Issuu on Google+

‘La verdad nos hará libres’ (Jn 8, 32)

ELDiscípulo

Misionero

Año 1 No. 3

Agosto de 2012

Periódico Católico

periodico@diocesisdetlaxcala.mx

Donativo: $5.00

¡Vamos a la Caridad! Pbro. Manuel Zamora Díaz (Párroco)

La

Caridad Huamantla

La Ciudad de Huamantla es uno de los lugares más antiguos del estado de Tlaxcala. Cuenta con muchas tradiciones, arte, cultura y sobre todo es un pueblo que celebra su fe día con día, de manera especial en el mes de agosto en torno a las festividades de Nuestra Madre Santísima de La Caridad; así llamada por los fieles, en razón de que el primer capellán el Padre Lechuga, además de impulsar la devoción a la Virgen María en el Misterio de su Asunción, se dedicó a repartir alimentos a los pobres los días miércoles y sábado de cada semana, a esta forma de “Caridad” cristiana la gente comenzó a llamarle ¡Vamos a la caridad! es decir a recibir ayuda, por este motivo se empezó a llamar la Virgen de La Caridad nombre que se conserva hasta nuestros días.

Parroquia y Basílica

La Basílica que alberga esta imagen tan venerada es de estilo totalmente moderno, se inició su construcción el día 17 de febrero de 1968 y se terminó el 10 de marzo de 1974. La consagró Basílica el Delegado Apostólico Don Mario Pio Gaspari el día 15 de agosto de 1974...

Sigue en Pág.

“Auténtica participación activa en Misa” Vale la pena que de cuando en cuando, reflexionemos un momento sobre la exhortación apostólica “Sacramentun Caritatis” del Papa Benedicto XVI...

Sigue en Pág. 5

“El Noviazgo” Antes del siglo XX no existía el noviazgo como lo conocemos ahora, no había ningún estado de transición entre la soltería y el matrimonio...

Sigue en Pág. 8

Portal de la Diócesis

www.diocesisdetlaxcala.mx

6

“La belleza del atardecer” La vejez es una cima; toda la vida es una continua ascensión hacia la vejez; se comienza franqueando verdes valles, andando a través de...

Sigue en Pág. 9

Diocesis de Tlaxcala @dioctlaxcala


2

LA VOZ DE NUESTRO OBISPO Excmo. Sr. Obispo Don Francisco Moreno Barrón

FUNDADOR + MONS. FRANCISCO MORENO BARRÓN OBISPO DE TLAXCALA

F

DIRECTOR P. JULIÁN ROMERO SÁNCHEZ

rente a la necesidad que tenemos de muchos y buenos sacerdotes en nuestra Diócesis de Tlaxcala, experimentamos sentimientos encontrados por algunos acontecimientos recientes que nos manifiestan la providencia de Dios.

JEFE DE REDACCIÓN P. AMADOR VÁZQUEZ RODRÍGUEZ DISEÑO L.C.C. KARINA VÁZQUEZ RAMOS CONSEJO EDITORIAL 1. P. AMADOR VÁZQUEZ RODRÍGUEZ 2. P. CRISTÓBAL GASPARIANO TELA 3. P. JULIÁN ROMERO SÁNCHEZ 4. P. GABRIEL ALCANTARILLA SÁNCHEZ 5. P. HUMBERTO JORDÁN SÁNCHEZ VÁZQUEZ 6. P. JOSÉ OSORNO CARRASCO 7. P. ISAAC AZTATZI HERNÁNDEZ 8. P. HUMBERTO TEJEDA CHETLA 9. P. MIGUEL ÁNGEL SAUCEDO 10. P. ROLANDO CORONA ELIOSA 11. P. JOAQUÍN MUÑOZ MUÑOZ

Por una parte, en una misma semana Dios concedió la corona de la gloria a Monseñor Epitacio Ángel Cano y al padre Ramiro Zárate Tónix, también varios sacerdotes comparten con Cristo la cruz de su enfermedad; y por otra parte, el Señor les confía los tesoros de su gracia a 3 nuevos diáconos y 7 nuevos presbíteros, también ha cautivado el corazón de 64 aspirantes al sacerdocio que ingresan al seminario.

OFICINAS LARDIZÁBAL NO. 45, COL. CENTRO, TLAXCALA, TLAX. C.P. 90000 TEL. (246) 46 2 07 23 periodico@dioceisdetlaxcala.mx PERMISOS EN TRÁMITE. TODOS LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD DE QUIEN LO ESCRIBE.

Nuestra Diócesis es un semillero de vocaciones y necesitamos promoverlas y cultivarlas en los hogares, en las parroquias y en los ambientes cristianos, lanzando la red en el nombre del Señor, es decir, llamando a niños, adolescentes y jóvenes a seguir a Cristo por este camino. “Basta decirles: ¿no te gustaría ser sacerdote? Te invito al seminario”.

Escríbenos a: periodicodio@diocesisdetlaxcala.mx Mándanos tus dudas, comentarios o sugerencias

SANTO DEL MES

San Juan María Vianney (Santo Cura de Ars) Juan María Bautista Vianney (Juan Vianey), el Santo Cura de Ars, Es patrón de los sacerdotes; ejemplo de virtud, confesor, promotor de la Eucaristía y de la devoción Mariana. Nació cerca de Lyon el año 1786. Tuvo que superar muchas dificultades para llegar por fin a ordenarse sacerdote. Se le confió la parroquia de Ars, en la diócesis de Belley, y el santo, con una activa predicación, con la mortificación, la oración y la caridad, la gobernó, y promovió de un modo admirable su adelanto espiritual. Estaba dotado de unas cualidades extraordinarias como confesor, lo cual hacía que los fieles acudiesen a él de todas partes, para escuchar sus santos consejos. Murió el año 1859.

