Page 1

Mensajero Año 5 TLALNEPANTLA

No. 134

Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla

CUAUTITLÁN

ECATEPEC

TEOTIHUACÁN

Domingo 04 de agosto de 2013 TEXCOCO

NEZAHUALCÓYOTL

Donativo: $5.00 VALLE DE CHALCO

Concluyen cursos de verano y se presenta catecismo diocesano Pág. 6

El reto de la Misión Pág. 7

¡Quiero lío en las Diócesis!

Una forma sencilla de orar Pág. 9

Voz del Pastor

Jóvenes vayan y hagan discípulos en todas las naciones

Pág. 2

La Iglesia debe transformarse...Pág. 15


2

Voz del Pastor

Jóvenes "vayan y hagan discípulos en todas las naciones" (Mt 28, 19)

Mensajero DIRECTORIO OBISPOS Excmo. Sr. D. Carlos Aguiar Retes Arzobispo de Tlalnepantla Excmo. Sr. D. Ricardo Guízar Díaz Arzobispo Emérito Tlalnepantla Excmo. Sr. D. Guillermo Or z Mondragón Obispo de Cuau tlán Excmo. Sr. D. Oscar Roberto Domínguez Cou olenc, M.G Obispo de Ecatepec Excmo. Sr. D. Héctor Luis Morales Sánchez Obispo de Nezahualcóyotl Excmo. Sr. D. Guillermo Francisco Escobar Galicia Obispo de Teo huacán Excmo. Sr. D. Juan Manuel Mancilla Sánchez Obispo de Texcoco Excmo. Sr. D. Víctor René Rodríguez Gómez Obispo de Valle de Chalco Excmo. Sr. D. Francisco Ramírez N. Obispo Auxiliar de Tlalnepantla

El lema de la XXVIII Jornada Mundial de Río de Janeiro 2013, ha convocado a los jóvenes del mundo entero en Brasil, a asumir el llamado hacia la misión, a ser testigos vivos del amor de Jesús resucitado.

a Cristo a cualquier ambiente, a los sectores, a la escuela, al trabajo, a las periferias existentes, también a quien parece más lejano, más indiferente.

En este sentido se invita a los jóvenes del mundo entero a que dejen que la luz de Cristo Resucitado disipe las tinieblas del miedo y de la angustia, de las dudas que paralizan y de la incertidumbre ante no saber qué hacer de frente al futuro.

El Papa quiere impulsar con ánimo y vehemencia una Iglesia simple y compasiva; una Iglesia pastoral, que sea agente de cambio social, que vaya a los sectores, a las calles, a las periferias, que haga una opción por los pobres, y se encuentre con los pobres, más aún que sea pobre y ame la pobreza.

La Jornada Mundial invita a todos los jóvenes a ser misioneros en donde cada uno vive y aún en situaciones de conflicto, en un mundo secularizado, materialista y postmoderno donde no se quiere vivir conforme a los valores del evangelio.

El papa Francisco ha hecho un llamado a toda la Iglesia a reconquistar, a reenamorar a quienes se convirtieron en evangélicos o viven sin Dios, buscando la sencillez en actos y palabras. “El Señor busca a todos, quiere que todos sientan el calor de su misericordia y de su amor".

El papa Francisco exhortó a la juventud a recobrar la confianza, que muchas veces se ha perdido en las instituciones políticas, porque ven egoísmo y corrupción, y que han perdido su fe en la Iglesia, e incluso, en Dios, por la incoherencia y el antitestimonio de tantos cristianos y de los ministros del Evangelio.

En el marco del Año de la Fe, invito a todos los jóvenes a encarnar con sentido el Cuarto Mandamiento de la ley de Dios: «Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que el Señor, tu Dios, te va a dar» (Ex 20, 12).

Vayan por todo el mundo a dar testimonio de la fe, a mostrar al mundo un nuevo estilo de vida, que es posible vivir como discípulos fieles y alegres de Jesús Resucitado, que es posible formar una “generación nueva” de “diálogo”. “Salgan sin miedo a evangelizar”, con sus talentos personales, vayan y den testimonio del encuentro vivo con Jesús. “Métanse en la vida” y no se queden mirando desde el balcón, sean protagonistas de cambio, interésense por la política y no se dejen ganar por la apatía y el desinterés. Ayuden a formar “Comunidades Eclesiales de Base”. Sean protagonistas de cambio. No tengan miedo de llevar

Cuando los hijos jóvenes y adultos “honran” a sus padres, no los atacan, no los ignoran, los frecuentan y, si es necesario, los apoyan moral y económicamente, les irá bien a los padres y vivirán muchos años, soportarán mejor la crisis de edad madura, el síndrome del nido vacío, la crisis en que pueden caer al retirarse de sus actividades y los padecimientos de la vejez. Cuando los hijos honran a sus padres, les escuchan, les prestan atención, son obedientes, los respetan y los aman, les agradecen y les perdonan, les irá bien a los hijos, y sus días se alargaran con plenitud sobre la tierra.

† Héctor Luis Morales Sánchez Obispo de Nezahualcóyotl

Excmo. Sr. D. Efraín Mendoza Cruz Obispo Auxiliar de Tlalnepantla DIRECTOR GENERAL Mons. Víctor René Rodríguez Gómez Presidente de la Comisión Provincial para la Pastoral de la Comunicación DIRECTORA EN TURNO Abril Villanueva SUBDIRECTOR Mons. Luis Mar nez Flores CORRECCIÓN Y ESTILO Maricruz Reyes Lugo DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO Samuel Nájera COLABORADORES Equipo de la Pastoral de la Comunicación de la Provincia Eclesiás ca de Tlalnepantla. Registro en trámite.

Mensajero Es una publicación catorcenal de la Provincia Eclesiás ca de Tlalnepantla. Se distribuye en la Arquidiócesis de Tlalnepantla, y en las Diócesis de Cuau tlán, Ecatepec, Texcoco, Teo huacán, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco. periodicomensajero@gmail.com


Mensajero

Las Bibliotecas en México Por: Lic. Yadira Morales Sánchez México es un país que posee una de las tradiciones culturales más ricas y antiguas de América en cuanto a Bibliotecas y libros. Los primeros indicios que se tienen sobre los amoxcalli o bibliotecas prehispánicas son algunos escritos de los Tlacuilos o escribanos que fueron hechos sobre papel o amate. Con la caída de Tenochtitlán, muchos de estos se perdieron o se destruyeron con la llegada de los españoles (los cuales tenían ya el concepto de bibliotecas) a México y en el proceso de evangelización destruyeron imágenes y libros indígenas. De manera especial, las Bibliotecas de carácter religioso, han desarrollado un papel primordial en la historia de las mismas, las tres primeras Bibliotecas fundadas en México fueron: 1. Biblioteca Palafoxiana: ésta pasa a ser de estas tres la más importantes, en primer lugar por su fundador el obispo Juan de Palafox y Mendoza, nacido en Navarra, España, a quien el Rey propuso como Obispo de Puebla, a lo cual se consagró en el año de 1663; para 1643 fue nombrado Arzobispo de México y funda los colegios de San Pedro y San Pablo. A su llegada a México, Palafox traía consigo una gran colección de libros y la gran idea de la biblioteca pública. Al llegar a la ciudad de Puebla funda el Colegio Seminario al cual dona su librería personal, en septiembre de 1646, A la muerte de Palafox en el año de 1659, su sucesor Don Francisco Fabián y Fuero (obispo en el año de 1765) donó su biblioteca personal en el año de 1771. Pero lo que destaca es que logró que

parte de las bibliotecas de los Jesuitas, fueran donadas a dicha biblioteca. 2. Biblioteca Turriana de la Catedral Metropolitana: donada a la Catedral por los sacerdotes y doctores Luis y Antonio Torres (del cual se da este nombre) en el año de 1758, contenía materiales de las áreas humanísticas y religiosas, con diversidad de obras novohispanas; a la muerte de Cayetano y Luis Antonio de Torres (sobrinos y sacerdotes, herederos de los libros) el albacea, el señor Ambrosio Llanos de Valdés, forma una biblioteca de carácter público, a las colecciones con las que ya se contaban y se agregan pinturas, medallas y 20 mil pesos para construir un edificio donde alojar los libros. Oficialmente fue la Biblioteca de la Catedral de México, aunque daba servicios al público en general. Inaugurada el día 25 de agosto de 1804, disponible durante 63 años, para el año de 1867 su acervo fue llevado a la Biblioteca Nacional de México.

3. Biblioteca de la Real y Pontificia Universidad de México: creada el año de 1761 el 23 de septiembre, establecida por la real cédula a petición de Manuel Ignacio Beye de Cisneros, encargado de organizar y reglamentar la biblioteca, abre sus puertas el año de 1762. No contaba con un acervo formado como tal y ese fue un grave problema, a lo cual, Manuel recibió una recomendación de parte de El Claustro de la Universidad que solicitara al Virrey las colecciones de los Jesuitas que habían sido expulsados, lo cual sí se logró y esto consolidó la colección. Se dice que abrió como tal sus puertas en el año de 1778 y funcionó hasta la segunda década del siglo XIX. Para conocer más sobre la importancia de los libros y la biblioteca, te invitamos a que te acerques a la biblioteca de tu escuela o del lugar donde vives.

La Caminata y la conciencia

Por: José Luis Ramírez El papa Francisco marca un nuevo derrotero. Ahora la Iglesia ha comenzado a asomarse, a darse cuenta de que al guardarse en esa acción pasiva, en

3

Editorial

lugar de esquivar las inquietudes, los problemas, éstos se hacían más grandes. No es el momento de arrojar la piedra y esconderse, es la hora de mostrarse. El pleno de la Diócesis de Nezahualcóyotl acudió al llamado de su pastor, monseñor Héctor Luis Morales Sánchez. No habría nada nuevo en eso, pues los católicos han demostrado en más de una ocasión que siguen a sus pastores. Más hoy es diferente, porque el llamado no fue sólo a asomarse y decirle a toda la comunidad que estamos a favor de la paz, del amor, de la vida, pese a que hemos sufrido algunas bajas, sino a

mostrar que padecemos las mismas inclemencias sociales, como todos. Mientras el papa Francisco estaba en Brasil, bendiciendo a todos los jóvenes, en el norte, el centro y en el oriente de Nezahualcóyotl, los católicos caminaron “hombro con hombro”, hombres, mujeres, niños, ancianos, de todas las edades, personas en sillas de ruedas, con carros alegóricos, rezaron, cantaron, decían que Dios está aquí, “La vida no se vende, se ama y se defiende”. El llamado es a renovarse en la Fe. Como el clamor de Abraham a Dios: “¿Será posible que tú destruyas al inocente junto con el culpable?” y la respuesta de Dios fue: “Si encuentro en Sonoma 50 justos, perdonaré a toda la ciudad”. Viven justos con pecadores, a tal grado, ha sido el amor de Dios que perdona a quien lo busca, de corazón, no de palabra.

