Page 1

TÉRMINOS MÉDICOS EN DECS- PEDMED

1.

Obesidad- Obesity

Afección debida al exceso de grasa en el abdomen. La obesidad abdominal está definida como una circunferencia de cintura de 40 pulgadas o más en los hombres y de 35 pulgadas o más en las mujeres. La obesidad abdominal aumenta el riesgo de desarrollar trastornos, tales como diabetes, hipertensión y SÍNDROME X METABÓLICO.

2.

Diabetes-

Diabetes Insipidus

Enfermedad caracterizada por micción frecuente, excreción de grandes cantidades de ORINA diluida y excesiva SED. Entre las etiologías de ladiabetes insípida están la deficiencia de hormonas antidiuréticas (también conocidas como ADH o VASOPRESINAS) secretadas por laNEUROHIPÓFISIS, alteración de la respuesta del RIÑÓN a la ADH y alteración de la regulación hipotalámica de la sed.

3. Angina de pecho- Angina Pectoris Síntoma de dolor paroxístico que se produce como consecuencia de una isquemia del miocardio que usualmente poseen caracter, localización y radiación distintivos, y que es provocado por una situación transitoria de estrés durante la cual las necesidades deoxígeno del miocardio exceden a la capacidad que posee la circulación coronaria de suministrarlo.


4.

Arteritis de las extremidades inferiores- Arthritis of the lower extremities

La artritis idiopática juvenil no es una sola enfermedad y constituye un grupo heterogéneo de enfermedades o trastornos inflamatorios. Esta nueva nomenclatura abarca diferentes categorías de enfermedades, cada una de las cuales tiene diferentes presentaciones, los signos clínicos, síntomas y resultados. La causa de la enfermedad sigue siendo desconocida, pero ambos factores ambientales y genéticos parece estar relacionada con su patogénesis. Es la enfermedad reumática crónica más común en los niños y una causa importante de discapacidad a corto plazo y largo plazo. En este artículo, las manifestaciones clínicas, la nueva clasificación y aproximación diagnóstica se revisan. 5. Artritis- Arthritis

inflamación: no confunda con ARTRALGIA que es no inflamatoria; vea el UP POLIARTRITIS pero polyarthrite chronique évolutive (PCE) =ARTRITIS REUMATOIDE; artritis séptica = ARTRITIS INFECCIOSA; tiende a ser crónica por lo tanto no coord con ENFERMEDAD CRÓNICA;artritis degenerativa = OSTEOARTRITIS; ARTRITIS PSORIÁSICAtambién está disponible

6. Artrosis- Osteoarthritis Enfermedad articular progresiva y degenerativa, es la forma más común de artritis, especialmente en los ancianos. Se cree que laenfermedad es resultado, no del proceso de envejecimiento, sino de los cambios bioquímicos y del estrés biomecánico que afecta alcartílago articular. En la literatura foránea se conoce a menudo comoosteoartritis deformante.


7. Asma- Asthma Forma de trastorno bronquial asociada a la obstrucción de las vías aéreas, marcada por ataques recurrentes de disnea paroxística, con producción de silbido debido a la contracción espasmódica de losbronquios.

8.

Cervicalgia- cervicalgia

tendinitis calcificada revertebral es una causa poco frecuente de dolor de cuello aguda caracterizada por la identificación de calcificaciones en el nivel C1-C2 y la presencia de una recogida de líquido en el espacio prevertebral que provoca el desplazamiento de la línea radiográfica prevertebral en los estudios de imagen. Es muy importante identificar esta rara, benigna y autolimitada patología, con el fin de no confundir con otras enfermedades que erróneamente podría conducir a un tratamiento inadecuado.

9. Ciática- Sciatica Estado que se caracteriza por dolor que se irradia desde la espalda hacia la región glútea y la zona posterior/lateral de la pierna. La ciática puede ser una manifestación de la NEUROPATÍA CIÁTICA,RADICULOPATÍA (que afecta a las RAÍCES NERVIOSAS ESPINALES L4, L5, S1 o S2; y que a menudo se asocia con DESPLAZAMIENTO DEL DISCO INTERVERTEBRAL); o con lesiones de la COLA DE CABALLO.


10.

