Page 1

La Piel La piel es el órgano más extenso del ser humano. Tiene seis funciones, la de actuar como barrera, ser sensible, sintetizar (vitamina D), regular la temperatura, el control hemodinámico y secretar diferentes sustancias. Este órgano esta formado por dos capas: -

a) Epidermis: Ésta esta formada por epitelio escamoso estratificado, el cual se subdivide en cuatro capas más: • Estrato basal: Formada por queratinocitos de la capa basal, los que están fuertemente empaquetados en columnas celulares. • Estrato espinoso: Formada por queratinocitos poligonales que sufren cambios bioquímicos y estructurales a medida que migran hacia la superficie. • Estrato granular: Las células del estrato granular tienen una forma fusiforme y están caracterizadas por la presencia de gránulos de queratohialina. • Estrato córneo: Las células poliédricas planas, que forman esta capa experimentan cambios estructurales y bioquímicas y están compuestas principalmente de filagrina y queratina.

-

b) Dermis:

La dermis es el mayor componente estructural de la piel. Proporciona una matriz para las estructuras de soporte y las secreciones que mantienen einteraccionan con la epidermis y sus anejos. Estas incluyen el tejido conjuntivo, vasos sanguíneos y linfáticos, nervios y receptores, y componentes celulares. Es una estructura termorreguladora y sensorial importante, que contribuye significativamente al almacenamiento del agua en el cuerpo. A demás, en esta capa de la piel están las glándulas anexas.


El tejido conjuntivo consiste principalmente en fibras de colágeno y elásticas, organizadas en un patrón coherente, principalmente, en haces de colágeno rodeadas de fibras elásticas. Los componentes no fibrosos consisten en proteoglicanos, una sustancia de base y determinadas glicoproteinas. La dermis superficial se compone de fibras delgadas de colágeno irregularmente distribuidas, y una red de finas fibras de elastina. En la dermis mas profunda el colágeno es grueso y denso y las fibras tienden a ir en paralelo a la superficie cutánea; las fibras de elastina también son gruesas pero menos numerosas.

Componentes químicos:

-Las fibras elásticas: Forman una red en toda la dermis. Están compuestas por elastina y microfibrillas proteicas. La elastina es un material amorfo que forma la medula de las fibras elásticas totalmente maduras, y que esta rodeada por una envuelta de microfibrillas. El material microfibrilar sin elastina se llama oxitalano. Cuando están presentes pequeños cúmulos de elastina, se denomina elaunina.

-Colágeno: Es la mayor proteína extracelular de la dermis, y forma alrededor del 80% de la matriz extracelular. Estas fibras proporcionan fuerza y elasticidad, pero también están involucradas en la migración celular, la adhesión y la quimiotaxis. Son secretadas por los fibroblastos cutáneos. Las fibras son muy resistentes a las porretazas animales pero son degradadas por las colagenazas que secretan principalmente los fibroblastos. Las colagenazas son metaloendoproteasas neutras que requieren calcio como activador y cinc como ion metálico intrínseco; son las únicas capaces de romper el colágeno en triple hélice. La renovación del colágeno en la dermis es lenta y se


controla por componentes celulares dermicos, en concreto fibroblastos pero también células inflamatorias (macrófagos, neutrofilos, eosinofilos y queratinocitos) que son capaces de responder en situaciones particulares como daño cutáneo o heridas por mordedura. La hidroxiprolina, un aminoácido que es un componente abundante y vital de las fibras de colágeno, es liberado durante la degradación del colágeno. Los niveles de hidroxiprolina en orina se pueden usar como indicadores de esta renovación in vivo.

-Elastina: La elastina es un polipéptido unido covalentemente con una composición característica de aminoácidos (rica en valina y alanina, baja en cistina, histidina y metionina ausentes). Al igual que el colágeno, posee más glicina y también contiene hidroxiprolina. La sintetizan los fibroblastos y las células de la musculatura lisa. Su metabolismo es lento pero continuo. La degradación se hace por una amplia variedad de elastasas incluyendo algunas metaloenzimas dependientes del calcio. Las microfibrillas se componen de fibras de colágeno tipo IV y fibrillas.

-Glicosaminoglicanos y proteoglicanos: Estas sustancias son secretadas por los fibroblastos. Los glicosaminoglicanos y los proteoglicanos forman parte de la matriz extracelular, un gel viscoso que rodea y sostiene los demás componentes de la dermis. La sustancia de sosten se compone principalmente de ácido hialuronico y dermatan sulfato con heparina, sulfato de condroitina 4 y condrotina 6. Su degradación y renovación no se entiende todavía muy bien, pero se ha demostrado que la vida media del ácido hialuronico dermico y sulfato de condroitina es de 2-5 días y 7-14 días, respectivamente. Las hialuronidasas se han encontrado en mordeduras y en piel normal de ratón. La sustancia de sostén esta implicada en el balance hídrico y de sales y puede ligar mas de 100 veces su peso en agua. También tiene un papel importante en promover el crecimiento, diferenciación y migración celular.

Glándulas: - Glándulas sudoríparas: Secretan sudor. Aunque el sudor no tiene una función universal, protege la piel y sus estructuras especificas, como los parpados y las almohadillas, de daños de fricción; mantiene la flexibilidad de la piel, y proporciona defensas microbianas a través de la presencia de inmunoglobulinas, citoquinas, transferinas e iones inorgánicos como el cloruro sódico.


- Glándulas sebáceas: Secretan sebo. El sebo tiene un papel protector y de comportamiento. Combinado con el sudor forma una emulsión cerosa que proporciona una barrera de protección frente a organismos patógenos. El sebo es rico en ceras y, al recubrir la superficie de la piel y del pelo, controla el sudor y promociona a los animales una capa brillante que puede contribuir a la reflexión del calor. Las glándulas sebáceas especializadas son capaces de producir feromonas y juegan un papel en el comportamiento animal.

Receptores nerviosos: Los plexos de nervios se encuentran bajo la epidermis. Éstas redes nerviosas están también asociadas al folículo piloso, a las glándulas sudoríparas y sebáceas y al músculo piloerector. Las terminaciones nerviosas encapsuladas se encuentran también en los mecanorreceptores como los corpúsculos de Pacini, que se encuentran en la dermis profunda.

La Piel  

receptores: la piel

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you