Page 1


La Arquidiócesis de Cali ha preparado la Novena de Navidad que tiene en sus manos para ayudarle a celebrar el nacimiento del Niño Dios y para presentarle el MINISTERIO DE LA CONYUGALIDAD. El matrimonio es un sacramento y un ministerio. Como sacramento, comunica a los cónyuges una gracia para ayudarlos a cumplir con los deberes de su estado de vida; y, como ministerio, los compromete en la misión de GLORIFICAR A DIOS buscando la SANTIDAD por medio de la vivencia del amor conyugal que coopera en la generación de la vida cristiana y en la construcción de la cultura cristiana. Lo invitamos, entonces, a reunirse en familia alrededor del pesebre a rezar la Novena y a conocer, amar e implementar el Ministerio de la Conyugalidad. PARA CADA DÍA DE LA SANTA NOVENA Durante nueve días vamos a entregarte las “semillitas de mostaza”, los “granitos de levadura” para que los siembres-impregnes en tu corazón, en tu matrimonio, en tu familia, en tu parroquia a fin de que germine el “ministerio de la conyugalidad” a fin de que, la “perla preciosa”, el “tesoro escondido” del Reino del Padre, se instaure en “la tierra como en el cielo”.

1


Oración de los Ministros de la Conyugalidad Santísima Trinidad, Familia Divina Haz de mi Casa un Templo: Para glorificarte, para santificarme, para construir Tu Iglesia. Santísima Trinidad, Familia Divina Que nosotros, cómo cónyuges y ministros de la conyugalidad, recibamos, asumamos y transmitamos la Vida Cristiana, mediante: La escucha atenta de nuestras palabras y de Tu Palabra, la celebración gozosa de las bellezas de la vida y de los misterios cristianos, la obediencia a los compromisos adquiridos y a tus mandatos. Santísima Trinidad, Familia Divina Que nosotros, como cónyuges y ministros de la conyugalidad, construyamos Cultura Cristiana: Buscando primero el bien de todos antes que el propio, reconociendo el primado de las personas sobre las cosas, dedicándonos al cultivo de la sabiduría para aprender a ser más que a poseer y utilizar, haciendo del arte y el deporte dimensiones esenciales de la vida y expresiones de comunión fraterna, sabiéndonos habitantes respetuosos de esta Casa Común que es el Cosmos. Santísima Trinidad, Familia Divina Haz de mi Casa un Templo: Para glorificarte, para santificarme, para construir Tu Iglesia. Amén

2


Oración para todos los días Benignísimo Dios de infinita caridad, que nos has amado tanto y que nos diste en tu hijo la mejor prenda de tu amor, para que hecho hombre en las entrañas de una virgen naciese en un pesebre para nuestra salud y remedio. Yo, en nombre de todos los mortales, te doy infinitas gracias por tan soberano beneficio. En retorno de él te ofrezco la pobreza, humildad y demás virtudes de tu hijo humanado, y te suplico por sus divinos méritos, por las incomodidades en que nació y por las tiernas lágrimas que derramó en el pesebre, dispongas nuestros corazones con humildad profunda, con amor encendido y con tal desprecio de todo lo terreno, que Jesús recién nacido, tenga en ellos su cuna y more eternamente. Amén. Se reza el Gloria.

Oración a la Santísima Virgen María Soberana María que por tus grandes virtudes y especialmente por tu humildad, mereciste que todo un Dios te escogiera para madre suya. Te suplico que tú misma prepares y dispongas mi alma y la de todos los que en este tiempo hagan esta novena, para el nacimiento de tu adorable Hijo. ¡Oh dulcísima madre! Comunícame algo del profundo recogimiento y divina ternura con que le agradaste tú para que nos hagas menos indignos de verle, amarle y adorarle por toda la eternidad. Amén.

Se reza el Avemaría.

3


Oración a San José ¡Oh Santísimo José! Esposo de María y padre putativo de Jesús. Infinitas gracias doy a Dios porque te escogió para tan altos ministerios y te adornó con todos los dones proporcionados a tan excelente grandeza. Te ruego por el amor que le tuviste al divino niño, me abraces en fervorosos deseos de verle y recibirle sacramentalmente mientras en su divina esencia le veo y le gozo en el cielo. Amén.

Se reza el Padrenuestro, el Avemaría y el Gloria.

