Page 1

DESCRIPCION PRELIMINAR DE LA QUEBRADA EL GUADUAL DEL MUNICIPIO DE RIVERA

OFELIA ANGEL OVIEDO DIANA DEL PILAR LOSADA SALAZAR

ALFREDO OLAYA AMAYA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA MAESTRIA EN ECOLOGIA Y GESTION DE ECOSISTEMAS ESTRATEGICOS NEIVA 2012


1. INTRODUCCION Los recursos biofísicos son la base para la vida y el desarrollo de comunidades, el agua es quizás uno de los más apreciados recursos naturales renovables. Actualmente el interés por el cuidado y conservación se ve reflejado en políticas nacionales que propenden por el debido manejo y uso de este recurso, porque estas áreas presentan un avanzado y progresivo deterioro a consecuencia del inadecuado manejo integral y prácticas de explotación de los recursos naturales en forma no sostenible, generando la desprotección del suelo y dejando a merced, el poder erosivo de las lluvias que causan arrastre del suelo, sedimentación, avalanchas, deslizamientos originados por la alteración antrópica del ciclo hidrológico. La quebrada El Guadual es un ecosistema estratégico para la vereda que lleva su mismo nombre, porque satisface las necesidades básicas, los procesos agrícolas, sociales, económicos, turísticos y al mantenimiento del equilibrio natural de la vereda. El Guadual es una vereda agropecuaria por excelencia; las actividades agrícolas más sobresalientes son los cultivos de maracuyá, chulupo, melón, uva, habichuela, plátano, yuca, tabaco, banano, cacao, maíz y tomate. En el sector pecuario las actividades están centradas en la explotación de ganado bovino, porcino, avícola y piscícola; otras de las actividades importantes para la vereda son las actividades turísticas y de recreación. La mayor riqueza natural que la vereda tiene en sus manos esta concentrada en la quebrada que brota de sus entrañas, entre el alto Guadual y Llanitos hasta desembocar en la quebrada La Honda; dando la posibilidad de satisfacer necesidades en materia de agua para consumo humano y riego de cultivos. La descripción preliminar de la quebrada El Guadual, se hace de acuerdo con los criterios ecológicos y socioculturales que el Grupo de Investigación ECOSURC ha propuesto para identificar, priorizar y describir esta quebrada como un ecosistema estratégico, mitigar los problemas e implementar proyectos de conservación y uso sostenible a partir de lineamientos y políticas establecidas en pro del mantenimiento del mismo.


1.1 Planteamiento del problema de investigación

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA MICROCUENCA QUEBRADA EL GUADUAL PARA LOS HABITANTES DE LA VEREDA EL GUADUAL DEL MUNICIPIO RIVERA COMO ECOSISTEMA ESTRATEGICO? Ante la crisis ambiental que vive el mundo y continuo deterioro de nuestro medio ambiente nuestro interés es investigar la importancia que tiene para los habitantes de la vereda y el municipio de Rivera, la quebrada El Guadual como prestadora de bienes y servicios ambientales; y a la vez identificar la problemática que esta presenta desde el punto de vista ecológico, económico, y social en busca de plantear algunas estrategias para la conservación y aprovechamiento sostenible de la quebrada como un ecosistema estratégico para la vereda y el municipio.

Por lo expresado, se consideró necesario realizar una investigación con el propósito de brindar respuestas satisfactorias a las siguientes preguntas: 1) ¿Cuáles son las potencialidades de la quebrada El Guadual para brindar bienes y servicios a la vereda? 2) ¿Cuáles son los bienes y servicios que ofrece la quebrada El Guadual en la actualidad? 3) ¿Cuáles son los principales problemas ecológicos, económicos y sociales de la quebrada El Guadual que afectan desfavorablemente los bienes y servicios para el casco urbano de la vereda?

1.2 Objetivos de investigación En concordancia con las anteriores preguntas de investigación se decide hacer un estudio a partir de los siguientes objetivos generales y específicos

Objetivo General Estudiar la microcuenca quebrada El Guadual (desde su nacimiento hasta su desembocadura) de acuerdo a los criterios ecológicos y socio-culturales que el grupo de investigación ECOSURC ha propuesto para identificar, priorizar, y describir ecosistemas estratégicos en el departamento del Huila.


