Issuu on Google+

AÑO 37 NÚMERO 132 DIÓCESIS DE SONSÓN RIONEGRO MARZO - ABRIL 2011

La Voz del Pastor hOMILÍAS TOMA DE POSESIÓN Pag. 2

Opinión MARÍA, DISCÍPULA MISIONERA Pag. 3

Actualidad El año electoral Pag. 5

Huellas en la Roca PADRE FABIO GÓMEZ DUQUE

Juan Pablo II: alas de sa n t ida d

Pag. 10

En Sintinía con el Plan de Pastoral MAPA CONCEPTUAL Pag. 16


LA VOZ DEL PASTOR

Marzo - abril de 2011 2

Apartes de las homilías pronunciadas por el Señor Obispo en las ceremonias de toma de posesión en Rionegro y Sonsón

Acción de gracias:

Doy gracias a Dios por la diócesis que me ha dado para pastorear en su nombre. Porque sin duda es una Iglesia bendecida, privilegiada, donde se ha sentido la gracia del Señor, donde ha germinado con frutos visibles la semilla de la Palabra de Dios. La vida cristiana se ha arraigado con raíces profundas, constituyendo nuestro más preciado tesoro. El amor de Dios, metido en sus corazones, es lo que los ha hecho grandes y laboriosos, respetuosos de la dignidad de la persona humana, los ha hecho vivir con sentido sagrado la unidad y fidelidad familiar, preocuparse por la educación cristiana de los hijos, sostenerse y creer en la palabra dada, vivir una vida sencilla y honrada. Es toda una reserva espiritual y humana, que explica la vitalidad y fortaleza de nuestra diócesis.

El Obispo:

Ser obispo, más que una dignidad o un honor, es un servicio. Un servicio de amor en su Iglesia, para ser como Cristo siervo de sus hermanos. Un servicio de autoridad para edificar la comunidad cristiana en la verdad y en la santidad. El Obispo es signo, principio y fundamento de la unidad en la Iglesia Particular, y de ésta con la Iglesia universal. Como tal, debe promover la participación de todos los miembros del pueblo cristiano en la única misión de la Iglesia, cada uno según su propia vocación y según los dones recibidos. Ejercitar este ministerio de comunión, no aisladamente sino junto con sus colaboradores, presbíteros y diáconos, con la aportación de los institutos de vida consagrada y de las sociedades de vida apostólica, que enriquecen la Iglesia particular con la fecundidad de sus carismas y el testimonio de la santidad, la caridad, la fraternidad y la misión.

“Todos te buscan”

Es el texto que ilumina nuestro Plan de Pastoral Diocesano. Ponemos nuestra mirada en Cristo, al único que debemos buscar y mostrar. Él es el único proyecto de Dios y de la Iglesia. Sólo en Él entendemos nuestro ser y nuestra misión. El encuentro vivo con Jesucristo es la raíz, la fuente, la cumbre de la vida de la Iglesia y el fundamento del discipulado y la misión. Por lo tanto, también la identidad y misión del Obispo tiene su centro en el misterio de Cristo y lo que Él quiso para su Iglesia. De ahí el imperativo que el Obispo se configure con Cristo en su vida personal

y en el ejercicio del ministerio apostólico: “tener la bondad, la solicitud, la misericordia, la dulzura y la autoridad moral de Cristo, que ha venido para dar vida y hacer de todos los hombres una familia, reconciliada en el amor del Padre” (Directorio, Nro 1). Nuestro “tesoro incalculable” es Jesucristo, Camino, Verdad y Vida de los hombres y mujeres, a quienes abre un destino de plena justicia y felicidad (Cf. D.A. Nro 6). A Él sólo buscaremos, en Él solo viviremos, a Él sólo predicaremos, a Él solo mostraremos.

A pesar de…

Todos sabemos que la misión de la Iglesia no se facilita en este tiempo. Las cosas han cambiado, se habla de un cambio de época. Algunas características: el relativismo, donde todo vale; el individualismo donde cada uno piensa y decide por sí mismo. Esto ha llevado a la pérdida de valores, que está afectando el compromiso personal, la vida familiar y el desempeño de lo público. Se han instalado el egoísmo, la codicia, el facilismo del dinero, la mentira. Una mentalidad donde se excluye a Dios de la vida personal y familiar, de la vida pública, social y cultural. Donde Dios no tiene cabida, el hombre también se disminuye y no encuentra su horizonte. Mientras más se aleje el mundo de Dios, con mucha más razón tenemos que dar razón de nuestra esperanza. Mientras haya indiferencia religiosa, con mucha mayor fuerza y convicción debemos mostrar el rostro de la alegría y la comunión. Mientras más corriente en contra tengamos más tenemos que afianzarnos en ser signos de contradicción, profetas de un nuevo mundo, testigos de la esperanza. Mientras más error y mentira haya en el hombre, más debemos ser servidores de la verdad, la verdad de Dios, que no se acomoda, que no se oculta, que no se adultera, que no nos avergüenza.

Con la confianza solo en Dios

El tesoro que llevamos dentro y que debemos comunicar en la misión es sublime y nos sobrepasa, por eso lo llevamos en “vasija de barro”. La grandeza del ministerio apostólico contrasta con la realidad del soporte humano que es débil, frágil y quebradizo. El poder de convertir y salvar viene de Dios y no de nuestro ministerio. Esta paradoja, que precisamente en la fragilidad y debilidad humana se manifiesta la fuerza de Dios,

nos llama a la humildad en nuestro servicio. Y según el Evangelio, vivirlo también en la pobreza, en condiciones de sencillez, sin distracciones, poniendo en Dios la confianza absoluta. Prediquemos, pues, a Cristo no desde la suficiencia, sino desde la debilidad y el temor. No apoyados en la elocuencia o sabiduría humana, sino en la fuerza y gracia de Dios (Cf. 1Cor 2,1-5). No confiando sólo en los medios humanos que deslumbran, sino sobre todo en el poder del Espíritu que es capaz de transformar.

Trabajemos juntos

Confiados en el Señor, los invito a todos, a que juntos sigamos construyendo nuestra Iglesia Particular, para que la Palabra de Dios sea vivo llamado permanente en este Oriente Antioqueño a la vida plena que el Señor quiere para todos. Me presento como el pastor que el Señor les ha regalado para esta diócesis. Lo hago con la humildad de quien acoge el querer de Dios con plena disposición, consciente de muchas limitaciones humanas, pero confiado en la gracia del Señor que ha prometido “estar con nosotros todos los días” Agradezco tantos gestos sinceros de acogida, expresiones de un pueblo noble y creyente. No me faltará ese cariño y esa oración de todos ustedes para que yo también pueda ser transmisor alegre y cercano de la paternidad amorosa de Dios para toda la comunidad diocesana. A la Santa Madre de Dios, Nuestra Señora del Rosario de Arma, Reina y patrona de nuestra diócesis de Sonsón Rionegro, que no ha dejado de acompañar y proteger a esta Iglesia, le renovamos nuestra filial devoción y le encomendamos la guía maternal de mi ministerio episcopal, que ahora inicio, y la docilidad de toda esta Iglesia diocesana a la Palabra salvadora de su Hijo.


OPINIÓN

Editorial

Marzo - abril de 2011 3

María, discípula-misionera

Juan Pablo II: alas de santidad Cuando La Iglesia, incuestionablemente asistida por el Espíritu Santo, después de un riguroso proceso, declara “santo” o “beato” a uno de sus hijos, está afirmando de nuevo que la santidad sí es posible, y que son innumerables los caminos que se cruzan en la vida de los santos de la Iglesia. Unos son mártires, otros confesores; otros se santificaron en el servicio a los pobres. Mientras para algunos la santidad fue una decisión desde la aurora de su vida, para otros fue una cruel batalla contra el pecado y las propias rebeldías de la debilidad humana. Tan santos y dignos de veneración e imitación son unos como otros; no hay santos de primera o de segunda, sino que todos son gloria y alabanza de la santidad de la divina trinidad, que palpita en el corazón de cada uno. Como “elevado a la dignidad de los altares” se dice de los santos. En consecuencia, y frente a la beatificación de Juan Pablo II, es oportuno preguntarnos cuál fue el camino, o caminos, que él vivió para llegar a esta proclamación. O, bien, cómo fue elevado a la dignidad de los altares. ¿Cuáles fueron sus alas para cruzar las avenidas celestiales? Aunque una personalidad tan rica, con una fe inquebrantable, sometido a todas las pruebas y exigencias del testimonio y las exigencias del evangelio, no se puede enmarcar en una sola dinámica de santidad, se podría decir, tomando sus mismas palabras, que “la fe y la razón (Fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad” (FR, 1). Este es, pues, el camino de santidad que Juan Pablo II vivió y nos invita a vivir: Buscar y encontrar la santidad mediante la fe y la razón, entendidas, no como categorías esencialistas que se circunscriben en sus propios ámbitos,

