__MAIN_TEXT__

Page 1

Publicación oficial de la Diócesis de San Agustín de Talca - Chile Nº 482 / Diciembre 2020

diocesisdetalca.cl

"Una Virgen concebirá y dará a luz un hijo y los hombres lo llamarán Emmanuel, que significa Dios-con-nosotros" (Mt 1, 23)

“Señor y Padre de la humanidad... Inspíranos un sueño de reencuentro, de diálogo, de justicia y de paz”. (Oración al Creador)


2

Santo Padre

Comunicando

El Papa: Ven, Señor Jesús, despiértanos de la indiferencia y mediocridad “La cercanía de Dios y nuestra vigilancia”, son las dos palabras clave que presentó el Santo Padre en su homilía en la Misa del primer domingo de Adviento.

En este número ● Santo Padre

Pág. 2

● Nuestro Pastor

Pág. 3

● Nuestra Iglesia

Pág. 4

● Nuestra Iglesia

Pág. 5

● Testimonio

Pág. 6

● Acción Social

Pág. 7

● Tema Central

Pág. 8-9

E

n su homilía, el Santo Padre comentando las lecturas que la liturgia presenta al iniciar el Adviento, dijo que la Palabra de Dios nos sugiere dos palabras clave: cercanía y vigilancia. “La cercanía de Dios y nuestra vigilancia. Mientras el profeta Isaías dice que Dios está cerca de nosotros, Jesús en el Evangelio nos invita a vigilar esperando en Él”.

Adviento, tiempo para hacer memoria de la cercanía de Dios

El Papa Francisco comentando la primera palabra, cercanía, dijo que “el Adviento es el tiempo para hacer memoria de la cercanía de Dios, que ha descendido hasta nosotros”. Por ello, el primer paso de la fe es decirle al Señor que lo necesitamos, necesitamos su cercanía. El Adviento nos recuerda que Jesús vino a nosotros y volverá al final de los tiempos, pero nos preguntamos: ¿De qué sirven estas venidas si no viene hoy a nuestra vida? Invitémoslo. Hagamos nuestra la invocación propia del Adviento: «Ven, Señor Jesús» (Ap 22,20).

nuestra vigilancia. Es importante estar vigilantes, porque un error de la vida es el perderse en mil cosas y no percatarse de Dios. Y citando a San Agustín, que dice: «Timeo Iesum transeuntem» (Sermones, 88,14,13), “Tengo miedo de que Jesús pase y no me dé cuenta”, el Pontífice nos advierte que, atraídos por nuestros intereses y distraídos por tantas vanidades, corremos el riesgo de perder lo esencial. Por eso hoy el Señor repite «a todos: ¡estén vigilantes!».

Estar vigilantes es no dejarse llevar por el desánimo

te por inercia, preocupándonos sólo por tener una vida tranquila. Pero sin impulsos de amor a Dios, sin esperar su novedad, nos volvemos mediocres, tibios, mundanos. Y esto carcome la fe, porque la fe es lo opuesto a la mediocridad: es el ardiente deseo de Dios, es la valentía perseverante para convertirse, es valor para amar, es salir siempre adelante. ¿Cómo podemos despertarnos del sueño de la mediocridad? Con la vigilancia de la oración: “Rezar es encender una luz en la noche. La oración nos despierta de la tibieza de una vida horizontal, eleva nuestra mirada hacia lo alto, nos sintoniza con el Señor. La oración permite que Dios esté cerca de nosotros; por eso, nos libra de la soledad y nos da esperanza”. La oración oxigena la vida: así como no se puede vivir sin respirar, tampoco se puede ser cristiano sin rezar.

Francisco exhorta a que debemos vigilar, esto quiere decir que es de noche. Sí, ahoPág. 10 ● Catequesis ra no vivimos en el día, sino en la espera del día, en medio de la oscuridad y los ● Tema de Actualidad Pág. 11 trabajos. Llegará el día cuando estemos con el Señor. Vendrá, no nos desanime● Para Compartir Pág. 12 mos. Pasará la noche, aparecerá el Señor; ● Pastoral Juvenil Pág. 13 Él, que murió en la cruz por nosotros, nos Un segundo sueño interior: juzgará. Estar vigilantes es esperar esto, ● Cuidado del Planeta Pág. 14 la indiferencia es no dejarse llevar por el desánimo, es “El que es indiferente ve todo igual, como vivir en la esperanza. ● Noticia de de noche, y no le importa quién está cer Nuestra Iglesia Pág. 15 Hay un sueño peligroso: ca. Cuando sólo giramos alrededor de noNo corramos el riesgo de la mediocridad sotros mismos y de nuestras necesidades, ● Reportaje Gráfico Pág. 16 perder lo esencial Por la noche es natural dormir. No lo lo- indiferentes a las de los demás, la noche De este modo, señala el Santo Padre, graron los discípulos de Jesús, a quienes cae en el corazón. Comenzamos rápido invocando su cercanía, ejercitaremos Él les había pedido que velaran “al atar- a quejarnos de todo, luego sentimos que decer, a medianoche, al canto del gallo, somos víctimas de los otros y al final hade madrugada”. Y precisamente a esas cemos complots de todo”. El Papa señala horas no estuvieron vigilantes. Al atarde- que podemos despertar de este segundo cer, en la última cena, traicionaron a Je- sueño con la vigilancia de la caridad. La sús; por la noche se durmieron; al canto caridad es el corazón palpitante del crisRepresentante Legal: Monseñor Galo Fernández Villaseca del gallo lo negaron; de madrugada de- tiano. Así como no se puede vivir sin el Director y Editor: Marco Matus H. - Periodista: Joseysmil Gutiérrez P. Fotógrafo: Daniel Muñoz C. jaron que lo condenaran a muerte. Pero latido del corazón, tampoco se puede ser DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL - DIÓCESIS DE TALCA sobre nosotros puede caer el mismo so- cristiano sin caridad. 1 Poniente Nª 1385 - Teléfono 71-2616166 - Casilla 7 - Talca - Chile por. Hay un sueño peligroso: el sueño de e-mail: comunicaciones@obispadodetalca.cl la mediocridad. Llega cuando olvidamos Fuente: Vatican News Foto Portada: Pesebre (Librería Marana-tha) Diseño: Ricardo Macaya Vera nuestro primer amor y seguimos adelanricardomacaya@gmail.com +56 9 9121 8908


Nuestro Pastor

Comunicando

Ven Señor L

legamos al término de un año que ha sido muy distinto, por fuerza inolvidable. Un año que no sabría decir si pasó rápido o resultó eterno debido a las limitaciones y el confinamiento en que hemos debido vivir. Un año que quisiéramos que se fuera pronto, y por completo, llevándose de una vez por todas el virus y todas sus consecuencias. Pero la conclusión de un año es siempre el comienzo de uno nuevo, porque el tiempo no se detiene. De ahí que, en este periodo a la mirada evaluativa del pasado, de la experiencia vivida, debe proyectarse rápidamente hacia lo que viene tratando de plasmar desde lo aprendido los sueños de un tiempo mejor. Las consecuencias de la pandemia, que sabemos bien no han terminado, son enormes y muy complejas. No se limitan al problema sanitario y a las carencias económicas, sino que se extienden a todos los niveles de nues-

tra existencia; lo físico, sicológico, laboral, educacional, incluso lo espiritual se ha transformado. En particular las familias y las relaciones afectivas han sido remecidas; en algunos casos se han fortalecido y tanto otras se han visto superadas. Nuestra fe y toda la vivencia eclesial ha debido recrearse y encontrar nuevas formas. Pienso que en este tiempo conviene hacer la cosecha, para que esos frutos nos ayuden a enfrentar lo que vendrá. Mucho de lo que aprendimos respecto de como funcionar a pesar de la pandemia nos servirá mucho, sobre todo en el primer semestre en el que probablemente seguiremos afectados por limitaciones muy parecidas. Pero no se trata solo de las estrategias o las tecnologías que usamos sino de la creatividad, de la fuerza interior, de la capacidad de ponerse al servicio de las necesidades ma-

3

Jesús

teriales, emocionales y espirituales de la gente a quienes servimos. Cuando pienso en todas las iniciativas de las que he sido testigo durante este año percibo que los frutos han sido abundantes. El Adviento nos pone en perspectiva del Señor que viene. La vida del cristiano no puede dejarse atrapar ni por la nostalgia de tiempos pasados, ni por la amargura de los errores cometidos. Si evalúa el pasado es para enfrentar de mejor modo el futuro. Lo pasajero de este mundo debe ser mirado en perspectiva de lo definitivo, del Reino de Dios y su justicia. Cerramos un año abriéndonos a la Esperanza. Ven Señor Jesús. Ven Pronto Señor. + Galo Fernández Villaseca Administrador Apostólico de Talca


4

Comunicando

Nuestra Iglesia

¿Qué ha pasado con nuestros colegios durante la crisis sanitaria?

