Revista Surcos octubre 2018

Page 1

De madrugada… Jesús se levantó, salió y fue a un lugar solitario y allí oraba (Mc 1,35) • Voz del Pastor: Homilía en la Ordenación diaconal. • Francisco: XV Asamblea ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes. • Ordenación diaconal del seminarista Iván Francisco Gatica Larenas.

Año XXI - Nº 215 Octubre 2018


Octubre 2018 Índice Portada: Madrugadores en Parroquia Sagrada Familia

01

Voz del Pastor: Homilía en la Ordenación diaconal del seminarista Iván Francisco Gatica Larenas

03

Francisco: XV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los 10 Obispos sobre los jóvenes Carta de los Padres sinodales a los jóvenes

20

Seminarista Iván Gatica Larenas. Ordenación diaconal 21 XI Fiesta del Encuentro Nacional del adulto mayor

24

Campaña «40 días por la vida».

29

Madrugadores. Aniversario N.2 Parroquia San Juan 32 Bautista Madrugadores. Reunión de coordinadores diocesanos

33

Madrugadores. Ministros extraordinarios de la Comunión

34

Diácono Leocadio Lino Orrego Domínguez, en la Casa del Padre

36

Semana Teológica 2018

38

Seminario Menor Buen Pastor

40

Departamento de Pastoral Juvenil

41

Visita a las Escuelas del Alto Bio Bio

44

Renovación carismática

46

Escuela José Manso de Velasco. Primeras Comuniones

48

Fundación Juan XXIII. Colegio San Gabriel Arcángel

49

Fundación Juan XXIII. Colegio San Alberto Hurtado

51

Director: +Felipe Bacarreza Rodríguez

Fundación Juan XXIII. Colegio San Damián de Molokai

52

Comite de Redacción: Pbro. Eduardo Riquelme Pbro. Pablo Lastrego Srta. Marcia González E-mail: surcosnoticias@gmail.com

Noticias

53

Radio Regina Coeli

63

Contratapa: Imagen de la Virgen con el Niño y palomas

64

Impresión: multigraficacreacion.cl 02


Octubre 2018 La voz del Pastor

Homilía en la Ordenación diaconal del Seminarista Iván Francisco Gatica Larenas

Publicamos la homilía que pronunció nuestro Obispo Mons. Felipe Bacarreza en la Eucaristía en que administró la Orden del diaconado al seminarista Iván Francisco Gatica Larenas, en la Catedral de Santa María de los Ángeles el viernes 26 de octubre. El Obispo se refirió carácter indeleble que imprime en el alma la Ordenación diaconal, que hace de quien recibe esta Orden un «servidor» para siempre y no en forma «transitoria». Se refirió también a la situación por la que atraviesa la Iglesia en Chile y, en este contexto, explicó el sentido del celibato perpetuo que abraza quien, no estando casado, recibe la Orden del diaconado. En la ocasión se proclamaron las lecturas de 1Corintios 3,1-11.2123 y Mateo 4,12-23 03


Octubre 2018 «El Hijo del hombre ha venido a servir y entregar la vida» grado de servicio (diaconado) son los tres conferidos por un acto sacramental llamado “Ordenación”, es decir, por el sacramento del Orden». Agrega el Catecismo un texto de San Ignacio de Antioquía (Año 107 d.C.), que conviene recordar aquí: «Que todos reverencien a los diáconos como a Jesucristo, como también al Obispo, que es imagen del Padre, y a los presbíteros como al senado de Dios y como a la asamblea de los apóstoles: sin ellos no se puede hablar de Iglesia (S. Ignacio de Antioquía, Trall. 3,1)» (Catecismo N. 1554). Nuestro hermano Iván recibirá el Sacramento del Orden en su grado de diaconado. Pero él está llamado al sacerdocio y, después de un tiempo no inferior a seis meses, recibirá este mismo Sacramento del Orden en su grado de presbiterado. Por este motivo se suele hablar de «diaconado transitorio». Pero, en realidad, esta denominación, que tiende a reducir la importancia de este acto sacramental, es errada. Quien recibe este grado del Sacramento del Orden recibe un sello indeleble, el carácter, que lo marca para siempre y no sólo transitoriamente.

Queridos hermanos sacerdotes Queridos diáconos Queridos Iván Francisco Gatica Larenas Queridos hermanos y hermanas en el Señor Dios nos invita esta tarde a reunirnos en torno al altar del Señor provenientes de varios lugares de nuestra Diócesis, sobre todo, de las Parroquias San Juan Bautista y Nuestra Señora de Fátima, para participar de la ordenación diaconal del seminarista Iván Francisco Gatica Larenas, que ha sido llamado por el Señor para compartir, más adelante, su sacerdocio.

Dejemonos instruir nuevamente por el Catecismo: «Como en el caso del Bautismo y de la Confirmación, esta participación en la misión de Cristo es concedida de una vez para siempre. El Sacramento del Orden confiere un carácter espiritual indeleble y no puede ser reiterado ni ser conferido para un tiempo determinado» (Catecismo N. 1582). «Un sujeto válidamente ordenado... no puede convertirse de nuevo en un laico en sentido estricto, porque el carácter impreso por la Ordenación es para siempre. La vocación y la misión recibidas el día de su Ordenación, lo marcan de manera permanente» (Catecismo N. 1583).

Sabemos que desde los tiempos apostólicos la participación en el ministerio de Cristo se organiza en tres grados. Así está atestiguado en los escritos del Nuevo Testamento y así lo enseña, por tanto, el Catecismo: «El ministerio eclesiástico, instituido por Dios, está ejercido en diversos órdenes que ya, desde antiguo, reciben los nombres de Obispos, presbíteros y diáconos... La doctrina católica –sigue diciendo el Catecismo– enseña que los grados de participación sacerdotal (episcopado y presbiterado) y el

Nuestro hermano Iván recibirá hoy un carácter, propio del Sacramento del Orden en su grado de diaconado, que lo marcará para siempre. Nunca dejará de ser diácono, es 04


Octubre 2018 tiano las palabras suyas: «Aprendan de mí» (Mt 11,29). Él define toda su vida en este mundo diciendo: «El Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y entregar su vida en rescate por muchos» (Mc 10,45). No son dos cosas: «servir y entregar la vida»; son una sola cosa. Define a Cristo, define a San Pablo; debe definir al diácono, y con mayor razón el presbítero y al Obispo. El ministro ordenado que, por este motivo, pretenda ser servido y considerado superior ha traicionado su ministerio y su condición de seguidor de Cristo. Podríamos decir que el «control de calidad» del ministro ordenado es el servicio y la entrega de su vida por el bien de los fieles. San Pablo dice: «Servidores, por medio de los cuales ustedes han creído». La única condición de credibilidad de la Iglesia es el servicio. Ella ha sido enviada al mundo para servir.

decir, «servidor». Y aquí radica la inmensa importancia de este acto sacramental. Muchos de los problemas de clericalismo que está sufriendo la Iglesia en nuestro tiempo proviene de haber olvidado esto.

San Pablo decía: «Somos servidores por medio de los cuales ustedes han creído». La perversión máxima es, por tanto, un ministro ordenado en quien los fieles encuentran un obstáculo para creer en Cristo. ¡Dios nos libre de ese abominio!

Si hemos de afirmar que con cada Sacramento se intensifica la vida cristiana con nuevas gracias, quiere decir que al recibir un diácono la Ordenación presbiteral, lejos de cesar la condición de servidor, –de diácono–, esa condición se acentúa. Más servidor debe ser, por tanto, un presbítero y más aún el Obispo. Y todos lo son en virtud de este Sacramento del Orden que han recibido.

Desgraciadamente, no ha estado libre de ese abominio la Iglesia en Chile. Es un signo preocupante, que indica Jesús como signo de los últimos tiempos: «Cuando vean la abominación de la desolación erigida donde no debe (el que lea, que entienda), entonces, los que estén en Judea, huyan a los montes; el que esté en el terrado, no baje ni entre a recoger algo de su casa, y el que esté por el campo, no regrese en busca de su manto. ¡Ay de las que estén encinta o criando en aquellos días!» (Mc 13,14-17). Porque el abominio entró donde no debe, en el ámbito de lo santo, en la esfera de Dios.

Nuestro hermano Iván no va a ser un «diácono transitorio»; él va a ser «servidor» para siempre. Y este es su único título de honor. Observamos, en efecto, –lo hemos escuchado en la primera lectura– que San Pablo, cuando quiere definir su ministerio de apóstol pregunta: «¿Qué es Pablo, qué es Apolo?». La respuesta única la da él mismo: «Somos servidores (diáconos)». Él fue llamado a ser apóstol de Cristo, al mismo nivel que Pedro. Pero se define como «diácono». No deje, entonces, nunca nuestro hermano Iván de ser servidor, diácono.

A causa de esos hechos abominables, que han ocurrido donde no deben, muchos empiezan a cuestionar la vida sacerdotal, sobre todo, el celibato sacerdotal. Hemos visto diversas publicaciones afirmando, en nombre de una supuesta ciencia, que este estado de vida es contrario a la naturaleza humana. Algunos han mandado sus escritos al Papa Francisco y al Arzobispo Mons. Scicluna y han difundido sus teorías por los medios de comunicación. Muchos católicos

Pero vayamos más allá. Vayamos a la fuente de toda gracia, Jesucristo. Todo en él es norma de vida para nosotros. Siempre estarán resonando en el corazón de todo cris05


Octubre 2018 rramara sangre». Tampoco es apreciable el celibato para muchas comunidades de hermanos cristianos evangélicos. Podrán opinar todo lo que quieran los psicólogos y otros científicos. Nosotros hemos dicho que debemos aprender de Jesucristo. Y Él, que es el hombre perfecto, fue célibe. Nada hay en Él contrario a la naturaleza humana. Él fue, sigue siendo y lo será por toda la eternidad hombre perfecto. Lo que más llamaba la atención de sus contemporáneos en Él era su condición de célibe. En efecto, leemos en el Evangelio que, cuando Él pregunta a sus apóstoles qué dicen los hombres de su tiempo sobre Él, la respuesta es: Juan Bautista o Elías u otro profeta. Esto es lo que la gente piensa de Él. ¿Por qué Juan Bautista y Elías y no Moisés o Isaías o el mismo David? Porque Juan Bautista y Elías son los únicos personajes bíblicos que son célibes. El evangelista Mateo encuentra un tercero y lo agrega: «Unos, que eres Juan el Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas» (Mt 16,14). La virginidad y el celibato entraron en el mundo con Jesús y la Virgen María. Y quienes lo abrazan pueden hacerlo porque han recibido un llamado de Cristo y, junto con ese llamado, un carisma particular.

se dejan convencer y van difundiendo esas mismas ideas. ¿Es conforme al Evangelio el celibato hoy?

Objetan nuestros hermanos judíos y evangélicos que Dios mismo, cuando creó a Adán dijo: «No es bueno que el hombre esté solo» (Gen 2,18). Y, para remediar esa soledad, creó a la mujer. Sí, es verdad. Pero en esa etapa de la creación también dijo Dios: «No es bueno que el hombre muera», y por eso lo creó con el don de la inmortalidad en la forma del árbol de la vida. También dijo: «No es bueno que el hombre sea pobre, ambicioso, violento, orgulloso, etc.». Todo esto entró en el mundo con el pecado, como lo dice San Pablo: «Por un solo hombre entró el pecado en el mundo y con el pecado, la muerte» (Rom 5,12). Con el pecado entraron todos los males. Pero uno en particular: el hombre volvió a estar solo. En efecto, cuando Dios le pregunta por qué ha comido del árbol prohibido, el hombre echa la culpa a la mujer: «La mujer, que me diste por compañera, me dio del árbol y yo comí» (Gen

Es importante aclarar este punto, porque en breve instantes más Iván pronunciará el voto de celibato perpetuo ante ustedes. Yo le preguntaré: «¿Quieres, como signo de tu consagración a Cristo, observar durante toda tu vida el celibato por causa del Reino de los cielos y para el servicio de Dios y de los hombres?». Responderá: «Sí, quiero». ¿Es una provocación al mundo actual? ¿O es una respuesta generosa a un llamado de Cristo? Debemos decir que en el Israel del Antiguo Testamento la virginidad y el celibato no eran aceptables y no lo son tampoco hoy para los judíos. Una sentencia de los rabinos dice: «El que no engendra hijos es como si de06


Octubre 2018

3,12). Se rompe así esa unión del hombre y la mujer que existía al principio y, por tanto, ambos revierten a la soledad.

Seamos nosotros de los que entienden que el celibato es un estado de entrega a imitación de Jesucristo. El ministro ordenado célibe asume la misma misión y el mismo estado de vida de Cristo. A ellos se refiere Jesús en primer lugar, cuando dice: «Como el Padre me ha enviado a mí, así los envío yo a ustedes» (Jn 20,21). Que los fieles nos conozcan como conocían a Jesús, por ese estado de vida de total entrega con corazón indiviso a Dios. San Pablo da un criterio de conducta de quien ha consagrado su vida a la misión de Cristo: «Que los hombres nos tengan como servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, lo que, en definitiva, se exige de los administradores es que sean fieles» (1Cor 4,1-2).

