Page 1

El Papa Francisco: Carisma y Sencillez

La Diócesis y la UCO como lugares Teológicos

A propósito del Matrimonio Igualitario

¿Qué debería cambiar en la Iglesia?

Página 4

Página 10

Página 11

Página 15


2

LO NUESTRO

Marzo - Abril de 2013

VIDA DIOCESANA

CASA DE ENCUENTROS

EL RODEO DE SANTA ANA La casa de encuentros el rodeo de Santa Ana, tiene sus inicios entre los años 1988 y 1989, mediante la prestación de servicios a diferentes grupos y organizaciones, de manera especial a comunidades religiosas e instituciones educativas, atendiendo a las necesidades pastorales manifiestas de cada uno de los fieles de la Diócesis de Sonsón Rionegro. Somos una institución diocesana de trayectoria caracterizada por brindar excelentes servicios a las diferentes personas, empresas, organizaciones e instituciones que nos han elegido en el momento de realizar sus eventos. Ofrecemos calidad, excelencia y confianza en la atención personalizada desde el inicio hasta el final del evento, teniendo como eje fundamental el encuentro con Dios y el crecimiento personal.

Nuestra misión es ofrecer servicios de calidad para la realización de eventos académicos, espirituales, pastorales, culturales, sociales y recreativos a nivel institucional, empresarial y familiar, poniendo a su disposición una completa infraestructura en donde puedan encontrar una solución para todas y cada una de sus necesidades. En un futuro próximo, el Rodeo de Santa Ana, estará ubicado entre las mejores opciones de oferta y demanda de servicios para la realización eventos de acuerdo con nuestra misión, siendo pioneros en la organización, creación y coordinación de eventos en el ámbito local, regional y nacional con propuestas frescas e innovadoras que superen las expectativas de nuestros clientes.

PORTAFOLIO DE SERVICIOS La casa de encuentros El Rodeo es un sitio acogedor y familiar, donde se respira un clima de paz espiritual. Donde las instituciones o empresas puedan realizar múltiples actividades relacionadas con la cultura, la educación, capacitaciones, formación, recreación, y algo muy fundamental: el encuentro con Dios. Cuenta con los espacios propicios para realizar convenciones, retiros espirituales, convivencias, seminarios, cursos de capacitación, conferencias, talleres u otros. Ofrecemos los siguientes servicios: • 32 habitaciones, con su respectivo baño cada una para dos personas. • Tres cabañas. • Salón de conferencias para 75 personas. • Salón capilla para 100 personas • Dos capillas • Zonas verdes • WIFI comunicación inalámbrica • Equipos audiovisuales. • Zonas verdes Tarifas: Planes de $65.000 por persona con todo incluido Planes: Hospedaje, alimentación; desayuno, almuerzo, cena y dos refrigerios.

Tel: 5531369 Ext. 109 Cel. 3104071184 Correo electrónico: elrodeo@diosonrio.org.co


EDITORIAL

VIDA DIOCESANA

Marzo - Abril de 2013

3

EL PERIÓDICO:

UN ESFUERZO COMÚN,

DIOCESANO Y UNIVERSITARIO

Para cumplir a cabalidad su misión evangelizadora, la Diócesis, siguiendo el mandato del Señor y tratando de responder con fidelidad y eficacia, diseña planes y programas pastorales, señala prioridades, identifica retos y desafíos, ejecuta acciones, promueve procesos, grupos y movimientos eclesiales. Todos estos signos de evangelización necesitan de estructuras y organizaciones eficaces y bien administradas, de tal manera que sirvan como medios e instrumentos para la promoción del Reino de Dios en la historia. En este sentido, nuestra Diócesis de Sonsón Rionegro cuenta con muchos medios. Uno de ellos es la Universidad Católica de Oriente, que celebra su trigésimo aniversario de servicio a las personas y comunidades del Oriente Antioqueño. Es la UCO un proyecto pastoral y social, que se ha enmarcado en la misión educativa de la Diócesis. Sin ésta, la universidad no tendría iden-

tidad, ni podría legitimar su misión como entidad eclesiástica; mucho menos podría llamarse católica. No han sido pocos los esfuerzos que se hacen desde la Universidad para plasmar concretamente su relación con la Diócesis, y no estoy hablando de entidades paralelas, sino de una relación de corresponsabilidad desde la Universidad con respecto a la entidad que la fundó como programa pastoral diocesano. A partir de la presente edición de VIDA DIOCESANA, emprendemos un trabajo conjunto, en el cual se percibe el deseo y la decisión de trabajar juntos, de apoyarnos, de que la UCO sea cada vez un mejor instrumento y medio diocesano de evangelización en el campo específico de la ciencia, la cultura, la investigación y la educación. Una universidad para llamarse católica debe tener en sus principios una inspi-

ración cristiana y evangélica que se vea reflejada en sus acciones. El periódico diocesano es para la UCO un valioso medio de comunicación, útil para divulgar el quehacer universitario. Iniciamos juntos un esfuerzo común, diocesano y universitario, con la esperanza de dar un paso significativo en el testimonio de comunión, tal como debe ser en la vida de la Iglesia. Por supuesto esperamos el apoyo de todos los lectores, los sacerdotes, las parroquias, los fieles, los grupos y movimientos apostólicos; los docentes, los estudiantes, los empleados; los gobiernos locales, los empleados públicos, el sector productivo… en fin, todos aquellos que tienen el privilegio de recibir este periódico común de la Diócesis y de la UCO, deben sentirse llamados a participar activamente en nuestro periódico, siempre con el ánimo de servir y de evangelizar.


4

IGLESIA

Marzo - Abril de 2013

VIDA DIOCESANA

EL PAPA FRANCISCO: CARISMA Y SENCILLEZ

¨Tus planes no son mis planes, tus caminos no son mis caminos¨, dicen las Sagradas Escrituras. Estas palabras divinas parecieran que fueran dirigidas al nuevo Pontífice Francisco, el Cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, quien aspiraba a jubilarse en pascua y hasta tenía ya reservada su nueva habitación en el Hogar sacerdotal de Buenos Aires, Argentina, donde viven la mayoría de los sacerdotes ancianos de la diócesis.

to y obediencia a su sucesor, y seguramente el Papa Francisco renovó su gratitud y la de toda la Iglesia, por el ministerio de Benedicto durante su pontificado”. UN HOMBRE ECUMÉNICO

El cardenal Jorge Mario Bergoglio, nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936. Fue ordenado sacerdote en la Compañía de Jesús el 13 de diciembre de 1969. Pasará a la historia como el primer Papa latinoamericano en toda la vida de la Iglesia.

Francisco ha pedido a ortodoxos y protestantes que recen por él para ser «un pastor según Cristo». El Papa Francisco ha dialogado con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, y con los Delegados Fraternos de otras iglesias y comunidades cristianas, así como de otras religiones. En la Misa de Inicio de Pontificado estuvieron presentes 33 delegaciones de Iglesias y denominaciones cristianas, entre ellas, 14 orientales y 10 occidentales. Subieron al altar a abrazar al nuevo Papa el Patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, y el Katolikós armenio, Karekin II. Otros líderes presentes en Roma son el metropolita Hilarión del Patriarcado de Moscú; el arzobispo anglicano de York, John Tucker Mugabi Sentamu; y el secretario del Consejo Mundial de Iglesias, Fykse Tveit, entre otros.

SIGNOS DE SENCILLEZ

UN GRUPO DE CARDENALES LO ASESORARÁ

Cuando fue presentado a la multitud que lo esperaba en la Plaza de San Pedro, se presentó vestido con la túnica blanca, sin la estola papal o la capa, con un Cristo metálico en su cuello. Pidió la oración y la bendición de los fieles antes de impartir la suya. El nuevo Anillo del Pescador de Francisco perteneció a Pablo VI y es de plata dorada, no de oro. ¨La identidad cristiana no es una tarjeta de identidad: la identidad cristiana es la pertenencia a la Iglesia¨, ha dicho.

Tomando en consideración una sugerencia que surgió durante las últimas Congregaciones Generales precedentes al Cónclave, El Papa ha creado un grupo de cardenales para que lo asesoren en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana. El grupo está conformado por nueve prelados provenientes de Italia, Chile, India, Alemania, República Democrática del Congo, Estados Unidos, Australia y Honduras.

Pero su vida dio un vuelco total cuando el pasado 13 de marzo, los 115 cardenales, reunidos en el cónclave para elegir el sucesor de Benedicto XVI, lo ungieron como el nuevo Papa que dirija la Iglesia Católica en todo el mundo. ¿QUIÉN ES EL NUEVO PONTÍFICE?

POR QUÉ TOMÓ EL NOMBRE DE FRANCISCO El Papa explicó así el por qué de la escogencia de este nombre: ¨Francisco es el hombre de la paz. De este modo llegó el nombre a mi corazón: Francisco de Asís. Para mí es el hombre de la pobreza, el hombre que ama y custodia la creación; es el hombre que nos da este espíritu de paz, el hombre pobre... ¡Ah, cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!”. SU ENCUENTRO CON EL PAPA EMÉRITO BENEDICTO XVI El Papa Francisco visitó al Obispo Emérito de Roma Benedicto XVI en la residencia pontificia de Castel Gandolfo, el cual fue catalogado como un “encuentro histórico”. El portavoz vaticano, Federico Lombardi, aseguró que en la reunión que fue “un momento de profunda y elevada comunión”, Benedicto XVI tuvo la oportunidad de “renovar este acto de respe-

La primera reunión colectiva del grupo tendrá lugar del 1 al 3 del de octubre de 2013. Sin embargo, Su Santidad desde ahora está en contacto con los mencionados Cardenales. SUS MENSAJES En la Misa Inaugural de su Pontificado centró su homilía en el servicio como el verdadero poder.

Por: Diego Iván Aristizábal Hoyos. diaristizabal@yahoo.com

“Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que también el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz”, afirmó. Los más pequeños y débiles, indicó, son los que “Mateo describe en el juicio final sobre la caridad: al hambriento, al sediento, al forastero, al desnudo, al enfermo, al encarcelado. Sólo el que sirve con amor sabe custodiar”. Tanto el jueves Santo como en la Fiesta del Buen Pastor, el Papa Francisco invitó a los sacerdotes a ser pastores “con olor a oveja” y pescadores de hombres. ¨Sean sacerdotes de Cristo, llenos de misericordia y ternura, voz del Pueblo de Dios y de la humanidad entera¨, les encareció. Para terminar, en uno de sus últimos Ángelus ha dicho que no debemos temer nunca al juicio final, sino que esta certeza nos debe empujar a vivir mejor el presente. ¨Dios nos ofrece con misericordia y paciencia este tiempo para que aprendamos cada día a reconocerlo en los pobres y los pequeños, para que nos comprometamos con el bien y estemos vigilantes en la oración y el amor. Y que el Señor, al final de nuestra existencia y de la historia, nos reconozca como siervos buenos y fieles”, puntualizó el Sumo Pontífice.


OPINIÓN

VIDA DIOCESANA

Marzo - Abril de 2013

5

SI YO CREO SER LO QUE TENGO, ENTONCES ¿QUIÉN SOY?

