Page 1

Publicación oficial de la Diócesis de Talca - Chile Nº 457 / Julio 2018 / Aporte $250

diocesisdetalca.cl

Mons. Galo Fernández Villaseca Administrador Apostólico, sede vacante, de la Diócesis de Talca


Santo Padre

2

Papa Francisco:

las migraciones son una oportunidad Para la comunidad cristiana, la integración pacífica de personas de varias culturas es, en cierto sentido, un reflejo de su catolicidad.

En este número • Santo Padre

Pág. 2

• Nuestro Pastor

Pág. 3

• Liturgia

Pág. 4

• Pastoral Juvenil

Pág. 5

• Tema de Actualidad

Pág. 6

• Tema Pastoral

Pág. 7

• Tema Central

Págs. 8 - 9

• Para compartir

Pág. 10

• Nuestra Iglesia

Pág. 11

• Noticias

Págs. 12 - 15

• Reportaje Gráfico

Pág .16

R

Espíritu de Pentecostés, se abrió a todos los que deseen abrazarla”.

“Para la comunidad cristiana, la integración pacífica de personas de varias culturas es, en cierto sentido, un reflejo de su catolicidad, ya que la unidad que no anula la diversidad étnica y cultural, constituye una dimensión de la vida de la Iglesia que, en el

“Cuando seamos capaces de considerar al migrante como una riqueza para nuestra sociedad, entonces seremos capaces de practicar una verdadera acogida, y tendremos éxito a la hora de darles a ellos lo que en el pasado recibimos nosotros. Tenemos mucho que aprender del pasado: es importante actuar con responsabilidad, sin fomentar el miedo al extranjero”, dijo. Asimismo, invitó a colaborar a la integración de los migrantes, e invitó también a los migrantes a no tener miedo a la integración, “porque integración no es asimilación”.

ecibir a los refugiados y migrantes es un reflejo de la catolicidad de un país. Además “los países europeos han sentido en su piel la emigración y la inmigración, tienen que hacer tesoro de su pasado”. Lo declaró el papa Francisco a la revista italiana “Libertà Civili”, dedicada al tema de la inmigración y publicada por el Ministerio del Interior de Italia.

Representante Legal: Monseñor Galo Fernández Villaseca Director y Editor: Marco Matus H. - Periodista: Joseysmil Gutiérrez P. Fotógrafo: Daniel Muñoz C. e- mail: comunicaciones@obispadodetalca.cl DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL - DIÓCESIS DE TALCA 4 Norte Nº 851 - Teléfono 71-2616166 - Casilla 7 - Talca - Chile Foto Portada: Mons. Galo Fernández Villaseca Diseño e impresión: Impresora Contacto Talca 1 Oriente Nº 655 - Fonos: 71-2613121 / 71-2233906 e-mail: impresoracontacto@gmail.com

Sin olvidar que en el pasado reciente, tras las dos guerras mundiales, los europeos tuvieron que emigrar: “Los países europeos, como tantos otros países que han experimentado en su propia piel tanto la inmigración como la emigración, deben hacer balance de su pasado. Cuando Europa estaba en dificultades, tras la guerra, millones de europeos partieron, frecuentemente con toda la familia, a través del océano para establecerse en Sudamérica y en los Estados Unidos”.

“Es importante ser conscientes de la contribución de los migrantes en los países de llegada. Los europeos han contribuido mucho al crecimiento de la sociedad ultra oceánica”. Recordó también que “La migración se gestiona con humanidad, ofreciendo una oportunidad de encuentro y de crecimiento a todos. No podemos perder el sentido de la responsabilidad fraterna. La defensa del ser humano no conoce barreras: estamos todos unidos en el deseo de garantizar una vida digna a cada hombre, mujer y niño obligado a abandonar su tierra”. Si bien reconoció que “hay una necesidad de cooperación internacional para que la gestión de las políticas migratorias sea respetuosa con los que acogen y con los acogidos” En concreto, se refirió a la situación de Europa, a cuyas costas mediterráneas llegan millones de refugiados que huyen de las guerras en Oriente Medio. Fuente: catholic.net


Nuestro Pastor

3

Cuento con todos, ustedes pueden contar conmigo T

engo un inmenso respeto y admiración por esta Iglesia de Talca. Aunque nunca me había correspondido desempeñar el ministerio sacerdotal en estas tierras, he tenido abundantes oportunidades para conocer y apreciar la riqueza original de esta Iglesia particular. No son pocas las grandes figuras que la han enriquecido a lo largo de la historia y que ya han partido al encuentro del Señor. Rostros memorables que con su testimonio de fe y su aporte a la vida de la Iglesia han trascendido más allá de sus límites, contribuyendo de manera significativa a la Iglesia de Chile e incluso de América Latina. Me

refiero a Mons. Manuel Larraín, a Don Carlos González, a la Madre Irene y al siervo de Dios José Cappel. Pero también al muy querido Huaso Correa, a los Diáconos Agustín Vial y Don Germán Oyanedel, al P. Guido Lebret, entre tantos, que dedicaron lo mejor de sí mismos al servicio de Dios y del prójimo en estas tierras maulinas.

Estoy seguro de que ustedes me irán contando de muchos más, sobre todo de una multitud de hermanos y hermanas que desde su condición laical han sido, y siguen siendo desde el cielo, una parte sustantiva de lo mejor de esta Iglesia que peregrina en las tierras del Maule. Apelo no solo a su memoria sino también a su intercesión en esta hora, dolorosa y delicada, de la historia diocesana. Desconozco otras crisis de esta Iglesia particular. Es probable que en medio de la tormenta pueda parecer que esta ha sido la más dura y compleja de todas. Con todo, parece razonable tomar cierta perspectiva para ponderar las cosas en su justo lugar. Como sea, nos asiste la convicción de que con la ayuda de Dios, que no abandona la obra de sus manos, saldremos fortalecidos y purificados. El Papa Francisco ha querido confiar sobre mi humilde persona el cuidado de esta Iglesia que no solo tiene un pasado glorioso, sino también un presente con notables fortalezas y potencialidades, que la han sostenido en medio de la tormenta que ha debido enfrentar. A estas fuerzas vivas, que no se han dejado arrastrar por el desánimo y la deso-

lación, las convoco a trabajar con esmero y generosidad en favor de renovar el vigor misionero y el espíritu de servicio a los hombres y mujeres que habitan en nuestros campos y ciudades. Las dificultades que hemos vivido al interior de la Iglesia no pueden dejarnos encerrados y abatidos, olvidando que a nuestro lado, en nuestros barrios, hay tantos y tantas que necesitan una mano amiga, una palabra de esperanza, una puerta abierta que los lleve a Jesús. Quiero expresar una sincera gratitud a Don Horacio Valenzuela quien al poner su cargo a disposición del Santo Padre ha manifestado con elocuencia el amor entrañable a esta Iglesia a la que sirvió incansablemente durante 22 años. A Jesús Buen Pastor y a su Santísima Madre le imploro lo bendiga y lo llene de paz y esperanza. Por mi parte les pido que me tengan paciencia; es largo el camino que debo recorrer para conocer toda la riqueza y diversidad de esta hermosa Diócesis de San Agustín de Talca. También les ruego que en todo momento hablemos con plena verdad y profunda caridad. Cuento con todos, ustedes pueden contar conmigo. Les pido su oración y les otorgo mi bendición de Padre y Pastor.

+ Galo Fernández Villaseca Administrador Apostólico de Talca


Liturgia

4

Custodia Peregrina recorre nuestra Diócesis U

na custodia es una pieza de metal precioso, donde se pone la hostia después de ser consagrada, para la adoración de los fieles. En el marco del Congreso Eucarístico Nacional (CEN), cada diócesis recibió una que fue consagrada el día de Corpus Christi (solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo) y que peregrinará por parroquias, capillas, colegios, hospitales, hogares de ancianos, de niños, comunidades de migrantes, cárceles y todos aquellos lugares en donde Cristo Sacramentado sea motivo de consuelo, alegría y esperanza. La Comisión Organizadora del CEN señala: “La Custodia Peregrina nos anuncia la Presencia real de Cristo, cabeza de la Iglesia, Señor y dador de vida, que en

El domingo 17 de junio comenzó el recorrido de la Custodia Peregrina por nuestra Diócesis de Talca, siendo acogida en primer término en la zona Curicó Ciudad. Este es un signo de la celebración del Congreso Eucarístico Nacional.

este tiempo de gracia nos invita a mantenernos en comunión con Él para encontrar juntos, como Pueblo de Dios que peregrina junto al Señor, los caminos que debemos emprender para lograr una renovación eclesial que nos convierta nuevamente en una Iglesia profética”. Las 27 custodias fueron hechas en España, y regaladas por un benefactor que ha decidido mantener su nombre en reserva.

