Issuu on Google+

Todo un Éxito Primer Tianguis Ecológico | Palmolive Inaugura Inversión en el Estado

Dinámica

Dirección General de Desarrollo Económico

Económica

MAYO 2014

#

%

Tipo de Cambio

Inflación 3.5%

peso frente al dólar estuvo en promedio $13.01 y el valor del Euro en promedio oscilo los $18.00.

Iel Índice Nacional de precios al Consumidor presentó una disminución mensual de 0.19%, colocando la tasa de inflación anual en 3.50%

$ Reservas El saldo de las reservas internacionales se ubicó en 186,085 millones de dólares informó el Banco de México

presentan

Plan de obras Órgano Informativo de la Dirección General de Desarrollo Económico Municipio de Irapuato I Mayo 2014 www.economiairapuato.mx

1


contenido Plan de obras 2014-2015

3

2

El alcalde, Sixto Zetina presentó el plan de obra 2014-2015 para Irapuato.

Guanajuato 1 en Empleo

18

En Marzo Guanajuato aportó 7.3 por ciento de empleos.

Sección Local

Sección Estatal

7 9 10 11

13 15 17 21

Apoyan a personas vulnerables Amplian opciones a todas esas personas que no pueden acceder a un trabajo digno por sus condiciones sociales y económicas.

Preserva tradiciones de la Expo Artesanal Con el objetivo de preservar las Tradiciones Mexicanas, 28 comerciantes de la Unión de Artesanos de Irapuato participaron en la “Expo Artesanal 2014”.

Entregan $948 mil en Apoyos La Dirección de Desarrollo Económico y Fondos Guanajuato, entregaron apoyos económicos a pequeños empresarios, para que impulsen sus negocios.

Continua reclutamiento Nivea El próximo 19 de mayo, en las instalaciones del DIF municipal, se realizará un nuevo reclutamiento de la empresa Nivea

Palmolive Inaugura inversión en el estado La empresa Colgate- Palmolive inauguró su planta con una inversión de 140 millones dlls.

Busca Italia consolidar relación Actualmente los capitales italianos en la entidad ya representan casi 725 millones de dólares.

Nueva ruta méxico-bajío-méxico Habitantes del Bajío podrán viajar a la ciudad de México en avión.

Autos Mexicanos rebasan a Japoneses México superó a Japón como líder de ventas de autos en el mercado estadounidense.


Dinámica Económica – Dirección General de Desarrollo Económico

Sección Local

Sección Local Mayo, 2014

El presidente municipal, Sixto Zetina Soto presentó el plan de obra 2014-2015 para Irapuato.

Presentan Plan de Obras 2014-2015

E

l presidente municipal, Sixto Zetina Soto presentó el plan de obra  2014-2015 para Irapuato. Teniendo como marco el Auditorio Benito Juárez, el cual en los próximos meses será demolido para construir el Teatro de la Ciudad, Zetina Soto presentó algunas de las obras que vienen para los irapuatenses en lo que resta de su administración. “En esta segunda etapa que resta de mi gobierno habrá grandes acciones, grandes obras para Irapuato”, aseguró el presidente municipal

3


Entre ellas las siguientes: • El Teatro de la Ciudad al que se le destinarán 124 millones de pesos. • El puente de Floresta y ampliación Avenida Enrique Colunga con una inversión de 44 millones de pesos • Rehabilitación del caminos salida a Pueblo Nuevo del tramo Avenida Guanajuato al entronque carretero al que se le destinarán 24 millones de pesos. • La obra del cuarto cinturón vial que corresponde a la ampliación  del Boulevard Mariano J. García que comprende desde Independencia a Mariano Abasolo con una inversión de 27 millones de pesos. • La ampliación de la Avenida San Antonio de Ayala con 5 millones de pesos. La construcción   de una nueva preparatoria, el CETAC que dará cobertura a 3 mil estudiantes, se invertirán 85 millones de pesos. • El hospital Materno Infantil ubicado   en Malvas con una inversión de 72 millones de pesos. En la rehabilitación de caminos rurales, uno que comunique a la comunidad Conejo con Paso Blanco sobre la carretera estatal a Romita, así como en la comunidad de Venado de Yóstiro y aledañas que las comunique con una inversión total de 47 millones de pesos. • Rehabilitación  y fachadas del portal Santos Degollado con 20 millones de pesos. • Se construirá una ciclovía en Boulevard Solidaridad desde Álvaro Obregón a la megabandera y para la cual se disponen de 8 millones de pesos. • Así como el Mercado de la Fresa y lo cuartos fríos, para estos últimos una inversión de 8 millones de pesos. • Se llevará a cabo el acceso al Centro DIF con 25 millones de pesos. • Se construye el nuevo acceso al Zoológico de Irapuato con una aportación estatal de 5 millones se pesos.

