__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Publicación oficial de la Diócesis de San Agustín de Talca - Chile / Nº 487 - Julio 2021

diocesisdetalca.cl

Sigamos Contagiando Solidaridad "El grito silencioso de tantos pobres debe encontrar al pueblo de Dios en primera línea..." (Papa Francisco, Mensaje IV Jornada Mundial de los Pobres)


2

Santo Padre

Comunicando

I Jornada Mundial de los Abuelos y de las Personas Mayores En el mensaje para la primera Jornada que se celebra el 25 de julio, Francisco subraya que la vocación de la tercera edad es “custodiar las raíces, transmitir la fe a los jóvenes y cuidar a los pequeños”.

En este número ● Santo Padre

Pág. 2

● Nuestro Pastor

Pág. 3

● Nuestra Iglesia

Pág. 4

● Nuestra Iglesia

Pág. 5

● Nuestra Iglesia

Pág. 6

● Acción Social

Pág. 7

● Tema Central

Pág. 8-9

● Para Compartir

Pág. 10

● Catequesis

Pág. 11

● Iglesia Continental

Pág. 12

● Encuentro Diocesano Pág. 13 ● Pastoral Juvenil

Pág. 14

● Noticias

Pág. 15

● Sigamos contagiando solidaridad Pág. 16

F

rancisco pide al Señor que envíe un ángel a consolar a los ancianos como sucedió con Joaquín, el abuelo de Jesús, “que fue apartado de su comunidad porque no tenía hijos. Su vida – como la de su esposa Ana– fue considerada inútil (…) Pero el Señor le envió un ángel para consolarlo. Mientras él, entristecido, permanecía fuera de las puertas de la ciudad, se le apareció un enviado del Señor que le dijo: ‘¡Joaquín, Joaquín! El Señor ha escuchado tu oración insistente’”.

La pandemia: una dura prueba que ha afectado más a los ancianos A los abuelos y a los ancianos, el Pontífice les recuerda que “toda la Iglesia está cerca de nosotros” y está cerca de ustedes. “¡Se preocupa por ti, te quiere y no quiere dejarte solo! Y se refiere a la pandemia como una “dura prueba que ha caído sobre la vida de cada persona, pero que nos ha reservado un tratamiento especial”, más duro, a los ancianos. Muchos han caído enfermos y ya no están aquí: “Muchos de nosotros se han enfermado, y tantos se han ido o han visto apagarse la vida de sus cónyuges o de

Representante Legal: Monseñor Galo Fernández Villaseca Director y Editor: Marco Matus H. - Periodista: Joseysmil Gutiérrez P. Fotógrafo: Daniel Muñoz C. DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL - DIÓCESIS DE TALCA 1 Poniente Nª 1385 - Teléfono 71-2616166 - Casilla 7 - Talca - Chile e-mail: comunicaciones@obispadodetalca.cl Portada: Comedor solidario parroquia de Molina Diseño: Ricardo Macaya Vera ricardomacaya@gmail.com +56 9 9121 8908

sus seres queridos. Muchos, aislados, han sufrido la soledad durante largo tiempo”.

El Señor jamás se jubila Francisco también invita a reconocer la fidelidad del Señor que relatan los Evangelios, que se reza en los Salmos y que encontraron los profetas. El Señor, que nos envía mensajeros y llama a los trabajadores a su viña “a todas las horas del día”, como hizo con él mismo recuerda el Papa: “Yo mismo puedo testimoniar que recibí la llamada a ser Obispo de Roma cuando había llegado, por así decirlo, a la edad de la jubilación, y ya me imaginaba que no podría hacer mucho más. El Señor está siempre cerca de nosotros –siempre– con nuevas invitaciones, con nuevas palabras, con su consuelo, pero siempre está cerca de nosotros. Ustedes saben que el Señor es eterno y que nunca se jubila. Nunca”.

La vocación de transmitir la fe a los jóvenes Francisco introduce así el segundo tema de su mensaje, tras el del ángel consolador: la vocación de los abuelos y los ancianos. Que es la de “custodiar las raíces, transmitir la fe a los jóvenes y cuidar a los pequeños”. Y lo subraya: “No importa la edad que tengas, si sigues trabajando o no, si estás solo o tienes una familia, si te convertiste en abuela o abuelo de joven o de mayor, si sigues siendo independiente o necesitas ayuda, porque no hay edad en la que puedas retirarte de la tarea de anunciar el Evangelio, de la tarea de transmitir las tradiciones a los nietos”.

La fuerza del Espíritu supera toda duda y fatiga A las naturales dudas de quienes ven agotadas sus energías, de quienes ven difícil empezar a comportarse “de otra manera” cuando a estas alturas “la costumbre se ha convertido en norma”, o dedicarse “a los más pobres” cuando ya tienen “tantos pensamientos” para sus familias, o sienten la soledad como una “carga demasiado pesada”, el Pontífice responde con una invitación a abrir “el corazón a la obra del Espíritu Santo que sopla donde quiere” y “hace lo que quiere”.

Los ancianos son indispensables para construir el mundo del mañana Francisco retoma cuanto escribió en su encíclica Fratelli tutti, esperando que esta crisis ligada a la pandemia, “no haya sido otro grave acontecimiento histórico del que no hayamos podido aprender”. Para que “un dolor tan grande no sea inútil” y podamos dar “un salto hacia una nueva forma de vivir”, afirma el Papa, dirigiéndose directamente al abuelo y al anciano: “En esta perspectiva, quiero decirte que eres necesario para construir, en fraternidad y amistad social, el mundo de mañana: el mundo en el que viviremos –nosotros, y nuestros hijos y nietos– cuando la tormenta se haya calmado. Todos ‘somos parte activa en la rehabilitación y el auxilio de las sociedades heridas’”. Fuente: Vatican News


Nuestro Pastor

Comunicando

El frío invierno se combate con el fuego de la Solidaridad

L

a pandemia nos ha recordado lo estrechamente conectados que estamos. Casi no ha habido rincón del planeta al que tarde o temprano no le haya llegado el contagio de esta enfermedad que ha traído tanta angustia, temor, soledad, dificultades de todo orden y, lo más doloroso, pérdidas irreparables. Pero si estamos conectados en lo que daña la vida también lo estamos en aquello que la protege y la sana. Si experimentamos la dinámica infecciosa del mal, del pecado y la muerte mucho más necesitamos reconocer y creer en la fuerza contagiosa del amor, de la vida y la esperanza. Si una enfermedad nos ha recordado que habitamos en una misma casa, ella misma es la ocasión para descubrir la riqueza de ser familia. La respuesta a la pandemia no es individual sino comunitaria. Alguien podría engañarse pensando que basta con encerrarse y protegerse cada uno. Pero no es así. Nos necesitamos unos a otros. La pandemia no va a concluir sin involucrarnos todos en un modo de relacionarnos que sea más cuidadoso y preventivo. El distanciamiento físico nos ha exigido descubrir otras formas para mostrar una cercanía más profunda, para cultivar un afecto más comprometido, para acompañarnos en esta hora de dificultad. La pandemia nos ha exigido crecer en solidaridad porque nos ha enseñado aquello que el Papa Francisco ha reiterado tantas veces: “Nadie se salva solo”.

