Page 1

N N

AGOSTO DE 2013

N N Año V | Nº 40

PERIÓDICO GRATUITO

PROHIBIDA SU VENTA AL PÚBLICO

DIRECTOR: Nazareno Gallardo

EL PRIMER Y ÚNICO PERIODICO EXCLUSIVO DE QUILMES OESTE PRODUCIDO POR PERIODISTAS DEL OESTE QUILMEÑO

estamos en la web: www.miradaquilmesoeste.com.ar

Día de Quilmes: Nuestro Pueblo Originario y su Lucha

E

ste mes se celebra el 347º aniversario de la ciudad de Quilmes. Será el 14 de agosto, en conmemoración a que, ese día pero de 1812, el Triunvirato dio por extinguida la reducción y decretó que se igualaba a los indios Quilmes con los demás ciudadanos.

N

o es una conmemoración más considerando que la revisión de la Historia Argentina, Americana y Mundial, destaca en sus textos la fiereza de los guerreros de la Nación “Kilme” en defensa de la independencia de su tierra en el continente, es el último pueblo originario a vencer por la corona española allí en Tucumán, último bastión defensivo americano de relevancia y que no pudo el colonizador vencer con toda su logística armamentista; los últimos guerreros de la Nación “Kilme,” pueblo que resistió la más cruenta y larga guerra Sudamericana contra los colonizadores en lo que después seria tierra Argentina y cuyos restos óseos guerreros descansan aquí, en la Manzana Histórica de la ciudad de Quilmes Buenos Aires. La vieja Historia Argentina cuenta todavía en algunos libros que: “derrotados, fueron desterrados hasta desaparecer…”, nunca nada más mentiroso ya que está probado que no solo somos un pueblo sino dos, allí en la ciudad sagrada de Tucumán con muchas comunidades y aquí en Quilmes, donde la historia documentada en los registros de la Iglesia conserva la multitud de descendientes en la mezcla de razas y la historia fotográfica los muestra también por el año 1900 habitando las costas del Río de Quilmes.

2-0 Central

Quilmes

Rosario Central venció a Quilmes por 2 a 0 en el Gigante de Arroyito. El chino Luna, a los 42 minutos del primer tiempo y a los 35 del complemento, anotó los tantos para el triunfo del canalla.

Pág 3

NOTICIAS Construyen el Microestadio NéstorKirchnerenQuilmesOeste La Megaobra financiada por Nación ya fue iniciada en el predio de Vicente López y Smith y estaría terminada en 2014.

Página 4 LA LUCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS AUN SE MANTIENE VIGENTE

Francisco de Narvaez apuesta a los Jovenes en las candidaturas para el 2013 El candidato a Diputado Nacional Francisco de Narvaez que encabeza la lista 501 estuvo repartiendo Boletas en una feria Junto a los candidatos en Quilmes Oeste. l precandidato a concejal, DANILO D'ANGELO, acompañó a FRANCISCO DE NARVÁEZ en una visita que el 4 de agosto hizo al distrito, en la feria quilmeña emplazada en las calles Urquiza y Presidente Perón. El diputado nacional escuchó a los vecinos y comentó que sus principales problemas son la seguridad y el trabajo. En este sentido afirmó también que “un gran problema es el avance del narcotráfico y Quilmes no es la excepción” y agregó que “tenemos que recuperar la seguridad”. De Narváez comentó que una de sus propuestas consiste en un plan familiar único con controles intermedios porque “no es darle plata a la gente una forma de resolver el problema de la pobreza”. En cuanto al gobierno actual indicó que “hablan de un modelo que no se ve en la calle, que se ve en el discurso” y agregó que el frente que integra es “la opción más clara para ponerle un límite a esta forma de vida”.

E

POLICIALES Mataron a un policía tras un robo en Craviotto y Mosconi

El perro que vive en el hueco de un árbol se puso una agencia de remís En noviembre del año pasado “la Mirada” publicó sobre un perro que vivía encadenado en el hueco de un árbol, junto a una parrilla callejera de Av. Líbano y Calchaquí. El animal sigue allí, pero, al parecer, ha progresado. (Pag 2)

www.miradaquilmesoeste.com.ar - miradaenquilmes1@hotmail.es - Director: Nazareno Gallardo


2

SOCIEDAD - AGOSTO DE 2013

N N

El perro que vive en el hueco de un árbol se puso una agencia de remís

E

n noviembre de 2012, esta sección trataba sobre un perrito, y arrancaba así: «no sabemos su nombre, ni mucho menos su edad. Pero sabemos dónde está. Este hermoso can vive en el hueco de un árbol, a escasos metros de la esquina de Av. República del Líbano y Calchaquí. Ahí se lo puede ver, como también se puede ver que está encadenado, según dicen los vecinos, “porque es malo y muerde”. Lo alimentan con remanentes de la parrilla “El caminito”, que extrañamente está edificada sobre un lugarcito de la vía pública, junto al edificio de una vieja fábrica -hoy reducida a escombros- que está justo al lado del árbol donde el perro permanece atado. Ahí vive él, en ese hueco del enorme y añoso árbol que está gastado en su costado izquierdo por el constante rose de la cadena que sujeta al perro del cuello. Ahí está, con un recipiente amarillo de donde bebe su agua, su plato de comida y una cadena que le rodea el cuello y que sirve como una correa de unos metros para que pueda, de vez en cuando, dar unas vueltas sobre sí mismo.

HOMENAJE Y RECONOCIMIENTOS A ARIEL BUCICH, HAYDÉE TRINCA Y RODOLFO MALAVER ENTRE OTROS l 9 de agosto, a las 20 hs. en el Círculo Médico de Quilmes, se entregarán los “Premios Benjamín Redondo” a quienes se destacan en cultura. Este año lo recibirán: el fallecido fotográfo-publicitario y cinematografista Ariel Bucich, lo recibirá su esposa la concejal Cora Otamendi; la pianista y concertista Haydée Trinca; el fotógrafo Rodolfo Malaver; la artista plástica Mirta Zaliauskas; el educador, historiador y periodista Chalo Agnelli; la bailarina Nadia Muzyka; el poeta, periodista y librero Miguel Morelli; el Percusionista Juan Ringer. Este año se entregará por primera vez el premio “Benjamín Redondo Especial”, a don Manuel Oliveira, artista que recibe la distinción por segunda vez. Semana de Fiestas patronales en San Roque y San Cayetano ntre el 14 y el 17 de agosto se celebrarán las fiestas patronales en la Parroquia San Cayetano -Mosconi y Lamadrid- en tanto que el 16 de agosto, a las 17 hs, el obispo Monseñor Carlos Tissera estará en la Capilla San Roque -390 e Intendente Oliveri- con motivo del día del santo patrono.

E

E

El tema de la correa es un tema importante: según la Asociación Protectora de Animales de Quilmes (APAQUIL), bajo cualquier circunstancia, es terriblemente nocivo para el perro permanecer atado, por más larga que sea la correa. (...) Cuando uno ve a este perrito lo primero que le llama la atención es que tenga su cucha en el hueco de un árbol. Lo segundo es la cadena. Quizá a veces -la mayoría de las veces- lo que nos llama la atención en primer lugar no debería ser lo más importante, sino que podemos ir más allá. Esta situación que se puede vivir con cotidianeidad amerita una reflexión, por este motivo este canino fue elegido como el personaje del mes por “La Mirada de Quilmes Oeste”. Cualquier situación cotidiana como esta puede ser publicada en el número que viene.» Pasaron nueve meses y poco cambió: el árbol ahuecado, el tronco desgastado, el perro y la cadena siguen intactos. Sin embargo, sobre el precario hogar del can, han colocado un letrero que promociona un servicio de remís. Parece broma, pero es real...