4

• Se llevará a cabo el manteniendo vial con 20 millones de pesos, así como la pavimentación de 92 calles con un préstamo de 200 millones de pesos. • Entre otras obras también se encuentra la construcción de un Obelisco por el maestro Salvador Almaráz con 4 millones de pesos y la Unidad Médico Familiar ubicada sobre la Avenida Los Reyes.


Dinámica Económica – Dirección General de Desarrollo Económico

Amplian SRg Global México Con la ampliación de SRG Global en Irapuato, la entidad tendrá la línea de cromado automotriz más grande del mundo.

F

rente a autoridades estatales y municipales, ayer, directivos del corporativo ‘SRG Global de México, develaron la placa del inicio de la segunda fase de ampliación de su fábrica productora de autopartes en Irapuato. Se invertirán casi 40 millones de dólares  en las obras, con lo que se generarán 230 nuevos empleos formales. “Esta ampliación permitirá mejorar la  calidad  de vida de la gente, porque permanentemente están siendo capacitados por una empresa líder internacional” La inversión que generan en Guanajuato la vemos como una alianza que nos arroja un gran orgullo y compromiso”, dijo el gobernador Miguel Márquez Márquez, al iniciar formalmente los trabajos de ampliación de ‘SRG Global México’, en Irapuato.  Jorge Vicuña Montalbán,  gerente  de la planta fresera del corporativo, explicó que en esta segunda fase de ampliación, se invertirán casi 40 millones de dólares.

5


Con una inversión superior a los 40 millones de dólares y la generación de más de 200 empleos, SRG Global amplía su producción con una segunda etapa que comprende una superficie de 19 mil metros cuadrados. Lo que permitirá la generación de 230 nuevos empleos directos, que se sumarán a los 300 trabajadores que colaboran actualmente en la fábrica.  “Esto representa para ‘SRG Global’ más oportunidades de crecimiento, vamos a mejorar la tecnología del mercado para dar mejores resultados al medio ambiente y producción, vamos por la excelencia en producción. La planta Irapuato, se equipará con tecnología de punta”. En tanto, Dave Prater, CEO de SRG Global, agradeció el esfuerzo constante del equipo de trabajo tanto directivos como operativos, pues sin ellos no hubiera sido posible la ampliación.  “Esta ampliación estaba proyectada para dentro de un año y medio, nos adelantamos y esto es gracias a las aportaciones de nuestros compañeros”.  El 90 por ciento de la fuerza laboral de este corporativo en Irapuato, son habitantes de Guanajuato. A la fecha, 80 de los 300 trabajadores por su desempeño, han sido promovidos a cargos superiores. Finalmente, el alcalde, Sixto Zetina Soto, refrendó el compromiso de su Administración para impulsar la instalación y ampliación de empresas. “Cuentan con el gobierno municipal para hacer que las cosas sucedan”.

6


Dinámica Económica – Dirección General de Desarrollo Económico

Apoyan a personas vulnerables Con la asistencia de unas 100 personas, se realizó el “Primer Encuentro de Personas en Situación de Vulnerabilidad”, con ponencias sobre inclusión laboral y la medición de sus capacidades para crear su perfil. Integrantes de asociaciones civiles, personas con discapacidad, adultos mayores de 60 años y madres solteras, tuvieron oportunidad de conocer los programas laborales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y cómo beneficiarse con ellos.

El evento de la Red de Vinculación Laboral, en la que participa el DIF, Dirección de Desarrollo Económico e Instituto de las Mujeres Irapuatenses Inmira, tuvo el objetivo de dar mayores opciones a todas esas personas que no pueden acceder a un trabajo digno por sus condiciones sociales y económicas Eliane Hernández Hinojosa, directora de Desarrollo Económico, señaló que se tiene constante comunicación con empresas locales, para que incluyan en sus plantillas laborales a este sector de la población.Irapuato es el tercer municipio que hace este evento, pues en León y Silao ya se hicieron los encuentros laborales. Dora Eugenia González González, presidenta del DIF municipal señaló que hay buena respuesta por parte de las empresas con las que trabajan, pues hay 4 que están en proceso de adecuación de espacios.