Todas las planificaciones hechas a fines del año pasaron al baúl de los recuerdos, así de fuerte ha sido este año para nuestros colegios diocesanos. Aquí compartimos una revisión al servicio de sus respectivas pastorales.

L

-

a hermana María Elena Navarro, encargada pastoral del Colegio Integrado de Talca (CIT), comienza diciendo que las circunstancias los llevaron a ser creativos: “Lo planificado en pastoral quedó en ‘modo avión’ ante la pandemia y la cancelación de las clases presenciales. ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo? Eran nuestras preguntas frente al acompañamiento desde la fe a las familias y el personal del colegio”.

cautela, la desconfianza, la enfermedad, la soledad, la angustia… y así comienza un gran desafío de nuestra Pastoral”, expresa la hermana Paulina Araya, encargada pastoral del Colegio Manuel Larraín de Talca. “Nace un grupo de cerca de 80 familias que se dejan acompañar semana a semana. Nace con más fuerza destacar a los papás en el Día del Padre, que en medio de la crisis no bajan las manos para llevar el sustento. Nace reconocer en el Día de la Madre a aquellas que se han transformados en la mano derecha de los docentes en el camino de la educación. Nace un Boletín que busca entregar información de la comunidad educativa y formación que ayude a fortalecer la fe y la esperanza en estos tiempos”.

Al inicio pensaron en actividades de Semana Santa y dar pasos de evangelización por medio de las redes sociales. “La catequesis familiar fue otro desafío. Junto a las catequistas decidimos retomar la catequesis proponiendo a los papás ser ellos los transmisores de la fe a sus hijos, hay familias que nos agradecen esta oportunidad de catequizar a sus propios hijos; en este proceso ha sido fundamental la cercanía y la preocupación de las catequistas M. Isabel Céspedes y M. Cristina Rojas”. Momentos de oración por la comunidad educativa del CIT también se han dado, cada día a las 21:00 horas a través de Meet. Estar al lado de las familias que más mal lo han pasado en pandemia también ha sido una preocupación, “la ofrenda de la viuda pobre del evangelio la he visto encarnada, ya que se comparte no lo que sobra sino lo que se tiene para vivir. La solidaridad en el colegio no solo ha sido en lo económico, sino también en el trabajo voluntario de funcionarios que acogieron generosamente la invitación a apoyar el trabajo de clasificar el reciclaje para la venta. Dinero que va en apoyo de nuestras familias”, enfatiza la religiosa del Prado. En tanto, en el Centro Educac. Mons. Manuel Larraín E. de Curicó (CMMLE), la tendencia ha ido en una senda similar. “El aula virtual, los Whatssap, las llamadas telefónicas y la página web del colegio se convirtieron en las vías de comunicación que nos permitieron desarrollar nuestra labor educativa y estar en contacto permanente con los alumnos y sus familias”, menciona Ángela Castillo, encargada pastoral del colegio. “Las Misas virtuales se transformaron en momentos de encuentro, de unión espiritual de nuestra comunidad escolar, celebrando cada mes desde la

Marco Matus Hernández

Día de la Madre, colegio Manuel Larraín de Talca

Parroquia El Rosario. En un inicio se realiza online, integrando siempre a nuestros alumnos, profesores y apoderados colaborando en las lecturas, a través de audios. Desde el mes de octubre, se permitió la participación de 10 y luego hasta 50 personas al interior de la iglesia”. La catequesis y los grupos de confirmación continuaron sus encuentros virtuales, además de una estrecha relación con los docentes ha permitido estar en sintonía en tiempo de crisis. A esto se suma la celebración del Mes de María por medio de videos, fomentando la participación de profesores, alumnos y apoderados del CEMMLE.

Nacer en tiempos de crisis

“La crisis nos impulsa a salir a buscar caminos, caminos que nos ayuden a acompañar y sostener lo que se está manifestando, no un virus sino el miedo, la

También ha nacido el acompañar por teléfonos a las familias que iban enfermando de Covid-19 y los que estaban con cáncer, y a las familias que van perdiendo algún familiar o sufrieron alguna desgracia “a ellos se les hace llegar mes a mes la oración de los enfermos que hacemos como comunidad educativa, a cada una de ellas se los pone bajo el amparo de María”. Desde lo Social se han impulsado varias campañas solidarias: Un turno un alimento, que asumen los asistentes de nuestro establecimiento; entrega de canastas de alimentos a las familias más necesitadas, por falta de trabajo gracias al apoyo de diversas instancias; Campaña de los “$2.000” que involucra a profesores, apoderados, ex alumnos y personas de buena voluntad. Todo ha respondido al deseo de ver a Cristo encarnado en el corazón de cada uno, como lo deseaba Mons. Manuel Larraín. Hubo que superar obstáculos sobre todo en lo tecnológico, aprender a valorar lo comunicacional, “no fue fácil, nos puso en camino, se encontraron nuevas habilidades, nuevos protagonistas y surgió así un nuevo rostro de pastoral en nuestro colegio”, destaca la hermana Paulina Araya.

Eucaristía, Colegio Integrado


Nuestra Iglesia

Comunicando

Volviendo a la casa

5

del Señor

D

esde hace algunas semanas los fieles han podido asistir a su iglesia o capilla más cercana para recibir el sacramento de la comunión de forma presencial, sin embargo, llegar a este punto no ha sido nada sencillo, hay que adaptarse a un protocolo sanitario y a una cierta cantidad de asistentes dependiendo del espacio, para cuidar la salud de todos los presentes. Y también adaptarse a que las transmisiones online por redes sociales llegaron para quedarse, porque aunque no sea lo mismo, el virus sigue entre nosotros y muchos adultos mayores o personas de riesgo no pueden asistir a las misas.

La felicidad de volver

En Talca al encontrarnos en el paso 3, del plan Paso a Paso del gobierno, ya casi todas las parroquias han retomado las misas presenciales, por ejemplo, la catedral abre sus puertas de lunes a sábado a las 12 del mediodía para celebrar la misa, y los domingos a las 12:30 horas, continuando también con las transmisiones por los Facebook de El Sagrario y la Diócesis de Talca. Si nos vamos un poco más al norte, por plaza Las Heras, tenemos también la parroquia San Luis Gonzaga, con misas presenciales de martes a sábado a las 19:00 horas y los domingos a las 11:00 de la mañana en su templo parroquial y en sus comunidades Cristo Salvador y Cristo Peregrino una vez a la semana. Su párroco, el padre Edwar Moreno Tejada, aseveró que “cumplimos con todos los protocolos de bioseguridad, para así poder atender las necesidades de los fieles que asisten a las Eucaristías, o vienen por bautismos y matrimonios”. Agregó que “la felicidad de la gente de volver es grande, de la gente católica, de la gente fiel de volver a su templo”, comentando que han parado las transmisiones online, a medida que los fieles van volviendo a las comunidades.

