Page 1

La MirN dN DE QUILMES OESTE EL PRIMER Y ÚNICO PERIÓDICO EXCLUSIVO DE QUILMES OESTE PRODUCIDO POR PERIODISTAS DEL OESTE QUILMEÑO

AÑO 2/ NÚMERO 3/ DISTRIBUCIÓN GRATUITA/ DEL 15 DE FEBRERO AL 15 DE MARZO DE 2010/ www.lamiradadequilmesoeste.blogspot.com -miradaenquilmes@aol.com

LC

C

S

TRAS

D

EPORTES

A ERVECERÍA OSECHA SU IEMBRA

EL COMERCIAL DE LA CERVECERÍA QUILMES CRECEN LOS TEMORES POR EL PRESUNTO CIERRE DEL PARQUE CERVECERO Y EL TRASLADO DE LA PLANTA LOCAL A ZÁRATE

PUBLICIDADES ERAN LAS DE ANTES. LUEGO DE QUE LA CAMPAÑA PUBLICITARIA “LUGARES” ALIMENTARA MÁS LA CONJETURA DE QUE LA CERVECERÍA TENGA PREVISTO TRASLADAR SU PLANTA A ZÁRATE O QUIERA DESVINCULAR SU MARCA DEL LUGAR QUE LA VIO NACER LA MIRADA DE QUILMES OESTE LO INVITA A SACAR SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

GANÓ QUILMES Y ESTÁ A TRES DEL ASCENSO DIRECTO

QUILMES DERROTÓ A GIMNASIA POR 2-1 Y QUEDÓ A 3 PUNTOS DEL LÍDER SAN MARTÍN(SJ). LOS GOLES CERVECEROS FUERON CONVERTIDOS POR MAURICIO CARRASCO Y MIGUEL CANEO.

S

OCIEDAD

CLAUSURAN CLUB XXI TRAS VIOLENTA

PALIZA DE PATOVICAS A SOBRINOS DEL INTENDENTE

MILES DE QUILMEÑOS SE PUSIERON EN CONTRA DE LA MULTINACIONAL INMERECIDAMENTE LLAMADA “QUILMES” POR SU CAMPAÑA PUBLICITARIA “LUGARES” DONDE SE PONE EN RIDÍCULO EL NOMBRE DE LA CIUDAD. ESTE COMERCIAL AFIANZÓ LOS TEMORES SOBRE EL PRESUNTO “CIERRE DEL PARQUE CERVECERO-TRASLADO DE LA PLANTA QUILMES A ZÁRATE” Y YA MUCHOS SE PREPARAN PARA LO PEOR. LA PUBLICIDAD LANZADA POR LA COMPAÑÍA FOMENTA UN CLARO MENSAJE DE DESARRAIGO, Y, YA LO DICE EL REFRÁN, “CUANDO EL RÍO SUENA, AGUA TRAE”.

EL DESCONTROL DE LA NOCTURNIDAD EN QUILMES SE COBRÓ TRES MUERTES, PERO JAMÁS SE CASTIGÓ A NINGUNO DE LOS BOLICHES RESPONSABLES DE LOS TRÁGICOS SUCESOS. AHORA EL MUNICIPIO APLICÓ UNA DURA SANCIÓN A CLUB XXI POR GOLPIZA DE PATOVICAS A SOBRINOS DEL INTENDENTE GUTIÉRREZ. EN TANTO, EL RESTO DE LOS INCIDENTES VINCULADOS A LA NOCTURNIDAD SIGUEN IMPUNES.

P

OLÍTICA

EN MEDIO DE UN CLIMA HOSTIL LA OPOSICIÓN MANTIENE LA PRESIDENCIA DEL CONCEJO DELIBERANTE. MIENTRAS, EL OFICIALISMO BUSCA SUMAR 13 VOLUNTADES LA ELECCIÓN DE MARIO SAHAGÚN COMO PRESIDENTE DEL HCD FUE MUY CRITICADA POR FUNCIONARIOS DEL EJECUTIVO QUE ESPERABAN QUE LA PRESIDENCIA DEL CONCEJO QUEDE EN SUS MANOS TAL COMO SUCEDIÓ EN LOS OTROS DISTRITOS DEL CONURBANO. PERO EN QUILMES LA OPOSICIÓN REUNIÓ 14 VOTOS Y SE AGLUTINÓ DETRÁS DE LA FIGURA DE SAHAGÚN. ENSEGUIDA LLEGARON LAS REPRESALIAS: PINTADAS CONTRA LAS NUEVAS AUTORIDADES DEL CONCEJO; PATOTAS EN LOS PASILLOS DEL DELIBERANTE ENCABEZADAS POR LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE SEGUNDA LÍNEA, DANIEL “TIGRE” FORMIGA Y HORACIO ROJAS; DESPIDOS MASIVOS A MÁS DE UN CENTENAR DE EMPLEADOS QUE RESPONDÍAN A EDILES OPOSITORES; INTRANSIGENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN GUTIÉRREZ A TRATAR CON LAS NUEVAS AUTORIDADES DEL DELIBERANTE; ACERCAMIENTOS DEL EJECUTIVO CON EX OFICIALISTAS PARA SUMAR LAS 13 VOLUNTADES NECESARIAS Y RECUPERAR EL CONTROL DEL HCD. AHORA, MIENTRAS EL OFICIALISMO NEGOCIA LA OPOSICIÓN ASPIRA COMO MÍNIMO A REUNIR 12 DE LOS 24 CONCEJALES Y COMO MÁXIMO A LOS 14 QUE EN DICIEMBRE VOTARON A SAHAGÚN COMO PRESIDENTE. EN EL PRIMER CASO, ASEGURARÁN MANTENER LA PRESIDENCIA Y TENER MAYORÍA CON EL VOTO DOBLE DEL TITULAR DEL CUERPO. EN EL SEGUNDO, MANTENDRÁN LA MAYORÍA Y QUÓRUM PROPIO POR LO QUE PODRÁN DEFINIR CUÁNDO SESIONAR, QUÉ TEMAS TRATAR Y APROBAR EN EL RECINTO.

INSEGURIDAD EN LA RIVERA

ESTE AÑO EL OPERATIVO SOL CONVOCÓ A 2.500 EFECTIVOS QUE CONTROLAN LA SEGURIDAD VIAL SOBRE LAS RUTAS HACIA LA COSTA ATLÁNTICA. DE ESTE MODO HAY MÁS POLICÍAS EN LA COSTA, PERO MENOS SEGURIDAD EN NUESTRA ZONA. EN ESE MARCO LOS VECINOS DE LA RIVERA DENUNCIARON ROBOS, AMENAZAS Y FALTA DE HIGIENE DE LOS VISITANTES QUE CONCURREN A LAS PLAYAS DEL RÍO DE QUILMES.

Donde hay mirada hay visión y ceguera


2 - La MirN dN DE QUILMES

OESTE

- ZONAS DEL OESTE - Febrero de 2010

Descontrol de la Nocturnidad: Clausuran Club XXI por La MirN dN paliza de patovicas a sobrinos del Intendente Gutiérrez DE QUILMES OESTE TRAS LA MUERTE DE LOS JÓVENES EMMANUEL VERA Y FABIÁN CANTELLI A LA SALIDAS DE BOLICHES DEL OESTE QUILMEÑO, Y EL HOMICIDIO DE MATÍAS SECCO ROUCO A LA SALIDA DE BURÓ, EL DESCONTROL DE LA NOCTURNIDAD TOCÓ DE CERCA FAMILIARES DEL INTENDENTE GUTIÉRREZ. SE TRATA DE DOS SOBRINOS DEL JEFE COMUNAL QUE FUERON GOLPEADOS POR PATOVICAS DE “CLUB XXI”. POR ESTE INCIDENTE SÍ SE TOMARON DURAS MEDIDAS CONTRA UN LOCAL BAILABLE.

E

“LA MIRADA DEL ETERNAUTA”, 1957 EDITORIAL Este proyecto fue ideado por un grupo de periodistas que se propuso llevar adelante el PRIMER PERIÓDICO DE QUILMES OESTE como un espacio de expresión comunal. Dicho equipo cuenta con un corresponsal en cada zona del oeste del distrito: la totalidad de redactores que escriben aquí son habitantes de Quilmes Oeste y expertos en el área de la comunicación, lo que garantiza diversidad de criterios y posibilita un mayor análisis de los temas que conciernen a la ciudad. “La mirada” es una publicación de distribución gratuita. Su periodicidad es variable, dependiendo de lo recaudado por las contribuciones. Todos los escritores de esta redacción realizan su aporte periodístico de manera voluntaria. “La mirada” es independiente. No tiene línea, y los artículos firmados solo reflejan la impresión analítica de sus autores, no necesariamente la de su Director. Desde hace tiempo se vienen advirtiendo problemáticas en Quilmes Oeste que involucran a los vecinos y a sus reclamos. “La Mirada” responde a un perfil objetivo cuyo propósito busca aceitar los vínculos comunicativos existentes entre las entidades públicas y la gente. Si usted es un ciudadano de este barrio que se ve afectado por algún problema y desea que su denuncia tome carácter público escribanos a miradaenquilmes@aol.com que éste periódico le brindará el espacio para hacer eco de su reclamo. Se agradece la reproducción total o parcial. Ayude a su vecino: Difunda esta información. Esta edición es el ejemplar Nº 3 de este periódico, y se lanzó para la segunda etapa de Febrero y primera de Marzo de 2010. Director: Staff:

NAZARENO GALLARDO ANABEL WAGNER MARIELA MÉNDEZ GABRIEL MARUHN VANESA CAMISCIA

Nace un nuevo periódico...

EL FARO de la Ciudad de QUILMES Un nuevo canal de expresión para construir una ciudad mejor

RETIRE SU EJEMPLAR GRATIS EN OLAVARRÍA 335, 1º PISO, QUILMES.

ATENCIÓN!!

mmanuel Vera (19), fue acribillado a la salida de “MAOS”, un bar de Calchaquí y Cravioto. Fabián Cantelli (24) fue apuñalado a la salida de “METRÓPOLIS”, en Av. La Plata al 1800. Matías Secco Rouco (22) fue masacrado por “trapitos” que lo asesinaron a la salida de BURÓ (los dos últimos salieron del boliche fuera del horario tope permitido por la ley de nocturnidad que rige en la provincia, que ordena que a las 5 de la mañana todos los boliches deben estar cerrados). En todos estos casos ningún boliche implicado fue clausurado y el descontrol de la nocturnidad en Quilmes siguió su curso normalmente. Pero en esta oportunidad la violencia tocó de cerca al Intendente Gutiérrez: dos de sus sobrinos, de 16 y 17 años, fueron golpeados duramente por patovicas del lugar, y uno de ellos incluso fue retirado del boliche y dejado en la vía pública. Ocurrió en la disco “Club XXI” -Av. Calchaquí al 4300, Quilmes Oeste- y por los incidentes el local fue clausurado hace tres fines de semana y no volvió a abrir sus puertas.

