Page 1

Publicación oficial de la Diócesis de San Agustín de Talca - Chile / Nº 489 - Septiembre 2021

diocesisdetalca.cl

Las consecuencias del cambio climático son irreversibles

¿Cómo afecta a Chile? ¿Cuál es nuestra responsabilidad?


2

Santo Padre

Comunicando

Catequesis del Papa: La hipocresía pone en riesgo de la Iglesia la

unidad

El Papa Francisco reflexionó sobre la carta de San Pablo a los Gálatas, en la que el Apóstol reprende a Pedro por sus comportamientos incoherentes que causaban división en la comunidad.

te la hipocresía, algo que también Jesús condonó porque nos aleja de la verdad, conduciéndonos por el camino de la falsedad e iniquidad.

En este número Santo Padre

Pág. 2

Nuestro Pastor

Pág. 3

Migración

Pág. 4-5

Mes de la Solidaridad

Pág. 6-7

Emergencia Medioambiental

Pág. 8-9-10

Pastoral Bíblica Para Compartir

Pág. 11

Nuestra Iglesia

Pág. 12-13

Pastoral Juvenil

Pág. 14

Noticias

Pág. 15

Encuentro Diocesano

Pág. 16

E

l 25 de agosto Francisco presidió en el Aula Pablo VI del Vaticano su Audiencia General dedicando la sexta catequesis sobre la carta del Apóstol San Pablo a los Gálatas en la que condena la hipocresía. Pablo reconoce haber hecho una corrección a Cefas, es decir a Pedro, ante la comunidad de Antioquía, porque su comportamiento no era siempre coherente y de esta forma ponía en juego la relación entre la Ley y la libertad. El comportamiento de Pedro dividía a la comunidad “Sin quererlo, Pedro, con esa forma de actuar, creaba de hecho una división injusta en la comunidad”, explica el Santo Padre, destacando algunos episodios que cita Pablo a propósito de lo que había sucedido en Antioquía años antes: “Pedro comía sin problema con los no judíos que venían del paganismo, algo que estaba prohibido por la Ley, pero cuando

Representante Legal: Monseñor Galo Fernández Villaseca Director y Editor: Marco Matus H. - Periodista: Joseysmil Gutiérrez P. Fotógrafo: Daniel Muñoz C. DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL - DIÓCESIS DE TALCA 1 Poniente Nª 1385 - Teléfono 71-2616166 - Casilla 7 - Talca - Chile e-mail: comunicaciones@obispadodetalca.cl Portada: Representación cambio climático Diseño: Ricardo Macaya Vera ricardomacaya@gmail.com +56 9 9121 8908

llegaron a la ciudad algunos cristianos circuncisos de Jerusalén, es decir que respetaban la Ley mosaica, entonces Pedro ya no comía con los gentiles para no incurrir en sus críticas”. En este sentido, el Papa subraya que este acto es considerado grave a los ojos de Pablo, “también porque Pedro era imitado por otros discípulos, el primero de todos Bernabé, que junto con Pablo había evangelizado precisamente a los Gálatas” y utiliza un término que permite entrar en el fondo de su reacción: hipocresía (cfr Gal 2,13) ya que la observancia de la Ley por parte de los cristianos llevaba a este comportamiento hipócrita que el apóstol pretende combatir con fuerza y convicción. El virus de la hipocresía se difunde fácilmente El Pontífice hace hincapié en que la hipocresía es miedo por decir la verdad. “Se prefiere fingir en vez de ser uno mismo. Fingir impide la valentía de decir abiertamente la verdad y así se escapa fácilmente a la obligación de decirla siempre, sea donde sea y a pesar de todo. En un ambiente donde las relaciones interpersonales son vividas bajo la bandera del formalismo, se difunde fácilmente el virus de la hipocresía”. Además, Francisco recuerda que en la Biblia se encuentran diferentes ejemplos en los que se comba-

El hipócrita vive con una máscara en el rostro Asimismo, el Obispo de Roma destaca que el hipócrita es una persona que finge, adula y engaña porque vive con una máscara en el rostro y no tiene el valor de enfrentarse a la verdad: “Por eso no es capaz de amar verdaderamente: se limita a vivir de egoísmo y no tiene la fuerza de demostrar con transparencia su corazón”. Y al respecto, el Santo Padre puntualiza que hay muchas situaciones en las que se puede verificar la hipocresía ya que a menudo, esta se esconde en el lugar de trabajo, “donde se trata de aparentar amigos con los colegas mientras la competición lleva a golpearles a la espalda”. “También en la política donde no es inusual encontrar hipócritas que viven un desdoblamiento entre lo público y lo privado”, afirma Francisco añadiendo que particularmente detestable es la hipocresía en la Iglesia. “La hipocresía pone en peligro la unidad en la Iglesia por la cual el Señor mismo ha rezado. El miedo a la verdad es un comportamiento que no nos permite ser nosotros mismos. El hipócrita vive en el egoísmo y no tiene la fuerza de mostrar su corazón con transparencia”. Y para no ser hipócritas, el Papa concluye invitando a todos a no olvidar nunca las palabras del Señor: “Sea vuestro lenguaje: ‘sí, sí’; ‘no, no’; ya que lo que pasa de aquí viene del Maligno” (Mt 5,37). (Fuente: Vatican News)


Nuestro Pastor

Comunicando

Hacer

Patria

es Dialogar

La mayor riqueza de una nación se gesta en la capacidad que tengan sus distintas realidades de expresarse y escucharse mutuamente.

L

as fiestas patrias este año tienen un sabor diferente. No solo por los resguardos que corresponde tener en el marco de las celebraciones tradicionales con el fin de evitar un resurgimiento de la pandemia. Sino por la intensidad de este histórico proceso constituyente en el cual se fraguan los sueños de un Chile que se haga cargo de sus heridas y establezca las bases para una nueva convivencia, verdaderamente inclusiva y respetuosa de la dignidad de todos los habitantes de esta tierra. De todos y de todas.

Chile necesita ejercitarse en el arte del diálogo que comienza por el reconocimiento del otro, por la escucha sincera, por la búsqueda de incorporar el espacio de verdad de las afirmaciones o perspectivas de la otra parte.

Y, si bien, la tierra y el territorio son importantes porque configuran el espacio real y concreto de nuestra convivencia, no es la geografía la que puede definir nuestra peculiar identidad sino la capacidad que tengamos de reconocernos todos hermanos, hijos de la misma tierra y gestores de un mismo futuro. Reconocernos mutuamente en una comunión más profunda que la mera coexistencia en este espacio compartido.

La mayor riqueza de una nación se gesta en la capacidad que tengan sus distintas realidades de expresarse y escucharse mutuamente. En la voluntad que tengan de buscar juntos los puntos de comunión y de encuentro antes que las diferencias. En la pasión que tengan por no dejar a nadie fuera de la fiesta. Chile es más hermoso cuando aprende a incorporar todas las identidades que lo configuran.

