Issuu on Google+

Diócesis de Villarrica Newsletter - Enero, 2014 Boletín N°15

Destacamos -Especial Misiones de verano. -Festividad de San Sebastián, mártir de la fe

Contenido: Mensaje de S.S Francisco

2

Epifanía del Señor

3

Mons. Ezzati, nuevo cardenal para Chile

4

Misión Territorial 2014

5

Especial misiones de verano: La ruta de las misiones

6 7

San Sebastián: Fervor popular en Purulón

8 9

Comunidades acompañaron al santo mártir

10 11

La entrevista del mes: Testimonio vocacional

12 13

Pastoral de Comunicaciones participa en taller de foto y video

14

Exitosa tallarinata del Hogar de Cristo

15

Iglesias de Chile y Perú invitan a cultivar fraternidad

16

Campaña en Ayuda a 17 la Iglesia que Sufre Avisos y actividades en el mes de febrero

18 19

Descansar en el Señor

20

31 de enero de 2014


Página 2

Mensaje para la 48° Jornada Mundial de Comunicaciones Sociales

“La comunicación contribuye a dar forma a la vocación misionera de toda la Iglesia”

“El testimonio cristiano, gracias a la red puede alcanzar las periferias existenciales, no una red de cables, sino de personas humanas”. escribe el Obispo de Roma en su mensaje para la jornada que tendrá como eje central “La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro”. La posibilidad que ofrecen los medios de comunicación de ayudar a que nos sintamos más cerca los unos de los otros, y a que "percibamos un renovado sentido de unidad de la familia humana que nos impulse a la solidaridad y al compromiso serio por una vida más digna para todos", fueron aspectos que reconoció el papa Francisco en su mensaje para la 48ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Entonces se

pregunta el Pontífice, ¿cómo se puede poner la comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro? Y la respuesta estaría en la parábola del buen samaritano, porque éste "no sólo se acerca, sino

que se hace cargo del hombre medio muerto que encuentra al borde del camino". "En efecto, quien comunica se hace prójimo, cercano", dice Francisco. Agregando que, “no basta con estar conectados sino que es necesario que necesario que la conexión vaya acompañada de un verdadero encuentro. "No podemos vivir solos, encerrados en nosotros mismos. Necesitamos amar y ser amados. Necesitamos ternura".


Página 3

6 de enero

Epifanía: la manifestación del Señor Epifanía significa “manifestación”. Aunque Jesús se dio a conocer en distintos momentos y a diferentes personas, la Iglesia celebra como epifanías tres eventos: Ante los Reyes Magos (Mt 2, 112), su epifanía a San Juan Bautista en el Jordán y su Epifanía a sus discípulos y comienzo de Su vida pública con el milagro en Caná. La fiesta de la Epifanía tiene su origen en la Iglesia de Oriente. A diferencia de Europa, el 6 de enero tanto en Egipto como en Arabia se celebraba el solsticio, festejando al sol victorioso con evocaciones míticas muy antiguas. Epifanio explica que los paganos celebraban el solsticio invernal y el aumento de la luz a los trece días de haberse dado este cambio; nos dice además que los paganos hacían una fiesta significativa y suntuosa en el templo de Coré. Cosme de Jerusalén cuenta que los paganos celebraban una fiesta mucho antes que los cristianos con ritos nocturnos en los que gritaban: “la virgen ha dado a luz, la luz crece”. Entre los años 120 y 140 AD los gnósticos trataron de cristianizar estos festejos celebrando el bautismo de Jesús. Siguiendo la creencia gnóstica, los cristianos de Basílides celebraban la Encarnación del Verbo en la humanidad de Jesús cuando fue bautizado. Epifanio trata de darles un sentido cristiano al decir que Cristo demuestra así ser la verdadera luz y los cristianos celebran su nacimiento. Hasta el siglo IV la Iglesia comenzó a celebrar en este día la Epifanía del Señor. Al igual que la fiesta de Navidad en occidente, la Epifanía nace contemporáneamente en Oriente como respuesta de la Iglesia a la celebración solar pagana que tratan de sustituir. Así se explica que la Epifanía se llama en oriente: Hagia phota, es decir, la santa luz. Esta fiesta nacida en Oriente ya se celebraba en la Galia a mediados del s IV donde se encuentran vestigios de haber sido una gran fiesta para el año 361 AD. La celebración de esta fiesta es ligeramente posterior a la de Navidad.


