Page 1

AÑO 31

NÚMERO 100

DIÓCESIS DE SONSÓN RIONEGRO

NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2005

Solemne celebración de Ordenaciones

Defendiendo la vida

El pasado 19 de noviembre, en ceremonia que presidió el señor Obispo diocesano, Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, en la Catedral San Nicolás de Rionegro, recibieron la sagrada Orden del Presbiterado cinco diáconos, para el servicio pastoral en nuestra diócesis. Los nuevos presbíteros son: Luis Javier Otálvaro Álvarez, Elkin Alonso Gómez Salazar, Ubaldo de Jesús Arias Sánchez, Juan Fernando Posada Restrepo y Gilberto Alonso Salazar López. (Vea pág. 15).

Dentro de las iniciativas que se han implementado para hacer sentir la voz ante los ataques injustos al don de la vida, impulsó y realizó una marcha en contra del aborto. Miles de personas, provenientes de diversas parroquias del oriente, se dieron cita en la plaza de la libertad, de Rionegro, para protestar ante el proyecto de legitimar dicha práctica criminal. Al cierre de esta edición hemos conocido cómo la Corte Constitucional ha dejado en pie la penalización actual del aborto.

Centenar de ediciones Con esta entrega llegamos la edición número 100 de nuestro periódico “Vida Diocesana”, que en esta ocasión queremos dedicar a una justa valoración de los esfuerzos que en el campo de la comunicación ha hecho nuestra Iglesia particular en sus ya casi 50 años de existencia. Desde ahora queremos testimoniar nuestro reconocimiento a quienes lo han hecho posible y, muy especialmente, a nuestros lectores que saben apreciar y aprovechar este importante órgano de información y formación. (Vea páginas 9 y 10). P.1

P.2

P.3

P.4

P.5

P.6

P.7

P.8

P.9

P.10

CONTENIDO

Pag.

La Voz del Pastor: El primer areópago de los tiempos modernos ............. 2 Editorial: ¡Cien! ................................................................................................ 3 La Esperanza está de fiesta ............................................................................ 3 Acontecer Pastoral ................................................................. 4, 14, 16, 17, 18 Una Pastoral evangelizadora ......................................................................... 5 Mensaje de la Conferencia Episcopal Colombiana ..................................... 7 Plan de pastoral y bienes temporales .......................................................... 9 Promoción 2005 ............................................................................................ 15 Panorama Eclesial ......................................................................................... 16 P.11

P.12

P.13 P.14 P.15 P.16

P.17

P.18 P.19

P.20


La Voz del Pastor

2

EL PRIMER AREÓPAGO DE LOS TIEMPOS MODERNOS Al completar hoy cien ediciones de nuestro boletín “Vida Diocesana”, se nos presenta la ocasión de reflexionar sobre la importancia que tienen los medios de comunicación social para la Iglesia. A comienzos de este año, el Papa Juan Pablo II se refería precisamente a este tema en la que fue su última Mons. Ricardo Tobón Carta Apostólica: “El rápido deRestrepo Obispo sarrollo”. Con visión de futuro escribía: “La Iglesia, de hecho, de Sonsón no está llamada solamente a Rionegro usar los medios de comunicación para difundir el Evangelio sino, sobre todo hoy más que nunca, a integrar el mensaje de salvación en la “nueva cultura” que estos poderosos medios crean y amplifican. La Iglesia advierte que el uso de las técnicas y tecnologías de comunicación contemporáneas forman parte de su propia misión en el tercer milenio” (n.2). Más adelante, señalaba el Papa en esta Carta Apostólica casi desconocida entre nosotros: “Valorizar los medios de comunicación no es sólo tarea de los “entendidos” del sector, sino también de toda la comunidad eclesial. Si, como ya se ha mencionado, las comunicaciones sociales comprenden diversos ámbitos de expresión de la fe, los cristianos deberán tener en cuenta la cultura mediática en la que viven: desde la liturgia, suprema y fundamental expresión de la comunicación con Dios y con los hombres, hasta la catequesis, que no puede prescindir del hecho de dirigirse a sujetos influenciados por el lenguaje y la cultura contemporáneos. El fenómeno actual de las comunicaciones sociales estimula a la Iglesia hacia una especie de revisión pastoral y cultural que le haga capaz de afrontar, de manera adecuada, el cambio de época que estamos viviendo” (n.8).

creatividad por varias parroquias. Debo recordar, luego, la red de emisoras parroquiales, a la cabeza de las cuales está la estación diocesana, “Sinigual Estéreo”, que se ha convertido incluso en un verdadero instrumento de interacción para el Oriente Antioqueño. Finalmente, la página web “Diosonrio”, tan importante para la comunicación, de modo particular, con nuestros sacerdotes que prestan servicios fuera de la diócesis. Debo felicitar y agradecer a quienes hacen posible “Vida Diocesana” y a todos los sacerdotes y laicos, que con laudable dedicación y profundo sentido apostólico, a nivel diocesano o parroquial, se ocupan de la evangelización por medio de los medios de comunicación. Ellos saben que su trabajo es una excelente contribución para defender los sólidos principios que son indispensables en la construcción de una sociedad respetuosa de la dignidad de la persona humana y del bien común, para presentar el itinerario eclesial y pastoral de nuestra diócesis, para ampliar los confines de la evangelización, de la catequesis y de la formación cristiana, pues su uso es una respuesta al mandato del Señor: “Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación” (Mc 16, 15).

Valiosos esfuerzos Nuestra diócesis, especialmente desde los tiempos de Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo, se ha interesado en aprovechar los medios de comunicación para la evangelización. Podríamos hacer memoria de las diversas iniciativas que en este sentido se han adelantado, cada una con su propia historia y con su balance de frutos para la vida cristiana de la región. Quisiera hacer mención de tres medios que, actualmente, nos prestan un valioso servicio. Me refiero, en primer lugar, a las publicaciones periódicas: “Vida Diocesana” con su centenar de números y otros boletines más pequeños realizados con tesón y P.1

P.2

P.3

P.4

P.5

P.6

Tres sugerencias concretas Me valgo de esta ocasión para plantear algunas propuestas sencillas y prácticas, que pueden ser muy útiles en este propósito inaplazable de integrar responsable y creativamente el mensaje de la salvación en esta nueva cultura que construyen los medios de comunicación, los cuales, según se lee en la encíclica Redemptoris Missio, son el primer areópago de los tiempos modernos en el que se debe anunciar a Cristo.

P.7

P.8

P.9

P.10

P.11

P.12

1. Comprometernos a valorar y aprovechar los medios de que disponemos para fomentar la vida cristiana. Podemos proponernos, por ejemplo, motivar cada vez a más personas para que sigan canales de televisión, estaciones de radio, revistas, páginas de Internet, programas audiovisuales que están al servicio del Evangelio. Podemos difundir más entre los grupos apostólicos y los fieles, a través de una red de corresponsales, nuestro boletín “Vida Diocesana”. Podemos intercambiar programas de radio que se hacen en nuestras emisoras o pequeñas publicaciones que se editan en las parroquias. Se trata de vivir también en esto la espiritualidad de comunión, acogiendo los carismas que recibe la Iglesia. Nadie puede permitirse el lujo de rechazar la aportación de los otros sin correr el riesgo de ser más pobre. 2. Consolidar el Equipo de Producción que se ha constituido en la diócesis para elaborar programas de radio y televisión. Hay varias emisoras y algunos canales televisivos en la diócesis que se plantean la falta de material para llenar los espacios que tienen al aire. Podríamos llegar a constatar que disponemos de más medios que de contenidos. Por tanto, no debemos resistirnos a dar el paso de evangelizar por medio de los medios. No pocos sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos de la diócesis podrían lanzarse a anunciar a Cristo y su buena noticia por medio de emisoras y canales de televisión. La delegación diocesana y el centro diocesano de producción están disponibles para quienes necesiten asesoría para iniciar una colaboración en este sentido. 3. Podría ser propósito, dentro del plan quinquenal de pastoral que vamos a iniciar, llegar a tener un canal o una productora de televisión que, a nivel diocesano, se dedique a difundir el Evangelio. Ante esta iniciativa, debemos oír, una vez más, a Juan Pablo II en la Carta que he citado: “¡No tengáis miedo a las nuevas tecnologías!, ya que están “entre las cosas maravillosas” –“Inter Mirifica”– que Dios ha puesto a nuestra disposición para descubrir, usar, dar a conocer la verdad… ¡No tengáis miedo a vuestra debilidad y a vuestra incapacidad! El divino Maestro ha dicho: “Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28,20). Comunicad el mensaje de esperanza, de gracia y de amor de Cristo, manteniendo siempre viva, en este mundo que pasa, la perspectiva eterna del cielo, perspectiva que ningún medio de comunicación podrá nunca alcanzar directamente” (n.14).

P.13 P.14 P.15 P.16

P.17

P.18 P.19

P.20


Opinión

La Esperanza está de fiesta POR: MONS. IVÁN CADAVID OSPINA VICARIO EPISCOPAL DE PASTORAL

Los tiempos de Adviento, Navidad y Epifanía, son una fiesta de la esperanza. Estos días nos lanzan hacia el futuro, o tal vez es mejor decir que nos colocan donde debemos estar, porque nosotros “somos futuro”, tal como L. Boros titula una de sus obras escatológicas. No pertenecemos ya al pasado, aunque se halle acumulado en cada una de las fibras de nuestro ser; tampoco somos del presente que es demasiado fugaz e inasible. Somos del porvenir. Nuestra patria está más allá. Nuestro destino no se halla aquí. Mientras avanzamos, san Agustín nos invita a “caminar y cantar”. Y Teilhard de Chardin nos anima a orientar nuestra vida siempre hacia adelante y hacia arriba. El sentido del Adviento es el de un grito de esperanza: “Ven, Señor Jesús, ven”. Tenemos los ojos fijos en la llegada del que es “autor y consumador de nuestra fe” como dice la carta a los Hebreos (12,2). La novena de Navidad es un canto que desde el fondo del alma exclama: “ven, ven, no tardes tanto mi bien”. Por eso los niños, abiertos como ninguno al mañana impredecible, son quienes más disfrutan con la espera de la Navidad. Da grima ver cómo buena parte de los cristianos nos olvidamos del mañana y nos dedicamos con desenfreno y pasión desbordante a saciarnos del presente fugaz y huidizo. Vivir el momento, disfrutar al máximo las oportunidades placenteras que la vida nos ofrece, esa parece ser la consigna que, como un pacto secreto, une a los hombres de nuestro tiempo. Las “fiestas” navideñas para muchos parecen agotar la capacidad de seguir viviendo, invitan a terminar con todo de una vez: con las ilusiones, con la capacidad de aguante, con la apertura hacia el P.1

P.2

P.3

P.4

E ditorial:

¡ Cien !

mañana. La Navidad para muchos, en lugar de una fiesta de esperanza, se ha tornado en un disfrute irracional con el espíritu dionisíaco de los griegos del que F. Nietzsche hizo apología. La esperanza tiene dos dimensiones constitutivas e inseparables: la confianza en las promesas divinas y la incertidumbre sobre el momento de su realización. El pesebre recoge en una lección misteriosa y en cierto sentido colmada de nostalgia estas dos dimensiones: allí están José y María fieles a Dios que los ha llamado y elegido para ser custodios del misterio, dueños de una confianza sin límites en el Dios de la promesa; pero también ansiosos por saber qué le deparará el futuro a ese niño que arrullan con ternura entre sus brazos. Esas dos actitudes tienen que constituir nuestra esperanza también hoy: la certeza de que el que ha sido fiel en el pasado lo seguirá siendo hoy y mañana; y la incertidumbre porque no sabemos ni el día ni la hora en que el “Ven, Señor Jesús” se haga realidad para cada uno de nosotros. La que sí es segura es la invitación que el Señor nos hace en este tiempo: “Levantaos, alzad la cabeza, se acerca vuestra liberación” (Lc 21,28). Y la liberación que el Señor nos ofrece está ligada a la instauración definitiva de su Reino. La Gaudium et Spes nos recuerda que “los bienes de la dignidad humana, la unión fraterna y la libertad; en una palabra, todos los frutos excelentes de la naturaleza y de nuestro esfuerzo…volveremos a encontrarlos limpios de toda mancha, iluminados y transfigurados” (No. 39). Entre tanto, contemplando el pesebre sin detenernos en el tiempo, sigamos caminando y cantando, construyendo juntos el futuro, anticipando un vislumbre del cielo nuevo y de la tierra nueva. P.5

P.6

P.7

P.8

3

P.9

P.10

Casi cincuenta años nos separan del nacimiento de nuestra diócesis de SonsónRionegro. Y a la par de su trayectoria como Iglesia Particular ha existido el boletín diocesano que, con esta entrega, llega al número cien, registrando los más importantes episodios de nuestro quehacer eclesial y ofreciendo elementos de formación doctrinal no sólo a los miembros del presbiterio sino también a los agentes de pastoral y a todos los fieles que lo reciben y aprovechan. El deseo del primer Obispo diocesano de establecer un instrumento que sirviera para fomentar los vínculos de comunión entre todos los que conformamos la diócesis, se vio cristalizado en el surgimiento de un boletín, entonces impreso con las posibilidades que se tenían al alcance. Las primeras ediciones, hechas en mimeógrafo, cumplían el propósito de que todos los sacerdotes, las religiosas y los fieles, se enteraran de la marcha de la Iglesia diocesana. Fueron apareciendo los avances de la tecnología, el “offsett”, las rotativas, los computadores con sus modernos programas y se vio la necesidad de ponerse al día en la presentación del boletín. Convertido en revista durante varios años se orientó especialmente al campo de la formación, con artículos y temas de actualidad pastoral. Después, durante el pastoreo de Monseñor Flavio Calle Zapata y la idónea conducción del P. Jaime Antonio Gómez Zuluaga vino a transformarse en periódico bimestral, tal como existe en la actualidad, echando mano de los adelantos tecnológicos, la calidad del papel, la agilidad de los sistemas y la rapidez de la casa editorial donde es impreso. Todo lo anterior nos hace comprender cuánto hemos avanzado y crecido en nuestro empeño por llevar a todos la información oportuna y los elementos de reflexión y actualización en los variados campos del trabajo pastoral. Ha sido obra de todos: Obispo, vicario de pastoral, consejo de redacción, equipos diocesanos de pastoral, columnistas... Y sobre todo de los muchísimos lectores que, dentro y fuera de la diócesis, valoran nuestro esfuerzo y aprovechan los contenidos del periódico. Al llegar a la edición número 100, damos gracias a Dios por este medio de información, y pedimos su luz y su fuerza para que VIDA DIOCESANA siga creciendo en todos los aspectos y marche al ritmo de las exigencias de los nuevos tiempos. A todos nos queda el reto de seguir haciendo de este periódico un elemento que ayude al fomento de las relaciones entre todos los que, por mandato del Señor, debemos trabajar en la construcción de su Reino entre los hombres.

