Page 1

Iglesia Coria-Cáceres en

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Suplemento al Boletín Oficial del Obispado de Coria-Cáceres

www.diocesiscoriacaceres.es / N.º 3.127 – Fecha: 3 / 11 / 2013 Precio del ejemplar suelto: 0,25 euros

EL SEMINARIO DE CÁCERES

COMIENZA LA MAYOR REMODELACIÓN DE SU HISTORIA El seminario de Cáceres sufrirá la primera gran remodelación de su historia. La diócesis de Coria-Cáceres ha presentado, en la mañana del 21 de octubre, el proyecto de ejecución de esta obra, que se dividirá en tres fases. El objetivo principal es la mejora de la accesibilidad y la habitabilidad, y la novedad principal consiste en el sistema de climatización a través de geotermia. En la rueda de prensa han estado presentes el obispo de CoriaCáceres, don Francisco Cerro Chaves, el rector del seminario, don Miguel Ángel Morán Manzano, el administrador del seminario, don Jesús Luis Viñas y el arquitecto del proyecto, don Rubén María Jiménez. Con la nueva distribución interior este centro se convertirá en el referente de la diócesis, ha destacado Jesús Luis Viñas, con espacios para la formación, para el encuentro de los distintos grupos, y más habitable para los residentes (seminaristas, formadores...), ya que las habitaciones contarán con baño. También está proyectada una plana para profesores y sacerdotes y rampas para mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida y tres ascensores. Sin embargo, no se tocará la fachada ni la estructura, al ser un inmueble singular que cuenta con una especial protección, según ha explicado el arquitecto, Rubén María Jiménez. El proyecto contempla la intervención en más de 5.400 metros cuadrados para adaptar el seminario a las necesidades actuales. APUESTA POR LA GEOTERMIA Y ENERGÍAS RENOVABLES Se instalará aislamiento térmico en las paredes, nueva carpintería en puertas y ventanas, suelo radiante, que funciona a baja temperatura, y refrescante, y se aprovechará la temperatura constante del subsuelo con bombas de calor. Además, se contará con un apoyo energético con placas fotovoltaicas y un refuerzo con una caldera de biomasa y otra de gas, de manera que será el principal edificio en Extremadura en contar con este tipo de energía. EJECUCIÓN Las obras se acometerán en tres fases, la primera de las cuales consiste en realizar pozos de sondeo de geotermia. Está siendo realizada por la empresa gaditana Bleninser Geotermina con un presupuesto total de 230.000 euros (impuestos incluidos). La segunda etapa, que comenzó el lunes 21 de octubre, consiste en la demolición de la tabiquería interior y la apertura de los huecos para ascensores, quitar el solado... y asciende a 160.000 euros (impuestos incluidos). La está ejecutando la empresa Construcciones Integrales Tesma, S.A., de Torrejoncillo y ha supuesto la contratación de diez obreros, cinco de los cuales estaban en paro. Esta fase durará unos tres meses. La tercera fase de ejecución de la reforma, que comenzará al terminar la segunda fase, está pendiente de evaluación, licitación y adjudicación y significará el grueso de la obra, que ha sido proyectada por el arquitecto don Rubén María Jiménez Barrantes. Las obras terminarán, según la previsión, en dos o dos años y medio.

FINANCIACIÓN No se conoce todavía el importe total de estas obras, debido a que la tercera fase de ejecución está pendiente de licitación y adjudicación. Está previsto que la obra se otorgue a una empresa con sede en el territorio de la diócesis y que ofrezca trabajo a personas en situación de desempleo. Las fuentes de financiación del proyecto serán diversas: los rendimientos del alquiler del CARE, las donaciones y el programa de “Amigos del seminario”, el patrocinio en la construcción de habitaciones, capillas, o salas del centro... CENTRO ABIERTO A LA CIUDAD Se ha habilitado la página web www.unseminarioabierto.org, porque el objetivo es abrir el seminario a la ciudad. En la web, además, se podrá seguir la evolución de la obra y colaborar. La biblioteca de Filosofía y Teología tendrá acceso directo desde el barrio de Pinilla y se habilitará un horario de consulta. El Archivo Histórico Diocesano ampliará sus dimensiones y duplicará su servicio con la incorporación de los más de 40.000 volúmenes del fondo bibliográfico del seminario. UN PROYECTO ILUSIONANTE Según el obispo de Coria-Cáceres, don Francisco Cerro Chaves, se trata del último seminario de España que queda por reformar, y de un proyecto factible y necesario. Además, se muestra “contentísimo” por este proyecto ilusionante, que se baraja desde la época de don Ciriaco Benavente y que, tras una evaluación profunda, se pone en marcha. Para el rector del seminario, don Miguel Ángel Morán, estamos en una época dulce donde surgen nuevas vocaciones y la cifra “aumenta cada año”. Confiesa que están deseando ver el proyecto terminado para “volver a casa”. Actualmente los alumnos del seminario Mayor están en el Centro de Espiritualidad de la Montaña y los del Menor en una casa en la Mejostilla. Confía en que las nuevas instalaciones sean más confortables y faciliten ampliar el número de seminaristas, cosa que ya se está trabajando en la diócesis a través de la pastoral vocacional.


Mateo

6

Ya comentamos la semana pasada las reacciones de sorpresa que se produjeron ante la elección de un papa latinoamericano, que contaba para muy pocos y que escoge un nombre tan novedoso. ¿Qué significaba todo esto?, ¿iba a cambiar algo? Había expectación por ver qué pasaba. Aparece en el balcón Vaticano con una simple sotana blanca y con muceta (pequeña capa que cubre los hombros) también blanca y no roja como sus antecesores, después del saludo comienza pidiendo a los fieles que le escuchaban que rezarán por él, porque era un pecador, esto lo habían pensado todos los papas anteriores, seguro, pero este no solo lo pensaba, sino que lo decía. En vez de los palacios pontificios prefiere vivir en Santa Marta (residencia vaticana para eclesiásticos), celebra misa a pequeños grupos, habla con el jardinero o con el guardia vaticano al que le ofrece asiento y comida, llama personalmente a sus amigos, se muestra cercano y disponible. En su relación con el papa emérito (que podría preocupar a algunos) muestra la continuidad y la fidelidad al magisterio de sus antecesores. Las fotos con Benedicto XVI son quizá de lo más impactante en los inicios de su pontificado. Su frase “el poder del papa es el servicio” (nada original, por otro lado) lo demuestra en su primer Jueves Santo lavando los pies a los presos de una cárcel de menores de Roma.