La pandemia nos ha exigido crecer en solidaridad porque nos ha enseñado aquello que el Papa Francisco ha reiterado tantas veces: “Nadie se salva solo”. El crudo invierno agrega una cuota de dificultad a quienes carecen de lo necesario. La falta de abrigo, los altos costos de la imprescindible calefacción, la disminución de fuentes laborales, con todas las consecuencias económicas de la pandemia resultan una carga excesiva para muchos. El frio del invierno se combate con el fuego de la solidaridad. La campaña Sigamos Contagiando Solidaridad que está impulsando la Pastoral Social de la diócesis busca canalizar el impulso de aquellos que no se conforman con quedarse en casa lamentando lo que otros no hacen. Por ello, se expresa en formas diversas y creativas con las que se busca ofrecer el alimento y el abrigo para quienes lo requieren con mayor urgencia. En estas páginas del Comunicando hemos querido recoger y animar esas experiencias.

En los momentos más duros y complejos un hijo corre a ponerse bajo la protección de su Madre. La solemnidad de la Virgen del Carmen que celebramos este mes es la preciosa oportunidad para experimentar el tierno abrazo de la Madre. Junto a Ella, la Virgen fuerte que supo acompañar de pie al Hijo crucificado, queremos acompañar a todos cuantos han sufrido las dolorosas consecuencias de este tiempo. El abrigo de su abrazo nos regala consuelo y paz. Junto a Ella queremos dejarnos contagiar por su ternura, por su sabia esperanza y por la fuerza irrebatible del amor de su Hijo, nuestro Señor. Dios les bendiga. + GALO FERNÁNDEZ VILLASECA Obispo de Talca

3


4

Comunicando

Nuestra Iglesia

La creatividad resalta en nuestras parroquias

Desde que empezó la pandemia y los templos tuvieron que cerrar o limitar la presencia de fieles en ellos, se abrieron o mejor dicho crearon otros espacios para que las personas pudieran estar más cerca de Dios en este tiempo tan complejo.

A

lgo que sin duda ha sido necesario, ya que la pandemia no solo ha afectado a nivel de salud a los contagiados por el Covid-19, sino también a aquellos que han tenido que permanecer en casa, estar lejos de sus seres queridos, cambiar rutinas por completo. Se necesita mucha contención emocional y acompañamiento espiritual en estos días, por esa razón nuestras parroquias se han reinventado y han activado la creatividad para acercarse a aquellos hermanos que necesitan la Palabra de Dios, que quieren de una u otra forma estar cerca de su Iglesia. Luz, una revista para todo Curicó Un claro ejemplo de esta creatividad es la creación hace 3 meses de la revista Luz, en un trabajo en conjunto de la iglesia La Matriz, el Santuario La Merced y la iglesia San Francisco. Es una revista digital muy fresca y que tiene

como propósito dar a conocer las actividades de esta zona pastoral y llegar a muchos hogares y personas que estén interesadas.

-

Joseysmil Gutiérrez Peraza

Su equipo editor está conformado por el padre Pablo Gajardo, Soledad Galilea, Florencia Moya y Magdalena Urzúa, quienes además cuentan con el apoyo del padre Rodrigo Arriagada Mora, Vicario de Curicó. Este último comentó que la idea surgió como un deseo de hacer algo novedoso, simpático, didáctico, no solo una revista religiosa, sino que buscara acercar más a la comunidad. “Gracias a Dios este proyecto fue tomando forma, se contactó a un grupo que conocen del tema: una periodista, una profesora y otras personas que nos ayudan a darle vida a esta revista Luz, que en este poco tiempo ha tenido muy buena acogida en las parroquias, en las comunidades y también en Curicó entero porque la idea es que sea un material para toda la ciudad”. Esta revista cuenta con 3 plataformas para su difusión, la primera es a través de Whatsapp, la segunda es por la página de Facebook Parroquia La Matriz Curicó y la última es por la página web www. iglesiacurico.cl, donde se puede descargar.

“De verdad que ha tenido muy buena acogida, incluso hay gente que nos pregunta si se tiene que comprar, esto tiene un precio, dónde se puede adquirir, pensando que la revista es física, pero nosotros hemos dicho que solo es digital y está al servicio de la comunidad (…) en general la gente ha tratado de participar más y la idea nuestra es esa seguir sumando gente que nos comparta sobre todo su testimonio, la gente se acerca y quiere ayudar desde sus lugares, desde sus profesiones a que esta revista tengo este sentido social, religioso que hemos querido darle”, agregó el vicario. Apoyarse en las plataformas digitales y en nuevos medios En este sentido, la parroquia Santa Amalia de El Sauce también se organizó desde que empezó la pandemia, para ver de qué formas acercar a la comunidad a las actividades pastorales. María Angélica Rojas, integrante del equipo de liturgia de esta parroquia de Talca Rural, asevera que no fue nada sencillo, sobre todo el adaptarse a las nuevas plataformas digitales ya que las comunidades son 100% rurales, pero con esfuerzo y con el apoyo del diácono Custodio Moyano, pudieron recorrer este camino de una buena forma.


Nuestra Iglesia Adoración al Santísimo en parroquia de Teno

“Desde el año pasado a la fecha nosotros como equipo tenemos encuentros semanales a través de Meet, canal que nos ayudó a crear don Custodio. Eso fue lo primero que hicimos, reunirnos para ver en qué paso estamos y qué pasos queremos dar, y semanalmente también hemos tenido talleres de oración y ha sido fundamental, yo creo que hacer oración y discernir nos ayuda mucho a buscar realmente cuáles son los caminos por los que hay que transitar”. En ese discernir como equipo, nació un nuevo medio de comunicación para la parroquia desde enero de este año, la revista “El Peregrino”, pensando principalmente en los adultos mayores: “Sentíamos que podíamos llegar un poco más, y que a lo mejor no estábamos llegando a toda la familia porque en forma paralela cuando hacíamos alguna celebración virtual como Pentecostés o Semana Santa preparábamos material impreso para motivar a la gente a tener un altar familiar en sus casas, que fuésemos realmente Iglesia doméstica (…) entonces la idea surgió primero como un boletín, después nos iban llegando más ideas y fue creciendo tanto que se convirtió en revista y actualmente ya tiene su estructura”. María Angélica Rojas informa también que la revista sale de forma mensual, se reparte de forma virtual a través de los grupos de Whatsapp creados en las comunidades, pero además se imprimen aproximadamente 100 ejemplares. Y agradece el esfuerzo del equipo que ayuda a que se materialice este nuevo medio y por supuesto el apoyo de su nuevo párroco el padre Washington Sepúlveda. Adoración virtual Si bien la llegada de la pandemia hizo que las misas fueran transmitidas a través de las redes sociales, la parroquia San Juan de Dios de Teno tuvo la iniciativa de compartir desde el año pasado a través de su página de Facebook, la Adoración al Santísimo todos los miércoles a las 19:00 horas. Una idea novedosa y que hace vivir a la comunidad otro momento cercano con su Iglesia, en especial en esos momentos en que la comuna se encuentra en cuarentena total. El padre Marcelo Díaz, párroco de Teno, menciona que muchas personas siguen esta transmisión y eso los impulsa a seguir llevando esto a cada hogar, así sea de forma online. “La Adoración tiene mucha gente que la sigue

“La gente muy contenta, siempre agradece mucho el encuentro con el Señor, el tener una hora santa con el Señor, aunque sea a la distancia, y nos hacen saber esta alegría por la oportunidad de transmitir las celebraciones”.