Inicio en Curicó Ciudad

Desde el 17 de junio la Custodia Peregrina ha estado en diferentes

parroquias e instituciones de la zona Curicó Ciudad: la Universidad Católica del Maule, iglesia La Merced, parroquia Jesús de Nazaret, parroquia El Rosario, parroquia Santísima Trinidad, entre otras. En esta zona permanecerá hasta el 15 de julio.

Entre el 19 de agosto y el 09 de septiembre estará en la zona Costa. Desde el 9 de septiembre al 14 de octubre recorrerá Talca Rural. Y entre el 14 de octubre y el 11 de noviembre la Custodia Peregrina permanecerá en la zona Talca Ciudad.

En la Zona Curicó Rural la programación es la siguiente:

Se espera que la Custodia sea recibida siempre con la celebración de la Eucaristía, en presencia del Consejo Parroquial. También es muy recomendable que recorra, de acuerdo a las posibilidades, las comunidades de la parroquia.

15 de julio parroquia de Lontué. 19 de julio parroquia de Cordillerilla.

¿Cómo está hecha la Custodia Peregrina? La pieza del medio, llamada viril, es de plata dorada y tiene 16 cms. de diámetro. Es contenido por un tambor bañado en oro y rodeado por un aro de plata con 27 zonas esmaltadas en rojo al fuego. En los extremos de la parte superior de la cruz están representados el Océano Pacífico, la cordillera de Los Andes, y la Vía Láctea junto a la estrella de María. Cada una de estas partes está confeccionada en chapa calada que deja ver el fondo de lapislázuli. Los rayos o ráfagas que rodean el sol y que representan las 27 diócesis, se dividen en cuatro sectores, tres con 7 rayos y una con 6. La columna es de plata de 43 mms. de diámetro y lleva calado a mano un mapa de Chile, representado en lapislázuli. Va remontado por la parte superior e inferior con dos piezas de plata que simulan que se acoplan entre ellas. La base de forma cónica lleva fresada y esmaltada en color rojo la frase “¿Qué haría Cristo en mi lugar?”, lema del Congreso Eucarístico y en el inferior de la base, el nombre de la diócesis respectiva. El diseño y producción del prospecto, el diseño de la custodia y su producción, pertenecen a la Fundación Latens, y Talleres de Arte Granada de España. Fuente: congresoeucaristico2018.cl

22 de julio parroquia de Rauco. 26 de julio Unidad Pastoral de Sarmiento. 29 de julio parroquia de Romeral. 05 de agosto parroquia de Teno.


Pastoral Juvenil

La juventud migrante en nuestra Iglesia diocesana

5

Zanmi y pana son todos términos que ya estamos asimilando en nuestra tierra, como sinónimo de integración, hermandad y comunión juvenil.

Comunicaciones Vicaría Pastoral Juvenil, Diócesis de Talca

C

omo Vicaría de la Pastoral Juvenil de la diócesis de Talca estamos constantemente reunidos para liderar nuevas ideas que nos lleven a ser una Iglesia en salida, una Iglesia inclusiva, abierta a recibir a todo joven que desee seguir a Cristo y llevar su Palabra a donde él nos guíe, es por eso que, contamos con Misión Alégrate, Comunidades de Vida Juvenil (CVJ), participamos activamente en la Pastoral Carcelaria, entre otras. Hoy en día debemos pensar en la acogida de nuevos miembros a nuestra Pastoral Juvenil (PJ), jóvenes migrantes, los cuales debemos acoger con alegría, ya que son portadores del testimonio de la fe y valores evangélicos que deben manifestarse en nuestra Iglesia diocesana. Originarios de culturas distintas, pero unidos todos por la pertenencia a la única Iglesia de Cristo, pueden mostrar que el Evangelio está vivo y es apropiado para cada situación; es un mensaje antiguo y siempre nuevo; Palabra de esperanza y de salvación para los hombres de todas las razas y culturas, de todas las edades y de todas las épocas. Es una oportunidad única para que los jóvenes migrantes demuestren su auténtico discipulado y la fuerza misionera de personas que están realmente comprometidas con la causa de Jesucristo.

Entrevistamos a nuestro coordinador juvenil diocesano Ángel Montecinos el cual nos comentó lo siguiente: ¿Qué opinas sobre la integración de jóvenes migrantes en nuestras pastorales juveniles y CVJ? Es súper bueno, pensar en todo lo que tienen que viajar con sueños y añoranzas de familias que quieren un cambio, un cambio real que a veces su tierra nos les ha permitido tener esa seguridad, siento que al integrarse a la PJ de cualquier parroquia nos ayuda a nosotros a tener un diferente punto de vista de conocer a Cristo, de cómo hacer la catequesis como la quería Jesús, sin diferencias, sin límites, el reconocer que en esta Iglesia todos somos parte de un solo cuerpo. ¿Cómo has visto tú la integración de migrantes a las CVJ? Lo veo que avanza poco a poco, pero también eso me impulsa a creer que tenemos mucho por hacer para integrar cada vez más a nuestros hermanos; la participación de jóvenes que tienen otras miradas otras experiencias es súper sano, me nace el llamado a invitarlos a que participen, a que sean protagonistas en la vida de la Iglesia.

¿Te consideras migrante en la Iglesia? ¿Por qué? No, creo que el pertenecer a la Iglesia y ser Iglesia nos hace no tener esa condición de migrante debido a que la Iglesia de Cristo en todo el mundo se encuentra en sintonía. Por ejemplo, las veces que uno viaja a otro país y asiste a la misa, encuentras la sintonía de que aunque no entiendes el idioma, la sintonía litúrgica te hace entender la eucaristía y vivir de ella, esto mismo hace que estas barreras de migración solo se conviertan en cosas físicas o sociales, pero que en la Iglesia independiente de ser del otro extremo del mundo podemos encontrar aquello que nos hace sentirnos como en una casa que conocemos a sentirnos realmente como en casa. ¿Qué podemos ofrecer como Pastoral Juvenil a los jóvenes migrantes que llegan a nuestra Diócesis? Un espacio de encuentro y un espacio de oportunidades, pero también decir que ellos nos puedan a ayudar a hacer cada vez una mejor PJ, asumiendo desafíos, estando presentes que esta experiencia de pertenecer se transforme en una dualidad de trabajo en la cual podamos trabajar codo a codo para la construcción del Reino que hoy nece-

sita más que nunca que nuestros jóvenes hagan lío como nos dijo el Papa Francisco en Maipú; a experimentar una PJ que es como esta Iglesia que es la casa que conocemos en un lugar desconocido. Invito a todos aquellos jóvenes y no tan jóvenes que sean parte de la PJ, que se vinculen, que se atrevan a ver a este Cristo joven que está con nosotros, que es nuestro amigo (zanmi, hermano, pana), que está siempre en nuestra cotidianidad y en nuestra vida. Ahora bien, como Pastoral Juvenil tenemos una gran misión, invitar y acoger a nuestros hermanos migrantes y juntos hacer de nuestra Iglesia diocesana una Iglesia rica en cultura, una sociedad más justa y fraterna, donde reine la solidaridad y la comprensión, mostrando y enseñando nuestras celebraciones, nuestra cultura e incorporando sus creencias, para que ellos se sientan parte importante de nuestra Iglesia, y por qué no, invitar a los jóvenes de nuestra diócesis a que también sean migrantes al igual que los apóstoles que salieron de su tierra para anunciar a Cristo en todo el mundo. ¡Jóvenes vayan por el mundo anunciando el amor de Cristo!


