Issuu on Google+

Ruidos (secretos)* NUEVOS COMISARIOS: EL ESPACIO REINVENTADO Diana Padr贸n Alonso Centro de Arte La Regenta


Menci贸n de Honor en la Convocatoria Nuevos comisarios: el espacio reinventado. Centro de Arte La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria, noviembre 2009 - enero 2010

Ruidos Secretos (*) por Diana Padr贸n Alonso se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribuci贸n-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.


Índice del contenido

4

Ruidos (secretos)*

5 6 8

Nuevos comisarios, nuevos artistas, nuevas reflexiones La negación del objeto Objeto-objetivo-objeción

10

Relación de artistas

34

Relación de proyectos

36

Sección 1: objeto

45

Sección 2: objetivo

52

Sección 3: objeción

65

Agradecimientos


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso

Ruidos (secretos)*

“[…] desde un rincón periférico utilizado de forma ocasional por una comunidad determinada hasta la comunicación por el ciberespacio, rumorean otros modos de literatura crítica; siempre son ruidos casi inteligibles, pero otros al fin y al cabo…”. MARTÍ PERAN: ¿Qué crítica?

*En 1916 Duchamp presentó su pieza Un ruido secreto. Desde entonces han surgido ‘ruidos’ más o menos intensos, más o menos inteligibles en la Historia del Arte, ruidos de protesta, ruidos de reclamo. El concepto de ‘ruido’ fue rescatado por José Luis Brea en su publicación Un ruido secreto, donde plantea cómo la obra de arte se convierte en el resultado del proceso crítico del artista. Me he permitido tomarles el relevo con motivo del presente proyecto de exposición: Ruidos (secretos)*, pues me siento deudora en gran medida de todos esos ‘ruidos’, como asimismo lo son los artistas que presento, pues trabajan todos ellos en la búsqueda de soluciones alternativas frente a la producción de obra de mercado.

|4


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso

Nuevos comisarios, nuevos artistas, nuevas reflexiones Diría José Luis Brea, que ante el nuevo panorama artístico que vivimos, “se hace necesario diseñar nuevas cartografías”. Con motivo de esta convocatoria, se presenta la oportunidad de crear esos nuevos mapas de la mano de los futuros agentes del arte. Y desde esta perspectiva pretendo desarrollar mi primer trabajo como comisaria.

Considerando que el proceso artístico debe por fuerza contener la pregunta acerca del significado del arte, una pregunta que el artista resuelve mediante la creación; durante la realización del proyecto he tratado de cuestionarme continuamente, de la misma manera, el papel del comisario. El proyecto pretende, realmente, que la exposición actúe como un espejo: un comisariado que hable del comisariado, fruto de la búsqueda y la investigación, y alejada de la exposición-espectáculo, como diría Gloria Picazo y entendiendo que “el comisariado no es más que la extensión de la labor crítica” en palabras de Manel Clot.

Desde que Habermas definiera la esfera pública, se han sucedido las reflexiones y el debate hacia una crítica institucional, dirigiendo el enfoque hacia un “análisis […] ya no de las obras en sí, y ni siquiera en la posible traducción del valor estético de las mismas en valor económico, sino orientada al examen del entorno general de la producción y la difusión de arte”, como anuncia Martí Peran en su artículo Por una crítica institucional del arte, pues el hecho artístico se entiende como un proceso, no como un objeto.

El resultado que hemos alcanzado, artistas y comisaria, ha sido obra de un trabajo iniciado aún en periodo académico y continuada en estos pocos años, pero que pretendemos poder seguir ahondando en futuras investigaciones.

|5


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso

La negación del objeto La aparición de la figura de Duchamp no es gratuita. Si Picasso fue el padre del siglo XX, que otorgó el trono a la pintura, lo que ayudó a que las corrientes crítico-estéticas de la segunda mitad del siglo XX reinstauraran la figura del genio (Greemberg, Robert Huges…), Duchamp puede considerarse el padre el siglo XXI.

Duchamp se replanteó el significado del arte hasta llegar a cuestionar su valor, lo que lo infunde de un aire que nos es totalmente contemporáneo en una sociedad que se cuestiona a sí misma. Con Duchamp, el arte deja de ser objeto, para convertirse en otro algo. Duchamp nos obliga a buscar ese algo oculto, no sabemos si se encuentra dentro de la pequeña pieza Un ruido secreto, o si en realidad lo que nos plantea es dirigir la mirada a otras cuestiones: ideas, procesos y conceptos.

No puede negarse que el arte conceptual, quizás tardíamente, bebió en Duchamp, surgiendo como un tímido movimiento que pretendía luchar contra la hegemonía de la pintura y la escultura y que ha conseguido asentarse hoy como una opción cada vez más esgrimida.

Los ‘ruidos’ del Fluxus hicieron brecha en los conceptos establecidos del arte y profetizaron una nueva época, pero siempre desde la suya. Evitando profundizar, no quiero dejar atrás apartados interesantes en este sentido como supuso el trabajo del Grupo ZAJ, que alejándose del objeto reclamaron lo conceptual a través de sus bocetos y acciones.

Hoy podríamos hablar de un arte de acción-acción, o quizás mejor: arte de acción-activista, que se aleja del modelo de acción que precedió nuestros días; hoy la acción está desprendida del valor estético de los años sesenta, no se puede dar cabida al sueño de

un mundo mejor, pues los malos pronósticos que nos auguran son de por sí lo suficientemente cercanos. Para el artista sólo existe la posibilidad de actuar ahora, y ya, mediante la acción social.

|6


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso

Es siempre escabrosa la equiparación arte-política, pero obviaríamos el sustrato de muchas de los proyectos artísticos actuales si no lo contempláramos. Quisiera nombrar el ejemplo de China, como nación que si bien se proclama comunista, ha adoptado por completo el sistema capitalista. En los centros de producción, el equipo de trabajo de los artistas se ocupa en la producción de los proyectos para que pronto puedan llegar a convertirse en mercancía artística y se pueda vender. Como contramodelo, unos pocos artistas se manifiestan mediante sus acciones, pero sus ‘ruidos’ son intermitentes y no se les da oportunidad para publicarse.

Según Juan Vicente Aliaga “España no tiene en cuenta la tendencia transformadora y socio-contextualizadora […] no se suscita debate”, y culpa a ello de la poca presencia de artistas de nuestro país en el circuito internacional. Precisamente a raíz de este problema surgió el proyecto Impasse, con el objetivo de analizar la situación del arte español y buscar posibles soluciones. Con este proyecto quisiera aprovechar la oportunidad para dar visibilidad a nuevos murmullos, que comienzan a sonar, interrumpiendo la melodía del discurso establecido y suscitando el debate.

|7


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso

Objeto-objetivo-objeción La propuesta se desarrolla conceptualmente en tres secciones: Objeto, Objetivo y Objeción, que se corresponderán con tres espacios diferenciados en la sala.

La frase de Martí Peran que daba inicio a este texto dará la bienvenida al público desde la entrada del edificio. En el siguiente tramo unos paneles explicativos indicarán el hilo conductor de la exposición y sugerirán el recorrido, que no es único, pero que se aconseja comience en el orden que ahora detallo.

Es importante demostrar al espectador desde el primer momento que necesitará ser partícipe activo de la exposición, hasta el punto de tener que activar algunos de los dispositivos, como ocurre en el caso de Transacción. Quedará reflejado desde el inicio, por lo tanto, la intención de que la exposición se plantee hacia la reflexión y no hacia la contemplación.

Rescatar a Duchamp envuelve el proyecto de un aire dadaísta, que sin negar el valor de lo que dentro se exhibe, alerta de que es algo nuevo, teniendo en cuenta que no se trata del tipo de exposiciones al que él público de Las Palmas de Gran Canaria está acostumbrado a asistir.

En la primera de las salas, Objeto, ubicada en el patio del centro, se plantea al espectador preguntarse por el objeto que ve; ¿es lo que ve una obra de arte? La respuesta, tan abierta como intencionada, abre la puerta hacia el propio proceso de creación del artista. Todos los proyectos aquí exhibidos utilizan el objeto, pero en muchos casos éste solo ha servido como medio para la acción, tal es el caso de las estampas de Pedro Eurrutia, Apología de la salvación, que sobre una peana esperarán distribuirse entre el público asistente.

En Objetivo, la pregunta se torna hacia los bastidores y bambalinas del mundo del arte. Se trata de analizar cuál es el objetivo del comisario y el de las instituciones públicas y

|8


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso

cómo habitualmente no encaja con el del artista. Trabajos que si bien se dirigen a la crítica institucional, reclaman soluciones para una reconciliación.

Pero los ‘ruidos’ más incómodos se escucharán en la sala de la planta superior: Objeción. La proyección sobre el muro central, “Nude on a starcase by Duchamp”, una proyecto de Gabriel Pericás, donde una joven desnuda intenta bajar unas escaleras mecánicas, funcionará de escalera simbólica que une las dos plantas. Ya arriba, los artistas, enojados por la situación de la política cultural actual, plantean sus objeciones y sus reclamos.

En este sentido el protagonista de esta sección es el muro; el muro de las intransigencias, el muro de la incomunicación, el muro de lo indecible. Esto toma forma de manera evidente en trabajos como el de Pedro Déniz, El papel de la memoria, donde el artista construye un muro durante la performance, pero al mismo tiempo es una idea que está latente subliminalmente en el resto de trabajos; desde un proyecto que se autocensura, de David Mutiola, a cómo un lugar dedicado a la cultura y la creación, destruido, y en manos de la especulación, es reclamado por el pueblo, transformado y con la acción colectiva Una noche al raso, vuelve a convertirse en lugar de creación.

|9


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso

Relación de artistas

17 artistas

Albert Ibanyez Álvaro Icaza Aníbal Parada Antonio Galiano Carlos González Boy Darío Reina David F. Mutiola Gabriel Pericàs Garoé Fernández Iñaqui López Gloria Fernández Macías Joaquín Reyes Lettier José Ruiz Lúa Codech Pedro Eurrutia Pedro Déniz Vanesa Castro Colectivo de artistas, músicos, diseñadores y curadores reunidos con motivo de la acción colectiva Una noche al raso.

| 10


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso

ALBERT IBANYEZ Barcelona 1988, reside entre Helsinki y Barcelona. Albert Ibanyez actualmente vive en Barcelona donde realiza el proyecto de final de estudios en diseño gráfico. En los últimos meses ha participado en workshops de enviromental arts en Helsinki. Ha sido residente durante dos años en uno de los talleres de Can Xalant (Centro de Creación y Pensamiento Contemporáneo de Mataró). Ha trabajado para varios artistas como Josep-María Martí, Domènec, Xavier Arenós o Pep Dardanyà.

