumes importados que había". Además, el responsable de la cadena sostuvo: "Tenemos alarmas, en algunos lugares cercos perimetrales electrificados, cámaras y demás medidas de seguridad, pero parece que es una triste moda y están atacando a las farmacias más de lo habitual".

INSEGURIDAD INCESANTE II: La familia de Matías hizo tronar la provincia: primero una multitud se manifestó en Bernal, y marchó hacia la casa del Intendente. Esta marcha fue transmitida por casi todos los medios nacionales. El reclamo se repitió esa semana en Quilmes centro, con casi 2000 personas que clamaron por más por la inseguridad: a menos de 24 hs seguridad. A fines de junio, los d e l c r i m e n d e B l a n c o , d o s familiares y amigos de Blanco delincuentes robaron una despensa reclamaron también en Casa Rosada.

Nuevas antenas de telefonía celular en Quilmes Oeste: un tema que preocupa a los vecinos

E

l mes empezó difícil: Vecinos de Quilmes que luchan contra la instalación de antenas de telefonía celular por los riesgos a la salud que estas pueden ocasionar, denunciaron la colocación de uno de estos elementos sobre el techo de la COCHERÍA CASTRO. Según la denuncia la antena fue camuflada sobre un tanque de agua en una de las sede de la cochería en la calle Andrés Baranda 675 de Quilmes Oeste y corresponde a la empresa “PERSONAL”. La ilegal instalación también fue denunciada ante las autoridades municipales, quienes lejos de proceder a su clausura, se limitaron a pedirle a la empresa los planos y el contrato de locación. No es la primera vez que las empresas de telefonía utilizan este atajo de camuflar sus antenas como tanques de agua o equipos de radiocomunicación. El temor de los vecinos se está agudizado a raíz de una resolución del defensor del pueblo, JOSÉ MARÍA SALUSTIO; quien ha instado a las empresas a mejorar la señal. ESCALOFRIANTE TESTIMONIO DE UNA VECINA QUE CUENTA CÓMO INSTALARON LA ANTENA DE CALLE BRASIL Y UNAMUNO: Giselle, la hija de la reconocidísima referente de la lucha contra las Antenas en Quilmes Oeste, CARMEN MAIDANA, relató mediante un correo enviado a nuestra redacción cómo quisieron instalar una antena en su barrio: “Nos levantamos a la mañana porque se escuchaba un ruido metálico que estaban trabajando. Salimos al patio y vemos sobre el edificio de la central de telefónica que esta a la vuelta de mi casa que están instalando una estructura arriba de un tanque de agua. Llamamos a los vecinos y vamos a hablar con las personas q estaban trabajando y nos dicen “estamos haciendo un respiradero”. Cuando nosotros le decimos “eso es una

antena, no nos mientan” nos dijeron que sí, que ellos solo eran la gente que contrataron para instalarla camuflada sobre tanques de agua. En la puerta del edificio estaba lleno de cajas de la marca Ericsson, esas son las celdas y equipos que tenían de remito el dorado y rollos de cable de fibra óptica. Cuando le empezamos a tomar fotografías de todo lo que iban a instalarnos empiezan a esconder y entrar todo. Pedimos que baje un responsable y viene un tal señor Jorque Herrera, en representación de Telefónica, un títere mas que no tenía idea de nada, solo quería saber si podían seguir trabajando. Obviamente no dejaremos entrar más nada. También se hicieron presentes los de Medio Ambiente de la municipalidad, haciendo un acta que se le mandamos a continuación. El día sábado volvieron a mandar cuadrillas para entrar a trabajar nuevamente y no los dejamos. Obviamente volvieron el lunes y martes. Los vecinos estamos firmes acampando en la puerta nuevamente, y alertas de q no sigan trabajando!”. El 26 de junio personal de MOVISTAR desemplazó la antena de Brasil y Unamuno. Los vecinos lo tomaron como un triunfo, pero aun se mantienen alertas pensando en que, los artefactos retirados podrían ser serán instalados en cualquier otro predio de la zona. “Debemos estar alertas, ante cualquier movimiento de obra preguntar y constatar que no sea una antena”, afirman, dado que, con saña, antes de retirar los artefactos los empleados de Movistar les advirtieron que las antenas "están en los lugares que ustedes menos se imaginan, son mas chicas y potentes".

