Issuu on Google+

Mensajero Año 5 TLALNEPANTLA

No. 146 CUAUTITLÁN

Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla ECATEPEC

TEOTIHUACÁN

Domingo 19 de enero de 2014 TEXCOCO

NEZAHUALCÓYOTL

Donativo: $5.00 VALLE DE CHALCO

50 Aniversario de la Arquidiócesis de Tlalnepantla

“Se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios ya está cerca” Pág. 5

Voz del Pastor 50 Años trabajando por el Reino de Dios Pág. 2

Seminario de Ecatepec Pág. 12


2

Voz del Pastor

Mensajero DIRECTORIO OBISPOS Excmo. Sr. D. Carlos Aguiar Retes Arzobispo de Tlalnepantla Excmo. Sr. D. Ricardo Guízar Díaz Arzobispo Emérito Tlalnepantla Excmo. Sr. D. Guillermo Or z Mondragón Obispo de Cuau tlán Excmo. Sr. D. Oscar Roberto Domínguez Cou olenc, M.G Obispo de Ecatepec Excmo. Sr. D. Onésimo Cepeda Silva Obispo Emérito de Ecatepec Excmo. Sr. D. Héctor Luis Morales Sánchez Obispo de Nezahualcóyotl Excmo. Sr. D. Guillermo Francisco Escobar Galicia Obispo de Teo huacán Excmo. Sr. D. Juan Manuel Mancilla Sánchez Obispo de Texcoco Excmo. Sr. D. Víctor René Rodríguez Gómez Obispo de Valle de Chalco Excmo. Sr. D. Francisco Ramírez Navarro Obispo Auxiliar de Tlalnepantla Excmo. Sr. D. Efraín Mendoza Cruz Obispo Auxiliar de Tlalnepantla

50 Años trabajando por el Reino de Dios En este tiempo en el que la Arquidiócesis de Tlalnepantla, sede metropolitana de la provincia eclesiástica, cumple su cincuenta aniversario como Iglesia particular, nos llenamos de alegría por estos años en los que el reino de Dios se ha hecho presente en esta tierra de en medio.

currir de la historia y lo hace presente con su trabajo pastoral en cada una de las Iglesias particulares de todo el mundo.

En estos cincuenta años de vida diocesana la Arquidiócesis de Tlalnepantla, así como las diócesis sufragáneas que conforman la provincia eclesiástica, hemos podido experimentar que Dios camina en medio de su pueblo, camina a nuestro lado en el desarrollo de la historia que se va escribiendo día a día.

Creer que el Reino de Dios se hace presente en nuestra Iglesia particular, es creer a Cristo que nos llama a la conversión. En nuestra provincia deseamos que la Conversión Pastoral sea el modo de vivir la fe, de hacer Iglesia, como Jesús lo hizo, no en una responsabilidad personal, sino en el compartir y transmitir el evangelio, descubriendo en el otro a nuestro hermano, esa es la misión de la Iglesia, esa es nuestra misión.

Durante la solemnidad de la Navidad que hemos celebrado hace unos días podemos darnos cuenta que Dios ha querido enviar a su Hijo introduciéndolo en nuestro tiempo, en nuestra historia, haciéndonos sentir su gran amor y lo ha enviado para anunciar que su Reino ya está cerca.

Llegar a esta fecha nos llena de alegría y agradecimiento a Dios y queremos celebrar estos cincuenta años prolongando el dinamismo de la encarnación a las nuevas generaciones y el gozo de saber que Dios mismo es quien camina siempre en medio de nosotros.

Es así como experimentamos la cercanía de Dios con su pueblo, porque está a nuestro alcance, pues la Iglesia es la que hace presente el anuncio del Reino de Dios en el trans-

Que Jesucristo, dueño y Señor de la historia, nos ayude a seguir anunciando su Reino con nuestra vida.

† Carlos Aguiar Retes Arzobispo de Tlalnepantla

DIRECTOR GENERAL Mons. Víctor René Rodríguez Gómez Presidente de la Comisión Provincial para la Pastoral de la Comunicación DIRECTORA EN TURNO Abril Villanueva SUBDIRECTOR Mons. Luis Mar nez Flores CORRECCIÓN Y ESTILO Maricruz Reyes Lugo DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO Samuel Nájera COLABORADORES Equipo de la Pastoral de la Comunicación de la Provincia Eclesiás ca de Tlalnepantla PÁGINA INFANTIL Comisión Provincial para la Pastoral Profé ca Registro en trámite.

Mensajero Es una publicación catorcenal de la Provincia Eclesiás ca de Tlalnepantla. Se distribuye en la Arquidiócesis de Tlalnepantla, y en las Diócesis de Cuau tlán, Ecatepec, Texcoco, Teo huacán, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco. periodicomensajero@gmail.com


3 Vivir y comunicar la vida de Cristo Mensajero

Las comunicaciones que se hacen en la Iglesia y por la Iglesia consisten esencialmente en el anuncio de la Buena Nueva de Jesucristo. Es la proclamación del Evangelio como palabra profética y liberadora dirigida a los hombres y a las mujeres de nuestro tiempo; es el testimonio dado de la verdad divina y el destino trascendente de la persona humana, frente a una secularización radical; es ponerse de parte de la justicia, en solidaridad con todos los creyentes, al servicio de la comunión de los pueblos, las naciones y las culturas, frente a los conflictos y las divisiones. Y tomando en cuenta la tecnología como medio (canal) de comunicación, esto nos permite y ayuda a tener mayor difusión de la proclamación del Evangelio, siendo así, un medio masivo que permita que la Iglesia tenga un canal más donde la comunidad tenga ese trato directo iglesia-comunidad.

Editorial

Comunicar para la Iglesia no es una opción. Es una misión. Esta conciencia de la misión la han hecho propia no únicamente las diócesis; los movimientos eclesiales y los laicos comprometidos han tomado muy en serio esta responsabilidad. El florecer de casas editoriales, semanarios, revistas de formación, canales de televisión y estaciones de radio, periódicos y páginas de Internet es prueba de ello. La Iglesia tiene interés en el hombre, no en el sentido económico o la ideología falsa; sabe que entre manos no tiene solo ideas sino que es solo depositar una Verdad que debe llegar a todos los hombres. Acercarla, hacerlos alcanzables, apreciable, es uno de los motivos por los que prensa-Iglesia parecen ya inseparables. Y lo mismo pretende hacer con el internet la radio y la tele, hacerlos parte de, y que nos permitan ser motivos para que

Educar la conciencia

la comunicación iglesia-comunidad siga siendo cada día más amplia, y podamos decir “prensa, internet, radios y

El 2014 y la comunicación Por: José Luis Ramírez Diócesis de Nezahualcóyotl

Pbro. Carlos E. Samaniego López Una cuestión que nos desafía es cómo educar las conciencias como un medio para alcanzar un futuro mejor. Señalamos aquí cuatro aspectos: El primero es despertar la conciencia. Esto significa pararse a pensar todos los días unos minutos. Colocarse frente a sí mismo con valentía y honradez. Una buena lectura ayudará mucho, pues servirá de espejo que ayuda a descubrir o recordar cómo hemos de ser, para analizar inmediatamente cómo se es y buscar los medios para crecer. Con la conciencia despierta surgirá un deseo incontenible de renovación. Un segundo aspecto es forjar la voluntad. No bastan los buenos deseos, es necesario señalarse propósitos concretos empezando por cosas pequeñas como levantarse a la hora, no perder el tiempo de trabajo, cumplir con más esmero los deberes de Estado, hacer la vida agradable a los demás, no criticar, tener un horario a seguir dentro de un plan de vida y no ser tan quejumbroso.

Pero, dando por seguro que fallaremos, por la fuerza de la costumbre o por descuido, deberemos tener ya pensado: “…y cuando falle a mis propósito, lo repararé así…” Además, tanto para ese despertar de la conciencia, como para forjar la voluntad, se necesita del profesor que enseña, éste es el tercer aspecto, necesitamos del amigo que corrige y orienta diciendo las verdades, porque “solos” nos cansamos, somos inconstantes y nos desanimamos ante las dificultades. Necesitamos de Dios, que nos dará fuerza. A él hay que acudir para renovar con fuerza los propósitos cada vez que los abandonemos. Necesitamos también de tiempo, pues la formación de una persona no se improvisa, se requiere el aprovechamiento del tiempo y para ello conviene también considerar el descanso necesario para rendir al máximo cada día. El cuarto y último aspecto es el afecto y éste es auténtico cuando va acompañado del respeto a las personas.

televisión-iglesia” y que sean inseparables.

