Page 1

caracteristicas Semanticas Propias de la Imagen Urdaneta P. Alfredo A, Cรกceres. Marvin B


Nos expresamos cuando queremos contar una

historia, algo que nos sucedió, cuando queremos dar una explicación, o cuando decimos a nuestros familiares o amigos que los amamos o que estamos molestos. Para todas estas acciones usamos la palabra, pero existen otros medios, como la música: el que la escribe, la inter¬preta o la baila expresa sus sentimientos atraves de ella. Cuando se habla del arte plástico se refieren a las di¬ferentes formas de expresión en las cuales el artis¬ta está buscando comunicar sus sentimientos, ex¬presar su forma de ver la vida y hablar con los demás, valiéndose de sus habilidades o talentos y de los llamados elementos de expresión plástica. Así como el escritor ordena sus párrafos eligien¬do las palabras adecuadas, el músico sus no¬tas para armar sus estrofas, el artista plásti¬co despliega sus puntos, líneas, sus colores y los coloca y combina sobre formas variables en un lienzo.


CONTENIDO 1-PSICOLOGIA

DEL COLOR.............................5

2-EL PUNTO.................................................7 3-LA LINEA...................................................9 4-EL CONTORNO...........................................11 5-LA DIRECCION...........................................13 6-EL TONO..................................................15 7-EL COLOR.................................................17 8-LA DIMENCION.........................................21 9-EL MOVIMIENTO.......................................23


10-LA TEXTURA..........................................25 11-LA ESCALA..............................................29 12-SEMANTICA DE LA IMAGEN....................31 13-RETORICA VISUAL..................................47 14- RECOMENDACIONES.............................51 15-BIBLIOGRAFIA........................................53


PSICOLOGIA DEL COLOR ¿Cómo nos hacen sentir los colores?

Sabemos que pueden influir en nuestro estado de ánimo pero la cuestión es si no suceden como resultado de los ánimos que transmiten los signos y si existe la relación más estrechas entre los colores y el ánimo ¿Pueden los colores estimularnos, no significando una asociación incidiendo de forma directa de algún aspecto de nuestro cuerpo o nuestro cerebro? Muchos científicos creen que las respuestas emocionales o subconscientes antes los colores están basadas en asociaciones lingüísticas: otros, en cambio, defienden la existencia de determinados significados naturales del color que nos afecta sea cual sea nuestro entorno social o cultural. El psicoanalista Carl Yumg (1875-1961) es el autor de la célebre frase “los colores son la lengua maternal del subconsciente muestra que la psicología del color puede variar entre culturas y religiones, como hemos visto, muchas asociaciones son comunes en todo el mundo. Incluso las indicaciones sobre la psicología que aparecen en los folletos de fabricantes de pinturas y los libros de decoración suelen derivar de las doctrinas judías, islámica, indu, taoísta, budista, cristiana o tradicionalista, entre muchas otras puesto que muchos colores reciban un tratamiento similar a distintas culturas antiguas, podemos llegar a pensar que encierran ciertos significados intrínseco o colectivo si fuera así estos significados podrían originarse a partir de fenómenos naturales. El rojo es un color aceptado para el sol, que da vida pero también puede quitarla, y que por supuesto es el color de sangre. En la naturaleza el rojo suele indicar peligro de modo que quizás no sea necesario que la semiótica explique por qué provoca angustia, pasión o enfado en las personas.

5


Se dice que el azul es el color del cielo y el mar, son extensiones que transmiten sensaciones de libertad y perspectiva tienden a relajar. Sin embargo también se dice que es un color frio y solitario. La experiencia de sentarse en una barca y alejarse mar adentro viendo el cielo puede resultar muy melancólico ¿la libertad y calma, o frialdad y soledad? Depende.Una objeción a la idea del efecto de los colores fijos y es que los colores fijos no existen. La percepción del color es muy subjetiva incluso cuando no padece ningún transtorno visual. Donde una persona ve amarillo otra puede ver naranja. ¿Dónde acaba el amarillo y enpieza el naranja? John Cage, en color and Meaning: Art, science, and, simbolism (Universidad de california, 1999) escribe que en la edad media lenguas como el francés aun tenían palabras que podían significar azul o Amarillo, rojo o verde, colores que, a los científicos o psicológicos, hoy en día consideramos contrarios absolutos. El nombre de los colores es una forma de manipulación de su impacto psicológico. Se invierte mucho dinero y esfuerzo en la brusquedad de nombres evocadores para distintas tonalidades de pintura, que incluso se registran como marcas comerciales. Aunque la propaganda no influya en los significados universales del color, no pueden hacer ningún daño, a la hora de ayudarnos a encontrar respuestas logísticas. Turquesa

