Page 1

D i s f r uta l a

Provincia

Pasear por la HISTORIA y el ARTE de JÉRICA

1


Di s f ru t a la

Provincia Hoy nos vamos a detener en el municipio de Jérica, una de las once localidades de la provincia de Castellón que tienen declaradas su casco urbano como “Conjunto Histórico Artístico”.

©Diputación de Castellón

©Diputación de Castellón

E

n la comarca del Alto Palancia, por lo tanto al sur de la provincia de Castellón, y a 521 m. sobre el nivel del mar, se encuentra situada la villa de Jérica que con un gran pasado romano y árabe y que fue conquistada por Jaime I. La población que se encontraba rodeada de murallas, de las cuales todavía podemos encontrar lienzos y torres, posee un pintoresco e interesante casco urbano que se ubica a los pies de su castillo y del monumento más importante de Jérica: la Torre Mudéjar, también denominada de las Campanas o de la Alcudia, pues de las tres formas se le conoce. Documentada en el 713 como “Torre de la Alcudia”, esta sería de base ro2

mana. Señalar que una importante vía romana cruzaba el término de Jérica para unir Sagunto y Zaragoza. La torre sufre sucesivas transformaciones, la más importante acometida en el s. XVII, en la que toma su aspecto actual. La torre es una obra única en su estilo, con un segundo cuerpo de estilo mudéjar que hace las funciones de campanario. Es una torre impresionante en su factura y que se ciñe al paisaje creando un lugar único en la provincia de Castellón. La Torre Mudéjar, junto con la Torre de los Ordaces (de origen musulmán) y otras de las que quedan sólo ruinas formaban parte de las defensas y vigía del importante castillo de Jérica, en el que la Torre del Homenaje es la única construcción que queda integra.


Di s f ru t a la

Provincia

Pintoresco e interesante casco urbano que se ubica a los pies de su castillo y del monumento más importante de Jérica: la Torre Mudéjar.

Pegada al castillo y casi formando parte de el encontramos la ermita de San Roque (s. XIII), con interior de estilo “gótico de reconquista”. Más abajo, en el casco urbano, encontramos varios portales de los tres recintos amurallados con que contó Jérica, de ellos destacamos el Portal de la Sala (s. XIV), Portal de San Juan (s. XIV) y el Portal de Santa Ana (s. XVI). También como construcciones civiles son de interés la barroca fuente de Santa Águeda (s. XVIII) y el edificio del Ayuntamiento donde se ubica el Museo Municipal en que sobresalen la Colección Epigráfica Romana, el Pendón de la Reconquista (s. XIII – s. XVIII), el Retablo de San Jorge (s. XV), el Sepulcro de la familia Roque Ceverio (s. XVII) y la colección de cerámica y azulejería.

©Diputación de Castellón

3


Di s f ru t a la

Provincia Roque, debemos señalar la neoclásica Iglesia de la Sangre (s. XVII – XVIII), la Iglesia del Socós (s. XVIII), que fue iglesia del Convento del Socorro que los Agustinos fundaron en el s. XVI, y la Ermita del Calvario (s. XVIII). Pero Jérica no es sólo arte, historia y cultura, también es paisaje y naturaleza.

©Diputación de Castellón

Realmente pasear por Jérica es encontrarnos con el arte y la historia y, con un simple paseo, podremos reconocer el por qué sus casco urbano ha sido declarado “Conjunto Histórico Artístico”. Fuera del casco urbano encontramos el puente del Obispo Muñatones construido en 1570, para sustituir a otro anterior gótico, y que perdura hasta nuestros días. En cuanto a monumentos religiosos destaca la Iglesia Parroquial de Santa Águeda, obra del s. XIV que sufre una importante reforma barroca en el s. XVII. La iglesia de buenas proporciones guarda un interesante Museo Parroquial. Además de esta iglesia y de la, mencionada anteriormente, ermita de San

Para los amantes de la naturaleza, una vez en Jérica, no debemos de pasar por alto la visita al hermoso Parque de Randurías con su Paseo de las Fuentes (Randurías, el Carmen y el Consuelo), como otros municipios del Alto Palancia, Jérica también posee un término municipal rico en fuentes y manantiales. Otro recorrido realmente sorprendente y que tiene muy fácil acceso es el itinerario de “la Vuelta de La Hoz”, que debe su nombre al meandro que ha creado el río Palancia el cual da la vuelta al castillo de Jérica formando un paisaje muy ameno y agradable, con unas vistas estupendas. Jérica, además posee otras fuentes y paisajes para disfrutar del campo y de la naturaleza siendo las más conocidas el área del embalse del Regajo y la Vía Verde de Ojos Negros que recorre de norte a sur la comarca del Alto Palancia y la que, con tiempo, aconsejo recorrer tanto a pie como en bicicleta para conocer esta estupenda comarca.

Castellón Mediterráneo, … Tan Cerca!!! 4


Pasear por la historia y el arte de Jérica  

Nos vamos a detener en el municipio de Jérica, una de las once localidades de la provincia de Castellón que tienen declaradas su casco urban...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you