-

Poco a poco las parroquias de nuestra diócesis han ido retomando las actividades presenciales, como misas y primeras comuniones, enfrentando también algunos desafíos en el proceso de desconfinamiento de templos y comunidades. Joseysmil Gutiérrez Peraza

“La misma gente dice cuando llegan aquí ‘padre que bueno que nuestro templo esté abierto’, eso es bonito yo veo eso como una necesidad que tienen nuestros fieles de querer acercarse a Dios, de querer estar en nuestros templos, buscar al Señor en el Sagrario, que se les garantice la celebración de los sacramentos”.

Poco a poco preparándonos

El padre Rodrigo Arriagada Mora, Vicario de Curicó, nos comenta que desde hace 2 domingos se retomaron las misas presenciales en las parroquias del centro, en un proceso que ha ido de menos a más. “Hemos partido poco a poco preparándonos, siguiendo todos los protocolos del Ministerio de Salud y el protocolo de nuestra Iglesia diocesana. Ha ido de menos a más, la gente aún está un poco temerosa, pero nosotros hemos cumplido todos esos lineamientos que se nos piden, como el termómetro al ingreso de los templos, el alcohol gel, el uso de mascarilla, inscribir a los fieles en una lista de 50 personas que es el aforo que se nos permite. Esto nos llevó a nosotros como equipo de liturgia a encontrarnos en algunas reuniones previas a abrir los templos, para organizarnos y así las comunidades parroquiales pudieran recibir a las personas que empezaban a celebrar misas junto a nosotros de forma presencial”. Así mismo, el vicario informó que las transmisiones por redes sociales de las celebraciones eucarísticas se mantienen para todos aquellos adultos mayores

que no pueden asistir y que es entendible, y agregó que los fieles que deseen inscribirse para asistir a las misas lo pueden hacer en iglesiacurico.cl y santuarioelcarmen.cl. Las misas presenciales de los domingos en las comunidades del centro de Curicó son: Santuario El Carmen 09:30 y 19:00 horas, Iglesia La Merced 11:00 horas, Capilla Inst. Santa Marta 12:00 horas y La Matriz, 12:30 horas.

Cuidándonos y orando

En la Costa, el padre Hernán Vergara Jara, párroco de las parroquias Santísimo Sacramento de Hualañé y San Policarpo de La Huerta del Mataquito, indicó que, aunque se han retomado las celebraciones presenciales, aún hay que cuidarse y seguir orando. “Hemos sido muy responsables, hemos tenido 5 bautismos y no hemos superado las 9 personas y tuvimos hace poco un bautismo en Limávida y no superamos las 15 personas. Entonces yo insisto en que, aunque se amplíen los aforos hay que seguir cuidándonos y orando, celebrando la vida sacramental con toda la responsabilidad que implica estar viviendo aún una pandemia”. Como mencionó el P. Hernán, así como se han retomado las eucarístías en Hualañé (domingos 12:00 horas) y en la Huerta del Mataquito (domingos 10:00 y jueves 19:00 horas), también el Santuario de Limávida ha abierto sus puertas a los fieles para celebrar la Misa cada segundo sábado del mes a las 19:00 horas.


6

Comunicando

La congregación Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor deja nuestra diócesis, tras 24 años de servicio en medio de la comunidad curicana. El 20 de diciembre a las 11:00 horas, será la Misa de despedida en la parroquia Santísima Trinidad. Conversamos con las hermana Esperanza Fernández, quien en este último año fue acompañada por la hermana Alicia Núñez.

Testimonio

Seguirán estando por siempre en nuestro corazón…

“P

ara mí han sido años súper significativos, yo misma dejé instalada la comunidad en Curicó hace 24 años en la parroquia Jesús de Nazaret. Después venía casi todos los fines de semana y a los tres años me quedé. Venía por un solo año y llevo 21”, nos dice la Hna. Esperanza. “Cuando veníamos a la diócesis aún estaba don Carlos González, él nos dijo: Ustedes saben que yo pronto dejaré de ser obispo de Talca. Sí, lo sabemos, pero nosotras no venimos por usted sino que por el pueblo de Dios. Entonces nos dijo: vamos a tomar té (como era su costumbre) y me regaló el libro “Responsables de la Esperanza”, por mi nombre. Y terminó diciendo: ustedes decidan dónde quieren quedarse son bienvenidas, así era don Carlos. En ese entonces el padre Mauricio Jacques nos mostró su parroquia y nos quedamos por casi 20 años en Jesús de Nazaret. Fue un tiempo muy maravilloso, muy humano”. Tras la llegada de los padres Franciscanos Conventuales a la parroquia Jesús Nazaret se dieron cuenta que eran mucha gente ahí, en otras partes las personas estaban más solas o un solo sacerdote tenía que atender dos parroquias. “Ahí nos fuimos al sector Santa Fe de la parroquia Santísima Trinidad en el que llevamos cuatro años”. La Hna. Esperanza reconoce que “al principio no fue fácil pues empezó a correr la noticia que a nosotras nos habían echado de la anterior parroquia. En ese tiempo cumplí 50 años de vida religiosa y pedí celebrarlo solo con la acción de gracias, sin regalos. Si querían llevar algo que fuera un alimento no perecible porque había mucha gente que lo necesitaba. Llegó mucha cantidad de comida, el ofertorio no terminaba nunca. A partir de ahí como que hubo una transformación grande”. Los motivos de la partida La considerable disminución de vocaciones religiosas es el principal motivo de esta partida. “Además, nos hicimos cargo de una comunidad en Brasil dada la realidad de venezolanos que cruzan la frontera. Dijimos hagamos un esfuerzo y pongamos una comunidad en Boa

Vista para atenderlos. Esto significó que algunas hermanas que iban a venir a Chile fueran destinadas a Brasil. Se cierra la casa en Curicó pero se mantienen las comunidades de Santiago y Paine, por allá me encontrarán”. No cortar el vínculo, ser familia “Dentro de las cosas más significativas y con mucha fuerza en Curicó es que tenemos un movimiento con laicos con nuestra espiritualidad”, enfatiza la Hna. Esperanza. “Tenemos 40 familias que están con un compromiso bastante serio de vida y de trabajo pastoral. Somos familia, por tanto a mí me van a seguir viendo en Curicó, no sería justo que los dejáramos. Sin duda el momento es de mucho dolor y pena, ya no solo por uno sino por la gente, porque se crean lazos, les cuesta mucho entender estas decisiones, incluso se echan la culpa. Realmente Curicó ha sido un lugar de mucho cariño y sentido de pertenencia. ¿Cómo fue este año tan particular? “Creo que también ha sido tiempo de reconstruirnos y de acercarnos al Señor. Estamos más pendiente de las familias, de sus llamadas telefónicas, pareciera que hay más contacto que antes. También ha sido un tiempo bonito de mucha solidaridad y oración profunda”, recalca la Hna. Alicia.

Marco Matus Hernández

En los meses de pandemia la Hna. Esperanza brindó un servicio en la Pastoral de Acogida y Escucha: “La soledad y el estar encerrados fueron problema para muchas personas; y eso se notaba en la comunidad y a quienes pude acompañar vía telefónica. Incluso diría que ha sido un año como de retiro para mucha gente”. La hermana Alicia destaca: “Nuestro carisma es acompañar a las personas, ser pastoras, misioneras en medio del pueblo, dejando que ellos tomen la iniciativa y acompañando en el camino de la fe, pero también con el lado humano. Que crezcan como cristianos y personas, tener una fe madura”. Al despedirse la Hna. Esperanza afirma que “lo típico de los franciscanos es paz y bien. Como Francisco tomó el evangelio de Jesús ahí está lo fundamental: vivir en el amor. Por tanto la invitación es amen a Dios con todo el corazón y amen al prójimo como a ustedes mismos. Siempre habrá dificultades pero si uno tiene la fe amoldada en el Señor va a tener la fuerza para salir adelante. Nos vamos físicamente pero en el corazón nos llevamos a mucha gente, seguirán estando en nuestra oración”.