Comunicando Actualizarse para la comunidad Una de las zonas de nuestra diócesis que ha tenido más desafíos en esta pandemia es la Zona Costa, empezando por el tema de la conectividad a internet que como sabemos no es muy buena, sin embargo, las parroquias han buscado y encontrado formas de llegar a cada rincón. Entre ellas está la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Vichuquén, que de la mano del diácono Manuel Rivera y el equipo de liturgia, tuvieron en un principio la oportunidad de asociarse con la municipalidad de esta comuna para poder realizar las transmisiones por redes sociales. Actualmente, la parroquia cuenta con su propio equipo técnico y una persona que ayuda en esta materia, y aunque no transmiten de forma seguida, lo hacen cada vez que el internet lo permite en celebraciones puntuales, así lo indicó el diácono encargado de la parroquia, Manuel Rivera. “Hicimos varias celebraciones con el municipio, fue muy bien aceptado, tuvo buena cobertura, ese convenio nos hizo muy bien y quedaron dispuestos a ayudarnos en cualquier momento que lo necesitáramos (…) No eran todas las semanas, transmitimos cuando podemos, no todos los domingos podemos celebrar porque, aunque en Vichuquén somos 5 comunidades la distancia es grande y la conectividad dificulta un poco que todos puedan seguir las transmisiones. Estamos

Transmisión de la Eucaristía en parroquia de Vichuquén

en directo y después mucha gente puede participar desde sus hogares, esta idea surgió por medio de unos jóvenes de la parroquia que realizaban un programa con invitados llamado “El confesionario” y de ahí se pensó en tener un momento a la semana de encuentro con el Señor que no fuera solamente la misa del sábado en la tarde o el domingo al mediodía”. El sacerdote asegura que algunas personas asisten a la Adoración, teniendo siempre en cuenta el aforo permitido, pero los demás fieles de las 49 comunidades la siguen de forma virtual, agradecidos por este momento: “La gente muy contenta, siempre agradece mucho el encuentro con el Señor, el tener una hora santa con el Señor, aunque sea a la distancia, y nos hacen saber esta alegría por la oportunidad de transmitir las celebraciones”.

viendo con las nuevas autoridades sobre el internet de fibra óptica que llegó a Licantén y queremos saber qué posibilidades hay de que llegue a nosotros también”, aseveró el diácono. Atreverse no está mal, proponer nuevos espacios de encuentro así sean virtuales tampoco, si en algo coinciden todos estos agentes pastorales que sacaron esa creatividad para poder llegar a sus comunidades, es en la invitación que le hacen a las demás parroquias a crear nuevos medios, incluirse en las redes sociales y mantener el contacto por Whatsapp u otras plataformas, debemos recordar que la Iglesia está presente a donde nosotros llevemos el mensaje de Dios.

5


6

Comunicando

Nuestra Iglesia

Hacia una Pastoral

María Angélica Rojas Agente Pastoral Parroquia Santa Amalia de El Sauce

E

ste proceso ha sido paulatino, sin apuros, pero convencidos de que la Iglesia debía hacerse parte de los tiempos actuales que vive la sociedad. Debíamos escuchar atentamente sus prioridades y también sus inquietudes. Y en este proceso de escucha no podíamos dejar a nadie fuera. Todas las opiniones eran importantes.

Familiar

Desde hace ya unos años, nuestra diócesis está abocada a buscar en oración y discernimiento “El querer de Dios”. Y en cada encuentro con los agentes pastorales de las distintas parroquias de la Diócesis, los integrantes del CPD y sus pastores, trabajamos buscando los senderos por los cuales conducir nuestro caminar como Iglesia y poder plasmar esas ideas en un Plan Pastoral, que sea la hoja de ruta por la cual transitar.

Fue así que descubrimos que uno de los “Signos de los Tiempos”, era la creciente preocupación por la familia, que se manifestaba recurrentemente en nuestros encuentros. Coincidíamos en que la familia es el núcleo central de la sociedad y sobre quien se fundan grandes esperanzas, pensando en un futuro mejor, el cual anhelamos como sociedad y que parece salir muchas veces como un grito desesperado que debíamos atender.

La familia, lugar de discernimiento

La realidad estaba ante nuestros ojos, mostrando el camino por el cual debíamos transitar. Así lo vio también nuestro Pastor, el Padre Galo Fernández, quien nos animó a trabajar por conformar una Pastoral Familiar Diocesana y poder desarrollar una acción evangelizadora que tenga como propósito acompañar a las familias en todas las etapas de su vida, entendiendo que “La familia” es el lugar de discernimiento donde se educa en la Fe, para descubrir el Plan de Dios para nuestras vidas. La familia es también, el lugar donde se aprende a amar, se desarrollan los valores, se aprende a perdonar y a “Ser Iglesia Doméstica”. Entendiendo lo anterior, es que la conformación de una Pastoral Familiar debe ser concebida como integradora y transversal, pues debe acoger y acompañar a las familias a lo largo de toda su existencia, potenciando y articulando la acción de otras pastorales que también atienden a la familia en determinados momentos de su vida.

Nuestros primeros pasos hacia la Pastoral Familiar El camino ya está trazado y como diócesis ya participamos regularmente de los encuentros nacionales de Pastoral Familiar y estamos reuniéndonos con representantes de grupos, movimientos y colegios para orientar nuestro andar. Queremos ser una Pastoral que escuche, atienda, acompañe a las familias de nuestra Diócesis y, sobre todo, queremos que todos se sientan incluidos en este proyecto diocesano. No podemos negar que la figura de la familia ha cambiado con los tiempos y al igual como la Biblia nos muestra distintas realidades de familias desde la primera hasta la última página, sobresale ante todo el deseo del Señor de que cada familia sea feliz.

Queremos ser verdaderamente una Iglesia de puertas abiertas y por medio de la Pastoral Familiar hacer sentir a todas las familias que tienen en ella un lugar de escucha permanente, donde cada uno se puede integrar y con la orientación de sus pastores encontrar su propia manera de participar en la comunidad Eclesial, pues la Iglesia es como la “Casa Paterna”, donde hay lugar para cada uno.

