Issuu on Google+

D i s f ruta l a

Provincia

BORRIOL:

Nueva JerusalĂŠn 1


Di s f ru t a la

Provincia

E

l jueves santo del año 1975 las calles de Borriol se convierten por primera vez en las calles de la Jerusalén de hace más de dos mil años. Pero… ¿Cómo pudo suceder este acontecimiento? Es muy difícil de explicar por cuanto que en ese momento no se está viviendo 2

un momento social que acerque a la religiosidad, aunque sí a la cultura; y hoy, pasados ya 38 años podemos afirmar que fue la suma de estas dos cualidades la que hizo que esta singular pasión borriolense se convirtiera en el referente de un nuevo tipo de representaciones que proliferarán en los años posteriores en toda España.


Di s f ru t a la

Provincia

3


D i s f ru ta la

Provincia

4


Di s f ru t a la

Provincia se estaban realizando en Cataluña y algún pueblo valenciano. La idea era mucho más ambiciosa, puesto que estaba proponiendo una experiencia de lo que se va a conocer como “teatro total” por cuanto que no se quieren espectadores, sino participantes, y que por la temática del acto en sí (la muerte de Jesús) desde el primer momento se va a considerar más como una vivencia que como una representación teatral al uso.

¿En que consistía esa vivencia?

La Nueva Jerusalén de Borriol representa la Pasión de Jesús desde 1975 La idea era representar de la forma más real posible, las últimas horas de la vida de Jesús. No se trataba de una representación teatral al uso de las que 5

Para que este acto adquiriese el carácter singularísimo de vivencia, (siempre sin menospreciar a las maravillosas pasiones que ya existían durante tantísimos años) debía diferenciarse contundentemente de otros que no lo tenían, y las principales diferencias iban a consistir en que todo el montaje se prepararía para una sola realización (siempre el Jueves Santo), no habría entradas (al lado de la pasión no puede haber un negocio), el escenario sería todo el pueblo, de forma que los espectadores se desplazarían de un lugar a otro para poder “vivir” el acto que desearan, los actos que hace dos mil años fueron públicos serían públicos y aquellos a los que la gente no tuvo acceso por intimidad (caso de la Santa Cena) serían privados, nadie podría “ver” todas las escenas por cuanto que habría actos simultáneos y otros que se sucederían cronológicamente, pero, sobretodo, se pediría a todos los asistentes que dejasen de ser espectadores para convertirse en participantes, por cuyo motivo estaría totalmente prohibido aplaudir, y como final, se tenía muy claro que íbamos a vivir


Di s f ru t a la

Provincia

6


Di s f ru t a la

Provincia

las últimas horas de la vida de Jesús, por lo que con la muerte de Jesús, acababa la vivencia; y en definitiva si iba a ser considerada como una vivencia, quedaba establecido claramente que si comenzaba la Pasión, debía acabar, sin posibilidad de ser suspendida ¿Y la Resurrección? La resurrección no se representaría, pues tenía que producirse en el corazón de todos los que habían vivido la Pasión del Señor.

Los asistentes a la Nueva Jerusalén no son espectadores sino participantes. En la Nueva Jerusalén está totalmente prohibido aplaudir Lo que se pretendía era que todo aquel que llegase el Jueves Santo a Borriol, viviese la misma experiencia que se había vivido hace 2.000 años en Jerusa7

lén, y precisamente de ahí surgió el nombre: “Nueva Jerusalén”. La idea estaba clara, ahora faltaba llevarla a la práctica. Se empezó a hablar con los jóvenes (se necesitaban soldados y niños/as ) con personas mayores, hombres para el Sanedrín y mujeres que diesen vida a los papeles de “las mujeres de Jerusalén”, la Verónica, la madre de Jesús y las “tres Marías”. Mientras tanto, quien encarnará a Jesús va reclutando los doce apóstoles de entre sus conocidos y amigos, sin explicar demasiado de lo que se pretende, (tal y como sucedió en su día. Mateo 4, 18-22, Marcos 1, 16-20) y muy pronto tiene a sus “doce acompañantes”