CUATRO LATAS (III) Los encargados de la seguridad vaticana están de los nervios, porque el papa quiere besar, tocar (nada original tampoco, entonces ¿por qué llama la atención?) a las personas a las que saluda y bendice. La aceptación del regalo del “cuatro latas” del cura de Verona y ver al papa conduciéndolo por Roma ha sido noticia de primera. Sus frases en la JMJ de Río de Janeiro, sus respuestas a los periodistas en el avión de regreso sobre la forma de tratar a determinados grupos, sus entrevistas concedidas a algún medio italiano o su opinión sobre lo que debe ser prioritario en la labor de la Iglesia descolocaron a bastantes. Estos primeros gestos, muy reveladores, han tenido continuidad con acciones de más calado, destacamos dos: sus decisiones sobre el Banco Vaticano (que tanto daño ha hecho a la Iglesia), y la creación de un grupo de ocho cardenales que van a estudiar con él la necesaria reforma de la Curia Vaticana. Todo esto y más, ha hecho que haya por parte de algunos sectores una cierta euforia por el nombramiento. Ciertas sensibilidades eclesiales están encantadas con sus gestos, otras no tanto. Pero Francisco, “solo” es el papa 266 desde que Pedro fuera sucedido por Lino en el año 67. Está comenzando su pontificado y le queda todo por hacer.

Noticias de Actualidad FRANCISCO CERRO SE REUNIRÁ CON LOS CATEQUISTAS DE LA ZONA NORTE PARA CLAUSURAR EL AÑO DE LA FE El papa Francisco clausurará el Año de la Fe el próximo 24 de noviembre. En la diócesis, don Francisco Cerro ha querido hacer hincapié en que la clausura se realice en cada parroquia. Pero con los catequistas de la zona norte tendrá un encuentro en Coria, el lunes 4 de noviembre, ya que ellos deben ser testigos privilegiados y trasmisores de la Fe. Don Francisco quiere agradecerles su entrega y generosidad. Ese lunes a las cinco de la tarde, en la Casa de la Iglesia de Coria, se celebrará este acto que incluirá la presentación del Plan Pastoral por parte del obispo. A las 18:00 h será la Eucaristía en la catedral. Después se compartirá un café en la Casa de la Iglesia. Julián Carlos Vicario de la Zona Norte

Antonio Pariente Gutiérrez

esta es nuestra fe N.º 176 (861-865) ¿Qué es la sucesión apostólica?

La sucesión apostólica es la transmisión, mediante el sacramento del Orden, de la misión y la potestad de los Apóstoles a sus sucesores, los obispos. Gracias a esta transmisión, la Iglesia se mantiene en comunión de fe y de vida con su origen, mientras a lo largo de los siglos ordena todo su apostolado a la difusión del Reino de Cristo sobre la tierra.

En la Iglesia, por institución divina, hay ministros sagrados, que han recibido el sacramento del Orden y forman la jerarquía de la Iglesia. A los demás fieles se les llama laicos. De unos y otros provienen fieles que se consagran de modo especial a Dios por la profesión de los consejos evangélicos: castidad en el celibato, pobreza y obediencia.

LOS FIELES: JERARQUÍA, LAICOS, VIDA CONSAGRADA

N.º 180 (877) ¿En qué consiste la dimensión colegial del ministerio de la Iglesia?

N.º 177 (871-872) ¿Quiénes son los fieles?

A ejemplo de los doce Apóstoles, elegidos y enviados juntos por Cristo, la unión de los miembros de la jerarquía eclesiástica está al servicio de la comunión de todos los fieles. Cada obispo ejerce su ministerio como miembro del colegio episcopal, en comunión con el papa, haciéndose participe con él de la solicitud por la Iglesia universal. Los sacerdotes ejercen su ministerio en el presbiterio de la Iglesia particular, en comunión con su propio obispo y bajo su guía.

Los fieles son aquellos que, incorporados a Cristo mediante el bautismo, han sido constituidos miembros del Pueblo de Dios; han sido hechos partícipes, cada uno según su propia condición, de la función sacerdotal, profética y real de Cristo, y son llamados a llevar a cabo la misión confiada por Dios a la Iglesia. Entre ellos hay una verdadera igualdad en su dignidad de hijos de Dios. 2

N.º 178 (873. 934) ¿Cómo está formado el Pueblo de Dios?

(Los números entre paréntesis pertenecen al “Catecismo de la Iglesia Católica”)


Correspondencia Episcopal

† Francisco Cerro Chaves, Obispo de Coria-Cáceres

“MARÍA, MUJER DE FE”

Los obispos extremeños ante la clausura del Año de la Fe en nuestra provincia eclesiástica