En mi opinión… Por: Pbro. Juan Carlos Hernández Gómez

Sé, como todos, que hay tiempos difíciles; unos más crueles que otros; tal vez menos agresivos. Sin embargo, de que los ha habido y los seguirá habiendo, eso sí que es incuestionable. Aunque también sé, como todos, que siempre se han intentado respuestas para estos tiempos. Algunas han sido efectivas, acertadas; algunas otras… sólo han dejado lagunas, o han empeorado las cosas. La cuestión es, ¿de qué manera nosotros damos respuesta a toda la problemática de nuestros tiempos? Hay mucho ruido acerca de inseguridad, de injusticias, de violencia, de corrupción, y no sólo porque se diga, sino porque pareciera que en los distintos estratos sociales es el pan nuestro de cada día. Hemos sabido de altos mandos que son quienes encabezan las notas principales en los medios de comunicación, así como también hemos tenido noticia de aquel pobre que tuvo que delinquir para salir de cierta situación de opresión. Sabemos de ejecuciones, homicidios, violaciones, vejaciones a los derechos fundamentales, y un sinfín, que bien pudiera parecernos interminable; y sin embargo, la cuestión sigue en pie ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué respuesta ha sido la nuestra, personalmente, para intervenir –ya directa o indirectamenteen poder solucionar, y/o contrarrestar todas aquellas situaciones que deshonran vilmente, la condición de nuestra naturaleza? Porque hemos de estar entendidos del alarde con que se habla al respecto de nuestra condición, y sin embargo, considero que estamos dejando mucho por desear al respecto. En mi opinión he hablado, ¿qué puedes hablar de la tuya?

En estos tiempos tendremos que volver a caminar más, porque son más los justos que los malhechores, aun en medio de la desesperanza. Así, en estos días Escuela de Pastoral empezará a llamar a la comunidad a formarse catequéticamente, para entender mejor nuestra religión. El Espíritu Santo se da al que lo pide con fe y alegría en la unidad.


4

Caminar Diocesano

Mensajero

Renovación y opción Séptimo Aniversario de vida en Cristo Episcopal del Obispo de Valle de Chalco Por: CODIPACS Valle de Chalco El pasado 02 de julio, Mons. Víctor René Rodríguez Gómez, obispo de la Diócesis de Valle de Chalco, celebró su Séptimo Aniversario Episcopal, ya que en esa fecha, pero de 2006, recibió este nombramiento por parte de S.S. Benedicto XVI. La celebración Eucarística para conmemorar estos años de servicio, se llevó a cabo en la parroquia de San Bartolomé Apóstol, en la localidad de Tequisistlán, Texcoco, lugar que guarda Don Víctor en el corazón, en donde se vió rodeado de familiares, amigos, autoridades civiles y sacerdotes de las diócesis de esta Provincia de Tlalnepantla; Por: Pbro. Enós Gaspar Martínez, Diócesis de Cuautitlán Los sacerdotes de la Diócesis de Cuautitlán en Casa Lago, sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano, nos hemos reunido para celebrar los ejercicios espirituales de este año, guiados por nuestro obispo Guillermo Ortiz Mondragón, quien atiende de manera personal esta etapa de formación sacerdotal en la dimensión espiritual. La oración, estudio y reflexión, además de la convivencia serán las actividades que nos ayuden a encontrarnos con Cristo y con nuestros hermanos. Iniciamos la temática viendo que desde su concepción la persona se ve diferenciada y tiene una individualidad en todos los aspectos que la integran, gradualmente se va integrando la personalidad y la va desarrollando permanentemente, esto se ve reflejado en la conducta de la persona humana. El encuentro personal del “yo”, con el otro “yo” en la comunicación y relación, dan complementariedad a la vida del hombre. El diálogo en la verdad revela al hombre mismo y no sólo con el otro sino, consigo mismo; por ello, la comunión será siempre un camino constante

especialmente le acompañaron, el Nuncio Apostólico de la Santa Sede, Mons. Christophe Pierre; Mons. Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, obispo de Ecatepec; y Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez, obispo de Texcoco, quienes compartieron la alegría en el servicio de ser pastores del Pueblo del Señor. En esta celebración también se recordó el aniversario luctuoso de Doña Velina Gómez Martínez, quien fuera madre de nuestro querido Obispo; y quien hoy debe estar muy contenta desde el Reino de Dios contemplando el caminar de su hijo, elegido del Señor. ¡Felicidades Don Víctor!

de crecimiento de comunicación con los demás y de manera particular. El modelo más claro de ello es Cristo. El Hijo está en estrecha comunicación con el Padre, lo escucha, lo obedece, ama su voluntad hasta el punto de lograr esta comunicación entre el Padre y el Hijo, que mejor relación expresa en esta comunicación que no se rompe y une esta relación el Espíritu Santo. La semana de ejercicios ha dado oportunidad de descubrir el encuentro personal en la espiritualidad del sacerdote, descubriendo el camino espiritual como proceso de renovación y comunicación entre Dios y el hombre, tratando de comenzar y recomenzar desde Cristo; revisando la opción que se ha elegido en la consagración sacerdotal, en un proceso de revisión personal renovar la experiencia sacerdotal desde Cristo que exija de sí mismo una preparación, convivencia y comunión sacerdotal, que viva su experiencia dentro de su realidad personal en el mundo llegando a ver como prioridades del ministerio sacerdotal, los jóvenes, los necesitados y las familias a quienes hay que formar y alimentar integralmente.

Visita Pastoral en Santa María Magdalena, Tepetlaoxtoc, Méx. Por: L. Sofía Godínez Godínez, Tepetlaoxtoc, Méx., 30 de julio 2013. Con el objetivo de estar cerca de sus fieles, animarlos, consolarlos y catequizarlos, Don Juan Manuel Mancilla, obispo de Texcoco, realizó la Visita Pastoral a la parroquia de Santa María Magdalena.

El lunes 29 de julio el Sr. obispo Juan Manuel arribó a la cabecera parroquial en punto de las 11:00 hrs., y después de encomendar el inicio de la actividad a Jesús Eucaristía, hizo un recorrido dentro de las instalaciones del templo Sigue en la página 6 

Pbro. Salomón Domínguez Bermúdez, párroco de Santa María Magdalena, el Sr. obispo Juan Manuel Mancilla Sánchez, y el Pbro. Erasto Pacheco Ramos, vicario de pastoral, en oración ante el San simo, durante la reunión con niños y adolescentes de la comunidad.


Mensajero

5

Iglesia Universal / Iglesia México

El papa Francisco en Brasil Por: Diócesis de Cuautitlán Con ocasión de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, realizada en Río de Janeiro, que tuvo por lema: Id y haced discípulos a todos los pueblos (cf. Mt 28,19), el Santo Padre Francisco, visitó Brasil del 22 al 28 de pasado mes de julio. Este ha sido su primer viaje apostólico internacional. El papa Francisco, visitó el santuario de nuestra Señora de Aparecida, donde celebró la Eucaristía y recibió como regalo una réplica de la virgen de Aparecida. El Santo Padre quiso en este santuario, pedir a nuestra madre, el éxito para de la Jornada Mundial de la Juventud. En este mismo lugar ha anunciado su visita para la celebración del tercer centenario de la aparición de la imagen de la virgen de Aparecida a celebrar en el 2017. El obispo de Roma, en el “Palacio da Cidade”, recibió las llaves de la Ciudad por manos del alcalde Eduardo Paes. Siendo Brasil sede de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos en el 2016, bendijo las banderas oficiales de dichos eventos deportivos. Las actividades del

papa en Brasil, no solo giraron en torno a la Jornada Mundial de Juventud; también quiso visitar la favela de Varginha. Entre las participaciones del papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud, destacan su presencia en la fiesta de acogida de los jóvenes en Copacabana, donde presidió una celebración de la Palabra, su participación en el rezo del santo Vía Crucis, la administración del sacramento de la Reconciliación a cinco jóvenes participantes en la Jornada, la vigilia de oración en la noche anterior al día de la clausura y la Misa de Clausura donde invito a los jóvenes a tener presente lo que el Señor les dice “Tres palabras: Vayan, sin miedo, para servir ”. Además de los encuentros con los jóvenes el papa Francisco tuvo un encuentro con obispos, sacerdotes y seminaristas, en la catedral de de san Sebastián, donde celebró la Eucaristía; también se encontró con los obispos de Brasil, con el comité de coordinación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y con la clase dirigente de Brasil. En la misa de clausura el Papa ha a-

nunciado que Cracovia, la tierra del beato Juan Pablo II, acogerá la Jornada Mundial de la Juventud en el 2016. A su regreso al Roma, el papa Francisco antes de llegar al Vaticano realizó un

acto de acción de gracias ante la imagen de la Madre de Dios, María Salus Populi Romani, en la Basílica papal de Santa María la Mayor.

Encuentro Nacional de Jóvenes en el Espíritu Santo 2013 A continuación compartimos parte de la Homilía pronunciada el sábado 27 de julio por S.E. Mons. Eugenio Lira Rugarcía, obispo Auxiliar de Puebla y Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM): ¡Qué alegría ver a tantas y a tantos jóvenes en este encuentro Nacional de Jóvenes en el Espíritu Santo! ¡Bienvenidos nuevamente a Puebla! Estoy seguro que en estos días han podido sentir cercano a Dios, que con la luz de la fe ilumina el trayecto de nuestro camino. ¡Eso es algo muy importante! Ya que, como explica el Papa, “cuando falta la luz, todo se vuelve confuso, es imposible distinguir el bien del mal, la senda que lleva a la meta de aquella otra que nos hace dar vueltas y vueltas, sin una dirección fija”.

Del 26 al 28 de julio de 2013, Puebla fue sede del Encuentro Nacional de Jóvenes en el Espíritu Santo, que convocó a más de 20 mil jóvenes de varias diócesis de la República Mexicana en el Centro Expositor de Puebla, bajo el lema “Renueva tus maravillas en nuestros días como un nuevo Pentecostés.

Cuando nos dejamos “emborrachar” por el egoísmo y por las ideologías de moda, acabamos como ese borracho que, a oscuras, ya no sabía ni quién era. Por eso, en Río de Janeiro, el Papa ha dicho a los jóvenes que para que nuestra vida tenga sentido y sea plena y eterna, debemos ponerle fe, como se hace cuando vemos que a un buen platillo le falta sabor y le ponemos sal.

¡Y es el mismo Dios quien nos ayuda! Él nos habla para liberarnos de la soledad, el sin sentido y la desesperanza. ¿Qué nos pide? Que le sigamos, aceptando su palabra, sembrada en nosotros por Él a través de la Iglesia. Esa palabra capaz de salvarnos. Pero quizá nos parezca muy difícil hacerlo cuando vemos que en este mundo conviven el bien y el mal, y que aparentemente los malos que son muchos le ganan la partida a los pocos buenos que quedan ¡Hay tantas guerras, tanta inseguridad, tantos pleitos, tanta violencia, tanto bulling, tantas injusticias sociales, tanta corrupción, tanto egoísmo e indiferencia, tantos daños al medio ambiente! ¿Por qué son así las cosas? ¿Por qué permite Dios tanto mal? ¿Es que no puede hacer nada? ¿Será más poderoso el mal que el bien? Hoy Jesús responde a estas inquietudes con una parábola, en la que nos hace ver que Dios es el mismísimo bien y que todo lo que sale de Él es bueno. Entonces ¿de dónde viene el mal? Cuando la humanidad, responsable de la creación, se “durmió” y le abrió la puerta, al dejarse engañar por el demonio, que mezcla

el error con la verdad, como escribe san Juan Crisóstomo. Esa es la razón por la que Dios, que es misericordioso, da tiempo a los pecadores para que se arrepientan. ¡Claro que Él sabe hasta cuándo esperar! Llegará el momento en que cada uno vaya a lo suyo: los justos a brillar en el Reino de su Padre; y los que hicieron el mal, al llanto y la desesperación. Es verdad que mientras llega ese día, a simple vista el Reino de Dios, del que la Iglesia es germen, parece débil y pequeño. Quizá lo sintamos así, incluso en nuestra propia vida, al ver como nuestros deseos de ser mejores combaten con nuestras pasiones y debilidades. Sin embargo, esa semilla que Dios ha puesto en nosotros desde nuestro bautismo, va creciendo poco a poco. Y si somos pacientes y la alimentamos meditando su Palabra, recibiendo los sacramentos y haciendo oración, crecerá tan grande y robusta, que será capaz de comunicar fe, paz, fuerza, consuelo y amor a los demás. Tomado de la página de la CEM.


6

Caminar Diocesano

Concluyen cursos de verano y se presenta catecismo diocesano Por: CODIPACS Valle de Chalco Durante los cuatro sábados del mes de julio, catequistas de la Diócesis de Valle de Chalco vivieron una nueva experiencia en sus cursos de preparación de verano al saber que de un libro de preparación propio de la diócesis se presentaría un esquema distinto al de otros años, con la participación de evangelizadores, cantantes, artistas y pedagogos. Entre los ponentes se contó con la participación de: Maurilio Suarez, Eduardo Ortiz y Rafa Salomón, músicos católicos; Lucero Velasco y Claudia Hernández, actriz y comunicadora, res-pectivamente y, Oscar Hernández, pedagogo catequético, editor del nuevo catecismo diocesano de Valle de Chalco. El libro de Catequesis cuenta con 36 temas y dos celebraciones repartidos en

cinco módulos, que deberán ser impartidos a lo largo del curso; el cual debe comenzar y apegarse al mismo calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública. El primer año la preparación será para recibir el Sacramento de la Eucaristía y, el segundo, para el de la Confirmación, procurando así una mejor preparación para la vida espiritual. Con estas preparaciones, y herramientas se fomenta la profesionalización del servicio de catequistas y evangelizadores. Además, se evita caer en manos de pseudo “catequistas” de embarradita que fomentan una corrupción e impiden la formación de verdaderos cristianos, y permite que tus hijos crezcan espiritualmente al ofrecerles la oportunidad de conocer la historia de la salvación y su fe.

 Viene de la página 4

en el que el párroco, Pbro. Salomón Domínguez Bermúdez, la Sra. María Esther Rivas Gutiérrez y la Sra. Ana María Morales Castillo, le explicaron detalles históricos del templo y de las imágenes que en él se resguardan. Aproximadamente a las 11:30 hrs., acompañado del Pbro. Erasto Pacheco Ramos, Vicario de Pastoral, y del Párroco Salomón, realizó un recorrido por el territorio parroquial en el que visitó las capillas de La Santísima, San Vicente, La Asunción, La Loma, La Columna, La Era, El Calvario, y San Sebastián, que conforman esta comunidad parroquial. Posteriormente se reunió con el Presidente municipal de Tepetlaoxtoc, Ing. J. Salomé Donato Sánchez González, los miembros del Cabildo y directores de área del Ayuntamiento, para compartir opiniones sobre el bien común y la vida de la comunidad. A las 17:00 hrs. se reunió con los miembros de la Asociación civil “Vecinos de Tepetlaoxtoc”, y finalmente a las 18:00 hrs., tuvo un encuentro con grupos y estructuras parroquiales en el que se le presentó el avance que se tiene en cuanto al modelo de situación parroquial, y junto con el padre Erasto Pacheco animaron e invitaron a los fieles a fortalecer las estructuras y reavivar el trabajo pastoral. Al iniciar la jornada del día martes 30 de julio, Mons. Juan Manuel Mancilla,

Mensajero tuvo un encuentro con niños y adolescentes de la parroquia, catequistas y familias. Posteriormente otorgó consuelo a los enfermos y ancianos de la comunidad mediante una Celebración Eucarística. Más tarde, visitó el eremitorio donde vivió Fray Domingo de Betanzos, y sostuvo un encuentro con las fuerzas vivas de la parroquia. Nuestro Padre y Pastor Juan Manuel concluyó su visita con la Celebración Eucarística en la cual encomendó a todos los que sufren, a los profesionistas, a las autoridades civiles, y los exhortó a vivir de acuerdo a los manda-mientos de Dios para que nuestras comunidades vivan en paz y en armonía, “...Si recogiéramos los diez mandamientos, tu hermano viviría tranquilo, conserva-ría su autoestima, tú tendrías tus cosas y nadie las toca, no cometerás adulterio, no le quites su hogar, no le quites su familia, no provoques des-control, no robarás, si tú tienes tus pertenencias donde tú las dejaste, trabajas, produces y haces cosas buenas, los diez mandamientos son un himno al amor, un himno a la felicidad, porque Dios quiso que todos tuviéramos derecho a la felicidad. Vive correctamente y nunca perturbarás, nunca quitarás a las personas, ni su casa, ni sus pertenencias, ni su tranquilidad”. Así finalizó la Visita Pastoral en la Parroquia de Santa María Magdalena Tepetlaoxtoc donde el Obispo recogió las ilusiones, alegría, la fe de un pueblo, el gozo en el Señor y las angustias de la comunidad. Dios lo bendiga Señor obispo.

Diócesis de Ecatepec… presente en el ENJES 2013 Por: María Ivonne Calderón Romero, Diócesis de Ecatepec. El pasado Viernes 26 de Julio en punto de las 09.00 a.m en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, en Ecatepec, más de 150 jóvenes de diferentes parroquias de nuestra diócesis se reunieron en una celebración Eucarística, con el fin de encomendar al Señor su viaje a la Ciudad de Puebla, donde este año se llevó a cabo el XXVIII Encuentro Nacional de Jóvenes en el Espíritu Santo (ENJES). El Pbro. Antonio Zarate Rosales, asesor diocesano de la renovación católica carismática de Ecatepec les impartió la bendición. Con alegría y gran entusiasmo en el Señor, se reunieron alrededor de 25 mil

jóvenes de diferentes diócesis; a través de la oración, la alabanza y cantos dieron gracias a Dios por todas sus bendiciones, contando con predicaciones y reflexiones en torno al lema de este año: “RENUEVA EN NUESTROS DÍAS TUS MARAVILLAS COMO UN NUEVO PENTECOSTÉS”. Una experiencia realmente maravillosa y un regalo de Dios, fue el poder compartir con las familias que generosamente abrieron las puertas de sus casas para hospedar a cada joven. El obispo auxiliar de Puebla, Mons. Eugenio Andrés Lira, en su homilía dijo: “Ante un mundo que parece “de cabeza”, en lugar de quejarnos, hagamos algo. ¡Comuniquemos a todos la alegría de la fe!”, y el nuncio apostólico en

México, Mons. Christopher Pierre presidiendo las Eucaristía, motivó a los jóvenes a continuar fieles en la fe y el servicio del Señor Jesús: “Si queremos que el Espíritu Santo nos renueve, es necesario, hacer permanentemente el esfuerzo por tener momentos tranquilos y serenos donde podamos escuchar lo que el Espíritu Santo quiere decirnos”.

Momento inolvidable en el Señor fue cuando los jóvenes a una sola voz cantaban “CENTINELA DE LA MAÑANA… CENTINELA… impulsados por la fuerza del Espíritu Santo y animados por la fe en ese Jesús que nos invita a ser luz.


7 Evangelización y Misión Continental El valor de ir a ¿Cómo comprender contracorriente la Biblia? Mensajero

Por: seminarista Hugo Adrián Marín Guevara. Seminario Conciliar del Espíritu Santo, 2do. Filosofía. El mandato de Cristo "Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación" (Cf. Mt. 16,15) representa para la Iglesia su naturaleza de "ser misionera", es ella misma Sacramento Universal de Salvación. Desde la experiencia de las primeras comunidades cristianas, se ha buscado ser constituidos como una sola familia en la fe. En el mes de julio los Seminaristas de Ecatepec, tienen un mes de experiencia pastoral como parte de la formación integral para ser "discípulos misioneros", encarnando el Evangelio insertados en las distintas comunidades parroquiales donde son enviados. El papa Francisco, en la Eucaristía celebrada el 27 de Julio en Rio de Janeiro, dijo: “seminaristas que se preparan para el ministerio, tengan el valor de ir contracorriente. No renunciemos a este don de Dios” Es en esta línea, donde los misioneros ponen en práctica, la doctrina fiel y la regla del amor al prójimo. Contemplando las realidades crueles del mundo, escuchando la voz del Señor que invita a no tener miedo, mueve a salir a las

calles a proclamar a Cristo como Rey. El mundo es un abanico de realidades y matices distintos, que constituyen para cada uno de los agentes de la evangelización un reto, pero también una oportunidad para ejercitar los distintos dones y carísimas de los cuales el Señor nos ha dotado. En este mundo global, no podemos permanecer como espectadores de la evangelización, debemos convertirnos en misioneros, que proclamemos con la vida y con la voz el Evangelio; la Iglesia tiene ese llamado a “peregrinar” y llegar a cada parte, por muy lejano que sea en este mundo.

El reto de la Misión La misión continental es ir al Encuentro con Jesús, pero y ¿dónde está Jesús? Jesús se encuentra en las personas que nos rodean, en el prójimo, en nuestra familia, hagamos de ella el mejor lugar para crecer. Jesús está en la Palabra, la Santa biblia, en la misa, en la Eucaristía; a Jesús lo encontramos también en nuestra comunidad, en la solidaridad. La Misión Continental implica retos para la Iglesia, por ejemplo, la visita misionera a los hogares para llevar una palabra de paz, de bendición a la familia que habita en ella, el acompañamiento a los jóvenes, a los adultos, la invitación a que asistan al encuentro con Jesucristo. La Iglesia quiere que a partir de ese encuentro con Jesús, seamos una Iglesia permanentemente Misionera. Quiere dejar de ser una Iglesia que espera y convertirse en la Iglesia que sale del templo a buscar, a llamar. La Iglesia quiere preocuparse y ocuparse de México, apoyar en la reconstrucción del tejido social, de las perso-

nas de nuestra patria. Seamos conscientes de que el tiempo en que vivimos los mexicanos hoy nos exige la solidaridad con los demás. Que México sea una mesa para todos, incluidos de manera especial los niños, las personas más necesitadas, los ancianos, los enfermos, los presos, los jóvenes en situaciones vulnerables, etc. La Misión Continental nos invita a visitar la casa de los demás y bendecir su mesa. Jesucristo está en cada uno de nosotros.

Por: SEDEC Valle de Chalco Cada día se fundan nuevas Iglesias, cada una de las cuales afirma poseer la interpretación correcta de la Biblia. ¿Acaso no es la Biblia la verdad revelada por Dios y no reveló Dios la verdad de manera que pueda conocerse con certeza? Ciertamente que sí, pues Dios no habla para crear confusión o para que cada uno haga lo que quiera con Su Palabra. Cristo, en Su infinita sabiduría, bien sabía que Su Palabra se sostendría para siempre ante los ataques del demonio y la debilidad de los hombres que somos propensos a manipularla a nuestra conveniencia. Para que todos puedan encontrar la verdad Cristo fundó una Iglesia, su Cuerpo Místico, y le prometió que el Espíritu Santo siempre la guiaría, para que en ella todos puedan conocer la verdad. Ni los ataques externos ni los pecados de sus propios hijos jamás podrán alterar la verdad revelada y custodiada por la Iglesia. La verdad se mantiene íntegra e invariable porque Dios es siempre fiel a la Iglesia, Su esposa. En la Sagrada Escritura, Dios habla al hombre a la manera de los hombres. Por tanto, para interpretar bien la Escritura, es preciso estar atento a lo que los autores humanos quisieron verdaderamente afirmar y a lo que Dios quiso manifestarnos mediante sus palabras. (DV 12,1) Para descubrir la intención de los autores sagrados es preciso tener en cuenta las condiciones de su tiempo y de su cultura, los "géneros literarios" usados en aquella época, las maneras de sentir, de hablar y de narrar en aquel tiempo. "Pues la verdad se presenta y se enuncia de modo diverso en obras de

diversa índole histórica, en libros proféticos o poéticos, o en otros géneros literarios". (DV 12,2) Pero, dado que la Sagrada Escritura es inspirada, hay otro principio de la recta interpretación, no menos importante que el precedente, y sin el cual la Escritura sería letra muerta: "La Escritura se ha de leer e interpretar con el mismo Espíritu con que fue escrita". (DV 12,3) ¿Cómo podemos estar seguros que interpretamos la Biblia correctamente? El Catecismo de la Iglesia Católica (112-114) enseña tres criterios que la Iglesia siempre ha sostenido como necesarios para interpretar correctamente la Biblia: 1. Prestar atención "al contenido y a la unidad de toda la Escritura". En efecto, por muy diferentes que sean los libros que la componen, la Escritura es una en razón de la unidad del designio de Dios, del que Cristo Jesús es el centro y el corazón, abierto desde su Pascua. (Cf. Lc 24,25-27.4446). 2. Leer la Escritura en "la Tradición viva de toda la Iglesia". Según un adagio de los Padres, "La Sagrada Escritura está más en el corazón de la Iglesia que en la materialidad de los libros escritos". En efecto, la Iglesia encierra en su Tradición la memoria viva de la Palabra de Dios, y el Espíritu Santo le da la interpretación espiritual de la Escritura. (Orígenes, hom. in Lev. 5,5). 3. Estar atento "a la analogía de la fe". Por "analogía de la fe" (cf. Rm 12,6) entendemos la cohesión de las verdades de la fe entre sí y en el proyecto total de la Revelación.


8

Iglesia y Actualidad

Mensajero

Comunicar el Evangelio por los medios de comunicación Por: Ramón Martínez Flores. Comisión Diocesana de la Pastoral de la Comunicación Social. Ecatepec. El pasado viernes 26 de julio de 2013, se llevó a cabo la celebración Eucarística, presidida por el Pbro. Dr. Rafael González Beltrán SSP, con motivo del termino del Curso de Verano 2013, que se realizó en el Instituto de Comunicación y Filosofía A.C. ubicado en Av. Taxqueña 1792, Col. Paseos de Taxqueña, delegación Coyoacán, México, D.F. Del 8 al 26 de julio de este año se impartió el Curso de verano 2013, dirigido a católicos comprometidos: sacerdotes, seminaristas, religiosos, religiosas, catequistas, dirigentes y asesores de movimientos eclesiales, así como grupos familiares y juveniles. El objetivo primordial es conocer y utilizar las nuevas técnicas de comunicación, los diferentes medios y sus lenguajes, para proclamar el Evangelio

con mayor eficacia. El plan de estudios consta de dos niveles; el primero, Introducción a la Comunicación, l abarca el Estudio de la Comunicación Social, Pastoral de la Comunicación Social y Planeación de la Comunicación; el segundo nivel, Pastoral de la Comunicación, abarca el Estudio de la Comunicación social, Comunicación Pastoral y Gestión y evaluación de la Comunicación. El Pbro. Horacio Sánchez SSP., hizo hincapié en la importancia de documentos como Inter Mirifica y Miranda Prorsus, los cuales están directamente enfocados a los medios de comunicación, reflejan la necesidad de emplearlos para dar el mensaje del Evangelio; en estos tiempos la Iglesia no puede seguir a la sombra en el desarrollo de las tecnologías y las redes sociales, la comunicación es el medio efectivo para dar a conocer la palabra de Dios; es así como el Pbro. Sergio Omar Sotelo mostró como la generación de hoy en

día lleva ventaja sobre las anteriores, los llamados “inmigrantes digitales”, por esto es prioridad actualizarse y plantear

Verdad en la caridad

Por: Abril Villanueva

una inculturarizacion del Evangelio, usando las tecnologías como internet, radio, televisión y las redes sociales. contribución “para poner fin a tantas injusticias sociales”. “No es la cultura del egoísmo, del individualismo, que muchas veces regula nuestra sociedad, la que construye y lleva a un mundo más habitable, sino la cultura de la solidaridad”; lo que conlleva a “no ver en el otro un competidor o un número, sino un hermano”. Sobre la realidad de la comunidad enfatizó que “ningún esfuerzo de «pacificación» será duradero, ni habrá armonía y felicidad para una sociedad que ignora, que margina y abandona en la periferia una parte de sí misma. Una sociedad así, simplemente se empobrece a sí misma; más aún, pierde algo que es esencial para ella. Recordémoslo siempre: sólo cuando se es capaz de compartir, llega la verdadera riqueza; todo lo que se comparte se multiplica. La medida de la grandeza de una sociedad está determinada por la forma en que trata a quien está más necesitado, a quien no tiene más que su pobreza”.

El papa Francisco bendice a un grupo de niños a la salida de la capilla de la comunidad de Varginha, en Río de Janeiro, Brasil.

“Los católicos debemos ver y amar en cada una de las otras personas a Cristo. Cuando alguien te pide un favor, es Cristo mismo quien te lo pide, cuando veas a una persona necesitada, es Cristo quien necesita de ti”. Verdad en la Caridad, de esto nos habló el papa Francisco en su visita apostólica a Brasil, donde sostuvo un gran encuentro con la fe de millones de jóvenes que participaron en la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Río de Janeiro, y lo hizo

concretamente en su visita a la comunidad de Varginha (Manguinhos), que cuenta con alrededor de diez mil habitantes, y que forma parte de una enorme “favela” (asentamiento precario que crece en torno o dentro de las ciudades brasileñas) de unos cincuenta mil habitantes. Aquí fue donde el Santo Padre reveló que “especialmente las personas más sencillas, pueden dar al mundo una valiosa lección de solidaridad, una palabra a menudo olvidada u omitida,

porque es incómoda. Me gustaría hacer un llamamiento a quienes tienen más recursos, a los poderes públicos y a todos los hombres de buena voluntad comprometidos en la justicia social: que no se cansen de trabajar por un mundo más justo y más solidario”. Y añadió: “nadie puede permanecer indiferente ante las desigualdades que aún existen en el mundo”. Su Santidad Francisco señaló que “que cada uno, según sus posibilidades y responsabilidades”, debe ofrecer su

Y nos dejó esta máxima a todos los cristianos del orbe: “A ustedes y a todos les repito: nunca se desanimen, no pierdan la confianza, no dejen que la esperanza se apague. La realidad puede cambiar, el hombre puede cambiar. Sean los primeros en tratar de hacer el bien, de no habituarse al mal, sino a vencerlo. La Iglesia los acompaña ofreciéndoles el don precioso de la fe, de Jesucristo, que ha «venido para que tengan vida y la tengan abundante» (Jn 10,10).”


Mensajero

Celebremos la Fe

9

¡Una forma sencilla de orar! Tocar; expresión de la Liturgia

Por: Comisión Diocesana de la Pastoral de la Comunicación Social. Ecatepec. El papa Francisco es un discípulo misionero, que va por el mundo llevando la buena nueva. Pero no sólo lo ha hecho desde el 13 de marzo, día en que fue electo como Romano Pontífice, sino ha tenido un caminar en la fe. Siendo Arzobispo de Buenos Aires, Argentina, con la sencillez que lo caracteriza, enseñó hacer oración con los dedos de la mano. Aquí se muestra la forma: 1. El pulgar es el más cercano a ti. Así que empieza orando por quienes están

más cerca de ti. Son las personas más fáciles de recordar. Orar por nuestros seres queridos es "una dulce obligación" 2. El siguiente dedo es el índice. Ora por quienes enseñan, instruyen y sanan. Esto incluye a los maestros, profesores, médicos y sacerdotes. Ellos necesitan apoyo y sabiduría para indicar la dirección correcta a los demás. Tenlos siempre presentes en tus oraciones. 3. El siguiente dedo es el más alto. Nos recuerda a nuestros líderes. Ora por el presidente, los congresistas, los empresarios, y los gerentes. Estas personas dirigen los destinos de nuestra patria y guían a la opinión pública. Necesitan la guía de Dios. 4. El cuarto dedo es nuestro dedo anular. Aunque a muchos les sorprenda, es nuestro dedo más débil, como te lo puede decir cualquier profesor de piano. Debe recordarnos orar por los más débiles, con muchos problemas o postrados por las enfermedades. Necesitan tus oraciones de día y de noche. Nunca será demasiado lo que ores por ellos. También debe invitarnos a orar por los matrimonios. 5. Y por último está nuestro dedo meñique, el más pequeño de todos los dedos, que es como debemos vernos ante Dios y los demás. Como dice la Biblia "los últimos serán los primeros". Tu meñique debe recordarte orar por ti. Cuando ya hayas orado por los otros cuatro grupos verás tus propias necesidades en la perspectiva correcta, y podrás orar mejor por las tuyas.

Dios está aquí. Es inaudito, pero es realidad.