Para redimirnos del pecado y, sobre todo, de la muerte, el Hijo de Dios se hizo hombre y se hizo obediente hasta la muerte y muerte de cruz. Con su muerte somos salvados de la muerte eterna. Pero también se hizo solo para salvarnos de la soledad en que nos deja el pecado. Por eso, en esta etapa de la historia, marcada por el pecado, hay hombres y mujeres llamados a hacer la experiencia de la soledad –del celibato y la virginidad– para ayudar a los demás a sobrellevar los conflictos entre los esposos, que los sumen en la soledad. Jesús dijo que había hombres célibes que se hacían a sí mismos tales «por el Reino de los cielos». Y agrega: «Quien pueda entender, que entienda» (Mt 19,12). No nos dejemos nosotros arrastrar por opiniones humanas que no tienen en cuenta a Cristo.

Iván es originario de la Parroquia San Juan Bautista y allí dio sus primeros pasos en la Iglesia. Después de varios años de búsqueda, siempre sirviendo a la Iglesia en distintos grupos, comprendió que el Señor lo lla07


Octubre 2018 maba al sacerdocio. Entró en el Seminario de Concepción en el año 2011 y concluyó su formación el año pasado. Durante este año ha estado sirviendo en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima. Su Ordenación estaba programada para el viernes 7 de septiembre. Pero a causa de un serio accidente que sufrieron los seminaristas regresando de las misiones de invierno en el Alto Bio Bio, debió mantener reposo durante un tiempo, lo que postergó su Ordenación hasta hoy. Podemos decir que Dios lo libró a él y a los demás seminaristas que viajaban en ese vehículo, porque les tenía reservada esta misión al servicio de su Iglesia. Hoy se podido cumplir finalmente su anhelo de sellar esta entrega a Cristo.

todos los formadores que tuvo Iván en el Seminario y en nuestra Diócesis. No podemos dejar de anhelar que muchos otros jóvenes generosos se decidan a responder al llamado de Dios para compartir la misión de su Hijo en este mundo, como hicieron esos primeros apóstoles: «Al instante, dejandolo todo, lo siguieron». No hay vocación más elevada. Necesitamos muchos obreros para el cultivo de este campo. «Yo planté, Apolo regó –dice San Pablo–; pero fue Dios quien dio el crecimiento». Dios es indefectible. Pero necesitamos quien plante y quien riegue. Vamos a pedir a la Virgen María, que se definió a sí misma como «esclava del Señor», que mantenga a Iván siempre «bajo su amparo» y lo guíe siempre en su ministerio diaconal y presbiteral, con esa norma que ella nos da refiriéndose a su Hijo divino: «Hagan todo lo que Él les diga» (Jn 2,5). ¡Así lo vamos a hacer todos!

Agradezco a su madre y hermanos por el apoyo que le han dado. Debo destacar la importancia de su madre, junto con su esposo, que mira desde el cielo, en la transmisión de la fe a su hijo Iván. Durante un tiempo importante compartieron el mismo padre espiritual, el Padre Ángel Palomera, qepd, que fue asesor del Apostolado de la Divina Misericordia. También agradezco a

+ Felipe Bacarreza Rodríguez Obispo de Santa María de los Ángeles

08


Octubre 2018

09


Octubre 2018

Papa Francisco XV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos

Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional

En el mes de octubre 2018 tuvo lugar un importante evento de la Iglesia universal que convocó a representantes del episcopado de todo el mundo para tratar el tema: «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional». Se trata de la XV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se reunió en Roma con el Papa Francisco desde el 3 al 28 de octubre. El Sínodo de los Obispos es una institución permanente, creada por el Papa Pablo VI (15 de septiembre de 1965), en respuesta a los deseos de los Padres del Concilio Vaticano II para mantener vivo el espíritu de colegialidad nacido de la experiencia conciliar. En representación del episcopado chileno están participando Mons. Moisés Atisha, Obispo de Arica, y Mons. Cristián Roncagliolo, Obispo Auxiliar de Santiago. Para sintonizar con esa instancia de la Iglesia, interrumpimos la serie de catequesis sobre la Eucaristía, que estábamos publicando en esta sección dedicada al Papa Francisco, para publicar tres documentos relativos al Sínodo sobre los jóvenes: la carta que el Papa Francisco dirigió a los jóvenes, cuando se publicó el documento de trabajo del Sínodo; su homilía en la Misa de apertura del Sínodo; su discurso en la sesión inaugural. OJO: Como noticia de último minuto, publicamos también la «Carta de los padres sinodales a los jóvenes». 10


Octubre 2018 Dios que resuena en el corazón de cada uno a través del soplo vital del Espíritu Santo. Cuando Dios le dice a Abrahán «Vete», ¿qué quería decirle? Ciertamente no le pedía huir de los suyos o del mundo. Su invitación fue una fuerte provocación para que dejase todo y se encaminase hacia una tierra nueva. Dicha tierra, ¿no es acaso para ustedes aquella sociedad más justa y fraterna que desean profundamente y que quieren construir hasta las periferias del mundo? Sin embargo, hoy, la expresión «Vete» asume un significado diverso: el de la prevaricación, de la injusticia y de la guerra. Muchos jóvenes entre ustedes están sometidos al chantaje de la violencia y se ven obligados a huir de la tierra natal. El grito de ellos sube a Dios, como el de Israel esclavo de la opresión del Faraón (cfr. Ex 2, 23).

Carta a los jóvenes

Deseo también recordarles las palabras que Jesús dijo un día a los discípulos que le preguntaban: «Rabbí, ¿dónde vives?». Él les respondió: «Vengan y lo verán» (Jn 1,38). También a ustedes Jesús dirige su mirada y los invita a ir hacia Él. ¿Han encontrado esta mirada, queridos jóvenes? ¿Han escuchado esta voz? ¿Han sentido este impulso a ponerse en camino? Estoy seguro de que, si bien el ruido y el aturdimiento parecen reinar en el mundo, esta llamada sigue resonando en el corazón da cada uno para abrirlo a la alegría plena. Esto será posible en la medida en que, a través del acompañamiento de guías expertos, ustedes sepan emprender un itinerario de discernimiento para descubrir el proyecto de Dios en la propia vida. Incluso cuando el camino se encuentre marcado por la precariedad y la caída, Dios, que es rico en misericordia, tenderá su mano para levantarlos.

en la presentación del documento preparatorio Vaticano, 13 enero 2017 Queridos jóvenes: Tengo el agrado de anunciarles que en el mes de octubre del 2018 se celebrará el Sínodo de los Obispos sobre el tema «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional». He querido que ustedes ocupen el centro de la atención porque los llevo en el corazón. Precisamente hoy se presenta el Documento Preparatorio, que les ofrezco como una «guía» para este camino. Me vienen a la memoria las palabras que Dios dirigió a Abrahán: «Vete de tu tierra, de tu patria y de la casa de tu padre a la tierra que yo te mostraré» (Gen 12,1). Estas palabras están dirigidas hoy también a ustedes: son las palabras de un Padre que los invita a «salir» para lanzarse hacia un futuro no conocido pero prometedor de seguras realizaciones, a cuyo encuentro Él mismo los acompaña. Los invito a escuchar la voz de

En Cracovia, durante la apertura de la última Jornada Mundial de la Juventud, les pregunté varias veces: «Las cosas, ¿se pueden cambiar?». Y ustedes exclamaron juntos a gran voz «sí»”. Esa es una respuesta que nace de un corazón joven que no soporta la 11


Octubre 2018 injusticia y no puede doblegarse a la cultura del descarte, ni ceder ante la globalización de la indiferencia. ¡Escuchen ese grito que viene de lo más íntimo! También cuando adviertan, como el profeta Jeremías, la inexperiencia propia de la joven edad, Dios los estimula a ir donde Él los envía: «No les tengas miedo, que contigo estoy para salvarte» (Jer 1,8).

De esta forma tan sencilla, Jesús ofrece a sus discípulos la garantía que acompañará toda la obra misionera que les será encomendada: el Espíritu Santo será el primero en custodiar y mantener siempre viva y actuante la memoria del Maestro en el corazón de los discípulos. Él es quien hace que la riqueza y hermosura del Evangelio sea fuente de constante alegría y novedad.

Un mundo mejor se construye también gracias a ustedes, que siempre desean cambiar y ser generosos. No tengan miedo de escuchar al Espíritu que les sugiere opciones audaces, no pierdan tiempo cuando la conciencia les pida arriesgar para seguir al Maestro. También la Iglesia desea ponerse a la escucha de la voz, de la sensibilidad, de la fe de cada uno; así como también de las dudas y las críticas. Hagan sentir a todos el grito de ustedes, déjenlo resonar en las comunidades y háganlo llegar a los pastores. San Benito recomendaba a los abades consultar también a los jóvenes antes de cada decisión importante, porque «muchas veces el Señor revela al más joven lo que es mejor» (Regla de San Benito III, 3).

Al iniciar este momento de gracia para toda la Iglesia, en sintonía con la Palabra de Dios, pedimos con insistencia al Paráclito que nos ayude a hacer memoria y a reavivar esas palabras del Señor que hacían arder nuestro corazón (cf. Lc 24,32). Ardor y pasión evangélica que engendra el ardor y la pasión por Jesús. Memoria que despierte y renueve en nosotros la capacidad de «soñar y esperar». Porque sabemos que nuestros jóvenes serán capaces de profecía y de visión en la medida que nosotros, ya mayores o ancianos, seamos capaces de soñar y así contagiar y compartir esos sueños y esperanzas que anidan en el corazón (cf. Joel 3,1). Que el Espíritu nos dé la gracia de ser Padres sinodales ungidos con el don de los sueños y de la esperanza para que podamos, a su vez, ungir a nuestros jóvenes con el don de la profecía y la visión; que nos dé la gracia de ser memoria operante, viva, eficaz, que de generación en generación no se deja asfixiar ni aplastar por los profetas de calamidades y desventuras ni por nuestros propios límites, errores y pecados, sino que es capaz de encontrar espacios para encender el corazón y discernir los caminos del Espíritu. Con esta actitud de dócil escucha de la voz del Espíritu, hemos venido de todas partes del mundo. Hoy, por primera vez, están también aquí con nosotros dos hermanos Obispos de China Continental. Démosles nuestra afectuosa bienvenida: gracias a su presencia, la comunión de todo el Episcopado con el Sucesor de Pedro es aún más visible.

Así, también a través del camino de este Sínodo, yo y mis hermanos Obispos queremos contribuir cada vez más al gozo de ustedes (cfr. 2Cor 1,24). Los proteja María de Nazaret, una joven como ustedes, a quien Dios ha dirigido su mirada amorosa, para que los tome de la mano y los guíe a la alegría de un «¡heme aquí!» pleno y generoso (cfr. Lc 1,38). Con paternal afecto, Francisco

Homilía en la Misa inaugural Basílica de San Pedro, miércoles 3 octubre 2018

«El Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien les enseñe todo y les vaya recordando todo lo que yo les he dicho» (Jn 14,26).

Ungidos en la esperanza comenzamos un 12


Octubre 2018

nuevo encuentro eclesial capaz de ensanchar horizontes, dilatar el corazón y transformar aquellas estructuras que hoy nos paralizan, nos apartan y alejan de nuestros jóvenes, dejándolos a la intemperie y huérfanos de una comunidad de fe que los sostenga, de un horizonte de sentido y de vida (cf. Exhort. ap. Evangelii gaudium, 49).

hoy nos regala como Iglesia, reclama, como nos decía San Pablo en la primera lectura, desarrollar entre nosotros una actitud definida: «No se encierren en sus intereses, sino busquen todos el interés de los demás» (Fil 2,4). E inclusive apunta más alto al pedir que con humildad consideremos estimar a los demás superiores a nosotros mismos (cf. vs. 3). Con este espíritu intentaremos ponernos a la escucha los unos de los otros para discernir juntos lo que el Señor le está pidiendo a su Iglesia. Y esto nos exige estar alertas y velar para que no domine la lógica de autopreservación y autorreferencialidad, que termina convirtiendo en importante lo superfluo y haciendo superfluo lo importante. El amor por el Evangelio y por el pueblo que nos fue confiado nos pide ampliar la mirada y no perder de vista la misión a la que nos convoca para apuntar a un bien mayor que nos beneficiará a todos. Sin esta actitud, vanos serán todos nuestros esfuerzos.

La esperanza nos interpela, moviliza y rompe el conformismo del «siempre se hizo así» y nos pide levantarnos para mirar de frente el rostro de nuestros jóvenes y las situaciones en las que se encuentran. La misma esperanza nos pide trabajar para revertir las situaciones de precariedad, exclusión y violencia a las que están expuestos nuestros muchachos. Nuestros jóvenes, fruto de muchas de las decisiones que se han tomado en el pasado, nos invitan a asumir junto a ellos el presente con mayor compromiso y luchar contra todas las formas que obstaculizan sus vidas para que se desarrollen con dignidad. Ellos nos piden y reclaman una entrega creativa, una dinámica inteligente, entusiasta y esperanzadora, y que «no los dejemos solos» en manos de tantos mercaderes de muerte que oprimen sus vidas y oscurecen su visión.