6

Tema de Actualidad

Proceso de escucha por encargo de monseñor Scicluna Desde el 19 de junio Monseñor Charles Scicluna ha confiado a algunos integrantes del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a las Víctimas, el encargo de acoger y escuchar a aquellas personas que él no ha podido atender personalmente durante sus misiones en Chile, y que voluntariamente estén dispuestas a hacerlo.

L

os miembros del Consejo nacional que realizarán este servicio procurarán ofrecer un espacio de confianza en que estas personas se sientan apoyadas en su proceso de búsqueda de la verdad, con caridad y justicia. Las siguientes personas participarán en el proceso de escucha, por encargo de Mons. Scicluna: • Sra. Pilar Ramírez, actual coordinadora del Consejo • Sra. Josefina Martínez, psicóloga • Hermana Marcela Sáenz • Sacerdote Larry Yévenes • Sacerdote David Albornoz Los restantes consejeros, es decir su Presidente, el obispo Juan Ignacio González, y la abogada Ana María Celis, continuarán abocados a las labores propias del Consejo. Mons. Scicluna responderá los mensajes y cartas que ha recibi-

do, ofreciendo esta posibilidad de escucha, la que se podrá realizar en un lugar a coordinar con las personas que serán escuchadas. Se dispondrá de las oficinas del Consejo nacional de prevención (Echaurren 4 piso 6, Santiago), de las Obras Misionales Pontificias (Mons. Sótero Sanz 260, Providencia), y también se podrá evaluar un lugar distinto a petición de los interesados. En el proceso de escucha, que será de carácter transitorio mientras sea necesario, se ofrecerá acogida y orientación a las personas respecto de las situaciones particulares que planteen. Asimismo, los consejeros estarán disponibles para acompañar y hacer seguimiento de estas situaciones, en el caso que sea pertinente. Está disponible para contacto la dirección electrónica escuchar2018@gmail.com y el teléfono celular +56 9 94 95 05 19.

Pilar Ramírez: “Recibimos este encargo con la intención de hacer el bien” En un encuentro con los medios de comunicación, la coordinadora del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a las Víctimas de la CECh, se refirió al alcance del proceso de escucha encargado por Mons. Charles Scicluna. Pilar Ramírez explicó que luego de varias reuniones tanto en el mes de febrero como durante su segunda visita a Chile, Mons. Charles Sciluna, dado su conocimiento de las personas que conforman el Consejo y del camino realizado desde el 2011, “decidió delegarnos este encargo, que hemos recibido con humildad y con la mejor intención de hacer el bien. Fue durante una conversación muy cordial donde él nos explica esta necesidad de escuchar personalmente. Mons. Scicluna conoce la realidad de las víctimas, conoce que las personas necesitan espacios de escucha y acogida, entonces para él no era suficiente decirles que no les alcanzaba a contestar”. Respecto de los miembros del Consejo que realizarán este proceso de escucha que se les ofrece a quienes voluntariamente estén dispuestas a hacerlo, Pilar Ramírez precisó que Monseñor Scicluna le deriva este encargo al Consejo entendiendo que él sabe que en esta instancia “existimos personas con distintas experiencias o más o menos formación profesional para esto. Por lo tanto quienes van a ser las personas que van a escuchar, ha sido una decisión del Consejo que fue tomada en una reunión en el marco de este nuevo encargo”. Fuente: Prensa CECh


Tema Pastoral

7 Pbro. José Ignacio Fernández S. Estudiante de Licencia en Teología Dogmática Pontificia Universidad Gregoriana, Roma

C

Iglesia herida, santo Pueblo fiel de Dios

uando se cubre una herida con un parche sin el debido cuidado de limpiarla, o cuando se cierra incluso con puntos quirúrgicos, forzando que esta no se abra, pero conscientes que está infectada, sabemos que las consecuencias sobre el cuerpo serán peores que la herida inicial. De hecho, será altamente probable que su tratamiento tendrá que ser más fuerte y prolongado, aplicando algún antibiótico para controlar la infección y abriendo necesariamente la herida para limpiar. Sólo en este momento, podrá comenzar la paciente espera para que el organismo regenere los tejidos, y éstos den origen a una cicatriz, que habitualmente es más fuerte que la piel original.

El Papa comienza hablándonos del motivo de su carta: “Una herida abierta, dolorosa, compleja que desde hace mucho tiempo no deja de sangrar” (Introducción). Una herida que, como hemos visto, buscando ser tapada ha llevado al organismo eclesial a una crisis sin precedentes en nuestro país. Esta vez el Papa no se detiene en los síntomas –que tanto dolor han causado, especialmente a las víctimas de abusos sexuales, de autoridad y conciencia– sino que nos ayuda a mirar de frente algunas de la causas que provocaron la herida y nos desafía a entrar en un proceso que prevenga… prevenir es mejor que curar, acostumbramos a decir. Quien lea la carta podrá encontrar diversos acentos y claves de comprensión. A continuación propongo una reflexión que pue-

Una reflexión de la carta del Papa Francisco al Pueblo de Dios que peregrina en Chile

de ayudar a profundizar la carta, por medio de tres dimensiones de la Iglesia para nuestro tiempo y tres líneas de acción en el camino de sanación de la herida de nuestro cuerpo eclesial y de prevención para evitar volver a provocarla. 1.- Una Iglesia que se reconoce Pueblo de Dios: sobresale la centralidad del nombre con el cual al inicio de la carta se llama a la Iglesia: Pueblo de Dios. Y no como un adjetivo que describe a la Iglesia, sino como el nombre propio. Somos el Pueblo que Dios se ha elegido, y no por nuestros méritos. Cuando hablamos de Pueblo de Dios también redescubrimos la dimensión colectiva de nuestra experiencia de fe, de nuestra relación con Dios. Somos un Pueblo, y no sólo individuos, al que Dios ha dirigido su Palabra, y en consecuencia, como un solo Pueblo queremos responder. Cuando nos reconocemos miembros del Pueblo de Dios, también reconocemos que la gran dignidad cristiana no consiste en ser cura o monja, sino en ser bautizados. Si queremos afrontar nuestro presente y futuro eclesial, esto surge como fundamental, y el Papa lo deja bien claro: “Quise enmarcar las cosas en su preciso y precioso lugar y poner el tema donde tiene que estar: la condición de Pueblo de Dios ‘es

la dignidad y la libertad de los hijos de Dios, en cuyos corazones habita el Espíritu Santo como en un templo’ (Concilio Vaticano II, Lumen Gentium 9)” (N° 1). 2.- Una Iglesia animada por el Espíritu Santo: el Papa nos llama a ser una Iglesia profética, y esto no es obra nuestra. Es la obra del Espíritu que habita al Pueblo de Dios, que lo conduce y santifica. Aquí encontramos sentido al adjetivo que usa el Papa en su carta para describir al Pueblo de Dios: santo. Santo Pueblo fiel de Dios; como cuando profesamos en el Credo la santidad de la Iglesia. Somos conscientes que el Pueblo de Dios no es santo porque sus miembros no tengamos pecado; al contrario, sabemos que necesitamos del Espíritu Santo porque somos pecadores, porque la Iglesia es hospital de pecadores, como otras veces el Papa ha dicho. Es santo porque sobre el Pueblo de Dios ha sido derramado el don del Espíritu Santo, el santo Pueblo de Dios ha sido ungido con el Espíritu Santo, y por lo tanto el Papa insiste que el camino de renovación de nuestra vida eclesial tendrá que pasar por la escucha atenta de lo que el Espíritu Santo dice por medio de la totalidad de la Iglesia: “Desenraizarnos de la vida del Pueblo de Dios nos precipita a la desolación y perversión de la naturaleza de la Iglesia” (N° 1).