EN LOS MESES DE AGOSTO Y SEPTIEMBRE SE CELEBRARÁN LAS FIESTAS PATRONALES DE BERNAL EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LA GUARDIA Y LA SEMANA DE BERNAL odas las actividades serán de entrada libre y gratuita de acuerdo al siguiente cronograma.-Agosto; domingo 4 "Concierto Coral de la Iglesia Nueva Apostólica" a las 17; martes 6, conferencia del doctor Julio Labaké "Vivir y resolver la adolescencia", para alumnos de los últimos cursos de secundaria y sus padres, con invitación a los colegios de la zona; miércoles 14, Día de Quilmes; jueves 15, Asunción de la Virgen; viernes 16, nacimiento de Don Bosco (198 años); sábado 17, aniversario de la muerte del General San Martín Encuentro para padres a las 16. Convocan "Movimiento Encuentros Matrimoniales" de la Diócesis, UPF de Bernal y Salesianos Cooperadores; domingo 18, Día del Niño; domingo 25, Concierto de Órgano en la Capilla Interna a las 17 y a las 20 "Besos para el alma" recital del barítono Tomás Jofré, en el Multicultural Don Bosco (Belgrano y Don Bosco). Asimismo, el jueves 29, será el Día de Nuestra Señora de la Guardia: A las 8: Misa de horario. A las 16, bendición de embarazadas, bebés, y mujeres en dificultad para concebir. Bendición especial a los abuelos. A las17.30: Misa en el Cuartel de Bomberos. Sábados 23, 30 y domingo 31; torneo de ajedrez, final en salón Inculca.-Septiembre; domingo 1º "Fiesta de la Patrona de Bernal".9.15 Izamiento de banderas. Comienza la celebración.9.30 Misa con las autoridades.11.30 Misa de horario. Desfile de instituciones por la calle Zapiola; en el patio de la Parroquia: kermese, juegos, feria americana a beneficio de Cáritas y parrilla a cargo de la UPF. A las 16, manifestación Mariana por las calles de Bernal. A las 17, Misa solemnizada, presidida por el obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera. Los tradicionales fogones serán el 7 de septiembre entre las 17 y las 23.

T

Ahora podés escanear el código QR con tu celular y entrar al portal de “La Mirada”

E

sa imagen con cuadrados negros y blancos que ves en la portada es lo que se llama un código QR, una novedosa forma de codificar información que nació en 1994 en Japón, y que en los últimos años se ha ido difundiendo en la Argentina. Sirve, sobre todo, para permitir desde un celular se acceda a un dato concreto desde su equipo. Por lo general, una dirección Web, aunque podría ser otra cosa. Así, al escanear la imagen con la cámara de su teléfono, el usuario no tiene que tipear una dirección Web porque la carga de esa información la hace el teléfono al decodificar el código QR. “LA MIRADA DE QUILMES OESTE” la está ofreciendo en sus ejemplares gráficos. El código QR de esta la portada de este periodico, por ejemplo, lleva al portal web de “La Mirada”, que se renovó recientemente y que ahora ofrece mucha más información para quienes entran al sitio desde un teléfono móvil. Los códigos QR también son llamados bidimensionales, porque codifican los datos a lo largo y a lo ancho, a diferencia de los códigos de barra, en donde lo que importa es el grosor de las barras negras y el espacio blanco entre ellas. El uso es muy sencillo: basta con usar la aplicación correspondiente del teléfono para escanear el código con su cámara, y ésta hará la traducción automática (y evitar tener que tipearlo).

El Intendente recorrió las obras cloacales y asfálticas de los barrios "La Primavera" y "La Cañada”

E

n la mañana del jueves 25 de julio el Jefe comunal, FRANCISCO GUTIÉRREZ, hizo un recorrido por los barrios La Primavera y La Cañada para supervisar obras cloacales y de bacheo en la zona. El recorrido se inició en Av. República del Líbano y Calle 390, donde se apersonaron un grupo de vecinos y fue recibido, junto al Secretario de Obras, MANUEL CARRACELAS, por los referentes barriales, FABIÁN “EL PITUFO” GIMÉNEZ (de La Bisagra), TRINIDAD “TRINI” MIRANDA, MINGO QUIÑONES Y PALITO RAMÍREZ. Gutiérrez caminó en un circuito que incluyó desde Líbano-390 a Líbano y 390 bis. Luego, por 390, hacia la calle San Luis donde pasó por la escuela Nº 27 y se detuvo frente a la Plaza del Encuentro, pasando por la salita y la Sociedad de Fomento 1º deAbril.

GUTIÉRREZ, EN SAN LUIS Y CALLE 390

OBRAS DE LA CALLE SAN JUAN, E/389 Y 390

Allí observó las obras de bacheo realizadas en 390, entre San Luis y Otamendi. Cabe destacar que acompañaron al Intendente los candidatos a concejales EDITH LLANOS, ENRIQUE CASTRO, PATRICIA IRIBARNE, Y TAMBIÉN MARÍA DEL LUJAN DUBROCA, WALTER CHIRIZOLA Y RUBÉN DELBON (de la Agrupación del Encuentro).

VECINOS DE LA CALLE LÍBANO AL 3900

Portal de Empleo

www.unq.trabajando.com LA BOLSA DE EMPLEO DE LA UNQ


AGOSTO DE 2013 - DEPORTES

El peor debut: Quilmes jugó mal y arrancó el campeonato con una dura derrota ente Central

E

l partido, disputado en el Gigante de Arroyito, se definió con los goles de Luna al minuto 43 del primer tiempo, y a los 35 del complemento, esta vez de cabeza. La iniciativa siempre la tomó el Canalla. Fue muy superior y generó situaciones de peligro: una arremetida de Antonio Medina derivó en un remate que finalmente se fue desviado, pero indicios como este presagiaban lo que, a la postre, iba a ocurrir. Finalmente, la apertura del marcador llegó, pero el árbitro Darío Herrera decidió anularlo porque visualizó una falta inexistente. De esta manera, Alejandro Donatti no pudo gritar su gol de cabeza. En tanto, el Cervecero, que contó con el estreno de Nelson Vivas en el banco, poco pudo hacer, porque el equipo local fue siempre el dominador de las acciones, en especial cuando a los 14 un tiro libre de Hernán Encina fue mal calculado por Sebastián Peratta y el poste evitó el gol local. De los pies de Nery Domínguez surgió el juego del local, que contó con la primera presencia de Carlos Luna. El Chino, como gran goleador, cumplió

con lo que se esperaba de él. Si bien durante gran parte del partido pasó casi desapercibido, en la primera ocasión que tuvo marcó una conquista fabulosa.

aunque ni el ingreso de Joaquín Boghossian lo ayudó. Luciano Abecasis intentó hacer algo distinto por la banda derecha y, de un centro suyo, Emiliano Carrasco estuvo a punto de encontrar una igualdad que hubiera sido inmerecida. De todos modos, el palo se encargó de imponer justicia. Y si hacía falta asegurar todavía más la victoria, allí apareció nuevamente Luna. Oportuno, letal y contundente, el ex River comenzó a meterse a la gente en el bolsillo tras el cabezazo que decretó el 2-0 final.

Formaciones: Rosario Central: Mauricio Caranta; Paulo Ferrari, Franco Peppino, Alejandro Donatti, Jonathan Schulze; Hernán Encina, Nery Domínguez, Federico Carrizo, Diego Lagos; Antonio Medina y Carlos Luna. DT: Miguel Ángel Russo. Quilmes: Sebastián Peratta; Luciano Abecasis, Sebastián Martínez, Damián Leyes, Leonel Bontempo; Lucas Pérez Godoy, Leandro Benítez; Pablo Garnier, Miguel El equipo de Vivas se mostró sorprendido por la desventaja: Miguel Caneo, Emiliano Carrasco; y Fernando Caneo estuvo muy solo en los ataques, Telechea. DT: Nelson Vivas.

Z

Av. Zapiola y Calchaquí - Bernal Oeste

Español derrotó al Mate en su regreso a la C n su vuelta a la Primera C Argentino de Quilmes recibió a Deportivo Español en cancha de Defensa y Justicia, debido a los arreglos que está teniendo el campo de juego del Mate y a que la gente de seguridad de Defensa y Justicia le pidió 200 efectivos para garantizar la seguridad, gasto tremendo que el club no está en condiciones de pagar. Los dos goles de la victoria de Español llegaron en el segundo tiempo. A los 26 minutos abrió el marcador para Español Franco Romero, mientras que, a los 49 del suplementario Martínez decretó el 0-2 definitivo. El partido se jugó a puertas cerradas y fue expulsado el DT de Argentino, Guillermo Szeszurak. Para esta partido el Mate formó con: Leguizamón; Caputo, Ortiz, Soza y Correa; Borda, Horvat, Fariña y Tello; Centurión y Leguiza. Respecto a la localía del Mate, por pedido de los dirigentes estaba pautado que jugara los primeros cuatro partidos en cancha del "Halcón" de Varela, y si el presidente Zisuela se mantiene con esta postura defendiendo la economía de su club, es casi un hecho que la gente de Argentino recién podrá ver a su equipo en la novena fecha cuando su equipo se enfrente a San Telmo.