Por: Pbro. José Raúl Ramírez Valencia. Decano Facultad de Teología y Humanidades. Universidad Católica de Oriente jotaraulramirez@gmail.com

Erich Fromm, afamado psicoanalista y gran pensador social del siglo XX, de una manera clara y asertiva hace la diferencia entre ser y tener: “Si yo soy lo que tengo y lo que tengo se pierde, entonces, ¿quién soy yo? Nadie, sino un testimonio frustrado, contradictorio, patético, de una falsa manera de vivir”. En la filosofía medieval se solía decir, “el obrar sigue al ser”, mas no el obrar funda el ser; Descartes, filósofo moderno, escribía: “pienso, luego existo”; en este momento histórico, según esta lógica, habría que afirmar: “tengo, luego soy”, entonces, “yo soy lo que tengo”: Tengo un carro, una moto, una profesión, unos conocimientos, tengo fe, en fin…“tengo” es mi identidad, mi huella y mi cédula de ciudadanía, sin el tener no soy nada; por tanto, el perfil para mi hoja de vida tendría que diseñarlo según las “competencias” del tener y la selección de personal en las empresas partiría de los criterios del tener y no del ser.

Cuando una sociedad, persona, empresa o parroquia emplea y vive más del verbo tener que del ser, sin duda alguna está adoleciendo de algo; quizás de inseguridad, miedo o autoritarismo. Esta mentalidad expresada en el lenguaje—la forma de hablar da razón de la manera de vivir, dime cómo hablas y te diré quién eres— conduce también a ciertas relaciones no muy sanas dentro de los dictámenes del tener. Expresiones como estas son su mayor reflejo: tengo trabajadores, tengo esposa, tengo hijos, tengo alumnos, tengo vicarios parroquiales; esta palabra: “tengo”, no poco inocente, denota e induce a ciertos comportamientos que hacen ver a las personas como objetos de posesiónde los que se puede disponer y utilizar al antojo del que pronuncia dicha palabra. Además estas expresiones del tener conducen a un cierto “autoritarismo” o juegos de poder y verdad, según Foucault, donde la “autoridad” impone y crea la “verdad”, perdón, “la verdad que cree tener”.

Cuando las relaciones son impuestas desde el tener poder, no son igualitarias ni equitativas, se termina por creer que quien tiene el poder tiene la verdad y difícilmente se podrán establecer relaciones verdaderas, profundas y equitativas entre el inferior y el superior; siempre estarán bajo la lupa de que quien ostenta el poder ostenta la verdad. Además, visto el poder desde esta óptica, todo es generosidad de los poderosos y nada es mérito del inferior. Por eso no tiene sentido la pregunta ‘¿qué es el poder o de dónde viene?’, sino más bien, ‘¿cómo se ejerce?’, a lo cual hay que responderque el ejercicio del poder es un mando, pero no un mando autoritario, sino un mando que tiene sentido desde la etimología de la misma palabra: manusdare, dar la mano. El poder es para dar la mano, crear igualdad en el ser, no divisiones en el tener, el poder afecta y debe afectar para la equidad y el crecimiento mutuo. ¿No será más evangélico y filosófico afirmar que soy el esposo, soy el padre, soy persona de fe, soy profesional, a emplear el verbo tener? El verbo ser humaniza, mientras que el tener escueto sin ninguna referencia al sujeto deshumaniza Ante el vacío del ser se quiere responder con el imperativo del tener y del hacer. Cuando una sociedad, persona, empresa o parroquia emplea y vive más del verbo tener que del ser, sin duda alguna está adoleciendo de algo; quizás de inseguridad, miedo o autoritarismo, pues, como dice el mismo Fromm: “Si yo soy lo que soy, y no lo que tengo, nadie puede arrebatar, ni amenazar mi seguridad y mi sentimiento de identidad”. Mi identidad proviene no de lo que tengo, ni de lo que hago, ni del poder que ostento,sino de lo que soy. Existe una gran diferencia entre el tener y el ser; el tener ensancha e idolatriza el yo, anulando y caricaturizando a los demás, el ser nos hace profundamente responsables y abiertos a los otros; el tener corta, coarta y tiraniza la relación, el tener exterioriza y banaliza el yo, el ser vuelve íntimo y profundo el yo; el tener cosifica y utiliza a las personas, el ser valora, cuida, respeta y engrandece a las personas.

PLAN REGIONAL DE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ DIÓCESIS - UCO

Por: Pbro. Luis Ferney López Jiménez. Delegado de Acción Caritativa. panyvida@gmail.com

tergubernamentales internacionales sobre envejecimiento y vejez, y el Ministerio de Protección Social definió la “Política Nacional de Envejecimiento y Vejez 2007-2019”, como una ruta de trabajo.

Colombia forma parte de los llamados países en desarrollo, en donde el crecimiento de la población adulta mayor (mayores de 60 años) es particularmente acelerado, por lo que es considerado un “país en transición demográfica”. Esto significa que su pirámide de población se está invirtiendo: menos niños por más viejos. De acuerdo con las proyecciones del DANE, en Colombia hay actualmente 4.792.957 adultos mayores, cifra que representa el 10,3% del total de la población y va en aumento. Ante esta realidad, Colombia ha acogido diversos lineamientos y planes in-

En referencia al oriente de Antioquia, el porcentaje de adultos mayores es de 12.17%, aún mayor que el promedio nacional, según datos de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia. Estas cifras se han dado fundamentalmente por varias razones: en los últimos años, las típicas prolíficas familias antioqueñas pasaron de tener de 10 a 15 hijos a solo uno, dos, o máximo tres; de otra parte, se debe al arribo permanente de adultos mayores provenientes de otros lugares, especialmente de Medellín, en busca de un lugar apacible y un clima favorable para pasar sus últimos años, esto sin tener en cuenta que la expectativa de vida ha aumentado significativamente. Que nuestra población esté envejeciendo trae serios retos, comenzando porque la vejez en nuestra cultura es sinónimo de decadencia, enfer-

medad, achaques, edad improductiva, abandono, etc., lo que contrasta con el inexorable hecho de que cada día que pasa, sin excepciones, nos acercamos más a ella. Es por esto que desde la Diócesis, en la Pastoral de la Ancianidad; y la Universidad Católica de Oriente UCO con su Programa de Gerontología, se diseña y se ejecuta el “Plan Regional de Envejecimiento y Vejez Diócesis-UCO”, que tiene por objetivo brindar un acompañamiento integral y permanente a la población adulta mayor del Oriente Antioqueño, y generar a la vez una cultura más positiva y propositiva en torno al fenómeno natural del envejecimiento. Este plan de acción se articula a partir de varias líneas estratégicas de trabajo: Sistema de Información: Proporciona los datos estadísticos, variables e indicadores en la tarea de identificar cuántos, dónde, y en qué condiciones viven los adultos mayores de nuestra región. Cultura del Envejecimiento: Es una propuesta de reingeniería social que

propende por una cultura más positiva y propositiva en torno a la realidad del envejecimiento. Política Pública: Es un requerimiento que solo pocos municipios poseen; es necesario propiciar espacios para su construcción, aplicación y seguimiento. Acompañamiento a Institucionalizados: A este lineamiento pertenecen los adultos mayores que viven en los Centros de Bienestar del Anciano (asilos). Acompañamiento a no institucionalizados: Asistir a los ancianos que viven en sus casas, a veces en condición de soledad y abandono. La vejez, aunque trae sus dificultades, también tiene sus beneficios como el de “ser el asiento de la sabiduría” según nos lo indicaba el Papa Francisco en estos días. Cuando alguien llega a la ancianidad, como fruto de un camino que se prepara, “en la vejez seguirá dando fruto” (Salmo 92,15).


6

INFANCIA Y JUVENTUD

Marzo - Abril de 2013

VIDA DIOCESANA

Fiesta de la fe, la fraternidad y la participación l, el En y i r b a e do 27 d e niños El pasa diocesano d atapé con u cuentrozo vibrar a G y sus suei s niñas h ría, sus idea fue la prosu alegomo la niñez ue sean los ños. C ta, dejamos q te quienes n tagoniseritos de Oriee esta expet Repor rren cómo fu . nos na riencia

eestras rron u n e d Otras tas no solta on porteri ra, ni quisiere la cámaerse un detall perd fotografiar para

Foto: Danyver Cardona, La Unión. Les cuento que me gustó mucho el Encuentro diocesano, los talleres que hicimos antes en la parroquia y en Guatapé, porque compartí con muchos niños de muchos municipios, al llegar participamos de las dinámicas y luego tuvimos la Eucaristía dada por el Obispo auxiliar de Medellín, Elkin Álvarez. Recuerdo lo que dijo en la predicación: “tenemos que orar, vivir la unidad y parecernos a Jesús”. Esta primera parte fue en el coliseo y más tarde nos divertimos mucho con los payasos en el parque, también conocí la iglesia, las barras estuvieron muy animadas, me gustó mucho todo y la pase muy bien.

Foto: Kimberly Valencia, La Unión.

Foto: Estefanía Pérez, La Unión.

Daniel Alejandro Cardona, 12 años, La Unión

Todos estuvimos unidos en la fe, felices…

Con gra Manuel badora en man Moralesa Botero y Kare o, la Unión, reporteritas d n siguient recogieron lo e s es testim onios:

Ana Isabel, La Unión.

Las circunstancias del alejamiento de la parroquia nos permitieron venirnos un día antes, los niños se sintieron muy bien, mucho calor humano de parte de los ciudadanos de Guatapé, entonces fue muy especial la acogida de los niños. Y en segundo lugar, ver el coliseo lleno de todos los niños de las parroquias de la diócesis de Sonsón Rionegro. Eso genera mucha esperanza y mucha alegría, porque ellos son el futuro de la iglesia. Padre John Alexander Gómez, Nariño.

Me gustó todo. Jerónimo, Guatapé.

Los niños compartieron, se unieron en el amor de Cristo y conocieron más experiencias de fe. Mateo Salazar Giraldo, Puerto Venus, Nariño.

Mateo Salazar Giraldo, Puerto Venus, Nariño.


HACIA EL CENTENARIO

VIDA DIOCESANA

Marzo - Abril de 2013

7

COMUNICADOS TRAS CONOCERSE LA FUNDACIÓN DE LA DIÓCESIS DE SONSÓN Estas son algunas cartas que surgieron con motivo de la designación de la Diócesis de Sonsón, durante la dirección del Papa Pío XII, como nueva Sede Episcopal en 1957. Dolor del Pastor de Medellín por la separación de parte de su grey y de los sacerdotes que quedarían incardinados a la nueva sede.

En el año de 1957 es fundada la Diócesis de Sonsón. Del Arzobispo se recibió la solicitud de nombrar a Monseñor Alfonso Uribe en la Arquidiócesis de Medellín, petición por la cual Monseñor renunció a su cargo de párroco de la Parroquia de Sonsón. El pueblo agradecido por el nuevo nombramiento expresa, al mismo tiempo, el dolor de perder a su párroco.

Pese a la designación, el nuevo obispo de la Diócesis de Sonsón, Monseñor Alberto Uribe Urdaneta, acepta su permanencia si se nombra a Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo dentro de su Diócesis. Por dicho motivo, renuncia a su cargo causando dolor en su pueblo, pero regresa al poco tiempo como primer Vicario General de la naciente Diócesis.

EL ARZOBISPO DICE ADIOS A SUS AMADOS SACERDOTES DE LA DIÓCESIS DE SONSÓN Al conocer la determinación del Soberano Pontífice, el Ilustrísimo Señor García Benítez envió su última bendición a los sacerdotes de la Diócesis de Sonsón.