Statement Mi línea de trabajo se centra en plantear y cuestionar el espacio obteniendo nuevas lecturas. Partiendo de este principio, surgen proyectos que implican varias disciplinas y propuestas, en contextos distintos. En los proyectos más recientes me cuestiono el uso del espacio expositivo y a partir de este punto empiezo la búsqueda de nuevas formas de comunicación y experimentación. Trabajo dentro del campo de las instalaciones, intervenciones dentro del espacio urbano y de la performance, generando resultados prácticos que implican al receptor. Actualmente percibo la instalación/performance/escenografía/paisaje sonoro/diseño/comunicación visual / interacción como mis medios de expresión.

Formación -

Graduado Superior en Diseño en la Escuela Superior Elisava (Pompeu Fabra) y el Bachelor of Art with Honours in Design (University of Southampton) (Barcelona, 2006-2009) Estudios de enviromental arts en University of Art and Design (Helsinki, 2009) Workshop con Jan-Erik Andersson “Humour in the city” (Helsinki, 2009) Participación del taller de grabado “El retrat: resseguint-me” (Mataró, 2008) Workshop con Salvador Juanpere “Textualitats i runa” (Mataró, 2007) Participación en el fórum y workshop con Platoniq y Los Torreznos de la QUAM07 (Vic, 2007) Workshop con Alfredo Jaar: “L’estètica de la resistència” (Mataró, 2006)

Residencias -

Residente en Can Xalant, Centro de Creación y Pensamiento Contemporáneo (Mataró, 2005-2007)

Exposiciones individuales -

“Una exposició” Sala de exposiciones de Can Palauet (Mataró, 2008) “Sala 2” Ca l’Arenas. Centro de Arte del Museo de Mataró (Mataró, 2007)

Exposiciones colectivas -

“09.09.09” Sala de exposiciones Caixa Laietana (Mataró, 2009) “Des de fora de l’art” Sala de Arte Joven de la Generalitat de Catalunya (Barcelona, 2008) “Can Palauet” Sexta Muestra de Arte Joven (Mataró, 2008)

| 11


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso -

“Gràcia” exposición colectiva en Experimentem amb l’Art (Barcelona, 2008) “BreakArt” Quinta Muestra de Art Joven (Mataró, 2007) “BodyArt” Vídeo expuesto en el festival OFFLoop, Barcelona (Barcelona, 2006)

Becas y premios -

Seleccionado en la Sala de Arte Joven de la Generalitat de Catalunya (Barcelona, 2008) Ganador de la Sexta Muestra de Arte Joven de Mataró (Mataró, 2008) Premio en fotografía digital en la Muestra de Arte Joven (Vilassar de Mar, 2007)

Otras actividades -

Comisario y encargado de diseño de exposición en 09.09.09, Sala de exposiciones Caixa Laietana (Mataró, 2009) Diseño del portfolio on-line de Xavier Arenós (Mataró, 2009) Diseño del portfolio on-line de Domènec (Mataró, 2009) Diseño de CD’s de Jazz para la discográfica DISCONFORME y Lonehilljazz (Mataró, 2009) Colaborador y asistente del artista Josep-María Martí (Barcelona, 2008) Diseño del portfolio on-line de Pep Dardanyà (Mataró, 2008)

| 12


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso

ÁLVARO ICAZA Lima 1982, residente en Barcelona.

Formación y workshops -

-

2004 Taller de videoarte · Dirigido por el crítico de arte Jorge Villacorta Chávez · Con la colaboración de ATA (Alta Tecnología Andina) y de la PUCP · Lima. 2005 -2009 Facultad de Bellas Artes · Universitat de Barcelona · Barcelona. 2001- 2005 Facultad de Arte · Universidad Católica del Perú (PUPC) · seminarios 2008 Derrotas alternativas · Workshop a cargo de Rogelio López Cuenca. Ideas Recibidas · Conferencias. MACBA.MAX/msp · Taller de creación musical y transformación sonora en tiempo real ·Impartido por Oriol Martíez Codinachs · Centro cívico del Convent de Sant Agustí. 2009 Peut-ètre un tour… El pensamiento intempestivo en Michael Foucault. Monográfico dirigido por Miguel Morey. MACBA. Seminario: Micropolíticas transmaricabolleras. Activismos torcidos antes y después del sida, El arte después de los feminismos · MACBA, Dónde estuvo o se extravió lo político. Seminario MACBA.

Residencias -

2009 Can Xalant · Centre de Creació i Pensament Contemporani de Mataró.

Exposiciones, premios y otros trabajos -

Sala d´Art Jove 2010 - Proyectos de creación 2009 Premios Injuve para la Creación Joven · Círculo de Bellas Artes de Madrid. Sense Titol 09 · Facultad de Bellas Artes · Universitat de Barcelona · Barcelona Miden Festival 2009 · Festival de videoarte · Kalamata · Grecia. 2009 Marca Blanca · Antigua Casa Haiku · Barcelona. Óptica 2008 · Festival de videoarte · Guijón · Madrid · París 2008 Impresión al paso · Acción colectiva en el espacio público · Acción avenida Primero de Mayo. 2008 La llama · Intervención en el espacio público · Carrer Marquez de Argentera (Sede de Extranjería) · Aeropuerto del Prat · Sants Estació · Medios de transporte (buses y metro) y sitios de paso · Barcelona. 2007 Transversal · Intervención en el espacio público · Carrer de la Legalitat · Barrio de Gracia · Barcelona. 2002-2005 Exposición Anual de la Facultad de Arte, Selección de la Pontificia Universidad Católica de Perú, Centro Cultural PUPC, Lima.

| 13


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso

ANÍBAL PARADA Buenos Aires 1978, residente en Barcelona.

Formación -

2010 Licenciatura Bellas Artes Universitat de Barcelona.

Exposiciones -

-

2010 Espai Cub10, La Capella. Barcelona. 2009 Roca Humbert, Granollers. 2009 A títol propi, Centre Civic Sant Andreu, Barcelona. 2009 Biennal de Valls, Museo de Valls, Tarragona. 2009 “SAL” Casablancas, Sant Andreu, Barcelona. 2009 Can Felipa Arts Visuals. Barcelona. 2009, Ingràvid, Museu de l'empordà, Girona. 2009 Puertas abiertas Can Xalant, Mataró. 2009 “Loop'09”. Auditori. Hotel Catalonia Ramblas Barcelona. 2009 “Kairós”. Espaidos, Sala Moncunill. Terrassa. 2009 Can Palauet, Sala de exposiciones. Mataró. 2009 Gallería ScalaMata, Venecia. 2009 Espacio Cero, Thessaloniki, Grecia. 2009 “Exposición artistas residentes”, Sala Can Xalant. Mataró. 2008 “Maçart (11)”. Festival de Cultura Contemporánea - Maçanet de Cabrenys- Girona. 2008 “Se busca”. Espacio de consulta, Centro de arte Santa Mónica, Barcelona. 2008 “Biennial of young artist from European and the Mediterranean”. Bari. Italia. 2008“Puertas abiertas”. Can Xalant. Mataró. 2008 “Loop'08”. Auditori. Hotel Catalonia Ramblas Barcelona. 2008 “Trayectos en bucle”. Espacio Movistar Barcelona. 2008Presentación del workshop por “Alicia Framis” 2008 “Bush en fractales”. En colaboración con Ozan Turkkan. Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona. 2007 “Se busca”, Centro de arte Santa Mónica, Barcelona. 2007 La Fabrica del Vapore. Milano, Italia. Gallería ScalaMata. Venezia, Italia. 2007 Puertas Abiertas, Can Xalant, Mataró. 2007 Envíos, Periférica Arte Base, Espacio G, Valparaíso, Chile. 2007 “Movilidad sin fronteras”. Vídeo instalación- Can Xalant. Mataró. 2006 Envíos, Centro cultural Borges, Buenos Aires, Argentina. 2006 “This is the other side”, Intervención pública. Formigine, Italia.

Workshops -

2009 “Disruption” a cargo de Rirkrit Tiravanija y Martí Peran. Can Xalant. Mataró. 2008 Taller de Santiago Sierra, MARCO. Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. Galicia. 2008 “Guantánamo museo” por Alicia Framis. Can Xalant, Mataró. 2007 “In the dark, for those who can´t see art”. Thessaloniki, Barcelona, Milano, Arezzo. 2006 “Going public, atlantic mediterraneo”. Formigine, Italia.

Residencias y becas -

2008/09 Residencia en Can Xalant, Centro de Producción y Creación Contemporánea de

| 14


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso -

-

Mataró. 2009 Premi Miquel Casablancas , Centre Civic Sant Andreu, Barcelona, (finalista proyecto). 2009 Sense Tìtol 09, Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Adquisición de obra para patrimonio U.B. 2009 FIB-art 09. Benicassim, (finalista). 2009 Jurado del concurso de pintura de la “Narcosala Baluard”, Raval. Barcelona. 2007 Beca Pistoletto (finalista); por Hangar, Barcelona

| 15


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso

ANTONIO GALIANO Córdoba (Argentina) 1982, residente en Barcelona.

Statement Entiendo mi trabajo como un aparato centrífugo de investigación edificado con recursos de bajo costoasequibles desde cualquier escritorio- como son el dibujo, la escritura o la orquestación de situaciones imaginarias. De esta manera, lejos de ensayar metáforas visuales que "produzcan conciencia" o de abastecerme del drama social para crear simulacros de agenciamiento político, me interesa poner en marcha una retahíla de procedimientos disruptivos de baja intensidad, como firmar un artículo con el nombre de otra persona o reeditar una película de circulación masiva y devolverla a la web. Más allá de que los ciclos de crítica institucional estén devaluados o que las retóricas de la disidencia constituyan actualmente un motor importante de la economía cultural, considero que delinear un ejercicio de análisis del propio medio sigue siendo pertinente. Los proyectos que presento a continuación interrogan algunos de los relatos que organizan hoy la producción, la circulación y el uso/consumo de arte, al menos en parte del contexto local. Al mismo tiempo, se articulan como iniciativas elásticas, por lo cual -más que un registro fotográfico dramatizado y autoconclusivo- me ha interesado presentar una suerte de "avance de investigación", es decir: bloques de ideas recién esbozadas, todavía abiertas y en estado de efervescencia. En cualquier caso, más allá de esta formalización temprana, los trabajos se inscriben en un recorrido personal extenso -vinculado a investigaciones y proyectos precedentes- que en término generales se define por su cercanía a la figura del "operador de signos", ese agente que desde el arte -o desde cualquier otro lugar de enunciación- diagrama constelaciones antagonistas, traza itinerarios a contrapelo e intenta modificar los hábitos de lectura de nuestro paisaje cultural más inmediato.