sino como dimensiones antropológicas que se insertan en la cultura del hombre de hoy y de todos los tiempos. “La cultura es el nuevo ámbito de diálogo con la fe. Una fe sin raíces culturales no es verdadera fe. Una fe no plenamente acogida, no enteramente pensada, ni fielmente vivida, no es fe”. Ni fideísmo ni racionalismo. Se trata de una fe que es un acto consciente que implica un juicio intelectual acerca de la verdad. No se trata de la “demostrabilidad” de la fe. Si la fe prescindiera de la razón, no sería plenamente humana ni podría ser camino de realización humana, de santidad. Él mismo, Juan Pablo II, afirmaba: “la fe no crece sobre las cenizas de la razón”. La razón, entonces, le da inteligibilidad a la fe y la libra de convertirse en un impulso ciego de la mente, o reducirse a superstición o mito (cf. FR, 48). En este sentido, es crucial la formación intelectual, la actualización teológica, la comprensión cultural, etc., si queremos “dar razón de nuestra esperanza” (1 Pe. 3,15), sin esconder la cara a las exigencias de nuestros tiempos que nos reclaman una fe, tanto intelectualmente razonable como éticamente significativa, que transforme la vida y la cultura. Además, no reducir las posibilidades humanas a la razón que llega hasta el punto de plantearse preguntas vitales, pero que se descubre a sí misma como limitada para aportar sus respuestas. La beatificación de Juan Pablo II se debe constituir para los creyentes en una renovación profunda de nuestra vocación de santidad, la cual es posible, necesaria y real, por muchos caminos; el nuevo beato nos muestra uno de ellos, con mucha vigencia y actualidad: la fe y razón, plenamente vividas y comprometidas con la cultura, son alas de santidad.

Un periódico para la Nueva Evangelización Asesor General: Mons. Darío Gómez Z. Administrador Diocesano de Sonsón - Rionegro Director: Pbro. Wilson Fernando Botero Serna Consejo Editorial: Mons. Iván Cadavid O. - Pbro. Oscar Orlando Jimenez G., Pbro. José Raúl Ramírez V., Sr. Juan Diego Agudelo G., Sr. Pedro Luis Jiménez M., Pbro. Avilio del Río R., Sra. Marilú Giraldo G., Sr. Diego Iván Aristizábal H., Pbro. Julio César Bedoya Q. Diagramación-Preprensa e Impresión Casa Editorial El Mundo DIÓCESIS DE SONSÓN-RIONEGRO Calle 51 # 47-31 Tel. 531 52 52 Fax: Ext. 117 e-mail: diocesis@une.net.co Rionegro (Antioquia, Colombia) - Página web: www.diosonrio.org.co

La Iglesia anuncia a todos los pueblos el misterio pascual de Cristo, muerto y resucitado, hijo de la Virgen María. María está estrechamente relacionada con el misterio de Cristo y de la Iglesia como “la mujer”, figura de la comunidad creyente que se asocia a “la hora” de Cristo (Gal 4,4; Jn 2,4; 19,26). María es entonces la primera creyente y discípula de Cristo, la primera evangelizadora o misionera del Reino de Dios. Ella tiene una “misión materna para todos los homPor: Pbro. Oscar Orlando bres” (LG 60) y en cuanto mujer y madre representa un Jiménez Gómez “punto de referencia… para los pueblos y para la huVicario Episcopal manidad entera” (RM 6). “La Santísima Virgen María, para la Pastoral Madre y primera discípula de Jesús, es la inspiración más cercana para aprender cómo ser discípulos y misioneros”(Cf. Aparecida,269). ¿Cómo comprender hoy el papel de María en la evangelización de nuestro continente? Si María precede a la Iglesia como “la gran señal” (Ap 12,1) y es “estrella de la evangelización y Madre de nuestros pueblos” (EN 82; Puebla 168), ¿cuáles son aquellos signos femenino-marianos que iluminan e interpelan el caminar de la Iglesia en nuestra sociedad? ¿En qué sentido “María es el sello distintivo de la cultura de nuestros pueblos” (SD 15)?

María, misionera de esperanza Juan Pablo II llamó a la Virgen María “Madre y evangelizadora de América” y al mismo tiempo le pedía “la fuerza para anunciar con valentía la Palabra en la tarea de la nueva evangelización, para corroborar la esperanza en el mundo” (Ecclesia in América 11, 76). ¿En qué sentido María puede ser hoy Misionera de Esperanza? En diversas dimensiones: • Personal, interior: María continúa siendo siempre una mujer de fe, que confía, acoge y se adhiere incondicionalmente al proyecto divino y nos ayuda “a descubrir el rostro materno de Dios, rico en piedad y misericordia” (V Conferencia de Aparecida, Síntesis de los aportes recibidos, 189), en sus expresiones de Padre y Madre. • Familiar, comunitaria: María es la mujer servicial y solidaria, que, como en Caná de Galilea, tiene los ojos puestos en las necesidades múltiples y variadas de sus hijos e hijas, y nos exige crear auténticas comunidades familiares, fundadas en actitudes de escucha, acogida, servicio, entrega, diálogo… con quien es diferente. Es preciso que los pobres y excluidos de nuestras comunidades (familiares, religiosas, parroquiales, educativas…) “se sientan como en su casa” (NMI 50). • Eclesial, institucional: María es la mujer profética, que con sus actitudes concretas de entrega y fidelidad a Jesús hasta la cruz y presencia activa en la primera comunidad cristiana, muestra el camino de toda transformación eclesiástica e institucional, enseñándonos a luchar desde dentro y con el propio testimonio de vida por verdaderos espacios de interculturalidad eclesial, aún a sabiendas de las incomprensiones e incluso persecuciones internas. • Social, cultural: María es la mujer de la unidad en la diversidad, porque, además del servicio solidario a favor de los más pobres y necesitados, nos enseña a encontrar la unidad como pueblos y culturas, superando toda clase de divergencias, a partir de un horizonte y proyecto femenino-materno de vida plena para nuestros pueblos y para toda la creación. • Universal, cósmica: María es la mujer de la armonía, que reúne en sí el símbolo sagrado de las relaciones universales y de integración de todo lo creado en el misterio de la belleza cósmica que trasciende la historia, la creación, las estructuras, las culturas, las religiones, enseñándonos a no perder nunca de vista el horizonte último de nuestra peregrinación terrena: la Tierra sin Mal, el Reinado de Dios, la Jerusalén celestial… El arquetipo femenino-mariano es una de las grandes esperanzas actuales para la inspiración, reflexión y testimonio de vida de auténtico discipulado-misionero que redunde en un continente latinoamericano más justo y donde los pobres “tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn 10,10).


Encuentro Diocesano de Niños

En el marco de la celebración de los cien años del municipio de la Unión, el 29 y 30 de abril se realizó el primer encuentro diocesano de niños y niñas, organizado por la Oficina de Infancia y Juventud de la Diócesis de Sonsón Rionegro y la alcaldía del municipio de La Unión. Para los niños de los municipios más apartados el programa inició con una tarde de cine que ofreció Procinal, en Rionegro. Al día siguiente, en el municipio de La Unión, se reunieron cerca de 3000 niños de todos los municipios de la diócesis. Allí se realizaron actividades recreativas y culturales, entre las que destaca la participación del Club 10 Caracol. Además, Monseñor Fidel León Cadavid Marín presidió la Celebración Eucarística, en la que recordó la cercanía que Jesús manifestaba hacia los niños y la importancia que tienen para la Iglesia, refiriéndose a ellos como unos “pequeños grandes colaboradores”.

Reunión General del Clero

Esta fue la primera reunión del Obispo con los sacerdotes, después de la toma de posesión canónica de la diócesis. El encuentro, que se realizó en el Seminario Diocesano Nuestra Señora, en Marinilla, se vivió en un ambiente de fraternidad y alegría por la presencia del nuevo Padre y Pastor diocesano, y fue la oportunidad para manifestar y afianzar la comunión existente entre el Obispo y el presbiterio diocesano. En esta misma reunión se eligió el Consejo Presbiteral, cuya misión es ayudar al Obispo en el gobierno de la diócesis conforme a la norma del derecho, para proveer lo más posible al bien pastoral de la porción del pueblo de Dios que se le ha encomendado.