E

0

2

Aníbal Fernández fue reelecto presidente de Quilmes níbal Fernández fue reelecto como presidente de Quilmes al obtener más del 54 % de los votos. Fernández, quien también es presidente de la Confederación Argentina de Hockey, consiguió 1637 votos con la lista Azul y Blanca, mientras que el Frente Generacional Cervecero, que postuló a Luciano López, obtuvo 1066, sobre un total de 2993 sufragios. El titular cervecero estará acompañado en su segundo mandato por Andrés Meiszner, hijo de José Luis, ex titular del club y actual secretario General de la Conmebol, y por Carlos Coloma (vice segundo) y Carlos Martinángeli (vice tercero).

A

El 14 de agosto Argentina e Italia jugarán un amistoso para homenajear al Papa en el Estadio Olímpico de Roma

Argentina disputará un encuentro amistoso internacional ante Italia el próximo 14 de agosto en Roma. El comunicado emitido por la empresa organizadora de partido expresa que los dos planteles serán recibidos en audiencia por el Papa en el vaticano. En este sentido, cabe recordar que la Juventus fue el primer equipo de fútbol en visitar a Francisco, luego de la obtención del título del Calcio. El duelo, que tendrá lugar a la hora 20.45 local, será el primer compromiso que dispute la selección italiana luego de su participación en la Copa Confederaciones 2013, en la que alcanzó el tercer lugar, gracias a la victoria por penales ante Uruguay. En tanto, que para el conjunto argentino será el único encuentro que tendrá en agosto, dado que los siguientes partidos se realizarán en septiembre, por Eliminatorias Sudamericanas. Argentina enfrentará el 10 a Paraguay y el 18 del mismo mes a Brasil.

Las nuevas camisetas de Quilmes Todo por vos INDUMENTARIA PARA DAMAS TALLES ESPECIALES ARTÍCULOS DE TEMPORADA DEPORTIVO VENTAS POR MAYOR Y MENOR "COMO EN ONCE, PERO AQUÍ” ZAPIOLA 1995, QUILMES OESTE TEL:15-2222-5992

3

N N

MOVIMIENTO ECUMÉNICO POR LOS DERECHOS HUMANOS POR LA VIDA, LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS HUMANOS Defensoría de la Parroquia San Cayetano de Quilmes Oeste – Lamadrid y Mosconi, Quilmes Oeste- Lunes y miércoles, de 15 a 17 hs. www.medh.org.ar www.informedh.org.ar

DIETÉTICA “ALDEA” NATURISTA - DESCUENTOS A JUBILADOS, PENSIONADOS Y MAESTROS - COMIDAS BAJAS EN CALORÍAS, COLESTEROL E HIPERTENSOS, TODAS CASERAS. - PANES INTEGRALES CON SEMILLAS Y SIMPLES - CONDIMENTOS Y LEGUMBRES SUELTAS. - MILANESAS DE SOJA CASERAS, SIMPLES Y RELLENAS, POR PEDIDO. AV. 12 DE OCTUBRE 615, QUILMES | 4254-3966

Entregas sin cargo OR S P NOR A E SOMOS FABRICANTES NT VE R Y M Todo madera maciza en lustre natural O ROBLE – CEDRO – NOGAL – PATINADOS AY M Dormitorios – Placares – Modulares – Marineras – Mesas – Sillas – Cunas

Tel.: 4254-3123

Sillón – Cama – Roperos – Amoblamientos de cocina Standard y a medidas

Visitenos !!! 1ra Calidad con Garantía

PIDA SU PRESUPUESTO SIN COMPROMISO DE COMPRA - TARJETAS DE CRÉDITO

Av. 12 de Octubre 1695, esq. Condarco – Quilmes (a una cuadra de Carrefour) ESINA - ESPACIO INTEGRAL DE APRENDIZAJE 30 AÑOS DE EXPERIENCIA

APOYO ESCOLAR TODO EL AÑO LENGUA-MATEMÁTICA-INGLÉS

(otras materias consultar) CLASES INDIVIDUALES Y TALLERES DE GRUPOS REDUCIDOS

ARANCELES ACCESIBLES CHICLANA 623 (EX 319). ENTRE INDEPENDENCIA Y LABARDÉN. BARRIO PARQUE. BERNAL TEL: 4259-3936 / 1552604962 / 1557961624

IMPRENTA LIBRERÍA Folletos - Duplicaciones Fotocopias - Anillados Tarjetas - Talonarios AFIP Sellos de Goma SERIGRAFÍA Art. de Librería Escolar Remeras -Buzos - Calcos y Comercial Art. de Publicidad CARGA DE CARTUCHOS Imprenta autorizada por AFIP LASER E INK-JET

AV. 12 DE OCTUBRE 423 - QUILMES TEL/FAX: 4253-1484 | imprentaramos@hotmail.com


4

NOTA DE TAPA - AGOSTO DE 2013

N N

Nación Kilme en “Tucumán,” las raíces originarias de nuestra localidad Quilmes

(Escribe: Profesor Juan Carlos Gallardo)

B

uscando relatos sobre la Identidad Sudamericana Originaria y nuestras raíces de Quilmes descubrimos en la historia oficial mundial, Americana y Argentina los detalles ocultos del primer genocidio y etnocidio indígena en suelo Argentino; según los escritos y dibujos escondidos por tanto tiempo de los cronistas misioneros, cartas de conquistadores al rey y autoridades de turno colonialista, “fue el más trágico y sublime capítulo de la resistencia indo americana a la prepotencia imperial,” y que aquí, con nuestros Originarios en tierra Argentina, sucedió que además de ser la última guerra que determino la conquista del continente, para los colonizadores españoles fue más larga que contra los Inkas y Aztekas, ¡119 años en las guerras Kalchakies!. El tiempo en adelante y nosotros los nacidos en Quilmes les daremos merecidamente en la historia del mundo, a estos “Salvajes Indios” de la Nación Kilme el sitio de las batallas más importantes, más de 100 años de lucha por la defensa de la Libertad Americana, que fue la más desigual, pólvora, arcabuces, caballos, perros asesinos, cañones y fuego contra lanzas y piedras. La Nación Kilme porque la “Qu” la introdujeron los españoles, son un pueblo andino de origen Diaguita-Aimara que se presume entro al NOE Argentino por Chile, se afinco en el cerro Alto del Rey y construyo la ciudad fortaleza que hoy todavía resiste de pie a pesar de los 347 años del destierro y la destrucción por parte de los conquistadores, allí convivieron y guerrearon con distintas etnias sudamericanas sin ser vencidos; Según estudios arqueológicos los Kilmes vivieron en los valles desde el año 800 de nuestra era, durante seis siglos fueron los dueños indiscutibles de esta tierra, pero a fines del siglo XV comenzaría la invasión Inka o Inca en español, de 1471 a 1533 los Kilme opusieron resistencia 62 años a la conquista inca borrándolos de aquí, nuestro suelo hoy Argentino; Gracias a su prestigio militar y su sistema tipo económico socialista, establecieron su hegemonía sobre la región imponiendo su buen orden administrativo; con la vivienda de los jefes en el punto

más alto, demostrando que este sistema servía como residencia de los caciques gobernantes y sitio de buena defensa en casos de ataques. Por las características del complejo urbano, que ocupa unas 30 hectáreas confirmando que la población llego a más de 5.000 habitantes en la ciudad y 15000 en las diversas zonas en este antiguo e imponente asentamiento. En la vertiente oriental del cerro Alto del Rey se encuentra uno de los mejores ejemplos de la urbanización Originaria, allí también estaban las dos fortalezas desde donde vigilaban todos los accesos y el asentamiento aprovechaba las crestas de naturales de las montañas para su protección, su ciudad estaba muy estratégicamente colocada sobre las laderas del cerro de 1972 metros de altura les permitía controlar todo el valle, dominaban el suelo sin lastimarlo y construyeron una fundamental obra hidráulica, una represa de 7000 m3 de agua que distribuían por canales controlados en su velocidad para regar los campos de cultivo y alimentar la ciudad. Cultivaban organizados en zonas de diferentes alturas según el clima y época adecuada para los tipos de alimentos de plantación, así en la zona baja sembraban grandes extensiones de maíz, quínoa, porotos, zapallo y ajíes. Naturalmente generado por la zona con grandes bosques, recolectaban los frutos de algarroba, molle y chañar; que utilizaban en múltiples aplicaciones además de bebidas y pan, además de madera para las construcciones y combustible en abundancia para la cocción alimentaria en grandes fogones y la alfarería. La convivencia con la madre tierra era total y ellos habían aprendido a utilizar cada espacio y lugar sin lastimar el suelo, se calcula que la extensión dedicada a los cultivos abarcaba unas 1000 hectáreas con depósitos llamados “Tampu.” Todo comenzó en el Noroeste de Argentina con el ingreso del conquistador Diego de Rojas al territorio cuando el colonizador entro en los valles en 1547 provocando en 1559 el primer alzamiento confederado al mando de Juan Kalchakí en la denominada 1° guerra, los Kilmes participaron confederados en las tres guerras Kalchakies y fueron los últimos a vencer en su propia ciudad; A partir de allí,