Eccema- Dermatitis, Atopic Enfermedad inflamatoria crónica de la piel determinada genéticamente y que se caracteriza por un incremento en la capacidad de formar reaginas (IgE), con incremento de la susceptibilidad a larinitis alérgica y el asma, y disposición hereditaria a un bajo umbral para el prurito. Se manifiesta por liquenificación, excoriación, y formación de costras, principalmente de las superficies de flexión de los codos y rodillas. En los niños se conoce como eczema infantil.

11.

Embolia pulmonar- Pulmonary Embolism

Bloqueo de la ARTERIA PULMONAR o de una de sus ramas por un ÉMBOLO. 12.

Enuresis- Enuresis

Micción involuntaria a una edad en la que se debería poseer control sobre el esfínter; a menudo se emplea sin calificativo para denotar de manera específica la micción involuntaria durante el sueño (enuresis nocturna). (Dorland, 28a ed) 13.

Esclerosis múltiple- Multiple Sclerosis

Alteración autoimmune que afecta principalmente a adultos jóvenes y que se caracteriza por destrucción de la mielina en el sistema nervioso central. Los hallazgos patológicos incluyen múltiples áreas bien definidas de desmielinización de toda la sustancia blanca delsistema nervioso central. Las manifestaciones clínicas incluyen pérdida de visión, movimientos extraoculares anómalos, parestesias, pérdida de sensibilidad, debilidad, disartria, espasticidad, ataxia y disfunción de la vejiga. El patrón usual es el de ataques


recurrentes seguidos por recuperación parcial (ver ESCLEROSIS MÚLTIPLE RECURRENTE-REMITENTE), pero también hay formas agudas fulminantes y crónicas progresivas(ver ESCLEROSIS MÚLTIPLE PROGRESIVA CRÓNICA)(Adaptación del original: Adams et al., Principles of Neurology, 6th ed, p903). 14.

Hemiplejía- Hemiplegia

Pérdida severa o completa de la función motora de un lado del cuerpo. Esta afección usualmente es producida por ENFERMEDADES CEREBRALES que se localizan en el hemisferio cerebral opuesto al lado afectado. Con menos frecuencia, lesiones del TRONCO CEREBRAL; ENFERMEDADES DE LA MÉDULA ESPINAL cervical;ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO y otras afecciones pueden manifestarse por hemiplejía. El término hemiparesia (ver PARESIA) se refiere a la forma leve a moderada de debilidad que fecta a un lado del cuerpo. 15.

Hepatitis vírica- viral Hepatitis

En Argentina, las cuatro estrategias de vigilancia epidemiológica del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) son enfermedades del preceptivo informe (C2), unidades centinela (SU), Laboratorio de Vigilancia (SIVILA) y los programas nacionales (Plan Nacional de Sangre, la información de los bancos de sangre). Recogen información sobre la hepatitis viral (VH). El objetivo de este trabajo fue analizar la información registrada por las SU de VH para la hepatitis B y C en el periodo comprendido entre el 1 de enero 2007 y diciembre de 2010 31h. En este período, de los 1.769 casos registrados (ingresó por 21 de 24 UM), 806 entradas fueron hepatitis B, hepatitis C 848 y 115 pertenecían a otras definiciones. Las proporciones relativas entre la hepatitis B y la hepatitis C fueron heterogéneos entre las SU. La distribución por edad fue homogénea, siendo el grupo predominante en la hepatitis B aguda el 25 - al grupo de 34 años de edad. En la hepatitis C, la distribución de la edad era más amplio. La


distribución por sexo y factores de riesgo fue heterogénea entre las diferentes unidades de abonado. En la hepatitis C, genotipo 1 era el predominante. En conclusión, la información proporcionada por las SU contribuye como una evidencia del problema de salud pública que plantea esta patología en nuestro país.

16.

Impétigo- Impetigo Infección bacteriana superficial común producida por el STAPHYLOCOCCUS AUREUS o el estreptococo del grupo A b eta-hemolítico. Entre sus características se incluyen lesiones pustulares que se rompen y segregan un líquido fino de color ámbar que se seca y forma una costra. La afección comúnmente está localizada sobre lacara, especialmente alrededor de la boca y la nariz.

17.

Mononucleosis infecciosa- Infectious Mononucleosis Infección aguda, común, causada usualmente por el virus del Epstein-Barr (HERPESVIRUS 4, HUMANO). Hay un aumento de los leucocitos mononucleares y de otros linfocitos atípicos, linfadenopatía generalizada, esplenomegalia, y ocasionalmente hepatomegalia conhepatitis.