RECLAMO EN EL CONCEJO DELIBERANTE POR LA INSTALACIÓN ILEGAL DE 15 ANTENAS DE CLARO: Por iniciativa del edil MARIO SAHAGUN (M.I-FAP) prosperó un pedido de informes por el cual se solicitó conocer qué medidas tomó el Ejecutivo en torno a una denuncia radicada en la Justicia de Faltas local mediante la que se da cuenta de quince antenas de telefonía instaladas ilegalmente. El pedido consignó: “El 10 de abril de este año, un vecino realizó una presentación ante la Justicia Municipal de Faltas en la que, haciendo uso de la facultad de la denuncia directa, pidió que ese organismo actúe en relación a la instalación ilegal de 15 antenas de telefonía celular montadas en diferentes puntos del distrito de Quilmes, sin habilitación alguna. Todas ellas, propiedad de la firma AMX CLARO. El vecino relata en forma minuciosa la ubicación de cada una de ellas. La operatoria que se denuncia advierte el completo abandono de controles municipales. Un mapeo que descubre que el área de Medio Ambiente, autoridad de aplicación, borró de entre sus obligaciones el control de esas actividades. Todos sabemos el enorme debate medioambiental que hay en torno a esa actividad. Si bien sabemos que tenemos un secretario que tiene CLARO que para él son inocuas hay una normativa que le guste o no debe aplicar. Y no lo hace. Pero lo curioso es que parece que esto tampoco le importa al área de Hacienda, que suponemos que si desconoce la proliferación de todas estas antenas no cumple con la obligación de exigir a CLARO el pago de

los correspondientes cánones. La denuncia es una clara muestra de la inacción municipal. La Justicia de Faltas es un organismo que actúa por derivación de las faltas que el municipio detecta y denuncia. Que los vecinos deban hacer ese trabajo por su propia vía habla a las claras de la enorme falta de cumplimiento de deberes que se está verificando y sobre eso si nos corresponde interrogar. Es por eso que pido se me acompañe en la siguiente minuta de comunicación: “Solicito al Departamento Ejecutivo que por el área que corresponda informe que acciones ha tomado, de las antenas emplazadas en: Calchaquí 3900. Centenario 3789. 12 de octubre 1400. Calchaquí 986. Hipólito Yrigoyen 539 y 357. Donato Álvarez 5566. Camino General Belgrano KM 13.100. Lavalle 665. Primera Junta 750. Alvear 588. Lavalle 516. Garibaldi 89/93 y 178/180.Las Heras 10.” RECLAMO DEL CONCEJAL ROBERTO GAUDIO CONTRA UNA ANTENA INSTALADA EN BERNAL OESTE: Una minuta de comunicación verbal propiciada por el concejal ROBERTO GAUDIO (Frente Generacional), referente a la gran preocupación de los vecinos de Bernal Oeste por la instalación de una antena ubicada en la intersección de las calles Zapiola, entre 164 y 165, fue aprobada por el Concejo Deliberante. En dicha minuta se solicita al Ejecutivo la inspección de la misma, saber si se encuentra habilitada, a qué empresa pertenece y qué tipo de antena es. De esta forma se les llevaría respuesta a los vecinos de la zona habida cuenta del justo reclamo que los lugareños realizan por la preocupación que les ocasiona saber los casos de enfermedad que antenas con similares características han ocasionado en vecinos de otros barrios.