Página 4

Mons. Ricardo Ezzati, nuevo cardenal para la Iglesia de Chile

“Espero vivir este servicio en humildad y sencillez”

El domingo 12 de enero, tras la oración del Ángelus en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco anunció el nombramiento de 19 nuevos cardenales, entre ellos está el Arzobispo de Santiago, quien será creado cardenal el 22 de febrero. “En primer lugar, un gran sentimiento de admiración hacia el cardenal Raúl Silva Henríquez, a quien pude acompañar muy de cerca y quien me brindó mucha confianza desde que llegué Santiago como rector del seminario salesiano de Lo Cañas. El cardenal me pidió que lo acompañara como su confesor y director espiritual. Yo aprendí a ser hijo y, al mismo tiempo, hermano de una cardenal de la Iglesia que tanto bien hizo a la Iglesia en Chile. El pastor precisó que ser cardenal “es simplemente un servicio a la Iglesia que el Papa pide a algunos obispos y yo espero vivir en la humildad y en la sencillez esta distinción del Santo Padre”. Al explicar lo que significa para el país contar con un cardenal, monseñor Ezzati indicó que “es un reconocimiento a la Iglesia Católica en Chile más que a mi persona, y de eso yo estoy muy agradecido al Santo Padre. Esta es una Iglesia viva, que está levantando su cabeza y que está aprendiendo también de sus errores, pero es una Iglesia que en sus bases está llena de fe, y esta designación del Santo Padre es un signo de esperanza”.


Página 5

Recursos descargables para motivar la misión

Misión Territorial 2014 

Una Iglesia en estado de misión permanente, ese es el objetivo principal al cual quiere animar el sitio www.iglesiaenmision.cl.

Una invitación para llevar adelante la Misión Continental, proceso que en Chile se ha vivido en diferentes etapas que se refuerzan con la Misión Territorial. Nuestra iglesia chilena anima la misión territorial 2014. Recordando la invitación del Papa Francisco. “Quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que nos defendamos de lo que sea instalación, comodidad, clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos. Las parroquias, los colegios, las instituciones son para salir”, palabras que motivan a los laicos a asumir con ganas este discipulado misionero. La Misión Continental en Chile ha pasado por distintas etapas, entre ellas, la sensibilización sobre la Palabra de Dios con el “Evangelio de Chile” en 2009, luego la profundización en cuanto que Chile es una mesa para todo que fue de la mano de la peregrinación de la Virgen del Carmen Misionera entre 2010 y 2011, que llevó consuelo especialmente a quienes habían suEl Padre José ha sido reconocido en la diócesis por su basto conocimientos teológifrido por el paso del terremoto. Entre 2011 y 2013 se reforzó el protagoco y su gran voluntad en la misión pastoral que ha tenido a lo largo de su vida. nismo los jóvenes con la “Misión Joven”. A modo de José testimonio visible su miCabe de destacar, que hasta hace algunas semanas el Padre desempeñaba denisterio su fe ellos recorrieron el país con 27 cruces misioneras visitando hospicomo vicario en la Parroquia San Francisco de Asís en Villarrica y anteriortales, cárceles, colegios, de ancianos otros muchos lugares. mente fue párroco de las hogares comunidades de Lican yRay, Freire, Lanco, Cunco,LaVillarriMisión Territorial consiste en el momento de este proceso para motica (Catedral); entre otras comunidades del final territorio. var una Iglesia de auténticos testigos en Misión Permanente. A preparar el corazón y el espíritu: Después de motivarnos viene la segunda etapa una iglesia manos a la obra y confecciona el plan misionero. Vamos a mirar donde nos necesitan nuestras parroquias, la idea es caminar por el barrio, conversar con nuestros vecinos, ver donde se reúnen, ver las acciones sociales se realizan.


Página 6

Especial: Misiones de verano

La ruta de las misiones: Compartiendo la Algunos llegaron de visita, otros desde aquí tomaron sus mochilas y partieron al encuentro con los hermanos de las comunidades. No importó la distancia ni el lugar, si era una zona urbana o de campo. Con total motivación los jóvenes participaron con el único fin de compartir la experiencia de Cristo, fortaleciendo en la fe a quienes tanto necesitan de su palabra.