Objetivos Específicos a. Identificar al menos cinco criterios ecológicos y socioculturales aplicables de manera significativa al ecosistema de la quebrada El Guadual (desde su nacimiento hasta su desembocadura) b. Identificar al menos tres problemas ecológicos, económicos o sociales que minimizan o pueden disminuir de manera significativa, el valor estratégico del mismo ecosistema c. Describir este ecosistema de conformidad con los criterios ecológicos y socioculturales y problemas identificados d. Proponer estrategias para la conservación y aprovechamiento sostenible del ecosistema de la quebrada El Guadual, en concordancia con los criterios y problemas ecológicos y socioculturales identificados.

1.3 Importancia y aplicabilidad del estudio La quebrada El Guadual puede considerarse un ecosistema estratégico cuyas características biofísicas y socioeconómicas permite destacar aspectos de importancia para el equilibrio ambiental de la vereda; que provee bienes y servicios ambientales a los procesos productivos, industriales y agropecuarios, que dependen así mismo en alto grado de insumos naturales como agua, suelos, materias primas y no sólo de capital financiero y humano. La relevancia de la quebrada radica en que su producción de agua provee y abastece el acueducto de toda la vereda, así como los sistemas de riego en zonas donde se concentra la producción de los diferentes cultivos, pesca, ganadería y turismo; principales mercados de producción para la comunidad. Sin embargo, existen otras razones de importancia para la quebrada pero son poco conocidas así como poco se sabe de algunos bienes, servicios, problemas y amenazas que tiene este ecosistema. Las anteriores razones explican la importancia de realizar este trabajo investigativo que permite proporcionar información muy valiosa que servirá a diferentes entidades para la sostenibilidad del ecosistema. Para la vereda y el municipio la investigación les permitirá tener información actualizada sobre la quebrada en los componentes sociales, económicos y ambientales. Además, la investigación le servirá a la vereda y al municipio para implementar estrategias de conservación y manejo efectivo y sostenible de la quebrada de tal forma que se desarrollen las acciones necesarias para la implementación de una gestión eficaz y que a su vez facilite la articulación de políticas y la destinación de fondos, en aras de garantizar el suministro permanente de bienes y servicios ambientales para el adecuado desarrollo de la vereda y del municipio.


De igual manera, este proyecto es de gran importancia para la Universidad Surcolombiana, en especial para la Maestría en Ecología y Gestión de Ecosistemas Estratégicos, puesto que los resultados del articulo científico permitirán producir conocimiento útil para alimentar actividades académicas educativas e investigativas y de proyección social. Por otra parte, este estudio se hace de gran interés para la comunidad educativa, la cual debe atender, educar y enseñar en la conservación de aspectos naturales o culturales; por lo que se requiere de una población local preparada y comprometida con un uso y manejo del territorio que permita su aprovechamiento sostenible. De esta forma se hace indispensable que los habitantes incorporen conceptos y prácticas conservacionistas, a partir de una cátedra desde la escuela para lograr mayor conocimiento y aprecio por las riquezas que presenta el ecosistema y así proyectar programas productivos que contribuyan a la divulgación de los atributos ecológicos e integrales presentes en el mismo.

2. REVISION DE LITERATURA 2.1 Localización El departamento del Huila, con una extensión de 19.990 km² en la región andina Surcolombiana, cuenta actualmente con 37 municipios, agrupados para efectos de planeación en las Subregiones Norte, Centro, Sur y Occidente. A la primera pertenecen los municipios de Neiva, Colombia, Baraya, Tello, Aipe, Campoalegre, Palermo, Teruel, Hobo, Yaguará, Villavieja y Rivera. En este último se encuentra la cuenca de la quebrada El Guadual. El municipio de Rivera se encuentra ubicado en el nororiente del departamento del Huila, y hace parte de la región norte del río Magdalena; limita al este con Caquetá, al Norte con Neiva, al Oeste con Palermo, al Sur con Campoalegre y al Sureste con Algeciras. Tiene una extensión de 404 Km², 16.654 habitantes, temperatura promedio de 24°C y una altura de 729 msnm. Rivera se encuentra en una posición privilegiada por su interconexión vial existente y futura, sus centros de atracción interna formada por las unidades de la Ulloa, Riverita, El guadual y Río Frío se encuentran intercomunicados con el casco urbano de Rivera, por vías vehiculares en buen estado de funcionamiento que permite tener su corredor vial.