Rojo

Plateado

Según el gurú británico de la nueva era DAVID ICKE, el turquesa es el color místico del universo. En EL 2002 los científicos de la JOHNS HOPKINS UNIVERSITY anunciaron que el color real del universo, calculado mediante de la luz de los colores observados, era muy parecido al turquesa. Por desgracia después dijeron que era el beige claro, Emocionalmente el turquesa se relaciona con alegría, generosidad riqueza y expansión. El turquesa es al plateado lo que al purpura al dorado.

Pasión, peligro, ira, amor, sexo, poder; el rojo evoca sensaciones fuertes de toda índole. Según el misticismo hindú y las terapias holísticas, el rojo es el color del último de los siete chacras o centros energéticos, el situado en la base columna vertebral.

Luz de la luna, alquimia, poderes espirituales, elementos fluidos (MERCURIO) y misteriosos. Intelecto, armonía y conciencia de un mismo (ESPEJO). Como el dorado, este “color” depende de la textura para diferenciarlo de otros. Por ejemplo, el gris.

Dorado

Azul

Marron

Unos de los colores de la luz del sol y el color tradicional del dinero. Un color valioso y ostentoso que invoca seguridad abundancia. Cálido y admirado, ayuda a relajarse.

Calma, frialdad, serenidad (LA VIRGEN MARIA), introspección, sabiduría, soledad, espacio, belleza, y rigidez.

Tierra, madera, solidez, estabilidad, calidez. Opuesto al rojo (fuego) pero complementario del verde y el azul.

6


7


EL PUNTO Es la unidad más simple, irreductible mínima, de comunicación visual. En la naturaleza, la redondez es la formulación más corriente, siendo una rareza en el estado natural la recta o el cuadrado. Cuando un líquido cualquiera se vierte sobre una superficie, adopta una forma redondeada aunque no simule un punto perfecto. Cuando hacemos una marca, sea con color, con una sustancia dura o con un palo, concebimos ese elemento visual como un punto que pueda servir de diferencia o como un marcador de espacio. Cualquier punto tiene una fuerza visual grande de atracción sobre el ojo, tanto su existencia es natural como se ha sido colocado allí por el hombre con algún propósito.

8


LA LINEA Cuando los puntos están tan próximos entre sí que no puede reconocerse individualmente aumenta la sensación de direccionalidad y la cadena de puntos se convierte en otro elemento visual distintivo. La línea puede definirse también como un punto en movimiento o como la historia del movimiento de un punto, colocado un marcador puntual sobre una superficie y moviéndolo a lo largo de una determinada trayectoria, de manera que la marca quede registrada.

9


Recta: es una secesión de puntos que se mueven en una sola dirección. Curva: sucesión de puntos cuya trayectoria va cambiando. Ondulada: sucesión de puntos que toman diferentes direcciones de manera alternada.

Quebrada: formada por segmentos de líneas rectas que cambian bruscamente de dirección.

Según su posición en el espacio Horizontal: es aquella que se en-

cuentra a la altura de nuestros ojos, como la línea del horizonte. Tiene la dirección del agua de un lago cuando este está en reposo, por ello nos transmite tranquilidad, quietud.

Vertical: totalmente opuesta a la línea

horizontal, Forma con esta un Angulo de 90º y es mucho más dinámica que la línea del horizonte. En la composición plástica nos da la sensación de rigidez y equilibrio; siempre es estática.

Inclinada: es la línea que se des-

vía en cierto Angulo con respecto a las dos anteriores y puede considerársele descendente o ascendente.

10


EL CONTORNO La línea describe un contorno .En la terminología de las artes visuales se dice q la línea articula la complejidad del contorno. Hay tres contornos básicos; el cuadrado, el circulo y el triangulo equilátero. Cada uno de ellos tienen sus caracteres específicos y rasgos únicos, ya que cada uno se le atribuye una gran cantidad de significados, unas veces mediante la asociación, otras mediante su adscripción arbitraria y otras, en fin, a través de nuestras propias percepciones psicológicas y fisiológicas. Al cuadrado se asocian significados de torpeza, honestidad, rectitud y esmero; Al triangulo, la acción, el conflicto y la tensión; Al círculo, la infinitud, la calidez y la protección.

