Issuu on Google+


Sumario - Editorial - Staff

Sumario En el transporte público, el aumento del número de usuarios y la exigencia de mejorar la accesibilidad, hace que ascensores y escaleras mecánicas se transformen en instalaciones críticas. Pág.62

Ascensores del Bósforo Pág.48

Carta al Lector Una buena noticia - Pág.5 Correo de Lectores Correspondencia de todo el mundo - Pág.6 Educación y formación De interés para técnicos electrónicos - Pág.19 Notas Técnicas El bloque hidráulico - Pág.20 Uso de acelerómetros en ascensores - Pág.26 T-Socket, ajuste regulable de cable - Pág.56 Soluciones para mejorar estrategias de mantenimiento - Pág.62 Información general del exterior Centro de Comercio Internacional de Hong Kong - Pág.38 Implementan nueva tecnología para ascensores en Norteamérica - Pág43 Ascensores junto al Bósforo de la Era Otomana - Pág.48 Feria Interlift en Augsburgo, Alemania - Pág.55 Una vieja venerable se topa con la alta gama - Pág.58

T-Socket - Ajuste regulable de cable Pág.56

Revista del Ascensor

4

Empresas ADSUR S.A.: Industria nacional para el mundo - Pág.12 Ascensores Cóndor S.R.L., una empresa argentina con proyección latinoamericana - Pág.30 Nuevo CEO en Wittur - Pág.46


Carta al lector UNA BUENA NOTICIA Hay nuevas medidas económicas en una Argentina habituada a que toda estabilidad perecerá. Una política restrictiva, con un dólar encorsetado que generará una nueva dinámica en un país donde las mieles empiezan a escasear. Nada es muy claro porque las palabras velan la realidad, y en esa realidad está inmersa también la industria del ascensor, sujeta como siempre a la construcción y esta ultima a los dólares. Imposible de disimular, la realidad se impone como un vendaval que agita todo de un lado para el otro. Una serie de hechos desasosegantes, de desgracias populares, de medidas gubernamentales un tanto incomprensibles nos dejan asombrados, nos mantienen expectantes y un tanto azorados. Pero como siempre, aún en la tormenta más fuerte, o en la batalla más encarnizada se, producen hechos que nos gratifican el espíritu. Y una buena noticia, que a algunos les parecerá nimia, pero a los que hacemos esta revista nos parece estupenda, nos llena de esperanzas: una excelente nota técnica escrita por un ingeniero argentino. Lo que veníamos augurando antes de partir para Interlift: nuevos trabajos técnicos que sean fruto de la experiencia y la inteligencia argentinas. Y aquí lo tenemos: “Uso de acelerómetros en ascensores”, del Ing. Pablo Dosisto, uno de los socios, junto con el Ing. Alejandro de León y Lisandro Cingolani, de Avaxon S.R.L. Electrónica Industrial, una empresa nacida en 1998, creada por ingenieros argentinos con el objeto de diseñar y producir dispositivos electrónicos innovadores, de alta calidad y robustez para instalaciones de edificios e industria. Si señores, una nota técnica, la única que se ha escrito últimamente en Argentina, sobre un tema de electrónica aplicada al ascensor, la que se sumará a los trabajos internacionales que forman parte del acervo informativo de REVISTA DEL ASCENSOR. Es de desear que a esta primera nota, pronto se le sumen muchas más. ¡Felicitaciones a estos jóvenes empresarios que tienen ganas de compartir con todos nosotros su experiencia y se toman el trabajo de hacerlo!

Año XVI - Nº 110 Febrero - Marzo 2012 Editorial Buen Vivir S.R.L. Fundador: Manuel de Bernardi

Staff Editor: Horacio J. Kamiñetzky Directora: Nora Kamiñetzky Comercialización: Editorial Buen Vivir S.R.L. Administración: Mariela Silva Colaboraron en este número: Ing. Pablo Dosisto Técn. Eduardo Padulo, Técn. Carlos Tedesco Corresponsal en Gran Bretaña: Ing. David Cooper Diseño y diagramación: Dímero - Diseño Gráfico + Comunicación Circulación en Latinoamérica Argentina Bolivia Brasil Colombia Costa Rica Cuba Chile Ecuador El Salvador Guatemala Honduras

México Nicaragua Panamá Paraguay Perú Puerto Rico Rep. Dominicana Surinam Uruguay Venezuela

REVISTA DEL ASCENSOR es una publicación independiente de Editorial Buen Vivir S.R.L., Av. Santa Fe 3395, 2º “B” y “D”, Tel./Fax 4827-1202 (Rotativas) (C1425BGI) Buenos Aires, Argentina. E-mail: correo@revdelascensor.com Web site: www.revdelascensor.com Registro de la Propiedad Intelectual (D.N.D.A.) Nº 26.344. Franqueo a pagar cuenta Nº12704. Se distribuye en todo el país y el exterior entre empresas, entidades y personas vinculadas con el sector del Transporte Vertical. Precio de la suscripción Argentina: $ 110,00 por seis números. En los países del Mercosur: u$s 65,00. Resto de América: u$s 75,00. Resto del mundo: u$s 100,00. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido, salvo autorización escrita. El editor no se responsabiliza por los dichos o notas firmadas ni por los avisos que se publican en esta edición y se reserva el derecho de admisión de los mismos.