Formación -

2008-2009 Máster en Museología y Estudios Críticos, Programa de Estudios Independientes del MACBA, (PEI), Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. (beca) 2005 Licenciatura en Pintura, Escuela de Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Exposiciones -

2010 35 desenlaces a partir de Evan O´Neill Kane. Sala d`Art Jove, Barcelona. (en preparación) 2009 Las Panzas de Sergei Pankejeff, Ciclo Kairos, Espaidos, Sala Muncunill, Terrasa. (a dúo) 2009 Artistes Residents, exposición colectiva, Sala Can Xalant, Mataró. 2008 Envíos/cba, CEPIA, Centro de Producción e Investigación en Artes. Córdoba, Argentina. 2008 Portes Obertes y Efímer club, Can Xalant. Mataró. 2007 Envíos/valparaíso, Espacio-G, Valparaíso, Chile. 2007 Red permanent tapes, OFF-LOOP Festival, Galería Distrito Quinto, Barcelona

| 16


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso -

2007 Mi blogroll (algunos de mis blogs favoritos son de artistas) V2., proyecto de comisariado on-line de Lila Pagola para Zona Incierta, Uruguay. 2007 Canadá VS Spain, Galería Inoperable, Viena. 2007 Busco, proyecto de intervenciones urbanas en Kassel, Venecia, New York, DF, Sicilia y Barcelona. Con el colectivo Building the K. 2006 Envíos, Periférica arte de base, Centro Cultural Borges, Buenos Aires. 2006 En rios turbulentos, BAC! Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Barcelona, Galería Distrito Quinto, España. 2006 El hueco, intervención, exposición y demolición de una casa. Córdoba, Argentina. 2006 Usos secretos de una nevera, NIU Espai Artístic Contemporani, Barcelona. (individual) 2005 Ocupas, intervención, exposición y demolición de una casa. Córdoba, Argentina. 2005 La contextura de una planta, Fundación El Cíclope, Córdoba, Argentina. (individual) 2004 Etnógrafo, Centro Cultural Villa Allende, Córdoba, Argentina. (individual)

Residencias y becas -

2009 Art Jove 2010, beca de creación, Sala d`Art Jove, Barcelona. 2008-2009 Residencia en Can Xalant, Centre de Producció y Pensament Contemporani de Mataró, España. 2007 Beca de producción, CCEC, Centro Cultural España Córdoba, Argentina. 2006 Premio universidad, mejor promedio universitario fin de carrera , Escuela de Artes, FFyH, UNC, Argentina. 2006 Finalista para representar a Argentina en Pintura Alem da pintura, CEIA, Belo Horizonte, Brasil. 2009 Absorción y Resistencia: Retóricas identitarias y marcos de visibilidad. Seminario, MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, España. 2008 Carpetas Abiertas2, jornadas de presentación de proyectos, Can Xalant, Mataró. 2008 Carpetas Abiertas1, jornadas de presentación de proyectos, Can Xalant, Mataró. 2007 Taller de instrucciones, Espacio G, Valparaíso, Chile. 2007 Alerta general, exposición individual de Sanja Ivekovic, Fundació Tàpies, Barcelona (Coordinación de montaje) 2007, Barcelona, un dret de tots, Fundació Tàpies, Barcelona (Coordinación de montaje) 2007 MOTOR/ENVIOS, taller de producción de dibujos y rifa, Casa 13, Córdoba, Argentina. 2006 Comunitat, La Ciutat Buida, proyecto de Pedro G. Romero. Fundació Antoni Tàpies. Barcelona. (Asistencia general del proyecto). 2006, SELAI, Semana Latinoamericana de Arte Independiente de Barcelona. Sala de Estar, ArtMirall, Casa Pluto, Barcelona.

Textos publicados -

2009 “Adiós a las periferias”, en Un pequeño deseo (sospechas, testigos y pistas confusas) Nº 10, Julio 2009. Editada por Casa13, Córdoba, Argentina. 2009 “Los pequeños círculos de irradiación”, en “Long Play”, prólogo. DF, México. 2009 “EL paquete imperfecto”, en InterARTive Nº13, ed.digital

| 17


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso

CARLOS GONZÁLEZ BOY 17 de octubre de 1983, Puerto Real (Cádiz), residente en Barcelona.

| 18


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso

DARÍO REINA Barcelona 1988, residente en Barcelona.

Statement Mi trabajo propone provocar la relectura de situaciones, espacios y actitudes aparentemente presentables mediante pequeñas acciones. Acciones sobre elementos y espacios comunes que nos envuelven y que, a menudo, pasa desapercibidas. Hay una voluntad de hacer visible aquello que queda oculto por las costumbres, muchas veces traducida a una preocupación ligada a la idea de personificar estos espacios. Una especie de tenir cura de…. Una llamada de atención haciendo servir gestos mínimos y accesibles utilizando el contraste de lenguajes fríos y humorísticos.

Formación Actualmente cursa la Licenciatura de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Con anterioridad asistió a l’Escola d’Art de Disseny Pau Gargallo, Badalona.

Colaboraciones -

-

2009 Seleccionado para formar parte del equipo de baloncesto de artistas contemporáneos en el “Torneo Passión”, de Fur Alle Falle, ganadores del Premio Miquel Casablancas 2009, Sant Andreu, Barcelona. Comisario de la exposición “El model absent, obras de la colección del MACBA”, en el Cercle Artístic de Sant Lluc, Barcelona. Miembro del equipo español en el “2009 Budweiser Interational Snow Sculture Championship”, Colorado. Colaboración con la artista Song Dong en la exposición “Vermell a Part”, en la Fundación Miró, Barcelona.

Exposiciones colectivas -

2009 Seleccionado para la exposición “A títol propi” a cura de Pablo Fanego y Joana Hurtado, en el Centro Cívico Sant Andreu, Barcelona. 2008 “Mostra d’art”, Vilassar. 2007 “Mercart”, Vilassar. 2006 “La mirada”, Vilassar.

Workshops -

2004 Workshop y exposición con la artista Bill Wilkins en la Escola d’Art i Superior de Disseny Pau Gargallo.

| 19


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso

DAVID F. MUTIOLA Pamplona 1979, residente en Barcelona.

Formación -

2006 – 2010 Bellas Artes · Universitat de Barcelona · Barcelona 2002 – 2006 Diseño Gráfico · ACE Comunicación · Pamplona · Navarra 1998 – 2002 Diseño de Producto · Centro Navarro de Diseño · Pamplona · Navarra 1997 – 1998 Bellas Artes · Universidad del País Vasco · Bilbao · Vizcaya

Workshops y seminarios -

Técnicas de conformación en vidrio · Fundació Centre del Vidre · Barcelona Simposio: Impresión Expandida · Universidad de Barcelona · Barcelona 2009 Curso: Historia de las exposiciones: Más allá de la ideología del cubo blanco (primera parte) · MACBA · Barcelona Seminario: Guattari no cesa de proliferar · MACBA · Barcelona Seminario: Micropolíticas transmaricabolleras. Activismos torcidos antes y después del sida · El arte después de los feminismos · MACBA Ciclo de conferencias: La construcción social de la identidad: Cuerpo, Género y Cultura · Caixa Fórum · Barcelona

Concursos -

2009 BCN Producció´10 Espai Cub · LaCapella · Preselección Sala d´Art Jove 2010 · Proyectos de creación Premio de escultura 2009 · Fundació Vila Casas · Palafrugell · Girona · Finalista Premio Joven 2009 · Universidad Complutense de Madrid · Madrid · Selección VI Becas Fundación Arena de Artes Visuales 2009 · Fundación Arena · Selección 2008 Jóvenes Artistas de Navarra Encuentros 08 · Navarra · 2º Premio 2007 Jóvenes Artistas de Navarra Encuentros 07 · Navarra · Finalista

Exposiciones (selección) -

2009 Premio Joven 2009 · Museo de América · Madrid Artes Plásticas y creación audiovisual de Navarra · Instituto Riojano de la Juventud · Logroño · La Rioja Sense Titol 09 · Facultad de Bellas Artes · Universitat de Barcelona · Barcelona Premio de escultura 2009 Palafrugell · Espacio Escultura Contemporánea Can Mario · Palafrugell · Girona VI Becas Fundación Arena 2009 · Galería Alonso Vidal · Barcelona Marca blanca · Antigua Casa Haiku · Barcelona Di-fusión · Centro Cultural el Matadero · Binéfar · Huesca 2008 Jóvenes Artistas de Navarra Encuentros 08 · Pabellón de Mixtos · Ciudadela de Pamplona · Pamplona · Navarra

| 20


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso

Publicaciones -

-

2009 V.V.A.A. Premio Joven 2009 Artes Plásticas · Fundación General de la UCM: Madrid, 2009. V.V.A.A. Premio de escultura 2009 Palafrugell · Fundació Vila Casas: Girona, 2009. 2008 V.V.A.A. Jóvenes Artistas de Navarra Encuentros 08 · Gob. de Navarra: Pamplona, 2008. 2007 V.V.A.A. Jóvenes Artistas de Navarra Encuentros 07 · Gob. de Navarra: Pamplona, 2007.

| 21


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso

GABRIEL PERICÀS Palma de Mallorca 1988, reside entre Barcelona y Londres.

Formación Actualmente cursando la licenciatura de Bellas Artes en la Universitat de Barcelona.

Exposiciones individuales -

2009 Constantly moving whilst standing still, SIS Galeria, Sabadell, Barcelona Sobre la urgencia de decidir y la dificultad de concretar, L’Estruch, Sabadell, Barcelona

Exposiciones colectivas (selección) -

-

-

2010 FAX, C.C. Sant Andreu, Barcelona 2009 Shortime, Halfhouse, Barcelona. A títol propi, Centre Cívic Sant Andreu, Barcelona. Biennal d’Art de Valls, Museu de Valls, Tarragona. …tègia per a després del col·lapse abans de l’estra.., Can Felipa, Barcelona. Entes, Lluís Vives 4, 1-1, Barcelona. Biennale JCE (Jeune Création Européenne), La Fabrique, Montrouge. Loop’08, Hotel Catalonia Ramblas, Barcelona 2008 Art Jove‘08. Ses Voltes. Palma de Mallorca. BAC! 08. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Barcelona. Rey en Jaume‘08. Calvià, Mallorca. Retratos del siglo XXI. Galería N2, Barcelona. Stripart. Centre Cívic Guinardó, Barcelona 2007 Nit de l’Art. Galeria Art Nuu, Inca, Mallorca. Rey en Jaume‘07. Calvià, Mallorca 2006 Josep Mª Llompart d’Arts Plàstiques. Casal Balaguer, Palma de Mallorca.