11


12


LA DIRECCION Todos los contornos bรกsicos expresan tres direccionesvisuales bรกsicas y significativas el cuadrado, la horizontal y la vertical, El triangulo la diagonal, El circulo la curva, cada una de estas direcciones visuales tienen un punto significado asociativo y es una herramienta para la confecciรณn de mensajes visuales.

13


14


EL TONO Los bordes en la línea se usan para representar de modo apropiado o detallado, suelen aparecer intensidades de oscuridad y claridad de objetos vistos. Vemos gracias a la apariencia o ausencia relativa de luz, para la luz no es uniforme en el tono ya sea su fuente el sol, la luna o los aparatos artificiales. El tono representa la cantidad de luz presente en un color, más blanco o más negro, según sea el caso. Cuanto mayor es el tono, mayor es la cantidad de luz en un color, es decir, más color blanco posee. El blanco y el negro podrían considerarse opuestos, pero nunca colores y, por lo tanto, no aparecen en un círculo cromático, en el entendido que el blanco es la presencia de todos los colores y el negro es su ausencia total. Sin embargo, el negro y el blanco al combinarse forman el gris, el cual también se marca en escalas. Esto forma un círculo propio llamado “círculo cromático en escala de grises” o “círculo de grises”.

15


16


17


EL COLOR Las representaciones monocromáticas que aceptamos con tanta facilidad en los medios visuales son sucedáneos tonal del color, de ese mundo cromático real que es nuestro universo tan ricamente coloreado. Mientras el tono está relacionado con aspecto de nuestra supervivencia y es, en consecuencia, esencial para el organismo humano, el color tiene una afinidad más intensa con las emociones. Podemos comparar el color con el merengue estético del pastel, muy rico y útil en muchos aspectos, pero en absoluto para la creación de mensajes visuales. Sin embargo, esta sería visión muy superficial del asunto. En realidad, el color está cargado de información y es una de las experiencias más penetrantes que todo término en común.

18


EL COLOR COMO PIGMENTO

Somos capases de ver los colores propios de los objetos por que estos tienen la facultad de absorber parte de las longitudes de ondas de luz que recibe y es capaz de reflejar otras. Si vemos una camisa de color azul, significa que la tela no absorbe los rayos azules de la luz blanca, si no que los refleja. El blanco refleja todas las radiaciones que compone la luz blanca y el negro es capaz de absorber todas, sin reflejar ninguna. El color, dentro de una composición plástica, puede llegar a ser el elemento más importante, inclusive superar la expresividad de la línea, y convertirse en el principal protagonista en la obra plástica.

Todos los matices o colores que percibimos poseen tres atributos básicos: Matiz: También llamado por algunos “croma”, es el color en sí mismo, es el atributo que nos permite diferenciar a un color de otro, por lo cual podemos designar cuando un matiz es verde, violeta o anaranjado. Luminosidad ó Valor: es la intensidad lumínica de un color (claridad / oscuridad). Es la mayor o menor cercanía al blanco o al negro de un color determinado. A menudo damos el nombre de rojo claro a aquel matiz de rojo cercano al blanco, o de rojo oscuro cuando el rojo se acerca al negro. Saturación: Es, básicamente, pureza de un color, la concentración de gris que contiene un color en un momento determinado. Cuanto más alto es el porcentaje de gris presente en un color, menor será la saturación o pureza de éste y por ende se verá como si el color estuviera sucio u opaco; en cambio, cuando un color se nos presenta lo más puro posible (con la menor cantidad de gris presente) mayor será su saturación. En caso de que se mezclen los colores opuestos en el Círculo Cromático se obtienen grises opuestos a la saturación, a esto se le llama Neutralización. El grado en que uno o dos de los tres colores primarios RGB (esta clasificación es referente a los colores básicos en la composición luminosa de una pantalla informática R=Red, G=Green, B=Blue, con los que se componen por medio de adición lumínica, distinta a la clasificación de los colores básicos o primarios de la pintura, en la que se mezclan por adición de pigmentos maté ricos o físicos) predominan en un color. A medida que las cantidades de RGB se igualan, el color va perdiendo saturación hasta convertirse en gris o blanco.