Portal de Empleo

www.unq.trabajando.com LA BOLSA

DE

EMPLEO

DE LA

UNQ


JULIO DE 2012 - POLÍTICA

N N

7

EL CONCEJAL DIEGO BUFFONE PRESENTO UN PEDIDO DE INFORMES REFERIDO AL AVANCE DE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR LA UNIDAD EJECUTORA DEL PROYECTO DE LA RIBERA DE QUILMES

E

n la última sesión de Junio tomó estado parlamentario el expediente HCD-R-2-22317 presentado por el concejal por la Coalición Cívica el Lic. DIEGO BUFFONE referente al avance de los trabajos realizados por la Unidad Ejecutora del Proyecto de la Ribera de Quilmes (UEPRQ). En sus considerándos se menciona la importancia de los trabajos en la costanera de Quilmes ya que nuestro distrito es el único de la zona sur con costanera y es imprescindible la recuperación de la ribera para todos los vecinos. En el pedido de informe se afirma que la (UEPRQ) posee un presupuesto para el 2012 que asciende los pesos 1.732.613,00 de los cuales solo exiguos 10.000 pesos destinados en el presupuesto 2011 para maquinarias y equipo solo se utilizaron 1.185 y que

8.100 fueron reasignados a otros programas y que de los 2000 pesos presupuestados en el 2011 para equipos de seguridad fueron asignados a otros programas en su totalidad. Pero por otra p a r t e e s t a dependencia sin obras gasta en personal y servicios técnicos y profesionales más de 750.000 pesos por año. Al respecto, el edil Buffone señaló que “no podemos

entender como una repartición que se debería caracterizar por obras de infraestructura su mayor inversión sea la adquisición de Obras de arte la cual no tenia partida propia en el presupuesto 2011 pero le fue autorizado por el ejecutivo un crédito de 72.000 pesos de los cuales fueron utilizados 18.000 en adquisiciones. Hoy nos basta con recorrer nuestra ribera para darnos cuenta el nivel de dejadez que posee la

misma. Mientras tanto no sabemos ¿Cuál es el cronograma trabajo de la unidad?. ¿Cuáles son sus metas cumplidas?, ¿Cuál es el avance de los trabajos?, ¿Cuál es el monto de dinero que se lleva invertido en la actualidad en obras de infraestructura?, ¿Qué nivel de avance posee la construcción del denominado puerto de Quilmes? Entre otros interrogantes. Debemos darnos cuenta que nuestra costanera posee un inmenso potencial y debemos trabajar para que dicho potencial se transforme en trabajo y oportunidades para los quilmeños, hoy la realidad nos muestra que las promesas del municipio solo quedaron en lindas intenciones y una oficina con un objetivo interesante no es mas que una nueva agencia de empleo del gobierno municipal.

LA DIRECTORA DE ECONOMÍA SOCIAL DEL MUNICIPIO DE QUILMES, PATRICIA IRIBARNE, Y EL SECRETARIO DE POLÍTICAS TERRITORIALES DE LA PROVINCIA, FABIO GONZÁLEZ, PARTICIPARON DE UNA JORNADA-DEBATE SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO CON EL MOVIMIENTO DE MUJERES “EVITA KILMES”

E

l Movimiento de Mujeres Evita Kilmes realizó una importante jornada de charla debate sobre Violencia de Género. Este tipo de violencia que viene dándose desde hace muchos años, generación tras generación y que pareciera no tener fin es uno de los temas más candentes para las mujeres de la era actual. Muchas de ellas son maltratadas tanto física como psicológicamente y esto no es algo que predomine en determinados sectores sociales, como durante muchos años se ha hecho creer, el maltrato físico y/o psicológico no mide clases sociales y afecta a todas las mujeres por igual. Dicha charla debate sobre Violencia de Género

se realizó en las instalaciones del CTEP BEATRIZ ROCHA (Psicóloga Social), ambas Regional Sur, profesionales (Corrientes 725) pertenecientes al Quilmes oeste, donde movimiento Evita participó un Kilmes. importante grupo de Dentro de la temática de mujeres de diversas la charla se trataron los edades pero todas aspectos psicológicos y interesadas en la legales de la violencia temática de igual física y psicológica manera. La charla ocasionados contra las estuvo a cargo de la mujeres Del mismo Dra. MARÍA FLORENCIA participaron la directora GONZÁLEZ (Abogada) y la licenciada SUSANA de Economía Social del Municipio de Quilmes y

miembro del Movimiento Evita Kilmes, PATRICIA I RIBARNE y el Secretario de Políticas Territoriales de la Provincia y dirigente del Movimiento Evita Kilmes, FABIO GONZÁLEZ. Tanto Iribarne como González coincidieron en que "desde el Movimiento Evita se viene trabajando desde hace años en este tema y que son muchas las mujeres que se sienten contenidas con este tipo de charlas habida cuenta que el equipo de profesionales con el que cuenta el Movimiento Evita Kilmes brindan contención no sólo con este tipo de eventos sino los 365 días del año a aquellas mujeres que más lo necesiten", finalizaron.