7


preparan festival de la fresa Eliane Hernández Hinojosa, directora de Desarrollo Económico señaló que los trabajos para realizar la segunda edición del “Festival de la Capital Mundial de la Fresa”, avanzan de manera correcta, para que a finales de mayo se realice el magno evento. Indicó que el cambio de fecha se dio por petición de los productores de la frutilla, quienes tendrán la oportunidad de mostrar y comercializar su producto en mejores condiciones que en 2013. Para avanzar con los trabajos de organización, los encargados de la organización ya han tenido dos reuniones de coordinación, con integrantes de las escuelas de gastronomía, los empresarios hoteleros y restauranteros, así como con algunas cámaras que participarán en esta edición.

8

los trabajos para realizar la segunda edición del Festival de la Capital Mundial de la Fresa, avanzan de manera correcta.


Dinámica Económica – Dirección General de Desarrollo Económico

Preserva Tradiciones la “Expo Artesanal” Con el objetivo de preservar las Tradiciones Mexicanas, en el estacionamiento ubicado en la esquina de las calle Cortazar y Berriozabal, 28 comerciantes de la Unión de Artesanos de Irapuato participaron en la “Expo Artesanal 2014”.  Muñecos y máscaras de cartón, judas, tambores, guitarras, piñatas, trompos, yoyos, títeres y dulces típicos son algunos de los artículos que se ofertan en la “Expo Artesanal  2014”. Y es que, como ya es  tradición, durante la semana santa, los comerciantes adheridos a la Unión de Artesanos, se instalaron para ofrecer a chicos y grandes, las piezas que elaboran. Para las niñas los comerciantes ofrecieron ‘brillantes’ muñecas de cartón desde los 15 hasta los 100 pesos de acuerdo al tamaño, además gratuitamente podian escribir el nombre con el que deseaban ‘bautizarlas’. Las pequeñas replicas de salas, comedores, recámaras, vehículos y las máscaras no podían faltar.  Cocadas, obleas, tamarindos, dulce de calabaza, merengues, mazapanes y cajetas en todas sus presentaciones, también estuvieron presentes.

9


Entregan $948 mil en apoyos La Dirección de Desarrollo Económico e integrantes de la financiera Fondos Guanajuato, entregaron apoyos económicos a pequeños empresarios, para que impulsen sus negocios. Con la inversión de 948 mil 900 pesos, se entregaron 11 financiamientos a propietarios de tortillerías, tiendas de abarrotes y elaboración de botanas, de manos de Eloy Martínez Hernández, representante de Fondos Guanajuato. “Es un honor participar en la entrega de apoyos para sus negocios, todos tienen la necesidad de un financiamiento, en Fondos Guanajuato estamos agradecidos con la dinámica de Desarrollo Económico para darnos a conocer sus necesidades”, dijo. Con estos créditos los empresarios se beneficiaron con hasta 90 mil pesos, mismos que podrán aplicar en la ampliación de sus negocios, integrar un nuevo equipo de trabajo y mejorar la calidad de sus productos. Uno de los beneficiados fue Juan Carlos Torres Martínez, presidente de la Asociación de Productores de la Masa y la Tortilla de Irapuato, quien agradeció a la dependencia y a la financiera, pues desde hace semanas, habían trabajado en conjunto para detectar las necesidades de su negocio. Hasta el momento, estos financiamientos han otorgado más de 22 mil créditos, con la inversión de más de 5 millones 600 mil pesos en el estado.

10


Dinámica Económica – Dirección General de Desarrollo Económico

Continúa Reclutamiento NIVEA El próximo 19 de mayo, en las instalaciones del DIF municipal, se realizará un nuevo reclutamiento de la empresa Nivea, quienes buscan contratar a 400 personas siendo aproximadamente 200 las personas que ya están contratadas para esta empresa y esperando tener otro par de reclutamientos para poder completar la cuota que tiene Nivea para realizar sus actividades. Los procesos de selección de Nivea son muy rápidos además de muy completos, pues quienes asisten a los reclutamientos tienen que invertir casi todo el día en la actividad pero, al finalizar el proceso, tienen la certidumbre de si están contratados o no.

