curso 1 - tema2

Page 12

DIPLOMATURA DE ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA LA DOCENCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Se puede encontrar cuatro tipos de conocimiento: a) Conocimiento captado: referido al conocimiento que procede del exterior de una organización, resultando explícito para la empresa. Por ejemplo, patentes, cursos de formación para el personal. b) Conocimiento creado: que es aquel generado en el interior de la organización, pudiendo ser explícito o tácito para la misma. Por ejemplo, metodologías de trabajo, flujo de proceso de trabajo, etc. c) Conocimiento explícito: referido al conocimiento que es transmitido o compartido en el interior de la organización, generalmente relativo a aspectos técnicos o procedimentales y en menor medida a lo relacionado con capacidades y actitudes. d) Conocimiento tácito: es el caso del conocimiento heurístico resultado de la experiencia acumulada por los individuos de una organización y que tiene cierta complejidad para ser codificado y transmitido al resto de miembros del personal. Este conocimiento tácito está más próximo a las actitudes, habilidades y cultura personal.

También se podría agregar que el conocimiento puede estar formalizado en diversos grados, pudiendo ser también informal. La mayor parte del conocimiento transferido verbalmente es informal. Finalmente una definición táctica de conocimiento sería:

Conocimiento es la capacidad para convertir datos e información en acciones efectivas (Daedalus, revista electrónica).

Al respecto, de acuerdo con Daedalus (consultado 2010), se podría afirmar que el conocimiento en las organizaciones y en las empresas forma parte de un patrimonio intangible, que constituye un factor de ventaja competitiva entre ellas. Y conjuntamente con la información son el único factor de producción, dejando de lado los tradicionales como la tierra, el trabajo y el capital. El conocimiento de los empleados y el conocimiento depositado en los dispositivos de almacenamiento de datos y en diversos archivos es un activo de primera importancia para cada organización. Por ello, antes de empezar una estrategia de gestión del conocimiento, toda institución educativa debería cuantificar y clasificar los conocimientos y la experiencia de sus trabajadores, para así proceder a localizar el capital intelectual real, identificar los puestos y personas claves de la organización y así sostener su capacidad educativa.

52

Pontificia Universidad Católica del Perú – Facultad de Educación


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.