“Renovarse o morir” es la frase recurrente cuando se inician cambios importantes, por eso hoy que iniciamos este 2014 es necesario plantear las cosas importantes en la vida de un católico. En este año habrá de considerarse cuáles son esos asuntos importantes en la Diócesis de Nezahualcóyotl y de todos los cristianos católicos, en general. En la Iglesia particular de Nezahualcóyotl, el obispo Héctor Luis Morales Sánchez, luego de cumplir en este mes 33 años de su ordenación como sacerdote y ocho como obispo, buscará profundizar la renovación pastoral en su comunidad. Como es sabido, en esta diócesis la falta de vocaciones sacerdotales, de no atenderse a profundidad, impactará en el corto plazo la atención de la comunidad católica. Otro asunto importante es la formación de una red de comunicadores que trabajen por la comunicación entre sus comunidades. En el Vaticano, dada la intensa actividad del papa Francisco, también se avizora una actividad impresionante para este año, entre ellas está el XLVIII Aniversario de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en donde expresará su reflexión del estado actual del mundo católico frente a la avalancha

de cambios tecnológicos. Cabe recordar que el papa Pablo VI, en 1967, escribió respecto a la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que con esta iniciativa, propuesta por el Concilio Ecuménico Vaticano II, la Iglesia, que "se siente íntimamente solidaria con el género humano y con su historia", desea llamar la atención de sus hijos y de todos los hombres de buena voluntad sobre el vasto y complejo fenómeno de los modernos instrumentos de comunicación social, tales como la prensa, el cine, la radio y la televisión, que constituyen una de las notas más características de la civilización de hoy. Y llamaba a que dicha Jornada "constituya la ocasión de un reflexivo llamado para un despertar saludable de las conciencias y para un compromiso solidario de todos en pro de una causa de tanta importancia. Exhortamos a Nuestros hijos a realizar una acción generosa, en unidad de oración y de intenciones con sus Pastores y con todos aquellos que quisieran dar su deseada colaboración, para que, con la ayuda de Dios y la intercesión de la Santísima Virgen, se logren los frutos que la celebración de la "Jornada" espera para el bien de la familia humana”. Visita el portal diocesano www.diocesisdeneza.mx

Edicto 3/3 Por medio de este Edicto el Juez Eclesiás

co cita al Señor Julio Flores Contreras para presentarse ante este ministerio Eclesiás co con fines de colaborar en el estudio de la posible nulidad matrimonial. Concertar cita al 5792-6823, con la Notario. Diócesis de Nezahualcóyotl.


4

Caminar Diocesano

Mensajero

Testimonio y compromiso al iniciar el año

Por: Patricia Peña Veloz

Al iniciar el año la Casa Episcopal de la Diócesis de Valle de Chalco se vio engalanada con la presencia de las Comunidades Religiosas, quienes acudieron a la invitación que el Señor Obispo Don Víctor René, les hizo para celebrar la Eucaristía y tener un momento de convivencia fraterna. Además de las religiosas estuvieron presentes los familiares del Señor Obispo, el vicario de pastoral, Pbro. José Jiménez Aguayo y el vicario de religiosos, Pbro. Rogelio Antonio Zamora Rosales. En la Eucaristía el Señor Obispo les dijo que había considerado tener una reunión extraordinaria con la vida consagrada, para convivir de una manera más cercana y en la que se fueran dando lazos de unión que permitan ir construyendo una Iglesia fraterna. Después de la homilía entregó el Plan Diocesano de Pastoral a cada una de las congregaciones que asistieron. Al concluir la Eucaristía, las religiosas

fueron invitadas a pasar al lugar destinado para la comida; ahí se llevaron una agradable sorpresa al ver que el Obispo tenía ya puesto su mandil y estaba asando la carne. Algunas de ellas, al verlo, se encaminaron al lugar en el que él estaba para ayudarle, sin embargo, él les dijo: “los padres y yo las vamos a atender”. Y de esta manera transcurrió la tarde. Este signo de servicio provocó en las asistentes sorpresa. Al preguntarles a algunas de ellas ¿Cuál había sido su impresión al ver al Señor Obispo sirviéndoles? comentaron que se habían llevado una sorpresa agradable y providencial, porque no es frecuente ver que el obispo y los padres hagan esto. La hermana Bety comentó que esta acción les hizo tener presente la tarde en que el Señor Jesús se ciñó la túnica y les lavó los pies a sus discípulos. Y varias religiosas coincidieron en que el Sr. Obispo les dio un testimonio de humildad y de servicio, otras dijeron que fue enriquecedor y comprometedor, “con su sencillez nos dio una gran lección” y comentaron que va en consonancia con

el objetivo que tiene la diócesis para este año 2014, mostrar “una Iglesia con rostro humano”. Señalaron además, que se sintieron identificadas con el Proyecto Diocesano de Pastoral, que les motiva a trabajar siendo miembros activos, haciendo visible el rostro humano de la Iglesia en su congregación, en sus apostolados y en todos los lugares en los que se

encuentren, para que juntos, como Iglesia Diocesana, construyan la Iglesia más bella del mundo. El Vicario de Religiosas expresó: ¡Cómo no va a entrar uno con mucho gusto en actitud de servicio, si nuestro Pastor nos da el ejemplo! Es cierto, las palabras convencen pero el testimonio arrastra.

Solo puedo estar agradecido: Nombramiento de “Rector de la Catedral” en Teotihuacán Monseñor Héctor Luis

Por: Francisco Esqueda Diócesis de Nezahualcóyotl Con gran alegría el 17 de enero, monseñor Héctor Luis Morales Sánchez festejó su 35 Aniversario de ordenación, y el 8vo. Aniversario en el episcopado. Los festejos comenzaron un fin de semana antes, con una vigilia de oración ante Jesús Sacramentado por parte de la Adoración Nocturna diocesana. El día en que cumplía años de sacerdote, presidió la Eucaristía de acción de gracias en donde lo acompañaron algunos obispos de la provincia y los sacerdotes de su diócesis. En su homilía, monseñor Héctor Luis dijo “sentirse muy agradecido con Dios por concederle todos estos años de vida, pero más agradecido por poder servirle en cada día de su vida” y mencionó que “este

servicio no es para unas cuantas personas sino para el mismo Dios, porque él se encuentra en el hermano que tenemos a un lado”. El Obispo señaló que “después de todos los años que han pasado y todas las cosas que he visto a lo largo de mi vida solo puedo estar agradecido con el padre del cielo por tenerme siempre en sus planes y poder servirle ayudando a otro de sus hijos, pero esta gratitud tiene que verse reflejada en nuestra forma de actuar”. Para finalizar Mons. Morales Sánchez recalcó que “nuestras acciones tienen que mostrar nuestra vivencia cristiana y nuestra gratitud a Dios y nuestros hermanos”. Visita el portal diocesano www.diocesisdeneza.mx

Teotihuacán, Méx., 12 enero 2014. Durante la Fiesta del Bautismo del Señor celebrada en la catedral de Teotihuacán, se le dio la bienvenida al Pbro. Miguel Ángel Peralta Valverde como Rector de la Catedral del Divino Redentor y al Pbro. Gilberto Hernández Solís que lo ayudará en el trabajo pastoral. Durante su homilía, Mons. G. Francisco mencionó que así como el papa Francisco pidió la bendición de la gente cuando fue nombrado Papa así también los presbíteros necesitan de la bendición y oración de la gente. Añadió que hay que hacer el bien ya que es la tarea que nos toca desde el lugar en donde

estamos, sin aspirar a cosas grandes ni a las grandes influencias que quizás no nos tocan y finalizó diciendo: “demos gracias por ser bautizados generemos vida para no ser estériles”. AVISO: Con su donativo a beneficio del Seminario de Teotihuacán ganaron premio los siguientes boletos: teléfono celular, los números 2402; 2866 y 0379; estufa, el número 0595; lavadora 4449; mini laptop, 3873; 0531 y 1655; refrigerador 4635; y diez mil pesos, el número 3507. Agradecemos a todos de corazón su participación y apoyo. Dios bendiga su generosidad.


Mensajero

Caminar Diocesano

5

“Se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios ya está cerca” El 13 de enero es un día muy especial para la Iglesia particular que peregrina en Tlalnepantla, pues en este día, pero de 1964 el papa Pablo VI erigió la, ahora Arquidiócesis, como Diócesis de Tlalnepantla, teniendo como primer Obispo a S. E. R. Fray Felipe de Jesús Cueto por lo que en este año celebramos su 50 Aniversario. La Arquidiócesis de Tlalnepantla es actualmente la sede metropolitana de la Provincia Eclesiástica que tiene como sufragáneas a las Diócesis de Texcoco, Nezahualcóyotl, Cuatitlán, Ecatepec, Valle de Chalco y Teotihuacán. Para festejar este gran acontecimiento, el lunes 13 de enero se ha celebrado la Eucaristía en la Catedral Metropolitana de Corpus Christi, la cual fue presidida por Mons. Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, acompañado por los obispos auxiliares Mons. Francisco Ramírez Navarro y Mons. Efraín Mendoza; así como por Mons. Ricardo Guízar Díaz, arzobispo emérito, quien fuera II Arzobispo de Tlalnepantla de 1996 a 2009, por todo el clero de esta Arquidiócesis, por el Seminario, institución que también celebrará su 50 Aniversario en agosto de este año, y por los fieles que sirven a su amada Arquidiócesis. Antes de comenzar la Misa Don Carlos Aguiar bendijo la remodelación y restauración que se le hizo al claustro de la Catedral ya que al destinarse las nuevas oficinas para la Curia, que antes estaba en este lugar, ha quedado mayor

