Page 29

2012

Anaquel digital nº. 2

Tenemos mucho trabajo por delante, porque como muestra el panel que completa la campaña, la violencia hacia la mujer está presente en la sociedad en infinidad de actos y maneras y no sólo se manifiesta a través del maltrato físico o psicológico directo.

Hagamos visible lo invisible, trabajemos para que tod@s puedan sortear en su camino las jaulas (aunque sean ligeras, aunque sean de oro). Preguntémonos cómo mostrar las puertas a quienes están atrapadas (pues sólo abriendo desde dentro se puede salir), atendamos también a quienes las cierran y estemos alerta por si alguien nos pide ayuda para cruzar los barrotes y volar.

Como mujeres, como hombres, en definitiva, como seres humanos, debemos trabajar en la concienciación y sensibilización en torno a nuevas formas de relacionarnos, que nos permitan mirarnos de tú a tú, sin inseguridad, sin agravios, sin escalones que coloquen a unos arriba y a otras abajo. Mientras no se cambien los modelos, mientras se sigan reproduciendo los roles masculinos y femeninos que cargamos desde hace demasiado tiempo, poco se podrá hacer. Un bofetón, un insulto, un puñetazo, una humillación, una patada, una puñalada…son terribles, son delito, por supuesto, pero son la punta del iceberg. Bajo las aguas oscuras, heladas y estancadas por siglos, sobreviven modos y convencimientos que corrompen no sólo la idea misma de lo que es AMAR, sino que también destruyen las posibilidades infinitas de SER lo que queramos ser, como queramos ser.

GEMA MARTÍNEZ (Profesora de Formación Básica Inicial)

27

Profile for JULIO ZAID

ANAQUEL.ENERO.2012.Nº2  

REVISTA DEL CENTRO DE ADULTOS DE SANTANDER

ANAQUEL.ENERO.2012.Nº2  

REVISTA DEL CENTRO DE ADULTOS DE SANTANDER

Profile for dincan
Advertisement