Page 1

Abril de 2017 - Año IX

N N Escanea el código QR y entra a Nuestra web desde tu Móvil

EL PRIMER Y ÚNICO PERIODICO EXCLUSIVO DE QUILMES OESTE PRODUCIDO POR PERIODISTAS DEL OESTE QUILMEÑO

Nº 082 - Periódico gratuito

www.lamiradadequilmesoeste.blogspot.com - miradaenquilmes1@hotmail.es - Director: Nazareno Gallardo

Se vende: la Cervecería venderá las casas del Barrio Cervecero

Quilmes - Racing

2-3

E

l Honorable Concejo Deliberante autorizó a la Cervecería y Maltería Quilmes a vender o transferir todos los inmuebles del barrio “Villa Argentina”, excepto la Escuela Nº30, la Capilla y el Parque Cervecero.

Quilmes ganaba 2-0 con goles de Andrada. Sin embargo, con un jugador menos, Racing se lo dio vuelta en el segundo tiempo. Como corolario, el DT, Alfredo Grelak, presentó su renuncia.

L

a Cervecería de Quilmes fue fundada en 1890 por Otto Bemberg en la ciudad homónima. A principios del siglo XX, tenía tantos empleados que se decidió construir la “Villa Argentina” para sus empleados. Con su capilla, su escuela y sus plazas, la villa tiene hoy el aire de una pueblo alemán de hace un siglo. Es una reliquia, todas las viviendas están intactas y pintadas del mismo amarillo suave, en algunas hasta puede verse inscripto el año 1912. En marzo se autorizó a la Cervecería Quilmes, a vender y/o transferir todos los inmuebles de su propiedad en el barrio Villa Argentina, exceptuando la Capilla San José, la Escuela Nº30, el Jardín de Infantes, las caballerizas y las plazoletas junto con el Parque Cervecero. Respecto a los baldíos que se van a poner a la venta –de aproximadamente dos manzanas- se puso en el reglamento que solamente se van a poder construir 2 unidades en cada lote, respetando todas las características del barrio. Esto se detalló en relación a los rumores de que los baldíos se iban a utilizar para la construcción de edificios.

Pág 3

PRIMERA C Empató Argentino de Quilmes El Mate igualó en cero con J.J. Urquiza en la barranca. Quedó cuarto con 37, muy lejos del líder Sacachispas (51) .

PRO-HUERTA

Página 5 ENTRADA DEL BARRIO VILLA ARGENTINA, EN LA CALLE AMOEDO Y OTTO BEMBERG

Semana Santa: La Parroquia San Cayetano y la Capilla El presidente del HCE de San Roque del barrio “La Cañada” Quilmes, Danilo D`Angelo, realizó El HCD de Quilmes inició su se preparan para la Pascua un balance de gestión labor legislativa 2017 En diálogo con “La Mirada de Quilmes a Parroquia San Cayetano ya

HCD

En la apertura del Período de Sesiones ordinarias 2017 el intendente Molina brindó su mensaje anual y balance de gestión en la Casa de la Cultura.

L

organiza la semana Santa: el 8 de abril, será la Misa de Ramos en San Roque (Calle 390 y Otamendi). El jueves 13 será la Misa de lavado de pies en San Cayetano. El viernes 14 de abril se realizará el tradicional Vía Crucis. El sábado santo, 15 de abril, será la Misa de vigilia en San Cayetano, y el Domingo de Pascuas habrá Misas a las 8 y a las 9:30 hs.

Oeste” Danilo D’Angelo realizó un balance de la labor que llevan adelante en el Consejo Escolar.

Pág 2

CULTURA

Talleres agroecológicos en Quilmes Está abierta la inscripción en la Secretaría de Desarrollo Social de Quilmes a los cursos para docentes y Talleres de Huerta abiertos a toda la comunidad.

Pág 7

La policía atrapó a "El Gato" en Indignante: golpean salvajemente a empleados de Orgullo quilmeño: Elián Centurión, Barrio Parque Calchaquí Defensa Civil de Quilmes en un robo. Les exigían armas campeón de Natación en Brasil El peligroso delincuente fue apodado así y, al no conseguirlas, les pegaron y destruyeron un Pág 6 por la policía a raíz de la similitud con el El chico quilmeño, Elián desfibrilador Centurión, se convirtió en personaje de “Los Simpson” para efectuar los robos, trepando las paredes.

Este mes comienza la Feria del Libro 2017 La 43.° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se llevará cabo del 27 de abril al 15 de Mayo en la Rural.

Pág 2

Pág 5

O

currió el 18 de marzo, alrededor de las 3:40, cuando un móvil de Defensa Civil de Quilmes fue encerrado por dos vehículos, de los cuales bajaron delincuentes que los golpearon y asaltaron.

Pág 4

el flamante campeón de Natación en los Juegos Parapanamericanos de Säo Paulo 2017, donde obtuvo la medalla Dorada en representación del país y de nuestra ciudad. Días antes de viajar Elián fue becado por el QAC y al volver recibió un calido reconocimiento en el Centenario.


2

N N

NOTICIAS - ABRIL DE 2017

Ya se palpitan las Pascuas en Quilmes

Agenda gratuita del mes del Teatro Municipal de Quilmes

a Parroquia San Cayetano ya organiza la Entidades realizan sorteos por Pascuas: La ONG “Adopciones semana Santa: Quilmes” rifará Huevo de Pascuas de 4ks, relleno de El 8 de abril, a las 17 hs, será sorpresas: Comprá tus la Misa de Ramos en San números de la suerte todos Roque (Calle 390 y los sábados, de 11 a 17 hs, Otamendi). en Rivadavia y Alvear. Se El jueves 13 de abril será la sortea el 15 de abril. Misa de lavado de pies en San La Subcomisión de Damas Cayetano, a las 18:30 hs. del QAC también lanzó un El viernes 14 de abril, sorteo de Pascuas: Una organizado por Grupo De canasta con un huevo de Jóvenes de San Cayetano, se riquísimo chocolate, con una realizará el tradicional Vía gran sorpresa en su interior, Crucis, el cual partirá a las 17 la más hermosa de todas, hs desde el Templo de "La Blanquita", y para Mosconi 21, casi Lamadrid. completar este maravilloso El sábado santo, 15 de abril, premio le agregamos 5 será la oración en el Templo, a huevos más para compartir las 9 de la mañana, y la Misa con la familia cervecera. Cada número tiene un de vigilia, a las 19:30 en San Cayetano. valor de $30. No te olvides de anotarte: en la sede El Domingo de Pascuas habrá Misas en o por mail. Se sortea el miércoles 12 de abril. San Cayetano, a las 8 y a las 9:30 hs.