La medida fue tomada por el juez de Faltas Jorge Briasco como consecuencia de la golpiza que recibieron de parte de los patovicas del bailable los menores que resultaron ser, nada más y nada menos, sobrinos del propio intendente Francisco Gutiérrez. El motivo de la clausura de Club XXI es la presencia de menores en la disco ya que los muchachos agredidos tenían menos de 18 años, y según la nueva ley Scioli, dicha situación es motivo para la clausura inmediata del lugar. Los patovicas involucrados no serían parte del Sindicato de Trabajadores de Control y Permanencia de la República Argentina, ni formarían parte de la planta permanente de la Seguridad del boliche. La prolongación de la clausura sorprendió entre los empresarios de la noche y por estas horas el interrogante surge respecto a que si los golpeados no hubieran sido familiares directos del intendente local ¿acaso la sanción se hubiera extendido por tanto tiempo? CASO SECCO ROUCO: DE MANERA INSÓLITA LOS DUEÑOS DE “RIMBO”, “BURÓ” Y “EL BOSQUE” SE NEGARON A FIRMAR UN ACUERDO DE COMPROMISO PARA RESPETAR LAS LEYES QUE REGULAN

LA ACTIVIDAD NOCTURNA

En compañía del padre de Matías Secco Rouco, el Intendente Gutiérrez se reunió con los propietarios de las discos quilmeñas para acordar que se respete el cierre obligatorio establecido por Provincia. En dicha reunión, y de manera increíble, los dueños de RIMBO, BURÓ Y EL BOSQUE se fueron de la reunión sin firmar el Acta, dejando atónitos a los representantes de unos 30 locales de la noche quilmeña que se comprometieron a colaborar con la ley provincial y las ordenanzas vigentes. Tras la muerte de Matías, el propietario de Buró, Guillermo Panebianco, se solidarizó enseguida con la familia de la víctima. Pero sus palabras no concordaron con sus actos, al negarse a firmar, de manera inexplicable, el Acuerdo con el municipio para ayudar a regular la noche. CASO CANTELLI; “POR UNA DISCUSIÓN DE CELOS A LA SALIDA DE UN BOLICHE.” EL MARCO DE HOMICIDIO REVELA QUE LA MUERTE DE CANTELLI SE DEBIÓ AL DESCONTROL EN LA NOCHE DE QUILMES:

El titular de la Jefatura Departamental de Quilmes, Pablo Otero, descartó las causas del crimen en "ocasión de robo"

ya que la víctima conservaba sus pertenencias. En base a testimonios recaudados se comprobó que los agresores conocían a las chicas y que se trató de una disputa por "celos", posibilitada por la ausencia de Personal policiaco. EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE QUILMES, RAÚL OVIEDO, DESVINCULÓ EL HOMICIDIO DE CANTELLI AL DESCONTROL DE LA NOCHE QUILMEÑA. DE MANERA DESCARADA LE ECHÓ LA CULPA A “LAS CONDUCTAS SOCIO-CULTURALES” Oviedo desvinculó el suceso del tema boliches al asegurar que la muerte de Cantelli “tiene que ver con los usos y costumbres. Porque si los boliches no les dan las bebidas, los chicos la llevan en el baúl del auto. Estas situaciones están relacionadas con conductas socioculturales, y eso es lo que tiene que cambiar”. Para concluir el funcionario Oviedo agregó que “PODRÍA HABER SUCEDIDO EN CUALQUIER OTRO LADO”. Semanas más tarde Oviedo clausuró Club XXI por la golpiza a los sobrinos del Intendente. En ese marco el secretario de Gobierno denunció que lo habían amenazado de muerte. Sospechan de los empresarios vinculados a la noche.

Turistas argentinos evacuados por el alud en Machu Picchu hablaron con La Mirada de Quilmes Oeste LA MIRADA DE QUILMES OESTE HABLÓ CON ALGUNOS ESTUDIANTES ARGENTINOS QUE ESTUVIERON EN PERÚ DURANTE EL TRÁGICO ALUD PRODUCIDO EN LA CIUDADELA INCA DE MACHU PICCHU. TRAS EL CALVARIO VIVIDO, ESTOS JÓVENES RELATARON LO OCURRIDO DURANTE EL TIEMPO EN QUE QUEDARON VARADOS EN SUELO PERUANO. LA VERSIÓN APORTADA POR ESTOS ESTUDIANTES SERÁ UN EJE DE ANÁLISIS SOBRE EL OPERATIVO EMPLEADO POR LOS EQUIPOS DE RESCATE PARA EVACUAR A LOS TURISTAS. Escribe Vanesa Camiscia:

A

l parecer lo que pasó en Perú con respecto al alud ya no tiene importancia o perdió su momento en la TV, pero hay una serie de aspectos que no debemos olvidar y que son importantes. Sabido está que el alud se produjo a raíz de un desastre natural provocado por el cambio climático, y que el cambio climático fue consecuencia de acciones llevadas a cabo por el hombre y su ambición de explotar todo lo que dé ganancia. Pero este no será el eje de análisis de este artículo. Trataremos de enfocarnos aquí en testimonios y vivencias de los argentinos que estuvieron en la zona de desastre. Cómo fue el rescate y si fue pertinente para la situación, si las autoridades peruanas municipales lograron auxiliar a los turistas y, sobre todo, qué es lo que piensan los visitantes argentinos que estuvieron en Perú durante el alud. Primer dato, la mayoría de los turistas afectados en el desastre son estudiantes universitarios. Tal es así que luego del alud, las salas de emergencias no lograban atender a todos los necesitados y una médica recién recibida puso una sala precaria de primeros auxilios y atendía allí a todas las personas que acudían al lugar. Cuenta que no habían llegado hasta ella personas en grave estado, pero sí con dolores corporales, anginas, diarreas y síntomas mínimos. Asimismo reconoce que sí eran necesarias personas capacitadas, se notaba la ausencia de ayuda y organización municipal. Los argentinos lograron organizarse para asistirse mutuamente en las desfavorables condiciones que los afectaban. Según explicaron estudiantes de Mar del Plata, al

llegar un avión de rescate había que hacer una fila para poder ingresar a la aeronave, luego de una rato de hacer la cola se dieron cuenta que la misma no avanzaba. Era porque había turistas europeos y norteamericanos que pagaban con dólares por subir primero y llegar antes a su país. Esto llenó de

alimentos comenzaron a subir y que algunos ya no tenían dinero. En este caso el municipio sí fue considerado y alimentó a los necesitados, les brindó hospedaje en la municipalidad y mantas para abrigarse ya que de noche hacía mucho frío y muchos habían perdido sus pertenencias en la inundación. Los estudiantes también indicaron que el primer día después del alud había una desorganización increíble y nadie sabía qué hacer. Recién el segundo día lograron las autoridades manejar la situación que parecía sobrepasarlos. Las lluvias cesaron y todo se notaba calmo. Finalmente los rescatados llegaron bien a Argentina. Hoy en día las ruinas de Machu Pichu se encuentran en perfecto estado, la ciudad Inca fue construida a la perfección y con un sistema hídrico impresionante. Parece increíble cómo este rudimentario pueblo logró alzar una edificación sin dañar la naturaleza. Machu Pichu hoy en día está totalmente seco, como antes del alud. Para concluir no podemos dejar de mencionar a Lucila Ramballo, la joven argentina de 20 años fallecida en la región de Wiñay Wayna, cuando seguía el tradicional camino Inca rumbo a Machu Picchu. Tampoco podemos desestimar el privilegio que da ser ciudadano europeo o norteamericano. Pero ante todo tenemos que destacar la labor de indignación a todos los expectantes de la situación. todos los voluntarios que trabajaron para auxiliar a Estados Unidos también había enviado aviones de las personas afectadas. Muchos chicos, estudiantes rescate, pero con la condición de que sus ciudadanos y no estudiantes argentinos, trabajaron arduamente sean rescatados primero, luego se acordó que sean junto a los municipales. La solidaridad pudo más que rescatados primeros los niños y ancianos. el desastre aunque hubiera sido mucho mejor que Con respecto a dónde dormían y qué comían los nunca hubiera existido tal catástrofe y no tener que turistas argentinos, los marplatenses señalaron que, lamentar alguna muerte. por la situación de desastre, los precios de los

PRODUCTORES FRUTIHORTÍCOLAS DE LA TIERRA Y EL SOL NORMA Y WALTER FRUTAS POR MAYOR

MERCADO DE ABASTO DE QUILMES, PUESTO 49 Y 50 ENCONTRANOS EN ISLAS MALVINAS 1860 (E/CONDARCO Y AV. LA PLATA, QUILMES O.) Y CAMINO GRAL. BELGRANO KM 14.5 / CONTACTO: 4254-9318 ID: 232*5607,5606


Febrero de 2010 - TEMA CENTRAL - La MirN dN DE QUILMES

OESTE

-3

LA CERVECERÍA QUILMES COSECHA SU SIEMBRA

Tras el comercial de la Cervecería Quilmes crecen los temores por el presunto cierre del Parque Cervecero y el traslado de la Planta local a Zárate * Luego de que la Campaña Publicitaria “Lugares” alimentara más la conjetura de que la Cervecería tenga previsto trasladar su Planta a Zárate o quiera desvincular su marca del lugar que la vio nacer LA MIRADA DE QUILMES OESTE lo invita a sacar sus propias conclusiones.

E

sta semana las autoridades de la Cervecería debieron distribuir entre sus empleados una carta en la que negaron el cierre de la planta en Quilmes y aseguraron que el Parque Cervecero seguirá abierto a la comunidad. Todo comenzó a mediados de 2009, cuando la compañía se vio afectada por fuertes versiones sobre el traslado de la Planta que tiene la cervecería en Quilmes hacia la ciudad de Zárate y el presunto cierre del Parque Cervecero para la creación de un barrio cerrado. Aquello generó un amplio malestar en el pueblo quilmeño, que se núcleo en el grupo facebook NO AL CIERRE DEL PARQUE DE LA CERVECERÍA (llamado hoy “parque de la cervecería, tradición quilmeña”) que llegó a reunir mas de 21 mil miembros. La versiones fueron creciendo y la gente se hacia oír mediante los numerosos grupos facebook como NO AL TRASLADO Y CIERRE DE CERVECERÍA Y MALTERÍA QUILMES (1022 miembros, hoy llamado “cervecería y Maltería Quilmes, Patrimonio Histórico De La Ciudad”) y la última, y más perjudicial para la empresa, SI Quilmes SE VA DE QUILMES...NO TOMO MAS Quilmes (557). En ese marco, y con las aguas tan revueltas, la compañía multinacional lanza la sugestiva publicidad “Lugares”, una campaña publicitaria donde se dice que “En el año 1890 Otto Bemberg se instaló en Quilmes para elaborar la emblemática cerveza argentina… fue en Quilmes, pero pudo haber sido tranquilamente... Pila, Tres de Febrero, Maschwitz, Ingeniero While, Juan José Paso, Vicente López, etc.”

PUBLICIDADES ERAN LAS DE ANTES!!