En el municipio de Rivera se tiene presencia de procesos erosivos claros como los caminos de ganado o pequeñas cicatrices que se presentan en el terreno, las terracetas, coronas de deslizamientos y cárcavas. La erosión en forma generalizada la podemos identificar en sectores de las veredas la Medina, el Guadual, Llanitos, Honda Alta, Río Blanco, Río Negro, Agua Caliente, El Tambillo y Loma Larga. Las terracetas: las encontramos en sectores de la vereda la Medina, Buena Vista, Alto Guadual, Termopilas, el Pindo, Honda Alta, Arrayanal, Río Blanco, Río Negro y Agua Fría. Coronas de deslizamiento: localizada en sectores de la Ulloa, la media, Monserrate, la Honda, Honda Alta, Guaudal, Alto Guaudal, Termopilas, Arrayanal, Río Negro, Loma Larga y el Tambillo. Cárcavas: generalizado a lo largo de toda la vertiente, la Honda, la Medina, la Ulloa, Río Negro y Río Blanco. En la vereda El Guadual, la fauna, flora y cultivos presentes son los siguientes: FAUNA Perros Borugos Pollos Culebras Torcazas Gatos

Caballos Gallinas Conejos Loros Chivas Ardillas

FLORA

CULTIVOS

Yerba golpe, mata ratón, Yerba buena, paico, limoncillo, pringamoza, sangre gado, gualanday, entre otros

Habichuela, arveja, cacao, cilantro, café, yuca, plátanos, granadillas y el banano

En los territorios del municipio de Rivera se encuentran dos regiones diferentes: una al oriente: montañosa, perteneciente a la vertiente occidental de la cordillera oriental; la otra la occidente: plana, comprendida en el valle del río magdalena. Presenta los pisos térmicos cálido, medio y frio, regado por las aguas de los ríos Arrayanal, Blanco, Frío, Negro y Magdalena, además de varias corrientes menores.


2.2 Ecosistema Estratégicos Los ecosistemas estratégicos según Germán Márquez deben entenderse como “partes diferenciables del territorio donde se concentran funciones naturales de las cuales dependen, de manera especial y significativa, bienes y servicios ecológicos vitales para el mantenimiento de la sociedad y la naturaleza” que pueden llegar a ser paramos, bosques, sabanas, o cuencas que ejercen y juegan papeles fundamentales en el desarrollo y sostenimiento de una población.

2.3 Criterios Ecológicos y Socio culturales


3. METODOLOGIA

3.1 Área de estudio El área de estudio es la quebrada El Guadual, que recorre la vereda de oriente a occidente, sus coordenadas geográficas la sitúan entre los 02º46’12’’ y 02º48’03.7’’ de latitud norte y entre los 075º12’31.2’’ y 075º14’’39.5’’ de latitud oeste, en la vereda el guadual, en jurisdicción del municipio de Rivera, departamento del Huila. Las elevaciones mínima y máxima corresponden, a los 705.9 m.s.n.m., en su desembocadura y 1142 m.s.n.m. en su nacedero, entre las veredas Llanitos y Alto Guadual. La vereda se localiza sobre la margen derecha de la quebrada; esta cuenca produce agua para el acueducto de la misma vereda, por este y otros criterios, la quebrada El Guadual es considerada una microcuenca estratégica para la vereda y el municipio. 3.2 Métodos Para el desarrollo del estudio realizamos: 1. Revisión de documentación bibliográfica para delimitar la zona de estudio y algunas características significativas, así como información cartográfica del área que permitió identificar y describir la zona de estudio. 2. Visita de campo en el área de estudio para definirla y revisar el estado de intervención actual del ecosistema. 3. Visita a la UMATA en la alcaldía municipal en donde encontramos muy poca información sobre la cuenca. 4. Aplicación de 20 encuestas a los habitantes de la vereda; a partir de los resultados obtenidos se procedió a utilizar los nombres de los criterios propuestos por el grupo ECOSURC. 5. Los resultados a partir de los datos obtenidos según los métodos de revisión bibliográfica, se consolidaron, analizaron y se determino el orden de importancia de los criterios y los problemas sobresalientes en el ecosistema. 6. A partir de los criterios y problemas definidos, se formularon los planes de manejo.

4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 4.1 CRITERIOS ECOLOGICOS Y SOCIOCULTURALES DE MAYOR APLICABILIDAD AL ECOSISTEMA. 1. AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO: Es el encargado de abastecer el acueducto veredal, a través del cual se benefician por lo menos unas 400 personas.