Comisariados -

2009 Quarta Persona: Una mirada a la col·lecció de la Fundació “laCaixa”. Cercle Artístic Sant Lluc, Barcelona.

Workshops y seminarios -

2009 Workshop con Francesc Ruiz, L’Estruch, Sabadell, Barcelona. Workshop Detúatú, Centre Cívic Sant Andreu, Barcelona (con Alex Brahim y BeCuPu). 2008 QUAM’08. Escola d’arts de Vic, Barcelona (taller de Ignasi Aballí y David G. Torres)

Premios -

2009 Premi Miquel Casablancas, Sant Andreu Contemporani, Barcelona (finalista - obra) 2008 Art Jove ‘08. Govern de les Illes Balears, Palma de Mallorca (finalista). Rey en Jaume d’arts Visuals ‘08. Ajuntament de Calvià. Mallorca (finalista) 2007 Rey en Jaume d’arts Visuals ‘07. Ajuntament de Calvià. Mallorca (finalista) 2006 Premi d’arts Plàstiques. Josep Mª Llompart, Palma de Mallorca (primer premio)

Publicaciones -

2009 A títol propi, Centre Cívic Sant Andreu, Barcelona. 2009…tègia per a després del col·lapse abans de l’estra.., Can Felipa, Barcelona 2008 Vade Retro, Sant Andreu Contemporani, Barcelona

| 22


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso

GAROÉ FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria 1981, residente en Las Palmas de Gran Canaria.

Formación -

2004 Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Ilustración por La Escuela de Arte de Gran Canaria. 2008 Licenciatura en Bellas Artes, comienza en La Universidad de la Laguna y termina en La Universidad de Salamanca.

-

Exposiciones colectivas -

2007 “Opción pintura” en La galería Stunt, La Laguna.

Colaboraciones -

2008 Junto a los artistas Gonzalo Puch y Jacobo Castellano en el montaje de la exposición “Puzzling Question!” en la Hospedería Fonseca, Salamanca.

Workshops y seminarios -

“IX Simposio Encentros sobre video-arte electrónico: Enseñanzas del Audiovisual en Europa”. Salamanca, 2007. “X Simposio Encuentros sobre video-arte electrónico: (Enseñanzas del Audiovisual en Europa)”. Salamanca, 2008. “X Curso sobre usos y significados de la imagen”. Salamanca, 2008. “Conciencia histórica y Arte Contemporáneo. Exposiciones, documentos, relatos y otras formas de contar la historia”. Salamanca, 2009. “El Arte de hacer Teatro”. Salamanca, 2009.

| 23


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso

IÑAQUI LÓPEZ A Coruña 1979, residente en Barcelona.

Formación -

Licenciado en Bellas Artes. U.P.V. Valencia, 2003. Especialista en Medios audiovisuales y performance-art.

Becas -

Beca Adeit. Fundación Universidad y Empresa. Portugal, 2008. Beca de residencia artística en Maus Hábitos. Porto, Portugal. 2007. Beca Leonardo da Vinci. Atenas, 2005 - 2006. Beca MAP Mobility in art process , parcours europeen de la jeune creation., Huesca (España), Catania (Italia) y Paris (Francia), 2004. Beca Peppiniere for young european artist. Sandberg Institut. Amsterdam, Holanda, 2002 2003. Beca Erasmus . University Stuzki Jana Mateiki. Kracow. Polonia, 2003. Asistente y organizador de las performances de Bartolomé Ferrando. IVAM , Valencia, 2002. Productor del 2º Festival de Performance y arte de acción. Facultad de B.B.A.A. U.P.V. Valencia, 2001.

Talleres -

Taller con Francesc Torres. U.P.V. Valencia, 2002 Taller de performance con Esther Ferrer. Santiago, 2001.

Premios individuales -

Finalista Novos Valores. Deputación de Pontevedra, 2010. Premio "Intervenciones TV". 2008. Premio "I Certame de Videocreación e Artes dixitais Caixa Galicia". A Coruña, 2004. Accesit INJUVE audiovisual. "Zaandammerplain". España, 2003. Mención de Honor en VAD International Festival of video and digital arts. "Los Matorrales". Gerona, 2003. Primer premio Certamen de Fotografía U.P.V. "Periferia". Valencia, 2000.

Muestras y exposiciones -

The Big M. “Zaandammerplain” Bruselas 2009. At Home in Europe. “Zaandammerplain” Reino Unido, Noruega, Bulgaria. 2007.

| 24


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso

GLORIA FERNÁNDEZ MACÍAS Barcelona 1986, residente en Barcelona.

Formación -

2004 – 2009 Licenciatura en Bellas Artes · Universidad de Barcelona · Barcelona 2008 – 2009 Certificado Aptitud Pedagógica, especialización en educación artística · Universitat de Barcelona.

Workshops y seminarios -

2008 II Congrés d’Educació de les Arts Visuals · COLBACAT 2008 XLII Congreso Internacional AICA. Memorias globales y poder económico · CaixaFórum Barcelona · MACBA. 2008 Conversa entre Lothar Baumgarten i Kaira Cabañas · MACBA 2008 Conversa entre Asier Mendizabal i Peio Aguirre · MACBA 2008 Idees rebudes. Un vocabulari per a la cultura artística contemporània · MACBA 2008 L’art després els feminismes. Cap a una historiografia postfeminista de l’art contemporani. 2008 Curs monogràfic a càrrec de Beatriz Preciado · MACBA 2007 Idees rebudes. Un vocabulari per a la cultura artística contemporània · MACBA 2007 L’art, el teatre i el seu doble. Curs-programa de conferències · MACBA

Premios -

2009 Sala d´Art Jove 2010 - Proyectos de creación

Exposiciones -

2009 Sense Titol 09 · Facultad de Bellas Artes · Universitat de Barcelona · Barcelona 2009 Marca Blanca · Antigua Casa Haiku · Barcelona 2008 Grafisme i ciutat · Museu d’Història de Sant Feliu de Guixols · Girona

Experiencia profesional -

2007 – 2009 Educadora y guía de exposiciones al Museu d’Art Contemporàni de Barcelona.

| 25


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso

JOAQUÍN REYES LETTIER Buenos Aires 1986, residente en Barcelona.

Formación -

2005 – 2009 Universitat de Barcelona · Facultad de Bellas Artes · Barcelona. 2003 – 2005 Bachillerato artístico · Las Palmas de Gran Canaria.

Workshops y seminarios -

2009 Procedimientos fotográficos del siglo XIX · Taller impartido por Jordi Guillumet e Israel Ariño · Universitat de Barcelona. Workshop de Solarigrafía · Diego López y Xosè Esteban. Pinholeday · Can Basté · Barcelona. 2008 Curso de Motion Graphics a cargo de José Luis Campoy · Universitat de Barcelona. 2007 Curso de Edición de Vídeo Digital a cargo de José Luis Campoy · Universitat de Barcelona. Video y audio en directo · workshop de Leonides Martí · Universitat de Barcelona. Curso de fotografía en blanco y negro · taller Esther Catalina · Universitat de Barcelona.

Premios -

2009 Sala d´Art Jove 2010 - Proyectos de creación eCREA09 · Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales · EMERGENT - Lleida Patrim’09 · Facultad de Bellas Artes · Universitat de Barcelona 2008 Crea’rt 2008 · Finalista

Exposiciones -

2009 eCREA09 · Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales · EMERGENT - Lleida Sense Títol 09 · Facultad de Bellas Artes · Universitat de Barcelona. Creació Emergent 08/09 · Facultad de Bellas Artes · Universitat de Barcelona. Marca Blanca · Antigua Casa Haiku · Barcelona. 2008 Correspondencias · Colegio Mayor Penyafort · Barcelona. Crea’rt 2008 · Sant Joan Despí · Barcelona 2007 HdPE · Facultad de Bellas Artes · Universitat de Barcelona. 2006 Actualidad Efímera · Facultad de Bellas Artes · Universitat de Barcelona.

Publicaciones -

2009 V.V.A.A. eCREA Volum I (Any 2009) · Institut d´Estudis Ilerdencs · Fundació Pública de la Diputació de Lleida: Lleida · 2009.

Colaboraciones -

2009 AtelieRetaguardia formado por Rebecca Mutell, Israel Ariño, Martí Llorens, Xavier Mulet y Arcangela Regis. 2008 Camera Obscura · Palau de la Virreina, Centre de la Imatge · Barcelona. 2008 Proyecto Patecos, Facultad de Bellas Artes, Univesitat de Barcelona, Barcelona.

| 26


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso

JOSÉ RUIZ Las Palmas de Gran Canaria 1968, residente en Las Palmas de Gran Canaria.

Exposiciones individuales -

2005 Todo lo que hay en el espacio son muebles. Galería Artificios. Las Palmas de Gran Canaria. España. 2002 Sopa de letras. Instalación. Gabinete Literario. Las Palmas de Gran Canaria. España. La memoria del tiempo. Vídeo. Gabinete literario. Las Palmas de Gran Canaria. España. 2001 Electronic proyect. Intervención espacio D.D. Las Palmas de Gran Canaria. España. 2000 Bodega Bay. San Antonio Abad. Sala de arte emergente del CAAM. Las Palmas de Gran Canaria. España. 1996 El objeto consumado. Galería La región más escondida. Las Palmas de Gran Canaria. España. 1995 Individual. Klein Hammer Galerie. Bassel. Suiza 1994 Los Pájaros. Casas de colores. Telde Las Palmas de Gran Canaria. España. 1993 José Ruiz. San Antonio Abad. CAAM. Las Palmas de Gran Canaria. España.