Un periódico para la Nueva Evangelización Asesor General: Mons. Ricardo Tobón Restrepo Obispo de Sonsón - Rionegro Director: Pbro. Julio César Bedoya Quintero Consejo Editorial: Mons. Iván Cadavid O. - Mons. Darío Gómez Z. Sr. Pedro Luis Jiménez M. - Sra. Marilú Giraldo G., Srta. Gilma González M. Sr. Juan Diego Agudelo G. Diagramación-Preprensa e Impresión Casa Editorial El Mundo

DIÓCESIS DE SONSÓN-RIONEGRO Calle 51 # 47-31 Tel. 531 52 52 Fax 561 87 80 - e-mail: diocesis@epm.net.co Rionegro (Antioquia, Colombia) - Página web: www. diosonrio.org.co

P.11

P.12

P.13 P.14 P.15 P.16

P.17

P.18 P.19

P.20


Acontecer Pastoral Reunidos en la fraternidad

2005, en el Colegio Corazonista del municipio de Marinilla; este encuentro anual en que la diócesis de Sonsón Rionegro reúne a los diferentes grupos de cursillistas de cristiandad, centró su reflexión en la Eucaristía y en María Mujer Eucarística, y tuvo como lema “Con María, los cursillistas hemos venido a adorarle”; en este importante encuentro se le entregó la bandera de la ultreya a la parroquia de El Retiro, responsable de este evento el próximo año.

El oriente antioqueño le dijo no al aborto

Aproximadamente 180 sacerdotes de las diferentes parroquias de nuestra diócesis se dieron cita el pasado 9 de noviembre en el Seminario Diocesano Nuestra Señora de Marinilla para llevar a cabo la ya tradicional reunión general del clero; este encuentro estuvo presidido por el señor Obispo Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, quien exhortó a los sacerdotes a vivir con transparencia y amor su ministerio; igualmente en su intervención, Monseñor Ricardo destacó el papel que ha cumplido nuestra Iglesia particular a lo largo de estos cincuenta años de historia y motivó a todos los sacerdotes a vivir con alegría esta fiesta y a prepararse con entusiasmo para la gran misión diocesana del próximo año; a su vez, agradeció la generosidad de las parroquias y sacerdotes que con su generoso aporte han contribuido a la reconstrucción del seminario Nuestra Señora. Igualmente, la reunión general del clero fue el momento apropiado para celebrar las bodas de oro sacerdotales de Monseñor Román Gómez y las bodas de plata de los sacerdotes Carlos Julio Giraldo G., Fernando Cardona R., Javier Isaza S., y Juan Alpidio Ramírez C.

Tras la demanda interpuesta ante la Corte Constitucional el pasado 14 de abril por parte de la abogada Mónica del Pilar Roa López, en la cual pretende se declare inexequible el artículo 122 de la ley 599 de 2000 del Código Penal que criminaliza el aborto sin excepción, o en su defecto la constitucionalidad condicionada del mismo bajo las premisas de la violación, malformación del feto o riesgo de la madre, el oriente antioqueño quiso sentar su voz de alerta en defensa de la vida. Por esta razón, el pasado sábado 12 de noviembre más de 3000 personas de todo el oriente antioqueño se dieron cita en el parque de La Libertad de Rionegro, donde se reflexionó sobre el derecho a nacer y la defensa de la vida.

4 no Luís Enrique Ascoy, evento que se llevó a cabo en el coliseo de la Universidad y al que asistieron alrededor de 700 personas. Los ganadores en las diferentes categorías fueron Categoría Inédita -Primer puesto Grupo del Ave María de la comunidad Fiat -Segundo puesto Grupo Apocalipsis de La Ceja Mejor Novato -Primer puesto Grupo Ángeles Custodios de La Ceja -Segundo puesto Grupo Arca de la Alianza de Rionegro Categoría Adoración Grupo Ángeles de Dios de Marinilla Categoría Interpretación Grupo Sebaot de la Universidad Católica

Así marcha el nuevo plan de Pastoral

La concentración “por la defensa de la vida”, como se denominó esta jornada, se llevó a cabo a partir de las 12:30 del día y contó con la presencia de funcionarios del gobierno, candidatos al senado y cámara, y fue amenizada por los cantantes Isadora y Felipe Gómez. Varios medios de comunicación de la región y el departamento se hicieron presentes en esta concentración que ayudó a reflexionar sobre esta forma de asesinato que compromete la vida de seres inocentes. Elige la vida y vivirás

Próximamente se conocerán el documento final del nuevo Plan de pastoral que se convertirá en la carta de navegación para el próximo quinquenio en la Diócesis de Sonsón Rionegro; gracias al empeño de Mons. Iván Cadavid Ospina, vicario de pastoral, y a su grupo de colaboradores, el nuevo Plan proBajo el lema “hemos venido a adorarle” y con la mete ser muy participativo y rescatará la participaparticipación del cantautor peruano Luís Enrique ción de los laicos en la vida diocesana. Estará cenAscoy se llevó a cabo el pasado 3 de diciembre una trado en la evangelización como tarea prioritaria de versión más del festival de música religiosa la Iglesia diocesana; así mismo, se reorganizarán Emmanuel, en donde 12 ministerios de música de la los servicios diocesanos de pastoral con el fin de diócesis de Sonsón Rionegro, dieron a conocer lo mejor lograr una mejor articulación entre ellos y con las de su repertorio en el auditorio de la Universidad distintas parroquias e instituciones. El nuevo plan Católica de Oriente. será entregado a los sacerdotes durante los próximos retiros espirituales del mes de enero, y a los El festival de música religiosa Emmanuel se abrió fieles se les dará a conocer a lo largo del primer El pasado 14 de noviembre y con una masiva participación se llevó a cabo la ultreya navideña el viernes 2 de diciembre con el concierto del perua- semestre del 2006. P.1 P.2 P.4 P.6 P.7 P.8 P.9 P.10 P.11 P.12 P.13 P.14 P.15 P.16 P.17 P.18 P.19 P.20 P.3 P.5

Ultreya Diocesana

Festival de Música Religiosa en la UCO


Temas de Actualidad

5

Una pastoral evangelizadora POR: MONSEÑOR ADOLFO DUQUE A. VICARIO GENERAL

Cuando nos disponemos a iniciar un nuevo plan de pastoral para el quinquenio 20062010 me parece de gran importancia que tengamos una reflexión sobre las palabras del Papa Juan Pablo II cuando habló de una evangelización “nueva en su ardor, nueva en sus métodos y nueva en su lenguaje”. El “Ardor” del que habla el Papa se refiere fundamentalmente al pastor, con una novedad que exige santidad porque ella es la clave del ardor renovado en la nueva evangelización, novedad que afecta la actitud, el estilo, el esfuerzo, la programación; un ardor que da una respuesta integral, pronta, ágil y que fortalezca la fe (Juan Pablo II. Santo Domingo N° 10). Si partimos del principio de que el obrar sigue al ser, tenemos que concluir que nuestra pastoral será lo que seamos nosotros, convencidos de que sólo la palabra hace brecha en los corazones cuando el evangelizador es un testigo creíble, hoy más que nunca el testimonio se ha convertido en una condición P.1

P.2

P.3

P.4

esencial, en vistas a una eficacia real de la predicación como lo afirmó Pablo VI: “el mundo de hoy ya no escucha a los que hablan sino a los que dan testimonio, y sí escucha a los que hablan es porque dan testimonio”. Qué bueno sería que frente al plan pastoral antes de mirar objetivos, metas, estrategias, demos una mirada interior y nos preguntemos: ¿sí creemos verdaderamente lo que anunciamos? ¿sí vivimos lo que creemos? ¿sí predicamos lo que vivimos?. No perdamos de vista que la predicación exige una correlación de confianza y ésta se da más a la persona que hace, que a lo que dice, lo cual ratifica plenamente el Concilio Vaticano II al afirmar: “Dios puede hacer su obra por medio de ministros indignos pero de ley ordinaria prefiere aquellos que por su unión con Cristo y santidad de vida pueden decir “ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí” (Gal. 2, 20). También habla el Papa de una evangelización “nueva en sus métodos” que responda a la situación y novedad en que se encuentra el mundo moderno, en el cual se han producido un gran número de cambios de orden económico, científico, cultural, técnicos y que respondan también a las mismas reformas conciliares que requieren “un programa nuevo” (Juan Pablo II, 1988). Se necesita hoy un mensaje con capacidad de entrar en la conciencia, posarse en el corazón de cada hombre y con capacidad de suscitar una adhesión y compromiso verdaderamente personal. Son los sacerdotes jóvenes quienes deben tomar la bandera de una acción pastoral actualizada y no dejarse llevar por la concepción tradicional, muy dada a la conservación y muy poco a la creatividad, olvidando que lo que no es creativo

P.5

P.6

P.7

P.8

P.9

P.10

no llega lejos, con poca sensibilidad al momento histórico que vivimos y tal vez anclados en herencias recibidas de hábitos, mentalidad y criterios ya superados. Frecuentemente somos tentados a seguir con una pastoral empírica haciendo depender todo de la experiencia pastoral como única fuente del quehacer pastoral y de espaldas a los planes y programas, como también a la reflexión teológica; una pastoral así, nos llevaría a la superficialidad, al anquilosamiento, a repetir siempre los mismos esquemas cuando la realidad me pide otra cosa; sólo cuando la experiencia va acompañada del estudio entonces sí es fuente de sabiduría. En el nuevo plan pastoral se tuvo la participación de los laicos y el aporte muy valioso e interesante de los Consejos pastorales y parroquiales a fin de partir de realidades; porque una pastoral sin bases en la realidad y por fuera de los condicionamientos que esa realidad entraña sería como un castillo en el aire; pues lo real en la pastoral es el hombre, la humanidad tiene sentido a partir del hombre; él es la medida de todas las cosas. Otra de las preocupaciones del pastor ha de ser evitar la rutina que no es otra cosa que hacer lo que siempre se ha hecho sin preguntar el porqué y para qué, con unos planteamientos que no responden al momento presente, quizá fueron buenos en su época, pero ahora no son la respuesta a la situación que vivimos. Igualmente, se debe evitar el activismo pensando que se puede suplir la calidad por la cantidad de acciones pastorales que se hacen. Activismo y acción son cosas diferentes, porque la acción es la expresión del ser interior, es como una manifestación del yo profundo; en cambio, el activismo es la realización de acciones por ellas mismas, P.11

P.12

desarraigadas del ser interior que a la larga se convierten en un esfuerzo inútil que termina desgastando y fatigando al pastor; con cuanta razón afirmó el Papa Benedicto XVI: “Si hoy los sacerdotes se sienten muchas veces estresados, cansados y frustrados, es debido a una búsqueda exasperada de rendimiento”. Finalmente, dice el documento papal, una evangelización “Nueva en su lenguaje”, empleando en la transmisión del lenguaje los medios modernos puestos a disposición por esta civilización, pues la iglesia se sentiría culpable ante Dios si no emplea esos poderosos medios que la inteligencia humana perfecciona cada vez mas; ellos son una versión moderna y eficaz “del púlpito” para pregonar desde la azotea, la doctrina de la cual es depositaria. (EN, 45). La evangelización pierde mucho de su parte y de su eficacia si no se toma en consideración al pueblo concreto al que se dirige, si no se utiliza su lenguaje, sus signos, sus símbolos; si no se respeta su historia, si no se llega a la vida concreta. Lenguaje es toda realidad que sirve para comunicar, es la puerta de entrada a toda actividad; sin lenguaje no tenemos siquiera identidad; el que tiene el poder de comunicar y el lenguaje, tiene todos los demás poderes porque con este puede promover, dominar y hasta manipular; con razón se le llama el cuarto poder. A vino nuevo odres nuevos; por lo tanto es necesario renovar las parroquias, actualizar sus estructuras, dinamizar su espiritualidad para que como odres nuevos reciban el vino nuevo del plan de pastoral y entonces el reino de Dios haga presencia eficaz en nuestras comunidades parroquiales.