¿Qué nos dice el Papa? El Papa Francisco, en su permanente preocupación por La Familia, nos ha invitado este año, que es “El Año de San José, Patrono de la Familia”, a que volvamos a releer la Exhortación Amoris Laetittia. Recordemos que este documento Pontificio, fue presentado hace cinco años, en el “Año de la Misericordia”, para hacer experimentar que el Evangelio es la alegría que llena el corazón y la vida entera (AL 200). El Papa Francisco nos muestra que el mensaje de hace cinco años sigue siendo hoy totalmente vigente, sobre todo en este tiempo de pandemia que ha puesto de manifiesto los dolores de tantas familias. De ahí que el llamado y la invitación sea siempre a “Apoyar a la familia”. Es por ello que como diócesis queremos hacer “un esfuerzo evangelizador, catequístico y de acompañamiento dirigido a la familia”, ya que una familia discípula, se transforma en familia misionera.


Acción Social

A

l igual que en el 2020, la campaña busca este año recolectar alimentos no perecibles para las personas que se han visto más afectadas a nivel económico por el Covid-19, así lo expresó Ronald Piña, coordinador de la Vicaría de Pastoral Social. “Este año la situación es muy similar a la del año pasado, muchas familias con problemas económicos, y esto se agudiza mucho más en la temporada de invierno, especialmente en las zonas rurales donde el trabajo de temporero tiene una pausa importante, entonces queremos ayudarlos de alguna forma e invitarlos a ustedes a sumarse con lo que puedan”. Así mismo, explicó que existen dos formas de realizar aportes a esta campaña, una a través de la cuenta corriente de la Vicaría de Pastoral Social: Cuenta Corriente Banco BCI Nº 4400 4893 Titular: Diócesis de Talca – Pastoral Social Rut: 81.453.500-2, Correo: pastoralsocialtalca@gmail.com.

Comunicando

“Porque tuve hambre y ustedes me dieron de comer” (Mt 25, 35)

Sigamos

Contagiando Solidaridad Desde el martes 29 de junio la Vicaría de Pastoral Social lanzó la campaña de invierno bajo este lema, siguiendo la línea de acción que se inició desde el año pasado a raíz de la pandemia.

-

Y la otra son los centros de acopio que se habilitaron para recibir alimentos no perecibles, dos en Talca: Obispado de Talca 1 Poniente esquina 3 Norte #1385 y la oficina de la Pastoral Social 4 Oriente 1 y 2 Sur #1019; y uno en Curicó en la iglesia La Merced Chacabuco #630. “La ayuda de cada uno es importante, toda ayuda sirve para poder apoyar a las familias que lo estén pasando mal, cada granito de arena va sumando y esperamos que cada granito lo podamos multiplicar y poder entregar la mayor cantidad de ayuda posible a todas las familias, en este tiempo de pandemia que se alargó mucho más de lo que pensábamos. Esperamos darles un poquito de esperanza a través de esto para poder salir de esta difícil situación”, agregó el coordinador de la Vicaría de Pastoral Social. La campaña permanecerá activa durante toda la temporada de invierno y se espera que al igual que el año pasado, llegar a todas las parroquias y comunidades de la diócesis. Ronald Piña, asevera que todos los aportes serán distribuidos de la mejor manera para alcanzar este objetivo nuevamente e invita a todas las personas a colaborar, en caso de que no se puedan acercar a los centros de acopio, pueden entregar su ayuda en su parroquia más cercana indicando que es para esta campaña “Sigamos Contagiando Solidaridad” (ver afiche en contraportada).

7

Joseysmil Gutiérrez Peraza


8

Comunicando

Tema Central

Que la solidaridad no decaiga en un invierno cada vez más frío y complejo Parroquias, comunidades y distintos estamentos de nuestra diócesis ya están tendiendo la mano a las personas que más sufren las problemáticas de este tiempo invernal y de la pandemia.

N

o será un invierno fácil. Según los entendidos atravesamos uno de los inviernos más crudos de las últimas décadas, con temperaturas que podrían llegar a los 5 o 6 grados bajo cero, incluso hasta el mes de septiembre. Esto adquiere una connotación más alarmante cuando pensamos en personas en situación de calle, adultos mayores que cuentan con lo mínimo para abrigarse o calefaccionar su casa.

-

Marco Matus Hernández

A lo anterior se suma las consecuencias que se arrastran con la crisis sanitaria por el Covid 19: pérdida de fuentes laborales, lo que ha llevado a muchas personas a buscar distintas alternativas para salir del paso. Bajo este panorama la Iglesia no ha quedado indiferente pues desde el invierno 2020 se planteó una acción solidaria y que ahora se ha retomado con la premisa “Sigamos Contagiando Solidaridad” (ver pág. 7). En este sentido cada parroquia también complementa esta iniciativa con actividades propias. Una mano amiga en el mundo rural Cabe destacar que desde mayo del año pasado la parroquia de Villa Prat implementó con el apoyo de los municipios respectivos dos almuerzos fraternos, uno en el pueblo de Villa Prat y otro en la comunidad de Huaquén. Ivonne Benavides, quien coordina la labor en este último comedor, afirma que durante un tiempo comenzaron de forma autónoma, pero con el pasar del tiempo empezó la ayuda de la Municipalidad de Curepto: “Hemos seguido en este esfuerzo conjunto de la parroquia y el municipio. Ellos se colocan con la movilización, las manipuladoras de alimentos, algo de alimentos también, y nosotros como comunidad apoyamos en lo que podemos con la cocina y el salón disponibles”. “La comunidad nos colabora en general con la verdura: lechuga, coliflor, brócoli, repollo, zanahoria, que son cosas que se producen en el sector de Hauquén (…) somos cinco personas las que trabajamos en este comedor: dos manipuladoras, tres repartidores, además de un chofer”. El comedor funciona de lunes a sábado entregando actualmente 21 raciones, “siendo destinados a adultos mayores en su mayoría, que viven solos y que no tienen redes de apoyo; también discapacitados. Todos los días se sale a repartir este almuerzo entre las 12:00 y las 13:00 horas. Cada día se llega a las 08:30 a preparar la comida”. “Desde chiquitita siempre trabajé en la capilla, con el padre Correa, después con don Agustín Vial y ahora con el padre Sergio Díaz, y puedo decir que esto por lejos es lo que más me llena ya que la Iglesia sale. Alguien me dijo ‘que pena que hoy la iglesia esté vacía’, y le dije: es ahora cuando la iglesia

Repartiendo el almuerzo en Huaquén.