Éxito en el primer Tianguis Ecológico El primer Tianguis Ecológico que se lleva a cabo en el Municipio de Irapuato, tuvo a bien celebrarse el pasado 26 y 27 de abril del presente año en las instalaciones del estacionamiento del parque zoológico de Irapuato. El objetivo, de este Primer Tianguis Ecológico, fue dar a conocer las marcas locales y de la región a la ciudadanía, pues a veces por desconocimiento son ignoradas cuando se ven en las tiendas. Desde mermeladas hasta fogones eléctricos pudieron verse el pasado sábado y domingo de las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde. El Tianguis Ecológico, llegó a su fin con un buen sabor de boca, comentó Sandra Ortiz, organizadora del evento, en coordinación con la Dirección General de Desarrollo Económico del Municipio de Irapuato. El objetivo, indicó, fue dar a conocer las marcas locales y de la región a la ciudadanía, pues a veces por desconocimiento son ignoradas cuando se ven en las tiendas, y de lo que se trata es de promoverlas y posicionarlas, dijo. Entre 50 y 60 expositores presentaron sus productos, la mayoría tradicional o de nueva tecnología, y aunque muchos eran locales, también acudieron de otros lugares.

11


Adopta Proesba camellón La empresa Proesba S.A. de C.V. adoptó el sexto camellón en Irapuato como parte del programa del gobierno Municipal denominado “Adopta un camellón”, en el que empresarios irapuatenses cuidan un espacio dentro de las vialidades. Proesba cuidará el camellón ubicado en la avenida Ejército Nacional, en la colonia Las Reinas, ubicado entre las calles Sol y Lago, donde el alcalde y el director general de la empresa firmaron la placa donde se señala la responsabilidad de la empresa. Eliane Hernández Hinojosa, directora de Desarrollo Económico de Irapuato, señaló que este tipo de programas unen a la industria privada con el gobierno Municipal en la responsabilidad en el cuidado de la ciudad. Silvestre Vega Covarrubias, director general de la empresa distribuidora de sistemas y aparatos de alta tecnología, dijo que Proesba tiene 29 años y que desde 2001 están buscando una forma de colaborar en el medio ambiente, pensando en soluciones amigables para el medio ambiente. La firma de la placa colocada en el camellón en la avenida, se realizó por parte del director general de Proesba acompañado del alcalde de Irapuato, Sixto Zetina Soto, quien señaló que ésta es una de las acciones que se están realizando en la ciudad para dar una vida más digna a los irapuatenses.

12


Dinámica Económica – Dirección General de Desarrollo Económico

Sección Estatal

Sección Estatal Mayo, 2014

Colgate-Palmolive es una compañía global líder de productos de consumo, con presencia en más de 200 países

Palmolive Inaugura Inversión en el estado

L

a empresa Colgate- Palmolive inauguró su planta de jabones que construyó con una inversión de 140 millones de dólares en San José Iturbide.

La nueva planta generará 250 empleos directos y se ubica dentro de las 65 hectáreas en las que la compañía tiene instaladas otras cinco plantas en ese mismo municipio y que en conjunto integran el complejo industrial Mission Hills, el más grande de esta empresa a nivel mundial. En la inauguración estuvieron presentes el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, Fabián García, chief operating officer de ColgatePalmolive Company y José Borrel, director de Mission Hills.

13


“En las plantas de San José Iturbide se producen alrededor de 700 diferentes variantes de tres de las cuatro categorías con las que cuenta ColgatePalmolive. Estos productos se exportan a 52 países pero también se distribuyen a nivel local en toda la República Mexicana. “Colgare-Palmolive es una compañía global líder de productos de consumo, con presencia en más de 200 países”, informó el Gobierno del estado. Jim Shoultz, vicepresidente y gerente general de ColgatePalmolive México, destacó que Guanajuato es una entidad que los ha apoyado desde hace 20 años. El gobernador señaló que este tipo de inversiones ratifican a Guanajuato como el epicentro del desarrollo en el País. Recordó que en marzo pasado el estado ocupó el segundo lugar nacional en crecimiento, al registrar en el IMSS a 7,900 nuevos trabajadores que se suman a los 760 mil 600.

El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, inauguró la nueva planta de jabones de la empresa Colgate-Palmolive.

14


Dinámica Económica – Dirección General de Desarrollo Económico

Busca Italia consolidar su relación con Guanajuato Lo que va de la presente década, las inversiones italianas en Guanajuato se han acelerado, y después de acumular más de 65.6 millones de dólares entre los años 1999 y 2010, para el periodo 2011-2013 arribaron más de 660 millones de dólares, es decir, se multiplicaron por diez. Actualmente los capitales italianos en la entidad ya representan casi 725 millones de dólares. Estos recursos han permitido generar alrededor de tres mil empleos, en más de 50 empresas establecidas en los diferentes municipios de la entidad.