MARÍA, MUJER DE FE ˝ La Madre del Señor es icono perfecto de la fe˝ (L.D. 58) INTRODUCCIÓN Toda la vida de la Virgen María podría sintetizarse así: tuvo fe en la palabra de Dios y la siguió con fidelidad. Desde que el ángel le anunció que sería madre hasta el día de la resurrección de Cristo, María ejercitó la fe heroicamente. A la llamada de Dios dio una respuesta afirmativa, personal, libre y generosa: “Se haga en mí según tu palabra” (Lc 1, 38), y esta fue la consigna que dio sentido a toda su vida. Cuando utilizaba esa imagen, quizá María pensaba en las palabras del salmo: “Como están los ojos de la esclava fijos en las manos de su señora, así están nuestros ojos fijos en el Señor, esperando su misericordia”. Ella esperaba confiadamente en la misericordia de Dios, ha escuchado su palabra y la ha puesto en práctica. “Bienaventurados más bien los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica”, dirá Jesús a alguien que estaba alabando a su madre. Después del anuncio se puso en camino a la casa de Isabel que necesitaba sus cuidados; y así, una vez más, la madre se hace sierva y su prima le dirá: “Bienaventurada la que ha creído” (Lc 1, 45). Sólo la fe nos hace felices. “En su vida, María ha realizado la peregrinación de la fe, siguiendo a su Hijo... y está íntimamente asociada, por su unión con Cristo, a lo que creemos” (LD 50-59). Es modelo de creyentes y, por tanto, de los discípulos y seguidores de Jesús. Al lado de Juan, discípulo predilecto del Señor, expresa su fidelidad inquebrantable a los pies del Crucificado, manifestando su

entrega y amor. Es aquí donde culmina su fidelidad al “sí” de la anunciación. Cuando en otros pudo más el miedo que la fe, Ella estaba junto a su hijo agonizante como la mujer fuerte que no desfallece porque su amor es más fuerte que el dolor. La fe ilumina siempre el sufrimiento. Siguió a Jesús y se mantuvo en pie hasta el final porque había descubierto, con profunda fe y esperanza, que aquella vida entregada desembocaría en resurrección y sería fuente de salvación para muchos hombres y mujeres que a lo largo de la historia serían seguidores de Jesús. La fidelidad de alguien a una persona o a una causa en la que se cree no se manifiesta tanto cuando se da un camino de rosas sino en los trances más duros. Desde esta unión estrecha con su Hijo, vencedor de la muerte, Salvador de los hombres, confesamos a María glorificada con Él, protectora nuestra, madre de aquellos a quienes su Hijo se ha dignado llamar hermanos y los que, desde la cruz, le entregó para que los recibiera como sus hijos. Desde la cruz “su maternidad se extenderá a todos los discípulos de su hijo. También estará presente en el Cenáculo, después de la resurrección y de la ascensión, para implorar el don del Espíritu con los Apóstoles” (LD 59). EL AÑO DE LA FE EN NUESTRAS DIÓCESIS Siguiendo las indicaciones del papa Benedicto XVI, en su Carta Apostólica “Porta Fidei”, con la que convocaba el Año de la Fe que daba comienzo el 11 de octubre de 2012 y concluirá el 24 de noviembre de 2013, en la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, las tres diócesis de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz hemos trabajado denodadamente para

hacer llegar a todos nuestros fieles la Palabra de Dios, con más intensidad si fuera posible que hasta entonces venía aconteciendo. Hemos promovido actos de todo tipo con jóvenes, con mayores, con las cofradías, con las asociaciones religiosas. Se han realizado peregrinaciones y aún se van a realizar más antes de concluir esta extraordinaria efemérides. Pero, aparte de todo esto, y siguiendo las directrices que el papa Benedicto XVI recoge en su Carta Apostólica antes citada, invitamos a todos los fieles a leer el Catecismo de la Iglesia Católica porque supondrá encontrar un verdadero instrumento de apoyo a la fe. También hacemos un llamamiento para que en este Año de la Fe, realicemos el ejercicio de la caridad de forma más intensa, porque son indisolubles, en la evangelización, la fe profesada y el servicio a los sufrientes, ya que la fe actúa por la caridad (Gal 5, 6). Sin la caridad sería imposible el anuncio evangelizador de la Iglesia. Vivamos inseparablemente las virtudes teologales (Fe, esperanza y caridad) ya que no podemos transmitir la fe sin el servicio de la caridad, al que nos conduce la esperanza, máxime en los tiempos que nos toca vivir, que provocan que tantos hermanos nuestros estén carentes de lo indispensable para poder subsistir. El papa Francisco nos alienta a una Iglesia pobre y al servicio de los empobrecidos.

CLAUSURA DEL AÑO DE LA FE Hemos elegido Guadalupe para la Clausura del Año de la Fe de las tres diócesis de la provincia eclesiástica de Mérida Badajoz, porque es el lugar, el Real Monasterio de Guadalupe, donde se encuentra la Patrona de Extremadura. Hasta allí llegaremos para postrarnos a sus pies y darle gracias por todos los beneficios espirituales concedidos a lo largo de este Año de la Fe y por todas las ayudas, de toda índole, que Nuestra Sra. de Guadalupe ha tenido a bien otorgarnos. Os convocamos a todos a estar el 30 de noviembre próximo en Guadalupe. Allí, todos los extremeños de buena fe tenemos una ineludible cita ante nuestra Patrona la Virgen de Guadalupe. Será un encuentro festivo y, a la vez, todo el pueblo de Dios, familias, jóvenes, parroquias, cofradías, movimientos, asociaciones... abierto a todos aquellos que quieren, una y otra vez, confesar su fe en el Padre de las Misericordias, en el Hijo de Corazón Abierto y en el Espíritu Santo “Señor y dador de vida”. Con María, mujer de fe, os convocamos a todos para expresar, como Iglesia, “una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre”. † Santiago García Aracil Arzobispo de Mérida-Badajoz