Este delicado proceso no es posible realizarlo en los mezquinos límites de una “negociación” en donde las partes solo aceptan ceder en algo si ello les asegura conseguir su propio objetivo. En la negociación no hay un “nosotros”, solo individuos que tranzan entre sí.

Es urgente superar la lógica agresiva y destructiva que se expresa tantas veces en debates que solo buscan desacreditar a la posición contraria. Antes que imponer nuestra propia postura estamos llamados a descubrir juntos los caminos del bien común.

Felices fiestas patrias. + Galo Fernández Villaseca Obispo de Talca

3


4

Migración

Comunicando

migrantes

La vulnerabilidad en que están los Aunque se ha avanzado en materia legal, la falta de información deja a muchas personas llegadas al país en una situación de riesgo. El contacto con organizaciones de apoyo al migrante es esencial.

-

Marco Matus Hernández

Joyce Araujo

“L

a realidad migratoria en específico en nuestra Diócesis de Talca es que nos encontramos con distintos casos. Migrantes que están pasando por pasos no habilitados, familias enteras que no conocen el proceso que deben realizar. Algunos ven la foto de un amigo y creen que la vida en Chile es fácil, pero no lo es. Se deben cumplir ciertos procedimientos para estar legal en el país, pero cuando entras por pasos no habilitados te encuentras ya en una situación irregular”, reconoce Joyce Araujo Pérez, encargada diocesana de la Pastoral de Movilidad Humana (PMH). Se deben seguir una serie de etapas de carácter administrativas. Se constata habitualmente que quien ingresa por un paso no habilitado se autodenuncia en la PDI, luego debe salir la orden de expulsión, pero esto no tiene un tiempo determinado ya que en la práctica puede suceder a los dos meses o a los dos años. Informar y acompañar Ante este panorama la PMH cumple un rol primordial: “Nuestro deber es orientar a los migrantes, que se sientan acompañados. Antes todos estos procesos se hacían de forma presencial, tras la pandemia se implementó una plataforma para hacer el trámite de forma virtual, pero muchos no tienen internet; otros tantos tuvieron que vender el

celular para poder llegar a Chile y algunos no saben cómo manejar un computador, ahí está nuestra misión de guiar a los migrantes”.

A esto hay que agregar lo difícil que es migrar con toda la familia, con niños de corta edad o, por el contrario, personas más adultas, mujeres embarazadas.

El 12 y 13 de agosto la PMH junto a otras instituciones como INCAMI, Caritas, CFT San Agustín, Fundación Madre Josefa y ONU Migraciones efectuaron un operativo en Talca y Curicó, el que apuntó también a este fin de orientar a las personas llegadas al país.

Deberes y derechos No cabe duda que el migrante tiene deberes, pero también tiene derechos. “El migrante bien informado es el que valora su proceso migratorio de manera efectiva. Cuando el migrante está informado sabe lo que tiene que hacer. Así se pueden evitar situaciones de aprovechamiento, por ejemplo, cuando salen las órdenes de expulsión y ellos necesitan el recurso de amparo, hay muchas personas que cobran 300 mil, 600 mil o hasta 1 millón de pesos por este trámite. Sin embargo, hay organizaciones que hacen el mismo trámite de forma gratuita o con un aporte voluntario”.

“Nos llamó mucho la atención la cantidad de ingreso por pasos no habilitados, son personas que en un momento en sus países lo pudieron haber tenido todo y hoy no tienen nada. Algunos estaban de manera regular en Perú o Bolivia, pero por el tema de la xenofobia han migrado otra vez empezando de cero”. Una faceta que destaca Joyce Araujo es que el migrante es altamente vulnerable, incluso sicológicamente, “pues muchas veces ellos no comprenden esto que les sucede, se quedan como pegados en no saber qué hacer. Ahí tenemos que proteger a ese migrante, escucharlo y decirle que no está solo. Y eso no es un proceso que conversas un rato con una sicóloga y ya estás bien, no. Hay tantas situaciones: que no tienes dinero, que no tienes para comer, que no tienes ropa, que te robaron la maleta o tuviste que dejarla tirada cuando estabas ingresando por el paso no habilitado”.

“Cuando llega la orden de expulsión lo primero que aconsejamos es que la persona tenga calma, tienen un plazo legal de cinco días para presentar el amparo. Si no alcanzan, no importa, comuníquense con las organizaciones que ayudan al migrante. Cuando tú te dejas acompañar tendrás un proceso más llevadero”. Joyce hace hincapié en que las oficinas de la PMH estarán dispuestas a escuchar y brindar siempre una mano amiga, en Talca en 4 Oriente 1019 entre 1 y 2 Sur, y en Curicó en Chacabuco 630.


Chile

Migración

país de migrantes

S

i bien es cierto que en los últimos años Chile ha vivido una ola migratoria considerable, no es la primera vez que pasa esto ya que durante el siglo XIX, se produjeron importantes migraciones de origen europeo. Y durante principios del siglo XX un importante número de personas de origen palestino. Pero sin ir tan lejos, estas no son las únicas migraciones que se dan dentro del territorio, los nacionales también practican esto al mudarse del campo a la ciudad o viceversa, y los motivos no están tan lejos de los que tienen nuestros hermanos de otros países, ya que buscan bienestar emocional, económico, social, un mejor futuro, o simplemente brindarles lo mejor a sus hijos. Entonces si Chile es un país de migrantes ¿por qué no conocer a nuestros hermanos de diferentes latitudes?, ¿por qué no acoger y querer al hermano cuando es forastero? Contribuyendo en primera línea La comunidad venezolana ha crecido en los últimos años en Chile, y es que para nadie es un secreto la situación política y económica que vive el país caribeño. Un gran aporte a nuestro país de esta comunidad han sido los médicos que llegaron para entregar todos sus conocimientos y buen trato en el servicio de salud, algo muy apreciado sobre todo en este tiempo de pandemia. Un ejemplo de ello es Norca Ortega, Médico Cirujano con especialidad en medicina general integral, que llegó a finales de 2018 a Chile, al año siguiente presentó el Eunacom y actualmente trabaja en el Hospital Regional de Talca en el área de hospitalización domiciliaria con el equipo Covid.

