Issuu on Google+

INSTRUCCION PASTORAL SOBRE LA INICIACION CRISTIANA, LA REINICIACION CRISTIANA, LA FIESTA PATRONAL Y EL JUBILEO DE LAS CUARENTA HORAS DIÓCESIS DE CUAUTITLÁN


¿Qué es una Instrucción Pastoral?


Una Instrucci贸n Pastoral es un instrumento a trav茅s del cual la Conferencia Episcopal se expresa, de acuerdo con el magisterio de la Iglesia y que trata de iluminar situaciones concretas.


¿Cuáles son las situaciones concretas que quiere de iluminar la Instrucción Pastoral de nuestro Obispo dentro de la Diócesis de Cuautitlán?


1° 2° 3° 4°

La Iniciación Cristiana La Reiniciación Cristiana La Fiesta Patronal El Jubileo de las Cuarenta Horas


驴Cu谩les son las causas que han motivado a la elaboraci贸n de esta Instrucci贸n?


“Dando continuidad a esta reflexión iniciada hace 21 años acerca de la Iniciación Cristiana, del Sacramento de la Confirmación y ahora, dada su correlación, podemos añadir de la Fiesta Patronal y el Santo Jubileo de las Cuarenta horas, consciente de mi responsabilidad episcopal, veo oportuno dar a conocer la presente instrucción pastoral que incluye dichos elementos para dar unidad, desde las parroquias, a nuestra vida y misión como Iglesia servidora del Reino.”


¿Qué nos (me) toca hacer?


1° Tomar “…conciencia del papel de cada miembro de la Iglesia que, por su vocación como seglar, consagrado, ordenado, es un agente evangelizador.” (1 Cor 9,16). 2° “…aprovechar todos los momentos que la Providencia nos pone delante para anunciar el Evangelio.” (“De manera que es importante que tanto la Iniciación y Reiniciación Cristiana, como la Fiesta Patronal y el Jubileo de las Cuarenta Horas, sean en la Parroquia, Cuasi parroquia, Misión Pastoral, oportunidad aprovechada para realizar su tarea como Parroquia misionera, comunidad de comunidades”).


3° Tomar en cuenta “…que todos los agentes debemos entrar en un proceso de conversión permanente, para motivar a todos los fieles, con nuestro testimonio y vivencia gozosa del Evangelio, a participar en la nueva etapa que la Iglesia está llamada a realizar.” 4° “Asumir otro modo nuevo de vivir nuestra fe, …Debemos comenzar por el Anuncio que ha de ser escuchado, para que ilumine y llame a la Conversión y sea celebrada la Vida Nueva.”


ÂżQuĂŠ nos (me) pide nuestro obispo?


“Pido que todos, los hermanos fieles Laicos, Consagrados, Diáconos y Presbíteros, acojan con espíritu de fe y de Comunión Eclesial la presente INSTRUCCIÓN PASTORAL.”


ACCIONES CONCRETAS


Para lograr (la) Conversiรณn Pastoral, Pastoral necesitamos vivir la iniciaciรณn y reiniciaciรณn cristiana que nos lleve a todos, agentes y destinatarios, a establecer procesos permanente de Misiรณn

CONVERSIร“N PASTORAL


Es necesario que cada templo sea Centro de Iniciación y Reiniciación Cristiana para hacer de la Parroquia comunidad de comunidades.

Desde la parroquia, han de crearse equipos pastorales con los fieles que surgen en cada templo


El contenido (de la catequesis) ha de ser presentado en la perspectiva catecumenal, de tal manera testimonial y viva, que provoque en los candidatos, sus papás y padrinos, el deseo de recibir unos y renovar otros, los sacramentos… y dar una respuesta libre y consciente al llamado que Dios hace a través de la Iglesia, a convertirse en discípulos y misioneros. LA INICIACIÓN Y REINICIACIÓN CRISTIANA


La memorización de oraciones y otros elementos doctrinales será consecuencia de: 1°meditar desde la fe los Misterios que se van comprendiendo y asumiendo; 2° la asistencia a la Eucaristía dominical.


Separar la celebración del Sacramento de la Confirmación de la Fiesta Patronal, con la finalidad de dar a cada una la importancia que tiene para la evangelización de la comunidad. comunidad  través de una Convocatoria, invitar al Inicio de la Catequesis, (no para la celebración del Sacramento) durante un mes, es oportunidad para realizar un Visiteo en todo el territorio parroquial, incluidas capillas. 

LA CONFIRMACIÓN


Terminado el mes de convocatoria, hacer lista de los que acepten el llamado y presentarla en la Curia, junto con el Programa y fecha de inicio de la Catequesis. Esta será la forma de presentar ante el Obispo a los Candidatos. La edad del Candidato para la Confirmación es de al menos 12 años de edad. edad


ď‚—

Es urgente tener en cuenta que los primeros que deben entrar en una profunda conversiĂłn pastoral somos los Agentes laicos, consagrados, ordenados.