† Amadeo Rodríguez Magro Obispo de Plasencia

† Francisco Cerro Chaves Obispo de Coria-Cáceres

3


Noticias de Actualidad XXXIX ASAMBLEA DE EDUCADORES DEL MOVIMIENTO JUNIOR

Los días 11, 12 y 13 de octubre tuvo lugar la XXXIX Asamblea Diocesana de educadores del Movimiento JUNIOR. Un curso más se reunieron los educadores de esta asociación infantil con el fin de revisar el curso pasado y planificar nuevos objetivos para este curso. Durante esta asamblea se estuvo reflexionando en profundidad sobre el trabajo que desarrollan con los niños en cada parroquia, barrio y pueblo, analizando dicho trabajo tanto en la sociedad como en la Iglesia y, concretamente, dentro del Movimiento JUNIOR. También hubo importantes momentos para orar y celebrar la Eucaristía en comunidad. Por otra parte, se concretaron los objetivos prioritarios para avanzar en la Evangelización del Mundo Infantil y en la construcción de un mundo más justo, solidario y en paz. Concretamente, durante el curso que comienza habrá encuentros de niños en Navidad, febrero y marzo, excursiones, convivencias, campamento de verano, etc., así como las acciones y actividades que irán realizando a lo largo del curso los grupos de niños que están presentes en las parroquias y barrios. FORMACIÓN DE NUEVOS EDUCADORES Igualmente, también va a comenzar la formación de tres grupos de educadores (jóvenes voluntarios que quieren formarse para acompañar grupos de niños): uno en Casar de Cáceres, otro en Sierra de Fuentes y el último en la ciudad de Cáceres. Si alguien está interesado, puede ponerse en contacto a través del correo electrónico juniorextremadura@gmail.com. Esta actividad ha sido subvencionada por el Instituto de la Juventud de Extremadura, el Instituto de la Juventud de Cáceres y la Fundación Valhondo. CURSO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS El Movimiento Junior organiza un curso de manipulación de alimentos en cocinas para comedores colectivos con aplicación a las actividades de tiempo libre, sobre la importancia del menú y las comidas en la educación para la salud en menores. Se desarrollará del 22 al 24 de noviembre de 2013 en la Casa Municipal de Cultura, Urbanización Gredos en Cáceres Información y solicitudes: Sede Movimiento Junior, C/ General Ezponda, 14, Cáceres. Teléfono de contacto: 927 239 222. 4

EL GOBIERNO DE EXTREMADURA SE COMPROMETE A LA INTERVENCIÓN EN LA CATEDRAL DE CORIA EN EL 2014

El obispo de la diócesis de Coria-Cáceres, don Francisco Cerro Chaves, el vicario general, don José Antonio Fuentes, el alcalde de Coria, don José Manuel Ballesteros y el delegado del Patrimonio de la diócesis de Coria-Cáceres, don Florencio García Mogollón, acompañaron a la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, en una visita a la catedral de Coria. Allí recibió amplias explicaciones acerca de los problemas que aquejan a la catedral y el estado en que se encuentra el proyecto de actuación que afectará a la ladera y a la estructura del edificio. Según el Gobierno de Extremadura en su página web, tras un pormenorizado análisis de las patologías que arrastra la catedral de Coria, se acometerá en el año 2014 una intervención sobre este edificio histórico, como ya anunciase el presidente José Antonio Monago tras la celebración del Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado recientemente en Plasencia. La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, indicó que esta actuación se centrará “en dotar de estabilidad al edificio”. El delegado de Patrimonio, don Florencio García Mogollón, considera la visita “altamente satisfactoria y positiva”, al considerar la buena disposición del Gobierno de Extremadura para iniciar un plan de inversiones en el próximo ejercicio. El obispo de Coria-Cáceres, don Francisco Cerro, destaca que “lo primero que se debe hacer es acometer la estructuración de la catedral, para que se pueda mantener en el tiempo el edificio más importante de la diócesis”.

FORMACIÓN PERMANENTE DE SACERDOTES Y RELIGIOSOS El jueves, 17 de octubre, comenzó en la Residencia de San Nicolás de Bari en Coria, la formación permanente para los sacerdotes y religiosos de la Zona Norte de la diócesis. Don Jesús Moreno, Vicario de Pastoral, proponía el camino a seguir, teniendo en cuenta la situación de superficialidad por la que atraviesa la sociedad, con una cultura de usar y tirar, de relativismo, de individualismo hedonista, donde lo religioso deja de pertenecer al mundo social. Es necesario que recuperar el trabajo de los laicos, ya que tienen una misión a seguir, muy propia y que no se puede olvidar; el segundo objetivo de nuestro Plan Pastoral dice: “Establecer, fomentar y animar cauces y medios para que los laicos vivan su compromiso bautismal en la comunidad y en la sociedad”. Román Fernández


INAUGURACIÓN DEL CURSO DEL MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO Con una Eucaristía concelebrada por consiliarios del MFC en la parroquia del Beato Espínola, el 15 de octubre se inauguró el nuevo curso, seguido de la asamblea preparatoria. El matrimonio presidente repasó las actividades realizadas, destacando el compromiso y la participación en la convivencia de la Zona Oeste, a la que asistieron más de 150 personas de cinco diócesis: Ávila, Ciudad Real, Salamanca, Zamora y Coria-Cáceres. También informaron sobre las líneas de trabajo para el nuevo curso recibidas en la asamblea nacional: “Impulsar la espiritualidad y el sentido de pertenencia al M. F. C. y a la Iglesia; divulgación de nuestro Movimiento; responder a los retos urgentes que presenta la sociedad y la Iglesia; formación permanente; e implantación de los Servicios de Infancia y Juventud”. El consiliario diocesano, don Juan Manuel Cuadrado, presentó el libro que meditaremos: “Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo”, de don Juan Antonio Paredes. Por último, se recordó que los presidentes nacionales salientes han escrito una carta a los consiliarios más antiguos como reconocimiento a su inmensa labor en el M. F. C. cacereño: don Juan M. Cuadrado, don Ceferino Martín, don Ceferino de las Heras, don Felipe Pulido, don Pedro J. Mohedano. Don Juan Rodríguez y don Francisco Delgado, que se les ha entregado como un recuerdo del Movimiento debido a su emotividad y cariño. M.ª Rosa Blanco Martín