Jornada del Niño por Nacer

Con motivo de la Jornada del Niño por nacer, el Departamento de Familia de la Universidad Católica de Oriente y la Delegación Diocesana de Familia realizaron un evento académico sobre el síndrome pos-aborto, con la presencia de especialistas en bioética y psicología. Fue una jornada de reflexión acerca de la dignidad humana desde el momento de su concepción hasta la muerte natural, enfatizando en las secuelas que puede dejar el aborto en las mujeres que lo han realizado y en las personas que involucra.

Gracias, Madre

Te doy gracias, mujer-madre, que te conviertes en seno del ser humano con la alegría y los dolores de una experiencia única, la cual te hace sonrisa de Dios para el niño que viene a la luz y te hace guía de sus primeros pasos, apoyo de su crecimiento, punto de referencia en el posterior camino de la vida. (Carta del Papa Juan Pablo II a las Mujeres) La Diócesis de Sonsón Rionegro saluda con afecto y gratitud a todas las madres, quienes son expresión del amor de Dios en la tierra. Rogamos que María, la Madre de todos, colme de felicidad, fortaleza y bondad a todas las mamás de nuestra Diócesis.

Educador, testigo de la verdad y del bien

“Educar nunca ha sido fácil, y hoy parece ser cada vez más difícil. A ustedes se les confía el noble arte de la formación de la persona. Todo auténtico educador sabe que para educar tiene que dar algo de sí mismo y que sólo así puede ayudar a sus alumnos a superar los egoísmos para poder, a su vez, ser capaces del auténtico amor. El educador es, por tanto, un testigo de la verdad y del bien. (Carta de Benedicto XVI sobre la tarea urgente de la educación). La Diócesis de Sonsón Rionegro reconoce y valora la labor realizada por los educadores a favor de los alumnos, las familias y la sociedad en general. Que Dios recompense su espíritu de servicio y entrega por inculcar los valores y la verdad.

Pastores según el corazón de Dios

“Un buen pastor, un pastor según el Corazón de Dios, es el tesoro más grande que el buen Dios puede conceder a una parroquia, y uno de los dones más preciosos de la misericordia divina”. (Santo Cura de Ars). Los sacerdotes también necesitan de nuestra oración y de nuestro apoyo, para que el Señor les dé a todos el don de la santidad y de la perseverancia en su vocación. Oremos también por las vocaciones, para que el Dueño de la mies mande a su Iglesia muchos sacerdotes según su Corazón: buenos pastores, como Jesús, “el Buen Pastor que da la vida por sus ovejas”.

Ejercicios espirituales CER

Guiados por el tema “La misericordia del Señor llena la tierra”, del 1 al 3 de abril se tuvieron los ejercicios espirituales de cuaresma de las Comunidades Eclesiales por el Reino de Dios; Fue una bella oportunidad para reflexionar en lo que cada uno es delante de Dios y de la misión que se tiene para ser testigos de la misericordia. Encomendamos en nuestra oración al padre Albeiro Salazar, formador del Seminario Misionero del Espíritu Santo, quien ha sido la voz de la misericordia de Dios en estos retiros.

Marzo - abril de 2011 4

De Colores sale de nuevo a la escena pastora

Foto: Juan Pablo Pavas Álvarez)

ACONTECER PASTORAL

Con regocijo pastoral hemos estado presenciando el despertar de un gran movimiento laical en la Iglesia Diocesana. Los Cursillistas de Cristiandad son valorados por su labor humanista en el Oriente Antioqueño. Un ejemplo de ello ha sido el reconocimiento que el pasado 8 de marzo del año en curso la Administración Municipal de La Ceja hizo a PILAR LOPEZ VALENCIA por su labor al frente de importantes procesos de humanización desde el ámbito de la fe católica en el marco del MCC.

De igual manera, es de resaltar la apertura que ha vendido teniendo el MCC ante los retos de la Nueva Evangelización, promoviendo la experiencia “de colores” entre los jóvenes de la diócesis, como fue el exitoso cursillo juvenil mixto realizado del 8 al 10 de abril. Los Cursillistas de Cristiandad se convierten en paradigma de conversión pastoral, para asumir con alegre espíritu de fe el Plan Pastoral Diocesano 2011 -2015.


ACTUALIDAD

Marzo - abril de 2011 5

EL AÑO ELECTORAL Por Iván Cadavid O. Pbro. – Rector UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE

En pocos días nuestros pueblos y ciudades empezarán a llenarse de vallas, pasacalles, carteles, volantes, grafitis, piedras y postes pintados con los nombres de los candidatos a gobernación, alcaldías, asamblea departamental y concejos municipales en todo el país. Los primeros datos que nos llegan de todos los municipios de la región del Oriente antioqueño es que son muchos los candidatos, quizá debiera decir demasiados. Cierto que es deseable la pluralidad de opciones, pero esto mismo hace que las votaciones se dispersen mucho y no se consolide una fuerza que tenga la gobernabilidad necesaria para realizar un buen programa de desarrollo municipal. Las universidades Católica de Oriente y EAFIT han diseñado y puesto en marcha un diplomado para ofrecer capacitación a los candidatos a los distintos cargos públicos, cuyo trabajo culminante será precisamente la presentación de un plan de gobierno coherente. Este diplomado cuenta con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y de FUNIDEL (Fundación Iberoamericana para el Desarrollo Local), entre otras instituciones. Es un esfuerzo laudable, muy pertinente para el momento y de enormes posibilidades en la consolidación de gobiernos locales fuertes y bien orientados hacia el desarrollo humano integral. Para nadie es un secreto que la crisis humanitaria vivida por la región en la década de los 90 y los primeros años del nuevo siglo tuvo como una de sus consecuencias más nefastas el desplazamiento forza-

do y la muerte de muchos de los más bien formados líderes comunitarios, amén de otras secuelas de desconfianza, temor e incertidumbre que se apoderaron de la población que permaneció en su propio municipio. Eran líderes fogueados en muchos escenarios, acatados por sus comunidades, con un alto sentido de pertenencia. Ahora ha sido necesario ir construyendo un nuevo liderazgo, tarea que no se hace de la noche a la mañana. Y a esta misión apuntan los esfuerzos de muchas organizaciones comunitarias presentes y actuantes en la región. Entre tanto, candidatos nuevos van apareciendo en el escenario político. La mayoría de ellos vienen de los partidos tradicionales pero se presentan a nombre de movimientos cívicos u organizaciones comunitarias que obtienen el aval de los jefes de los partidos. Todavía no hay un equilibrio de género entre los aspirantes, prevaleciendo en la región –como en el resto del país- la presencia masculina. Un buen número de ellos no tiene la preparación académica ni la experiencia administrativa necesarias para guiar el desarrollo local en una época de grandes transformaciones. Se hace urgente que se establezcan alianzas, que se depongan egoísmos e intereses personales, que se tenga sentido comunitario para sumar fuerzas y talentos en orden a programas orgánicos, viables y con alto contenido social, aspecto este que desafortunadamente sigue siendo pobre en las administraciones municipales. En el mismo rango de importancia que los candidatos hay que ubicar a los electores. En Colombia, tristemente, la cultura política ha progresado muy lentamente, la abstención sigue siendo alta, la par-

ticipación de los ciudadanos en la gestión pública es aún muy pobre, la indiferencia y falta de compromiso son lo común entre nuestra población. Qué bueno que los electores despertemos de ese letargo político centenario y nos comprometamos más decididamente con el presente y el futuro de nuestros municipios, de nuestras gentes que viven en gran número aún en situaciones de miseria, de exclusión y de olvido. El futuro nos pertenece a todos, no podemos dejarlo en unas pocas manos cuando percibimos en el horizonte enormes intereses económicos que quieren aprovecharse de nuestras heredadas riquezas del pasado. Votemos a conciencia, elijamos bien a nuestros gobernantes y ofrezcámosles todo el apoyo ciudadano para que puedan adelantar gobiernos sanos que generen bienestar, paz, desarrollo integral, crecimiento humano.


ACTUALIDAD

Marzo - abril de 2011 6

No somos los únicos, los otros también buscan a Dios Para poder dialogar con otras denominaciones es necesario saber escuchar y leer los signos de los tiempos.