Acción Social

Ronald Piña Albornoz Coordinador Vicaría de Pastoral Social

Comunicando

7

Esta Navidad Compartida, compartamos esperanza

Durante este mes, entramos en un tiempo de reflexión, de mirar nuestros corazones, de alejar todas esas sombras y preocupaciones que nos alejan de nuestros hermanos, pero principalmente, que nos alejan de Dios.

A

su vez, nos encontramos viviendo un tiempo de preparación, en el cual debemos ser capaces de limpiar nuestro corazón para acoger la llegada del niño Dios a nuestros hogares, ese anhelado nacimiento de Jesús en nuestras familias y en nuestros corazones que lo necesitan hoy más que nunca.

También, es momento de hacer una reflexión social, de mirar cómo están nuestros hermanos y no centrarnos sólo en nosotros mismos, es tiempo de observar en qué lugares hace falta el amor de Cristo, y preguntarnos ¿cómo podemos acercar a Jesús a la sociedad?, ¿cómo podemos llevar a Jesús a todos?, sobre todo a aquellos que más lo necesitan. El Papa Francisco en la Encíclica “Fratelli Tutti”, muy bien reflexiona sobre las sombras de nuestra situación actual, en donde habla de una “sociedad que levanta muros”, muros que no nos permiten encontrarnos con el otro, con nuestro hermano; una sociedad que se vuelve individualista en donde no importa el prójimo. Pero para el Papa Francisco no todo es malo, él nos invita a no perder la esperanza, nos dice: “...La esperanza es audaz, sabe mirar más allá de la comodidad personal, de las pequeñas seguridades y compensaciones que estrechan el horizonte, para abrirse a grandes ideales que hacen la vida más bella y digna». Caminemos en esperanza.” Caminemos en esperanza A eso nos invita el Papa Francisco, pero ¿estamos dispuestos a esto? ¿Estamos dispuestos a dejar

nuestras comodidades, nuestra zona de confort para salir al encuentro de nuestro hermano que sufre? Personalmente, yo sí quiero aceptar esta invitación, al igual que lo hicieron muchos jóvenes que en tiempos de pandemia no han dejado solo al hermano privado de libertad, que a pesar de haber cometido errores en su vida necesita el amor de Cristo, ese amor que sana, perdona y salva. “Yo quiero caminar en la esperanza como ellos”. Otra manera de ver la esperanza, hoy en día, es gracias a nuestros hermanos migrantes, quienes salen de sus hogares en búsqueda de un futuro mejor, de nuevos sueños o para poder ayudar a sus familias y aquí, han podido encontrar la mano de Cristo que se hace presente en cada uno de los voluntarios que acogen, acompañan y ayudan a quien lo necesite, siguiendo el ejemplo de Jesús. Voluntarios que tienen claro que en la familia de la Iglesia no importa ni el color de nuestra piel, ni el idioma que hablamos, ni aquellos estigmas sociales que nos dividen porque todos estamos unidos por el amor de Cristo. “Yo quiero caminar en la esperanza como ellos”. Dedicación, tiempo y amor Cómo no ver la esperanza en tantas mujeres y hombres que fueron capaces de dejar a sus familias cada día durante estos tiempos de dificultad. Ellos salían día a día para servir en tantos comedores solidarios que vimos nacer por toda la diócesis para cubrir la

necesidad de nuestros hermanos que sufrían, en donde no solo entregaban un almuerzo, sino que también se entregaba dedicación, tiempo y por sobre todo amor. Pero no cualquier amor, entregaban ese amor que proviene de Cristo. “Yo quiero caminar en la esperanza como ellos”. También pude ver esta esperanza en toda la diócesis donde sacerdotes, religiosas y religiosos, diáconos, ministros, catequistas y laicos estuvieron dispuestos a servir e ir en ayuda de cientos de familias que se vieron afectadas por la situación actual que estamos viviendo. Estas personas dispuestas a ayudar no solamente con canastas de alimentos, sino también con la contención, el acompañamiento y la escucha que es tan necesaria en momentos de crisis económica, social, familiar y espiritual. “Yo quiero caminar en la esperanza como ellos”. De esto se trata la “Navidad Compartida”. No es solo entregar una canasta, no es solo colocar al niño Dios en el pesebre, la Navidad Compartida se trata de compartir todos los dones que Dios nos regaló para que juntos podamos construir una sociedad más justa, más solidaria, más acogedora, más empática con el prójimo, una sociedad que camine en esperanza. Que en esta “Navidad Compartida”, compartamos esperanza.


8

Comunicando

Tema Central

Navidad, la fiesta del

Salvador

María Angélica Rojas Profesora, Agente Pastoral parroquia Santa Amalia de El Sauce

Navidad, es ante todo una fiesta donde lo que celebramos no es una fecha, sino un hecho: “El Nacimiento del Hijo de Dios, el Salvador”. Un evento totalmente decisivo en la historia de la humanidad, sin embargo, por bastante tiempo el Viejito Pascuero ha tomado el lugar del Niño Jesús y los centros comerciales han tomado el lugar del templo.

N

Pesebre vivo, parroquia Jesús de Nazaret

avidad es una fiesta de cumpleaños donde se le compran regalos a todos, menos al Niño que festeja. Donde se hacen grandes fiestas y convivencias y no se invita al homenajeado.

la Navidad es un tiempo y un regalo tan hermoso y gratuito de una entrega total de Dios a la humanidad, que no podemos ni siquiera pensar en renunciar a este hermoso regalo que se nos da solo por amor.

evangelizar a sus hijos y enseñarles desde pequeños, que quien nace cada 24 de diciembre por la noche es nuestro hermano Jesús, que quiere unirnos en torno al Padre común.

En medio de toda esta confusión que se arrastra tristemente por el mundo desde hace años, este 2020 una pandemia vino a ponerlo todo más complicado. Cientos de miles de personas en el mundo se han contagiado, otros tantos han muerto, dejando en sus familiares un dolor incomparable, pues ni siquiera muchos de ellos han podido despedirse de sus seres amados.

Una fiesta de familia La Navidad tiene su origen en una familia humilde y sencilla de Nazareth, la Sagrada Familia, y como tal ellos vivían sin duda grandes alegrías, pero también afrontaban preocupaciones. Seguían las tradiciones y se preocupaban de educar a su Hijo en la Fe y en el Amor a Dios. Navidad es por lo tanto, una fiesta de familia, porque es en el seno de una familia que Dios quiso venir al mundo.

Algunos padres tuvieron la experiencia de vivir una Navidad siendo niños, donde todo giraba en torno a un Pesebre, que se confeccionaba en familia, recogiendo por la orilla del camino las ramitas secas que parecían llamarnos porque querían ser parte de la posada donde naciera nuestro Niño. Esos hijos que hoy son padres de familia y tuvieron una mamá que les enseñaba cariñosamente, que allí nacería EL SALVADOR, tienen hoy, en medio de esta pandemia la gran oportunidad de vivir una Navidad diferente. Hemos sido más que nunca Iglesia Doméstica y dejamos entrar domingo tras domingo la Palabra

De ahí que en algún momento incluso más de alguien pudiera haber pensado que, así como estábamos era mejor dejar la Navidad para otro año; sin embargo,

La Navidad es fiesta, alegría y esperanza y por medio de ella, los padres tienen la gran oportunidad de

LIBRERÍA RELIGIOSA ESPECIALIZADA TALCA 1 Poniente 1060, oficina 11 F.: 71 2213274 CURICÓ Chacabuco 360 / F.: 71 2213274