Aniversario de la escuela Normal de Quilmes: La concejal Cora Los concejales del Frente Kirchnerista quilmeño realizaron un pedido Otamendi participó de la charla del pedagogo Pablo Pineau referido a tareas de limpieza y Salud e realizó el 27 de junio en las instalaciones del Club Social la 3º conferencia organizada por EXANQUI, la comisión de ex alumnos de la Escuela Normal y el I.S.F.D. Nº 104 de Quilmes. En esta ocasión, como fue difundido ampliamente, se contó con la reconocida y concienzuda palabra del Dr. PABLO PINEAU, pedagogo de notable relevancia en la actualidad, que entre sus títulos y accionar profesional en el área de la educación, resalta, por sobre todo, su condición de Maestro Normal. El énfasis puesto en la presentación de sus conocimientos con afabilidad, humor y lúcido manejo

S

del discurso del orador generaron entusiasmo en el numeroso público, preferentemente de jóvenes estudiantes del I.S.P. Nº 104 de Quilmes, del E.S.P. Nº 24 de Bernal, del Inst. Santa Lucía de Florencio Varela y de otras instituciones públicas y privadas de Solano y Berazategui; así como de los docentes de todos los niveles de la Unidad Académica y del público en general entre los que había miembros del Honorable Concejo Deliberante como la Sra. CORA OTAMENDI, ex alumnos y miembros de cooperadora de nuestra Centenaria Escuela.

E

l bloque Frente Kirchnerista Quilmeño por boca del concejal HERNÁN LUPO, presentó una Minuta de Comunicación solicitando un operativo integral en el barrio San Cayetano de Ezpeleta Oeste. Dicho barrio padece una serie de graves problemas cuyas soluciones son de exclusivo resorte municipal: zanjas desbordadas, falta de desmalezado, calles inundadas e intransitables por falta de nivelación, alumbrado público deficiente o ausente, acumulación de basura en las esquinas. Pese a que lo requerido son funciones básicas del Municipio, el oficialismo, acompañado por el voto de los ediles aliados, votaron negativamente el pedido. El resultado es que los

vecinos de ese humilde barrio, tendrán que seguir esperando que el Departamento Ejecutivo se acuerde de sus necesidades. En esa misma línea de rechazo, la mayoría tampoco acompañó otra minuta presentada por el concejal GUSTAVO FILARETI, mediante la que solicitaba informes acerca de una serie de problemas originados en la sala de Internación de Pediatría, del Hospital Oller. De acuerdo a una denuncia firmada por familiares de los pequeños pacientes, no habría asientos apropiados para las largas esperas; dificultades para calentar un poco de agua, personal de enfermería insuficiente, falta de insumos y otras carencias.

Edith Llanos presentó un proyecto de reconstrucción del puente Minuta de comunicación por Tosqueras de Ezpeleta: Gaudio pidió por la inspección peatonal que comunica el Barrio San Ignacio y El Progreso integral de un predio en la calle Lugones y otro en la Calle Hernández Con número de Expediente 2-22326-HCD-12 la colegio y personas con discapacidad que se desplazan concejal Edith Llanos, habitualmente; perteneciente al Bloque Frente Que dicho puente se para la Victoria, se refirió a la encuentra con hierros nota remitida por los vecinos desoldados y atados con del Barrio El Progreso y San alambre; Ignacio de Bernal Oeste, en la y que ya han ocurrido distintos cual los mismos mencionan el accidentes sin haber sufrido estado deplorable en que se hasta el momento víctimas encuentra el puente peatonal fatales, la concejal Llanos que cruza el Arroyo en la calle propuso un proyecto de Bermejo que comunica dicho reconstrucción del puente Barrios. peatonal sito en las calle Considerando que por el Bermejo que comunica el mismo puente peatonal cruzan niños que concurren al Barrio San Ignacio y El Progreso Bernal Oeste.