Oración al Niño Jesús Acuérdate ¡Oh dulcísimo Niño Jesús! que dijiste a la venerable Margarita del Santísimo Sacramento, y en persona suya a todos tus devotos, estas palabras tan consoladoras para nuestra pobre humanidad agobiada y doliente: “Todo lo que quieras pedir, pídelo por los méritos de mi infancia, y nada te será negado”. Llenos de confianza en Ti ¡Oh Jesús, que eres la misma verdad! venimos a exponerte toda nuestra miseria. Ayúdanos a llevar una vida santa, para conseguir una eternidad bienaventurada. Concédenos, por los méritos infinitos de tu Encarnación y de tu infancia, la gracia, de la cual necesitamos tanto. Nos entregamos a ti ¡Oh Niño omnipotente! seguros de que no quedará frustrada nuestra esperanza, y de que en virtud de tu divina promesa, acogerás y despacharás favorablemente nuestra súplica. Amén. Se reza el Gloria.

4


Gozos Dulce Jesús mío, mi niño adorado ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto! ¡Oh sapiencia suma del Dios soberano, que a infantil alcance te rebajas sacro! ¡Oh Niño divino, ven para enseñarnos la prudencia que hace verdaderos sabios! ¡Oh, Adonaí potente que a Moisés hablando, de Israel al pueblo diste los mandatos! Ah, ven prontamente para rescatarnos, y que un niño débil muestre fuerte brazo. ¡Oh raíz sagrada de Jesé que en lo alto presentas al orbe tu fragante nardo! ¡Dulcísimo Niño que has sido llamado lirio de los valles, bella flor del campo! Llave de David que abre al desterrado las cerradas puertas del regio palacio! ¡Sácanos, oh Niño, con tu blanca mano, de la cárcel triste que labró el pecado! ¡Oh lumbre de oriente, Sol de eternos rayos, que entre las tinieblas, tu esplendor veamos! Niño tan precioso, dicha del cristiano, luzca la sonrisa de tus dulces labios.

5


Gozos Espejo sin mancha, Santo de los santos, sin igual imagen del Dios soberano. Borra nuestras culpas, salva al desterrado y en forma de niño da al mísero, amparo. Rey de las naciones, Emmanuel preclaro, de Israel anhelo, Pastor del rebaño. ¡Niño que apacientas, con suave cayado, ya la oveja arisca, ya el cordero manso! ¡Ábranse los cielos y llueva de lo alto, bienhechor rocío como riego santo! ¡Ven, hermoso Niño, ven, Dios humanado! ¡luce, hermosa estrella! ¡brota, flor del campo! Ven, que ya María, previene sus brazos, do su Niño vean en tiempo cercano. Ven, que ya José, con anhelo sacro, se dispone a hacerse de tu amor sagrario. ¡Del débil auxilio, del doliente amparo, consuelo del triste, luz del desterrado. Vida de mi vida, mi dueño adorado, mi constante amigo, mi divino hermano! ¡Véante mis ojos, de ti enamorados! ¡Bese ya tus plantas! Bese ya tus manos. Prosternado en tierra te tiendo los brazos, y aun más que mis frases, te dice mi llanto.

6

¡Ven, Salvador nuestro, por quien suspiramos; ven a nuestras almas! ¡Ven, no tardes tanto!


16 de diciembre

PRIMERA “SEMILLA-GRANITO”: VOCACIÓN AL AMOR El ministerio ha sido diseñado para ayudar a los cónyuges cristianos a GLORIFICAR a Dios. La primera decisión en fe que deben tomar los Ministros de la Conyugalidad es la de convertir su casa en un TEMPLO. Los esposos tomados de la mano se dicen mutuamente: “Señor, queremos hacer de nuestra casa un Templo y queremos que en este nuestro Templo Tú, Señor, seas glorificado”. Pidamosle al Niño Dios en este primer día de la Novena que: • Ilumine nuestras mentes para que veamos que el espacio de vida que llamamos hogar es sagrado. • Determine nuestra voluntad a “poner nuestros pies en Él” como lo que es, tierra santa. • Llene nuestro corazón de un amor tan alto por nuestro Templo que lo habitemos con profundo respeto.