La MirN dN DE QUILMES OESTE

PARA PUBLICITAR AQUÍ ESCRIBÍNOS A miradaenquilmes@aol.com

Este comercial agitó más al pueblo quilmeño, cuando sumó como un valor agregado a tanto desencanto el portal oficial de la empresa “Quilmes en tu ciudad” (www.quilmes.com.ar/quilmesentuciudad) donde uno puede jugar a cambiar el nombre de la ciudad de Quilmes por cualquier otro. De este modo la gente respondió otra vez y se creó el grupo face ASÍ QUE ERA LO MISMO SI LA CERVEZA LA HACÍAN EN CUALQUIER LUGAR!!!!!!!! (241 miembros), y el último, un poco mas

Ignacio Suárez, fue el encargado de subrayar que “las constantes inversiones en Planta Quilmes hablan del compromiso de la Compañía con sus orígenes”. Poco después fuentes oficiales de la firma anunciaron que Cervecería Quilmes estaría llevando adelante gestiones para nombrar a la ciudad Capital Nacional de la Cerveza. A fines de 2009, después de que la campaña publicitaria "Lugares" alimentara más la conjetura de que la cervecería tenga previsto irse de la ciudad o quiera desvincular su marca del lugar que

los grupos.” De ser cierto que la firma evaluó el impacto antes de lanzar la campaña. ¿por qué el pueblo quilmeño hizo una lectura de fomentación al desarraigo por parte de la empresa? ¿tan mal salieron las pruebas? ¿tan errado estuvo el grupo que realiza las publicidades en la compañía? ¿será que la gente evaluada se esperaba otra cosa? ¿habrán sido lo suficientemente claros a la hora de explicar la publicidad que iban a hacer? ¿dónde están las pruebas de esos estudios cualitativos que dice que llevó a

directo, ESTOY EN CONTRA DE LA PUBLICIDAD "OTROS NOMBRES" DE CERVECERÍA QUILMES (298) para expresar el rechazo en contra del comercial jactancioso. Preocupada, la compañía salió a desmentir rumores y anunció que la cervecería invertirá 20 millones de pesos para mejorar los procesos de pasteurización y el tratamiento de efluentes, además de modernizar el proceso de envasado y aumentar la capacidad la fábrica de “tapas corona” para botellas. En aquel momento el gerente de Planta de Cervecería y Maltería Quilmes,

la vio nacer, el vicepresidente de Asuntos Corporativos, Mariano Botas, salió al cruce e indicó que "CON LA ÚLTIMA CAMPAÑA SE QUISO REFORZAR LA RELACIÓN EMOCIONAL MUY ÍNTIMA QUE EXISTE ENTRE TODOS LOS CONSUMIDORES A R G E N T I N O S Y L A C E RV E Z A QUILMES" además de agregar que “antes de lanzar la campaña le pedimos a la empresa que habitualmente realiza los estudios cualitativos sobre nuestras publicidades que la evalúe entre distintos grupos de quilmeños. Los resultados fueron positivos y la opinión de los participantes fue similar a las del resto de

cabo la firma? ¿si realmente quería desmentir los rumores sobre el traslado de la Planta instalada en nuestra ciudad, era necesario hacer una publicidad donde se cambia el nombre de Quilmes por el de otros lugares? ¿cree usted que fue una buena publicidad? ¿cree usted que es correcto que exista un sitio web de la empresa donde uno pueda jugar a cambiar el nombre de nuestra ciudad por cualquier otro? ¿cree usted que sería un buen gesto por parte de la empresa retractase por esta publicidad que, intencionalmente o no, fomentó el desarraigo?Expresesuopiniónen www.lamiradadequilmesoeste.blogspot.com

PARQUE CERVECERO

PLANTA DE LA CERVECERÍA EN QUILMES

Quiosco Lili BEBIDAS FRÍAS-FIAMBRESLACTEOS-HELADOSGOLOSINAS-CIGARRILLOSJUGUETES-PERFUMERÍAARTÍCULOS PARA EL HOGAR... TODO LO QUE BUSCA PODRÁ ENCONTRARLO AQUÍ Y A EXCELENTES PRECIOS:

Quiosco Lili è Av. Rodolfo López 4038 (entre 390 y 391) Quilmes Oeste

¿A VER? HAGAMOS MEMORIA: Todas las placas que señalaban lugares históricos, con una excusa u otra fueron retirados durante la década del 90. Se levantaron las vías del tranvía La Plaza de Los Labradores (una de las cuatro con que fuera diseñado Quilmes) fue transformada en un Supermercado. La Plaza de la estación fue ocupada en parte por un adefesio con función de baño. La Rambla vio completamente modificada su fisonomía y comenzaron a llamarla Paseo de La Bahía. Dos fábricas emblemáticas como fueron Platex y Jhonson fueron minuciosamente demolidas y en su lugar hay un par de galpones que ofician de supermercados. En el casco de Quilmes van desapareciendo las mejores casas remplazándolas (en su mayoría) por inexpresivos edificios. Los Ginko Bilobas de la Plaza de Carlos Pellegrini, después de resistir la ignorancia de varios intendentes, fueron finalmente mutilados. En el lugar donde estaba la cancha de Quilmes se desarrolló un emprendimiento inmobiliario. En la Rotonda del Río de Quilmes hace años que se tiene pensado levantar un edificio altísimo. El sector de costa del lado sur del Pejerrey Club fue cercado impidiendo el libre tránsito. En el Náutico el Río se rellena para hacer un puerto. En el predio de Rhodia se destruyó el patrimonio biocultural del barrio para realizar otro emprendimiento inmobiliario, En el predio de Sayar se troncharon los eucaliptos (algunos murieron a causa de eso) que también eran el patrimonio biocultural del barrio, para comerciar su madera. En el Bosque de La Orbea la historia fue más que triste. En el otro bosque próximo se talaron unos 500 árboles para el establecimiento de un Supermercado, y en las casas del frente se mutiló la vereda con sus jardines para construir una dársena a mitad de cuadra, siendo actualmente un muestrario del desánimo de los propietarios, obligados a vivir en medio de un basural. En la entrada de Solano se taló el eucalipto histórico que señalaba a los pobladores la entrada al pueblo, cuando aún no estaban delineadas las calles, para construir una playa de exhibición de vehículos. La Plaza de la calle Colon, perdió su pérgola central que le daba una fisonomía única e irremplazable. Las plazas son sistemáticamente ocupadas y están en vías de desaparecer. La fabrica de la Cervecería será fagocitada por otro emprendimiento inmobiliario y el nombre de la Cerveza que nos hizo tan conocidos, será borrado de la memoria colectiva. ¿No será hora de dejar de decir que vivimos en Quilmes? ¿Es Quilmes, está ciudad fantasma sin vestigios históricos? Esta ciudad con un devenir impensado, caótico, autodestructivo, ¿sigue siendo Quilmes? Si las ciudades pudieran expresar su dolor, ¿cómo sería el aullido de la Ciudad de Quilmes? ¿O ya no se quejaría ?...¿Estará muerta ya?. MARÍA ELENA.

PLANTA DE PRODUCCIÓN QUE LA CERVECERÍA QUILMES ADMINISTRA EN ZÁRATE

DINAMYC LOOK

- Alisado - Extensiones - Cortinas de cabello natural - Peinados - Cortes

CRAVIOTTO 3166 – QUILMES O. CONTACTO 4210-6590

40 años en el barrio nos avalan GRAN VARIEDAD DE PIZZAS AL MOLDE O MEDIA MASA, EMPANADAS, HELADOS ARTESANALES, ELABORACIÓN PROPIA DE MEDIALUNAS, VIGILANTES, TORTITAS, CAÑONCITOS, PANES DE MANTECA, BISCOCHITOS DE GRASA, MERENGUES, SOPA INGLESA, PASTAFROLA Y TORTA DE RICOTA.

Pedidos al 4200-2232 / 4280-2232

LA RIOJA 3514 CASI AV. MOSCONI - QUILMES O.

FUNDACIÓN BEATO ADOLFO KOLPING REGIONAL BUENOS AIRES Centro de Capacitación Quilmes Oeste CURSOS Y TALLERES: INFORMÁTICA, INGLÉS, IMPRENTA GRÁFICA, DANZAS FOLKLÓRICAS, TEATRO, PORCELANA FRÍA.

AV. MOSCONI 3055 ESQ. 330 BIS, QUILMES OESTE / TEL 5065-1087 kolpingregbsas@gmail.com

www.lamiradadequilmesoeste.blogspot.com - miradaenquilmes@aol.com


4 - La MirN dN DE QUILMES

OESTE

- DEPORTES - Febrero de 2010

La MirN dN DE QUILMES OESTE

Deportes Ganó Quilmes y está tercero EL CERVECERO VENCIÓ POR 2 A 1 A GIMNASIA DE JUJUY CON GOLES DE CARRASCO Y CANEO. CON ESTA VICTORIA SUMO 40 PUNTOS Y QUEDÓ A TRES DEL ASCENSO DIRECTO. El equipo de Jorge Ghiso obtuvo su tercera victoria consecutiva y su segunda como visitante. Lo

hizo en Jujuy, con goles de Mauricio Carrasco, a los 24 minutos de la primera etapa, y

Miguel Caneo, a los 20 del complemento. Para el local anotó Mauricio Yedro, que había puesto el empate transitorio a los 32 del primer tiempo. Con esta victoria el Cervecero sumó 40 unidades y comparte el tercer puesto con Unión. Para este partido el equipo de Jorge “vitrola” Ghiso formó con: Emanuel Trípodi; Emmanuel Martínez, Martín Quiles, Sergio Rodríguez y Claudio Corvalán; Pablo Garnier, Sergio Meza

Sánchez, M i g u e l López y Sebastián Battaglia; M i g u e l Caneo y Mauricio Carrasco. El próximo Jueves, a partir de las 21 hs Quilmes recibirá a Atlético Rafaela en el Estadio Centenario, partido que televisará TyC Sports.

FIXTURE CERVECERO BOCA UNIDOS 4 –- QUILMES 0 QUILMES 2 – DEP. MERLO 0 ALDOSIVI 0 – QUILMES 1 GIMNASIA (J) 1 – QUILMES 2 QUILMES – ATL. RAFAELA SAN MARTÍN (SJ) – QUILMES QUILMES – OLIMPO ALL BOYS –QUILMES QUILMES – SP. ITALIANO INSTITUTO – QUILMES QUILMES – D. Y JUSTICIA UNIÓN – QUILMES QUILMES – TIRO FEDERAL SAN MARTÍN (T) – QUILMES QUILMES – INDEPENDIENTE (MZA) CAI– QUILMES QUILMES – FERRO PLATENSE – QUILMES QUILMES –BELGRANO

Más de 70 gustos para su deleite

DELIVERY

4250-1208

RODOLFO LÓPEZ 2468 - QUILMES OESTE

El Mate volvió al triunfo y lucha por el reducido TRAS DOS DERROTAS CONSECUTIVAS ARGENTINO DE QUILMES VOLVIÓ AL TRIUNFO AL DERROTAR POR 2 A 0 A LUGANO EN LA VIGÉSIMO CUARTA FECHA DEL TORNEO PRIMER D. Argentino de Quilmes le ganó 2 a 0 a Lugano en la Barranca y trepó a la sexta posición en la lucha por el ascenso. El Mate (de 36 unidades) golpeó en momentos claves: Italiani metió el primero a tres del cierre del primer tiempo y el segundo fue de Gardarián -que ingresó en el complemento- sobre el final, cuando Lugano (de 20 puntos) ya jugaba con dos hombres menos. Para este partido el Mate formó con: Nelson Schomberger; Diego Alcibiade, José Ledesma y Sosa; Sebastián Quiroga, Guillermo La próxima semana el Mate se Rodríguez, Borda y Matías Italiani; Guzmán; enfrentará a San Martín de Burzaco Cristian Navarrete y Lucas Buono. en condición de visitante.