2. AGUA Y SUELO PARA LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA: La microcuenca de la quebrada El Guadual, es aprovechada para el riego de cultivos y la ganadería.

3. DEPURACIÓN NATURAL DE AGUAS: A las aguas de la quebrada El Guadual va a parar todas las aguas residuales, pues allí desemboca el alcantarillado de la vereda con todas sus aguas negras sin ninguna clase tratamiento. 4. TURISMO Y RECREACIÓN: La vereda se encuentra en el municipio verde que se perfila ecoturístico donde propios y extraños día tras día se acercan a disfrutar de los bienes y servicios que se ofrecen en los diferentes sitios turísticos de la zona. 5. ASENTAMIENTO HUMANO: Alrededor de la microcuenca se evidencian asentamientos humanos que conforman, la parte rural como también en el casco urbano del municipio.

C1

C4

C14

C8

C9

Flujograma de influencia y dependencia de criterios seleccionados

Se considera que además de los anteriores criterios existen otros de menor importancia para nosotros como; la interacción entre ecosistemas, identidad, intercambio y diversidad cultural.


4.2 PRINCIPALES PROBLEMAS ECOLÓGICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES QUE MINIMIZAN EL VALOR DE ECOSISTEMA ESTRATÉGICO

Dentro de los principales problemas ecológicos tenemos la deforestación y perdida del caudal hidrico ocasionando su deterioro, debido a la falta de protección que eviten la utilización de las franjas o rondas a lado y lado del cauce que han sido invadidas por personas empleándolas como aéreas para el cultivo y la vivienda. Los cultivos de cacao han venido desapareciendo por la presión que ejercen las fincas de recreación y el auge del maracuyá y chulupa que han ocasionado la tala indiscriminada de los plantíos de cacao produciendo las variaciones climáticas y de paso acelerando los procesos erosivos o desgastes de los suelos y la acumulación de sedimentos en la cuenca de la quebrada. La contaminación debido a los residuos líquidos y sólidos derivados de las diferentes actividades humanas sin ningún control o planta de tratamiento previa a su desembocadura. ECONOMICO La falta de recursos para la cuenca que puedan recuperar lo perdido, cuidar y preservar lo que aun nos queda por parte de la administración municipal. La vereda El Guadual no es ajena a la situación económica que viven muchos colombianos, que explotan o sobre explotan los recursos naturales; deteriorando el medio ambiente para obtener el sustento de cada día. La disminución de las áreas cultivadas, el cambio del uso del suelo y la insuficiencia del caudal hídrico de la quebrada en tiempos de verano. Ante esta situación algunas personas se han dedicado al turismo convirtiendo las fincas agrícolas o ganaderas en recreativas convirtiendo los afluentes de la cuenca en balnearios naturales o piscinas sin ningún control. SOCIOCULTURALES No existe una cultura ambiental, en el cuidado y conservación de la cuenca, pues es utilizada en paseos donde dejan basuras, talan y vierten los desechos. No hay compromiso serio y responsable por parte de las entidades gubernamentales y autoridades civiles que apunten a la preservación y conservación de este gran ecosistema, no solo para los moradores de la región sino para comunidades vecinas. Hay un desconocimiento total en la importancia de esta cuenca por parte de la comunidad que no han asumido con responsabilidad y sentido de pertenencia


con lo cuenca de la quebrada El Guadual pues vemos que en algunas zonas hay vertedero de residuos sólidos.