Sud América ya estaba conquistada y sería sometida sin resistencia liberando la ruta al Río de la Plata. La historia los destaca como un pueblo guerrero que luchó durante 130 años contra la invasión de la Corona, hasta que fueron doblegados en 1666, no por las armas sino de hambre; obligados a ir caminando como parte del extrañamiento y exterminio cultural hasta el actual emplazamiento al Sur de Buenos Aires, que tomó su nombre e identidad en la historia Argentina. “El gran valor histórico que tiene esta Nación Originaria, es la indomable actitud de los americanos por defender la tierra, por defender la patria, por que los cerros y los valles eran la patria donde nacieron, se criaron y vivieron”, estaban ahí unidos por la adhesión a un hombre que era el más valiente y unidos a ese sentido de “posesión de un terreno,” Pero su fortaleza se mantuvo desde el año 800 hasta el siglo XVII, donde esta comunidad que alcanzó más de 5.000 habitantes construyó, lo que hoy se denomina, las Ruinas Arqueológicas de Quilmes; aun de pie. Ese cacique fue Martin Iquín, de los dos pueblos, ultimo en Kilmes, guía fuerte durante el destierro y el primero en Quilmes, descendiente directo la ultima cacique fue Isabel

M

E

uchas felicidades a todo el pueblo de Quilmes que celebra sus 347 años. Agrupación ESENCIA JUSTICIALISTA de Quilmes MARÍA DEL LUJÁN DUBROCA Y WALTER CHIRIZOLA

l 14 de Agosto, conmemorando los 347 años de nuestra ciudad, GRACIELA GÓMEZ hace llegar un fraternal saludo en su carácter de concejal y vecina de Quilmes.

Pallamay, que muere de viruela en la epidemia de Buenos Aires de 1718, primer cacique mujer de Sudamérica y cuyos huesos aun descansan debajo de la manzana histórica como los primeros guerreros que llegaron junto con el cacique Martin Iquín. Para finalizar con esto que implica ser el comienzo de subrayar la verdad de nuestra historia, las palabras que Escribió un Visitante del lugar: “Cuando te vayas de Amaicha hacia el este, que sea durante la mañana, porque al poco tiempo estarás en las ruinas de los indios Quilmes, una ciudadela en ruinas donde los locos resistieron sucesivas invasiones, primero de los Incas y luego de los españoles. Allí te espera la historia de esta gente.” Aquí en la ciudad de Quilmes la historia oficial escribió que los Indios Quilmes (como los llamó el conquistador) se extinguieron con la epidemia, pero los documentos de la Iglesia, militares y administrativos del reparto de tierras después de “Quilmes Pueblo Libre” del Triunvirato revolucionario de 1812 verifica que así no fue y sí quedaban algunas dudas las dos fotografías tomadas en el año 1900 nos muestran a los Nativos Originarios Kilme, 233 años después conservando costumbres consolidados en esta húmeda tierra.

TAMBIÉN SERVICIO DE CATERING Y PAN ECONÓMICO

LA RIOJA, ESQ. RECONQUISTA - QUILMES OESTE

Comparta con su familia y amigos las exquisiteces de nuestra cocina internacional y las mejores pizzas a la piedra de la zona sur, elaboradas artesanalmente en hornos de ladrillos por nuestro maestro pizzero, en un ambiente cálido, luminoso y acogedor creado por expertos en arquitectura gastronómica. Mitre 690, esq. Garibaldi, Quilmes - Tel. 4224-3441/3039

Su visita será inolvidable...


AGOSTO DE 2013 - POLICIALES

5

N N

Inseguridad: Asesinaron a otro policía en Quilmes Oeste. Ocurrió en un intento de robo en una pizzería de Mosconi y Craviotto Jorge Gerardo García (32) hacía un gran sacrificio para llevar adelante su vida como policía federal. Su mujer y su nene de poco más de un año vivían en La Florida. Él, cuando no trabajaba, estaba con ellos o iba a ver a Quilmes, equipo de fútbol del que era fanático. Hasta cambiaba los turnos laborales para poder seguir al “Cervecero” tanto de local como de visitante. Pero el 23 de julio, cerca de la casa de sus padres, quiso detener a un ladrón y fue asesinado de un disparo en el pecho.

U

n efectivo de la Policía Federal fue asesinado de un disparo al tirotearse con un delincuente que escapaba tras intentar robar una pizzería de Quilmes Oeste junto a un cómplice, que también murió baleado al enfrentarse previamente con otros efectivos. El policía federal era un hombre de 32 años que se dirigía a prestar servicios en la comisaría 22da. porteña y que decidió intervenir al ver escapar de la pizzería a uno de los delincuentes, quien segundos más tarde fue herido en una pierna y pudo ser apresado. Fuentes de la fuerza informaron que el hecho ocurrió alrededor de las 23, cuando dos personas ingresaron a una pizzería ubicada en Cravioto y Mosconi, y algo en su actitud llamó la atención de uno de los empleados. El hombre intuyó que los dos supuestos clientes eran en realidad dos delincuentes que se aprestaban a asaltar el lugar, por lo que decidió dirigirse a la trastienda y se comunicó con el servicio de alerta 911 para solicitar ayuda. Pocos minutos después se presentaron en el lugar los móviles de la Comisaría 9ª de Barrio Parque Calchaquí. Según relató a la prensa el titular de la Jefatura Departamental Quilmes, FERNANDO GRASSO, cuando los policías "bajan al lugar para ver si estaba pasando algo, le hace señas el personal que estaba atendiendo en la pizzería" y les indica que los supuestos clientes "le resultaron sospechosos". Luego de escuchar el comentario del empleado de la pizzería, dos policías se acercaron a los comensales, les pidieron que se levantaran y

los acompañaran hacia afuera del local. "Cuando los estaban preparando para ser requisados, uno de ellos, el más grandote, el más fornido, se trenza en lucha, saca un arma de entre sus piernas y apunta a la cabeza de

de escapar, dobló la esquina y se alejó antes de que los policías pudieran reaccionar. "El otro sujeto se da a la fuga, también armado, con un arma en sus manos. Cuando llega a la esquina se lo pierde y se produce un

uno de los efectivos", relató Grasso. Al ver que su compañero corría peligro, el efectivo que revisaba al otro delincuente actuó con rapidez, le disparó al agresor y lo mató. En tanto, el cómplice del ladrón baleado aprovechó la distracción, comenzó a correr con la intención

pedido de colaboración a otro móvil de cuadrícula", dijo el jefe departamental de Quilmes, y agregó que "más o menos a trescientos metros se lo visualiza y se le da la voz de alto". De acuerdo al informe policial, en lugar de acatar la orden el prófugo apuntó