3.- Una Iglesia donde la cultura del abuso es incompatible con el Evangelio: el Espíritu Santo unge al Pueblo de Dios para que pueda ser fiel al Evangelio de Jesucristo, y el Evangelio es siempre libertad. La Buena Noticia de Jesucristo solo puede ser acogida en la libertad y para que el ser humano sea aún más libre. En efecto, toda cultura que propicia la opresión o la coacción, toda cultura donde puedan haber cristianos de primera o segunda clase (como el clericalismo, el elitismo o el servilismo) o toda cultura donde no se proteja a los más frágiles se opone y es incompatible con el Evangelio (cf. N° 5). Como consecuencia quisiera rescatar algunas líneas de acción que el Papa propone (creo que podríamos elegir varias otras también), para que no cerremos la herida de nuestro cuerpo eclesial sin antes limpiarla: - Cultivar una fe adulta, que permita un dinamismo más sinodal al interior del Pueblo de Dios, donde cada miembro pueda ser protagonista de la transformación eclesial (cf. N° 1). - Valorar la pastoral popular como escuela de escucha del Espíritu Santo, “donde el Pueblo de Dios es soberano del clericalismo que busca siempre controlar y frenar la unción de Dios sobre su pueblo” (N° 5). - Comprender y conmovernos por el mundo, como un hacer nuestras las heridas de los otros; no desde arriba, sino que consientes de las propias, para que nos permita no ponernos al centro (cf. N° 6).


Tema Central

8 Marco Matus Hernández

Mons. Galo Fernández:

“Hay un deseo, que toda la riqueza de esta Iglesia de Talca vuelva a manifestarse”

El 29 de junio, a 24 horas de su llegada a la diócesis, conversamos con el recién nombrado Administrador Apostólico de Talca. Con franqueza plantea que la crisis de la Iglesia tiene su origen en no haber enfrentado los problemas con claridad. Ayer cuando recorría esta casa (Obispado de Talca) Ud. hacía memoria de lo que vivió en ella… A esta casa llegué en el año ’78, un mocoso de 17 años con cuarto medio, para hablar con don Carlos González. Mi papá me había dicho que tenía que contar con el visto bueno de su mentor, que era don Carlos, para poder ingresar al seminario. Me uno en una relación de mucho afecto desde mi familia con don Carlos, y asimismo en mi época de seminarista mantuve una relación cercana con él. ¿Con qué ánimo llega la Diócesis de Talca? on sentimientos encontrados, tengo muchas razones para estar entusiasmado. Tengo una historia de admiración y cariño a lo que fue la Diócesis de Talca: don Manuel Larraín, don Carlos González y 22 años de don Horacio Valenzuela. Hay cosas muy notables como los ministros enviados, la riqueza de la Pastoral Juvenil cuando fui Vicario de Esperanza Joven. Pero al mismo tiempo hay un temor propio de quien asume una tarea que le sobrepasa; y llego con la inquietud sabiendo que hay algunas situaciones que han generado heridas en el marco de esta comunidad y que me gustaría poder venir a ayudar a sanar esta herida, recuperando el clima de fraternidad que es propio de la Iglesia.

C

¿Cuál es su visión de la crisis de la Iglesia chilena? Siento dolor porque en el fondo ha aparecido con claridad una herida de situaciones dobles. Por una parte percatarse que habían hermanos sacerdotes, más de los que yo habría esperado, que amparándose en la dignidad del ministerio sacerdotal, tenían intenciones abusivas viviendo una doble vida. Eso es grave porque significa vulneración a otras personas. La segunda parte de la herida es la visión de que nos ha faltado valentía, por cierta tibieza hemos terminado amparando cosas que no debíamos amparar. En este contexto se enmarca la carta del Papa Francisco al Pueblo de Dios que peregrina en Chile. ¿Cuál es su parecer de esta carta del Santo Padre? Este documento es fruto del diá-

logo que mantuvimos con el Papa en el encuentro en Roma. Esta cita ha sido planteada como que Francisco nos juntó para retarnos, el texto que se ha conocido como “filtrado” en realidad fue la meditación que el Papa nos propuso. Ese mismo texto se plantea como un puntapié para un diálogo, fuimos los obispos chilenos que le propusimos al Papa que le escribiera al Pueblo de Dios que peregrina en Chile una carta más amplia, con las invitaciones que están ahí presentes: lo negativo que es el clericalismo, la necesidad de laicos con carné de mayor de edad. El Papa menciona que el primer paso es ser una Iglesia más Pueblo de Dios, y ahí estamos incluidos todos. Otro aspecto importante es saber escuchar en profundidad el dolor que significan los abusos. Desearía que la carta sea más leída, incluso me atrevo a decir con respeto que hay cosas que corregirle. El Papa plantea el tema del profetismo y pareciera que dejamos el profetismo y después devino el pecado. Me atreví a decirle al Papa que no estoy de acuerdo en eso, porque en realidad los graves pecados acontecieron también en nuestra Iglesia en épocas que teníamos una historia grande de profetismo. Su llegada ha sido apreciada con mucha esperanza, ¿cómo toma esas expectativas? Acojo con susto esas esperanzas, mientras más altas son las expec-

tativas son más difíciles de poder cumplirlas. Pero también comparto una esperanza, no en mí, sino en el espíritu de Dios y en la riqueza de esta Iglesia de Talca. Creo que la gente está cansada de una situación de estar centrados todo el tiempo en algo que no ha sido correctamente enfrentado. Por eso tenemos que seguir enfrentado con valentía y coraje esta situación. Si hay esperanza es que de algún modo hay un deseo, que toda la riqueza de esta Iglesia de Talca vuelva a manifestarse, está ahí, es parte de la realidad también y esa es la esperanza que todos compartimos. ¿Qué saludo puede hacer al Pueblo de Dios que peregrina en nuestra diócesis? Los saludo con mucho afecto, tengo ganas de recorrer los caminos, ir a las periferias de esta diócesis. No solo a los lugares físicamente lejanos, poder entrometerme en las realidades de dolor y pobreza presentes en nuestra sociedad. Yo quisiera estar ahí y acompañar a los hermanos más sufridos, pienso en el mundo campesino más empobrecido, los pescadores en la costa, la cantidad importante de migrantes que han llegado a esta tierra con mucha esperanza. Pienso en quienes han cometido delitos y están encarcelados, pienso en los enfermos, en los ancianos. Quisiera estar cerca y mostrarles la misericordia de Dios.

tengo ganas de recorrer los caminos, ir a las periferias de esta diócesis. No solo a los lugares físicamente lejanos, poder entrometerme en las realidades de dolor y pobreza presentes en nuestra sociedad


Tema Central

9

Anuncio de la noticia, 28 de junio

A las 06:00 horas de Chile, 12:00 horas en Roma fue dado a conocer que el Papa Francisco había aceptado la renuncia de Mons. Horacio Valenzuela al gobierno pastoral de la diócesis de Talca. A su vez nombró como Administrador Apostólico, sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis, de la diócesis de Talca a Mons. Galo Fernández Villaseca, Obispo Auxiliar de Santiago de Chile.

Datos biográficos

Mons. Galo Fernández Villaseca nació en Santiago el 3 de febrero de 1961, hijo de Francisco Fernández y Gloria Villaseca. Cursó sus estudios en el Colegio Saint George, Instituto Presidente Errázuriz y en el Colegio Notre Dame. En 1979 ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago, donde realizó sus estudios de Filosofía y Teología. Incardinado en la arquidiócesis de Santiago, recibió por manos del Card. Juan Francisco Fresno, la ordenación diaconal el 14 de agosto de 1986 y la ordenación sacerdotal el 12 de diciembre de 1987. Desde la ordenación presbiteral hasta marzo de 1994 fue vicario parroquial de la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, en Las Condes. Desde 1994 hasta el 2001 fue párroco en la parroquia Cristo Nuestro Redentor, en Peñalolén. Nombrado párroco de la parroquia Santa Clara en marzo de 2001, en junio de 2002 recibió del arzobispo, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, el cargo de vicario de la Vicaría de la Esperanza Joven. El 25 de julio de 2011 Mons. Ricardo Ezzati, lo nombró vicario

Mons. Fernández orando en la capilla del Obispado de Talca, el día de su llegada a la diócesis.

episcopal para la Vicaría Zona Oeste. Desde el año 2005 es también presidente del directorio de la Fundación Educacional Notre Dame, y desde 2006 a 2009 fue miembro del Consejo Presbiteral de la arquidiócesis. El 1 de febrero de 2014 el Papa Francisco lo nombró Obispo Auxiliar de Santiago asignándole la sede titular de Simingi. Fue ordenado obispo

por el cardenal Ezzati el 10 de mayo de 2014. En la arquidiócesis de Santiago ha sido Vicario para el Clero y de la Zona Oeste. En la Conferencia Episcopal es obispo responsable de la Pastoral Migratoria y presidente del Instituto Católico Chileno para la Migración (INCAMI). Su lema episcopal es “Llevamos este tesoro en vasijas de barro” (2 Cor 4,7).

