Page 1


incendi la filera

8

clown aziz gual

calimero de piedra bambalinas doradas aluminium show

20

la mirada de prop silvia dipaul

25

11

ĂĄngel rodrĂ­guez

la ullada incendiat

22

clown aziz gual

psycho

18


editorial

CONTRASTES DEL SILENCIO Las naturalezas muertas son la puerta a la posible difusión de un mensaje que trata de exaltar la belleza y la sabiduría, así como de clamar la necesidad no sólo de respetarla sino de aprender de ella y vivir en armonía con todas sus criaturas.

4

5


GREG KENNEDY Espectáculo que se presenta en la carpa infantil pero que divierte a niños de todas las edades. Un malabarista estadounidense que tambien incluye en su presentación actos circenses y mucho colorido. Es un proyecto ambicioso en verdad, y los obstáculos y las duras condiciones contra las cuales los personajes se rompen permanentemente la cabeza, hacen de este episodio el ejemplo más convincente de viajes por el tiempo de toda la ciencia ficción. Supone una propuesta que, sin apartarse de su función comunicacional vinculada a obra teatral, alcanza valores de autonomía como pieza videográfica. Es remarcable el dominio de la puesta en escena realizada específicamente para la cámara, con la que se logran imágenes que luego se relacionarán en un singular trabajo de diseño en capas. Este singular manejo del medio también se presenta en la banda sonora, construida como un delicado entramado de diálogos, música y sonidos directos, que se corresponden en una mezcla precisa de diferentes pistas de audio.

6

7


incendi CLOWN

AZIZ

GUAL Humor en cubos Con la convicción de que la risa es primordial para la construcción de una mejor sociedad, el clown Aziz Gual presentó su espectáculo “Humor en cubos” en la Plaza Miguel Auza de la ciudad de Zacatecas, en el cuarto día de actividades del Festival Internacional de Teatro de Calle 2011. En la presentación los clowns demostraron toda su creatividad al fusionar la plástica, gestos y la música en la realización de distintas imágenes a base de cubos que acompañaron con expresiones de diálogos y muecas. Entre el público aparecieron seis clowns acompañados de una banda musical. Cubos blancos de distintos tamaños, así como una serie de nueve de estas formas geométricas dibujadas en sus caras, formaron parte de su espectáculo de esta noche. La Plaza Miguel Auza, donde se presentó Aziz Gual lució a su máxima capacidad, con esta puesta del programa Alas y Raíces a los Niños, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y Bellas Artes con el Programa Nacional del Teatro Escolar, que contará con una segunda presentación el jueves a las 20:30 horas en el mismo lugar. Mediante una técnica de la escuela psicológica alemana del siglo 20, denominada La Gestalt, las diferentes expresiones representadas en cada cubo se van asociando, de tal manera, que el público busca darle homogeneidad a las diferentes ideas planteadas durante el show histriónico que duró poco más de 60 minutos.

8

Asimismo, durante este lapso de tiempo, el medio utilizado para enfatizar las emociones y desarrollo de la historia fue la música, en virtud de que no se manejan diálogos. Para ello, una banda de jazz compuesta por seis músicos contextualizaron las situaciones a las que se enfrentó el personaje en sus sueños.