Tema Central

Comunicando

9

Dejemos este 24 de diciembre que el mensaje del Dios vivo entre por la puerta más importante, la de nuestro corazón. Motivemos a los más pequeños a contemplar en el pesebre, al Niño Jesús con los brazos abiertos, y descubrir que con ese gesto quiere decirnos que “Dios vino a abrazar nuestra humanidad”.

del Señor, por medio de la radio, la televisión o las plataformas virtuales. Dejemos este 24 de diciembre que el mensaje del Dios vivo entre por la puerta más importante, la de nuestro corazón. Motivemos a los más pequeños a contemplar en el pesebre, al Niño Jesús con los brazos abiertos, y descubrir que con ese gesto quiere decirnos que “Dios vino a abrazar nuestra humanidad”. Recordemos que es su fiesta, Él es el festejado y los regalos que espera no los encontramos en ningún otro lado, más que en lo profundo de nuestro corazón. No hagamos grandes cosas, pero pongamos amor en todo lo que emprendamos. Regalemos una sonrisa al amigo, al vecino, al hermano. Es un regalo valioso, no se compra y quien lo recibe también puede replicarlo. Regalemos escucha atenta, sobre todo a nuestros ancianos. En ellos está la sabiduría de los grandes artesanos que aprendieron a construir sueños y milagros con sus propias manos y hoy están solos y olvidados. No perdamos de vista que las grandes naciones se han construido sobre valores, valores que nuestros adultos mayores tienen por montones y solo desean compartir con el que los quiera recibir. El pesebre con esos presentes será especial este año y nos recordará a todos que Jesús viene a nuestra vida para acompañarnos. Cuando la Navidad llega en medio del dolor Anita y Jorge son un matrimonio de la comunidad de Purísima, perteneciente a la Parroquia Santa Amalia de El Sauce. En su vida matrimonial han vivido momentos de alegría, de esperanza, de esfuerzo y también sacrificios, aunque el último tiempo ha estado marcado más bien por muchos momentos de sufrimiento y dolor. Hace unos meses Jorge fue diagnosticado con cáncer, en una

Jorge y Anita etapa avanzada. Cuando aún no se lograba ni siquiera iniciar su tratamiento, una nueva tristeza llegaría a sus vidas, Anita, su esposa también tenía cáncer. Ante tanto dolor, es normal pensar en que cualquiera se derrumbaría, pero hay que conocerlos para darse cuenta de qué están hechos ellos por dentro. La Fe que cultivaron toda su vida, es ahora su baluarte, si Jesús, siendo el Hijo de Dios, fue capaz de recorrer el camino al calvario cargando una cruz por los pecados del mundo, dice Jorge: “Como no voy a ser capaz yo de padecer con entereza esta enfermedad”. Quizás Él quería ver a mi familia más unidad que nunca, quizás Él quería que yo me diera cuenta de lo querido y valorado que somos

con mi mujer en nuestra comunidad y en la parroquia completa”. “Han llegado hasta mi casa personas que jamás pensé volver a ver y han venido a acompañarme y a decirme que rezan por nosotros. También he conocido gente hermosa, que supo lo que nos sucedía y sencillamente han llegado para decir: ‘Aquí estamos, para lo que se necesite’. Así que en medio del dolor estamos con Anita cosechando lo que sembramos casi sin darnos cuenta en todos estos años de vida en comunidad, formando grupos de catequesis familiar. “La semilla esparcida con amor por tantos años, está dando frutos hoy”. “Este año la Navidad tendrá un sentido distinto en mi hogar, pero más que nunca será Navidad”. Como familia Jaque López compartimos con ustedes un pensamiento de una gran mujer, una luchadora, la Madre Teresa de Calcula, quien decía: “Aunque la vida te dé mil razones para renunciar, no olvides nunca que Dios te da mil motivos más para continuar”. Este es para ustedes, nuestro regalo de Navidad.


10

Comunicando

Catequesis

¿Hacemos celebraciones de Primera Comunión al terminar este año?

Pbro. Nelson Chávez Díaz Director diocesano Departamento de Catequesis

No sólo los adultos tienen una opinión al respecto sino también los niños y niñas que son los principales “beneficiados” con nuestras decisiones.

H

emos escuchado, durante estos días, la consulta de algunos párrocos y también de algunos “catequistas acompañantes”, acerca de la posibilidad de celebrar primeras comuniones en este tiempo que queda del año. Las razones que se aducen son variadas; por un lado hay algunos grupos de niños que tienen su primer año de formación realizado y, durante este año, han seguido juntándose a través de plataformas virtuales, ya sea para seguir en contacto o también para no perder la continuación de la formación cristiana. La razón que estaría detrás para proponer hacer celebraciones de primera comunión sería, entonces, aprovechar el tiempo que se invirtió durante el primer año y no darlo por perdido; de esta manera, no se “prolonga” de manera “indefinida” o no queda “pendiente” el proceso.

1.

ayudando a madurar la fe y a vincularnos con la comunidad.

2. No podemos dar “recetas” para que cada párroco con sus “catequistas acompañantes” puedan decidir si es oportuno plantear el signo sacramental de la primera eucaristía a los niños y niñas. Lo que sí podemos aportar, desde el Departamento de Catequesis, son algunos criterios, preguntas y reflexiones que pueden ayudar al “discernimiento pastoral” de esta situación.

4. Uno de los elementos importantes que tiene que ver del Proceso de Iniciación a la vida cristiana que estamos implementando, dice relación con el tiempo y la duración del Proceso. Positiva o negativamente la pandemia que nos ha afectado en este último tiempo ha puesto en cuestionamiento los “tiempos”; es verdad que la cultura en la cual vivimos tiende a valorar la “velocidad” y la “brevedad” de los procesos queriendo o deseando una preparación “express”. No sólo estamos en “tiempo de crisis” sino que también hay una “crisis del tiempo”. Por eso es bueno valorar positivamente cómo nos ha afectado esta pandemia en este ámbito ya que nos ha permitido, sin quererlo, una liberación del paradigma cronológico escolar al que a veces le concedemos un valor exagerado.

3. Una primera reflexión que puede ayudar tiene que ver con hacer una distinción entre el “proceso” y el “sacramento”. Desde luego no oponer ambas cosas ni colocarlas al mismo nivel. No se trata de colocar una como más importante que otra ni tampoco darle más “prioridad” a la otra por sobre aquella especialmente en este tiempo de pandemia. Comprender que el “sacramento” es la culminación de una etapa del “proceso” y que los dos deben estar siempre vinculados. Si hoy colocamos el “signo sacramental” de inmediato, aunque no lo hayamos buscado, damos la señal de que con el “sacramento” termina todo el proceso cuando en realidad, desde la perspectiva de la iniciación cristiana, los sacramentos van

5. Otra reflexión que puede ayudar al discernimiento es no olvidar que todo proceso de iniciación a la vida cristiana se realiza al interior de la comunidad de los creyentes que es la Iglesia, nuestro Proceso de Iniciación es un proceso de carácter “comunitario” en donde se van creando “vínculos” humanos que pueden llegar a ser muy importantes tanto para el crecimiento personal y espiritual. Proponer el signo sacramental de la primera eucaristía hoy día significará, de alguna manera, romper ese carácter comunitario y que, por las medidas sanitarias que hay que observar, no se podrá celebrar dentro de la “comunidad mayor” sino que nos obligará a “parcelizar” las celebraciones y a restringir el número de convocados.