4.3 DESCRIPCION DE LA QUEBRADA EL GUADUAL SEGÚN LOS CRITERIOS Y PROBLEMAS

La quebrada El Guadual, que recorre la vereda de oriente a occidente, sus coordenadas geográficas la sitúan entre los 02º46’12’’ y 02º48’03.7’’ de latitud norte y entre los 075º12’31.2’’ y 075º14’’39.5’’ de latitud oeste, en la vereda el guadual, en jurisdicción del municipio de Rivera, departamento del Huila. Las elevaciones mínima y máxima corresponden, a los 705.9 m.s.n.m., en su desembocadura y 1142 m.s.n.m. en su nacedero, entre las veredas llantos y alto guadual. La vereda se localiza sobre la margen derecha de la quebrada; esta cuenca produce agua para el acueducto de la misma vereda, por este y otros criterios, la quebrada El Guadual es considerada una cuenca estratégica para la vereda y el municipio. Hemos considerado estudiar la quebrada El Guadual en su totalidad, desde su nacimiento hasta su desembocadura. Afluente que abastece el acueducto del casco urbano y de la zona rural. Encontramos en esta área de la cuenca un sistema dinámico que posee una gran variedad de grupos y asociaciones vegetales que sobresalen tanto en su estructura como en su posición, es notorio que en la mayor parte del área boscosa, que se encuentra en las laderas de la cuenca presentan una vegetación con árboles de grandes dimensiones con más de un metro de diámetro y entre 25 y 35 metros de altura, las características fisionómicas del paisaje y los ecosistemas que están en el transcurso de la cuenca, se presenta bosque frondoso semiachaparrado, tropical húmedo donde el diámetro y la altura van disminuyendo a medida , que el cauce de la cuenca se dirige hacia los limites , o rondas que limitan con asentamientos humanos mas cercanos al municipio. Dentro de las especies de plantas que encontramos y reconocimos fueron arrayan, café, guayabo, yarumo, arboloco, guácimo, igua, samán, guadua caracolí y cachimbo entre otros. En cuanto a la fauna podemos encontrar algunas aves como: Águila, Azulejo, Cardenales, Carpintero, Copetón, Cucarachero, Chilga, Chulo, Garrapatero, Garza de ganado, Golondrina, Guacharaca, Perdiz, Pava, loros, Perico y pitofui. El sistema o suministro de agua en la vereda, esta dado, consumo humano atreves de la prestación del servicio público de acueducto gracias a la


extracción que se hace del agua en esta cuenca en la misma vereda donde se encuentra la boca toma del municipio. El servicio atiende el suministro de agua para la totalidad de la comunidad de la vereda, con aproximadamente 400 habitantes. . El municipio soporta su posibilidad de recurso debido a la proximidad e influencia de la hoya hidrográfica de la Siberia donde se originan una gran cantidad de fuentes de agua que son de vital importancia para los sistemas productivos y para el consumo humano de la población de la zona de influencia. Hacia la parte montañosa el patrón de la zona de drenaje se caracteriza por ser paralelo y subparalelo, con los arroyos secundarios rectilíneos, de una longitud considerable y medianamente con profundidad. En la parte baja la dinámica fluvial se manifiesta en la variedad de abanicos, en esta zona se detectan condiciones de cruzamientos entre los ríos evidenciando la gran cantidad de carga de sedimentos generada por los cauces, transportados por los mismos. Uno de los aspectos más preocupantes en la zona es el de la oferta del recurso hídrico, ya que se presentan problemas de regulación hídrica, fuente que abastece las mayores necesidades agropecuarias del municipio. La destrucción masiva de la vegetación nativa las prolongadas quemas y las prácticas culturales inapropiadas en los sistemas productivos son factores que influyen directamente sobre la disponibilidad de agua para uso y consumo en las cuencas, especialmente en épocas de verano. A este problema se suma la alta demanda y el manejo ineficiente del recurso en las actividades agropecuarias, ganaderas y actividad piscícola que vienen ocupando un importante reglón en la economía de la vereda La actividad piscícola se practica de manera puntual en la vereda El Guadual, mediante estanques construidos específicamente para tal fin; donde el agua utilizada para dichos estanques es toma de la quebrada El Guadual. Ellos están dedicados a la explotación de mojarra roja, mojarra plateada y la cachama.

La quebrada El Guadual constituye una amenaza por que representa peligro potencial para los cultivos y los pastos y para la población residente en la vereda. Las inundaciones se presentan en depresiones inundables, en la planicie aluvial, específicamente en las vegas del rio y en las terrazas bajas, cuando la cubierta vegetal original que regula el régimen hídrico ha desaparecido o se ha reducido drásticamente.


A las aguas de la quebrada va a parar todas las aguas residuales, con todas sus aguas negras sin ninguna clase tratamiento, pues allí desemboca el alcantarillado de la vereda en la zona baja de la quebrada. A lo largo de la cuenca encontramos además de sus playas, charcos o piscina en los centros recreacionales aledaños donde sus aguas permiten el descanso a propios y turistas quienes disfrutan de las aguas de la quebrada El Guadual.