El don de la escucha sincera, orante y con el menor número de prejuicios y presupuestos nos permitirá entrar en comunión con las diferentes situaciones que vive el Pueblo de Dios. Escuchar a Dios, hasta escuchar con Él el clamor del pueblo; escuchar al pueblo, hasta respirar en él la voluntad a la que Dios nos llama (cf. Discurso durante el encuentro para la familia, 4 octubre 2014). Esta acti-

Esta capacidad de soñar juntos que el Señor 13


Octubre 2018 tud nos defiende de la tentación de caer en posturas «eticistas» o elitistas, así como de la fascinación por ideologías abstractas que nunca coinciden con la realidad de nuestros pueblos (cf. J. Bergoglio, Meditaciones para religiosos, 45-46).

puros, respetuosos, sinceros. Y edifiquen con entusiasmo un mundo mejor que el de sus mayores» (Pablo VI, Mensaje a los jóvenes, con ocasión de la clausura del Concilio Vaticano II, 8 diciembre 1965). Padres sinodales, la Iglesia los mira con confianza y amor.

Hermanos y hermanas, pongamos este tiempo bajo la materna protección de la Virgen María. Que ella, mujer de la escucha y la memoria, nos acompañe a reconocer las huellas del Espíritu para que, «sin demora» (cf. Lc 1,39), entre sueños y esperanzas, acompañemos y estimulemos a nuestros jóvenes para que no dejen de profetizar. Padres sinodales, muchos de nosotros éramos jóvenes o comenzabamos los primeros pasos en la vida religiosa al finalizar el Concilio Vaticano II. A los jóvenes de aquellos años les fue dirigido el último mensaje de los Padres conciliares. Lo que escuchamos de jóvenes nos hará bien volverlo repasar en el corazón recordando las palabras del poeta: «Que el hombre mantenga lo que de niño prometió» (F. Hölderlin). Así nos hablaron los Padres conciliares: «La Iglesia, durante cuatro años, ha trabajado para rejuvenecer su rostro, para responder mejor a los designios de su Fundador, el gran viviente, Cristo, eternamente joven. Al final de esa impresionante “reforma de vida” se vuelve a ustedes. Es para ustedes los jóvenes, sobre todo para ustedes, porque la Iglesia acaba de encender en su Concilio una luz, luz que alumbrará el porvenir. La Iglesia está preocupada de que esa sociedad que ustedes van a constituir respete la dignidad, la libertad, el derecho de las personas, y esas personas son ustedes… En el nombre de este Dios y de su hijo, Jesús, los exhortamos a ensanchar sus corazones a las dimensiones del mundo, a escuchar la llamada de sus hermanos y a poner ardorosamente a su servicio las energías de ustedes. Luchen contra todo egoísmo. Nieguense a dar libre curso a los instintos de violencia y de odio, que engendran las guerras y su cortejo de males. Sean generosos, 14


Octubre 2018 fecunda. Un sentido «gracias» merecen los dos secretarios especiales, Padre Giacomo Costa, jesuita, y Don Rossano Sala, salesiano, que han trabajado generosamente con empeño y abnegación en la preparación. Deseo enviar también un vivo agradecimiento a los jóvenes que están conectados con nosotros en este momento, y a todos los jóvenes que de distintas formas han hecho oír su voz. Les doy las gracias por haber apostado que merece la pena sentirse parte de la Iglesia, o entrar en diálogo con ella; vale la pena tener a la Iglesia como madre, como maestra, como casa, como familia, y que, a pesar de las debilidades humanas y las dificultades, es capaz de brillar y trasmitir el mensaje imperecedero de Cristo; vale la pena aferrarse a la barca de la Iglesia que, aun a través de las terribles tempestades del mundo, sigue ofreciendo a todos refugio y hospitalidad; vale la pena que nos pongamos en actitud de escucha los unos de los otros; vale la pena nadar contra corriente y vincularse a los valores más grandes: la familia, la fidelidad, el amor, la fe, el sacrificio, el servicio, la vida eterna. Nuestra responsabilidad en el Sínodo es la de no desmentirlos, es más, la de demostrar que tenían razón en apostar: de verdad vale la pena, de verdad no es una pérdida de tiempo.

Discurso inaugural

Aula del Sínodo, miércoles, 3 octubre 2018 Estimadas Beatitudes, Eminencias y Excelencias Queridos hermanos y hermanas, queridísimos jóvenes: Entrando en esta aula para hablar de los jóvenes, se siente ya la fuerza de su presencia, que transmite una positividad y un entusiasmo capaz de inundar y llenar de alegría, no sólo esta aula sino toda la Iglesia y el mundo entero. Por esta razón, no puedo comenzar sin deciros antes «gracias». Gracias a los que están aquí presentes, gracias a tantas personas que, a lo largo de un camino de preparación de dos años ‒aquí en la Iglesia de Roma y en todas las Iglesias del mundo‒ han trabajado con entrega y pasión para que pudieramos llegar a este momento. Gracias de corazón al cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario general del Sínodo, a los Presidentes delegados, al Cardenal Sérgio da Rocha, Relator general, a Mons. Fabio Fabene, subsecretario; a los oficiales de la Secretaría general y a los ayudantes; gracias a todos ustedes, padres sinodales, auditores, auditoras, expertos y consultores; a los delegados fraternos; a los traductores, a los cantores, a los periodistas. Gracias de corazón a todos por su participación activa y

Y doy las gracias especialmente a ustedes, queridos jóvenes aquí presentes. El camino de preparación al Sínodo nos ha enseñado que el universo juvenil es tan variado que no puede ser representado totalmente, pero ustedes son de verdad un signo importante de ese universo juvenil. La participación de ustedes nos llena de alegría y de esperanza. El Sínodo que estamos viviendo es un tiempo para la participación. Deseo, por tanto, en este inicio del itinerario de la Asamblea sinodal, invitar a todos a hablar con valentía y parresia, es decir integrando libertad, verdad y caridad. Solo el diálogo nos hace crecer. Una crítica honesta y transparente es constructiva y útil, mientras que no lo son la 15


Octubre 2018 vana palabrería, los rumores, las sospechas o los prejuicios.

nes y modificaciones que el camino sinodal les podrá sugerir a cada uno. Sintámonos libres de acoger y comprender a los demás y por tanto de cambiar nuestras convicciones y posiciones: es signo de gran madurez humana y espiritual.

Y a la valentía en el hablar debe corresponder la humildad en el escuchar. Decía a los jóvenes en la reunión pre-sinodal: «Si habla el que no me gusta, debo escuchar más, porque cada uno tiene el derecho de ser escuchado, como cada uno tiene el derecho de hablar». Esta escucha franca requiere valentía para tomar la palabra y hacerse portavoz de tantos jóvenes del mundo que no están presentes. Este escuchar es el que abre espacio al diálogo.

El Sínodo es un ejercicio eclesial de discernimiento. La franqueza en el hablar y la apertura en el escuchar son fundamentales para que el Sínodo sea un proceso de discernimiento. El discernimiento no es un slogan publicitario, no es una técnica organizativa, y ni siquiera una moda de este pontificado, sino una actitud interior que tiene su raíz en un acto de fe. El discernimiento es el método y a la vez el objetivo que nos proponemos: se funda en la convicción de que Dios está actuando en la historia del mundo, en los acontecimientos de la vida, en las personas que encuentro y que me hablan. Por eso estamos llamados a ponernos en actitud de escuchar lo que el Espíritu nos sugiere, en formas y direcciones muchas veces imprevisibles. El discernimiento tiene necesidad de espacios y de tiempos. Por esto dispongo que, durante los traba-

El Sínodo debe ser un ejercicio de diálogo, en primer lugar entre los que participan en él. Y el primer fruto de ese diálogo es que cada uno se abra a la novedad, a cambiar su propia opinión gracias a lo que ha escuchado de los demás. Esto es importante para el Sínodo. Muchos de ustedes han preparado ya su intervención antes de venir ‒y les doy las gracias por este trabajo‒, pero los invito a sentirse libres de considerar lo que han preparado como un borrador provisional abierto a las eventuales integracio-

16


Octubre 2018 jos, en la Asamblea plenaria y en los grupos, cada cinco intervenciones, se observe un momento de silencio ‒de tres minutos aproximadamente‒, para permitir que cada uno preste atención a la resonancia que las cosas que ha escuchado suscita en su corazón, para profundizar y aceptar lo que más le haya interesado. Este interés con respecto a la interioridad es la llave para recorrer el camino del reconocer, interpretar y elegir.

tarse. Todo esto puede llegar a ser un fuerte obstáculo para el diálogo y el encuentro entre las generaciones. La mayoría de los aquí presentes no pertenecen a la generación de los jóvenes, por lo que es evidente que debemos vigilar para evitar sobre todo el riesgo de hablar de los jóvenes a partir de categorías y esquemas mentales que ya están superados. Si podemos evitar este riesgo, entonces podremos contribuir a que sea posible una alianza entre generaciones. Los adultos deben superar la tentación de subestimar las capacidades de los jóvenes y juzgarlos negativamente. Leí una vez que la primera mención de este hecho se remonta al 3000 a.C. y fue encontrado en una vasija de barro de la antigua Babilonia, donde está escrito que la juventud es inmoral y que los jóvenes no son capaces de salvar la cultura del pueblo. Es una vieja tradición de nosotros, los viejos. Los jóvenes, por su parte, deberían vencer la tentación de no escuchar a los adultos y de considerar a los ancianos como «algo antiguo, pasado y aburrido», olvidando que es absurdo querer empezar siempre de cero, como si la vida comenzara sólo con cada uno de ellos. En realidad, los ancianos, a pesar de su fragilidad física, permanecen siempre como la memoria de nuestra humanidad, las raíces de nuestra sociedad, el «pulso» de nuestra civilización. Despreciarlos, desprenderse de ellos, encerrarlos en reservas aisladas o ignorarlos es ceder a la mentalidad del mundo que está devorando nuestras casas desde dentro. Descuidar el tesoro de las experiencias que cada generación recibe en herencia y transmite a la siguiente es un acto de autodestrucción.

Somos signo de una Iglesia a la escucha y en camino. La actitud de escucha no puede limitarse a las palabras que nos dirijamos en los trabajos sinodales. El camino de preparación para este momento ha evidenciado una Iglesia «con una deuda de escucha», también en relación a los jóvenes, que muchas veces no se sienten comprendidos en su originalidad por parte de la Iglesia y, por tanto, no suficientemente aceptados por lo que son realmente, y, alguna vez incluso, hasta rechazados. Este Sínodo tiene la oportunidad, la tarea y el deber de ser signo de la Iglesia que se pone verdaderamente a la escucha, que se deja interpelar por las instancias de aquellos con los que se encuentra, que no tiene siempre una respuesta ya preparada y pre- confeccionada. Una Iglesia que no escucha se muestra cerrada a la novedad, cerrada a las sorpresas de Dios, y no será creíble, en particular para los jóvenes, que inevitablemente se alejan en vez de acercarse. Huyamos de prejuicios y estereotipos. Un primer paso en la dirección de la escucha es liberar nuestras mentes y nuestros corazones de prejuicios y estereotipos: cuando pensamos que ya sabemos quién es el otro y lo que quiere, entonces se hace realmente difícil escucharlo en serio. Las relaciones entre las generaciones son un terreno en el que los prejuicios y estereotipos se arraigan con una facilidad proverbial, sin que a menudo ni siquiera nos demos cuenta. Los jóvenes tienen la tentación de considerar a los adultos como anticuados; los adultos tienen la tentación de calificar a los jóvenes como inexpertos, de saber cómo son y sobre todo cómo deberían de ser y de compor-

Por una parte, es necesario superar con decisión la plaga del clericalismo. En efecto, escuchar y huir de los estereotipos es también un poderoso antídoto contra el riesgo del clericalismo, al que una asamblea como esta se ve inevitablemente expuesta, más allá de las intenciones de cada uno de nosotros. Surge de una visión elitista y excluyente de la vocación, que interpreta el ministerio recibido como un poder que hay que ejercer más que como un servicio gratuito 17


Octubre 2018

pierte nuestros corazones. El presente, también el de la Iglesia, aparece lleno de trabajos, problemas y cargas. Pero la fe nos dice que es también kairos, en el que el Señor viene a nuestro encuentro para amarnos y llamarnos a la plenitud de la vida. El futuro no es una amenaza que hay que temer, sino el tiempo que el Señor nos promete para que podamos experimentar la comunión con Él, con nuestros hermanos y con toda la creación. Necesitamos redescubrir las razones de nuestra esperanza y sobre todo transmitirlas a los jóvenes, que tienen sed de esperanza, como bien afirmó el Concilio Vaticano II: «Podemos pensar, con razón que el porvenir de la humanidad está en manos de aquellos que sean capaces de transmitir a las generaciones venideras razones para vivir y para esperar» (Cost. Past., Gaudium et Spes, 31).

y generoso que ofrecer; y esto nos lleva a creer que pertenecemos a un grupo que tiene todas las respuestas y no necesita ya escuchar ni aprender nada, o hace como que escucha. El clericalismo es una perversión y es la raíz de muchos males en la Iglesia: debemos pedir humildemente perdón por ellos y, sobre todo, crear las condiciones para no repetirlos. Por otro lado, es necesario curar el virus de la autosuficiencia y de las conclusiones apresuradas de muchos jóvenes. Un proverbio egipcio dice: «Si no hay un anciano en tu casa, compralo, porque te será útil». Repudiar y rechazar todo lo que se ha transmitido a lo largo de los siglos sólo conduce al peligroso extravío que lamentablemente está amenazando nuestra humanidad; lleva al estado de desilusión que se ha apoderado del corazón de generaciones enteras. La acumulación, a lo largo de la historia, de experiencias humanas es el tesoro más valioso y digno de confianza que las generaciones reciben unas de otras. Sin olvidar nunca la revelación divina, que ilumina y da sentido a la historia y a nuestra existencia.