Di s f ru t a la

Provincia Para los textos se tienen en cuenta los Evangelios • Comienzo de la Pasión, Jesús se acerca a Jerusalén (Lucas 22, 7-13) • Santa Cena (Juan 13, 14, 15, 16 y 17, Lucas 22, 1-38; Marcos 14, 12-31) • Oración del Huerto (Lucas 22, 39-53, Juan 18, 1-13, Mateo 26, 36-56) • Juicios de Pilatos (Juan 18, 28-39, 19, 1-16, Lucas 23, 1-7 y Lucas13, 13-23) • Jesús ante Herodes (Lucas 23, 6-12) • Jesús ante el Sanedrín (Marcos 14, 53-72, Mateo 26, 57-75) • Camino del Calvario y Crucifixión (Lucas 23, 26-49; Juan 19, 16-37) Los electricistas de la localidad trabajan en unión para lograr que todos los escenarios estén perfectamente iluminados, así como el huerto de los Olivos que es un huerto del pueblo y también el camino que llevará al Calvario (con fuego de antorchas) y el propio Calvario, incluso se hará un arco voltaico para figurar los relámpagos de la tormenta final. Y llegó la noche, y los apóstoles y Jesús se pusieron las túnicas a las afueras del pueblo … y Jesús mandó a sus discípulos … y a la entrada del pueblo encontraron un hombre con un cántaro y le siguieron …. y Borriol se convirtió en una Nueva Jerusalén alumbrando con su luz el firmamento de la cultura y la historia de nuestro pequeño pueblo que desde ese 8


Di s f ru t a la

Provincia día, se siente orgulloso de lo que sus habitantes consiguieron. El espectáculo fue sencillamente fascinante, satisfactoriamente sobrecogedor y mucho más impactante de lo que nadie pudo imaginar jamás. Se afirma que fueron 8.000 personas las que visitaron aquella noche de Jueves Santo nuestra pequeña población, y desde aquel, ya lejano Jueves Santo de 1975, se han venido multiplicando los visitantes, todos los Jueves Santo. El segundo año, se realizaron los escenarios diseñados por los artistas locales, se construyeron nuevos decorados, se cosieron centenares de vestidos (cada participante se hizo su propio vestido) y las fábricas de muebles de la localidad se convirtieron en auténticos talleres de decorados teatrales. Era el triunfo del trabajo de todo el pueblo, de familias enteras que habían dedicado su tiempo y su trabajo para que la Nueva Jerusalén se convirtiera en una realidad .

La Nueva Jerusalén cuenta con la participación de toda la población de Borriol 9

Y pasaron los años, y aquella idea que surgió en Borriol, fue vista por miles de personas de nuestra provincia, de nuestro país y de toda Europa, por cuanto que cada año son miles y miles de visitantes que se acercan de todos los lugares de España y centenares de turistas extranjeros para disfrutar de esta impactante pasión. Y Nueva Jerusalén fue la primera pasión “itinerante” y el germen y la fuente de inspiración en la que se basan tantas y tantas pasiones que han surgido posteriormente con el mismo fundamento .


Di s f ru t a la

Provincia

Muchos de los actos de la Nueva JerusalĂŠn suceden simultĂĄneamente por lo que hay que asistir varias veces a la representaciĂłn para poder verla completamente 10


Di s f ru t a la

Provincia

ORDEN DE LOS ACTOS 1. Todo comienza con la entrada de Jesús y los apóstoles al pueblo donde encuentran a un hombre con un cántaro, que les lleva al Cenáculo, lugar secreto y donde se celebra la Santa Cena (que es privada).

8. Prendimiento de Jesús. GHG Hasta este momento todos los actos son simultáneos. A partir de este momento se pierde la simultaneidad.

2. Reunión y discusión del Sanedrín .

10. Jesús ante Pilatos por primera vez.

3. Judas abandona el Cenáculo y se dirige al Sanedrín para consumar la traición.

11. Jesús ante Herodes.

4. Jesús sale del Cenáculo con sus discípulos hacia el Huerto de los Olivos. 5. Judas llega al Sanedrín y vende a Jesús por treinta monedas. 6. Oración del Huerto de los Olivos. 7. Los sanhedritas con Judas solicitan a Pilatos, soldados para prender a Jesús.

11

9. Jesús ante el Sanedrín.

12. Juicio de Pilatos a Jesús (flagelación y coronación de espinas. Barrabás. 13. Camino del Calvario (caídas, encuentro con la Madre, la Verónica, Jesús habla a las mujeres de Jerusalén, Ahorcamiento de Judas). 14. Crucifixión y muerte de Jesús. 15. Descendimiento.


Di s f ru t a la

Provincia

Es muy difícil decir cuantos visitantes acuden cada Jueves Santo a Borriol ¿Son 15.000? ..¿Acaso 20.000? No importa el número, lo que sí importa es el mensaje que la sociedad y el pueblo de Borriol ininterrumpidamente desde 1975 (solamente el año 2002 se tuvo que suspender por el peligro que según los técnicos advirtieron, a una posible electrocución por la cantidad de cables eléctricos instalados y la gran cantidad de agua que había caído y continuaba cayendo) transmite cada Jueves Santo: La Pasión de Jesús nos une a todos en nuestras ansias de buscar nuestro camino. Sigan, sigan todos al hombre del cántaro. Con él empezó nuestra pequeña gran historia y cada año con él, continua …

12

© Diputación de Castellón


Disfruta la provincia. La pasion de Borriol