Del 19 al 26 de enero 24 misioneros de la Parroquia Cristo Crucificado de Independencia (Santiago) acompañaron a las comunidades de Huiscapi y Ñancul. El Padre Francisco Walker, párroco de la comunidad santiaguina señaló que “en esta visita vinimos a compartir nuestra fe a anunciar a Jesucristo, su palabra, a invitar a acercarse al Señor y a los sacramentos. Y sobre todo a apoyar a la comunidad local que es la que hace el trabajo pastoral todo el año”.


Página 7

Palabra de Dios y la experiencia de fe La misión implica salir de las propias fronteras. Para cada uno y para cada comunidad la frontera puede estar representada por diferentes realidades interpelantes que nos invitan a caminar en fidelidad a nuestra misión de anunciar y testimoniar al Dios de la Vida. Este verano la misión llevo a nuestros jóvenes a recorrer otras localidades, incluso cruzando fronteras. Asimismo llegaron a la zona lacustre jóvenes con un corazón dispuesto a entregar la fe tal y como se le pide al cristiano: ser un discípulo misionero en plenitud. Saludamos a los hermanos que llegaron hasta Pitrufquén convocados por la Familia Dominicana y también a las religiosas franciscanas que misionaron por Liquiñe y sus comunidades aledañas.

Los seminaristas mayores y menores de nuestra diócesis comenzaron el 2014 con la misión en las comunidades del decanato sur. Vecinos del sector rural de Aylin (Purulón) los recibieron con un corazón dispuesto a fortalecer la espiritualidad, motivando la misión territorial que ya se vive en las diócesis del país. En las semanas siguientes los jóvenes recorrieron la Ruta Binacional de la Fe, cruzando hasta Argentina. Pasando por algunos hitos de la obra del Padre Pancho y atesorando el ejemplo de santidad de los beatos Laura Vicuña y Ceferino Namuncurá.


Página 8

20 de enero: Festividad de San Sebastián

Fervor Popular en Santuario de Purulón 

Más de 1.500 fieles se congregaron en las cuatro Eucaristías programadas a las afueras de la parroquia para pedir y agradecer los favores al santo mártir que dio su vida por seguir a Cristo.

Durante toda la jornada los jóvenes animaron a los fieles compartiendo sus testimonios de fe y explicando la vida y obra del santo mártir.

“Espero interpretar con la palabra felicidad el sentir de todos los fieles que se encuentran acá, los he visto muy dispuestos y contentos en participar en la festividad. Con la Misa y procesión que acabamos de vivir yo creo que la gente queda encaminada a varias expectativas espirituales que esperan vivenciar en su vida, en su hogar y trabajo”. Con estas palabras el P. Erwin Oñate, párroco de Purulón y Malalhue, se refirió a las muestras de devoción y gratitud de los fieles que llegaron hasta el santuario para honrar a San Sebastián. Como ya es tradición las comunidades católicas de Purulón, Lanco y Malalhue compartieron en las distintas Eucaristías celebradas en la Parroquia Santísima Trinidad. La Santa Misa de las 11.00 horas fue presidida por Mons. Sixto Parzinger, obispo emérito de Villarrica y concelebrada por los sacerdotes P. Erwin Oñate y P. Humberto Fuentealba. En una profunda actitud de reflexión los fieles apostados a las afueras del templo y santuario encendieron sus velas para cumplir sus mandas y agradecer su intercesión. Por la tarde los jóvenes continuaron animando a los fieles compartiendo sus testimonios de fe y explicando la vida y obra del santo mártir. Finalizando con las presentaciones del Club de Danzas “Brisas del Leufucade” y de guitarra clásica.


Página 9

San Sebastián, modelo de fe que nos acerca a Jesús “El mundo está muy complicado hay muchas distracciones especialmente para la juventud. Pero, cuando hay una constitución firme de la fe en el hogar, será así hasta la muerte. La fe no solo se manifiesta por venir el día 20 sino que se cultiva día a día, participando más y siendo la convicción de fe el motivo de venir al santuario” (Hna. Cristina Becar).