Exposiciones colectivas (selección) -

2007 Distorsiones. Documentos. Naderías y relatos. CAAM. Las Palmas de Gran Canaria. España. 2006 Franz West sin Franz West. San Antonio Abad. CAAM. Las Palmas de Gran Canaria. España. Proyecto Hombre. C.I.C.C.A. Las Palmas de Gran Canaria. España. 2005 Las maravillosas de octavo. Gabinete Literario. Las Palmas de Gran Canaria. España. 2004 Voces del Noroeste. Espacio Malena. Bienal de Dakar. Senegal Ilusiones. Espacio C. Camargo. Cantabria. España. Imágenes de la ciudad. Edificio Miller. Las Palmas de Gran Canaria. España. Circuito Insular de Artes Plásticas. Cabildo. Las Palmas de Gran Canaria. España. 2003 Pieles. La Regenta. Las Palmas de Gran Canaria. Colegio de Arquitectos. Tenerife. España. Bucles y Agresiones. Gabinete Literario. Las Palmas de Gran Canaria. Círculo de Bellas Artes. Tenerife. España. 2001 Outing. Foto Arts. Bienal de Lanzarote. España. 2000 Néstor también soñaba con Canarias. Museo Néstor. Las Palmas de Gran Canaria. España. 1999 Convergencias-Divergencias. CAAM. Las Palmas de Gran Canaria. España. Art al Hotel. Galería Carmen de la Guerra. Valencia. España.

| 27


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso -

Porno-Grafías. Galería Carmen de la Guerra. Madrid. España. 1998 Porno-Grafías. Galería Por amor al arte. Oporto. Portugal. Una hora menos. Centro de Arte La Recova. Tenerife. España. New Art. Galería Carmen de la Guerra. Barcelona. España. 1997 Millares de excusas. Círculo de Bellas Artes. Madrid. España. Superarte. Gestión y Participación. 1997-2001. Las Palmas de Gran Canaria. España. 1996 Herejías. CAAM. Las Palmas de Gran Canaria. España. VII Bienal Ciudad de Oviedo. Museo de Bellas Artes de Asturias. Oviedo. España. 1995 El espacio del artista. Colegio de Arquitectos. Tenerife. España. Millares de excusas. Centro Insular de Cultura. Las Palmas de Gran Canaria. España. 1994 Members Only. Centro Insular de Cultura. Las Palmas de Gran Canaria. España. El espacio del artista. Telde. Las Palmas de Gran Canaria. España. 1993 Members Only. Galería Carles Poi. Barcelona. España. Crisis-Cultura-Crisis. Círculo de Bellas Artes. Madrid. España. 1992 Rápido. Museo del Calzado. Barcelona. España. 1991 Koninlikjie Akademie Voor Kunst. S´Herstogensbosh. Holanda. 1990 El Saló. Centro Matas i Ramis. Barcelona. España. El Damer dels Accesos. Centro Sagrera. Barcelona. España.

| 28


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso

LÚA CODECH Iquitos (Perú) 1982, residente en Barcelona.

Formación -

2010 Cursando Licenciatura de Bellas Artes en la Universitat de Barcelona. Anteriormente estudios en la escola Massana, simultaneados con la Licenciatura de Derecho.

Exposiciones colectivas -

2009 “Fem Art’09”, Espai Francesca Bonnemaison, Barcelona. 2008 “de Stenen Poort”, Borkel en Shaft, Holanda. 2007 “Fem Art’07”, Espai Francesca Bonnemaison, Barcelona. 2006 “Utopies: desplaçaments transversals”, galería MX espai, Barcelona. 2005 Platí, 75 anys de l’Escola Massana, La Capella, Barcelona. 2004 Loop’04, Hotel Barceló Sants, Barcelona.

Colaboraciones -

Love’s labour’s /treballs d’amor (espacio de relación/cohabitación, octubre 2009 en la Sopa de Llengües, Museu Marítim de Barcelona. Proyecto en ejecución).

Comisariados -

Conjuntamente con Dario Reina la exposición “El model absent” (del 14/10 al 28/11 de 2009) para el nuevo Cercle Artístic Sant Lluc, con obras de la colección del MACBA, con mesa redonda compartida con el artista Ignasi Aballí .

| 29


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso

PEDRO EURRUTIA Murcia 1976, residente en Barcelona.

Formación -

Bachillerato de Artes, Escuela de artes y oficios de Murcia. 1997. Estudios de Bellas Artes. Granada. 1997-00.

Exposiciones colectivas -

Estrategias para después del colapso. Can Felipa. Barcelona. 2009 Monkeys on the water. Duende. Rotterdam. 2008 Explum’08. Puerto Lumbreras. Murcia. 2008. Festival Alter-Arte. Murcia. 2007. Murcia Joven’06. Sala Amadís. Madrid. 2007. Festival Alter-Arte. Murcia. 2006. Murcia Joven’06. Centro Párraga. Murcia. 2006. Pintar con la luz. Centro Yesqueros. Murcia. 2002. Murcia Joven’01. Sala El Martillo. Murcia. 2001. CreaJoven’01. Sala “Molinos del Río”. Murcia. 2001. Germinal. Sala Verónicas. Murcia. 2000. Facultad BBAA. Granada. 1999. Centro cultural de San Casiano in Val de Pessa. (Florencia).1998. Puerto Lumbreras. Murcia.1998.

Exposiciones individuales -

Perdú dans l’ille. Galería Arte Bello. Nueva Caledonia. 2003.

Becas/residencias/talleres/premios -

Ayuda a la creación. Can Felipa. Barcelona. 2009. Residencia en Hangar. Barcelona. 2009. Primer premio Fotomaratón. Fotoencuentros. Murcia. 2009. Residencia en Duende. Rotterdam. Becado. Taller de Paisaje. Con Rosa y Bleda. Becado. Blanca. 2005. Taller de Paisaje. Con Mireya Masó. Becado. Blanca. 2003. Fotografía. Con Ángel Saura. Murcia. 2002. Fotografía. Con Pablo Genovés. Fotoencuentros. Murcia. 2001.

| 30


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso

PEDRO DÉNIZ Las Palmas de Gran Canaria 1964, residente en Las Palmas de Gran Canaria.

Statement Artista canario interdisciplinar nacido en el municipio de Santa Brígida, Isla de Gran Canaria, en 1964. Su amplia versatilidad como creador le ha llevado a desarrollar trabajos y experiencias que van desde lo objetual a la instalación, desde la fotografía al vídeo, cultivando con profusión la acción y performance, imponiendo un sentido muy abierto y participativo a sus proyectos. Sus trabajos resumen un extenso compromiso con aspectos de amplio calado social y político, posicionándose sobre cuestiones del tiempo que le ha tocado vivir.

CV Artista con un extenso trabajo desde la década de los noventa a la actualidad, y que residió en Tánger, Marruecos, desde 1987 a 1993, donde entabló una estrecha relación de amistad y trabajo con el artista marroquí Mounir Fatmi, hoy residente en París. Ambos realizaron conjuntamente experiencias en performance y vídeo. Expone en diversos espacios en Marruecos y a su vuelta a las Islas Canarias desarrolla trabajos en espacios de arte contemporáneo de Gran Canaria, tanto en proyectos individuales como colectivos. En 1998 inaugura el proyecto La Puente que supone un hito e inflexión en su obra, abriendo unas importantes vías de comunicación y acción artística con continuidad hasta nuestros días. Ha expuesto junto con el artista José Luis Luzardo en la Sala de San Antonio Abad del Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM (2002), y en colectivas en la Fundación Segundo y Santiago Montes de Valladolid, en el Centro de Arte Moderno Dorrego en Buenos Aires, Argentina, en el Espacio C de Camargo, Cantabria, en el espacio Camouflage de Bruselas, Bélgica, en Las tentaciones de San Antonio, Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, y en el espacio Artificios de Las Palmas de Gran Canaria, todos en 2002 y 2003. Junto a esto ha participado en el II Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo Espacios Mestizos en el enclave natural de Osorio, Gran Canaria, en abril-junio de 2003, dejando como testimonio permanente en la isla su escultura monumental Triunfos, Senderos del Pensamiento. El año 2003 incluye igualmente sus trabajos en los proyectos colectivos: El Picacho, Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, junio 2003; I Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo Naturaleza y Coexistencia, Esles, Cantabria, julio-agosto; Des-obediencias incorporales, junto con el artista José Luis Luzardo en la Galería y Centro Dasto de Oviedo y Sala El Almacén, Lanzarote, septiembre y diciembre respectivamente; Bienal de Fotografía Africana Contemporánea, 5èmes Rencontres de la photographie africaine de Bamako, en Malí, octubre; proyecto colectivo del Aula del Mestizaje de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria noviembre. En 2004 participa en la exposición Espacios Contemporáneos / Colección de Espacio C, en el Centro de Arte La Regenta, en las Palmas de Gran Canaria y Centro de Arte La Granja, Santa Cruz de Tenerife. Durante la inauguración de esta exposición en La Regenta realiza su performance Mayday, marzo, abril y mayo respectivamente. En el año 2005 participa en los proyectos: 3 Escenarios, junto a los artistas internacionales Ricardo Basbaum y Robin Rhode en la Sala de San Antonio Abad del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), marzo-abril; exposición Desacuerdos sobre arte, política y esfera pública en el Estado español, sección de poesía experimental, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) marzo-mayo. También en el proyecto colectivo Violencias Urban(istic)a en la sala de Caja de Canarias, La Laguna, Tenerife, abril-mayo. El mes de octubre participa en la Bienal de Lanzarote (Arte, paisaje y turismo) con

| 31


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso el proyecto de Germán Páez deconstrucción. Presentación de vídeo May-day en el contexto de la fiesta de inauguración de la 6º Bienal fotográfica de Bamako (Malí) noviembre. En 2006 participó en la organización y exposición La verbena de los Sentidos en el espacio de arte contemporáneo, Espacio C, Camargo, Cantabria, participa en el 2º encuentro de Performances en el Centro,CAM (Centro de Arte Moderno), Madrid. Segunda parte de Violencias Urban(istic)a en la fundación Mapfre Guanarteme, Las Palmas de Gran Canaria, también en el proyecto expositivo homenaje por el Centenario de Oscar Domínguez, Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife. En el marco de los Talleres la Luz y como colofón de los cursos de performances impartidos por Guillermo Gómez Peña y Roberto Sifuentes, miembros de la legendaria compañía La Pocha Nostra; realiza en colectividad la performance Los Nuevos Bárbaros, crossover jam culture para el nuevo milenio, realizada en el MACO (Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, México), en diálogo con la exhibición Caudal del Sur.

| 32


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso

VANESA CASTRO Valencia 1977, residente en Barcelona.

Formación -

Gestión cultural y Creación Web. Maus Hábitos. 2008-2009. Especialista superior en Artes Visuales e Intermedia. U.P.V. Valencia, 2004. Licenciada en Bellas Artes U.P.V. Valencia, 2002. CAP. Valencia, 2003.

Becas -

Ayudas AGADIC para el desarrollo y promoción del talento audiovisual gallego. 2009. Beca de perfeccionamiento de estudios artísticos. Diputación de A Coruña. 2008-2009. Beca Argo. Montemor-o-Novo, Portugal, 2006 - 2007. Beca Erasmus. KIAD ( Kent Institute of Art & Design). Visual Communication, Photomedia. Kent , Reino Unido. 2001.