LIBRERÍA RELIGIOSA ESPECIALIZADA TALCA 1 Poniente 1060, oficina 11 F.: 71 2213274 CURICÓ Chacabuco 360 / F.: 71 2213274


Tema Central Mirna Fernández.

está más viva. Es verdad que no tenemos misa, pero estamos pendiente de que nadie pase hambre. Aunque me hace falta la misa dominical, estar colaborando de esta forma me hace mucho más sentido, tienen que ir las dos cosas de la mano”, recalca Ivonne Benavides.

Uno de los puntos llamativos en Molina es que se aúnan esfuerzos y se está colaborando con el almuerzo en sectores poblaciones como El Trigal, Luisa Moreira o La Marsellesa. Conversamos con la presidenta del sector vecinal El Trigal, Mirna Fernández, quien explicó que gracias a gestiones del párroco, padre Mauricio Jacques Sánchez, comenzaron a distribuir estos almuerzos los que han sido muy bien recibidos por los vecinos.

“Estamos muy agradecidos de la parroquia, entregamos cerca de 90 a 100 almuerzos diarios comenzando a mediados de junio. Las personas nos dan las gracias, están súper contentas. Teníamos vecinos que iban a la parroquia, pero ahora vienen acá a buscar esta ayuda. Para mí esto es sinónimo de alegría porque tenemos mucha necesidad en el sector, dándole prioridad a los adultos mayores”, sostiene Mirna.

Comunicando

Otro aspecto que llama la atención en el servicio del comedor parroquial de Molina son los voluntarios que en sus vehículos salen a dejar el almuerzo a las personas que no pueden ir hasta el templo. Así cubren las necesidades de quienes tienen mayores problemas de desplazamiento. En este sentido la voluntaria María Núñez expresa que siempre está dispuesta a ayudar en lo que pueda, “conversé con el párroco y me dijo que colaborara repartiendo la comida a la gente. La experiencia ha sido muy buena, las personas conversan con uno explicándonos su situación, para mí ha sido algo muy satisfactorio”. 20 años de solidaridad Durante el mes de junio el comedor solidario de la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús de Talca celebró 20 de años. Han sido dos décadas de un profundo servicio a los más postergados, haciendo suya la parábola del Buen Samaritano, auxiliando al que está herido y con problemas a la orilla del camino. María Raquel Pérez, una de las colaboradoras del comedor, indicó que esto comenzó pensando en las personas que vivían solas, adultos mayores o personas de la calle: “Se les tenía en una mesa bien dispuesta su comida, con el cariño y el respeto que se merecen, y así estuvimos por muchos años, pero la pandemia nos hizo cambiar, tuvimos que reinventarnos, entonces ya no los podíamos recibir para evitar los contagios. De comedor tuvimos que pasar a ‘olla común’, las personas traen sus ollitas y nosotros se las recibimos, se las llenamos y después salimos a entregárselas. De igual forma les ofrecemos un tecito o un café mientras esperan”.

Y más allá de los platos de comida esto se ha convertido en una obra social integral porque están preocupados de que estos adultos mayores paguen sus cuentas, vayan al médico, consigan sus remedios. Y añade Ivonne: “Por celular nos avisan si requieren algo y nosotros les preguntamos qué necesitan. Esto era algo impensado antes de la pandemia”. Molina abrió por segundo año el comedor solidario Siguiendo en esta ruta fraterna, el comedor solidario de la parroquia Nuestra Señora del Tránsito de Molina retomó sus funciones a inicios del mes de junio. El primer día entregó 80 almuerzos, cifra que se duplicó al día siguiente. A fines de junio estaban llegando prácticamente a 500 almuerzos. Las personas que se benefician deben estar previamente inscritas. Ocho personas conforman el equipo que se encarga de distribuir el almuerzo, además de manipuladoras de alimentos facilitadas por el municipio local.

9

Voluntarios y beneficiarios del comedor parroquia Santa Teresita.

Por otra parte, Fanny Domínguez, integrante del equipo del comedor, comenta que el número de personas que a veces van a buscar almuerzo varía un poco, porque algunos se van pero luego vuelven, así como también hay otros que buscan para ellos y para sus familias, entonces de esa forma se completan las 25 o 30 raciones.

Este equipo, que también conforman Hilda Lobos y el diácono Víctor González, agradece enormemente la ayuda de la comunidad que siempre les llevan colaboraciones ya sea en alimentos o en dinero: “Dios provee, algunas personas donan alimentos, otras dinero, tenemos una persona que nos ayuda con los postres, también una familia de la comunidad desde hace 20 años nos regalan el pan. Gracias a Dios nunca nos ha faltado nada”. Así como estas experiencias no nos cabe duda que hay otras similares que se repiten en diversos puntos de la diócesis, sobre todo en lo que significa ayuda a través de canastas de alimentos. Por eso es importante apoyar la campaña diocesana “Sigamos Contagiando Solidaridad”. Asimismo, colaborar de forma directa en su parroquia con la donación de alimentos y/o transferencias bancarias. Recién está comenzando el invierno, hagamos de este tiempo difícil una luz de esperanza, como decía el Papa Francisco en su mensaje de la IV Jornada Mundial de los Pobres 2020: “Tender la mano es un signo: un signo que recuerda inmediatamente la proximidad, la solidaridad, el amor”. Pollo asado con arroz era el menú del comedor de Molina.

SOY CATÓLICO

SIEMPRE

ME COMPROMETO


10

Para Compartir

Comunicando

M

Falleció el diácono Arturo Alarcón ientras permanecía internado en un recinto hospitalario en Santiago, el martes 15 de junio falleció el diácono permanente Arturo Alarcón Campos.

Don Arturo estaba incardinado en nuestra Diócesis de Talca desde el año 2017, prestando su servicio pastoral en la comunidad Santa Elena de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Cordillerilla. Era originario de la Diócesis de Los Ángeles, estaba casado con la señora María Ramírez, tuvieron dos hijos -Manuel Antonio y Pablo Andrés- y dos nietos. Participó varios años en la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, siendo además cursillista. Fue ordenado diácono el 20 de enero de 2012 por el obispo Felipe Bacarreza. Fue velado en la capilla del sector de Santa Elena (Los Niches), siendo trasladado posteriormente a la ciudad de San Fernando donde fue sepultado. Como Diócesis de Talca hacemos oración por don Arturo y expresamos nuestro afecto a su familia con la confianza que ha sido recibido por Dios Padre.

Aniversarios sacerdotales

Evangelios julio 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Jn 20, 24-29. Mc 6, 1-6. Mt 9, 18-26. Mt 9, 32-38. Mt 10, 1-7. Mt 10, 7-15. Mt 10, 16-23. Mt 10, 24-33. Mc 6, 7-13. Mt 10, 34-11, 1. Mt 11, 20-24. Mt 11, 25-27. Mt 11, 28-30. Mt 12, 1-8. Mt 12, 14-21. Mc 6, 30-34. Mt 12, 38-42. Mt 12, 46-50. Mt 13, 1-9. Jn 20, 1-2.11-18. Mt 13, 18-23. Mt 13, 24-30. Jn 6, 1-15. Mt 13, 16-17. Mt 13, 36-43. Mt 13, 44-46. Mt 13, 47-53. Mt 13, 54-58. Mt 14, 1-12.