“Soy de Malalhue y vengo desde que tenía 11 años porque mi mamá le hizo una manda al santito para que yo me mejorara de una grave enfermedad. Desde ahí que no he dejado de venir y siempre participamos con mi familia. Le prendo velitas por mi salud y la de mis dos niños… Para mí ha sido un santo muy milagroso, ahora me diagnosticaron lupus y más que nunca hay que tener fe en el santo que nos va a ayudar” (Luisa Reuque, feligresa).

“Espero interpretar con la palabra felicidad el sentir de todos los fieles que se encuentran acá, los he visto muy dispuestos y contentos en participar en la festividad. Con la Misa y procesión que acabamos de vivir yo creo que la gente queda encaminada a varias expectativas espirituales que esperan vivenciar en su vida, en su hogar y trabajo” (P. Erwin Oñate, párroco de Purulón y Malalhue). “Acá se da harto apoyo a los jóvenes, aquí la parroquia nos acoge y nos da la oportunidad de participar lo que nos va aumentando la fe. San Sebastián ha cumplido hartos favores y por eso la gente le agradece tanto, para nosotros es una tradición para la familia. Yo participo desde hace siete años como servidor. Pero, con mi familia desde siempre” (Diego Obreque, feligrés y acólito).


Página 10

Imágenes de la festividad en parroquias y santuarios

Comunidades acompañaron al santo mártir

A mediodía los fieles de la Parroquia de Freire iniciaron la procesión en honor a su santo patrono. Imagen del Santuario San Sebastián de Manhue, tradicional punto de peregrinación de los fieles de Villarrica. (Parroquia Sagrado Corazón de JesúsCatedral)

En medio de la procesión, espontáneamente los peregrinos de Purulón rodearon la imagen de San Sebastián unidos en el canto y oración.


Página 11

Imágenes del Santuario de Nancahue en Loncoche y la devoción de los fieles de Puerto Saavedra, en la Santa Misa celebrada al aire libre

Vida de Santidad: Su sacrificio por la fe Sebastián, hijo de familia militar y noble, era oriundo de Narbona, pero se había educado en Milán. Era respetado por todos y apreciado por el emperador, que desconocía su cualidad de cristiano. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios idolátricos. Además, como buen cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitaba y alentaba a los cristianos encarcelados por causa de Cristo. El Emperador, lo amenazó de muerte, pero San Sebastián se mantuvo firme en su fe. Enfurecido Maximiano, lo condenó a morir asaeteado: los soldados del emperador lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto. Sin embargo, sus amigos que estaban al acecho, se acercaron, y al verlo con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana, llamada Irene, que lo mantuvo escondido y le curó las heridas hasta su mejoría. Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma. Pero, el santo se negó rotundamente pues su corazón ardoroso del amor de Cristo impedía que él no continuase anunciando a su Señor. Se presentó con valentía ante el Emperador, desconcertado porque lo daba por muerto, y el santo le reprochó con energía su conducta por perseguir a los cristianos. Maximiano mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión y tiraron su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián.


Página 12

La entrevista del mes

“Dios me ha regalado ojos nuevos”

En marzo de este año se cumplirán ocho años desde que la Hna. Kathy eligió este camino cuando recién finalizaba su enseñanza media, en su natal Los Ángeles. Hablar de vocación es también hablar de su familia, que con empeño, ternura y exigencia le brindó las posibilidades y la libre elección. Si bien la decisión de la Hna. Kathy ya estaba madurando en su corazón irse al convento, la decisión no fue fácil de asimilar para sus seres queridos en aquel entonces. Sin embargo, la unión de los suyos en apoyarla en esta elección se superpuso. Siempre han sido su pilar fundamental. La Hna. Kathy recuerda ese capitulo de su vida.

Sencilla y cercana se nos presenta la Hna. Katherine Zagal de la congregación Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús.

En estos años viviendo la vocación, la joven religiosa comparte un testimonio apasionante sobre la elección que llena su vida diariamente. “Yo creo que la experiencia que he tenido con Dios y que me regalado con mi vocación, ha sido darme ojos nuevos para mirar la realidad.

“Un día me dijeron ¿Qué vas a hacer? Y yo no paraba de llorar. Ellos querían que me pronunciara en los estudios o en lo que yo quisiera hacer.. Y mi tío me dice ¿o quieres dedicarte a servir a la Iglesia, servir a Dios? Yo le dije sí, eso es lo que quiero y eso fue todo.