“Yo llegué en septiembre del 2018, estudié al año siguiente, presenté mi examen y pasé, luego presenté los prácticos y en diciembre de 2019 comencé a hacer reemplazos. Ya para abril del 2020 llamaron a muchos médicos venezolanos para ayudar con la pandemia que ha sido bastante dura para todo el sistema de salud, y actualmente estoy en hospitalización domiciliaria con el equipo Covid del hospital, lo que nos permite ver gran cantidad de pacientes, ir a los hogares, tomarles las muestras de PCR y también a instituciones”. Para Norca Ortega venir a Chile y poder ejercer su profesión es una bendición de Dios, y se siente muy feliz por las oportunidades que le ha dado el país y también por poder contribuir. Sin embargo, ella misma indica que es una felicidad a medias porque en Venezuela dejó a sus dos hijos, uno de 19 y otro de 23 años, que por temas de leyes migratorias y visas difíciles de sacar no ha podido traérselos. “No es fácil, estoy cumpliendo aquí mis sueños de trabajar y ayudar a mi familia que está en Venezuela, pero estoy aquí y me siento la mitad bien y la mitad no tan bien. Yo he sido muy bien acogida, con las personas del hospital, con mis compañeros chilenos y Chile es un país que te permite crecer personalmente, espero poder traer a mis hijos para que puedan tener esas oportunidades que en nuestro país es difícil actualmente”. La doctora comenta que hace poco fue a La Moneda y entregó una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera con el fin de solicitar alguna especie de salvoconducto para poder traer a sus hijos. Distancia que ella describe como lo más difícil que vive un migrante. Espíritu de lucha Javier Pérez, es originario de Cuba y llegó hace 3 años y 3 meses a Chile junto a su esposa, es informático y profesor de Educación Física y Deportes, y actualmente trabaja en el liceo El Sauce, comenta que “la decisión de migrar es

Comunicando

En el mes de la patria conoceremos los rostros de algunos hermanos migrantes que vinieron de otras latitudes con muchos sueños guardados en sus maletas, que llegaron a Chile buscando un segundo hogar, buscando una nueva patria.

-

Joseysmil Gutiérrez Peraza

difícil, ya que uno deja su familia, su casa, sus costumbres, y evidentemente su país, por algo incierto, pero que en el fondo creemos y tenemos la esperanza de que donde lleguemos por nuestro espíritu (cubano) de luchador, vamos a salir adelante en cualquier circunstancia, siempre que existan las posibilidades y el sistema te lo permita”. Cuenta que pudieron viajar gracias a unos amigos de su esposa que son de acá y que en Chile han podido vivir de una forma más digna: “Una de las principales metas, que pudieran ser insignificantes para algunos, es el hecho de haber encontrado un trabajo estable, con un salario (que, aunque sea mínimo), pero con nuestras costumbres de ahorro, te permite vivir, e incluso ayudar a la familia que está en Cuba. Y el principal sueño logrado: es poder vivir bien junto a mi esposa, honradamente y sin preocupaciones, desde el punto de vista económico”. Javier Pérez también asevera que una de las cosas más difíciles es no poder ver a sus padres y a su familia en general, aunque la tecnología ayuda mucho para esto. Agrega que Chile sí es un país de migrantes “aunque pienso que, al haber tenido esta explosión de migrantes en tan poco tiempo, hay muchas normas y leyes antiguas, que no están acorde al momento en que se está viviendo, ni existe la debida infraestructura o la cantidad de funcionarios del área de migración suficientes para agilizar muchos trámites. Algo que sin duda viven muchos hermanos de otras latitudes, al ver sus procesos legales migratorios demorarse hasta años por un sistema que no ve los grandes aportes que hacen o pueden hacer los migrantes a nuestro país. Entonces volvemos a preguntar si Chile es un país de migrantes ¿por qué no acoger y querer al hermano cuando es forastero?

5


6

Comunicando

Mes de la Solidaridad

Jornadas de la Semana Social, una mirada histórica y al futuro

Los días 17 y 19 de agosto se llevaron a cabo interesantes reflexiones en el contexto del Mes de la Solidaridad, siendo organizadas por la Vicaría de Pastoral Social de la Diócesis de Talca.

L

a actividad se realizó por la plataforma en Zoom, con presencia desde el auditorio del Colegio Manuel Larraín, además se transmitió por los Facebook de la vicaría y la Diócesis de Talca. La bienvenida estuvo a cargo del padre Luis Alarcón Escárate, Vicario de Pastoral Social, donde aseveró que esta jornada busca mirar en la historia de nuestra diócesis, ya cuando se acerca nuestro centenario, todo esto bajo el nombre de “Hacia los 100 años de una Iglesia solidaria”. Seguidamente, se le dio la palabra al padre Nelson Chávez, Vicario del Clero y Vicario General, quien dio una mirada histórica al camino recorrido por nuestra diócesis, abordando algunos hitos importantes de la misión solidaria de nuestra Iglesia: “Recordemos por ejemplo la fundación en Talca, por necesidad, porque tampoco existía y el Estado no se hacía cargo, de la fundación de la Casa de Huérfanos de Talca, fundada por el padre Fortunato Berríos, se funda en el año 1883 gracias al aporte de algunos bienhechores y bienhechoras, y esta va a ser la tónica de las obras solidarias durante todo el siglo XIX. Estas obras de caridad que emprende la iglesia son siempre impulsadas por estos bienhechores, que donan terrenos, edificios o dinero”.

Culminada la intervención del padre Nelson Chávez, fue el turno de tres expositores más, el padre Gilberto Rojas, Romualdo Aburto de Fundación Crate y Marcelo Fernández, alcalde de Licantén. Ellos compartieron su visión del trabajo de la diócesis desde su experiencia personal y pastoral en 10 minutos cada uno. Luego de estas tres exposiciones, los que seguían la transmisión por Zoom y redes sociales pudieron realizar algunas preguntas sobre los temas conversados en esta primera jornada de la Semana Social, finalizando así este primer día. Una mirada al futuro de constituyentes Ya para el jueves 19 de agosto las charlas estuvieron centradas en el futuro de nuestro

-

Joseysmil Gutiérrez Peraza

país y de nuestra Iglesia con la exposición de los constituyentes Roberto Celedón y Benito Baranda. Además, nuestro obispo, el padre Galo Fernández también estuvo presente en la actividad. Para esta segunda jornada, el primero en tomar la palabra fue el constituyente Roberto Celedón quien explicó todo el proceso que ha vivido Chile en los últimos años, pidiendo por un cambio más profundo en diferentes ámbitos. “En la crisis que estaba viviendo el país solo podía generarse un canal de resolución a través de esta convocatoria a la conven-


Mes de la Solidaridad

Comunicando

7

ción constitucional, a que el pueblo participase directamente en escribir su propia constitución, cosa que nunca antes había hecho Chile”. “Los invito a participar activamente, porque es voluntad de todos los constituyentes de que el pueblo participe que tengamos canales de encuentro, tenemos que hacerlo todo juntos, no solo los 155, de escribir esta nueva página que puede ser una página que nos reivindique como pueblo, que concluyamos un Chile realmente como país de hermanos, en que haya justicia, compromiso con la verdad, con la equidad”, agregó el invitado en su intervención. Por otra parte, Benito Baranda en su exposición expresó que “somos parte de una Iglesia que tiene que estar con todos y todas,

D

para eso somos Iglesia, nuestras comunidades, donde tú trabajas, donde tú vives, por supuesto que los templos son importantes, los ritos también pero no son los fundamentales porque si el rito no te ayuda a amar más a los demás, a ser más justo, quiere decir que el rito fue perdiendo ese efecto transformador en la vida de nosotros”.

También hizo una invitación a perder los temores en relación a lo que estamos construyendo, “uno pierde el temor cuando se involucra”, ya que el Estado no solo debe tener un rol social, debe tener un rol solidario, democrático, de derecho.

