Issuu on Google+

Querétaro Guadalupano Peregrino y Misionero Desde su origen, hace ya casi ciento cincuenta años la Diócesis de Querétaro profesa un amor muy grande a la SantísimaVirgen de Guadalupe. La peregrinación anual al Tepeyac que realizan los hombres y mujeres queretanos es una obra de amor, una expresión religiosa que brota desde el corazón del creyente, que le recuerda su origen como mexicano, cuando la Santísima Virgen de Guadalupe impregnó con delicadas rosas de Castilla la tilma burda de San Juan Diego, dejando su bendita imagen que hasta hoy contemplamos extasiados. Cada año muchos padres y madres de familia consagran a sus hijos o hijas a la Virgen Guadalupana durante la primera peregrinación que realizan juntos al Tepeyac.

Manto de flores a la Virgen de Guadalupe, realizado en La Congregación.

Publicación Semanal de la Diócesis de Querétaro - Año 2 N° 88 - Domingo 16 de diciembre de 2012

HOY INICIAN LAS POSADAS Las posadas, son celebraciones previas a la Navidad, que consisten en nueve rosarios que se rezan del 16 al 24 de diciembre, forman un novenario, en el que se remonta el viaje de la Sagrada Familia desde Galilea hasta Belén, así como los nueve meses de la gestación de Niño Dios. El caminar rezando y cantando, nos hace recordar nuestro peregrinar por la vida para evangelizarnos en familia y evangelizar a nuestro paso. La comida y los dulces que se ofrecen hablan del gusto de compartir con los demás la alegría de estar esperando a Jesús que viene a nosotros. Romper la piñata significa el deseo de romper con la vida de pecado y dejarse inundar con los dones de Dios, representados por los dulces o frutas que salen de ella.

Mons. Armendáriz invitó a todos a vivir con plenitud el Año de la Fe, “hasta que se nos note que somos cristianos católicos aunque nos duela”.

Sacerdotes y religiosas se han encontrado con Jesucristo durante el peregrinar de la Iglesia de la Diócesis de Querétaro y han sentido la necesidad de responder generosamente entregando su vida por sus hermanos.

Miles de fieles sienten la necesidad de ir, de escuchar, de rezar, de cantar y de compartir la fe que en esos días de peregrinar se vive, comparable en los sentimientos que despierta y son similares a los que muchos vivimos en los días en que el Beato Juan Pablo II visitó México, todos hermanos, hijos de un Dios bueno y grande, hijos también de la Madre de Jesucristo cuando en la Santa Cruz nos entregó a su Madre por hijos. Otro hecho de amor tangible en nuestra Iglesia local es el celo guadalupa-

III Domingo de Adviento: «Estén alegres, el Señor está cerca»

no de los señores obispos y sacerdotes de la Diócesis, los que vivieron y nos han dejado ese patrimonio de santidad, los que viven y difunden la confianza en Dios y los que vendrán y nos enseñarán las glorias de Dios y de María. Son muchas las parroquias y más los templos y ermitas que salpican y dibujan en el territorio diocesano la imagen de la Virgen de Guadalupana. En días pasados, el señor obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez visitó las comunidades de la Sierra Gorda para anunciar y celebrar la fe, y compartir la alegría con motivo de las fiestas marianas de la Inmaculada Concepción y de la “Patrona del Continente Americano”, la Virgen Morena del Tepeyac. Expresó siempre en sus homilías el gran compro-

miso de celebrar dignamente a nuestra Madre del cielo, invitando a reflexionar qué es lo que como hijos le damos. Invitó a todos a vivir con plenitud el Año de la Fe, “hasta que se nos note que somos cristianos católicos aunque nos duela”. Destacó siempre el espíritu misionero que debe reinar en el corazón, desde donde la providencia les ha puesto para que desde ahí sean fermento misionero, mejorando a las personas, a las familias, a las comunidades. El Querétaro que todos llevamos grabado en el corazón es un pueblo de fe, eucarístico, un pueblo mariano, el que camina unido, el que ahora va en busca del hermano alejado de Dios, lastimado, o que hasta ahora ha pasado como anónimo junto a nosotros.


2

Diócesis de Querétaro

Benedicto XVI y Twitter Adviento en el Año de la Fe "Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra generosa respuesta. Os bendigo a todos de corazón". Este ha sido el primer tuit del Papa Benedicto XVI en su cuenta @pontifex_es, lanzado este miércoles 12-12-12, poco antes de la 12:00 horas, durante la audiencia general de cada semana.