El encuentro entre generaciones puede ser extremadamente fructífero para generar esperanza. El profeta Joel nos los enseña ‒lo recordé también a los jóvenes de la reunión pre-sinodal‒ en esa que considero la profecía de nuestro tiempo: «Los ancianos de ustedes tendrán sueños y los jóvenes de ustedes verán visiones» (Joel 3,1), y profeti-

Hermanos y hermanas, que el Sínodo des18


Octubre 2018 zarán. No hay necesidad de sofisticados argumentos teológicos para mostrar nuestro deber de ayudar al mundo contemporáneo a caminar hacia el Reino de Dios, sin falsas esperanzas y sin ver sólo ruinas y problemas. En efecto, San Juan XXIII, hablando de las personas que valoran los hechos sin suficiente objetividad ni juicio prudente, dijo: «Ellas no ven en los tiempos modernos sino prevaricación y ruina; van diciendo que nuestra época, comparada con las pasadas, ha ido empeorando; y se comportan como si nada hubieran aprendido de la historia, que sigue siendo maestra de la vida» (Discurso pronunciado para la solemne apertura del Concilio Vaticano II, 11 octubre 1962).

Comprometamonos a «frecuentar el futuro», y a que salga de este Sínodo no sólo un documento ‒que generalmente es leído por pocos y criticado por muchos‒, sino sobre todo propuestas pastorales concretas, capaces de llevar a cabo la tarea del propio Sínodo, que es la de hacer que germinen sueños, la de suscitar profecías y visiones, hacer florecer esperanzas, estimular la confianza, vendar heridas, entretejer relaciones, resucitar una aurora de esperanza, aprender unos de otros, y crear un imaginario positivo que ilumine las mentes, enardezca los corazones, dé fuerza a las manos, e inspire a los jóvenes ‒a todos los jóvenes, sin excepción‒ la visión de un futuro lleno de la alegría del Evangelio. Gracias.

Por tanto, no hay que dejarse tentar por las «profecías de desgracias», ni gastar energías en «llevar cuenta de los errores y echar en cara amarguras», hay que mantener los ojos fijos en el bien, que «a menudo no hace ruido, ni es tema de los blogs ni aparece en las primeras páginas», y no asustarse «ante las heridas de la carne de Cristo, causadas siempre por el pecado y con frecuencia por los hijos de la Iglesia» (cf. Discurso a los Obispos participantes en el curso promovido por la Congregación para los Obispos y para las Iglesias orientales, 13 septiembre, 2018).

19


Octubre 2018 Carta de los Padres Sinodales a los jóvenes Nos dirigimos a ustedes, jóvenes del mundo, nosotros como padres sinodales, con una palabra de esperanza, de confianza, de consuelo. En estos días hemos estado reunidos para escuchar la voz de Jesús, «el Cristo eternamente joven» y reconocer en Él las muchas voces de ustedes, sus gritos de alegría, los lamentos, los silencios. Conocemos las búsquedas interiores de ustedes, sus alegrías y esperanzas, los dolores y las angustias que los inquietan. Deseamos que ahora ustedes puedan escuchar una palabra nuestra: queremos ayudarlos en sus alegrías para que sus esperanzas se transformen en ideales. Estamos seguros de que ustedes están dispuestos a entregarse con sus ganas de vivir para que sus sueños se hagan realidad en su existencia y en la historia humana. Que nuestras debilidades no los desanimen, que la fragilidad y los pecados no sean la causa de perder la confianza de ustedes. La Iglesia es la madre de ustedes, no los abandona y está dispuesta a acompañarlos por caminos nuevos, por las alturas donde el viento del Espíritu sopla con más fuerza, haciendo desaparecer las nieblas de la indiferencia, de la superficialidad, del desánimo. Cuando el mundo, que Dios ha amado tanto hasta darle a su Hijo Jesús, se fija en las cosas, en el éxito inmediato, en el placer y aplasta a los más débiles, ustedes deben ayudarle a levantar la mirada hacia el amor, la belleza, la verdad, la justicia. Durante un mes hemos caminado juntamente con algunos de ustedes y con muchos otros unidos por la oración y el afecto. Deseamos continuar ahora el camino en cada lugar de la tierra donde el Señor Jesús nos envía como discípulos misioneros. La Iglesia y el mundo tienen necesidad urgente del entusiasmo de ustedes. Haganse compañeros de camino de los más débiles, de los pobres, de los heridos por la vida. Ustedes son el presente, sean el futuro más luminoso. Roma, 28 de octubre de 2018 20


Octubre 2018

Seminarista Iván Francisco Gatica Larenas Ordenación diaconal

Poco antes de las 19:30 horas, el seminarista Iván Francisco hizo su Profesión de fe en la Capilla del Santísimo ante el Obispo y los presbíteros y diáconos que, a continuación, participarían en su Ordenación diaconal. Enseguida se armó la procesión de ingreso encabezada por varios jóvenes y adolescentes acólitos, seguida por 18 diáconos, 23 presbíteros y nuestro Obispo Mons. Felipe Bacarreza, que presidía la celebración.

to del don supremo de Cristo para la redención del mundo. Llama a ministros de tu misericordia, que, mediante el sacramento de la Reconciliación, difundan la alegría de tu perdón». La celebración de la Eucaristía y de la Reconciliación penitencial son ministerios propios del presbítero; a los cuales hay que agregar la Unción de los enfermos. En su homilía, que hemos publicado en esta misma revista, Mons. Bacarreza explicó el sentido de la Orden que iba a recibir Iván y la gracia propia de ese Sacramento. Se trata del don del servicio, que es una forma del amor. En efecto, servir y amar se definen de la misma manera: «Procurar el bien del otro». Esto lo recibe el diácono, de manera estable, por medio de un Sacramento. «Diácono» significa «Servidor». En esa celebración, antes de recibir la Ordenación, Iván tenía que hacer la promesa de celibato perpetuo por el Reino de Dios. El Obispo

El ambiente era de mucha alegría, porque se trataba del paso definitivo de un nuevo ministro ordenado, que dentro de poco tiempo –seis meses– será ordenado presbítero. En esa misma Catedral resuena todos los jueves en la Hora Santa presidida por el Obispo, esta oración: «Oh Padre, haz surgir entre los cristianos numerosas y santas vocaciones al sacerdocio… Danos ministros santos de tu altar, que sean custodios atentos y fervorosos de la Eucaristía, sacramen21


Octubre 2018 explicó el sentido de esa promesa, situando el celibato de los ministros ordenados en el contexto de la situación que afecto en este último tiempo a la Iglesia en el mundo y en Chile. El voto de celibato que hace el ministro ordenado, que no está casado, no puede ser dispensado sino por el Santo Padre. Nadie puede vivir ese voto –compromiso perpetuo asumido ante Dios– si no ha recibido un llamado y una gracia especial de Dios que le conceda hacerlo. Es el carisma del celibato. En la Iglesia Católica latina (de Occidente), es requisito para recibir la Ordenación presbiteral gozar de ese carisma. El que es llamado al sacerdocio hace ese voto antes de recibir la Ordenación diaconal. Lo hizo Iván en esa ocasión.

diáconos, acólitos y fieles más cercanos a Iván compartieron la alegría de ese momento en un ágape fraterno en los salones de San Miguel.

Estaban presentes la madre de Iván y sus hermanos y hermanas, junto con muchos fieles de la Parroquia San Juan Bautista, a la cual pertenece el nuevo diácono y en la cual dio sus primeros pasos en la Iglesia. Su padre falleció y ciertamente se habrá alegrado en el cielo de ver a su hijo consagrandose al Señor. Acompañaban a Iván también muchos fieles de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima en la cual ha estado viviendo y colaborando todo este año. Iván seguirá ejerciendo su ministerio diaconal en ese Parroquia, colaborando con su párroco Pbro. Alfonso Plaza. Recibida la Ordenación por la imposición de manos del Obispo y la oración consagratoria, la madre de Iván llevó al altar las vestimentas sagradas propias del diácono –estola terciada y dalmática (que es como una casulla con mangas)– y luego lo ayudaron a revestirse su director espiritual, padre Jorge del Piano, SJ, y el diácono Patricio Araya. Una vez revestido, el Obispo le entregó el libro de los Evangelios con la exhortación: «Recibe el Evangelio de Cristo, del cual has sido constituido mensajero; convierte en fe viva lo que lees, y lo que has hecho fe viva enseñalo; y cumple aquello que has enseñado». Siguió el abrazo del Obispo y de todos los hermanos diáconos del nuevo ordenado. El Obispo lo presentó a la asamblea como un nuevo ministro, constituido para el servicio de ella, incardinado en la Diócesis de Santa María de los Ángeles. Siguió luego la celebración eucarística, en la cual Iván sirvió por primera vez como diácono. Al final de la celebración el Obispo dio la bendición a él y a toda la asamblea. Los presbíteros, 22


Octubre 2018

23


Octubre 2018

XI Fiesta del Encuentro Nacional del Adulto Mayor

Nuestra Diócesis de Santa María de los Ángeles tuvo la alegría de albergar este encuentro nacional del adulto mayor que tuvo lugar los días 5, 6 y 7 de octubre. Durante más de un año se estuvo preparando para acoger a más de mil visitantes, que integraban las 19 delegaciones de las Diócesis del norte, centro y sur del país. La Fiesta del Encuentro es un evento impulsado por el Programa de Adulto Mayor de la Pastoral Social Caritas Chile, en conjunto con las pastorales de Adulto Mayor diocesanas, sobre todo, de la Diócesis donde se celebra. Tiene por objetivo generar un espacio para compartir experiencias, promover el encuentro y reflexión en torno a temas que preocupan a las personas mayores de todo el país para enfrentar una digna vejez: buena atención en salud, mejoramiento de las pensiones, etc. El evento tiene una importante dimensión espiritual y de fe, como se demuestra por la activa participación en la Eucaristía inaugural y en la gran celebración eucarística conclusiva.

El primer día, viernes 5 de octubre en la mañana, se tuvo la inscripción de los participantes y el saludo de parte del Padre Gustavo Valencia fdp, encargado de la Pastoral Social de la Diócesis, que tuvo lugar en el gimnasio del Liceo Alemán del Verbo Divino. Luego, todos se dirigieron a la Catedral de Santa María de los Ángeles, haciendo el recorrido a pie por el centro de la ciudad, para celebrar a las 12 horas la Eucaristía inaugural, que fue presidida por el Obispo Mons. Felipe Bacarreza, con quien concelebraron varios presbíteros. La Catedral se llenó de adultos mayores que participaban en la Eucaristía activamente con sus entusiastas respuestas y cantos. Dieron una demostración de la unidad de la Iglesia en Chile, que puede unir en una sola familia a hermanos procedentes de todos los rincones del país. Citando al Papa Francisco, Mons. Bacarreza destacó la importancia de los adultos mayores en la transmisión de la fe a las nuevas generaciones. Dijo que esto también lo destacaba ya 24


Octubre 2018

San Pablo como se observa en la primera lectura de la Misa que fue tomada de la carta del apóstol a su discípulo Timoteo: «Pablo, apóstol de Cristo Jesús por voluntad de Dios para anunciar la Promesa de vida que está en Cristo Jesús, a Timoteo, hijo querido… Recuerdo la fe sincera que tú tienes, fe que arraigó primero en tu abuela Loida y en tu madre Eunice, y sé que también ha arraigado en ti. Por esto, te recomiendo que reavives el carisma de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. Porque no nos dio el Señor a nosotros un espíritu de timidez, sino de fortaleza, de caridad y de templanza. No te avergüences, pues, ni del testimonio que has de dar de nuestro Señor, ni de mí, su prisionero; sino, al contrario, soporta conmigo los sufrimientos por el Evangelio, ayudado por la fuerza de Dios, que nos ha salvado y nos ha llamado con una vocación santa, no por nuestras obras, sino por su propia determinación y por su gracia que nos dio desde toda la eternidad en Cristo Jesús» (2Tim 1,1-13). Pablo afirma que la fe en Cristo fue recibida por Timoteo de su madre Eunice y de su abuela Loida, que por este motivo merecen que sus nombres queden para siempre mencionados por la Palabra de Dios como ejemplo. El Obispo dijo que esos serían hermosos nombres para dar en el Bautismo a niñas cristianas. Eunice y Loida son cristianas de primera generación. Su hijo Timoteo es ya de la generación siguiente y recibió la fe de ellas. Ya era cristiano cuando lo llamó