espacio para las labores propias de la pastoral. Mons. Aguiar dijo en la homilía que en este cincuentenario que el Señor ha permitido vivir a la Arquidiócesis de Tlalnepantla se puede ver que Dios es quien camina en medio de su pueblo y explicó que “Jesús inicia su ministerio con estas palabras 'Se ha cumplido el tiempo, el Reino de Dios está ya cerca', así da esta buena noticia, el Evangelio, Dios camina en medio de su pueblo, para que esto no se quede solamente en la persona de Jesús (…), y llama a sus discípulos para que anuncien el Reino de Dios que es parte esencial de la vocación de todo cristiano. ¿Qué es el Reino de Dios? hoy en día se llega a un pleno consenso de que la persona de Cristo encarna el Reino de Dios y que cuando nosotros nos unimos en el modo de vida, en la manera de actuar, en la forma como nos tratamos los unos a los otros, si lo hacemos al estilo de Cristo, manifestamos el Reino de Dios”. “El Reino de Dios -continuó- está ya cerca, es decir, cuando se expresa la cercanía significa que está a nuestro alcance, no es para un futuro inalcanzable, está en nuestras manos; creerlo como dice Jesús 'crean que esto es así, crean, conviértanse en esta buena noticia', esto es el Evangelio. Hoy la Iglesia, a este movimiento interior, le llama la Conversión Pastoral, creer que efectivamente está cerca de todos y cada uno de nosotros el Reino de Dios, pero esta

conversión pastoral es igual que la hizo Jesús, no la podemos dejar solamente en nuestra responsabilidad personal, tenemos que compartirla, tenemos que transmitirla, que llevarla a los demás porque es un fuego que nos incendia internamente; nos hace felices el poder

hacer felices a los demás, este es el dinamismo que nos ayudará a vencer la tentación de la envidia, este es el dinamismo que nos ayudará a construir la fraternidad, a ser solidarios, a descubrir en el otro a mi hermano, esta es la misión de la Iglesia, para esto hemos sido llamados todos los cristianos”. Y para concluir la homilía dijo: “Estamos muy contentos y agradecidos con Dios por llegar a esta fecha en que se ha cumplido el tiempo de los primeros 50 años de esta Iglesia particular de Tlalnepantla, pero ahora nos tenemos que preguntar si hemos construido y estamos construyendo esta iglesia para que sea portadora del Evangelio, transmisora del Reino de Dios, de esa forma será una iglesia fiel y una iglesia que gozará constantemente del auxilio divino. Pidámoselo así al Señor en esta ocasión agradeciéndole estos primeros 50 años de vida diocesana y viendo hacia adelante con entusiasmo y esperanza, que sea una Iglesia fecunda que prolongue el dinamismo de la encarnación y que transmita a las nuevas generaciones el gozo de vivir en cercanía con el mismo Señor que nos acompaña, con el Señor Jesucristo nuestro salvador y redentor”. Al concluir la celebración los sacerdotes y seminaristas se dirigieron al “Deportivo Tlalnepantla” donde tuvieron un espacio de convivencia deportiva y pudieron compartir los alimentos para seguir festejando los 50 años de la Arquidiócesis de Tlalnepantla.


6

Iglesia Universal / Iglesia México

Mensajero

Encuentro Nacional de Vicarios de Pastoral

Por: Francisco Esqueda Diócesis de Nezahualcóyotl Los vicarios episcopales de pastoral de todas las diócesis y los secretarios ejecutivos de las comisiones episcopales, se dieron cita en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) de Cuautitlán Izcalli para conocer el Plan Pastoral del nuevo Consejo de Presidencia de la CEM 2013-2016. Durante este encuentro los vicarios de pastoral y los secretarios ejecutivos, tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca la línea de las acciones que se llevarán a cabo durante los siguientes años por parte del órgano colegiado de los obispos mexicanos y poner manos a la obra en cada una de sus diócesis y comisiones, para estar en sintonía con la Iglesia de nuestro país. El vicario de pastoral, es un sacerdote que tiene la encomienda del obispo diocesano de estar al pendiente de la acción pastoral en su diócesis, tiene que estar en contacto con cada una de las comisiones de pastoral y ayudar en cualquier duda o problema que pudiera surgir en alguna de ellas e informar al obispo el funcionamiento de dichas comisiones, para juntos, solucionar las situaciones que se presenten en torno a la pastoral diocesana. Los secretarios ejecutivos están encargados del funcionamiento de una comisión episcopal a nivel nacional y trabajan en coordinación con el obispo encargado de esa comisión. Son responsables de promover el funciona-

miento de estas comisiones en cada diócesis, y para ello organizan encuentros nacionales y proporcionan materiales de apoyo para el trabajo o la for-

mación de las comisiones. Los vicarios episcopales y los secretarios ejecutivos tienen una misión muy parecida, pero con diferentes matices.

Esperemos que esta reunión que acaban de tener de grandes frutos para la Iglesia mexicana.

El papa Francisco crea 19 nuevos cardenales celebrará el 22 de febrero (festividad de la Cátedra de San Pedro) en el Vaticano.

Durante el rezo del Ángelus del domingo 12 de enero de 2014 en la Plaza de San Pedro, el papa Francisco anunció la creación de 19 nuevos cardenales, entre ellos, los arzobispos de Buenos Aires, Managua, Rio de Janeiro y Santiago de Chile, todos ellos por supuesto, provenientes de América Latina. El consistorio en el que el pontífice entregará el capelo y el anillo a los 19 nuevos purpurados, entre ellos tres no electores al ser mayores de 80 años, se

Los nuevos cardenales serán los recién nombrados por Francisco en el seno de la Curia: el secretario de Estado, Pietro Parolin; el secretario general del Sínodo de los Obispos, Lorenzo Baldisseri, y el prefecto de la Congregación para el Clero, Beniamino Stella. También recibirá el capelo cardenalicio el prefecto para la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Müller. En la lista a la que dio lectura el Santo Padre se encuentran los arzobispos de Westminster (Gran Bretaña), Gerard Nichols; el de Québec (Canadá), Gérald Cyprien Lacroix, y de Abiyán (Costa de Marfil), Jean-Pierre Kutwa. De Latinoamérica: el arzobispo de Managua (Nicaragua), Leopoldo José Brenes Solórzano; el de Río de Janeiro (Brasil),

Orani João Tempesta; el de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati Andrello; y el de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli. Otros cardenales serán el arzobispo de Perugia (Italia); Gualtiero Bassetti, de Seúl (Corea del Sur); Andrew Yeom Soo Jung, de Ouagadougou (Burkina Faso); Philippe Nakellentuba Ouédraogo, de Cotabato (Filipinas) Orlando Quevedo; de Les Cayes (Haití), Chibly Langlois. El Papa incluirá en el colegio cardenalicio a tres arzobispos eméritos que superan los 80 años de edad y por tanto no podrán participar en el próximo cónclave: el arzobispo italiano Loris Francesco Capovilla y el arzobispo emérito de Castries en la isla de Santa Lucía, Kelvin Edward Félix. Entre estos también se encuentra el español Fernando Sebastián Aguilar, de 85 años, y arzobispo emérito de Pamplona y Tudela.

Antes de la ceremonia del día 22, el Papa Francisco reunirá al Colegio Cardenalicio el 20 y 21 de febrero para afrontar el tema de la familia. El último consistorio fue en noviembre de 2012 y a finales de este mes los cardenales electores, es decir los menores de 80 años, quedarán en 106, por lo que había 14 vacantes disponibles en el Colegio Cardenalicio. Con los nombramientos, el número de electores pasará a 122, superando el máximo de 120 purpurados que participa en un cónclave, pero diez cardenales cumplirán en 2014 los 80 años. El cónclave en el que se eligió a Francisco el 13 de marzo del año pasado estaba formado por 69 cardenales de Europa, 19 de Latinoamérica, 11 de África y 10 de Asia.