Recordando a San Alberto Hurtado en la misa de la solidaridad

esde el templo Catedral se celebró este día en donde se recuerda el legado de nuestro santo chileno, con una misa presidida por el obispo, el padre Galo Fernández y la cual fue organizada por la Vicaría de Pastoral Social.

La Eucaristía inició a las 12:00 horas del 18 de agosto y se transmitió por el Facebook de la diócesis para aquellas personas que no pudieron acercarse presencialmente a la Catedral. Una vez realizada las lecturas del día, nuestro pastor expresó en su homilía que celebramos con fervor y gratitud el día de San Alberto Hurtado, un sacerdote tan de nuestro tiempo, que nos mostró en qué consiste seguir a Jesús.

un día eclesiástico, religioso, litúrgico, sino como un día nacional que ha traspasado los límites de la Iglesia para mostrarse la figura de Alberto Hurtado como un héroe de nuestro tiempo, un padre de la patria del siglo XX que nos anima a todos, cristianos y no creyentes, católicos y de otras confesiones, hombres religiosos de distintas circunstancias, a seguir un camino que nos lleva al “Este día que lo celebramos con alegría encuentro con los demás”, aseveró porque no solo ha sido reconocido como nuestro pastor. “Él pone de relieve de una manera tan hermosa el valor de la solidaridad, teniendo presente como seguir a Jesús lejos de encerrarnos, aislarnos, alejarnos de las circunstancias concretas de la vida de nuestros hermanos, el seguimiento de Jesús nos empuja a comprometernos activamente”.

Compromiso solidario También agradeció y reconoció a tantas personas e instituciones que hacen una labor y un servicio admirable por el prójimo, particularmente de aquellos que han sido excluidos o viven circunstancias complejas, agradeció de igual forma a las fundaciones y agradeció a Dios por el don de la vocación por aquellas religiosas que han fundado congregaciones que tienen compromisos de solidaridad extraordinarios al servicio de los ancianos, enfermos y más pobres.


8

Emergencia Medioambiental

Comunicando

“El desarrollo humano

deterioro

basado en la satisfacción de las necesidades ha ambiental sostenido” generado un

-

Marco Matus Hernández

Jaime Ulloa, Director de la Escuela de Ingeniería en Recursos Naturales de la UCM, hace hincapié en esta entrevista que es fundamental promover una educación ambiental, generando conciencia de la gravedad del problema que enfrentamos. Jaime Ulloa Hace pocas semanas la ONU emitió un informe en que indica que el cambio climático en el planeta es irreversible. ¿Cuál es su visión respecto a esta afirmación?

De acuerdo a lo que se constata en la actualidad ¿cuáles son las mayores problemáticas por las que está atravesando el planeta en materia ambiental?

on bases en las evidencias científicas el cambio climático es un proceso irreversible, primero debemos comprender que el clima es un fenómeno cíclico y que incluso lo que definimos como clima corresponde a la media de las variables climáticas (temperatura del aire, precipitación, entre otras) por un periodo de 30 años; además de que los registros instrumentales más antiguos que poseemos datan aproximadamente del 1850. Si bien los paleontólogos realizan estudios del hielo como para determinar el clima que poseíamos hace millones de años atrás, se estima que el clima de la Tierra era mucho más cálido que el actual.

Además del cambio climático como una de las principales problemáticas que está viviendo la humanidad actualmente, tenemos otros problemas que debemos abordar y que involucran a otras áreas como la social y económica. Primero nos encontramos insertos de un modelo socioeconómico que hace abuso de los recursos naturales, y no lo decimos solo en base a lo que sucede en Chile, sino que a nivel global existe una necesidad de satisfacer las necesidades de manera inmediata, descuidando completamente el medioambiente que recibe todos los desechos o residuos, donde el plástico es uno de los principales contaminantes originados a partir de nuestras actividades diarias. Además de eso, tenemos industrias altamente contaminantes como lo son la Industria textil y la industria energética. En pocas palabras, el desarrollo humano basado en la satisfacción de las necesidades ha generado un deterioro ambiental sostenido, una inequitativa

C

Por lo que el cambio climático es un proceso que ocurre de manera natural, sin embargo, la acción humana ha generado que este proceso se acelere en comparación a lo que preveían los científicos hace 20 años atrás.

distribución de las riquezas y beneficios provenientes del uso de los recursos naturales. El tema del recurso agua parece ser cada vez más urgente. ¿Qué perspectiva ve en este ámbito a corto y mediano plazo? En este sentido las políticas públicas a nivel nacional se encuentran totalmente atrasadas, considerando que existe inequidad al acceso del agua, en donde la industria posee la mayor parte de las acciones. ¿Nos tendremos que acostumbrar a inviernos más secos y altas temperaturas durante el resto del año? La verdad es que en función de los escenarios de cambio climático lo que debemos esperar es que los climas mediterráneos sean los más afectados y susceptibles a presentar fenómenos extraños o anormales, considerando el clima de hace 30 años atrás. Es importante recordar que el sur se puede volver más lluvioso y el norte más seco, como también el que las precipitaciones sean eventos que sean muy intensos en un intervalo menor de

LIBRERÍA RELIGIOSA ESPECIALIZADA TALCA 1 Poniente 1060, oficina 11 F.: 71 2213274 CURICÓ Chacabuco 360 / F.: 71 2213274


Emergencia Medioambiental tiempo, y donde la oscilación térmica sea mayor (temperaturas altas por sobre lo que consideramos normal, o temperaturas bajas por debajo de lo que consideramos normal).

Comunicando

9

Para el 2050 en nuestra región, sin verdaderos cambios en las políticas ambientales, veremos agricultores desesperados en mantener su producción moviendo su ganado y siembra a distintas latitudes (dado el cambio de las condiciones climáticas), agravando aún más la crisis hídrica y causando un daño a los ecosistemas naturales principalmente de manera inconsciente.

Este daño al planeta ¿qué consecuencias podría traer a nuestro país y en específico a la región del Maule? El peor escenario sería que tanto nuestro país como el resto de las naciones hicieran muy poco o nada para afrontar el cambio climático. Actualmente alrededor del 20% de nuestro producto interno bruto depende de algún modo de nuestros recursos naturales (principalmente minería) y la crisis climática pondría en jaque esa proporción de nuestro crecimiento económico si no generamos un cambio en nuestras políticas ambientales como país y en nuestra cultura como consumidores. Para el 2050 en nuestra región, sin verdaderos cambios en las políticas ambientales, veremos agricultores desesperados en mantener su producción moviendo su ganado y siembra a distintas latitudes (dado el cambio de las condiciones climáticas), agravando aún más la crisis hídrica y causando un daño a los ecosistemas naturales principalmente de manera inconsciente. Por el lado costero, veríamos comunidades pesqueras con sus recursos agotados. Todo lo anterior, si seguimos como el día de hoy.

sostenibilidad en la producción; gestión de riesgo de desastres; valoración, uso, conservación, preservación y restauración de ecosistemas; energía y eficiencia energética; y promoción de una cultura ambiental.