Por: Pbro. José Raúl Ramírez Valencia, Decano Facultad de Teología Universidad Católica de Oriente

Aunque existe la indiferencia religiosa, realidad indiscutible, también es innegable que en la búsqueda de Dios no todos los caminos son los mismos. Esta situación nos lleva a reconocer que existen otras vías de búsqueda de lo divino que no son las mismas de nosotros. El planteamiento de la nueva era aun sigue vigente: Jesucristo sí, Iglesia no; Jesucristo no, Dios sí; Dios no; espiritualidad sí. Esta panorámica de la religión está alojada más de lo que creemos en el imaginario colectivo de muchos fieles supuestamente católicos, dado que cada día va creciendo la oferta religiosa y con ella la mentalidad de muchas personas que piensan y aceptan que es lo mismo una religión que otra, y que se puede ser cristiano católico y a la vez budista, o ser cristiano católico y a la vez participar del culto pentecostal… en definitiva, todos estamos buscando a Dios, lo cual conlleva, digámoslo de paso, a quedarnos sin identidad católica. De esta oferta religiosa se desencadena para nosotros lo que bien se puede denominar el sincretismo religioso. Dav id Lyon, sociólogo canadiense, en su libro Jesús en Disneylandia, analiza y compara cómo la persona de hoy deambula por las diferentes religiones, grupos y movimientos religiosos buscando las mejores gangas y ofertas al estilo de un turista en Disneylandia que pasa por todas las atracciones que ofrece el parque y al final termina construyendo su propia religión al amaño de sus conveniencias y gustos, es decir, una religión a la carta,

que en definitiva no es más que una expresión del relativismo religioso. Este sincretismo religioso es un gran reto para la pastoral. Todos buscan a Dios, pero ¿cómo lo están buscando? En realidad existe el sincretismo religioso, pero también es verdad que a la par existen ofertas religiosa serias con las cuáles es necesario y urgente entablar un diálogo juicioso y respetuoso, que se denomina: ecuménico o interreligioso. Quizás no estamos a este nivel por muchas razones. Algunas de las causas pueden ser: la ausencia de interlocutores serios y reconocidos o la falta de Iglesias cristianas con las cuales podamos dialogar; como los ortodoxos, anglicanos, luteranos, episcopales, etc; solo existen en nuestros pueblos grupos fundamentalistas con los cuales es dificultoso dialogar y, por tanto, son catalogados de insignificantes y poco relevantes; ¿no será más bien un prejuicio y en cierta manera un complejo de superioridad mayoritaria? No olvidemos que en este momento cultural las minorías de toda índole a nivel social son muy reconocidas y están alcanzando un alto protagonismo social. Jean Lacroix, filósofo personalista afirmó: “el diálogo implica un riesgo muy grave pero también una virtud infinitamente fecunda, porque postula la esperanza de transformarnos, los unos por los otros. El hombre lúcido no busca imponer a los demás una verdad hecha, sino ponerse al servicio de una verdad que es vida”. Para poder dialogar con otras denominaciones es necesario saber escuchar y leer los signos de los tiempos; el no hacerlo denota un cierto autismo y tendencia a creer que somos los únicos poseedores de la verdad, o creer que el diálogo no nos aporta o tal vez carecemos de respeto por lo que para el otro es sagrado. Hans Küng, en su libro, proyecto para una ética mundial, afirmó: “que no hay paz mundial sin paz religiosa y no hay paz religiosa sin diálogo entre las religiones”. Aunque en nuestra región no existen conflictos entre las religiones, sí es importante en este territorio, escenario del conflicto o del postconflicto, iniciar un diálogo en lo posible con los diferentes grupos o movimientos religiosos. Un diálogo que en su fundamento esté la verdad de la persona y el bien de la sociedad. Ante ésta panorámica, las palabras de San Agustín nos sirven de faro: “en lo esencial unidad, en la duda libertad, pero en todo caridad”.


Pulso Regional

Marzo - abril de 2011 7

Aeropuerto José María Córdova en Rionegro será sede de VivaColombia El aeropuerto José María Córdova será el centro de operaciones de la aerolínea VivaColombia, que nace para hacer realidad el sueño de millones de colombianos de viajar por primera vez en avión y de otros miles que desean hacerlo con más frecuencia. “Nuestro modelo de negocio plantea la evaluación constante de costos como un elemento vital para ofrecer a los viajeros el mejor precio del mercado, con seguridad y cumplimento. Por eso, hemos decidido convertir al aeropuerto José María Córdova de Rionegro en nuestra base principal de operaciones”, explicó Fred Jacobsen, presidente de VivaColombia, en un comunicado de prensa de la aerolínea. Fondo Nacional de Calamidades aprobó 23 mil 344 millones para vías afectadas por el invierno en Antioquia (foto 11) Fueron once los proyectos viales beneficiados. Además el presidente de la república anunció que su gobierno ha comprometido 240 mil millones para distintos frentes relacionados con la atención de la emergencia por el invierno. El gobierno nacional anunció la aprobación de 23 mil 344 millones de pesos mediante el Fondo

Nacional de Calamidades para la ejecución de 11 proyectos viales presentados por el Departamento, para atender situaciones críticas en carreteras, afectadas por la ola invernal. La decisión fue comunicada al gobierno Departamental y a los alcaldes de Antioquia durante la reunión realizada el pasado fin de semana sobre los Acuerdos para la Prosperidad con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien además informó que en total, para la atención de distintos frentes en medio de esta emergencia han sido comprometidos por el gobierno nacional 240 mil millones de pesos, en temas como ayuda humanitaria, vivienda, acueductos y vías, entre otros aspectos.

Ante la crudeza del invierno que atraviesa el país, que según pronósticos del IDEAM tiende a prolongarse, y que tiene en estado de emergencia, alerta Roja y declaratorias de urgencia manifiesta a gran parte de los municipios del Oriente Antioqueño, dejando deslizamientos de tierra, taponamiento de vías, destrucción de viviendas, inundaciones y serias afectaciones a la comunidad, los medios de comunicación del Oriente Antioqueño nos hemos articulado para convocar a organizaciones, instituciones públicas, empresas y comunidad a que mediante acciones solidarias, informativas y pedagógicas se construyan estrategias para afrontar y superar la emergencia invernal, en condiciones de dignidad para todos . En esta perspectiva y tomando en cuenta que la emergencia invernal nos compromete y afecta a todos, los medios de comunicación promovemos la campaña denominada “ORIENTE ANTIOQUEÑO SOLIDARIO, Juntos superamos la emergencia invernal”, en la cual invitamos a fortalecer la capacidad institucional de los entes territoriales para responder al reto que enfrentan de atención inmediata de las comunidades damnificadas y el posterior restablecimiento de sus condiciones de vida.

Nuevos representantes ante el Consejo Directivo de Cornare Luego de declarar inexequible el decreto por medio del cual se modificaban las Corporaciones Autónomas Regionales, CORNARE convocó a los alcaldes de la región para elegir por período de un año a los nuevos representantes ante el consejo directivo; quedando conformada la nueva junta por los alcaldes: Javier López García de San Roque; Roberto Eli Muñoz Betancur de Nariño; Edgar Eladio Giraldo Morales de San Rafael y Joaquín Darío Duque Zuluaga de El Carmen de Viboral. El Gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero -quién se hizo presente- y los Alcaldes de la región, manifestaron públicamente su reconocimiento a CORNARE por el acompañamiento que ha venido brindando a las comunidades, especialmente en la atención de la emergencia invernal. También se destacó el hecho que de más de 300 proyectos presentados por Antioquia a Colombia Humanitaria, el 50% de ellos provienen de la región del Oriente Antioqueño.


La Di贸cesis


Marzo - Abril de 2011 8-9

de Sons贸n Rionegro

recibi贸 a su pastor


HUELLAS EN LA ROCA

Padre Fabio Gómez Duque

UN CANTO AL SACERDOCIO

Por: JUAN DIEGO AGUDELO GIRALDO Comunicador Diócesis de Sonsón Rionegro. Contrario a lo que muchas personas creen, el padre Fabio Gómez Duque nació el 8 de mayo de 1936 en San Francisco y no en El Santuario, pues por esos azares del destino, su padre, quien estaba recién casado y trabajaba como albañil, había sido contratado por el Párroco de esa localidad para construir la Casa Cural. Muy recién llegados allí nació el Padre Fabio y una de sus hermanas.