El Papa en Twitter es una expresión concreta de que la Iglesia debe estar presente en el mundo digital y puede considerarse como esa punta del iceberg de la presencia de la Iglesia en el mundo de los nuevos medios. Con su presencia el Papa quiere animar a todas las instituciones eclesiales y a los creyentes para que presten atención a la hora de elaborar un perfil apropiado de sí mismos y de sus convicciones en el “continente digital” del que ha hablado en sus mensajes de las Jornadas Mundiales de las Comunicaciones Sociales.

Diócesis de Querétaro en internet: http://www.diocesisqro.org radio.diocesisqro.org/ www.facebook.com/diocesisqro www.twitter.com/diocesisqro www.youtube.com/diocesisqro www.diocesisqro.org/feed

Publicación semanal de la Diócesis de Querétaro Nº 88 Domingo 16 de Diciembre de 2012 Faustino Armendáriz Jiménez IX Obispo de Querétaro Mons. Javier Martínez Osornio Pbro. Lic. José Martín Lara Becerril Vicarios Generales Pbro. Fidencio López Plaza Vicario de Pastoral

Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación Social Red de Informática de la Iglesia en América Latina Pbro. Saúl Ragoitia Vega Presidente Auxiliadora García Bellorín Jorge Rangel Sánchez Coordinadores Generales Elsa Trejo de García Publicidad Oficina de Comunicación y Prensa Corregidora Nte. 72, Centro Histórico, 76000 Santiago de Querétaro, Qro. Tel. (442) 212-28-50 http://www.diocesisdequeretaro.org.mx E-mail: diocesisqro@prodigy.net.mx Permisos en trámite.

SANTORAL DE LA SEMANA

El Adviento es un tiempo que nos ayuda a ordenar nuestra propia vida. A enderezar nuestros caminos, a la espera. En el Año de la Fe no podemos dejar de lado aspectos esenciales de nuestro cristianismo. La Navidad no es sentimentalismo. En la Navidad celebramos el Nacimiento del Hijo de Dios, quien vino a morir en la cruz por nuestra salvación. Estas cuatro semanas, pueden ser una oportunidad para estudiar, crecer y consolidar las verdades más fundamentales sobre Jesucristo y su Divinidad. Redescubrir la figura de María como testigo de la fe. Así en el Adviento celebramos la Inmaculada Concepción de María y a Santa María de Guadalupe, discípula y misionera del continente americano. Presentar a Jesús como el punto final de todas las profecías y como centro de la Navidad. En el diccionario la Navidad se define como: “Natividad de Nuestro Señor Jesucristo”, no hay otros personas ni otros acontecimientos que celebrar. Incidir como Juan Bautista, nosotros estamos llamados a preparar los caminos del Señor en medio de un mundo al que le cuesta mucho reconocer los signos de su presencia. Frente al consumismo que se genera en esta época de fin de año, no olvidemos que los discípulos misioneros tenemos un anuncio para nuestros familiares y amigos: ¡Jesús ha nacido en Belén! Preparar nuestros hogares no al mal llamado “espíritu navideño” sino al espíritu cristiano de la Navidad. Los adornos han de manifestar claramente la verdad de nuestro mensaje: Dios se hace hombre. El espíritu cristiano de la Navidad no debe de ser confundido con otros valores como ser solidarios, tener buenos sentimientos o ser positivos por unos días. A Belén se va de una forma y se regresa de otra: impresionados de fe y de amor a Dios. Recordar que no se puede disociar fe y caridad. La Navidad no tiene como fin sacudir unos sentimientos más o menos nobles sino, desde el amor de Dios, saber que nosotros estamos llamados a ofrendarnos por los demás.

Instar a la vigilancia cristiana. Los que esperamos a Jesús no podemos quedarnos impasibles o adormecidos en el relativismo o en la timidez apostólica. El Año de la Fe nos invita, entre otras cosas, a señalar con nuestro dedo a Aquel que esperamos: Cristo.Y, si nosotros apuntamos hacia Jesús, algunos de los que nos rodean mirarán en la dirección señalada. Si la Palabra se hizo carne en Belén, la Palabra, tiene que tener una importancia relevante en nuestra vida cotidiana. Dejémonos acompañar por su Palabra. Con motivo del Año de la Fe una buena iniciativa sería el leer ininterrumpidamente, en un día señalado, los evangelios de la infancia de Jesús, al profeta Isaías, etc. La próxima Navidad, además de irrupción de Dios en la humanidad, es Misterio, adoración, silencio. Rezar, decía Teresa de Jesús, es estar con Aquel al cual tanto se ama. La Adoración Eucarística nos ayudará, en este Año de la Fe, a tomar conciencia de que Dios está mucho más cerca de lo que pensamos. ¿Por qué no recuperar la visita al Santísimo? El Señor vendrá por Navidad y tal vez muchos de nosotros no lo recibiremos. El Adviento, en el Año de la Fe, supone colocar a Dios en el lugar que le corresponde quitando toda hojarasca que nos impide amarlo, celebrarlo, vivirlo, adorarlo. En el Año de la Fe se nos invita como crecimiento espiritual a recuperar o consolidar más aún el Sacramento de la Reconciliación. Jesús no quiere nacer en cuna noble, pero si entre pañales limpios. ¿Qué barreras me separan del Señor? ¿En qué he descuidado mi fe? ¿Conozco los diez mandamientos o los he reducido a mi conveniencia? El Adviento es tiempo de limpieza. Dios nace en la noche oscura, pero lo hará en los corazones cristalinos. El Adviento en este Año de la Fe, nos invita a adornar nuestros corazones, nuestras almas con las mejores virtudes para celebrar con gozo el cumpleaños del Hijo de Dios: Jesucristo Nuestro Señor.