LA DIÓCESIS CELEBRÓ LA FESTIVIDAD DE SAN PEDRO DE ALCÁNTARA EN EL PALANCAR

ARRANCA UN NUEVO CURSO DEL PROGRAMA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS El sábado, 19 de octubre, comenzó el programa de Ocio y Tiempo Libre que se desarrollará por cuarto año consecutivo los fines de semana para personas con discapacidad y sus familias de Coria y comarca, y que organiza Cáritas Interparroquial de Coria y el Grupo de Personas con Discapacidad de San Ignacio de Loyola, con la colaboración del ayuntamiento, la casa de cultura, el Espacio para la Creación Joven, el Club Deportivo Coria y la parroquia de San Ignacio de Loyola. Se trata de un programa muy completo y confeccionado hasta el último detalle, donde habrá talleres, teatro, dinámicas al aire libre, expresión corporal y música, charlas formativas y de sensibilización (como la de seguridad ciudadana impartida por la Policía Municipal de Coria), visitas guiadas a exposiciones, excursiones, convivencias, Belén viviente y villancicos, entre otras. Y eso solo durante el primer trimestre. El programa estará a cargo de un coordinador: Juan Pilo y tres monitores de ocio y tiempo libre: Álvaro Fernández Blanco, Iris Pérez Solano y Cristina Martín Sánchez, así como otros colaboradores. Dentro del programa se organizará por quinto año consecutivo el Día Internacional de la Discapacidad. La novedad del programa es que, desde que se pusiera en marcha en 2009, ofrecen la posibilidad de que puedan participar las familias. Sigue abierta la inscripción al programa de ocio para toda aquella persona con discapacidad que desee participar. Hasta el momento ya se han apuntado de Coria, Moraleja, Rincón del Obispo, la Puebla de Argeme, Alagón del Río y Holguera. ¡Anímate, todos cogemos y todos podemos! José Luis Hernández Serrano

PASTORAL JUVENIL EN LA UNIVERSIDAD

El convento más pequeño del mundo, El Palancar, sirvió como referencia para la diócesis en la festividad de su patrono, San Pedro de Alcántara, el pasado 19 de octubre. La celebración estuvo presidida por el provincial de los franciscanos, acompañados de algunos sacerdotes diocesanos de la comarca. Todo el pueblo de Pedroso de Acim asistió a la celebración, incluyendo las autoridades. También devotos de pueblos cercanos. Tras la Eucaristía se celebró la tradicional procesión con la imagen del santo.

La Pastoral Juvenil estará presente durante este curso en la Universidad. Trabajando en equipo la Delegación de Pastoral Universitaria se ha programado un horario de despacho para poder ayudar y acompañar a los jóvenes en la Universidad, junto con una coordinadora de alumnos y profesores universitarios para organizar actividades universitarias y potenciar las ya programadas para este curso desde la Delegación de Juventud. Despacho de Pastoral Universitaria, n. 219 Facultad de Filosofía y letras (2.º piso). Mañanas: Lunes a jueves, de 11:30 a 13:00 horas. Tardes: Miércoles, de 17:00 a 19:00 horas. Actividades: Misa Joven Universitaria. Todos los domingos, a las 20:00 horas, en la Ermita de la Paz (Plaza Mayor de Cáceres). Grupo JD. Son grupos de jóvenes diocesanos que todos los martes, cada 15 días, se reúnen para adquirir formación religiosa. Grupo de Jóvenes Voluntarios GJV. Son grupos que ayudan en distintas necesidades de organismos sociales (cárcel, comedor social, reparto de comida, asistencia a discapacitados). Grupo de Confirmación: Jóvenes que no estén confirmados y lo deseen, que se pongan en contacto con SAR. Coro juvenil. Ensayo domingos, 19:00 horas, en la Ermita de la Paz. Delegado de Pastoral Universitaria: Javier Grande • jgrande@unex.es

Capellán universitario: P. Fernando Alcázar 699 108 932 (sms, whatsapp, line) dedinju@hotmail.com Dedinju (síguenos en facebook y twitter) 5


Noticias de Actualidad EL MOVIMIENTO RURAL CRISTIANO DE MONTEHERMOSO CONVOCÓ A SUS VECINOS EN UNA CONCENTRACIÓN CONTRA LA POBREZA

¿CÓMO DEBEMOS EVANGELIZAR?- II En continuidad con lo que hemos escrito en el anterior artículo, queremos decir a todos en esta nueva comunicación lo siguiente en torno a cómo evangelizar: • Vida evangélica: “El mundo exige y espera de nosotros sencillez de vida, espíritu de oración, caridad para con todos, especialmente para los pequeños y los pobres, obediencia y humildad, desapego de sí mismo y renuncia. Sin esta marca de santidad, nuestra palabra difícilmente abrirá brecha en el corazón de los hombres de este tiempo. Corre el riesgo de hacerse vana e infecunda” (EN 76). No necesita comentarios este texto de Pablo VI. Es suficiente meditarlo y hacerlo realidad en nuestra vida y en nuestro ministerio con la ayuda del Señor. • Fieles a la verdad: “El Evangelio que nos ha sido encomendado es también palabra de verdad (...). La verdad acerca de Dios, la verdad acerca del hombre y de su misterioso destino, la verdad acerca del mundo. Verdad difícil que buscamos en la Palabra de Dios y de la cual nosotros no somos ni los dueños, ni los árbitros, sino los depositarios, los herederos, los servidores. De todo evangelizador se espera que posea el culto a la verdad, puesto que la verdad que Él profundiza y comunica no es otra que la verdad revelada y, por tanto, más que ninguna otra, forma parte de la verdad primera, que es el mismo Dios. El predicador del Evangelio será aquel que, aun a costa de renuncias y sacrificios, busca siempre la verdad que debe transmitir a los demás” (EN 78). En medio de una cultura relativista, hemos de predicar la verdad que nos hace libres y que es el camino que nos conduce a la Vida Eterna. • Amor a los que se les anuncia el evangelio: “La obra de la evangelización supone, en el evangelizador, un amor fraternal siempre creciente hacia aquellos a los que evangeliza (...). Es el amor del un padre; más aún, el de una madre. Tal es el amor que el Señor espera de cada predicador del Evangelio, de cada constructor de la Iglesia” (EN 79). Hermosa enseñanza que nos interpela. El evangelizador no es un funcionario, sino que ha de amar a los que anuncia el Evangelio que es “fuerza de Dios para la salvación de todo el que cree” (Rm 1, 16). • Con el fervor de los santos: Hay obstáculos que se oponen a la evangelización y que perduran en nuestro tiempo. Citemos “la falta de fervor que se manifiesta en la fatiga y desilusión, en la acomodación al ambiente y en el desinterés y, sobre todo, en la falta de alegría y de esperanza”. Por ello, a los evangelizadores, “les exhortamos a alimentar siempre el fervor del espíritu... Conservemos la dulce alegría de evangelizar, incluso cuando hay que sembrar entre lágrimas (...). Que el mundo actual pueda percibir la Buena Nueva, no a través de evangelizadores tristes y desalentados, impacientes o ansiosos, sino a través de ministros del Evangelio, cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido, ante todo en sí mismos, la alegría de Cristo y aceptan consagrar su vida a la tarea de anunciar el reino de Dios y de implantar la Iglesia en el mundo” (EN 80). Pidamos al Señor que nos ayude a caminar hacia la santidad porque esta es la voluntad de Dios: que seamos santos y perfectos. Supliquemos al Señor que nos dé la gracia de anunciarlo a los demás con las ascuas encendidas del Espíritu Santo. • Poniendo nuestra mirada y confianza en la Stma. Virgen María: “Sea ella la estrella de la evangelización siempre renovada que la Iglesia, dócil al mandato del Señor, debe promover y realizar, sobre todo en estos tiempos difíciles y llenos de esperanza...” (EN 82). Acudamos a María, mujer evangelizada y evangelizadora porque ella nos enseña y nos protege, nos ayuda y conforta en la obra inmensa de la evangelización. Florentino Muñoz Muñoz 6