Guanajuato ocupó el tercer lugar nacional en carne de ganado bovino y porcino: INEGI Las entidades del Bajío, Guanajuato y Querétaro, se colocaran en el grupo de los principales productores de carne de ganado bovino y porcino del país. De una producción total de 581 mil 198 toneladas de carne en canal de ganado bovino en el 2013, Guanajuato aportó el 7.7 por ciento colocándose en el tercer lugar nacional, y Querétaro contribuyó con el 3 por ciento, ubicándose en el décimo lugar. Las dos entidades que superaron a Guanajuato fueron Jalisco, que generó el 19.3 por ciento de la producción de carne de bovino; y Michoacán, con el 9.3 por ciento, esto conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

15


Llega nueva inversión por USD160 millones

El gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez anunció la inversión de 160 millones de dólares que realizará la empresa Mars Chocolate México para los próximo dos años en el municipio de San José Iturbide. La apertura de la empresa Mars México será para mayo del 2016 cuando iniciará operaciones, ya que es la quinta en el país y la segunda dedicada a la elaboración de productos de chocolate, con la capacidad de manufacturar más de 40 mil toneladas, en una primera etapa y llegar a un largo plazo a las 100 mil toneladas de producto. El Ejecutivo del Estado destacó la oportunidad en la generación de empleos que traerá para los guanajuatenses y para el desarrollo para la entidad. “Guanajuato es hoy por hoy uno de los mejores estados para invertir en México, une las características del país, la ubicación es primordial, conectividad, el mejor estado del país, tiene la mejores vialidades férreas”, “Es un inversión muy interesante que generará oportunidades para 250 familias más en el estado, que tendrán un empleo digno en esta planta, más los empleos indirectos que estarán generando, este anuncio es señal que Mars confía en México, de traer esta cuarta fábrica a nuestro país, es un gran orgullo, pero a su vez es un gran compromiso, de haberse instalado”, expresó. Asimismo, Miguel Márquez se comprometió para que los empleados estén lo mejor capacitados y los jóvenes puedan tener mejores oportunidades de crecimiento de mejores experiencia dentro del país. “Estos anuncios nos compromete, nos ayuda a seguir trabajando más fuerte en ser más competitivos y que vengan más empresas porque en Guanajuato estamos haciendo las cosas bien, esto habla del compromiso que estamos sumando todos”, agregó. Por su parte, Barry O’ Sullivan director general de Mars Chocolate México informó que esta inversión Mars México generará 250 empleos directos, que se suman a los 2 mil asociados que forman parte de la compañía, aunado a las 15 mil fuentes de trabajo que impulsa directamente. “En Mars México nos sentimos honrados de contar con el apoyo del gobierno federal, estatal y municipal; además de los incentivos recibidos para este gran proyecto.  Sobre una extensión de 280 mil metros cuadrados, la nueva planta contará con tecnología de punta, los mayores estándares de calidad, uso eficiente de recursos y energía, así como del cuidado del medio ambiente, para de que de esta forma atender estratégicamente las necesidades del mercado nacional y latinoamericano.

16


Dinámica Económica – Dirección General de Desarrollo Económico

Estrena Interjet ruta México-Bajío-México Con el pago de mil 499 pesos como parte del estreno de las aerolínea Interjet, los habitantes del Bajío podrán viajar a  la ciudad de México en avión, siendo México-Bajío-México, la nueva ruta que se está estrenando por la compañía. Esta nueva ruta fue impulsada en coordinación con la Secretaría de Turismo de Guanajuato, buscando facilitar los viajes de los empresarios y de todos los guanajuatenses a México. María Gómez Martín, representante de Interjet, informó que esta tarifa, de mil 499 pesos por persona, será una promoción para quienes utilicen esta nueva forma de viajar a la capital de la República, aunque advirtió que el costo no tendrá un aumento drástico. “Lo que queremos con estos viajes es que ustedes sigan viajando y sigan ahorrando, que sigan usando nuestra aerolínea, para sus negocios y sus viajes familiares”, explicó. Con la presencia de autoridades de Irapuato y del gobierno del Estado, los representantes de Interjet señalaron que tendrán dos tipos de aviones para viajar, como es el avión que contará con 150 asientos y el Superjet, que es más pequeño, con 93 asientos, retirando 30 asientos de cada uno de estos vehículos voladores para dar mayor espacio y confort a los viajeros. Gómez Martín dijo que Interjet cuenta con 9 años de experiencia en México, buscando ofrecer los mejores servicios ahora a la gente del Bajío, con un aproximado de 9 millones de pasajeros por año en México, en las rutas domésticas, que son su fuerte. Para este estreno de la nueva ruta México-BajíoMéxico, se contará con descuentos para los integrantes de las cámaras de empresarios, pues este mercado es su meta para trasladar a estos destinos, donde después de ocho viajes, el noveno saldrá gratis.