4

Diócesis de Querétaro

Tres Religiosas Inmaculatinas FIESTA EN LA PARROQUIA DE ÁLAMOS hicieron su Profesión Perpetua En el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en San Juan del Río, el Sr. Obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez presidió la solemne Eucaristía este sábado 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, en la que tres religiosas Hijas de la Santísima Virgen Inmaculada de Lourdes Terciarias Franciscanas (Inmaculatinas) hicieron la Profesión Perpetua, comprometiéndose a vivir los consejos

evangélicos de pobreza, castidad y obediencia, viviendo en comunidad de espíritu y acción con sus hermanas que practican el carisma del llamado a la conversión según lo revelado por la SantísimaVirgen María en su advocación de Lourdes. Mons. Faustino manifestó el gozo de acompañar al instituto religioso, a las hermanas que profesaron, a las familias en esta importante manifestación del amor de Dios, recordó a las religiosas que la oración de sus padres, de su familia y amigos siempre les acompañará en su vida de consagración. En la homilía destacó el fiat que la Santísima Virgen pronunció ante la manifestación de la voluntad de Dios. Invitó a todos a confiar en Dios y a cumplir la voluntad Divina sobre todo siendo misioneros de los hermanos, en el ambiente en que se vive cada día.

Este sábado 8 de diciembre en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de María, el Sr. Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez celebró la Eucaristía como culmen de los festejos de la fiesta patronal en honor de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, causa de la alegría de todo fiel que siente a la Madre de Jesús como Madre propia. Mons. Faustino invitó a los fieles a contemplar la bella imagen que en este templo parroquial inspira a apreciar la ternura maternal de la Madre Reina y Señora del cielo. Cumplir la voluntad de Dios como lo hizo María, mujer de su tierra, que aceptó el plan que Dios le había preparado. Monseñor Faustino invitó a los fieles a seguir el ejemplo misionero de la Madre de Jesús. Dirigiéndose a los miembros del Consejo Parroquial, manifestó gusto y reconocimiento en la construcción de la comunidad, les encomendó el cuidado de su señor cura Pbro. Jaime Gutiérrez Jiménez, y les animó a seguir adelante como comunidad misionera. Concelebraron en la eucaristía el Sr. Cura Pbro. Jaime Gutiérrez, el P. Juan Antonio López, L.C., el P. Isidro Ramírez, L.C. El P. Israel Arvizu, adscrito de esta parroquia y Vice-Canciller, fungió como ceremoniere en esta parroquia que es la más joven de nuestra Diócesis.

CONFIRMACIONES EN LA PARROQUIA DE SANTA MARÍA El señor obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez celebró el sábado 8 de diciembre, la santa Misa en la parroquia de Santa María en Amealco para culminar las festividades que con motivo de la fiesta patronal se han celebrado con la novena, procesiones,

Procesión de la Santísima Virgen de Guadalupe en Paseo Jurica

oraciones en los barrios y comunidades. La celebración de la fiesta patronal fue una bendición para la parroquia por las confirmaciones de más de doscientos niños y jóvenes, que recibieron al Espíritu Santo de manos de nuestro señor obispo, que ungió a cada confirmado implorando de Dios sus dones y la fuerza de Dios.

Los fieles de la Parroquia del Señor de la Piedad, caminaron en procesión por Paseo Jurica este 7 de diciembre, llevando a la Santísima Virgen, a la que cantaron y rezaron hasta llegar al templo de Santa María de Guadalupe, situado en el Fracc. Jurica. La procesión fue realizada durante la novena que los fieles cristianos del fraccionamiento y del pueblo de Jurica hicieron acompañados por su Sr. Cura Pbro. Saúl RagoitiaVega.