19


EL CIRCULO CROMATICO DEL COLOR El círculo cromático se usa en la clasificación de los colores. Se denomina círculo cromático al resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz. Según Goethe, en su libro Teoría de los colores de 1810, de carácter más cercano a lo filosófico que a lo científico, Los colores en un círculo cromático son seis: amarillo, anaranjado, rojo, violeta, azul y verde, lo cual dio paso al Modelo de color RYB, que a pesar de ser un modelo arcaico e impreciso sigue enseñándose en las artes gráficas a pesar de presentar serios inconvenientes en la composición de color; un modelo más exacto surgió tras la aparición de la fotografía en color y basado en los estudios de Newton sobre la luz, el cual se utiliza en la producción industrial de color, es el modelo que debería enseñarse en las escuelas de artes gráficas y en el diseño gráfico y tiene mayor precisión en la representación cromática, el modelo CMYK, en el cual los colores son: amarillo, rojo, magenta, azul, cian y verde. La mezcla de estos colores puede ser representada en un círculo de 12 colores, haciendo una mezcla de un color con el siguiente y así sucesivamente se puede crear un círculo cromático con millones de colores. El hexagrama es una estrella de seis picos que se coloca en el centro del círculo cromático. Aunque depende del número de colores usados en el círculo es la cantidad de picos que tenga dicha estrella. Esta estrella muestra los colores complementarios.

Los colores luz opuestos en el círculo cromático son aquellos que se encuentran uno frente al otro. *El amarillo es el color opuesto al azul. *El magenta es el color opuesto al verde. *El cian es el color opuesto al rojo. *Los colores pigmento1 opuestos son: *El cian es el color opuesto al naranja. *El magenta es el color opuesto al verde. *El amarillo es el color opuesto al violeta.

Circulo cromatico

Y así sucesivamente con todos los colores, como podría ser el azul-verde (verde mar) o el naranja-rojo (naranja rojizo). El blanco y el negro podrían considerarse opuestos, pero nunca colores y por lo tanto no aparecen en un círculo cromático, el negro es la presencia de todos los colores y el blanco es su ausencia total. Sin embargo el negro y el blanco al combinarse forman el gris el cual también se marca en escalas. Esto forma un círculo propio llamado “círculo cromático en escala a grises” o “círculo de grises”. segun Esta tríada de colores no es la generadora de la infinitud de todos los colores posibles de ser percibidos por el ojo o factibles de usarse en las artes gráficas, ya que permite una finita cantidad de subdivisiones. De esta tríada, por ejemplo, no pueden obtenerse los colores llamados “pasteles” que son los que tienen agregado de blanco en diferentes proporciones.

20

Primero pintamos con los colores primarios al 100 %

Después vamos mezclando los primarios de dos en dos al 100 % para conseguir los colores secundarios.

Por último mezclamos los colores primarios de dos en dos, uno de ellos al 100 % y el otro al 50 %. El más cercano a su propio color primario será al 100 %.


LA DIMENCION La representación de la dimensión o representación volumétrica en formatos visuales bidimensionales dependen también de la ilusión, La dimensión existe en el mundo real. No solo podemos sentirla sino con ayuda de nuestra visión estereoscópica biocular, pero en ninguna de las representaciones bidimensionales de la realidad sean dibujos, pinturas, fotografías, películas o emisiones de tv, existe un volumen real, la ilusión se refuerza de muchas maneras, pero el artificio fundamental para simular la dimensión es la convención técnica de la perspectiva. Los efectos que producen la perspectiva pueden identificarse mediante la manipulación tonal del claroscuro, énfasis espectacular a bases de luces y sombras.

21


22


EL MOVIMIENTO El elemento visual del movimiento, como el de la dimensión, está presente en el modo visual como muchas mas frecuencias de lo que se reconoce explícitamente. Pero el movimiento es probablemente una de las fuerzas visuales mas predominantes de la experiencia humana, Al nivel práctico solo existe en el film, la tv, y todo aquello que se visualiza con algún componente de movimiento, como la maquinaria o las ventanas. Pero hay técnicas capases de engañar al ojo humano; la ilusión de la textura o la dimensión parece real, gracias al uso de una expresión intensa del detalle como en el caso de la textura, o al uso de perspectiva y luz y sombras intensos como el caso de la dimensión.