7

Evangelización y Misión Continental

Mensajero

La visión de la nueva educación Por: Sesgo Diócesis de Nezahualcóyotl Una de las situaciones sociales que nos tienen inquietos es el tipo de educación que reciben nuestros hijos, no solo en la escuela, sino en las familias con los padres y hermanos. Los hijos no solo reciben la educación en las escuelas, sino la principal y más eficaz se recibe en el seno de las familias. En nuestro municipio y en el país, el tipo de educación que reciben nuestros hijos es deficiente. En la escuela por los conflictos que han sucedido con las aplicaciones de las reformas del Estado no se ha podido llegar a los acuerdos para mejorar

este rubro, entonces, debemos preocuparnos como padres de familia por la educación que reciben nuestros hijos. Se dice por ahí: "Como son los padres son los hijos", pero cómo podemos calificar el tipo de educación que se le da a los escolares, pues es semejante al tipo de educación que han recibido los padres por parte de los abuelos. Si nuestros padres son desobligados, son irresponsables, son mentirosos, les gusta tener deudas, de esta manera serán los hijos. No pueden ser de otra manera, porque los hijos son como esponjas que todo lo que ven lo aprenden e imitan. Se puede decir que la situación de

educación que hoy vivimos es el reflejo del tipo de educación que han recibido los padres y los abuelos. La Iglesia ha predicado una educación de paz, de justicia y de amor, sin embargo, es mucho trabajo y los trabajadores son pocos y la Iglesia está haciendo el mejor esfuerzo para educar a los fieles, pero es necesario que como fieles-laicos también pongamos nuestro esfuerzo para que poco a poco la situación de la educación en nuestro país mejore y abatir la inseguridad, la intranquilidad por la cuestión de la educación. Visita el portal diocesano www.diocesisdeneza.mx

El sacerdote guía en la misión evangelizadora

Por: CODIPACS Ecatepec Como católicos, el ardiente deseo de invitar a los demás a encontrar a Aquél a quien nosotros hemos encontrado, está

en la raíz de la misión evangelizadora que incumbe a toda la Iglesia, pero que se hace especialmente urgente hoy. Este empeño ardiente misionero es prioridad para toda la Iglesia, para nues-

tra Diócesis de Ecatepec y, por consiguiente, para la pastoral parroquial, cuya responsabilidad recae de manera particular en el párroco. El sacramento del Orden que recibió lo une a la Iglesia para dedicarse a la salvación eterna de sus hermanos los hombres; esta misión es la más grande de la Tierra, pues los frutos de su trabajo no acaban en este mundo, sino que son eternos. Debe dedicarse completamente al bien y cuidado de las almas, sin las limitaciones y de tiempo completo. Todo sacerdote está llamado a participar en esta misión evangelizadora de la Iglesia: La exigencia dada por la nueva evangelización constituye un desafío para el sacerdote, basta con tomar las palabras de S.S. Francisco al inicio de su Pontificado: “Así hay que salir a experimentar nuestra unción, su poder y su eficacia redentora: en las «periferias», por eso os pido: sed pastores con «olor a oveja»”. (Basílica Vaticana, Jueves Santo 28 de marzo de 2013). Para los que hoy están fuera o lejos del anuncio de Cristo, el presbítero sentirá particularmente urgente y actual las angustiosas preguntas: ¿Cómo creerán

sin haber oído de Él? ¿Cómo oirán si nadie les predica? El sacerdote es un pilar importante en la misión evangelizadora, que al igual que nuestro Señor Jesucristo debe ser “luz y sal”, “pastor y guía”, del pueblo a ellos confiado, el sacerdote debe ser ejemplo y semejanza de Cristo al predicar en medio de las multitudes fuera y dentro del templo de Jerusalén.


8

Iglesia y Actualidad

Mensajero

La participación de las cristianas y cristianos en la Política

Por: Pbro. Raúl Martínez Arreortúa La participación de las cristianas y los cristianos en la política, no la podemos reducir solo a la emisión del voto en el tiempo electoral; el campo de acción pastoral es mucho más amplio y es una obligación involucrarnos. “La pastoral de la Iglesia no puede prescindir del contexto histórico donde viven sus miembros. Su vida acontece en contextos socio-culturales bien concretos. Estas transformaciones representan, naturalmente, nuevos desafíos para la Iglesia en su misión de construir el Reino de Dios. (D.A. 381). Y en nuestro tiempo exige una mayor participación y sobre todo de los jóvenes de nuestras comunidades parroquiales. Y quien nos puede ampliar más esta reflexión es nuestro querido papa Francisco, por eso considero oportuno, tomar algunas reflexiones que dijo a los alumnos y ex alumnos de los colegios jesuitas de Italia y Albania. (7 de junio del 2013) Es una obligación del cristiano, involucrarse en la política aunque sea "de-

masiado sucia" porque al estar en ese ámbito se puede trabajar por el bien común. El Papa explicó que "involucrarse en la política es una obligación para un cristiano. Nosotros no podemos jugar a Pilato, lavarnos las manos: No podemos". "Debemos inmiscuirnos en la política porque la política es una de las formas más altas de la caridad, porque busca el bien común. Y los laicos cristianos deben trabajar en política". "Alguno me dirá 'pero no es fácil'. Tampoco es fácil llegar a ser sacerdote. No son cosas fáciles porque la vida no es fácil. La política es demasiado sucia pero yo me pregunto: ¿Por qué es sucia? ¿Por qué los cristianos no se han involucrado con su espíritu evangélico?" y "es fácil decir 'la culpa es de aquél'... pero yo, ¿qué cosa hago? ¡Es un deber! Trabajar por el bien común es un deber de un cristiano! Y muchas veces para trabajar el camino a seguir es la política". A partir de esta invitación que nos hace el Papa, debemos considerar nuestra participación en la política, para que juntos construyamos una democracia

verdadera, donde se trabaje por el bien común a favor de los más pobres y excluidos, espacios comunitarios donde esté presente la justicia, la igualdad y donde se respeten los derechos de todas y todos. Es un campo de acción pastoral

donde los jóvenes de nuestras comunidades pueden realizar su pastoral y manifestar su compromiso real como cristianos. Hagamos presente el Reino de Dios.

El Tener al servicio del Ser

Por: Pastoral de la Comunicación Diócesis de Teotihuacán Ángel Galindo García, en el documento “Cambio Climático a la luz de Cáritas in Veritate y la Doctrina Social de la

Iglesia”, de la Colección Editorial Cáritas, dice que la posesión ha de respetar la calidad y la ordenada jerarquía de los bienes que se tienen. El desarrollo humano en nuestro tiempo no se trata de ir en contra del progreso sino de un consumo

o consumismo que comporta tantos desechos o basuras. Se trata de apostar por la calidad de vida y por la humanización de la humanidad y de optar activamente por un nuevo modelo de civilización. El modelo existente no nos interesa porque no sirve. Necesitamos crear un nuevo modelo y estilos de vida basados en la cooperación, en la participación y en la mejora de la calidad de vida frente al modelo presentado como ideal basado en la competitividad y en el progreso indefinido. El papa emérito Benedicto XVI decía que todos somos responsables de la protección y el cuidado de la creación. Esta responsabilidad no tiene fronteras. Según el principio de subsidiaridad, es importante que todos se comprometan en el ámbito que les corresponda, trabajando para superar el predominio de los intereses particulares. Un papel de sensibilización y formación corresponde particularmente a los diversos sujetos de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales que se mueven con generosidad y determinación en favor de una responsabilidad ecológica, que debería estar cada vez más enraizada en el respeto de la ecología humana. Además se ha de requerir la responsabilidad de los medios de comunicación social en este campo, con el fin de proponer modelos positivos. Por tanto,

ocuparse del medio ambiente exige una visión amplia y global del mundo; un esfuerzo común y responsable, para pasar de una lógica basada en el interés nacionalista y egoísta a una perspectiva que abarque siempre las necesidades de todos los pueblos. No se puede permanecer indiferente ante lo que ocurre en nuestro entorno, porque la degradación de cualquier parte del planeta afectaría a todos. Las relaciones entre las personas, los grupos sociales y los Estados, al igual que los lazos entre el hombre y el medio ambiente, están llamadas a asumir el estilo del respeto y la caridad en la verdad. En este contexto tan amplio, es deseable más que nunca, los esfuerzos de la comunidad internacional por lograr un desarme progresivo y un mundo sin armas nucleares, que solo con su mera existencia amenazan la vida del planeta, así como un proceso de desarrollo integral de la humanidad de hoy y del mañana, eficaces y correspondidos adecuadamente. El documento completo puede descargarse en: http://www.diocesisdetexcoco.org/des cargas/taller_cambio_climatico2012/Cam bio_Climatico.pdf


9

Celebremos la Fe

Mensajero

La Conversión San Pablo

“Saulo, respirando amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, se pre-

sentó al Sumo Sacerdote y le pidió cartas de recomendación para las sinago-

gas de los judíos de Damasco, para que si encontraba algunos seguidores de Cristo, los pudiera llevar presos y encadenados a Jerusalén. Y sucedió que yendo de camino, cuando estaba cerca de Damasco, de repente le rodeó una luz venida del cielo; cayó en tierra y oyó una voz que le decía: "Saulo, Saulo, ¿Por qué me persigues?". El respondió: ¿Quién eres tú Señor? Y oyó que le decían: "Yo soy Jesús a quien tú persigues. Pero ahora levántate; entra en la ciudad, y allí se te dirá lo que tendrás que hacer" (Hch 9, 1-6). Pablo tardó unos días para asumir su derrota y hacerse cargo en su interior de lo que había pasado. Y luego, el bautismo. Un cambio de vida, cambio de obras, cambio de pensamiento, de ideales y proyectos. Su carácter apasionado tomó el rumbo marcado sin trabas humanas posibles, su rendición fue sin condiciones y con el afán de llevar a su pueblo primero y al mundo entero, luego, la alegría del amor de Dios manifestado en Cristo.

