Page 1

REVISTA “CONSTRUYENDO CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA” POLICÍA NACIONAL

GESTIÓN TERRITORIAL DE LA SEGURIDAD

ST. LISETH CAROLINA SERRANO GIL ST. CINDY YURANY TORRES JIMENEZ ST. DIOMAYRA LORENA VACCA GUERRER

ESCUELA DE POSTGRADOS DE POLICÍA “MIGUEL ANTONIO LLERAS PIZARRO” III CICLO 2013


REVISTA “CONSTRUYENDO CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA”

INDICE PRESENTACIÓN 1. PLAN NACIONAL DE VIGILANCIA COMUNITARIA POR CUADRANTES 2. PLAN INTEGRAL PARA LA SEGURIDAD DEL CIUDADANO “CORAZÓN VERDE” 3. ¿Cómo se operacionaliza el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y el Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde” con los instrumentos de la gestión territorial de la convivencia y la seguridad ciudadana? BOBLIOGRAFÍA


PRESENTACIÓN

Para la Policía Nacional, el tema de la convivencia y seguridad del ciudadano es su principal objetivo su quehacer, la raíz para el planteamiento de programas, planes, actividades y estrategias enfocadas en su fortalecimiento. En el presente documento, se presentará un concepto referente a la finalidad del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, el Plan Integral para la Seguridad del Ciudadano “Corazón

Verde”

y

finalmente

cómo

estos

planes

se

operacionalizan con los instrumentos de la gestión territorial de la convivencia y seguridad ciudadana.


1.PLAN NACIONAL DE VIGILANCIA COMUNITARIA POR CUADRANTES El Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes se ha convertido en un “Modelo” fundamental de articulación institucional para el cumplimiento de las metas institucionales alineadas con las políticas del Gobierno Nacional en tema de seguridad. “El PNVCC es la principal estrategia operativa de la institución que busca la optimización del servicio, mediante la asignación de responsabilidades concretas a los policías que prestan su servicio en un territorio pequeño, denominado cuadrante”


2. PLAN INTEGRAL PARA LA SEGURIDAD DEL CIUDADANO “CORAZÓN VERDE” “Iniciativa estratégica e integradora, con un enfoque corresponsable, focalizado y diferencial, que plantea un giro sustancial y significativo del quehacer policial e interinstitucional para garantizar la seguridad y tranquilidad, con respuestas y alternativas de solución a problemáticas en los diferentes niveles de gestión de la Institución”. Dentro de este plan se plantean iniciativas estratégicas que se agrupan en tres proyectos como el fortalecimiento del ser policía para garantizar la calidad y efectividad del servicio, la ciudadanía y su participación y el fortalecimiento interno e interinstitucional donde se incluye las 16 estrategias operativas del servicio de Policía.


3. ¿Cómo se operacionaliza el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y el Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde” con los instrumentos de la gestión territorial de la convivencia y la seguridad ciudadana?

Después de acercarnos a los fines del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (PNVCC) y el Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde” (PIPSC) podemos decir que los instrumentos de la gestión territorial de la convivencia y seguridad ciudadana se relacionan y articulan considerablemente con el objetivo y contenido de los planes anteriormente nombrados pues su objetivo radica en el fortalecimiento de la convivencia y seguridad ciudadana a través de estrategias que involucran toda clase de públicos y factores. Como por ejemplo uno de los objetivos de los instrumentos de la gestión territorial en el tema de la convivencia y seguridad ciudadana es “Incluir en la agenda local de todos los departamentos y municipios del país los temas relacionados con la convivencia y la seguridad ciudadana, de forma tal, que sean objeto de política pública y se les asignen recursos que garanticen la sostenibilidad de las acciones desarrolladas”.


Teniendo en cuenta sólo este objetivo podemos decir que los dos planes

PNVCC

y

PIPSC

están

construidos

para

trabajar

conjuntamente tanto con autoridades departamentales, locales, judiciales, de seguridad como con la comunidad e internamente con los miembros de la Institución policial, pues es tema de todos el fortalecimiento de la convivencia y seguridad ciudadana y más aún si son trabajados dentro de las políticas públicas a través del programa Departamentos y Municipio Seguros, donde nó solo se planea las estrategias para la consolidación de la seguridad y orden público si no también cómo vamos a ejecutar los recursos asignados para lograr mayor efectividad tanto en el servicio de policía como en la satisfacción de la comunidad. Finalmente los dos planes PNVCC y PIPSC están articulados claramente con los instrumentos de la gestión territorial, pues hacen parte del hilo conductor permitiendo que todos los actores sociales trabajen bajo unos mismos parámetros de eficiencia, eficacia, sostenibilidad y coordinación en aras de mitigar todos aquellos fenómenos de afectación a la convivencia y seguridad de nuestra razón de ser “El Ciudadano”


BIBLIOGRAFÍA

• Estrategia

Institucional

Para

La

Seguridad

Ciudadana: Plan Nacional De Vigilancia Comunitaria Por Cuadrantes (PNVCC), Policía Nacional de Colombia, Bogotá D.C 2010, 128 Pag.

• Desarrollo

del

Plan

Integral

Policial

para

la

Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde” (PIPSCCV), Policía Nacional de Colombia, Bogotá D.C 2012, 118 Pag.

Instrumentos para la Gestión Territorial De La Convivencia y La Seguridad Ciudadana, Cartilla No.2, Policía Nacional de Colombia, Bogotá D.C 2008, 32 Pag.

REVISTA  

CONSTRUYENDO CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA

Advertisement