23


24


Es el elemento visual que sirve frecuentemente el <<doble>> de las cualidades de otros sentidos, el tacto. Pero en realidad la textura podemos apreciarla y reconocerla ya sea mediante el tacto, mediante la vista o mediante ambos sentidos. Es posible que una textura no tenga ninguna cualidadtáctil, o solo las tenga ópticas, como las líneas de unapágina impresa, el dibujo de un tejido de puntos o las tramasde un croquis. Cuando hay una textura real, consisten en cualidades táctiles y ópticas, no como el tono y el color que significa en un valor comparable y

uniforme, si no por separado y específicamente permitiendo una sensaciónindividual al ojo y a la mano, aunque proyectemos ambas sensaciones en el significado fuertemente asociativo

25


Nuestros 5 sentidos (Vista, Oído, Olfato, Gusto y Tacto) nos permiten tener experiencias sensoriales. Estas experiencias proporcionan a la mente información acerca del mundo exterior. Y la mente organiza esa información que la mente organiza la información sensorial es la percepción. Algunos elementos artísticos solo pueden ser captados por la vista,

por ejemplo el color, la línea y las formas planas. Pero otros pueden ser explorados por la vista y el tacto, esto le pasa a la textura.

26


La textura es una agregación de formas o colores que se perciben

como variaciones o irregularidades en una superficie continua. La función de tales texturas es proporcionar realismo a la obra, hacerla creíble y lograr sensaciones en los espacios que observamos; es como si el artista tratara de desafiar el sentido común. La textura se divide en: Textura natural: presente en la superficie de las cosas de la naturaleza: una roca, las hojas de las plantas, los pétalos de las flores. Textura artificial: es la superficie de los objetos fabricados por el hombre: lo liso de la lata de metal, lo áspero del papel lija. Puede ser textirat o tertunia: textirat: viene de casos externos y relevados. tertunia: echa por errores humanos y relevantes. la textura de la pintura es aquella que da forma y volumen a distintos tipos de creaciones artísticas plasmados en un lienzo o papel. Puede haber varias escalas para clasificar la textura como el relieve, las lineas, la forma en que se expresa la pintura,entre otros. Texura tactil o real: Es la que percibimos atraves del tacto, en nuestra piel, es lo que podemos tocar, y reconocer, aunque tengamos los ojos cerrados. Si estamos a oscura y tocamos el sillón en el cual estamos sentados, podemos sentir lo rugoso o suave de la tela y podremos reconocer que tipo de tela es. Textura visual o virtual: es la que captamos atraves de nuestra visión. Sin necesidad de tocarla. Con la visión podemos saber que las nubes son suaves, que el fuego quema. Podemos percibir en una fotografía si es una superficie rugosa o lisa, al igual que nos ocurre cuando observamos una pintura, una escultura u otra plástica..

27


28


LA ESCALA Todos los elementos visuales tienen capacidad para modificar y definirse unos a otros. Este proceso es en sí mismo el elemento llamado escala. El color es brillante o apagado la yuxtaposición, de la misma manera que los valores tonales relativos sufren enormes modificaciones, visuales según sea el tono que esta junto o detrás de ellos. En otras palabras, no puede existir lo grande con lo pequeño. Pero incluso cuando establecemos lo grande con lo pequeño, se puede cambiar todas las escalas con la introducción de otra modificación visual. Es posible establecer una escala no solo mediante el tamaño relativo con las clases visuales si no también las relaciones con el campo visual o el entorno en lo relativo a la escala los resultados visuales son y nunca absolutos. Pues están sometidos a muchas variables modificaciones.

29


30


SEMANTICA DE LA IMAGEN

31


La imagen:

como definición es un soporte de comunicación que materializa, representándolo, un fragmento del entorno óptico real o posible. Las imágenes han sido medios de expresión de la cultura humana desde las pinturas pre-históricas de las cavernas, milenios antes de que apareciera el registro de la palabra por la escritura. Hoy, en la época del video y la infografía, nuestra vida cotidiana, desde la publicidad televisiva con el café de la mañana hasta las últimas informaciones en el noticiero de media noche, está penetrada de mensajes visuales, de tal manera que ha llevado a los apocalípticos de la cultura occidental a deplorar la declinación de los medios verbales.