6. Por último, nada reemplaza, en cualquier instancia de decisión pastoral que nos encontremos, la experiencia del “discernimiento” personal y comunitario. El párroco debe saber escuchar a sus catequistas acompañantes así como también éstos deben saber escuchar a los niños y sus papás. No sólo los adultos tienen una opinión al respecto sino también los niños y niñas que son los principales “beneficiados” con nuestras decisiones. Por eso siempre es recomendable hacerse algunas preguntas que nos ayuden a clarificar estas situaciones y que pueden enriquecerlo y darle mayor profundidad: a) ¿De quién ha surgido la inquietud de hacer la Primera Comunión? b) ¿Cuáles son las razones que se dan para plantear el signo de la primera eucaristía en este término de año? c) El Proceso de Iniciación que se venía realizando, ¿ha seguido por diversas plataformas, a través de encuentros periódicos de los niños y los papás o quedó suspendido hasta nuevo aviso? d) Si no se ve conveniente o adecuado terminar el Proceso con el signo de la primera eucaristía, ¿de qué otro modo se podría dar por terminado durante este año una etapa del proceso? d) ¿Qué acuerdos se pueden tomar entre el párroco y sus catequistas acompañantes en orden a favorecer la continuación del Proceso el próximo año?


Tema de Actualidad

Comunicando

11

Pbro. Dr. Mauricio Albornoz Olivares Decano Fac. Cs. Religiosas y Filosóficas Universidad Católica del Maule

“Fratelli tutti” y el desafío de una nueva constitución El pasado 3 de octubre fue firmada la tercera Encíclica del papa Francisco y segunda de impronta social en su Magisterio, hablamos de Fratelli Tutti (Hermanos todos) referida en extenso a las características de una auténtica amistad social, basada en las relaciones fraternas. Nuevamente el Papa recoge aquí la inspiración espirtual de San Francisco de Asís, espiritualidad que promovió en su momento en Laudato Si. Pensar por un momento en una especie de identidad que debiésemos considerar para elegir en conciencia cristiana a nuestros próximos constituyentes; como el reconocer ciertas virtudes cívicas en los mismos y en nosotros; y el detenernos en un movimiento social que sea más efectivo en la búsqueda de mayor justicia y verdad, y menos cargado de propaganda e ideología, pasarán a ser nuestros ejes a través de los cuales queremos leer y releer el documento.

Los Constituyentes

D

ado el contexto mundial y de país que estamos viviendo, este escrito cae como bálsamo a nuestros contextos sanitarios y sociales, pues las palabras inspiradoras de la Encíclica nutren y orientan, para quienes buscamos palabras más sólidas y menos volátiles, a dar consitencia a nuestra vida cristiana y dejarnos provocar por las palabras del Pontífice, en medio del proceso constitucional que estamos viviendo. Queremos invitarles, en una secuencia de líneas, que incorporamos en este número de Comunicando y en los que vienen, algunas interpelaciones que nos transmite esta Encíclica.

La intención de la Encíclica, aterrizada en aspectos sociales e interpersonales, revisten la idea de buscar una reación activa en el contexto mundial, y en consecuencia también nacional, a la diversidad y pluralidad de elementos que tejen la sociedad. La perspectiva tiene como norte el sueño de una amistad social que no se quede en un cúmulo de buenos deseos, sino que ofrezca formas reales de manifestación fraterna, lo que supone acoger la naturaleza que está al interior de la vida cristiana y desde allí abrirse a nuevas realidades. Por esta misma razón en el origen del escrito el Papa señala: “Si bien la escribí desde mis convicciones cristianas, que me alientan y me nutren, he procurado hacerlo de tal manera que la reflexión se abra al diálogo con todas las personas de buena voluntad” (FT 6). Lo que supone asumir

que la intencionalidad del escrito se mueve en la tensión de reconocer que el diálogo con el mundo no viene garantizado por una neutralidad, sino desde una identidad concreta que en último término se resume en la persona de Jesucristo y su Buena Noticia. Hablando de los eventuales constituyentes esa identidad no se concentra en aquellos (as) que evidencian una confesionalidad religiosa, sino que las características más propias de una identidad cristiana se podrían reconocer, eventualmente, en aquel o aquella que no necesariamente manifiesta nuestra fe, y por supuesto al revés podría darse de igual modo. Es decir, que aquel constituyente que empatice con una confesionalidad no necesariamente promueve los principios humanos y cristianos más esenciales. Experiencias como estas las vemos a diario en nuestro escenario eclesial, social y político, he aquí la importancia de no quedarnos solo en la trinchera de lo eclesial para pensar en los constituyentes que deberemos elegir. Si la vida cristiana no se materializa consistentemente en aquel que la confiesa, finalmente no es vida cristiana. Ejemplos de estas variables nos ofrece la misma encíclica (FT 15) y por supuesto también nuestro escenario político nacional. El Papa hace un recuento de las amenazas que rodean nuestros escenarios sociales, junto a la pérdida de algunos valores, la polarización política y la imposición de un modelo cultural único, destacando la habilidad de alguien para cautivar en orden a instrumentalizar políticamente la cultura del pueblo, con cualquier signo ideológico, al servicio de su proyecto personal. Estas situaciones las hemos visto como Iglesia local, y también en nuestro espectro político. Evidentemente que dentro de las muchas características que deberemos considerar en esta próxima elección de constituyentes las pistas antes mencionadas entran en nuestro disernimiento a la hora de elegir…


12

Para Compartir

Comunicando

“Agradezco todo lo recibido en esta diócesis, en la que he crecido y madurado” Desde el 4 de noviembre la Hna. Isabel Núñez N. asumió como Hermana Provincial de la Provincia América Sur de la Congregación del Amor de Dios, la que está constituida de cuatro países: Brasil, Perú, Bolivia y Chile.

¿Cuál será su nueva responsabilidad dentro de su congregación del Amor de Dios? a había estado hasta 2014 en esta misión. Ahora me requieren nuevamente en este servicio de animación. Lo asumo y acepto con temor y temblor, me costó mucho, pero lo hago desde fe sabiendo que el Señor es quien lleva el timón y que al final es uno el que le presta una pequeña ayuda al Él.

Y

¿Esto implica dejar nuestra diócesis y la comunidad parroquial de Bajo Lircay? Sí, el nuevo cargo conlleva dejar esta querida Diócesis de Talca en la que he estado por muchos años, con intervalos de traslados. Es una diócesis de la cual cuesta mucho irme. Esto requiere que me traslade a la sede provincial en Santiago y desde ahí se coordina toda la misión con viajes y visitas a los otros países. Durante diciembre ya me traslado

E

definitivamente, tengo que dejar la pastoral en Bajo Lircay con el acompañamiento a sus 17 comunidades. Agradezco todo lo recibido en la diócesis y en la vice parroquia, en la que he crecido y madurado. De verdad me cuesta mucho despedirme de la gente, el cariño es grande. ¿Sus esperanzas para esta misión? Como ya dije confío en que el Señor es quien lleva el timón. Confío que esta labor no la llevo sola, tenemos un equipo. El Señor va con nosotros, con esperanza de ser un aporte en esta animación provincial desde lo que soy y tengo, con mis valores y debilidades, sabiendo que en mi debilidad el Señor se hace más fuerte. ¿Algún mensaje a las personas de la diócesis? Sigan avanzando en este proceso de discernimiento, donde dice muy bien el lema: Cristo debe ser siempre el

centro. Les pido que se sigan jugando por la formación de nuestros agentes pastorales, por el acompañamiento a la gente más sencilla, pobre, aislada y desfavorecida. Que en este proceso de discernimiento sepamos ver bien por dónde pasa el Señor y qué nos pide en este momento tan difícil y complicado, a nivel de Iglesia, mundial y social. Que nuestra Iglesia diocesana siga abriendo sus puertas, que sea una casa entre las casas como dice el Papa. Necesitamos dar testimonio de una Iglesia que acoge, escucha el sufrimiento y las esperanzas de la gente. Una Iglesia donde Jesucristo realmente sea el centro, que nuestra palabra vaya acompañada de hechos. No abandonemos a nuestros jóvenes, a nuestros ancianos, a nuestras familias”.