Quien come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él (Jn 6, 56)

Por: David Alva En nuestra celebración como en todas nuestras actividades cotidianas, recurrimos necesariamente a nuestros cinco sentidos para poder percibir o experimentar la realidad, así pues, los sentidos los utilizamos inevitablemente dentro de la liturgia, porque es ahí donde oímos la palabra, vemos la acción, gustamos el pan y el vino, olemos el perfume del incienso y es también donde entra en funcionamiento, de manera abundante nuestro tacto. La salvación que nos ofrece Jesús es una salvación total, a la vez espiritual y a la vez corporal. De manera espiritual en la reconciliación con Dios, la paz interior, la comunicación de su gracia y de su vida, pero estos gestos visibles también afectan la corporeidad del hombre. Jesús no sólo nos encargó el mandamiento del amor para con uno y para con los otros, sino que también nos enseñó, mediante la aproximación somática la forma de realizarlo. Es interesante ver como aparece en los evangelios que Jesús tocaba a los que quería comunicar su fuerza salvadora. Ese tocar de Jesús, por lo tanto tiene un

significado profundo, es la mano de Dios, visibilizada en Cristo, que sana, bendice, protege, perdona y da seguridad. Ahora la Iglesia con sus Sacramentos, continúa esa acción de Cristo con el mismo lenguaje de cercanía corporal. Realmente sorprende repasar bajo esa perspectiva del tacto nuestras celebraciones, ya que el lenguaje de tocar está en todas ellas; en el bautismo como sacramento de nueva vida, en la Confirmación; imposición de manos y unción del Crisma, en la Eucaristía: el ministro ordenado besa el altar antes y después de la celebración además toca y besa el Evangelio después de proclamar la palabra, en la Penitencia el gesto es colocar las manos sobre el penitente. Sin embargo, debemos tener cuidado en que nuestras celebraciones no resulten si, por un lado, muy decorosas y ordenadas, pero por otro lado faltas y vacías de expresividad. El lenguaje del contacto es todo un símbolo de cercanía, de personalización, de toma de posesión, y de eficacia. Es el símbolo de la Gracia de Dios que nos alcanza y nos abraza. Tomado de la Revista: Liturgia Viva.


10

Familia

Mensajero

La transmisión de Crisis de fe, la Fe en la Familia crisis de familia

Por: Pastoral de la Comunicación Diócesis de Teotihuacán La actualidad que vivimos nos solicita con urgencia un trabajo pastoral para salvaguardar los valores fundamentales del matrimonio y de la familia amenazados por el fenómeno actual de la secularización, que impide a la conciencia social llegar a descubrir adecuadamente la identidad y misión de la institución familiar y, últimamente, por la presión de las leyes injustas que desconocen los derechos fundamentales de la misma. Frente a esta situación la Iglesia debe consolidar su labor en fervor de la institución humana, que hunde sus raíces en el designio amoroso de Dios y representar el modelo insustituible para el bien común de la humanidad. Son muchísimos los hogares que dan una respuesta generosa al Señor, y además abundan las experiencias pastorales, signo de una nueva vitalidad, en las que atraves de una mejor preparación para el matrimonio, se fortalece la identidad de la familia. Nuestro deber de pastores es presentar

en toda su riqueza el valor extraordinario del matrimonio, como institución natural. Por otra parte, su elevación a la altísima dignidad de sacramento debe ser contemplada con gratitud. La gracia de Cristo no se añade desde fuera a la naturaleza del hombre, no le hace violencia sino que la libera y la restaura precisamente al elevarla más allá de sus propios límites. El amor y la entrega total de los esposos, con sus notas peculiares de exclusividad, fidelidad, permanencia en el tiempo y apertura a la vida, es la base de esa comunidad de vida y amor que es el matrimonio. Los padres son los primeros educadores en la fe de sus hijos para que estos puedan alcanzar su plena madurez humana y espiritual. Verdaderamente los hijos son la mayor riqueza y el bien más preciado de la familia. Pero en este caminar la Iglesia tiene un papel fundamental ya que tanto ella como los obispos, sacerdotes y laicos han de ayudar a afrontar con competencia y convicción la problemática dedicando sus energías y su servicio a la formación de buenos valores.

En los últimos años la trasmisión de la fe en la familia dentro de las nuevas generaciones ha sido causa creciente de interés. Existen ya numerosas publicaciones, artículos y libros que han recogido una amplia reflexión sobre esta temática. En varios “Encuentros Nacionales de Familias se ha tomado como tema central. Desde el punto de vista teológico es necesario repensar siempre el modo de comunicar la verdad de la fe y, desde el punto de vista pastoral, progresivamente se ha cobrado conciencia que la familia se encuentra en el corazón de la nueva evangelización y la comunicación de la fe se ha convertido en la primera prioridad pastoral. La actualidad y urgencia de la trasmisión de la fe en la familia se puede abordar de un modo sencillo: en tiempos no demasiado lejanos la fe se transmitía de una generación a otra con cierta naturalidad. Hoy día, en cambio,

la transmisión generacional de la fe está en peligro o se ha interrumpido y, además, no en algunas familias aisladas, sino en muchas. Esta transformación ha puesto en evidencia como un círculo perverso, dado que la debilitación de la familia como cauce de socialización ha contribuido a la debilitación de la fe y, al mismo tiempo, la fe debilitada y mal vivida ha acelerado y acentuado la crisis de la familia. Podríamos decir que “la crisis de la familia es una crisis de fe; pero también la crisis de fe es una crisis de la familia”. Es necesario plantear nuevas formas de conciencia para disminuir este círculo vicioso, y lograr que las familias se reconozcan a sí mismas como las principales promotoras de la fe y que el cauce en la trasmisión de la fe se vea reforzado por el crecimiento de una familia integral, haciendo un círculo, no vicioso, sino lleno de virtud.

siguiente celebrará una Misa para clausurar el evento. Mons. Carlos Simón Vázquez, afirmó que "El Santo Padre estará presente el 26 por la tarde y el 27 por la mañana en la Misa con las familias de todo el mundo." La Peregrinación de las Familias cuenta además con otras actividades paralelas. Habrá concursos de dibujo, fotografía y, para niños y adolescentes, otro de canto. Al respecto Mons. Carlos Simón Váz-

quez, declaró: "Dibujos, fotografías y canciones serán objeto de un jurado bastante competente que seleccionará las mejores y las llevará a la visión del Papa." Acudir al evento es gratis pero registrarse es obligatorio. La fecha límite para hacerlo termina el día 30 de septiembre y para apuntarse simplemente basta con acudir a la web de la peregrinación: www.familia.va

El Vaticano invita a todas las familias a un encuentro con el Papa (Romereports.com) El Vaticano quiere celebrar una fiesta para destacar el papel fundamental de la familia en la vida cristiana. Para ello, este año, ha organizado una peregrinación hasta la tumba de San Pedro. Será en octubre, del sábado 26 al domingo 27, y ha sido impulsada por el Pontificio Consejo para la Familia. La peregrinación se ha incluido dentro de la lista de eventos organizados en el marco del Año de la Fe. De esta forma, el Vaticano quiere enfatizar el papel fundamental que la familia juega para transmitir la fe a las nuevas generaciones. Mons. Carlos Simón Vázquez, Subse-

cretario Ponficio Consejo para la Familia comentó: "Creemos que es un momento bonito de poder cerrar el año de la Fe, subrayando cómo la familia es el primer transmisor de la fe, en este nuevo milenio." En verano de 2012, el Día Mundial de las Familias de Milán acogió a cerca de un millón de peregrinos. El encuentro duró cinco días y estuvo presidido por el entonces Papa Benedicto XVI. En esta ocasión, la peregrinación comenzará el sábado en Roma y cubrirá el recorrido que va desde la plaza del Popolo a la de San Pedro. Allí, el papa Francisco se unirá a las familias y al día


Mensajero

@joven

¡Quiero lío en las Diócesis!

11

Extracto del discurso del papa Francisco en el encuentro con jóvenes argentinos en la Catedral de San Sebastián, en Río de Janeiro, Brasil. “Quisiera decir una cosa. ¿Qué es lo que espero como consecuencia de la Jornada de la Juventud? Espero lío. Que acá dentro va a haber lío va a haber, que acá en Río va a haber lío va a haber, pero quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera, quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos, las parroquias, los colegios, las instituciones son para salir, sino salen se convierten en una ONG ¡y la Iglesia no puede ser una ONG! Que me perdonen los obispos y los curas, si alguno después les arma lío a ustedes, pero es el consejo. Gracias por lo que puedan hacer. Miren, yo pienso que en este momento esta civilización mundial se pasó de 'rosca', se pasó de 'rosca', porque es tal el culto que ha hecho al dios dinero que estamos presen-

ciando una filosofía y una praxis de exclusión de los dos polos de la vida que son las promesas de los pueblos. Exclusión de los ancianos, por supuesto, porque uno podría pensar que podría haber una especie de eutanasia escondida es decir, no se cuida a los ancianos pero también está una eutanasia cultural. No se los deja hablar, no se los deja actuar. Exclusión de los jóvenes, el porcentaje que hay de jóvenes sin tra-

bajo y sin empleo es muy alto y es una generación que no tiene la experiencia de la dignidad ganada por el trabajo, o sea esta civilización nos ha llevado a excluir dos puntas que son el futuro nuestro. Entonces los jóvenes tienen que salir, tienen que hacerse valer, los jóvenes tienen que salir a luchar por los valores, a luchar por esos valores, y los viejos abran la boca, los ancianos abran la

boca y enséñennos, transmítannos la sabiduría de los pueblos. Por favor, ¡no licúen la fe en Jesucristo!, hay licuado de naranja, hay licuado de manzana, hay licuado de banana pero, por favor, ¡no tomen licuado de fe! ¡La fe es entera, no se licúa, es la fe en Jesús!, es la fe en el hijo de Dios hecho hombre que me amó y murió por mí.” Fuente: Aciprensa

La juventud representa un enorme potencial Por: Pbro. Jaime Hernández Dentro de la Pastoral Juvenil ha sido esperanzador ver como se realizan trabajos, tanto a nivel latinoamérica como a nivel nacional para impulsar a nuestros adolescentes y jóvenes. El lema que impulsó y fue el libro, fruto de las reflexiones de la Pastoral Juvenil a nivel Latinoamérica, “Civilización del amor”. Esta idea, como desafío, que iniciaría con el papa Pablo VI y que acogería la Pastoral Juvenil de Latinoamérica,

catapultó una línea de trabajo con mayor sentido para nuestros jóvenes. Poco a poco con el correr del tiempo este trabajo empezó a dar frutos. Ahora con un nuevo rostro, el título del material es: “Proyecto de revitalización de la Pastoral Juvenil” El lema “Civilización del amor”, se convertiría en un manual como orientaciones para una pastoral juvenil; este manual sería base en las pastorales de cada país, y con el pasar del tiempo a esa manera de proyectar la civilización del amor, se le inyectó más dinamismo con

el proyecto de revitalización de la pastoral juvenil. Este deseo de revitalizar, tomo más conciencia a partir de la Conferencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en Aparecida, donde se hace hincapié en que los jóvenes “representan un enorme potencial para el presente y futuro de la Iglesia y de nuestros pueblos, como discípulos y misioneros del Señor Jesús” (DA 443). Como Diócesis de Nezahualcóyotl, creemos que estas aportaciones que se han dado desde Latinoamérica a nuestras

diócesis para la labor en la pastoral juvenil, es un regalo de Dios, y al mismo tiempo, un compromiso para cumplir con la tarea que parece complicada pero esperanzadora con nuestros adolescentes y jóvenes que, día a día piden ser escuchados, comprendidos y tomados en cuenta, porque tienen mucho que ofrecer a nuestra diócesis que, en su mayoría, está constituida por adolescentes y jóvenes.