Marzo - abril de 2011 10

diciembre de 1964, en la Catedral de Rionegro, de manos de Monseñor Alfredo Rubio Díaz. Ha trabajado como vicario parroquial en Cocorná, Rionegro, Sonsón y La Unión; como Asesor Diocesano y Asesor Nacional de Cursillos de Cristiandad y como Párroco de San José, en Sonsón; de Nuestra Señora de las Mercedes, en La Unión; de San Antonio, en San Antonio de Pereira y del Espíritu Santo en Rionegro. Es licenciado en Teología Espiritual del Pontificio Instituto Teresiano de Roma.

En las parroquias donde ha desempeñado su labor ha sido proLos primeros cuatro años de su vida los vivió en San Francisco fesor, director de grupos pastorales y corales, colaborador con las y luego llegó a El Santuario donde cursó su primaria y dos años actividades de la parroquia y dinamizador de comunidades como del bachillerato, aunque a mediados de primero de bapárroco, pero sus acciones más destacadas como sacerchillerato, tomó la decisión de no continuar con sus dote son la fundación del Movimiento de Cursillistas estudios: “yo estudiaba en el colegio y a mitad de Cristiandad en la diócesis, acompañado por de primero de bachillerato le dije a mi papá los sacerdotes Gilberto Gómez Botero, Saúl que no quería estudiar más, y me salí del Betancur y Enrique León Arbeláez, y su colegio a pegar adobe con mi papá. Cualabor desempeñada como párroco en tro años estuve fuera de los estudios, La Unión. hasta que un domingo por la tarde, hablando con un seminarista, que “Donde quiera que he estado he nunca se ordenó, me dijo: “Fabio fundado y formado el Movimiento aún no es tarde, acordarte que vos de Cursillistas de Cristiandad” -dice tenés vocación”; entonces hable con con orgullo el Padre Fabio- y no es mi mamá, ella le dijo a mi papá y para menos, pues su entereza y me volví a matricular en el colegio conocimiento del tema lo llevaron hasta terminar el grado séptimo en a ser Asesor Nacional de los mismos el colegio San Luis Gonzaga y luego y con su destacada labor se proyectó me matriculé en el Seminario”, cuenta el movimiento no sólo en nuestra el padre Fabio recordando su respuesta Diócesis sino en Colombia. Padre Fabio Gómez Duque al llamado de Dios. Recuerda que en La Unión, estando Inició en 1954 con el tercero de bachicomo párroco, gestionó y llevó a cabo el llerato en el Seminario Conciliar de Medellín e montaje de la emisora La Voz de La Unión, hizo parte de la primera promoción de bachilleres llevó el servicio de televisión por cable a la locagraduados de ese claustro educativo en el año 1958, entre lidad, fundó el Colegio Cooperativo Nuestra Señora de sus anécdotas cuenta: “llegué de El Santuario buenas calificaciones las Mercedes, fundó el Centro de Bienestar del Anciano Conchita al Seminario, pero había perdido música, no sé por qué me llamaba Osorio, construyó, junto con Comfama, 32 viviendas de interés la atención la coral del Seminario Schola Cantorum, yo decía que social y además construyó la capilla frente al templo principal en rico hacer parte de ella. En pascua de 1955 escogían a los nuevos el parque de La Unión. integrantes de la coral y yo me presenté. La prueba era con tiempo, con diapasón, ponían a los candidatos a hacer con su voz una nota musical, y pasé… y a finales del 55 yo estaba dirigiendo la coral”. A lo largo de su vida el Padre Fabio tiene mucho que agradecer. Es una de las pocas personas que conoce y sabe al detalle del proceso y la construcción de la nueva Catedral de Sonsón, ha Ya en el año 1955 el organista del seminario le dice al padre sido amante del Movimiento de Cursillistas de Cristiandad y de la Fabio que por órdenes del Padre Rector debía encargarse de tocar música, y gracias a esta última tuvo el honor de cantarle al Papa el órgano pues él empezaba su función en el Seminario Mayor, a Juan Pablo II en la Capilla Sixtina, en la celebración de los 150 lo que el padre Gómez respondió “pero cómo así, si yo nunca he años del natalicio de Simón Bolívar, cuando estudiaba en Roma y puesto las manos sobre un teclado”. Sin más reparos el organista en el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, cuando Su Santidad le dijo: “tranquilo que usted es capaz”, y ese mismo día empezó a visitó a Colombia en 1986. practicar y a tocar el órgano. Y aunque no había podido saludar al Papa y tener con él la fotografía para el recuerdo, mientras estaba estudiando en Roma, Como era director del coro, algún día recibió una invitación a aprovecho la visita Ad Limina que hacen todos los Obispos y le participar en un concurso, donde se enfrentaría con los coros de la pidió a Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo que lo llevara con Su Universidad de Antioquia, de la Facultad de Minas, de los Jesuitas, Santidad, pues consideraba esa como la única oportunidad de entre otros; les planteó la idea a sus compañeros y le dijeron que si saludar personalmente al Papa; Monseñor lo llevó acompañado estaba loco, que ese concurso era de mucho nivel, a lo que el Padre de otros tres sacerdotes y entre guardia y guardia pasaron para Fabio respondió que el objetivo era participar, que lo importante era la tan esperado honor, hasta que la última le preguntó a Monseñor experiencia. Así lo hicieron, y ese año, y por tres consecutivos mientras Jaramillo que quiénes eran sus acompañantes. “mis secretarios” estuvo al frente del coro, ocuparon el primer lugar en el concurso. –respondió- los guardias replicaron: “Monseñor pero tiene usted más secretarios que el Papa”, y sin mediar palabra el Obispo Alfonso Jaramillo respondió: “Sí. Es que yo soy más bruto que él” y siguió con sus acompañantes. El Padre Fabio Gómez Duque fue ordenado sacerdote el 8 de

Gratos Recuerdos

Al que le van a dar…

Labor sacerdotal


OBITUARIOS

RODOLFO SALAZAR ZULUAGA ació en El Santuario (Antioquia), el 20 de enero de 1937, hijo de Higinio Salazar Aristizábal y Eva de Jesús Zuluaga Gómez, ambos fallecidos. Era el 5 entre 11 hermanos. Sus estudios de primaria los realizó en el Liceo “San Luis Gonzaga” de El Santuario, sus estudios de bachillerato en el Seminario Conciliar de la Medellín, donde también cursó sus estudios de filosofía y teología. El 7 de abril de 1962 fue ordenado diácono por Monseñor Alfredo Rubio Díaz en La Ceja, y su ordenación sacerdotal se realizó en Rionegro el 26 de

Marzo - abril de 2011 11

ROGELIO O. ÁLVAREZ GÓMEZ ació en Santa Rosa de Osos (Antioquia), el 25 de agosto de 1949, hijo de Julián Álvarez y María Bernardina Gómez, ambos fallecidos. Realizó su primaria en la Escuela Rural “El Hato” de Santa Rosa de Osos (Antioquia), estudió su bachillerato en el Seminario “Cristo Sacerdote” de Yarumal. Sus estudios filosóficos también los realizó en dicho seminario. Terminó su teología en el Seminario “Cristo Sacerdote” de La Ceja. Fue ordenado diácono por Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo el 30 de noviembre de 1985, en Envigado (Antioquia) y su ordenación sacerdotal se realizó en Santa Rosa de Osos el 14 de diciembre de 1985 por imposición de manos de Monseñor Bernardo Arango.

agosto de 1962 por imposición de manos de Monseñor Alfredo Rubio Díaz. Se desempeñó como Vicario parroquial en las Parroquias de “Nuestra Señora de las Mercedes” en Nariño, “Nuestra Señora del Carmen” en Guatapé, la Inmaculada Concepción en Cocorná, Santa Bárbara en Granada; Vicepárroco y Párroco de la Parroquia “Santa Ana”, Granada. Como párroco ejerció su ministerio en las parroquias de “San José” (Sonsón), “Nuestra Señora de las Mercedes”, Nariño, Parroquia “Nuestra Señora de los Dolores” en San Carlos, Parroquia “Nuestra Señora del Carmen”, en El Carmen de Viboral, Parroquia “San Judas Tadeo” de El Santuario y en la Parroquia “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Rionegro. El 17 de diciembre de 2009, fue nombrado Vicario parroquial de la Parroquia “La Asunción de Marinilla” y sus fuerzas físicas se fueron debilitando poco a poco. A mediados del mes de enero del año en curso fue hospitalizado en la Clínica Medellín; el pasado 6 de abril fue llevado al Hospital General de Medellín donde falleció el 9 de abril. Fue un sacerdote íntegro, sencillo, bondadoso, fraterno, gran orientador espiritual. Impulsó el progreso y el desarrollo en las comunidades parroquiales donde ejerció su fecundo ministerio sacerdotal. En su labor pastoral contaron siempre los pobres, los campesinos, los marginados. Se le vió un profundo amor por los sacramentos especialmente por el sacramento de la Eucaristía. Trabajó con esmero por las vocaciones sacerdotales, quienes fueron su preocupación hasta los últimos días de su vida. Profesó un gran amor y un espíritu de piedad a la Virgen María. Monseñor Fidel León Cadavid Marín, Obispo de la Diócesis de SonsónRionegro, el presbiterio diocesano expresan un profundo sentido de condolencia a toda su querida familia y los acompañamos con nuestras oraciones.