e trata de una minuta de comunicación verbal que residuos que mayormente se convierten en enormes fue aprobada por el basurales que terminan cuerpo mediante la cual convirtiéndose en focos el concejal ROBERTO GAUDIO infecciosos con olores (Frente Generacional) pidió al nauseabundos provocando Departamento Ejecutivo la e n f e r m e d a d e s inspección integral del predio dermatológicas y ubicado en la intersección de pulmonares. las calles Lugones, Sierra, Cabe destacar que en la Mozart y Hernández como así última sesión de Junio -en la también en la Tosquera que se expresó el edil ubicada en la intersección de Gaudio- participaron varios Hernández, Mendoza y vecinos de Ezpeleta, barrio Autopista Buenos Aires-La en el que se encuentran las Plata dado que esos predios son puntos de vuelcos de Tosqueras, con carteles alusivos al cierre de la misma.

S

Concejales del bloque PRO, presentaron un proyecto de ordenanza Rechazan un Pedido de Informes del concejal Mario Sahagún sobre para municipalizar la recolección de residuos en Quilmes datos oficiales en la recolección de residuos de Quilmes

E

l bloque de concejales del PRO-Quilmes, presentó el último viernes un proyecto de Ordenanza para municipalizar los servicios de Barrido, Limpieza y Recolección de Residuos en todo el distrito. La edil Nora Saracco, autora de la iniciativa, consideró que a través de un 'sistema mixto', que incluya la contratación individual y particular de Camiones recolectores, y con la asistencia de personal municipal, los costos del servicio que el municipio abona en la actualidad, pueden reducirse en un 50 por ciento. La iniciativa, que cuenta con el

apoyo de los concejales LUIS BRATTI, y OBDULIO D'ANGELO, tiene que ver con el vencimiento de los plazos de la Emergencia Sanitaria aprobada oportunamente por el HCD. Se recordará que el 9 de agosto debería estar definido cómo se seguirá levantando la basura en la ciudad. Esta semana se confirmó que el intendente elevó al HCD un proyecto relativo al servicio donde se habla de privatización pero sin mayores detalles de qué manera sería. También deja abierta a una futura municipalización pero el proyecto habla de contrataciones privadas.

ahagun impulsó un pedido de informes cuya intención era obtener datos oficiales sobre el futuro de la recolección de residuos en Quilmes. El pedido indicaba: “El 8 de febrero pasado la Ordenanza 11818/12 estableció la “Emergencia Sanitaria y Ambiental” en el distrito por el plazo de 180 días contados desde el 12 de febrero. La norma también concedió autorización para llevar adelante la prestación del servicio de Higiene Urbana en el distrito mediante una contratación directa cuya caducidad se fijo en el plazo de duración de la “Emergencia”, es decir el 12 de agosto. Allí también quedó establecida la obligación del Ejecutivo de poner desde ese mismo momento en marcha el mecanismo de llamado a una nueva licitación de Higiene Urbana. La Ordenanza que se votó en febrero pareció una salida que este Deliberante

S

le concedió al Ejecutivo como forma de dar marco a una situación de extrema anomalía generada por el desgobierno del área de Medio Ambiente, autoridad de aplicación de la Ordenanza 10043 que es la norma que en 2004 dividió al distrito en 5 zonas de prestación, licitó y adjudicó en 2005 a CLIBA las zonas I, II y III y a TUQSA las IV y V. En 2007 llega COVELIA. En 2010, la actual administración le da todas las zonas COVELIA. En 2011 esos contratos vencen y el Ejecutivo no hace uso de la cláusula de prórroga por dos años que tenía autorizada, sino una cláusula diferente que obliga a la empresa, a pedido de la administración municipal, a operar 180 días más.” El pedido consiganba que “Por el área que corresponda informe en el plazo de cinco días de notificado de la presente, el actual estado de cumplimiento de la Ordenanza 11818/12.”