4 SOLANO VECINOS DE LA FLORIDA MARCHARON POR MÁS SEGURIDAD

D

ecenas de vecinos y comerciantes de la localidad de Villa La Florida de Quilmes Oeste, se movilizaron el ultimo sabado contra la inseguridad de la que son victimas a diario. Grupos de lugarenos fueron recibidos por el comisario de la seccional cuarta de la Policia bonaerense a quien le presentaron un petitorio. La misma sera llevada al ministro de Seguridad provincial, Ricardo Casal. UN HOMBRE FUE ASESINADO EN LA FERIA DE SOLANO: ERA DE NACIONALIDAD PERUANA Y ATENDÍA UN PUESTO DE LA FERIA SOLANENSE l hecho ocurrió en la esquina de la avenida Monteverde y la calle Las Violetas. Los efectivos policiales que investigan el caso, no descartaron que se trate de una venganza. Un hombre fue asesinado a balazos cuando atendía un puesto en una feria de la localidad de San Francisco Solano, en una presunta venganza. El hecho ocurrió cuando un hombre llegó al lugar, se dirigió hasta donde atendía un feriante, identificado como FREDDY RAMÓN ANCANA, de nacionalidad peruana y de 36 años, y le disparó dos balazos antes de huir. La víctima fue trasladada hasta el hospital de Quilmes, donde murió, producto de las heridas recibidas con un revólver calibre 38. CONTRA LA INSEGURIDAD, EN DEFENSA PROPIA: UN COMERCIANTE DE SOLANO LOGRÓ REDUCIR A UN DELINCUENTE QUE INTENTABA ASALTARLO os hombres armados intentaron robar en un local de alimentos para mascotas ubicado en la calle 893 al 4170. El dueño del lugar logró reducir a uno de los ladrones hasta que llegó la policía; el otro escapó. Los delincuentes ingresaron al negocio de la calle 893 y amenazaron al dueño, que en ese momento estaba acompañado por su esposa e hijos. El hombre respondió al ataque de los ladrones, forcejeó con uno de ellos y pudo retenerlo hasta que llegó la policía. El otro delincuente logró escapar. Vecinos aseguran que son reiterados los robos en la zona.

E

D

ESTILO “CUMBIA SANTAFESINA”

CONTRATACIONES PARA TODO TIPO DE EVENTOS TELEFONOS: 2068-8616

con su arma a los policías y les disparó dos veces, aunque sin puntería. "El personal repele la agresión y este sujeto es herido en la pierna, siendo luego reducido, aprehendido y secuestrándosele una pistola calibre 11.25", dijo Grasso. Luego de concretar la detención, los uniformados se percataron de que, en el camino por el que había fugado el delincuente, había un hombre fallecido en el suelo con una pistola a su lado y junto a un vehículo Volkswagen Gol Trend con la puerta del conductor abierta. Si bien en un primer momento los investigadores no pudieron establecer la conexión entre la víctima y los delincuentes de la pizzería, esta mañana y tras el relato de un testigo de la cuadra averiguaron que se trataba de un efectivo de la PFA vestido de civil que vio lo que ocurría y quiso intervenir. Las fuentes dijeron que el policía, identificado como JORGE GARCÍA (32), vivía en la zona y se aprestaba para ir a trabajar a la comisaría 22da. porteña donde presta servicios, cuando observó la carrera del prófugo con el arma en la mano. García extrajo su arma reglamentaria, bajó del Gol Trend y, parapetado detrás del vehículo, se identificó como policía. En esas circunstancias se produjo un breve tiroteo que finalizó cuando el policía fue impactado por un proyectil, que ingresó por el brazo, continuó su recorrido hasta el torso y dañó zonas vitales, provocándole la muerte en el acto. El caso es investigado por la fiscal en turno del Departamento Judicial Quilmes, Bárbara Velasco.

EL INTENDENTE SE REUNIÓ CON LAS MÁXIMAS AUTORIDADES POLICIALES DE LA JEFATURA DISTRITAL Y LOS TITULARES DE LAS COMISARÍAS LOCALES utiérrez se refirió al trabajo coordinado de las fuerzas policiales y las áreas municipales como Seguridad Ciudadana y las cámaras del Centro de Monitoreo en la prevención y control del delito. El titular de la Jefatura Departamental de Quilmes, FERNANDO GRASSO, opinó que “los encuentros que tenemos con el Municipio siempre son muy positivos, acá se trabaja desde la verdad, se transmite al señor intendente la problemática que tenemos en cada jurisdicción y en base a ello empezamos a construir la forma de trabajo de aquí en más para tratar d e llevarle tranquilidad y seguridad a la gente”. En tanto Gutiérrez anunció la instalación de un destacamento policial en La Matera: “Ya están todas las etapas previas a la construcción aprobadas, incluso el plano que debe estar aprobado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Próximamente se hará la licitación ya que es una necesidad reforzar la seguridad de los vecinos”. SOBRESEYERON A DOS ACUSADOS POR EL CRIMEN DEL HINCHA DE RACING os hombres acusados de haber participado en el crimen de Nicolás Pacheco, el periodista partidario que en enero apareció asesinado a golpes en la pileta de la sede del en Villa del Parque, fueron sobreseídos por el juez de la causa. Además, el juez de instrucción 18, Pablo Ormaechea, le pidió al fiscal Marcelo Retes que evalúe la elevación a juicio para los procesados por "homicidio" Enrique Rulet, alias "El boxeador"; Juan Carlos Rodríguez, alias "el Turu"; y Aníbal Domínguez Butler, alias "Vaquero". SERGIO DOUTRES, abogado de Patricio Reynoso Gerson, acusado de "encubrimiento", quien en mayo último había recuperado la libertad bajo "caución juratoria", dijo a Télam que su defendido fue sobreseído al igual que el vigilador Marcelino Pedro Luis Lemo. Sin embargo, la medida todavía no está firme porque puede ser apelada por la querella, que tiene un plazo de tres días hábiles desde que fueron notificados. En tanto, el fiscal Retes debe decidir si las pruebas reunidas hasta el momento son suficientes para elevar la causa a juicio oral o si sigue la investigación.

G

D

LETUZK COMPLEMENTOS DE MODA Y GLORIA BERTONCELLO

TO

AGOS “FERIAS DE DISEÑO LO ORIGINAL":

Viernes 9 y 16 de AGOSTO, de 16:00 a 20:00 hs. Todas en el Salón “D Juerga”, ubicado en H. Yrigoyen 778, casi esq. Olavarría Quilmes.

15-61183152 // 2067-9669 E-MAIL:

SI QUERÉS PARTICIPAR PODÉS COMUNICARTE CON:

LOSBOHEMIOS.SANTAFESINOS @YAHOO.COM.AR

LETICIA: 1559348019 / GLORIA: 1535686511 “Letuzk complementos de moda” / “Gloria Bertoncello” Comunidad Facebook: «Feria "Lo Original”»


N N

¿

Microestadio Néstor Kirchner LAS DUDAS QUE PLANTEA UN

NOTICIAS - AGOSTO DE 2013

CONCEJAL OPOSITOR Mario Sahagún planteó el debate parlamentario sobre la firma del contrato y construcción del Microestadio “Néstor Kirchner” de Quilmes Oeste.

u Por qué el Municipio precisó que el monto de la obra era de 13.393.233 de pesos y la licitación con la empresa INDHAL.S.A. fue de casi 18 millones v A qué se debe que se haya inflado ese presupuesto a casi 5 millones de pesos más que la cifra inicial, un tercio más de lo estimado para su construcción w Por qué, en vez de ayudar a paliar las necesidades urgentes que padece este distrito, la Nación financia estas obras millonarias en un municipio “ahogado”, en el que se declara sistemáticamente la emergencia ambiental y que pidió al Banco de la Nación Argentina la contratación de un préstamo de 56 millones de pesos, empréstito que a futuro será una catástrofe para los vecinos de Quilmes x Por qué Nación no financia obras en materia de Salud y Seguridad, dos de los problemas que más padecen los vecinos de Quilmes y Por qué los funcionarios adictos a este gobierno insisten en llamar a todo lo que pueden con el nombre de Néstor Kirchner z Por qué no les dan a los vecinos la posibilidad de postular los nombres que ellos quieran para sus microestadios, sus hospitales de alta complejidad u otras obras financiadas con el dinero de los contribuyentes

¿

6

F

irma del contrato para el inicio de obra del microestadio 'Néstor Kirchner' en Quilmes Oeste: Con un monto total de $17.799.999 la empresa INDHAL S.A fue la adjudicataria de la licitación pública Nº 3/2011. El miércoles 10 de julio comenzó la construcción en el predio de Vicente López y Smith (Quilmes Oeste), que se encuentra próximo al Estadio Nacional de Hockey, creando así un polo deportivo en la zona. El tiempo estimado es de 365 días, aunque se prevé la posibilidad de finalizar antes.

diseño y lo presentaremos en breve para su aprobación. Las tres obras que pedimos del Bicentenario, en homenaje a la palabra que Néstor nos dio y que nosotros dimos al pueblo quilmeño, se están haciendo realidad, como tantas otras obras”. Características generales: Con una superficie proyectada de 5.000 m2, la obra dispone de aproximadamente 2.000 m2 para contención de público sentado, compuesto por graderías de hormigón armado y con capacidad para 6.000 personas; una superficie de servicios de 800m2 netamente deportivos y apoyo administrativo y logístico que a su vez forma parte de un complejo deportivo de aproximadamente 5,7 hectáreas. Área de servicios: hall de acceso, administración y boleterías, baños públicos y privados, vestuarios y sala de primeros auxilios. Entre otras cuestiones, permitirá: -Fomentar el deporte en general (tanto para quienes lo practican como para quienes lo disfrutan como espectadores). -Jerarquizar las ligas deportivas municipales. -Realizar torneos y competencias durante todo el año, sin que la lluvia afecte su desarrollo.