32


Se puede decir que dentro de las imágenes existen 2 dominios: El primer dominio, es las imágenes como representaciones visuales. diseños, pinturas, grabados, fotografías y también las imágenes cinematográficas, televisivas, holo e infografías representan a este dominio. Las imágenes, en ese sentido, son objetos materiales, signos que representan el mundo visual.

33


El segundo es el dominio inmaterial de las imágenes en nuestra mente. En este dominio las imágenes aparecen como visiones, fantasías, esquemas, modelos o, en general, como representaciones mentales. Ambos dominios están estrechamente ligados entre si, por que uno es complemento de otro.

En otras palabras los conceptos unificadores de los dos dominios de la imagen son los conceptos de signo y de representación

Esto nos lleva a que el estudio de las representaciones visuales y mentales es el tema de dos ciencias vecinas, la semiótica y la ciencia cognitiva. Por lo que vamos hablar y concentrarnos en la

34


SEMIÓTICA

Es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas.Saussure fue el primero que hablo de la semiología y la define como: “Una ciencia que estudia la vida de los

SIGNOS

en el seno de la vida social Cuando queremos analizar los elementos que intervienen en el acto comunicativo, solemos definir el código como el conjunto de signos y reglas de combinación que nos permiten construir nuestros mensajes.

35


Pero si hemos de comprender profundamente los entresijos de la comunicación, no podemos dejar de lado lo que la semiótica nos enseña. Y la semiótica, en efecto, se ha ocupado largamente de lidiar con estos problemas, de forma que si queremos buscar una definición de signo que nos sea útil, lo mejor que podemos hacer es acudir a ella. La semiótica define el signo como cualquier elemento portador de significado; tanto el olor a tierra mojada como una nube de humo, el ruido producido por una ambulancia con la sirena encendida, el grito de una persona al decir “fuego”, etcétera. Todo ello son signos que, por nuestro conocimiento tanto de la lengua como de los diferentes contextos comunicativos, somos capaces de entender. Podemos distinguir además entre tres tipos de signos, atendiendo a la relación que se establece entre el signo y su significado: El indicio es un tipo de signo que se base en el establecimiento de una relación natural de causa-efecto entre dos fenómenos determinados. Por ejemplo, ver una nube de humo o escuchar un coche de bomberos, nos inducen a pensar que se ha producido un incendio. La nube y el ruido son, pues, indicios de incendio. El icono en cambio se caracteriza por la relación de semejanza que establece entre el signo y la realidad que éste representa. Por ejemplo, el mapa de una ciudad es un icono porque reproduce, con mayor o menor precisión, la realidad que intenta representar. Lo mismo ocurriría con el retrato de una persona, o con el dibujo de un paisaje. El símbolo aparece cuando la relación entre el signo y la realidad representada es arbitraria, es decir, no existe una relación natural entre una cosa y la otra. De forma que si entendemos lo que con el símbolo quiere decirse es sólo porque existe un acuerdo, entre los miembros de una determinada comunidad, para entenderlo así. Las banderas de los países representan a los mismos solamente porque queremos que sea así, porque lo hemos acordado. Sabemos que una cruz roja sobre un edificio indica que allí se dispensan cuidados médicos, o que si en mitad de una batalla un contendiente saca a ondear la bandera blanca es porque quiere rendirse. Pero lo sabemos porque lo hemos aprendido; no porque esas imágenes por tener esos significados de forma natural.

36


¿Que es realmente una imagen? Es un conjunto de signos distribuidos en un espacio plano (significante) clausurado.Estos signos se determina sobre la base de un selección mediante juicios preceptúales visuales y estos se estructuran mediante 2 elementos:SIGNIFICADO Y SIGNIFICANTE

ºIdentificae los Signosn que Conforman la imagen. ºMensaje de la imagen.

37

La semiótica estudia la sintaxis, la semántica y la pragmática. La sintaxis es la teoría de las conexiones entre los signos marcados individualmente, trata aspectos formales y sus interconexiones. La pragmática trata la relación entre emisores y receptores, los usuarios del signo. La semántica busca el significado de los signos; se refiere a algo y espera una interpretación.