Desde el año pasado la UCM imparte la carrera de ingeniería en recursos naturales. ¿Cómo esta alternativa académica puede ser un aporte a lo que sufre el planeta? Sin duda son los profesionales que el futuro necesita, tanto en el sector público como privado. Nuestra Facultad y sus carreras tienen el sello de sostenibilidad en sus proyectos formativos. La carrera de Ingeniería en Recursos Naturales forma a los estudiantes en el conocimiento de los recursos de nuestra región y país y entrega herramientas fundamentales para: la gestión de recursos naturales;

¿En qué medida la encíclica Laudato ‘si del papa Francisco sobre el cuidado de la “casa común” inspira el quehacer de esta carrera? Las palabras del Santo Padre inspiran las bases fundamentales del proyecto formativo de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales de la Universidad Católica, y el cuidado de la casa común se transmite en las primeras actividades curriculares de formación profesional que están desde el primer semestre para inspirar a nuestros estudiantes y hacerlos partes del urgente llamado que hace el papa Francisco.

¿Cree que los cambios o soluciones deben venir del Estado, las grandes corporaciones económicas e industriales o de los individuos? Si bien el Estado y las instituciones tienen un rol fundamental dentro de las medidas de adaptación al cambio climático, la cuestión es compleja y de muchas aristas, donde la sociedad debe ser consciente de que el cambio principal debe venir de nosotros como individuos. No debemos olvidar que vivimos en comunidad con las organizaciones y el Estado. A pesar de vivir en mundo conectado, muchos nos encontramos aislados de la propia comunidad en que vivimos y damos por hecho que no somos responsables de los problemas que ocurren fuera de nuestras casas. Por ejemplo, la industria no va a cambiar si nosotros no cambiamos o no pedimos cambios, ya que es muy difícil que el Estado pueda brindar soluciones si nosotros no nos hacemos parte de la solución. ¿De qué modo podemos aportar para tratar de revertir este daño al ecosistema? Es importante entender que no se puede revertir el daño, pero sí podemos mantener el estado actual del medioambiente para las generaciones futuras o generar un nuevo equilibrio, para esto es fundamental promover una educación ambiental. Debemos generar conciencia, y por medio de hacernos preguntas sencillas que nos permitirán darnos cuenta de la gravedad del problema y a partir de esto generar algunas acciones. Tomemos algunas pausas en nuestras ajetreadas vidas y observemos la vida que nos rodea. Saquemos ese niño interior y volvamos a ser curiosos, amistosos y partícipes con nuestra comunidad y disfrutar de la naturaleza. Lo anterior será de gran ayuda para tomar los tips prácticos y acciones concretas que seguramente en más de una oportunidad hemos leído o escuchado: No dejar correr el agua, apagar los aparatos en desuso, usar alternativas al automóvil, etc.

SOY CATÓLICO

SIEMPRE

ME COMPROMETO


10

Emergencia Medioambiental

Comunicando

Ciencia y tecnología contra años de devastación

200

Es indudable la relevancia que tiene la advertencia del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) conocida hace unos días, pero esta alerta se venía advirtiendo hace décadas desde el mundo científico, solo que ahora se masificó porque hemos llegado a un punto de no retorno, y la gente se asustó.

L

a ciencia lo viene gritando hacer rato, cuando aún se utilizaban términos prudentes como “la evidencia sugiere…” o “es altamente probable…”, sin embargo, la alerta roja surge a raíz del análisis de más de 14.000 estudios, quizás el informe científico más categórico que hemos visto, concluye que la influencia de la especie humana en el calentamiento de la atmósfera es INEQUÍVOCA, y que las consecuencias son IRREVERSIBLES y SIN PRECEDENTES. Históricamente la ciencia ha sido subvalorada, incluso reprimida, y la consecuencia de aquello es tener una sociedad analfabeta en este sentido, incluyendo a los tomadores de decisiones. Es imperante recurrir a la ciencia y a la tecnología, ya que la destrucción del ambiente y la depredación de los recursos naturales de los últimos 200 años, no se repara ni con otros 200 años, y para evitar el colapso, es decir el aumento de la T° global en 1.5 a 2°C, tenemos como 20 o 30 años nomás. Ciencia y tecnología, no hay otra forma… la ciencia es la única herramienta o método que hemos desarrollado como humanidad para comprender el universo y su funcionamiento. Cambios profundos en nuestros hábitos Como dice el informe, las consecuencias más drásticas de este calentamiento global son irreversibles, llevamos una inercia tan grande que, aunque pusié-

Dra. Liliana Zúñiga Investigadora del Centro de Investigación en Estudios Avanzados (CIEAM) Universidad Católica del Maule

Solo nos queda paliar o mitigar también con acciones drásticas, y prepararnos para los efectos que estos procesos puedan tener sobre los ecosistemas, entendiendo a la especie humana como parte de estos. semos el freno a fondo en este minuto, el impacto es inminente. Solo nos queda paliar o mitigar también con acciones drásticas, y prepararnos para los efectos que estos procesos puedan tener sobre los ecosistemas, entendiendo a la especie humana como parte de estos. Y para eso necesariamente debemos apoyarnos en la ciencia. ¡Alternativas hay varias… sin embargo, dada la envergadura de la emergencia, las acciones que podrían surtir un efecto significativo deben ser

inmediatas y profundas, paradigmáticas, o por qué no decir radicales… Todas! desde la más domésticas o individual a las más globales o gubernamentales. Por ejemplo, cambios profundos en los hábitos de consumo, en los procesos productivos, cambios estructurales en los sistemas educativos, son algunas de las acciones que permean a la sociedad completa, en toda su estructura. Todos tenemos responsabilidad en esto, tanto de maneta individual como de manera colectiva. La primera acción individual que invito a realizar es a cuestionarlo todo, a exigir más riqueza de información como insumo básico de un proceso de reconstrucción social hacia la revalorización de los sistemas naturales y sus servicios, y concientización de que no somos dueños del planeta, sino parte de él, y bien insignificante en términos geológicos. No me extrañaría que, a este ritmo y frente a la inacción de los gobiernos, en medio siglo más seamos parte del libro rojo de las especies amenazadas del planeta… o en peligro de extinción.