L

Ola de robos en el Playón del Jumbo de Quilmes Oeste: los criminales se llevan los autos que dejan estacionados los clientes os casos fueron denunciados en el “Nuevo mapa del delito Quilmes”. Se trata de una camioneta SAVEIRO ROJA (patente SIOCalchaquí pasan 11 líneas de colectivo y en un 038) y un Fiat DUNA (patente SBT-209). futuro cercano funcionará el Metrobus. La renovación integral de la avenida Calchaquí abarca desde la avenida Zapiola hasta la avenida La falsa garantía del Ticket: Triunvirato, comprendiendo una extensión de 3,2 “El ticket lo podés sacar caminando, es solo para kilómetros. La calzada proyectada está que levante la barrera... ya lo hice, entré con mi conformada por dos carriles centrales (carril de auto y después pasé a pie y saqué otro más, así tránsito rápido) de carpeta asfáltica con fresado; y que tranquilamente sacas para hacer que se dos carriles laterales de tránsito lento. Se prevé levante la barrera y te llevas cualquier auto”, indicó renovar la calzada existente por nuevas losas de uno de los vecinos en relación a estos casos, en hormigón, reconstruyendo las dársenas de tanto que otro fue más duró con el hipermercado colectivos y cordones cunetas, con un nuevo Jumbo, indicando que “cualquier cosa son los de espesor acorde al caudal de tránsito que recibe la seguridad de Jumbo de Quilmes; a mí no me leía el avenida. Por último, se proyecta la construcción de ticket, vino uno de seguridad y me pidió los papeles y solo le di el registro y mi documento veredas a lo largo del espacio intervenido. (ninguna de las dos documentaciones dicen la patente del auto) y me dejó pasar igual. Las cámara no funcionan? No es el único auto que falta en un estacionamiento de un mercado”.

Siguen las obras en Calchaquí, desde Zapiola a Triunvirato

E

n el marco del plan de pavimentación y mejoras viales que se ejecutan en el distrito, el intendente Martiniano Molina y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich supervisaron la obra de ensanchamiento y repavimentación de la Av. Calchaquí, entre República del Líbano y San Luis, Quilmes Oeste. “La idea es que para julio la obra esté finalizada. Aquí se está realizando la repavimentación total de Calchaquí; se van a construir refugios para los colectivos y se colocará el alumbrado público con el Municipio de Quilmes; es un trabajo previo a hacer el Metrobus en avenida Calchaquí, obra en la estaremos avanzando el año que viene”. El intendente Molina señaló que por la avenida

L

Este mes abrirá la Feria del Libro 2017 de Buenos Aires Desde el 27 de abril al 15 de mayo de 2017 vení a disfrutar de la Feria del Libro de Buenos Aires, uno de los eventos culturales más importantes de la Ciudad. La Feria del Libro se lleva a cabo en la Rural de Palermo: Dirección: Av. Santa Fe 4201 y Avda. Sarmiento 2704, Palermo Como llegar a la Feria del Libro: En subte: línea D, bajar en estación Plaza Italia. En tren: FFCC San Martín, bajar en estación Palermo. En colectivos: líneas 10, 12, 15, 21, 29, 34, 36, 37, 39, 41, 55, 57, 59, 60, 67, 68, 93, 95, 111, 118, 160, 161, 188 y 197. Entrada Gratis: - Todos los días: menores de 12 años, visitas escolares y discapacitados. - Lunes (con excepción del 1.° de mayo) a viernes para docentes, estudiantes, jubilados y pensionados. Presentando comprobante, libreta o carnet. - Escolares con reserva de visita. feria del libro Feria del Libro Noche de la feria. Gratis La noche de la Feria del libro se llevará a cabo el día 29 de abril, entrada gratis desde las 21:00 hs. Valor de la entrada Lunes a jueves (excepto lunes 1.º de mayo): $70.Viernes, sábados, domingos y feriados: $100.Pase promocional por 3 visitas (válido para un único visitante en 3 días diferentes): $150.-


ABRIL DE 2017 - NOTICIAS

Perdió Quilmes y renunció el DT uilmes le perdió el respeto a Racing desde el primer minuto de juego. Un precioso tiro libre de Orihuela, que se estrelló contra el travesaño de Agustín Orion, junto con un desborde de Andrada, que tuvo que ser desactivado por los laterales de la Academia, el Cervecero demostró que la visita iba a pasar una mala tarde en el sur. La amenaza se concretó unos instantes más tarde, cuando el equipo de Alfredo Grelak gestó una acción que terminó en la red. El cambio de frente de Da Campo, el preciso centro de Pérez Acuña y el anticipo del ex River conformaron el golazo que dejó de rodillas a un combinado que no mostraba reacción. Antes de que se vayan al descanso una irresponsable maniobra de Pablo Álvarez generó la polémica de la tarde. Con la intención de ganarle la posición a Gabriel Ramírez, el defensor le impactó un golpe en el rostro y Paletta no dudó: penal y expulsión. Desde los doce pasos, Federico Andrada batió la debilitada resistencia que habitualmente muestra Orion y festejó el 2 a 0 para empezar a liquidar el choque. Los gritos de Cocca en el vestuario dieron resultado, dado que en el complemento la Academia cambió de actitud. En la reanudación del cotejo, Gustavo Bou descontó con un violento tiro libre que sorprendió a una barrera que cometió el error de saltar y observar cómo la pelota rosaba sus tapones para colares en el

Q

rincón derecho del arco de Rigamonti. A pesar de achicar las diferencias, las desinteligencias de Iván Pillud y el veterano arquero con pasado en San Lorenzo y Boca invitaban a la ofensiva local. Las salidas de Vittor y Meli por Insúa y Cuadra reinventaron a la entidad de Avellaneda. Las modificaciones que hizo el técnico y la enorme figura de la Pantera de Concordia fueron las razones por las que Racing llegó al empate. En el segundo grito, Bou envió un punzante centro para que L a u t a r o Martínez establezca el 2 a 2 y le devuelva la ilusión a los albicelestes. Sobre el final Bou improvisó una asistencia perfecta para el incansable Marcos Acuña; y el Huevo, inteligente como pocos, dominó y esperó a Pablo Cuadra para que el juvenil concrete la hazaña. En plena caída libre, Quilmes se quedó sin DT: renunció Alfredo Grelak La noticia se conoció un rato después de concluido el encuentro en el estadio Centenario, en donde Quilmes ganaba cómodo y con un hombre más que la Academia, pero lo terminó perdiendo tras un segundo tiempo de terror. El Cervecero, cerca de los puestos de descenso, acumula cuatro caída al hilo y ahora deberá buscar un nuevo entrenador para intentar cambiar la historia. En la próxima fecha, para colmo, visitará a River en el estadio Monumental.

De local, el Mate empató 0-0 con J.J. Urquiza

E

l lunes 3 de abril Argentino de Quilmes se midió con Justo José de Urquiza, en la Barranca, por la vigésima tercera fecha del To n e o 2016/2017. El encuentro terminó 0 a 0, dejando al Mate en la cuarta posición don 37 puntos, debajo de Sacachispas (51), Defensores Unidos (41) y Sportivo Italiano (39). Argentino buscaba una victoria que le permitiera alimentar sus ilusiones y afianzarse entre los ocho del reducido. El equipo de Juan José Acuña venía de tres victorias consecutivas y pretendía continuar por

Av. Zapiola y Calchaquí - Bernal Oeste

la senda triunfadora. Sin embargo no jugó bien e igualó en cero con el flojo J.J. Urquiza, que está penúltimo en la tabla de posiciones. Para este partido el Mate formó con: Rocha; Benítez, Diego Alcibiade, Jorge Benítez, R o d r i g o Sayavedra; Venturi, Barrios, Brian Duarte; Nahuel Arias; Alejandro Monzón y Sergio Valenti. En tanto, Jota Jota formó con: Diego Córdoba; Federico Abruzzi, Javier Peralta Salinas, Diego Ianero, Jonathan Steingard; Nicolás Nóbile, Gerardo Gordillo, Mariano Díaz; Javier Monzón; Damián Bogado y Martín Delgado.