29 / junio Pbro. Jaime Echeverría A. (6 años)

16 / julio 16 / julio Pbro. Mauricio Albornoz O. Pbro. Rodrigo Arriagada M. (16 años) (16 años)

16 / julio Pbro. Carlos Campos N. (16 años)

16 / julio Pbro. Marcelo Díaz V. (16 años)

16 / julio 16 / julio Pbro. Patricio Espinoza N. Pbro. José Ignacio Fernández S. (16 años) (8 años)

16 / julio Pbro. Raúl García L. (13 años)

16 / julio Pbro. Andrés Pérez P. (13 años)

21 / julio Pbro. Roberto Toro P. (27 años)

22 / julio Pbro. Luis Alarcón E. (26 años)

Decretos - Ratificación miembros del Directode Talca al Pbro. Víctor Javier Fuenzario de Fundación Contigo en el Camilida Saavedra, sacerdote de la Congreno: Pbro. Luis Alarcón Escarate, Juan gación de los Sacerdotes del Sagrado Manuel Cerna Guerrero, María de los Corazón de Jesús - Dehonianos. Ángeles Romero Iragüen, Verónica - Nombra Vicario Parroquial de la PaMaría Rodríguez Castro, Magdalena rroquia de Cordillerilla al Pbro. Víctor Paz Béjares Casanueva, Raúl Andrés Javier Fuenzalida Saavedra, sacerdote Silva Prado y Sergio Andrés García de la Congregación de los Sacerdotes Collao. del Sagrado Corazón de Jesús - Deho- Recibe ad-experimentum en la Diócesis nianos.

22 / julio 22 / julio Pbro. Pedro Castillo P. Pbro. Mauricio Jacques S. (26 años) (26 años)

Evangelio para reflexionar En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Felices sus ojos por lo que ven y sus oídos por lo que oyen. Les aseguro que muchos profetas y muchos justos desearon ver lo que ustedes están viendo, y no lo vieron, y oír lo que ustedes están oyendo, y no lo oyeron (Mt 13, 16-17).


Catequesis

Comunicando

11

El Ministerio laical de

Catequista

El 11 de mayo se publicó el Motu proprio “Antiquum ministerium” con el que el Papa Francisco establece el ministerio laical de catequista: una necesidad urgente para la evangelización en el mundo contemporáneo, que debe realizarse de forma secular, sin caer en la clericalización.

P

1. El Catequista, un Ministerio artamos por el principio. ¿Qué es un ministerio? Para decirlo en fácil y formarnos una idea general: un ministerio es un servicio. En nuestra Iglesia existen tres ministerios llamados “ordenados” que son el episcopado, el presbiterado y el diaconado y tres ministerios de carácter laical que son el ministerio de lector, ministerio de acólito y ahora el ministerio del catequista.

Pbro. Nelson Chávez Díaz Director Diocesano Departamento de Catequesis

Demos un paso más para entender mejor la naturaleza de un “ministerio”. Un ministerio designa un encargo eclesial de carácter permanente que está fundamentado sobre una vocación sea laical o consagrada y con una dedicación comprometida y estable con un servicio concreto. Esta definición de “ministerio” es muy importante poder comprenderla de manera de no llamar a todos los servicios eclesiales como “ministerio”; en este sentido una persona, un laico o laica, que desempeña una función de catequesis no necesariamente puede ser llamado “ministro catequista” ya que para que una persona se convierta en tal necesita de algunos requisitos propios y característicos tales como ser “instituido” oficialmente por la Iglesia a través del Obispo diocesano lo que le da formalidad. En este sentido, para que un catequista laico sea instituido como “ministerio catequista” es necesario que siendo llamado por el obispo o el presbítero encargado de una comunidad, pueda realizar un discernimiento para saber si existe un llamado y están presentes ciertas capacidades y características ´propias de este ministerio; pero también se necesita una “formación” específica que vaya en ayuda de la función ministerial que desempeñará; por último, es un “ministerio” porque su función será de carácter permanente y estable y no ocasional. 2. ¿En qué consiste este nuevo Ministerio de Catequista? Es un servicio estable que un laico presta a la Iglesia local, es decir, en una diócesis o en una parroquia o según las necesidades pastorales que el propio Obispo diocesano determine como más pertinentes encargar a un Ministro Catequista laico y que tenga las competen-

cias y capacidades necesarias para poder realizarlo. En este sentido, por ser ministerio estable y discernible, no todos los catequistas serán “ministros” ya que el mismo “Motu proprio” insiste en la importancia de la “vocación” que se ubica en el ámbito del “ser” y que está antes del “hacer”. ¿Cuáles serán los requisitos a tomar en cuenta a la hora de poder pensar en un laico o laica que pueda ser instituido como Ministro Catequista? ¿Podría pensarse en un “perfil” del Ministro Catequista? ¿Qué importancia y en qué ayudará el reconocimiento del servicio del

catequista como Ministerio para la propia catequesis? Todas estas preguntas las iremos respondiendo y reflexionando en los próximos artículos a través de las páginas de “Comunicando”. Mientras tanto, querida(o) catequista, te invito a leer la Carta Apostólica en forma de “Motu Proprio” “Antiquum Ministerium” del Papa Francisco. A seguir cuidándose para cuidar a los demás. Nadie se salva solo. Todos nos salvamos juntos. Hasta la próxima. (Puedes leer este motu Proprio en https://bit.ly/3hBzcUB)


12

Iglesia Continental

Foros temáticos: Nuevo modo de participar en la Asamblea Eclesial Latinoamericana

Comunicando

Dentro de las modalidades del proceso de escucha, una de las que brinda mayor libertad para expresar e intercambiar ideas son los foros temáticos. Son espacios de interacción virtual entre los participantes que se registran en la plataforma.

L

o más interesante de esta herramienta es la posibilidad de dar aportes de manera asincrónica, es decir, no son encuentros simultáneos, sino que cada participante podrá registrar sus respuestas en los momentos que desee. En los foros se presentan una serie de temas relacionados con la realidad de la Iglesia del continente: migrantes, educación, pandemia, clericalismo, economía de Francisco, cultura de los cuidados, protección de menores, ecología integral, entre otros. Estos temas podrá encontrarlos en el Documento para el Camino (de manera ampliada) o también simplificada en la Versión popular, ambos documentos los podrá descargar en la página de asamblea en la sección de escucha.

Posibilidad de plantear tema propio

Otra de las novedades del foro temático es la posibilidad que tiene el participante o los grupos eclesiales de poder plantear su propio tema en la plataforma. Para ello deberá en la misma sección de foro diligenciar en el recuadro ¿Quieres proponer un nuevo foro? Deberá contar con un moderador y seguir las instrucciones para armar un foro temático.