¿Qué es un Administrador Apostólico?

Es un obispo o un presbítero nombrado por el Papa para administrar una diócesis que se encuentra en situación de sede vacante, o sea sin su obispo o arzobispo residencial. En estos dos casos particulares, se trata de nombramientos para sedes vacantes “a voluntad de la Santa Sede” (ad nutum Sanctae Sedis) y hasta que el Papa provea un nuevo obispo para el gobierno pastoral de las jurisdicciones. El administrador apostólico goza de derechos y obligaciones semejantes a las del obispo residencial, con algunas excepciones que determina el Código de Derecho Canónico, y forman parte de la Conferencia Episcopal. Fuente: Nunciatura Apostólica – Prensa CECh


Para Compartir

10

Pbro. Nelson Chávez Díaz Director Departamento diocesano de Catequesis

Catequesis:

¿Existe alguna diferencia entre el “material” y el “Proyecto”? (Primera Parte)

H

ace pocos días atrás un profesor de religión se contactó con nosotros porque estaba interesado en comprar el nuevo material de Catequesis. Este profesor, con muy buenas intenciones, quería utilizar el nuevo material (Carpetas con Fichas) para sus clases de religión y/o su catequesis con niños en el colegio donde trabaja. Desde el Departamento respondimos que, en primer lugar, el nuevo “material” no está a la venta ya que se encuentra en fase de experimentación con las comunidades y parroquias de nuestra diócesis. Pero, en segundo lugar, aprovechamos la oportunidad para dejar claro que lo más importante de comprender es que el nuevo “material” no puede ser implementado ni aplicado si no se asimila ni se acoge el Proyecto que lo sustenta. Expliquémonos. El Proyecto es más que el material ya que implica un cambio de paradigma en el modo de enfrentar y realizar el trabajo pastoral. El Proyecto está

pensado para, en una primera etapa, “iniciar a las familias (papás y niños) en el camino de la fe” de forma progresiva, por ciclos. La Primera Etapa que hemos llamado “Etapa de Encuentro: ¿De qué vienen conversando por el camino?” (Lc 24,17) se plantea llegar a los siguientes objetivos: a) Provocar una primera e inicial adhesión de fe a Jesucristo a partir del diálogo y la reflexión de la propia vida personal y familiar descubriendo la presencia de Dios en los acontecimientos cotidianos de la vida; b) Propiciar

en la vida personal y familiar una lectura de la propia vida en clave de historia de salvación que suscite la experiencia de fe y c) Conocer los primeros rudimentos de la fe a través de la reflexión de las verdades del Credo cristiano para dar el paso de renovación de las promesas bautismales. Como puede apreciarse, en esta Primera Etapa, se trata de plantear una “pre-catequesis” que logre provocar, suscitar, o renovar la propia fe de la persona y la familia descubriendo al Señor Jesús en la

propia historia personal; en otras palabras, es la etapa en que el Proyecto plantea el “Primer anuncio” o “Kerigma”. Ahora bien, para poder comenzar a implementar el Proyecto (que es más que “comprar el material”) es absolutamente necesario, -y lo colocamos como requisito sine qua non- dejarse acompañar por el Departamento de Catequesis. Esto significa, entonces, que quien acepta el Proyecto (y no sólo el material) tendrá que cultivar la acogida y la disponibilidad a los llamados que el Espíritu Santo le está haciendo.

Aniversarios sacerdotales

16 / julio Pbro. Mauricio Albornoz O. (13 años)

16 / julio Pbro. Luciano Arriagada V. (7 años)

16 / julio Pbro. Rodrigo Arriagada M. (13 años)

16 / julio Pbro. Carlos Campos N. (13 años)

16 / julio Pbro. Marcelo Díaz V. (13 años)

16 / julio Pbro. Patricio Espinoza N. (13 años)

16 / julio Pbro. José Ignacio Fernández S. (5 años)

16 / julio Pbro. Raúl García L. (10 años)

16 / julio Pbro. Andrés Pérez P. (10 años)

21 / julio Pbro. Roberto Toro P. (24 años)

22 / julio Pbro. Luis Alarcón E. (23 años)

22 / julio Pbro. Pedro Castillo P. (23 años)

Evangelios Julio 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Mt 9, 14-17. Mc 6, 1-6. Mt 9, 18-26. Mt 9, 32-38. Mt 10, 1-7. Mt 10, 7-15. Mt 18, 1-4. Mt 10, 24-33. Mc 6, 7-13. Jn 19, 25-27. Mt 11, 20-24. Mt 11, 25-27. Mt 11, 28-30. Mt 12, 1-8. Mt 12, 14-21. Mc 6, 30-34. Mt 12, 38-42. Mt 12, 46-50. Mt 20, 20-28. Mt 13, 10-17. Mt 13, 18-23. Mt 13, 24-30. Jn 6, 1-15. Mt 13, 31-35. Mt 13, 36-43.

Evangelio para reflexionar

22 / julio Pbro. Mauricio Jacques S. (23 años)

Entonces la madre de los hijos de Zebedeo se acercó con ellos a Jesús y se postró ante él, para pedirle un favor. Él le preguntó: “¿Qué quieres?”. Ella contestó: “Manda que estos dos hijos míos, se sienten, uno a tu derecha y otro a tu izquierda, en tu Reino”. Pero Jesús respondió: “¡No saben lo que piden! ¿Pueden beber la copa que yo voy a beber?”. Le contestaron: “¡Sí podemos!”. Él les dijo: “Mi copa la beberán, pero sentarse a mi derecha y a mi izquierda no me corresponde a mí concederlo, sino que es para quien está reservado por mi Padre”.


Nuestra Iglesia

11

Pbro. Cristian Avendaño Becerra Coordinador Encuentro Diocesano 15 de Agosto

Encuentro Diocesano: cuando la familia se reúne se fortalece

Reflexión R ecuerdo los años anteriores en los cuales nos preguntábamos si

el tiempo nos acompañaría para esta celebración, la inquietud era; “¿Y si llueve hacemos el encuentro o suspendemos?”, también los argumentos eran que no asistía mucha gente, los jóvenes no participan, el encuentro había perdido fuerza, no era como años anteriores, muchas razones que argumentaban el no hacerlo, nos encontrábamos en esa incertidumbre, al final lo realizábamos confiando en que lo planificado ayudaría a vivir una hermosa celebración. Hoy nos preguntamos de la misma manera, la conveniencia de realizar nuestro encuentro en esta situación en que nos encontramos como Iglesia, ¿ayudará hacerlo?, ¿será conveniente preparar?, ¿habrá ánimo para encontrarse? Y la respuesta es “SÍ”. Lo haremos con el mismo entusiasmo y esperanza de años anteriores, hemos comenzado a trabajar en reuniones y comisiones que están dedicando tiempo y creatividad para que todo resulte de la mejor manera posible, hoy más que nunca queremos sentirnos y

Estimados hermanos y hermanas: Un saludo fraterno en la paz y esperanza que sólo Dios nos regala. Escribo como coordinador del encuentro 15 de Agosto 2018, especialmente en este tiempo en que vivimos como Iglesia. La presente desea hacer la invitación para que nuevamente podamos comenzar a organizarnos–animarnos para esta nuestra celebración.

ser pueblo de Dios que busca y vive la comunión y participación.