Esa es nuestra responsabilidad y la gracia de Dios hará lo demás. Al mismo tiempo, necesitamos cuidar la vocación de nuestros seminaristas que están en formación. Es tarea, no sólo del Equipo Formador y de sus maestros, sino también de la familia de cada chico, de su comunidad parroquial y de todos los miembros de esta Iglesia Particular de Tlaxcala. Así mismo, hemos de valorar la entrega constante de los sacerdotes de nuestra Diócesis y acompañarlos en su proceso de formación permanente, para que vivan con gozo y fidelidad la ofrenda de su vida al Señor en el servicio de su Iglesia. Por todo esto, oremos confiadamente al Dueño de la Viña, para que envíe operarios a su mies. Que la muerte de estos sacerdotes produzca frutos de santidad en nuestro presbiterio, que su testimonio inspire la ofrenda de amor de los nuevos diáconos y presbíteros, y que su intercesión en el cielo multiplique las vocaciones sacerdotales, a fin de que no le falte al pueblo de Dios los pastores que necesita en este momento de su historia.


“Necesitamos sacerdotes para renovar al mundo. El mundo necesita sacerdotes para renovarse” (Santo Cura de Ars).

editorial

C

omo fruto de la oración, la perseverancia y la generosidad, tendremos para nuestra diócesis siete nuevos presbíteros y tres diáconos. Esto en el marco de la memoria del santo Cura de Ars, Juan María Vianney un sacerdote ejemplar y modelo de virtudes para todo sacerdote; no podemos olvidar la intercesión de la Santísima Virgen María, madre de las vocaciones y que acompaña el caminar de nuestra diócesis en su advocación de la Caridad. Todos somos llamados por Dios a la vida, no tengamos miedo para seguirle y responderle en la vocación a la que nos llame, ya sea como solteros, consagrados o en la vida matrimonial. Quien nos ha dado la vida nos acompaña en toda nuestra existencia. Démosle a Dios nuestras vidas y dejémonos moldear para que haga de nosotros personas entregadas y alegres en la vocación que nos ha regalado. Acepta Señor nuestras humildes ofrendas: la vida, nuestros anhelos, dolores y cada momento de nuestra existencia. No dejes de bendecirnos con los dones que Tú nos quieras dar.

3

PRESEMINARIO 2012 “Muchos son los llamados y pocos los escogidos” (Mt 22, 14)

D

No es sólo una prueba de conocimientos, sino que es una semana donde se busca conocer cómo es el joven en su vida cotidiana y al ver su comportamiento, con la ayuda de Dios clarificar su posible llamado al Sacerdocio. 50 jóvenes decidieron ingresar al Seminario Menor y 2 ingresarán al Curso Introductorio.

Estos jóvenes y adolescentes estuvieron bajo el cuidado de un grupo de sacerdotes y seminaristas para ayudarles a descubrir su vocación e iniciar un caminar hacia el sacerdocio.

Felicidades por decirle Sí a Dios, que Él los mantenga firmes en la fe y perseverantes en sus buenos propósitos; inician una aventura al lado de Dios, quien nada quita y todo lo da. En hora buena.

Pbro. Moisés Islas Hernández el 8 al 15 de julio se realizó el preseminario, es una semana para detenerse en la vida, discernir y descubrir el llamado que Dios hace. 81 jóvenes de nuestra diócesis tuvieron esta experiencia.

Instituto Teológico Bíblico y Pastoral Con el objetivo de formar doctrinal y pastoralmente a laicos y religiosos (as), con espíritu de discípulos misioneros de Jesús, para integrarse en el trabajo pastoral de la Diócesis, invitamos al curso 2012-2013. Prepárate en Teología, Sagrada Escritura, liturgia, Moral, Teología Espiritual, Derecho Canónico, Pastoral y más. Duración del plan, 2 años. * Curso de 2 años, todos los viernes de 4 a 8 p.m. (Inicia curso 7 de Septiembre) En San Pablo Apetatitlán, 5 de mayo # 14 (CDIPAS) Informes e inscripciones con: - Padre Hugo de la Rosa Flores / Tel: 01 241 49 60 104 En la parroquia de San Agustín Tlaxco

- Padre Ciro Zempoalteca Pérez / Tel: 045 2223 65 21 05 En la Rectoría de Guadalupe, Apizaco


“Cumpliendo fielmente todo cuanto hacemos en todo momento, esto es la sola y única manera de cumplir la voluntad de Dios.” (Santo Cura de Ars).

4

El lector pregunta

Responde el Padre Amador Vázquez

Juan Miguel López pregunta:

E

n el Evangelio de San Mateo 19, 28, Jesús dice a sus apóstoles que cuando todo comience nuevamente y el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria, ustedes también se sentarán en doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.

En ese momento estaba Judas Iscariote con ellos, pero como sabemos fue el que traicionó a Nuestro Señor Jesucristo y se mató; ¿a él lo incluía en los doce tronos?”

Contexto Primero vamos a ubicarnos: en la versión de la Biblia de Jerusalén, el capítulo 19 está dentro del tema “Próxima venida del Reino de los Cielos” donde aborda temas como: la indisolubilidad del matrimonio; la continencia; Jesús y los niños; el joven rico; peligro de las riquezas y la recompensa prometida al desprendimiento, que es la parte donde hallamos el versículo 28. Segundo: al hablar de la recompensa prometida, pensamos en el momento en que se instaure el Reino de Dios; se trata de la renovación mesiánica que se manifestará al fin del mundo, pero que comenzará de un modo espiritual con la Resurrección de Cristo y su Dominio en la Iglesia (Hch 3, 21). En sentido estricto “el juzgar” es gobernar con el amor y sabiduría del mismo Jesús. De modo que las “doce tribus de Israel” aluden al nuevo Israel, la Iglesia. Así el número doce será de total importancia entre los judíos, significará: unidad y totalidad del pueblo.

San Matías

Naturalmente que el Señor jamás desprecia a uno de los que convoca. La llamada a la salvación es permanente y abierta a toda persona. Judas está incluido en los doce tronos, pero con su apego más fuerte a lo temporal, prefirió lo poco para perder lo mucho, así terminó suicidándose. Para que no quedara vacante su “lugar”, los once apóstoles, nombraron a Matías para mantener el número de 12 apóstoles, poniendo como condición para elegirlo que fuera testigo de toda la vida pública del Señor (desde el Bautismo de Juan hasta la Resurrección). Se presentaron dos candidatos, José y Matías, y echaron suerte para elegir solo a uno, eligiendo a Matías (Hch 1, 15-26).