Saulo se cambió el nombre por el de Pablo. Y en la carta a los Gálatas dice: "Cuando Aquél que me llamó por su gracia me envió a que lo anunciara entre los que no conocían la verdadera religión, me fui a Arabia, luego volví a Damasco y después de tres años subí a Jerusalén para conocer a Pedro y a Santiago". Las Iglesias de Judea no me conocían pero decían: "El que antes nos perseguía, ahora anuncia la buena noticia de la fe, que antes quería destruir". Y glorificaban a Dios a causa de mí (Ga 1, 15-24). Pablo, llamado Saulo en el uso judío, afirmaba con vehemencia que el Evangelio que predicaba no lo había aprendido o recibido de los hombres pues él mismo vio al resucitado. Por ello fue capaz de sufrir naufragios en el mar y persecuciones en la tierra, y azotes, y hambre y cárcel y humillaciones y críticas, y juicios y muerte de espada; por ello hizo viajes por todo el imperio, recorriéndolo de extremo a extremo.

Jesucristo, inspiración perfecta del amor Misa de inicio de labores de la Curia Diocesana Texcoco Méx. 07 de enero 2014. En compañía de los sacerdotes colaboradores de la Curia: Sergio Garduño, vicario general; Erasto Pacheco, vicario de pastoral; Joaquín Roblero, ecónomo; Valentín Figueroa, rector de Catedral; Manuel García, director diocesano de Pastoral Social; Bonifacio Márquez, oficial de sacramentos; y Martín Muñoz, el obispo de Texcoco, Juan Manuel Mancilla celebró en la santa Iglesia Catedral la Eucaristía con motivo del inicio anual de labores en la Curia Diocesana. Asistieron a la Misa los colaboradores de todos los departamentos que conforman el servicio en la Curia, la Iglesia Catedral y la Casa Episcopal (sacerdotes, religiosas y laicos). En su saludo inicial, el Obispo expresó que es una “experiencia muy bonita iniciar este 2014 con un espíritu nuevo, con un espíritu de unidad, de gran servicio al pueblo de Dios. Queremos que como una sola familia, con un solo corazón, con una sola alma servir al Señor, servir al pueblo. Haremos que nuestra Curia Diocesana sea en verdad un espejo de la vida de la Iglesia, donde se recojan los mejores frutos del servicio de la disponibilidad, de la unión que debe privar siempre en nuestra amadísima Iglesia Católica”. Durante su homilía Don Juan Manuel señaló que “en una ocasión tan señalada como esta en que iniciamos una etapa de servicio, en torno a la Eucaristía, es muy consolador, muy inspirador el mensaje que la Sagrada Escritura nos

está ofreciendo: "Amémonos los unos a los otros", y agregó: “es también la invitación que el obispo hace a todos los colaboradores de la curia, de la Catedral, de la Casa Episcopal [...] porque todo lo nuestro es de Dios”. El Obispo, enfatizó que “la inspiración perfecta del amor es Jesucristo” y que si “las relaciones humanas se distraen, se sustraen de Jesucristo, se desploman o se envenenan y se acaban”. Y recordó a los presentes que “pertenecemos a ese espíritu nuevo, a ese sistema nuevo que se inspira en Dios, que viene de Dios y que se concretiza en Jesucristo”. Y continuó diciendo: “Estoy seguro que iremos haciendo de nuestra Curia, cada vez más, un espacio de trabajo en donde se sientan las relaciones humanas muy sanas, obsequiosas, auténticas, llenas de Dios. Y en lo que se refiere al servicio que damos a la comunidad [...] bien sabemos que el Obispado, la Curia, es la Casa Grande de la Iglesia; ahí es donde más sensatez debe haber. Este espacio debe existir el juicio, la rectitud y bondad”. Don Juan Manuel invitó a sus colaboradores a que la primera y única res-

puesta debe ser el Amor, “que aquí se trasmine realmente la caridad, que todos los elementos, todos los servicios que nosotros demos lleven el toque del amor de Dios, lleven la certeza de que Jesucristo está irradiando y actuando desde este lugar”. Y añadió, “sabemos que muchas veces las personas vienen tristes, vienen desesperadas, confundidas, tal vez enojadas y nosotros no debemos de ninguna manera ser irrespetuosos con esa condición y realidades que presenten nuestros hermanos”. Necesito que en la Curia a las personas más difíciles, a las personas más

conflictivas, con mayores problemas o necedades sea a quienes mejor se atienda, mejor se escuche, se les brinde ese camino de caridad y de amor de Dios. Finalmente, Mons. Mancilla, advirtió que en este año se tienen planes de que todos los colaboradores del obispo puedan tener espacios de convivencia, de formación humana y cristiana para aclarar las referencias y su espíritu se renueve constantemente en la gracia de Dios que es indispensable para servir dignamente.


10

Familia

Mensajero

Resuena un llamado por mejorar la Familia en el mundo de hoy Por: CODIPACS Ecatepec La situación en que se encuentra la familia presenta aspectos positivos y aspectos negativos. Por una parte, existe una conciencia más viva de la libertad personal y una mayor atención a la calidad de las relaciones interpersonales en el matrimonio, a la promoción de la dignidad de la mujer, a la procreación responsable, a la educación de los hijos; se tiene además conciencia de la necesidad de desarrollar relaciones entre las familias. Por otra, existen signos preocupantes en la degradación de algunos valores fundamentales: una equivocada concepción teórica y práctica de la independencia de los cónyuges entre sí, las graves ambigüedades acerca de la relación de autoridad entre padres e

hijos, las dificultades concretas que con frecuencia experimenta la familia en la transmisión de los valores, el número cada vez mayor de divorcios, la plaga del aborto, el recurso cada vez más frecuente a la esterilización, la instauración de una verdadera y propia mentalidad anticoncepcional. (Familiaris consortio 6-7) La familia está oscurecida por la poligamia, la epidemia del divorcio, el llamado amor libre y otras deformaciones; es más, el amor matrimonial queda frecuentemente profanado por el egoísmo, el hedonismo y los usos ilícitos contra la generación. Por otra parte, la actual situación económica, social-psico-lógica y civil son origen de fuertes perturbaciones para la familia, por lo tanto, el marido y la mujer, que por el pacto conyugal ya no son dos, sino una sola carne (Mt

19,6), se deben ayudar y sostener mutuamente. Esta íntima unión, como mutua entrega de dos personas, lo mismo que el bien de los hijos, exigen plena fidelidad conyugal y urge su indisoluble unidad. La familia debe sobresalir con el testimonio de su fidelidad y armonía en el mutuo amor y en el cuidado por la educación de sus hijos, participar en una renovación cultural, psicológica y social en favor del matrimonio y de la familia. Hay que formar a los jóvenes, a tiempo y convenientemente, sobre la dignidad, función y ejercicio del amor conyugal, y esto preferentemente en el seno de la misma familia. Así, educados en el culto de la castidad, podrán pasar, a la edad conveniente, de un honesto noviazgo al matrimonio. (Gaudium et spes 47).

El uso de celulares en adolescentes Firmar un contrato entre padres e hijos Por: Rafael González Beltrán, ssp. Diócesis de Cuautitlán La tecnología de comunicación más cercana a la mayoría de la población es el celular. El número de celulares utilizados en algunas naciones llega a duplicar y hasta triplicar al número de habitantes. Janell Burley Hofmann es una madre norteamericana de cinco hijos. Ella recomienda a los padres que “suscriban un CONTRATO” con los hijos mayores de 13 años. Suponiendo un buen comportamiento y buenos resultados en la escuela, puede realizarse el contrato. Algunas de las cláusulas merecen la atención de los padres: 1. Es mi teléfono. Yo lo compré. Yo lo pagué. Yo te lo presto. 2. Yo siempre sabré la contraseña. 3. Si suena, responde. Sé educado. Responde siempre, siempre, la llamada de mamá y papá. 4. Entregará el teléfono a mamá o a papá a un determinado

horario y estará apagado toda la noche. 6. Si el celular se cae, se golpea o se estropea, tú eres el responsable. 7. No uses el celular para mentir, hacer tonterías o engañar a otro ser humano. 10. Nada de pornografía. Busca en la web información que compartirías abiertamente conmigo. Si tienes alguna duda sobre algo, pregunta preferiblemente, a tu padre o a mí; 11. Apágalo o siléncialo cuando te encuentres en lugares públicos. Especialmente en misa, en el cine o mientras hablas con otro ser humano. No eres una persona maleducada, no dejes que el celular cambie eso. 12. No envíes ni recibas imágenes íntimas tuyas ni de otras personas. El ciberespacio es más poderoso que tú. Y es difícil hacer que algo de esa magnitud desaparezca, incluyendo una mala reputación; 13. No hagas millones de fotos o vídeos. No hay necesidad de documentar todo. Vive tus experiencias. 14. A veces conviene dejar el iPhone en casa. Siéntete

seguro de esa decisión. No es un ser vivo ni una ninguna extensión de tu cuerpo. Aprende a vivir sin él. 18. Meterás la pata. Te quitaré el teléfono. Nos

sentaremos y hablaremos sobre ello. Volveremos a empezar. Tú y yo siempre estamos aprendiendo. Somos un equipo. Estamos juntos en esto.


Mensajero

@joven

11

¡Lo que hemos visto y oído, eso les anunciamos!