Las mejores pastas caseras Intendente Oliveri 2693 esq. Acha -Quilmes O. Haga su reserva al: 4280-4799

FIXTURE MATE DOCK SUD 2 – ARGENTINO(Q)1 V. ARENAS 1 – ARGENTINO(Q) 0 ARGENTINO(Q) 2 – MUÑIZ 0 JUV. UNIDA 2 – ARGENTINO(Q) 5 ARGENTINO(Q) 0 – CENTRO ESPAÑOL 1 YUPANQUI 2 – ARGENTINO(Q) 1 ARGENTINO(Q) 2 – LUGANO 0 SAN MARTÍN – ARGENTINO(Q) ARGENTINO(Q) – FC. URQUIZA CAÑUELAS – ARGENTINO(Q) ARGENTINO(Q) – ATLAS ITUZAINGO –ARGENTINO(Q) ARGENTINO(Q –) LINIERS DEP. RIESTRA – ARGENTINO(Q) ARGENTINO(Q) – DEP. PARAGUAYO CLAYPOLE – ARGENTINO(Q) ARGENTINO(Q) – CTRAL. BALLESTER

Abierto todos los mediodías y noches DELIVERY 4200-8211 AV. CALCHAQUÍ Y GUTIÉRREZ QUILMES OESTE

Verano 2010: Lugar de destino Balneario Quilmeño UN GRUPO DE “TURISTAS” ELIGIERON LAS COSTAS QUILMEÑAS PARA PASAR SUS DÍAS DE DESCANSO. ESTO PROVOCÓ MAYOR INSEGURIDAD MENOSHIGIENEENLAZONAYUNDESCONTENTOPORPARTEDELOSVECINOSQUESESIENTENINTIMIDADOSPORLOSNUEVOSVISITANTES. Escribe Mariela Méndez:

C

on ánimos caldeados sumados a las altas temperaturas los vecinos de la ribera de Quilmes dieron a conocer su descontento por la situación actual que vive su barrio. A causa de los altos alquileres y precios en los centros turísticos del país, la ribera se ha convertido en una opción para pasar unos días de relax en esta temporada de verano 2010. Es así que un grupo de “turistas” optó como destino para vacacionar las costas de nuestro balneario, lugar óptimo para pasar buenos momentos, ya que cuenta con un club de pesca muy conocido que ofrece comodidades para disfrutar con la familia y amigos, así como también decenas de bares y restaurantes, componentes de esta zona habitualmente transitada a la hora de realizar un paseo. Hasta ahora la descripción del lugar cuadra perfectamente con lo que la mayoría de las personas desean: un lugar de descanso sumado al bajo costo. Pero, como se señala al principio de la nota los

vecinos de la ribera manifestaron estar en desacuerdo. Esto sucede porque se omitió un pequeño detalle en la descripción de estas “vacaciones ideales”: este grupo de individuos acampó en l o s alrededores del lugar, y de allí el descontento, ya que se adueñaron del espacio público. Los vecinos denunciaron que habría m a y o r inseguridad y basura en las veredas de sus hogares. Como si fuera una especie de “proteste ya” contaron cómo son sus días desde que el lugar se encuentra poblado por sus “nuevos visitantes” que utilizaron

un estacionamiento como camping y allí pasan la mayoría de los días intimidando a las personas que denunciaron haber sufrido robos y soportado los malos olores que emanan los residuos que desecharon e s t o s “turistas” en s u s veredas. En cuanto a l o s responsable s de atender e s t e problema, el municipio se encargó de realizar en la zona varios operativos para tener un control. Trabajaron el área de Salud, de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Tránsito, sumado a los efectivos policiales y gendarmería que llevaron a cabo

CARNICERÍA Y ALMACÉN

varias tareas para evitar incidentes. Pero no fue suficiente para impedir otros hechos delictivos que sucedieron después. ¿Hasta cuándo? Hasta cuándo el reclamo de las personas será oído a medias, porque luego de las denuncias y operativos, los casos de inseguridad siguieron con “normalidad” en el lugar. Muchos habitantes de la ciudad viven situaciones similares de inseguridad o en sus barrios no cuentan con la ayuda necesaria que el municipio debería brindarles para garantizar su bienestar. Esto no quita que muchas obras son llevadas a cabo, pero una buena gestión es un todo formado por varias partes para lograr satisfactoriamente los fines planteados. Quiere decir que hay falencias que no permiten esto y el habitante de la ciudad ya no pretende una solución a los problemas de los cuales no debería hacerse cargo. Va más allá de la solución del problema. Hay que alejarnos de ese estado conformista en el que nos encontramos para lograr que cada uno de los barrios de nuestro Quilmes sea un lugar propicio para vivir con tranquilidad.

? ABERTURAS DE OBRA Y EN GENERAL. ? VIDRIOS. ? PUERTAS Y VENTANAS EN MADERA. ? CHAPA Y ALUMINIO.

F

? LETES

BARBOZA E HIJOS

SIN CARGO.

CARNES Y PRODUCTOS DE PRIMERA CALIDAD

HORARIO: LUNES A VIERNES DE 8:30 A 12:00 Y DE 14:30 A 19:00 - SÁBADOS DE 8:30 A 13:00 TELÉFONO: 4251-1385 / 4878- 6695

Av.República del Líbano 3938-Quilmes O.

Av. Zapiola y Calchaquí - Bernal Oeste

VENDO SILLAS

DE ESCRITORIO

$90,00 IMPERDIBLE

4250-5814

www.lamiradadequilmesoeste.blogspot.com - miradaenquilmes@aol.com


Febrero de 2010 - POLÍTICA - La MirN dN DE QUILMES

OESTE

-5

La MirN dN DE QUILMES OESTE

Política Mapa político del nuevo Concejo Deliberante de Quilmes CONOZCA LAS CARAS DEL NUEVOS EDILES DEL HCD DE QUILMES. CÓMO ESTÁ CONFORMADO EL NUEVO CUERPO. CON CUÁNTOS CONCEJALES CONTARÁ EL OFICIALISMO Y CON CUÁNTOS LA OPOSICIÓN. CONOZCA TAMBIÉN EL CONTEXTO EN EL QUE ASUMIÓ EL NUEVO PRESIDENTE DEL CONCEJO, EL OPOSITOR MARIO SAHAGÚN, Y LOS INTENTOS DEL OFICIALISMO POR RECUPERAR EL CONTROL SOBRE EL CONCEJO DELIBERANTE. SE VOTÓ COMO PRESIDENTE DEL HCD A MARIO SAHAGÚN. EL OFICIALISMO NO LO SOPORTÓ Y SE RETIRÓ DEL RECINTO: l honorable Concejo Deliberante de Quilmes comenzará su año legislativo con un renovado A la hora de votar a las nuevas autoridades del cuerpo legislativo el concejal Fernando Pérez cuerpo de ediles. Con los 12 concejales electos que se sumaron en diciembre pasado el (UCR) propuso a Mario Sahagún como Presidente, Roberto Gaudio vicepresidente 1º y concejo quedó en manos de la oposición. Actualmente, entre oficialistas y aliados, el Ricardo “Oli” Argüello vicepresidente 2º. En ese marco el titular del bloque oficialista, José Jefe Comunal cuenta con 10 EDILES en el HCD: 5 gutierristas (JOSÉ MIGLIACCIO, MARÍA Migliaccio, pidió la palabra y aclaró: “como no terminamos de comprender las DEL LUJÁN DUBROCCA, GRACIELA GÓMEZ, CLAUDIO GONZÁLEZ Y FRANCISCO BUONO), 3 situaciones, las causas y los motivos a pesar de haber transcurrido dos años con 12 anibalistas (DIEGO TARZIAN, NORA CUESTAS Y EDITH LLANOS) y la camañista CORA de los concejales que hoy están aquí, compartiendo discusiones en diferentes OTAMENDI (que reemplazará a Alberto De Fazio, con licencia hasta el 10 de junio). temas durante larguísimas horas planteando el debate y enriquecimiento de En tanto, el frente opositor suma 14 CONCEJALES: MARIO SAHAGÚN, EDUARDO CARLOS POSCH JOSÉ MARÍA SALUSTIO ideas para que una medida sea congruente, para que el pueblo de Quilmes SÁNCHEZ Y RAQUEL VALLEJOS (ARI-CC, Elisa Carrio), FERNANDO PÉREZ UNIÓN CELESTE Y BLANCO PRO (MACRI) se vea referenciado, a pesar de que seguramente no contenga el (AQUINO-SOLÁ) (UCR, hijo del ex senador Carlos Pérez Grecia y encolumnado detrás de la pensamiento expresado de uno solo sino el resultado como figura de Ricardo Alfonsín) y GRACIELA MAGNANI (ex GEN, hoy consecuencia de la discusión de todos. Jamás hemos cerrado las realineada a la Agrupación Radicales en CC ). Los villordistas del PJ puertas al diálogo, pero tampoco hemos sido invitados a esa mesa disidente, DIEGO IGLESIAS, PATRICIA CORIA Y ROBERTO GAUDIO. de discusión donde se resolvió este sistema de autoridades que Los macristas JOSÉ MARÍA SALUSTIO, NORA SARACCO Y LUIS está encontrado con lo que nosotros entendemos BRATTI (vinculado al dirigente Rito Basualdo). Se le suman a “democrático”. Por eso, en nombre del FpV no vamos a estos los ediles JOSÉ CAZZAZA (vinculado al dirigente avalar esto que para nosotros significa un atentado para peronista Ángel Abasto), y los unipersonales JORGE NORA SARACCO JORGE MOLINA la democracia”. Dicho lo cual se levantó de su banca y PRO (MACRI) POLO SOCIAL MOLINA y RICARDO ARGUELLO se retiró en compañía de ediles oficialistas y aliados, (UNIPERSONAL) Resta saber qué posición tomará CARLOS POSCH EDITH LLANOS al tiempo que bajaban miles de insultos y cantos LUIS BRATTI (vinculado al felipista Jorge Aquino). Durante el FJPV (ANÍBAL FERNÁNDEZ) PRO (RITO BASUALDO-MACRI) de los militantes “barbistas” hacia las nuevas 2009 Posch aplaudió a rabiar las autoridades del Concejo y sus seguidores. manifestaciones de los oradores contra la Continuada la sesión, con votos de los 5 política “kirchnerista”, que sin embargo ediles del ACyS, 3 del PRO, 3 del PJ y tal vez porque los dirigentes disidente, y 3 de los unipersonales nacionales ignoran su Cassaza, Molina y Arguello, se RICARDO ARGUELLO comportamiento- convalidó en HONOR PERONISTA (UNIPERSONAL) sumaron 14 votos, uno más de cada sesión del Concejo VICEPRESIDENTE 2º JOSÉ CAZAZZA DIEGO TARZIÁN los 13 que necesitaba Deliberante quilmeño. PRO (ABASTO-DUHALDE) PARTIDO JUSTICIALISTA Sahagún para convertirse Asimismo el edil se (ANÍBAL FERNÁNDEZ) en el nuevo presidente abstuvo de votar PATRICIA CORIA del HCD. como presidente PJ DISIDENTE (VILLORDO-DUHALDE) CORA OTAMENDI FJPV (CAMAÑO) del HCD al opositor M a r i o ROBERTO GAUDIO NORA CUESTAS Sahagún PRO (VILLORDO-DUHALDE)

E

VICEPRESIDENTE 1º

GRACIELA MAGNANI EX GEN, HOY EN “RADICALES EN LA CC” (JUAN CARLOS MORAN)

PARTIDO JUSTICIALISTA (ANÍBAL FERNÁNDEZ)

DIEGO IGLESIAS PJ DISIDENTE (VILLORDO-DUHALDE)

CLAUDIO GONZÁLEZ FJPV (GUTIÉRREZ)

FRANCISCO BOUNO FJPV (GUTIÉRREZ)

MARIO SAHAGÚN PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE (ARI-CC)

EDUARDO SÁNCHEZ ARI-CC (CARRIO)

RAQUEL VALLEJOS ARI-CC (CARRIO)

FERNÁNDO PÉREZ UCR (RICARDO ALFONSÍN)

LOS PIBES DEL TIGRE... FORMIGA EN LOS PASILLOS DEL HCD:

JOSE MIGLIACCIO MARÍA DEL LUJÁN DUBROCCA GRACIELA GÓMEZ FJPV-POLO SOCIAL (GUTIÉRREZ) FJPV-POLO SOCIAL(GUTIÉRREZ) FJPV (GUTIÉRREZ)

FABIÁN LUAYZA SECRETARIO LEGISLATIVO (FRANCISCO DE NARVÁEZ)

JORGE ALBORNOZ SECRETARIO ADMINISTRATIVO (LIGADO AL EDIL ARGUELLO)

Sin la presencia de los concejales del oficialismo y sus aliados, el frente legislativo opositor sesionó y les tomó juramento a los nuevos secretarios del Concejo Deliberante, FABIÁN LUAYZA y JORGE ALBORNOZ. Pero la sesión estuvo rodeada de un clima tenso ya que dirigentes que responden al intendente Gutiérrez se movilizaron al HCD y hubo incidentes. Dos referentes de cooperativas municipales de la Ribera terminaron a los “machetazos” en la puerta del palacio comunal. Testigos directos de la pelea identificaron a “Puchi” y al “Gordo Melena” como los protagonistas principales de la reyerta. El enfrentamiento generó que el propio director de Higiene Urbana (estrecho colaborador del Jefe Comunal), Horacio Rojas y Jorge “Kencho” Trejo intervinieran para evitar que la batalla se generalizara. Rojas y Kencho se llevaron a “Puchi” en la camioneta oficial. Cabe mencionar que Rojas volvió poco después y junto al “Tigre” Formiga (otro funcionario municipal) estuvieron en los pasillos del HCD acompañando a un grupo de seguidores “barbistas” que patearon y golpearon la puerta del despacho de la presidencia reclamando e insultando al flamante titular del Cuerpo, Mario Sahagún. Los incidentes se terminaron cuando desde la oficina de la presidencia, el ex concejal Gustavo Filareti -se encontraba en el lugar retirando sus cosas- salió al pasillo. Luego, una fuerte custodia policial impidió que las barras del oficialismo ingresaran al recinto.

OTRA VEZ LAS PINTADAS:

Durante esa semana el hostigamiento contra el nuevo presidente del HCD y el resto de las autoridades del Concejo se había reflejado en sugestivas pintadas aparecidas en la ciudad, que calificaban de traidores y mercenarios a Sahagún, Gaudio y Arguello y llevaban la firma de la agrupación “Felipe Vallese” conducida por Gutiérrez. Asimismo, el rechazo a que el HCD haya quedado en manos de la oposición se había manifestado no solo en pintadas sino también en comunicados públicos de la agrupación “Vallese” mediante los que repudiaban la elección de las autoridades votadas por 14 concejales. El rechazo pasó a mayores cuando la violencia llegó a los pasillos del HCD. En ese marco se llegaron a comparar estos actos patoteriles con las peores épocas del nefasto Sergio Villordo, del que la corriente barbista “Felipe Vallese” se mostraba distante en su comunicado.

PELU DELIVERY ¿NO TE GUSTA ESPERAR? ¿NO TENÉS TIEMPO? NO DEJES DE CUIDAR TU CABELLO!!! LA PELUQUERÍA VA A TU B CASA!!!!

SE ALQUILAN DISFRACES FORD FIESTA 4280-1619 MODELO 95 ESPAÑOL TITULAR FULL GNC

GRAN VARIEDAD, PARA TODO TIPO DE FIESTAS

RESERVAS .PEINADO .BRUSHING .CORTE .PLANCHITA .COLOR .CLARITOS CONSULTA POR ALISADOè SOLICITA TURNO AL:

4226-5067/1569193666

EL OFICIALISMO BUSCA RECUPERAR EL CONCEJO Y LA OPOSICIÓN DESAFÍA A QUE JUNTE LOS VOTOS El oficialismo no se queda de brazos cruzados y aun busca aliados para obtener las 13 voluntades que le permitan desplazar de la presidencia a Sahagún para reemplazarlo por el ultra oficialista José Migliaccio. En principio, la elección de las autoridades del HCD fue muy criticada por funcionarios del FjPV, que esperaban que la presidencia quede en sus manos tal como sucedió en los otros distritos del conurbano. Pero en Quilmes la oposición reunió 14 votos y se aglutinó detrás de la figura de Sahagún. En seguida llegaron las represalias del oficialismo: el primer golpe del Ejecutivo fue dar de baja a más de un centenar de empleados que respondían a ediles de la oposición. Después llegó el diálogo del jefe comunal y su secretario de gobierno con los unipersonales Jorge Molina, Carlos Posch y Ricardo Arguello: según trascendidos, tanto Molina como Arguello podrían pasar al ejecutivo municipal. En relación a Posch, quien ya ha apoyado a la administración Gutiérrez en varios proyectos importantes, no parece descabellado pensar en un nuevo vuelco hacia el oficialismo. Las voces destacan que el FjPV se está preparando para dar la batalla en marzo y otorgarle a Migliaccio la presidencia del HCD. En tanto, Sahagún remarcó que el intendente calificó en su momento de “traidores irrecuperables” a Molina y Arguello, y recordó lo sucedido en su asunción como presidente, cuando “el oficialismo trató de copar el edificio con patotas, con armas, impidiéndonos legislar y apuntando sus cañones a sus ex compañeros (por Molina y Arguello)”. En cuanto a las voluntades que Gutiérrez intenta reunir Sahagún precisó: “cuando el intendente junte 13 voluntades, podrá cambiar y poner al presidente que quiera. Si quiere poner a un amigo en la Presidencia del Concejo para que no lo controle, bueno, va a tener que juntar 13 voluntades. Mientras la Presidencia esté en manos de la oposición, vamos a hacer lo que debemos hacer y para lo que nos votó la gente que es controlar las acciones de gobierno”.

AL

4250-5814

Dra. Teresa J. Diaczuk Medicina General Familiar

Brandzen 250 QuilmesTel: 4253-4622 Cel: 15-4176-0891

www.lamiradadequilmesoeste.blogspot.com


6 - La MirN dN DE QUILMES

OESTE

- ZONAS DEL OESTE - Febrero de 2010

La MirN dN DE QUILMES OESTE

Salud y Medio Ambiente “No es que el río sube, la ciudad baja”

LA COMISIÓN DE LUCHA CONTRA LAS INUNDACIONES Y LA CONTAMINACIÓN (COLCIC) ES UNA ORGANIZACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO. CONFORMADA DESDE 1985 POR VECINOS DE LA CUENCA LAS PIEDRAS/SAN FRANCISCO, BUSCA UNA SOLUCIÓN A LAS INUNDACIONES Y CONTAMINACIÓN DE MANERA INTEGRAL. Escribe Anabel Wagner:

L

a cuenca del arroyo Las Piedras y San Francisco recorre una gran parte del Conurbano Bonaerense: tiene una extensión de alrededor de 15.000 hectáreas y escurre aguas de los partidos de Florencio Varela, Presidente Perón, Almirante Brown, Quilmes, Lomas de Zamora y Avellaneda. Ahora bien, pensemos en comunidad… de eso se trata COLCIC. Allí nos contaron conjuntamente la historia del arroyo y sus vecinos. Alejandra Amestoi, Angelita Vega, Zulma Recalde y Luis Oxman forman parte de esta organización; Nos brindaron sus piezas de rompecabezas de cómo empezó y de cómo continúa esta historia… “La realidad social de hoy no es la misma que la de hace 20 años…”: esta frase es el puntapié para entender la compleja situación del problema ambiental y social que se vive alrededor de la cuenca. En sus alrededores viven más de 750.000 personas. Los asentamientos precarios van en aumento y a eso hay que sumarle las fuertes precipitaciones del 2009 que adjudican al cambio climático. Precipitaciones que provocaron desbordes del arroyo. COLCIC surgió en los años '80 frente al gran aumento del caudal del arroyo provocado por las graves inundaciones. Un grupo de vecinos e instituciones de la zona se reunieron en una lucha por una solución integral. La fecha de su fundación es el 17 de noviembre de 1985. Esa es una de las claves de su organización, la comunidad involucrada en las problemáticas del barrio: “Esto que partió siendo un grupo de vecinos que limpiaba sin ninguna pala el arroyo, porque sino se inundaban, pasó a ser un convenio con el Estado para recibir ese dinero para hacer esa tarea que antes hacían voluntariamente, y de este modo pasar a ser una empresa social. La clave está en la concientización y en la gente que vive en el lugar. Si vos hoy tomaras gente que viene de cualquier otro barrio a limpiar el arroyo que

contrató una empresa privada, esto no daría el mismo resultado. Acá la gente si tiene que salir a las 8 de la noche de un domingo porque se está inundando va a salir porque se está inundando ella misma. Los socios trabajadores de COLCIC son los que limpian hoy el arroyo, es la gente que vive a la vera del mismo arroyo. Parte del método de COLCIC es hacer el reclamo pero después gestionar la acción. Es tu lugar de pertenencia, y vos vas a juntarte con tus vecinos para buscar soluciones”. Se puede decir que COLCIC tiene un doble propósito. En primer lugar, llevar adelante tareas de concientización que apuntan a crear una cultura solidaria de defensa del medio ambiente, realizar campañas de forestación en conjunto con escuelas y vecinos, retirar constantemente la basura que se encuentra acumulada en los arroyos, mantenimiento de las bombas depresoras de agua, entre otros proyectos. Y en segundo lugar, reclamar la presencia del Estado en esta problemática. Frente a la posibilidad de entubar el arroyo, se posiciona en claramente en contra: “Nosotros estamos en contra de entubar cualquier arroyo. Con el tema de las industrias, eso se viene viendo, todo lo que vienen tirando dentro del arroyo. Entubando

el arroyo no se detiene ese problema. Entubar un arroyo sería como querer tapar el sol con la mano. Primero que ya hay experiencia poco felices. La única posibilidad que existe en este tipo de arroyos es tomar en cuenta el concepto con el que se está haciendo la obra del arroyo Las Piedras: ensancharlo. Y ahí lo que estamos haciendo es pedirle permiso a la naturaleza. Siempre va a haber una cuenca de inundación de los arroyos. (…) Al ensancharlo corre mayor cantidad de agua para que deje de haber inundaciones. Al mismo tiempo, el arroyo a la vista es una denuncia constante. (…) Los arroyos que son naturales no deben ser entubados”. La propuesta de COLCIC consiste en recuperar espacios para que las personas puedan disfrutarlos, espacios verdes reforestados donde los vecinos pueden salir a tomar mate y los chicos a jugar, a compartir un lugar en común. Esto es una de las diferencias entre un grupo de personas y una comunidad. SI QUERÉS SABER MÁS SOBRE COLCIC O COLABORAR CON LA ORGANIZACIÓN INGRESÁ A www.colcic.org.ar E-MAIL A: colcic@gmail.com SEDE: VICTORICA 972, BERNAL OESTE. HORARIO DE ATENCIÓN: DE 8 A 17 HS. TEL.: 4252-8079.