Con motivo de la creación de la Diócesis de Sonsón y del nombramiento de Monseñor Alberto Uribe Urdaneta como su primer Obispo; Monseñor Joaquín García, Arzobispo de Medellín, dirigió la siguiente carta a los sacerdotes de la nueva Iglesia particular:

Medellín 21 de marzo de 1957

Carísimos hijos: Nuestro Santísimo Padre el Papa, a quien todos debemos acatamiento, obediencia y amor, ha estimado más conveniente para la gloria de Dios y la salvación de las almas, dividir el aprisco y dar un Pastor joven a muchas ovejas queridas del anciano arzobispo, que seguirá oteándolas por encima del vallado y esperando de ellas estricta sumisión, reverencia y amor para quien, de hoy en adelante, habrá de apacentarlas, no ya con el ramoneo de este viejo Prelado, sino con aguas cristalinas y verdes pastizales de exquisito sabor.

Amadísimos sacerdotes e hijos en el Señor: El Soberano Pontífice ha determinado dividir el aprisco para que las ovejas gocen de mejor asistencia espiritual por parte del Pastor. Al enterarnos en las primeras horas del día de hoy de la creación de la Diócesis de Sonsón, espontáneamente han venido a nuestro corazón y a nuestros labios las palabras del Pater Noster: HÁGASE SEÑOR TU VOLUNTAD, ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO. Si es verdad que los padres de familia experimentan alegría y satisfacción cuando sus hijos llegan a la mayoría de edad, no es menos cierto que el corazón se entristece y angustia al pensar en la necesaria separación del hogar paterno que lleva consigo el mayorazgo, y cierta autonomía de la edad viril. ¿Acaso no se siente en los bosques el lamento, cuando se desprende de la rama de la añosa encina? No obstante, estos hijos continúan ocupando el mismo sitio en el corazón del padre, y las lágrimas del anciano brotan de sus ojos al contemplar los lugares que han quedado vacíos al partir de la casa a formar otro nido, los hijos que ayer apenas, como pimpollos de olivo, formaban a su alrededor la más hermosa corona.

Estad seguros, amados sacerdotes, de que en la vieja tolda continúa palpitando un corazón que mucho os ama y que de día y de noche pondrá los portalones, desplegará los manteles y tendrá abiertos los brazos abiertos para recibirlos y consolarse con vuestros triunfos y los progresos de vuestra joven Diócesis. Con manos sarmentosas, pero con el corazón henchido de amor, os impartimos nuestra última bendición, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Y que la celestial Señora guíe vuestros pasos, santifique vuestras almas y haga fecundo vuestro sacerdocio. Afectísimo Prelado, + JOAQUÍN GARCÍA, Arzobispo de Medellín

MISIVA AL PADRE ALFONSO URIBE JARAMILLO, PÁRROCO DE SONSÓN El 25 de noviembre de 1956 se pronuncia el pueblo sonsoneño, representado en algunos dirigentes de la sociedad, para manifestar la alegría por el designio de devolverle la parroquia que hacía dos días antes, aún pastoreaba como párroco. Y siendo inminente la creación de la Diócesis de Sonsón piden al Padre Alfonso Uribe dirigirse a Medellín para que no quede formando parte de esta nueva

Diócesis, él obediente cumple lo que le mandan, pero uno de los requisitos del pastor diocesano era que el P. Uribe siguiera en la parroquia de Sonsón.

Palabras de Don Lorenzo Cadavid Uribe.

to la presencia del Crucificado, que padeció un viernes y resucitó un domingo.

Señor Cura: La Providencia ha sido larga hoy con nosotros. Anteayer todo era tristeza. Yo vi gentes humildes lamentando su desgracia, yo presencié el espectáculo de mujeres sencillas, orando, con un cirio en la mano y una pena en los ojos, nadie fue ajeno a este dolor del alma sonsoneña. Todo es hoy alegría. Porque nunca nadie ejerció la caridad de Cristo como vos, porque nunca nadie llegó al corazón de las gentes sencillas como vos, porque nadie nunca logró estar tan cerca de nuestras almas. Nunca nosotros nos hemos visto tan cerca de Cristo como cuando nos hemos codeado con vos. Yo de mi sé decir, que cuando llego hasta vos, sien-

Bendito sea el Señor, que os ha vuelto a la ciudad donde se os ama, a la comunidad que siente por vos la más decidida adhesión, a la tierra que os quiere, que os admira, que os respeta. Yo sentía ayer que estábamos huérfanos, que la ciudad había retrocedido a sus días iniciales. Pero hoy, siento que el corazón rebosa, que la ciudad está frente a un porvenir radiante y que yo puedo, en nombre de ella toda, deciros qué es lo que sentimos, qué es lo que esperamos, qué es lo que vendrá para nosotros. Sólo sé decir, ¡Dios sea loado!

PALABRAS DEL PBRO. ALFONSO URIBE JARAMILLO, PÁRROCO DE SONSÓN Pueblo de Sonsón. Nunca como en esta noche había sentido la necesidad de tener un sacerdocio para con él agradecer a un pueblo. Vosotros me habéis colmado con vuestra adhesión, con vuestro cariño, con vuestras lágrimas. Y yo sacerdote, sabré corresponder siempre a vuestra abnegación, a vuestra fineza. En esta noche al sentirme sacerdote comprendo cómo puedo pagar la deuda de gratitud que he contraído con vosotros. Al saber que mis manos, pecadoras pero ungidas, pueden elevar mañana la Hostia Consagrada Inmaculada, y pueden elevarla por vosotros; me siento feliz. Y al saber que en estas manos, pecadoras pero ungidas, puedo elevar entre el cielo y tierra al cáliz colmado con la Sangre y con las bendiciones divinas, y que pueden derramarlo después sobre vosotros, me siento feliz, me siento tranquilo. Estoy con vosotros porque os amo y estoy en Sonsón porque Sonsón es mi patria, porque Sonsón está en mi corazón y porque a Sonsón dedicaré todas las fuerzas que el Señor en sus designios y su voluntad santísima me conceda. Que Él recompense a estas gentes buenas, a todos los de la ciudad y a los del campo, a los que me han manifestado de mil maneras su respeto, su admiración y su cariño. No tengo en esta noche para deciros otra cosa que ésta: os pertenezco y estaré con vosotros mientras el Señor lo quiera. Dadme, sé señores, ¨dadme, sí señores¨, el consuelo de ver siempre una parroquia cristiana, una parroquia unida en los ideales de Cristo. Que no haya en vuestros corazones odio contra nadie, que no haya en vuestros labios enojo contra nadie, que vuestros oídos estén siempre ce-

rrados a la injuria y vuestros labios sellados también para la injuria. Que haya en vuestras mentes y en vuestros corazones, lo mismo que en vuestros labios, sentimientos, afectos y palabras cristianas. Retornad en paz a vuestros hogares. Sois gentes de paz y tenéis paz porque sois gentes de buena voluntad. Los ángeles que sobre el portal del nacimiento trajeron a la tierra el mensaje divino de paz, pensaron en vosotros, gentes buenas que pensáis en Dios. Allá en la Bienaventuranza vuestros padres dan gloria a Dios y ESE SEÑOR DE LAS ALTURAS os envía la paz a través de mis palabras y a través de mis bendiciones. Guardad vuestro espíritu cristiano como el mejor de vuestros tesoros. Bendito el Señor que no nos ha hecho ricos en bienes de la tierra pero que os ha hecho opulentos en dones del espíritu. Guardad y apreciad vuestra riqueza espiritual, perdonad, amad; orad por aquellos que os hayan perseguido u os persigan. Pensad siempre en Cristo y vivid únicamente para Él. Anhelo en estos momentos tener aquella elocuencia santa del cura de Ars, cuando, dirigiéndose a su pueblo le decía, ¨qué tristeza para su párroco si llega a verse en el cielo sin uno de vosotros¨. Que todos me acompañéis en el cielo y que yo os acompañe en el cielo por la ayuda que me prestéis con vuestras plegarias. Elevemos en esta noche nuestros corazones, pensemos en el Padre de las Misericordias, vivamos para su gloria, y que nuestros labios y nuestras almas estén diciendo con palabras y con hechos: Gloria al Padre, Gloria al Hijo y Gloria al Espíritu Santo.


8

FAMILIA

Marzo - Abril de 2013

VIDA DIOCESANA

EL PERDÓN

FRUTO DEL AMOR En nuestro caminar juntos en la vida matrimonial, hemos aprendido que el perdón alimenta el amor y que también es una decisión. Solo cuando en la intimidad con Dios invocamos su ayuda y la luz de su Espíritu Santo, podemos lograr ese perdón desde el fondo del alma; acción que nos permitirá recordar aquella situación que nos causó daño sin dolor, y además transformarla en una oportunidad para amar más. Suena extraño, pero así lo hemos vivido, decidimos que nuestro amor es más importante que todo aquello que pueda dañar nuestra relación de pareja, entonces cada vez que nos equivocamos y herimos de una u otra forma, somos rápidos en perdonar y aprendemos a amarnos en la diferencia y en las debilidades. Entendimos y sentimos que en verdad nuestra unión goza de la gracia y del amor de Dios.

te hacemos: La falta de tiempo, de detalles, de consideración, apoyo, respeto, confianza; hasta las faltas más graves: adicciones, infidelidades, abandono, mentiras, entre otras, no hay nada que el amor no pueda perdonar… Ese amor desinteresado, que se dona, ese amor es el que perdona y puede superar hasta las más grandes dificultades, lo que pasa es que nos dejamos llevar por el orgullo, por consentir nuestro dolor y hacernos víctimas.

Para perdonar se necesitan dos, quien ofrece el perdón y quien está dispuesto a darlo. No es fácil vencer el orgullo y tratar de solucionar los problemas sin buscar culpables, porque no interesa quién causa las dificultades sino que se toma la iniciativa de buscar la solución, para sanar eso que daña los dos corazones y cortar de raíz el problema. Lo importante es estar abiertos a escuchar, poder expresar lo que sentimos en el momento Gracias y beneficios que obtenemos juntos, en el que hay heridas y tristezas para poder como se cita en las Sagradas Escrituras: “y los sanarlas, renunciar a esas actitudes soberdos serán una sola carne; por consiguiente, bias y prepotentes que nos llevan a justificar ya no son dos, sino uno” Mc 10, 8. nuestras acciones; no hay nada que excuse el daño que causamos, sólo nuestra voluntad de Estamos unidos y permanecemos unidos res- mantener el amor sanará estas heridas. petando la alianza del matrimonio, acto al cual acudimos voluntariamente y de manera Las actitudes que tomemos después de cualconsciente, pero sin profundizar la grandeza quier discusión, dificultad o crisis nos darán de las promesas que hacemos ante ese altar; la fortaleza que necesitamos para empezar de allí recibimos a la otra persona para hacernos nuevo. Cada vez, cada momento, cada insresponsables de ella a pesar de las dificulta- tante de la vida es una oportunidad para perdes; o mejor, sobre todo en las dificultades. donar, para amar. Nuestra pareja debe ser prioridad y por esto hay que evitar herirnos, Hay una frase que nos gusta mucho y que actuar de manera preventiva, ser sinceros, compartimos con frecuencia, “ámame cuando tener cada día un detalle, considerar al otro, yo no te ame, es cuando más lo necesito”, y valorarlo, interesarse por sus cosas, ser esa es en el día a día donde tenemos la oportuni- ayuda oportuna que deseamos y necesitadad de aplicarla, perdonando esas pequeñas mos, rodearse de perdón y de amor. ofensas que voluntaria e involuntariamen-

Familia Guttiérez Muñetón

Pero nace una pregunta. ¿Si lo(a) perdono, volverá a herirme? Es un gran interrogante que muchas veces es el causante de que no perdonemos, sino que por el contrario guardemos y guardemos rencores en nuestro corazón, siendo nosotros los más perjudicados, pues ese odio nos impide actuar con amor, con sinceridad e interrumpe el avance en nuestra relación y el crecimiento que día a día debemos tener. Por este motivo hay que dar el perdón con la plena convicción de que nuestro amor es suficiente y que hemos cimentado muy bien nuestro matrimonio como para no volver a caer en los mismos errores que dañan nuestra vida marital y desdibujan el sacramento que Dios bendijo un día. Como dijo Jesús a Pedro y hoy a nosotros: “No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete” (Mt 18, 22). Siempre en nuestro corazón debe haber la disposición de perdonar, así seremos más semejantes a Jesús, que en la cruz perdonó a los que lo crucificaron. ¿No es esta prueba del verdadero amor? Recordemos lo que siempre decimos en la oración del Padre Nuestro: “Perdónanos, como perdonamos a los que nos ofenden”, es nuestra tarea diaria, hacer que estas palabras sean vividas en nuestro corazón. Si tus manos vienen cargadas con el pasado, ¿Con qué manos vas a recibir el presente?

Señor, el pasado a tu misericordia. El futuro a tu providencia. El presente a tu amor. Tú sabes Señor que lo único que tengo es el día de hoy para amarte y por Ti a quienes me has dado.


VIDA DIOCESANA

Marzo - Abril de 2013

9


10

Marzo - Abril de 2013

ALMA MATER

VIDA DIOCESANA

DIÓCESIS Y UNIVERSIDAD

COMO LUGARES TEOLÓGICOS Por: Guillermo Leon Herrera Gil. Docente Teología El quehacer teológico ha sufrido grandes transformaciones a través de los siglos y de la cultura. La teología no es solo ciencia de lo Divino, sino también de lo humano. Al fin y al cabo como escribía Santo Tomás de Aquino respondiendo a la pregunta, por qué se encarnó el Verbo, propter nostram salutem, es decir, lo que sabemos de Dios por medio de Cristo lo sabemos porque vino como Salvador del género humano, lo sabemos a partir de su amor sacrificial por el hombre. Dejar de lado lo humano para enseñar teología es como no interesarse por el planeta cuando se estudia ecología. Por esta razón, la teología se ha esforzado por hacer del hombre y su devenir un lugar teológico privilegiado. Este término, locus theologicus (lugares teológicos) fue acuñado en el siglo XVI por Melchor Cano queriendo darle un dinamismo nuevo al concepto de las fuentes de

la teología. Sin dejar de lado la absoluta preminencia de la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio, se llama la atención sobre las realidades humanas como verdaderos lugares de encuentro entre Dios y los hombres y por lo tanto, fuentes de estudio y de reflexión de la Revelación. La Diócesis y la UCO, son también lugares teológicos actuales. En ellos la teología cobra vida, se hace práctica y real. Es un trabajo conjunto en el que la Palabra de Dios viene proclamada y enseñada. El día a día del cristiano no está solamente para ser vivido, sino que debe también ser interpretado, explicado a la luz del Evangelio. Es aquí donde la labor de la academia cobra importancia y se transforma también en evangelización. La universidad al educar no hace solo una labor social, el ser humano que está abierto a la verdad, el que se convierte en un buscador de la verdad en el ámbito académico específico está al mismo tiempo disponiendo sus facultades y su espíritu para recibir verdades de índole distinta, la verdad trascendente.

Sin embargo, la universidad también realiza importantes aportes directos en pos del evangelio: la facultad de teología siempre ha mantenido su tinte característico en el ámbito teológico: la investigación como aporte positivo y dinámico en los diversos ámbitos de la teología. Las iniciativas catequéticas también han sido parte esencial en su estrategia, proyectos como los sábados teológicos, momentos de encuentro con agentes de pastoral y catequesis de las diversas parroquias, grupos juveniles y movimientos en los que se expone de forma sistemática y práctica las verdades de la fe. Se tienen también los diplomados que la facultad ha impartido sobre diversos temas y a públicos muy diversos: diplomados en moral vida y bioética a movimientos de vida apostólica y grupos juveniles; el diplomado en psicología y vida consagrada que está dirigido especialmente a formadores y formadoras de seminarios y religiosos. El diplomado en teología bíblica abierto a todo el público en general. En el campo de la familia los esfuerzos aunados con la diócesis también han sido fructíferos: participación en el proceso de familia de la Diócesis, el Servicio de Atención Familiar en la Universidad, diplomados, escuela de padres y cursos de formación en los temas de pareja, familia, formación de los hijos, etc. La realidad de la diócesis se convierte de esta manera en un lugar para hacer teología. La realidad humana no es abstracta y universal, como sacada de libros de texto. Es nuestra realidad diocesana la que le da vida a la teología que se estudia, se profundiza y se proclama en la Universidad. No es el hombre en su generalidad, sino nuestros hermanos que vemos, saludamos y ayudamos día a día en el cotidiano caminar de nuestras calles. Diócesis y Universidad se transforman así en lugares teológicos donde la Palabra y la acción del Evangelio se hacen carne y verdad una vez más.

EN EL PRINCIPIO EL CAMINO ERA DE PIEDRAS Un lunes, primer día hábil de la semana, primer día de la creación, nuestra historia pasa exactamente el lunes 4 de abril de 1983. El Oriente antioqueño estaba creciendo y desarrollando progreso para beneficio de las comunidades de los 23 municipios que lo conformaban. Una región que pasó de ser netamente agrícola a ser también industrial, especialmente en el altiplano. Un año antes, en 1982, monseñor Alfonso Uribe Jaramillo comienza a visualizar ese desarrollo y a ver cómo la región que él dirigía como máximo líder de la religión católica se estaba consolidando. Pero algo faltaba: él comenzó a ver que la lucha contra la pobreza y la falta de oportunidades era uno de los temas fundamentales para que el progreso nunca se detuviera. Analizó con sus asesores qué hacer. Se pensó en un hospital para los más pobres, también se pensó en una institución de educación superior, esta con el fin de fortalecer la cualificación de sus habitantes y así hacer de ellos el principal recurso para el futuro, organización que en últimas crearon para bien del Oriente. Fue así como decidió llamar a un hombre con mucha experiencia, con recorrido en la educación y gran amigo del ser humano, era monseñor Luis Alfonso Londoño Bernal. Un servidor de Cristo en la tierra que entregó sus conocimientos a la Arquidiócesis de Medellín, a la Diócesis de Sonsón Rionegro, rector de la UPB y profesor toda su vida. Era el ser más indicado para iniciar el proyecto

UCO, ninguno como él, con absoluto interés en la región y en el hombre. Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo comenzó su proceso de creación de la Universidad con monseñor Bernal como primer rector. Juntos observaron diferentes terrenos para asentar las bases de la UCO y miraron hacia el oriente del parque de Rionegro y fue así como compraron un lote en la parte alta del municipio, con una gran vista hacia todo Rionegro y municipios cercanos. Adquirieron una finca agropecuaria. Allí los caminos, los pocos que tenía de acceso eran de piedra, destapados. El obispo y su rector sabían que no sería un recorrido sencillo, sabían que para crecer se requería de un gran esfuerzo mancomunado y comenzaron a consolidar el proyecto. El 4 de abril de 1983 se considera la fecha oficial para la Universidad Católica de Oriente; un año antes, en 1982, la creación por decreto diocesano y en 1983 llega la resolución del Ministerio de Educación Nacional para el funcionamiento como Fundación Universitaria Católica de Oriente. En esta década el Oriente comenzó a ver grandes frutos para su consolidación como una de las regiones más prósperas del departamento de Antioquia. No sólo nace su Universidad, el alma máter del Oriente, sino que llegan obras y entidades de gran importancia para la región:

Por: Luis Fernando Sierra. Comunicador Social

• En enero de 1983 abren oficialmente la autopista Medellín-Bogotá. • El 28 de diciembre de 1983 nace Cornare. • El 11 de septiembre de 1984 nace la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño. • El 13 de septiembre de 1984 nace la CEO. • Fue inaugurado el día 30 de junio de 1985 el aeropuerto José María Córdova de Rionegro. • En la década de los 80 se consolida el Oriente como una región de embalses y desarrollo hidroeléctrico para el departamento de Antioquia. Todo se fue dando para la UCO, cada proyecto, cada empresa en la región requería de personal capacitado para su funcionamiento, labor que ha venido asumiendo la Universidad con gran compromiso y entrega, porque el alma máter del Oriente quiere mantener ese principio filosófico de ser la Universidad para todos los niveles económicos y para toda la región. Como en la historia de la Creación, al comienzo había mucha oscuridad. Ese lunes 4 de abril las calles destapadas dejaban ver un futuro inmenso. Hoy la fortaleza de la UCO está en su gente, en su infraestructura física, en sus oportunidades educativas. Los caminos ya nos son de piedra y estos cada vez se afirman más para que cada estudiante que llegue encuentre en la UCO su futuro y el del Oriente antioqueño.


VIDA DIOCESANA

ALMA MATER

Marzo - Abril de 2013

11

A PROPÓSITO DEL MATRIMONIO IGUALITARIO Por: Wilmar Evelio Gil Jesús David Vallejo Cardona . Docentes Facultad de Teología Departamento de Familia y Bioética . La discusión del matrimonio igualitario no se puede hacer desde el maltrato al ser humano y a su dignidad, en este sentido el presente documento quiere presentar una opinión en torno a la decisión del congreso, más no quiere ser una ofensa a la condición y a las personas que manifiestan una orientación homosexual. La corte constitucional, en sentencia C-0577 de 2011, exhorta al congreso para que definiera en un término no superior al 20 de junio de 2013 los términos nominales sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, a propósito de lo que contempla el Código Civil donde se entiende el matrimonio en el artículo 113 del título IV como: El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente. Hace quince días nuestro honorable senado ha disertado y ha escuchado diferentes opiniones en torno al matrimonio, a la familia y a los derechos que deberían tener las personas del mismo sexo que bajo unión solemne conforman una unión. Es así como el pasado 24 de abril después de la deliberación, el senado vota en contra de llamar las uniones del mismo sexo matrimonio, lo que ha generado que las notarías se preparen para presenciar estas uniones bajo una figura diferente al matrimonio.

- El amor si bien es parte fundamental para el establecimiento del matrimonio, no puede ser la única motivación para consolidar la unión. El matrimonio implica unas responsabilidades y funciones que le hacen bien a la sociedad y garantizan su estabilidad. - Además de los argumentos psicológicos, antropológicos, el matrimonio entre hombre y mujer, tiene un carácter que le es propio y le hace tener unos fines como la procreación y el apoyo mutuo desde la diferencia sexual. - La condición sexuada de las personas les hace ser en el mundo con el otro, desde la posibilidad de crecimiento, de ayuda, de compañía de ahí que haya una gran afinidad y complementariedad entre los sexos opuestos que desean vivir un matrimonio. - La humanidad desde sus inicios ha identificado conductas que favorecen la armonía y el orden de los pueblos, entre ellas la unión en matrimonio entre un hombre y una mujer, hecho identificado por la sola razón natural. Celebramos que nuestro honorable congreso haya conservado lo que bien reza en nuestra constitución en su artículo 42: “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia. La honra, la dignidad y la intimidad de la familia son inviolables. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad, y será sancionada conforme a la ley...”

La discusión no es de derechos, pues en Colombia existe hace ya varios años los derechos patrimoniales de salud, pensión, entre otros, en las parejas del mismo sexo que han decidido unirse. El conflicto es sobre el artículo 42 de la Constitución que define el matrimonio como una unión entre hombre y mujer, lo que implica que en caso cambiar esta denominación será por reforma constitucional. Ahora bien, los argumentos que dieron sustento a nuestro parecer para mantener esta posición de conservar el matrimonio entre hombre y mujer son: - En caso de haber sido aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo, la consecuencia directa de esta decisión, sería el hecho de permitir la adopción por parte de este tipo de uniones, factor que ha sido poco explorado y que trae muchas dudas al día de hoy. - La diferencia sexual no es un mero dato accidental, sino que es constitutiva a la humanidad. Hombre y mujer son dos manifestaciones de lo humano iguales en dignidad, diferentes, complementarios y recíprocos. El matrimonio es la relación que permite el encuentro de esta diferencia entre los sexos, transformándola en una comunidad estable y fecunda, llamada familia.

Finalmente, los poderes políticos no deben sustituir la unión conyugal, al contrario, deben con todos los instrumentos que le da el pueblo defender la familia y el matrimonio, respetando siempre la dignidad y los derechos de todos los hombres. Bien concluye el Dr. Pedro Juan Viladrich “el matrimonio es una construcción de gran excelencia, edificada a caballo de principios que civilizan: el amor personal incondicional, el consentimiento como libertad que sabe comprometerse, la entrega y la acogida definitivas, la fe y la esperanza en la vida que está en la base de engendrar hijos, de amarlos más que a uno mismo, de cuidarlos y educarlos, convirtiendo todo eso en la forma de convivir en intimidad de carne y sangre que llamamos familia fundada en el amor conyugal”

SENTIRSE UCO...

nos caracteriza como una institución ambiental, una casa verde, de las que ya casi no se ven.

Por: Luisa Ramírez Garzón. Asistente de Comunicaciones UCO. Sentirse UCO es sentarse y mirar desde el co-

razón verde de la región un municipio pujante y trabajador; es reconocer que hemos sido parte del desarrollo, y que durante 30 años nos hemos comprometido en la construcción de sociedad. Sentirse UCO es tener la satisfacción de entregarle al mundo egresados capacitados humana y profesionalmente, seres íntegros, con sentido de pertenencia y gestores de iniciativas sociales a favor de toda una comunidad.

¿Y qué es sentirnos UCO? Sentirse UCO es formar parte de una familia que día tras día crece y se fortalece en la región. Sentirse UCO es vivir en la montaña rodeada de sabiduría y conocimiento, que embargan las aulas de clase que desde hace 30 años han sido testigos de miles de estudiantes, que se la han jugado por salir adelante y demostrar que en el Oriente sí es posible construir sociedad. Sentirse UCO es pasar la portería de mi alma máter y saber que quien me saluda también hace parte de mi familia. Sentirse UCO es soñar, es vivir, es reconocer en la cordialidad de la gente, la cara amable de una institución que me recibe con los brazos abiertos y que me brinda las oportunidades para hacer realidad mi sueño. Sentirse UCO es caminar por los senderos de la Universidad y respirar el aire puro que

Sentirse UCO es decir con orgullo que nuestro campus universitario es un lugar donde alcanzamos unir Fe, Ciencia y Verdad. Hoy, el Oriente antioqueño cuenta con una institución que trabaja por el bienestar común, una universidad con sentido social, con 4 programas con acreditación de alta calidad, 10.588 egresados, 2.886 estudiantes, dos auditorios, una Planta de Biotecnología Vegetal en unión con Raham Meristemus, un Vivero, 3 consultorios para público interno y externo —Jurídico, Contable y Psicológico— un Centro de Idiomas, reconocido y consolidado en la región, un Centro de Estudios Territoriales, una Unidad de Gestión Ambiental, Sinigual F.M. Estéreo 93.3, nuestra emisora universitaria, el colegio Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo, un Herbario, el Servicio Educativo Rural —SER—, un Hogar Juvenil Universitario, y la experiencia de 30 años al servicio de toda una región y el mundo. ¿Y tú? ¿Cuándo te sientes UCO?


12

Marzo - Abril de 2013

ALMA MATER

VIDA DIOCESANA

EL PROGRAMA DE COMERCIO EXTERIOR: 30 AÑOS APORTANDO CON CALIDAD AL DESARROLLO DE LA REGIÓN DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO

Cuando se comienza a recoger la historia del programa de Comercio Exterior, se encuentran unos estudios que empiezan a darle forma a este proyecto que hoy cuenta con 30 años de vida. El primero era el de factibilidad que realizó la Universidad para su creación, el cual se hizo a la luz del Decreto 2747 de 1980, y allí se señalan, entre otros aspectos, las características socioeconómicas de la región y el estudio realizado por Codesarrollo. Estos estudios mostraban, por una parte, el desarrollo vertiginoso del sector industrial y agropecuario y que generaban presión de desarrollo en sectores como el de la banca, el comercio y los servicios, pero por otra parte, señalaban cómo se presentaba un problema que era la escasez del personal técnico y administrativo requerido para un crecimiento armónico de la región. Después de mucho estudio y, teniendo las recomendaciones de la señora Lucía de Barrientos sobre las preferencias de la gente de la región sobre carreras, se definieron tres que respondían a las características de la demanda: Ciencias Religiosas, Administración de Empresas e Ingeniería Industrial; posteriormente por recomendaciones del director del ICFES de la época, doctor Humberto Serna Gómez, se presentó el 28 de noviembre de 1982 el estudio del programa académico sobre Comercio Exterior, con la posibilidad de establecerlo en el municipio de El Santuario. En marzo de 1983, mediante el Acuerdo 60, se concede la licencia de funcionamiento a los programas de Licenciatura en Ciencias Religiosas,

Ingeniería Industrial y al primer ciclo del programa de Comercio Exterior. El 4 de abril de 1983 se realiza la inauguración de la Universidad, quedando abiertas así las puertas para dar comienzo a los trabajos académicos. El programa se inició con siete profesores de cátedra y un profesor de medio tiempo y con 44 estudiantes.

obligó a la Universidad a continuar insertándose en el proceso de cambio y a emprender un camino de doble vía; de un lado, un mayor esfuerzo por vincular sus actividades al entorno productivo de la región y del país, y de otro, incorporar la investigación con una actividad básica y permanente, en procura de construir un saber y un saber hacer propio, que le definiera la impronta al egresado del programa. En 1997, se somete nuevamente el programa a una evaluación y a la presentación de una nueva reforma sustancial al perfil del egresado y a los contenidos.

El programa se proponía, en ese entonces y hoy día, formar para beneficio y desarrollo del país y de la comunidad recursos humanos de calidad académica y con los conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan un efectivo desempeño en el área de Comercio Exterior.

Los cambios en los escenarios internacionales, los acuerdos comerciales, la implementación de nuevos modelos y las exigencias del medio hacen que se empiece un proceso de autoevaluación y, se obtiene la acreditación de alta calidad al programa con la Resolución 16718 del 20 de diciembre de 2012.

Con la Resolución 2577 de 1985, se aprobó el primer ciclo de Comercio Exterior y se autorizó a la Institución otorgar durante la vigencia de la Resolución el título de Tecnólogo de Comercio Exterior, y con el Acuerdo 246 de 1988, se concede la licencia de funcionamiento segundo ciclo y, se autorizó a la Institución otorgar el título de Profesional en Comercio Exterior. Desde su creación hasta la fecha, el programa ha experimentado una serie de reformas curriculares. En 1990 se realizó la primera reforma curricular completa; dados los cambios que experimentó la economía colombiana, al entrarse en el mundo de la apertura económica, cambiando por completo la estructura comercial del país, pasando de un Estado proteccionista y parcialmente cerrado a un Estado de economía completamente abierta, lo que obligó a la Facultad a presentar una nueva reforma curricular para 1993, momento en el cual se requería hacer una revisión del perfil del profesional de Comercio Exterior. El cambio de una economía cerrada a una economía abierta,

Los directivos y docentes del programa hacen permanentemente evaluación de las tendencias y cambios que experimenta el mundo y el país en los campos político, educativo, económico, cultural y social, que le permite ofrecer un currículo actualizado y coherente con las necesidades del medio; con una planta docente altamente calificada, convenios de prácticas con importantes empresas de la región y del departamento, generando confianza en los estudiantes, padres de familia, empresarios que nos ven como una excelente opción de formación profesional, ya que se trabaja para la región, con calidad y pertinencia académica.


ALMA MATER

VIDA DIOCESANA

Marzo - Abril de 2013

13

UN COMUNICADOR PERFECTO Por: Carlos Eduardo Vásquez. Coordinador del programa de Comunicación Social Jesús de Nazaret es el modelo del comunicador perfecto. El Rabí de Galilea no se alejó más de 300 kilómetros de su lugar de nacimiento, no contó con el respaldo de medios masivos de información que lo siguieran en su peregrinar y nunca usó un megáfono para llevar el Mensaje. Es más, Jesucristo no llegó a escribir ni siquiera un libro durante el tiempo que habitó entre nosotros. Y a pesar de todo esto, el Maestro usó técnicas de comunicación tan poderosas que aún hoy en día, dos milenios después de su tránsito terrenal, todavía tienen efectividad.

De hecho, sus oídos estuvieron siempre más dispuestos a escuchar a los excluidos y a los desposeídos que a los poderosos de la tierra. Jesús sabía con claridad que muchas veces el otro no necesitaba limosnas o consejos eruditos para “sanar”, sino un corazón comprensivo que supiera escucharle con verdadero interés. Cuántas personas pasan por nuestro lado sintiendo la soledad de la indiferencia sin encontrar el consuelo de ser escuchadas y comprendidas. Con seguridad muchas vidas habrían sido salvadas y muchos errores habrían sido corregidos si alguien hubiera escuchado a tiempo las dudas de tantas mentes en confusión.

su conciencia y se cuestionara a sí mismo, sin presiones externas. Entonces, la verdad surgía diáfana del interior del individuo y de repente, se encontraba con la revelación del gran Mensaje.

La comunicación necesita del silencio para ser efectiva. La quietud y la reflexión son parte indispensable de la comunicación. Aquí cabe recordar el mensaje del papa emérito Benedicto XVI en la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales en 2012: “En el silencio hablan la alegría, las preocupaciones, el sufrimiento, que precisamente en él En primer lugar, Jesucristo practicaba lo que encuentran una forma de expresión partihoy se conoce como escucha activa. Es decir, cularmente intensa. Del silencio, por tanto, la capacidad de escuchar a otros no sólo con Otra técnica de comunicación que practicaba brota una comunicación más exigente todalos oídos, sino con el corazón y con los senti- el Maestro es el storytelling. El storytelling vía”. Una característica de la comunicación dos. No existía un problema humano que fue- hace referencia a la narración de historias que desarrollaba Jesucristo era su capacidad ra demasiado pequeño o descartable para Él. con el fin de deslizar el mensaje con mayor de apartar tiempo. Aun en los momentos más facilidad en la mente de los receptores. Las difíciles como la noche del prendimiento, el historias nos apasionan y con frecuencia una Maestro se alejaba del grupo para orar y menarrativa vivaz y dinámica facilita el entendi- ditar. Esta capacidad de reflexión, además de miento de ideas complejas. Hoy esta realidad permitirle a Jesús un control sobre sus actos es cierta para nuestro entorno, pero segura- comunicativos, le permitía a Él ser el contemente en el entorno del siglo I de nuestra nido y no el eco de los demás. era, en el cual la educación era privilegio de unas pocas familias notables, las parábolas Finalmente, Nuestro Señor tenía una visión. de Jesús lograban un efecto dramático en su Desde la comunicación institucional se toma audiencia que los llevaba, primero a intere- la visión como el punto de partida común sarse en lo que se les decía y, luego, a re- para el desarrollo de los mensajes clave de flexionar sobre el significado de lo escucha- una organización. El direccionamiento estrado. El resultado: una rápida apropiación del tégico de Jesús abarcaba una mirada proscontenido moral del mensaje expresado por pectiva y trascendente. De hecho, su visión el Maestro a través de la narración oral. estaba tan bien trazada que hoy estamos viviendo el influjo y el espíritu revolucionario En la comunicación de Jesucristo fue muy im- de un camino espiritual basado en el amor y portante el contacto con los demás. La mayor el entendimiento mutuo. prueba de ello es que el Maestro nació, vivió y murió entre los seres humanos; disfrutó de En resumen, el modelo de comunicación de la alegría y experimentó el dolor y la angus- Jesús, desde su dimensión humana, es digtia en carne propia. Además, Jesús nunca re- no de emular por todos aquellos quienes nos chazó el contacto con enfermos o con perso- consideramos cristianos. El aporte de la conas con alteraciones mentales. Las escuelas municación a los hombres y mujeres de fe de formación de líderes llaman a esta prác- pasa por el análisis y el perfeccionamiento tica empatía: la capacidad de ponerse en los en el uso de los medios interpersonales, gruzapatos del otro y de establecer un contacto pales, masivos, alternativos, independientes personal. Sin embargo, Jesús fue más allá y digitales. Una comunicación integrada que con quienes lo conocieron: tuvo la capacidad permita transmitir el Mensaje, sin importar si de tocar sus corazones para siempre. éste es emitido desde el púlpito o desde Internet a través de las redes sociales. Otra técnica de comunicación utilizada por Nuestro Señor fue la mayéutica. Entendida Aquí cabe resaltar que el programa de Coesta como la capacidad de las personas de municación Social de la Universidad Católica encontrar dentro de sí las respuestas que de Oriente ofrece cursos permanentes para buscan afuera. Preguntar es un arte, como lo perfeccionar las habilidades comunicativas, evidencian los grandes periodistas y entre- no sólo para los futuros profesionales de la vistadores de nuestro tiempo. Adicionalmen- comunicación, sino para la comunidad en gete, quien pregunta debe ser humilde, puesto neral. Y si nos acogemos al modelo de comuque la soberbia no admite el desconocimien- nicación de Jesucristo, en un futuro no muy to de algo. La revolución que sufrió la hu- lejano, convendría pensar en la “Cátedra Jemanidad, después de la venida de Nuestro sús Comunicador”. Esta cátedra sirve para Señor, fue en parte propagada por gente que promover el uso efectivo de la comunicación llegó a conocerse a sí misma a partir de una en los procesos de formación de los futuros pregunta formulada por las enseñanzas de sacerdotes que se preparan en los seminarios Jesús. A través de estas preguntas, el Señor de la región. permitía que el aludido “buceara” dentro de


14

ACONTECER

Marzo - Abril de 2013

La televisión comunitaria de la región y la Delegación de Comunicación de la Diócesis

Monseñor Fidel León Cadavid, dos años al servicio de nuestra diócesis

El pasado 4 de marzo se realizó el la Casa de Encuentros El Rodeo de La Ceja el Encuentro de canales de televisión comunitaria del Oriente Antioqueño con la pastoral de comunicaciones de la diócesis. El evento buscó establecer un vínculo interinstitucional que pretende realizar un trabajo conjunto en pro de la región; la diócesis se comprometió a acompañarlos, y brindarles espacios de encuentros y formación para su articulación.

El 18 de marzo en un encuentro fraterno con la comunidad diocesana, sacerdotes y religiosas, se celebraron los dos años de pastoreo en nuestra diócesis, de nuestro obispo Mons. Fidel León Cadavid Marín; por medio de una eucaristía de acción de gracias, presidida por él en la catedral de San Nicolás el Magno del municipio de Rionegro.

Atrio de los gentiles: ley de convivencia escolar.

VIDA DIOCESANA

Santa Misa Crismal

El jueves 20 de marzo en la Catedral del municipio de Rionegro se vivió la Santa Misa Crismal. En la celebración en la que, presidida por el Obispo y concelebrada con los presbíteros de la diócesis, se consagró el Santo Crisma y se bendijo los óleos (aceites) de los Catecúmenos y de los Enfermos. La Misa Crismal con especial dedicatoria en el Año de la Fe es una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal con el obispo y donde se renuevan las promesas sacedotales.

Nueva plataforma Institucional

El Concejo del municipio de Rionegro acogió al Obispo Diocesano en una de sus sesiones

Monseñor Fidel León Cadavid, participó en una de las sesiones del Concejo Municipal de Rionegro, el pasado 9 de abril. En el encuentro con Concejales el jerárca diocesano aprovechó la oportunidad para reflexionar sobre de la libertad, la justicia, la verdad y la caridad; en el homenaje a las víctimas del conflicto armado. Nuestro pastor exhortó a los concejales para que trabajen en la búsqueda de la libertad y la dignidad humana.

Para este nuevo espacio de discusión, llevado a cabo el 18 de abril, se trataron temas como el bullying, el ciberbullying y el matoneo, aspectos que están incluidos en la Ley de Convivencia Escolar sancionada por el Congreso de la Republica. La virtualidad como espacio de encuetro tuvo la presencia del director académico de la Universidad Católica del Norte, una psicóloga y una estudiante del Colegio Theodoro Hertzl. El respeto y un diálogo intelectual fueron los protagonistas del Atrio de los Gentiles. www.elatriodelosgentiles.org

Pbro. Omar Mejía, nuevo obispo de la Diócesis de Florencia, Caquetá

La Diócesis de Sonsón Rionegro extiende unas sinceras felicitaciones al Padre Omar de Jesús Mejía Giraldo por el nombramiento, que recibió el pasado 27 de abril de parte de Su Santidad Francisco como nuevo Obispo para la Diócesis de Florencia, Caquetá. Esta designación es una bendición para nuestra sede eclesiástica y nos alegra que un sacerdote del clero de Sonsón Rionegro, sea nombrado como obispo para otra diócesis. No se pierda en la próxima edición una entrevista con el nuevo obispo de la Diócesis de Florencia, Caquetá.

Toda la actualidad diocesana en el INFORMATIVO DIOCESANO Viernes a las 8:00 am por Sinigual FM 93.3

Con el ánimo de continuar con una formación permanente e integral para beneficio de toda la comunidad diocesanas, la Delegación de comunicaciones inicia un ciclo de formación referente al uso adecuado de la plataforma institucional. El correo electrónico es un canal de comunicación cuyas ventajas mediáticas ayudan a optimizar los recursos medio ambientales y económicos, permitiendo una comunicación en línea. En el portal www.diosonrio.org.co hay un enlace llamado “uso del correo institucional” donde podrán aprender el dominio de este.

30 años de la UCO, un servicio integral a la verdad por la fe y la ciencia

Desde el año 1983 gracias al Pastor visionario Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo se dio origen al Alma Mater del Oriente Antioqueño. El pasado 4 de abril la Universidad Católica de Oriente celebró con una Eeucaristía de acción de gracias por los 30 años de servicio a la región del Oriente Antioqueño. La eucaristía fue presidida por Monseñor Fidel León Cadavid y concelebrada por el Señor Obispo de la Diócesis de Ibagué Monseñor Flavio Calle Zapata. Esta celebración estuvo acompañada por los directivos, docentes, estudiantes y comunidad en general, allí se recordó el papel protagónico de la universidad, y la responsabilidad que tiene para aportar profesionales para el desarrollo del territorio Antioqueño y el país.

CONDOLENCIAS - Al Padre Gabriel Jaime Correa Restrepo por la muerte de su Padre Francisco Emiro Correa, acontecida el pasado 18 de Marzo. - A los Padres Augusto y Leonel Salazar Zuluaga por la muerte de su Madre Laura Inés Zuluaga, el pasado 4 de abril. - Al Padre Jaime Dominguez Echeverry por la muerte de su hermano Gabriel Dominguez Echeverry, el pasado 14 de Abril. - Al Padre John Jairo Londoño Valencia por la muerte de su Madre Maria Ligia Valencia, el pasado 15 de abril.


OPINIÓN

VIDA DIOCESANA

Marzo - Abril de 2013

15

¿QUÉ DEBERÍA CAMBIAR

EN LA IGLESIA?

Con la elección del nuevo Papa Francisco -elección que se vivió con intensidad por parte de todos los católicos e incluso de muchos que no lo son, gracias a los medios de comunicación social que estuvieron brindándonos hasta los más mínimos detalles- la gente empezó a pensar que este nuevo sucesor de Pedro podría y debería implementar cambios en la Iglesia católica. A pesar de su edad avanzada para estar en un cargo con tanta responsabilidad, su formación ignaciana y el proceder de un país del tercer mundo se convierte en una oportunidad para ejercer su cargo con espíritu renovador. Ya desde su primera aparición en el balcón del palacio pontificio, se percibieron aires de renovación. Mucha gente tiene fundadas esperanzas en su ministerio papal. Pero, ¿qué es lo que el Papa debería cambiar en la Iglesia que le ha sido confiada? Hay una impresión generalizada de que deberá intervenir la Curia Romana, afectada en su prestigio después del famoso episodio de la sustracción de documento secretos y de las desaveniencias que se hicieron públicas entre purpurados del más alto rango. Pues ya el Papa nombró una comisión de cardenales, que coordinará; entre ellos, otro latinoamericano, el Cardenal hondureño Óscar Rodríguez, para estudiar una profunda reforma a la Curia papal. Este es un primer paso en una tarea que no será nada fácil, y que no tendremos que esperar para un tiempo muy próximo. Pero es un buen augurio.

Debería cambiar también, a mi juicio, la estructura excesivamente piramidal de la autoridad en la Iglesia. Los regímenes monárquicos, aristocráticos, dictatoriales, que ya no tienen vigencia en el mundo. Los sistemas de gobierno hoy son predominantemente democráticos. Si alguno le tiene miedo a la democracia por considerar que el poder en manos del pueblo puede llegar a ejercerse inadecuadamente, al menos no debiera tenerle miedo a una estructura de gobierno más evangélica, donde el más importante no esté en la cúpula sino en la base, donde el primero sea último, donde la vocación fundamental sea el servicio. Ello naturalmente implica un cambio demasiado drástico y no será fácil ni a corto plazo. Deberá empezar desde la estructura misma de la formación en los seminarios; desde la espiritualidad de los presbiterios en los que no sea tan importante “ascender”, subir peldaños, recibir honores, cultivar privilegios; desde la concepción misma de su papel en la Iglesia por parte de los Obispos; desde el despojo de vestiduras y símbolos que aún quedan como vestigio de edades y formas culturales hace ya bastante tiempo superadas en las demás esferas de la sociedad.

Por: Pbro. Iván Cadavid O. Párroco de Santa Ana Guarne

Y anoto otra cosa que me parece importante: el papel de los laicos en la Iglesia, su real participación, su formación, su corresponsabilidad apostólica. Y el rol que en ella debería tener la mujer. Nuestras parroquias están llenas de mujeres convencidas de su fe, activas, creativas, con liderazgo; pero juegan aún un papel muy secundario. ¿Estará para siempre clausurado el tema de los ministerios ordenados conferidos a mujeres? ¿Será cierto que es herético tocar este tema, debatirlo y verlo como una posibilidad a largo plazo para la vitalidad de la Iglesia? La sociedad va por rumbos distintos, en ocasiones en contravía, de los nuestros. Y ¿Qué vamos a hacer? Esperemos que el Papa Francisco tenga mejores respuestas que nosotros y se decida a impulsar los cambios que necesita la Iglesia en este siglo XXI, y que no encuentre opositores demasiado poderosos o aferrados a sus actuales privilegios.

Pienso que el Papa ha iniciado un cambio en el lenguaje, para hacerlo más sencillo, más inteligible para la generalidad de los católicos, casi todos desconocedores de la compleja terminología teológica y filosófica en que hemos sido formados los clérigos. El nuevo lenguaje procede de una nueva actitud, de una especial cercanía con la gente, de sacar la doctrina de detrás del escritorio para acercarla al pueblo. En su homilía de la Misa Crismal del Jueves Santo, el Papa dijo que los ministros de la Iglesia tenemos que oler a oveja, que la unción no se nos dio para guardarla, sino para que se derrame entre la gente. En el mismo sentido, al día siguiente de su elección, exhortó a los cardenales a salir a anunciar a Cristo con valentía y además, con una actitud auténticamente pastoral. Desde hace algún tiempo hemos tenido la peligrosa tendencia a burocratizar la pastoral, de creer que se evangeliza desde detrás de un escritorio, renunciando al contacto con la gente.

DECRETO 009 DE 2013 Bajo el Decreto 009 del 2013, Mons. Fidel León Cadavid Marín, Obispo Diocesano, considerando, que después de haber sido puesto en consideración ante el Consejo Presbiteral, la reforma al Escudo de la Diócesis de Sonsón Rionegro, y con abrobación de sus miembros; bajo la presima de que se hace urgente unificar los signos, colores y elementos que identifican a la diócesis; decretó que se corrigiera el escudo que representa nuestra Diócesis, con las siguientes explicaciones:

tando la región antioqueña donde está asentada la Diócesis. - Las dos flores de lis: en representación de las dos advocaciones de la Virgen veneradas en las Catedrales de Sonsón: Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y Rionegro: Nuestra Señora del Rosario de Arma. - La franja roja en la parte inferior: Representa a Cristo Sacerdote, Víctima y Altar. - El León: distintivo de la ciudad de Rionegro, y representa a Cristo como León de la Tribu de Judá. - Una cinta final: con la divisa: Diócesis de SonsónRionegro

- Cruz de sable negra: principal signo del proceso de la nueva evangelización. - La franja azul en la parte superior: Representa la espiritualidad Mariana, arraigada en la Diócesis. De esta manera quedó establecido el nuevo Escudo - Antigua Catedral de Sonsón, representa la cuna y de la Diócesis de Sonsón – Rionegro, que entró en ciudad de origen de la Diócesis. vigencia desde el 28 de febrero de 2013. - La franja gris tiene la estrella del Oriente: resal-


16

Marzo - Abril de 2013

OPINIÓN

VIDA DIOCESANA


OPINIÓN

VIDA DIOCESANA

Marzo - Abril de 2013

Abril 24 de 2013

“A ustedes (a los jóvenes), que están en el comienzo del camino de la vida, pregunto: ¿Han pensado en los talentos que Dios les ha dado? ¿Han pensado en cómo se pueden poner al servicio de los demás? ¡No entierren los talentos! Apuesten por grandes ideales, los ideales que agrandan el corazón, aquellos ideales de servicio que harán fructíferos sus talentos” Abril 25 de 2013

“El cristiano anuncia el Evangelio con su testimonio más que con las palabras y con una doble disposición: un ánimo grande que no se asusta de las cosas grandes, de caminar hacia horizontes inmensos y la humildad de tener en cuenta las pequeñas cosas” Abril 10 de 2013

“A quien nos pide dar cuenta de la esperanza que hay en nosotros, mostrémosle a Cristo Resucitado y hagámoslo con el anuncio de la Palabra, pero sobre todo con nuestra vida de resucitados. Mostremos la alegría de ser hijos de Dios, que nos da la libertad de vivir en Cristo, que es la verdadera libertad, la de la esclavitud del mal, del pecado y de la muerte!” Abril 21 de 2013

Quisiera preguntarles: ¿han escuchado a veces la voz del Señor que a través de un deseo, una inquietud, les invitaba a seguirlo más de cerca? ¿Han tenido ganas de ser apóstoles de Jesús? Es necesario jugarse la juventud por grandes ideales. ¡Pregunta a Jesús qué cosa quiere de ti y sé valiente! Detrás y antes de cada vocación al sacerdocio o a la vida consagrada, está siempre la oración fuerte e intensa de alguien: de una abuela, de un abuelo, de una madre, de un padre, de una comunidad… Marzo 14 de 2013

Podemos caminar todo lo que queramos, podemos edificar tantas cosas, pero si no confesamos a Jesucristo, la cosa no funciona. Nos convertiríamos en una ONG piadosa, pero no en la Iglesia, esposa del Señor. Caminar, edificar, construir, confesar… Cuando caminamos sin la Cruz, cuando edificamos sin la Cruz y cuando confesamos un Cristo sin Cruz, no somos Discípulos del Señor: somos mundanos, somos obispos, sacerdotes, cardenales, papas, pero no discípulos del Señor. Marzo 28 de 2013

El sacerdote que sale poco de sí, que unge poco –no digo «nada» porque, gracias a Dios, la gente nos roba la unción– se pierde lo mejor de nuestro pueblo, eso que es capaz de activar lo más hondo de su corazón presbiteral. El que no sale de sí, en vez de mediador, se va convirtiendo poco a poco en intermediario, en gestor… Yo os pido: sed pastores con «olor a oveja», que eso se note–; en vez de ser pastores en medio al propio rebaño, y pescadores de hombres.

17


18

Marzo - Abril de 2013

OPINIÓN

VIDA DIOCESANA

MARKETING SENSORIAL

Y RELIGIÓN

Por: Carlos Fernando Villa Gómez cfvilla@tiempodemercadeo.com

La práctica del mercadeo por parte de las religiones, como hemos comentado con anterioridad, no es nada nuevo, y cada día se siente más la aplicación de estrategias mercadológicas para lograr los objetivos de cada una de las diferentes creencias, siendo las religiones cristianas las que más lo han aplicado, aún sin planeación de mercadeo ni conocimiento claro de ello.

Entre las variables sensoriales que utiliza o ha usado el catolicismo, algunas aún vigentes y otras excluidas y/o modificadas, pero con fuerza, sobre todo en los tiempos actuales, durante los cuales el marketing sensorial gana cada día mayor utilización y demuestra con claridad la efectividad que poseen.

Una de las acciones de mayor impacto es la que se ha denominado mercadeo o marketing sensorial, que no es otra cosa que el desarrollo de la logística de éste utilizando principalmente elementos que actúan sobre los sentidos, siendo la finalidad principal el influir sobre el comportamiento del mercado.

El sentido de la vista, quizá el que más se ha utilizado por ser gran estimulador, y todavía, ha sido influenciado, y para ello trabajado, por medio del uso de la vestimenta de los sacerdotes, las monjas, los acólitos, los vestidos para los bautismos y las primeras comuniones; la arquitectura de los templos, las imágenes de Jesucristo, la Santísima Virgen y los santos, las reliquias, los colores de los ornamentos, el cáliz, las hostias, etc., etc.

El incremento de la utilización de la estimulación sensorial para lograr comportamientos sostenidos entre las personas se debe, principalmente, en primera instancia, a la evolución de los mercados, en todos los campos, y al incremento de competidores en ellos, llevando este aspecto a que, en segundo lugar, se trabaje con base en lo emocional, y tercero debido a los hallazgos de las neurociencias y la investigación científica, lo cual ha demostrado que se necesita una estimulación sensorial permanente, cautelosa, basada en las repeticiones efectivas para que se mantenga el nivel de interés de acción adecuado. En el mundo existen muchísimas religiones, y todas, tal como lo hacen las organizaciones de los demás sectores de la sociedad, pretenden persuadir, convencer y retener clientes, o fieles, en el caso de las religiones, siendo necesario comprender que la palabra cliente no se refiere únicamente a comercio, sino que etimológicamente quiere decir “dependiente”. Las religiones cristianas, que son la mayoría, y dentro de ellas nuestra religión católica, han sido, para muchos analistas, las que más utilización del marketing sensorial han hecho. El gurú de la administración Peter Drucker, decía, con razón en la década de los años 50, que todas las empresas del mundo debían seguir las paut a s promocionales de la religión católica, y comentaba a manera de ejemplo las labores de los misioneros, el manejo de las comunicaciones, la utilización de elementos tangibles visibles para el impulso de la práctica y la vivencia de la religión, lamentando décadas más tarde que no existieran planes de un mercadeo religioso que permitieran la consecución de objetivos y el sostenimiento de los comportamientos. Jack Trout y Al Ries, en el libro sobre Posicionamiento (1981), expresaban que la religión católica estaba descuidando el uso de las comunicaciones, posterior al Concilio Ecuménico Vaticano II, y que requería de estrategias de mercadeo para hacer que los mercados (fieles) no se perdieran.

El sentido del olfato ha tenido un fuerte efecto habiendo sido el incienso el principal elemento, además de las velas y los olores característicos de muchos templos. El oído se ha estimulado siempre por medio de los cánticos y las melodías que han sido características, para lo cual el órgano ha sido el instrumento de mayor utilización. Los cantos gregorianos, por ejemplo, son prueba de ello. El agua bendita a la entrada de los templos, el rosario, la señal de la cruz, y otros, son elementos que sirven para estimular en sentido del tacto, mientras la ostia y el vino son para el sentido del gusto. Todo lo anterior, sin mencionar los sacramentos y la forma como se celebran, los libros e historias de santos, el empleo de la televisión, la radio y todos los medios de comunicación, que con la utilización de símbolos (la paloma, el pescado, la manzana, etc.). Para algunos analistas, Steve Jobs fundamentó la estrategia de Apple en lo que había hecho y hacía la iglesia católica, y citan la manzana, las oficinas centrales en Cupertino, California, la vestimenta clásica de Jobs, y algunas tiendas como la de la 5ª. Avenida en NY, como ejemplo de lo anterior, y como afirma el consultor Pablo Molano “las marcas que han sabido explotar este tipo de estrategias se han convertido en líderes del mercado. Tal es el caso de Apple, marca que desde mi punto de vista a sabido replicar la estrategia católica a la perfección.” Es pues un hecho que el marketing sensorial se ha utilizado y sigue utilizando, no solo en el mercadeo tradicional, sino que, para muchos, este tipo de trabajos para formar y mantener mercados tuvo su origen fuerte en las religiones, principalmente la nuestra. Lo que hay que hacer es planificar las actividades, pues hace unos años las cosas eran muy diferentes, y ahora, con la competencia y los cambios de comportamiento social, principalmente, debe hacerse con mayor razón.


LÚDICA

VIDA DIOCESANA

Marzo - Abril de 2013

19

CRUCIGRAMA

HORIZONTALES 1 ¿cuál es la oración que profesa la fe católica? 2 Espacio diocesano para creyentes y no creyentes 3 Uno de los signos que está en el logo del año de la fe 4 ¿A qué nos invita el año de la fe? 5 ___ sin fe sería un sentimiento constante a la merced de la duda.(INV)

VERTICALES 1 Texto donde se encuentra de una forma sistemática el contenido de la fe. 2 Hasta el 24 de noviembre de este año la iglesia católica ¿Qué celebra? 3 Nombre de la carta apostólica con la que se convoca el año de la fe 4 Asamblea de obispos convocada para debatir asuntos importantes referentes a la doctrina y disciplina de toda la iglesia. 5 Deber que tiene todo cristiano católico con su Santa Madre Iglesia

HACIA UNA IGLESIA QUE DA RESPUESTA A TRAVÉS DE LOS MEDIOS Por: Pbro. Guillermo Aristizábal. Diocesis de Birmingham (Alabama, EEUU) Quiero contarles mi experiencia cuando visitamos las instalaciones del medio católico EWTN (Eternal World Televisión Network), un espacio dedicado al servicio de las creencias y enseñanzas formales de la iglesia según lo promulga el Supremo Pontífice y sus procederes. El Pastor Diocesano Monseñor Fidel León Cadavid como gesto de fraternidad sacerdotal, visitó al presbiterio de la Diócesis de Sonsón Rionegro que presta su servicio de evangelización en Diócesis hermanas de Estados Unidos. Es así como a mediados del mes de abril el Señor Obispo asistió a las instalaciones de EWTN, lugar en el que fue recibido con especial amabilidad y atención. El presidente de este medio, seguido de Enrique Dupral, Pablo Pilco y la encargada para América Latina Amparo Pérez, fueron los delegados para guiar la visita de Monseñor, quien se sintió como en casa. Al recorrer el sitio, aquellos que acompañaban a Monseñor Fidel Cadavid, le animaron

para que en la Diócesis de Sonsón Rionegro se comience a implementar los recursos y medios comunicacionales para que nuestra Iglesia particular sea más conocida y amada. Esta visita de nuestro Obispo es una oportunidad para continuar con el fortalecimiento de las comunicaciones diocesanas, a la vez que nos invita a abrirnos a la globalización y a la utilización de los medios masivos, con el fin de transmitir el mensaje del Evangelio y brindar apoyo ante los devenires de la vida. Así que nos queda una tarea, y vamos hacerla juntos, porque no se entiende un sacerdote o un buen cristiano, aislado y solo; apostémosle al trabajo en conjunto, con grandes propuestas, como se ha venido haciendo desde hace varios años en la Diócesis con la creación de la página Web, las emisoras, el inicio del centro de producción radial y televisivo desde las oficinas de la Curia, y un sinnúmero de proyectos que se han desarrollado.

Conozco los esfuerzos de tantos que soñamos juntos y estamos en sintonía con las propuestas de los diferentes Papas que en los mensajes que nos envían -especialmente en la Jornada Mundial de las Comunicaciones y en el año Jubilar, dedicados a San Pablo- han ayudado a reflexionar acerca de los “nuevos areópagos” que hoy debe afrontar la Iglesia en especial en el campo de la evangelización “ad gentes”. Constatar y discernir estos nuevos espacios, es hoy una tarea urgente para programar adecuadamente el modo específico de la actuación apostólica. Me pregunto ¿En qué lugar, salón, estadio, auditorio, podemos reunir las personas que nos escuchan a través de las emisoras, los canales de televisión, la internet, los que leen los boletines? Si tal vez comprendiéramos el valor que tienen estos medios, estaríamos dispuestos a darlo todo para hacer que cada día los pocos recursos que tenemos sean aprovechados para llegar cada vez más a muchas personas en el mundo.


20

AÑO DE LA FE

Marzo - Abril de 2013

VIDA DIOCESANA

CREO EN DIOS PADRE TODOPODEROSO, CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA Por: Natacha Ramírez Tamayo Teóloga UCO naramirez@uco.edu.co Este es el primer artículo del credo; la primera confesión de nuestra fe es la creencia en Dios que es Padre y además Creador. Estas dos afirmaciones nos remiten a un sinfín de citas bíblicas, nos recuerdan el camino de la historia de la salvación desde sus inicios hasta Cristo, quien fue el que nos enseñó a llamar a Dios Padre. La creencia de Israel en Dios como creador solamente se da con fuerza a partir del destierro en Babilonia, es en ese momento donde el pueblo toma conciencia de que Dios no sólo es el liberador sino también el Creador. ¡Es el creador de todo! En la actualidad muchas personas que se dicen creyentes dudan de que Dios sea el creador al pensar que la creación está en pelea con las teorías de la evolución y del big bang. Sin tener presente que la fe en Dios creador va mucho más allá de éstas. La fe remite al relato del Génesis donde todo lo que Dios crea es ordenado y lo hace a través de su palabra. La palabra de Dios se convierte entonces en palabra de vida, palabra creadora, todo lo que Dios pronuncia se convierte en vida y bendición para las personas. Se cree entonces en Dios que es creador, pero no solo de la creación aislada que hace millones de años se realizó sino, en Dios que

crea constantemente, ya que sin su soplo creador todo tiende a desaparecer. Este Dios que es Creador cobra un nombre nuevo a partir de Jesucristo: ¡Abba! Padre. Nombre que le da unos nuevos matices, y muestra la profundidad de relación a la que puede llegar el ser humano con su creador. A partir de Jesucristo nos relacionamos con el Dios creador todo poderoso desde la perspectiva filial, siendo hijos en el hijo. Cambia entonces la perspectiva de ver a Dios y el modo de relacionarse con él y con los demás, porque la conciencia de Dios como creador y como padre conduce a la conciencia de la hermandad con los demás. Desde el inicio del credo estamos confesando que Dios es Padre y que por tanto esta creencia marca nuestro modo de relacionarnos con él y con los demás.

Sin embargo, el credo no puede ser solo pronunciar unas fórmulas que sabemos de memoria y que nos enseñaron desde pequeños y que ni siquiera sabemos que significan, es necesario volver a retomar el credo del pueblo de Israel y de los primeros cristianos quienes no utilizaban fórmulas filosóficas sino que confesaban su fe a partir de las acciones de Dios en su vida, su fe era experiencia, era parte de toda su historia y no constituía un momento más en ella. Por eso los primeros cristianos vivieron de tal manera la experiencia de la filiación que su sentido de vida estaba en “reproducir la imagen de Cristo” (Rm 8.29) y vivir su filiación respecto al Padre. En este año de la fe, la invitación es a vivir una filiación real, experimentando el actuar de Dios en la vida, la relación padre-hijo (a), no a través de fórmulas sino del encuentro personal que guía cada uno de los espacios en la vida. La experiencia del Dios que nos crea y recrea con la palabra que a través de Jesús pronuncia cada día sobre nosotros

JESUCRISTO EL HIJO DE DIOS Karl Jasper ha considerado a Jesús, como una de las personas determinantes de la historia humana, junto a Sócrates, Buda y Confucio; sin embargo, existe una especificidad en el Nazareno que da solidez a sus seguidores: Él no sólo es un prototipo de humanidad, sino que es “El Hijo de Dios vivo” (Mt 16, 16) y por consiguiente le pertenece en propiedad la Divinidad (Cfr. Jn 20, 28). Negar la existencia, como presencia espacio temporal de Jesús resulta irrisorio, pues los testimonios sobre su vida, obra y dichos son abundantes. El creyente encuentra en el evangelio un hombre, que nace en la pobreza, crece con una familia, convive con un grupo de amigos queridos, incita multitudes, propone ideales éticos revolucionarios, escucha el clamor del necesitado, sufre persecuciones, es lastimado y asesinado. Con Razón el concilio Vaticano II afirma “Jesús trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad del hombre, amó con corazón de hombre” (GS 22). Por el contrario, la aceptación de la divinidad de Jesús ha sido negada, mal interpretada e incluso causa de división desde los mismos eventos prepascuales. Para iluminar la anterior idea resultan paradigmáticos dos hechos: a nivel bíblico el capítulo 16 del Evangelio de Mateo, donde Jesús pregunta a sus discípulos por su identidad según el parecer de los hombres y luego según los criterios que ellos habían elaborado, siendo evidente que los primeros sólo lo veían como otro personaje del profetismo, pero el verdadero discípulo, con la voz de Pedro, le reconoce como el Cristo, el

Por: Ferney Alonso Giraldo Castro Seminarista semferney@hotmail.com

Hijo de Dios Vivo (Cfr. vs 13-20); a nivel histórico o doctrinal, el concilio de Nicea en el 321 d.C. incluye en su profesión de fe el término homoousios, el cual es traducido como “de la misma substancia”, y lo atribuye a Jesús con relación a Dios Padre, respondiendo a las doctrinas, en especial el Arrianismo, que ponían en una escala inferior el “modo de ser” del Hijo, ubicándolo como “parecido a Dios”, “casi un Dios” o “un ángel mayor”. Es claro que la Iglesia se adhiere, aunque sea causa de escándalo para muchos, a una persona, a Jesús el Señor, el ungido de Dios, el Cristo, el predilecto del Padre, el cual es Verdadero Dios. Ahora bien, las verdades de nuestra fe, son Gracias que llegan a nuestra vida. Afirmaba Carlo María Martini, “el credo es un sello espiritual, es la meditación de nuestro corazón”. La primera consecuencia se da en orden a nuestra relación con el Padre, pues ya no somos esclavos sino Hijos, pues podemos llamar a nuestro creador “Abbá” (Cfr. Rom 8, 15). En segundo lugar, siguiendo las enseñanzas de san Atanasio en su argumento soteriológico, sólo alcanzamos la salvación en virtud de que Dios, libre de toda corrupción, asume nuestra naturaleza caída, es decir, si Jesús fuese creatura, el hombre seguiría siendo mortal (Cfr. 1 Tim 2,4). Finalmente, es una invitación a nuestra “divinización”, a la reproducción de la imagen del Hijo en nuestra vida (Cfr. Col 3, 10). Realmente es Jesucristo el verdadero rostro del Padre y la epifanía de su amor.

Escríbanos a: vidadiocesana@diosonrio.org.co - Calle 51 Nº 47 - 31; Rionegro, Antioquia. 531 52 52 ext 114 - www.diosonrio.org.co

Vida Diocesana marzo- abril 2013  

Periódico institucional de la Diócesis de Sonsón- Rionegro y la Universidad Católica de Oriente

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you