7


17 de diciembre

SEGUNDA “SEMILLA-GRANITO”: GOZO SANTO QUE FECUNDA El ministerio ha sido diseñado para ayudar a los cónyuges cristianos a glorificar a Dios por medio de la búsqueda de la santidad mutua y la deificación de los hijos. La segunda decisión en fe que deben tomar los Ministros de la Conyugalidad es la de buscar con inteligencia, decisión y amor la santidad mutua y la formación de los hijos como hijos de Dios. Los esposos, tomados de la mano se dicen mutuamente: “Señor, queremos ser santos y queremos que nuestros hijos lo sean; has de nuestro lecho un altar donde nuestro amor encuentre el gozo y el placer erótico que fecunda y santifica”. Pidamosle al Señor que en este segundo día de la Novena que: • Nuestra santidad sea la opción fundamental de nuestra vida. • La santidad de nuestros hijos sea nuestro más alto anhelo. • Nuestra intimidad sea una celebración sagrada.

8


18 de diciembre

TERCERA “SEMILLA-GRANITO”: OBEDIENCIA El ministerio ha sido diseñado para ayudar a los cónyuges cristianos a glorificar a Dios por medio de la santidad mutua y la deificación de los hijos que se logra si comprendemos, amamos e implementamos las notas esenciales de la VIDA CRISTIANA y las vivimos desde el amor conyugal. La tercera decisión en fe que deben tomar los Ministros de la Conyugalidad es la de entronizar en el Templo de su Hogar: la Palabra, los Sacramentos y las Tablas de la Ley. Los esposos tomados de la mano se dicen mutuamente: “Señor, ilumina nuestro Templo con Tu verdad y sabiduría, llénalo de Vida con tus sacramentos, y pon en él orden divino con tus mandatos”. Pidamosle al Señor en este tercer día de la novena que: • Tu verdad y sabiduría iluminen nuestro Templo. • Los Sacramentos lo llenen de Vida divina. • Las Tablas de la Ley lo ordenen todo para su Gloria.

9


19 de diciembre

CUARTA “SEMILLA-GRANITO”: ESCUCHA RESPETUOSA El ministerio ha sido diseñado para ayudar a los cónyuges cristianos a iluminar su Templo con la Palabra. La cuarta decisión en fe que deben tomar es la de ESCUCHAR. Escucharse y escuchar. Los esposos tomados de la mano se dicen mutuamente: “Señor, queremos ser oyentes de nuestras palabras y de Tu Palabra para que nuestro templo sea escuela de diálogo para nuestros hijos”. Pidamosle al Señor que en este cuarto día de la Novena que: • Nos enseñe a escucharnos y a escucharlo. • El diálogo sea el corazón de nuestra relación de esposos y de padres. • La lectura de la Palabra sea el pan de cada día de nuestro hogar.

10


20 de diciembre

QUINTA “SEMILLA-GRANITO”: GRATITUD El ministerio ha sido diseñado para ayudar a los cónyuges cristianos a CELEBRAR. Celebrar las maravillas de la vida y la belleza de los misterios cristianos. La quinta decisión en fe que deben tomar los Ministros de la Conyugalidad es la de celebrar cada uno de los momentos de la vida individual, de pareja y de familia y cada una de sus circunstancias y la de prepararse para celebrar los misterios cristianos en la parroquia por medio del estudio sereno y disciplinado del Catecismo. Los esposos tomados de la mano se dicen mutuamente: “Señor, te damos gracias por la vida y sobre todo por la Vida Cristiana”. Pidamosle al Señor en este quinto día de la novena que: • Celebremos los acontecimientos de la vida individual de cada uno de nosotros. • Celebremos los acontecimientos de nuestra vida de pareja. • Estudiemos con disciplina el Catecismo. • Celebremos en nuestra parroquia los misterios de la Vida Cristiana.

11


21 de diciembre

SEXTA “SEMILLA-GRANITO”: FIDELIDAD El ministerio ha sido diseñado para ayudar a los cónyuges cristianos a OBEDECER. La sexta decisión en fe que deben tomar los Ministros de la Conyugalidad es permanecer fieles a la alianza que han hecho y a la alianza con el Señor. Los esposos tomados de la mano se dicen mutuamente:

“Señor, queremos ser fieles y queremos serte fieles”. Pidamosle al Señor en este sexto día de la novena que:

• Cada pareja construya las reglas para vivir su alianza matrimonial. • Cada familia elabore sus normas de vida. • En cada Templo familiar, los Diez Mandamientos leídos a la luz de las Bienaventuranzas sean las normas supremas de vida.

12


22 de diciembre

SÉPTIMA “SEMILLA-GRANITO”: FERMENTO DE CULTURA CRISTIANA. COHERENCIA. El ministerio ha sido diseñado para ayudar a los cónyuges cristianos no sólo a vivir la vida cristiana sino a ser fermento de CULTURA CRISTIANA. La séptima decisión en fe que deben tomar los ministros de la Conyugalidad es que, ademas de vivir la vida cristiana escuchando, celebrando y obedeciendo, se determinen a construir Cultura Cristiana impregnando el mundo con los principios de la doctrina social de la Iglesia Católica. Los esposos tomados de la mano se dicen mutuamente: “Señor, queremos ser semilla y levadura para la construcción de tu Reino en la tierra como en el cielo”. Pidamosle al Señor que en este séptimo día de la Novena que: • La doctrina social de la Iglesia Católica sea conocida, meditada e implementada.

13


23 de diciembre

OCTAVA “SEMILLA-GRANITO”: CARIDAD El ministerio ha sido diseñado para ayudar a los cónyuges cristianos a implementar la doctrina social de la Iglesia Católica. La octava decisión en fe que deben tomar los ministros de la Conyugalidad es que la política, la economía, la educación, el arte, el deporte y la ecología se vivan con criterios tomados de la revelación divina. Los esposos, tomados de la mano se dicen mutuamente: “Señor, queremos que venga tu Reino a la tierra”. Pidamosle al Señor en este octavo día de la novena que: • El bien de todos prime sobre el bien individual. • Las personas sean más importantes que las cosas. • Aprendamos a ser más que a poseer y utilizar. • Produzcamos y contemplemos la belleza. • El deporte nos ayude a encontrarnos con los demás y a tener un cuerpo sano y vigoroso. • Cuidemos de la Casa Común.

14


24 de diciembre El Nacimiento

NOVENA “SEMILLA-GRANITO”: PERSEVERANCIA El ministerio ha sido diseñado para ayudar a los cónyuges cristianos a hacer de su Casa un Templo para la Gloria de Dios por medio de la santificación de los esposos y la deificación de los hijos. La decisión definitiva en fe que deben tomar los Ministros de la Conyugalidad es asumir con seriedad la vida cristiana desde el amor conyugal para que produzca cultura cristiana. Los esposos, tomados de la mano se dicen mutuamente: “Señor, queremos ser Ministros de la Conyugalidad”.

15


VILLANCICOS NOCHE DE PAZ Noche de paz, noche de amor todo duerme en derredor sólo suenan en la oscuridad armonías de felicidad armonías de paz, armonías de paz. Noche de paz, noche de amor ha nacido Jesús pastorcillos que oís anunciar no temáis cuando entrés a adorar que ha nacido el amor (bis). Noche de paz, noche de amor todo duerme en derredor sólo velan María y José duerme el niño y durmiendo se ve todo el cielo en su faz (bis).

16


ANTÓN TIRU RIRU RIRU Antón tiru riru riu Antón tiru riru ra Antón tiru riru riru Antón tiru riru ra. Jesús al pesebre Vamos a adorar Jesús al pesebre Vamos a adorar. Duérmete niño chiquito Que la noche viene ya Cierra pronto tus ojitos Que el cielo te arrullará. Antón tiru riru riu Antón tiru riru ra Antón tiru riru riru Antón tiru riru ra.

17


PASTORES VENID Pastores venid, pastores llegad, adorad al Niño, (bis) que ha nacido ya. San José al Niño Jesús, un beso le dio en la cara, y el Niño Jesús le dijo, “Que me pinchas con las barbas”. En el portal de Belén, hay estrellas sol y luna, 
 la Virgen y San José, y el niño que está en la cuna. 

 Ábreme tu pecho niño, ábreme tu corazón 
 que hace mucho frío afuera, y en ti solo hallo calor. 

 El niño miró a la Virgen, a la Virgen San José, 
 el niño miró a los dos, y se sonrieron los tres. 



18


A LA NANITA NANA A la nanita nana, nanita nana, nanita ea, mi Jesús tiene sueño, bendito sea, bendito sea. Fuentecilla que corres clara y sonora ruiseñor que en la selva cantando lloras callad mientras la cuna se balancea a la nanita nana, nanita ea. A la nanita nana, nanita nana... Manojito de rosas y de alelíes ¿qué es lo que estás soñando que te sonríes? cuales son tus sueños, dilo alma mía más, ¿qué es lo que murmuras? Eucaristía. A la nanita nana, nanita nana... Pajaritos y fuentes, auras y brisas respetad ese sueño y esas sonrisas callad mientras la cuna se balancea que el niño está soñando, bendito sea.

19


Novena de Navidad 2018  
Novena de Navidad 2018  
Advertisement