3

N N

Interesantes Cursos para docentes y Talleres de Huerta abiertos a toda la comunidad: está abierta la inscripción en la Secretaría de Desarrollo Social de Quilmes

D

esde la Subsecretaría de Inclusión y Emergencia Social, dentro de la Dirección de Seguridad Alimentaria del Municipio de Quilmes, se lleva adelante el proyecto “Huerta Agroecológica”, donde ya se encuentra abierta la inscripción para la capacitación docente (con puntaje 0.6) que comenzará el 2 de Mayo, y se realizará gratuitamente todos los martes, de 8 a 12 hs, en el C e n t r o Tradicionalista Fortín Quilmes, ubicado en Av. Italia y Videla. Asimismo se a b r i ó l a inscripción a toda la comunidad para este mismo taller gratuito, pero los días miércoles, comenzando el 3 de Mayo, de 9 a 12 hs, en un trabajo conjunto entre el INTA y Pro-Huerta. Los interesados en los contenidos de las jornadas e inscripciones pueden dirigirse a Avenida Hipólito Yrigoyen 273 -Secretaría de Desarrollo Social- o pueden adquirir más información comunicándose telefónicamente al 4350 – 3000 interno 3641. La Dirección de Seguridad Alimentaria acompañará y realizará asesoramiento técnico a todas las escuelas del distrito que lo requieran. Los días jueves se trabajará en el Centro

Complementario 801 con dos talleres: el primero de Huerta y el segundo de Reciclado. La Unión de padres con Hijos atípicos (UPA) también se capacitará por la tarde en el Fortín de Quilmes (con fecha a confirmar). Además, al igual que todos los años, la Dirección colaborará con “Huerta Niño”, este año en e s c u e l a s secundarias, y en todo este ciclo d e capacitaciones y cursos se contará con la importante participación de una asociación de vecinos no videntes y disminuidos visuales. Cualquier interesado puede acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Quilmes (Yrigoyen 273), ya sea para anotarse o para consultar por asesoramiento técnico para los colegios, y también para Huertas familiares. Al finalizar la capacitación, como examen final docente y muestra general se realizará, al igual que el año pasado, la Expo-Huerta educativa e inclusiva que contará con la participación del CEAMSE, INTA, escuelas locales, escuelas especiales y la comunidad dedicada al reciclado y sostenibilidad agro-ecológica.

Talleres de Hip-Hop, Artística, y asesoramiento gratuito en el Centro Vecinal Avenida Mosconi Comenzaremos a tener en el centro, talleres gratuitos para todas las edades. taller de Hip-Hop (a partir del Viernes 7 de Abril- todos los viernes a las 11 am) Taller de artística (a partir del jueves 6 de Abril - todos los jueves a las 17 hs) Abierta la inscripción.- mandar por privado nombre, apellido, teléfono y nos comunicaremos (www.facebook.com/centrovecinalquilmes) También asesoramiento jurídico gratuito -días viernes de 17 a 19 hs en el centro vecinal (Av. Mosconi y Rodolfo López)

TALLERES PARTICIPATIVOS DE PROMOCIÓN DE DERECHOS PARA ADULTOS MAYORES promover la participación e intercambio de saberes lograr una puesta en valor de la historia personal favorecer la construcción y fortalecimiento de redes posicionar al adulto mayor como protagonista

INICIO 12 DE ABRIL HORARIO: 14 A 16 HS PROPUESTA BIMESTRAL DE 6 ENCUENTROS SE REPLICARÁ 4 VECES AL AÑO


4

QUILMES EN LOS MEDIOS NACIONALES - ABRIL DE 2017

N N

Indignante: golpean salvajemente a empleados de Defensa Civil de Quilmes en un robo. Les exigían armas y, al no conseguirlas, les pegaron y destruyeron un desfibrilador

E

l hecho ocurrió el sábado 18 de marzo por la madrugada, alrededor de las 3:40, cuando un móvil de Defensa Civil de Quilmes, con dos ocupantes a bordo, fue interceptado por dos vehículos, de los cuales bajaron delincuentes que los golpearon, robaron, y le exigían armas que los trabajadores no tenían. Luego de una golpiza brutal los delincuentes destruyeron un desfibrilador a bordo de la camioneta. El móvil de Defensa Civil circulaba por la avenida Otamendi cuando fue interceptada por los dos vehículos. Intentaron escapar pero no pudieron. Hubo una persecución de contramano por Otamendi, en donde los trabajadores intentaron

refugiarse en el Hospital Iriarte pero a la altura de Humberto Primo y Mozart, el móvil perdió el control y se estrelló cayendo a una cuneta. Allí fueron interceptados por los ladrones que les dieron una paliza. Los delincuent es exigían la entrega de armas de fuego, exigencia ridícula pues estos empleado s n o poseen portación. Tras el asalto, los ladrones se dieron a la fuga por la calle 25 de Mayo en dirección al centro de Quilmes, mientras que los trabajadores de Defensa Civil fueron hospitalizados en el Hospital Iriarte y permanecen en reposo ya en sus domicilios.

Inseguridad en Bernal Oeste: los Medios arribaron al distrito por los constantes robos en la avenida Zapiola

E

n la tarde-noche de este jueves el Noticiero del canal América arribó al distrito, más precisam ente a la localidad de Bernal Oeste, como corolario de un vídeo subido difundido el miércoles en las redes sociales que mostraban las imágenes del r o b o a l supermercado

“Cielo Azul”, ubicado en las calles Zapiola y Luis María Campos, Bernal Oeste. En la entrevista los vecinos hablaron sobre el flagelo constante de la inseguridad en la que viven y con resignación definieron a esa calle de Bernal Oeste como “la cuadra más robada del barrio”.

Se presentó el “Punto Digital Quilmes”

L

a iniciativa forma parte de las políticas de inclusión tecnológica desarrolladas por el Ministerio de Modernización de la Nación, a través del Plan País Digital, para que los vecinos puedan estar cada día más conectados. En Quilmes funciona en el Centro Integrador Comunitario “La Paz” (802 y Eva Perón, Solano). Molina recorrió junto al ministro d e Moderni zación de la Nación, Andrés Ibarra, e l primer Punto Digital d e Quilmes, que funciona en el Centro Integrador Comunitario “La Paz” (calle 802 y Eva Perón, San Francisco Solano). Se trata de un espacio público de inclusión digital que brinda conectividad, capacitaciones y acceso gratuito a las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación. “Celebramos esta política de modernización que impulsa el gobierno nacional y que en Quilmes promovemos como un eje muy importante de la gestión”, aseguró Martiniano Molina y añadió: “Contar en nuestra ciudad con el Punto Digital nos permite generar un nuevo espacio de conocimiento, participación y entretenimiento. Chicos, jóvenes, grandes y adultos mayores pueden participar de las actividades que se desarrollen aquí, es decir, es una iniciativa que nos permite llegar a todos”. Asimismo, el Jefe Comunal anticipó que está previsto ampliar este programa en el distrito: “La idea es tener tres Puntos Digitales en Quilmes, así que seguiremos trabajando junto al Ministro para alcanzar este objetivo”. Por su parte, señaló que “la esencia de cada Punto Digital es que cada argentino tenga la