Limpiarán el basural a cielo abierto de Boedo y 162 EN DICIEMBRE 45. tareas de limpieza y duras acciones para TRABAJOS EN MARCHA: Escribe Nazareno Gallardo: oedo y 162 es una arteria que está la erradicación de los basurales” tales HASTA EL MOMENTO SE RETIRARON DE BOEDO LOS FUNCIONARIOS COMUNALES DEL ÁREA DE Y 162 UNOS 25 CAMIONES REPLETOS DE HIGIENE URBANA, DANIEL “EL TIGRE” cerrada al tránsito. Esta situación BASURA Y SE ESTIMÓ QUE, EN UN PRÓXIMO FORMIGA Y HORACIO ROJAS, ADVIRTIERON es aprovechada por los cartoneros OPERATIVO, LA CANTIDAD DE DESECHOS A QUE “SI NO SE RESPETAN LAS NORMAS QUE para arrojar diariamente los residuos. En RETIRAR DEL LUGAR PODRÍA SER SIMILAR. PROHÍBEN ARROJAR BASURA, EL PROBLEMA NO esta cuadra del Barrio Sancor de La SEGÚN INFORMÓ EL MUNICIPIO LAS TAREAS DE SE SOLUCIONARÁ”. EN TANTO, LOS VECINOS Cañada, cada semana una dotación de LIMPIEZA EN ESTE BASURAL SE HAN REPETIDO A F E C T A D O S D E L A Z O N A - Q U E bomberos debe apagar los incendios DURANTE EL AÑO PASADO, RETIRANDO UN PROBABLEMENTE NO SEAN LOS QUE ARROJAN provocados intencionalmente a causa de TOTAL DE 444 CAMIONES DE RESIDUOS: EN LOS RESIDUOS EN LA CUADRA DE SU PROPIA la gran acumulación de basura. ENERO SE RETIRARON 49 CAMIONES EN 4 CASA - VOLVIERON A OPINAR QUE “ EL

B

En octubre de 2009 los vecinos afectados por la contaminación del basural hicieron LUEGO DE QUE La MirN dN DE

QUILMES

OESTE

DENUNCIARA SOBRE EL BASURAL A CIELO ABIERTO DE BOEDO Y 162 EL MUNICIPIO DE QUILMES INDICÓ QUE SE ESTÁN EJECUTANDO TRABAJOS DE LIMPIEZA.

eco de su reclamo a través de este medio y explicaron como “los carritos vienen y tiran la basura, y no les podés decir nada porque las veces que alguien trató de pararlos los corrieron a los tiros”. Para combatir este problema el secretario de Medio Ambiente, Claudio Olivares, indicó que “se implementarán importantes

como el “un patrullaje de 24 horas para OPERATIVOS; EN FEBRERO 40; EN MARZO 45; MUNICIPIO SE AHORRARÍA MUCHO DINERO DE evitar nuevos vuelcos dentro de las zonas EN ABRIL 55; EN MAYO 55; EN JUNIO 9; EN JULIO LA COMUNA SI ASFALTARA LA CUADRA DE UNA m á s c o m p r o m e t i d a s c o n e s t a 22; EN AGOSTO 30; EN SEPTIEMBRE 28; EN VEZ POR TODAS”. HABRÁ QUE VER QUÉ SUCEDE. problemática” y “una política activa de OCTUBRE 41; EN NOVIEMBRE 30 CAMIONES Y fiscalización y sanción”. El secretario advirtió que todos aquellos vecinos, comercios e industrias que entreguen basura a los carreros (en consecuencia violando la Ordenanza 5405/85 en su artículo 12), serán correspondientemente multados. Del mismo modo, los vehículos y/o carros detectados en infracción serán secuestrados; en caso de utilizar caballos, serán transportados hacia la Dirección Operativa de Fiscalización El antes y el después: La basura está mermando, pero todavía falta. Equina del Municipio.

DENUNCIE SU BASURAL VECINO DE QUILMES OESTE: El año pasado la Justicia puso la lupa sobre algunos basurales clandestinos de Quilmes: el Juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata Luis Federico Arias ordenó al Municipio clausurar nada menos que seis legendarios basurales quilmeños. Aquí algunos cúmulos de basura concentrados en Quilmes Oeste:

Más Basurales a cielo abierto: Además del basural de Boedo y 162 hay otros focos infecciosos en Quilmes Oeste, tales como el del predio cercano al cementerio privado, en Martín Rodríguez y Agote, y el del terreno aledaño a la terminal de la línea 257 -Expreso Villanueva S.A.en Rodolfo López y Calchaquí.

Basural en Sarratea y Av. La Plata: En enero se incendió el gran cúmulo de basura de Sarratea y Av. La Plata. Desde mediados de 2009 los vecinos advirtieron sobre la acumulación de basura que se venía dando en aquel sitio. En esa oportunidad un funcionario municipal se quejó en un programa de radio: "por tres bolsitas de basura tanto quilombo..".

Basural en Husares y San Mauro: En Húsares y San Mauro la basura lleva tiempo amontonada y los múltiples reclamos vecinales no han hecho eco en los oídos de los funcionarios del municipio. La preocupación crece por la gran cantidad de residuos que terminan en la zona, principalmente arrojados por diferentes carreros. Asimismo es alarmante la presencia de animales muertos, insectos y alimañas. No es raro observar jaurías de perros rondando el lugar, además de la proliferación de mosquitos, ratas y cucarachas en las inmediaciones.

Basural en Lisandro de La Torre: En Lisandro de la Torre y 321 hay un gran cúmulo de basura en medio de la calzada que representa un peligro para quienes transitan por el lugar. Los funcionarios de la Delegación de Quilmes Oeste ubicada a 300 metros de allí- no se ocuparon del problema. Asimismo el subsecretario de Inclusión Social de la Municipalidad de Quilmes, Enrique Castro, vive a una cuadra de este basurero, sin embargo parece no haberse dado cuenta del riesgo que genera este montículo de basura en el medio de la calle.

www.lamiradadequilmesoeste.blogspot.com - miradaenquilmes@aol.com


Febrero de 2010 - LA CIUDAD - La MirN dN DE QUILMES

OESTE

-7

NOTA DE ANÁLISIS

Se cumplió un año del homicidio de Juan Domingo Tissera, una muerte que no debe ser olvidada EL ÚLTIMO 12 DE DICIEMBRE SE CUMPLIÓ UN AÑO DEL HOMICIDIO DE JUAN DOMINGO TISSERA, INSEGURIDAD EN QUILMES OESTE QUE SACUDIÓ A TODOS LOS MEDIOS NACIONALES.

E

l hecho ocurrió a fines de 2008. Aquella mañana del 12 de diciembre era una más para el joven Juan Domingo Tissera, o “Juando” como lo llamaban cariñosamente sus amigos. Como todos los días, el muchacho comenzó con su jornada laboral en la repartición de mercadería para la distribuidora de gaseosas en la que se empleaba. A las 13:30 Juando detuvo el camión de mercadería para hacer un descargo en un comercio de Av. Lamadrid y Aristóbulo del Valle. En momentos en que el joven regresaba al camión adonde había quedado su ayudante- fue sorprendido por dos ladrones armados que le exigieron la entrega del dinero que llevaba en el bolsillo y que acababa de cobrar. Según relataron testigos, Juando quiso escapar a la carrera y cuando iba cruzando la calle, le dispararon tres balazos, dos en la zona dorsal y uno en la nuca. Nora, una tía de Juan Domingo, contó que "el balazo en la espalda se lo pegaron cuando ya estaba caído en el suelo y antes le habían tirado en la pierna". La mujer cree que "lo estaban siguiendo, sabían que estaba haciendo un reparto y cobrando a los clientes" dado que su sobrino “ya había sufrido otros asaltos pero nunca había resultado herido.” En tanto, el padre de Juan Domingo, el señor Rogelio Tissera, contó que cuando le avisaron a su teléfono celular lo ocurrido, él se encontraba a unas 50 cuadras

del lugar y que al llegar allí, unos 20 minutos después, su hijo "estaba en la mitad de la calle, sin atención, y sólo había un móvil de la Policía que estaba custodiándolo". El hombre explicó que como la ambulancia no llegaba, tuvo que convencer a los policías de que cargaran a su hijo en el patrullero para ir al hospital, pero que en total habrá permanecido tirado unos 40 minutos. "Llegó prácticamente muerto. Lo reanimaron, pero le agarró un edema cerebral”. Por las heridas sufridas Juan Domingo quedó hemipléjico y en estado de coma cuatro. Así permaneció durante cuatro días. En tanto los medios barajaron muchas hipótesis sobre su caso y su estado de salud, inclusive, apurados por tener la primicia un medio inventó que Juan Domingo había muerto, pero esa información fue desmentida por su familia.

El trágico hecho de inseguridad ocurrió un viernes. El martes, alrededor de las 17, se produjo el deceso de Juan Domingo en el hospital Isidoro Iriarte. En un clima de mucha congoja sus familiares anunciaron que donarían los órganos de Juando al INCUCAI. Ese mediodía Rogelio Tissera llegó al despacho del en aquel momento ministro de Justicia de la Nación, Aníbal Fernández. A él le pidió que "se hagan todos los esfuerzos necesarios para que se encuentren a los culpables". A casi un año de aquel día se procesó a un joven de 18 años acusado de ser uno de los autores del homicidio. Durante el juicio familiares de Juando y el propio compañero que lo acompañaba al momento del crimen, identificaron al delincuente que le había disparado. El fiscal Marcelo Cipollone pidió una pena de 29 años de prisión -22 por el

UN TRÁGICO HECHO DE

asesinato de Juan Domingo Tissera y 7 por el robo a un inmueble del centro de la ciudad- pedido al que accedió el Tribunal de Responsabilidad Penal 1 de Quilmes, pero con una sanción reducida a 14 años. El otro imputado por el crimen de Juando se encuentra prófugo, y sería uno de los cinco presos que en noviembre del años pasado se dio a la fuga cuando era trasladado a Florencio Varela en un micro del Servicio Penitenciario Bonaerense. Casos como el de Juando no deben ser olvidados. La de Juan Domingo fue una vida más que se cobró la falta de seguridad en el distrito. En cada muerte hay una noticia nueva que alimenta a los medios de comunicación, pero detrás de esa noticia hay familiares y amigos que sufren por su ser querido. Aquella fatalidad memorable fue caratulada por los principales medios nacionales como “El crimen del repartidor”, pero Juando no era un simple repartidor, también era estudiante de arquitectura de la Universidad J.F. Kennedy, que dejó su carrera por circunstancias personales pero siempre con la idea de retomar sus estudios. Trabajó y vivió toda su vida en Quilmes Oeste. Juan era un excelente padre de familia e hincha fanático de Quilmes, como su padre Rogelio Tissera. Con 35 años era un hombre casado y tenía un hijo de 5 años y un bebé de tan solo 10 meses. La familia Tissera quedó destruida, y lo único que le queda es esperar justicia por la muerte de Juando.

Punteros de La Cañada se burlan de la Inseguridad tras el resultado de la encuesta que lanzó La Mirada en el que se consideró a este barrio como el más inseguro de la zona oeste LAMIRADALANZÓUNAENCUESTAENLAQUESEPREGUNTABA“AQUÉBARRIODEQUILMESOESTECONSIDERAELMÁSINSEGURO”.CASIEL40%ELIGIÓ LA CAÑADA Y ESTE MEDIO REFLEJÓ EL RESULTADO EN SU ÚLTIMO NÚMERO. COMO COROLARIO SE OBSERVARON PASACALLES ALUSIVOS DE UN GRUPO QUE FIRMAANOMBREDE“LACAÑADA”.ATRESCUADRASPUDIERONVERSEPINTADASQUEREZABAN“LACAÑADACONELBARBAGUTIÉRREZ”.