ď‚—

Destacamos la importancia de una autĂŠntica catequesis mistagĂłgica, de modo que el candidato asuma en su vida el sentido de los signos que celebra en la fe y se proyecte en su vida de manera permanente, convencida y con la fuerza para dar testimonio de Jesucristo. Jesucristo


Dada la realidad de la población en nuestra diócesis, es urgente que papás y Padrinos inicien o reinicien su vida Cristiana.


La Eucaristía dominical, en la que participan muchos laicos, es espacio de fe que educa a la vida cristiana.

EL JUBILEO EUCARÍSTICO DE LAS CUARENTA HORAS


Por gracia de Dios conservamos gran devoción a la Eucaristía, este don debemos cuidarlo, no solo mantenerlo, sino darle cada vez mas su sentido de acontecimiento parroquial que fortalece la unidad de todos los fieles en torno a Cristo Eucaristía. Cuidemos que todos logren una participación activa y fructuosa. fructuosa


ď‚—

El Jubileo de las Cuarenta Horas ha de ser un momento de gran convocatoria a todos los habitantes de la Parroquia para renovar su encuentro con Cristo y descubrir y profundizar el sentido de la centralidad de la EucaristĂ­a en la vida de la Iglesia.


ď‚—

Es necesario revisar donde ya exista e instituir el Santo Jubileo de las Cuarenta Horas en las nuevas comunidades.


El Santo Patrono es una imagen de Cristo en alguno de sus Misterios, de la Virgen María en alguna de sus advocaciones o de algún santo o santa. Su vida, ejemplo e intercesión se fue dando a conocer.

LA FIESTA PATRONAL


Debemos hacer caso a las expresiones de Religiosidad Popular, estudiar el significado real para ellos en su religiosidad. Es el punto de partida para la iniciación o reiniciación cristiana que debemos acoger en el proceso mistagógico.


La veneración de los santos tiene como finalidad reconocer su vida y virtudes, pasar de la devoción externa, material, a su imitación, para vivir el bautismo como ellos, llegando a la santidad. Son intercesores, modelos que nos ayudan a seguir a Cristo y caminar hacia la unidad en Él como Iglesia peregrina en la fe.


Esto pide una evangelización permanente y estructurada, a los fieles cercanos a nuestra labor pastoral, como son los agentes, los que se preparan a los sacramentos, los que están en los grupos, y los que asisten a la Eucaristía dominical. dominical Es de justicia dar el paso de la religiosidad popular a la conversión para hacer de cada parroquia comunidad de comunidades, formadoras de discípulos y misioneros.


ď‚—

AquĂ­ ubicamos la Fiesta Patronal. Es un momento festivo para toda la parroquia, oportunidad para animar a los agentes y grupos en un proyecto pastoral que fortalezca el caminar de la parroquia como inicio y el punto de llegada de las etapas de evangelizaciĂłn de toda la comunidad .


Entre los pasos que pueden darse están: 1° Convocación de laicos para su formación misionera. 2° Envío de grupos de visitadores a recorrer sectores de la parroquia. 3° Envío de equipos de visitadores, de anuncio del Kerigma como inicio de procesos. 


La Convocación para iniciar la Catequesis para el Sacramento de la Confirmación es otra oportunidad para un verdadero visiteo pastoral en todo el territorio parroquial y el inicio de los procesos de evangelización, de iniciación y reiniciación cristiana.

CONCLUSIÓN


La fe de los fieles aún viva, está desafiada, sobre todo en los niños, adolescentes y jóvenes, por la invasión de ideologías de individualismo autosuficiente, materialismo, hedonismo y relativismo; nos piden una planeación pastoral para hacer, con la confianza en el Espíritu y su acción en nosotros, desde la responsabilidad de nuestra fe, más eficaz y productivo nuestro ministerio, en términos de evangelización.


Existen laicos formados, convencidos, comprometidos, comprometidos que ya colaboran. ¡Son necesarios más! Tenemos la oportunidad del contacto con adultos y jóvenes que se acercan a pedir ser iniciados a la vida cristiana o a completarla, que participan en la Eucaristía dominical y los que son ya parte de otros grupos y equipos.


Nuestra meta es organizar una Misión Diocesana que provoque el cambio necesario para que cada Templo sea centro de Iniciación y Reiniciación Cristiana, y toda Parroquia, Cuasi parroquia, Rectoría, se convierta en una verdadera comunidad de comunidades, en donde pasemos de la preparación para los sacramentos a la Misión Permanente. Permanente


Ira. INSTRUCCION PASTORAL