Talleres -

Estudios de doctorado en Artes Visuales e Intermedia. Valencia, 2003/04. “Estudis de cultura contemporània 03”. Espai d’Art Contemporani de Castelló, 2003. “La escultura hoy”. Congreso Internacional de escultura. U.P.V., Valencia, 2003. “Más allá de la esfera pública”. Taller con Douglas Ashford, U.P.V., Valencia, 2003. "La pornografía de lo real, historia y arte contemporáneo". Taller con Francesc Torres. U.P.V. Valencia, 2002. "e.di 2001". ESIC Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing. Valencia, 2001. Taller de escenografía en cine y televisión. U.P.V. Valencia, 1999.

Premios individuales -

Premio Novos Valores 2008. Deputación de Pontevedra. 2008. Premio "Intervenciones TV". 2007. 2º premio VI Certamen Internacional de Artes Plásticas de la Diputación de Ourense. "Further information". 2007.

| 33


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso

Relación de proyectos

23 proyectos

Transacción. ÁLVARO ICAZA, JOAQUÍN REYES, GLORIA FERNÁNDEZ MACÍAS Y DAVID F. MUTIOLA. 2009 Sense titol: Patrim La Regenta. ÁLVARO ICAZA, JOAQUÍN REYES, GLORIA FERNÁNDEZ MACÍAS Y DAVID F. MUTIOLA. 2009 El mundo se despixela. CARLOS GONZÁLEZ BOY. 2008-2009 Apología de la salvación. PEDRO EURRUTIA. 2009 Nude going (after all) downstairs or to simplify Nude on a starcase by Duchamp. GABRIEL PERICÀS. 2009 Ellos. GAROÉ FERNÁNDEZ. 2008 Cariño, soy diferente. GAROÉ FERNANDEZ. 2008 Buscando a Alex Brahim. ANÍBAL PARADA. 2007 L’Age de Mançanet. ANÍBAL PARADA. 2008 Las Palmas. ALBERT IBANYEZ. 2010 Las Panzas de Sergei Pankejeff. ANTONIO GALIANO. 2009 Reciprocidad/fragmentación. LÚA CODECH. 2010 EVA4. ANÍBAL PARADA. 2009 Hoy no expone nadie. DAVID F. MUTIOLA. 2009 Una noche al raso. SANDRO HERNÁNDEZ, FRANCIS MARRERO, TINO ARMAS, JOSÉ CRUZ ORTIZ, RAFAEL HIERRO, SARO LEÓN, MANOLO BENÍTEZ, PEPE MARTÍ, ISRAEL REYES, RAFAEL PÉREZ, JOSÉ RUIZ, MANOLO GONZÁLEZ, FRANCIS PÉREZ, ULISES JIMÉNEZ, xHopB, FRANCIS GONZÁLEZ, PEDRO JIMÉNEZ, FEDERICO LEÓN, PEDRO DÉNIZ Y VICTOR MEDINA. 2009. El muro. JOSÉ RUIZ. 2004

All winter summer clothing. DARÍO REINA. 2009 Torneo Passión. COLECTIVO FUR ALLE FALLE. IÑAQUI LÓPEZ Y VANESA CASTRO. 2009-2010 Una exposición. ALBERT IBANYEZ. 2008 Sala Miró. ANÍBAL PARADA. 2009 El olvido. PEDRO DÉNIZ. 2004 El papel de la memoria. PEDRO DÉNIZ. 2002

| 34


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso

All summer Winter clothing. DARÍO REINA. 2010 Inauguración. DARÍO REINA. 2010

| 35


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso SECCIÓN 1: OBJETO

7 PROYECTOS

Transacción. ÁLVARO ICAZA, JOAQUÍN REYES, GLORIA FERNÁNDEZ MACÍAS Y DAVID F. MUTIOLA. 2009. Instalación. 150x150x100 cm (aprox.)

Teniendo en cuenta toda transacción como forma de relación, análoga a la que se da entre un emisor y un receptor, y a la vez propia a la idea de obra de arte como mercancía, proponemos situar al espectador en el papel de potencial consumidor de la obra, teniendo que pagar una cantidad económica para tener acceso a ella. Para esto dispondremos de una fotocopiadora con un operador de monedas instalada en la sala durante el tiempo que dure la exposición. La fotocopiadora será intervenida mediante la colocación de un original en el interior de la misma, justo debajo del vidrio, superficie en donde se colocan habitualmente los documentos para proceder a su fotocopiado. El usuario, mediante el uso de la fotocopiadora, no podrá visualizar ni manipular el original y se verá obligado a pagar para poder acceder al mensaje de la obra. La fotocopia que reciba llevará impreso el término ‘Transacción’ junto con su definición según el Diccionario de la Real Academia Española. En esta definición queda patente el doble sentido que este tipo de intercambio conlleva: de un lado un trato en el que ambas partes están conformes, y de otro, la resignación de una de ellas a aceptar algo que no cree justo.

| 36


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso

Transacción. (Del lat. transactĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de transigir. 2. f. Trato, convenio, negocio.

| 37


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso

Sense titol, Patrim La Regenta. ÁLVARO ICAZA, JOAQUÍN REYES, GLORIA FERNÁNDEZ MACÍAS Y DAVID F. MUTIOLA. 2009 Instalación. Medidas variables. 2 paneles explicativos 30x40cm.

El proyecto surge a raíz de una experiencia en la Universitat de Barcelona, de ahí el nombre inicial del proyecto Patrim UB. Cada septiembre en la facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona se celebra Sense Titol, exposición en que se presentan las obras más representativas del último año de carrera y que sirve de pretexto para la adquisición de obra para su patrimonio. Se intentó disponer de una parte de las obras adquiridas por el fondo patrimonial de la Universitat de Barcelona en las tres ediciones anteriores de Sense Titol. Estas obras serían trasladadas desde el lugar en que se encontraban (el almacén) hasta el espacio expositivo asignado. La disposición de estas obras en el nuevo espacio se realizaría manteniendo condiciones similares a las dadas en el almacén original (colocación, embalaje, etc.). Bajo este pretexto, se pretendía crear un debate en torno a la dualidad en la actitud de una institución que se sitúa como academia artística y al mismo tiempo como coleccionista de arte, evidenciando los errores que la configuran y que ella misma no puede asumir. La obra solicitada no fue cedida, pero el debate ya estaba abierto. El proyecto se plantea en estos momentos en relación al Centro La Regenta y sus propios fondos, propiciando el debate sobre la función de los mismos y la posibilidad de plantear otras alternativas a la continua adquisición de fondos por parte de las entidades públicas.

| 38


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso El mundo se despixela. CARLOS GONZÁLEZ BOY. 2008-2009. Instalación mural. Acrílico sobre hormigón. 100x200cm (aprox.)

el mundo se despixeliza ¿quién lo despixelizará? el/la desdespixelizador/a que lo desdespixelice buen/a desdespixelizador/a será

| 39


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso Apología de la salvación. PEDRO EURRUTIA. 2009. 1500 impresiones Offset a doble cara plastificadas, 7x9,5 cm. Colocadas sobre peana para su distribución.

Eurrutia intenta a través estética kitsch de la estampa común de santo, difundir el mensaje de la salvación, un mensaje que no puede ser el mismo que hace unos años, los salvadores son otros y los salvados también. Tras las imágenes de las estampas puede leerse la siguiente oración:

ORACIÓN Bomberito de mi vida tú eres gente como yo llega pronto a este incendio y ganarás mi corazón (BIS) bombero que estas de guardia dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día Las horas que pasan, las horas del día, mejor en tu parque que conmigo será mi alegría No me dejes solo, si te necesito un día;

| 40


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso sin ti soy chiquito y me perderían Ven siempre a mi lado, tu mano en la mía. ¡bombero de guardia, dulce compañía! Destellante la luz de tu camión el 112 te envía escucha al cabo y entrena con alegría Cuatro esquinitas tiene mi cama, cuatro bomberos guardan mi calma Bomberito de mi vida tú eres gente como yo llega pronto a este incendio y ganarás mi corazón (BIS)

Lo artístico deja de ser objeto, pues la reproducción de este es ilimitada, para convertirse en acción: la de difundir el mensaje entre el público.

| 41


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso Nude going (after all) downstairs or to simplify Nude on a starcase by Duchamp. GABRIEL PERICÀS. 2009 Video instalación en DVD sin sonido. Proyección en muro.

Visualmente, la joven proyectada sobre el muro del patio del centro parece intentar descender a la planta inferior pero ahora es imposible, la escalera mecánica lo impide, o bien es ella misma, que convencida, se niega a seguir la dirección obligatoria, de la misma manera que Duchamp hacía con su arte.

| 42


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso Ellos, GAROÉ FERNÁNDEZ. 2008 Instalación. 4 paneles 140x220cm

Tanto Ellos, como Cariño, soy diferente, pertenecen a un trabajo iniciado en la Universidad de Salamanca, hace ya dos años, inscrito en el proyecto Consumo e identidad, en el que el artista aún sigue trabajando. El presente proyecto artístico centra su atención en la relación producida entre masa e individuos en la sociedad de las telecomunicaciones. En particular me interesa la influencia de los medios de masas y la publicidad en la configuración de la identidad. Dicha relación produce una continua lucha por la concreción de una personalidad diferenciada, que trata de reivindicarse a sí misma como ‘obra’ original dentro de una sociedad industrial, obligada a serializar su producción pero a mostrarse siempre novedosa y liberal, exaltando esta característica frente a la uniformidad que se les atribuye a los totalitarismos. ‘El consumo es hoy la gran ideología’, tal y como dice B. Groys.

| 43


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso Cariño, soy diferente, GAROÉ FERNANDEZ. 2008 Instalación colgante, 43x38x22cm . Sujeción por poleas.

Estructura de alambre que está forrada de tela vaquera, utilizando fundamentalmente las partes que están más relacionadas con la fisionomía humana y específicamente las más asociadas al sexo (bragueta y bolsillos traseros). Al artista le ha interesado la amplitud de significados que le son atribuidos a un mismo símbolo, siendo incluso bajo una moral ‘bien pensante’, aparentemente contradictorios. La intención es jugar con la invocación que suele hacer el sujeto del concepto amor –como pretexto-para la obtención de sexo o de bienes materiales.

| 44


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso SECCIÓN 2: OBJETIVO

5 PROYECTOS Buscando a Alex Brahim. ANÍBAL PARADA. 2007.

Acción. 4 fotografías 30x40cm y 2 paneles explicativos 30x40cm.