17


Guanajuato, número uno en generación de empleos

Con 760 mil 636 trabajadores asegurados, Guanajuato se ubicó en marzo pasado como la entidad federativa del país con el mayor crecimiento anual en la generación de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De acuerdo con información del organismo, el incremento de asegurados en el estado fue de 6.6 por ciento, mientras que Aguascalientes quedó en segundo sitio, con 5.9 por ciento. En tercer lugar se ubicó Baja California Sur, con 5.6; seguido de Hidalgo (5.5), Quintana Roo (5.4), Querétaro (4.6), San Luis Potosí (4.5), Distrito Federal (4.1), Sonora (4.0) y Yucatán en décimo con 3.8 por ciento. En marzo de 2013, el estado de Guanajuato tenía registrados 713 mil 451 trabajadores afiliados al IMSS, por lo que en el lapso de un año, esta entidad federativa observó un incremento de 47 mil 185 nuevas contrataciones.Durante marzo de 2014 se crearon en Guanajuato siete mil 980 nuevos empleos, que sumados a los de enero y febrero, cuando se registraron cuatro mil 545 y seis mil 753, respectivamente, significan un acumulado de 19 mil 278 contrataciones en lo que va del año. Desde noviembre pasado, Guanajuato se ubicó en los primeros dos lugares como generador de empleo en el país. Ese mes el crecimiento de puestos de trabajo ante el IMSS fue de 5.9 por ciento, con lo que se ubicó en segundo sitio, superado por Aguascalientes, con 6.1. Para diciembre, el crecimiento anual fue de 6.0, igual que el reportado por Baja California Sur; ambos se ubicaron en el primer puesto. En enero el repunte fue de 5.7 contra el 6.7 de Baja California Sur, que se ubicó en el primer sitio; en febrero compartió el primer lugar con Aguascalientes, con una variación anual de 5.8.  En conjunto, Guanajuato y Querétaro aportaron durante el presente año un total de 31 mil 916 empleos, de los 256 mil 264 nuevos puestos de trabajo inscritos en el IMSS en todo el país, lo que significa 12.45 por ciento del total y confirma el gran dinamismo económico de esta zona del país. En marzo el IMSS reportó un incremento anual de 108 mil 726 puestos de trabajo, que contrasta con los 53 mil puestos creados en marzo de 2013 y equivale a un repunte de 101.4 por ciento. Sin embargo, el instituto aclara que debe tomarse en cuenta el efecto de la Semana Santa, ya que en 2013 ocurrió en el mes de marzo y no en abril como en este año. De ese total de empleos generados en marzo en el país, Guanajuato aportó 7.3 por ciento y junto con Querétaro, 11.54 por ciento.

18


Dinámica Económica – Dirección General de Desarrollo Económico

Sección Nacional

Sección Nacional Mayo, 2014

El presidente de Francia, François Hollande, subrayó en México la necesidad de acelerar los lazos económicos bilaterales

Buscarán aumentar comercio México y Francia

T

eniendo como propósito incrementar el comercio entre México y Francia, empresas de ambas naciones buscan alianzas y encontrar oportunidades de negocios en los dos mercados, esto debido que el comercio bilateral representa apenas el 0.65% del total de nuestro país. Aunque hay proyectos exitosos como la venta de aguacate mexicano y sus subproductos desde hace más de 20 años, así como el incremento de las exportaciones de partes para avión que maquinamos y armamos para enviarlas al mercado francés, las exportaciones que realiza México apenas representan el 0.19 % de las importaciones que realizan los franceses, aseguró el catedrático de la Universidad Anáhuac, Arnulfo R. Gómez.

19


En el encuentro económico México-Francia, el presidente del Consejo Empresarial de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Diez Morodo, aseguró que los intercambios comerciales registraron una cifra récord en el 2013 ya que alcanzaron los 5 mil millones de dólares (mdd) —con un saldo deficitario para México de 2 mil 398 mdd— un buen nivel pero “no es el que todos deseamos”. En los últimos tres años se duplicaron las exportaciones de México a Francia, principalmente por venta de partes para avión. Durante 2011 los productos mexicanos que se enviaron a dicho país europeo tuvieron un valor de 721 mdd y en el 2013 subió a mil 288 mdd, mientras que las importaciones de productos franceses a nuestro mercado desde el 2010 superan los 3 mil mdd, con 3 mil 686 mdd el año pasado. En 2013, México exportó un total de 380 mil mdd y 381 mil mdd de importaciones, de acuerdo con el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Economía (SE). En el evento estuvo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien dijo que Francia, para nuestro país, representa la posibilidad de transferencia de innovación y tecnología, como se ha visto en la industria aeroespacial, farmacéutica y en el sector financiero. El funcionario federal afirmó que la Reforma Energética permitirá que México se constituya, en los próximos 20 años, como una gran potencia manufacturera porque habrá acceso a energía abundante y competitiva.