Motivaciones de este año

Hoy hay distintas razones por las cuales queremos encontrarnos: 1. Somos parte de una Iglesia que mira a nuestra Madre y le dice, te necesitamos, ayúdanos Madre buena a no perder el rumbo, a vivir estas situaciones como hijos y hermanos de un mismo Padre. 2. Queremos reconocerte vivo y presente en la Eucaristía, como ese Padre que nos tiene tomado de su mano sin desfallecer; el Congreso Eucarístico Nacional se nos presenta como ese momento de encuentro de

amor con quien sabemos que nos ama. 3. Todos estamos llamados a vivir el mandamiento de la caridad, “Amar a Dios y al prójimo como a sí mismo”, amor que se expresa en nuestro deseo de integrar a tantos hermanos que han llegado a nuestra patria en busca de oportunidades, pero también de acogida y cariño que sólo Dios sabe entregar a través de sus hijos. 4. Sabemos que el encuentro nos fortalece a todos, nos hace bien el vernos para compartir las alegrías y dolores de nuestra vida, cuando la familia se reúne se fortalece, cuando la familia reza unidad se mantiene en un mismo espíritu.

Son estas algunas razones por las cuales queremos que todos puedan prepararse; parroquias, comunidades, colegios, instituciones… todos somos parte de este pueblo de Dios que peregrina en esta vida.

Somos una sola Iglesia

Todos somos convocados a estar este 15 de Agosto, como lo hemos dicho en otras oportunidades, nosotros preparamos con cariño, congregando a los jóvenes, movimientos, gente del obispado, sacerdotes y religiosas (os) en distintas comisiones que ya están trabajando para que todo resulte de buena manera, sabemos que es una parte de esta fiesta, la cual se llena de sentido con la presencia de todos los que formamos parte de nuestra querida Diócesis de Talca. Pidamos a nuestra Madre la Virgen María que podamos responder a su invitación “Hagan todo lo que él les diga”, y a nuestro Señor que nos bendiga en nuestro deseo de seguir peregrinando reconociéndolo como el camino, la verdad y la vida.


Noticias

12

112 años de la parroquia de Teno Los días 02 y 03 de junio se realizaron diversas celebraciones con las que se festejaron los 112 años de la Parroquia San Juan de Dios de Teno y la solemnidad de Corpus Christi. El sábado 02, a las 17:00 horas se efectuó la Adoración al Santísimo Sacramento en la sede parroquial, con cantos, lecturas bíblicas y reflexiones del documento de Aparecida. La comunidad parroquial oró junto al Señor.

“Compartiendo el Viaje” con nuestros hermanos migrantes Un ambiente familiar, diferentes culturas y mucha unidad entre países, fue lo que se vivió el 23 de junio, en una actividad realizada para nuestra comunidad migrante por parte de la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Talca. El gimnasio del CFT San Agustín, fue el punto de encuentro para esta actividad denominada “Compartiendo el Viaje”, con la bienvenida por parte del padre Luis Alarcón Escárate: “Hace ya muchos años queríamos formar en nuestra diócesis la Pastoral de Movilidad Humana, porque creemos que las fronteras no nos hacen distintos, son solamente

elementos que nos permiten distinguirnos en las culturas de cada uno, en la riqueza de los idiomas y de los talentos que el Señor Dios ha puesto en cada uno de nosotros”. Luego, los asistentes pudieron disfrutar de bailes típicos de Venezuela, Chile y Haití, en unas increíbles interpretaciones, así como también de una obra de teatro, bailoterapia, danzas y una orquesta en vivo de salsa. Por otra parte, se dispuso de área de emprendimiento, asesoría legal sobre regularización de papeles y evaluaciones básicas de salud.

Posteriormente se celebró la Eucaristía en donde se agradeció al Señor por todas las personas (sacerdotes, diáconos, religiosas y fieles) que han contribuido a fortalecer la fe en medio de la comunidad. Culminó la Eucaristía con el apagado de las velitas de la torta y el compartir de todos los asistentes a la Santa Misa, en este aniversario 112 de la parroquia de Teno. Fuente: Parroquia de Teno

Celebración en cdad. Sagrado Corazón de Jesús Con una misa celebrada el 24 de junio, culminó la celebración del mes del Sagrado Corazón de Jesús en la comunidad que lleva este nombre, de la parroquia Santa Ana de Talca. El padre José Carraro, párroco, presidió la Eucaristía en esta comunidad, que además reunió a las familias que recibieron en sus hogares el Sagrado Corazón Misionero durante todo el mes. También en la oportunidad se entregaron las dona-

Colegios de Talca llevan alimentos a “Comedor Solidario” Desde hace más de 10 años funciona en la parroquia San Alberto Hurtado, ubicada en el sector norte de la ciudad, un comedor solidario que atiende diariamente a más de 600 personas de escasos recursos. Como iniciativa de la Vicaría de Educación de la Diócesis de Talca, en conjunto con la Pastoral de Colegios Católicos, iniciaron hace aproximadamente 3 años una campaña de solidaridad en invierno, donde los jóvenes recolectan alimentos que son donados al comedor. El viernes 15 de junio se realizó la entrega de los alimentos, donde los jóvenes en compañía de profesores, equipo de pastorales de los colegios, y el padre Carlos Campos Núñez, párroco de la parroquia San Alberto Hurtado, disfrutaron de actividades que estuvieron enmarcadas en la Palabra de Dios, la Eucaristía y el poder ayudar a los más necesitados. Daniel Gutiérrez, delegado de pastoral del colegio Juan Piamarta, nos informó que “al final de la actividad se hizo una liturgia donde se le entregaron los alimentos a la responsable del comedor de la parroquia y esta liturgia tiene un sentido muy especial, porque es la expresión de servicio, de entrega y solidaridad que los jóvenes manifiestan a los más necesitados”, agregó el delegado.

ciones de la campaña de invierno que se recolectaron. En su homilía, el padre Carraro recordó a San Juan Bautista y la importancia también de la celebración del nacimiento de este santo que tuvo una misión muy significativa. Asimismo, manifestó que cada uno de nosotros está aquí por una misión, “hemos venido a este mundo con la misma misión de Juan el Bautista, amar y servir siempre tienen que estar dentro de esa misión”. Al finalizar la homilía, se continuó con la celebración y luego las familias que recibieron en sus hogares el Sagrado Corazón Misionero contaron cómo fue la experiencia y lo que significó para ellos.

Comunicado de la Diócesis de Talca 1.- Con fecha miércoles 20 de junio del año 2018, el Tribunal Colegiado constituido para conocer y juzgar la denuncia presentada contra el Pbro. Rafael Villena Roco en el año 2015, ha dictado sentencia definitiva de primera instancia. 2.- Por unanimidad el Tribunal, “ante la gravedad de las conductas en que ha incurrido el acusado, el daño producido en el denunciante, con un actuar repetido en el tiempo de conductas de abuso y manipulación, y sin que se perciba una disposición de cambio, corresponde aplicar una pena justa para restablecer la justicia y reparar el daño causado. Este turno de jueces condena al Pbro. Rafael Villena Roco a la pena expiatoria perpetua de dimisión del estado clerical” (parte dispositiva de la sentencia). 3.- El abogado defensor ha interpuesto un recurso de apelación que será tramitado en el Tribunal de segunda instancia, correspondiente a la Provincia Eclesiástica de Santiago. Pedimos a Dios que nos ayude a todos para avanzar hacia la paz por el camino de la verdad, la justicia y la misericordia. Departamento de Comunicación Social Diócesis de Talca Talca, 22 de junio de 2018.


Noticias

13

Corpus Christi se celebró en Catedral de Talca El domingo 03 de junio se realizó la Misa para celebrar la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, en el templo catedral ubicado en el centro de la ciudad. La Eucaristía que inició en horas del mediodía, fue presidida por el padre Jaime Echeverría Álvarez, Director del Departamento de Liturgia de la Diócesis de Talca y encargado diocesano del Congreso Eucarístico Nacional, y contó con una gran cantidad de fieles que celebraron en este día la presencia real de Jesucristo en el sacramento de la comunión.