P.13 P.14 P.15 P.16

P.17

P.18 P.19

P.20


Temas de Actualidad

La vida consagrada en la “Perfectæ Caritatis”

Discerniendo los signos de los tiempos POR: PBRO. BERNARDO ARLEY ARISTIZÁBAL G. DELEGADO EPISCOP AL PPARA ARA L A EPISCOPAL PASTORAL CA TEQUÉTIC A CATEQUÉTIC TEQUÉTICA

bre, sino que se entienden como designios de Dios, que la Iglesia protege, cuida como su patrimonio y como bien para la misma Iglesia. Los Al cumplir 40 años de la carismas son crecimiento, evolución y promulgación del Decreto Perfectæ adaptación que cada fundador instiCaritatis del 28 de Octubre de 1965, tuyó y plasmó. se nos recuerda cómo se llamó a la 3.Dimensión eclesiológica de la renovación de la vida consagrada volviendo a los orígenes, adaptándose Vida Consagrada: Esta pertenece de a las nuevas formas y modos actua- manera indiscutible, a la vida y santiles de vivir la Vida Consagrada con dad de la Iglesia, de tal manera que profunda raíz teológica y a una reno- la vida consagrada solo tiene sentido vación que exige discernimiento y re- en la Iglesia, desde la Iglesia y para la Iglesia. No es creación de la Iglesia torno a la vida cristiana. sino que es un don Divino. Entre los principios de esta reno4.Condición de Signo: La vida convación está ir a lo esencial, a las raíces evangélicas, a los fundamentos de sagrada está llamada a ser signo clala vida consagrada, a la fuente, a los ro, que atraiga, que sea significativa carismas de los fundadores. Pero a y que sea profética para que interpele su vez es necesario una adaptación o a los demás con el modo de vivir. adecuación que es fundamental, con 5.Atención a la situación del munlas exigencias de nuestros tiempos. do y necesidades de la Iglesia: La forLos núcleos de esta renovación los en- ma de vivir de los consagrados, de orar contramos en la Perfectæ Caritatis Nº. 2: y trabajar, debe estar adaptada a las necesidades actuales. Es necesario co1.El seguimiento evangélico de nocer el mundo en que vivimos. Cristo, ya que es el fundamento últiRenovación espiritual: Ocupa el mo y la justificación de la vida consagrada, por el estilo de vida que él primer lugar en la vida consagrada pues debe llevar a una verdadera conasumió: pobre, casto y obediente. versión a Cristo. Implica un verdade2.La dimensión carismática de la ro cambio de mentalidad, siendo fieVida Religiosa: Los carismas surgen les a la persona de Jesús, recuperanpor la vivencia del evangelio dando do esa meta mística, como decía origen a múltiples estilos y formas de Rahner: “el cristiano del siglo XXI o será vida que no son capricho del hom- místico o no será cristiano”. POR: PBRO. LUIS HERNANDO BUST AMANTE B. BUSTAMANTE VIC ARIO EPISCOP AL DE RELIGIOSOS VICARIO EPISCOPAL

P.1

P.2

P.3

P.4

P.5

P.6

P.7

P.8

P.9

6

P.10

El proceso de elaboración del Plan Diocesano 2006-2010 que durante este año hemos llevado a cabo, ha sido una linda experiencia para ver la obra de Dios en nuestra Iglesia particular y a la vez, los desafíos que a todos los agentes de pastoral se nos presentan. Hemos constatado que muchos fieles han recibido abundante doctrina, pero aún no logramos tener una experiencia viva de Cristo que transforme la vida y la comprometa al apostolado, pues en los distintos encuentros que hemos tenido se concluyó que el problema central de nuestra acción pastoral es la deficiencia de procesos de evangelización que no lleva a una experiencia de Jesucristo capaz de transformar la vida para anunciar y construir el Reino de Dios. Como creyentes que somos, sabemos que la Iglesia continúa siendo orientada por el Espíritu Santo y que la historia de la humanidad está profundamente impregnada de la presencia del Espíritu de Dios; es por ello por lo que la Iglesia se siente íntima y realmente solidaria del genero humano y de su historia (GS 1) y es por esta razón, por la que nosotros como Iglesia diocesana continuamos con amor por Dios y por el hombre, compartiendo las esperanzas y temores de nuestros hermanos, buscando llegar a esa experiencia profunda de Cristo que transforme la vida y construya el Reino de Dios en medio de nosotros y discerniendo en nuestros valores y carencias, los “signos de los tiempos”. Durante los últimos días del tiempo ordinario y ya entrados en el tiempo de Adviento, la Palabra de Dios constantemente nos ha sugerido cómo no podemos dormirnos, ni desanimarnos ante la falta de proP.11

P.12

greso personal y evangelizador, al contrario en actitud vigilante y atenta, debemos continuar trabajando por el crecimiento del Reino de Dios, en el que todos tenemos responsabilidad. Este trabajo, implica “discernir los signos de los tiempos” como ya el Concilio Vaticano II lo sugirió a partir de las palabras que Jesús pronunció en el Evangelio. Para cumplir esta misión es deber permanente de la Iglesia escrutar a fondo los signos de la época e interpretarlos a la luz del Evangelio, de forma que, acomodándose a cada generación, pueda la Iglesia responder a los perennes interrogantes de la humanidad sobre el sentido de la vida presente y de la vida futura y sobre la mutua relación de ambas. Es necesario por ello conocer y comprender el mundo en que vivimos, sus esperanzas, sus aspiraciones y el sesgo dramático que con frecuencia le caracteriza. (GS 4) Cristo es el fin de la historia humana, punto de convergencia hacia el cual tienden los deseos de la historia y de la civilización, centro de la humanidad, gozo del corazón humano y plenitud total de sus aspiraciones (GS 45). Esta certeza es la que nos debe animar a continuar trabajando con esperanza, con alegría, con gozo, con entusiasmo, no buscando “signos” que confirmen nuestro deseo de poder, pues el mismo Señor, rechazó valerse de medios mundanos y extraordinarios para instaurar el Reino, su vida era el signo de Dios, sino buscando llegar a Cristo, nuestro Señor. «Mientras los judíos piden signos y los griegos buscan sabiduría, nosotros predicamos a un Cristo crucificado » (1Cor 1, 22). Estando próximos a iniciar un nuevo año y a ejecutar un nuevo Plan Diocesano, pongamos todos de nuestra parte, seguros que el Espíritu Santo seguirá conduciendo nuestra Iglesia y que nuestro aporte es valioso en la construcción del Reino de Dios.

P.13 P.14 P.15 P.16

P.17

P.18 P.19

P.20


Conferencia Episcopal Colombiana

7

Mensaje del comité permanente sobre el aborto Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, Presidente de la Conferencia Episcopal 1 La Conferencia Episcopal de Colombia, fiel al compromiso que debe al Evangelio de la Vida, y ante el debate que se desarrolla en la Corte Constitucional y en el Congreso de la República sobre la despenalización del aborto, hace público el siguiente mensaje con el fin de ilustrar las conciencias sobre el valor de la vida humana e invitar a todas las personas a defenderla con decisión. 2. Nuestro ordenamiento jurídico constitucional reconoce el carácter inviolable del derecho a la vida (artículo 11 de la constitución), así como el principio del respeto a la dignidad humana (artículo 1° constitucional). De conformidad con los tratados internacionales, la vida ha de ser respetada desde el momento de la concepción. Este principio ha de orientar toda acción del Estado y promover el valor absoluto de lo humano. Permitir que el aborto sea despenalizado, en algunos supuestos, es legitimar al Estado para que renuncie a cumplir efectivamente sus deberes frente a la vida humana. 3. Condenamos la discriminación contra la mujer. Proclamamos y defendemos los derechos humanos fundamentales que son inherentes a toda persona humana. Defendemos tanto al niño no nacido como a la madre. 4. Rechazamos la cultura de la muerte que ha legitimado la idea de disponer de la vida humana como si se tratara de una cosa. Reiteramos que no hay razones legítimas para eliminar la vida humana no nacida, que corresponde a un ser distinto de la madre, que empieza a vivir su propia vida en el momento de la concepción y que por tener la condición de ser humano ha de ser respetado conforme a su dignidad. P.1

P.2

P.3

P.4

P.5

P.6

5. A una recta razón, y con mayor fuerza a una conciencia iluminada por la fe cristiana, le debe brotar con facilidad el rechazo al aborto por ser el asesinato de un ser inocente que no es culpable de nada, que no tiene ninguna posibilidad de defensa por sí mismo, ni siquiera puede gritar, a lo sumo gime en el acto de morir. 6. El aborto es un “crimen abominable” que viola el derecho fundamental a la vida del ya engendrado y no nacido, y configura un grave desorden moral que involucra a quienes a ciencia y conciencia intervienen en este hecho. 7. Nunca como en el tiempo presente se ha hablado tanto de los derechos humanos, pero nunca como ahora se han violado tan impunemente los derechos del hombre que todavía está en el seno materno. 8. El aborto no es asunto de vida privada porque conlleva intereses y derechos de otros. El aborto provocado no es sólo un asunto privado de la padres, sino que afecta directamente a la unidad de la especie humana. Los legítimos derechos de la mujer sobre su propio cuerpo terminan donde comienzan los derechos del niño concebido en su vientre. 9. “Las leyes que legitiman la eliminación directa de seres humanos inocentes están en contradicción total e inconciliable con el derecho inviolable a la vida... Leyes de este tipo no solamente no crean ninguna obligación para la conciencia, sino que, por el contrario, generan una grave y precisa obligación de oponerse a ellos a través de la objeción de conciencia...” (Juan Pablo II, Evangelium Vitae, 72).

den vivir durante su embarazo. La sociedad entera debe estar abierta para ayudar a las madres y acoger aquellos niños que nacen desprotegidos e indefensos. 12. Pedimos a todos los católicos defender el precepto “no matarás”, que indica tanto el límite de lo que no puede ser transgredido en el ámbito social, como la responsabilidad que tiene todo hombre y toda mujer, sea o no creyente, de respetar la vida humana. 13. Expresamos nuestro apoyo a todas las personas y organizaciones que en este momento crucial de la historia colombiana defienden con valor la vida, reclamando el respeto a los derechos fundamentales de toda persona humana. 14. Invitamos a todos los fieles de la Iglesia católica y a los hombres y mujeres de buena voluntad a unirnos en jornadas de oración para pedir al Señor de la Vida que defendamos, protejamos, promovamos y celebremos la vida como el don más precioso de Dios. Rogamos al Espíritu Santo que ilumine las mentes de las personas que tienen en sus manos la delicada misión de defender la vida humana en el Congreso y en las Altas Cortes de nuestro país. La Virgen María, Nuestra Madre y Reina ruegue por nuestra patria ante su Hijo Santísimo. Bogotá, D.C., 11 de Noviembre de 2005. + Luis Augusto Castro Quiroga Arzobispo de Tunja Presidente de la Conferencia Episcopal

10. Esperamos que las autoridades públicas que participan en el debate sobre despenalización del aborto, actúen en el marco del ordenamiento jurídico, tanto constitucional como internacional, y al hacerlo obren libremente y en conciencia. 11. Exhortamos a los órganos del Estado a promover el eficaz cumplimiento de los derechos de las mujeres y a estudiar medidas alternativas que las protejan en las situaciones difíciles que pueP.7

P.8

P.9

P.10

P.11

P.12

P.13 P.14 P.15 P.16

P.17

P.18 P.19

P.20


Temas de Actualidad

8

La cooperación en la actividad El rol de la corporación vida, justicia y paz en misionera diocesana la diócesis

POR: PBRO. LUIS CARLOS RENDÓN M. VICARIO EPISCOPAL DE MISIONES

POR: PBRO. MIGUEL ANGEL SALAZAR RINCÓN DELEGADO EPISCOPAL PARA LA PASTORAL SOCIAL

“La participación en la misión universal no se reduce, pues, a algunas actividades particulares, sino que es signo de la madurez de la fe y de una vida cristiana que produce frutos. De esta manera, el creyente amplía los confines de su caridad, manifestando la solicitud por quienes están cerca, ruega por las misioneros y por las vocaciones misioneras, ayuda a los misioneros, sigue sus actividades con interés, y cuando regresan, los acoge con aquella alegría con la que las primeras comunidades cristianas escuchaban de los apóstoles las maravillas que Dios había obrado mediante su predicación ( Cf. Hch 14,27. R Mi. 77c) Con gran gozo, se vuelve a destacar el aporte misionero de nuestra Iglesia particular de Sonsón Rionegro, con motivo del octubre misionero a nivel de todo el país. Hasta el momento 49 de nuestras 56 Parroquias han hecho llegar a la tesorería de la Curia su ofrenda en dinero y en el ramillete espiritual (aportes que serán publicados en el próximo numero de nuestro periódico, así mismo todas las capillas y casi todas las instituciones, han realizado su contribución a esta colecta universal. P.1

P.2

La Corporación Vida, Justicia y Paz del Oriente Antioqueño, es una ONG de carácter eclesial, con cobertura en 23 municipios del Oriente Antioqueño y otros municipios que por su cercanía geográfica son influencia de algunas instituciones con presencia en la región. El accionar social de la Corporación se orienta a la reconstrucción y fortalecimiento del tejido social y humano, fundamentado en la dimensión espiritual como esencia del desarrollo integral del ser. Su filosofía y accionar se centran en las líneas de oración, educación, diálogos por la paz y solidaridad, para lograr que las personas, familias, comunidades e instituciones públicas y privadas del oriente antioqueño se solidaricen en la búsqueda del bien común y se comprometan con la paz. Quiero destacar el empeño de varias de nuestras comunidades que haciendo un esfuerzo han centuplicado su generosidad y su espíritu misionero; así mismo aliento a muchos de nuestros hermanos que se vieron estancados, pero el 2006 “año de la misión diocesana” será un momento propicio para retribuir a “Dios dador de todo bien” todo lo que hace por nosotros y por nuestras comunidades. Pero si algo debo resaltar en este año, en las visitas realizadas a todos los equipos sacerdotales de nuestra diócesis, es la generosidad misionera de varios de los equipos sacerdotales, párrocos y vicarios parroquiales; de forma espontánea, hablando sobre la necesidad misionera de la iglesia universal y sobre las múltiples peticiones que constantemente llegan a nuestro Obispo, con disponibilidad y prontitud se ofrecieron para este enriquecedor servicio. Es por esto por lo que se podrán servir varias Iglesias de Colombia y del exterior a partir del 2006. ¡cuánto bien se hará; a