8

ZONAS DEL OESTE - JULIO DE 2012

N N

En Quintana y Perón un Volkswagen Golf chocó con una camioneta y atropelló a dos transeúntes Un Volkswagen Golf chocó con una camioneta blanca y luego terminó impactando a un cuida coches que dialogaba con una mujer. Los heridos, fueron trasladados al Hospital de Quilmes. Los responsables del accidente, quedaron demorados en la Comisaria Tercera de Quilmes. Debido al accidente, el transito quedó interrumpido para que pueda trabajar el personal del CREM.

Balearon a un remisero en Cerrito y Av. Dardo Rocha Dos personas que se trasladaban en moto asaltaron a Adrían Sotelo de 39 años, chofer de la agencia que estaba trabajando con un auto Corsa. Desde el barrio se hizo saber que los malvivientes robaron el auto dándose a la fuga. El herido, por su parte, fue trasladado al Hospital de Quilmes donde se le realizó una operación en uno de sus brazos para extraer restos de proyectiles. Sotelo es padre de dos hijos. En emergencia, una ambulancia cruzó en rojo el semáforo de Mosconi y Rodolfo López. Un auto no respeto la prioridad y la chocó produciendo una fuerte colisión entre el vehículo y un colectivo El accidente fue protagonizado por una ambulancia privada, un auto polo rojo y un interno de la línea 293. El vehículo no respetó la prioridad de paso: esta consiste en el permiso para suspender los límites reglamentarios de velocidad, circulación y estacionamiento que tienen los vehículos en cumplimiento de su misión, de acuerdo con los artículos 61 de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, y 83 de la Ley de Tránsito de la provincia de Buenos Aires. Cabe destacar que esta llevaba sonando la sirena, indicio obligatorio que tienen estos vehículos para anunciar su maniobra, ya sea con bocina, sirena, balizas y luces en señal de advertencia. La ley dice que “Ante el anuncio del privilegio de paso urgente, los demás vehículos deben hacerse a un lado, ceder el camino y detener la marcha hasta que pasen, aun cuando cuenten con la prioridad que les otorga la luz verde a su favor”.

En la calle Jujuy, entre Acha y Joaquín V. González, un joven fue aprehendido por robar el GPS de un auto Un joven de 19 años fue detenido luego de romper la ventanilla de un auto que estaba estacionado y robar el GPS de su interior. El hecho ocurrió en la calle Jujuy entre Acha y Joaquín V. González, cuando un automóvil marca VW Bora se encontraba estacionado en la vía publica. El delincuente rompió el vidrio con el codo, robó el equipo, y se dio a la fuga corriendo. Esta circunstancia fue advertida por el propietario del vehiculo el cual dio aviso a un móvil policial que pasaba por el lugar y recorría esa zona, por lo que tras breve persecución el joven fue detenido.

Personal de la Comisaría Novena de Quilmes Oeste asistió a una mujer en un parto en su casa El Sargento Jonathan Lodolo y el Oficial Claudio Rober, acudieron al domicilio de la calle Joaquín V González Nº 2739 de Quilmes Oeste, donde constataron que la señora Claudia Beatriz Fernández, se encontraba con trabajo de parto ya muy avanzado y sin tiempo a ser trasladada al hospital. Ambos efectivos asistieron totalmente el parto, produciéndose el alumbramiento sin complicaciones de salud. Los numerarios, que cumplen funciones en la cuadricula Nº 32 de la comisaria Novena, fueron quienes cortaron el cordón umbilical para asegurar el normal nacimiento. Minutos después, tanto la mamá como la niña fueron trasladadas al hospital por una ambulancia del CREM.

Una pareja de ladrones que había robado un Fiat Siena fue detenida en Los Eucaliptus. Un tercer delincuente está prófugo Una nena de 15 años y un joven de 18 fueron detenidos luego de que junto a un tercer delincuente, intentaron escapar de la policía. El trío se movilizaba en un auto que había sido robado en Bernal. Las detenciones se produjeron cuando personal policial de la Comisaría Tercera recorría la zona de villa Los Eucaliptos. Fue así como al llegar la intersección de las calles Lamadrid y Ricardo Rojas, observaron un Fiat Siena con tres ocupantes en actitud sospechosa, por lo que decidieron interceptarlo. En ese momento los tres descienden del vehiculo e intentan escapar. Luego de una breve persecución, dos fueron detenidos y el restante logró huir. Los dos detenidos resultaron ser una joven de 15 años y un joven de 18, ambos domiciliados en la zona La Cañada.