20


Dinámica Económica – Dirección General de Desarrollo Económico

Autos de México rebasan a japoneses México superó a Japón como líder de ventas de autos en el mercado estadounidense en el primer trimestre del año. El País exportó un total de 428 mil 376 unidades, un alza de 14.4% frente al mismo periodo de 2013, cuando listó 374 mil 415 vehículos. Mientras que Japón envió 408 mil 405 vehículos ligeros al mismo mercado, 3.7% más respecto a las 393 mil 869 Por otra parte, la producción nacional anotó 774 mil unidades de 2013, según información de la Asociación 731 unidades ligeras fabricadas, 6.5% más que 2013. Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Mientras, el panorama para el mercado interno resultó contrario, pues sólo para marzo, la cifra fue La AMIA añadió que México tuvo una participación de tres mil 427 autos vendidos en 25 días hábiles de 11.5% en las tres millones 728 mil 49 unidades frente a los tres mil 762 en 22 días del año pasado, es vendidas en el mercado interno de EU durante enero- decir, 8.9% menos. “La industria automotriz continúa marzo. Trimestre que se colocó a nivel nacional teniendo claroscuros muy importantes, por un lado como el mejor registrado respecto a exportaciones récords históricos en producción y exportaciones, globales, con 606 mil 204 unidades enviadas, 8.6% sin embargo, con un mercado interno que sigue más que en 2013.  De este total, 71% de los envíos se totalmente deprimido”, aseguró Eduardo Solís, hicieron a EU. presidente ejecutivo de la AMIA.

Prevén buen año para Pymes exportadoras México ocupa el octavo lugar mundial en expectativas de exportaciones para este 2014.  Uno de los problemas de este tipo de empresas para expandir sus negocios al exterior, es el desconocimiento de la logística y tramitología necesaria para exportar, además de las oportunidades que hay en otros países, sobre todo aquellos donde hay TLC  Este año, el número de pequeñas y medianas empresas (pymes) que exportan sus productos podría crecer entre 15 a 20 por ciento, ya que las condiciones de la economía son favorables para esta expansión, estimó la firma TGC Global Commerce. No obstante, son apenas 40 mil las pymes que venden sus productos al exterior, cifra que representa apenas el uno por ciento del total nacional, destacó Lincoln Figueroa, director comercial de la firma. Explicó que uno de los problemas de este tipo de empresas para expandir sus negocios al exterior, es el desconocimiento de la logística y tramitología necesaria para exportar, además de las oportunidades que hay en otros países, sobre todo aquellos donde hay TLC. Datos de Promexico describen que hay cuatro millones de micro, pequeñas y medianas empresas en los sectores industrial, comercio y servicios, destacó. La mayoría de esas empresas son de carácter familiar y más del 70 por ciento no tiene certificaciones que son necesarias para exportar, aunque esto es algo que se puede solucionar, resaltó en entrevista. “Este año estimamos un crecimiento de pymes que exporten sobre todo al cono sur donde las relaciones comerciales son favorables y hay buenas expectativas” , destacó. México ocupa el octavo lugar mundial en expectativas de exportaciones para este 2014. Actualmente hay mayor apertura para el comercio internacional en el país por lo que es un terreno de oportunidades para los nuevos empresarios, destacó Lincoln Figueroa. Sin embargo señaló que el desconocimiento respecto a los procesos de exportación y la falta de investigación son los principales impedimentos para que las pymes comercialicen sus productos y servicios en otros mercados