Además los foros –para quienes así lo requieran– pueden ser sincrónicos, es decir, en simultáneo, bien sea de forma presencial bajo las medidas de bioseguridad o través de encuentros virtuales. Los participantes elegirán a moderador y a un relator que recogerá los ecos, luego sube el documento discutido y aprobado en la plataforma.

Si tiene dudas puede escribir a escucha escucha@ asambleaeclesial.lat o escriba por WhatsApp o Telegram al +56 9 3009 4788. Te invitamos a participar del Proceso de Escucha ingresando en https://asambleaeclesial.lat/escucha/ Fuente: www.asambleaeclesial.lat

Trabajando los cuestionarios de forma parcelada Iglesia y en la sociedad. Hay que recordar que la plataforma de la Asamblea Eclesial permite ir guardando paso a paso lo que se vaya trabajando, antes de enviarlo de forma definitiva.

U

CUESTIONARIO I para el tiempo de ESCUCHA SINODAL de la Asamblea Eclesial de ALyC (comunitaria e individual)

na de las realidades que ha asomado fuerte al momento de contestar el material del proceso de escucha propuesto por la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, es que se ha hecho bastante extenso desde el punto de visto práctico, en especial para parroquias y comunidades que trabajan en grupo a través de reuniones de forma virtual. Siguiendo el ejemplo que han hecho otras diócesis

del país, la Vicaría Pastoral ha dividido en tres partes el cuestionario para trabajarlo por lo menos en tres encuentros, dando tiempo para una mayor reflexión de lo que se pregunta. Otra buena idea es enviar y compartir esta consulta de forma previa con los agentes pastorales que participarán en los encuentros, buscando así un mayor discernimiento a lo que el Espíritu nos va diciendo hoy en la

Los cuestionarios han sido enviados a todos los párrocos de la Diócesis de Talca. De igual modo se pueden solicitar en la Vicaría Pastoral llamando al 71 2616172 o al mail vp.talca@gmail.com.


Encuentro Diocesano

Comunicando

Celebrar el 15 de Agosto en tiempo de pandemia

13

Y se acerca a pasos agigantados nuestra principal fiesta como Iglesia de Talca: el Encuentro Diocesano. Por segundo año lo viviremos por las redes sociales, esperando que sea una celebración de comunión para toda nuestra diócesis.

E

ntre los tantos desafíos que nos ha puesto la emergencia sanitaria que afecta al planeta entero, está cómo seguir animando la vida pastoral de nuestras parroquias y comunidades, cómo seguir llevando el mensaje del Señor a todas las personas, principalmente a quienes lo han pasado más mal en este año y medio de pandemia. Es por eso que la tradicional celebración del Encuentro Diocesano del 15 de Agosto, es una ocasión propicia para pedir a Dios Padre que nos siga cuidando, que nos dé consuelo ante la enfermedad o la pérdida de un ser querido y que nos ilumine para que con creatividad busquemos caminos para sobrellevar la carga y el cansancio del encierro, cuarentenas, etc. Tenemos varios motivos para dar gracias en este año 2021: Mons. Galo Fernández Villaseca ya es obispo titular de nuestra diócesis, el 15 de Agosto celebramos la Asunción de la Santísima Virgen al cielo, manifestamos nuestro cariño a todas y todos las religiosas y consagradas que no descansan en la misión de evangelización por todos los rincones de nuestra Iglesia. También el Encuentro Diocesano es una celebración oportuna para dar gracias por tantas personas que han tenido que enfrentar la pandemia del Covid 19 en primera línea: trabajadores del área de la salud, recolectores

de basura, choferes de la locomoción pública, personal policial y de la FFAA, entre otros. Igualmente, la solidaridad de nuestra Iglesia y de las personas es fuente de gratitud: comedores solidarios, cajas de alimentos, asistencia para postular a beneficios que entrega el Estado. Estamos celebrando el Año Jubilar dedicado a San José y como continente estamos invitados a participar de la I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe.

-

Marco Matus Hernández

a la misa dominical, instando a los párrocos y los fieles a unirse en una sola Eucaristía, a las 12:00 horas, que presidirá el obispo Galo Fernández.

Todos estos elementos son signos de esperanza para el pueblo de Dios que peregrina en la Iglesia de Talca, y ellos conformarán la celebración de este Encuentro Diocesano en que daremos gracias a Dios y a la Santísima Virgen.

Previo a la celebración eucarística se realizará un momento de motivación con la participación de personas desde las cinco zonas pastorales de la diócesis: Curicó Ciudad, Curicó Rural, Costa, Talca Rural y Talca Ciudad. Este será un espacio de comunión con el propósito de sentirnos hermanos, alegrándonos por el reencuentro en medio de tanta dificultad. Esta previa comenzará a las 11:00 horas.

Domingo 15 de Agosto Este año el Encuentro Diocesano caerá en día domingo, por lo que la Comisión Organizadora de esta actividad ha previsto unir esta celebración

La celebración del Encuentro Diocesano del 15 de Agosto será transmitida a través del canal de Youtube y el Facebook de la Diócesis de Talca, en conjunto con radio Chilena del Maule.


14

Comunicando

Pastoral Juvenil

Ora et Labora: Los Jóvenes también ayudan al hermano necesitado

D

esde muy niños nos hablan de ayudar al prójimo, de amarlo y acudir a él en momentos de necesidad y carencia, por eso los acompañantes de las CVJ de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar de Romeral, junto a nuestro Párroco, Pbro. Juan Carlos Roco Guzmán, y la Secretaria Parroquial Macarena Moore, nos pusimos manos a la obra, y comenzamos a aumentar la capacidad de ayuda del grupo de solidaridad de la parroquia, junto a algunos vecinos y amigos de la Iglesia comenzamos a armar y entregar cajas con alimentos. Durante semanas llegaron hermanos, hermanas y vecinos a entregar sus aportes para esta causa, y nos armamos de paciencia para clasificar y armar cada una de las cajas que se almacenan en la parroquia, en espera de ser entregadas a un hermano necesitado que llega a nuestro templo. Desde el inicio de esta pandemia, nosotros como acompañantes de Comunidad de Vida Juvenil hemos estado pendientes de mantener siempre las cajas disponibles para entregarlas. Este año 2021, nos ha costado un poco más tener alimentos para nuestras cajas, ya que no hemos contado con la misma ayuda del año anterior, aunque nunca dejan de llegar pequeñas donaciones desde lo más profundo del corazón y los hogares de nuestros hermanos. “No hay expresión más hermosa que ver el rostro de un hermano agradecido de lo que le hemos llevado, y de lo agradecido que está con Dios”.