Ministro de Educación visitó Colegio San José

n el contexto del plan de retorno seguro de los establecimientos educacionales, el 26 de noviembre el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, “efectuó un saludo a toda la comunidad educativa ya que hemos pasado a ser un colegio referente en el tema de la educación a distancia y en los retornos. Somos el único colegio a nivel regional -en el área técnico profesional- que ha vuelto a clases presenciales”, afirmó Carlos Sepúlveda, director del Politécnico San José de Curicó. “Además, tenemos alto grado de asistencia permanente de los alumnos a los talleres. El ministro valoró la inversión desarrollada para el traslado de los estudiantes. Hemos contratado furgones que van a buscar a los alumnos a diversos lugares de la provincia: Hualañé, Villa Prat, Monterilla, Cumpeo, etc. Los jóvenes le contaron al ministro cómo ha sido todo este proceso. Él nos dejó la tarea de dejar por escrito todo este plan que llevamos a cabo en el año”, aseveró Carlos Sepúlveda.

Aniversarios sacerdotales

12 / diciembre Mons. Galo Fernández V. (33 años)

14 / diciembre Pbro. Santiago Fuster G. (51 años)

16 / dic. Pbro. Cristián Avendaño B. (20 años)

22 / diciembre P. Fabio Mazzini (37 años)

SOY CATÓLICO

SIEMPRE

22 / diciembre P. Maurizio Bridio (36 años)

Decretos - Ordenación Sacerdotal de Pbro. PABLO ANDRÉS GAJARDO VILLAVICENCIO. - Envío Ministro don PEDRO CECILIO AGUILERA FLORES en la Parroquia Ntra. Sra. de la Merced de Talca.

ME COMPROMETO

29 / diciembre P. Benjamín Montenegro V. (19 años)

- Ratifica miembros del Consejo Diocesano de Prevención de abusos a

menores de edad y acompañamiento a las víctimas: Sra. Silvana Manríquez Pedreros, Hna. María Elena Navarro González, Pbro. Cristián Avendaño Becerra, Pbro. Rodrigo Arriagada Mora, Hna. Mary T Mc Donagh, Sr. Juan Manuel Cerna Guerrero y Sra. María de los Ángeles Romero Irágüen.


Pastoral Juvenil

Comunicando

13

Formación online capacitará a los jóvenes para futuras misiones

Debido a la contingencia, los coordinadores de la Misión Alégrate Daniela Quintana, Camila Navarro y Víctor Retamal, en conjunto con la comisión, decidieron reemplazar las misiones por formaciones para sus misioneros. aniela Quintana, se refirió a los cambios que se vivirán:

Camila Quintana Quilodrán Periodista

D

“Todos los veranos los jóvenes se dirigían a distintos lugares de la diócesis de Talca, Hogar del Buen Samaritano y Cárcel de hombres de Talca a misionar durante una semana aproximadamente, llevando talleres para niños, jóvenes y adultos, formaciones para misioneros, visitas casa a casa, misas, procesiones, entre otras. Este año por el covid, decidimos con la comisión realizar las misiones pero no de forma presencial, esto debido a que necesitamos cuidar a los chiquillos y también a las personas que visitan, por lo tanto, establecimos unas misiones online, las cuales se llevarán a cabo entre enero y febrero y serán formativas y exclusivas para los chiquillos que misionan, lo que no quiere decir que será cerrado, ya que otros jóvenes que no han participado antes, lo pueden hacer y formarse para ir a misionar el próximo año si Dios quiere. Vamos a preparar el material igual que todos los años, pero lo enfocaremos en la formación de los misioneros, así ellos podrán hacer las actividades desde sus casas”.

Importante destacar que se trabajarán los cuatro pilares que busca cumplir la Pastoral Juvenil, los cuales se designaron como Pastoral Sinodal, Pastoral Profética, Pastoral Popular y Pastoral Misionera, para esto se destinarán cuatro días, para que en cada uno los jóvenes puedan entenderlos, conocerlos y trabajarlos por medio de lecturas bíblicas y extractos del poner en contacto con el coordinador de su parroquia para ser Christus vivit. parte de una comunidad misionera, por nuestra parte, siempre acogemos a quien quiera descubrir a Cristo en su corazón, ya que Camila Navarro por su parte, explicó cómo podrán participar la misión permite que esto suceda. Es aquí donde todos tenemos la de estas formaciones: “Nuestras inscripciones son por medio de oportunidad de ser servidores”. google doc, donde los coordinadores de cada comunidad misionera deberán completar un formulario y así también nosotros podremos A su vez, Víctor Retamal agregó que “a pesar de todo lo sucedido saber si hay algún lugar nuevo de misión. Ahora si existe alguien este año, creo que debemos seguir motivados y moviéndonos por que quiera participar, sin haber misionado antes, se puede Cristo como jóvenes creyentes en Él. Nuestras misiones este año

El

no serán iguales, debemos cuidarnos y cuidar a los demás, ya que esa también es una forma de misionar, preocuparse por el otro, es por esto, que los quiero dejar a todos invitados a participar en las misiones online de este año 2021 que serán realizadas en enero/febrero junto a sus parroquias, capillas, pastorales o movimientos juveniles, ¡no se la pueden perder!”.

Espríritu

juvenil se hizo sentir en la tradicional peregrinación

U

na Iglesia que sigue viva a través de sus jóvenes, una Iglesia que camina a través de su creatividad y sus ganas de seguir llevando el Evangelio a cada rincón de nuestra diócesis. Eso fue lo que pudimos apreciar en la edición virtual de la Peregrinación Juvenil al Santuario de Santa Teresita de Los Andes en Paula de este año, que aunque desde hace meses se sabía no sería igual a las ediciones pasadas, la Comisión Organizadora realizó un gran trabajo para llevarla a todos los hogares el sábado 14 de noviembres a través del Facebook y el canal de Youtube de la Diócesis de Talca y las redes sociales de la Vicaría de Pastoral Juvenil (@VPJTalca). La celebración culminó con la emisión de la Eucaristía presidida por el obispo Galo Fernández, desde el santuario de Santa Teresita de Los Andes de Paula, quien señaló: “Pese a que por respeto a los resguardos sanitarios no podemos peregrinar físicamente, lo estamos haciendo así, compartiendo a través de las redes digitales, pero ante todo del fervor del corazón, de algún modo también hemos querido caminar juntos”.


14

Comunicando

Cuidado del Planeta

Los incendios forestales en nuestra región y cómo estar preparados para prevenir Los incendios forestales son un lamentable problema que aqueja a nuestro país y en especial a la Región del Maule, durante los meses de verano.

Cómo prevenir incendios forestales

1. Evita fumar en lugares con vegetación que pueda arder (por ejemplo: vegetación seca). 2. Nunca arrojes colillas de cigarrillos ni fósforos al suelo porque podrían causar un incendio forestal. 3. No enciendas fogatas en zonas cercanas a vegetación. Tampoco manipules otras fuentes de calor como velas o inciensos. 4. Si es absolutamente necesario hacer una fogata siguiendo los siguientes pasos: • Hazla en un lugar despejado donde no haya ramas, árboles o elementos que puedan encenderse en fuego. • Delimita la zona del fuego con arena, piedras o zanjas para evitar que se propague. • Ten a mano elementos para apagar la fogata como arena, tierra o agua.

-

E

ntre octubre y abril las altas temperaturas, sumadas al descuido de personas negligentes, aumentan la probabilidad de que nuestros bosques, los Parques Nacionales que los protegen, las viviendas rurales y sus medios de vida se prendan en fuego. Según ha informado la Corporación Nacional Forestal (CONAF), un 99,7% de los incendios comienzan por descuidos humanos, incluyendo

Área Desarrollo Sustentable Fundación CRATE

prácticas agrícolas y actos intencionales. Provocar un incendio forestal es un delito con penas de hasta 20 años de cárcel, pero aun así hay ciudadanos y turistas que no saben cómo evitar este tipo de desastres naturales. Amamos Chile, por eso queremos invitarte a cuidar su maravillosa flora y fauna siguiendo estos simples consejos para prevenir.