El padre Jaime indicó que debemos celebrar el ofrecimiento de nuestra propia vida como fieles, especialmente en esta celebración: “Cómo yo me voy entregando a la voluntad de Dios, cómo yo me ofrezco mi propia vida para que Cristo haga su voluntad y se haga presente en medio de la sociedad, en medio de este mundo. Cristo no quiere que nos sintamos apartados de este sacrificio”. Una vez concluida la Eucaristía, se salió en procesión del templo catedral con la Custodia Peregrina hasta la plaza de armas. Allí se

Hogar de Estudiantes Universitarios: 26 años al servicio de los jóvenes El 20 de junio la Fundación de Hogar de Estudiantes Universitarios de la Diócesis de Talca, celebró 26 años de su fundación, en un acto muy especial organizado por los estudiantes. En el Centro de Extensión de la UCM en Curicó se llevó a cabo la celebración, organizada por todos los jóvenes estudiantes que residen en las casas que se emplazan en la ciudad. Contó también con la presencia del Directorio y su encargado el padre Rodrigo Arriagada Mora, y algunos padrinos de los hogares que se pudieron acercar al recinto. Con una excelente presentación de cueca por parte de una pareja de estudiantes se inició la actividad; luego, Vicente Becerra, quién desde hace poco reside en la casa Max Cubillos, dio su testimonio de cómo fue el recibimiento y qué le ha parecido hasta ahora. Continuando con la celebración, los jóvenes presentaron un video muy emotivo donde pudieron compartir los momentos que han vivido en las casas, dejando en evidencia el compañerismo que se crea entre ellos y todas las anécdotas de esta etapa de sus vidas. La actividad contó con otras presentaciones de talento, como canto y show de magia, que sin duda divirtieron y animaron mucho al público y finalizó con un compartir fraterno entre todos los presentes.

Encuentro de jóvenes en Pencahue Jóvenes que se preparan para recibir el sacramento de Confirmación se reunieron durante la mañana del sábado 02 de junio, en las instalaciones de la sede parroquial de Pencahue. Participaron las comunidades de Corinto, Botalcura, Gualleco, Los Cristales, Lo Figueroa y Pencahue. En este día se compartieron vivencias, dinámicas y también el padre Cristian Avendaño Becerra los motivó a seguir el camino de Jesús, camino de alegría, esperanza y amor. Los encargados de este encuentro fueron el gru-

po de jóvenes de la comunidad de Lo Figueroa. Además, se motivó a los participantes de este encuentro a darse cita en la jornada juvenil que se realizará en Vilches los días 17, 18 y 19 de agosto. Fuente: Parroquia de Pencahue

realizaron algunas estaciones en diversos puntos de la plaza donde los jóvenes acompañaron la ora-

ción en todo momento, para luego ingresar de nuevo en la iglesia donde se bendijo la Custodia.

¡Misión Alégrate! realizó encuentro El Colegio Santa Ana de Talca acogió el 23 de junio, a los jóvenes de Misión Alégrate para realizar un encuentro donde se trabajó en los objetivos para las misiones del próximo año. De igual forma, evaluaron las misiones anteriores e hicieron una autoevaluación de cómo se están realizando los proyectos y si han funcionado en sus parroquias y las comunidades que han visitado. 35 jóvenes de 6 parroquias de toda la diócesis se dieron cita en la actividad que fue acompañada por el padre Luciano Arriagada Vergara, encargado diocesano de

la Pastoral Juvenil. Sin duda fue una actividad bien recreativa y formativa con el objetivo de animar en los jóvenes estas misiones que año tras año realizan, llevando la buena nueva del Señor. El próximo encuentro tiene pautado realizarse de igual forma en el Colegio Santa Ana de Talca el 01 de septiembre.

Votos perpetuos de religiosa Carmelita El 9 de junio la hermana Yasna Bacián García, perteneciente a la orden de las Carmelitas Descalzas, realizó su profesión perpetua en una celebración que contó con la presencia de sus familiares y amigos. La misa fue presidida por monseñor Horacio Valenzuela Abarca, quien dio la bienvenida a la familia de la religiosa y dio gracias a Dios por permitir celebrar este día tan especial para la hermana Yasna y las religiosas Carmelitas. En su homilía monseñor Valenzuela, también explicó la importancia de las vocaciones y cómo debemos identificar ese llamado donde le entregamos todo a Dios. Una vez culminada la homilía, la religiosa Carmelita realizó los actos correspondientes y profesó sus votos perpetuos frente a monseñor Valenzuela, su Madre Superiora y todos los presentes. Cabe destacar que como nombre religioso, la hermana adoptó el de Yasna María de Jesús y al culminar la Eucaristía, los presentes se acercaron al altar para felicitarla y desearle las mayores bendiciones en este nuevo camino.


14

Noticias

7 décadas de servicio y evangelización a través de la educación

La congregación de Religiosas de Santa Marta celebró el 12 de junio los 70 años de su llegada a Talca, Chile y Latinoamérica. El padre Carlos Serrano, párroco de la parroquia Inmaculada Concepción territorio en el cual se emplaza el Liceo Santa Marta en Talca al oriente de la ciudad, presidió la Misa que inició a las 11:00 horas en la Catedral, la cual concelebró con los sacerdotes que acompañaban a las demás delegaciones. En su homilía el padre Raúl Moris de la diócesis de Linares, recordó a Mons. Manuel Larraín quien hizo realidad esa visión de traer a Chile una congregación de religiosas que apoyara la educación católica: “Invitadas por este obispo profeta que tuvo la Diócesis de Talca. Llegaron acá, tan lejos y empezaron esa tarea también de acoger, acompañar, evocar, de sacar lo mejor que las niñas y los jóvenes tienen. Tarea que han cumplido hasta el día de hoy y tarea que da frutos con tantas muestras de agradecimientos por parte de ex alumnos. Siempre es notable la mano que forma”, aseguró el sacerdote. En el altar se colocó la imagen del Beato Tommaso Reggio, quien fuese el padre fundador de las Religiosas de Santa Marta, para conmemorar los 200 años de su natalicio y los 140 años de la congregación. Al finalizar la Eucaristía se entregó un recuerdo a todas las religiosas representantes de las delegaciones de todo el país y se hizo un especial reconocimiento a Sor Silvana Besegato, una de las primeras religiosas que llegaron a Chile desde Italia en el año 1948.

Comunicado de la Diócesis de Talca 1.- Con gran dolor por el sufrimiento de todas las personas involucradas en esta denuncia, a sus familias y a la comunidad de la Iglesia. 2.- Con el propósito firme de poner todos los medios posibles para buscar la verdad y hacer justicia con la mayor prontitud. 3.- Conscientes de que el conocimiento y reconocimiento de la verdad nos hará libres y contribuirá a reparar y a sanar las heridas. 4.- Comunicamos que con esta fecha se ha iniciado una Investigación Previa para determinar la verosimilitud de la denuncia de un presunto abuso sexual a un menor ocurrida en el año 1985, presentada en contra del Pbro. Luis Felipe Egaña Baraona. 5.- Se ha nombrado como Instructor de esta Investigación al Pbro. Jaime Ortiz de Lazcano, Doctor en Derecho Canónico de la Arquidiócesis de Santiago. 6.- Al Pbro. Luis Felipe Egaña Baraona se le han impuesto las medidas cautelares que lo apartan desde esta fecha, de todas sus funciones y responsabilidades pastorales. Pedimos a Dios que nos bendiga para que estos días difíciles nos lleven a amarlo más y a anunciar su Evangelio en renovado entusiasmo. Departamento de Comunicación Social Diócesis de Talca Talca, 27 de junio de 2018.