Luego vinieron reacciones mi papá me dijo en ese momento que si Dios me estaba pidiendo esto no se lo podía negar, con el correr de los días fueron distintas las emociones que el demostró. Dentro de todas las cosas yo destaco el tesón de mi familia y me siento muy querida por toda mi gente”.

Con 27 años la religiosa ha pasado los últimos ocho acrecentando la vocación que llena su vida: Vivir para el Señor. Y fue el carisma franciscano el que movió su corazón. Llegó a la congregación por los hermanos capuchinos en la preparación de un encuentro nacional, años anteriores ya se había acercado a compartir con ellos en instancias pastorales y vocacionales. En esta preparación fue de gran importancia la guía espiritual del Hno. Bernardo, fue él quien le sugirió hacer el contacto con la Hna Waleska. Era ahora el momento apropiado para concretar su aspiración.


Página 13

“En cuarto medio hable con la Hna. Waleska, le dije que quería discernir y luego le envié una carta donde vacié en ella mis emociones y mi percepción de como Dios me estaba llamando. Luego ella contestó mi carta y eso para mí fue muy motivante. Decía que rezaban por mí y me hicieron sentir libre para vivir el discernimiento que fue vital. Luego de unos días tuve mi primera experiencia compartiendo con las hermanas en la Casa Madre de las Hnas. Franciscanas de Purulón. Y yo estaba muy dispuesta a lo que decidieran”. El 18 de marzo de 2006 ingresó a la congregación. ¿Cómo es vivir la vocación religiosa en la actualidad? “Yo creo que la vida consagrada tiene un eje particular que es la vida comunitaria. La vida sacramental, la oración personal fuerte y la autoformación para mi han sido pilares fundamentales y considerarte una mujer muy normal, siempre le digo eso a la gente. Somos mujeres normales que decidieron optar y que respondieron a una llamada que surgió primero. A mi me llamaron a venir acá yo tenía otras alternativas pero esto era más fuerte. Siempre me faltaba algo. Para mantenerse hay que hacerlo con mucha oración, siendo muy libre espiritualmente con el Señor, siendo muy franca con quienes te acompañan, tener un acompañamiento espiritual constante que para mí ha sido vital, acercarse a los sacramentos especialmente al de la reconciliación. Y sentirte sostenida por una comunidad que también tiene su historia que cada una fue llamada en distintas circunstancias pero que el Señor nos convocó en un mismo fin”. ¿Qué es lo que más la realiza en su diario vivir como religiosa? “El contacto con la gente, escuchar sus historias, sus luchas de fe, sus dudas. Verme caminando con gente que tiene las mismas dudas que yo, sus esperanzas sus exigencias con la Iglesia. Eso me llena. Yo agradezco mucho la confianza de la gente y la vocación de uno. Yo agradezco mucho cuando la gente dice hermana rece por mí, adquiero ese compromiso con ellos y eso me llena muchísimo”. Muchas jóvenes en este momento están madurando el deseo de seguir la vocación religiosa. Pero, viven en silencio una serie de inquietudes que no les permiten dar ese paso. ¿Qué consejo les daría? “El Papa dijo algo muy importante ¨no se queden en el banco¨. Yo creo que hay que atreverse la vocación esta regalada siempre. Cada uno está llamado a una vocación particular pero hay que atreverse. Los pobres no van a ir a ti, uno debe ir a buscar, uno debe salir. Uno debe preguntarse Señor, ¿Qué quieres de mí? Que quieres que haga y atreverse a escuchar la respuesta. A veces preguntamos y la respuesta no nos gusta y nos hacemos los locos. La vocación tiene una cuota importante de valentía y yo creo que esta vocación es para valientes en un mundo donde la tecnología y todo es impersonal y cibernético. Hay que orar mucho y preguntar también. No tener miedo a lo que uno mismo en el corazón hace crecer. Dios cuando agarra no suelta”.