La libertad humana

Hablar de la actitud y final dramático de Judas, provoca interesantes interrogantes sobre su vida. Pero todo hombre es libre, tiene la capacidad de descubrir la verdad y con la voluntad buscar la bondad y belleza de todos los seres. No olvidemos que el hombre fue hecho para la felicidad. Pero la libertad humana es la que llevo a la separación del hombre con el Sumo Bien, como lo narra el libro del Génesis (3, 1-19). Si somos creados por un Ser Perfecto que es Amor, no puede crear para el dolor. Dios deja en el interior del hombre el anhelo de felicidad, de verdad, de fraternidad y de paz, lamentablemente el pecado turba y confunde el bien con el placer y la verdad con la mentira. En nuestra búsqueda se abre camino la sed de Dios y late la llamada al cielo, “Señor, nos hiciste para Ti e inquieto anda nuestro corazón hasta que no descanse en Ti” (Las Confesiones de San Agustín). Judas encarna ese camino oscuro que lo lleva a truncar su vida. Dios si lo tomó en cuenta, recordemos la escena del prendimiento en el Huerto de los Olivos: “amigo, ¿a qué vienes?” (Mt 26,50); aún en el último momento del hombre, Dios le sigue haciendo una llamada a la felicidad.

Dios sigue llamando

Impresiona que Jesús haya elegido a Judas, su elección y la nuestra es un profundo misterio. ¿Por qué Jesús nos elige, si no somos tan buenos y muchas veces lo traicionamos? Siempre hay gente mejor que nosotros, como en tiempo de los apóstoles, pero más que preguntarse ¿por qué me ha escogido? Debo alegrarme que lo haya hecho y no desperdiciar esa elección. ¿Qué dices ahora, amable lector? ¿Judas no nos servirá de advertencia? Hasta la siguiente. Mientras tanto, sean felices.

Escríbenos a: periodicodio@diocesisdetlaxcala.mx Mándanos tus dudas, comentarios o sugerencias


“Hemos de orar con frecuencia, pero debemos redoblar nuestras oraciones en las horas de prueba, en los momentos en que sentimos el ataque de la tentación”. (Santo Cura de Ars).

5

La auténtica participación activa en Misa Mauricio Pérez Semillas para la Vida

La formación

Decir y hacer

Participación activa

Lamentablemente no todos han comprendido en lo que consiste: “La Auténtica participación activa” por eso que vemos que en muchas parroquias, tal pareciera que el sacerdote y los mismos fieles quisieran que todo el mundo tuviera algo que ver en el altar para poder considerarse que tienen una auténtica participación. Vemos a bastantes personas que ni siquiera saben leer, pero leen las lecturas desde el ambón; vemos sobre todo en los Estados Unidos, un número desmedido de ministros extraordinarios de la Santa Comunión, que no están preparados para hacerlo, que no tienen autorización oficial para ejercer este ministerio extraordinario y que además no participan en una situación extraordinaria, sino que uno los ve en todas las misas, convirtiéndose esto en una práctica ordinaria y en consecuencia en un abuso litúrgico Todo este tipo de cosas se debe a que algunos no han entendido en que consiste la “Participación Activa” que buscaba el Vaticano II; y es por ello que el Papa Benedicto toma este punto y lo reflexiona en bastantes ocasiones. En este documento dice por ejemplo, que el Concilio Vaticano II puso un énfasis particular en: la participación activa, plena y fructuosa de todo el pueblo de Dios en la celebración Eucarística

Pbro. Humberto Jordán Sánchez Uno de los fines que persiguen los estudios del seminarista es que domine la dialéctica y no sólo salga armado de las escuelas de declamación, sino de los campos de las Sagradas Escrituras. Debe dominar el arte del derecho, de la ciencia, abarcar la filosofía, la medicina, la música, la geometría y de ningún modo dará la impresión de que carece de las más nobles artes.

Vale la pena que de cuando en cuando, reflexionemos un momento sobre la exhortación apostólica “Sacramentun Caritatis” del Papa Benedicto XVI, es importante porque esta exhortación, tiene como tema fundamental la Eucaristía, que finalmente es el centro y culmen de toda nuestra fe, de tal suerte que conviene que pongamos atención a las reflexiones que hace nuestro Santo Padre al respecto.

Como sabes una de las cosas que la Iglesia busca a partir del Concilio Vaticano II, es lo que se conoce como “Participación activa” de los fieles en la celebración de la Santa Misa. Una de las razones por las cuales los cambios litúrgicos entraron en vigor a partir del Concilio Vaticano II, era precisamente el fomentar la auténtica participación de los fieles; es por eso que ahora se permiten lenguas vernáculas y no solamente el latín para que la gente comprenda, escuche y pueda participar.

EN EL MARCO DE LOS CINCUENTA AÑOS DEL SEMINARIO

Toma de conciencia Ciertamente la renovación llevada a cabo en estos años ha favorecido notables progresos en la dirección deseada por los padres conciliares, pero no hemos de ocultar el hecho de que a veces ha surgido alguna incomprensión precisamente sobre el sentido de esta participación; por tanto conviene dejar claro que con esta palabra no se quiere hacer referencia a una simple actividad externa durante la celebración. En realidad la “Participación activa” deseada por el Concilio se ha de comprender en términos más sustanciales, partiendo de una mayor toma de conciencia del misterio que se celebra y de su relación con la vida cotidiana Sigue siendo totalmente valida la recomendación de la constitución conciliar “Sacrosantum Concilium”, que exhorta a los fieles a no asistir a la liturgia Eucarística como espectadores mudos o extraños, sino a participar consciente, piadosa y activamente en la acción sagrada. El Concilio prosigue la reflexión: “los fieles, instruidos por la Palabra de Dios, reparen sus fuerzas en el banquete del cuerpo del Señor, den gracias a Dios, aprendan a ofrecerse a sí mismos al ofrecer la hostia inmaculada; no solo por manos del sacerdote sino también juntamente con él, y se perfeccionen día a día por Cristo Mediador en la unidad con Dios y entre sí” Realmente la auténtica participación que el Concilio buscaba es una participación consciente de la gente: ➢ Si cuando voy a misa pongo atención y escucho las lecturas estoy participando al

escuchar la Palabra de Dios. ➢ Al responder en el Salmo entro en un diálogo con el Señor y estoy participando. ➢ Al entonar los cantos desde mi banca, estoy participando uniéndome a la voz de la Iglesia que le canta a su Creador. ➢ Cuando se hacen las ofrendas, al unir mi intención, al unir incluso mi limosna estoy participando en la ofrenda de esa comunidad que se le ofrece a Dios; que finalmente el sacerdote ofrecerá como sacrificio en el altar. ➢ Cuando nos ponemos de pie y proclamamos nuestra fe, estoy participando uniéndome al cuerpo místico de Cristo que dice: Creo en Dios Padre, Hijo, Espíritu Santo y en la Iglesia. ➢ En el momento de la Comunión definitivamente estoy participando, haciéndome uno con Cristo.