P.3

P.4

P.5

P.6

P.7

cuántas comunidades necesitadas se podrá llegar por nuestra disponibilidad misionera! Que el Señor retribuya a nuestra diócesis y a nuestro presbiterio esta prontitud de respuesta en ayuda de Iglesias hermanas, que venimos prestando, casi desde nuestra fundación a la mies de nuestro Señor Jesucristo, para la extensión de su Reino. Con convicción puedo decir que hemos crecido en conciencia misionera y en sentido de universalidad, que se traduce en la cooperación efectiva y afectiva. En este 2006 que se acerca, año de la misión diocesana, debemos esforzarnos por formar y ayudar a madurar comunidades cristianas misioneras. Comunidades que den testimonio y propaguen la fe, comunidades que comuniquen la Palabra y el amor de Dios. Comunidades vivas, dinámicas y misioneras (Santo Domingo 54). P.8

P.9

P.10

P.11

Para el cumplimiento de la Misión y la Visión, la Corporación cuenta con el talento humano idóneo y capacitado para la formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos pastorales y sociales integrados a unos planes, programas y acciones por la vida, la justicia y la paz, tendientes a la reconstrucción y el fortalecimiento del tejido humano y social mediante la articulación y participación de instituciones comprometidas con el desarrollo de la región. Dentro de las acciones tenemos: Asesoría y acompañamiento espiritual y pastoral a personas y comunidades vulnerables y vulneradas, espacios permanentes para los diálogos pastorales y acercamientos humanitarios, asesoría y acompañamiento para el fortalecimiento comunitario, realización de diagnósticos pastorales, sociales y comunitarios, apoyo a la creación o reestructuración de los comités locales de atención a población en situación de desplazamiento, coordinación de jornadas de atención integral humanitaria a poblaciones vulneradas y vulnerables, acompañamiento a jornadas de solidaridad, implementación de programas formativos en Cultura de Paz, Convivencia, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, apoyo y acompañamiento a procesos sociales. Entre las estrategias utilizadas por la Corporación, se encuentran: la participación activa en la elaboración del plan pastoral diocesano; realización de diagnósticos pastorales y sociales que permiten hacer análisis de realidades, caracterización de las comunidades e identificación de necesidades; trabajo interinstitucional que permite el fortalecimiento y la ampliación de la cobertura regional en los diferentes procesos; monitoreo y evaluación de los procesos acompañados; diseño y ejecución de proyectos acorde a las condiciones determinadas por la realidad de cada población; evaluación periódica con las instituciones con las cuales se tiene trabajo conjunto para retroalimentar los procesos acompañados; participación activa en diferentes espacios locales y departamentales, permitiendo la actualización permanente en los aspectos de relevancia para ala región y la intervención de la Corporación; cumplimiento de los requerimientos establecidos desde las instituciones con las que se articula el accionar. P.12 P.13 P.14 P.15 P.16 P.17 P.18 P.19 P.20


Vicaría Episcopal de Administración

9

Plan de pastoral y bienes temporales POR: MONS. DARÍO GÓMEZ Z. VIC ARIO EPISCOP AL DE ADMINISTRACIÓN VICARIO EPISCOPAL

Después de un arduo proceso de construcción comunitaria en la fe, nuestra diócesis comienza un nuevo período de consolidación como Viña del Señor, con el Plan diocesano de pastoral 2006-2010. Para aplicar correctamente el plan y llevarlo a efecto, de tal manera que los objetivos se alcancen, es necesario que esté conjugado con los medios con que cuenta. La Iglesia posee medios y recursos espirituales, sociales, culturales y materiales, para poder alcanzar sus fines. Con el fin de orientar el uso de los bienes temporales al servicio del plan, se ofrecen las siguientes reflexiones que son afirmaciones elementales para una mayor profundización por parte de todos los que tenemos que ver con la ejecución del Plan diocesano de pastoral, especialmente de quienes tienen responsabilidades en la administración de los bienes. 1. No se puede emprender un proceso de revitalización de la Iglesia sin prestar atención especial al uso evangélico de los bienes temporales. Con fidelidad creativa al designio de Dios sobre las obras de sus manos, y a las enseñanzas de Jesús sobre los bienes de este mundo, necesitamos emprender la ejecución del nuevo plan de pastoral, enfocando la aplicación de todo lo que tenemos al servicio del único fin: el crecimiento del Reino de Dios entre los hombres. Acertar a utilizar nuestros recursos económicos en relación con los valores evangélicos y con la misión evangelizadora de la Iglesia, es una preocupación que toca nuestra identidad diocesana y la credibilidad del testimonio que de ella damos. El servicio del Reino excluye cualquier pretensión de lucro, ganancia, provecho propio, y abre el camino al amor que se traduce en justicia, compartir, dar y servir.

2. El nuevo plan de pastoral nos pide establecer políticas administrativas y económicas que sean propuestas alternativas a las que nos presenta el neoliberalismo, marcado por la ganancia y el libre comercio de mercado, que cierra el paso a la solidaridad y a la caridad como signos del compromiso cristiano; el evangelio nos pide utilizar con sabiduría los bienes “de este mundo”, de tal forma que, por ellos, alcancemos con mayor plenitud los “bienes eternos”. “Ha llegado quizás el momento de una nueva y honda reflexión sobre el sentido de la economía y sus fines. Pareciera en este sentido que es urgente que sea reconsiderada la misma concepción del bienestar para que no esté dominada por una estrecha perspectiva utilitaria, dejando un espacio marginal y residual a valores tales como la solidaridad o el altruismo” (Juan Pablo II). 3. No hay duda de que podemos vivir y trabajar con una mayor sencillez de medios, que nos impulse a dar testimonio de que es el Señor el que dirige la nave de la Iglesia con su amorosa providencia y sabiduría; pero en todo momento hay que preocuparse por llevar a acabo una administración sana de bienes, con cautela, precisión, honestidad y profesionalidad, con más información y mejor formación, que dé un signo inequívoco de claridad y transparencia, además de generosidad y libertad frente a las “cosas” para una mayor confianza en la fuerza del Dueño de la Viña. Libertad frente a lo que se posee y prudencia frente a lo que se usa, pues nadie es dueño de los bienes que administra. No administramos nada nuestro, ni damos nada nuestro 4. Son muchas las situaciones nuevas en torno a la adquisición, administración y destino de los bienes: la tendencia y necesidad de la capitalización, los cambios en las estructuras administrativas, las exigencias crecientes de las le-

yes, las políticas estatales en cuanto a régimen laboral y tributario, la necesidad de crear fondos de reservas, la atención a los sacerdotes para la pensión de vejez, la seguridad social, el campo que dejamos a la providencia, las relaciones entre economía y pobreza, el sentido evangélico de las obras sociales, etc. No resulta siempre fácil conjugar las exigencias evangélicas y los propósitos del plan de pastoral, con la legislación fiscal o económica. El peso de las normas y los desafíos de la realidad no pueden apagar el ímpetu misionero. 5. La economía y la administración deben estar al servicio de la misión, del plan de pastoral; y éste al servicio del Reino. Para ello se deben armonizar la finalidad salvífica, la eficacia apostólica y los recursos financieros. Una economía profesionalmente bien llevada puede permitir tener para compartir, no para retener. En el compartir algunos llegan hasta quedarse con lo conveniente y dan lo superfluo, otros con lo necesario y dan hasta lo conveniente, otros se quedan sólo con lo indispensable y llegan a dar hasta lo necesario. Los bienes deben estar prioritariamente al servicio y en función de las personas, de su promoción humana, cultural, espiritual, antes que en las estructuras materiales; y si se estas se ponen en ejecución, es porque están al servicio de las personas. 6. La economía es una dimensión esencial de la vida; así lo reconoce el mismo Jesús: El Reino es semejante a un tesoro escondido en el campo y a una perla de mayor valor (cf. Mt. 13,44-46); para edificar –ejecutar el plan- hay que sentarse primero y hacer bien los cálculos y presupuestar los costos (cf. Lc. 4,18). Jesús no escatima elogios para el buen administrador (cf. Mt. 24,45) que pone a producir los talentos para que produzcan los frutos (cf. Mt. 25,14-30)

CINCUENTA AÑOS AL SERVICIO DEL ORIENTE Vamos a celebrar las Bodas de Oro de nuestra diócesis para agradecer al Señor sus dones a lo largo de 50 años y reafirmar nuestro compromiso apostólico. 2005: Valoración de nuestra historia 2006: Gran misión diocesana 2007: Celebración jubilar. P.1

P.2

P.3

P.4

P.5

P.6

P.7

P.8

P.9

P.10

P.11

P.12

P.13 P.14 P.15 P.16

P.17

P.18 P.19

P.20


11

CIEN EDICIONES ESCRIBIENDO LA HISTORIA DE NUESTRA DIÓCESIS En el último número, el 47 de este segundo formato, Monseñor Flavio Calle Zapata manifestó su deseo de que por este medio mantengamos un permanente vínculo para vivir informados sobre el acontecer de nuestra Iglesia Particular y para estrechar nuestras relaciones con las demás jurisdicciones eclesiásticas. Y unos días después convino con los integrantes del Equipo diocesano de medios de comunicación social reestructurar dicha publicación, con el fin de ponerla a tono con los nuevos tiempos.

montañas. Su primer número correspondió a los meses abril - mayo de 1994, y desde entonces ha salido periódicamente sin interrupción. Su presentación es magnífica y su contenido aún mejor. Y mientras el tiraje de “Vida Diocesana” era antes de 800 números, en esta etapa fue de 4000 y estuvo bajo la dirección del padre Jaime Antonio Gómez Z.

Se acordó entonces que fuera bimestral y en forma de periódico; que se distribuyera, no sólo a las parroquias, sino también a todos los agentes de pastoral y aún al pueblo, y que incluyera artículos de orientación formativa y evangélica a una con los informes de la diócesis y las principales actividades de las diversas delegaciones pastorales y del magisterio de la Iglesia.

* Hoy el periódico Vida Diocesana cuenta con un consejo de redacción integrado por sacerdotes y laicos que planean juiciosamente los contenidos de cada edición: Monseñor Ricardo Tobón R., es el asesor general del periódico; cumple actualmente las labores de dirección el sacerdote Julio César Bedoya Q., y el resto del equipo está conformado por Monseñor Iván Cadavid O., Monseñor Darío Gómez Z., el Comunicador Social Periodista Juan Diego Agudelo G., la señora Marilú Giraldo G., el señor Pedro Luís Jiménez M., y la señorita Gilma González M.

Dos elementos de rico simbolismo hebreo conforman el logotipo de este periódico, el sol y las

* Con una inmensa alegría presentamos a todos nuestros lectores la edición número 100 de nuestro periódico “Vida Diocesana”, órgano informativo de la Diócesis de Sonsón Rionegro, que desde hace casi cincuenta años ha escrito la historia de nuestra Iglesia Particular y del mundo, registrando por medio de varios géneros y formatos periodísticos los hechos más importantes que han sido noticia y contribuyen a la evangelización. El periódico “Vida Diocesana” nació en el año 1957 con el nombre de “Boletín Informativo”; Monseñor Alberto Uribe Urdaneta, primer obispo de nuestra diócesis fue el ideador de este medio de comunicación; en el año 1971 el periódico adopta el nombre que ahora lleva “Vida Diocesana” por voluntad de Mons. Alfonso Uribe Jaramillo y desde su creación ha sido testigo del crecimiento de nuestra Iglesia.

Vida Diocesana hoy

Vida Diocesana tiene un tiraje de 2500 ejemplares, llega a todas las parroquias, a los sacerdotes que trabajan dentro y fuera de la diócesis, a todos los obispos de Colombia, igualmente dispone de una ventana en la página web (www.diosonrio.org.co) y procura estar a la vanguardia en cuanto a información de carácter religioso se refiere.

Reseña Histórica * Recién creada la diócesis, en 1957, Mons. Alberto Uribe fundó “El Boletín Informativo”, cuyo primer Director fue el padre Saúl Betancur Mejía. Dicho Boletín fue interrumpido, no sabemos por qué, en agosto de 1962. Cinco años después, Monseñor Alfredo Rubio Díaz quiso que reapareciera, y le confió su dirección a los padres Mario Toro y Alfonso Pineda. Y en mayo de 1966 volvió a aparecer. Y de él fueron publicados en total 44 números hasta 1971, año en que se le dio un nuevo formato y se le cambió el nombre por el de “Vida Diocesana” por voluntad de Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo. P.1

P.2

P.3

Agradecemos a todos los lectores de este medio que en estos casi cincuenta años han permanecido fieles a nuestro periódico, igualmente destacamos la labor de todos los sacerdotes que contribuyen con sus artículos a la construcción de cada edición de Vida Diocesana y esperamos seguir dando cuenta por muchos años más, de las noticias de nuestra Iglesia. P.4

P.5

P.6

P.7

P.8

P.9

P.10

P.11

P.12

P.13 P.14 P.15 P.16

P.17

P.18 P.19

P.20


11

CIEN EDICIONES ESCRIBIENDO LA HISTORIA DE NUESTRA DIÓCESIS En el último número, el 47 de este segundo formato, Monseñor Flavio Calle Zapata manifestó su deseo de que por este medio mantengamos un permanente vínculo para vivir informados sobre el acontecer de nuestra Iglesia Particular y para estrechar nuestras relaciones con las demás jurisdicciones eclesiásticas. Y unos días después convino con los integrantes del Equipo diocesano de medios de comunicación social reestructurar dicha publicación, con el fin de ponerla a tono con los nuevos tiempos.

montañas. Su primer número correspondió a los meses abril - mayo de 1994, y desde entonces ha salido periódicamente sin interrupción. Su presentación es magnífica y su contenido aún mejor. Y mientras el tiraje de “Vida Diocesana” era antes de 800 números, en esta etapa fue de 4000 y estuvo bajo la dirección del padre Jaime Antonio Gómez Z.

Se acordó entonces que fuera bimestral y en forma de periódico; que se distribuyera, no sólo a las parroquias, sino también a todos los agentes de pastoral y aún al pueblo, y que incluyera artículos de orientación formativa y evangélica a una con los informes de la diócesis y las principales actividades de las diversas delegaciones pastorales y del magisterio de la Iglesia.