4.4 ESTRATEGIAS PARA LA CONSERVACION Y APROVECHAMIENTOS SOSTENIBLE DEL ECOSISTEMA

Fomentar una cultura sobre la conservación y el disfrute de cuenca garantizando un uso adecuado y eficiente de los elementos ambientales en especial el del agua mediante campañas educativas resaltando la importancia como ecosistema estratégico para la vereda y el municipio. Proteger y recuperar las zonas de la cuenca; realizando campañas de aseo y reforestación mediante la siembra de especies o arboles nativos de la región en las zonas mas vulnerables que son muy utilizadas en los paseos o en las actividades turísticas. Determinar los alrededores de la corriente hídrica de la cuenca como un área de reserva, conservación y de protección para su preservación. Sensibilizar y generar una cultura en los agricultores o campesinos que están desarrollando sus actividades agrícolas en las laderas de la quebrada El Guadual. Generar sentido de pertenencia y responsabilidad en los propietarios y población en general frente a la necesidad de preservar, recuperar y mantener en cobertura boscosa en la cuenca. Concientizar a las autoridades gubernamentales en la necesidad de establecer políticas claras que lleven a la conservación y preservación de la cuenca. Realizar controles en el uso del recurso hídrico para racionalizarlo en las actividades agrícolas, piscícolas y en los centros turístico mediante monitoreo. Generar mecanismos de control que nos conlleve a reglamentar la utilización de las arenas, recebo y material de playa que son extraídos de la cuenca. Construir la planta de tratamiento de aguas residuales del casco urbano para minimizar el impacto ambiental que estas generan sobre el ecosistema.


5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 

Para la vereda El Guadual la quebrada es de suma importancia como ecosistema estratégico de acuerdo a los bienes y servicios ambientales que presta, como satisfacción de necesidades básicas, productividad, equilibrio ecológico, vertedero; que sin ellas seria casi imposible o sencillamente nulo el desarrollan de este municipio.

Los criterios ecológicos y socioculturales más aplicables a este ecosistema son agua para el consumo humano, agua y suelos para la agricultura y la ganadería, asentamiento humano, pesca y acuicultura, turismo y recreación, defensas y amenazas naturales, depuración de aguas, asentamiento humano y diversidad natural pues creemos que son de vital importancia para la vereda.

Existe poca cultura ambiente dentro de los habitantes y dueños de predios a las orillas del rio pues están realizando charcos y construyendo establecimientos al lado de la corriente hídrica, irrespetando las normas ambientales que establecen las distancias mínimas de margen sin ningún control causando el deterioro del afluente.

La cuenca hidrográfica de la quebrada El Guadual es de gran significado para el equilibrio ambiental y socioeconómico de la vereda, y de vital importancia para que mencionada cuenca se encuentre catalogada por medio del estudio y el análisis de criterios ecológicos establecidos socioculturalmente y propuestos por investigadores que proporcionen información disponible sobre este ecosistema estratégico para la vereda y el municipio de Rivera.

Debido a que los criterios ecológicos que pueden ser estudiados conforme al paisaje se deben resaltar en la quebrada El Guadual recursos humanos así como recursos naturales y procesos estratégicos que dictaminen una estructura significativa e importante para el sostenimiento, desarrollo económico, bienestar social así como la educación ambiental y actual en generaciones futuras aledañas a la cuenca hidrográfica promoviendo la conservación y gestión por parte de autoridades competentes para la vigilancia y respeto de el ecosistema estratégico para la población.


BIBLIOGRAFIA 

OLAYA, Alfredo y SANCHEZ, Mario. Del Macizo Colombiano al desierto de la Tatacoa: la ruta del rio Magdalena en el Huila. Neiva: Universidad Surcolombiana.

MARQUEZ, Germán. Ecosistemas Estratégicos Bienestar y Desarrollo. Universidad Nacional de Colombia.

OLAYA, Alfredo y SANCHEZ, Mario. Significado ecológico y sociocultural de los ecosistemas estratégicos del Huila. En: OLAYA, Alfredo y SANCHEZ, Mario. Del Macizo Colombiano al desierto de la Tatacoa: la ruta del rio Magdalena en el Huila. Neiva: Universidad Surcolombiana 2005. pp 17-29

CAM, Esquema de ordenamiento Territorial, Municipio de Rivera: 2007.

Umata Rivera Alcaldía del Municipio de Rivera.

www.sirhuila.gov.co


QUEBRADA EL GUADUAL  

IMPORTANCIA DE LA MICROCUENCA QUEBRADA EL GUADUAL PARA LOS HABITANTES DE LA VEREDA EL GUADUAL DEL MUNICIPIO RIVERA COMO ECOSISTEMA ESTRATEGI...