Trabajó en Guaimaral (Cúcuta), en San Martín (Cesar) y en Panamá. Se desempeñó como párroco en Concepción y Barbosa (Antioquia). Vicario parroquial de la parroquia “San Antonio” de Pereira, Rionegro. El 18 de diciembre de 2009 fue nombrado párroco de la parroquia “San Julián” de Argelia, cargo que desempeñó con gran celo pastoral hasta el pasado mes de febrero, cuando por motivos de su enfermedad fue hospitalizado en la Clínica San Juan de Dios de La Ceja y más tarde llevado a la Clínica Pablo Tobón Uribe, en la ciudad de Medellín. Falleció en el “Hogar Sacerdotal” La Pilarica (en el Poblado) el 16 de marzo. Ejerció su ministerio con bondad y entrega generosa, se destacó por su sencillez, su vida de oración y su espíritu misionero. Acogía a sus feligreses con espíritu de Buen Pastor. Hizo de la Eucaristía el centro de su vida y su gozo era anunciar el Evangelio del Reino. Asumió su enfermedad con fortaleza y esperanza cristiana. Monseñor Fidel León Cadavid Marín, Obispo de Sonsón-Rionegro y todo el presbiterio diocesano expresan su profundo sentido de condolencia a sus hermanos y a toda su querida familia y los acompañan con sus oraciones.

CONDOLENCIAS Acompañamos en la oración y cercanía espiritual a nuestros hermanos sacerdotes que han sufrido la pérdida de un ser querido: Al padre Gustavo Tobón L., por la muerte de su papá Joaquín Emilio, ocurrida el 8 de marzo. Al padre Marco Tulio Castaño M., por la muerte de su papá José Isidro, ocurrida el 11 de marzo. Al padre Jairo Vanegas G., por la muerte de su señora madre María Fabiola, ocurrida el 21 de abril. Al padre Luis Antonio Castrillón C., por la muerte de su hermano Rubén Darío, ocurrida el 8 de mayo.


PASTORAL SOCIAL

Marzo - abril de 2011 12

Oriente Antioqueño:

alertas tempranas para una transformación inevitable Por: Luis Fernando Calle Viana Coordinador Corporación Vida, Justicia y Paz del Oriente Antioqueño

El Oriente Antioqueño ha sido una región de importancia histórica para el departamento y el país. Su capacidad de producción agrícola la ha calificado como despensa del Valle de Aburrá; la industria hidroeléctrica colombiana se surte en gran medida de los embalses que tienen asiento en este territorio. La expansión de la industria del altiplano y la presencia de otros megaproyectos ponen a la región como uno de los territorios estratégicos para el desarrollo de Antioquia y el país, pero con todo y el panorama de progreso acelerado, preocupan las expresiones de transformación del conflicto en la región en lo corrido del año 2011. Es indudable la transformación que atraviesa el territorio en el último lustro, en donde se evidencia una disminución sensible de las cifras de homicidios, secuestros y extorsiones; de este cambio dan cuenta los informes anuales de Derechos Humanos publicados por la Mesa de Derechos Humanos y Protección Humanitaria del Oriente; sin embargo, aun persisten las huellas de la crisis humanitaria, producto de la agudización del conflicto que ha dejado decenas de víctimas y desplazados, que en algunos casos aun no logran restablecer sus derechos y aumentan los niveles de pobreza de los municipios más alejados de la región. La disminución de las cifras de violaciones de Derechos Humanos y la sensación de seguridad, ha incentivado procesos de inversión en el territorio para promover proyectos de hidroenergía, centrales y microcentrales promovidos por el sector público y privado; esto, sumado a la propuesta regional de distrito minero, entre otros, pareciera que la “región retoma el rumbo”; sin embargo, es necesario apelar a un esfuerzo por estudiar las reales transformaciones de la región para activar mecanismos frente a las expresiones de violencia y conflicto que, con otros métodos, actores armados transformados y microtráfico de drogas, reactivan las alarmas regionales sobre la violación del derecho fundamental de la vida. Hechos de violencia reportados durante el presente año que alteran la tranquilidad y amenazan con desencadenar episodios violentos como los que vive el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los que ya ha conocido el Oriente durante la confrontación entre la insurgencia y los grupos paramilitares en años pasados, han alertado a las autoridades y organizaciones de la región. Un breve recorrido por algunos hechos relacionados con violencia que han sucedido en la región en los primeros meses del año 2011 da algunas pistas:

ACONTECIMIENTO

FUENTE

Enero de 2011

Asentamiento de Minería ilegal (dragas y retroescabadoras) en el municipio de san Luis en el Cañón del Río Calderas – Río el Dormilón – Se presume que el origen de algunas de estas minas es ilegal y en relación con actores relacionados con actividades ilegales como narcotráfico y grupos armados.

Comunidades y Personería Municipal

Enero 24 de 2011

Amenazas a integrantes de la Mesa de Derechos Humanos del Oriente Antioqueño.

www.verdadabierta.com

Enero 29 de 2011

Asesinato de un joven líder y comerciante de Marinilla genera movilización a favor de la vida

www.elcolombiano.com

Febrero 5 de 2011

Disputas de microtráfico en el Oriente Antioqueño generan asesinatos de jóvenes, fleteo y presencia de bandas criminales en la región

Agencia de Prensa IPC

Febrero 7 2011

Se presume la presencia de grupos armados en el corregimiento de San José Municipio de La Ceja

Comunidades e instituciones de la Ceja

Febrero 11 de 2011

Asesinan a cuatro jóvenes de Itagüí en sector La Pradera, del municipio de El Peñol; se tienen indicios de que los asesinos provienen de bandas de Medellín

www.elcolombiano.com

Febrero 12 2011

Asesinato del padre Luis Carlos Orozco Cardona en el municipio de Rionegro; el presunto asesino es un joven menor de edad.

www.elcolombiano.com

Febrero 15 de 2011

Se evidencia la presencia de paramilitares y narcotraficantes en las comunidades parroquiales.

Dialogo Pastoral con Párrocos

Marzo 2 de 2011

Asesinado estudiante de la Universidad Católica de Oriente al frente de la Universidad

Universidad Católica de Oriente

Abril 7 de 2011

Asesinado joven líder comunitario del sector del cañón del Melcocho en el municipio de El Carmen de Viboral, sobre quien pesaban amenazas

Mesa de Derechos Humanos y Protección Humanitaria

Abril 11 de 2011

Suicidio de una estudiante de la Universidad Católica

Universidad Católica de Oriente

FECHA

Las expresiones de violencia y conflicto en la región deben prender las alarmas regionales para iniciar trabajos de prevención de la violencia en sectores educativos familiares e institucionales. Se hace necesario que las organizaciones en cuyo haber se encuentra la defensa de los Derechos Humanos y la dignidad humana, pongan en sus agendas una discusión profunda sobre la intervención que en esta

materia requiere el territorio, para analizar el escenario de las “nuevas guerras”, los cambios en la lógica del conflicto, la influencia del narcotráfico en toda la región, la siempre necesaria reflexión y acción por la justicia y las pobrezas persistentes en diversos lugares del territorio, para que oriente Antioqueño, en medio de las transformaciones y los desarrollos que vive, sea la región que día a día construya la Paz.


ACONTECER PASTORAL

Misa Crismal Se celebró la Misa Crismal en la Iglesia Catedral de San Nicolás, en Rionegro. La Eucaristía fue presidida por el Señor Obispo y contó con la presencia de los sacerdotes de la diócesis y un importante número de fieles, que se reunieron para celebrar y acompañar a sus sacerdotes en la renovación de sus promesas sacerdotales. En esta ceremonia se consagra el Santo Crisma y se bendicen el Óleo de los Catecúmenos y Óleo de los Enfermos, que luego serán usados en los sacramentos del bautismo, confirmación, orden sagrado, y unción de los enfermos.