¿Cómo podremos vivir el objetivo pastoral de este curso? Nos preguntábamos en la Delegación de Pastoral Rural. Nos habíamos propuesto fijarnos especialmente en el objetivo específico n.º 5: “Participar en las nuevas iniciativas sociales para llegar a otro mundo posible, a un nuevo mundo para una nueva humanidad”. Pero ¿cómo vivirlo? Al enterarnos de las movilizaciones del 5 al 20 de octubre para la erradicación de la pobreza se nos abrió un camino para poner en práctica la acción que propone el Plan Pastoral en este objetivo específico: “Hacerse presente en los foros y plataformas donde se busque la justicia, el desarrollo...”. Propusimos a los distintos grupos parroquiales, asociaciones y partidos políticos concentrarnos en la plaza del ayuntamiento el día 17 de octubre, a las 20:00 h, para unirnos a las movilizaciones que se iban a producir en las diversas ciudades de España. El “boca a boca” también funcionó y nos encontramos unidos por un deseo común: Erradicar la pobreza. Este ha sido el primer paso. Seguiremos trabajando para lograr en nuestro pueblo que otros muchos se vayan sumando a estas llamadas del mundo entero. Para llegar a otro mundo posible, a un nuevo mundo para una nueva humanidad. MOVIMIENTO RURAL CRISTIANO de Montehermoso

VEGAVIANA “GRITA” EN SILENCIO CONTRA LA POBREZA El domingo, 13 de octubre, la parroquia Ntra. Sra. de Fátima de Vegaviana realizó un acto solidario contra la pobreza. De esta forma iniciaron una semana dedicada a la pobreza que tanto afecta al mundo. Entre las actividades, han colgado un cartel en lo alto del balcón de la Iglesia y después de la Eucaristía, a la puerta de la iglesia, realizaron un círculo con las manos unidas, leyendo un manifiesto y, tras 2 minutos de silencio, mientras las campanas repicaban a viva voz, dando “voces” para despertar a todos de este aletargamiento llamado “pobreza”. “Con este símbolo hemos querido empezar a hacer los “Círculos de Silencio”, que tanto están llevando a cabo desde otras Cáritas, nosotros también queremos ser solidarios y a partir de ahora también nos sumaremos a esta iniciativa”. Nisa Sánchez Torres

CÁRITAS PRESENTÓ UN ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO Y MOVILIDAD EN LA RAYA Y UN MAPA DE RECURSOS El viernes, 25 de octubre, tuvo lugar la presentación del estudio sobre empleo y movilidad en la raya y el mapa de recursos en Cáceres. Esta actividad se incluye dentro del Proyecto de Difusión de la Red de Apoyo Mutuo de las Cáritas Diocesanas de la raya. La Red de Apoyo Mutuo de la raya está conformada por las Cáritas diocesanas españolas y portuguesas de: Ciudad Rodrigo, Coria-Cáceres, Beja, Évora, Mérida-Badajoz, Portalegre-Castelobranco y Salamanca. Los principios fundamentales en los que se basa el proyecto son el de la oportunidad, la cooperación, el apoyo mutuo, la relación y el desarrollo de recursos y el de la transferencia de conocimiento. El mapa de recursos pretende ser una herramienta útil para identificar y rentabilizar los recursos existentes en la zona, en Cáritas y otras entidades sociales, que puedan apoyar a las personas en su movilidad geográfica. Accesible a cualquier persona en la red: www.caritasempleoenlaraya.org.


para vivir la liturgia la mesa de la palabra Primera Lectura

Lectura del libro de la Sabiduría 11, 22–12, 2 Señor, el mundo entero es ante ti como grano de arena en la balanza, como gota de rocío mañanero que cae sobre la tierra. Pero te compadeces de todos, porque todo lo puedes, cierras los ojos a los pecados de los hombres, para que se arrepientan. Amas a todos los seres y no odias nada de lo que has hecho; si hubieras odiado alguna cosa, no la habrías creado. Y ¿cómo subsistirían las cosas, si tu no lo hubieses querido? ¿Cómo conservarían su existencia, si tu no las hubieses llamado? Pero a todos perdonas, porque son tuyos, Señor, amigo de la vida. Todos llevan tu soplo incorruptible. Por eso, corriges poco a poco a los que caen, les recuerdas su pecado y los reprendes, para que se conviertan y crean en ti, Señor.