posibilidad de acceder, en igualdad de condiciones, a herramientas tecnológicas propias del siglo XXI que le permitan desarrollarse. El objetivo es promover el aprendizaje, el entretenimiento y el espíritu emprendedor a través del uso de herramientas digitales. Además, grandes y chicos que se encuentr en en situacion es de vulnerab ilidad van a encontra r acá un lugar de contenci ón social p a r a s a l i r adelante ”. Acerca del Programa “Punto Digital” Es la iniciativa de inclusión y capacitación tecnológica más extensa de la Argentina. Se trata de una pieza fundamental del Plan País Digital, impulsado por el Ministerio de Modernización. A nivel nacional, hay 288 Puntos Digitales en funcionamiento. En la provincia de Buenos Aires funcionan 57 Puntos Digitales, en los que los vecinos pueden encontrar más de 200 actividades, que incluyen alfabetización digital, talleres culturales y formación laboral. En el caso de Quilmes, el Punto Digital cuenta con 25 computadoras a través de las cuales los vecinos pueden conectarse de manera gratuita a Internet y capacitarse mediante cursos de informática. Además, hay una sala de cine, donde se proyectan documentales y películas, y se realizan debates y talleres.

Caos vehicular por corte de ATE frente al GIRSU

E

n la madrugada del 27 de marzo municipales que trabajan en la recolección de la basura enrolados en ATE realizaron u n piquete en Av. Calchaquí y Zapiola, frente al GIRSU, en reclamo de la reincorporac i ó n d e delegados despedidos. Afiliados a la Asociación de Trabajadores

del Estado de Quilmes tomaron la decisión porque aseguran que la Gestión Molina se había comprometido a reincorporar a los delegados, compromiso que fue incumplido. El corte en dicha arteria generó caos en el tránsito, pues la Ruta 2 es utilizada como una vía a Capital de Sur a Norte.

TELÉFONO: 15 3 549 4119 - NEXTEL: 636*4778 FÁBRICA Y VENTAS: CAMINO GRAL. BELGRANO 3220, ESQ. SAN MARTÍN - QUILMES AV. MONTEVERDE 580, A TRES CUADRAS DE MOSCONI

E-mail: krearplast@yahoo.com.ar - Web: www.krearplast.com.ar

TAMBIÉN SERVICIO DE CATERING Y PAN ECONÓMICO

215

LA RIOJA, ESQ. RECONQUISTA - QUILMES OESTE

Granja, Fiambrería, Carnicería y Almacén Todo tipo de carnes y pollos. Pechuga, pata, muslo u alitas. Almacén y despensa con fideos, pan, bebidas, vinos, pastas, galletitas, fiambres, lacteos, gaseosas, jugos, cervezas, y otros productos

INTENDENTE OLIVERI

Y

CALLE 388, QUILMES OESTE


ABRIL DE 2017 - NOTA DE TAPA

N N

5

HCD: se aprobó la venta de los inmuebles del Barrio Villa Argentina

E

l Concejo Deliberante de Quilmes llevó a cabo dos Sesiones Extraordinarias, en las que se aprobaron temas de clave importancia para los vecinos del barrio Villa Argentina. Se autorizó a la empresa Cervecería y Maltería Quilmes S.A.I.C.A y G, a vender y/o transferir los inmuebles de su propiedad en el barrio Villa Argentina. Cabe señalar que de esta venta queda exceptuada la Capilla San José, la Escuela Nº30, el Jardín de Infantes, las caballerizas y las plazoletas junto con el Parque Cervecero. En este contexto, el titular del Cuerpo Juan Manuel Bernasconi, expresó “es el resultado de un importante trabajo que se viene realizando, en el marco de la comisión de patrimonio, primero encabezada por la concejal Raquel Coldani y luego, en función de los cambios en la conformación de los bloques, a cargo de Edith Llanos. Se trabajó mucho en la búsqueda de una norma que preserve el patrimonio histórico de Quilmes y que permita a los vecinos acceder el crédito hipotecario para la compra de las viviendas”. Cabe recordar que el barrio Villa Argentina fue declarado Patrimonio Histórico Cultural de Quilmes por lo que los inmuebles estarán libres de pago de tasas municipales, no podrán ser intervenidos en todo o en parte, ni ser vendidos, transferidos, gravados, hipotecados o enajenados sin intervención de la Comisión de Patrimonio Histórico. Por lo tanto la empresa deberá otorgar las escrituras traslativas dándole

el carácter de Patrimonio Histórico Cultural de Quilmes, para que este barrio emblemático de la ciudad siga conservando la calidad paisajística y ambiental. Respecto a los baldíos que se van a poner a la venta –de aproximadamente dos manzanas- se puso en el reglamento que solamente se van a poder construir 2 unidades en cada lote, respetando todas las características del barrio. Esto se detalló en relación a los rumores de que en los baldíos se construirían edificios.

Atrapan en Barrio Parque Calchaquí a "El Gato", un peligroso delincuente apodado así por robos similares a los del personaje de "Los Simpson"

P

ersonal policial de la Comisaría Novena de Barrio Parque Calchaquí, en colaboración con personal del comando de prevención, aprehendió a “El Gato”, un delincuente con un amplio historial delictivo apodado así porque, para cometer los ilícitos, procedía a trepar por las paredes para ingresar a locales sigilosamente y sustraer cajas fuertes, electrodoméstico, y dinero en efectivo (similar al personaje de Los Simpson). El Personal policial se encontraba en recorrida dinámica por las zonas del plan director de seguridad, es que se recibe alerta radial sobre un posible ingreso en Calchaqui y 330 Bis de Quilmes, más precisamente en un local comercial que se encontraba cerrado al público debido al horario. Rápidamente el personal se comisiona en el lugar de los hechos percatándose que la puerta de entrada del lugar se encontraba cerrada, no obstante seguidamente se hace presente el dueño del local quien manifiesta que en las cámaras había visto un movimiento extraño. El Propietario permite el ingreso de los uniformados, quienes al entrar se percatan que todo se encontraba revuelto en el interior y había faltantes de equipos informáticos según señalo el denunciante. Se realiza un rastrillaje siendo que en la

planta alta encuentran los faltantes de la planta baja acumulados como así también a un individuo que se encontraba oculto en el lugar. Se procede al secuestro de la totalidad de los elementos como así también a la aprehensión del sujeto y al posterior traslado al asiento físico de la Seccional Novena de Quilmes. Allí se puso en conocimiento al señor agente fiscal de intervención quien dispuso se labren actuaciones de rigor fijando fecha de audiencia para el día siguiente en sede judicial. Tras la audiencia el imputado quedo efectivamente detenido. Se restituyo la totalidad de los sustraído a la víctima del hecho, quien muy agradecido destaco el rápido y efectivo accionar del personal policial. Correo de Lectores: Bromas sobre la captura de "El Gato" "Como siempre, hay rumores de los posibles lugares donde El Gato ocultó posiblemente el botín. Les envío unas fotos para corroborar. Posiblemente no sean las únicas "T" que hayan en Quilmes, pero es un comienzo. La gran T de viTal. La súper gigante T de coTo. La sutil forma de T que tienen las luminarias sobre la calle Otamendi. La Cruz del parque. Y, mi favorita y la favorita de muchos otros: la T que forma el cartel de Jumbo y Blainstein". (Agradecemos a Dan Vargas por el sentido del humor)