Pastoral Bíblica / Para Compartir

diócesis

11

Se organiza Pastoral Bíblica en nuestra

A

lgo anhelado hace mucho tiempo toma forma en nuestra Iglesia diocesana, pues ya se cuenta con un equipo encargado de la animación y formación bíblica, un aspecto tan necesario para nuestra vida de fe. Esta Pastoral Bíblica toma la base del equipo CEBICLAR, que bajo la congregación claretiana durante muchos años ha entregado este servicio en la zona Curicó y otros lugares de la diócesis. Carmen Gloria Meza, integrante de este equipo, contó que la invitación surgió desde la Vicaría Pastoral y que era un sueño el poder integrarse a un servicio más concreto en la orgánica de la Iglesia de Talca. “Hace cuatro o cinco años el padre Nelson Chávez nos dio la oportunidad de trabajar con la catequesis, en la formación que se hace en verano e invierno, y desde ahí llegó el contacto con Juan Manuel Cerna, coordinador de la Vicaría Pastoral, y el padre Cristian Avendaño, Vicario Pastoral. Este último nos ha pedido que formemos el equipo de Pastoral Bíblica a nivel diocesano”

Evangelios septiembre 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Comunicando

Lc 5, 33-39. Lc 6, 1-5. Mc 7, 31-37. Lc 6, 6-11. Lc 6, 12-19. Mt 1, 1-16.18-23. Lc 6, 27-36. Lc 6, 37-42. Lc 6, 43-49. Mc 8, 27-35. Lc 7, 1-10. Lc 7, 11-17. Lc 7, 31-35. Lc 7, 36-50. Lc 8, 1-3. Lc 8, 4-15. Mc 9, 30-37. Lc 8, 16-18. Mt 9, 9-13. Lc 9, 1-6. Lc 9, 7-9. Lc 9, 18-22. Lc 9, 43b-45. Mc 9, 38-43;45.47-48. Lc 9, 46-50. Lc 9, 51-56. Jn 1, 47-51. Lc 10, 1-12.

La idea es seguir haciendo formación por medio de talleres bíblicos, “nosotros siempre hemos tomado la iniciativa de llevar el texto a la vida concreta de las personas, lo que está pasando en nuestra sociedad, en el contexto del Chile actual y mundo actual. En ese sentido a inicios de agosto estuvimos trabajando un taller sobre el discernimiento, en el que tuvimos muy buena recepción de las personas que pudieron participar de forma online”, sostuvo Carmen Gloria.

Junto a la formación, este equipo de Pastoral Bíblica espera conocer en los próximos meses lo que las parroquias han hecho en la formación de Sagrada Escritura, de modo de complementar el trabajo que se está haciendo en las comunidades y a la vez generar redes de apoyo. Junto a Carmen Gloria Meza integran este equipo su esposo Iván Soto, ministro enviado del santuario El Carmen, Mirtza Lizama, integrante del equipo diocesano de catequesis, Consuelo Carvallo y el profesor Claudio Díaz.

Aniversarios sacerdotales

Decretos

bros del Consejo - Nombra y ratifica miem ión Educacional Directivo de la Fundac onseñor Galo San José de Curicó: M ispo de la Ob Fernández Villaseca, María Elisa a. Sr ; lca Diócesis de Ta Felipe Casale Díaz Álvarez; Sr. Flores Flores; Pairoa; Sr. Luis Ernesto iro Saavedra; Sr. Román Patricio Piñe . idt Sr. Gerardo Icaza Schm rroquia Sagrada - Envía Ministro de Pa rlos Monsalve Familia de Talca don Ca Villaseca. o que se indica, - Nombra, por el tiemp con facultades Coordinador Parroquial y de atención legales, administrativas legación para pastoral con expresa de la Parroquia celebrar matrimonios en al Diácono lca Sagrada Familia de Ta al. Le Jorge Muñoz

04 / sept. P. Tullio Pastorelli (22 años)

18 / sept. Pbro. Mario Molina G. (67 años)

22 / sept. Pbro. Hernán Vergara J. (37 años)

25 / sept. Pbro. Juan Carlos Roco G. (22 años)

Evangelio para reflexionar En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los aborrecen, bendigan a quienes los maldicen y oren por quienes los difaman. Al que te golpee en una mejilla, preséntale la otra; al que te quiete el manto, déjalo llevarse también la túnica. Al que te pida, dale; y al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames (Lc 6, 27-30).


12

Nuestra Iglesia

Reencontrándonos en el Encuentro

Comunicando

Diocesano del 15 de Agosto

Con un aforo limitado y transmisión por redes sociales celebramos ese domingo la Asunción de la Santísima Virgen María desde el Liceo Santa Marta de Talca, con la alegría de volver a encontrarnos presencialmente como diócesis, después de año y medio.

D

esde muy temprano comenzaron a llegar las delegaciones de cada parroquia y poco a poco fueron tomando asiento en el gimnasio del Santa Marta, el cual contaba con todas las medidas sanitarias para poder llevar a cabo esta celebración, que contó con la animación de Roberto Valenzuela y Maribel Palomera, agentes pastorales del Santuario El Carmen y la parroquia Jesús Obrero de Curicó, respectivamente. Ambos estuvieron acompañados en todo momento por las voces del grupo Shabaj, quienes pusieron a bailar y cantar a todos los presentes conforme avanzaba el tiempo. Además de recordar los motivos que nos reunían en este día tan especial, los animadores también presentaron cuatro videos enviados por cada una de nuestras zonas pastorales, en donde hacían un recorrido por sus territorios parroquiales y enviaban un mensaje a cada persona que seguía el Encuentro Diocesano. Ya para finalizar esta primera hora, también se mostraron tres videos, uno de la Congregación Amor de Dios, otro de la Congregación Hermanas del Prado y el último de las Hermanas Marianistas de Talca, esto para conocer un poco más de su servicio, en este día en que también se celebraba la vida religiosa y consagrada.

Celebramos juntos Finalizada esta primera parte, se dio inicio a la Eucaristía con la guía del padre Luis Alarcón Escárate, Vicario de Talca Ciudad, y la cual fue presidida por nuestro obispo, el padre Galo Fernández y concelebrada por el padre Cristian Avendaño, Vicario Pastoral, el padre Rodrigo Arriagada, Vicario de Curicó y el padre Raúl García, Vicario de Talca Rural. Como primer signo en la misa, nuestro pastor bendijo el agua y junto a los demás vicarios la rociaron a todos los presentes, en memoria de nuestro bautismo y para renovar la fuente viva de la gracia del Señor. Seguidamente se realizaron las lecturas del día y luego monseñor Fernández se dirigió a todos los presentes y a aquellos que seguían este 15 de Agosto desde sus hogares, allí agradeció el cariño compartido de todo el pueblo de Dios que hace posible esta fiesta y recordó momentos emotivos que

ha tenido el Encuentro Diocesano en años anteriores. “He escuchado las historia ya casi míticas del Estadio Fiscal cuando la imagen de la Virgen la subieron en un helicóptero, una fiesta que ha tenido tantos ribetes en lugares diversos, en Curicó aquí en Talca, pero siempre celebrando la comunión que nos constituye en una sola Iglesia, que nos hace mirarnos no compitiendo, sino valorando lo diverso, lo rico de cada parroquia, de cada comunidad, de cada movimiento, celebrando con cariño muy particular a la vida religiosa, en este su día de celebración”. “Junto con María renace nuestra esperanza” Así mismo, monseñor Fernández habló sobre la dolorosa conciencia de nuestra fragilidad en los últimos años e hizo referencia a la primera lectura donde mostraban la realidad dramática que vivía María antes de dar a luz: “Nos recuerda que nuestro camino de fe se realiza en medio de esta realidad