Cómo evitar un incendio forestal si vives cerca de vegetación 1. No dejes material que pueda arder (como basura o ramas) en las cercanías de las viviendas. 2. Infórmate sobre la presencia de reservas de agua cercanas y del funcionamiento de grifos de la zona.

¿Qué hacer en caso de un incendio forestal? Si el incendio ya se ha propagado toma las siguientes medidas: 1. Si ves humo o fuego en zonas de vegetación avisa a: Conaf – 130 / Bomberos - 132 / Carabineros - 133 / PDI - 134 2. Si se indica evacuación, corta la energía eléctrica de tu casa y cierra las llaves de paso del gas. 3. Mantén la calma y acata las indicaciones de los equipos de respuesta. 4. Cubre tu boca y nariz con un paño húmedo para no inhalar humo. 5. Presta atención al comportamiento del fuego y del viento porque el fuego puede cambiar de dirección rápidamente, dependiendo de estas variables. 6. Si tienes la posibilidad, camina cerca de aguas abiertas poco profundas que podrían servirte como vías de evacuación. 7. No vuelvas al área quemada hasta que lo dispongan las autoridades. El incendio puede reactivarse.

Preparar a la comunidad para la prevención de incendios Existen instancias como la Red Comunitaria de Prevención de Incendios y organismos como CONAF, CÁRITAS Chile, Fundación CRATE y ONEMI entre otras, que cuentan con programas de prevención de incendios en donde se prepara a la comunidad para prevenir y dar la primera respuesta ante un incendio, como también proveer de algunas herramientas de prevención, te invitamos a informarte sobre ellos. Algunas experiencias comunitarias importantes se han desarrollado en comunidades del secano interior costero como Palmas de Toconey, Cancha de Quillay de la Comuna de Pencahue, Tabunco, Llongocura, Gualleco, Huelón, Deuca y El Manzano en la comuna de Curepto.


Noticias de nuestra Iglesia

Comunicando

15

Desafíos que surgen a raíz de los Signos de los Tiempos

pastorales El último Consejo Pastoral Diocesano de este año convocó a más de 40 agentes del Papa a para discernir sobre los cuatros signos de los tiempos con la guía de la encíclic sábado el Francisco “Fratelli Tutti”. El encuentro se realizó a través de la plataforma Zoom actualmen21 de noviembre. El padre José Ignacio Fernández, quien se encuentra en Roma profundizar te, dio una mirada teológica pastoral sobre la nueva encíclica papal y con esto de los signos y concretar más cómo podemos ir avanzando, buscando desafíos en cada uno de los tiempos. desafío que el Posteriormente hubo trabajo en grupo respondiendo la pregunta: ¿Cuál es el realizar un Señor quiere que asumamos en este tiempo como Iglesia?, para posteriormente 09 de enero. plenario donde se comentaron las respuestas. El próximo CPD se realizará el

Sentirse en comunión con nuestros hermanos encarcelados De forma virtual la Pastoral Carcelaria llevó a cabo el 22 de noviembre el “Abrazo y Canto de Esperanza” para los hermanos privados de libertad. La transmisión se realizó por el Facebook y el Canal de Youtube Pastoral Carcelaria Talca e inició con imágenes de apoyo del recinto carcelario acompañadas de algunas frases que invitaban a la unidad en esta actividad a pesar de no poder hacerla de forma presencial como en años anteriores. “Esto habría sido impensable si no hubiéramos tenido hace 5 años una misión que fue el encuentro entre un buen grupo de jóvenes que descubrieron el mundo de la cárcel, respondiendo igual a este llamado del Papa Francisco de tener gestos de misericordia también con los privados de libertad.”, afirmó el diácono Guido Goossens.

Nuevo ministro enviado en parroquia La Merced

Pedro Aguilera Flores fue enviado ministro en la tarde del viernes 20 de noviem bre, en una Misa presidida por el obispo Galo Fernández Villaseca y concelebrada por el padre Waldo Agusto Flores, párroco de La Merced de Talca. Al comenzar la celebra ción el párroco presentó al nuevo ministro describiéndolo como un agente pastoral que participa hace bastante tiempo en la parroquia La Merced, “es profesor de religión en enseñanza básica en el colegio José Manuel Balmaceda. Ha participado en el catecumenado y en la actualidad es coordinador parroquial junto a su esposa Marisol Acuña Ramíre z”. El nuevo recibió el alba que fue impuesta por su mamá, Adriana Flores Quitral , y por sus tres hijos: Luis Guillermo, Pedro Andrés y Catalina Elizabeth. Además le fue entregado el porta viático y la Biblia.

“Testigos de Esperanza” Los jóvenes Misioneros Franciscanos de la parroquia Jesús de Nazaret de Curicó, junto al Fray Tullio Pastorelli y Fray Matteo Martinelli realizaron esta hermosa actividad de la Misión Franciscana 2020 con el lema “Testigos de Esperanza”. Esta se realizó en el sector Villa Las Delicias, comuna de Sagrada Familia. Del 26 al 29 de noviembre los misioneros franciscanos realizaron diferentes labores como: jornadas de formación, vivir la fraternidad, llevar el evangelio en el “puerta a puerta”, reír con los niños en la tarde infantil, rezar el rosario con los hermanos de la comunidad y construir una casa para la señora Luciana y su familia.

Culminan obras de estabilización de iglesia San Francisco de Curicó

ya es una La estabilización del Monumento Histórico Iglesia San Francisco de Curicó Patrimoel y Artes las s, Cultura las de a realidad. Así lo corroboró en terreno la Ministr para ciudad dicha a trasladó se re diciemb de nio, Consuelo Valdés, quien el martes 1 obras. realizar una visita inspectiva de término de historia de En la ocasión, el obispo Galo Fernández expresó que en estos muros está la cemos Agrade fe. de ones expresi de y familia Curicó: “Una historia cargada de vida de estos r sostene de tratar el efectivo hacer profundamente el apoyo del gobierno para mos quisiéra todo Ante culto. de espacio un muros y el sueño de poder recuperarlo como un aspecto ningún bajo sea no que y nía que pronto sea un espacio abierto a la ciudada . tiempo último el en pasado ha nos como lugar que influya negativamente a los vecinos . Curicó” de ad identid e ia Quisiéramos aportar con este lugar a la memor


U

En tiempos de aflicción María es nuestro consuelo

na madre nunca abandona dice el adagio popular y menos en circunstancias difíciles como las actuales. Esto fue lo que se pudo vivir durante la celebración del Mes de María y la culminación en la solemnidad de la Inmaculada Concepción. Con restricciones para la presencia de fieles de

igual modo se realizó esta importante fiesta, la que pudo llegar masivamente a través de las redes sociales de las parroquias y de nuestra diócesis. Cabe destacar que la imagen de la Virgen de Corinto peregrinó por las localidades cercanas al santuario, como ejemplo de la cercanía de la Madre del Señor en medio del pueblo de Dios.

Transmisión online de la fiesta de la Purísima desde el santuario de Corinto.

tor de Celebrando el Mes de María en el secrtado), Monte Alegre (capilla San Alberto Hu de la parroquia San José de Duao.

En los jardines de la sede parroquial de Sagrada Familia en la Zona Curicó Rural, se hizo oración a la Santísima Virgen.

Los fieles de la parroquia San Luis Gonzaga rezan la Oración inicial del Mes de María.

El lunes 7 de diciembre un reducido número de fieles celebró la Eucaristía en la cumbre del cerro La Virgen de Talca.

orrió diversas La imagen de la Virgen de Corinto rec 8 de diciembre. el ue localidades de la comuna de Pencah

En el día de la Inm. Concepción y a los pies de la imagen mariana se celebró la Misa en el cerro Condell de Curicó.

Profile for diocesisdetalca@gmail.com

Comunicando 482  

Comunicando 482  

Advertisement