Pastoral de Adolescentes, quien se dio a la tarea de elaborar un subsidio que compila diversos materiales con diferentes actividades para desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos

en los adolescentes, al mismo tiempo que les brinda la oportunidad de acercarse a sus parroquias de una manera diferente.

Clausura de vacaciones útiles Texcoco, Méx. 28 de julio 2013. La Catedral de Texcoco recibió a la comunidad parroquial de Cristo Rey, Fraccionamiento El Tejocote, Texcoco, la cual clausuró la actividad parroquial “Vacaciones Útiles”. Con notable entusiasmo cerca de 80 personas entre niños y adolescentes, y sus familias, quienes participaron de la actividad de verano, presentaron al Sr. Obispo Juan Manuel Mancilla Sánchez, sus trabajos que realizaron durante el tiempo que participaron de esta iniciativa. Un momento especial fue cuando los niños y jóvenes mostraron algunos bailes que prepararon y ejecutaron con buena coordinación, entusiasmando a los presentes y al obispo diocesano quien les saludó y felicitó por su buen desempeño en las manualidades que

realizaron y que referían a temas con motivo del Año de la Fe. La comunidad Cristo Rey El Tejocote reunida ahí, junto con la Comunidad Misionera de Villaregia, quien atiende desde hace 20 años a dicha comunidad, participaron de la Santa Misa presidida por el Don Juan Manuel Mancilla, en la Catedral de Texcoco, Antes de la bendición, el Pbro. Marco Pizzato, párroco de Cristo Rey, agradeció a los 60 maestros y 45 voluntarios que brindaron su tiempo y trabajo para atender durante esta actividad a los 300 niños y adolescentes que participaron en la parroquia. Durante las vacaciones de verano, algunas parroquias de la diócesis abrieron un espacio para que los adolescentes tuvieran unas "vacaciones útiles"; apoyados del Equipo Diocesano de la


12

Dios te llama

Mensajero

Encontrar mi vocación es encontrar el sentido de mi vida

Por: Pbro. Ramón Hernández Acevedo

este tiempo y con esta sociedad, se asemejarán a un globo en el aire, siempre Mientras que el hombre o la mujer no movidos por la corriente, es decir, sin descubran el sentido del porqué están rumbo ni dirección y por tanto, viviendo aquí en este planeta, en esta cultura, en una vida monótona sin sentir la dicha de

cada amanecer. El ser humano es un ser vocacionado y su principal tarea para descubrir su felicidad, es encontrar para que Dios le llamó. ¿Cómo descubrir mi vocación? El primer paso, es la Oración, si venimos de Dios, Él más que nadie sabe para qué estamos aquí, y preguntarle con insistencia, provoca que recibamos una respuesta. ¿Cómo? Siguiendo el modelo de la Santísima Virgen María, podemos dar pistas. María es una mujer de Oración, ella le mantiene en la paciencia, esperando una respuesta de Dios. Dios tiene un tiempo para revelársenos a cada uno de manera personal, sin duda alguna, Dios tendrá un Ángel que nos dirá por dónde conducirnos, puede presentarse no solo en personas, también a través de los signos, de hecho los signos son el lenguaje de Dios, ahí viene la reflexión de parte nuestra, meditar, analizar a la luz de Dios, qué significa eso y nuevamente Dios se valdrá del mismo signo o Ángel o de otros, para explicar y

reafirmar que es Él. De hecho, la sede de Dios, es el corazón del hombre, probablemente haya en mente muchos proyectos de vida, pero para ser asertivos hay que presentarlos ante Dios, y aquel por el que nuestro corazón palpite más, es el camino a seguir, este camino, no está exento de pruebas pero las pruebas o dificultades que se atraviesen son incluso un signo de Dios, para declarar que vamos por buen camino. Finalmente, te toca libremente, aceptar el llamado de Dios, si descubres lo que Dios quiere de ti, y lo rechazas, no te preocupes, Dios ni se enojará contigo, ni mucho menos te castigará, recuerda, Dios es amor, y lo manifiesta en el respeto de nuestra libertad, lo que si puede pasar, es que tomando otro rumbo, haya menos probabilidades de ser feliz y sentirte realizado. Por eso, encontrar mi vocación es una tarea mía y de Dios, abrazarla equivale a darle sentido a mi vida.

¡Extra! Hay vacantes para Serás pescador de hombres… trabajar en el Reino de Dios ¡Ven y sígueme! Por: Sem. Juan Carlos Calderón Cardoso Con gran alegría y esperanza concluimos nuestro “pre-seminario”, espacio en el que los jóvenes descubren cómo es la vida del Seminario. Son jóvenes que tienen inquietud vocacional, es decir, sienten que el Señor les dice “ven y sígueme”. Algunos han venido haciendo un proceso vocacional que inició en agosto pasado, mediante entrevistas, deporte, dinámicas, platicas y claro mo-mentos de oración en las que el joven puede ir clarificando su vocación. La mayoría de ellos ha tenido un testimonio cercano con un sacerdote, les llama la atención el trabajo pastoral porque son catequistas o trabajan en los grupos juveniles. A lo largo de una semana lo que hicimos fue ayudarles a que vayan tomando una decisión, donde a través de la oración, el conocer más de cerca la vocación sacerdotal, el canto, el trabajo en equipo y la orientación de los seminaristas y sacerdotes, puedan hacerse la pregunta: ¿Qué quieres de mí, Señor?. El dinamismo y la alegría de los jóvenes se manifestaron en la felicidad con que realizaban las cosas, todavía recuerdo las frases de “sí, quiero ser sacerdote, pero, no quiero dejar a los amigos”, “sí, quiero ser sacerdote, pero, no quiero dejar mi carrera”, “sí, quiero ser sacerdote, pero, me da miedo”.

Por: Hermana Dulce Verónica Bravo Sánchez. Siervas Guadalupanas de Cristo Sacerdote. Amiga: ¿Aún no sabes que rumbo tomar en el caminar de tu vida?, es el momento de que te des una respuesta que llegue a lo más profundo de tu corazón. Cristo te pide ayuda para que colabores en la santificación de sus sacerdotes, atendiéndoles en: su enfermedad y

Sabemos que para aceptar el llamado de Dios a la vocación sacerdotal es necesario dejar muchas cosas, sin embargo, cuando vamos caminando nos damos cuenta que aquello que dejamos no era nada a comparación de todo el amor y la bondad que el mismo Señor nos muestra en cada uno de nuestros hermanos. Tenemos la certeza de que el Señor continúa llamando a jóvenes valientes dispuestos a entregar su vida al servicio del Evangelio y de los hombres. Contamos con nueve hermanos más en la comunidad que, valiente y voluntariamente, decidieron ingresar al Seminario a iniciar su formación sacerdotal; los mismos que encomendamos a sus oraciones para que no tengan miedo y se entreguen generosamente pues necesitamos de ellos y, sobre todo, confiar en que en unos años contaremos con nueve sacerdotes más para el cuidado del pueblo de Dios en nuestra Iglesia Particular de Tlalnepantla.

ancianidad; también para llevar el Evangelio a través de nuestras actividades pastorales, estamos en misión permanente, con oración y sacrificio. Con tu respuesta generosa habrá más sacerdotes santos, NO digas “no” sin conocer primero este llamado que Dios te hace, del 8 al 10 de agosto de 2013, en Av. México 158, Col Tulpetlac, Ecatepec, estado de México. Convento de las Siervas Guadalupanas.


Mensajero

Iglesia y Cultura

Aparecida se prolonga en la Misión Continental En su último día en Brasil, después de haber realizado el envío misionero a más de 3 millones de jóvenes de la JMJ, y millones más que lo siguieron a través de los medios de comunicación en directo, el Santo Padre Francisco se reunió con el comité coordinador del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM); en su mensaje indicó “centrar esta conversación en el patrimonio heredado de aquel encuentro fraterno y que todos hemos bautizado como Misión Continental”. El papa Francisco especificó que durante la V Conferencia de los Obispos Latinoamericanos y del Caribe en Aparecida (2007), el “trabajo inicial consistió en poner en común las preocupaciones de los Pastores ante el cambio de época y la necesidad de recuperar la vida discipular y misionera con la que Cristo fundó la Iglesia”... en un “contexto de oración y vivencia de fe”, en el cual “surgió el deseo de un nuevo Pentecostés para la Iglesia y el compromiso de la

Misión Continental”. Por lo que “Aparecida no termina con un Documento sino que se prolonga en la Misión Continental”. Sobre la Misión Continental, el Santo Padre situó a la coordinación del CELAM, en dos dimensiones propias de la reflexión de Aparecida: una programática y otra paradigmática. “La misión programática, como su nombre lo indica, consiste en la realización de actos de índole misionera. La misión paradigmática, en cambio, implica poner en clave misionera la actividad habitual de las Iglesias particulares”. Esto último requiere de una “reforma de las estructuras eclesiales”. El “cambio de estruras” (de caducas a nuevas)… es consecuencia de la dinámica de la misión. Lo que hace caer las estructuras caducas, lo que lleva a cambiar los corazones de los cristianos, es precisamente la misionariedad. La Misión Continental exige generar la conciencia de una Iglesia que se

La Religiosidad Popular Por: Leandro Medina Cabrera Con bandas de música, danzantes entre chínelos y culturas autóctonas, arreglos florales, portadas de templos, artesanías, comida típica de los puestos, y un sinfín de colores, olores, sabores y detalles, es como se viven nuestras fiestas que, originalmente deberían ser sólo religiosas, sin embargo, la vida comunitaria, las tradiciones y el festín popular las transforman y les dan este realce de pueblo. Así es como se van arraigando y colocando en la mirada popular. De ahí que hoy muchos sean atraídos por festejos como el de San Marcos, en Aguascalientes; San Juan de los Lagos, Jalisco; San Miguelito, en San Miguel de Allende, Guanajuato; así como las fiestas Guadalupanas en todo el país, y tantas otras fiestas, que nacen desde la celebración religiosa. Hay quien no ve esto con buenos ojos, pues puede creer que se deja de lado la fe, la devoción para sólo rebajarle a un festín que pierde el verdadero cimiento de la celebración. Y así puede ser. Sin embargo, las personas que comprenden el verdadero valor y significado de ambas posiciones se llevan una celebración más firme, más completa. Es cierto, se inicia en el templo, pero se termina en la comunidad, no se queda solo en la solemnidad y la liturgia, más bien estas son la maravilla que toca el corazón del hombre y lo estimula para que, empujado por el Amor a Dios desde el culto, desde el rito religioso, vaya y comparta esa alegría de ser y vivir la Iglesia; y lo manifieste a través de sus diversas expresiones artísticas y culturales. Similar suceso vemos en los festejos