El quilmeño Elián Centurión se convirtió en el flamante campeón de Natación en los Juegos Parapanamericanos de Brasil 2017 l 14 de marzo el Secretario de Deportes Amateurs, Andrés Deya, acompañado por el secretario de Atención al Socio, Martín Malvar, le entregaron indumentaria y una beca a Elián Centurión, quien había sido convocado a la Selección Argentina juvenil de Natación para competir en los Juegos Parapanamericanos de Brasil. El 24 de marzo Elián ganó la medalla dorada en esa competencia. Por esta razón, el 1º de Abril, en el marco del partido entre Quilmes y Racing, el chico tuvo un cálido reconocimiento del público cervecero, que lo saludó durante el entretiempo del partido al ingresar al campo junto con Marcelo Calello, Facundo Maisú y Lucas Araujo. Cabe destacar que el joven está becado por el QAC, un importante apoyo para este deportista local.

E


6

N N

POLÍTICA - ABRIL DE 2017

HCD: Se realizó la apertura del 135° Período Ordinario de Sesiones

E

l intendente de Quilmes Martiniano Molina junto al presidente del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, Juan Manuel Bernasconi, encabezó el 31 de marzo la apertura del 135° Período Ordinario de Sesiones. El Jefe Comunal, habló durante más de una hora dirigiéndose a los ediles, a los funcionarios del Ejecutivo y a los vecinos del distrito en la Casa de la Cultura. Molina detalló, durante el discurso, distintos aspectos de su gestión. “Hoy podemos mirar al pasado reciente y afirmar con orgullo que, pese a todo, hemos avanzado. Lo hemos hecho precisamente en aquellas áreas en d o n d e encontramos más retrasos, m á s desequilibrios y mayores injusticias. En esto, quiero reconocer el compromiso de todos los concejales porque cada logro y avance es el resultado del trabajo en equipo y de la búsqueda de consensos”. “Con el Presidente Macri y la Gobernadora Vidal somos un equipo”, afirmó el quilmeño, al tiempo que expresó sentirse orgulloso “del trabajo que juntos hemos realizado y seguimos realizando. Articulados entre todos los poderes de gobierno y las fuerzas vivas locales, con otras jurisdicciones locales, con la Provincia y con la Nación”.

En esta misma línea, el Intendente Molina, quien estuvo acompañado por su esposa Ileana Luetic, dijo: “Queremos cuidar a cada vecino de Quilmes, porque mientras nosotros dialogamos en este Recinto, un médico o un policía están en la calle ejerciendo su vocación de servicio. A todos los que honran su responsabilidad, nuestro respeto, admiración y apoyo”. Y remarcó que “junto con las obras, la seguridad ciudadana es un eje de nuestra gestión, porque sabemos que es un tema que preocupa”. Asimismo expresó: “nuestra prioridad son los niños, por eso felicito al equipo del área social q u e h a asistido a 2144 niños, niñas y adolescentes de los cuales u n 8 2 % sufrieron violencia. Celebro también la próxima implementación del Programa Envión llegando a 1000 jóvenes, con la participación de 33 organizaciones sociales y escuelas. Nuestra prioridad también es la educación, por eso, podemos destacar que durante 2016 incorporamos al sistema educativo a 800 chicos, y en lo que va de 2017, hemos registrado ya un incremento de la matrícula educativa de nivel inicial de 340 estudiantes, totalizando 1140 niños incorporados al sistema educativo inicial”.

Proyectos presentados por concejales del bloque UCR-GEN

E

l Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda ordene la reparación del bache que ocupa la mitad de la calzada, ubicado en Av. Enrique Guillermo Hudson (Calle 893) y Calle 845. EN VIRTUD DE LO SOLICITADO PETICIONO AL CUMPLIMIENTO DE ESTE PEDIDO: Reparar bache Av. Enrique Guillermo Hudson y calle 845 HCD-C2-26129" Realizar veredas en p l a z o t e a Av. E n r i q u e Guillermo Hudson HCD-R2-26130 "La estratégica ubicación de las plazoletas ubicadas en Av. Gdor. Monteverde y Av. Enrique Guillermo Hudson ( c a l l e 8 9 3 ) correspondientes a la entrada a la Ciudad de San Francisco Solano, y que la ubicación de las plazoletas es estratégica y relevante dado desde la Ruta 4 (Av. Gdor. Monteverde) se corresponde con la entrada a la Ciudad de Solano. Las mismas carecen de un suelo nivelado y de veredas, por donde las personas que cruzan la ruta puedan acceder en forma segura. Por lo cual, los vecinos circulan en la avenida sobre todo las madres con niños durante el horario escolar puesto que al no haber veredas es su único paso y cuando llueve se convierte en lodazal de imposible arribo y dadas las condiciones precarias de la vereda a accidentes como así también el forzado cruce por la citada avenida de las personas entre medio de los autos debido a la falta de la misma. Situación de riesgo innecesario para

los vecinos. Que el Monumento donado por el Club de Leones de Solano fuera fragmentado y, colocado de forma inclinada durante su traslado realizado durante la apertura de la Av. E.G Hudson en el pasado reciente. Que aun lado del mástil se encuentra el pilar de reconocimiento a dos jóvenes vecinos caídos en Malvinas a saber: Cabo Primero Rubén Rodríguez y Cabo Segundo Claudio Tortosa, tras el bombardeo al Buque Escuela Gral. Manuel Belgrano precisándose limpieza de la placa en su honor. Que el semáforo ubicado a la salida de la plazoleta esta oculto por las ramas predisponiendo a los vecinos sufran accidentes. RESOLUCIÓN: Art.1:- Solicitase al Dpto. Ejecutivo por el área que corresponda la realización de veredas en las plazoletas ubicadas en Av. Enrique Guillermo Hudson y Av. Gdor. Monteverde, Art. 2:- Solicitase asimismo al Ejecutivo efectuase los siguientes pedidos: a- La nivelación del suelo de las plazoletas, b- La reparación de bancos y reponer los faltantes, c- La limpieza y acondicionamiento de la placa a los caídos en el Conflicto del Atlántico Sur, d- La poda de arboles que cubren al semáforo de salida a la ruta, e- Corregir la inclinación y reparación del Monumento de Bienvenida a la Ciudad donado por el Club de Leones Art. 3:- COMUNIQUESE, etc.