* Hoy el periódico Vida Diocesana cuenta con un consejo de redacción integrado por sacerdotes y laicos que planean juiciosamente los contenidos de cada edición: Monseñor Ricardo Tobón R., es el asesor general del periódico; cumple actualmente las labores de dirección el sacerdote Julio César Bedoya Q., y el resto del equipo está conformado por Monseñor Iván Cadavid O., Monseñor Darío Gómez Z., el Comunicador Social Periodista Juan Diego Agudelo G., la señora Marilú Giraldo G., el señor Pedro Luís Jiménez M., y la señorita Gilma González M.

Dos elementos de rico simbolismo hebreo conforman el logotipo de este periódico, el sol y las

* Con una inmensa alegría presentamos a todos nuestros lectores la edición número 100 de nuestro periódico “Vida Diocesana”, órgano informativo de la Diócesis de Sonsón Rionegro, que desde hace casi cincuenta años ha escrito la historia de nuestra Iglesia Particular y del mundo, registrando por medio de varios géneros y formatos periodísticos los hechos más importantes que han sido noticia y contribuyen a la evangelización. El periódico “Vida Diocesana” nació en el año 1957 con el nombre de “Boletín Informativo”; Monseñor Alberto Uribe Urdaneta, primer obispo de nuestra diócesis fue el ideador de este medio de comunicación; en el año 1971 el periódico adopta el nombre que ahora lleva “Vida Diocesana” por voluntad de Mons. Alfonso Uribe Jaramillo y desde su creación ha sido testigo del crecimiento de nuestra Iglesia.

Vida Diocesana hoy

Vida Diocesana tiene un tiraje de 2500 ejemplares, llega a todas las parroquias, a los sacerdotes que trabajan dentro y fuera de la diócesis, a todos los obispos de Colombia, igualmente dispone de una ventana en la página web (www.diosonrio.org.co) y procura estar a la vanguardia en cuanto a información de carácter religioso se refiere.

Reseña Histórica * Recién creada la diócesis, en 1957, Mons. Alberto Uribe fundó “El Boletín Informativo”, cuyo primer Director fue el padre Saúl Betancur Mejía. Dicho Boletín fue interrumpido, no sabemos por qué, en agosto de 1962. Cinco años después, Monseñor Alfredo Rubio Díaz quiso que reapareciera, y le confió su dirección a los padres Mario Toro y Alfonso Pineda. Y en mayo de 1966 volvió a aparecer. Y de él fueron publicados en total 44 números hasta 1971, año en que se le dio un nuevo formato y se le cambió el nombre por el de “Vida Diocesana” por voluntad de Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo. P.1

P.2

P.3

Agradecemos a todos los lectores de este medio que en estos casi cincuenta años han permanecido fieles a nuestro periódico, igualmente destacamos la labor de todos los sacerdotes que contribuyen con sus artículos a la construcción de cada edición de Vida Diocesana y esperamos seguir dando cuenta por muchos años más, de las noticias de nuestra Iglesia. P.4

P.5

P.6

P.7

P.8

P.9

P.10

P.11

P.12

P.13 P.14 P.15 P.16

P.17

P.18 P.19

P.20


Temas de Actualidad

“La caridad es hacer personas, no mendigos” la caridad. Se comprende así la declaración de la XXIX Conferencia del episcopado colombiano de que “la Caridad Cristiana es hacer personas no mendigos”. Veamos:

12

Anunciando la Buena Nueva

POR: JUAN DIEGO AGUDELO G. DEL EQUIPO DIOCESANO DE COMUNICACIONES

A lo largo de la historia, el hombre ha buscado diferentes formas para hacerse entender y llevar su mensaje a los grupos sociales con el objetivo de patentar sus deseos y aspiraciones; sin duda alguna, los avances tecnológicos han facilitado enormemente este deseo, pues han contribuido de manera significativa haciendo que el hombre tenga una extensión de sus palabras. Por esta razón la gran mayoría de las instituciones han entendido la importancia de la comunicación como eje trasversal que facilita el diálogo y la relación con los públicos internos (empleados) y externos (clientes) de la organización.

-El pasado 20 de noviembre, en la Casa de Pastoral social, terminaron el curso de capacitación en Doctrina social de la Iglesia los integrantes de los comités parroquiales de Pastoral Social (Coppas) de alguNuestra diócesis no ha sido ajena a este reto y nas parroquias de Rionegro. desde hace algunos años creó la delegación de -El 15 de noviembre recibiecomunicaciones, como ente que apoya la labor ron la certificación en diaria de evangelización y de anuncio de la Buemodistería 18 mujeres, quiena Nueva; en este 2005 esta dependencia nes durante 10 meses asistiediocesana ha ganado importancia como quiera ron cumplidamente, durante que ha facilitado la llegada del mensaje de Jesudos días, todas las semanas, a cristo a las comunidades más alejadas a través de las clases en la Casa de pastoral las emisoras, los camales de televisión comunitaSocial de Rionegro. rios con que cuentan nuestros municipios, la pá-Cada ocho (8) días, los lunes, gina web, el periódico Vida diocesana entre otros. entre las 2 y las 5 de la tarde se realiza el curso bíblico, al que Desde la delegación, en conjunto con la Asociaasisten más de 40 personas desplación de emisoras en red de Antioquia “Asenred”, zadas y se trabaja con ellos en la socon el apoyo de Prodepaz y de diferentes institulución de conflictos. Al frente del curciones, con la puesta en funcionamiento del Censo bíblico se encuentran las hermanas tro de Producción Diocesano, se han coordinado filipenses y en el trabajo de solución labores tendientes a mantener más formados, inde conflictos se encuentra un grupo de trabajo orienPOR: PBRO JOSÉ OSCAR CHALARCA GIRALDO formados y comunicados a los diferentes grupos DELEGADO DIOCESANO DE LA MOVILIDAD HUMANA tado por Religiosas de la Enseñanza y varias de pastoral y a los fieles que conforman nuestra sicólogas. Iglesia particular de Sonsón - Rionegro. -En el comedor comunitario, de los 65 desayunos La falta de información ha llevado a muchos a pensar que la labor que se realiza en la Casa de Pastoral que se sirven de lunes a viernes, se da prioridad a Hemos entendido la importancia de los medios Social de Rionegro con la población más pobre, des- los niños de las escuelas que pertenecen a familias de comunicación como un apoyo constante a la labor pastoral, con programas radiales que aporplazada y marginada es sólo de asistencia ( limosna). desplazadas; y con los 180 almuerzos se beneficia , tan contenido religioso a las programaciones de Se ha tratado de implementar, lentamente, claro está, además de la población indigente de Rionegro, a esestos medios, a la vez se ha puesto en funcionala formación y la capacitación. La tarea no es fácil ni colares y algunos de la institución “Jesús Infante”. miento el área de televisión que tiene como objeinmediata pero se van alcanzando objetivos como el Siguiendo la orientación de los Bancos de Alimentos, tivo principal mostrar la realidad eclesial y apode ir creando conciencia sobre la dignidad de la per- la Casa de Pastoral social reparte algunos de sus exyar con material audiovisual las parroquias en su sona humana (fundamento de la doctrina social de la cedentes entre instituciones que realizan su trabajo cometido evangelizador en hogares juveniles, orfanatos y centros de asistenIglesia). cia y servicios de caridad. El balance ha sido muy positivo, por tanto agra-La casa de Pastoral Social presta servicios médicos Hemos querido indicar que la Caridad Cristiana decemos a las personas que han depositado su conno es solo dar limosna sino lograr que cada creyente y de farmacia, sicológicos, de asesoría y consejería esfianza en el equipo de comunicaciones y que han descubra en el hermano “caído a la vera del camino”, piritual con el fin de dar atención integral a los más confiado en la labor que con entrega y amor hea la persona adorable de Jesucristo; que la caridad pobres y necesitados. Se tiene el almacén de ropas, la mos desarrollado; les damos un especial saludo plena es brindar amor, entrega, acogida al otro, res- capilla y dos salones de conferencias, que son utilizade navidad y año nuevo, confiamos en que el niño petando sus derechos y dignidad como persona, cui- dos para la capacitación y cursos de oración y alabande Belén derrame abundantes bendiciones sobre dando su vida antes de nacer (contra el aborto). La za. La Casa de Pastoral social de Rionegro se preocupa cada uno de ustedes y de nuestras diócesis. limosna es una consecuencia, pero no el objetivo de por la Promoción Integral de la persona humana. P.1 P.2 P.4 P.6 P.7 P.8 P.9 P.10 P.11 P.12 P.13 P.14 P.15 P.16 P.17 P.18 P.19 P.20 P.3 P.5


Temas de Actualidad

“Elige la vida y vivirás” POR: WILMAR GIL V V.. DEL EQUIPO DIOCESANO DE PASTORAL FAMILIAR

El pasado 12 de noviembre se dieron cita en el parque de Rionegro miles de personas para defender la vida con el lema “ELIGE LA VIDA Y VIVIRÁS”. Gente proveniente de toda la diócesis se hizo presente, respondiendo a la convocatoria hecha por el grupo de laicos “Defensores de la vida” existente en la diócesis; pero ¿por qué se desarrolló este evento?¿cuál fue la intención?. Empezamos diciendo que actualmente en la Corte Constitucional cursa una demanda que quiere despenalizar el aborto de manera total o bajo estas tres circunstancias: el peligro de la mujer ante un aborto mal practicado, la deformación del niño que viene, y el embarazo como resultado de una violación; pero, tras estas tesis se encuentra una fundamental: el aborto es un derecho de la mujer. Desde este punto de vista, la maternidad deja de ser derecho y vocación; y pasa a convertirse en problema, sometiéndola a la vanidad, a la economía, a lo material; derivándose de allí la consecuente consideración de que ser madre es un impedimento para que la mujer sea exitosa y feliz en la sociedad. Este argumento se ve derrumbado al hablar con las mujeres de nuestros pueblos, en donde una porción muy mayoritaria ven la maternidad como un regalo, como la experiencia más valiosa, es decir, como una forma de autorrealización personal. Con la maternidad, la mujer participa del milagro de la vida, convirtiéndose en el refugio del niño indefenso, en su única esperanza vivir, en la protectora y responsable de la vida, de ahí entonces que ser madre es un don, por consiguiente, más que promover el aborto, se debe apoyar y animar a la mujer que acepta el regalo de la vida. Este afán de despenalizar tal crimen no es nuevo, ya desde hace algunos años se vienen presentado ataP.1

P.2

P.3

P.4

Compromiso apostólico de los seglares

ques sistemáticos y programados mediante demandas, proyectos de ley, y medios de comunicación dirigidos a destruir la familia como institución fundamental de la sociedad, empezando con el asesinato desde el mismo vientre de la madre.

POR: PBRO LUIS ALBERTO QUINTERO M. ANIMADOR DE LOS CURSILLIST AS DE CURSILLISTAS CRISTIANDAD

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad ha procurado a lo largo de su historia que sus miembros, ayudados por la gracia divina, tengan un encuentro personal con el Señor en la realización del Cursillo y que luego vayan testimoniando en el lugar donde les corresponde vivir esa experiencia que han vivido y que con su actuar en su vida cotidiana fermenten de Evangelio las comunidades parroquiales y los lugares donde desenvuelven sus actividades cotidianas. Esto lo hacen a través de la búsqueda continua del Señor y un tratar de asemejar su vida con la del Señor en la oración, en el conocimiento de su Palabra, en la celebración de los Sacramentos y en le compromiso apostólico. Esta realidad de experiencia de Dios y deseo de darlo a conocer se da también en los distintos movimientos donde los seglares viven su compromiso cristiano. Pero este deseo de compromiso con el Señor debe ser ante todo de la experiencia que se tenga de Él. La búsqueda de Dios y la sed de verdad deben llevar a todos los seres humanos al encuentro con el Señor. San Agustín afirmaba: “Nos hiciste, Señor, para Ti e inquieto está nuestro corazón hasta que no descanse en Ti”. Muchos buscan a tientas a un Dios que pueda darle sentido a su existencia. El ansia de Dios se manifiesta en una insatisfacción permanente del ser humano que busca la felicidad, la plenitud. Todo esto es una luz que nos puede acercar a la verdad plena que está manifestada en la Revelación de Dios a la humanidad, cuya expresión total es Jesucristo. Jesús nos revela la dignidad del hombre, su destino sobre la tierra. Se ha experimentado como la humanidad lejos de Dios, se pierde en el abismo de su propia falta de razón. Los cristianos tenemos la obligación de acercar a toda persona y anunciarle la verdad que es Jesucristo, y así poder ayudarle a transformar su vida de acuerdo a esa misma realidad que es el Señor. Esa ansia de Dios que hay en el interior de todos los seres humanos, se debe convertir en un compromiso

Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que una sociedad en la que lo material prime sobre lo humano, está condenada a su autodestrucción. Nuestro mandato imperativo es el de ¡No Matarás!, por lo que hablar del asesinato como derecho es ocultar la verdad; faltar contra la dignidad humana no puede considerarse como algo que se pueda permitir, más aún el hombre ha de ser la medida de todas las cosas, descubriendo en él la verdad divina de ser creado a imagen y semejanza de Dios. Esta concentración no fue un hecho aislado; por el contrario, es el resultado de un plan nacional en donde muchos laicos empiezan a unirse como soldados frente al mal que se avecina mediante la red “Futuro Colombia”, que es una articulación de esfuerzos a nivel nacional en defensa de la vida de la cual hace parte el movimiento “Defensores de la vida”, quienes planean la realización de diferentes eventos en defensa de la vida, a través de la formación y la capacitación que nos ayude a cumplir nuestra obligación como católicos de formarnos y con ello, tener argumentos válidos en cuanto a verdades tan grandes como la dignidad del hombre, y así no dejarnos engañar, pues muchas personas por ignorancia están permitiendo la muerte, sin ser conscientes de que en esa medida se hacen cómplices de la masacre que alguna minoría quiere aprobar en el país. Este es entonces el comienzo de un proceso, que ha propiciado el diálogo de los ciudadanos en torno al tema, pero que paulatinamente nos irá encaminando a la conciencia crítica y a la autoafirmación de nuestra verdad con respecto al hombre; que nos haga promover “a tiempo y a destiempo” una cultura de la vida, que nos haga crecer día a día como humanidad. P.5