13

organiza para servir a todos los bautizados y hombres de buena voluntad”. El Vicario de Cristo puntualizó basado en algunas profundas interrogantes los desafíos vigentes de la “misionariedad discipular”, sobre dos realidades: “la renovación interna de la Iglesia y el diálogo con el mundo actual”, su primer cuestionamiento fue: “¿Procuramos que nuestro trabajo y el de nuestros Presbíteros sea más pastoral que administrativo?” “¿Quién es el principal beneficiario de la labor eclesial, la Iglesia como organización o el Pueblo de Dios en su totalidad?...” Ante esto, el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica respondió que “la Conversión Pastoral atañe principalmente a las actitudes y a una reforma de vida. Un cambio de actitudes necesariamente es dinámico: “entra en proceso”, por lo que recuerda que “Si nos mantenemos solamente en los parámetros de “la cultura de siempre”, en el fondo una cultura de base rural, el resultado terminará anu-

lando la fuerza del Espíritu Santo. Dios está en todas partes: hay que saber descubrirlo para poder anunciarlo en el idioma de esa cultura; y cada realidad, cada idioma, tiene un ritmo diverso”. También reflexionó sobre algunas tentaciones, obstáculos de la misión: La ideologización del mensaje evangélico, el funcionalismo, que reduce la realidad de la Iglesia a la estructura de una ONG, y el clericalismo. Por lo que resaltó que “el discipulado misionero es vocación”, donde “el discípulo-misionero es un des-centrado: el centro es Jesucristo, que convoca y envía. El discípulo es enviado a las periferias existenciales”. De no ir a la misión evangelizadora acorde a Cristo, “el tipo de pastorales a lo más pueden prometer una dimensión de proselitismo” pero nunca llegar a lograr ni inserción eclesial ni pertenencia eclesial. El Santo Padre precisó que “la cercanía crea comunión y pertenencia, da lugar al encuentro. La cercanía toma forma de diálogo y crea una cultura del encuentro”.

La experiencia de Dios en nuestros contextos culturales Por: Pbro. Juan Carlos Hernández Gómez, Diócesis de Cuautitlán

particulares, en los sacramentos. Primero vamos a la Iglesia para celebrar en el templo, recibir el sacramento, ya sea Bautismo, Confirmación, Matrimonio o Comunión; pero lo complementamos con la “pachanga” con familiares, compadres y amigos. Entre música, comidas especiales y típicas de nuestro país, hasta las tradicionales acciones, como el “voló”, la “víbora de la mar” y otras tantas que complementan ese cuadro que surge desde la fe. La fe ha generado tradición y cultura, que complementándose le han dado una rica variedad a nuestras celebraciones, y un sinnúmero de expresiones y manifestaciones en cada región de nuestro país. La devoción popular bien entendida, nacida y cimentada en un verdadera fe, desemboca en la belleza cultural de nuestras tradiciones, festejos y alegrías como pueblo de Dios.

El propósito de esta reflexión es ver la relación entre la experiencia de Dios y la cultura en sus diversas expresiones, que bien se puede dar en la búsqueda común de aquello que humaniza auténticamente al ser humano. Aquello que da sentido a su vida y le es característico: el descubrimiento de la verdad, la libertad, el amor, la justicia, la paz y el bien que es común a todos. Sin embargo, es necesario que entendamos la experiencia como el modo o forma como vivimos la realidad de forma inmediata consciente; la manera particular como existimos en el mundo y el modo como el mundo se da en nosotros. La experiencia tiene su origen en la recepción de impresiones producidas por realidades a lo largo de la vida, tiene carácter de acontecimien-to y descubrimiento. No es un saber sólo teórico, sino práctico, adquirido por el contacto con cosas y personas en el tiempo. De ahí que las experiencias humanas, siempre tienen una dimensión social y cultural. Cada experiencia la insertamos en unos contextos y formas de experiencia más amplios que

nos proporciona la sociedad y la cultura en la que estamos insertos. La experiencia entraña tradición y pasado pero también se vive en el presente y está abierta al futuro. Empero, al ser humano, también se le aplican las preguntas del por qué y para qué de su existencia que finalmente remiten al por qué y para qué todo. Y de igual manera, también, aparece la pregunta, no sólo respecto a qué es el ser humano, sino a quién es el ser humano, apareciendo con ello la cuestión de su subjetividad propia. Es decir que en la totalidad de la experiencia humana, el problema del sentido de la existencia no es un privilegio o responsabilidad de pensadores, eruditos, estudiosos o refinados, sino una cuestión vital a todos los seres humanos y respondida también vitalmente por cada ser humano. El ser humano no puede eludir esta cuestión. Puede, quizás, ocultarla en el torbellino de su activismo, el ruido y la irreflexión, pero la pregunta y la opción estarán allí como un vacío creciente; es la única cuestión que afecta al ser humano en la totalidad de sus aspectos. Es pregunta que está dirigida a su inteligencia y tarea asignada a su libertad.


14

Sección Infantil

Mensajero

Cuento:

El Sartenazo Autor: Pedro Pablo Sacristán

La rana Renata era la mejor cocinera de los pantanos y a su selecto restaurante acudían todas las ranas y sapos de los alrededores. Sus "moscas en salsa de bicho picante" o sus "alitas de libélula caramelizadas con miel de abeja" eran delicias que ninguna rana debía dejar de probar, y aquello hacía sentirse a Renata verdaderamente orgullosa. Un día, apareció en su restaurante Sopón dispuesto a cenar. Sopón era un sapo grandote y un poco bruto, y en cuanto le presentaron los exquisitos platos de Renata, comenzó a protestar diciendo que aquello no era comida, y que lo que él quería era una buena hamburguesa de moscardón. Renata acudió a ver cuál era la queja de Sopón con sus platos, y cuando este dijo que todas aquellas cosas eran "pichijiminadas", se sintió tan furiosa y ofendida, que sin mediar palabra le arreó un buen sartenazo. Menuda trifulca se armó. A pesar de que Renata enseguida se dio cuenta de que tenía que haber controlado sus nervios, y no dejaba de pedir disculpas a Sopón, éste estaba tan enfadado, que decía que sólo sería capaz de perdonarla si él mismo le devolvía el sartenazo. Todos trataban de calmarle, a sabiendas de que con la fuerza del sapo y la pequeñez de la rana, el sartenazo le partiría la cabeza. Y como Sopón no aceptaba las disculpas, y Renata se sentía fatal por haberle dado el sartenazo, Renata comenzó a hacer de todo para que le perdonara: le dio una pomada especial para golpes, le sirvió un exquisito licor de agua de charca e incluso le preparó... ¡Una estupenda hamburguesa de moscardón! Pero Sopón quería devolver el porrazo como fuera para quedar en paz. Y ya estaban a punto de no poder controlarle, cuando apareció un anciano sapo caminando con ayuda de unas muletas. - Espera Sopón- dijo el anciano- podrás darle el sartenazo cuando yo te rompa la pata. Recuerda que yo llevo muletas por tu culpa. Sopón se quedó paralizado. Recordaba al viejo que acababa de entrar. Era Sapiencio, su viejo profesor que un día le había salvado de unos niños groseros cuando era pequeño, y que al hacerlo había perdido una de sus patas. Recordaba que todo aquello ocurrió porque Sopón había sido muy desobediente, pero Sapiencio nunca se lo había recordado hasta ahora... Entonces Sopón se dio cuenta de que estaba siendo muy injusto con Renata. Todos, incluso él mismo, cometemos errores alguna vez, y devolver golpe por golpe y daño por daño, no hacía sino más daño. Así que, aunque aún le dolía la cabeza y pensaba que a Renata se le había ido la mano con el sartenazo, al verla tan arrepentida y haciendo de todo para que le perdonase, decidió perdonarle. Y entonces pudieron dedicar el resto del tiempo a reírse de la historia y saborear la rica hamburguesa de moscardón, y todos estuvieron de acuerdo en que aquello fue mucho mejor que pelearse a sartenazos.

Encuentra estas 10 palabras:

AMISTAD TOLERANCIA DIALOGO RESPETO COLABORACION CARIÑO SOLIDARIDAD AYUDA AMOR PAZ

Ė Q R E S P E T O B A B V S R A

R U Z A S E T O A I Y E I S A U

A E U C F L O J L A A G O O C C

M P L A U E L A E Y Y O L L I A

I F M R Y A E M G U B I E I S I

S A A I A R R O U D I S N D M C

T M L Ñ M E F R R A E M C A O N

A A O O O O E N U F N O I R H A

D L G U E R R A S M O L A I U R

B X A L E G R I A A M V X D M E

C O L A B O R A C I O N N A W L

D G M E N T I R A S L X O D P O

E D I A L O G O P A Z O N S E T


Mensajero

La Sal y Luz del mundo

Los ministerios laicales en la vida de la Iglesia Por: Pbro. Juan Nepomuceno Dionicio, Dimensión de Ministerios Laicales de la Comisión Episcopal para vocaciones y ministerios. El documento Post Sinodal “Christifideles Laici” ha comprobado que “el Espíritu Santo ha seguido rejuveneciendo a la Iglesia, suscitando nuevas energías de santidad y de participación en tantos fieles laicos” (Christifideles Laici N°. 2) El laico es un cristiano que vive y trabaja en el mundo, y esa realidad define su misión. A los laicos corresponde, por propia vocación, buscar el Reino de Dios, tratando las realidades temporales y ordenándolas según Dios (LG, 31.33; GS, 43). Durante varias décadas y en número creciente, mujeres y hombres laicos han asumido una gran responsabilidad en el servicio de la Iglesia. Muchos de estos servicios suponen un considerable grado de preparación, una formación consciente, sólida y permanente, hasta de competencia profesional. Para que el laico ejerza un ministerio se requiere autorización de la jerarquía para que pueda servir públicamente en la Iglesia local su ministerio a ellos confiados. Los obispos confían al laicado res-

ponsabilidades de liderazgo en áreas particulares del ministerio, llevando de ese modo a ciertos laicos a una estrecha colaboración mutua con el ministerio pastoral de obispos, sacerdotes y diáconos. Se descubre en estos hombres y mujeres, una gran variedad de dones y carismas según su cargo. El laico no sólo se siente colaborador, sino perteneciente a la Viña del Señor y, se identifica en forma genérica como “ministro laico”. Uno de los grandes desafíos es el anteponer el nombre de ministro, ya el beato Juan Pablo II recordaba, que el Concilio Vaticano, provocó un gran «despertar de los fieles laicos en la Iglesia», pero explicó con gran puntualidad que esto no debe llevar a una alteración del insustituible papel del laico en la Iglesia.