9


DE PROP

ÁNGEL

RODRÍGUEZ

11


su belleza sin ostentación arrebata, siendo casi excesiva para ser contemplada Quedamos citados a la hora del aperitivo en la cafetería del Hotel Urban, en la Carrera de San Jerónimo, cercano al Congreso de los Diputados. El neón nos alumbra y resalta los objetos desde el suelo hasta el techo, en una atmósfera de diseño irreal que transcurre ajena a las horas del día. Ángel llega y se sienta frente a mí. Le observo mientras me habla. Esquiva la mirada, y es de agradecer, pues su belleza sin ostentación arrebata, siendo casi excesiva para ser contemplada a tan corta distancia. Percibo su timidez como un arma frente al mundo. Nunca he conocido una identidad tal entre la personalidad de un creador y sus creaciones, entre lo que transmite Ángel como persona y el efecto que me producen sus obras. En él, todo esuno. Su sensibilidad envuelve tanto como sus coreografías. Me rindo ante la evidencia de que nadie puede mostrar sobre la escena lo que no posee dentro de sí. Hace unos días tuve el placer de admirar su “72 Rue de Belleville” -interpretada por la Compañía Suite Española, en el magnífico espectáculo “Flamenco x 3”-; y ahora otra pieza suya, “Parade”, con la célebre música de Erick Satie, sube de nuevo al escenario del Teatro Madrid, danzada por el Ballet Teatres de la Generalitat en su particular homenaje a los Ballets Rusos de Diaghilev.

12

-No suele ser habitual que se puedan ver dos obras de un mismo coreógrafo, por dos compañías distintas, y en tan poco tiempo. -Es una casualidad. -Si al talento o a la genialidad quieres denominarlos “casualidad”, tendré que darte la razón. Pero, ¿Nunca has tenido la tentación de crear tu propia compañía? -Me lo preguntan muchas veces y siempre contesto lo mismo: no quiero hacer cosas mediocres. La danza, por desgracia, sigue siendo el arte pobre en España. Hay compañías con trayectorias de diez, quince, veinte años, incluso más, y por increíble que parezca… ¡Luchan todavía para poderse mantener! Ni siquiera pueden ofrecerles una estabilidad a sus bailari-

Hago lo que me gusta, y lo que más me gusta en el mundo es el trabajo directo con los bailarines. nes. Entonces, ¿Es qué tengo que hipotecar mi casa para poder crear una compañía? No me parece justo. -Prefieres, por tanto, ser un coreógrafo freelance. -Sí, soy totalmente independiente. Hago lo que me gusta, y lo que más me gusta en el mundo es el trabajo directo con los bailarines. Mi vida es un reto constante en el que no puedo permitirme el lujo de decir que no a ninguna propuesta. He hecho musicales, cine, televisión… Ahora, por ejemplo; esta mañana vengo de hacer un trabajo de “FlashMov” para el SIMO, con gente que no baila. Y todo me enriquece, porque es como dibujar con elementos nuevos de los que debes extraer el mayor resultado posible.

-Un consejo para alguien que se enfrente al reto de hacer una coreografía. -Antes de elaborar una pieza es fundamental ser consciente de los medios con los que cuentas y, por supuesto, no intentar hacer una pintura al óleo si solo tienes carboncillos. -Pero la independencia conlleva el factor de la inestabilidad. -Sí, ese es su inconveniente más costoso. No es fácil tener que permanecer siempre en estado de alerta. Tengo que amoldarme al caos que producen los cambios. No puedo dejar de estar despierto, de idear constantemente… Pero lo más duro es tener que estar siempre demostrando lo que vales en cada cosa nueva que estrenas, como si terminaras de empezar. Y ya llevo muchos años. He estrenado con muchísimas compañías, CND, Ballet de Carmen Roche… Y escenarios, incluso en el Mariinsky de San Petersburgo, uno de los templos de la danza en el mundo, con la Compañía Suite Española; he sido el primer coreógrafo que hace una pieza contemporánea para el Teatro Mijailovsky. Llegué allí antes que Nacho Duato. Pero te seré sincero, reconozco que tengo un defecto: no sé venderme. Me doy por entero al trabajo y no hago casi nada por promocionarme. En eso sí tengo algo de culpa. -Relátame como fueron tus comienzos en la danza. -Yo pertenecí a la compañía nacional, nada menos que en los tiempos de sus inicios, cuando se llamaba Ballet Lírico Nacional, y mi maestra en clásico fue Carmen Roche. Aprendí danza contemporánea con Carmen Senra, y también estuve en su compañía. Luego me marché a Suiza, al Ballet del Gran Teatro de Ginebra. Allí aprendí una parte teatral que ha 13


dejado mucha huella en mi estilo coreográfico, influido por Oscar Araiz; volví a España, y estuve los cinco primeros años en que Nacho Duato dirigió la CND. Y dejé la danza. -¿Por qué? -Me saturé. Me quemé un montón y quise dejarlo. Entonces me dediqué al mundo de la moda, y me fue muy bien como modelo. Pero no tarde nada en pasarme al otro lado de la pasarela, al que no se ve, al que verdaderamente pertenece mi creatividad, porque ser modelo me aburría. Trabaje de booker creativo; estuve dos temporadas haciendo el cásting para la Pasarela Cibeles, para empresas como L´Oreal… Pero echaba de menos la danza y regresé. Empecé a dar clases en la Escuela de Carmen Roche, y me nombró director adjunto de su ballet. También comenzó mi colaboración con el Instituto Superior de Danza Alicia Alonso. -¿Y no piensas que en el extranjero tendrías mayores oportunidades? ¿No te gustaría vivir en otro país con más proyección para la danza? -¿Irme? ¿Para qué? No, yo no quiero irme, aquí está mi casa. -Me gustó mucho tu reciente estreno “72 Rue de Belleville” con la Compañía Suite Española de los hermanos Castro. En realidad todo el espectáculo fue una maravilla: tres coreografías tan distintas, tan personales, y las tres tan buenas. Y la música que utilizaste, con la canción de “La Vie en Rose” de Edith Piaff… Interpretada en directo. -“72 Rue de Belleville” era la calle 14

en la que nació la gran Edith Piaff, su madre la parió allí al lado de una farola porque no le dio tiempo de llegar al hospital, y concebí la pieza como un homenaje a ella. Me alegra que te gustase. -Me emocionó. Espero poder volverla a ver. -El trabajo que hacen los hermanos Castro con su compañía es para quitarse el sombrero y deseo que tengan toda la suerte que se merecen al haber apostado tan fuerte con “Flamencox3”. -¿Cómo es que hiciste “Parade” para el Ballet Teatres de la Generalitat? -Recibí el encargo expreso de la directora, Inmaculada Gil Lázaro, de que hiciera “Parade”, y lo estrenamos en la pasada edición del Festival Dansa Valencia en el espectáculo homenaje a los Ballets Rusos. -No me imagino como te has atrevido con un ballet que marca un hito artístico en un momento tan determinado de la historia de la danza: París, año 1916, en plena guerra mundial, Picasso, Satie y Cocteau… El primer ballet dadaísta, surrealista y todos los “istas” de aquel tiempo. -El reto era monumental, y al principio me asusté porque, claro, ¿Qué podía yo aportar a una obra realizada por semejantes genios? Pero no quise transformar lo que ellos habían realizado. Hubiera sido una osadía por mi parte. Tomé sólo la inspiración y la música de Satie, que en esta composición no es nada fácil… Y ya verás. -Sí, veré. (río) Me recuerdas eso que decía Diaghilev a los artistas ante una nueva obra: “sorpréndeme”; y desde luego que,


con “Parade”, le sorprendieron. ¿Piensas tú también que nos sorprenderás? -Creo que sí. -Y dime, ahora que ha salido a concurso la plaza para dirigir la Compañía Nacional de Danza, con la que has estado tan vinculado, ¿Has presentado tu propuesta? -No. -¿Por qué razón?