Nuestra Iglesia

Comunicando

13

nos une y nos lleva a seguir caminando juntos en el camino que el Señor nos propone. Un homenaje a la primera línea Ya en el momento del ofertorio se presentó como signo una imagen que hizo alusión a aquellos hombres y mujeres que trabajan en el ámbito de la salud, en primera línea, ofreciendo todo ese esfuerzo al Señor. También se presentó agua y un árbol nativo como compromiso de cuidar la casa común, una copia del proyecto para la nueva constitución del país, una canasta de alimentos como signo de solidaridad y por último la Bula de cuando se creó la Diócesis de Talca ya cuando vamos rumbo a nuestro centenario.

dramática, en donde el mal y el pecado, lo que hiere y daña la vida se hace presente de tantas formas, lo hemos experimentado de una manera difícil, dura, en la experiencia de una pandemia que si bien es un evento natural, es también expresión de una naturaleza herida, de una naturaleza que se ha contaminado por el uso abusivo de los medios de la misma humanidad”. Aunado a esto, nuestro pastor se expresó que “en medio de esta realidad estamos llamados a ser la Iglesia que anuncia la vida que viene de Dios, la Iglesia fecunda que quiere construir espacios

de vida digna, respetuosa, de amor en todos los ámbitos de nuestra existencia. Lo hacemos en esta celebración animándonos en el servicio que estamos llamados a prestar, la fiesta que celebramos nos habla de María asunta, llevada a los cielos, es una fiesta que marca la esperanza, nos pone nuestro futuro y el proyecto de Dios ante los ojos y nos invita a vivir trabajando incansable para que en esta tierra se vaya anticipando el reino de los cielos”. Para finalizar su homilía el obispo hizo una invitación a seguir celebrando esta fiesta con amor, que además

Luego de la comunión y ya casi al finalizar la celebración Eucarística se les pidió a las religiosas presentes que se pusieran de pie y levantaran sus manos hacia la imagen de la Virgen María, como forma de agradecimiento por su servicio y para recibir de ella todo lo que nos quiere ofrecer para vivir mejor a su hijo Jesucristo. Y además, el obispo Galo Fernández también agradeció el servicio de cada una de las congregaciones que hacen vida en nuestra diócesis pidiendo un fuerte aplauso para ellas. La misa culminó con la bendición con indulgencia plenaria de nuestro pastor a todos los presentes y a los que estaban conectados de forma online, con la foto oficial del Encuentro Diocesano y un cafecito para compartir.

La alegría de reencontrarnos

Manuel Neira, parroquia de El Sauce: “Fue un regalo inmerecido que me hayan invitado hoy día, estoy muy agradecido de haber encontrado gente que no veía en mucho tiempo, con hermanos de parroquia que no compartía hace más de un año y más que nada haberme encontrado con el Señor y comulgado con él. Además de poder saludar en su día a las religiosas de Santa Marta que estaban presentes”.

Angélica Domínguez y Manuel González, parroquia de Maule: “Estuvo muy lindo, es una gran alegría volver a encontrarnos, ver rostros de las parroquias y distintas comunidades. Una emoción muy grande. Somos afortunados de estar acá y así compartir con otras personas escuchando la palabra de Dios”.

María de los Ángeles Cañete, parroquia de Rauco: “Necesitábamos este tiempo en comunidad porque cuesta vivirlo, cada vez las parroquias se están abriendo más y más ya que la región del Maule está casi completa en fase 4 y es mucha más la capacidad, pero uno necesita vivirla con su gente, con sus amigos, con su comunidad y eso se sintió en este día, de verdad un lindo regalo el poder reencontrarnos”.

Edmundo Bobadilla, parroquia Los Doce Apóstoles: “Me sentí maravillosamente bien, fue un privilegio poder asistir a celebraciones como la que hoy hemos tenido, además que estamos muy cerca de cumplir los 100 años como diócesis, más importante aun”.

Ricardo Daza, parroquia de Villa Prat: “Fue una emoción y un reencuentro. Me sentí bien y feliz. A través de las redes sociales y el consejo zonal me informé que habían cupos para poder asistir a este Encuentro Diocesano, lo pasé genial, bailé, canté, disfruté mucho esto”.

Mario Saavedra, parroquia Espíritu Santo: “Contentísimo de volver a encontrarnos con muchas personas con las cuales nos veíamos habitualmente en este 15 de Agosto. Echamos de menos que haya más posibilidad para participación, gracias a Dios la pandemia parece que va pasando así que espero que este tipo de celebraciones se vayan retomando”.


14

Pastoral Juvenil

Comunicando

Buscando un

cambio de paradigma

Preocupación por el migrante que llega al país y por lo que ocurre con el planeta, dos urgencias que nos llaman a tomar conciencia de lo que está sucedido en nuestra sociedad.

H

oy en día vivimos momentos complejos en nuestro país y en el mundo, tanto en lo humanitario, con migraciones masivas, xenofobia, pobreza, guerras. Además, un problema que conocíamos como sociedad, pero no tomamos cartas en el asunto y estamos comenzando a vivir sus primeros estragos, la crisis medioambiental, nuestro planeta sufre, la desertificación es creciente, la escasez hídrica cada vez es mayor, la elite política, sigue apoyando proyectos que dañan la flora y fauna de nuestro país. “Fui forastero y me recibieron” (Mt 25, 35) Estamos en un punto en el cual debemos tomar decisiones complejas, Chile es un país que recibe año a año a una gran población extranjera que huye de los problemas políticos y sociales que les aquejan en sus países. Como católicos, debemos ser agentes de apoyo en su inserción, entregar los medios y ponerse a disposición para que su adaptación pueda verse facilitada, debemos ser una Iglesia con las puertas abiertas, buscar la inserción en las comunidades, que sean uno más de nosotros. “Precisamente el hecho de incluir en su seno todas estas perspectivas pone a la Iglesia en condiciones de desempeñar en medio de la sociedad un papel profético sobre el tema de las migraciones” (Christus Vivit 94). A nivel internacional, podemos ver en nuestro pueblo hermano de Haití un nuevo desastre natural, el cual causa sufrimiento no solo en ellos, sino que en las miles de familias que emigraron en búsqueda de un

Víctor Fuentes F. Coordinador Misión Alégrate Vicaría Pastoral Juvenil

mejor futuro para ellos y sus hijos. En Chile, ya vivimos un ingreso masivo de haitianos a nuestro país, es cual estuvo cargado en muchos casos de sufrimiento y xenofobia, en los próximos meses nuevamente familias llegarán en búsqueda de un mejor pasar, tendremos la oportunidad de no repetir los mismos errores, como Iglesia debemos dar refugio y apoyo a quien se encuentre desvalido. También es doloroso observar lo que ocurre en Medio Oriente, donde millones de personas, especialmente mujeres, sufren por la llegada de grupos extremistas islámicos, en nuestras oraciones tienen que estar presentes, al mismo tiempo, profundizar en cuestionamientos de carácter personal y como Iglesia respecto al importante rol de la mujer. Hacia una Pastoral Ecológica Por otra parte, existe una creciente necesidad de profundizar el respeto y cuidado del medioambiente,

donde proyectos tales como: la creación de desalinizadoras, reforestación, instalación de proyectos solares y otros, cada vez serán más comunes y vitales en un país que se agudiza la crisis ecológica. Como católicos cumplimos un rol vital en ser agentes de cambio, estamos llamados a abandonar conductas nocivas para el medioambiente, además de comprometernos en la creación de pastorales ecológicas e iniciativas de ese tipo. Un punto a tener en cuenta en lo medioambiental es el cuidado de nuestros “hermanos menores” como les decía san Francisco de Asís, el cuidado de los animales, ellos también son muy afectados con este desastre medioambiental. Es necesaria la creación de espacios en los cuales se dé cobijo y protección; conjuntamente, debe existir un cambio de paradigma, en el cual cada vida valga, sea humana o animal. La base para superar los problemas que vivimos hoy en lo social y medioambiental, es el diálogo, saber escuchar lo que el otro tiene que decir y discernir las difíciles decisiones que se vienen. Como Iglesia debemos estar a la altura de las necesidades de los más vulnerables y desprotegidos, procurando y aportando en la construcción de un mejor planeta, más humano y solidario.