San Pablo para colaborar en la misión comunicándole la gracia por imposición de sus manos. El Obispo encomendó a todos los presentes la misión de velar por la fe de sus nietos y de enseñarles a dirigirse al Señor en la oración. Un medio excelente que la Iglesia recomienda es el santo Rosario. En el Evangelio, tomado de San Mateo (Mt 5,1318), Jesús dice: «Ustedes son la sal de la tierra… ustedes son la luz del mundo». Dijo el Obispo, que, aunque disminuyan las fuerzas físicas y, a causa de la edad, deban acogerse a la jubilación, esta misión de ser sal de la tierra y luz del mundo se las encomienda Jesús y nadie puede jubilarse de ella. A toda edad los cristianos deben cumplir el envío de Cristo mismo: «Brille la luz de ustedes ante los hombres… para que, al verla, los hombres glorifiquen al Padre, que está en el cielo». Terminada la Misa, todos volvieron a almorzar a sus lugares de alojamiento. En la tarde, se realizó una muestra de artesanías, donde los adultos mayores tuvieron la oportunidad de exponer, intercambiar y vender diversos productos elaborados o producidos por ellos. Por la noche, se llevó a cabo la tradicional «Muestra de talentos», ocasión, en que los participantes desplegaron sus cualidades artísticas expresadas en diversos shows. El sábado 5 de octubre en la mañana los participantes se dividieron en cinco grupos que se dirigieron respectivamente a las comunas de Mul25


Octubre 2018 chén, Negrete, Laja, Santa Bárbara y Antuco. Allí los párrocos, en conjunto con los alcaldes, se esmeraron por darles una buena acogida. En cada uno de esos lugares se trabajó en torno al tema: «El descarte del adulto mayor, diversas formas de abandono». Luego, se tuvo un momento de esparcimiento y de turismo. El sábado en la tarde se tuvo la gran fiesta de gala. El encuentro de todos fue en el gimnasio del Colegio San Gabriel Arcángel. El acto comenzó con la ceremonia de traspaso de la finalidad a la cual se destinará en los próximos años el aporte de la Cuaresma de Fraternidad. El equipo de la Cuaresma de Fraternidad presentó algunos videos y testimonios de promoción de esta obra cuaresmal en los últimos años, en que el aporte se destinó a financiar proyectos en favor de los adultos mayores. La finalidad de los próximos años, por decisión de la Conferencia Episcopal de Chile, serán los migrantes. El acto de caridad fraterna fue presidido, en representación de la CECH, por Mons. Felipe Bacarreza y, en representación del equipo nacional de la Cuaresma de Fraternidad por su secretario ejecutivo, José Tomás Silva. En un gesto simbólico, algunos adultos mayores entregaron a algunos representantes de hermanos migrantes en nuestra Diócesis las alcancías de la Cuaresma de Fraternidad, reconociendo que en este tiempo son ellos los más necesitados de nuestra ayuda. Después de ese acto siguió la fiesta de gala propiamente tal. La pista se preparó para el baile y la representación de grupos artísticos, que comenzaron con la banda militar del Regimiento del Ejército reforzado N. 17 de Los Ángeles. Fue una verdadera fiesta en que todos disfrutaron de una sana alegría. El domingo 7 de octubre comenzó con el tradicional pasacalle de la Fiesta del Encuentro camino a la Catedral donde todos participaron de la Eucaristía dominical presidida por el Obispo Mons. Felipe Bacarreza. El Obispo felicitó a los adultos mayores por su modo de participar en la Eucaristía. Ellos son verdaderos actores y no simples espectadores. Expresó su alegría de haberlos tenido en la Diócesis y habernos dado la ocasión de servirlos. Agradeció a todos los grupos que participaron en la organización, en primer lugar, al Departamento de Pastoral Social, encabezado por el Padre Gustavo Valencia y sus colaboradores Gerson Araneda y Catherin Molina; agradeció a la Cofradía del Santísimo Sacramento que organizó las celebraciones litúrgicas, a la Pastoral Juvenil, que atendieron a

los adultos mayores en todas las actividades, a la Cruz Roja y a Carabineros de Chile, que estuvieron atentos a cualquier emergencia de salud y de seguridad y desplazamientos. El Obispo les deseó a todos un feliz regreso a sus hogares en compañía del Señor y su Santísima Madre. Les aseguró que íbamos a conservar en la Diócesis un muy grato recuerdo de su visita, que contribuyó a animarnos en nuestra tarea pastoral.

26


Octubre 2018

27


Octubre 2018

28


Octubre 2018

40 días por la vida

Nuestra Diócesis adhirió a la Campaña «40 días por la vida» que consiste en una oración incesante durante ese tiempo para pedir a Dios que cesen los abortos en nuestra sociedad y se respete la vida creada por Dios desde la concepción en el seno materno. La campaña se está desarrollando desde el 26 de septiembre hasta el 4 de noviembre. Grupos de fieles se turnan delante del Hospital Víctor Ríos de nuestra ciudad, donde ya se han cometido algunos abortos. Es una oración para pedir a Dios que toque con su gracia el corazón de las madres que están en alguno de los tres casos en que la ley de aborto aprobada en Chile permite matar al niño concebido en su seno y las mueva a respetar la vida de sus hijos. Los efectos de esa oración los conoce sólo Dios. Pero nosotros nos basamos en su promesa: «Todo lo que pidan con fe en la oración lo recibirán» (Mt 21,22).

La ley de aborto es abiertamente contraria al derecho a la vida de un ser humano inocente e indefenso. Los que aprobaron esa ley y los que practican el aborto, para no caer en un flagrante atropello a los derechos humanos, niegan que desde la concepción ya exista en el seno materno una persona humana que tiene derecho a la vida, no porque alguien se lo reconozca como una concesión, sino por el solo hecho de ser persona humana; es un derecho humano inherente a la naturaleza humana. Por eso, negarlo es un atropello injusto. Un Estado que tiene en su ordenamiento jurídico una ley de aborto, para una parte importante de la población no es un Estado de derecho, para los que creemos que, en el seno materno, desde la concepción ya existe una persona humana distinta que la madre y el padre. Un Estado que tiene una ley que permite matar un inocente es una dictadura de la mayoría. La negación de la condición de persona 29


Octubre 2018 humana desde la concepción es contraria a toda lógica. En efecto, toda persona que está viva hoy pasó por el momento de la concepción y del sucesivo desarrollo en el seno materno y, si existe hoy y tal vez ha formado una familia y tiene hijos, se debe a que su madre le respetó ese derecho a la vida que tenía desde la concepción y no lo abortó. Si lo hubieran abortado en el seno materno, es tan claro que se habría eliminado una persona, que él, que es una persona, no existiría ahora ni tampoco existirían

sus hijos ni sus nietos. Cuando se trata de atropellar el derecho a la vida, no hay mucha diferencia entre el aborto y matar al niño nacido de dos o tres años. En ambos casos se elimina toda la historia personal. Pero si la lógica no nos convenciera, los cristianos creemos en la Palabra de Dios que no vacila en tratar como persona a quien aún se encuentra en el seno materno. Revisemos algunos textos de la Palabra de Dios que nos revela la verdad sobre este punto.

30


Octubre 2018 La Palabra de Dios y el aborto La Ley de Dios dada a su pueblo de Israel no distingue entre la vida de un hombre nacido y la vida de quien aún está en el seno materno. En efecto, la misma ley: «Ojo por ojo, diente por diente…» que rige entre adultos, rige para el niño en el seno materno. Ex 21,22-24: «Si unos hombres, en el curso de una riña, dan un golpe a una mujer encinta, y provocan el parto sin más daño, el culpable será multado conforme a lo que imponga el marido de la mujer y mediante arbitrio. Pero si resultare daño, darás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie». El salmista afirma que él reconoce a Dios desde el seno materno: Sal 22,10-11: «Sí, tú del vientre me sacaste, me confiaste a los pechos de mi madre; a ti fui entregado cuando salí del seno, desde el vientre de mi madre eres tú mi Dios». Sal 71,6: «En ti tengo mi apoyo desde el seno, tú mi porción desde las entrañas de mi madre; ¡en ti sin cesar mi alabanza!» El profeta Isaías afirma que son parte de la casa de Israel los que están en el seno materno lo mismo que los ancianos: Is 46,3-4: «Escuchenme, casa de Jacob, y todos los supervivientes de la casa de Israel, los que han sido transportados desde el seno, llevados desde el vientre materno. Hasta la vejez de ustedes, Yo seré el mismo, hasta que se les vuelva el pelo blanco, Yo los llevaré… Yo los salvaré». El mismo profeta Isaías afirma que desde el seno materno él tiene un nombre que Dios conoce: Is 49,1.5: «El Señor desde el seno materno me llamó; desde las entrañas de mi madre recordó mi nombre… Ahora, pues, dice el Señor, el que me plasmó desde el seno materno para siervo suyo, para hacer que Jacob vuelva a él, y que Israel se le una». Jeremías afirma que él fue llamado antes de ser concebido en el seno. Desde entonces, ya tenía Dios formulada su vocación. Jer 1,4-5: «Entonces me fue dirigida la palabra del Señor en estos términos: Antes de haberte formado Yo en el seno materno, te conocía, y antes que nacieses, te tenía consagrado: Yo te constituí profeta de las naciones». Pero, sobre todo, en el Evangelio es claro que la persona existe desde la concepción en el seno materno, como es el caso de Juan Bautista y, sobre todo, de Jesús mismo. En efecto, Isabel llama a María «la madre de mi Señor», cuando Jesús tenía pocos días desde su concepción en las entrañas virginales de su madre. Lc 1,41-44: «Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: “Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno». Durante cuarenta días desde las 8 a las 20 horas ha habido grupos de fieles orando ante el Hospital. Las Parroquias han asumido el compromiso de mantener esta oración continua. Han adherido a esta campaña

también los hermanos evangélicos, que han asumido el compromiso de mantener la oración los días domingo. Estamos seguros de que, según su promesa, el Señor escuchará esa oración. 31


Octubre 2018

Madrugadores de Santa María de los Ángeles Aniversario N. 2 en la Parroquia San Juan Bautista

Además de la habitual madrugada, que los reúne el sábado a las 7 horas, cada quince días, para orar juntos, los madrugadores han tenido diversas actividades en nuestra Diócesis.

anuncio del Evangelio. Han dado ciertamente mucha vida a esa Parroquia.

El sábado 22 de septiembre los madrugadores de la Parroquia San Juan Bautista celebraron su segundo aniversario con una madrugada a las 7 horas. Es de notar que las madrugadas de las Parroquias particulares se realizan sábado por medio, pero en el sábado en que no toca la gran madrugada general diocesana en la cual concurren todos. La celebración de este segundo aniversario se realizó con una Hora Santa presidida por el párroco de San Juan Bautista, Pbro. Jorge Cerda. Lo acompañaron el asesor diocesano de los madrugadores Pbro. Tomás Carrasco y también el Pbro. Álvaro Martínez. Participaron los diáconos permanentes Gastón Arriagada, Jaime Hernández y Carlos Villouta. Se unieron a esta celebración los madrugadores de la Parroquia Sagrada Familia con su magnífico coro y también delegaciones de madrugadores de otras Parroquias. En estos dos años la comunidad de San Juan Bautista ha cumplido cada quince días su compromiso con el Señor de manera muy perseverante. Son varones deseosos de profundizar su fe y su vida de oración para colaborar en el 32


Octubre 2018

Madrugadores de Santa María de los Ángeles Reunión de coordinadores diocesanos

El lunes 8 de octubre, después de participar de la Santa Eucaristía a las 20 horas en la Parroquia Sagrada Familia, se realizó una reunión de coordinadores de todas las comunidades de madrugadores de la Diócesis de Santa María de los Ángeles, con el fin de organizar la participación en las actividades apostólicas diocesanas y también en las propias del movimiento.

Participaron delegados de las comunidades de Santa Bárbara, Chacayal, Laja, Mulchén, San Juan Bautista, Santa María Madre de la Iglesia, Jesús de Nazareth y los dueños de casa, Sagrada Familia. La reunión fue dirigida por al asesor diocesano Padre Tomas Carrasco, párroco de Sagrada Familia, quien ofrece los salones parroquiales para estos importantes encuentros, y el coordinador Juan Carlos Morales.