La anécdota de Gutiérrez y Néstor: “Me acuerdo cuando el compañero Néstor Kirchner nos preguntó, allá por 2010, en el marco del Bicentenario qué obras queríamos y planteamos tres necesidades. En primer lugar, el Teatro municipal que era un pedido muy importante de los artistas locales y afortunadamente ya lo hemos inaugurado. En segundo lugar, el microestadio para poder realizar actividades deportivos-culturalessociales-institucionales de grandes dimensiones, porque no teníamos en Quilmes un lugar para hacer eventos con más de 2.000 personas, así que estamos avanzando con esta obra. Y nos queda ahora el proyecto de la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA), estamos terminando el

Fiesta Santafesina: el grupo quilmeño “Los Por videoconferencia, Cristina inauguró un Bohemios” brindó un show en el barrio “La laboratorio de estudios y aulas para la UNQ n primer lugar, la jefa de Estado se comunicó por Funcionales de Alimentos videoconferencia con la Universidad de Inversión: $ 4.321.285 Primavera” junto a otras bandas tropicales Quilmes, donde inauguró la construcción de Planta Baja: 2 Laboratorios

L

a noche del sábado 13 de julio la banda de Quilmes Oeste, “Los Bohemios”, brindó recital en el barrio “La Primavera”. El evento se llevó adelante en "el Gato Negro", ubicado en República del Líbano y 387. Fueron invitados para tocar "Amigos de Ley", "Los Ideales" y "Amigos Santafesinos", la cual está compuesta por músicos de "Los Simples" y "Los Nobles" entre otros. Asimismo, una semana antes “Los Bohemios” brindaron un mini recital gratuito en la calle La Rioja y Reconquista para promocionar su show en el “Gato Negro”. Cabe destacar que el grupo “Los Bohemios” surgió

en 2011 y está integrado por LUCAS GAUNA (BAJO), FERNANDO GÓMEZ (GUITARRA), MAXIMILIANO GAUNA (VOZ), LUCAS LEVITA (GÜITO) Y RICARDO GAUNA (TIMBALES). Los chicos buscan crecer de forma profesional y vivir de la música. Hoy t o c a n e n cumpleaños y en d i v e r s o s festivales. Para contactarse con ellos lo pueden hacer telefónicamente al 20688616 o al 20679669 – 42507030. También en Internet vía la red social f a c e b o o k a l a d i r e c c i ó n www.facebook.com/losbohemios.santafesinos

E

cinco laboratorios de desarrollo y transferencia hacia el sector productivo, que reequirieron una inversión de $ 4,3 millones, además de aulas genéricas y una batería de sanitarios que cubren cada uno de los tres niveles, con una inversión de $ 3,8 millones. Participaron del acto los intendentes de Quilmes, Francisco Gutiérrez, y de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; el secretario de Educación, Jaime Perczyk; el rector de la UNQ, Mario Lozano; y el director de Prietec, Hernán Farina. Obras en la Universidad de Quilmes: • Laboratorios de Estudios Físico – Químicos y

Sector de uso común que cuentan con: Salas de lavado y esterilización, Sala de gases, Sala de máquinas, Sala de reuniones, Sanitarios. Planta Alta: 3 Laboratorios Sector de uso común igual al de planta baja - Cumplimenta con las normativas actuales de Buenas Prácticas de Laboratorio - 600 Beneficiarios entre Docentes y Alumnos. Laboratorios UNQ • Espora II – 12 aulas Inversión: $ 3.870.000 / Superficie: 936 m2 La obra está distribuida en 3 plantas Benefician a la totalidad de alumnos de la UNQ

PERLITAS DE CAMPAÑA EN QUILMES: militantes barriales del Barba "metieron la pata" e, igual que pasó con el afiche de campaña de Insaurralde, acudieron a la imagen -hoy bien vista- del Papa Francisco para ligarlo al Intendente en las redes sociales. La placa, que dice "Uno se llamaba Francisco, el otro aún no lo sabía, pero ya los unía el amor por los que menos tienen. Las cosas no ocurren por casualidad, cada uno en su lugar y en su posición, pero con la misma visión", fue compartida por una conocida referente de La Cañada de apellido Miranda. El gesto generó descontento de algunos militantes barbistas, principalmente los ligados a Derechos Humanos que no simpatizan con el Papa, que lo consideraron innecesario, inapropiado y fuera de lugar.


AGOSTO DE 2013 - POLÍTICA

N N

7

El presidente del HCD convocó a Sesión Especial para una entrega de medallas a ediles

E

l presidente del Concejo Deliberante José Migliaccio, convocó a una Sesión Especial para una entrega de medallas a ediles. En la lista figuran ediles que están en uso de licencia por ocupar cargos en el Ejecutivo o como Alberto De Fazio, que actualmente es senador bonaerense. También aparece Graciela Magnani, fallecida a poco de asumir, cuyo lugar lo ocupa su hijo, Diego Buffone. El 15 de agosto será la fecha en la que se entregarán las medallas a los concejales que fueron electos en 2009, y que este año culminan su mandato y a quienes ganaron las elecciones en 2011 y tienen

mandato hasta 2015. A continuación la lista enviada por Prensa del HCD: PERÍODO 2009-2013: Luis BRATTI, Claudio GONZÁLEZ, Francisco BUONO, Mario SAHAGÚN, Edith LLANOS, José CASAZZA, Graciela MAGNANI, Alberto DE FAZIO, Fernando PÉREZ, Roberto GAUDIO, Graciela GÓMEZ, Nora SARACCO. PERÍODO 2011-2015: Ricardo ARGÜELLO, Fabián GARCÍA, Obdulio D`ANGELO, Omar GUTIÉRREZ, Walter DI GIUSEPPE, Hernán LUPO, María del Luján DUBROCA, José MIGLIACCIO, Gustavo FILARETI, Susi del Valle PAZ, Oscar GARCÍA, Stella Maris SILVERA.

Diego Buffone: "en el ámbito local nuestro espacio no apoyará Bratti trabajará bajo la conducción del Intendente según consignó en a ningun candidato" una conferencia junto a Llanos, Migliaccio, González y David Gutiérrez

A

días de bajar su lista para competir en las elecciones primarias a raíz de que la Junta electoral del Frente Progresista Cívico y Social le negará la adhesión de su lista de ediles y consejeros escolares a la de diputados nacionales y provinciales, el concejal DIEGO BUFFONE puso de manifiesto su disconformidad con dicha

decisión que lo condicionaba a jugar con la lista corta, y ante tal desventaja respecto a los otros precandidatos, optó por no participar de las PASO. Tras bajarse, varios referentes del Frente Cívico expresaron su "respeto" al edil, quién manifestó su apoyo a Stolbizer y a Alfonsín, pero no reveló a quién apoyará a nivel local.