"Juntos por Quilmes" denunció que el Carrefour de Av. La Plata y Pellegrini construye sin autorización

La concejal Patricia Capparelli participó del Acto por el día de los Veteranos de Malvinas

E

l domingo 2 de Abril la concejal quilmeña , Patricia Capparelli, acompañó a los ex combatientes locales del acto por el día de conmemoración al 35 aniversario de la Guerra de Malvinas. En ese marco, la legisladora

l bloque de concejales del FPV-Juntos Por Quilmes, a través de su presidente Ángel García, presentó un proyecto de resolución instando al Departamento Ejecutivo a realizar en forma urgente u n a inspección al hipermercado Carrefour ubicado en Av. La Plata entre C a r l o s Pellegrini y Av. 12 de Octubre de Quilmes oeste. La iniciativa busca confirmar que la obra que la empresa realiza en su playa de estacionamiento no cuenta con autorización municipal, ya que al ser un predio que supera los 5.000 m2. debería ser tratado por

el Concejo Deliberante, cuestión que hasta la fecha no se concretó. Simultáneamente se pidió inspeccionar otros dos comercios, Daytona y Factory deportivo, para certificar que cuenten c o n aprobación de planos y habilitación municipal. Este tipo de situaciones se vienen repitiendo en todo el distrito y es llamativo que l a s autoridades encargadas de fiscalizar no las vean, ante ello desde el Bloque FPV-Juntos Por Quilmes se seguirán señalando e insistiendo para que el Municipio cumpla con sus responsabilidades.

Matías Festucca participó de la vigilia por el 24 de Marzo

E

l ex concejal, Matías Festucca, acompañó al presidente del Colegio de Abogados de Quilmes, Bienvenido Rodríguez Basalo, a la vigilia del 24 de Marzo. En ese contexto el Dr. Festucca se expresó con estas sentidas palabras en alusión a la jornada por la Memoria, Verdad y Justicia: “Nos faltan en las fábricas, en las unidades básicas, en las sociedades de fomento, en las universidades. Nos faltan los mejores, los que se jugaron el cuero, los que nunca especularon, los que dieron, literalmente, la vida por la causa. Creyeron que apagando sus corazones terminarían con tanto

fuego, son los mismos que nunca entendieron que, mientras ellos solo tiene hijos, nosotros parimos militantes. Podrán por un tiempo quitarnos derechos, ultrajar la Patria y arrodillarnos frente a los poderosos. Lo que nunca van a p o d e r e s vencernos, no podrán detener nuestro amor por el pueblo, por las causas nobles, por la Patria Grande y por la Justicia Social. Y aunque lo intenten de todas maneras tampoco podrán evitar que Volvamos”. Cabe destacar que el Festucca y Basalo militan y son referentes de la Agrupación peronista "Decididos por Quilmes".

E

expresó "Hoy se conmemora el Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas. Hoy es un día en el que nuestros soldados hicieron patria, más allá del resultado, la gloria como la victoria les pertenece. Gracias por la entrega y el sacrificio, que no fue en vano".

Llanos brindó detalles sobre el acuerdo entre Cervecería Quilmes y los vecinos

L

a concejal del FPV, Edith Llanos, profundizó sobre las resoluciones tomadas por el cuerpo legislativo que permitirán la venta de las viviendas de la Villa Argentina. “Esto comenzó el año pasado debido a reclamos de vecinos que no podían comprar las casas. Ahí nos enteramos que la Cervecería había puesto en venta a través de un inmobiliaria, estas viviendas que conforman un barrio declarado Patrimonio Histórico. A partir de ese momento comenzamos las reuniones con la empresa, que adujo ignorar la declaración de Patrimonio Histórico, por eso no pidieron autorización. Tratamos siempre de defender el interés de los vecinos y llegamos a un acuerdo, después de mucho tiempo donde la empresa hizo todo mal; centralmente porque estábamos perjudicando a 40 familias que tenían pre adjudicados los créditos para poder comprar, pero no se los otorgaban sin la autorización de la comisión” –señaló la concejal.

Llanos hizo referencia también a la solución que encontraron para los vecinos imposibilitados de acceder a las viviendas “Hay 12 familias a las cuales la Cervecería se comprometió verbal –porque eso no se puede firmar- de responsabilidad social de mantenerles de por vida el contrato. Son jubilados, discapacitados y 3 familias cuyos integrantes están desocupados y no pueden acceder a los créditos”. Respecto a los lotes vacíos que tiene el barrio, donde se especuló con la posibilidad de torres de departamentos; la edil indicó “El otro expediente fue el de la subdivisión, donde sólo se aprobó lo que ya esta hecho. Lo otro no se puede modificar, y los baldíos que se van a poner a la venta –aproximadamente dos manzanas- se puso en el reglamento que solamente se van a poder construir 2 unidades en cada lote, respetando todas las características del barrio. Lo aclaro porque muchos pensaban que íbamos a permitir la construcción de edificios”.


ABRIL DE 2017 - POLÍTICA

N N

7

El presidente del Honorable Consejo Escolar de Quilmes Solano: reclaman al Municipio obra pública y mantenimiento del barrio eunidos con Ramón Arce, vecinos de El dirigente explicó que esta zona también sufre la Danilo D`Angelo, realizó un balance de gestión

E

n diálogo con “La Mirada de Quilmes Oeste” Danilo D’Angelo realizó un balance de su gestión a cargo del Consejo Escolar. En ese marco explicó que, desde el área de SAE se compraron ollas, platos, vasos, jarras, cubiertos, composteras, bandejas, paneras, tablas de picar, pela-papas, pisapapas, pavas y fuentes para las cocinas de la EEENº501, EEENº504, EEENº505, los Jardines 912, 928, 929, 941, 945, 952, 961, 971, la EPNº1, 3, 4, 8, 9, 13, 15, 26, 31, 36, 37, 39, 40, 41, 42, 46, 50, 53, 56, 59, 65, 69, 72, 73, 76, 86, y la SBNº41, EESNº10, y la EEMNº13. Por otra parte, se compraron termostatos para la EPNº1, 952, 928, y la EPNº69; Seis heladeras que fueron entregadas a la EP42, 69, 41, 56, 971 y 65. También se compraron heladeras para los jardines 940, 968, y la EPNº25 y 72. Además, se compró una Heladera Industrial para la EPNº87 del Barrio “La Matera”. Respecto al área de infraestructura (que presidió

antes de convertirse en titular del HCE) D’Angelo explicó que entre enero y febrero se hicieron trabajos de electricidad, refacción de baños, colocación de tanques y herrería en las escuelas primarias 64, 59, 31, 56, 26, 22, 29, 35, 3, 57, 49, 34, 68, 80, 76, 74, 10, 60 y 77. Además se colocaron ventiladores y vidrios en las escuelas en la EPNº29, 53, 63, 73 y en los Jardines de Infantes Nº 925 y 948. D’Angelo, que preside el HCE desde el 14 de Noviembre, remarcó el trabajo que se hace desde el Consejo. En ese contexto lamentó la situación que está atravesando la educación por los paros docentes y destacó la voluntad de diálogo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para resolver el conflicto, ya que el consejero considera que los chicos, que pierden una gran cantidad de días de clases, terminan siendo las principales víctimas de estos paros.