Salmo Responsorial Sal 144, 1-2. 8-9. 10-11. l3cd-14 (R/.: cf. 1) R/. Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey. Te ensalzaré, Dios mío, mi rey; bendeciré tu nombre por siempre jamás. Día tras día, te bendeciré y alabaré tu nombre por siempre jamás. R/.

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, que te bendigan tus fieles; que proclamen la gloria de tu reinado, que hablen de tus hazañas. R/.

El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad; el Señor es bueno con todos, es cariñoso con todas sus criaturas. R/.

El Señor es fiel a sus palabras, bondadoso en todas sus acciones. El Señor sostiene a los que van a caer, endereza a los que ya se doblan. R/.

Segunda Lectura

Lectura de la segunda carta del apóstol San Pablo a los Tesalonicenses 1, 11–2, 2 Hermanos: Pedimos continuamente a Dios que os considere dignos de vuestra vocación, para que con su fuerza os permita cumplir buenos deseos y la tarea de la fe; para que así Jesús, nuestro Señor, sea glorificado en vosotros, y vosotros en Él, según la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo. Os rogamos, hermanos, a propósito de la venida de nuestro Señor Jesucristo y de nuestra reunión con Él, que no perdáis fácilmente la cabeza ni os alarméis por supuestas revelaciones, dichos o cartas nuestras, como si afirmásemos que el día del Señor está encima.

Aleluya

Jn 3, 16 Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único. Todo el que cree en Él tiene vida eterna.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según San Lucas 19, 1–10 En aquel tiempo, entró Jesús en Jericó y atravesaba la ciudad. Un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de distinguir quién era Jesús, pero la gente se lo impedía, porque era bajo de estatura. Corrió más adelante y se subió a una higuera, para verlo, porque tenía que pasar por allí. Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y dijo: —«Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa». Él bajó en seguida y lo recibió muy contento. Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: —«Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador». Pero Zaqueo se puso en pie y dijo al Señor: —«Mira, la mitad de mis bienes, Señor, se la doy a los pobres; y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más». Jesús le contestó: —«Hoy ha sido la salvación de esta casa; también este es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido».

Lunes, 4: Rm 11, 29-36 • 68, 30-37 • Lc 14, 12-14. Martes, 5: Rm 12, 5-16a • 130, 1-3 • Lc 14, 15-24. Miércoles, 6: Rm 13, 8-10 • 111, 1-9 • Lc 14, 25-33. Jueves, 7: Rm 14, 7-12 • 26, 1-14 • Lc 15, 1-10. Viernes, 8: Rm 15, 14-21 • 97, 1-4 • Lc 16, 1-8. Sábado, 9: Ez 47, 1-2. 8-9. 12 • 45, 2-9 • 1Co 3, 9c-11. 16-17 • Jn 2, 13-22.

XXXI Domingo del Tiempo Ordinario “JESUCRISTO, SALVACIÓN DE TU CASA” Qué cántico tan bello al Dios grande y misericordioso, amigo de la vida. No hay una síntesis tan bella y positiva en los sapienciales. Refleja una experiencia de siglos: el remanso del Espíritu. Es una profesión de fe en el gran misterio del Dios que deja su huella en las criaturas y su sabiduría acaricia la obra, trenzando creación y salvación (Sb 11, 21s). Así, tan sencillo y humano se detiene con el pequeño hombre, Zaqueo y le pide alojarse en su casa, pues lo necesita. ¿Quién es el necesitado? Sin duda, Zaqueo. La salvación ha entrado en casa de Zaqueo. Debe coronar la obra de la fe por la justicia y la caridad. En medio de aquel ágape, Zaqueo se levanta y dice: “Señor, doy la mitad de mis bienes a los pobres y, si alguno he defraudado, doy cuatro veces más”. San Pablo en 1.ª Tesalonicenses señala cómo los que han acogido a Jesucristo deben consumar su vocación, de manera que Jesús sea glorificado. El Apóstol tiene la preocupación histórica: “la venida del Señor”. No obstante, algunos no lo entendieron bien. Y les exhorta a no estar pasivos. Lo que deben es coronar la obra de la fe, trabajando por el Reino. El Evangelio es el centro del mensaje hoy. Deducimos que es una invitación a acoger a Jesús, a salir a su encuentro, a dejar que entre en nuestras familias, y a purificar el corazón, liberándolo de toda ladronería y de toda codicia. Jesús llena de alegría el alma que visita y se deja conquistar. Así sucedió al entrar en el mundo y, ahora en aquella casa de Jericó, que representa la injusticia y la idolatría. Entra como necesitado, trae la fe, la justicia, el amor cristiano; ese que edifica y es sostén de la familia y de la sociedad nueva. Jesús va a Jerusalén a dar la Vida, quiere redimir y consagrar aquella ciudad tan pisoteada por el paganismo, tomando posesión como Rey de amor. ¡Ojalá recibiéramos a Jesús en nuestras casas! Sentados a la mesa, nos convirtiéramos. El mensaje de la Palabra es actual. Ahora nos toca abrir el corazón desde la fe a la justicia, de allí a la caridad del compartir; pues nuestras vidas tocan a los demás. Jesús te dirá: “Hoy ha entrado la salvación en tu casa”. Ya tienes Padre, no eres huérfano, mi Espíritu cobijará tu familia. Mis pobres son tuyos, mi Justicia santifica, tu justicia comparte. Hoy, una gran alegría llena mi Corazón, pues amo cada uno en familia. Antonio de Jesús Muñoz Hernández 7


la Cita CONFERENCIA COLOQUIO: LA VERDADERA MUERTE DIGNA

HOY

ENTREVISTAMOS A D. LLUIS MARTÍNEZ SISTACH PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EPISCOPAL DE LITURGIA, CARDENAL-ARZOBISPO DE BARCELONA, QUIEN INAUGURÓ LAS JORNADAS NACIONALES DE LITURGIA CELEBRADAS EN CÁCERES DEL 22 AL 25 DE OCTUBRE CON LA PRESENCIA DE MÁS DE 150 PERSONAS.