33


Octubre 2018

Madrugadores de Santa María de los Ángeles Ministros extraordinarios de la Comunión

En la madrugada del sábado 13 de octubre, que se celebró en la Parroquia Sagrada Familia, 26 varones ministros extraordinarios de la Comunión renovaron su compromiso de servir en este ministerio; y otros cuatro fueron instituidos ese día. Ellos se preparan con mucha seriedad para llevar la Comunión a los enfermos en el Hospital Víctor Ríos de Los Ángeles y también en sus hogares a los enfermos que, de acuerdo con sus párrocos, soliciten este servicio de caridad.

y Luis Sánchez. Participaron los diáconos permanentes madrugadores Celso Oñate, Jaime Hernández y Carlos Villouta. Es verdaderamente impactante ver el templo parroquial lleno de varones a esa temprana hora de la mañana. Nada sería capaz de obtener este objetivo, sino el amor a Cristo y su deseo de servir a la Iglesia dando a conocer a Cristo. Los madrugadores celebraron su aniversario N. 18 en la Diócesis el sábado 23 de junio en una Eucaristía presidida por nuestro Obispo Mons. Felipe Bacarreza en la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Ver Surcos junio 2018, página 28-30). En este momento, considerando todos los grupos de madrugadores de la Diócesis, suman unos 600 varones. Tienen cada quince días una madrugada que los convoca a to-

La institución de los nuevos ministros extraordinarios de la Comunión y la renovación de los antiguos tuvo lugar en la Eucaristía celebrada a las 7 horas de ese sábado, presidida por el Pbro. Tomás Carrasco, asesor de los madrugadores de Santa María de los Ángeles. Concelebraron varios presbíteros que acompañan este movimiento: Alberto Berden, Álex González, Patricio Bravo 34


Octubre 2018 dos a las 7 horas, sábado por medio. Una o dos veces en el año hacen la madrugada en la Catedral de Santa María de los Ángeles y llenan el templo. Acompañan sus celebraciones con coro y orquesta y hermosos cantos, algunos de ellos propios del movimiento. Han sido reconocidos por el Obispo como una fuerza nueva evangelizadora por parte de los laicos, de gran vitalidad en la Diócesis.

35


Octubre 2018

Diácono Leocadio Lino Orrego Domínguez En la casa del Padre

El miércoles 3 de octubre, mientras el clero de la Diócesis se encontraba reunido en la Casa Adveniat, participando en el Triduo Teológico de formación permanente, nos llegó la noticia del fallecimiento del querido diácono Leocadio Lino Orrego Domínguez, ocurrida ese día poco antes del mediodía.

Fue velado en la Catedral de Santa María de los Ángeles y su funeral fue presidido por el Obispo Mons. Felipe Bacarreza el viernes 5 de octubre a las 10 horas. Concelebraron varios presbíteros y participaron muchos hermanos diáconos. El Obispo recordó la promesa de Cristo: «Si alguno me sirve, que me siga, y donde yo esté, allí estará también mi servidor (mi diácono). Si alguno me sirve, el Padre lo honrará» (Jn 12,26). Dijo que él no había tenido el gusto de ver a don Lino activo en su ministerio. Pero que tenía la certeza de que él pertenecía a la primera generación de diáconos permanentes en la Diócesis y que, gracias a su testimonio, el diaconado era muy querido por los párrocos y por los fieles. No hay ninguna Parroquia en la Diócesis en que el servicio de los diáconos no sea muy apreciado.

Don Lino, como era llamado, falleció a los 93 años de edad, habiendo nacido el 31 de julio de 1925. Fue ordenado diácono el 9 de noviembre de 1985 por Mons. Orozimbo Fuenzalida. Ejerció este ministerio durante casi 33 años. En los últimos años, sin embargo, por motivos de salud, estaba retirado en la casa de una hija. Su esposa, Guacolda Dolores Navarrete Ortin, había fallecido en el año 1999. Tuvo tres hijas y un hijo: Nelly del Carmen, María Luisa, Angélica Elizabeth y Lino Antonio. Ellos le dieron nueve nietos y, en el momento de su fallecimiento tenía 10 bisnietos.

Al final de la Eucaristía, se dirigió a la asamblea su hijo y una de sus bisnietas y destacaron aspec36


Octubre 2018 tos familiares de don Lino, sobre todo, su sentido del humor y su deseo de alegrar a todos los que lo rodeaban. Luego, habló don Julio Álvarez, en representación de los diáconos, y recordó esos primeros años de restablecimiento en la Iglesia del diaconado como grado permanente de la jerarquía y la valiosa contribución que había dado don Lino. Reproducimos, a continuación, unas palabras sobre el diácono don Lino, enviadas por el diácono don Julio Álvarez.

37


Octubre 2018

Semana Teológica 2018

La así llamada «Semana Teológica», que en realidad es sólo un Triduo, es una instancia de formación permanente para el clero ‒presbíteros y diáconos‒ de la Diócesis de Santa María de los Ángeles. Se solía tener estas jornadas en noviembre; pero este año se optó por adelantarlas a los días 2, 3 y 4 de octubre, por ser aquel un mes con muchas actividades pastorales. Para esta instancia formativa contamos este año con la ayuda de Jaime Carmona Fernández, director del Área Eclesial de la Conferencia Episcopal de Chile.

según el ejemplo de Jesús». Se trata de revisar nuestras prácticas pastorales; preguntarnos: ¿Cuál es la tarea central de la acción pastoral de la Iglesia hacia las personas? ¿Cómo acoger a las personas y acompañarlas en la maduración de su fe y en su encuentro personal y comunitario con Cristo? El expositor dijo que cuando se trataba de examinar las prácticas pastorales podíamos poner los diversos aspectos como temas colgados de una percha de manera que pudiera elegirse uno u otro. En los días de las jornadas se expusieron los temas de la práctica pastoral en el aspecto pedagógico, de las personas y cultural respectivamente. El expositor presentó los temas en forma amena, con muchos ejemplos prácticos de la vida concreta, demostrando tener experiencia, sobre todo, desde el punto de vista de un laico y de quien ha trabajado muchos años al servicio de la Conferencia Episcopal precisamente en temas pastorales.

Las jornadas comenzaron cada día a las 10 horas en la Casa Adveniat. Después de una primera exposición tuvimos la oración de la Hora Sexta en la Capilla y luego el recreo con café y acompañamientos variados. Siguió una segunda exposición para concluir con el almuerzo a las 13:30 horas. El tema de las jornadas fue la «Práctica pastoral, 38


Octubre 2018 En años pasados se han tratado diversos temas de interés: Año 2014: La vocación sacerdotal. Año 2015: La misericordia en la Sagrada Escritura. Año 2016: Presentación de diversos documentos pontificios recientes. Año 2017: No se pudo tener, porque el expositor Pbro. José Román Flecha no pudo viajar desde España por enfermedad.

39


Octubre 2018

Seminario Menor Buen Pastor

En el monasterio de las Hermanas Clarisas fueron recibidos los 5 seminaristas menores de nuestra Diócesis a fin de que, en la paz y silencio de ese lugar, se diese un ambiente propicio para el discernimiento vocacional.

La mañana del sábado 6 de octubre, después de rezar las Laudes, celebraron la Santa Misa junto a las hermanas clarisas. Después del desayuno, el padre Luis Sánchez expuso el tema de la «Vocación en el Antiguo y Nuevo Testamento», conociendo el llamado de Dios a Moisés, Samuel y Jeremías; también la vocación de los primeros discípulos de Jesús y la de San Pablo. Una vez concluido el tema, tuvieron un tiempo prolongado para la meditación personal, siempre teniendo presente en su corazón el «habla, Señor, que tu siervo escucha». A la 12:30 horas rezaron el santo Rosario y todo concluyó con un almuerzo en comunidad. Ya despedidos y expresando su gratitud hacia las hermanas clarisas, retornaron a sus hogares.

En la tarde del viernes 5 de octubre, terminadas las labores cotidianas de los pre-seminaristas, éstos se dirigieron junto a su Rector, el Pbro. Luis Sánchez al monasterio, donde fueron acogidos con mucha calidez y hospitalidad por las hermanas a eso de las 18 horas. La jornada comenzó con la Adoración al Santísimo, seguida de la celebración de la Eucaristía. Después de instalarse en la casa de huéspedes Rivotorto y de cenar en comunidad, se dio inicio a un profundo silencio para encontrarse con el Señor en la meditación personal y poder así discernir la decisión de postular al Seminario Mayor de Concepción. A eso de las 21:30 horas se celebró un Via crucis por el recinto del monasterio y, una vez finalizado, los seminaristas se retiraron a sus habitaciones para descansar.

Pbro. Luis Sánchez Rector

40


Octubre 2018

Departamento de Pastoral Juvenil Diocesano

Reunión de octubre. El DPJ tuvo la reunión de octubre que contó con la presencia de Matías de «Iglesia Abierta», una aplicación que busca acoger a jóvenes estudiantes que llegan a estudiar a una ciudad nueva. Además, se hizo un balance de los encuentros del Decanato que se desarrollaron en septiembre. Se organizó también la Peregrinación a San Carlos 2018 que tendrá como lema las palabras de la Virgen María: «Hágase en mí según tu Palabra».

área de su especialización. Paola destaca que la oración y el trabajo han permitido descubrir la semilla que Dios deposita en nosotros. Para superar la barrera idiomática, ha estado aprendiendo inglés que es la lengua empleada por la mayoría.

Paola Contreras nos comenta su voluntariado en Francia. Con un saludo al programa de nuestra pastoral «Remando con Cristo» que se transmite por la señal de Radio Regina Coeli, Paola Contreras comentó que se encuentra en Francia en un voluntariado en la Comunidad de Taizé. Ella realiza una labor en salud, que es el

Peregrinación al Santuario de Santa Teresa de Los Andes. Nuestra Diócesis participa de esta peregrinación con un numeroso grupo de jóvenes. La salida masiva fue el viernes 19 de octubre y la peregrinación fue al día siguiente, sábado 20 de octubre.

¡Feliz día, jupachinos! Queremos saludar a todos los jupachinos, que el día 13 de octubre cumplieron un aniversario más.

41


Octubre 2018 XI Fiesta del Encuentro del Adulto Mayor, 5-67 de octubre. En una labor voluntariado, nuestro equipo diocesano apoyó esta instancia, que reunió a más de mil adultos mayores procedentes de todas las Diócesis de Chile.

sas, para lo cual se hace necesario avanzar en el desarrollo de un sistema de protección social integral de la vejez. Desafíos para todos. El proceso de envejecimiento origina una serie de desafíos, entre ellos, nuevas formas de organización de la familia, desafíos de bienestar, integración social y empleo del tiempo libre de los adultos mayores, cambio en la demanda de bienes y de servicios, competencia intergeneracional por los puestos de trabajo y cambios en las relaciones de dependencia económica entre las generaciones.

Tema del mes: «Importancia de la compañía y cuidado de nuestros adultos mayores». Hemos querido desarrollar este tema luego de la actividad realizada en nuestra Diócesis por la Caritas-Chile en conjunto con la Pastoral del Adulto Mayor diocesana. La importancia de escuchar. Cuando vamos a un hogar de ancianos lo primero que vemos es una persona que necesita ser escuchada. Asimismo, cuando visitamos a nuestros familiares mayores, por sus conversaciones sobre su vida o trabajo descubrimos cómo la vida ha ido cambiando y, a la vez, valoramos los avances tecnológicos de los cuales nosotros disponemos. Ellos añoran, sin embargo, la sencillez de los años pasados.

Este Departamento de pastoral juvenil promueve el trabajo voluntario de los jóvenes con adultos mayores. pastoraljuvenil.losangeles@gmail.com. Inbox de Facebook o Instagram: www.instagram.com/dpjlosangeles/ Equipo de Comunicaciones

Estadísticas. Estudio de la UC muestra que en 1990, el 10,3% de los mayores de 65 años vivía solo, cifra que subió a 14,9% en 2015. Desde 2009 se aprecia un alza que coincide con la implementación de la Reforma Previsional de 2008. La directora del Centro de Estudios de vejez y envejecimiento UC, Rosita Kornfeld, asegura que el principal problema es el abandono, tanto del Estado como de la sociedad: «Aquí hay un problema muy fuerte de esos adultos mayores que se sienten sin recursos, pero, sobre todo, con mucha soledad, muy desamparados». Ella explica que esto ocurre, en gran parte, porque «hay mucho estigma hacia los mayores, lo que se llama “viejismo”, que es lo mismo que el sexismo, pero para los viejos. Se cree que no valen nada, que no aportan, que son un gasto para la familia y la sociedad, que son caros, y entonces, las personas mayores se sienten cada vez más incómodas, como un estorbo». Reconocer la importancia de la vejez. La directora de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile, Mahia Saracostti, se refiere al fenómeno en torno al envejecimiento de la sociedad chilena, aspecto que se constató en los últimos resultados del CENSO 2012. La académica señala que es necesario reconocer a los adultos mayores como personas valio42


Octubre 2018

43


Octubre 2018

Visita a las Escuelas del Alto Bio Bio

El miércoles 17 de octubre partieron temprano de Los Ángeles don Raúl Galdames, director ejecutivo de la Fundación Juan XXIII, el Pbro. Pedro Mieres, delegado episcopal para la misma Fundación, y nuestro Obispo Mons. Felipe Bacarreza a visitar las Escuelas que administra la Fundación en el Alto Bio Bio.

plicó que un mártir es quien da su vida por fidelidad a Cristo. En el año 107 d. C. San Ignacio fue entregado a las fieras en el circo romano por negarse a dar culto al emperador romano. El Obispo explicó que un cristiano no puede dar culto a otro Dios fuera de Jesucristo. Los niños regalaron al Obispo un hermoso tejido de lana.

En Ralco se sumaron a la comitiva el párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, Pbro. Jaime Riquelme, y el Vicario parroquial Pbro. Óscar Gutiérrez junto a un matrimonio de la Isla Juan Fernández que estaba de visita en Ralco esos días.