Reunión de trabajo de concejales, consejeros escolares y dirigentes del Frente Renovador de Quilmes e realizó una reunión de trabajo donde se bloque), los concejales Gustavo Montes y conformó la mesa de conducción del Agustín Sánchez, los consejeros escolares Juan Frente Renovador de Quilmes, tras “Tito” Vera y Mari Fera ,los dirigentes Amadeo saberse la noticia del D’angelo, y Claudia alejamiento del Rossi entre otros. periodista deportivo “Sin descuidar la Wa l t e r Q u e i j e i r o tarea que nos (quien desde marzo encomendó la tiene licencia por el gente con su voto resto de su mandato, (en el 2013 y 2015) aprobada por el comenzamos a HCD). fortalecer el espacio La misma está para las próximas integrada por el elecciones”, concejal Gastón manifestó el F r a g u e i r o consejero Juan (presidente del “Tito” Vera.

S

R

Solano le hicieron saber al dirigente peronista y consejero escolar opositor sobre la falta de mantenimiento general que sufre la zona en la intersección de las calles 889 y 884. Arce, quien junto a su agrupación KM 46 desarrolla su militancia en la z o n a , s e comprometió a hacer llegar a las a é r e a s correspondientes los reclamos, para que el municipio brinde solución a estas necesidades. “La principal problemática – comentó Arce - que nos trasladan los vecinos son las calles destruidas e intransitables”. El consejero escolar pudo recorrer algunas calles del barrio junto a quienes estaban en la reunión. Los vecinos le comentaron por ejemplo la situación de un abuelo con movilidad reducida, imposibilitado de acceder a ambulancias u otro medio de movilidad por el gran deterioro de las arterias. Esta situación se agrava a causa de la circulación de grandes camiones que pertenecen a una empresa cercana y no hay control de ningún tipo.

inseguridad “los robos son constantes a cualquier hora del día” detalló. “El barrio – continuó Arce muestra la falta de mantenimiento, la insalubre cantidad de basura acumulada y ramas. En definitiva la desidia y la total ausencia de obras públicas para esta zona". "Aunque viendo la gestión de Molina a veces no parezca, hay que avisarle que Solano también es parte de Quilmes. El Intendente tiene que hacer llegar algo de todo el dinero que le aportan desde Nacion y Provincia llegue a esta zona y no vaya todo destinado a lugares céntricos del distrito” afirmó el consejero escolar. “Nuestra responsabilidad indudablemente es hacer llegar estos reclamos, ya que si bien no tenemos hoy la chance de viabilizar las soluciones que corresponden, se trata de problemáticas sensibles para la zona, y estaremos controlando al municipio para que se haga cargo de estas tareas, como corresponde” finalizó.

El radical Cerna se sumó al Frente Renovador: “yo no me fui de la UCR, yo me voy de Cambiemos”

E

l ex candidato a Intendente en 2015, el contador Ricardo Cerna, confirmó su alejamiento de “Cambiemos” para sumarse al armado del Frente Renovador de Sergio Massa. Lo hizo en un acto junto a Daniel Zisuela, la diputada Mónica Litza, Carlos Acuña (CGT) y Alejandro De Fazio. “Hemos decidido irnos de Cambiemos y construir desde el Frente Renovador, que no significa abandonar la Unión Cívica Radical, todo lo contrario, hacemos esto para afianzar los principios del Radicalismo porque estamos convencidos de que es la conducción actual del partido la que abandonó el Radicalismo. La militancia del sector que milito está totalmente en desacuerdo con la política social, económica, y la forma de llevar el gobierno Macri, y por otro lado estamos en total desacuerdo con la gestión de Martiniano Molina”. “El Frente Renovador es un espacio en el que se permite la participación. Es un espacio en el que se va a permitir competir electoralmente y ponerle

un freno a este proyecto político. No estoy haciendo esto para que me den un puesto, todo lo contrario. La idea es trabajar en el lugar que a uno le toque”, indicó el ex candidato a Intendente. Cerna es un pilar fundamental en el armado de este nuevo espacio del FR. Cuenta con el apoyo de los militantes q u e l o acompañaron en la elección del 2015, y se estima que en octubre impulse la candidatura de dos candidatos propios: uno del barrio Itatí de Don Bosco y otro de Solano. Si bien afirmó que no sería candidato él mismo, sí se cree que el radical podría en estas elecciones instalarse y afianzarse así como el candidato a Intendente por el Frente Renovador en 2019: “en dos años, si se discute la intendencia veremos, yo no lo descarto para nada. De hecho ya fui en el 2015 y no pude participar porque se lo puso a Martiniano Molina a dedo. Es un tema que hay que hablarlo el año que viene. Ahora hay que definir los candidatos a concejal”.

El GEN Quilmes pide eliminar el IVA en el gas y la luz Se realizó una reunión del Partido Justicialista local

E

l sábado 1º de abril militantes del GEN Quilmes estuvieron en la peatonal Rivadavia difundiendo el proyecto de Ley de la Diputada Nacional Margarita Stolbizer que propone la eliminación del IVA en las facturas correspondientes a los servicios de Luz y Gas. Bajo la consigna “Defendete del Tarifazo” realizaron una panfleteada en la peatonal Rivadavia esquina Brown, y estuvieron respondiendo consultas de los vecinos sobre el proyecto de eliminación del IVA a la luz y el gas. “El IVA incrementa de manera significativa el valor de las facturas de los servicios, por lo que

si el gobierno nacional eliminó las retenciones a las minera aumentando de ese modo la ganancia de las empresas, parece razonable que se elimine el IVA a la luz y el gas para aliviar el bolsillo de los ciudadanos. Sobre todo que la reducción del valor de las facturas se termina destinando al mercado interno, mientras la mayor ganancia de las mineras son giradas al exterior como utilidades”, explicaron en un comunicado los militantes desde el Gen, que prometen continuar con la actividad en distintos lugares del distrito. Estuvieron los referentes locales del partido Marcelo Fraga, Juan Jorge Villa y Fabio Vallejos, entre otros.

E

l 29 de marzo se llevó adelante una Reunión del Partido Justicialista de Quilmes, encabezada por su titular, el ex intendente Francisco Gutiérrez. El Consejo del PJ ya se había reunido a mediados del mes pasado, junto a distintas agrupaciones y movimientos sociales, para organizar un acto de desagravio tras la destrucción del busto de Eva Perón, emplazado en la plaza de Pellegrini y Canal de Beagle. Sin embargo, a poco de su restauración,

vándalos volvieron a mancillar el emblemático busto con una serie de pintadas. Por eso se habló de colocar un cerco perimetral para salvaguardarla. Participaron Claudio González, Edith Llanos (concejales FPV), María Antonia Maya, Juan Galván (ATE Quilmes), las militantes Celia Carrieri, Roxana Villalba, Norma Avila, y los referentes de la “Agrupación Sembrar” de Quilmes, el ex Defensor del Pueblo, Dr. Luis Bratti, y Hugo Estévez.


8

ZONAS DEL OESTE - ABRIL DE 2017

N N

Pavimentos en la avenida Mosconi Se trata de 30 cuadras de la Av. Mosconi en Quilmes Oeste. El mes pasado se trabajó entre las calles Esquiú y Craviotto. Su función es que se pueda viajar más fluido en los colectivos que circulan por la avenida.