Pastoral Juvenil Vocacional Texcoco

Por: Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil, Texcoco Con una memoria agradecida volvemos nuestra mirada al camino recorrido durante el 2013 y reconocemos en él la bendición divina y el trabajo generoso de cuantos participan en la Pastoral Juvenil Vocacional (PJ). Durante el 2013 continuamos vivien-

do el proceso de revitalización de la PJ en México, éste es un camino que queremos y estamos recorriendo, precisamente para revitalizar los propios programas y proyectos diocesanos, en todo animados y fortalecidos por la Espiritualidad de Comunión. Este camino está organizado en cinco movimientos que no son lineares, son cíclicos y se cruzan entre sí, como es

La Pastoral Juvenil de la Diócesis de Cuautitlán a los pies de Cristo Rey Por: Pbro. Raúl César Casas Maza Animador diocesano Los jóvenes ocupan en la vida de la Iglesia un espacio fundamental, su actuación, dinamismo, inquietudes, han de ser cobijados e iluminados por la fe en Cristo, para ser en el mundo luz para muchos. Ya en la pasada Jornada Mundial realizada en Río de Janeiro el papa Francisco lo resalta: ¿Qué es lo que espero como consecuencia de la Jornada de la Juventud? Espero lío. Que acá dentro va a haber lío va a haber, que acá en Río va a haber lío va a haber, pero quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera, quiero que la Iglesia salga a la calle. Es por eso que nuestra Iglesia que camina en México consciente de ello y con el deseo de nutrirse de la experiencia de muchos jóvenes y de los responsables de esta dimensión celebra cada año una reunión nacional que sirva para fortalecer espacios de crecimiento a la luz de la Misión Continental. Desde hace algunos años se ha configurado un proyecto de revitalización, que consta de cinco etapas: Convertir, Discernir, Escuchar,

Fascinar, Sistematizar. En este año celebraremos la XXXV Reunión Nacional de Asesores de Pastoral Juvenil, la cual se llevará a cabo, Dios mediante, del 20 al 24 de enero en el Santuario de Cristo Rey en Silao, Guanajuato con el objetivo de brindar a los Asesores de Pastoral Juvenil algunos elementos de reflexión y análisis sobre el tema de la Identidad de la persona del joven y del propio asesor para que fortalezcan su proceso de formación personal, social y teológico–pastoral como un signo claro de conversión en este Proceso de Revitalización. Nuestra Diócesis de Cuautitlán, se hará presente a través de su animador diocesano. Además, el sábado 25 será la peregrinación juvenil al Santuario y algunos jóvenes participarán para encontrar nuevos impulsos que enriquezcan nuestra fe. Que nuestra oración acompañe estos trabajos y nos impulse a trabajar en nuestras parroquias en la construcción de la civilización del amor, que es nuestro proyecto y misión.

común en la vida. Son movimientos que nos invitan a entrar en sintonía profunda con la vida de la juventud en sus lugares vitales para con ellos descubrir la novedad de Dios, como Él se revela en la vida de los jóvenes de hoy. El primero es FASCINACIÓN producida por el llamado de Dios, que invitó a quien Él quiso y los llamó por su nombre, esto significa reconocer el llamado de Dios para el servicio de la juventud y dejarse fascinar por Él y por la juventud. Lo vivimos en dos momentos: uno de acercamiento y convivencia con los grupos juveniles (Visiteo grupo por grupo) para trasmitirles los contenidos del Proceso y el más fuerte a través del RETIRO DE KERIGMA en el cual el joven se encuentra con Jesús, se fascina por él y con él, y responde al llamado con un firme deseo de seguirlo. El segundo es aproximarse a la realidad, y allí, ESCUCHAR, ver, estar con y aprender a hablar el modo de la juventud actual. Lo vivimos en los grupos juveniles y en las asambleas de vicaría a través de diversas dinámicas y encuestas que nos llevan a conocer las realidades vitales juveniles y actualizar, así, el Modelo de Situación. El tercer es DISCERNIR. Confron-

tando al joven con sus realidades a la luz de la Palabra y el Magisterio buscamos dar respuestas a esas realidades y necesidades juveniles. Haciendo en común una propuesta de formación o itinerario que lleve al joven de su encuentro con Cristo a una vida de comunión con él y de servicio en la Iglesia desde la Pastoral Juvenil. Lo vivimos en los Encuentros Diocesanos de Líderes, en el visiteo a los grupos y en los talleres de formación. El cuarto es CONVERSIÓN, un cambio de mentalidad, ver con nuevos ojos, identificando los desafíos y elaborando la acción. Tomando las propuestas del itinerario a seguir y fundamentándolas en el Catecismo de la Iglesia Católica para jóvenes YOUCAT y en la LECTIO DIVINA se define un proceso de formación propio que puede ser parroquial, decanal o vicarial; parte de la dinámica de vida grupal y responde concretamente a sus realidades de vida. El quinto y último es SISTEMATIZACIÓN que hemos llamado VIVIR, nos preparamos para desarrollarlo este 2014. ¡Con Cristo En Comunión, Evangelizar Es Nuestra Misión!


12

Dios te llama

Mensajero

Entrevista con el padre Roberto Concha González, rector del Seminario de Ecatepec

Por: CODIPACS ECATEPEC En los pasillos de las oficinas de la Mitra en la Catedral de Ecatepec, el 13 de enero de 2014, se realizó la entrevista al padre Roberto Concha González, rector del Seminario de Ecatepec quien ha tenido un hermoso caminar en su ministerio sacerdotal de casi 18 años. Ha sido vicario parroquial, párroco, director espiritual y ha tenido un tiempo de formación en la Universidad Pontificia de México y diversos cursos de formación sacerdotal en nuestro país y Colombia. Con alegría expresa su experiencia sacerdotal: “estamos para servir”. Invita a los sacerdotes, laicos y seminaristas a esforzarse por trabajar por los demás, a buscar la santificación. Aquí presentamos parte de la entrevista: ¿Qué retos hay en la formación de los jóvenes que están en el seminario actualmente? Lo que el Santo Padre

Francisco nos ha ido exhortando: Ir a las periferias. El trabajo pastoral actualmente es de ir a las parroquias y atender los grupos o ministerios ya establecidos, monaguillos, ministros, catequistas, etc. pero hay la exigencia de ir a las periferias, los que se han alejado de la Iglesia o de plano viven sin Dios. Esa es una exigencia de nuestro tiempo. ¿Cuál ha sido tu experiencia como formador del Seminario? Ha sido mucha responsabilidad y gran exigencia. Es “esculpir el corazón de Cristo en cada joven seminarista”, como lo ha expresado nuestro Obispo Oscar Roberto Domínguez. ¿Cuántos sacerdotes son del equipo formador del Seminario? Somos diez sacerdotes. Cuatro en el seminario menor y curso introductorio y seis en el seminario mayor. ¿Cuántos seminaristas hay actualmente en el Seminario de Ecatepec? Hay 50 seminaristas en filosofía y

Maestro: ¿Dónde vives? Por: Erick de Lucio Escobar CODIPACS Ecatepec En muchas ocasiones Dios se dirige a los hombres llamándolos, eligiéndolos para una misión. En el Antiguo Testamento encontramos numerosos ejemplos donde Dios habla a los hombres, podemos decir al estilo de Isaías, quien relata el diálogo que tuvo con el Señor: «Yo oí la voz del Señor que decía: "¿A quién enviaré y quién irá por nosotros?". Yo respondí: "¡Aquí estoy: envíame!". "Ve, me dijo”». De igual modo en el Nuevo Testamento, nos es relatado el llamado de los primeros apóstoles, Andrés y Santiago, quienes eran discípulos de Juan Bautista. Al reconocer el «Cordero de Dios» siguen a Jesús, y luego Él les pregunta «¿Qué buscan?». Hoy se repite esta misma pregunta a los jóvenes seminaristas, que del mismo modo y como muchos otros jóvenes, hacen la pregunta: "Maestro, ¿dónde vives?” Y Jesús atendiendo a esta pregunta, invita a que le descubramos con nuestros propios ojos, a tener la experiencia de encuentro con Él: «Vengan y lo verán». La experiencia siempre es tan intensa, que no basta con solo una tarde, un solo día, sino que buscamos un encuentro que se prolongue por días sin término. Esto, se vive dentro del seminario de un modo especial, a partir del llamado a la santidad: ser Santo es vivir cada vez más intensamente la vida de Jesús, andar cada vez más profundamente enraizados

teología, 14 en el curso introductorio y 38 en el seminario menor. ¿Cómo invitar a los jóvenes al seminario? Hago primeramente una invitación a las familias, ya que ahí se da la semilla vocacional. A cada joven que siente la inquietud a la vida sacerdotal o

consagrada, que se anime a tener la experiencia, el seminario es una experiencia donde se va descubriendo la vocación. Les invito a dar ese primer paso, ya después se va viendo los caminos de Dios para cada joven.