Después de compartir un excelente almuerzo con el personal de la Escuela de Butalelbún, el Obispo y sus acompañantes comenzaron el viaje de regreso y se detuvieron a visitar la Escuela Beato Ceferino Namuncura. En la Capilla Santa María Madre, que está junto a la Escuela, se celebró la Eucaristía en honor del Espíritu Santo y en esa celebración recibieron el Sacramento de la Confirmación siete jóvenes. Los jóvenes habían sido preparados para ese día por la directora de la Escuela Srta. Alejandra Muñoz, que hizo el papel de guía de la celebración.

Se comenzó por la Escuela San Juan Diego de Butalelbún con la celebración de la Eucaristía presidida por el Obispo con quien concelebraron los sacerdotes acompañantes. Participaron en la Misa todos los niños con el director de la Escuela, señor Rubén Castillo y sus maestros y personal auxiliar. La Misa estuvo bien acompañada por el coro de niños, que al final entonaron un hermoso canto en su lengua mapudungun. Se celebraba la Misa en honor del mártir San Ignacio de Antioquía y Mons. Bacarreza les ex-

Terminada la Misa, los niños y sus padres y padrinos con sus maestros y maestras se reunieron en una sala de la Escuela para compartir una once con tortilla y huevos revueltos que vinieron muy bien en ese helado día. En ese momento 44


Octubre 2018 comenzó una fuerte nevazón que en poco tiempo dejó todos los campos cubiertos por un manto blanco. La visita del Obispo fue muy provechosa. En las dos celebraciones participaron los niños con mucha atención. En Cauñicú hubo también una buena participación de los padres, hermanos y parientes de los jóvenes que recibieron la Confirmación. Por su parte, don Raúl Galdames trató con los directores de ambas Escuelas los asuntos propios de la Fundación. El matrimonio de la Isla Juan Fernández quedó feliz de haber gozado de esa experiencia. En particular, los impactó la nieve, pues, según dijeron, nunca habían visto nevar. El esposo es encargado de la comunidad católica de la Isla. Allá reciben esporádicamente la visita de un sacerdote.

45


Octubre 2018

Renovación Carismática

El sábado 13 de octubre se realizó un encuentro en el que se reunieron todas las comunidades de oración de la Renovación Carismática de nuestra Diócesis. Participaron hermanos de Los Ángeles, Nacimiento, Mulchén, Laja y San Rosendo.

La Renovación Carismática está preparando una «Jornada de evangelización, alabanza, oración y Eucaristía», que tendrá lugar el domingo 25 de noviembre, Solemnidad de Cristo Rey del Universo. Publicamos a continuación la carta de invitación de nuestra Servidora diocesana, Luz Eliana Quevedo.

Se contó con la presencia de nuestro pastor, Mons. Felipe Bacarreza, quien nos entregó el tema: «La revelación del misterio de la Santísima Trinidad en la historia de salvación». Comenzó diciendo que lo habían invitado a dar un tema relevante y «éste ‒dijo‒ es el más relevante de nuestra fe cristiana». Nuestro asesor, Pbro. Gustavo Avello, nos instó a evangelizar en el Espíritu, dejando de lado nuestra comodidad, saliendo y no quedándonos encerrados en nuestras comunidades. Por la tarde, se impartieron distintos talleres de formación: Taller de carismas, predicación, intercesión, seminarios de vida, entre otros. Se finalizó la jornada con la celebración de la Eucaristía. Ximena Albornoz Comunicaciones 46


Octubre 2018 Queridos hermanos Servidores, Encargados de Movimiento, Servidores de Grupos de Oración y Sacerdotes Asesores: Los saludo fraternalmente en el amor del Señor, esperando estén todos muy bendecidos, alegres y esperanzados, ya que en este tiempo el Señor nos ha llamado a ser testigos y a anunciar, a tiempo y destiempo, la Buena Noticia (kerigma). Este próximo 25 de noviembre, celebra nuestra Iglesia una gran Solemnidad: CRISTO REY DEL UNIVERSO, y la Renovación Carismática tendrá una «Jornada de Evangelización, Alabanza, Oración y Eucaristía». Será una celebración abierta a todos los hermanos. Por eso, hacemos extensiva, fraternal y especialmente, la invitación a Ustedes y a los hermanos que participan en sus apostolados. En reunión con Monseñor Felipe, dándole a conocer el tenor del Encuentro, él estuvo muy de acuerdo en convocarnos como Iglesia; como hijos de un mismo Padre, con el auxilio del Paráclito, Espíritu Santo, para celebrar al Dios vivo y verdadero: Jesús el Señor. Los esperamos en el Liceo Comercial, este próximo 25 de noviembre, desde las 9:30 horas. Agradeceré acusar recibo. Adjunto afiche. Por favor, compartir. Luz Eliana Quevedo H. Servidora Diocesana

47


Octubre 2018

Escuela José Manso de Velasco Primeras Comuniones

Cuarenta y dos alumnas de la Escuela José Manso de Velasco (conocida como Escuela 2) hicieron su Primera Comunión en la Parroquia El Buen Pastor el sábado 20 de octubre, en la Eucaristía de 12 horas presidida por el Pbro. Pedro Mieres, Vicario para la educación de la Diócesis.

Concluida la Santa Misa, la directora de la Escuela José Manso de Velasco, Sra. Soledad Saavedra Rodríguez, agradeció a los docentes que prepararon con tanto esmero a las niñas, a los papás, al impecable coro que acompañó la celebración de la Eucaristía (formado por funcionarios de la Escuela) y recordó que era maravilloso como la Escuela contribuía al desarrollo de todas las áreas de la vida humana, en una formación integral que incluye la dimensión espiritual de las alumnas.

Durante los dos años (2017-2018) recibieron la catequesis, que estuvo a cargo del profesor Teobaldo Méndez. A los papás les hizo catequesis la profesora Kathy Rivera. Podemos hablar de una catequesis familiar en contexto escolar y público, dado que la Escuela 2 no es un establecimiento confesional. Hermosa labor apostólica la de esos profesores que cumplen eficazmente el mandato misionero de Jesús: «Hagan discípulos… enseñandoles a guardar todo lo que Yo les he mandado» (Mt 28,19-20). Por su parte, cinco sacerdotes del Decanato Ciudad confesaron el día 17 de octubre a las niñas y a sus familiares en la Parroquia Buen Pastor. Así las alumnas prepararon su corazón para recibir a Jesús Eucaristía por primera vez. El Pbro. Pedro Mieres recordó la necesidad de colmar el corazón domingo a domingo del alimento de vida eterna, que es la Palabra y del Cuerpo de Cristo, de modo que, sin fatiga, se pueda avanzar en el camino de la vida cristiana, nutridos por el Señor Jesús. 48


Octubre 2018

Fundación Juan XXIII

Colegio San Gabriel Arcángel estudiantes abanderados que acompañaron en la presentación del párvulo para hacerlos partícipes del compromiso con el amigo Jesús. Eucaristía aniversario. El lunes 24 de septiembre participamos de una Eucaristía para dar gracias a Dios por tanto bien recibido a lo largo de 33 años de vida de nuestro Colegio. El empeño de todos ha hecho posible pasar de una generación a otra el deseo de que todos conozcan a Jesús y lo amen, a través de una educación desde el corazón, transmitiéndoles valores que nos hacen ser personas de paz y bien, personas de Dios. En esta celebración también renovaron su compromiso los jóvenes de enseñanza media que son monitores de sus compañeros de sexto año básico que pertenecen al grupo «Mensajeros». Siguiendo el mandato de Jesús: «Vayan por todo el mundo, anuncien el Evangelio», a ejemplo de nuestro patrono, el Arcángel San Gabriel, ellos guían a los más pequeños para acrecentar su fe y reforzar su compromiso misionero. Por la tarde, se celebró una Eucaristía para todo el personal del Colegio en nuestra Capilla.

Presentación del párvulo. Cada año se realiza en nuestro Colegio la «Presentación del párvulo», ceremonia que tiene por finalidad entregar un corbatín a cada niño como símbolo de compromiso y amistad con el amigo Jesús. Esta celebración se realizó el martes 25 de septiembre en el marco de la semana aniversario de nuestro Colegio. Contó con la presencia de 5 sacerdotes, Pbro. Alex González, exdirector, Pbro. Iván García y nuestros Capellanes, Pbro. Tomás Carrasco, Pbro. Ramón Henríquez y Pbro. Álvaro Martínez, quien presidió la celebración. Con un gimnasio repleto, nuestros niños felices recibieron su corbatín de manos de los sacerdotes. También se contó con la presencia de nuestro director, Don Álvaro Rodríguez, quien dirigió unas palabras a los niños y apoderados recalcando la importancia de una educación con valores cristianos para formar por sobre todo personas que hagan una sociedad mejor. Días antes de esta «Presentación del párvulo», se realizó una oración y reflexión del Evangelio en la Capilla del Colegio. En ese encuentro litúrgico se entregó un corbatín nuevo a todas las tías que pertenecen a la Pre-Básica y a los

Encuentro Adulto Mayor. Los integrantes de las comunidades juveniles de la Pastoral San Gabrielina hicieron su aporte a la XI Fiesta del Encuentro Nacional del adulto mayor, que tuvo lugar en nuestra Diócesis. Ellos ofrecieron su aporte para la «tarde de gala», que se realizó el sábado 6 de octu 49


Octubre 2018 bre en el gimnasio del Colegio, preparando la ambientación del escenario, disponiendo los distintos stands para que las delegaciones ofrecieran su artesanía, acogiendo a los abuelitos, etc. Como Pastoral Juvenil nos llena de alegría y entusiasmo el ejemplo y hermoso legado que nos dejan nuestros adultos mayores.

lema: «¿Qué haría Cristo en mi lugar?». Agradecemos el hermoso y esperanzador testimonio del matrimonio expositor como también la masiva concurrencia de los padres en esa jornada de reflexión. Retiro de Pastoral Juvenil San Gabrielina. Entre el 13 y 14 de octubre en la casa de retiro Betzaida, se realizó un retiro de líderes destinado a 50 jóvenes, alumnos y exalumnos que participan activamente de todas las actividades que ofrece la Pastoral Juvenil San Gabrielina. Agradecemos a las Hermanas Misioneras Servidoras de las Palabra: María Cervantes, Clara Rivera y al hermano Gastón Ezequiel Blanco que, con especial dedicación y celo apostólico, guiaron las distintas meditaciones llevando a los participantes a revisar la vida para configurarse más al Señor Jesús. Cabe mencionar que este retiro fue solicitado por los mismos jóvenes en reemplazo de la tradicional Peregrinación Juvenil al Santuario de Santa Teresa de los Andes. El equipo de trabajo de la pastoral de enseñanza media agradece el compromiso y adhesión de los jóvenes participantes.

Semana de la Familia. Para coronar las actividades de la Semana de la Familia en nuestro Colegio, se ofreció a los padres y apoderados una Charla sobre el tema: «Familia, nido de la comunicación y vínculos personales», dirigida por el diácono Ricardo Coronado y su esposa Patricia Espinoza, dirigentes del Encuentro Matrimonial de nuestra Diócesis. En esa oportunidad, se regaló el altar familiar, que este año tuvo como

Rodrigo Saavedra Díaz Coordinador de Pastoral

50


Octubre 2018

Fundación Juan XXIII Colegio San Alberto Hurtado «Todo el esplendor del cual se enriquece el cielo, se fabrica en la tierra. El cielo es el granero del Padre, pero el más hermoso granero del mundo no ha añadido jamás un solo grano a las espigas, ni una sola espiga al sembrado. El trigo sólo crece en el barro de esta tierra» (San Alberto Hurtado). Muchas de las tareas de la evangelización, aunque han pasado prácticamente 2000 años, todavía plantean un desafío inmenso a la vida de los creyentes, seguidores de Jesús de Nazaret. De aquí que el impulso dado por San Alberto Hurtado nos ayuda a una comprensión en la vida práctica de su anuncio salvador. Sobre todo, cuando nos referimos a una de las virtudes teologales: la caridad. Compartir con todos. Los jóvenes han querido estar con aquellos que parecieran ser los olvidados de la sociedad. En este caso los abuelitos, a quienes se ha visitado para entregarles una pequeña ayuda fraterna. BetoAcción. Desde hace tres años un grupo de pequeños hurtadianos ha querido hacer vida las palabras: «Si alguno dice: “Yo amo a Dios”, y odia a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve» (1 Jn 4,20). De esta manera, han querido salir frecuentemente a estar con los hermanos que esperan ser atendidos en el hospital de la ciudad. Así comparten un largo momento, dialogan, les hacen compañía y comparten un café. Además, visitan una vez al mes a los ancianos del Hogar de Cristo. Esta iniciativa es dirigida por la profesora Fabiola Riquelme y seguida por varios niños del segundo ciclo del Colegio. Verónica Montecinos Villena Corresponsal

51


Octubre 2018

Fundación Juan XXIII Colegio San Damián de Molokai Encuentro con Cristo. El 12 de septiembre en la casa de retiros Betzaida, los estudiantes de 3° año básico compartieron una jornada de reflexión frente al tema: «Soy para amar». Conocieron la historia de San Ignacio de Loyola como un soldado al que debemos imitar en su entrega y amor a Dios.