Noticias

Comunicando

15

Septiembre, Mes de la Palabra

La Comisión Nacional para la Animación Bíblica de la Pastoral, ofrecerá este año una propuesta formativa de cara al Mes de la Palabra, buscando potenciar las dimensiones de la interpretación, la oración y el diálogo con las culturas. Este año la Comisión ha decidido cambiar el nombre del tradicional “Mes de la Biblia”, para dar paso al “Mes de la Palabra”. El objetivo de este cambio de nombre es acentuar que la Palabra de Dios se lea y se ponga en diálogo con los desafíos del tiempo presente. Que la Palabra conduzca nuestros procesos de discernimiento eclesial, personal y comunitarios. Estos encuentros serán los días lunes, martes y miércoles a contar del 06 de septiembre, siendo transmitidas por el canal de Youtube de la Conferencia Episcopal (Youtube.com/user/iglesiachile), a contar de las 19:30 horas. La Pastoral Bíblica de la Diócesis de Talca animará la última jornada de este Mes de la Palabra (29 sept.), con el tema “La Palabra leída desde la mujer”.

Parroquia Inmaculada Concepción ya tiene nuevo párroco

El 14 de agosto, el padre Pedro Castillo Pereira hizo toma de posesión de esta parroquia, en una Eucaristía presidida por el obispo Galo Fernández. Nuestro pastor agradeció el “sí” del padre Pedro Castillo y su disponibilidad para este servicio encomendado: “Gracias porque asumes el desafío de caminar con esta comunidad parroquia; yo quiero decir claro que no vienes a reemplazar al padre Carlos Serrano, las personas son cada una distintas, los sacerdotes también, vienes a asumir el oficio de párroco, a continuar el camino de esta comunidad, poniendo lo mejor de ti mismo, tus rasgos personales, y tu disponibilidad de servir al Señor”. Al concluir la celebración el padre Pedro Castillo se expresó ante los presentes con palabras muy sinceras: “Doy gracias a Dios, también doy gracias a nuestro obispo don Galo, doy gracias a mi hermano en el sacerdocio el padre Cristian Avendaño como Vicario Pastoral por haberme confiado esta hermosa misión (…) Gracias por haberme acogido nuevamente en esta parroquia, acá di mis primeros pasos como seminarista y posteriormente estuve como sacerdote un par de años, muchas gracias y sigamos trabajando y buscando incansablemente la voluntad de Dios”.

Carlos Monsalve fue enviado ministro

En la sede la parroquia Sagrada Familia de Talca se celebró la Misa de envío de Carlos Monsalve Villaseca, en la mañana del domingo 29 de agosto, sie ndo acompañado por su esposa Luz Érica Cuevas, sus hijos y nietos. La Eucaristía fue presidida por el obispo Galo Fernández y concelebrada por el padre José Ignacio Fernández. El nuevo ministro dijo sentirse nervioso ante este desafío, “pero siempre dispuesto a servir, es una responsabilidad bastante grande y pido la gracia de Dios para que me acompañe y poder entregar este servicio a mi comunidad, donde el padre ya me tiene asignado, dejándome guiar por el Espíritu Santo”.

Cdad. de Hualmapu celebró nuevamente la Eucaristía

Después de casi 1 año y medio, en la comunidad rural de Hualmapu se celebró la primera misa a fines de julio, en donde además se bendijo el Sagrario y se hizo entrega como regalo de un copón para la sagrada hostia. El padre Hernán Vergara, párroco de Hualañé, presidió esta celebración Misa, la cual contó con la presencia de fieles que asistieron a la capilla El Perpetuo Socorro. Además, se impartió la Unción de los Enfermos a las personas delicadas de salud. “En este tiempo de la pandemia hay algo que es muy lindo que ha sucedido en nuestras comunidades cristianas, en cada una de nuestra capillas y de nuestros sectores no nos hemos podido reunir, pero fíjense lo que va haciendo la gente: Hay capillas que también a la orilla del camino la gente las abre el día que corresponde la misa, pasé el día del Carmen por una y tenían puesto globitos, para Semana Santa arreglaron como si se fuese a celebrar la misa de ramos; no dejaron nunca de hacer ese gesto, lo que se han cerrado son los templos pero la Iglesia nunca, porque la Iglesia somos todos nosotros”, comentó el sacerdote en la homilía.

Jóvenes de Trabajo País visitaron sector Condominio Lircay

Desde el 28 de julio hasta el 01 de agosto, 19 jóvenes de Trabajo País visitaron nuestra diócesis, como parte del proyecto de mejoras que se ganó la capilla Ntra. Sra. del Rosario, perteneciente a la parroquia San Alberto Hurtado. Esta capilla que fue construida por este mismo voluntariado el año 2019 se encuentra ubicada en Condominios Lircay, en el sector norte de la ciudad de Talca. Entre las mejoras que realizaron los jóvenes de Trabajo País estuvo colocar las canaletas, barnizar la capilla, desmalezar el terreno y lo más grande fue realizar una gruta a la Virgen patrona de la capilla. Además de esto, los jóvenes realizaron algunas actividades con la comunidad como bingos, juegos con los niños, compartir con choripanes y pizza, entre otras cosas. Esta misión se cerró con una eucaristía presidida por el padre Carlos Campos, párroco de San Alberto Hurtado.


renació

Junto con María nuestra esperanza…

E

ste fue el lema que acompañó le celebración del Encuentro Diocesano del 15 de Agosto. Poco más de 120 agentes pastorales de distintas parroquias de la Iglesia de Talca se dieron cita en este día de Asunción de la Virgen, en que, además, se dio gracias por el testimonio de tantas religiosas (os). No obstante lo reducido del aforo fue una gran celebración, una gran fiesta, que denotó las ansias por volver a verse, saludarse, algo que nos hace tanta falta en medio de esta crisis sanitaria que nos ha obligado a recluirnos en extensas cuarentenas. ¡A pesar de las dificultades nuestra Iglesia está viva!

Profile for diocesisdetalca@gmail.com

Comunicando 489  

Advertisement
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded