Page 1

DIÓCESIS DE SONSÓN-RIONEGRO

1


2

SEMANA VOCACIONAL 2012


Presentación

Nos disponemos para iniciar la Semana Vocacional y del Seminario, que este año tiene como lema: “La fórmula 1 es estar en la escudería de Cristo… enciende el motor de tu corazón y ¡Hazte Sacerdote!”. Pretendemos llegar con una propuesta creativa para que desde esta competencia de automovilismo que hoy tanto llama la atención de los jóvenes, ellos escuchen el llamado del Señor y, como lo expresó el apóstol Pablo, “corran tras una corona que no se marchita” (1 Cor 9, 25). La Semana Vocacional es la oportunidad para agradecer a Dios por el regalo de la vocación que no es fruto de ningún proyecto humano o de una hábil estrategia pastoral, sino de una realidad más honda, un don de Dios, una iniciativa misteriosa e inefable del Señor, que entra en la vida de una persona cautivándola con la belleza de su amor. Además, queremos acercarnos a los jóvenes que sienten en lo profundo de su corazón a Dios que los llama, para que en ellos pueda aflorar ese sí, en respuesta a ese amor de Dios. Que esta Semana sea la oportunidad para crear conciencia de que todos somos responsables del surgimiento de las vocaciones; que las familias y las comunidades parroquiales intensifiquen su oración por las vocaciones sacerdotales y religiosas, y que, a la vez, apoyen a los seminaristas y al Seminario con el aporte económico, como signo de agradecimiento a Dios por tantos miembros de sus comunidades que han visto subir las gradas del altar como sacerdotes. Entregamos en manos de catequistas, educadores, seminaristas, sacerdotes, religiosos y religiosas esta

DIÓCESIS DE SONSÓN-RIONEGRO

3


cartilla, que contiene temas de formación, guiones litúrgicos, Lectio divina, rosario vocacional y Hora Santa, para que sean un instrumento que nos ayude a una campaña decidida y así promover este don precioso de la vocación. Que no tengamos miedo de lanzar y proponer a los jóvenes una vida que los hace verdaderamente plenos y felices en el seguimiento de Jesucristo. Quiera Dios que el ejemplo de las familias cristianas, el testimonio de los sacerdotes, la oración de las comunidades y el trabajo de la Pastoral vocacional de la diócesis y de cada una de las parroquias, se vea recompensado con abundantes y santas vocaciones y así podamos “mantener los ojos fijos en Jesús que inicia y consuma toda obra buena” (Hb 12, 2)

Equipo Diocesano de Pastoral Vocacional

4

SEMANA VOCACIONAL 2012


DOMINGO 19 DE AGOSTO Apertura de la Semana Vocacional y del Seminario 12: 00 m. Eucaristía Solemne en la Catedral San Nicolás (Rionegro). Cada parroquia programará esta celebración.

MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO Jornada de reflexión vocacional en los colegios de la diócesis, con la participación de los seminarios.

JUEVES 23 DE AGOSTO Hora Santa Vocacional. En cada parroquia.

VIERNES 24 DE AGOSTO 9:00 a.m. – 2: 00 p.m. VII. Expocarisma Vocacional Diocesano en Guarne. Con la participación de distintas comunidades religiosas masculinas y femeninas, donde cada una presentará su carisma (Invitación a los alumnos de los grados 9, 10 y 11).

SÁBADO 25 DE AGOSTO 9:00 a.m. – 3:00 p.m. Día de campo con el Seminario Menor Parroquial San Alberto Magno.

DOMINGO 26 DE AGOSTO Colecta Vocacional para el Seminario Diocesano en todas las parroquias. 12:00 m. Eucaristía de clausura de la Semana Vocacional en la Catedral San Nicolás (Rionegro) DIÓCESIS DE SONSÓN-RIONEGRO

5


SUGERENCIA DE ALGUNAS ACTIVIDADES A NIVEL PARROQUIAL • Eucaristías Vocacionales: De apertura y clausura (Ver guión en la cartilla). • Hora Santa Vocacional: La Iglesia sigue invitando a que le demos realce a los jueves como ocasión propicia para orar por las vocaciones (Ver guión para la Hora Santa, en la Cartilla). • Rosario Vocacional. Así como María custodió la Vocación de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, que ella también guarde bajo el amparo de su corazón a los sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y a los que se preparan para ingresar a los seminarios. (Ver Anexo en la cartilla). • Asambleas familiares. Nos ayudan a crear conciencia de que la familia ha de convertirse en el primer seminario. (Para estas asambleas podemos utilizar algunos de los temas, o el esquema de la Lectio Divina). • Celebración con las Congregaciones Vocacionales, con las familias del Seminario Menor SAM o de los seminaristas. Para agradecerles y recordarles el papel preponderante que ellos ocupan en la vocación de sus hijos y de los miembros de la comunidad parroquial. • Videos vocacionales. • Concursos vocacionales. • Ágapes Vocacionales. • Expocarisma vocacional. A nivel parroquial con algunas religiosas de diferentes comunidades, un sacerdote, un profesional y un padre de familia. Para que cada uno muestre la belleza de su vocación. Que la Semana Vocacional no pase desapercibida en ninguna parroquia, sino que todos coloquemos los dones y talentos que el Señor nos ha regalado para que algo de lo que hacemos toque el corazón de un joven o una joven y con valentía pueda decir: Sí, yo me decido a seguir al Señor.

6

SEMANA VOCACIONAL 2012


ESQUEMA I “COMPETIMOS POR UNA CORONA QUE NO SE MARCHITA” ℵ DISPONERSE Nota: Se puede trabajar en grupos apostólicos, y vocacionales, asambleas familiares o en programas radiales. LECTURA ORANTE DE LA PALABRA DE DIOS

En la Palabra hay poder del Espíritu Santo para convertir tu vida. Lo importante no es lo que tú puedes, lo que tú sabes o lo que tú tienes... Lo más importante de todo es el poder del Espíritu para dar vida, para hacer de nuevo, para generar actitudes de perdón, de misericordia, de entrega, de servicio, de bondad, de verdad, de amor, de mucho amor, de mucha luz en los momentos más oscuros. Al leer la Biblia, ve preguntando al Señor en tu corazón: ¿Por qué tengo miedo si nada es imposible para Ti?

DIÓCESIS DE SONSÓN-RIONEGRO

7


INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO (Oración de Santo Tomás de Aquino)

Tú que eres la verdadera fuente de luz y sabiduría, y el soberano principio, dígnate infundir sobre las tinieblas de mi entendimiento un rayo de tu claridad, apartando de mí la doble oscuridad en que he nacido: el pecado y la ignorancia. Tú que haces elocuente la lengua de los niños, instruye mi lengua e infunde en mis labios la gracia de tu bendición. Dame agudeza para entender, capacidad para retener, capacidad para aprender, sutileza para interpretar, y gracia copiosa para hablar. Dame acierto al empezar, dirección al progresar y perfección al acabar. Amén.

ℵ LEER Leer con atención, es leer muy despacio y pendiente de las palabras, de los detalles, y de todo lo que ocurre y se dice en lo que vas leyendo. Para muchas personas la atención es leer varias veces el mismo texto dejando que las palabras vayan sonando por dentro. Lo bueno es leer con calma, sin prisas por terminar y por comprender todo cuanto antes y a la primera. No se trata de técnicas de lectura rápida. Es mejor ir dando tiempo a las palabras para que vayan entrando, cayendo, y diciendo lo que tienen que decir en el corazón.

8

SEMANA VOCACIONAL 2012


Lectura de la Palabra de Dios De la Primera Carta de San Pablo a los Corintios 9, 24-27 “Ya sabéis que en las carreras del estadio todos corren, pero uno solo recibe el premio. ¡Pues corred, de manera que lo consigáis! Los atletas se privan de todo, y total ¡por una corona que se marchita!; nosotros, en cambio, competimos por una inmarcesible. Así pues, yo corro, pero no sin ton ni son; y lucho como si fuera un púgil, pero no lanzando golpes al vacío; al contrario, golpeo mi cuerpo y lo esclavizo, no sea que, habiendo proclamado a los demás, resulte yo mismo descalificado”. Palabra de Dios ℵ REFLEXIONAR La Palabra de Dios, acogida e interiorizada, revela el sentido profundo de la historia, orienta el discernimiento e impulsa a la toma de decisiones en la vida ordinaria. Antecedentes: Pablo en el texto anterior hace una referencia particular en cuanto a los atletas, pues afirma que estos se privan de todo por conseguir una corona que se marchita. Pero nosotros corremos por un premio eterno; y se pone como ejemplo a sí mismo, pues él no se ejercita dando puños en el aire, sino que castiga su cuerpo y lo reduce a servidumbre para que él no vaya a quedar descalificado después de haber enseñado a otros. Este texto nos guía en dos aspectos: en el orden de vida personal, que debe ser exigente y justo; y en el cumplimiento de mi deber: mi trabajo debe quedar perfecto. Pregúntate: • ¿Imitas a Cristo desde la caridad? • ¿Cómo expreso la caridad frente a mis hermanos? • ¿Te exiges a ti mismo en tus responsabilidades personales? O, por el contrario, ¿Dependes de otras personas? DIÓCESIS DE SONSÓN-RIONEGRO

9


ℵ CONTEMPLAR EN LA ORACIÓN ¡Qué grande eres, Señor, qué bueno eres con la gente como yo, que sólo queremos comprender y controlarlo todo! Dame algo, Señor, déjame probar una pizca de experiencia de aquel viento y aquel fuego que llena de Espíritu Santo. Señor, sé que estás vivo y presente entre nosotros. Mi corazón se está enterando, ya va aprendiendo, que sólo hay que pedirte, Espíritu Santo: el don de los dones, el que lo llena todo cuando uno se vacía y te deja hacer. Dame, Señor, tu Espíritu.

ℵ COMPROMISO El atleta siempre corre su carrera al lado de otros competidores; su estado físico lo adquiere con la ayuda de otros muchos. Es decir, que cuando un atleta llega ganador a la meta, llegan también con él quienes han participado de su entrenamiento. (Para esta actividad, previamente se pondrán los nombres de los integrantes en una bolsa. Cada uno tomará un nombre de dentro de ella). Nosotros en nuestro camino vocacional corremos por un premio eterno y vamos en compañía de otros que con nosotros buscan el mismo ideal; por eso durante esta semana me comprometo a orar por el compañero que he sacado de la bolsa y al fin de la semana elaboraré para él un pequeño mensaje que sirva de motivante vocacional.

10

SEMANA VOCACIONAL 2012


ESQUEMA II “MANTENGAMOS LOS OJOS FIJOS EN JESÚS QUE INICIA Y CONSUMA TODA OBRA BUENA” ℵ INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO (Himno de la liturgia de las horas) Ven, Creador, Espíritu amoroso, ven y visita el alma que a ti calma y con tu soberana gracia inflama los pechos que criaste poderoso. Tú que abogado fiel eres llamado, del Altísimo don, perenne fuente de vida eterna, caridad ferviente, espiritual unción, fuego sagrado. Tú que infundes el alma en siete dones, fiel promesa del Padre soberano; tú eres el dedo de su diestra mano, tú nos dictas palabras y razones. Ilustra con tu luz nuestros sentidos, del corazón ahuyenta la tibieza, haznos vencer la corporal flaqueza, con tu eterna virtud fortalecidos. Por ti, nuestro enemigo desterrado, gocemos de paz santa duradera, y, siendo en nuestro guía la carrera, todo daño evitemos y pecado. Por ti al eterno Padre conozcamos, y al Hijo, soberano omnipotente, y a ti, Espíritu, de ambos procedente, con viva fe y amor siempre creamos. Amén.

DIÓCESIS DE SONSÓN-RIONEGRO

11


ℵ ¿QUÉ DICE DIOS? LECTURA Leer varias veces el texto, comunitaria y personalmente. Lectura de la Palabra de Dios. De la carta a los Hebreos 12, 1-4 “Por tanto, también nosotros, teniendo en torno nuestro tan gran nube de testigos, sacudamos todo lastre y el pecado que nos asedia, y corramos con constancia la carrera que se nos propone, con los ojos fijos en Jesús, que inicia y lleva a la perfección de la fe. Él, en vista del gozo que se le proponía soportó la cruz sin miedo a la ignominia y está sentado a la diestra del trono de Dios. Fijaos en quien soportó tal contradicción de parte de los pecadores, para que no desfallezcáis faltos de ánimo. Habéis resistido, pero todavía no habéis llegado a derramar sangre en vuestra lucha contra el pecado”. ECO. Cada uno repite la frase que más le llegó a su vida. SILENCIO. Lectura personal. Saborear la Palabra de Dios, es el encuentro cara a cara con el Señor. ℵ ¿QUÉ NOS DICE DIOS? - Vamos a Indagar el texto. Para tratar de ver qué dice el texto a la Iglesia, a la Parroquia, a la Comunidad y a cada uno de nosotros, como llamados por el Señor a evangelizar. Es establecer un diálogo entre lo que él nos dice y lo que acontece en cada una de nuestras vidas; de igual manera, siendo testimonio de vida para cada una de nuestras familias y comunidades, yendo encaminada a la fe. Es examinar a partir de la Palabra, las exigencias que debemos trazar en nuestra vida. - “Los ojos fijos en Jesús”. La gente tiene con frecuencia los ojos fijos en las debilidades de los demás, en la pantalla del televisor, del computador o del celular. Hoy te invito a que tus ojos estén fijos en Jesús, sabiendo que Él te mira con amor y le quiere compartir su misión y su proyecto.

12

SEMANA VOCACIONAL 2012


ℵ ¿QUÉ QUEREMOS DECIRLE A DIOS? “Si el texto es oración, ora; si es gemido, gime; si es gratitud, alégrate; si es un texto de esperanza, espera...”. (San Agustín) Desde lo que Dios me ha dicho en su Palabra, ahora respondemos con nuestra oración, ya sea de alabanza, de acción de gracias, de petición, de arrepentimiento, etc. Saber que el Señor está con nosotros y nos escucha. Se trata de hacer oración con el texto, a partir de lo que hemos descubierto de él.

ℵ CONTEMPLACIÓN En silencio dialogamos con Él, mediante la intimidad con Él mismo, pues nos escucha. Pregúntate ¿A qué me compromete esta Palabra? La contemplación es un don de Dios, que nos da, a fin de que estemos en sintonía con Él, dándonos una nueva vida espiritual. Este último paso nos debe llevar a cada uno de nosotros a seguir buscando por medio de la Palabra de Dios, una serie de enseñanzas para seguir buscando, para seguir leyendo y así, seguir viviendo su Palabra. Recuerda: LA PALABRA DE DIOS, NO VUELVE SIN DAR FRUTO.

DIÓCESIS DE SONSÓN-RIONEGRO

13


TEMAS PARA EL TRABAJO CON LOS ESTUDIANTES EN COLEGIOS Y ESCUELAS

TEMA 1 CON AYUDA DE TU ESCUDERÍA, LA IGLESIA, GANARÁS EL GRAN PREMIO DE TU VIDA.

14

SEMANA VOCACIONAL 2012


PROPUESTA DE TRABAJO: MOTIVACIÓN INICIAL Una escudería de F1 es (y debe serlo) un equipo de trabajo sincronizado, pero principalmente, unido; su dueño es generalmente una marca de automóviles… OBJETIVO: Mostrar que, así como para que todo proyecto serio tenga éxito se necesita del trabajo asociado de todos los integrantes de un equipo; de igual manera, para llevar a cabo felizmente el proyecto de la vocación, se necesita de un equipo que se encuentra en la Iglesia Católica, que, con todos sus integrantes y estamentos, ayudan a llevar a feliz término el plan que Dios tiene en cada persona.

Con cierta periodicidad, generalmente cada 2 semanas, la máxima categoría de carreras de automóviles, la “Fórmula 1”, programa lo que ellos han denominado un “gran premio” que se corre en diferentes circuitos a nivel mundial, algunos de ellos muy famosos como Australia, Mónaco, Monza (Italia), Interlagos (Brasil), Canadá, o Bahréin. Todas las escuderías compiten con 11 mecánicos por bólido de los cuales, los más importantes son el mecánico jefe, el de motor y otros auxiliares, el ingeniero de pista, y técnicos de neumáticos, de componentes, hidráulico, de transmisión, de combustible y electrónico; para cada escudería no importa la nacionalidad, el color o situación económica de ninguno de los integrantes de este prestigioso equipo, lo que interesa es que, con sus conocimientos puedan aportar lo mejor de sí para que la escudería obtenga el mayor número de éxitos y logre ser la campeona de la temporada.

DIÓCESIS DE SONSÓN-RIONEGRO

15


“NUESTRA IGLESIA CATÓLICA, LA ESCUDERÍA GANADORA” 1. ACTIVIDAD De acuerdo a los pocos o muchos conocimientos que, sobre el funcionamiento de las escuderías en la F1, coloca en el paréntesis el número que crees que corresponde de la lista que se da a continuación: Técnico de neumáticos ( ), Combustible ( ), Ingenieros de pista ( ), Mecánico jefe ( ), Técnico de combustible ( ), Piloto ( ), Dueño de la escudería ( ),Mecánicos auxiliares ( ). 1. Jesucristo, 2. Papa, 3. Obispos, 4. Presbíteros, 5. Religiosos, 6. Director Espiritual, 7. Yo, 8. Eucaristía y oración.

2. ILUMINACIÓN BÍBLICA Gal 3, 26-29. “Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. En efecto, todos los bautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo: ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si sois de Cristo, ya sois descendencia de Abraham, herederos según la Promesa”. La reflexión gira entorno a la pregunta ¿cómo queremos ganar el gran premio de nuestra vida? • Depende de cómo manejemos nuestro bólido va a ser el resultado en la carrera.

16

SEMANA VOCACIONAL 2012


• Acojamos las instrucciones de nuestros mecánicos e instructores, es decir de los sacerdotes y de todos los que quieren nuestro éxito vocacional. • El trabajo en equipo es esencial. Se trata de una aptitud, de una actitud, de un conocimiento y de una habilidad. Todo el esfuerzo de organización puede fracasar, si lo que prima es el individualismo entre los voluntarios. • Debe interesar el bien de nuestra escudería, el bien de nuestra Iglesia, por eso nuestro testimonio es fundamental.

3. REFLEXIÓN De manera similar a como sucede con una escudería de F1, todo cristiano cuenta con un gran equipo que es la Iglesia que, en su organización, está constituida también por miembros seleccionados y educados para ayudar a cada miembro de ella (un corredor), que tenga bastante éxito en su vida, no tanto laboral o económica, sino espiritual y de encuentro con el dueño de su existir, su razón de ser en el mundo, Jesucristo, que lo ha dado todo para que cada uno de los que piloteamos el bólido, podamos ganar el gran premio de la vida. Así pues, el dueño de la escudería (La Iglesia), es Jesucristo, pues, como en toda organización, hay un fundador, y el Señor, la fundó sobre la roca del apóstol Pedro, cuando dijo “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (Mt. 16.18). El dueño quiere que su escudería tenga lo mejor para que su funcionamiento sea óptimo durante el fin de semana de una gran premio, por eso cuenta también con su mecánico jefe (el que coordina que todo vaya bien), que es el Papa, sucesor legítimo de Pedro y cabeza visible de la Iglesia, vicario de Cristo en la Tierra, pero que también, al querer que todo funcione perfecto, se hace siervo de los siervos de Dios. DIÓCESIS DE SONSÓN-RIONEGRO

17


Un ingeniero de pista es el que transmite al jefe de mecánicos las impresiones del piloto sobre el comportamiento del coche, en este caso los Obispos, directos colaboradores del Sumo Pontífice en su tarea de velar por la buena marcha de la Iglesia, y a la vez encargado de una porción particular de la misma. El técnico de neumáticos ayuda a que los instrumentos para correr estén bien dispuestos y no haya con ellos ningún inconveniente; así también los sacerdotes, nos ayudan a caminar y cuando no lo estemos haciendo bien, nos encaminan mejor para continuar con nuestra marcha en la vida. Los mecánicos auxiliares siempre ayudan a los especialistas para que no existan problemas de sincronización y articulación de todas las partes del bólido, acción equivalente a la de los religiosos, que colaboran con sus superiores ofreciéndolo todo para que cada fiel (cada piloto), acierte en su manera de conducir el bólido de su vida. El técnico de combustible es el que se ocupa de cargar la gasolina con una manguera convencional al vehículo cuando éste se encuentra parado en el garaje, de igual manera los directores espirituales ayudan a cargar de nuevo el combustible con consejos e incluso sacramentalmente para que sigamos corriendo en la pista. Pero, con toda seguridad, ningún coche puede funcionar sin un buen combustible, y cada uno de nosotros, como pilotos de nuestro propio carro de carreras de la vida, debemos aplicar el combustible de mejor calidad que nos lo ofrece sin contratos y sin complicaciones, el dueño de nuestra escudería: La Eucaristía, la confesión y la Oración, sin los cuales sería imposible que nuestro bólido marche. De tal manera, debemos entender que pertenecemos a un equipo muy completo y somos muchos los que lo conformamos, debemos recordar que lo que hace a un “F1 team” campeón es la unidad, y a eso nos llama el Señor a pesar de nuestra variedad, sin trampas y sin competencias que no tienen sentido, por eso Jesús oró al Padre diciendo: “que todos

18

SEMANA VOCACIONAL 2012


sean uno” (Jn 17...). No dejemos entonces que el individualismo, la indiferencia y el irrespeto entren en nuestro equipo. Ahora, a manera de actividad y con el modelo presentado se pide a cada persona que muestre las partes que quisiera que su propio vehículo de carreras tuviera y lo compare con su propia vida.

4. ORACIÓN “Que todos sean uno, igual que Tú y Yo somos uno”, fueron, Señor tus palabras antes de entregar por completo tu Espíritu, así queremos ponernos también en tus manos, Padre Santo, para que en nuestra Iglesia no exista la discordia, y que todos podamos trabajar para la consecución de un mundo en unidad y paz. Guarda, Señor a cada uno de tus hijos y ayúdalos a encontrar un camino Santo, según tu querer para cada uno.

5. ANEXO Para iluminar de una mejor manera el tema sobre la Iglesia se recomienda el video “La verdad de la Iglesia Católica”. DIÓCESIS DE SONSÓN-RIONEGRO

19


TEMA 2 “ENCIENDE EL MOTOR DE TU CORAZÓN Y COMIENZA CON JESUCRISTO LA MEJOR CARRERA DE TU VIDA”

20

SEMANA VOCACIONAL 2012


PROPUESTA DE TRABAJO MOTIVACIÓN INICIAL Reflexión “Santos del siglo XXI”. Necesitamos santos sin velo ni sotana. Santos con jeans y chancletas. Necesitamos santos que vayan al cine, escuchen música, caminen con sus amigos. Que coloquen a Dios en primer lugar y que sean lanzados en sus universidades. OBJETIVO: Llevar a los jóvenes a una reflexión profunda sobre el discernimiento vocacional y dar a conocer la importancia de tener a Jesucristo como centro del proyecto de vida, pues Él es el camino, la verdad y la vida.

Necesitamos santos que tengan tiempo diario para la oración y que sepan enamorarse de la pureza y castidad o que se consagren a la castidad. Santos modernos, santos del siglo XXI. Necesitamos santos comprometidos con los pobres y con los necesarios cambios sociales. Santos que vivan en el mundo, que se santifiquen en el mundo, que no tengan miedo de vivir en el mundo. Necesitamos santos que tomen Coca Cola y coman pizza, que usen tennis, que sean actuales. Santos que amen apasionadamente la Eucaristía y que no tengan vergüenza de tomar una cerveza o comer una hamburguesa un fin de semana con los amigos. Necesitamos santos que sean sociables, abiertos, normales, amables, alegres, compañeros, amigos. Santos que estén en el mundo y que sepan saborear las cosas puras, buenas y no mundanas. Juan Pablo II

DIÓCESIS DE SONSÓN-RIONEGRO

21


1. ACTIVIDAD: “ESCALERA FORMULA 1” • Es un juego por equipos ( escuderías) • Materiales: carros pequeños de fórmula 1 de diferentes escuderías (fichas de juego para esta escalera), un dado grande para lanzar. • La temática para elaborar las casillas de la escalera es de cultura general sobre la fórmula 1, se proponen las siguientes preguntas:  ¿Qué es la fórmula 1? La Fórmula 1, a menudo abreviada como F1 y también denominada la «categoría reina del automovilismo» o «la máxima categoría del automovilismo», es la competencia automovilística internacional más popular.  ¿Cómo se le denomina a cada carrera? Gran premio  ¿Qué significa la sigla FIA? es la Federación Internacional de Automovilismo.  Los automóviles utilizados se les denominan… monoplazas  Mencione 3 escuderías de la F1. Red Bull Racing, Vodafone McLaren Mercedes, Ferrari.  Mencione 3 pilotos famosos de la F1. Fernando Alonso, Felipe Massa, Michael Schumacher, Kimi Räikkönen, Sebastian Vettel.  Mencione 3 gran premios. Gran premio de Australia, Gran premio de Malasia, Gran premio de China, Gran premio de España.  Diga al menos dos circuitos de F1. Circuito de Cataluña, Circuito de Shanghái, Circuito de Albert Park, Circuito de Monte Carlo.  ¿Qué significa la bandera de cuadros en las carreras de F1? Final de carrera, o en su caso, de cada una de las sesiones de la competición.

22

SEMANA VOCACIONAL 2012


 ¿Qué son los pits? Es la parada rápida de los monoplazas ante el grupo técnico- mecánico de las escuderías. • Las casillas que no sean preguntas son: entrada a pits (cede el turno), falta de combustible (se queda en esa casilla hasta que otro participante caiga allí), choque múltiple (pierde dos turnos), sobrepaso (avanza tres casillas), máxima velocidad (avanza cinco casillas), lidera la carrera (avanza una casilla), maniobra peligrosa (retrocede 2 casillas), fuera de pista (retrocede 5 casillas), explosión de llanta (vuelve a empezar). La elaboración de las casillas depende de la creatividad de cada uno. • El sentido de esta actividad es resaltar el trabajo en equipo, la importancia de la comunicación, del diálogo y el ponerse de acuerdo, saber que la vida es un recorrido donde hay obstáculos y pruebas, fallas y límites, oportunidades y cualidades, que nuestro itinerario existencial no es individual sino comunitario, nos realizamos y salvamos en comunidad.

2. ILUMINACIÓN BÍBLICA: 2 Timoteo 4, 2-8 Proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, amenaza, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por sus propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades. Apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas. Tú, en cambio, pórtate en todo con prudencia, soporta los sufrimientos, realiza la función de evangelizador, desempeña a la perfección tu ministerio. Porque yo estoy a punto de ser derramado en libación y el momento de mi partida es inminente. He competido en la noble competición, he llegado a la meta en la carrera, he conservado la fe. Y desde ahora me aguarda la corona de la justicia que aquel Día me entregará el Señor, el justo Juez; y no solamente a mí, sino también a todos los que hayan esperado con amor su manifestación. DIÓCESIS DE SONSÓN-RIONEGRO

23


3. REFLEXIÓN ¿Estás perdido?, ¿No sabes qué dirección tomar en tu vida?, ¿te sientes triste, aburrido, infeliz, agobiado?, ¿Todo se hace oscuro y piensas que no hay nada que hacer?¿La soledad hace parte de tu existencia?, ¿todos tus sueños se han quedado en simples ilusiones y palabras bonitas?, ¿no te sientes realizado, ni pleno en lo que haces?, ¿las dificultades y los conflictos son más grandes que tú y piensas que son imposibles de superar?, sabes… ¿cuál es tu VOCACIÓN? Te has preguntado con seriedad y sinceridad ¿cuál es tu VOCACIÓN? ¿Cuál es el plan de Dios inscrito en tu corazón? ¿Tus planes son los planes de Dios? Muchas personas, empresas e instituciones dedican gran parte de su tiempo a planear, a soñar, a hacer su proyecto de vida, se fijan objetivos, metas que cumplir, tiempo disponible, recursos humanos, económicos, estrategias, métodos, lineamientos… todo esto está bien hacerlo, pero nuestra cultura de planeación ha dejado lo más importante a un lado, pues ha dedicado grandes esfuerzos en planes humanos y ¿los planes divinos?, se cuenta con el potencial humano que es limitado y ¿dónde queda la fuerza que viene de Dios, su gracia que es ilimitada?. Se ha puesto la confianza en el hombre, un optimismo en el progreso imparable, en los avances científicos y tecnológicos y ¿Dios? ¿Es importante para ti? ¿Te dice algo esa palabra y más que palabra esa realidad? ¿Lo has tenido en cuenta al momento de tomar una decision importante en tu vida? No hay la menor duda que para tener éxito en cualquier acción que emprenda el ser humano se debe contar con la providencia de Dios, Él es nuestro Padre creador, a Él le interesa nuestros proyectos, dificultades, necesidades, fracasos, logros, le interesa nuestra vida, nuestra existencia personal. No es un Dios alejado de nuestra realidad, ni inmanente, lejano, confuso, complicado, un substrato imposible de comprender y experimentar, ¡No! Dios es Padre, es amor, comprensión, misericordia, justicia, es el mejor amigo, el mejor hermano, la compañía más grata para cualquier momento.

24

SEMANA VOCACIONAL 2012


Dios no mira la masa, la multitud, el conglomerado, Dios te mira a ti personalmente, sabe tu vida y te llama por tu nombre. Dice el Papa Benedicto XVI: “La verdad profunda de nuestra existencia está, pues, encerrada en este sorprendente misterio: toda creatura, en particular toda persona humana, es fruto de un pensamiento y de un acto de amor de Dios, amor inmenso, fiel, eterno. El descubrimiento de esta realidad es lo que cambia verdaderamente nuestra vida en lo más hondo”. Nuestra vida cambiará radicalmente si planeamos con Dios hecho hombre, con JESUCRISTO, si le damos en nuestro corazón el lugar que se merece, es decir, si le donamos por entero nuestro corazón. Así, para encender el motor de nuestro corazón y comenzar con Jesucristo la mejor carrera de nuestra vida es necesario: 1. Llevar el motor de nuestro corazón al mejor taller: al taller de Jesucristo, no importa cuál es el daño, ni la gravedad, ni lo estropeado que pueda estar el motor, Él lo reparará, lo arreglará, lo dejará como nuevo. 2. Sacar lo que daña el motor: el pecado, la infidelidad, la desconfianza, el narcicismo, la autosuficiencia, el egocentrismo, la vanidad, la indiferencia, la apariencia, la hipocresía… con la ayuda de Jesucristo nuestro Salvador podremos erradicar esta maldad que nos conduce al abismo de la muerte. 3. Limpiar el motor con el mejor aceite: el sacramento de la confesión, reconciliarme con Dios y pedir perdón con sinceridad. Asumiendo un proceso de conversión con responsabilidad de cara a Dios y a los hermanos. 4. Dejar que por el motor circule un combustible de excelente calidad: la gracia de Dios, la confianza y fidelidad a Él, nada más que a Él, la generosidad para entregar la vida, la prudencia, fortaleza, justicia, templanza, la fe, la esperanza y la caridad. DIÓCESIS DE SONSÓN-RIONEGRO

25


5. Este último paso depende exclusivamente de cada uno de nosotros, el mejor mecánico y reparador de corazones ya ha hecho su trabajo y es garantizado, ya no hay cables trocados, ni piezas desubicadas, ni faltantes, ahora es indispensable que le entreguemos las llaves de nuestras vidas a Jesucristo y encendamos el motor de nuestro corazón siguiendo la dirección indicada y correcta, eligiendo la vocación acertada y en la cual seremos felices; pues donde está Jesucristo todo tiene sentido a pesar de las dificultades, todo se hace más liviano cuando la cruz nos lastime y nos quiera aplastar. Nos dice el libro del Deuteronomio: “Amarás a Yahvé tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. Queden en tu corazón estas palabras que yo te dicto hoy. Se la repetirás a tus hijos, les hablarás de ellas tanto si estás en casa como si vas de viaje, así acostado como levantado; las atarás a tu mano como una señal, y serán como una insignia entre tus ojos; las escribirás en las jambas de tu casa y en tus puertas”. El amor es nuestro peso, el corazón debe encenderse de amor hacia Jesucristo. La mejor carrera de la vida es estar con Jesucristo desempeñando cualquier profesión, pero además Él necesita de hombres y mujeres valientes que dediquen su juventud y los mejores años de su vida al reino de Dios, Él los necesita por entero para una vida sacerdotal o religiosa en la diversidad de sus carismas. Te puede estar necesitando a ti, en medio de tantas voces y propuestas escucha en el silencio de la oración o en las palabras de un amigo, la voz penetrante e imposible de olvidar de Jesucristo que te dice ¡Ven y sígueme! No tengas miedo, y dile sí a Dios, no te sientas indigno pues recuerda que hay más alegría en el cielo por un pecador que se convierta, es cierto que hay mejores que tú pero Jesús te necesita es a ti para hacerte santo y el camino de la santidad comienza diciéndole sí a Jesucristo y a su plan de salvación. No estás sólo, cuentas con la gran familia de la Iglesia Cristiana Católica que te irá guiando y alentando.

26

SEMANA VOCACIONAL 2012


Dice Amadeo Cencini que la elección vocacional no es una elección sólo o principalmente emotiva, la vocación es el descubrimiento del propio rostro, del proyecto de vida, del nombre que Dios ha dado a cada uno de nosotros, del papel que ha cada cual se le ha confiado en la vida; un papel pensado a la medida de cada cual y un nombre absolutamente singular, único e irrepetible, que no puede ser copiado por nadie y que se refiere indistintamente a cada ser humano, la vocación señala el máximo nivel de afirmación de la propia identidad y es condición inexcusable de la felicidad de cada uno de nosotros. Dios cuando ama llama, el hombre cuando se deja amar responde, es un diálogo amoroso y libre. Atrévete a no elegir lo convencional, atrévete a estar a la altura del hombre perfecto, atrévete a imitar y seguir a Jesucristo, para que podamos decir con San Pablo: “He competido en la noble competición, he llegado a la meta en la carrera, he conservado la fe. Y desde ahora me aguarda la corona de la justicia que aquel día me entregará el Señor, el justo Juez; y no solamente a mí, sino también a todos los que hayan esperado con amor su manifestación”.

4. ORACIÓN Señor Jesús queremos construir y realizar nuestro proyecto de vida contigo, tú eres la luz del mundo que guías nuestro caminar, tú eres la esperanza que nos impulsa a continuar cuando todo se hace oscuro y parece perdido, queremos ser hijos pródigos que regresan a los brazos del Padre, donde hay seguridad, ternura, confianza y felicidad. Ayúdanos por la intercesión de María, nuestra madre, a encender de amor el motor de nuestro corazón. Amén.

5. ANEXO: Video vocacional: “¿Quién es Dios?”

DIÓCESIS DE SONSÓN-RIONEGRO

27


TEMA 3 LOS PITS: INSTRUMENTOS NECESARIOS PARA LLEGAR A JESUCRISTO EN LA CARRERA DE LA VIDA

28

SEMANA VOCACIONAL 2012


MOTIVACIÓN INICIAL

OBJETIVO: Incentivar a los jóvenes, para que busquen el apoyo de personas adecuadas, quienes le ayudarán a discernir cuál es su verdadera vocación; y de esta manera, descubrir la importancia de los demás en el itinerario existencial-vocacional. Además, reconocer que todas las personas, para llevar acabo los ideales, necesitan de los otros, para que le proporcionen asistencia cuando llegue el fracaso y las limitaciones, o simplemente para compartir las alegrías del triunfo.

Nos encontramos en medio de una sociedad que, con el paso del tiempo, se ve enmarcada por distintos aspectos; esto lo podemos ver reflejado en las diferentes modas que se exhiben a diario: los peinados, las formas de vestir, gustos musicales; de hecho en la industria y el comercio esto también se presenta, y podríamos decir que con mayor preeminencia. Un aspecto a resaltar en la parte industrial es la de los automóviles; como bien sabemos, cada día hay más demanda en los autos y por tal motivo, se presenta la necesidad de exhibir nuevos modelos. Pero, para que una agencia de autos exhiba un nuevo modelo es necesario contar con la ayuda de los expertos en el tema, para que el nuevo producto sea todo un éxito. • Para iniciar; pedir a los jóvenes que se sienten y guarden un momento de silencio para explicar en qué consiste la dinámica. • Se les pide a todos los presentes que busquen una hoja de block, para hacer una cruz. • Se les motiva a los presentes a que reflexionen acerca de lo importante que son los distintos instrumentos (los pits) que tenemos al lado para la plena realización de nuestra tarea. ¿qué sería de Jesucristo sin la

DIÓCESIS DE SONSÓN-RIONEGRO

29


cruz? ¿qué hubiera pasado si Él no hubiese aceptado ser clavado en la cruz? • Muchas veces nos quejamos y hasta maldecimos de nuestra vida, sólo porque los instrumentos que tenemos para la ejecución de nuestra misión no son los más agradables. Pero en algún momento hemos pensado en lo inhumano que fue para Jesucristo saber que el instrumento que tenía para cumplir su misión era una cruz, y a pesar de todo, nunca renegó de su vida y mucho menos, nunca blasfemó en contra de Dios. • Se invita a mirar la cruz, desde una perspectiva positiva, teniendo en cuenta que no sólo significa muerte por ser donde murió Nuestro Señor, sino que ella también significa vida, porque por medio de tal acontecimiento fue donde el pueblo cristiano renació a la vida eterna.

1. ACTIVIDAD Pedirle el favor a los presentes, que se pongan de pie, para vendarle los ojos y hacer que caminen un trayecto con los ojos vendados. El objetivo de la actividad es provocar en los jóvenes que valoren la ayuda de los amigos que en este caso serían los que dirigen la actividad. En nuestra vida como cristianos que somos, siempre vamos a encontrar los tropiezos para seguir adelante, no obstante, tenemos a nuestro alcance la mayor luz que guiará nuestros pasos que es Cristo. Ya la otra parte está en nosotros, en sí realmente acogemos esa luz o la cambiamos por pequeñeces, que lo único que provocará, será desviarnos del verdadero camino. La conclusión de dicha actividad, consiste en que al final del recorrido haya un dulce; el cual lo relacionaremos con el gran sabor de felicidad que produce el llegar al encuentro con Cristo.

30

SEMANA VOCACIONAL 2012


2. ILUMINACIÓN BÍBLICA: Juan 13,15 “Pues si yo, el Señor y maestro, os he lavado los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. Os he dado ejemplo, para que hagáis lo que acabo de hacer con vosotros”.

3. REFLEXIÓN Estamos en una sociedad donde muy pocos quieren servirle a los demás, sólo nos interesa el bien personal; pero nada que ver con el sufrimiento del otro. ¿Dónde quedó el mensaje que nos dejó Jesucristo en su Sagrada Escritura, donde se nos pide que le sirvamos al hermano? Nosotros los jóvenes, sí que somos dados a ser poco serviciales, porque muchas veces pensamos que eso no nos corresponde a nosotros, y si bien analizamos la Palabra de Dios, nos percatamos que es para nosotros, es para todos los que ya tenemos uso de razón. Dios quiere que todos nosotros encontremos la verdadera felicidad, y un punto clave para alcanzarla es cuando nos convertimos en ayuda para los necesitados. El ser humano para poder autorealizarse necesita de la ayuda de los demás, porque siempre irá a encontrar en el camino los tropiezos que quieren desubicarlo y peor aún, hasta apartarlo de la meta que es Cristo. En nuestra carrera hacia el encuentro con Cristo, nos vamos a relacionar con personas que lo único que pretenden es apartarnos de Él, pero en esos precisos momentos es donde debemos ser más fuertes y buscar la ayuda de quienes nos quieren orientar. En las competencias de F1 la entrada a pits hace del automovilismo el más colectivo de los deportes, la concentración tiene que ser total y todos deben tener listas las herramientas necesarias para cualquier eventualidad. Así mismo en nuestra vida cotidiana necesitamos de DIÓCESIS DE SONSÓN-RIONEGRO

31


los demás y de muchas herramientas que ellos nos propician para poder realizar nuestro proyecto de vida, pues somos seres sociales por naturaleza. En toda la historia de la humanidad, el hombre siempre ha tratado de alcanzar la perfección por diversos medios, y eso no tiene absolutamente nada de malo, pero lo peligroso es cuando decide realizar esta labor sin la ayuda del mejor Amigo: JESÚS; es como cuando alguien quiere construir un gran edificio y no busca asesorarse con los especialistas del tema y al final se va a dar cuenta, que lo que construyó fue algo inservible. Eso pasa con la vida de cada uno de nosotros cuando no utilizamos los instrumentos proporcionados por Dios para nuestra propia salvación, como lo son: la Eucaristía, los Sacramentos, la Santísima Virgen María, las obras de caridad, etc. Las principales ayudas para encontrar la verdadera felicidad Los seres humanos contamos con grandes y magníficas ayudas para ser felices, sólo que, por falta de entrega y compromiso, no le prestamos el debido respeto y dejamos que pasen de largo, sin invitarlas a entrar en nuestro interior. Como ya lo habíamos visto anteriormente una de ellas es la Eucaristía, ni los propios ángeles pueden tener tan cerca el Cuerpo de Cristo. Y a nosotros que se nos hace presente a cada instante en nuestras parroquias, no la valoramos e incluso peor aún, no la aceptamos en nuestro cuerpo. Otro pits (instrumento-ayuda) que tenemos a nuestro favor, es la Virgen María. Ella sí que es una verdadera ayuda en nuestro camino vocacional, pero con ella pasa lo mismo que con la Sagrada Eucaristía, tampoco la valoramos. Si hoy nos preguntaran ¿Qué papel cumple la Santísima Virgen María en nuestra vocación, en nuestra vida? ¿Qué responderíamos? ¿Será que al menos sí le hemos permitido entrar en nuestra vida y que nos ayude a fortalecer nuestras debilidades?

32

SEMANA VOCACIONAL 2012


Todas las personas, estamos dotados de muchos y magníficos pits para la ejecución de nuestra misión; y a pesar de todo, nos seguimos lamentando, y hasta llegamos a decir que Dios nos tiene abandonados, cuando lo que en realidad pasa, es que, estamos en una sociedad donde casi nadie quiere esforzarse y sólo busca o pretende aquello que no conlleve mucha responsabilidad o entrega de parte nuestra.

4. ORACIÓN Señor Jesucristo, queremos imitar tu ejemplo, queremos ser serviciales con todos los que nos necesitan, pues venimos al mundo no a ser servidos, sino a servir, estamos dispuestos a dar la vida por ti y por los demás, pues sabemos que el que se da crece, y que no basta con dar cosas es indispensable darnos a nosotros mismos. Ayúdanos a reconocer tu acción de salvación en nuestra existencia y a disponer adecuadamente de los medios que tú pones para realizar nuestros proyectos, para ser auténticos y felices. Amén.

DIÓCESIS DE SONSÓN-RIONEGRO

33


TEMA 4 EL GRAN PREMIO NOS ESPERA

34

SEMANA VOCACIONAL 2012


MOTIVACIÓN INICIAL Reflexión:

“REGÁLAME TUS PECADOS”

OBJETIVO: Presentar a Jesucristo como el regalo más grande recibido de parte de nuestro Padre Dios y como el modelo ideal que podemos imitar para alcanzar una auténtica realización vocacional.

Se cuenta que una noche después de que los fieles se fueron del templo de Santa María, el santo se quedó allí solo rezando y escuchó que Jesús le decía: “Jerónimo ¿Qué me vas a regalar?”.El respondió: “Señor te regalo mi salud, mi fama, mi honor para que dispongas de todo como mejor te plazca”. Jesús añadió: “¿y ya no me regalas nada más?”. Oh mi amado Salvador, exclamó el anciano, por ti repartí ya mis bienes entre los pobres, por ti he dedicado mi tiempo a estudiar las sagradas escrituras. ¿Qué más te puedo regalar? Si quisieras, te daría mi cuerpo para que lo quemaras en una hoguera y así poder desgastarme todo por ti. Jesús le dijo: “Jerónimo: regálame tus pecados para perdonártelos”. El santo al oír esto se echó a llorar de emoción y exclamaba: “¡loco tiene que estar de amor, cuando me pides esto!”. Y se dio cuenta de lo que más deseaba Dios: que le ofrezcamos los pecados con un corazón humillado y arrepentido, que le pide perdón por las faltas cometidas.

DIÓCESIS DE SONSÓN-RIONEGRO

35


1. ACTIVIDAD Concéntrese con la temática de fórmula 1. Pueden servir las preguntas de la actividad del tema 2, u otras similares.

2. ILUMINACIÓN BIBLICA. Hb 12, 1- 2 “Por tanto, también nosotros, teniendo en torno nuestro tan gran nube de testigos, sacudamos todo lastre y el pecado que nos asedia, y corramos con constancia la carrera que se nos propone, con los ojos fijos en Jesús, que inicia y lleva a la perfección de la fe”.

3. REFLEXIÓN La realidad actual le presenta al hombre muchos caminos que seguir, muchos modelos de vida, estereotipos que imitar, le pone en bandeja de plata muchas oportunidades, supuestamente, que lo realizarán como persona, las ofertas de profesiones y carreras que elegir son inmensas, pero principalmente la sociedad en la cual vivimos, una sociedad consumista, relativista, que vive del dinero y la apariencia le ofrece al hombre los siguientes “regalos”: • Placer: el hombre le da rienda suelta a su instinto, no modera su voluntad, ni apetito sexual, todo lo que le cause placer es bueno, no debe rechazarlo, el placer le da felicidad y satisfacción, lo hace sentir pleno y realizado. • Dinero: el que tiene dinero es el que vale para la sociedad, “dime cuánto tienes y te diré que tan importante eres para nosotros”, el dinero da importancia y reconocimiento, el gastar produce alegría, cuanto más consumas, cuantos más lujos tengas: casas, joyas, carros, propiedades… te sientes realizado, pleno y satisfecho.

36

SEMANA VOCACIONAL 2012


• Fama: no importa por encima de quién tengas que pasar, lo importante es que sobresalgas, que no seas uno más dentro de la masa, que la internet, la televisión, la radio o cualquier otro medio de comunicación hablen bien o mal, pero que hablen, te tienes que convertir en un ídolo adorado y venerado por todos, te deben rendir pleitesía y satisfacer todo lo que pidas. • “Felicidad”: comamos y bebamos que mañana moriremos, la felicidad está encapsulada en licor, fiestas, sexo, compras; es una alegría momentánea que el mundo la presenta como absoluta e interminable. El mundo de esta manera promete belleza, diversión, gozo ilimitado, comodidad, bienestar, progreso imparable, el hombre puede pensar, decir y actuar como él quiera, sin limitaciones, puede ser muy espontáneo, no está obligado a someterse a ninguna norma, ni autoridad, él es la medida de todas las cosas, nada es imposible de realizar para el hombre de la sociedad de consumo. Los mandamientos son otros: 1. Tú a lo tuyo: si una persona te sirve utilízala, cuando ya no te sea útil bótala a la basura, ya no es valiosa. 2. Aparenta más de lo que eres y de lo que tienes. 3. Compra cosas, muchas cosas, entre más caras y de marca mejor. 4. Date prisa en disfrutar que la vida es muy corta y el día sólo tiene 24 horas. 5. Desea lo que quieras alcanzar y haz lo necesario para obtenerlo, no importa que los medios que utilices sean ilícitos. 6. No pierdas la oportunidad de sentir placer y lujuria. 7. Que tu cara bonita nunca envejezca. 8. Nunca debes pasar de moda. DIÓCESIS DE SONSÓN-RIONEGRO

37


9. Ni Dios ni tus padres te pueden prohibir nada. 10. Todo es relativo Todo lo anterior suena muy encantador y prometedor, pero tarde que temprano una vida al estilo que propone el mundo lleva al sin sentido, al vacío, a la pérdida de identidad, de dirección, se llega al suicidio espiritual y existencial, a la depresión, al aburrimiento, ya no hay valores absolutos, ni ideales por los cuales luchar y dar la vida. Por eso Dios interviene en la historia del ser humano, interviene de una manera personal y directa en tu vida, así no te des cuenta, se hizo hombre para rescatarte del pecado y de la inautenticidad, te liberó de la esclavitud y te promete la verdadera y real felicidad, si lo sigues con un corazón sincero y fiel. Jesucristo espera que tú respondas, al llamado que Él te hace, con alegría y entusiasmo, dejando a un lado los miedos, temores y las vanidades del mundo. Este llamado de Dios es grande, profundo, inmenso, amoroso que sobrepasa nuestro entender y nuestra lógica. Dice el papa Benedicto XVI: “Dios se deja oír de nuevo, en medio de la indiferencia humana. Sigue a los hombres incluso cuando éstos van a abandonarlo. Del oír nace la vocación, y de la vocación un peso que hay que soportar a lo largo de toda una vida; pero del peso nace la gracia que conduce al encuentro con Dios y consigo mismo” A pesar del ruido y de las distracciones que nos rodean Dios nos llama a que tengamos los ojos fijos en su Hijo Jesucristo, el mejor regalo para la humanidad que sufre y que está sujeta a grandes cadenas. Él nos saca de la oscuridad más profunda, del valle más tenebroso, del pecado más terrible, pues Cristo es el camino, para las personas sin dirección, es la verdad, para los que viven en el relativismo y subjetivismo; es la vida para todos aquellos que están muertos por la suciedad de sus pecados. Él nos da una nueva vida, una nueva visión de la realidad, nos cambia la ruta y los esquemas cognitivos, nos da la auténtica felicidad y existencia, por Cristo nos movemos y existimos.

38

SEMANA VOCACIONAL 2012


Jesucristo nos llama a elegir con seriedad una vocación, a tomar decisiones firmes y duraderas, a optar por algo con convencimiento y disposición para entregar lo mejor de nuestras capacidades y talentos. Dice San Alberto Hurtado: “En nuestro propio tiempo no son los generosos los que faltan, sino conocimiento interno de una causa que valga la pena para sacrificar una vida”. A algunos les hace el llamado especial e inmerecido a la vocación sacerdotal, un gran regalo, un gran don, un gran misterio. Los llama para que estén con Él y sean servidores del evangelio, los hace sus amigos y los atrae con un amor irresistible. Cristo con audacia y verdad hace las siguientes promesas: No promete un gran sueldo, pero si un trabajo fijo; no promete que siempre sea como el primer día, promete que nunca faltarán las fuerzas; no promete que todos los compañeros resistan, promete que se puede llegar hasta el final; no promete personas importantes, promete personas que valen hasta lo eterno; no promete que van a hacer caso de lo que se diga, promete que la palabra de Dios es eterna y traspasa corazones; no promete la comprensión de los demás, promete que sabrás que se hace lo correcto; no promete una decisión fácil, promete que nunca habrá arrepentimiento por la elección hecha; no promete un trabajo perfecto, promete un proyecto inolvidable; no promete que siempre habrá resultados, promete que el trabajo realizado dará mucho fruto; no promete grandes lujos, promete que la riqueza será eterna; no promete que siempre habrá valentía, promete que el amor será más fuerte que el miedo; no promete acabar con el dolor, el sufrimiento, la injusticia, promete que siempre habrá esperanza; no promete el reconocimiento del mundo, promete una palabra eficaz; no promete seguridades humanas, promete la certeza de haber sido elegido; promete que alimentarás al mundo, unirás corazones, acompañarás a los que sufren, confirmarás a los que quieren ser fuertes, experimentarás con ellos la verdadera alegría, sumergirás a los hombres en la verdad y serás sacerdote testigo de JESUCRISTO. Tu vocación es el sueño de Dios, elige bien lo que quieres ser, haz tu proyecto de vida con Jesucristo, Él es el gran premio que nos espera, DIÓCESIS DE SONSÓN-RIONEGRO

39


Dios mismo lo da a los hombres que corren con valentía y santidad el itinerario existencial, no separes tu mirada de Él y correrás seguro y feliz. ¡CONFIARLO TODO A CRISTO, PUES SIN ÉL TODO ES EN VANO!

4. ORACIÓN Haz lo que quieras conmigo, haz lo que quieras de mí, hoy yo te ofrezco mi vida, hoy yo me rindo ante ti. Te entrego todo lo que soy y todo lo que tengo, todo lo que quiero y todo lo que sueño, a ti Señor Jesús, te entrego mi memoria, inteligencia y voluntad, mi pecado y mi necesidad, confío en tu misericordia y quiero seguirte con fidelidad, amándote siempre y nunca apartando mis ojos de ti. Amén.

5. ANEXO: video vocacional: “te prometo una vida apasionante”

40

SEMANA VOCACIONAL 2012


EUCARISTÍA

DE APERTURA DE LA SEMANA VOCACIONAL

DIÓCESIS DE SONSÓN-RIONEGRO

41


COMENTARIO INICIAL Con profunda alegría nos congregamos para celebrar la Eucaristía en el domingo día del Señor, para escuchar la palabra de Dios y esforzarnos por hacerla vida en nuestro diario caminar. Con esta Eucaristía iniciamos la Semana Vocacional y del Seminario en nuestra parroquia y en la diócesis. Estos días son propicios para que todos descubramos la belleza e importancia que tienen las vocaciones sacerdotales y religiosas en la Iglesia y para que con nuestra oración, testimonio, e incluso aporte económico apoyemos a quienes sienten en su corazón que Jesús los ama, los llama y los invita a seguirlo. Colocando todos estos sentimientos en el altar iniciemos la Eucaristía. Acto Penitencial (todos entran con un cirio o una luz apagada) Padre de Familia: Perdón Señor, por las veces que en nuestros hogares no hemos creado las condiciones favorables, para que surja el deseo de uno de los miembros de nuestra familia de seguirte de cerca en la vida sacerdotal o religiosa. Miembro de la comunidad: Perdón Señor, por las veces que no hemos apoyado las vocaciones con nuestra oración y con el aporte económico y nos hemos olvidado que somos responsables de las vocaciones. Sacerdote: Perdón Señor, porque muchas veces, preocupados por muchos otros intereses, nos hemos olvidado que el testimonio suscita vocaciones y hemos descuidado o apagado la llama de la vocación en niños y jóvenes. Religiosa: Perdón Señor, porque en muchos momentos, no nos hemos hecho conscientes de la obligación de ayudar a promover las vocaciones, con la oración, el testimonio de vida consagrada y con la palabra que debe animar a los que sienten que Dios los llama. Joven: Perdón Señor, porque gastando mi vida, mi juventud en muchas otras cosas, se me ha olvidado escuchar tu voz, aceptar tu propuesta y seguirte de cerca.

42

SEMANA VOCACIONAL 2012


Presidente: Ahora los invito a encender estos cirios y a recordar que la pastoral vocacional es tarea de todos y que nos debemos comprometer para que en la Iglesia no falten hombres y mujeres que nos conduzcan por el camino del bien. (Al final todos encienden la luz y se termina con el canto penitencial) ORACIÓN DE LOS FIELES PRESIDENTE: Presentemos al Padre, por mediación de su Hijo, nuestras peticiones con fe, para que Él, fuente de toda bondad nos conceda lo que le pedimos. DUEÑO LA MIES, ENVÍA OBREROS A TU MIES. 1. Por la Iglesia, para que no falten en ella las vocaciones que hagan latir con la vida de Cristo el corazón de todos los hombres. Roguemos al Señor. 2. Por los gobernantes de las naciones para que con su trabajo se esfuercen para que los seres humanos pasemos de condiciones menos dignas a más dignas. Roguemos al Señor. 3. Por las familias cristianas para que sean “Iglesia doméstica” donde puedan nacer futuras vocaciones para la Iglesia universal. Roguemos al Señor. 4. Por los jóvenes y las jóvenes que sienten en su corazón el llamado del Señor, para que superando todo miedo ofrezcan su vida para gloria de Dios y bien de los hermanos. Roguemos al Señor. 5. Por los consagrados: sacerdotes, religiosos, religiosas y los que se preparan en los seminarios y casas de formación religiosa, para que se mantengan en la novedad del Sí, que un día le dieron al Señor. Roguemos al Señor. DIÓCESIS DE SONSÓN-RIONEGRO

43


6. Por nuestra comunidad parroquial para que todos los días apoye el surgimiento y la madurez de las vocaciones sacerdotales y religiosas con el testimonio de vida cristiana, la oración y el aporte económico. Roguemos al Señor. PRESIDENTE: Padre Bueno, escucha las súplicas que humildemente te dirige tu pueblo y alcánzanos cuanto nos conviene. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén. COMENTARIO FINAL Hermanos la Eucaristía no termina, ahora la iniciamos a vivir con nuestros comportamientos y actitudes. Conscientes de que todos somos responsables de las vocaciones, con nuestra palabra y testimonio custodiemos la semilla de la vocación que Dios va colocando en el corazón de niños y jóvenes de nuestra comunidad parroquial.

44

SEMANA VOCACIONAL 2012


EUCARISTÍA

DE CLAUSURA DE LA SEMANA VOCACIONAL

DIÓCESIS DE SONSÓN-RIONEGRO

45


COMENTARIO INICIAL Nos hemos reunido en este domingo para compartir el banquete de la Palabra y de la Eucaristía, que el mismo Dios ha preparado a sus hijos. Con esta Celebración clausuramos la Semana Vocacional y del Seminario, que ha sido la oportunidad para reflexionar sobre este don precioso que Dios concede a su Iglesia. Que el Señor reciba nuestros buenos propósitos y deseo de apoyar las vocaciones sacerdotales y religiosas y nos conceda la gracia de servirle siempre a Él como nuestro Dios y nuestro Padre. ORACIÓN DE LOS FIELES PRESIDENTE: Hermanos, Jesucristo nos ha dicho: “Rogad al dueño de la mies que envié obreros a Su Mies”, con la confianza puesta en las palabras de nuestro Maestro elevemos nuestras súplicas al Señor para que conceda a su Iglesia muchas y santas vocaciones. Padre Bueno, escucha nuestra oración 1. Lector 1: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”. Lector 2: Por el Papa, los obispos, los sacerdotes y consagrados para que con su vida muestren a muchos el camino de seguimiento del Señor. 2. Lector 1: “Mi paz os dejo, mi paz os doy”. Lector 2: Por los que gobiernan la naciones para que trabajen incansablemente para que en el mundo se instaure una paz, firme y verdadera. 3. Lector 1: “Ven y sígueme”. Lector 2: Por los jóvenes, para que descubran la vocación a la que el Señor los está llamando y puedan abandonar todas las seguridades humanas y lanzarse al seguimiento de Cristo.

46

SEMANA VOCACIONAL 2012


4. Lector 1: “Llamó a los que Él quiso para que estuvieran con Él” Lector 2: Por los seminaristas que hacen parte del Seminario Menor Parroquial San Alberto Magno, por los seminaristas que se forman en los diferentes seminarios de nuestra diócesis, para que se mantengan en el sí, del seguimiento del Señor. 5. Lector 1: “Ha escogido la parte mejor y nadie se la quitará”. Lector 2: Por las jóvenes que se preparan para ingresar a las comunidades religiosas y por las que ya están en proceso de formación, para que cada día imiten a Cristo esposo de la Iglesia y servidor de la humanidad. 6. Lector1: “Que cada uno dé como ha decidido en su corazón, porque Dios ama al que da con alegría”. Lector 2: Por las personas que en este día y siempre hacen su aporte económico y su oración, por el seminario y por las vocaciones, para que sus esfuerzos se vean recompensados con nuevos sacerdotes que nos conduzcan por el camino del bien. PRESIDENTE: Escucha Padre Bueno a tus hijos y las súplicas que hoy te han presentado y no permitas que nunca nos apartemos de Ti, te lo pedimos por medio de Jesucristo Nuestro Señor. Amén. OFRENDAS PAN Y VINO: Señor traemos ante tu altar el Pan y el Vino, para significar el trabajo, el esfuerzo y la alegría que hay en el corazón de todos los hombres. No permita que el alimento material falte en nuestra mesa y concede a tu Iglesia los ministros necesarios para que nos alimenten con el Pan de la Palabra y de la Eucaristía. CRUZ: “La fórmula 1 es estar en la escudería de Cristo, enciende el motor de tu corazón… ¡Hazte Sacerdote!”, este ha sido el lema de nuestra semana vocacional 2012. Hoy te presentemos la Cruz que nos recuerda la invitación de Jesús a los quieren ser sus discípulos: “El que DIÓCESIS DE SONSÓN-RIONEGRO

47


quiera venir en pos de mí, tome la Cruz y me siga”. Concede Señor a los jóvenes y las jóvenes comprender que el seguimiento de Cristo no es para conseguir coronas, o triunfos humanos, sino abrazarnos a la cruz y mantener los ojos fijos en Jesús que nos ha llamado. LUZ – ESTOLA: Con la luz queremos agradecer el trabajo arduo de tantas religiosas y religiosas que han pasado por nuestra comunidad parroquial siendo como Cristo luz que ha encendiendo fuego en el corazón de tantos hermanos nuestros. Con la estola queremos agradecer el ministerio de tantos sacerdotes que se han gastado y desgastado hasta ver a Cristo formado en los fieles de cada comunidad parroquial. Recibe Señor la oración de estos días que con humildad te hemos dirigido pidiendo para la Iglesia universal y para la Diócesis de Sonsón - Rionegro; abundantes vocaciones sacerdotales y religiosas. COMENTARIO FINAL Hermanos la Semana Vocacional culmina hoy, pero no nuestro compromiso de animar, orar y apoyar a quienes sienten en su corazón el llamado del Señor a seguirle. Que esta Semana Vocacional haya despertado en nosotros la conciencia de que todos somos responsables de las vocaciones sacerdotales y religiosas. Que la Virgen María, Madre sacerdotal acoja como hijos a los jóvenes valientes dispuestos a continuar en el mundo la misión de Jesucristo. Que ella los proteja en su formación y los acompañe en su futuro ministerio.

48

SEMANA VOCACIONAL 2012


HORA SANTA VOCACIONAL

COMENTARIO INICIAL JOVEN: La vocación testimonio de amor Ahora que tú estás en la encrucijada de la vida y no quieres ser del montón de los que van siguiendo el primer camino que se les abre, empujados por el conformismo, por lo fácil, por lo sin esfuerzo, para llegar con desilusión a perderse en una vida sin sentido. Ahora que sientes el llamado de darle verdadero sentido a tu vida realizando la misión que el Señor te encomienda como persona, como cristiano, como apóstol. Seguir el camino del Señor, como lo han seguido tantos otros, valientes y decididos: creer como ellos creyeron, con la DIÓCESIS DE SONSÓN-RIONEGRO

49


misma fe, con el mismo entusiasmo. Trabajar infatigablemente por Aquél en quien hemos confiado y donde siempre estará la meta del camino, porque hemos salido de Dios y a Dios regresamos, pues el corazón del hombre, siempre insatisfecho, no tendrá felicidad definitiva si no es por medio de Él. Hay dos cosas que nunca dejan de causarnos estupor: la inmensidad y hermosura del cielo estrellado y la voz de Dios que resuena en el fondo del corazón de un hombre. Dios nos habla a través del maravilloso libro de la creación y también se nos revela en el santuario de la conciencia. En lo infinitamente grande, que nos trasciende, y en lo más íntimo de nuestra inferioridad que también nos sobrepasa, en palabras de san Agustín. La vocación es la revelación misteriosa de Dios a un hombre, polvo como los demás, para darle una misión que supera con mucho sus fuerzas. Es la vocación del Amor que invita al amor y a difundir el amor. Cada vocación al sacerdocio, a la vida consagrada es un poema de amor, único, irrepetible. Es un diálogo de corazón a corazón de la creatura libre con su Creador que la llama a prolongar en el mundo el misterio de la encarnación, de hacerse «otro Cristo» para la humanidad. Cristo tomará posesión de ese hombre que, sin dejar de ser arcilla, lleva el tesoro del amor de Dios y lo ofrece al mundo. Ahora bien, ha llegado el momento de encontrarse cara a cara con el Maestro seguro de que, ante la Eucaristía, el Espíritu Santo inspirará a cada persona la mejor manera de orar, dialogando con Cristo, presente realmente bajo las especies eucarísticas, como Amigo y Maestro. Un consejo; haz la adoración en la compañía de María, recordando que con una sola insinuación suya en Caná: «No tienen vino», arrancó a Jesús el primer milagro. Con su poder intercesor Ella puede convertir el agua de nuestro corazón frío, en el vino exquisito y delicado del amor a Dios. “Nos hiciste, Señor, para Ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en Ti”. (S. Agustín)

50

SEMANA VOCACIONAL 2012


CANTO EUCARÍSTICO Y EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO Oración: Padre Bueno, en Cristo tu Hijo nos revelas tu amor, nos abrazas como a tus hijos y nos ofreces la posibilidad de descubrir, en tu voluntad, los rasgos de nuestro verdadero rostro. Padre Santo, Tú nos llamas a ser santos como Tú eres santo. Te pedimos que nunca falten a tu Iglesia ministros y apóstoles santos que, con la palabra y con los sacramentos, preparen el camino para el encuentro contigo. Padre Misericordioso, da a la humanidad extraviada, hombres y mujeres, que, con el testimonio de una vida transfigurada, a imagen de tu Hijo, caminen alegremente con todos los demás hermanos y hermanas hacia la patria celestial. Padre Nuestro, con la voz de tu Espíritu Santo, y confiando en la materna intercesión de María, te pedimos ardientemente: manda a tu Iglesia sacerdotes, que sean testimonios valientes de tu infinita bondad. Juan Pablo II ¡Amén! UN MOMENTO DE ORACIÓN DIRIGIDA Y PERSONAL. Lectura del Santo Evangelio: Marcos 10, 28-31 Pedro se puso a decirle: “Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido”. Jesús dijo: “Yo os aseguro: nadie que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o hacienda por mí y por el Evangelio, quedará sin recibir el ciento por uno: ahora al presente, casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y hacienda, con persecuciones; y en el mundo venidero, vida eterna. Pero muchos primeros serán últimos y los últimos, primeros”. PALABRA DEL SEÑOR DIÓCESIS DE SONSÓN-RIONEGRO

51


MOMENTO DE SILENCIO Y REFLEXIÓN CONDUCIR A OTROS HACIA CRISTO Querido joven, conducir a quienes el Señor ha escogido por el camino de la fe, para que conozcan las palabras del Señor. Otro compromiso –y qué gran compromiso- que conlleva al aceptar el llamado que tú y yo, hemos podido escuchar, que otros muchos escucharon y supieron responder con valentía y hasta el final. Para ti y para mí, que nos sentimos llamados, esta misión se nos presenta con una actualidad y urgencia incuestionable. El mundo de hoy está enceguecido por los resplandores de su propio orgullo, de su propia vanidad. Para llegar a la felicidad que tanto ansía se está dejando conducir por los falsos profetas que presentan, como señales, como luces del camino, los valores del tener, del poder y del placer como si fueran sinónimos de la felicidad humana (Puebla 311). Falsos profetas, fariseos que como los del Evangelio, preparan pesadas cargas, muy difíciles de llevar, y las echan sobre las espaldas de la gente pero ellos ni siquiera levantan un dedo para moverlas…, gustan de los primeros puestos en los banquetes y los principales puestos…, cierran la puerta del cielo a los hombres; no entran ni dejan entrar a los que quieren entrar…, pagan el impuesto de todo, y, en cambio, no cumplen, lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe…, limpian por fuera copas y platos, y por dentro están llenos de envidia y avaricia…(Mateo 23, 26-35). Falsos profetas que están haciendo de nuestro mundo, un mundo, de unos pocos “Señores” con una multitud de “esclavos”. Todo lo contrario a la misión encomendada desde el principio (Génesis 1, 26-31). Conducir a otros hacia Cristo, es nuestra misión. A Cristo que “rompe las cadenas y nos da la libertad”. Iluminar el camino que conduce a Cristo, el único que puede hacer feliz, es nuestra misión. Iluminar anunciando, presentando los verdaderos valores liberadores de la dignidad de la persona, del servicio, del sacrificio.

52

SEMANA VOCACIONAL 2012


Misión en la que se nos exige, no sólo mostrar el camino, sino acompañar en el camino, ir adelante en el camino, servir, si es preciso de puente en el camino. Oración: Padre, haz que surja entre los cristianos, numerosas y santas vocaciones al sacerdocio. Que mantengan viva la fe, y conserven la grata memoria de tu Hijo Jesús, mediante la predicación de la palabra y la administración de los sacramentos con los que renuevas continuamente a tus fieles. Danos Santos ministros del Altar que sean solícitos y fervorosos custodios de la Eucaristía, Sacramento del Don Supremo de Cristo para la redención del mundo. Llama a ministros de tu misericordia, que mediante el Sacramento de la Reconciliación, derramen el gozo de tu perdón. Padre, haz que la Iglesia acoja con alegría las numerosas inspiraciones del Espíritu de tu Hijo y, dócil a sus enseñanzas, fomente vocaciones al ministerio sacerdotal y a la vida consagrada. Fortalece a los Obispos, Sacerdotes, Diáconos, a los Consagrados y a todos los bautizados en Cristo para que cumplan fielmente su misión al servicio del Evangelio. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén. CANTO VOCACIONAL. SALMO DEL DISCÍPULO QUE QUIERE ANUNCIAR A DIOS Aquí estamos, Señor, como tus discípulos en Galilea. Aquí estamos, Señor, respondiendo a tu llamada. Aquí estamos, Señor, porque nuestro gozo eres tú. Aquí estamos, Señor, queremos ser anunciadores de tu Reino. Aquí estamos, Señor, con la confianza puesta en ti. DIÓCESIS DE SONSÓN-RIONEGRO

53


Como los discípulos en Galilea... nuestro deseo es salir a tu encuentro, porque en medio de nuestra vida tú ocupas siempre un lugar importante. Respondiendo a tu llamada... porque a ti no se te puede decir que no, porque en nuestra respuesta encontramos el gozo. Aquí nos tienes, puedes contar con nosotros. No sabemos si sabremos hacerlo como tú deseas, pero sabes que la ilusión no nos falta. Porque nuestro gozo eres tú... Quien te descubre ya no puede vivir como antes; quien te ha visto, ya no puede negarte; quien te ha sentido, ya no puede olvidarte. Tú eres nuestro gozo, porque te hemos visto, sentido y descubierto. Tú eres nuestro gozo, porque eres la perla preciosa, el tesoro escondido. Tú eres nuestro gozo, porque toda nuestra vida tiene sentido desde tu presencia. Queremos ser anunciadores de tu Reino... porque te hemos sentido cerca; porque ahora sabemos qué es lo bueno, lo perfecto; porque cuando algo tan grande como tú se descubre, ya no es posible guardar silencio. Aquí estamos, porque sabemos que nos necesitas, y te ofrecemos lo mejor que tenemos, nuestra propia vida, para que sea instrumento al servicio de tu Reino. Con la confianza puesta en ti... Sabemos que no debemos poner toda la confianza en nuestras propias fuerzas, sino en las tuyas.

54

SEMANA VOCACIONAL 2012


Por eso acudimos a ti, porque si nos falta valentía, tú nos darás coraje; porque si nos falta fe, tú nos la aumentarás; porque si nos falta el ánimo, tú nos darás la paciencia; porque contigo, Señor, cualquier cosa es posible. Aquí estamos, Señor, porque eres nuestro Dios. Aquí estamos, Señor, porque nos has mirado. Aquí estamos, Señor, con nosotros puedes contar. Aquí estamos, Señor, para decirte con el corazón que nos ayudes en ésta, nuestra misión. MOMENTO DE SILENCIO Y ADORACION CANTO VOCACIONAL PRECES VOCACIONALES Presidente: La vocación es una dádiva que Dios da al hombre sin merecerla, así que acojamos el llamado que el Señor nos hace, para llegar a una configuración plena con Él y aclamémosle diciendo: R/ SÉ TÚ NUESTRO ÚNICO CAMINO † Te damos gracias y te bendecimos, Dios santo y fuerte, porque diriges con sabiduría los destinos del mundo y cuidas con amor de cada uno de los hombres. No dejes de promover entre nosotros, hombres y mujeres consagrados a ti que sean reflejo de ese amor con que Tú nos cuidas. † Tú nos invitas a escuchar tu Palabra, que nos reúne en un solo cuerpo, y a mantenernos siempre firmes en el seguimiento de tu Hijo. Haz que tu Palabra sea escuchada en todos los rincones del mundo, y que tu llamada a seguirte se haga siempre nueva en nuestro interior. DIÓCESIS DE SONSÓN-RIONEGRO

55


† Sólo Cristo es el camino que nos conduce hacia ti, Dios invisible, la verdad que nos hace libres, la vida que nos colma de alegría. Orienta hacia ti los pasos de quienes buscan el camino de su vida, para hacerlos libres y felices. † Te glorificamos, Padre Santo, porque estás siempre con nosotros en el camino de la vida, sobre todo cuando Cristo, tu Hijo, nos congrega para el banquete pascual de su amor. Continúa manifestándote especialmente a través del testimonio de vida de aquellas personas a quienes eliges para presidir el banquete pascual de tu amor. † Como hizo en otro tiempo con los discípulos de Emaús, Cristo nos explica las Escrituras y parte para nosotros el Pan. Abre nuestros oídos a tu Palabra y fortalécenos con tu Pan para descubrir en todo momento lo que quieres de nosotros. † Ante toda miseria humana, ante el hermano solo y desamparado y ante quien se siente explotado y deprimido. Danos entrañas de misericordia, inspíranos el gesto y la palabra oportuna y ayúdanos a mostramos disponibles ante tanta necesidad que necesita de una respuesta generosa. Peticiones particulares… Presidente: Atiende Padre estas súplicas que te dirigimos, reaviva el Espíritu Santo en nosotros, para que de este modo sintamos el gozo de recibir el llamado a ser seguidores, promotores y constructores del camino que nos propones. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén Oración: Te adoro con devoción, Dios escondido, oculto verdaderamente bajo estas apariencias.

56

SEMANA VOCACIONAL 2012


A ti se somete mi corazón por completo, y se rinde totalmente al contemplarte. Al juzgar de ti se equivocan la vista, el tacto, el gusto, pero basta el oído para creer con firmeza; creo todo lo que ha dicho el Hijo de Dios; nada es más verdadero que esta Palabra de verdad. En la Cruz se escondía sólo la Divinidad, pero aquí se esconde la humanidad; sin embargo, creo y confieso ambas cosas, y pido lo que pidió el ladrón arrepentido. No veo las llagas como las vio Tomás, pero confieso que eres mi Dios: haz que yo crea más y más en ti, que en ti espere y que te ame. ¡Memorial de la muerte del Señor! Pan vivo que da la vida al hombre: concede a mi alma que de ti viva, y que siempre saboree tu dulzura. Señor Jesús, Pelícano bueno: límpiame a mí, inmundo, con tu Sangre, de la que una sola gota puede liberar de todos los crímenes al mundo entero. Jesús, a quien ahora veo oculto, te ruego que se cumpla lo que tanto ansío: que al mirar tu rostro cara a cara, sea yo feliz viendo tu gloria. Amén. Santo Tomás de Aquino

BENDICIÓN CON EL SANTÍSIMO.

DIÓCESIS DE SONSÓN-RIONEGRO

57


ROSARIO VOCACIONAL Meditaremos en este Rosario Vocacional contemplando las llamadas que el Señor hace a algunos seguidores suyos para que sean sus discípulos; y pediremos, muy unidos a la Virgen María, que siga llamando hoy día, para poder tener los discípulos necesarios, a fin de cumplir su encargo de llevar la Buena Nueva a todos los hombres. PRIMER MISTERIO En este misterio meditamos la llamada de Jesús a cuatro pescadores para que lo siguieran. Del Evangelio según san Marcos “Jesús iba caminando por la orilla del lago de Galilea, cuando vio a Simón y a su hermano Andrés. Eran pescadores, y estaban echando la red al agua. Les dijo Jesús: Síganme, y yo haré que ustedes sean pescadores de hombres”. (Padre Nuestro, 10 Ave María y Gloria) CANTO (Vocacional) SEGUNDO MISTERIO En este misterio meditamos la llamada a un cobrador de impuestos a que lo siga. Del Evangelio según san Mateo “Jesús se fue de allí y vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado en el lugar donde cobraba los impuestos para Roma. Jesús le dijo: Sígueme. Entonces Mateo se levantó y lo siguió”. (Padre Nuestro, 10 Ave María y Gloria) CANTO (Mariano)

58

SEMANA VOCACIONAL 2012


TERCER MISTERIO En este misterio meditamos la llamada a los doce apóstoles. Del Evangelio según san Marcos “Después Jesús subió a un cerro, y llamó a los que le pareció bien. Una vez reunidos, eligió de entre ellos a doce, para que lo acompañaran y para mandarles a anunciar el mensaje. A éstos les dio el nombre de apóstoles, y les dio autoridad para expulsar a los demonios”. (Padre Nuestro, 10 Ave María y Gloria). CANTO (Vocacional) CUARTO MISTERIO En este misterio meditamos la llamada a otros setenta y dos discípulos. Del Evangelio según san Lucas “El Señor escogió también a otros setenta y dos, y los mandó de dos en dos delante de él, a todos lo pueblos y lugares a donde él tenía que ir. Les dijo: Ciertamente la cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Por eso, pidan ustedes al Dueño de la cosecha que mande trabajadores a recogerla”. (Padre Nuestro, 10 Ave María y Gloria). CANTO (Mariano) QUINTO MISTERIO En este misterio meditamos la reiterada llamada de Jesús a Pedro. DIÓCESIS DE SONSÓN-RIONEGRO

59


Del Evangelio de san Juan “Jesús por tercera vez le preguntó: Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? Pedro, triste porque le había preguntado por tercera vez si lo quería, le contesto: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: Cuida de mis ovejas”. (Padre Nuestro, 10 Ave María y Gloria). CANTO (Vocacional) SALVE Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve. A Ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a Ti suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce siempre Virgen María! Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

60

SEMANA VOCACIONAL 2012

Folleto semana vocacional  

Folleto semana vocacional

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you