La experiencia del Curso Introductorio Pbro. Lic. Jorge Luis Sánchez Olivares. CODIPACS Ecatepec

en el estilo de vida del Señor. El camino de la santidad es un camino que nos lleva a ser cada vez más personas, acercándonos cada vez más al Señor Jesús; nos vamos realizando cada vez más en un dinamismo que nos lleva a un horizonte donde todo lo verdaderamente humano tiene cabida y espacio para su completo desarrollo, según el Plan de Dios por medio de la oración. Mantenerse en oración constante, da la seguridad de poder conocer a Jesús, que es quien conoce nuestro corazón y nos da su gracia permanente y abundante para que respondamos al llamado que nos hace. Vivir ya ahora por medio de la oración, viviendo dentro de la mirada de Dios, es ya vivir en el paraíso, ¿dónde más podemos encontrarnos, sino en un Diálogo con Dios, por medio de la oración? Te invito a que tú también digas "Maestro, ¿dónde vives?” Contáctanos en Facebook, Antonio PV Ecatepec, queremos escucharte y ayudarte en tu discernimiento vocacional.

Una de las grandes esperanzas y alegrías que como cristianos tenemos es que el Señor sigue llamando a jóvenes, dispuestos a convertirse por la gracia de Dios en sacerdotes. Su preparación inicia en el Cuso Introductorio donde a los alumnos se les proporcionan elementos de formación humana y espiritual centrada en el ministerio de Cristo y de la Iglesia, a través de la vivencia comunitaria, iniciándolos así en la formación sacerdotal (cf. NB 241). La experiencia del Curso Introductorio inició en nuestra diócesis en el 2002 con la bendición de nuestra casa por manos de Mons. Onésimo Cepeda Silva. Dentro de las diversas actividades que encaminan al objetivo de esta etapa, están principalmente los momentos de oración y actos de piedad: la Eucaristía al inicio de nuestra jornada, el rezo de la liturgia de las horas, visitas al Santísimo Sacramento, así como la Hora Santa, el rezo del rosario, viacrucis, retiros mensuales etc. También gran parte de nuestra mañana la tienen las clases, donde se imparten materias como Latín, Historia de la Salvación, Catecismo, Espiritualidad, Gramática, Metodología, Taller de lectura etc., materias que buscan no solo nivelar a los alumnos en la formación cristiana sino también en la formación académica. El deporte y el trabajo comunitario busca desarrollar habilidades que ayu-

den a los alumnos a crecer en su formación humana. La vida comunitaria se ve enriquecida por las diversas convivencias: festejos, juegos, paseos, etc. A estas actividades sin duda se suman la dirección y guía de los formadores a través de las entrevistas ayudando a los jóvenes a tener un buen discernimiento vocacional. Sin embargo, lo más importante de estar en el seminario y a donde deben llevar las diversas actividades, es estar con el Señor Jesús (cf. Mc 3, 14), es reproducir la experiencia de los apóstoles con Jesús (cf. PDV 60). Actualmente en el Curso Introductorio se forman 14 jóvenes dispuesto a servir al Señor con excelencia. Y el próximo 28 de febrero cumpliremos doce años, y son muchos los frutos que se han ya cosechado, pues las primeras generaciones ya son ahora sacerdotes e incluso algunos de ellos son hoy formadores y maestros de nuestro seminario. Seguiremos rogando al dueño de la mies para que no deje de llamar obreros para la mies de Ecatepec (Cf. Mt 9, 38).


Mensajero

Iglesia y Cultura

13

Diócesis de Cuautitlán, lugar de fe e historia Para algunos historiadores, uno de los pueblos más antiguos de América Latina Por: Pastoral de la Comunicación Diócesis de Cuautitlán La Diócesis de Cuautitlán fue erigida como tal, separándola del territorio de la Diócesis de Tlalnepantla (actualmente Arquidiócesis de Tlalnepantla) y de la Diócesis de Texcoco el 5 de febrero de 1979 por el papa Juan Pablo II, teniendo como primer obispo a Mons. Manuel Samaniego Barriga. Tiene como sede el municipio de Cuautitlán, estado de México y el santo patrono es San Juan Diego Cuauhtlatoatzin. La diócesis tiene una superficie de 2,145 km², y comprende los municipios de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tepotzotlán, Nicolás Romero, Nextlalpan, Melchor Ocampo, Tultepec, Teoloyucan, Coyotepec, Huehuetoca, Zumpango, Apaxco, Coacalco, Jaltenco, Tonanitla, Hueypoxtla, Tequixquiac, todos estos municipios del estado de México. Tiene un gran contenido histórico, sobre todo, en lo que respecta a la fe cristiana, a sus templos. Una diócesis de gran extensión que, sin lugar a dudas, manifiesta un gran contenido multicultural. Dar un vistazo a su historia nos brinda identidad como fieles, nos permite aprender los hechos del pasado, comprender el presente y vislumbrar el futuro. En su nacimiento, la diócesis solo contaba con su seminario menor y los alumnos del seminario mayor se formaban en seminarios de otras diócesis como Tlalnepantla, Guadalajara, Tlaxcala y otros alumnos fueron atendidos en la propia diócesis residiendo en la parroquia de San Lorenzo Tetlixtac.

La sede de la diócesis es el ex convento franciscano dedicado a San Buenaventura en el municipio de Cuautitlán, mismo que empezó a ser construido en el año de 1532 y que en 1555 entra en una etapa donde se verifica que ya existen las estructuras básicas para ser un centro de evangelización permanente. Alrededor de 34 años la diócesis ha caminado en la firmeza de la fe cristiana y confirmando la esperanza de miles de fieles bajo la guía, hoy, del actual pastor Don Guillermo Ortiz Mondragón, segundo obispo, de la Diócesis de Cuautitlán.


14

Sección Infantil

Mensajero

Unidad en la diversidad en la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla

Nuestra Provincia está formada por una arquidiócesis y seis diócesis, cuenta con un territorio geográfico con clima, vegetación, flora y fauna variada. Te invitamos a consultar en internet “google maps,” para que descubras la riqueza natural de nuestra provincia y en especial el lugar donde tú vives. Hagamos un recorrido por cada diócesis escribiendo en cada una el nombre de su obispo, cuyo escudo aparece también en el mapa. Para facilitar esta actividad puedes consultar el “directorio” en la página 2. ¡Contamos con que te aprenderás todos los nombres y lugares!

Teotihuacán:

Cuautitlán:

Tlalnepantla:

Texcoco: Ecatepec: Nezahualcóyotl:

Obispos de la Provincia Eclesiás ca de Tlalnepantla 7 Obispos tulares: Carlos Aguiar Retes Guillermo Or z Mondragón Óscar Roberto Domínguez Cou olenc Guillermo Francisco Escobar Galicia Juan Manuel Mancilla Sánchez Héctor Luis Morales Sánchez Víctor René Rodríguez Gómez

1 Arzobispo Emérito: Ricardo Guízar Díaz 1 Obispo Emérito: Onésimo Cepeda Silva 2 Obispos Auxiliares: Francisco Ramírez Navarro Efraín Mendoza Cruz

Valle de Chalco:


Mensajero

15

La Sal y Luz del mundo

Las nuevas ofertas religiosas se presentan como un producto más

Existen diversos planteamientos sobre el sentido de la vida humana y su relación con el Creador, con las demás personas, con el resto de la creación. Las ideologías ya no provocan las mismas

adhesiones que antaño. Las religiones y la fe no siempre logran repercutir tan vitalmente en la espiritualidad y en las interrogantes contemporáneas, impregnadas de materialismo y consumismo.

Los grandes avances que el ser humano logra con la ciencia y la tecnología lo hacen creer capaz de dominar incluso, las leyes de la naturaleza, y pasa a creerse el dueño de la vida, desplazando a Dios, fuente y origen de la Vida. Se origina así una fuerte tendencia a marginar a Dios, a la sacristía, dejarlo solo para algunos ritos litúrgicos, sin relación con la vida personal, cultural y social del pueblo. Sin embargo, en muchas personas va creciendo poderosamente también la necesidad del sentido espiritual y religioso que busca en la mística experiencias profundas y significativas en la relación con Dios, al darse cuenta que la ciencia y la tecnología avanzan poderosamente, pero no ofrecen una explicación al sentido de la vida, y no pocas veces revelan sus límites al provocar graves violaciones y daños a la vida misma de las personas y la naturaleza. Pareciera que no hay disponibilidad y apertura a verdades absolutas; el relativismo se va adueñando de las conciencias y los corazones. Frente al majestuoso y extraordinario resplandor de la naturaleza nos vamos haciendo cada día más sensibles quedando impotentes y cuestionados cuando la misma naturaleza “gime con dolores de parto”, al sufrir terremotos, huracanes, inundaciones etc.