-…Porque no termino de creérmelo. ¿De verdad piensas que a un candidato cuyo nombre es desconocido para el gran público se le tendrá en cuenta, aunque realmente fuese el mejor? -Yo no sé que pensar… ¿De las candidaturas que se han presentado, cuál es para ti la más idónea? -No conozco la identidad de todos los que han presentado esas diecisiete propuestas, pero de entre las que sí tengo noticia, algunas me parecen demenciales, y otras, sin embargo, idóneas. Nacho Duato dotó a la CND de un sello especial, y ese estilo debe preservarse. Para mí, el director ideal sería alguien que fuera un gestor con un buen nivel artístico, no hace falta que sea coreógrafo ni bailarín, pues quien salga elegido debe darnos a los coreógrafos la oportunidad de exhibir nuestro trabajo, siempre bajo el prisma de la calidad, por supuesto, por eso no puede ser cualquiera. El conocimiento y la experiencia son fundamentales para la labor artística. Deseo de corazón lo mejor para la CND, y que gane el mejor. -Siento que no te hayas presentado, y espero que el que gane no nos prive del placer de ver nuevas piezas tuyas en la CND. Tu obra, a pesar de ser muy variada, siempre tiene un algo muy especial que la caracteriza. Emoción, fuerza, sensibilidad, delicadeza… ¿Cuál es tu secreto? -¿Secreto?.. Algo muy simple. Soy honesto con mi trabajo: pongo mucho corazón y saco las cosas de muy adentro.

16

17


incendiat PSYCHO CIRCUS

Durante héroes inmortales, los payasos psicóticos derrotaron a la jauría en una lucha en jaula. El circo del terror convirtió en pesadilla las ilusiones de los Perros del Mal, quienes perdieron la caballera a manos de los Psycho Circus en Monterrey, en la lucha estelar de Héroes Inmortales de la Triple A, que a final de cuentas se desarrolló en jaula y no en domo de la muerte como se había anunciado. La ‘Potencia Mundial de la Lucha Libre impuso su ley sobre Nicho El Millonario, Halloween y Damian 666, en un combate en jaula que mantuvo al filo de la butaca al público que asistió a la Arena Monterrey, quien atestiguó el fatal desenlace del trío de los Perros. Con palos, botes y cadenas los del Mal trataron de batir a los payasos desde el primer minuto para escapar del enrejado, sin embargo, a medida que transcurrió el tiempo de la batalla, luchadores de ambos bandos fueron fugándose del ring hexadrilátero, siendo el primero Monster Clown, por los Psycho y Damian 666 por los Perros. Al final sólo quedaron Psycho Clown y Nicho El Millonario, quienes pelearon palmo a palmo para ganar la lucha estrella del evento en honor a Antonio Peña, fundador de Triple A, quien falleció hace cinco años. No obstante, La Bestia entró en escena para derribar de la malla a Psycho Clown y regresarlo a la lona. Entre El Millonario y La Bestia dieron una paliza al payaso de cabello azul, hasta dejarlo casi sin posibilidades de ganar el reto para su bando. No obstante, cuando tocó el turno de Nicho para escalar la reja, apareció Joe Líder para auxiliar al gladiador de los Psycho Circus.

20

21


la filera

CALIMERO DE PIEDRA

BAMBALINAS DORADAS

ALUMINIUM SHOW

La metáfora de la aventura nos ofrece el ejemplo perfecto para articular una estrategia y transformar esta incertidumbre en ventaja. Por definición, la aventura es algo con un resultado incierto y los aventureros, son personas que activamente buscan la dificultad para ampliar su potencial frente a lo desconocido. Hoy, nos guste o no, el ritmo del cambio nos obliga a redescubrir el espíritu aventurero de Calimero de Piedra un grupo de música electrónica que nos ofrece una fusión con otros ritmos como el jazz o el blues. Su puesta en escena está muy estudiada llena de detalles reivindicativos para el lenguaje actual.

Una obra de siempre. Una de las más grandes tragedias de Shakespeare que nos proponemos servir al público de hoy con imaginación, rigor y compromiso. Una nueva mirada, necesariamente profunda, a la historia de este héroe convertido en villano que es Macbeth. Su periplo de ascensión y caída, guiado por una ambición desmedida, nos concierne. Macbeth, en su alocada carrera contra la incertidumbre que supone el vivir, no sólo se destruye a sí mismo y a cuanto le rodea, sino también, la ilusión que impulsa a la humanidad a ponerse en pié cada día, negociando con dignidad con nuestra vida mortal.