Nuevo sacerdote para la Diócesis

Ordenaciones diaconales

Decretos Estos son los decretos más recientes de Monseñor Fidel León Cadavid Marín, Obispo de la Diócesis de Sonsón Rionegro: Consejo Presbiteral: Constitúyase el Consejo Presbiteral de la Diócesis de SonsónRionegro, para un período de tres años, a tenor del canon 495 y de los estatutos diocesanos, así:

El pasado 14 de mayo, en la Catedral de San Nicolás, en Rionegro, monseñor Fidel León Cadavid ordenó a siete nuevos diáconos para la diócesis de Sonsón Rionegro: Herver Arlinson Jaramillo Arbeláez, Jhony de Jesús Guarín Aristizábal, Carlos Andrés Ospina Ochoa, Jhon Jairo Alonso Merchán, Juan Carlos Duque Villada, Julio Cesar Giraldo Parra y Héctor Alexander Herrera Vergara. Nos unimos a la alegría de toda la diócesis y damos gracias a Dios por estos nuevos diáconos para la Iglesia.

Nueva comunidad religiosa en la Diócesis.

La diócesis fue bendecida por el Señor con un nuevo sacerdote: Robinson de Jesús Carmona León. Se trata del primer sacerdote ordenado por Monseñor Fidel León Cadavid como Obispo de Sonsón Rionegro. La ceremonia se realizó en la Basílica Nuestra Señora del Carmen, en el municipio de la Ceja. Felicitamos al Padre Robinson por su respuesta generosa al Señor y ofrecemos nuestras oraciones para que goce de un ministerio muy fecundo al servicio de Dios y de la Iglesia.

Marzo - abril de 2011 13

La Diócesis ha sido bendecida por Dios con una nueva comunidad religiosa, se trata de las hermanas Carmelitas Misioneras. Que después de 25 años de ausencia regresan a la comunidad parroquial de San Julián Argelia. Las hermanas fueron acogidas en una Eucaristía presidida por el padre Francisco Javier Giraldo, Delegado Episcopal para la Vida Consagrada y concelebrada por el padre Gilberto Muñoz V., Administrador Parroquial y un significativo número de fieles. Esperamos que su estadía entre nosotros sea de fecunda labor en consonancia con el Plan Diocesano de Pastoral.

Noticias de la Facultad de Teología La facultad de teología de la Universidad Católica de Oriente culminó el pasado sábado 7 de mayo el diplomado en interpretación bíblica con la graduación de la primera cohorte. La gran mayoría del grupo eran laicos comprometidos con la pastoral de sus diversas parroquias. En continuidad con esta iniciativa se iniciará el diplomado en teología bíblica el sábado 21 de mayo. En el horario de 8:00 a 12:00. También la facultad ofrecerá el diplomado en psicología y vida religiosa: Dirigido a la los religiosas y religiosos, especialmente a Superiores y Formadores. A Psicólogos interesados en el tema. A sacerdotes, agentes de pastoral y laicos en general. Comenzará el viernes 27 de mayo en la sede de la Universidad Católica de Oriente. Tiene una periodicidad quincenal. El horario es de 8:30 a 17:00. Mayores informes, Facultad de teología 569 90 90 ext. 281. teologia.sec@uco.edu.co

1. Miembros natos: Monseñor Oscar Aníbal Marín Gallo -Vicario General. Monseñor Darío Gómez Zuluaga - Vicario Episcopal de Administración. Presbítero Oscar Orlando Jiménez Gómez, Vicario Episcopal de Pastoral Monseñor Iván Antonio Cadavid Ospina Rector de la Universidad Católica de Oriente. Presbítero Omar de Jesús Mejía Giraldo Rector del Seminario “Cristo Sacerdote”, La Ceja. Presbítero José Saúl Grisales Grisales Rector del Seminario “Nuestra Señora”, Marinilla. 2.Miembros elegidos por el Clero: - Por los párrocos: Monseñor Gilberto Muñoz Ospina Presbítero Víctor Manuel Cardona Montoya Presbítero José Olimpo Gil Cardona - Por los vicarios parroquiales: Presbítero Daniel Pérez Valencia Presbítero Víctor Julio Quiceno Montes Presbítero Hugo Alberto Zuluaga Salazar - Por los que ejercen otros cargos: Presbítero Bernardo Arley Aristizábal González Presbítero Jorge Iván Martínez López 3. Miembros designados por el Obispo: Monseñor Adolfo Duque Arbeláez. Presbítero Gilberto Muñoz Villegas. Presbítero Francisco Ocampo Aristizábal. Presbítero Ovier de Jesús Galvis Sánchez. Presbítero Miguel Ángel Salazar Rincón. Presbítero Fabio de Jesús Arcila Giraldo. Presbítero Pedro Nel Giraldo Zuluaga. Presbítero Luis Jairo Rendón Ramírez. Párrocos: Pbro. Luis Guillermo Durán Tabares, O.C.D., “Parroquia Nuestra Señora del Carmen”, Sonsón; Pbro. José Darío Ocampo Villa, Parroquia “Santa Bárbara”, Granada; Pbro. Oscar Manuel Alzate López, Parroquia “Cristo Rey”, Abejorral; Pbro. John Mario Henao Cardona, Parroquia “San Antonio de Padua”, Guarne; Pbro. Jairo Aníbal García Giraldo, Parroquia “San Juan Bautista”, El Jordán; Pbro. Juan Bautista Yepes Ramírez, Parroquia “La Santa Cruz”, Puerto Venus; Pbro. César Augusto Henao Atehortúa, Parroquia “San Julián”, Argelia. Vicario parroquial: Pbro. Robinson José Carmona León, Parroquia “Nuestra Señora del Rosario”, El Retiro.


ÁREA DE FORMACION Y CELEBRACIÓN DE LA FE

Marzo - abril de 2011 14

Los bautizados debemos ser proclamadores

de la buena nueva que es el Evangelio (y 4) agentes de pastoral; es indispensable un nuevo remezón en la Iglesia para darle una nueva dinámica con promoción auténtica y formación sólida de los laicos, a la que tienen derecho para cumplir su tarea y canalizar su acción a una mayor participación en la Iglesia, haciendo a un lado la mentalidad secularista de la actual sociedad en que vivimos, la cual dentro de su permisividad quiere “eliminar a Dios y la verdad que Él ha revelado”. Por esto, los laicos debemos cumplir nuestra misión, ayudados por la jerarquía, en el campo comunitario, personal, en el mundo creado, en la familia, en la política, la vida social, cultural y aun en el mal. Los sacerdotes deben permitir las acciones de los laicos en su diócesis, parroquia, institutos católicos de enseñanza, asociaciones y movimientos. Asimismo, deben propiciar la formación permanente de ellos para profundizar en los aspectos bíblico, teológico, moral, litúrgico, espiritual. En esta formación, los presbíteros deben respetar la vocación de cada laico y resistir la tentación de clericalizarlo o excluirlo y más bien ayudarle a progresar en la vida espiritual, mediante la unión personal con Cristo en su existencia cotidiana y la participación en la vida de toda la comunidad. Además, descubrir, con sentido de fe, los carismas, sean humildes o excelsos, y admitirlos con alegría y fomentarlos con diligencia. Los sacerdotes deberán ser modelos de servicio y colaboración entre los laicos como el Maestro que “no vino a ser servido sino a servir y dar la vida para redención de muchos” (Mt 20,28). De esta manera, darán testimonio de la riqueza de la vida que está en Cristo y unirán sus propios esfuerzos a los de los fieles laicos, mirando a la realización de la única misión de la Iglesia.