La acción desarrollada por Aníbal Parada, se inscribe dentro de un interesante proyecto promovido por la Asociación La Pinta, llamado Se busca. Se trata de una invitación a analizar, cuestionar y evaluar las relaciones existentes entre artistas y comisarios, la manera de trabajar de unos y otros, los tipos de colaboración que se producen, las intersecciones posibles en territorios comunes. Cada uno de los artistas participantes encuentra pareja, un comisario para realizar una práctica que se presenta al público al final del proyecto y que se asume como herramienta para el trabajo común, una excusa para establecer un tipo específico de relación profesional. No importa el formato que adquiera ese trabajo, ni cómo se registre esta colaboración, que depende de los intereses de cada artista y de la complicidad con su comisario. Lo que se buscó fue una analítica del método utilizado, del diálogo, del tipo de relación establecida. Una cartografía de esta tierra de nadie que se interpone entre la práctica artística y la recepción. Se Busca se ha realizado en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Este proyecto surgió en el centro de producción Hangar, en los Tallers Oberts Estiu 2005. Los profesores Martí Peran, Núria Gual y Carlos Velilla, seleccionaron a un grupo de seis estudiantes de Bellas Artes a los que invitaron a participar en el proyecto Se Busca. Según el tipo de trabajo y situación de cada artista, se buscó un comisario para que, a través de una relación, ambos reflexionaran sobre su propia práctica, y así ofrecernos un mapa de posibilidades de trabajo entre artista y comisario.

| 45


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso

En el transcurso de los seis meses que duró el ensayo, se observaron diferentes maneras de enfrentarse a un proyecto común, diferentes estrategias de acercamiento, resolución de conflictos y responsabilidades a desempeñar, mostrándonos algunas de las tendencias que se dan en la práctica curatorial hoy, ( más info: www.la-pinta.net). En el caso de la acción desarrollada por Aníbal, emparejado con el comisario Alex Brahim, se parte desde el Centre d’Art Santa Mónica, con el objetivo de perderse por separado por la ciudad para luego reencontrarse y jugar una partida de ajedrez, pues uno lleva las piezas y otro el tablero. Durante horas no se produce el encuentro. Al preguntar a Aníbal éste dice que busca a Alex Brahim, al preguntar a Alex Brahim, dice que busca a Alex Brahim. Sin haberse producido el encuentro, simulan uno falso para poder hacer las fotos y el video de la partida de ajedrez. Se reclama que el problema sobre el desencuentro entre artistas y comisarios, se haga visible, se debata y se creen nuevos mecanismos en las políticas culturales que conduzcan a la reconciliación.

| 46


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso L’Age de Mançanet. ANÍBAL PARADA. 2008. Video instalación con audio. Proyección sobre la muro.

La labor del comisario es la de mediar entre el artista y la institución. El video realizado a partir de la experiencia de Mançanet pone en evidencia quien decide la política cultural. Tal y como relata Aníbal Parada, “Fui invitado a participar a un Festival de cultura contemporánea. Luego de que se me rechazaran tres proyectos, elaboro un documental-ficción donde registro todo el proceso de los trabajos censurados, acentuando la imposibilidad de diálogo entre los habitantes del pueblo y las expectativas discursivas del evento.”

| 47


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso Las Palmas. ALBERT IBANYEZ. 2010. Acción instalación-video. Medidas variables. 2 LCD con auriculares. 3 fotografías 30x40cm y 2 paneles explicativos 30x40cm

Con este proyecto se pretende que sea el espectador el que decida qué hacer con la inversión cultural pública. Se trata de un proyecto realizado para la ocasión a partir de la experiencia obtenida en Mataró, en 2008. En esa ocasión se realizaron encuestas por la calle preguntado qué se quería exponer en Can Paulet, el museo local. En este caso, el artista ha optado por un proyecto donde exista un diálogo entre Barcelona y Las Palmas, programando las encuestas en los dos puntos. En la sala se mostrarían las grabaciones en video de las entrevistas y el resultado de las peticiones, para lo cual se ha destinado un porcentaje del presupuesto destinado a producción de obra. Según Albert Ibaynez, “De ésta forma, no solo se cuestiona el programa de exposiciones, sino también se pone en conflicto y contraste la política local que tienen las instituciones en contra de una política internacional o regional descontextualizada, con resultados culturales y una acogida diferentes.”

| 48


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso Las panzas de Sergei Pankejeff. ANTONIO GALIANO. 2009. Archivo digital. 4 dibujos impresos sobre papel, 100x150 cm.

Los mapas de la subjetividad dibujados por Antonio Galiano se dirigen hacia una investigación acerca del arte, el tiempo y el objeto, insistiendo en la necesidad de incidir críticamente, a través de la ironía, en la perspectiva del mercado y la política artística actual. Como indica el artista, “Luego de ser invitado a participar en un ciclo de exposiciones que proponía una visión del arte como tiempo cualitativo y oportuno, propuse poner de relieve la persistencia de algunas viejas promesas, hoy completamente disfuncionales. Así, junto a Leandro Cardoso -un investigador Brasilero residente en Londres- desarrollamos una narrativa-ficción utilizando como base el historial clínico de Sergei Pankejeff, el mítico paciente licántropo de Freud. La idea general del proyecto fue interrogar a través de una biografía emblemática -releída ahora en clave especulativa y perversa- la manera en que hoy se idealiza la relación entre las prácticas artísticas, la gestión del tiempo y la inscripción de los objetos en el espacio social.”

| 49


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso Reciprocidad/fragmentación. LÚA CODERCH. 2010. Instalación, 300x300cm. 1 cartel explicativo 30x40cm.

Se trata de reproducir un cubo blanco, dentro del mismo cubo blanco que supone el edificio, para hacerlo visible y que la obligatoriedad de un escenario cultural aséptico pueda ponerse en cuestión. La instalación sonora consiste en llamar, durante la totalidad del tiempo en que se encuentre en funcionamiento, y por medios controlados informáticamente, a teléfonos de particulares empresas e instituciones (galerías, museos, coleccionistas...) que, por criterios estadísticos o según la lógica de los estudios de mercado, puedan ser potenciales consumidores de arte. El emisor de la llamada es un equipo informático (instalado en la parte exterior de una estructura cúbica accesible de 27 m3) dotado de una centralita telefónica que no emitirá ninguna señal sonora. El visitante del cubo (white cube), por otra parte, no podrá comunicarse con ese interlocutor anónimo, simplemente podrá escuchar el protocolo de la llamada a través de un sistema de amplificación: marcación, espera, llamada sin respuesta /comunicando /llamada con respuesta: silencio / interrogación/ silencio/interrogación etc., final de la llamada. Y así sucesivamente. Reciprocidad porque el interés es mutuo. Este público potencialmente interesado en el arte, gestor o consumidor de cultura, que ha visitado en un 24,7% alguna exposición en el último año. Interés por entrar circunstancialmente en su casa y tal vez percibir

| 50


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso

algunos elementos de ese entorno, o simplemente escuchar durante breves instantes su voz. Finalmente nada que decir. Nada que decir tampoco. Segmentación porque aceptamos movernos en magnitudes prácticamente estancas. Un circuito económico, un estrato social, un determinado nivel de formación, unas áreas geográficas. Se trata de poner en marcha un dispositivo comunicativo de una cierta sofisticación técnica, que amplifica por otra parte el potencial comunicativo del espacio de exposición (white cube) para, en última instancia, no comunicar nada. Reciprocidad/ Segmentación// dibuja una comunidad circunstancial, la del autor con su público, también la de los sujetos que se encuentran por azar en el espacio de la estructura, a uno y otro lado de la línea. Este proyecto la posibilidad de reclamar atención sobre ese reclamar la atención que es en sí mismo el hecho expositivo. Trata de poner un poco de distancia, no de revelar un sentido oculto sino de dar espacio a aquello que de tan visible se ha vuelto invisible.

| 51


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso

SECCIÓN 3: OBJECIÓN

10 PROYECTOS

EVA4. ANÍBAL PARADA. 2009. Acción. 3 fotografías 30x40cm, 1 cartel 40x60cm y 1 paneles explicativos.

En palabras de Antonio Galiano en El paquete imperfecto “EVA 4, el proyecto que Aníbal Parada presentó desde mediados de Mayo hasta mediados de Junio en el Espaidos de la Sala Muncunill de Terrasa, concede una impresión semejante: se enuncia como un paquete cerrado de signos, como un gesto concebido de una vez. De manera esquemática, el proyecto consiste en la realización de cuatro visitas guiadas a la Sala Baluard, un espacio de venopunción asistida ubicado en Barcelona, en el interior de las históricas murallas Drassanes. Los asistentes a la exposición tienen oportunidad de informarse sobre las visitas consultando una serie de datos que solo se encuentran detallados en el interior de la propia muestra, en un cartel colgado de una de las paredes. Se trata del único objeto instalado como pieza. Lo que se propone así es un desplazamiento literal en donde es el propio formato expositivo el que asume el papel de mediación, de mecanismo de organización de los públicos. El proyecto brinda, al mismo tiempo, la posibilidad de adentrarse en una realidad institucional oscurecida -a la que por otras vías difícilmente tendríamos acceso- y propone un registro de participación intensa, en el cual el espectador renuncia a sus comodidades y pone el cuerpo al servicio de la experiencia. Lo cierto es que si nos asomamos al itinerario que debió de recorrerse para llegar hasta esta propuesta final, el packaging se fisura y el trabajo se expande, saliéndose completamente de su cauce. […] EVA 4 nos posibilita imaginar todos los amarres y los sistemas de fuerzas que subyacen a las fuentes de financiación del arte joven local. Queda pendiente revisar como esos antagonismos emergen a la esfera de lo público.”

| 52


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso Hoy no expone nadie. DAVID F. MUTIOLA. 2009. Acción. 2 fotografías 30x40cm y 2 paneles explicativos 30x40cm.