José Alejandro Retamal Garrido Coordinador Pastoral Juvenil Parroquia Ntra. Sra. del Pilar de Romeral

Desde que nuestro párroco comenzó esta campaña, hemos entregado alrededor de 1000 cajas con alimentos, todo esto gracias al generoso aporte de vecinos y personas anónimas que están siempre al pendiente de lo que la iglesia necesita, lo cual es muy gratificante porque vas más allá de la oración constante para que se acabe esta pandemia, va a un hecho concreto, a buscar la manera de imitar a Jesús, y de seguir la premisa de que lo que hagas al más pequeño de mis hermanos me lo estás haciendo a mí. Siempre es bueno ayudar Por último, les dejo una invitación a cada pastoral, movimiento y Comunidad de Vida Juvenil de nuestra Diócesis, a realizar un esfuerzo por ayudar y apoyar al que lo necesita, muchas veces no será con alimentos, sino con una palabra de apoyo, pero la idea es no dejar al hermano sufriendo solo, organicemos en nuestras comunidades, parroquias o pastorales y CVJ, las formas de ayudar, por ejemplo, las campañas de invierno, que a lo mejor por esta pandemia no se podrán realizar como antes, los carretes con Jesús, donde salíamos a entregar alimento o un poco de compañía a las personas en situación de calle. Es vital que todos los jóvenes de las parroquias de la diócesis entren en conexión, que salgamos también de nuestra mirada de trabajadores o estudiantes y comencemos a ver lo que está pasando a nuestro alrededor, a lo mejor tenemos un vecino o un amigo o un compañero pastoral

que no lo está pasando bien en esta pandemia y tenemos que ayudarlo. Este es el momento en donde los jóvenes de la Iglesia de Talca, debemos mostrar que nuestro amor a Dios y a la Iglesia, puede ser demostrado desde las puertas del templo hacia afuera, entregando al hermano la ayuda que necesita y que esté dentro de nuestras posibilidades. Como coordinador de PJ de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar de Romeral, los aliento a buscar a Dios en las cosas simples, como ayudar a un hermano, compartir nuestro alimento con él, y ser partícipes de las instancias parroquiales de cooperación, donde se brinde sostén y auxilio, no solo por el fin de ayudar, sino para poder conocer un poco más a ese Dios de misericordia que nos llama a ayudar sin mirar a quien.


Noticias

Comunicando

Misa en el centenario de don Carlos González

15

El 8 de junio se celebró con una misa en la Catedral de Talca, los cien años del natalicio de don Carlos González Cruchaga, como una memoria agradecida a quien fue obispo de Talca durante 30 años, siendo presidida por nuestro obispo Mons. Galo Fernández y transmitida por las rrss de la diócesis. En su homilía el padre Galo dijo que “tenemos que reconocer que hay un legado, una herencia que la Iglesia de Talca ha recibido de él y que nos compromete (…) su preocupación por las personas no era simplemente para que cada cual tuviera una linda vida espiritual interior, sino para que cada cual pudiera descubrir la vocación, los dones que tenía y poder mirar e interpretar la realidad del tiempo en que les tocaba vivir. Sabemos bien las diversas y complejas circunstancias que le tocó vivir en sus 30 años de ministerio como obispo, lo que vivió el país, sus crisis, sus luchas, sus búsquedas de justicia, de fraternidad, la capacidad por superar el tiempo de dictadura y comenzar a construir un país en democracia”.

Nuevo párroco en Cordillerilla El padre Osvaldo Navarrete Marambio tomó posesión de esta parroquia de Curicó Rural el 18 de junio, en una celebración presidida por el obispo Galo Fernández, ocasión en que fue presentado también el padre Javier Fuenzalida como vicario parroquial. Como primer momento el obispo invitó al padre Osvaldo a hacer profesión de fe y juramento de fidelidad en esta nueva misión encomendada. “La tarea de un pastor es acompañar, anunciar a Jesucristo presente en medio de su pueblo y animar la vida en la fe”, indicó el padre Galo instando a los sacerdotes y a la comunidad a no dejar turbar su corazón buscando el reconocimiento, sino buscar anunciar a Jesucristo y ponerlo a Él en el centro de nuestras vidas. El padre Osvaldo se dirigió a todos aseverando: “Estoy contento pero nervioso, esta es mi tercera parroquia y atender una parroquia no es fácil, yo lo único que quiero pedirles es que me ayuden a ser un buen pastor, Dios nos ha llamado a servir y a continuar el buen servicio que estaba realizando el padre Jorge Aliaga, recen por él, recen por nosotros que quedamos aquí a cargo y trabajando por ustedes”.

Inicio de la catequesis El 5 de junio convocamos a las nuevas 52 familias con la “Bienvenida a 1er Año de Catequesis Familiar”, de la parroquia San José de Curicó. Un encuentro que tuvo como centro a Cristo en el Evangelio y como fin el compromiso de nuestros niños y papás a dejar entrar a Jesús a sus hogares. Dicha actividad, se desarrolló 100% online, con el apoyo de guías y ACNs miembros de nuestro equipo. Tuvimos la oportunidad de presentarnos y conocer a cada familia desde su hogar, quienes mantuvieron la alegría y la motivación a participar en todo momento. (Fuente: iglesiacurico.cl)

Pescadores celebraron a San Pedro En la caleta de Duao los pescadores de la costa participaron el martes 29 de junio de la fiesta de su santo patrono, San Pedro, con una celebración eucarística presidida por el Obispo de Talca, Mons. Galo Fernández. Además, la actividad contempló una procesión por el camino litoral llevando una embarcación entre Lipimávida y La Pesca. “Esto fue sorprendente porque se gestionó en pocos días y la respuesta de la comunidad de la costa fue maravillosa. Tuvimos una procesión muy hermosa con los botes. Destacar la presencia del obispo diocesano asumido hace muy poco (…) en estos tiempos difíciles estamos llamados a vivir de forma más fraterna, ojalá que ningún hermano de la costa sienta la soledad”, comentó el padre Ricardo Varas, párroco de Licantén.

Segundo taller online de comunicaciones La Vicaría de Pastoral Juvenil (VPJ) organizó y llevó a cabo el 12 de junio este taller de manera telemática, dirigido a los equipos comunicacionales de diversas instancias pastorales de nuestras diócesis. Para la ocasión se contó con la participación del equipo del Depto. de Comunicaciones del Obispado de Talca, quienes conversaron con el resto de los participantes sobre herramientas y consejos para el manejo de las redes sociales y la producción de videos. La intervención del equipo de comunicaciones diocesano abordó desde la creación del departamento, funciones comunicacionales del mismo, presencia y tips sobre las redes sociales, pre producción, edición y post producción de material audiovisual y distribución de este contenido en plataformas digitales. Finalizando con una frase del Papa Francisco y un video de nuestro obispo Galo Fernández sobre la importancia de las comunicaciones digitales y las ventajas que tenemos al saber manejarnos en ellas. Los participantes pudieron realizar preguntas sobre estos temas, que en tiempos de pandemia son necesarios conocer para seguir evangelizando y llegar a más hogares de forma digital.


Profile for diocesisdetalca@gmail.com

Comunicando 487  

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded