Issuu on Google+

Enero - Febrero de 2011 8-9

Plan Diocesano de Pastoral

¿Qué es un Plan Pastoral? Es un instrumento que establece las orientaciones necesarias para animar y coordinar toda la acción pastoral de la Iglesia Diocesana en sus múltiples campos. El Plan de pastoral contiene indicaciones programáticas concretas —objetivos y métodos de trabajo, de formación y valorización de los agentes y la búsqueda de los medios necesarios— que permiten que el anuncio de Cristo llegue a las personas, modele las comunidades e incida profundamente mediante el testimonio de los valores evangélicos en la sociedad y en la cultura (Novo Millennio Ineunte, 29)

¿Cuál es el texto bíblico que ilumina el plan de pastoral?

¿Cuántas partes tiene el Plan de pastoral diocesano?

El texto está tomado del Evangelio de San Marcos en el capítulo 1, versículos 35 – 39 De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, se levantó, salió y fue a un lugar solitario y allí se puso a hacer oración. Simón y sus compañeros fueron en su busca; al encontrarle, le dicen: «Todos te buscan.» Él les dice: «Vayamos a otra parte, a los pueblos vecinos, para que también allí predique; pues para eso he salido.» Y recorrió toda Galilea, predicando en sus sinagogas y expulsando los demonios.

El plan de Pastoral tiene tres partes, cada una de las cuales responde a una pregunta: Primera parte: ¿Cómo estamos? Ofrece un análisis general de la región del Oriente antioqueño. Segunda parte: ¿Qué queremos? Precisa el horizonte pastoral que queremos construir con la gracia de Dios y la ayuda de todos. Tercera parte: ¿Qué nos proponemos? Establece las acciones concretas que asumimos en cada uno de los campos pastorales para responder a los diversos retos que tenemos.

¿Cuál es el objetivo que traza el plan

¿Cuál es la visión del plan para el año 2015? En el año 2015, la Diócesis de Sonsón Rionegro será una Iglesia viva, organizada, evangelizada y evangelizadora, que llevará al mayor número de personas a que conozcan, amen y sigan a Jesucristo, con una fe vivida y celebrada comunitariamente en la esperanza y la fraternidad. Nos reconoceremos en la fidelidad a Cristo, manifestada en el amor al prójimo, el servicio, la justicia y la promoción integral del hombre. Seremos una diócesis fuerte en la fe, formadora de discípulos misioneros y constructora de comunidades.

y qué momentos contempla? ¿Cuál es la misión pastoral de la Diócesis? Somos la Iglesia de Jesucristo que peregrina en SonsónRionegro, en la fe, la esperanza y el amor; prolongamos la presencia de Cristo, viviendo su Evangelio y construyendo el Reino de Dios, para que los habitantes del Oriente Antioqueño conozcan al único Dios verdadero y a su enviado Jesucristo y lo anuncien a todos los hombres.

Propiciar una experiencia discipular de Jesucristo capaz de transformar la vida, para anunciar y construir el Reino de Dios, en espíritu de comunión, mediante eficientes procesos de evangelización, en continuidad con los planes de pastoral anteriores. Este objetivo plantea cinco momentos: 1. Búsqueda y encuentro con Jesucristo. 2. Conocimiento y conversión. 3. Discipulado. 4. Comunión. 5. Misión.


Vida Diocesana marzo 2011 (páginas centrales)