Page 16

2012

Anaquel digital nº. 4

La decoración del interior i repite el ajedrezado del exteext rior y los capiteles. Los capitecapit les historiados (con escenas). escenas) Además demás de un papel decoratidecorat vo, también tenían un papel divulgativo, instructivo, que sirve para enseñar la doctrina. Algunos de los capiteles como el de La Orestíada parecen parece estar inspirado en un sarcófago del pueblo de Husillos, y en el que aparecían 2 figuras desnudesn das. Cuando uando durante las obras de restauración se desmontó y depositó a la espera de volver a montarlo, sufrió las iras de algún fanático co que vio pecado donde no se había visto en los siglos anteriores y destrozó esas dos figuras desnudas. AcA tualmente el que está en la iglesia es una reproducción y el original está en el museo de Palencia. Una sola la pequeña objeobj ción a la organización; organización al “encargar” el tiempo y el clima podría haber sido con un poco menos de fuerza, ya que dud rante la explicación que dio di en el exterior María Eugenia (la profesora), el sol cascaba lo suyo.

Catedral de Palencia Está construida da sobre un

www.cepadesantader.es

antiguo templo visigótico, cuc yos restos se ven en la cripta de San Antolín, existiendo también restos romanos en los alrededores al nivel de la cripcri ta. Tiene su leyenda de funfu dación. Se e dice que el rey de Navarra, al perseguir un jabalí, jabalí entró en una cueva y cuando arrojó su lanza contra él se le quedó el brazo paralizado y una voz le dijo que por qué derramaba sangre en sagrado Al A parecer aquella cueva cue era la cripta de San Antolín. El E rey prometió que si podía volver a mover el brazo construiría con allí un templo, y así comenzó (o continuó ) todo.

Se le llama “La Bella DesDe conocida”, por el exterior ausau tero, y quizá por encontrarse, encontrarse como Palencia, en una zona de poco tránsito turístico. Es una catedral gótica,

Mayo 2012

Página 16

Profile for JULIO ZAID

ANAQUEL.N.4.MAYO.2012  

REVISTA CULTURAL DEL CENTRO DE ADULTOS DE SANTANDER (ESPAÑA)

ANAQUEL.N.4.MAYO.2012  

REVISTA CULTURAL DEL CENTRO DE ADULTOS DE SANTANDER (ESPAÑA)

Profile for dincan
Advertisement