T

odo comenzó a fines de 2009, cuando, a instancias del creciente número de hechos de inseguridad que enlutan nuestra ciudad de Quilmes Oeste con resultados fatales, este medió

lanzó una encuesta para que la gente opine qué barrio considera como barrio el más inseguro del oeste quilmeño. Con un 39% el fallo fue contundente: La Cañada se ubicó en primer lugar, seguida por el Barrio Eucaliptos (19%). La Mirada reflejó la opinión de la gente en su último número y los efectos no se hicieron esperar: en la arteria de Av. Zapiola y Moscóni apareció un sugestivo pasacalles

con la consigna “MIRTHA, SUSANA Y TINELLI, QUE LA SIGAN CHUPANDO…” firmado a nombre de “La Cañada” La consigna era una respuesta a los dichos de los funestos personajes de ultraderecha Susana Jiménez, Marcelo Tinelli y Mirtha Legrand, que fomentaban la pena de muerte para acabar con la inseguridad. El grupo que firmó a nombre de “La Cañada”, el barrio con los máximos índices de inseguridad del oeste quilmeño. Ante el resultado de la encuesta este medio publicó sobre esos hechos de inseguridad (tales como la masacre a pedradas de un hombre por sus vecinos o el homicidio de una joven de 14 años que estaba embarazada, tenía una beba de 8 meses y fue asesinada con un tiro en la cabeza). El pasacalles que alzaron entre pocos y firmaron a nombre de un barrio entero volvió a incurrir en la vieja costumbre de demonizar a los medios de comunicación (en este caso, La Mirada, que tocó el tema de la inseguridad en esta parte del distrito)

asociándolos con las figuras más oscuras y poderosas de la farándula para desprestigiar a los que hacen verdaderos análisis sobre esta realidad cada vez más alarmante. Nuestro equipo de redacción averiguó sobre entidades que ayuden a combatir la inseguridad y acercó la inquietud

la esquina donde se alzaba el pasacallesdos nuevas consignas aparecieron en esos mismos días en los paredones de aquella intersección de La Cañada: uno rezaba “AGRUPUCION” 17 DE NOVIEMBRE LA “CAÑDA” CON EL BARBA GUTIÉRREZ, y el otro, un poco mejor escrito, decía BARBA

de los vecinos hasta el HCD de Quilmes. Pero sucede que, a veces, los que buscan desprestigiar a los medios están ligados a algunas estructuras partidarias de la política a las que no les conviene que se toque el tema de la inseguridad. Casualmente, en La Rioja y Av. Mosconi -a tan solo 6 cuadras de

2011!. A la postre de todo esto solo cabe destacar que ningún pasacalles ni mensaje alusivo aporta a la solución de este problema, pues durante el último mes los hechos de inseguridad en La Cañada se han mantenido e inclusive hubo que lamentar la perdida de una vida…

Asesinaron de un balazo en el pecho a un joven en La Cañada El trágico hecho ocurrió en la intersección de las calles 810 y 896 de La Cañada donde, al cabo de una violenta gresca callejera, dos personas se agredieron y uno de ellos tomó un arma de fuego y le disparó a un joven, en el pecho y a sangre fría. Vecinos alertaron al 911 y acudieron al lugar efectivos de la comisaría quinta, mientras que una ambulancia del CREM procedió a trasladar al herido al Hospital Doctor Oller, donde llegó sin vida, según confirmaron fuentes policiales. El cuerpo fue trasladado a la morgue y allí fue identificado por su madre como Manuel Adrián Coronel (19), con domicilio en el barrio de la Cañada. Luego del testimonio de testigos presénciales se habría logrado establecer la identidad del agresor. El hecho está caratulado como "homicidio" y pudo saberse que se aguardaba el otorgamiento de una orden de allanamiento para ingresar a la vivienda del presunto agresor y también el secuestro del arma homicida. El acusado de la agresión sería ampliamente conocido en el barrio; pudo saberse por último que hay varias comisiones policiales abocadas al esclarecimiento del hecho y a concretar la detención del individuo que permanece prófugo. En La Cañada un joven resistió a un asalto y lo balearon en el abdomen La víctima, de 19 años, circulaba por Camino General Belgrano y Catamarca cuando fue increpado por dos sujetos con intenciones de robo. Intentó resistirse y recibió un disparo en el estómago. Los agresores huyeron sin robar nada. El herido fue trasladado a la Clínica Calchaquí donde fue asistido. En la comisaría quinta se labraron actuaciones por "abuso de arma y lesiones". La investigación caso quedó a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 1 a cargo del doctor Ariel Rivas del Departamento Judicial Quilmes.

Robaron una carnicería en La Cañada Tres delincuentes fueron detenidos tras asaltar una carnicería en Islas Malvinas y Viamonte y huir en un Renault 9 gris. Personal de la Comisaría Quinta realizó un operativo cerrojo y pudo visualizar al vehículo detenido en el semáforo de Mosconi y Lamadrid. Rápidamente fueron interceptados y reducidos sin necesidad de efectuar disparos ni ejercer violencia. Se recuperaron los elementos robados: dinero y los teléfonos celulares sustraídos al dueño y a los clientes. También se logró secuestrar un arma de fuego y el rodado que utilizaban para evadirse.

Dos “motochorros” protagonizaron persecución y tiroteo en La Cañada En Lamadrid y Arroyo Las Piedras, efectivos de la comisaría 5ta observaron a dos sujetos en una moto Yamaha que habían interceptado a un motociclista y apuntándolo con un arma le robaron su moto Honda Wave. Con un operativo cerrojo se los interceptó en Rodolfo López y el Arroyo, donde abandonaron los rodados y huyeron disparando con sus armas de fuego. En el barrio Emporio del Tanque se detuvo a uno de ellos. Se le secuestró ambas motos: una robada a un joven de 25 años y la Yamaha -también robada y con pedido de secuestro-.

Un joven fue apuñalado en La Cañada y está en terapia intensiva En 891 y Pasco se originó una pelea entre un joven de 18 años y un adolescente de 15. trascendió que el menor agredió al mayor con un arma blanca, hiriéndolo de gravedad en el pecho a la altura de los pulmones. Acudieron al lugar efectivos de la comisaría quinta y una ambulancia del CREM; el herido fue trasladado al Hospital Iriarte, donde quedó internado en terapia intensiva. El menor de 15 años era intensamente buscado por los investigadores; en la comisaría quinta se labraron actuaciones caratuladas como "lesiones graves".

www.lamiradadequilmesoeste.blogspot.com - miradaenquilmes@aol.com


8 - La MirN dN DE QUILMES Aumentó de 55 a 80$ el costo de la Licencia de Conducir en Quilmes Según explicó el titular de la Subsecretaría de Transporte y Educación vial de Quilmes, Eduardo Décima, la Provincia ha implementado la emisión de nuevos pliegos para otorgar el registro y "con la implementación de certificados de legalidad y antecedentes contravencionales el precio ha pasado de 55 a 80$". De esta manera se ha establecido un aumento de 25$ con un costo de 12,50 cada certificado. Décima opinó que "el registro sigue siendo el más económico del conurbano" y puntualizó que "los valores de 80$ son para los originales, renovaciones y duplicados y de 94 para el caso de los reemplazos (cambio de jurisdicción)". Décima aseguró que en las oficinas de la subsecretaría "la gente lo ha tomado bien, con paciencia; y a pesar de que hay mucha gente por las vacaciones, se está tomando con calma". Un joven iba haciendo “wheelie” con su moto por Av. Amoedo. Chocó a una mujer embarazada y casi la mata El grave accidente ocurrió en Av. Amoedo y Quintana. Según testigos la mujer pretendía cruzar la calle. El motociclista iba haciendo “wheelie” con su moto de gran cilindrada, no vio a la señora que cruzaba y la embistió violentamente al punto que la dejó inconsciente en el piso. Por las heridas recibidas fue trasladada a un sanatorio de la zona. En tanto, el motociclista fue llevado en una ambulancia al Hospital Isidoro Iriarte. Quejas de vecinos de barrio El Dorado por un pavimento El barrio El Dorado, en las inmediaciones del supermercado Jumbo, viene padeciendo desde hace años distintos problemas. El vecino Abelardo Machado, de Luis Agote esquina Acha, Quilmes Oeste, explicó que "hace 14 años que venimos pidiendo el pavimento. Ahora llegó -se está pavimentando Acha entre Gutiérrez y Luis Agote- pero hay un decreto de la Provincia de Buenos Aires que dice que los accesos a las escuelas deben ser pavimentados por el Municipio y no debe pagar el vecino". Señaló que "en este barrio tenemos la Escuela Manuel Belgrano, el jardín de infantes, primaria y secundaria, con más de 2.000 alumnos". Abelardo sostuvo que "esta pavimentación (de Acha) la estamos pagando los vecinos" y exhibió un recibo de 4.423,50 pesos. "Eso es lo que tuve que pagar", dijo, aunque viviendo en la esquina, la pavimentación de Acha lo favorece en una parte de su vivienda, pero no está previsto pavimentar Agote. En cuanto a la cuadra de Acha, pasando Agote, que da al supermercado, el vecino entiende que "esa cuadra de Acha, entre Agote y Mazza, tendría que pavimentarse, con participación del hipermercado y del Municipio porque también forma parte del conglomerado del acceso a las escuelas". Quejas contra la recolectora COVELIA por brindar un “pésimo servicio” Los reclamos apuntan contra el siempre cuestionado 'achique', método por el cual los recolectores amontonan la basura de varias cuadras en una esquina, en el afán de ahorrar tiempo y esfuerzo. Esa basura es siempre desparramada por perros callejeros y cuando los recolectores intentan volcarla al camión muchas bolsas destrozadas quedan desparramadas en el lugar. Algunos vecinos demostraron que hay días que los camiones no pasan, en especial cuando llueve. El Tala, Dreymar y Santa Lucía son los barrios más perjudicados por el deficiente servicio de COVELIA Un hombre murió en Quilmes Oeste al caer de un tren en marcha El hecho ocurrió en el cruce de la Av. 12 de Octubre y las vías. La víctima, de entre 30 y 35 años, fue trasladada al Hospital Iriarte, donde se informó que falleció antes de que pueda ser asistido por los médicos. Un jefe policial informó que los investigadores tratan de establecer si se trató de un accidente o si la víctima fue empujada.

OESTE

- ZONAS DEL OESTE - Febrero de 2010

Artistas embellecieron los murales de la fábrica de chapitas en Quilmes Oeste Se realizó la "Jornada Artística de Murales" en los paredones de la fábrica de chapitas ubicada entre las calles Vicente López, Presidente Perón, Corrientes y Aristóbulo del Valle. La actividad se llevó a cabo en el marco del "Programa Nacional Jóvenes Padre Mújica", y contó con la presencia de varios artistas locales y de otros distritos que pintaron los murales durante la mañana y tarde. Según explicaron desde la Dirección de Juventud quilmeña "esta actividad cuenta con la autorización de la Cervecería Quilmes que realiza sus chapitas en la fábrica. Se trató, por un lado de embellecer esta parte de la ciudad, y por otro, de brindarles más facilidades a los diferentes artistas para manifestarse. En esta ocasión se los convoca para realizar dibujos bajo la consigna del Bicentenario de nuestra Patria".

Clausuraron un “supermercado chino” en Quilmes Oeste por vender bebidas alcohólicas en infracción Personal de la Comisaría Novena clausuró un supermercado, cuyo propietario es un ciudadano de nacionalidad china, debido a que comercializaba bebidas alcohólicas sin la correspondiente autorización del REBA (Registro de Bebidas alcohólicas). Una denuncia comprometió al local de la calle Brasil al 1900, donde los efectivos policiales se hicieron presentes y solicitaron a su propietario, Chen Weihuan (26) el permiso del registro provincial que permite la comercialización de bebidas alcohólicas. El comerciante carecía del mismo, por lo que la mercadería fue incautada y se labraron actuaciones por el delito de Infracción a la Ley Nº 13.178. Se secuestraron 1025 botellas de bebidas alcohólicas de distintas marcas y variedades. El monto de valuación de lo incautado asciende a los 23 mil pesos.