18.

Pleuresía- Pleurisy INFLAMACIÓN de la PLEURA, membrana del PULMÓN. Cuando se implica la PLEURA parietal se produce DOLOR DE PECHO pleurítico.

19.

Urticaria- Angioedema

Hinchazón que asienta en la DERMIS profunda, tejidos subcutáneos o submucosos,


conformando un EDEMA localizado. El angioedema suele aparecer en la cara, los labios, la lengua y la laringe. 20.

Infección mononegaviral- Mononega viral infection

BÚSQUEDAS EN PEDMED

"Obesity and Multiple Sclerosis"- Childhood obesity and

risk of pediatric multiple sclerosis and clinically isolated syndrome. La obesidad infantil y el riesgo de esclerosis múltiple pediátrica y el síndrome clínicamente aislado. MÉTODOS: Los casos fueron identificados a través del Kaiser Permanente Southern California (KPSC) pediátrica adquirido enfermedades desmielinizantes cohorte entre 2004 y 2010. Para los casos, se obtuvo el índice de masa corporal (IMC) antes del inicio de los síntomas, para la cohorte subyacente IMC se obtuvo por medio del estudio de la salud de los niños KPSC (n = 913.097). Clases de peso de peso normal, sobrepeso, obesidad moderada, y la obesidad extrema se asignaron sobre la base de IMC específico para la edad y el sexo. RESULTADOS: Se identificaron 75 casos pediátricos recién diagnosticados de EM o CIS, la mayoría de ellos en mujeres (n = 41, 55%), 11-18 años (n = 54, 72%). La obesidad se asocia con un aumento


significativo del riesgo de MS / CIS en las niñas (p = 0,005 para la tendencia), pero no en los varones (p = 0,93). El odds ratio ajustada y los intervalos de confianza del 95% para los CIS / MS de las niñas fue de 1,58 (0,71-3,50) para el sobrepeso en comparación con peso normal (categoría de referencia), 1,78 (0,70-4,49) para la obesidad moderada y 3,76 (1,54-9,16) para la obesidad extrema. Casos moderadamente y extremadamente obesos tenían más probabilidades de presentar con mielitis transversa en comparación con los niños normales / sobrepeso (p = 0,003). CONCLUSIÓN: Nuestros hallazgos sugieren que es probable que lleve a un aumento de la morbilidad por MS / CIS, sobre todo en las adolescentes de la epidemia de obesidad infantil.

1. "Asthma or pulmonary embolism" and Infections- "Asma

o Embolia pulmonar" y Infecciones

Abstract PURPOSE: Automated lung volume segmentation is often a preprocessing step in quantitative lung computed tomography (CT) image analysis. The objective of this study is to identify the obstacles in computerized lung volume segmentation and illustrate those explicitly using real examples. Awareness of these "difficult" cases may be helpful for the development of a robust and consistent lung segmentation algorithm. METHODS: We collected a large diverse dataset consisting of 2768 chest CT examinations acquired on 2292 subjects from various sources. These examinations cover a wide range of diseases, including lung cancer, chronic obstructive pulmonarydisease, human immunodeficiency virus, pulmonary embolism, pneumonia, asthma, and interstitial lung disease (ILD). The CT acquisition protocols, including dose, scanners, and reconstruction kernels, vary significantly. After the application of a "neutral" thresholding-based approach to the collected CT examinations in a batch manner, the failed cases were subjectively identified and classified into different subgroups.


RESULTS: Totally, 121 failed examinations are identified, corresponding to a failure ratio of 4.4%. These failed cases are summarized as 11 different subgroups, which is further classified into 3 broad categories: (1) failure caused by diseases, (2) failure caused by anatomy variability, and (3) failure caused by external factors. The failure percentages in these categories are 62.0%, 32.2%, and 5.8%, respectively. CONCLUSIONS: The presence of specific lung diseases (e.g., pulmonary nodules, ILD, and pneumonia) is the primary issue in computerized lung segmentation. The segmentation failures caused by external factors and anatomy variety are relatively low but unavoidable in practice. It is desirable to develop robust schemes to handle these issues in a single pass when a large number of CT examinations need to be analyzed.

Týýrminos mýýdicos en decs  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you