E

l 29 de julio el Concejal Dr. Luis Bratti realizó en su local de Paz Nº 722 una conferencia de prensa, donde estuvieron presentes el Secretario Privado del Municipio de Quilmes DAVID GUTIÉRREZ, el presidente del HCD, JOSÉ MIGLIACCIO, y los ediles EDITH LLANOS y CLAUDIO GONZÁLEZ. El motivo de la reunión fue que Bratti manifestó su voluntad de trabajar dentro del espacio que conduce en Quilmes, el intendente Francisco Gutiérrez; en este sentido LUIS

BRATTI dijo: “vamos a seguir trabajando por los vecinos de Quilmes entendiendo que eso significa colaborar con la gestión municipal, así lo venimos haciendo desde el Concejo, lo seguiremos haciendo pero además ahora trabajaremos más de cerca, porque es esta gestión la que está trabajando por el desarrollo de Quilmes”. A su turno David Gutiérrez le dio la bienvenida y dijo estar contento con la incorporación del concejal y de que el espacio liderado por el Intendente siga creciendo.

Firma de acuerdo sobre Acceso a la Información Pública entre el Actividades del precandidato Honorio Gauna de cara a las precandidato a concejal, Ariel Domene, y agrupaciones vecinales elecciones del 11 de agosto

L

os candidatos a Concejal del Frente Progresista Cívico y Social de Quilmes, lista oficial 509 A encabezada por el Lic. ARIEL DOMENE, junto a G ABRIEL D´ A LESSANDRO , Presidente de la UCR de Quilmes, firmaron un “Acuerdo sobre acceso a la Información Pública”, con agrupaciones vecinales quilmeñas Compromiso Ciudadano – Frenar la Corrupción en Quilmes, Unidos por el Socorro, Asamblea de Vecinos de Villa Itatí y del Movimiento Vecinal Quilmes (M.V.Q.).

El objetivo primordial de este acuerdo, es suplir el continuo ocultamiento de la información pública por parte de los funcionarios del gobierno kirchnerista municipal, los concejales oficialistas y seudo oficialistas. De esta manera los candidatos a Concejal de la lista 509 A, con total vocación democrática y republicana, brindarán a las agrupaciones, toda la información que tengan a su alcance referida a la actividad política del Concejo Deliberante y del Municipio de Quilmes.

H

onorio Gauna, precandidato a concejal por la activamente dentro del espacio político de Gauna, brindó Coalición Cívica-ARI en el en el centro de Estudios políticos Frente progresista Cívico “Jorge Rubino” una charla de y Social, Lista 509 - Letra F, capacitación a fiscales para estuvo este Sábado 3 de agosto despejar dudas sobre los en el centro de Quilmes junto a los prodecimientos de las próximas vecinos intercambiando ideas y elecciones. propuestas. “Es muy importante Cabe destacar que a mediados de conocer las opiniones de julio, en una recorrida de Margarita nuestros vecinos, muchos de Stolbizer por Quilmes, la candidata ellos aportan proyectos, para fue acompañada por Gauna y mejorar nuestro distrito”, indicó Oscar Biondi, ambos precandidatos de la Lista 509, identificada en HONORIO GAUNA. Asimismo el ex legislador CARLOS GARCÍA, que participa nuestro distrito como Coalición Cívica Lista F.

Sahagún pidió la instalación de baños y el control sanitario Daniel Gurzi destacó la presencia de Martín Insaurralde de los municipales que trabajan en el predio de la estación y Daniel Scioli en una fábrica recuperada de Quilmes

E

l concejal MARIO SAHAGUN (FAP) ingresó un proyecto que obliga al Ejecutivo a la urgente instalación de baños en el predio de la ex Calera Quilmes, donde en la actualidad, personal de Medio Ambiente trabaja en condiciones inhumanas haciendo separación de residuos.El proyecto solicita: “ Que se disponga la inmediata instalación de dos baños químicos identificados para hombre y mujer, en el predio de las calles Entre Ríos, Gran Canaria, Presidente Perón y las vías del ferrocarril Roca de Quilmes Oeste, en aquel sector afectado al trabajo del

área de Medio Ambiente.” También “Se arbitren los medios para la instalación de una estructura cerrada y adecuada para el descanso de los trabajadores”, y “Que por el área de Salud, lleve adelante un operativo especial de control del estado sanitario de los todos los trabajadores cuya antigüedad en el trabajo dentro de ese predio supere los 12 meses.” El concejal también solicitó que el Ejecutivo responda los tres pedidos de informes que durante 2012 ingresó para conocer las condiciones de uso de ese predio, oportunamente cedido para otros fines.

D

aniel Gurzi, precandidato a concejal de "Juntos Por Quilmes" y autor de la ley provincial sobre fábricas recuperadas, se pronunció ante la visita del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el precandidato a diputado nacional, Martín Insaurralde, a un establecimiento recuperado en Quilmes. Al respecto, DGurzi indicó: "veo con enorme satisfacción la visita del Gobernador Scioli y del compañero candidato a primer diputado nacional, Martín Insaurralde, a la Cooperativa Vallese, pues como autor de la Ley 13.808, que le da marco jurídico a las

fábricas recuperadas por los trabajadores en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, siempre entendí, y lo sigo manteniendo, que constituyen el sector de la sociedad que más debe concentrar nuestra atención. Aproximadamente 110 establecimientos en manos de cooperativas formadas por trabajadores, textiles, metalúrgicos, metalmecanicos, sector de sevicios, etc, posibilitan que miles de familias de trabajadores hayan mantenido la fuente laboral. Felicitaciones al Gobernador Daniel Scioli por haber promulgado la norma y destinado fondos para las expropiaciones respectivas".


8

ZONAS DEL OESTE - AGOSTO DE 2013

N N

Por esquivar un bache, un auto chocó contra un poste de luz en Calchaquí y 330 de Quilmes Oeste Los bomberos que actuaron en el lugar informaron que el accidente se produjo cuando la automovilista trató de esquivar un bache en las arterias mencionadas y, en la maniobra, perdió el control del rodado. Por el fuerte impacto, la mujer que manejaba y única ocupante del automóvil, fue asistida por una ambulancia del CREM que le brindó los primeros auxilios.

La "Unión Vecinal del Encuentro" donó una TV Led a la Escuela 27 de La Primavera La comisión de la Unión Vecinal del Encuentro realizó el 9 de Julio la donación de una TV Led de 32" a la escuela primaria Nº 27: "Nos enorgullece poder colaborar con el establecimiento educativo del barrio, y gracias por dejarnos participar del acto patrio del día de la independencia", indicaron en su face. Arrestaron a Ramiro Bustamante y a cuatro barrabravas más del QAC tras el tiroteo de abril en la propiedad del ex jefe de la barra, "dedo" Becerra Efectivos de la Comisaría Tercera llevaron a cabo dos allanamientos a las ordenes del Comisario Marcelo Aimone, en el marco de los incidentes del Lavadero ubicado en Av. La Plata y Laprida, propiedad del ex jefe de la barra de Quilmes, "dedo" Becerra. En ellos se procedió a la detención de Ramiro Bustamante, el actual jefe de la barra Brava Quilmes y a la detención de cuatro integrantes de la barra. El mismo estaba siendo buscado para proceder a su detención por lo que este se oculto en el domicilio de Husares y Benito Pérez Galdos, propiedad de uno de sus laderos en la barra apodado "cali". Los incidentes que dieron origen a las actuaciones judiciales acontecieron el 25 de abril.

En 12 de Octubre y Húsares un motociclista resultó herido tras un accidente Personal del Crem asistió a la víctima que tuvo que ser trasladada, por prevención, al Hospital Isidoro Iriarte. El tránsito estuvo parcialmente cortado para permitir los trabajos de rescate.

Dos mujeres heridas en un accidente en el playón de estacionamiento del Walmart de Av. Calchaquí El siniestro ocurrió el 19 de julio a las 17:30 en el playón de estacionamiento del hipermercado Walmart de Av. Calchaquí, cerca de la puerta de entrada que da a Rodolfo López, en circunstancias en las, según testigos, una camioneta Peugeot Partner bordó habría embestido a un ciclomotor rojo donde dos mujeres de aproximadamente 30-40 años resultaron heridas. Las víctimas del accidente fueron atendidas por personal de mercado, en tanto que una ambulancia del servicio privado médico “Vital” se acercó al lugar para socorrerlas porque quedaron tendidas en el suelo y no podían caminar.