“The Aluminium Show“, se trata de una aventura excitante que combina movimiento, danza, música, efectos visuales y sobre todo una gran dosis de humor. Actores y bailarines llenan de vida los materiales metálicos para contar la historia de una máquina joven que busca a sus padres. En su viaje por el mundo futurista, lleno de extrañas tecnologías, la protagonista pasa por muchas aventuras y también encuentra a un amigo humano, dispuesto a ayudarle en su travesía. En “The Aluminium Show” se emplean materiales usados, provenientes de fábricas industriales, para construir el set, el vestuario y varios elementos de interacción con la audiencia. Efectos de luz y una excelente música añaden un toque muy especial a este espectáculo tan poco usual y muy entretenido, que supera las barreras de idiomas y edades.

22

23


TUBS FABE

24

la ullada

Cristian Crown nos presenta un nuevo tiempo de coreografias formadas con materiales brillantes manteniendo las harmonias con el espacio. Un carรกcter con fueza y paranoia con etapas que rozan el kaos psicolรณgico para acabar relacionando el fin. Un cuadro que hay experimentar con todos los sentidos sin dejar de observar el tiempo que pasa muy rรกpido.

25


la mirada

FÁBULAS PARA EMBRUJADOS Un acto que recién comienza o tal vez recién termina… Elizabeth la actriz, Amalia una pintora y Yolanda escritora, van a pasar sus vacaciones a una casa alejada y con cierta fama de estar embrujada. Allí comienzan un juego, del que surgirá el guión de una película. El juego se complica, pues surgen historias, que pueden ser propias, del que las relata. Cuando hace aparición Hipólito, un extraño habitante de la casa, todo se confunde, fantasía y realidad, creando un clima cada vez más extraño en el lugar. Las “colonias” fundadas comienzan casi siempre por lo sonoro, a lo que luego se le van sumando el tacto, el olfato y/o el gusto. El espectador es libre de ir armando sus propios fragmentos de historias, o, simplemente, de disfrutar de la sensación. Calor, dulzura, un recreo en la escuela. Todo vale en este experimento. Pese a lo interesante de la propuesta, algunos problemas técnicos pueden interponerse en el resultado buscado. El caso más evidente es cuando la intención es que los espectadores participemos. Debido a que estamos con los ojos vendados, cualquier movimiento como pararse, sentarse, bailar y hasta comer o beber, tiene que ser asistido por un actor. Y somos muchos más espectadores que actores. Pueden pasar varios minutos muertos en los que estamos simplemente esperando (y se nota que estamos esperando), momentos que terminan jugando en contra de la obra, pues cortan el tempo que se quiere sostener. No es sólo que se ralentiza, lo cual no sería un inconveniente en sí mismo, sino que simplemente se quiebra, por lo que hay que volver a construirlo.

universos y la sinestesia. Paso a explicarme: por ejemplo, en un momento se escucha una música y unas voces que hacen recordar (o mejor, me hacen recordar) a una caravana atravesando el desierto. Otra que Lawrence de Arabia. Si hasta me parece sentir el paso de los camellos. Y entonces se acercan para darme un caramelo… de dulce de leche. Caramba, ¡qué mezcla! Suenan estruendos de tormenta, como si se estuviera cayendo el cielo. Y hasta nosotros llega una pequeña brisa y cierta humedad. Caramba, otra vez. Terminamos de bailar un vals y se nos acercan con una taza con jugo de limón y menta. Caramba tres veces.

Silvia Dipaul sobre cuentos Gudiño Kieffer y Leyendas populares…

Otra cuestión conflictiva (ojo que no digo “problema”, porque puede ser algo buscado que a mí, desde lo personal, no termina de cerrarme) es el trabajo con la creación de los

26

27


29

Lupa - Una mirada a les arts escèniques  

Revista en periode de prova.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you