Metonimia

Simil

Hiperbole

Metonimia

Metonimia

Repeticion

Ometonimia Metonimia

Elipsis Alucion

Sinecdoque

38


Semiótica de la imagen. Una imagen se da siempre como un todo, por construcción o por convención, que tiene una significación global (efecto de marco). Abarca elementos diferenciados por la percepción sobre la base de su imposición (una especie de resonancia con las experiencias anteriores de objetos que tienen formas de relación comparables y de su relieve (en virtud de la fuerza propia de ciertos estímulos que imponen su toma en consideración en todo juicio perceptual, como los colores vivos por ejemplo, los contrastes, la hipertrofia de ciertas partes de la imagen y del texto, características de la caricatura y del dibujo animado, etc...).

39

Metáfora visual sobre la percepción de sí mismo de un enfermo de anorexia.


Semiótica de la imagen.Los juicios perceptuales reagrupan los efectos de los estímulos visuales surgidos de la imagen de modo que lo convierte en una colección de objetos de experiencia, planos y coloreados, siendo cada uno un signo clasificable. Discurso que se plantea al analizar una imagen

Argumento Relaciones Entre los Conceptos Percepción Visual

Si

Entonces

(cosas inflamables) // (llama) // (bosque) // (fuego)

fosforo

40

/

llama

árbol

/ fuego


Ideas que comunica una imagen Igual que en los signos lingüísticos, en las imágenes debemos tener en cuenta que nos encontraremos con dos tipos de valores semánticos

Valor denotativo

Valor connotativo

La denotación es lo que literalmente nos muestra la imagen, lo que percibimos inmediatamente

La connotación no es observable directamente y puede no ser igual para todos los receptores, sobre todo cuando pertenecen a culturas o grupos sociales diferentes

41


Tipos de Imagenes po su Significado (1) Imágenes monosémicas

Se trata de aquellas imágenes que tienen un significado claro y único, es decir, que no ofrecen la posibilidad al receptor de descubrir otros sentidos.

Imágenes Polisemicas

Se trata de aquellas imágenes que ofrecen diferentes sentidos además de los puramente denotativos, sirviéndose de los elementos sintácticos, la elección de los elementos de la imagen y su disposición en el encuadre.

42


Tipos de Imagenes po su Significado (2) Imágenes Simples

Son aquellas imágenes que resultan fáciles de interpretar por los receptores de las mismas. La simplicidad o complejidad de una imagen no depende de que existan muchos o pocos elementos, sino de la dificultad a la hora de interpretarlas.

Imágenes Complejas

Las imágenes complejas serán aquellas que presentan unas ideas que nos obligan a reflexionar y a detenernos en la lectura

43


Tipos de Imagenes po su Significado (3) ImĂĄgenes Redundantes

Se llama asĂ­ a las imĂĄgenes que presentan unas ideas mediante diferentes elementos de la imagen. Se trata de un tipo de imagen muy usada en publicidad.

44


Tipos de Imagenes po su Significado (4) Imรกgenes Originales

Hablamos de imรกgenes originales cuando se nos comunican ideas nuevas o viejas ideas mediante procedimientos sintรกcticos pocas veces empleados para comunicar esa idea.

45


46


La Retorica Visual: Es uno de los campos inexplorados de la proyectacion, si bien el diseñador debe enfrentarse con este fenómeno en su trabajo cotidiano. Debido a sus orígenes en la antigüedad clásica, la retorica esta oprimida por el peso de su propia tradición. A primera vista, no parece aplicable al estudio de los artefactos modernos comunicativos, que hace uso del espacio visual retinico y encuentran su propia fuerza atraves del concierto del lenguaje y de las imágenes de los tonos y de la música. La Retorica puede ser caracterizada como un conjunto de técnicas heurísticas seductoras, utilizadas para influenciar los sentimientos y emociones del destinario del mensaje.

Juego Visual

El “Vertumnus” (1590-1591) de Giuseppe Arcimboldo. Los juegos visuales de Arcimboldo, componiendo personajes a base de la acumulación de vegetales, son famosos por su notable efecto visual. Fuente abcgallery.com

47


Metonimia. En este anuncio de

Vodka Absolut se sustituye el vodka por la botella que lo contiene. La metonimia es doble por la asociación, también, de la ciudad de Ginebra con el tópico de los relojes suizos, del que la botella es una pieza. Fuente :AbsolutAd.org

Personificación. Willie Wired-

hand, la mascota del movimiento de electrificación rural americano. Fuente: Southwestern Electric Corporation

Metįfora. En este anunció el cua-

dro de la izquierda estį cuarteado y agrietado. A la derecha una ampliación del mismo cuadro sin el cuarteado en referencia a la desaparición de las arrugas gracias al producto. Fuente Retórica e Publicidade.