21


Sección Internacional

Sección Interancional

Mayo, 2014

Puerto Rico contempla medidas económicas radicales Que se reduzca en dos tercios los feriados públicos. Que se eliminen decenas de agencias gubernamentales. Que se legalice la marihuana y la prostitución. Desde lo curioso hasta lo imposible, abundan las ideas para resolver los problemas de la maltrecha economía de Puerto Rico, cuyo gobierno se esfuerza por hacer frente a una deuda pública de 70.000 millones de dólares y generar crecimiento económico. Las ideas surgen de legisladores, empresarios e incluso ciudadanos ordinarios, que las presentan en un portal de internet auspiciado por el gobierno. De las 369 ideas enviadas por el público, 156 han sido aceptadas por una comisión gubernamental para su consideración, incluida la de que se legalicen la marihuana y la prostitución y la de que se fijen límites para el tiempo que una persona puede vivir en una residencia subvencionada. Todas las iniciativas requieren la aprobación gubernamental, ya sea mediante un voto legislativo o con el visto bueno de alguna autoridad administrativa, como el gobernador o alguna dependencia del gobierno. Puerto Rico, que enfrenta una situación económica muy frágil luego de ocho años de recesión, se muestra receptivo en los debates de cientos de ideas. Las propuestas surgen en momentos en que el gobernador Alejandro García Padilla se prepara para presentar el primer presupuesto equilibrado en años, luego de prometerle a inversionistas y agencias de crédito estadounidenses que eliminará el déficit de 820 millones de dólares. El gobernador no ha dicho qué recortes hará, lo que alimenta temores de que se avecinan despidos, aumentos de impuestos y recortes en los servicios públicos. El representante opositor Ricardo Llerandi Cruz propuso eliminar 41 dependencias del gobierno,

22

diciendo que con ello se ahorrarían 160 millones de dólares en costos administrativos. “Puerto Rico está enfrentando la peor crisis fiscal gubernamental de toda su historia”, sostuvo Cruz. “Es necesario reenfocar o revisar las prioridades gubernamentales”. Un proyecto que estudia la legislatura pondría límites a los sueldos de los alcaldes, un tema que los legisladores vienen debatiendo desde hace años, mientras que los alcaldes siguen aumentándose sus salarios. El alcalde de la ciudad occidental de Maricao, por ejemplo, administra la segunda municipalidad menos poblada de la isla, con 6,200 personas, y gana 78.000 dólares anuales, casi el doble de lo que percibió el año pasado. Si se aprueba el proyecto, ganará un sueldo básico de unos 54.000 dólares anuales. Manuel Lugo, abogado que vive en la ciudad costera de Aguadilla, es uno de los que presentó la mayor cantidad de propuestas en el portal del gobierno. Pero por más de que nueve de sus 17 iniciativas hayan sido aprobadas, no cree que el gobierno las ponga en práctica. Puerto Rico podría generar 300 millones de dólares adicionales si aumenta la tasa de captación de impuestos del 56% al 75%, señaló. El gobierno consideró intervenir la economía informal de la isla, que según algunos expertos moviliza 20.000 millones de dólares anuales y representa aproximadamente el 40% del consumo total. Los puertorriqueños buscan nuevas formas de generar dinero. Hay quienes venden comida en camionetas o cazan caimanes para vender la carne frita o en brochetas. Pero se calcula que en la última década unas 450.000 personas se han ido a la parte continental de Estados Unidos en busca de trabajos y de un costo de vida más accesible.


Dinámica Económica – Dirección General de Desarrollo Económico

GM elevará su producción en China a 5 millones General Motors y sus socios en China están elevando la capacidad de producción de vehículos de las marcas de GM en el país asiático a 5 millones anuales, anunció el domingo el presidente de la compañía estadounidense. Hablando en la Feria del Automóvil de Beijing, Dan Ammann dijo que la empresa norteamericana también espera que las ventas de línea de lujo Cadillac se dupliquen a 100.000 el año próximo. General Motors Co. y sus socios chinos están en medio de lo que la compañía ha descrito como un programa de inversión de 12.000 millones de dólares hasta 2017. Matt Tsien, presidente de GM China, dijo que eso incluye a tres fábricas que se inaugurarán este año y dos más el año que viene. Agregó que eso permitirá elevar la capacidad de producción de vehículos de las marcas de GM en China a 5 millones anuales. GM y la alemana Volkswagen AG están empatadas como las marcas de vehículos más populares en China. GM dijo anteriormente que sus ventas en 2013 aumentaron un 11,4% a 3,1 millones de vehículos. Ammann dijo que la compañía espera crecer al menos tan rápido como el mercado este año. Los especialistas creen que el mercado global se expanda entre un 8% y un 10%. Eso podría elevar las ventas de GM a 3,4 millones. “Nos estamos moviendo a toda velocidad para mantenernos al día”, dijo Ammann. “Contamos con China para lograr otro año récord en 2014” La compañía planea aumentar la capacidad de producción en China en un 65% en 2020, dijo Tsien. GM fabrica automóviles, minivans y camionetas mediante empresas mixtas con las estatales Shanghai Automotive Industries Co. y Liuzhou Wuling Motors Co. Las tres empresas también lanzaron una marca de bajo costo, llamada Baojun.

23


24


Dinámica Económica Mayo 2014