Homenaje a Rodolfo Walsh en la UNQ, a 40 años de su desaparición Las Jornadas Académicas "Cuarenta años de la desaparición de Rodolfo Wa l s h " b u s c a n d e s t a c a r l a importancia de su figura para el periodismo argentino y latinoamericano, al tiempo que se proponen difundir su obra, fundamental para las trayectorias formativas comunes de los estudiantes. Martes 11 de abril - Inauguración de las actividades anuales, de las exposiciones "Nosotros, Rodolfo" y "La sublevación de la palabra". Exposición: Muestra colectiva a partir de las Clínicas Walsh.

“El Estado en tu barrio” llega a Don Bosco Desde el 4/4 y hasta el 7/4 se desarrollará una nueva edición de El Estado en tu Barrio en Montevideo y Belgrano. A partir de las 10.00, podrás tramitar la Asignación Universal por Hijo, DNI, vacunar a tus hijos, realizar consultas clínicas y pediátricas. También, informarte sobre la tarifa social, empleo, beneficios, jubilaciones, entre otros servicios.

Hasta el 24 de abril está abierta la inscripción al concurso Ex Libris Se recibirán trabajos hasta el lunes 24 de abril, por correo o presentándose personalmente en el Museo Roverano, ubicado en Rivadavia 498, en el horario de 10 a 17 hs. El jurado estará compuesto por tres ex libristas de reconocida trayectoria y la inauguración y entrega de premios será el viernes 5 de mayo a las 18:00 en el Roverano. Aquellos interesados pueden obtener más información telefónicamente al 4224-5336.

Baile Retro “Yo bailé en las 70', 80' y 90'” en Solano El sábado 8 de abril se realizará el Baile Retro “Yo bailé en las 70', 80' y 90'”. Está organizado por el Rotary Club de Solano, y será a partir de las 22 hs en la Calle 838 Nº 2691, Solano.

Fiesta del estudiante UNQ Volumen II El sábado 22 de abril, en Contrasentidos Centro Cultural (Humberto Primo 320) festejamos el inicio de clases de la mejor manera. La entrada cuesta $30 y la podés comprar en nuestra mesa en la UNQ o en la puerta. Hay 2x1 hasta las 2 am. presentando tu tarjeta de la UNQ!

Juegos BA 2017: abierta la inscripción hasta el 14 de abril asta el 14 de abril permanecerá abierta la inscripción a los Juegos Bonaerenses 2017 del área Cultura en la categoría juveniles (sub-15, sub-18, única y discapacidad +12). Lugares de inscripción y requisitos Los interesados pueden anotarse en el Museo de Artes Visuales Víctor Roverano (Rivadavia 496 esquina Pringles) de lunes a viernes, de 9 a 17; en la sede de la Secretaría de Cultura y Educación, ubicada en Victoria 50 (Bernal), de lunes a viernes, de 14 a 16 y de 18 a 20; en el Centro Cultural Mercedes Sosa (avenida La Plata y Lamadrid) de lunes a viernes, de 8 a 14; y en el Centro de Producción Cultural Amaicha (calle 844 y 893, San Francisco Solano) de lunes a viernes, de 8 a 21.Es requisito presentar DNI donde conste el domicilio en Quilmes. La etapa municipal se disputará del 15 de abril al 16 de junio. La regional, del 17 de junio al 8 de septiembre. Y la final provincial, del 30 de septiembre al 4 de octubre. Quilmes integra la región 2 junto a los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús y Lomas de Zamora. Para más información, ingresar en http://www.juegos.gba.gob.ar/

H

"La Casa Paraguaya de Quilmes" celebra un nuevo aniversario El 30 de abril, de 11 a 14 hs, se celebrará el aniversario de "La Casa Paraguaya de Quilmes" en Azcuénaga Esq. Brasil: Los invitamos un año más a festejar con nosotros el aniversario de la casa paraguaya de Quilmes! habrá comidas típicas y asado! estarán acompañando músicos en vivo.

Meditación Masiva Quilmes Será el 9 de abril, a las 10 hs, en el Museo Del Transporte (Laprida 2200, Quilmes). En este encuentro nos conectaremos con nuestro nacimiento y el despertar al desafío de transitar nuestra evolución espiritual. Se repetirá el 7 de mayo, 22 de octubre y 26 de Noviembre. Entrada gratuita.

Nuevas Ferias Agroecológicas de Productores en la UNQ Debido a que las próximas dos semanas tienen los jueves complicados (el 6 por paro general y el 13 por semana Santa), vamos a cambiar el día de feria a los miércoles 5 y 12 de abril, de 10 a 16 hs en la UNQ (Roque Saénz Peña 352).

Expo Promo Salud: Las instituciones ya pueden inscribirse para exponer sus trabajos El sábado 6 de mayo se realizará una nueva edición de la Expo Promo Salud. Desde lo físico, mental, emocional y espiritual. Será en el playón de San Francisco Solano (Calle 844 y 893) de 15 a 20. Esta Expo Promo Salud es organizada por distintas instituciones e iglesias, entre ellas, la Pastoral de Drogodependencia de la Diócesis de Quilmes. Aquellas instituciones dedicadas a la promoción de la salud o a la prevención de las adicciones que quieran participar exponiendo sus trabajos podrán inscribirse hasta el 14 de abril por mail a coordinacionexpopromosalud@gmail.com o por teléfono al (0221) 483-2352 / 421-1538. En caso de lluvia, la Expo Promo Salud será el domingo 7 de mayo.

El 9 de abril se realizará un Encuentro Multimarca en el playón de estacionamiento del supermercado Walmart de Quilmes Oeste A las 15 hs, se llevará adelante el cuarto Encuentro Multimarca 2017. El mismo se realizará en el playón de estacionamiento del supermercado Walmart de Quilmes Oeste, ubicado en Av. Calchaquí y Rodolfo López. Habrá stands y sorteos.

Fotoperiodismo en la Plaza Será el 22 de abril a las 14 hs en la Plaza San Martín (Mitre y Rivadavia). Exposición Colectiva y abierta de trabajos Fotográficos Documentales Podes participar con tu trabajo documental acerca de cualquier tema social. Acércate a la Plaza, habrá una estructura preparada para la exposición de Fotografías y será un lugar de encuentro y comunicación para tod@s. Para mayor información mail a fotosenlaplaza@gmail.com

El 29 de abril se celebra el Día del Tai Chi Chuan en Quilmes Será el 29 de abril, de 10 a 12 hs, en el Parque de la Ciudad de Quilmes (Vicente López 3500, Quilmes): celebrando conjuntamente en todo el mundo el día del Tai Chi Chuan, en Quilmes práctica libre y gratuita,. centro Shen Ho Espíritu Armonía, con el campeón Mundial y bicampeón Internacional de Tai Chi Chuan en china 2012, Mtro Luis,.. para compartir con la comunidad.

Belly Showroom en Quilmes Oeste Será el 9 de abril, de 18 a 20 hs, en Quilmes Oeste. Más info en: facebook.com/events/1307108136050200

El 9 de abril, a las 9 hs, se realizará una maratón Solidaria en La Cañada, que saldrá desde Mosconi y Líbano (3K recreativo y 5K competitivo). Inscripciones en La Rioja 4030.

La Mirada de Quilmes Oeste - Nº 82  

Este proyecto fue ideado por 1 grupo de periodistas que se propuso llevar adelante el 1er PERIÓDICO de Quilmes Oeste.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you