Saber qué hacer y para qué De esta manera al tener una participación consiente de la Santa Misa, se tiene una participación activa, ya no solamente se asiste como espectador; sino que se asiste como una persona que participa porque sabe lo que hace, porque entiende lo que está haciendo, no se necesita forzosamente estar subido en el presbiterio, sirviendo al sacerdote, leyendo o recogiendo la limosna ¡Qué bueno que esto se pueda hacer!, pero eso no es lo esencial para poder participar en la Santa Misa. Participar con conciencia significa participar activamente, y esta participación consciente es “La Auténtica participación” que buscaba el Concilio Vaticano II y que nos recuerda el Papa Benedicto XVI, en su exhortación apostólica “Sacramentum Cartitatis”.

Que no le baste afanarse en que se entienda lo que dice, sino que lo diga con claridad y elegancia, y no sólo esto, sino también que haga lo que dice. Que se presente a sí mismo como ejemplo de virtud; que huya de las diversiones, de los juegos deshonestos, de los vanos espectáculos circenses y de todo lo que incline a los placeres; que se mantenga varón casto, sobrio, de buen consejo, prudente, humilde, paciente, continente religioso, patriota, respetuoso de las leyes y juicios, que evite el amor al dinero, que es ocasión de todo crimen, que no dañe para nada a los vecinos y parientes y que no extienda en exceso sus propiedades despojando a los pobres, que sea fiel al pacto de amistad, que no sea tan cuidadoso de su buena suerte, como estimulante con su misericordia de la virtud de los demás, incluso humillada y que en todos sus quehaceres se haga propicio a Dios por el cultivo constante del trabajo y por la lealtad de la piedad. Así por último, instruido en tantas disciplinas y en sus preclaras costumbres, con derecho podrá aquél llegar a altos cargos y al poder, como dice a este respecto una sentencia de Platón: “La república será bien gobernada cuando manden los filósofos y cuando los gobernantes se dediquen a la filosofía”. Según se desprende de la lectura de este texto pseudoisidoriano del siglo VII, no interesa al educador, de modo prioritario, transmitir a las nuevas generaciones la cultura clásica grecorromana, ciertamente este aspecto no se olvida, hasta el punto de que ocupa un papel incluso muy relevante; pero predomina el afán de inculcar en el alumno el aprendizaje de las virtudes con un doble fin: 1. Desprenderse de los valores terrenos y familiarizarse con valores espirituales 2. Adquirir dotes de gobierno

Conclusión

Este documento educativo no parece dirigido específicamente a la formación sacerdotal, pues su autor anónimo adopta en el estilo literario la actitud de un pedagogo más que la de un clérigo. Sin embargo, en atención a la cronología de su composición (siglo VII) las instituciones educativas de la época estaban todas en manos de los monjes y se dirigían a la formación sacerdotal. De hecho, los dos aspectos pedagógicos que en este texto se resaltan: el aprecio por los valores trascendentes y la adquisición de dotes de gobierno, son precisamente dos pilares básicos de la formación sacerdotal. Nuestra sociedad puede ser otra si cada día buscamos ser mejores que el día anterior; luchemos por dar lo mejor de nosotros, así terminaremos la jornada más contentos y habremos mejorado en algo la porción de mundo que nos rodea.


“La oración abre los ojos del alma, le hace sentir la magnitud de su miseria, la necesidad de recurrir a Dios y de temer su propia debilidad”. (Santo Cura de Ars).

6

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE

Mi Parroquia

LA CARIDAD HUAMANTLA de 1974. La consagró Basílica el Delegado Apostólico Don Mario Pio Gaspari el día 15 de agosto de 1974. Fue erigida como parroquia de Nuestra Señora de La Caridad por el Excelentísimo Señor Obispo Don Luis Munive Escobar el día 26 de julio de 1981, siendo el primer párroco el padre Manuel Aguilar Vergara. Actualmente las comunidades que integran la parroquia son más de 50. Párrocos que han colaborado en ella: Mons. Manuel Aguilar Vergara (1981 – 1988) Pbro. Don Alejandro Guevara Pérez (1988 – 2003) Pbro. Manuel Zamora Díaz (párroco actual) Vicarios parroquiales Pbro. José Ángel Gutiérrez Luna Pbro. Ramiro Pérez Pérez La devoción a la Santísima Virgen María en el misterio de su Asunción o Virgen de La Caridad, comienza en el siglo XVIII venerada por muchas generaciones hasta nuestros días.

Pbro. Manuel Zamora Díaz (Párroco)

L

¡Vamos a la Caridad!

a Ciudad de Huamantla es uno de los lugares más antiguos del estado de Tlaxcala. Cuenta con muchas tradiciones, arte, cultura y sobre todo es un pueblo que celebra su fe día con día, de manera especial en el mes de agosto en torno a las festividades de Nuestra Madre Santísima de La Caridad; así llamada por los fieles, en razón de que el primer capellán el Padre Lechuga, además de impulsar la devoción a la Virgen María en el Misterio de su Asunción, se dedicó a repartir alimentos a los pobres los días miércoles y sábado de cada semana, a esta forma de “Caridad” cristiana la gente comenzó a llamarle ¡Vamos a la caridad! es decir a recibir ayuda, por este motivo se empezó a llamar la Virgen de La Caridad nombre que se conserva hasta nuestros días.