Negrete. Compartieron un grato momento con los abuelitos, que les comunicaron sus experiencias y sabiduría de años. Jesenia Arriagada A. Corresponsal

Entrega oración Sagrada Familia. Alumnos y alumnas de 2° año básico tuvieron un mes de cercanía a Dios, ya que el 26 de septiembre celebraron, junto a sus padres, la entrega de oración de la Sagrada Familia. Además, el 10 de octubre en la casa de retiro Betzaida, vivieron su Encuentro con Cristo con el tema «Dios me ama». En esta jornada ellos fueron coronados reyes y reinas de la creación y confirmaron su compromiso de cuidar todo lo bello que Dios ha puesto a su disposición. Visita hogar de ancianos. El miércoles 3 de octubre un grupo de apoderados y equipo pastoral del Colegio visitaron el hogar de ancianos de

52


Octubre 2018

Noticias Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Una activa participación, encabezada por nuestro párroco, Padre Gustavo Valencia, tuvo nuestra Parroquia en la XI Fiesta del Encuentro Nacional del Adulto Mayor que tuvo lugar en octubre a la que llegaron delegaciones de las diferentes diócesis de Chile. El 9 de octubre, nuestra Parroquia se hizo presente en la Campaña de los “40 días de Oración por la Vida”. Hermanos de los diferentes grupos parroquiales llegaron frente al Hospital Base de nuestra ciudad para testimoniar y orar por este hermoso regalo de Dios que es la vida. El viernes 19 por la noche un gran número de jóvenes de nuestra Parroquia, acompañados por nuestro párroco y algunos adultos, viajaron al Santuario de Santa Teresa de Jesús de Los Andes para participar en la peregrinación anual que allí se realiza. Gladys Moreno Allende Corresponsal

53


Octubre 2018

Noticias Parroquia Nuestra Señora de Fátima El sábado 13 de octubre nuestra comunidad parroquial celebró 48 años de vida, celebración que coincide con el día de la sexta aparición de la Santísima Virgen a 3 pastorcitos en Fátima, Portugal en 1917.

También se celebró el aniversario N°6 de padre Alfonso como párroco, a quien la feligresía manifestó su cariño. Posteriormente, la comunidad se reunió en un ágape fraterno. Claudia Pino Márquez Corresponsal

La comunidad rezó la Novena a Nuestra Señora de Fátima a partir del 4 de octubre y tuvo como principal objetivo acercar a cada grupo hacia nuestra Madre, ofrecer su trabajo comprometido, su oración por la paz, la conversión de los pecadores y las almas del purgatorio. La novena finalizó con una procesión el viernes 12 de octubre a las 20 horas por las calles aledañas a la Parroquia, se visitó a enfermos de nuestra comunidad y el Padre Alfonso dio una especial bendición a ellos y sus familias. El sábado 13 la celebración comenzó con una Eucaristía presidida por nuestro párroco, Pbro. Alfonso Plaza y concelebrada por los Pbros. Ramón Henríquez, Jorge Coloma y Patricio Bravo.

54


Octubre 2018

Noticias Parroquia Nacimiento del Divino Salvador a integrantes de la Cofradía local, permitiendo compartir un tema de reflexión y revisar el cumplimiento del programa semanal de adoración. Dirigida por nuestro párroco, presbítero Eduardo Riquelme, la reunión tuvo por objetivo analizar también la forma de incorporar nuevos adoradores, entendiendo que esta es una misión no solamente de un grupo sino de toda la Parroquia. Día de Oración por Chile. Agradecer a Dios y rezar por la Patria fue el propósito al que se sumó nuestra comunidad eclesial el domingo 30 de septiembre, en el Día de Oración por Chile. En la sede parroquial, la primera Misa fue celebrada por el padre Eduardo y amenizada por el conjunto folclórico Miyalí, mientras que la Eucaristía del mediodía fue presidida por el padre Carlos. En ambos casos se dio término al Mes de la Biblia.

Misa “a la chilena” en Mes de la Patria. Una misa “a la chilena” organizó la comunidad de la Capilla San Alberto Hurtado para agradecer a Dios y orar por nuestra Patria. La Eucaristía fue celebrada el domingo 23 de septiembre por nuestro vicario parroquial, presbítero Carlos Rabié, y contó con una serie de elementos típicos criollos, además de un repertorio musical preparado especialmente para la ocasión. Posteriormente, todos los asistentes fueron invitados a un ágape fraterno.

Fiesta de la Cruz del Trigo. Con una activa participación de integrantes de nuestra comunidad eclesial se desarrolló la sexta versión de la Fiesta de la Cruz del Trigo, organizada por el Club de Huasos de Carrizal Maipo y auspiciada por la Municipalidad de Nacimiento. Junto a numerosos fieles, asistió una vez más el padre Eduardo, quien celebró la Eucaristía y luego ‒en un predio de este sector rural‒ pidió la bendición a Dios por la siembra y la cosecha de la nueva temporada. Durante la jornada destacó igualmente la representación de San Francisco de Asís, en el que está inspirada esta festividad tradicional. Semana de la Familia. Desde el lunes 1 de octubre y especialmente durante los primeros días del mes se vivió en nuestra Parroquia la Semana de la Familia, marcada este año por tres encuentros comunitarios. Inicialmente fue la bendición y distribución de los altares, realizada el domingo 30 de septiembre, y luego una Misa por la Familia, el jueves 4 de octubre. Posteriormente, el domingo 7 se procedió a la bendición de los esposos presentes en cada celebración eucarística, tal como lo hizo el padre Eduardo en la sede parroquial.

Fortalecimiento de adoración al Santísimo. A fines de septiembre se efectuó una reunión destinada a fortalecer y motivar la adoración al Santísimo en la Capilla Jesús Pan de Vida. El encuentro, realizado en el salón comedor de la sede parroquial, convocó principalmente

Preparación de la Misión Urbana. A partir de la reunión del Consejo de Pastoral Parroquial de octubre, efectuada el miércoles 3, se ultimaron los preparativos para la Misión Urbana 2018, 55


Octubre 2018 prevista del 22 al 28 del mismo mes. Una de las principales actividades previas fue la preparación de misioneros, desarrollada entre el lunes 8 y el sábado 13, tanto en la sede parroquial como en las distintas Capillas de la ciudad, donde se analizaron los tres temas contemplados para este año: “Misión del laico”, “Retirarse a orar” y “Portadores del Evangelio”. Junto con ello, se reforzó el sentido, la dinámica y la programación semanal de esta tradicional acción misionera. Fernando Castro Cid Edith Pérez Cifuentes Corresponsales

56


Octubre 2018

Noticias

Parroquia Cristo Rey La comunidad parroquial vivió una importante jornada el sábado 6 de octubre al ser parte del XI Fiesta del Encuentro Nacional del Adulto Mayor. Recibimos a casi 200 adultos mayores, quienes llegaron a nuestra comuna a partir de las 9 horas y estuvieron hasta después de la presentación folklórica del grupo Nivequeten, que los deleitó con su presentación. Agradecemos a quienes cooperaron económicamente, a Jupach, al alcalde y al personal que puso a disposición y a CMPC Planta Laja. Luis Saavedra S. Corresponsal

Cada 27 de septiembre las Damas Vicentinas Lajinas recuerdan el fallecimiento de San Vicente de Paul y renuevan sus compromisos de atención a los enfermos en los hospitales y en sus casas. El 3 de octubre, la comunidad de San Miguel conmemoró a su santo patrono con la celebración eucarística presidida por el Pbro. Patricio Roa S. Posteriormente, se tuvo un ágape fraterno en el salón de la Capilla.

57


Octubre 2018

Noticias Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes. Quilleco Encuentro de jóvenes del Decanato Cordillera en Quilleco. El sábado 29 de septiembre tuvimos la visita de alrededor de 300 jóvenes que participaron de una serie de talleres formativos, cuya temática fue las homilías del Papa Francisco durante su visita a Chile. El encuentro culminó con la Eucaristía presidida por nuestro Obispo, Mons. Felipe Bacarreza (Ver Surcos septiembre 2018, páginas 35-36). Bingo parroquial 2018. El sábado 13 de octubre en el gimnasio municipal se llevó a cabo el tradicional bingo parroquial. Hubo una gran participación y los fondos serán destinados a los arreglos del templo parroquial. A través de particulares, se logró reunir los premios y la Municipalidad aportó la logística y el lugar. Nuestro párroco, Pbro. Rogelio Azócar, destacó la organización y el entusiasmo de las personas que ayudaron.

Informaciones varias. Los invitamos a visitar nuestras redes sociales de Facebook: Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes Quilleco. Web parroquiaquilleco.jimdo.com o correo electrónico pquilleco2@gmail.com.

Viaje al Santuario de Santa Teresa de Jesús de Los Andes 2018. Dos buses salieron de nuestra Parroquia con los jóvenes que participaron en esta peregrinación que se realiza todos los años. Un bus salió de Canteras a las 19 horas y otro de Quilleco a las 20:30 horas.

Cristian Escobar San Martín Corresponsal

58


Octubre 2018

Noticias Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, Chacayal Visita hogar de ancianos “San José”. Después de las fiestas patrias, la comunidad de la Capilla San Antonio de Padua, visitó el hogar de ancianos San José, perteneciente al Hogar de Cristo de Los Ángeles. Se compartió con los abuelitos, se les hizo pasar un momento de diversión, conversaron, cantaron y bailaron. Se celebró la santa Eucaristía, presidida por el Pbro. Alex González y luego el grupo folklórico Romerillal de nuestra comunidad les ofreció un hermoso esquinazo. Celebración de San Francisco. Como ya es tradición, la comunidad de la Capilla San Francisco celebró la Eucaristía con la bendición de la Cruz del trigo, ocasión en que los campesinos buscan la intercesión de Francisco de Asís para que Dios proteja sus campos, animales y den abundantes cosechas. Lys Contreras Caba Corresponsal

59


Octubre 2018

Noticias Apostolado Divina Misericordia Jornada de fraternidad. El 22 de septiembre se realizó en la Capilla San José Esposo de María una jornada de fraternidad con las Pequeñas Almas y la Legión de María con el objeto de dar a conocer y compartir la misión de todo discípulo de Jesús. Se exhibió la película de San Pablo y su misión. Novena a Santa Faustina. El 7 de octubre concluyó la Novena en la Parroquia Jesús de Nazaret y, como ya es tradición, en esta ocasión se hace la consagración propia de esta devoción. Fueron 7 las personas, provenientes de diferentes comunidades, las que dieron su sí, luego de un año de preparación. Con ello se comprometen a proclamar y hacer vida la misericordia de Dios y reciben el pañolín representativo de esta devoción. Se finalizó con una once preparada por la comunidad de Jesús de Nazaret. Euge Ortiz Corresponsal

60


Octubre 2018

Noticias Encuentro Matrimonial Mundial Chile – Los Ángeles Encuentro Matrimonial en Chile cumplió 45 años de vida el 10 de octubre. En nuestra Diócesis, lo celebramos con la Eucaristía en la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Nos acompañaron los padres Iván y Alexis. Luego, tuvimos un ágape fraterno en el que participaron todos los matrimonios de este hermoso movimiento. Esperamos que, con la ayuda de Dios, muchos matrimonios puedan recibir este regalo de vivir un fin de semana. Robert y Yanet Contagiemos nuestra pasión en el día de hoy

61


Octubre 2018

Noticias Oradoras del Alba El sábado 13 de octubre de 2018, se llevó a cabo el retiro anual de las Oradoras del Alba. La jornada se inició a las 8 horas con una Eucaristía en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario en Negrete. Posteriormente, se compartió un desayuno junto al asesor y guía de este retiro, Pbro. Miguel Salas.

Invitamos a las mujeres que quieran ser parte de este grupo a que nos acompañen cada 15 días en el Santuario de Schoensttat a las 7 horas. Los próximos encuentros serán el 3 y 17 de noviembre y el 1,15 y 29 de diciembre. Durante el verano, se mantiene el horario y la periodicidad. Jacqueline Rascheya K. Corresponsal

En la mañana, se trabajó en torno al documento «El Compromiso de los laicos a la luz de Evangelii Gaudium», elaborado por Francisco Echeverría. Este documento hace alusión a la invitación que hizo el Papa Francisco en su primera Exhortación Apostólica, «Evangelii Gaudium» respecto de la labor de los laicos en la Evangelización. Por la tarde, se visitó el hogar de ancianos Alberto Hurtado de Negrete. Se compartió con los 14 adultos mayores que residen ahí. Quedamos comprometidas en hacer llegar útiles e implementos para el esparcimiento de ellos, donación que se canalizará mediante el padre Miguel Salas.

62


Octubre 2018

Radio Regina Coeli

95,3 FM, Los Ángeles 88,7 FM, Laja Teléfonos 43-2 316012 y 43-2 314021 WhatsApp 56 9 4237 9073 Lautaro 512, 2º piso, Los Ángeles contacto@reinadelcielo.cl www.reinadelcielo.cl 63