En Av. Calchaquí un policía abatió a un joven que presuntamente quiso robarle la moto Un Policía Federal mató de un balazo a un joven que presuntamente junto a un cómplice quiso robarle la moto en la que se trasladaba esta madrugada sobre Calchaquí al 3400. Los investigadores intentan determinar si esos mismos asaltantes, unos 40 minutos, mataron de un balazo en la sien a Fernando Trasnieri para robarle la motocicleta a la salida de un boliche en Berazategui. El hecho es investigado por el fiscal Jorge Saizar, a cargo de la UFI Nº 5 del Departamento Judicial Quilmes. El titular de la Novena, Carlos Ríos, informó que "el compañero del maleante fue detenido luego de darse a la fuga. Hubo un enfrentamiento armado y uno de ellos fue abatido. Logramos incautar los vehículos que habían sido robados".

Rescataron un pingüinito magallánico en las costas del Río de Quilmes

E

l Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Airees, OPDS, en el marco de la “Red Oficial de Rescate de Fauna Marina” rescató un pingüino magallánico en las costas del Río de Quilmes. El ejemplar perteneciente a la especie Spheniscus magellanicus, o “pingüino magallánico” fue hallado en estado de desnutrición enn las costas de Quilmes y fue inmediatamente trasladado al Zoológico de La Plata. El pingüino es un ejemplar juvenil y fue estabilizado por especialistas del mencionado zoológico, quienes dieron aviso a la Red de Rescate de Fauna Marina. Una vez estabilizado, personal de la Dirección Provincial de Recursos Naturales del OPDS procedió al traslado del animal a la Fundación Mundo Marino en la Localidad de San Clemente, donde permanecerá hasta su recuperación final y posterior liberación. Esta especie se reproduce en las costas de Sudamérica, y en la temporada invernal migran hacia el norte alcanzando las costas de Brasil. La población mundial de pingüinos magallánicos está estimada en 1.300.000 de parejas. Estas aves se hallan en costas bajas, arenosas, o bien pedregosas, de pendiente diversa, también en zonas arbustivas, aprovechando la vegetación disponible para localizar sus nidos. La duración de sus viajes migratorios se ha estimado en aproximadamente 6 meses en los cuales cubren 5.000 km (Stokes & Boersma, 1998), viajando aproximadamente a 300 km de la costa. La Red Oficial de Rescate está coordinada por el OPDS a través de la Dirección Provincial de Recursos Naturales, y tiene como principal objetivo asistir a las especies marinas afectadas por diversas causas en la costa bonaerense, rehabilitar su estado de salud y reintegrarlas a su hábitat natural. Accidente en Av. Calchaquí y Francia El accidente ocurrió en Av. Calchaquí y República de Francia, frente a la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Allí un motociclista resultó herido y debió ser inmediatamente atendido por una ambulancia del CREM. El lugar del choque quedó regado de cristales y trozos del vehículo con el que tuvo el impacto.

Arrestaron a una joven adicta al paco que acostumbraba deambular en Av. La Plata, entre Líbano y Lamadrid Está acusada de robo y solía pedir limosna a los automovilistas que se detenían en el semáforo de esa esquina, en Villa Eucaliptus. La joven, de 21 años tenía pedido de captura. Los policías de la Comisaría tercera establecieron que la misma poseía un pedido en su contra por el delito de robo. La mujer en su momento había sido detenida y posteriormente liberada siguiendo la causa sus causes normales. El juzgado decretó su rebeldía porque la muchacha no compareció en diferentes audiencias a las que había sido citada.

Quilmeño vive junto a su hijito dentro de un Torino El país entero se conmovió con la historia del quilmeño Diego García Jamardo, un hombre desempleado que la lucha día a día para darle una vida digna a su hijito. Ante su historia la secretaría de Acción Social de Quilmes salió a decir que asistióaJamardoyasuhijo,peroacordepasanlos días crece el frío y el hombre sigue reclamando vía mediosnacionalesunlugardignoparavivir.