Indignación vecinal porque un camión arrastró cableado y postes de luz En Madame Curie, entre Ricardo Rojas y Marconi, un camión Mercedes Benz blanco de patente IEL-359, enganchó los cables de luz que cruzaban la calle con el acoplado de 18 metros de largo y gran altura y arrastró durante dos cuadras las líneas de tensión y derribó los postes. El camión, que circulaba excepcionalmente por ese lugar aduciendo que no podía doblar por 12 de octubre y Av. La Plata, arrancó cables y postes de luz. Según explicaron los vecinos, la primera actitud del camionero fue huir, aún arrastrando cables, pero uno de los vecinos logró correrlo y detenerlo. Los vecinos que quedaron sin luz, sin teléfono y TV cable dijeron que los camiones que van a una empresa de la zona "ya saben que no tienen que tomar esta calle, esta es la tercera vez que vecinos de Corrientes sufrimos este desastre".

Carta que una vecina envió a los medios para reclamar por Luz y seguridad “Vivo a una cuadra de la villa Los Eucaliptos, sobre la calle Marconi, entre República del Líbano y Catamarca, que es una zona muy peligrosa por la cantidad de delitos que ocurren a diario. Hace más de un mes efectué una solicitud por reparación de alumbrado público (Nº de reclamo 19.252), el cual no se realizó hasta la fecha y por el cual sufrimos a diario robos por la falta de iluminación. Desearía que esto se haga público, ya que el Municipio hace oídos sordos a nuestros reclamos por los cuales pagamos y en fecha, pero no recibimos los servicios correspondientes. Desde ya muchas gracias por hacer público un reclamo más de los tantos que recibe este Municipio tan abandonado por nuestros dirigentes.” Graciela, vecina de Quilmes Oeste

Protestas de los usuarios del MOQSA por el precio de las nuevas tarjetas Dejaron de circular los cartones y se pusieron en circulación las tarjetas magnéticas. La medida fue sorpresiva y los anuncios de MOQSA casi nulos. La nueva tarjeta es similar a la de las salas de juegos electrónicos, pero con la diferencia que allí LA LUCHA DE LOS VECINOS DE 12 DE OCTUBRE CONTRA LA ANTENA CANCERÍGENA DE CLARO el costo es de 1 $ y las de “el blanquito” sale Vecinos del barrio Lourdes siguen protestando al Municipio contra la empresa de telefonía celular CLARO que violó la orden del 8$. A eso hay que sumarle la carga para Juez Luis Armella de desmantelar su antena emplazada en Av. Acha y 12 de Octubre. poder viajar. Es decir que cuando un usuario Tras múltiples protestas contra la antena a causa de los perjuicios ocasionados en la salud de los vecinos va a renovar su tarjeta tiene un costo de 18 cercanos a la misma, se presentó en 2009 un recurso de amparo en el Juzgado Federal de Quilmes. En primera pesos. instancia fue rechazado por el Juez Armella por considerar que el vecino que la había iniciado estaba domiciliado lejos de la estructura, pero la Cámara Federal revirtió esa medida y al magistrado no le quedó otra Arrestaron dos jóvenes de Villa opción que ordenar el desmantelamiento de la torre con un plazo de 20 días a vencerse el 27 de diciembre de Eucaliptus por asesinar a un almacenero 2009. Al cumplirse el plazo establecido, unos cincuenta vecinos del Barrio Lourdes se presentaron en la calle En lo que podría ser un robo, murió el Acha, entre 12 de Octubre y Pte. Perón, para comprobar que se haya acatado la orden de desactivar la antena comerciante que intentó repeler a los dos emplazada en esa misma esquina. Sin embargo, al constatar que la torre sigue en funcionamiento, los vecinos jóvenes malvivientes. Estos fueron hallados denunciaron que se desoyó la orden del Juez Armella ya que, vencido el plazo, tanto a la empresa de telefonía celular como el Municipio escondidos dentro de la Villa Los Eucaliptus estaban en falta pues ambos estaban “incurriendo en delito al no cumplir con el fallo judicial basado en el Art. 239 del Código Penal”. Días de Quilmes Oeste. Hay otros ocho más tarde, trascendidos explicaron que la compañía presentó un escrito ante el Juzgado Federal de Quilmes que puso freno a la orden detenidos, que los escondían, y vendían dispuesta días atrás por Armella. De esa forma, y según lamentaron los vecinos, la antena seguirá funcionando al menos hasta fines de paco. El propietario de un almacén -ubicado febrero, a pesar de los daños comprobados que ocasionó en la salud de las personas que viven en torno a la estructura. en la calle Tinogasta y San Lorenzo, Florencio Varela- fue asesinado por dos Vecinos reclaman reparación de Un vecina denuncia que se inundan La UNQUI envió Supersopa a Haití desagüe desde hace diez años El último 15 de enero el avión Hércules viviendas en su bario de Quilmes Oeste sujetos que lo balearon en el pecho, en un Vecinos de la calle Esmeralda, entre partió con 10 mil porciones de comida que la María Cristina Giuliano, domiciliada en la intercambio de disparos. El comerciante, de Amoedo y San Mauro, están muy afectados Casa de Altos Estudios de la UNQ envió a calle Entre Ríos, entre Blas Parera y 38 años, murió luego por las heridas por las lluvias que, ante la falta de desagües, Puerto Príncipe para ser distribuidas por los O'Higgins, denunció que desde esa zona, y recibidas en el pecho, y uno de los se introduce en sus viviendas provocando Cascos Blancos de la Cancillería. La hasta el ángulo que conforman Martín malvivientes, recibió un balazo en el brazo. desastres. Debajo de esa calle hace 40 años Supersopa es un alimento integral Rodríguez y Carlos Pellegrini, se producen La policía logró detenerlos en la Villa Los se construyó un desagüe. La calle quedó precocido y esterilizado producido inundaciones en los domicilios cada vez que Eucaliptus. Si bien se desconoce el motivo medio metro más alta que las casas que ya integralmente en la UNQ, no necesita llueve. “No se trata de la acumulación de por el cual los dos jóvenes homicidas estaban construidas. Ese gran desagüe refrigeración, su uso es simple, y es de fácil agua en las calles, el problema que se repite ingresaron al comercio, rueda la versión de nunca tuvo mantenimiento. Desde hace manipulación y almacenamiento, lo cual cada vez que llueve es el desborde de los que uno de ellos habría tenido un altercado años que vienen reclamando una solución al facilita su consumo en el marco de las duras desagües de nuestras casas, a través de las con el comerciante dos días antes, por lo problema pero el Municipio no se hace circunstancias que está atravesando el rejillas de desagote de los baños y otras que podría tratarse de alguna cuenta no cargo. En algunas partes el asfalto se pueblo haitiano. dependencias, y donde las aguas servidas saldada entre ellos. La policía en cambio se hundió y abajo quedó un hueco de casi diez no sólo no se van, sino que vuelven y nos inclina por el móvil del robo, dado que los metros. Un ejemplo claro del abandono es la inundan”. Giuliano precisó que en las bocas jóvenes asesinos venían de robar otro esquina de Esmeralda y Benito Pérez de tormenta no se ha hecho ningún tipo de comercio: los mismos malvivientes habrían Galdos, donde el pavimento se hundió y fue mantenimiento ni limpieza y que la última asaltado un locutorio un momento antes, tapado con una montaña de tierra. A pocos vez que le tocó padecer el problema su llevándose dinero en efectivo y gran metros del lugar está ubicado un galpón esposo había sido operado de manera variedad de tarjetas de distintas empresas municipal que pertenece al área de urgente y por sus necesidades de salud la telefónicas, aparatos de telefonía y de Desarrollo Social. situación era aún más difícil de sobrellevar. fotografía. Detuvieron a un depravado que violaba a sus hijas y tuvo tres hijos con ella Un hombre de 63 años, que abusó durante años de sus tres hijas en tiempos distintos y que tuvo con dos de ellas tres niños, fue detenido tras un operativo policial en una vivienda de Av. La Plata y Eva Perón. Las tres víctimas "eran constantemente amenazadas para que no hablen de las violaciones, y si lo hacían, no sólo hablaba de matarlas a ellas, sino también a sus hijos". El hombre abusó sexualmente de su primera hija desde los 12 hasta los 14 años. A la segunda desde los 12 hasta los 29 y tuvo con ella dos hijos, que ahora tienen 15 y 7 y a la tercera entre los 15 y los 16, cuando nació otro niño, que hoy tiene 9 años. Menor aprehendido en Villa Argentina Personal del destacamento Nueva Villa Argentina interceptó a un motociclista de 15 años cuando circulaba con una Zanella de baja cilindrada por Laprida y Andrés Baranda sin patente ni documentación. Luego se comprobó que el ciclomotor había sido robado en junio de 2008. Se labraron las actuaciones por infracción del Artículo 277 del Código Penal, en tanto que el menor fue entregado al cuidado de sus padres.

Edesur cobra ilegalmente cuota de alumbrado a quienes pagaron la tasa municipal adelantada El secretario de Hacienda de Quilmes, Alejandro Tózzola, tomó cuenta de un reclamo referido al cobro de la última cuota de alumbrado municipal. Edesur le factura a todos los vecinos, sin tener en cuenta que no corresponde a quienes pagaron todo el año anticipado. Tózzola reconoció que tiene pendiente una reunión con las autoridades de Edesur. Señaló que allí se planteará este tema de aquellos vecinos que pagaron con anticipación la tasa municipal porque ellos están exentos de la última cuota. El problema es que la parte por el servicio de alumbrado público el Municipio lo delegó a la empresa privada. Por lo que puede advertirse, hay "fallas de comunicación" entre la Municipalidad y Edesur para que no se les cobre la última cuota a quienes no corresponde. Atraparon una banda que robaba autos en el estacionamiento de Jumbo Tres hombres (de 29, 35 y 38 años) integraban una banda que robaba vehículos del playón de estacionamiento del predio “Quilmes Factory” -Calchaquí y Craviotto, Quilmes Oeste- y luego los ponían a trabajar como remises. Tras varios allanamientos, se logró detenerlos en una vivienda de Villa Luján donde se encontró un Fiat 147 y una camioneta sustraída en el híper.

Comisaría 9na desactivó un autopartes Un desarmadero de automóviles, que funcionaba en la calle Esmeralda al 2500, de Quilmes Oeste, se desarmó luego de una extensa investigación donde se llegó a la sede de un taller de chapa y pintura. En el lugar fueron identificados tres hombres, todos mayores de edad, y se labraron actuaciones por los delitos de infracción al artículo N° 289 del Código Penal (supresión de número de vehículo).

Nuevo premio para el Club de Leones de Quilmes Oeste En el marco de las 3ª Jornadas Ocupacionales desarrolladas en la UNQUI el Club de Leones La Colonia - Quilmes Oeste obtuvo el segundo premio en el Concurso de Esculturas. El evento contó con stands para exposición y venta de los productos generados por las distintas entidades que intervinieron en las Jornadas. Allí las asistentes al Centro para Ciegos y Discapacitados Visuales del Club de Leones La Colonia-Quilmes Oeste, Florencia Alberozzi y Cintia García, obtuvieron el segundo puesto, como la obra más original de la expo. Vecinos de la Odisea y el Emporio del Tanque reclamaron por seguridad vial Vecinos cortaron Camino General Belgrano y Rodolfo López para reclamar una vez más por semáforos y lomas de burro. Asimismo, los vecinos del Emporio del Tanque se sumaron a la protesta para exigir a las autoridades municipales que cumplan con los compromisos tomados.

www.lamiradadequilmesoeste.blogspot.com - miradaenquilmes@aol.com


La Mirada de Quilmes Oeste - Nº 3  

Este proyecto fue ideado por un grupo de periodistas que se propuso llevar adelante el primer PERIÓDICO DE QUILMES OESTE como un espacio de...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you