Parroquia y Basílica La Basílica que alberga esta imagen tan venerada es de estilo totalmente moderno, se inició su construcción el día 17 de febrero de 1968 y se terminó el 10 de marzo

La imagen actual A principios del siglo XVIII, al terminar el retablo parroquial de San Luis Obispo el párroco en turno y devotos de la Santísima Virgen, a petición del pueblo por el trabajo que le habían dado rogaron al escultor del retablo que les hiciera gratuitamente una imagen de Nuestra Señora de la Asunción que en ese tiempo se tenía en su ermita pero sólo en cuadro. El escultor incómodo aceptó y a pesar de haber hecho la imagen de mala gana cuando el pueblo recibió la imagen estaba hermosa y perfectamente acabada como se conserva hasta nuestro días.

Su fiesta Comienza el 31 de julio y termina el 31 de agosto, todos los días en el atrio de la Basílica hay en su honor alfombras bellamente confeccionadas, serenatas, se reparten tamales, atole, café y antojitos para la gente que se reúne todas las noches. Llegan abundantes peregrinaciones de muchos lugares, también de todas las parroquias del decanato de Huamantla.

La noche que nadie duerme El día 14 de agosto a la media noche se vive “La noche que nadie duerme” inicia con la misa que preside el Señor Obispo Don Francisco Moreno Barrón, en seguida inicia la procesión con la imagen de la Santísima Virgen, donde se ve y experimentan bellísimas expresiones de fe y amor, como la confección de tapetes multicolores, cantos y oraciones mientras se recorren ocho


“Los sacerdotes emplean en favor de las almas el tesoro inapreciable y santísimo que Dios les ha dado” kilómetros totalmente iluminados con luces de colores y fuegos artificiales, para regresar a la Basílica a las 7:30 de la mañana el día 15, donde todo es fiesta y alegría en torno a la Santísima Virgen. Te invitamos a participar será una grata experiencia. Huamantla abre sus corazones a los miles de peregrinos y devotos de la Virgen, unidos como un solo pueblo en torno a la madre del Hijo de Dios.

La Visita Pastoral

en la Caridad

El 18 de mayo recibimos en esta parroquia al Excelentísimo Señor Obispo Don Francisco Moreno Barrón con motivo de su visita a las parroquias del decanato de Huamantla. Nos preparamos con mucho entusiasmo y fue una bella experiencia, su visita vino a motivar y alentar el trabajo pastoral de esta parroquia; todos los grupos parroquiales y movimientos laicales se sintieron más comprometidos y con mayor alegría para seguir sirviendo a la Iglesia de Jesucristo. Ojalá las demás parroquias de los decanatos que aún faltan por recibir la Visita Pastoral se sigan preparando con alegría y veamos este momento como una oportunidad para renovarnos y ser así verdaderos Discípulos Misioneros. Pidamos a Dios su gracia, para que al conmemorar las fiestas litúrgicas y en comunión con el Papa y los sucesores de los apóstoles, nos veamos motivados a vivir lo que celebramos. Que la contemplación del misterio de la Asunción suscite en nosotros, actitudes de amor a nuestra madre e intercesora en el cielo.

7 VOCABULARIO ECLESIAL ÁBSIDE:

Es la parte de la iglesia situada en la cabecera. Generalmente semicircular pero puede ser también poligonal.

AMBÓN:

La palabra latina “ambo” viene del griego “anabaino”, subir, y designa un sitio elevado, la tribuna, con barandilla y atril, cerca de la nave, desde la que se proclama al Pueblo la Palabra de Dios. En la actual reforma se ha potenciado de nuevo la importancia de la proclamación de la Palabra de Dios a la asamblea. Por eso el ambón se vuelve a considerar como uno de los tres polos simbólicos y de atención en la celebración, junto con el altar y la sede del que preside la celebración.

ATRIO:

Del latin atrium, indica el pórtico o espacio previo, a veces rodeado de columnas, de los edificios, sobre todo los palacios y las basílicas. Litúrgicamente tiene un sentido pastoral el que haya un espacio intermedio entre la calle y la iglesia, es una cierta separación pedagógica, que de algún modo “defiende” el espacio interior como espacio de silencio y oración; es a la vez lugar de reunión, saludo o despedida, antes y después de la celebración.

DIÁCONO:

En griego significa “servidor”. Ya desde el Nuevo testamento y los primeros siglos aparecen los diáconos entre los pastores de la comunidad cristiana, en colaboración con los obispos y presbíteros (Hech 6). El Concilio Vaticano II restableció el diaconado “como grado propio o permanente en el ministerio eclesial, distinto del que se recibe como camino hacia el presbiterado” (LG 29). Los diáconos forman el grado inferior de la jerarquía ministerial en la Iglesia, al servicio de los presbíteros y de los obispos.

DIÓCESIS:

El Código de Derecho Canónico define a la Diócesis, en el canon 369, como una porción del pueblo de Dios, cuyo cuidado pastoral se encomienda al obispo con la cooperación del presbiterio (los sacerdotes), de manera que congregada por él en el Espíritu Santo, mediante el Evangelio y la Eucaristía, constituya una Iglesia particular, en la cual verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo, Una, Santa, Católica y Apostólica.

MONSEÑOR

Del italiano monsignore y del latín senior, es un título honorífico, concedido por el Papa, este título precede al nombre propio del sacerdote: Monseñor Ángel Cano

PARROQUIA:

Antes de la actual reforma litúrgica se tenía la distinción, en lo que se refería al modo de celebrar la Misa, ya sea cantada o rezada. La Misa cantada implicaba cierta solemnidad. El recien ordenado sacerdote asi “cantaba solemnemente” su primera misa en su parroquia natal.

Es una persona jurídica no colegial de una Diócesis, constituída por una comunidad estable de fieles, erigida por el obispo diocesano y encomendada por este a un pastor propio o párroco para que realice su cura pastoral. Esta estructura está en orden del buen desempeño de la tarea evangelizadora de la Iglesia.

CAPELLÁN:

PRESBITERO:

CANTAMISA:

Presbítero nombrado por el obispo diocesano para atender un espacio de culto y oración, más bien pequeño, espacio distinto de la iglesia parroquial llamado “Capilla”, tal espacio es señalado como “Capellanía”.