48


49


En las artes plásticas como en todo o en las mayorías de las cosas tiene sus técnicas, elementos, conceptos y detalles como ya nos hemos dado cuenta. Por lo tanto hay que estudiarlas y tomarlas muy bien en cuenta para tener un básico conocimiento y visión artística de las obras. Enseñar las bases del arte o del diseño nunca ha sido tarea fácil, y menos si los alumnos son adolecentes. En el poco tiempo dentro de esta tarea se dieron cuenta de que la educación artística ha sido un área poco explorada, en lo que a técnicas se refiere. A cada momento se descubre que para llegarles a muchachos se debe tener una solida información artística, o ser artistas en un área de las artes plásticas o del diseño, ya que si se entiende lo que se está haciendo, con más facilidad se puede hacer que los chicos se enamoren del arte. Este Manual digital busca informar al alumno de los conceptos básicos de expresión plástica, pero es el docente quien debe, utilizarlo como una herramienta de apoyo, echar mano de su creatividad para convencer al alumno de su importancia y, sobre todo, de su belleza. El manual viene acompañado de imágenes las cuales pueden ser usadas en clases cuando el docente tenga pocos recursos visuales y así despertar en el alumno su interés por la belleza del arte.

50


RECOMENDACIONES •Este manual está concebido para facilitar una estructura armónica, con ideas y propuestas, y ofrece posibilidades para la realización de nuevos proyectos e innovación y hace más práctica su consulta. Su propósito es ayudar a que se lo comprenda mejor y a saber cómo utilizarlo para incrementar el reconocimiento, y realzar el diseño grafico. •Esta publicación, se concentra en sus conceptos claves, tales como Psicología del color, el punto. La línea, el contorno, la dirección, el tono, la dimensión entre otros. •Este producto tiene como propósito demostrar al grupo seleccionado como programar, proyectar, seleccionar, y organizar una serie de ele-mentos, destinados a transmitir un mensaje específico. •Este manual en efecto, se divide en varias partes, cada una de las cua-les trata un concepto clave. •De cada concepto clave se da una explicación descriptiva. Los concep-tos se introducen recurriendo a ejemplos, con la finalidad de exponer las normas en forma práctica. •También se incluyen fotografías que ponen de relieve y explican algu-nos elementos importantes de los conceptos claves. •Este manual está dirigido al personal tanto estudiante como docente del instituto tecnológico R.A.D.I.C. UNIR, y tiene como finalidad, plantear métodos accesibles y estandarizados para la interacción humano basa-dos en el uso de formas, palabras, expresiones, símbolos, o imágenes con los que todos están más o menos familiarizados partiendo de la premisa de que la forma debe obedecer a la función y no al contrario. •Es importante mantener el orden secuencial en el que se le presentan los capítulos, para que pueda ejecutar con éxito la actividad final sugerida.

51


52


BIBLIOGRAFIA -D.A Dondis - “La sintaxis de la imagen”

Introducción al alfabeto visual-Editorial, GG Diseño- año 2008

-Tom Fraser, Adam Banks -

“Color la Guia mas Completa”-Editorial, Evergreen- año 2005 thahen Gmbh

-Chitty,B. Elena M - “Educacion Artistica 7º” Venezuela, c.a 2008

Editorial Panapo de

-Bonsiepe, Gui - “Mutaciones del Diseño” Ediciones infinito-año 2007

Vinculos www.auladeletras.net http://es.wikipedia.org http://www.infovis.net/ http://lengua.laguia2000.com

53


Manual Digital 2012

CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)  

SEMANTICA DE LA IMAGEN, RETOTICA VISUAL, ELEMENTOS DE EXPRESION PLASTICA, DEFINICIONES, CONCEPTOS, IMAGENES.

CCARACTERISTICAS SEMANTICAS PROPIAS DE LA IMAGEN (2012)  

SEMANTICA DE LA IMAGEN, RETOTICA VISUAL, ELEMENTOS DE EXPRESION PLASTICA, DEFINICIONES, CONCEPTOS, IMAGENES.

Advertisement