“Los laicos estamos llamados a participar en la acción pastoral de la Iglesia con el testimonio de vida, acciones de evangelización, la vida Como compendio, a manera de conclusiones, de todo lo expuesto en las anteriores entrelitúrgica y otras formas gas, tengamos siempre presente que todos los cristianos estamos llamados por Dios a una de apostolado” relación personal con Él en el amor. En esto radica la dignidad de los fieles laicos. Por eso, “cada laico (Aparecida, 211) debe ser ante el mundo un testigo de la resurrección y de la vida del Señor Jesús, una señal del Dios vivo” como quien dice, en expresión de San Juan Crisóstomo, “lo que el alma es en el cuerpo, esto han de ser los cristianos en el mundo” (LG, 38). Por lo mismo, el apostolado de los seglares es un deber y un derecho como nos dice el Concilio en el decreto sobre el Apostolado de los seglares (3); tenemos el deber de “contribuir con todas nuestras fuerzas al crecimiento de la Iglesia y a su continua santificación” (LG, 33). Los bautizados no consagrados somos laicos, fieles o cristianos que no podemos ser pasivos, considerarnos menores de edad o simples miembros de la Iglesia; aunque no hacemos parte del clero, es decir, de los ministros consagrados por el sacramento del orden, tenemos responsabilidades bien definidas como sujetos activos, bautizados, consagrados en el sacerdocio común, hijos de Dios y miembros de la comunidad cristiana. Es indispensable que los laicos tomemos conciencia del papel que debemos desempeñar en la Iglesia a manera de fermento en la masa, revelando con nuestra vida el genuino rostro de Cristo y de su Iglesia, haciendo creíble la fe que profesamos con autenticidad y coherencia en nuestra conducta. Siguiendo los parámetros conciliares y del magisterio de la Iglesia, hay que tener presente que la tarea de los laicos no puede desempeñarse sin la ayuda de la jerarquía. Puebla advierte que “no son suficientemente acompañados y que persiste cierta mentalidad clerical en numerosos

Lastimosamente en esa participación al apostolado que debemos ejercer los laicos, hay todavía muchas fallas de parte y parte. Unas veces somos nosotros los indiferentes para asumir esa responsabilidad; tal vez somos ricos en ritualismos pero muy pobres en compromisos. Otras veces son los pastores los que cerrados en la mentalidad clerical, no les dan apertura a los laicos, ni entienden el ser y el hacer de ellos en la Iglesia. Quizá esta sea la razón por la cual los ministerios laicales en la diócesis, conferidos en su momento con tanto entusiasmo por monseñor Flavio Calle Zapata, no han prosperado mayor cosa, pues es notorio el marginamiento existente hoy tanto de los mismos laicos como de los sacerdotes. Unos y otros deberíamos entender que ninguna evangelización será efectiva, si no hay una cohesión que nos ponga en tónica a todos de ser auténticos discípulos y misioneros de Jesucristo. Hoy, más que en cualquier otra época, la Iglesia está urgida de una unidad indisoluble entre sus pastores y los laicos. (Compilación y organización de notas por Pedro Luis Jiménez Montoya)


PANORAMA ECLESIAL Televida recibió el premio Rey de España, categoría televisión El Canal Televida, obra de la Congregación Mariana de Medellín, recibió el 4 de abril el premio de periodismo Rey de España en la categoría televisión, con el reportaje titulado “La Verdad”. De acuerdo con la Congregación Mariana, el Rey de España, Juan Carlos I de Borbón, otorgó personalmente los Premios de esta 28ª versión en su residencia oficial, en el Palacio de la Zarzuela de Madrid. Recibieron el reconocimiento los periodistas Waldir Ochoa Guzmán y Víctor Hugo Deossa Rojas, acompañados por el Director General de Televida,

Juan Carlos Greiffenstein Arango. Los Premios Internacionales de Periodismo son convocados anualmente por la Agencia de Noticias EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Este premio es uno de los galardones más importantes en el ámbito del habla hispana. El reportaje titulado “La verdad”, documenta casos de personas desaparecidas durante el conflicto interno en Colombia. Fue realizado por Televida y se emitió el 22 de abril de 2010 por el Canal y en el espacio denominado La Línea.

Benedicto XVI subraya el testimonio de fe, de amor y de valor apostólico de Juan Pablo II

(Radio Vaticana) «¡Dichoso tú, amado Beato Juan Pablo II, porque has creído! Te rogamos que continúes sosteniendo desde el Cielo la fe del Pueblo de Dios». Fue la emocionada invocación de Benedicto XVI, culminando su bellísima e intensa homilía, de la Santa Misa en la que beatificó a su amado predecesor, haciendo resonar en la abarrotada Plaza de San Pedro y en sus alrededores, veneración, cariño, devoción, profunda gratitud y alegría. Esa misma alegría que después de haber escuchado en expectante y fervoroso silencio a Benedicto XVI,

mientras pronunciaba la fórmula de beatificación, estalló - como queriendo subir hasta el Cielo - materializándose al unísono en una multitudinaria ovación y los aplausos de cientos de miles de personas. Aplausos, ruegos, lágrimas de fervor y de dicha, se alternaban o juntaban al mismo tiempo también cuando el tapiz con la imagen del nuevo Beato Juan Pablo II - Karol Josef Wojtyla - que reproduce una fotografía suya de 1995 - quedó descubierto, sonriendo a los fieles y a todos los hombres de buena voluntad del mundo entero, que se unieron a este momento tan solemne y tan entrañablemente anhelado. ¡Dichoso tú, amado papa Juan Pablo, porque has creído! Te rogamos que continúes sosteniendo desde el Cielo la fe del Pueblo de Dios ¡Cuántas veces nos has bendecido en esta plaza desde el Palacio Apostólico! ¡Hoy te rogamos, Santo Padre, bendícenos! Amén.

Marzo - abril de 2011 15

Más de 340 000 jóvenes inscritos en JMJ Madrid 2011 (ACI/Europa Press) La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011 se acerca y, hasta el momento, ya se han inscrito 340.000 jóvenes de más de 170 países que participarán en los actos previstos desde el 16 hasta el 21 de agosto y que se encontrarán con el Papa Benedicto XVI. Desde julio de 2008 en el que Benedicto XVI anunció, en la clausura de la JMJ de Sídney, que Madrid albergaría la siguiente edición, el trabajo de muchos meses entra en su recta final, según ha indicado el Comité Organizador de la Jornada. La JMJ en Madrid comenzará el día 16 de agosto con una Misa inaugural a la que seguirán diferentes actos hasta llegar al día 18, cuando se dará la bienvenida al papa en la Plaza de Cibeles. Al día siguiente se desarrollará el Vía Crucis a lo largo del Paseo de Recoletos, en el que cada estación estará representada por un paso de la Semana Santa española. Finalmente, el fin de semana el aeródromo de Cuatro Vientos será testigo de la celebración de la vigilia y la misa de clausura. Además, el Santo Padre tendrá también encuentros con profesores universitarios, religiosas, seminaristas, voluntarios, personas con discapacidad y enfermos.

Medellín cuenta con dos nuevos obispos auxiliares (CEC) El papa Benedicto XVI nombró como obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Medellín al padre Edgar Aristizábal Quintero y al padre Hugo Alberto Torres Marín.

El padre Edgar Aristizábal, del clero de Cartago, nació en Cartago en 1965 y fue ordenado sacerdote en 1990. Actualmente es Director del Departamento de Doctrina y Ecumenismo de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Por su parte, el padre Hugo Alberto Torres, del clero de Santa Rosa de Osos, nació en Briceño en 1960 y fue ordenado sacerdote en 1987. Se desempeñó como Rector de la Universidad Católica del Norte entre junio de 2001 y junio de 2005. Actualmente es Rector del Seminario Mayor “Santo Tomás de Aquino” de la misma diócesis. Según adelantó el padre Torres, la ordenación episcopal será el próximo 4 de junio en la Basílica Metropolitana de Medellín, por Mons. Ricardo Tobón Restrepo, Arzobispo de esta Jurisdicción.

Episcopado amplía plazo para recoger firmas para respaldar acto legislativo por el derecho a la vida (CEC) La Iglesia Católica amplió hasta la primera semana de junio el plazo para la recolección de firmas en toda Colombia, con el fin de respaldar la petición de algunos senadores y representantes que buscan presentar a la Cámara y al Congreso un Acto Legislativo por el derecho a la vida, para complementar el artículo 11 de la Constitución Política. Esta iniciativa multipartidista y multiconfesional, liderada no por el Episcopado sino por laicos y políticos católicos, así como por cristianos evangélicos, busca

complementar el artículo 11 que reza: “La vida de todo colombiano es inviolable, no habrá pena de muerte”, proponiendo que quede de la siguiente manera: “La vida de todo colombiano es inviolable, desde la fecundación hasta la muerte natural, no habrá pena de muerte”. Esta propuesta será presentada ahora en la legislatura que comienza el 20 de julio próximo, ya no en la que concluye este 20 de junio, a fin de tener el tiempo necesario para socializar las ideas y permitir las cuatro vueltas necesarias (dos en la Cámara y dos en el Senado) .


EN SINTONÍA CON EL PLAN de PASTORAL

Marzo - abril de 2011 16


Vida Diocesana marzo-abril