Página 14

El sábado 18 de enero

Pastoral de Comunicaciones participa en taller de fotografía y video

Los corresponsales de las parroquia de Freire, Cunco, Padre Las Casas, Villarrica, Panguipulli, Pitrufquén y Loncoche participaron de una importante capacitación para profundizar sus conocimientos en la fotografía y fortalecer su voluntariado en la pastoral. La instrucción estuvo a cargo del comunicador audiovisual Frank Mardones.


Página 15

En el centro de Villarrica

Exitosa tallarinata del Hogar de Cristo Por tercer año consecutivo vecinos y turistas apoyaron la obra de San Alberto Hurtado, participando en el almuerzo comunitario que ya comienza a ser tradición en la zona lacustre. Lo recaudado irá en directo beneficio de los programas sociales dedicados a las personas en situación de calle y al Centro Recreativo del Adulto Mayor, ambos ubicados en la comuna. El jueves 16 de enero más de 20 voluntarios animaron a los transeúntes a almorzar en la plaza cívica para cooperar en la tallarinata veraniega. Por 2.000 los comensales disfrutaron de un abundante plato de pastas y salsas, cooperación que servirá para seguir mejorando los programas del H. de Cristo en nuestra zona.

Karina Jara, Jefa de Unidad del Hogar de Cristo en Villarrica y Loncoche, se refirió a la actividad y a su importancia para continuar el servicio en esta obra. “Justamente para mejorar la calidad y las prestaciones que entregamos. Nos gusta hacer la actividad en verano con calor, con los turistas para invitarlos y darles a conocer también lo que hace el Hogar de Cristo aquí en la comuna. A partir de algo entretenido con la familia para que puedan compartir, pasarlo bien y saber que está ayudando a la vez”. Los abuelitos y beneficiarios de los programas del Hogar de Cristo también quisieron compartir en este almuerzo. “Hace dos años voy al hogar estamos agradecidos somos una familia en el Hogar de Cristo. Si uno no va se extraña. A todos les pedimos que nos apoyen, tenemos una muy buena atención y siempre todas las voluntarias están preocupadas de uno”, señaló Angelina Salazar (62), quien en los últimos dos años ha participado activamente en el Centro del Adulto Mayor Vista Hermosa.


Página 16

Mensaje conjunto ante la decisión de La Haya

Iglesias de Chile y Perú invitan a cultivar la fraternidad

Previo a conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (27 de enero), las Iglesias de ambos países emitieron un mensaje de fraternidad , motivado por los innumerables aspectos que nos han unido a lo largo de la historia y que nos seguirán uniendo como pueblos y culturas, más allá de las delimitaciones territoriales y la jurisdicción de los Estados", señala el documento. El mensaje destaca los "arraigados valores morales y las profundas tradiciones religiosas" que han unido a ambas naciones, además de considerar la fe como el "mejor lazo de integración y la más profunda motivación para trabajar por la paz". Los obispos se manifestaron confiados en que se mantenga un clima de respeto y serenidad, independiente de las implicancias del fallo. "Esperamos que la determinación de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, sea asumida por ambas partes. Confiamos que la convivencia fraterna, tarea de todos y de siempre, sea fortalecida y consolidada entre nuestros dos países". Las Iglesias de ambos países concluyeron con una invitación a hacer de este momento "una gran oportunidad para reforzar y profundizar relaciones de cooperación sustentadas en la confianza recíproca".

Eucaristías en Tacna y Arica: Las comunidades católicas de ambos países celebraron liturgias pidiendo por la paz y hermandad de sus pueblos. En ambas celebraciones estuvieron presentes el obispo de Tacna, Mons. Marco Antonio Cortez, y el Administrador Apostólico de Arica, Mons. Santiago Sharp.


Página 17

El sábado 8 y domingo 9 de febrero

Campaña en Ayuda a la Iglesia que Sufre 

La Fundación en Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS) realiza esta campaña para que nuestras comunidades se unan en oración por los hermanos cristianos que son perseguidos por profesar su fe. La Fundación en Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS) realiza esta campaña para que nuestras comunidades se unan en oración por los hermanos cristianos que son perseguidos por profesar su fe. La organización desea concientizar a las comunidades católicas de la misión que se realiza en países de África y Asia, donde se ha vuelto alarmante la cantidad de asesinatos y violencia hacia los católicos. Por ello, AIS Chile invita todos los fieles a sumarse a esta campaña, que tendrá énfasis en la difusión en las comunidades de Villarrica, Pucón, Lican Ray, Panguipulli y Cunco, que al ser consideradas turísticas pueden recibir y acoger mayor población, dando así un mayor alcance a la cruzada. Todos invitados a elevar una oración por nuestros hermanos que sufren por esta situación y por todos los fieles que han muerto como mártires por profesar su fe en Cristo.