DECANATO:

El Código de Derecho Canónico les da el nombre de “Vicaría Foránea, Decanato o Arciprestazgo” a un grupo de parroquias unidas según un espacio geográfico común o distinto.

DELEGADO APOSTÓLICO:

Representante o Legado Pontificio del Papa ante las Iglesias particulares (Diócesis) o también ante los Estados y Autoridades civiles y públicas a donde es enviado.

Son los conocidos comúnmente como sacerdotes, son varones que han recibido el segundo grado del sacramento del orden. Su función es celebrar la Eucaristía y administrar los sacramentos, salvo la confirmación y la ordenación sacerdotal, reservados al obispo.

PRESBITERIO:

Conjunto de presbíteros pertenecientes a una Diócesis y que por lo tanto forman el llamado “colegio” de presbíteros.

VOCACIÓN

Es un llamado; dentro de la Iglesia es el llamado que Cristo hace a los apóstoles y a todos nosotros para que le sigamos y sirvamos ya sea como consagrados, en el matrimonio o en la vida de solteria.


“La vida pasa, los trabajos tienen fin pero el premio es eterno”

8

EL NOVIAZGO

Oportunidad para encontrar a “la persona ideal” Pbro. Rolando Corona Eliosa

A

ntes del siglo XX no existía el noviazgo como lo conocemos ahora, no había ningún estado de transición entre la soltería y el matrimonio.

El noviazgo de nuestros padres

Anteriormente el varón era quien tomaba la decisión de conocer a una mujer soltera, la cual solía vivir en la casa paterna. El interesado se presentaba frente a los padres y si estos lo autorizaban, podía conversar con la joven. Esta visita consistía en una charla a cierta distancia bajo supervisión de los padres y en casa de estos. De la continuidad y exclusividad de la visitas se entendía que pronto vendría el matrimonio, así el novio pasaba a ser el prometido de una joven.

Características del noviazgo

Hay atracción y enamoramiento, por eso la persona se comporta de diferente manera: • Piensa frecuentemente en el amad@, a quien idealiza. • Desea ver a la persona en todo momento, estar juntos y conversar. • Se busca la forma de agradar a quien se ama. • Se piensa más en la imagen. • Los novios hacen planes para poder encontrarse, descuidando también algunos deberes. • Hay sentimientos y emociones intensos ante la presencia real o imaginaria del amado. • Se busca apoyar a la pareja y desea su bien.

Novios adolescentes

Muchos adolecentes confunden los sentimientos de amistad con el amor, queman etapas sin saborear bien lo que es una auténtica amistad y no dan tiempo para que esta de frutos. Piensan que porque se entienden bien con su nueva amistad inmediatamente tienen que ser novios. Las relaciones de noviazgo en los adolescentes es más bien una ilusión y los primeros sentimientos de amor de una forma diferente, no es propiamente un noviazgo; decir que se ama a alguien es cuando se tiene una definición clara de lo que significa amar, de la manera en que Dios lo estableció: respeto, fidelidad, indisolubilidad, abiertos a la vida y para toda la vida; cosa que en un adolescente que empieza a salir de su infancia está aún lejos de realizar.

Beneficios del noviazgo

El noviazgo es la oportunidad para buscar a la persona apropiada, con las virtudes que uno quisiera: honesto, fiel, buen cristiano, limpio, trabajador, sin vicios, responsable, cariñoso, etc. Si no se aprovecha esa oportunidad jamás volverá; si no hay un noviazgo honesto y no hay respeto en esta etapa de la vida, difícilmente lo habrá después.

El noviazgo es una oportunidad importante para madurar, para valorar la familia, las amistades y el propio sentido de la vida. Entre otros beneficios de un noviazgo bien llevado es que: - Ayuda a relacionarse con los demás - Permite conocerse recíprocamente en cuanto a carácter, sentimientos, gustos, aficiones, ideales de vida y religiosidad - Permite la formación de la voluntad, combate el egoísmo, fomenta la generosidad, la confianza, la honestidad y el respeto, estimula la reflexión y el sentido de responsabilidad - Se puede practicar la habilidad de resolver conflictos sin el compromiso del matrimonio

Conciencia plena para una buena elección

En la actualidad lamentablemente la mayoría de los jóvenes no poseen un concepto claro de lo que significa el noviazgo, lo toman como un pasatiempo o para dejarse llevar por lo que se siente en el momento. A partir de una atracción (que por supuesto debe existir en todo el noviazgo) y de emociones, en algunos es razón suficiente para establecer una relación de noviazgo. Hoy en día en muchos casos la ilusión de vivir algo hermoso en el noviazgo, se ha convertido en maltrato físico, emocional, psicológico, sexual y verbal. Un noviazgo plagado de vicios, mentiras y maltrato conlleva a un matrimonio con los mismos problemas.

Empezar bien para terminar bien

Jóvenes vivan su noviazgo con ilusiones y sueños, pero también con responsabilidad, el noviazgo debe de ser la base para formar un matrimonio sano, firme y honesto.

o es g z a i v El no dad i n u t r o una op te para an t r o p im ara p , r a r las madu , a i l i fam a l r a opio r p valor l e y s e d a t s vida ami a l e d sentido


“El ideal de un sacerdote es ser un Jesús puro, dulce, humilde, paciente, delicado, crucificado y muy amante del Padre celestial, del Espíritu Santo y de María”

9 28 de agosto Día internacional de la senectud

Los ancianos sabios y experimentados valen lo que una enciclopedia, son la suma de conocimientos acumulados, la habilidad adquirida; la práctica de la vida les permite la mayoría de las veces entrever y aplicar excelentes soluciones a los problemas

“La Belleza del Atardecer” Revista: Imágenes de la fe

L

a vejez es una cima; toda la vida es una continua ascensión hacia la vejez; se comienza franqueando verdes valles, andando a través de bosques, por entre flores; después se emprende la pendiente. Para subir este camino, hacen falta buenas piernas, un pecho robusto y un ojo seguro. El esfuerzo es duro, prolongado, pero al fin se alcanza la cima, la pureza del aire, la inmensidad del horizonte y el silencio. De la misma manera que la cumbre esta embellecida por el esfuerzo de remontarla, la vejez esta enriquecida con todo lo que la ha preparado. Pero no vivimos sobre la cumbre, solo nos detenemos un rato, gozamos del paisaje, saboreamos la alegría del esfuerzo coronado por el éxito y después descendemos. Sin embargo el anciano no desciende, ya nunca más vuelve a ser el joven de antaño; la vejez es un atardecer. Su dulzura hace de él la hora más bella del día, pero es bello porque ha habido una mañana de labores, un mediodía de ardores. El atardecer se sumerge en la paz de la noche y esta paz proviene de la certidumbre de que habrá otro mañana.