1. ¿Queda mucho por aplicar del Concilio Vaticano II en cuanto a la Liturgia? – Se ha aplicado mucho la constitución de Liturgia. Me atrevería a decir que es de los documentos del Vaticano II que se ha tocado más, dado que toca aspectos de la celebración de la fe, la Eucaristía, los sacramentos... que se viven constantemente. Pero quedan aspectos por aplicar, tanto en la misma constitución sobre la Sagrada Liturgia, y estas jornadas tratan de esto, como en otros documentos conciliares. Se han dado pasos muy importantes. Los que no somos tan jóvenes hemos vivido el anteconcilio y sin duda han cambiado bastante las celebraciones litúrgicas. 2. ¿Qué es lo que falta entonces? – Quizá lo que sucede es que es un contenido muy cerebral, quizá falta algo más de corazón. Quizá se ha querido simplificar muchísimo, sin caer en un barroquismo, que existía antes, y entonces pueda parecer un poco fría la celebración. Esto lo notamos en Barcelona, con la inmigración, ya que los católicos que vienen de América quieren celebraciones que toquen un poco más el corazón y el sentimiento. 3. ¿Adaptar el lenguaje es el camino a seguir en los próximos 50 años? – Lo que sucede hoy es que en muchos campos de la técnica, las redes sociales, hay un argot que a veces desconozco. Digamos que cada especificidad tiene su lenguaje. Quizá tendríamos que buscar un lenguaje más sencillo, más comprensible, pero tendría que ir variando porque el lenguaje de las masas también va cambiando con cierta periodicidad. Alguien ha dicho, hasta cierto punto, que ahora que tenemos la liturgia en lengua vernácula, necesitamos muchas moniciones, cuando parecería que no. Es un problema del lenguaje y es un problema más hondo. El contenido del rito, el sentido de la celebración. Cuando una persona conoce más el contenido, lo vive mejor y quizá el lenguaje ya le es más familiar.

El lunes 4 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Aula de Cultura de la calle Clavellina, en Cáceres, tendrá lugar, en el marco de la Escuela Diocesana de Familia y Vida, la conferencia-coloquio impartida por la Dra. doña María del Rosario Encinas Guzmán, profesora de Antropología Biológica de la Universidad de Extremadura, que lleva por título “la verdadera muerte digna”.

CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA DE CÁRITAS DIOCESANA DE CORIA-CÁCERES Los días 4, 5, 6 y 7 de noviembre, se desarrollará el Curso de Formación Básica de Cáritas, dirigido a todos los voluntarios que se han incorporado recientemente a la institución, en cualquier tarea o responsabilidad, y a aquellas personas que se planteen hacerlo. Este curso de formación es imprescindible para conocer y reflexionar sobre la misión y tarea de Cáritas: la realidad de la pobreza y la exclusión, claves que ayuden a valorar y vivir el compromiso voluntario, herramientas básicas de trabajo en equipo y conocimiento de la organización y de los distintos espacios. La formación es una responsabilidad del que está llevando entre manos una importante misión, la del compromiso por luchar contra la pobreza, abriendo espacios de esperanza que hagan posible el crecimiento integral de la persona en una sociedad más justa, fraterna y solidaria. Para más información ponte en contacto en el teléfono 927 248 739 o mediante e-mail: osalado.cdcoriacaceres@caritas.es

EL PROGRAMA “FIN DE SEMANA” DE COPE SE EMITIRÁ EN DIRECTO DESDE CÁCERES El programa “Fin de Semana” de Cristina López Schlichting se emitirá para toda España el día 9 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, en el Salón de Actos del Colegio Mayor Universitario “Francisco de Sande” de la Diputación Provincial (Casa-Palacio de los Pereros) en la Ciudad Monumental de Cáceres.

AGENDA

Lunes, 4 de noviembre – Formación básica para nuevos voluntarios de Cáritas (hasta el día 7) – Encuentro en Coria de don Francisco Cerro con los catequistas de la zona norte. – Conferencia: “La verdadera muerte digna”. Aula cultura Clavellina. 20:00 h. Martes, 5 – Comienzo de la formación de maestros y profesores de Religión en Cáceres. – Escuela de Espiritualidad en Cáceres.

Jueves, 7 – Peregrinación Diocesana a Tierra Santa (hasta el día 14). Viernes, 8 – Retiro Espiritual desde los ejercicios de San Ignacio. Casa Sacerdotal. Cáceres. Sábado, 9 – Convivencia vocacional (hasta el día 10). – Encuentro de Pastoral Rural Misionera. Domingo, 10 – 32 Domingo del Tiempo Ordinario.

NOTA: La asamblea del Foro de Laicos ha cambiado de fecha. No será el 16 de noviembre sino el 11 de enero de 2014, junto al Encuentro de Formación del Apostolado Seglar.

Director: JESÚS LUIS VIÑAS Redactora Jefe: LORENA JORNA Equipo de Redacción: JESÚS MORENO, FRANCISCO NEILA y MIGUEL FRESNEDA Edita: DELEGACIÓN DIOCESANA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL E-mail: comunicacion@diocesiscoriacaceres.es Imprime: Gráficas MORGADO - Carreras, 10 - CÁCERES • graficasmorgado@gmail.com

Iglesia en Coria-Cáceres SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Suplemento al Boletín Oficial del Obispado de Coria-Cáceres

www.diocesiscoriacaceres.es

De conformidad con la LOPD 15/1999, informamos a nuestros suscriptores, que sus datos de carácter personal serán gestionados por la Delegación Episcopal de M.C.S de la Diócesis de Coria-Cáceres, con la finalidad de coordinar los envíos y de la gestión administrativa. Si desea ejercer sus derechos ARCO puede dirigirse a: Diócesis de Coria-Cáceres en Plaza de Santa María, n. 1, de Cáceres.


Semanario iglesia coria caceres 2013 11 03  

Nº 3127 Semanario Iglesia en Coria-Cáceres 3-11-2013

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you