Procesión de Corpus Christi en Curicó La celebración de Corpus Christi, presidida por el padre Rodrigo Arriagada Mora, Vicario de la Zona Curicó Ciudad, comenzó con una procesión desde el Santuario La Merced el 3 de junio. Una vez culminada la Eucaristía de las 11:00 horas, se inició el recorrido de la procesión por la calle Merced para luego llegar a la Iglesia La Matriz, y celebrar la Misa junto al Santísimo a las 12:30 horas. En la Eucaristía, el padre Rodrigo señaló que es una gran fiesta de la Iglesia Católica y su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento.

se volvió con el Santísimo en procesión a la capilla de adoración eucarística perpetua en la calle Merced, custodiado por la comunidad donde permanece las 24 horas del día en espera de ser acompañado por los adoradores de la ciudad. Fuente: Iglesia La Merced de Curicó

Al concluir la Eucaristía,

Fiesta de San Pedro y San Pablo en comunidad de Casablanca El viernes 29 de junio se celebró la solemnidad de San Pedro y San Pablo en la comunidad de Casablanca, perteneciente a la parroquia de Lontué. En la Misa tres adultos recibieron el sacramento de la Confirmación. La misa fue presidida por el Administrador Apostólico de Talca, monseñor Galo Fernández Villaseca, y concelebrada por el Vicario Episcopal de Curicó Rural, padre Marcelo Díaz, y por el párroco de Lontué, padre David Martínez. Hay que destacar que fue la primera comunidad que visitó el padre Galo. Toda la celebración se vivió en un ambiente de fraternidad y alegría. Posteriormente, en el salón parroquial, hubo una convivencia abundante de todos los asistentes, donde compartieron y conversaron con el administrador apostólico. Fuente: Vicaría Curicó Rural

Marianistas de Talca celebraron beatificación de la Madre Adela El 10 de junio tuvo lugar en la ciudad de Agen, Francia, la  beatificación de Adela de Batz de Trenquelléon, fundadora, junto con el  Beato Guillermo José Chaminade, del  Instituto de Hijas de María  Inmaculada, conocidas como Marianistas. Por tal motivo, la familia Marianista de Talca, celebró el sábado 30 de junio, una Eucaristía de acción de gracias, a cargo del padre Luis Alarcón, párroco de Los Doce Apóstoles, parroquia donde se congrega la mayor parte de los marianistas de la Diócesis de Talca. Desde hace 28 años las religiosas marianistas están presentes en Talca y hace 68 años los religiosos marianistas en Linares, donde han surgido las comunidades

laicas desde entonces, siguiendo el ejemplo de su fundadora, “Con ardiente espíritu misionero y el amor filial a María han entregado sus vidas al servicio de la comunidad, trabajando con entusiasmo y perseverancia para acrecentar la fe, el amor a Cristo y a su Madre, especialmente entre los jóvenes y los más necesitados”.


Noticias

15

Lo que viene... Pelarco celebra a la Carmelita La celebración de la Nuestra Señora del Carmen se celebrará en la localidad de Pelarco, los días 14, 15 y 16 julio, convocando a miles de personas de la zona centro-sur del país que llegan a venerar a la Patrona de Chile. El lunes 16 está prevista la procesión con la yunta de bueyes que transportan la imagen de la Carmelita por las calles del pueblo, a las 10:00 horas. Luego, a las 12:00 horas se celebrará la Eucaristía en la plaza de Pelarco. En los días previos a la fiesta la imagen mariana ha recorrido distintas localidades de la comuna de Pelarco: sábado 07 de julio El Llano, domingo 08 El Manzano, lunes 09 San Guillermo, martes 10 Los Gomeros, miércoles 11 La Batalla, jueves 12 Los Patricio-San Bernardino, viernes 13 Quesería y sábado 14 regreso a Pelarco.

Campaña de Invierno 2018 Hasta agosto se llevará a cabo la “Campaña de Invierno 2018”, que tiene como propósito recolectar la mayor cantidad de ropa gruesa, la que se está recibiendo en las instalaciones de la Vicaría de Pastoral Social, ubicada en 4 Oriente entre 1 y 2 Sur #1019, en Talca.

con 2 Norte 225 y en el Obispado de Talca en 4 Norte entre 1 y 2 Oriente #851. Ante cualquier duda o consulta, pueden hacerlo a la Vicaría de Pastoral Social a través del número de teléfono 71 2 216654. ¡Ayúdanos a ayudar!

Se recibirá cualquier tipo de ropa (casacas, polerones, medias, pantalones, gorros, entre otros) y frazadas, siempre y cuando se encuentren en buen estado. Con mayor urgencia se solicita ropa para guaguas, para ser entregada a las familias de la comunidad migrante que lleva poco tiempo en la ciudad y no tienen los recursos para comprar, así lo aseguró la asistente social de la vicaría, Nancy Beltrán. Otros puntos donde se recibe la ropa son: el CFT San Agustín en la 5 Poniente

Curso de actualización para profesores Lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de julio se desarrollará en Talca y Curicó un curso de actualización para docentes de la asignatura de religión denominado: “Iglesia hoy: un desafío para el profesor de religión”, de 09:00 a 13:00 horas. Esta actividad tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad Católica del Maule, en ambas ciudades. El curso es organizado por la Vicaría de Educación de la Diócesis de Talca y el Departamento de Teología de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la UCM.

15 de Agosto: Encuentro Diocesano El Encuentro Diocesano del 15 de Agosto tendrá lugar en la ciudad de Talca. Todo está previsto para empezar a las 09:00 horas en el Colegio Manuel Larraín (3 Sur 14 Oriente), lugar de acogida para los peregrinos. A las 10:00 horas comenzará la procesión hasta el Gimnasio Regional, ubicado en 2 Norte 18 Oriente. En el recinto deportivo se levantará una feria para que los peregrinos puedan compartir, encontrarse, comer y comprar productos religiosos. También habrá un lugar especialmente habilitado en que las personas de las cinco zonas pastorales podrán confesarse. La Eucaristía está programada para las 12:00 horas y será presidida por Mons. Galo Fernández Villaseca, administrador apostólico de Talca. ¡Los invitamos desde ya a prepararse para ser parte de esta gran celebración de la Iglesia diocesana de Talca!

Saludo de Mons. Horacio Valenzuela El 28 de junio, al conocerse la noticia que el Papa había aceptado su renuncia, Mons. Valenzuela envió un mensaje a toda la comunidad diocesana. En parte de él expresa: “Las heridas que de una u otra manera, con palabras, obras y omisiones hemos provocado al cuerpo de Cristo que es la Iglesia la han debilitado (…) Quiero agradecer a Dios por estos veintidós años en que hemos tratado juntos de servir al Señor y anunciar la alegría del Evangelio en esta querida tierra maulina. Hemos compartido tantos gozos y dolores buscando hacer visible y cercano el rostro misericordioso de Dios”. “Quisiera sincera y humildemente a todos pedirles que me puedan perdonar tantas deficiencias y limitaciones que el Señor conoce. Les pido también perdón a quienes causé algún sufrimiento y no

traté bien; a quienes presté poca atención y no les di un buen testimonio de Cristo y su Evangelio; por todo lo que no concluí, por lo que no hice o hice mal, les pido su perdón y comprensión. Conservaré siempre en el corazón la celebración del 15 de Agosto que cada año fue una clara manifestación de amor a la Madre del Señor que nos hizo sentir como una gran familia, dichosa de amar a Cristo y renovar el compromiso con su misión. A Ella le pido especialmente que les ayude a seguir cultivando el amor a Cristo y a su Iglesia. A ella le pido también que cubra con su amor de Madre a Mons. Galo Fernández quien desde ahora acompañará a esta querida Iglesia en su caminar hacia Cristo. Les saludo con inmensa gratitud y pido al Señor les llene de bendiciones a todos. Les pido por favor que recen por mí”.


CPD compartió carta de Francisco al Santo Pueblo de Dios que peregrina en Chile E

ste fue el tema central del primer Consejo Pastoral Diocesano (CPD) del presente año, que se realizó en el Instituto Santa Marta de Curicó el pasado sábado 16 de junio. Cerca de 50 personas tomaron parte en la actividad que comenzó con la Adoración al Santísimo, con la Custodia Peregrina del Congreso Eucarístico Nacional. Luego se dio una explicación del tema a tratar y los objetivos específicos que invitaban a leer, comprender y compartir la carta del Papa. Posteriormente, algunos integrantes del CPD leyeron en voz alta la carta, lo que permitió realizar después un trabajo en equipos. Seis grupos en total se dispusieron a trabajar, para desarrollar cuál era la idea principal de este texto y qué se debe cambiar en instancias como estas para vivir lo que el Papa pide en la carta. Los participantes pudieron conversar y ofrecer sus apreciaciones con respecto al texto y a la situación actual que vive la Iglesia chilena, y además qué otras cosas se pueden hacer para que el pueblo de Dios participe en una Iglesia donde predomine la sinodalidad y la cultura del cuidado.

Comunicando 457  
Comunicando 457  
Advertisement