Mons. Armendáriz en la homilía, destacó la disposición de la Santísima Virgen que teniendo un proyecto de vida lo modificó para seguir el designio de Dios. Nuestro Pastor Diocesano dio testimonio de hermanos en la Diócesis que a pesar de su pobreza material tienen su confianza total en Dios y están dispuestos a asumir el mandato misionero que Jesús dictó a la Iglesia naciente. Antes de despedirse del Sr. Cura Pbro. Francisco Javier Gutiérrez Guevara, los padres Vicarios y los fieles, Mons. Faustino manifestó el aprecio y cercanía para los hermanos de las comunidades indígenas, de los jóvenes y anunció que próximamente visitará comunidades de esta parroquia y decanato.


5

Domingo 9 de diciembre de 2012

REUNIÓN PLENARIA DE LA VICARÍA

El viernes 14 de Diciembre de 2012, en la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, se reunieron bajo la protección de Santísima Virgen, el Sr. Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, los Vicarios Generales, el Vicario de Pastoral, el Ecónomo Diocesano y los padres Decanos para "evaluar el proceso de la aplicación del Plan Diocesano de Pastoral a partir de la XXIV Asamblea Diocesana de Pastoral; para hacer las observaciones necesarias en orden a programar las actividades del año 2013".

Sacramentos de Iniciación Cristiana en la Parroquia de N.S. de Guadalupe

LOS QUERETANOS CELEBRAN A SANTA MARÍA DE GUADALUPE EN LA CONGREGACIÓN

Desde el 28 de octubre, fecha en que iniciaron los 46 Rosarios dedicados a la Santísima Virgen de Guadalupe, los queretanos se volcaron hacia el Santuario de La Congregación en el centro histórico de la Ciudad Episcopal, aumentanto en número y devoción a medida que se acercaba el 12 de diciembre. A las 8:00 p.m. del 11 de diciembre inició el manto de flores a la Virgen en la plaza situada frente al Santuario y numerosos grupos y coros alabaron a María con sus cantos. Más noche en las mañanitas y desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. del 12 de diciembre, hubo Misa cada hora, en las que participaron aproximadamente mil personas por vez, dando gracias por las bendiciones recibidas en el año y encomendando cada uno las necesidades propias y de familiares y amigos. El Pbro. Juan Manuel Pérez Romero, Rector del Santuario recibió al Sr. Obispo D. Faustino Armendáriz, quien llegó al recinto para celebrar la Misa de las 8:00 p.m.

FIESTA PATRONAL DE LA PARROQUIA DE STA. MA. DE GUADALUPE EN PEDRO ESCOBEDO

En la víspera de la grande fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, los fieles de la Parroquia ubicada en la Col. Reforma Agraria que lleva el nombre de tan excelsa Madre, recibió al Sr. Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez. El Sr. Cura Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto y el padre vicario Pbro. Alberto Gómez Solís, concelebraron la santa Misa con el Pastor Diocesano, en la que se impartieron los sacramentos de Iniciación Cristiana (bautismo, confirmación y eucaristía) a nuevos cristianos.

Mons. Faustino Armendáriz Jiménez celebró este 12 de diciembre la fiesta patronal de la Parroquia de Santa María de Guadalupe en Pedro Escobedo, Qro., donde fue recibido por el Sr. Cura Pbro. Amando Salomón García Aguilar y el Vicario Pbro. Sergio Javier Domínguez Noya.


7

Domingo 16 de diciembre de 2012

El Domingo de la Alegría Laureano López Saloma

«El domingo y las demás fiestas de precepto [...] los fieles se abstendrán de aquellos trabajos y actividades que impidan dar culto a Dios, gozar de la alegría propia

del día del Señor o disfrutar del debido que ha recibido cada uno. Son momentos descanso de la mente y del cuerpo» muy fecundos para ser generosos y hacer (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2193). con gusto diversas obras de caridad con el prójimo, recordando que “Dios ama al que El tercer domingo del Adviento es da con alegría”. conocido como laetare o “de la alegría”. El gozo es una característica propia del El período previo a las fiestas navideñas cristiano y por ello san Pablo lo expresa con invita a todos los fieles a ser “apóstoles de la tanta vehemencia: «estén siempre alegres sonrisa”. El sonreír no es otra cosa que el en el Señor; se los repito, estén alegres» reflejo exterior de la plenitud que se lleva (Flp 4,4). dentro, en el alma. La risa no cuesta nada y sin embargo cuánto bien hace a quien la El creyente es un ser plenamente feliz, recibe. pues sabe que Dios quiere entrar en la historia de la humanidad haciéndose El “domingo de la alegría” nos recuerda hombre para salvarlo del pecado y devol- la importancia de la convivencia serena y verle la amistad con su Creador. De esta gozosa con los seres queridos, en familia. manera vive la preparación a la Navidad El descanso sano con los amigos y conocicon «la alegría de la esperanza» (Rom dos. Además nos exhorta a vivir la vida 12,12). cristiana con entusiasmo teniendo en cuenta lo que decía santa Teresa de Jesús: Este tiempo de júbilo es muy propicio “un santo triste es un triste santo”. para compartir con los demás parte de lo