Características de los ancianitos 1) Porque ha vivido mucho, distingue a menudo con gran justicia las cosas que no hay que hacer. Pasadas ya las laboriosas experiencias de la juventud, sus dudas y sus titubeos, esta capacitado para percibir las verdaderas soluciones. Es como si el anciano se situara en las condiciones psicológicas y morales más favorables para distinguir lo esencial de lo necesario, lo que es importante de lo que no lo es. Joubert escribía a propósito de esto. “En los ojos de los jóvenes hay claridad, en los de los viejos luz”. 2) Es libre; las preocupaciones de otros tiempos, las pasiones, los deseos violentos, se han apaciguado poco a poco. Se ve libre de las necesidades inmediatas y de un cierto número de límites y de obstáculos que afectan a su juicio y a sus actos.

3) La experiencia le ha permitido desembarazarse de ideas fáciles y de prejuicios, el anciano puede tener más discernimiento, comprensión y tolerancia.

(Lev 19,32). “Escucha hijo mío la instrucción de tu padre y no desprecies la enseñanza de tu madre” (Prov 1,8;6;20).

4) Las ilusiones y los sueños han ido cayendo a medida que ha avanzado por la vida. Su corazón se ha purificado, ahora esta abierto al amor, puede amar mejor.

“No faltes el respeto al anciano, que también ellos fueron jóvenes; no desprecies las sentencias de los ancianos que de sus antepasados las aprendieron. Porque así aprenderás la doctrina y sabrás responder al tiempo oportuno” (Eclo 8,7,11,12).

5) La libertad del anciano es ante todo y sobre todo una libertad de espíritu. Pero en un plano más humilde es también una liberación de la gran servidumbre cotidiana: Tener tiempo en una época en que todo mundo corre. 6) El hombre que ha sabido envejecer esta lleno de bondad. Durante su vida ha sufrido, la experiencia de la debilidad, del fracaso, de la pobreza. Sabe que el corazón humano puede sucumbir a la tentación y a la debilidad. Pero sabe igualmente que eso no dura siempre y que en el fondo del corazón existe una chispa capaz de reavivar el fuego, de reanimar el amor; fortalecido con esta experiencia, el anciano esta mejor dispuesto a la benevolencia, la comprensión y la indulgencia. 7) Esta más unido a Dios, pacificado, liberado, el hombre que ha sabido envejecer puede repartir a su alrededor bondad y la ternura de Dios. Los ancianos sabios y experimentados valen lo que una enciclopedia, son la suma de conocimientos acumulados, la habilidad adquirida; la práctica de la vida les permite la mayoría de las veces entrever y aplicar excelentes soluciones a los problemas. El consejo y coro de los ancianos eran una de tantas imágenes de esos maestros que ayudan a descifrar el libro de la vida.

Conclusión Amemos y respetemos a nuestros abuelitos porque son un tesoro, sigamos con detenimiento, lo que dice la Sagrada Escritura: “Álzate ante una cabeza blanca y honra la persona del anciano. Teme a tu Dios”

Las jóvenes generaciones esperan buenos ejemplos de sus mayores. Si Dios nos concede alcanzar esa etapa de la vida, procuremos llegar con dignidad a ese momento de plenitud, contentos por haber desgastado nuestros días en favor de nuestros semejantes y llenos de amor a Dios. Dios bendiga a nuestros abuelitos


“Pidamos para los sacerdotes de ahora y para los que vendrán, que amen de verdad, cada día y sin discriminaciones a sus hermanos los hombres, y que sepan hacerse querer de ellos” (Josemaría Escrivá)

10

Vida Diocesana

ordenaciones diaconales y sacerdotales La ordenación de un Presbítero es como la graduación o titulación del sacerdote, es la culminación de su preparación en el seminario o casa de formación, después de varios años, al menos 10. El rito esencial del sacramento del Orden está constituido, por la imposición de manos del Obispo sobre la cabeza del ordenado, así como por una oración consagratoria específica en la que se pide a Dios la efusión del Espíritu Santo para que le de los dones apropiados al ordenado.

Canta Misa de los nuevos Presbíteros Mes de Agosto Sacerdote José Yair Hernández Pérez Francisco Javier Lima Sandoval José de Jesús Benítez Rodríguez Jesús Arroyo Sosa

Lugar Los Reyes Quiahuxtlan, Parroquia de San José, Tlaxcala Guadalupe Volcanes, Puebla Santa Ana Chiuautempan Tlaxco, Tlaxcala

Moisés Islas Hernández

San Pablo Zitlaltepec

René Márquez Sánchez

Francisco Javier Mina, San Pablo Zitlaltepec Atlixco, Puebla

José Alfredo González Rendón

Fecha Domingo 5 12 a.m. Viernes 10 12 a.m. Sábado 18 12 a.m. Domingo 19 12 a.m. Sábado 25 12 a.m. Domingo 26 1 p.m. Lunes 27 1 p.m.

Gracias a la oración de tanta gente, a los bienhechores del Seminario, a los padres formadores, a los padres de los sacerdotes y a todos los que hacen posible esta gracia para la Diócesis de Tlaxcala. Oremos para que todos nuestros sacerdotes, sean “Camino, Verdad y Vida”. Felicidades y gracias por decirle sí a Dios, que Él los bendiga y sostenga en su ministerio.

PEDIMOS SUS ORACIONES POR LOS SIGUIENTES SACERDOTES ENFERMOS: Pbro. Armando Rodríguez Mendoza Se encuentra en San Francisco Tetlanhocan. Pbro. Anastasio Sánchez Sánchez De Santa Anita Huiloac, Apizaco. Pbro. Gilberto Cervantes Bello Se encuentra en la Parroquia de la Misericordia. Pbro. Rafael Job Quiroz Hernández Se encuentra en la Parroquia de Zacatelco.