Obispado de Villarrica inicia receso por vacaciones Informamos a la comunidad que desde el lunes 3 al 24 de febrero el edificio del Obispado de Villarrica permanecerá cerrado para la atención al público, debido al receso de vacaciones para sus trabajadores. De antemano, agradecemos su comprensión en este necesario período de descanso, para retornar con la entrega y servicio de siempre.


Página 18

Avisos y actividades en el mes de febrero

Fiesta de la Candelaria en la zona lacustre Siguiendo con la tradición de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Villarrica, el domingo 2 de febrero se celebrará la festividad anual de la Virgen de la Candelaria, presentación del Señor. A las 20.00 horas se espera la celebración central con la tradicional Santa Misa a orillas del lago. La parroquia invita a todos los fieles y turistas a formar parte de estas actividades religiosas y se les sugiere llevar consigo una vela para bendecirlas. En caso de lluvia, se suspendería la procesión trasladando la Santa Misa al Templo Catedral, en el horario ya mencionado. Cabe recordar, que en la jornada continua la celebración de la Santa Misa en los horarios frecuentes de verano: A las 9.00 horas en la Capilla Sagrada Familia y a las 11.00 y 12. 15 horas en Catedral.

Homenaje musical a las Misiones Capuchinas La Corporación de Amigos de Panguipulli en conjunto con el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile han llevado a cabo un proyecto de investigación de las Misiones Capuchinas, dando un reconocimiento al gran aporte espiritual y cultural con su presencia en la zona. Ambas instituciones han impulsado la actividad “La Ruta musical de las Misiones”, una serie de conciertos con las sinfónicas comunales y cantautores de renombre nacional que se darán cita en Quilchilca (4 de febrero), Purulón (6 de febrero) y Panguipulli (9 de febrero). Toda la comunidad esta invitada a participar de esta actividad.


Pรกgina 19


“La verdad en el amor”

“La verdad en el amor”

COMUNICACIONES DIÓCESIS DE VILLARRICA Dirección: Gerónimo de Alderete 939 Teléfonos: (45) 2411189 Mesa central (45) 2411365

Descansar en el Señor “Hermanas y Hermanos en Jesucristo: El verano es para muchos el tiempo de sus vacaciones, en las que se goza del merecido descanso después de un año de trabajo o estudio. La alternancia entre el trabajo y el descanso es requerida por nuestra naturaleza humana, que se fatiga después del esfuerzo físico o psicológico. Nuestro Creador incluso nos hace ver que el descanso tiene una profunda dimensión religiosa, pues el tiempo de descanso nos libera del trajín absorbente que tantas veces nos aprisiona y nos impide contemplar las maravillas de las obras de Dios...

Sin embargo, la Palabra de Dios nos recuerda también que el hombre no puede hallar el descanso pleno y la paz definitiva en ninguna criatura. En las situaciones más idílicas siempre nos acompañan la inquietud y las preocupaciones. Es por ello que el Salmo afirma: “Sólo en Dios descansa mi alma, pues de Él viene mi salvación” (62,2) y por ello nos recomienda: “Descansa en el Señor y espera en Él” (37,7). Somos invitados a descansar en el Señor ya en la tierra, para así descansar en Él eternamente en el cielo.. En las vacaciones tenemos la posibilidad de dedicarnos con más tiempo e intensidad a aquellas actividades que se nos restringen a causa de la obligación del trabajo. Pero, ciertamente que para poder descansar verdaderamente hay que recuperar las horas perdidas de oración y de meditación de la Palabra de Dios. Dejemos tiempo suficiente para estar con el Señor en la oración, “pues quien entra en su descanso, también él descansa de sus trabajos” (Hb 4,10).

diocesisdevillarrica.cl

Extracto de la columna de Mons. Francisco Javier Stegmeier, Obispo de Villarrica, dirigiéndose a la comunidad católica en el período de vacaciones.


Newsletter enero 2014