EN EL AÑO DE LA FE CON ÉNFASIS EN LA PASTORAL SOCIAL Francisco José Yáñez Domínguez

Necesidad de la práctica de la Caridad Social Pio XI (1857-1939), papa (19221939) decía que es necesaria la caridad para que el orden jurídico sea efectivamente justo: “la caridad social debe ser como el alma de ese orden” (QA 36). Juan XXIII sintetizaba así su pensamiento: “La doctrina social de la Iglesia, cuya luz es la verdad, cuyo fin es la justicia y cuyo impulso primordial es el amor” (MM 226). Paulo VI: “La caridad debe ocupar hoy el puesto que le corresponde, el primero, el más alto, en la escala

El Concilio Vaticano II: “Los cristianos, recordando la palabra del Señor “En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os tenéis amor los unos a los otros” (Juan 13,35), no pueden tener otro anhelo mayor que el de servir con creciente generosidad y con suma eficacia a los hombres de hoy” (GS 72 y 93). Juan Pablo II repite lo que el C.V. II había afirmado: “Que el mundo se impregne del espíritu de Cristo y alcance más eficazmente su fin en la justicia, la caridad y la paz…” (LG 36). A

“Que el mundo se impregne del espíritu de Cristo y alcance más eficazmente su fin en la justicia, la caridad y la paz…” (LG 36). A lo que a propósito digo: la lucha de clases que pretenden algunos todavía, no es posible cuando hay amor. de los valores religiosos y morales; no solo en estimación teórica, sino también en la actuación práctica de la vida cristiana”.

lo que a propósito digo: la lucha de clases que pretenden algunos todavía, no es posible cuando hay amor.

Distinción entre justicia y caridad En la justicia, el hombre justo surge cuando da a la otra persona lo que es de ésta. En la caridad, surge el hombre caritativo cuando da a la otra persona –no lo que es de ésta- sino lo que es propio de la persona que ejerce la caridad. La caridad no es la simple equidad, pues ésta, como dice Aristóteles “consiste en restablecer la ley en los puntos en que el legislador habría cometido un daño a causa de la fórmula general de que se ha servido” (Ética a Nicómaco, c X libro V). Aunque entre cristianos sabemos que muchas veces es la caridad la que mueve a fijarse en la equidad al exigir la justicia. Por eso decimos: La luz que nos señala lo que le corresponde a cada uno es la verdad. La luz que nos mueve a dar a cada quien lo suyo es amor, donde Jesucristo es la luz del mundo. Esta claro pues, que en la justicia le doy a otro lo suyo; en la caridad le doy a otro lo mío.

HOMBRE NUEVO P. José Manuel Otaolaurruchi, L.C.

La Virginidad de María A raíz del libro del Papa Benedicto sobre la infancia de Jesucristo, algunos se han aventurado a hacer afirmaciones sacando de contexto las palabras del Papa. La primera que dio la vuelta al mundo fue una referencia sobre la mula y el buey en el portal de Belén. Provoca hilaridad que le hayan dado tanta importancia al buey en un libro que sin duda rebosa teología y espiritualidad. La segunda tiene que ver con la virginidad de María. ¿Cómo podemos descubrir la pureza espiritual y física de María? En la larga genealogía de San Mateo se dice siempre: Fulano engendró a Zutano.Y al llegar a José, no dice que engendró a Jesús, sino que dice: “Jacob engendró a José, esposo de María, de la que nació Jesús”, dejando claro que José no engendró a Jesús. Las dudas de José confirman la concepción virginal de María, pues cuando él vio las señales externas del embarazo de su mujer, sabiendo que aquello no era suyo, le entraron tremendas dudas ante lo que sus ojos le evidenciaban. Si la Virgen María hubiera tenido otros hijos, Jesús en la cruz no se la hubiera encargado a Juan, sino a ellos. Y el no. 499 del catecismo lo confirma: “La liturgia de la Iglesia celebra a María como la “siempre-virgen”. twitter.com/jmotaolaurruchi


8

Di贸cesis de Quer茅taro


16 de diciembre de 2012