P.6

P.7

P.8

P.9

13

P.10

P.11

P.12

también por darlo a conocer a los demás. Y es tarea de todos por nuestra participación en la triple misión de Cristo, por nuestro sacerdocio bautismal, el participar en la obra evangelizadora de la Iglesia. La Nueva Evangelización en la que viene empeñada al Iglesia desde hace ya varios años; debe ser tarea de todos los que conformamos el Pueblo de Dios. Hay en el momento actual nuevos desafíos en la Evangelización, tal como lo afirmaba el Documento de Santo Domingo. Desafíos a los que debemos responder desde el Evangelio, no desde ninguna otra realidad doctrinal. La evangelización en el momento actual de la Historia de la Iglesia, pide el que respondamos a esa vocación común de ser apóstoles. Vocación que en las Palabras de su santidad Benedicto XVI, es “una declaración de amor”. Jesús nos ha mirado y nos ha amado. Ese llamado al seguimiento es para siempre, es decir una consagración: la cual exige compartir mi vida con el Señor, totalmente entregado a El y a sus servicio. Y en este servicio a la obra de la Evangelización, los Laicos tienen una misión importante, dicho de otra manera tienen un protagonismo que les corresponde a ellos y que no puede ser realizado por ningún otro agente de Pastoral. Todos los que pertenecen a los distintos movimientos laicales que hay en nuestras comunidades parroquiales deben tomar cada día mayor conciencia, del papel que tienen en la obra de la Iglesia. Ser los constructores de una nueva sociedad, a través de la enseñanza de la Palabra Divina, de la catequesis, pero ante todo con una vida que esté mostrando a los demás el testimonio de una vida coherente a la enseñanza del Señor en su Evangelio. Si hay Palabra y Eucaristía hay deseo de ser como lo decía el Papa Juan Pablo II: “Pan partido para la vida del mundo”. Es en la Eucaristía donde se fortifica el deseo de ser apóstol: cuando Cristo se nos entrega nos invita a entregarnos con El a favor de los hermanos que están deseosos de nuestro servicio y lo necesitan. El verdadero discípulo del Señor vive de la Eucaristía y es en la Eucaristía donde crece su dinamismo como discípulo.

P.13 P.14 P.15 P.16

P.17

P.18 P.19

P.20


Acontecer Pastoral

Proyecto: “Seminario Menor Parroquial San Alberto Magno” POR. PBRO. JOHN FREDY GIRALDO R. DELEGADO EPISCOPAL DE PASTORAL VOCACIONAL

Con el fin de fortalecer la Pastoral Vocacional, la diócesis consolida el proyecto “Seminario Menor Parroquial San Alberto Magno” que muy próximamente se pondrá en marcha en las parroquias que acojan y se comprometan con esta iniciativa como un camino que el Espíritu Santo nos está suscitando, para mejorar el número y la calidad de los llamados al ministerio Sacerdotal. Llevará el nombre de San Alberto Magno, como recuerdo del primer Seminario de la diócesis y de su primer Obispo Mons. Alberto Uribe Urdaneta. Para comprender qué es un Seminario Menor Parroquial, debemos partir de la afirmación de la Exhortación Apostólica Postsinodal de Juan Pablo II “Pastores Dabo Vobis”: “Donde no se dé la posibilidad de tener el Seminario menor - necesario y muy útil en muchas regioneses preciso crear otras “instituciones”, como podrían ser los grupos vocacionales para adolescentes y jóvenes. Aunque no sean permanentes, estos grupos podrán ofrecer en un ambiente comunitario una guía sistemática para el análisis y el crecimiento vocacional. Incluso viviendo en familia y frecuentando la comunidad cristiana que les ayude en su camino formativo, estos muchachos y estos jóvenes no deben ser dejados solos. Ellos tienen necesidad de un grupo particular o de una comunidad de referencia en la que apoyarse para seguir el itinerario vocacional concreto que el don del Espíritu Santo ha comenzado en ellos” (No. 63) El “Seminario Menor Parroquial San Alberto Magno” será entonces, P.1

P.2

P.3

P.4

14

Diócesis de Quibdó recibe el Premio nacional de paz 2005

La Diócesis de Quibdó fue galardonada con el Premio Nacional de Paz 2005, evento que fue convocado por el Programa de las Naciones Unidas una institución de la diócesis de nuestro caso, el nombre de seminapara el Desarrollo, El Tiempo, El CoSonsón-Rionegro que ofrecerá a los rio menor parroquial, porque será lombiano, Caracol Radio, Caracol Teleniños y jóvenes que manifiesten al- una verdadera institución, con un visión, la revista Semana y la Friederich gún interés por el ministerio sacer- plan de formación serio y “sin saEbert Stiftung en Colombia (Fescol), dotal, un proceso de formación inte- carlos de su propio ambiente” (famipremio al cual se presentaron 115 gral sin sacarlos de su propio ambien- lia, escuela, parroquia). postulantes de todo el país. te. A lo largo de 80 años las poblacioEs bueno aclarar, que es la parrones del Chocó han sido golpeadas por Por medio de experiencias quia quien asume y se compromete la violencia y son atendidas por la Dióparroquiales, vicariales y diocesanas a trabajar y acompañar a los cesis de Quibdó, quien a través de sus buscará actuar sobre la dimensión hu- “seminaristas menores” como sus Agentes de Pastoral, adelantan procemana del joven, sobre su vida de ora- más cercanos formadores, contando sos de formación en derechos humación y de piedad, les ayudará a dar con el apoyo y coordinación de el nos, fortalecimiento cultura, organizarazón de la fe e iniciarlos en el aposto- delegado de Pastoral Vocacional ción popular, intervención humanitalado, de manera que asuman su com- quien actuará como rector del Seria y planes de vida, para las más de promiso bautismal configurándose con minario. 4.400 personas que se encuentran disCristo y tengan los elementos suficienpersas en un territorio de 12.500 kilótes para tomar una decisión vocacional Los pasos que se darán serán los simetros cuadrados. guientes: consciente y libre. En conferencia de Prensa el Obispo de Quibdó, Monseñor Fidel León El Seminario Menor Parroquial no 1. Motivación: Cadavid, agradeció a los organizado-Comprometer al Presbiterio. quiere ser un simple proyecto más o res de este Premio, el haber reconocimenos articulado de encuentros o -Campaña de oración. do la labor adelantada por esta Jurisconvivencias con jóvenes que presendicción y señaló: «Agradecemos que 2. Fundación: ten inquietudes vocacionales, sino hayan reconocido nuestra labor (...), que se trata de una verdadera insti-Decretar la fundación del Seminario que es a favor de nuestra gente, con tución, con una organización bien deMenor Parroquial. un compromiso serio, de servicio y, por -Elegir al rector del la institución finida, con un proyecto serio de forsupuesto, contra eso choca otro tipo de mación y con elementos que favorey su equipo colaborador. intereses». cen la conciencia de pertenencia a la Monseñor Cadavid consideró que el 3. Funcionamiento: Iglesia local. Premio Nacional de Paz otorgado a su -Estructura Diocesana. Jurisdicción puede ser «un llamado de Puesto que el deber de fomentar las -Criterios a seguir. atención a un sendero de paz que en-Reunión con párrocos y/o delegados vocaciones pertenece a toda la comufrenta otros caminos que tienen otros nidad de los fieles, la Iglesia de Parroquiales. intereses distintos y que ojalá eso haga Sonsón-Rionegro quiere realizar un -Contactar a todas las parroquias. reflexionar a muchos». Motivación en colegios. generoso esfuerzo –sobre todo en la El Obispo expresó además, que su oración insistente al Dueño de la Mies -Primer encuentro parroquial. (Mt 9, 38)- y en la promoción y acomDiócesis realiza una «acción integral» a -Organización del cronograma de actividades. pañamiento a las vocaciones al favor de las minorías negra e indígena sacerdocio. del Chocó, conflictivo departamento de Invito a toda la comunidad la frontera oeste con Panamá. «TrabaEn muchas diócesis del país ya exis- diocesana, para que desde ya acojajamos con personas tan concretas, en ten grupos bien constituidos con este mos con buen ánimo esta iniciativa situaciones tan concretas, que si no u otros nombres, como es el caso de los y estemos disponibles a prestar nuesrespondemos a eso seríamos infieles», llamados “Seminarios ambientales” que tra colaboración para que nunca faldeclaró el Prelado. tanto bien han hecho a varias diócesis, ten en la Iglesia los ministros que nos VIDA DIOCESANA felicita a toda la como tal vez el mejor camino para que guíen por los caminos de la santicomunidad de la hermana diócesis de se sigan suscitando muchas y santas dad. Desde ya oremos por el éxito Quibdó por esta merecida distinción y vocaciones en la Iglesia. Recibirá en de este proyecto. el justo reconocimiento a su incansable trabajo por la paz del Chocó. P.6 P.7 P.8 P.9 P.10 P.11 P.12 P.13 P.14 P.15 P.16 P.17 P.18 P.19 P.20 P.5


Promoción 2005

UBALDO DE JESUS ARIAS SÁNCHEZ Hijo de Javier Bernardo y María Amanda. Nació el 18 de abril de 1977 en San Carlos. Ordenado presbítero, el 19 de noviembre de 2005 en la Catedral de Rionegro. “Para salvar vidas me envió Dios delante de vosotros”. (Gn 45,5)

LUIS ANTONIO CASTRILLON CEBALLOS Hijo de Antonio José y María Sofía. Nació el 12 de julio de 1974 en San Vicente. “Para mis pies antorcha es tu Palabra, luz para mi sendero” (Salmo 119,105)

BENANCIO DE JESUS OCHOA CARDONA Hijo de Bernardo y Teresa. Nació el 5 de noviembre de 1969 en Guarne. “Por mi parte, muy gustosamente gastaré y me desgastaré totalmente por vuestras almas” (2Co 12,15)

LUIS JAVIER OTALVARO ALVAREZ Hijo de Israel Antonio y María Consuelo. Nació el 13 de marzo de 1976 en Abejorral. Ordenado presbítero, el 19 de noviembre de 2005 en la Catedral de Rionegro. “Ve, haz todo lo que te dicta el corazón, porque el Señor está contigo” (2 Sm 7,3b)

IVAN DARIO GOMEZ VANEGAS Hijo de Pedro Pablo y Angela. Nació el 3 de junio de 1973 en San Vicente. “¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? Alzaré la copa de la salvación e invocaré el nombre del Señor” (Salmo 116, 12-13)

JUAN FERNANDO POSADA RESTREPO Hijo de Orlando y Silvia. Nació el 4 de enero de 1981 en La Unión. Ordenado presbítero, el 19 de noviembre de 2005 en la Catedral de Rionegro. “ Con amor eterno te he amado: por eso he reservado gracia para ti” (Jr 31,3).

GILBERTO ALONSO SALAZAR LÓPEZ Hijo de Gilberto y Rosa Dilia. Nació el 31 de agosto de 1980 en Medellín. Ordenado presbítero, el 19 de noviembre de 2005 en la Catedral de Rionegro. “No tengas miedo, yo estaré contigo, no te dejaré ni te abandonaré” (Jos 1 -5)

ANDRES FELIPE VASQUEZ QUINTERO Hijo de Carlos Augusto y Adiela. Nació el 27 de febrero de 1981 en Medellín. “Es necesario que Él crezca y yo disminuya” (Jn 3,30)

VIANEY DE JESUS OROZCO LOPEZ Hijo de Arturo Emilio y María Edilma. Nació el 15 de junio de 1978 en Sonsón. “La gloria de mi Padre está en que deis muchos frutos y seáis mis discípulos” (Jn 15,4)

ROBIN DE JESUS CARDONA CARDONA Hijo de Julio Enrique y Blanca Aurora. Nació el 7 de julio de 1980 en El Carmen de Viboral. “Siervo mío eres tú, te elegí y no te rechacé” (Is 41,9)

GOMEZ SALAZAR ELKIN ALONSO Hijo de Jairo Alonso y aura Estella. Nació el 1 de septiembre de 1980 en El Santuario. Ordenado presbítero, el 19 de noviembre de 2005 en la Catedral de Rionegro. “Se te ha dado a conocer, oh hombre, lo que es bueno, lo que Yahvé de ti reclama es esto: Practicar la justicia, amar la misericordia, y caminar humildemente con tu Dios” (Miq 6,8b)

FABIO DE JESUS GIRALDO RAMIREZ Hijo de Jesús Octavio y María Noemí. Nació el 30 de enero de 1979 en El Santuario. “Todo tuyo Jesús, todo tuyo María”

P.1

P.2

P.3

P.4

P.5

P.6

P.7

P.8

P.9

P.10

15

P.11

P.12

P.13 P.14 P.15 P.16

P.17

P.18 P.19

P.20


Acontecer Pastoral El Senado de la República y la Asamblea Departamental condecoraron a la diócesis

El pasado 6 de diciembre en la Catedral de San Nicolás, la diócesis de Sonsón Rionegro, que encabeza su obispo, Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, recibió la condecoración “Orden mérito a la democracia” del Senado de la República Comisión Segunda, Defensa y Seguridad Nacional, a la vez la Orden al Mérito Mariscal Jorge Robledo categoría oro de la Asamblea Departamental de Antioquia.