La objeción llega a ser tal, que como rechazo a la institución, en este caso la Universidad, el artista opta por autocensurar su obra y la de sus compañeros para evitar la exhibición pública y el beneficio del que la exhibe. Según David Mutiola “El artista, como productor artístico, siempre está supeditado a los procesos que permiten la visibilidad de su obra. El debate que la obra pueda generar y su capacidad comunicativa dependerán por tanto del alcance de ese hacerse-visible que en un principio se pretende. Alcanzar ese grado de visibilidad previsto será, en gran medida, una de las labores que el artista contemporáneo deberá manejar. Sin embargo, dentro de una industria cultural que actúa como sujeto decodificador de ciertas prácticas artísticas y en la que operan determinados mecanismos de poder que obligarán a redefinir algunas de ellas como hegemónicas y descartar aquellas otras cuyos discursos no sintonizan con sus propios dictámenes, el artista se ve relegado a un segundo plano, en el que tiene que batallar con todos esos intereses que le son externos pero que conforman la vía más directa para acceder a la esfera pública de lo visible.”

| 53


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso

La acción desarrollada en Hoy no expone nadie, llevada a cabo en el marco de un aula que actúa como espacio expositivo (Aula Miró), propone impedir la visibilidad de la obra de los artistas convocados ese mismo día para la presentación y pública de sus trabajos.

| 54


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso Una noche al raso. SANDRO HERNÁNDEZ, FRANCIS MARRERO, TINO ARMAS, JOSÉ CRUZ ORTIZ, RAFAEL HIERRO, SARO LEÓN, MANOLO BENÍTEZ, PEPE MARTÍN, ISRAEL REYES, RAFAEL PÉREZ, JOSÉ RUIZ, MANOLO GONZÁLEZ, FRANCIS PÉREZ, ULISES JIMÉNEZ, xHopB, FRANCIS GONZÁLEZ, PEDRO JIMÉNEZ, FEDERICO LEÓN, PEDRO DÉNIZ Y VICTOR MEDINA. 2009. Acción colectiva. Video El Muro, de José Ruiz, 2004, en LCD con auriculares, 8 fotografías 30x40cm y 5 paneles explicativos 30x40cm.

La acción colectiva de una Noche al Raso, supone abiertamente una objeción. La objeción de un barrio, que tras ver como es derribado el antiguo edificio de la Escuela de Artes y Oficios, símbolo del arte y la cultura, y siendo consciente de que el solar va a parar a intereses especulativos, se ‘okupa’ el espacio con una replantación espontánea y sin programa, que da lugar a un jardín convertido en símbolo. La Noche al Raso, celebró el logro y quiso devolver el carácter artístico y cultural que tras el derribo había perdido el lugar, iniciándose con el video de José Ruiz, El Muro, donde puede verse ya el edificio derruido y se nos ofrece una irónica comparación con la audición de Pink Floyd.

| 55


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso All winter summer clothing. DARÍO REINA. Acción. 2 fotografías 30x40cm y 1 panel explicativo 30x40cm.

La rebeldía de Darío Reina contra la imposición de normas, pasa por utilizar la vestimenta contraria a la señalada en el calendario. “Mediante lo absurdo, intento reflexionar sobre esta actitud cotidiana, más concretamente, sobre las reacciones primarias ante las condiciones climatológicas”. Esta rebelación trasciende a otros ámbitos, suponiendo una crítica, ya no al hábito de la indumentaria, sino a otros factores que niegan la posibilidad de cambiar cuestiones establecidas, cuestiones que pueden encontrarse también en la labor comisarial, la gestión cultural y la esfera artística.

| 56


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso Torneo Passión. COLECTIVO FUR ALLE FALLE. IÑAQUI LÓPEZ Y VANESSA CASTRO. 2009-2010. Acción. Video instalación sobre el muro, 4 fotografías 30x40 cm y 2 paneles explicativos 30x40cm.

Todo surge del interés de los artistas hacia Passión: Un equipo de basket, federado en tercera regional en la temporada 1977-78, que basó su forma de jugar en introducir el arte en el deporte, un mundo tan reglamentado y a la vez tan popular. Sus componentes más tarde formaron Aquassión, un equipo de Watterpolo creativo. El proyecto consiste en revisar y actualizar la historia de Passión y Aquassión. Para ello, los artistas entrevistaron a algunos de sus miembros y formando un equipo de basket con varios artistas contemporáneos: “Nu-Passión”. Este equipo planteó su táctica de juego desde la creatividad, preparando y ensayando jugadas y movimientos atípicos en la cancha. Se organizó un torneo amistoso con alguno de los equipos del C.B. Sant Andreu: El Torneo Passión. El objetivo de este encuentro fue el de enriquecer la excesiva rigidez de las tácticas, movimientos y reglamento. En el proyecto colaboró el Cetro Cívico Sant Andreu, donde se han exhibido objetos, videos, fotografías y anécdotas de la experiencia.

| 57


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso Una exposición. ALBERT IBANYEZ. 2008. Acción. 2 fotografías 30x40 cm y 1 panel explicativo 30x40cm.

El objetivo de este proyecto es tapiar una sala de exposiciones con un muro de ocho metros. Los motivos de la acción son cuestionar el uso de los museos, galerías y salas de exposiciones, reflexionando sobre las nuevas formas de producción y exhibición dentro del mundo cultural. De este proyecto surge Alternativa Museo, un dosier que propone una nueva forma de exposición independiente a los factores establecidos dentro del mundo artístico.

| 58


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso Sala Miró. ANÍBAL PARADA. 2009. Acción. 2 fotografías 30x40cm y 1 panel explicativo 30x40cm.

En su proyecto final en la Universitat de Barcelona, Aníbal Parada encarga la apertura al exterior de la ‘Sala Miró’, un espacio expositivo emblemático ubicado en el segundo piso de la facultad de Bellas Artes de la UB. Tras tres días de trabajo se consigue derribar una de sus paredes principales (la que conecta con la vía pública) para posteriormente reconstruir la sala con nuevos materiales. Esa objeción del artista debe entenderse por el enclaustramiento existente en la institución académica, que da la espalda al escenario donde sucede la vida.

| 59


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso El Olvido. PEDRO DÉNIZ. 2009 Acción. Foto-video en LCD con altavoces, 1,01 min.

Enmarcado dentro del proyecto Welcome, un trabajo iniciado entre 2003 y 2004, Olvido,

supone una llamada de atención a la sociedad del conformismo, una invitación a replantear valores y a tomar partido de las decisiones de la vida diaria. Dice el artistas que “Welcome es un proyecto en proceso abierto, este proyecto analiza y reflexiona sobre las figuras de los dignatarios & la dignidad...en un intento por comprender las diferencias del otro, apuesta por la receptividad y la multiculturalidad, así como la fascinación por el glamour y la banalización de las sociedades contemporáneas, regando el pensamiento de la Utopía. En este entran series fotográficas, video, video acciones, junto a otras instalaciones puntuales y performances”.

| 60


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso El papel de la memoria. PEDRO DÉNIZ. 2002. Acción. Video en LCD con altavoces formato (AVI, pal, 3 / 4), 10,05 min.

Realizado para el Festival Performando, en la Casa Museo Pérez Galdós, la performance realiza por el artista muestra claramente esa objeción a aquello que queda tras el muro que poco a poco va construyendo y que acaba por aislarlo del resto de la vida. Como señala Pedro Déniz, por aquella época “mi trabajo versaba sobre la información mediática ‘los mas media’ y cómo su conducta des-informativa incivilizada a muchas realidades emergentes.”

| 61


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso All summer winter clothing. DARÍO REINA. 2010. Performance. 30 min.

Esta performance supodría una continuación del trabajo inicial All Winter summer clothing, siendo proyectada para la inauguración de la exposición, que se prevé para verano. El artista asistirá a la presentación de su obra ataviado con grandes abrigos propios para una estación invernal del norte de Europa, esperando las reacciones y objeciones de cada uno de los invitados.

| 62


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso Inauguración. DARÍO REINA. 2010. Acción.

Esta acción, proyectada expresamente para la inauguración de la exposición, pretende dejar a la luz cuál es el propósito de la inauguración y el por qué de la asistencia del público. Un actor, durante dos horas, se hará pasar por un invitado más y realizarás varias entre vistas. Las preguntas estarán planteadas para que el público se habrá al debate y la reflexión.

| 63


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso Espacio vacío 2 paneles explicativos 30x40cm.

Durante la realización del proyecto surgió un importante percance que, al contrario de intentar disimular, he decidido incluir, pues considero que, si bien fue fruto de una mala gestión, da más consistencia al trabajo. Al plantear una exposición colectiva tan numerosa, no me percaté que con el poco presupuesto disponible, sería imposible contemplar la posibilidad de honorarios para artistas, algo desgraciadamente muy habitual en trabajos curatoriales de este tipo. Los artistas, cada vez más, se quejan por la existencia de una política cultural donde no tiene cabida un trato justo como es el ser pagado por su trabajo. Se habla mucho de gastos en infraestructura y publicidad, y poco sobre los honorarios de los artistas. Si bien este proyecto ha sido destinado a realizar una llamada hacia el cambio de las políticas artísticas, y a la defensa de los artistas, los artistas que he presentado no obtendrán un beneficio económico por la disposición prestada y la exhibición de su obra. A consecuencia de ello, uno de los artistas, desestimó el proyecto a escasos días de finalización. Entendía que si la institución generaba ganancia por su obra, lo justo fuera que él también cobrara por ello. A propósito del tema, me pasó el CÓDIGO DE RELACIONES ENTRE EL ARTISTA VISUAL Y EL ESPACIO DE DIFUSIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO, recogido por la Asociación de Artistas Visuales de Catalunya, y donde se reclama un cambio en la práctica de exposición, entre otras cosas, exigiendo un mínimo honorario para el artista en relación con el presupuesto total de la exposición. Considero que se trata de un tema importante a debatir que no podía dejar de incluir en el proyecto. Asimismo, quisiera respetar el espacio de ese artista, vacío, para que conste las realidad de la esfera artística, incluyendo un panel explicativo del suceso y el código de buenas prácticas del artista y comisario ya mencionado.

ARTÍCULO 12. Retribución al artista El Espacio retribuirá al artista por la creación artística realizada, por el tiempo dedicado y el trabajo desarrollado en la organización y montaje de la exposición o acontecimiento y en concepto de la cesión del derecho de comunicación pública. La retribución al artista no será menor del 15% del presupuesto total de la organización de la exposición. El total del presupuesto debidamente expresado y detallado se debe entregar por escrito al artista. Se entiende por presupuesto total de la organización de la exposición la suma de todas las partidas necesarias para llevarla a cabo, tanto en los gastos específicos como en los ordinarios.

| 64


Ruidos (secretos)* Nuevos comisarios: El espacio reinventado Diana Padrón Alonso

Agradecimientos

No quisiera dar por concluido este proyecto sin antes reconocer la gran ayuda que muchas personas han prestado para que fuera posible llevarlo a cabo. En primer lugar a Víctor Medina, por su inmesurable apoyo y consejos. Por su ‘intrusismo’. También he de agradecer enormemente la gran contribución y paciencia de Saro León, así como a Manolo González, por su imaginación conceptual. A Nuria González y José Miguel Yurrita, por saber contestar todas las dudas en referencia al montaje y producción. A Pilar Bonet por su siempre buena disposición, amabilidad y apoyo. Por supuesto, a todos los artistas (presentes o no), que han mostrado interés en este proyecto; por la velocidad con la que han trabajado, por las reflexiones aportadas, por hacerlo posible. A mi familia y amigos, por imaginar este proyecto fuera del papel.

| 65


Ruidos (secretos)*