La secularización provoca en muchos un fuerte cuestionamiento a su identidad y pertenencia, abriendo las puertas a una búsqueda desafiante para encontrar respuestas vitales que se traduzcan en nuevas opciones y pedagogías de la vida. No pocas personas enfrentan estas búsquedas y cuestionamientos desplazándose, cual hojas al viento, y deslumbrándose con las ofertas que le ofrecen, sobre todo, en sus orientaciones religiosas. Vemos a veces con cuanta facilidad se cambia de religión, de identidad espiritual, de prácticas de fe, creyendo que lo nuevo es más atractivo y convincente. El relativismo alcanza también la dimensión religiosa de las personas, creyendo que una u otra religión es lo mismo, sin tener la capacidad crítica para discernir qué se esconde detrás de las nuevas ofertas religiosas que se les presentan. Es una sociedad consumista, las nuevas ofertas religiosas se presentan a veces como un producto más, para responder a situaciones particulares del momento y revelando lo frágil y superficial de las convicciones religiosas y culturales de varias personas. Estos cambios de identidad religiosa crean frecuentemente una inestabilidad y trastornos también en otras dimensiones de la personalidad, con sus repercusiones en la vida familiar y laboral.

El Consejo Diocesano de Laicos en el 2014 Por: Isabel Rueda Limón Texcoco, Méx., 14 de enero 2014. El Consejo Diocesano de Laicos (CDL) en la Diócesis de Texcoco, es una estructura de discernimiento, un espacio de encuentro y diálogo de los laicos organizados en asociaciones, movimientos y grupos apostólicos. Entre las funciones que competen a este Consejo están: Promover la complementariedad y participación de todos los grupos apostólicos presentes en la diócesis; estudiar y reflexionar sobre la condición del laico y su misión en la Iglesia; así como proponer al Consejo Diocesano de Pastoral las formas con que ellos pueden ofrecer su propio carisma a la Iglesia.

Con la recta intención de dar respuesta a ello, y bajo las inspiraciones del Espíritu de Dios, el CDL se ha planteado para el 2014 como objetivo que “los integrantes de dicho Consejo acepten y reconozcan su ser y quehacer de laicos en la Diócesis de Texcoco y, en comunión con sus sacerdotes, descubran su diversidad y complementariedad como una potencia para vivir el Plan Diocesano de Pastoral.” Para que la aplicación del objetivo sea gradual y sistemática, se optó por cuatro acciones de animación pastoral: 1. Encuentro anual diocesano de laicos. 2. Encuentros vicariales de grupos, movimientos, institutos y asociaciones apostólicas.

3. Exposición del ser y quehacer de cada grupo apostólico. 4. Reflexionar y profundizar el documento de los Ministerios Laicales y el Plan Diocesano de Pastoral. Será en la sesión del primer sábado de febrero que se definirá la fecha, horario y lugar de estas acciones pastorales. El documento sobre las “Orientaciones de los Ministerios Laicales para impulsar la ministerialidad laical en México”, refiere que los laicos tienen un papel importante por ser colaboradores en el sagrado ministerio de los sacerdotes; conscientes de esta realidad, los laicos desean vivamente lograr una pastoral de conjunto en la que la comunicación y la comunión sean la base en esta Iglesia particular.


16

Mensajero

“Una obra a favor de los Sacerdotes”

Votos perpetuos de las Siervas Guadalupanas de Cristo Sacerdote Por: Hna. Johana Pérez M. CODIPACS Ecatepec y Oscar Oviedo CODIPACS Tlalnepantla El pasado lunes 06 de enero, recordando el 41 Aniversario del regreso a la casa del Padre de la Sierva de Dios, María de Jesús del Amor Misericordioso Guízar Barragán, mejor conocida como la madre "Chuy", Ecatepec vivió y dio fe de las Profesiones Perpetuas y Primeras Profesiones Religiosas, del Instituto de Siervas Guadalupanas de Cristo Sacerdote en el Santuario de la V Aparición Guadalupana, la solemne celebración Eucarística fue celebrada por S.E.R. Mons. Christopher Pierre, nuncio Apostólico en México, acompañado por S.E. Mons. Juan Manuel Mancilla, obispo de la Diócesis de Texcoco y S.E. Mons. Oscar Roberto Domínguez Couttolenc M.G, obispo de la Diócesis de Ecatepec, con la participación de más 20 sacerdotes provenientes de las Diócesis de Texcoco, Tlalnepantla, México, Tula y Ecatepec. Con visible entusiasmo nuestras hermanas neo-profesas; la Hna. Azuay Selene Reséndiz Miranda (Ecatepec), la Hna. Dulce Verónica Bravo Sánchez (Texcoco) y la Hna. Rosaura Méndez López (Campeche), emitieron su primera profesión temporal, después de un período de discernimiento; viviendo y experimentado el carisma propio de las SGCS y recibieron las insignias de Pri-

mera Profesión, las cuales son el velo, símbolo de sometimiento a Cristo; la regla de esta familia religiosa, símbolo de obediencia y ejemplo de vida y, un Cristo sacerdote, símbolo que indica que vivas unido a Él. Hoy ya forman parte de esta gran familia religiosa y con estos tres símbolos entregados de la mano de S.E.R. Mons. Christophe Pierre, seguirán su llamado Cristo. Y con el mismo entusiasmo las hermanas de votos perpetuos Hna. Diana Jiménez Ruiz (Puebla), la Hna. Nora Vanesa Canúl González (Campeche), la Hna. María del Carmen Villafuerte Valencia (Guanajuato) y la Hna. Belinda Carrasco Ramírez (Puebla), quienes se consagraron al Señor con mayor intimidad con el vínculo de la Profesión Religiosa. Mons. Christophe Pierre dijo en su homilía “A cada una de ustedes, queridas hermanas, Cristo las ha llamado a seguirlo, a realizar continuamente un «éxodo» de sí mismas para centrar su existencia en Él y en su Evangelio, en la voluntad de Dios, despojándose de sus proyectos, hasta poder decir con san Pablo: “No soy yo el que vive, es Cristo quien vive en mí” (Ga 2, 20). Este «éxodo» de sí mismas es ponerse en un camino de adoración al Señor y de servicio a Él en los hermanos y hermanas. Adorar y servir: dos actitudes que no se pueden separar, sino que deben ir siempre juntas. Adorar al Señor y servir a los demás,

sin guardar nada para sí: esto es “despojarse”. La identidad evangélica de la vida consagrada está precisamente en esto: en vivir siempre la centralidad de Cristo, ayudando a las personas y comunidades a vivir el «éxodo» de sí en un camino de adoración y de servicio”. A las tres religiosas se les preguntó: ¿Quieren con el auxilio de la gracia de Dios, abrazar y guardar para siempre la misma vida de perfecta castidad, obediencia y pobreza que eligieron para sí Cristo Nuestro Señor y su Madre, la Virgen Santísima? Y ellas respondieron: “Sí quiero”. Con esto entregaron su vida a Cristo, de la mano de su Superio-

ra General Rev. M. Tomasa del Espíritu Santo López Pérez, la cual da fe y testimonio de su formación. Al término de la celebración se realizó una comida de acción de gracia en el Instituto de Siervas Guadalupanas de Cristo Sacerdote. Donde festejaron familiares y amistades de las religiosas. Hermanas, que Dios, por intercesión de nuestra Madre Chuy, les conceda vivir su consagración religiosa en fidelidad, y entrega por la santificación de los SACERDOTES. Nos alegramos con ustedes porque Dios sigue actuando en el mundo, enviando trabajadores a su mies.

Consejo de Pastoral de Cuautitlán se reúne con su Obispo Don Guillermo Ortiz Mondragón los convoca para responder a los desafíos actuales de evangelización Por: P. Gustavo Santana Patiño Diócesis de Cuautitlán El Consejo Pastoral Diocesano fue convocado por su obispo, Don Guillermo Ortiz Mondragón, en una jornada de tres días para descubrir, estudiar y valorar los problemas generales de la pastoral diocesana, para hacer un plan orgánico y sugerir prioridades, instrumentos y medios para su solución. Partiendo del objetivo contenido en el Plan Diocesano, cada comisión diocesana, a manera expositiva, daba respuesta a dos preguntas: "¿Qué hemos conseguido? ¿Qué falta por hacer? Orientados por los resultados de la última asamblea diocesana, los comisio-

nados subrayan las urgencias en el trabajo pastoral de la diócesis y junto con el enriquecedor punto de vista de los delegados de pastoral, que representan las cinco vicarías episcopales, daban líneas de acción para el trabajo de todo el año. Para unificar los trabajos pastorales en las distintas comisiones y dimensiones se va construyendo un espacio de participación de los grupos pastorales, cada uno con su diferente carisma, por ello el trabajo impulsado por el Obispo de Cuautitlán ha sido animar, unificar, orientar e imprimir acción a toda la diócesis. Aunque, cabe resaltar, este proceso requiere de una formación integral y una comunicación eficaz desde la

elaboración, aplicación, acompañamiento evaluación y celebración de las distintas acciones pastorales que buscan imprimir vida y dirección a los trabajos pastorales. La reunión de trabajo pastoral ha sido una gran oportunidad de poner en práctica las habilidades de escucharse, generar confianza, retroalimentarse y de aprender de los otros. Animados por el Obispo, comisionados y delegados de pastoral, realzan el sentido de pertenencia e identificación como consejo de pastoral y esto se convierte en una gran oportunidad para involucrarse, comprometerse y responsabilizarse por las trabajos que deben ser realizados en la atención pastoral de la diócesis.


Mensajero 146