Camino a la santidad Un total de 28 presbíteros tomaron parte del encuentro con sacerdotes ordenados entre los años 2001 y 2005 que se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de Encuentros el Rodeo del municipio de La Ceja, el cual sirvió para fortalecer el compromiso ministerial e integrar a los sacerdotes que llevan poco tiempo en este ejercicio sagrado. Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, obispo diocesano, compartió con los sacerdotes palabras de reflexión que ayudan a fortalecer el proceso de formación permanente de los consagrados al Señor; en su mensaje, el señor Obispo anotó que el ministerio sacerdotal es un momento de confrontación con la realidad, en el cual se da un conocimiento de la Iglesia desde la condición de sacerdote, se siente una inmensa alegría por seguir a Cristo y se experimenta qué es acompañar a una comunidad, perdonar los pecados, celebrar la eucaristía y desarrollar los carismas. Este encuentro se llevó a cabo entre el 22 y el 24 de noviembre pasados.

La diócesis gradúa floricultores

Este acto que contó con la presencia de varios Senadores de la República y Diputados de la Asamblea Departamental de Antioquia tuvo como fin exaltar las cualidades y misión pastoral y episcopal que ha cumplido a lo largo de estos cincuenta años la diócesis de Sonsón Rionegro; igualmente distinguió a Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, obispo diocesano, por su vida sacerdotal y su obra en favor de las comunidades. Esta ceremonia que tuvo lugar al final de la eucaristía presidida por Monseñor Ricardo Tobón Restrepo en la que se celebró la fiesta de San Nicolás, patrono de Rionegro, contó con la presencia masiva de los fieles del oriente antioqueño quienes compartieron ésta efemérides.

Banquete Pro - Seminario

16 Señora de Chiquinquirá de El Peñol. 38 personas recibieron su diplomatura; que contó con la coordinación de la vicaría de religiosos y el acompañamiento del Padre Elkin Narváez G.

La UCO entrega a su comunidad académica el «edificio de la investigación»

El Obispo de la diócesis Sonsón Rionegro y Canciller de la Universidad Católica de Oriente, Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, bendijo el Oratorio y demás espacios del nuevo «edificio de investigaciones» de la UCO, en ceremonia realizada el 18 de noviembre, con la presencia de los directivos, docentes, investigadores, empleados y estudiantes de la institución. En el acto, Monseñor Oscar Aníbal Marín Gallo, Rector de la UCO, hizo entrega de las instalaciones a la comunidad académica, y afirmó que «como institución de educación superior de carácter católico, queremos que en estos nuevos espacios haya un lugar para vivir la espiritualidad y buscar la luz del Altísimo para que nos guíe en las labores cotidianas de nuestro quehacer universitario».

Noventa participantes del programa “Formando líderes fortalecemos familias” fueron graduados el pasado 6 de diciembre por la Pastoral Familiar de la Diócesis de Sonsón Rionegro en las instalaciones de la Universidad Católica de Oriente; el programa que busca promover el liderazgo en los ambientes personal, familiar, empresarial y comunitario ha graduado más de diez cohortes y se perfila como un espacio de formación permanente para el sector productivo del oriente antioqueño.

En el edificio de la investigación y las prácticas académicas funcionan los laboratorios de Ciencias Agropecuarias (Biología, Anatomía, Física, Química), Ingeniería (Hidrología e Hidráulica, Cartografía y Sistema de Información Geográfica), Ciencias Sociales (Cámara Gessell). También un laboratorio de Biotecnología vegetal, Unidad de sanidad vegetal, Unidad de gestión ambiental, Herbario, varias salas de computo y el laboratorio de Electrónica, y la Biblioteca institucional.

Como una forma para acceder a recursos económicos que contribuyan a la reconstrucción del Seminario Diocesano Nuestra Señora de Marinilla, se llevó a cabo el banquete pro-seminario, en el que un gran número de personas dieron sus aportes y compartieron al ritmo de Felipe Gómez e Isadora una velada inolvidable; Monseñor Ricardo Tobón, obispo El día 14 de diciembre, los sacerdotes de la diócediocesano, bendijo a los asistentes por su generosisis se congregarán en las diferentes Vicarías Foráneas dad e instituyó el banquete para que se realizara El pasado 5 de noviembre se llevó a cabo la cere- para compartir en fraternidad la celebración navideanualmente; igualmente el presbítero Jorge Eliécer monia de graduación del diplomado en teología bí- ña y prepararse para la celebración con los fieles de Montoya, Rector del Seminario, agradeció la presen- blica, una profundización en el estudio y conocimiento las distintas parroquias. Estos eventos serán coordicia de los asistentes y presentó los avances en las de la Sagrada Escritura, que contó con la participa- nados por los respectivos Vicarios Foráneos como úlobras civiles; este encuentro tuvo lugar en el audito- ción de miembros de comunidades religiosas mascu- tima responsabilidad de su período, ya que a comienrio del parque recreativo los Osos en Comfama linas y femeninas y un importante grupo de laicos de zos del próximo año se elegirán los nuevos encargaRionegro el pasado 11 de noviembre. las parroquias de San Antonio de Rionegro y Nuestra dos de coordinar las Vicarías en el próximo trienio. P.1 P.2 P.4 P.6 P.7 P.8 P.9 P.10 P.11 P.12 P.13 P.14 P.15 P.16 P.17 P.18 P.19 P.20 P.3 P.5

Nuevos Diplomados en Teología Bíblica

Los Sacerdotes celebran la Navidad


Acontecer Pastoral

17

Plan maestro de reconstrucción y ampliación de la planta física Seminario diocesano “Nuestra Señora” de Marinilla – Antioquia Tu aporte es vital: 1. Para el futuro de los jóvenes que quieren responder al llamado de Dios. 2. Para la Diócesis de Sonsón-Rionegro que busca realizar mejor su misión de formar sacerdotes para la Nueva Evangelización. 3. Para la Iglesia que necesita de medios y recursos para cumplir el mandato del Señor “Id y predicad el Evangelio”. (Mt 28,19).

“El Seminario, antes que ser un lugar o un espacio material, deber ser un ambiente espiritual, un itinerario de vida, una atmósfera que favorezca y asegure un proceso formativo, de manera que el que ha sido llamado por Dios al sacerdocio pueda llegar a ser, con el sacramento del Orden, una imagen viva de Jesucristo, Cabeza y Pastor de la Iglesia” (Juan PabloII).

SEMINARIO DIOCESANO “NUESTRA SEÑORA” (Nit. 890.984.315-6) Cra. 37 No. 20-15 / Tel. (574) – 548-41-36 Fax 548-52-36 e-mail: semidiosn@epm.net.co / Marinilla - Antioquia – COLOMBIA. Para tu contribución económica: BANCO SANTANDER (Cuenta de Ahorros 520 – 87423 – 2) BANCOLOMBIA (Cuenta de Ahorros 647 – 670200 -34) CONAVI (Cuenta de Ahorros 1009 – 5000384)

Convocatoria abierta para el concurso del himno de la diócesis con motivo de sus bodas de oro Con ocasión de la celebración del a 50º. aniversario de nuestra diócesis y con el ánimo de hacer presencia al convertimos en actores partícipes, lanzamos hoy esta convocatoria que sin duda agrupará nuestros espíritus al encontramos todos en un solo espacio con el único propósito de compartir nuestros logros y conocimientos a través de la música y la poesía. Será un concurso donde podremos captar aquellos trabajos que profesional o empíricamente puedan crearse para la ocasión. Este espacio que la Diócesis brinda a la comunidad acrecentará en nosotros el sentido de pertenencia y en conjunto, lograremos un escaño más en nuestra trayectoria. REQUISITOS DE LA CONVOCATORIA Y BASES DEL CONCURSO

CATEGORÍA: Himno Religioso. PARTICIPANTES: Podrán participar todas las personas naturales o jurídicas pertenecientes o no a la Diócesis de Sonsón Rionegro. P.1

P.2

P.3

P.4

INSCRIPCIONES Y NÚMERO DE HIMNOS: Las inscripciones podrán hacerse en la Curia Episcopal o en cada una de las parroquias de la Diócesis Sonsón - Rionegro. El número de himnos por persona no debe exceder de tres y cada uno ha de entregarse acompañado de todos los requisitos. REQUISITOS PARA LA COMPOSICIÓN LITERARIA: ❒ Deberá servir como Himno Conmemorativo. ❒ Debe constar de un coro y varias estrofas. ❒ La temática debe construirse con elementos genéricos y propios de la diócesis y/o religiosos. REQUISITOS PARA LA COMPOSICIÓN MUSICAL: ❒ El género musical se situará en el género clásico religioso. ❒ Debe poseer un ritmo melódico que sea agradable y de fácil difusión. P.5

P.6

P.7

P.8

P.9

❒ Que su interpretación musical se pueda ejecutar en cualquier templo. ❒ Que sea fácil para que el pueblo lo cante en las celebraciones. REQUISITOS PARA LA ENTREGA DE COMPOSICIONES: En sobre cerrado se entregará: ❒ Una partitura con la letra y una copia de la misma, distinguiendo perfectamente el coro y cada una de las estrofas. ❒ Anexo a la partitura irán en hoja aparte los datos del autor: Nombre completo, pseudónimo si lo hay, dirección, teléfono y municipio o ciudad de donde proviene. PREMIO PARA EL HIMNO GANADOR: El premio constará de $ 1’000.000 (un millón de pesos) que se entregarán en efectivo el día de la proclamación del Himno conmemorativo. En caso de tener coautoría el premio se dividirá en partes proporcio-

P.10

P.11

P.12

nales, es decir, 50% para la composición literaria y 50% para la composición musical. OBSERVACIONES: El trabajo ganador no será devuelto; el himno quedará de propiedad de la Diócesis Sonsón- Rionegro, por lo tanto el o los autores no tendrán derecho a reclamaciones de autoría, pero sí tendrán derecho al debido crédito de la misma. Los trabajos que no obtengan premio podrán ser reclamados por sus autores en la Curia Episcopal, una vez terminado el concurso. CRONOGRAMA DE ACT1V1DADES: Convocatoria y promoción: Noviembre de 2005 Inscripciones: 04 de Diciembre de 2005 a 31 de enero de 2006 Deliberación del Jurado Calificador Febrero de 2006 Presentación de las mejores composiciones y proclamación del himno por parte del jurado: Marzo 18 de 2006

P.13 P.14 P.15 P.16

P.17

P.18 P.19

P.20


Acontecer Pastoral

Falleció Monseñor Manuel Aristizábal Ramírez El pasado 4 de noviembre en la ciudad de Medellín, después de un largo y fecundo ministerio sacerdotal y habiendo afrontado con espíritu cristiano las incomodidades de la vejez y la enfermedad, falleció Monseñor Manuel Aristizábal Ramírez, miembro de nuestro presbiterio diocesano. Nació en Marinilla el 10 de febrero de 1915 en el hogar conformado por don Crisanto Aristizábal y doña Hortensia Ramírez. Realizó sus estudios de bachillerato, de filosofía y teología en el Seminario Conciliar de Medellín. Fue ordenado sacerdote el 1 de noviembre de 1947, por Monseñor Joaquín García Benítez. Ejerció su ministerio sacerdotal como Vicario parroquial en la parroquia de La Asunción (Marinilla). Se desempeñó como Párroco de Aquitania, San Luís, Alejandría, San Rafael, San Antonio, Pantanillo y La Virgen Milagrosa de Rionegro de la que fue su fundador. Durante varios años ejerció también como Vicario Parroquial en la Catedral de Rionegro. En septiembre de 1996 el Papa Juan Pablo II le otorgó el título de Prelado de Honor. Luego fue designado como miembro del Capítulo Colegial Diocesano. Durante su ministerio profesó un gran amor por la Eucaristía y por la vida sacramental especialmente por el sacramento de la reconciliación que ejerció mostrando el amor misericordioso del Padre. Su edad no fue obstáculo para continuar su apostolado y su celo por la catequesis. Sus últimos años los pasó en el Hogar Sacerdotal San Juan Eudes en Medellín, donde falleció en la noche del 4 de noviembre. El señor Obispo, todos los miembros del presbiterio de la diócesis y muchísimos feligreses que fueron pastoreados por él, damos gracias a Monseñor Manuel en esta hora de despedida hacia la casa del Padre y nuestro homenaje póstumo de gratitud por el fiel ejercicio de su ministerio con la convicción de que las almas de los justos están en las manos de Dios. Expresamos nuestra cercanía espiritual y nuestra sincera condolencia a toda su familia, a sus amigos que hoy lo acompañan con la esperanza cierta de la feliz resurrección. P.1

P.2

P.3

P.4

P.5

18

Algunas reglas fundamentales para los coristas y grupos que animan el canto litúrgico. Comisión de Liturgia y Música Sacra 1. La música y el canto no son un adorno o recreación en la liturgia, sino parte importantísima de la misma. Por tanto, hay que cuidarlos con exquisito esmero e integrarlos dinámica y adecuadamente en cada celebración. 2. La música y el canto son buenos y útiles en la liturgia si ayudan a orar y a fomentar la unidad en la asamblea. De lo contrario, interrumpen y obstaculizan la adecuada celebración de la liturgia. 3. Los solistas y los coros deben saber que jamás están para hacer un “show”, sino para servir a la liturgia. Ellos son los que dirigen y animan la asamblea, no los que la suplantan. 4. El mejor canto es aquel en el que se logra integrar armoniosamente la participación de la asamblea con las intervenciones del coro y de los solistas. Haciendo, por ejemplo, un diálogo entre antífonas y estrofas. 5. En ninguna celebración litúrgica, por ningún motivo, la asamblea puede estar muda y marginada del canto. 6. Es preciso esforzarse por cantar bien, con claridad, con sencillez, con unción. Algunos grupos deben tener presente que el canto en la liturgia es un servicio al Señor y a la Iglesia y no un negocio. 7. En el “Señor ten piedad”, el “Gloria”, el “Santo” y el “Cordero de Dios” debe intervenir toda la asamblea y se deben cantar siguiendo el texto litúrgico. 8. El aleluya sólo se suprime durante el tiempo de cuaresma; en el resto del año debe ser la aclamación con la que, de pie, la asamblea se prepara para escuchar la lectura del Evangelio. 9. Es muy conveniente, al menos en las solemnidades, cantar la antífona del salmo responsorial, la respuesta a la oración universal, la aclamación después de la consagración y, sobre todo, el gran “amén” de la doxología con que termina la plegaria eucarística. 10. Los cantos deben corresponder a los tiempos litúrgicos (adviento, navidad, cuaresma, pascua), a las solemnidades (San José, Asunción, Todos los Santos, fiestas patronales) y a las diversas celebraciones rituales (bautismos, confirmaciones, matrimonios, exequias).