“Nada es tan contagioso como la felicidad de un sacerdote”.

11

Felicitamos a los padres que en este mes celebran su cumpleaños o aniversario de ordenación.

Fraternidad Sacerdotal

¡Dios los bendiga!

Cumpleaños Miguel Ángel Sánchez Sánchez (Párroco en San Martín Xaltocan) - 01/08/1966

José Luis Díaz Silva (Párroco en Cristo resucitado Tlaltepango) - 17/08/1965

Miguel Ángel Saucedo Muñoz (Vicario en La Caridad Humantla) - 03/08/1972

Luis Hernández Pérez (Rector en San Nicolás de Tolentino) - 19/08/1930

Sergio Pérez Hernández (Párroco en San Miguel del Milagro) - 04/08/1960

Agustín Cuamatzi Montiel (Párroco en San Pablo Apetatitlán) - 23/08/1937

Antonio Sánchez Salgado (Vicario en La Magdalena Tlaltelulco) - 08/08/1953

José Luis Cabrera Montiel (Párroco en Santa Isabel Tetlatlahuca) - 25/08/1960

Juan García Muñoz (Párroco en San Juan Ixtenco) - 09/08/1950

Alejandro Hugo Hernández Hdez. (Párroco en San Lorenzo Cuapiaxtla) - 26/08/1963

Jorge Iván Gómez (Vicario General de la Diócesis) - 12/08/1963

Raymundo Muñoz Paredes (Rector del Seminario) - 26/08/1972

Fortino Cervantes Hernández (Cuasiparroco en Santiago Michac) - 12/08/1967

José Ramón Vidal Cabrera (Vicario territorial en San Marcos Contla) - 31/08/1956

Arnulfo Mejía Rojas (Párroco en San Andrés Buenavista) - 15/08/1956

Ramón Mora Méndez (Vicario en San Ildefonso Hueyotlipan) - 31/08/1949

Joaquín Muñoz Muñoz (Párroco en Santa María Ixtulco) - 16/08/1963

Aniversario de Ordenación

Felipe Tehozotl Flores (Vicario en San José Tlaxcala) - 16/08/1976

Jorge Iván Gómez (Vicario General de la Diócesis) - 27/08/1988

Dimas Quiroz Ortega (Párroco en San Mateo Huexoyucan) - 18/08/1963

Sacerdotes difuntos Ramiro Zarate Tónix - (1975-2012) Párroco, maestro del seminario y organizador en el Congreso Misionero Latinoamericano celebrado en Tlaxcala. Murió el 18 de julio.

Ángel Tecocoatzi Orea - (1980-2011) Vicario en San José Tlaxcala y director de los ministros extraordinarios de la comunión. Murió el 10 de diciembre

Epitacio Ángel Cano Cano - (1920-2012). Promotor de la beatificación de los niños mártires de Tlaxcala, maestro del Seminario y esmerado sacerdote. Murió el 11 de julio

José Paulino Heliodoro Many Ortega - (+2011) Profesor del Seminario y en el Instituto Fray Pedro Degante en Apizaco

Bernardo Domínguez Ramírez - (+2010) Párroco en Altzayanca, Tenexyecac, Tenancingo, Contla…

Epifanio Ascensión Morales Torres - (+2009) Párroco en Hueyotlipan, San José Teacalco…

“Descansen en paz”

José Ascensión Enrique Ruiz - (+2010) Párroco en San José Tlaxcala…


“Todo pensamiento, palabra, obra, anhelo, ilusión, trabajo, vida interior, etc. deben tener un solo fin: glorificar a Dios”

12

Visita Pastoral

Decanato de

Santa Ana

C

Diácono René Márquez Sánchez on la gracia de Dios, nuestro Señor Obispo Don Francisco Moreno Barrón en los meses de junio y julio realizó la visita pastoral de las 10 parroquias que conforman el decanato de Santa Ana. El trabajo fue intenso, pero con muchos frutos espirituales. Los fieles cristianos de este decanato recibieron con mucho cariño a nuestro Padre y Pastor.

Por la mañana

Por la tarde

Durante la visita se tuvieron tres encuentros importantes, uno con el Consejo Parroquial de Pastoral, otro con los Nueve Equipos Parroquiales y uno más con todos los grupos, movimientos y asociaciones. En cada encuentro se presentó el análisis de la realidad que vive la parroquia (FODA), así como las tareas a corto y mediano plazo Los grupos, movimientos y asociaciones, respondieron a las preguntas planteadas por el Manual de la Visita Pastoral y se recogieron aportaciones muy valiosas. Después tuvo lugar la Celebración Eucarística donde el Señor Obispo invitó a la comunidad a vivir plenamente su fe y a defenderla viviendo la Misión Continental hacia dentro y hacia afuera.

Durante las vistas a las parroquias, Monseñor Francisco se dirigió siempre en primer lugar hacia el sagrario, para unos momentos de oración ante el Santísimo; después de desayunar tuvieron lugar las entrevistas personales con el párroco y vicarios, terminada la entrevista dio paso al recorrido por la casa parroquial y el templo donde se hicieron algunas observaciones y compromisos Despedida para el mejor funcionamiento pastoral de la co- Al terminar de sembrar el árbol de la Misión munidad. Continental y colocar la placa con la leyenda de la vista pastoral, Don Francisco Moreno Barrón convivió y saludó a las personas y alrededor de Al medio día Cada parroquia de este decanato organizó di- las 9:00 pm se despidió, terminando la visita ferentes encuentros, algunos prepararon un en- pastoral la cual inicia desde las 9 a.m. cuentro con sus comunidades, con los niños, con Pidamos a Dios por nuestro Señor Obispo y por adolescentes, con ancianos, enfermos o bien para nuestras parroquias para que este encuentro del presentar alguna obra o construcción como parte pastor con su rebaño de muchos frutos para ser una diócesis Discípula y Misionera que vive y del trabajo. comparte su fe.

¡Niños a Jugar!

¡Encuentra las 8 diferencias!

Disfruta esta sopa de letras de los “Sacramentos”


El discípulo misionero "Agosto"