Dos vehículos chocaron en la Av. Líbano y O’Higgins Un automóvil azul circulaba por Líbano y fue envestido por un pequeño auto blanco Fiat que lo desplazó hasta la vereda y lo empujó hasta chocar contra un árbol. La conductora del Fiat fue trasladada a un nosocomio inmediatamente, mientras que el conductor sufrió una herida en la pierna.

Una nena de 13 fue detenida después de un robo a mano armada en Quilmes Oeste La policía detuvo a una adolescente y a una mujer de 26 años que armadas con un revolver y un cuchillo asaltaron a una chica en Quilmes. Una menor de 13 años y su compañera de 26 fueron detenidas por la policía de Quilmes tras interceptarlas a varias cuadras de haber robado a una mujer que esperaba el colectivo para ir a trabajar. Las delincuentes, oriundas de Villa Eucaliptus, asaltaron a una mujer de 23 años en la esquina de Lamadrid y Fleming, sustrayéndole varios objetos personales. Al ser detenidas, la policía les incautó un revolver de calibre 22 -en mal estado- y un cuchillo. Fuente policiales indicaron que “la menor no estaba drogada y a las pocas horas quedó libre por ser inimputable”.

Homicidio del menor a la salida de “Punto Límite”: Se entregó uno de los acusados del crimen de Garberoglio Se trata de Ariel Omar Neira, un fletero de 23 años quien está acusado de haber participado en la golpiza al menor de 16 años. El hecho había ocurrido el pasado 23 de abril. Todavía hay un prófugo que está siendo intensamente buscado por efectivos de la comisaría Novena. Según se supo, el joven decidió ponerse a disposición de la justicia en virtud de verse cercado por la investigación realizada por los numerarios de la comisaría Novena.

Fiscalía allana prostíbulo en Quilmes Oeste En Andrés Baranda 1164, entre Islas Malvinas y Carlos Pellegrini, se tenía cautivas a cinco jóvenes ejerciendo la prostitución. El lugar fue allanado y las mujeres rescatadas. A su vez, resulta extraño, cómo no se realizan este tipo de allanamientos en "El Harem", ubicado en Av. La Plata al 3600, frente a una estación de servicio, dado que es de público conocimiento que allí se ejerce la prostitución. En Quilmes Oeste detuvieron a dos asaltantes de "entradera" cuando estaban por robar a un vecino Personal de la Comisaría Quilmes Novena, que preside Carlos Víctor Ríos, detuvo a dos integrantes de una banda que se dedicaba a los asaltos del estilo "entradera". Los capturaron justo cuando estaban por interceptar a un vecino de Quilmes Oeste, y lograron reducir a dos de los cuatro malvivientes. Circulando por sobre la avenida Amoedo observaron que cerca de la intersección con la calle 383 había un Peugeot 206 estacionado a contra mano, y con las luces altas encendidas, situación que sirve para ocultar la patente del rodado. De este vehículo descendieron dos hombres, quedando el conductor y un acompañante adentro. Los dos que bajaron, se colocaron las capuchas de sus buzos y extrajeron de su cintura un arma de fuego cada uno, ambas de grueso calibre. Intentaron asaltar a un vecino que entraba en su casa, pero la policía los agarró justito.

Se realizó un operativo en la Villa Los Eucaliptus de Quilmes Oeste donde cuatro hubo cuatro aprehendidos Efectivos de la Comisaría tercera detuvieron cuatro personas mayores de edad en un operativo denominado "Saturación". En el procedimiento se encontraron armas blancas de fabricación casera tipo "tumberas". En tanto se detuvo a otro sujeto por pedido de captura. También fueron demoradas 26 personas para realizar averiguación de identidad. Los detenidos se encuentran a disposición de la justicia de Quilmes.

ANDRÉS BARANDA 249 - QUILMES OESTE - TEL.: 4257-8816 FRENTE AL SANATORIO MODELO QUILMES www.miradaquilmesoeste.com.ar - miradaenquilmes@aol.com - Director: Nazareno Gallardo


La Mirada de Quilmes Oeste - Nº 28