ción; en la presentación de ofrendas, un canto de alabanza; en la comunión, un canto eucarístico o que invite a la fraternidad; a la salida, un canto de acción de gracias o en honor de la Santísima Virgen María. 12. Se deben seleccionar siempre cantos de calidad por la letra y por la música. Hoy abundan composiciones hechas por aficionados sin una buena formación literaria, musical, litúrgica y espiritual, que artística y litúrgicamente son un verdadero desastre. 13. Al ejecutar los cantos, se deben buscar un tono y un movimiento que puedan ser seguidos por la asamblea. 14. Para que el pueblo de Dios cante es preciso, en primer lugar, que esté al frente un director que motive y anime y, luego, que cada persona tenga un texto que le permita seguir al menos la letra de los cantos. 15. No se deben entonar nunca ni por ningún motivo cantos profanos dentro de las celebraciones litúrgicas. 16. La instrumentación está ordenada a acompañar y sostener el canto, por tanto la melodía debe sobresalir sobre el ritmo, la amplificación de los equipos debe ser moderada y no conviene abusar de las cajas rítmicas. 17. El instrumento litúrgico por excelencia es el órgano tubular; por eso, donde no existe, conviene imitarlo aprovechando los registros de las actuales organetas electrónicas. Debe ejecutarse con técnica y propiedad para que cumpla su función de acompañar el canto. 18. El canto de las oraciones o del prefacio, que hace el presidente de la asamblea, no se debe acompañar con instrumentos. Tampoco debe sonar ningún instrumento durante la plegaria eucarística de la Misa, particularmente debe haber un gran silencio durante la consagración. 19. Una regla fundamental es que nunca se deben improvisar la selección y ejecución de los cantos litúrgicos, que debe prestarse el servicio del canto en coordinación con el presidente de la asamblea y que debe procederse en todo con un profundo espíritu de fe y de piedad.

20. Todos los esfuerzos que se hagan por cantar bien 11. Los cantos deben adecuarse también a la natura- en la acción litúrgica quedan ampliamente compensaleza de las diversas partes de la Misa. Para la entrada, dos con el esplendor y la alegría de una celebración, un canto que una y motive la asamblea para la celebra- que glorifica a Dios y edifica la comunidad cristiana. P.6 P.7 P.8 P.9 P.10 P.11 P.12 P.13 P.14 P.15 P.16 P.17 P.18 P.19 P.20


Panorama Eclesial

Benedicto XVI invita a superar la «contaminación» comercial de la Navidad Benedicto XVI invitó a superar la «contaminación comercial» que caracteriza hoy a la Navidad redescubriendo en el Niño Jesús al Hijo de Dios, hecho hombre por amor. Al rezar la oración mariana del Ángelus desde la ventana de su estudio, presentó la tradición de preparar el belén en las casas como una manera de presentar la fe cristiana, especialmente a los niños. De hecho, en esta ocasión había muchos niños en la plaza de San Pedro: siguiendo una costumbre típica de Roma vinieron con la imagen del Niño Jesús que después colocarán en el belén de su casa para que fuera bendecida por el Papa. «En la actual sociedad de consumo, este período sufre por desgracia una especie de «contaminación» comercial, que corre el riesgo de alterar su auténtico espíritu, caracterizado por el recogimiento, la sobriedad, una alegría que no es exterior, sino íntima», comenzó constatando el obispo de Roma en las tradicionales palabras que dijo antes de recitar la oración. Por este motivo, alentó a los creyentes a prepararse a la Navidad con los sentimientos de la Virgen María, para «predisponernos con sinceridad de corazón y apertura de espíritu a reconocer en el Niño de Belén al Hijo de Dios, venido a la tierra por nuestra redención». En este sentido, el pontífice alentó a continuar con las costumbre de hacer el belén en casa, pues «puede ser una forma sencilla pero eficaz de presentar la fe y transmitirla a los propios hijos». «El pesebre nos ayuda a contemplar el misterio del amor de Dios que se ha revelado en la pobreza y en la sencillez de la gruta de Belén», explicó.

Pontífice destacó que “es muy importante para comprender el fundamento de los derechos enraizados en la naturaleza de la persona, y que como tales, derivan de la misma voluntad de Dios creador”. “Al ser anteriores a cualquier ley positiva de los Estados, esos derechos son universales, inviolables e inalienables, y en consecuencia, deben ser reconocidos por todos como tales, especialmente por las autoridades civiles, llamadas a promover y a garantizar su respeto”. El Papa advirtió que “si en la cultura actual el concepto de ‘naturaleza humana’ parece haber desaparecido, sin embargo, los derechos humanos no son comprensibles sin presuponer que el hombre, en su mismo ser, es portador de valores y de normas que hay que descubrir y reafirmar, y no inventar o imponer de modo subjetivo y arbitrario”.

Tema de próxima Jornada Mundial de la Paz: «En la Verdad, la Paz» La oficina de prensa de la Santa Sede presentó oficialmente este martes 13 de diciembre el mensaje del Papa Benedicto XVI con ocasión de la Jornada Mundial de la Paz 2006, que tendrá como tema “En la verdad, la paz”. El documento, papal fue presentado a las 11:30 a.m. –hora de Roma– por el Cardenal Renato Raffaele Martino, el Obispo Giampaolo Crepaldi y Mons. Frank J. Dewane, respectivamente Presidente, Secretario y Subsecretario del Pontificio Consejo “Justicia y Paz”. La Jornada Mundial de la Paz, establecida por el Papa Pablo VI, se celebra el primero de enero, solemnidad de María Madre de Dios.

19 mer lugar a los sucesores de Pedro en su exigente ministerio al servicio del Evangelio; ha guiado a la Iglesia hacia la fiel comprensión y aplicación de los documentos conciliares. Por este motivo, hablando por toda la comunidad eclesial, querría dar gracias a la Virgen santísima y dirigirme a ella con los mismos sentimientos que animaron a los padres conciliares, quienes dedicaron precisamente a María el último capítulo de la constitución dogmática ‘Lumen gentium’, subrayando la inseparable relación que une a la Virgen con la Iglesia”. “Sí, queremos darte gracias, Virgen Madre de Dios y Madre nuestra queridísima, por tu intercesión a favor de la Iglesia. Tú que, al abrazar sin reservas la voluntad divina, te consagraste con todas tus energías a la persona y a la obra de tu Hijo, enséñanos a guardar en el corazón y a meditar en silencio, como tú lo hiciste, los misterios de la vida de Cristo”.

Grupo Pro-vida destaca buen trabajo de la Corte contra despenalización del aborto

La organización pro-vida Red Futuro Colombia (RFC) emitió un comunicado destacando que la Corte Constitucional de este país no cedió ante las manipulaciones mediáticas y sentimentalistas usadas por los abortistas para que despenalizara el aborto en casos especiales. La RFC resaltó que el fallo acertado de la Corte es una muestra de que “la institución realizó un análisis formal de la demanda, tal como corresponde hacer antes de cualquier pronunciamiento de fondo” y evidencia “el intento de manipulación en la demanda presentada por Mónica Roa”, la abogada abortista que impulsó el cambio jurídico. La decisión del alto tribunal no debe ser visto como Como es tradicional al celebrarse la solemnidad de la Inmaculada Concepción, el Papa Benedicto XVI “un aplazamiento de la despenalización, ni como una visitó el 8 de diciembre, en horas de la tarde, la ima- supuesta cobardía por parte de los magistrados”, añagen de la Virgen que se encuentra en la Plaza de dió la RCF, sino que manifiesta “la altura del tribuEspaña, en Roma, en homenaje a Santa María. A los nal constitucional” que aplicó las normas que rigen pies de la imagen el Santo Padre colocó unas flores, y mantienen el ordenamiento jurídico y no “propició y pronunció unas palabras ante los miles de peregri- lagunas jurídicas ni problemas de aplicación de las nos que lo acompañaron a la céntrica plaza romana. normas legales”. “La Corte Constitucional demostró su independenAl recibir recientemente a los miembros de la Co“Traigo las ansias y las esperanzas de la humanimisión Teológica Internacional, presidida por prime- dad de nuestro tiempo y las pongo a los pies de la cia al no aceptar las presiones mediáticas ni las ra vez por Mons. William Joseph Levada, el Papa Madre celestial del Redentor”, afirmó el Papa, antes simpatías ideológicas de ciertos generadores de opiBenedicto XVI señaló que la dignidad de toda perso- de recordar el cuadragésimo aniversario de la clau- nión que insistentemente predijeron un fallo a favor na humana, incluso la no nacida, es absolutamente sura del Concilio Vaticano II. “Al recordar todos los de la demanda”, agregó. Finalmente, la organización pro-vida resaltó que inviolable y no depende de la arbitrariedad hu- acontecimientos que han marcado los cuarenta años el fallo de la Corte es “una gran alegría y un claro mana. transcurridos, ¿cómo es posible no volver a vivir hoy Al referirse al tema de la ley moral natural los diferentes momentos que han marcado el camino llamado a continuar y fortalecer los esfuerzos de enraizada en los seres humanos –uno de los tres te- de la Iglesia en este período? La Virgen ha apoyado proteger la vida de los colombianos más débiles e mas abordados por la Comisión en esta sesión–, el durante estas cuatro décadas a los pastores, y en pri- indefensos, que viven en el vientre de sus madres”. P.1 P.2 P.4 P.6 P.7 P.8 P.9 P.10 P.11 P.12 P.13 P.14 P.15 P.16 P.17 P.18 P.19 P.20 P.3 P.5

El Papa recuerda que derechos humanos no dependen de arbitrariedad humana

Papa puso a los pies de Santa María “ansias y esperanzas” de la humanidad


HACIA LAS BODAS DE ORO DE NUESTRA DIÓCESIS VALOREMOS NUESTRA HISTORIA

20

La Obra de Monseñor Alberto Uribe Urdaneta

1957-1960 -Organizó los aranceles. -Hizo el censo de la diócesis y la recorrió íntegramente. -Creó el Fondo de Auxilios del Clero para atender a las necesidades de los sacerdotes. -Comenzó la publicación de “El Boletín”, precursor del actual VIDA DIOCESANA. ✤Primeros Sacerdotes ordenados: -Padre Jairo Gómez Z. -Padre Mario Toro R. -Padre Roberto Sánchez M. -Padre Jaime Martínez J. ✤ Dos grandes celebraciones:

Seminario San Alberto Magno, de Sonsón Una vez inaugurada la diócesis era necesario emprender un serio trabajo de organización, ponerla en marcha, crear las estructuras necesarias para su eficaz funcionamiento. No es fácil el nacimiento de una diócesis. Se requiere tomar conciencia de pertenencia, empezar a amarla, buscar caminos propios para cumplir el objetivo de anunciar el Evangelio.

la misión que se le ha encomendado. Traza como prioridades la participación en la santa misa y en la oración, la enseñanza del catecismo y la educación. Su primer empeño será dedicarse a la construcción de un seminario menor, tal como lo había ordenado el Santo Padre en la Bula de creación.

- El 19 y 20 de abril de 1958, en solemne ceremonia presidida por el Nuncio Apostólico, Monseñor Paolo Bertoli, fue consagrada la Catedral de Sonsón. - El 8 de febrero de 1959 fue coronada solemnemente la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Arma de Rionegro y a ella consagró la diócesis

✤ Primeros nombramientos y actividades:

✤ Primera carta pastoral: Monseñor Alberto Uribe Urdaneta el mismo día de su posesión dirigió su primera carta pastoral a los sacerdotes y a los fieles de su diócesis, en la que encarece la necesidad de vivir unidos en la caridad y se pone a su disposición en el cumplimiento de

-Designó como Vicario General a Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo. -Conformó el Colegio de Consultores. -Dividió la diócesis en un arciprestazgo y siete Vicarías Foráneas. -Creó la “Fundación Pacelli” para el sostenimiento de los seminaristas pobres.

Palacio episcopal de Sonsón

poniéndola bajo su patrocinio. ✤Principales obras materiales: -Adquisición de la Casa de Cristos Sacerdote en Medellín -Remodelación del hermoso Palacio Episcopal de Sonsón -Construcción del Seminario Diocesano San Alberto Magno -Adquisición de El Rodeo en La Ceja, actual residencia episcopal. ✤Los seminarios inician labores: -El 8 de febrero de 1959, el mismo día de la coronación de la Virgen, dio el decreto de erección del Seminario de Cristo Sacerdote en La Ceja y nombró como rector a Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo. El mismo día inició labores. -El 29 de febrero de 1960 inaugura el nuevo Seminario San Alberto Magno de Sonsón bajo la rectoría del padre Augusto Aristizábal O.

Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, Obispo de Sonsón - Rionegro El Vicario general, los Vicarios episcopales, los Equipos diocesanos de pastoral y VIDA DIOCESANA deseamos a todos nuestros hermanos una Santa Navidad 2005 y un Año Nuevo 2006 lleno de las bendiciones del Señor. P.1

P.2

P.3

P.4

P.5

P.6

P.7

P.8

P.9

P.10

P.11

P.12

P.13 P.14 P.15 P.16

P.17

P.18 P.19

P.20

VIDA DIOCESANA 100  

AÑO 31 NÚMERO 100 DIÓCESIS DE SONSÓN RIONEGRO NOVIEMBRE – DICIEMBRE DE 2005

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you