Los Fieles Laicos Por: Edith García Morales El papa Benedicto XVI alentó a formar un laicado que no tenga vergüenza de su fe cristiana, anunciándola con libertad en la vida pública; e insistió a promover y acompañar a los nuevos movimientos eclesiales que son un don para la Iglesia. El Santo Padre también animó a trabajar para que los sacerdotes sean fieles a su vocación y vivan con santidad su ministerio. (ACI) El lema de la Jornada Mundial de la Juventud JMJ Río 2013 "Id y haced discípulos a todas las naciones", para nosotros los laicos es vital responder al llamado de Dios hacia la misión, a ser testigos vivos de Cristo Resucitado, pero desgraciadamente la mayoría de nosotros no estamos cumpliendo esta misión, por qué para poder cumplir la misión hay un requisito fundamental y básico necesitamos ser discípulos, ¿qué quiere decir ser discípulo? En Antioquia fue por donde, por primera vez, los discípulos recibieron el nombre de cristianos (cf. Hch 11,26) es decir partidarios o seguidores de Cristo. ¿Cuál es el compromiso que tú y yo como laico tenemos que hacer para ser

discípulos? Lo más importante es tener a Jesucristo como el primer amor, no poseer ídolos, la potestad más grande y más poderosa es Dios y no las personas que más queremos, el amor de Cristo comienza teniendo un encuentro personal con el Señor él te mira a los ojos con amor y te dice niégate a ti mismo, toma tu cruz ven y sígueme, pero tú tienes que dar la respuesta libremente porque de ahí va nacer ese primer amor esta es la piedra angular si no lo has tenido, “hoy es el día", ya que de esto depende que tú puedes ser un discípulo. Estamos invitados a ser como las primeras comunidades cristianas, ellas “se mantenían constantes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión , en la fracción del pan y en las oraciones, vendían sus posesiones y sus bienes y repartían el importe de las ventas entre todos, según la necesidad de cada uno” (cf. Hch 2,42.45), dando un testimonio de vida y servir, ser generosos, creer en la providencia, vivir de acuerdo a la palabra de Dios, mantenernos en su palabra día a día, toda nuestra vida tiene que estar configurada a la palabra de Dios, si nosotros vivimos contrariamente a la palabra de Dios no somos discípu-

15

La Iglesia debe transformarse para dar respuesta a los desafíos del mundo Por: Efrén Torres Cada vez más está creciendo la convicción de que la Iglesia debe transformarse si quiere dar respuesta a los desafíos que presenta el mundo en este tercer milenio. Cierta-mente, el Concilio Vaticano II fue el momento más importante de la Iglesia de los últimos 100 años, en el se abrió al diálogo con el mundo, repensó su comprensión y su misión para dar respuesta a las nuevas situaciones que vivía el mundo de la modernidad, pero en los últimos años del siglo pasado y primeros de este, han surgido tantos cambios que no se habla de una época de cambios sino más bien de un cambio de época; son nuevos los retos que ha surgido y los que reclaman de la Iglesia nuevas respuestas lucidas y adecuadas y el bagaje teológico del vaticano II, ya no es suficiente para encontrar solución a los interrogantes que plantea la globalización y las posmodernidad. Muchos obispos, laicos, laicas, religiosos y religiosos y presbíteros hablan que se hace necesaria la convocación a un nuevo concilio Ecuménico en el que haya una participación amplia de todos los sectores de la Iglesia. Hay preguntas que la Iglesia no puede dejar de plantearse, por más que en los siglos anteriores les haya dado respuesta. Preguntas como: ¿Qué es la iglesia? ¿Cuál es la misión de la Iglesia? ¿Cómo puede la Iglesia cumplir su misión? Son preguntas que tiene plantearse continua-

los del Señor; es una contradicción, como dice San Jerónimo “Desconocer las escrituras es desconocer a Cristo” si no conoces la palabra de Dios apréndela búscala en la Iglesia, se parte de la Iglesia. La mayoría de los seglares no es consciente de la llamada personal de Dios,

mente y encontrar en ellas en las distintas épocas, nuevas respuestas en ellas, Como la humanidad es histórica la respuesta a tales preguntas también es histórica, cambiante. Es verdad que también la Iglesia ha buscado algunas respuestas. Ya desde los años 70 aparecieron las comunidades eclesiales de base y que hoy siguen siendo un nuevo modo de vivir la Iglesia; desde los años 60 iniciaron las comunidades catecumenales y de ahí las experiencias de comunidades de iniciación cristiana, ejemplo: Las de comayala, Emaús, pequeñas comunidades de iniciación cristiana, Sine, y otros movimientos eclesiales; son un nuevo paradigma, eclesial, que el Espíritu Santo ha suscitado entre los pobres. A partir del Vat. II, Medellín, Puebla y ahora con Aparecida donde pide sea la forma ordinaria de evangelización, son ya expresión de una Iglesia que quiere dar respuesta a la problemática de un mundo que vive la pobreza y la exclusión. (Tomado del libro Comunidades Eclesiales)

expresada en el Bautismo, parece como si el ser seglar fuera la mera consecuencia negativa de no haber optado por el ministerio presbiteral o por el estado religioso. Sólo una minoría del laicado vive su vocación cristiana con madurez y coherencia.


16

Año de la Fe

Mensajero

El Año de la Fe y el Concilio Vaticano II

Por: Pastoral Profética Arquidiócesis de Tlalnepantla Nos dice el papa Benedicto XVI en la carta pastoral Porta Fidei numero 5: He pensado que iniciar el Año de la fe coincidiendo con el cincuentenario de la apertura del Concilio Vaticano II puede ser una ocasión propicia para comprender que los textos dejados en herencia por los Padres conciliares, según las palabras del beato Juan Pablo II, «no pierden su valor ni su esplendor. Es necesario leerlos de manera apropiada y que sean conocidos y asimilados como textos cualificados y normativos del Magisterio, dentro de la Tradición de la Iglesia. […] Siento más que nunca el deber de indicar el Concilio como la gran gracia de la que la Iglesia se ha beneficiado en el siglo XX. Con el Concilio se nos ha ofrecido una brújula segura para orientarnos en el camino del siglo que comienza». Tres objetivos del Concilio Vaticano II  La apertura de la Iglesia al mundo moderno y a la sociedad, escrutando "los signos de los tiempos" con objeto de hacer inteligible el anuncio del evangelio;  La unidad de los cristianos o presen-

cia activa de la Iglesia en el ecumenismo;  La Iglesia de los pobres en estricta fidelidad al evangelio. El Vaticano II trató de renovar el mensaje cristiano desde una triple exigencia:  Retorno a las fuentes de la palabra de Dios  Retorno a las fuentes de la de la liturgia  Cercanía a la realidad social del mundo y revisión profunda de la Iglesia como pueblo de Dios. Los elementos más característicos del Vaticano II son:  La Iglesia como pueblo de Dios y "comunión",  La autoridad jerárquica como servicio,  La participación de todos sus miembros en la triple misión de Cristo (sacerdotal, profética y real)  El empeño de la Iglesia en el ecumenismo. En definitiva el Concilio se propuso rejuvenecer la Iglesia, alentar la esperanza, impulsar el compromiso y dar cabida a la misericordia.

Catequistas promotoras de la Fe Palabras que debemos tomar y de la Paz Por: Pbro. Rodolfo Gabino Molina, Diócesis de Cuautitlán Más de 400 catequistas de la “Zona Pastoral La Purísima Concepción” se reunieron del 14 al 19 de julio para vivir su curso de verano. En un ambiente de fraternidad y con mucha alegría se sentaron como María a los pies del Maestro. El objetivo del curso fue, en Año de la Fe, fue la de “animar al catequista, discípulo de Jesús, a participar activamente en la misión permanente de la Iglesia particular de Cuautitlán, siendo protagonistas de la paz”. Durante toda la semana los expositores recalcaron la importancia que tiene la formación en la vida del catequista para poder dar una catequesis de calidad, ya que la realidad que vivimos nos pide una catequesis que eduque en la fe, que forme cristianos maduros y den respuesta a las problemáticas que enfrentamos. La exhortación fue a intensificar su formación doctrinal y espiritual, para que, como verdaderos discípulos de Cristo su fe se torne más viva, explicita y activa, en cada una de sus comunidades. Ya que

se requiere de mejores catequistas, que debidamente formados y comprometidos, sean capaces de ofrecer en la catequesis a “Cristo Vivo”, única respuesta que necesitamos para que, desde Él podamos transformar nuestra realidad. Conscientes de que la fe consiste en un encuentro con una persona, un encuentro con Jesús. El curso culminó con la Santa Misa, presidida por el decano Pbro. Juan Márquez Tapia. En la homilía el Pbro. Ramón Ruiz mencionó que, “el más grande reto de la Iglesia y del catequista, es dejar a Dios ser Dios; permitirle hacer su obra, lejos de los prejuicios y miedos personales”. Exhortó también a los catequistas a retomar la renovación pastoral que nos pide el Plan Diocesano de Pastoral, expresado en la necesidad de recuperar el verdadero espíritu de la catequesis desde el proceso Kerigmático, ya que siguiendo este proceso, se garantiza una verdadera iniciación cristiana. Para terminar la semana de trabajo los padres de la Zona compartieron los alimentos con todos los asistentes.

con el corazón Por: Sesgo En su visita a Brasil, dentro de los trabajos de la Jornada Mundial de la Juventud en el Año de la Fe, el papa Francisco refrendó lo que debe ser la Iglesia en este siglo XXI; dio e impulsó la confianza a los jóvenes de todo el mundo que asistieron a este encuentro, a no tener miedo y ser discípulos de Cristo para ir y hacer discípulos a todo el mundo. El papa Francisco ha demostrado desde el momento de su elección la opción por la pobreza y los pobres, la sencillez y dejar de lado las cosas de este mundo que no garantizan la felicidad eterna, sino aspirar a los bienes del Cielo, las que verdaderamente nos dan la felicidad y vida eterna. Este acto internacional es también parte -y al menos uno de los más importantes- en el Año de la Fe, sin embargo, en nuestro país se han llevado a cabo actividades muy importantes

como el Congreso Internacional de la Sábana Santa, así como el Congreso Nacional de Pastoral Penitenciaria. También en el Estado de México, concretamente en nuestra Diócesis de Nezahualcóyotl también hubo actividades como: La Caminata por la Vida, la Paz y la Familia, realidad de la vida, en donde se dignificó estos derechos inherentes de ser humano como la vida, la paz en la sociedad y el mundo y la familia. Pero, la Diócesis de Nezahualcóyotl también participó en la Jornada Mundial de la Juventud con la presencia de los presbíteros Francisco Estrada y Benancio Refugio, quienes asistieron al encuentro con el Papa acompañados de un grupo de jóvenes de nuestra diócesis y llevaron peticiones urgentes y oraciones por la paz, la justicia y la verdad al encuentro del pontífice para nuestros municipios de Ciudad Nezahualcóyotl, La Paz e Ixtapaluca.


Mensajero 134  

La Voz del Pastor por Excmo. Sr. D. Héctor Luis Morales Sánchez Obispo de Nezahualcóyotl

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you