Paro judicial: denuncian malas condiciones de trabajo por la obra inconclusa de la Ciudad Judicial Empleados de la Asesoría Pericial que funciona en 12 de Octubre y Mosconi aseguran que no pueden trabajar correctamente a causa de una obra sin concluir. Nahuel Staffa, Secretario Adjunto del Sindicato Judicial, indicó que el lugar no está apto para prestar el servicio y que la medida de fuerza continuará hasta que se normalice la situación. La obra debería haber concluido durante la feria pero aún no lo hizo. En la Asesoría se realizan distintas pericias, tanto contables como médicas y psicológicas, por lo que existe peligro de contaminación de las muestras. Staffa afirmó que el paro continuará hasta que se normalice la situación.

Incendio provoca daños en la Escuela Nº 57 de Solano Un incendio de grandes proporciones se produjo en la Escuela N° 57 del barrio Los Eucaliptos de San Francisco Solano (Calle 898 y 865). El fuego destrozó gran parte de las instalaciones y se necesitaron varias dotaciones de bomberos para extinguirlo. Docentes, padres y autoridades, sospechan que pudo haber sido intencional. La escuela recibió 6 robos en lo que va de este año. Gracias a la rápida actuación del destacamento de Bomberos y al cuartel central de San Francisco Solano, el fuego pudo ser controlado. Desde la escuela llaman a todos quienes quieran colaborar, a acercarse al establecimiento o llamar al 4213-5212.

S

iguiendo el nivel de actividades que se llevan a cabo en la Sociedad de Fomento El Jalón, presidida por Mercedes Amarilla, pensando en servir a la comunidad, brindandole diversas propuestas al barrio, como ser talleres artesanales: entre los cuales tenemos cestería, cocina, confección de indumentaria; a nivel deportivo, haciendo aportes a la salud de los vecinos, se enseña taekwondo, karate, boxeo, salsa, para que el cuerpo permanezca no solo con distracciones mentales sino fortaleciéndolo físicamente. Sin embargo, faltaba una cuenta pendiente hacia el barrio, a nivel educativo, llego el Fines II, propuesta traída por la Referente Karina V. García (Prof. UNAJ - UNQ) para que los adultos mayores de 18 años puedan finalizar a través de la Educación Popular sus estudios secundarios y hoy cuenta la Soc, Fto. con 100 alumnos todos provenientes de nuestro barrio y del plan “Ellas Hacen”. Siguiendo esta línea de trabajo, es que ahora queremos ofrecer a la comunidad un momento familiar, y qué mejor conmemorar a los más pequeños, en el mes del día del niño, que son la razón de ser de nuestra nación. Sin embargo, como es costumbre de la Soc. Fto. El Jalón, abre sus puertas a todas las instituciones del barrio con los cuales organizan el “Festejo del Día del Niño” en forma conjunta con la Referente Karina García, Murga: “Los Buscas de la Alegría”, Rescate Murguero, Estudiantes del Fines II Soc. Fto. el Jalón, Catequistas y jóvenes de la Iglesia Santa Clara de Asis, los Scout Indios Kilme y la Orquesta de Espeleta. Los esperamos para el gran festejo del día del niño, el 25 de Agosto, en la PLAZA Indio Kilme, Barrio “El Jalón”, a las 14:30hs. Para compartir shows, murgas, juegos de competencia, malabarismos y mucho más!!!! Otra vez hubo un choque en la esquina de Líbano y Gran Canaria El siniestro se produjo entre un automóvil Volkswaggen Gol gris y una camioneta Citröen blanca. El auto tenía paso por la avenida, aunque la camioneta cruzó sin frenar por Gran Canaria, generando el impacto que dejó al conductor del Gol con heridas. El hombre fue asistido por el CREM y derivado al Hospital Iriarte.

Los papás de Boris padecen los robos de las placas y los floreros en la tumba de su hijo, sepultadoenelCementeriodeEzpeleta “Desde mi casa traigo los frascos de café y pongo las flores ahí, porque los floreros lindos que le puse a Boritho se los llevaron todos", contó Griselda Segura, madre del joven. "Aesa tumba de allá le robaron la puerta del santuario", señaló HoracioHartivig,papádelavíctima.

Gutiérrez y Migliaccio recibieron a un grupo de funcionarios de Lomas de Zamora, encabezado por la concejal Ana Tranfo, vicepresidente 1ª del Concejo Deliberante del vecino distrito La visita comenzó con una reunión en el primer piso del Palacio Municipal donde funciona el deliberante, allí Tranfo, dialogó con sus pares Edith Llanos, Graciela Gómez, Cristina Sánchez, Claudio González y Rubén Aranda sobre distintos aspectos de la campaña con vistas a las PASO.

Dos autos chocaron y uno de ellos atravesó el muro de una vivienda y terminó en el living de la casa El accidente lo provocaron un Peugeot 206 que circulaba por Torcuato de Alvear y un Peugeot 505 que transitaba por Pellegrini. Mabel, la dueña de la vivienda, indicó que no hubo heridos ya que por fortuna su familia no se encontraba en la vivienda, sin embargo, pidió que alguien se haga cargo de los daños que causó la colisión.

Papelera del NOA compró la ex Massuh: hizo una oferta de u$s4,3 millones en un remate público. Ahora pasará a llamarse "Papel Pampa" Con el nombre de "Papel Pampa", la empresa argentina Papelera del NOA tomó posesión de la planta industrial de la ex Massuh, luego de haber hecho una oferta de u$s4,3 millones en un remate público. La reactivación de la papelera de Quilmes, que fue intentada durante unos meses por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y luego abandonada, "posibilita aún más la sustitución de importaciones, ya que la Argentina es deficitaria en el mercado del papel marrón", dijeron fuentes de la empresa. A partir de ahora, los nuevos dueños se comprometieron a realizar "un exhaustivo análisis" del estado de la planta de la ex Massuh, que es apta para la fabricación de celulosa, posee una playa de estacionamiento, oficinas administrativas, calles internas, una planta reductora de gas, tanque de agua, tanque de fueloil, talleres y cuatro galpones.

El concejal Diego Buffone busca desactivar el Proyecto de la Ribera El concejal por la Coalición Cívica, Lic. Diego Buffone, solicitó al Departamento Ejecutivo la disolución de la Unidad Ejecutora del Proyecto de la Ribera de Quilmes (UEPRQ) producto de su inactividad y por considerar que es solo ser una pantalla frente a la inexistencia de una política urbana en la ribera quilmeña. Buffone mencionó que su bloque presento el expediente pidiendo informes sobre dicha unidad y nunca fue respondido.

El miércoles 14 de agosto, con motivo del 347º aniversario de la creación de la Reducción de los Quilmes, los “quilmeros” presentarán un manifiesto conjunto, y, el sábado 17 de agosto, a las 18:30 hs, se realizará un homenaje al Libertador General don José de San Martín en la Biblioteca Popular Pedro Goyena. El profesor Chalo Agnelli disertará con apoyo visual sobre el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, “Digo el llamado”, con el recitado de la docente Ana Aispurú. Se corrió la Maratón Ciudad de Quilmes El intendente Francisco Gutiérrez realizó la apertura de la Maratón Ciudad de Quilmes que se desarrolló este domingo en el marco del 347º Aniversario de nuestra ciudad. La prueba deportiva que organiza la comuna en forma libre y gratuita, se desarrolló en el Polideportivo Municipal, ubicado en Vicente López y Lafinur. Gutiérrez participó de la actividad y destacó la multitudinaria convocatoria. “Hay miles de personas, jóvenes y adultos, tanto mujeres como varones, es importantísima la participación de la gente en este deporte social, que no sólo mantiene la salud, sino que crea un clima de mucha solidaridad, amistad y de compartir un momento lindo”, aseguró el jefe comunal. Casi 2 mil participantes se sumaron a la maratón. Hubo trofeos, medallas, remeras, bebidas, regalos y sorteos para los deportistas.

Llamado solidario de la Parroquia Nuestra Señora del Huerto de Solano En la Parroquia Nuestra Señora del Huerto de Solano (Calle 863 y 898 / teléfonos 42134545 / 43745235 / 1557592992) necesitamos del gran corazón y la colaboración de donaciones de alimentos, yerba, azúcar, fideos, leche, polenta, lentejas, galletitas dulces, surtidas, variadas, mochilas, artículos escolares, artículos de higiene, remeras, medias, zapatillas, harinas, aceites, tes, jugos y aguas minerales. No tenemos ayuda de nadie, será muy milagroso las donaciones y la gran ayuda de todos marinaechavarria1974@hotmail.com

Número 040