REVISTA DEL ASCENSOR es “Corresponding Publication” de las revistas ELEVATOR WORLD (EE.UU.) / ELEVATORI (Italia) / LIFT-REPORT (Alemania) / VERTICAL REPORT (España) / ELEVATION (UK) Miembro de A.P.T.A. (Asociación de la Prensa Técnica Argentina)


Correo de lectores Edición Nº110

CORREO DE LECTORES LOGROS QUE LA CAMARA CUYANA DE ASCENSORES DESEA COMPARTIR

EMPRESA URUGUAYA CAMBIA SU CORREO ELECTRÓNICO

Estimados: Quería compartir con Uds. esta documentación* que va en documento adjunto, que acredita una de las más importantes tareas y trabajos que la CCA ha podido llevar a cabo, conjuntamente con el Ing. Carlos Villalonga del DACOP Ministerio de Infraestructura y Energía del Gobierno de la Provincia de Mendoza. Este trabajo tiene como eje fundamental que nuestra Cámara sea el órgano de referencia principal y colaborador del gobierno de Mendoza para trabajar en conjunto, y poder controlar las obras y servicios que el estado provincial contrata en materia de Ascensores. Esto nos alienta a seguir sumando esfuerzos en pos de nuestra profesión. Quiero destacar que esto no sería posible sin la colaboración y la buena predisposición de un profesional y agente público del estado, que nos hace ver que no todo parece perdido y existe gente con ganas de hacer las cosas bien en nuestro gobierno; que tanto descreimiento muchas veces tiene en nuestra sociedad. Esto también es posible gracias a varios socios de esta Cámara (que no quisiera nombrar porque sé que ellos trabajan sin pedir publicidad; sólo daría sus nombres con su autorización) que dejan relegadas sus tareas y obligaciones personales en beneficio común de todos nosotros. Quiero por ello pedir que los demás imitemos estos ejemplos de voluntad y trabajo, con el fin de colaborar más, y de esta forma apoyar a nuestros colegas cuando la situación así lo requiera. Transmitir por este medio a las demás Cámaras que todo es posible cuando hay voluntad y trabajo. Transmitir a FACARA el agradecimiento de este contagio de ganas de trabajar cada vez que también veo como nos hemos sentido apoyados cuando lo hemos necesitado. Pedir a las revistas del sector que hagan mención de estas tareas que se realizan en el interior de nuestro país.

Sra. Directora: Les notificamos que por razones técnicas nos vimos forzados a cambiar la dirección de correo de la empresa. Hasta no hace mucho veníamos canalizando los correos electrónicos a través de la empresa Globalnet (cea@globalnet.com. uy); pero como éstos desde hace un largo tiempo no llegaban por problemas técnicos de dicha empresa, creamos una nueva dirección de correo (ceahnos@gmail.com) Aconsejamos que hagan los cambios en sus datos y respondan este correo para asegurarnos que recibieron tal notificación. Muchas gracias.

Adrián Esteban Segura Cámara Cuyana de Ascensores - Presidente *N. de la R.: La documentación que se nombra arriba obra en nuestro poder y puede ser solicitada por quien lo desee.

CONSULTA POR EL CURSO EN EL OTTO KRAUSE

Revista del Ascensor

6

Sra. Directora: Hola, me comunico con Uds., primero para decirles que la revista está muy buena, y quería consultarlos por el curso en el Otto Krause. Yo me comuniqué en Octubre del 2011 con el Otto Krausse y no había referencias acerca de si el curso se iba a realizar, y leyendo la revista (ahora que volví de las vacaciones) veo la información. Quería saber, dado que en la escuela todavía no hay actividades, si la inscripción sigue abierta, pues quizás hubo inscripción sólo hasta diciembre o empiezan a inscribir ahora. Muchas gracias por todo lo que puedan informarme al respecto, y si saben algo más del curso, los días y horarios en que se va a realizar. Saludos. Héctor Vallejos (Sin dirección)

Jorge Delgado - CEA Hnos. SRL - Montevideo (Rep. Oriental del Uruguay)

CAMBIO DE DOMICILIO EN ROSARIO Buenos dias!: Quería realizar un cambio de domicilio, para recibir la REVISTA DEL ASCENSOR. La empresa es NOGRARO Ascensores, con domicilio anterior en calle Coulin. El nuevo domicilio es: Servando Bayo N° 1671, Rosario, Santa Fe. Saludos. Wanda Nograro - Nograro Ascensores - Rosario (Prov. de Santa Fe)

NOS SOLICITAN ESTADÍSTICAS DESDE VENEZUELA Sra. Directora: Le escribimos desde Caracas, Venezuela con la finalidad de felicitarlos por su gran información, y los artículos referentes a este mundo tan interesante como lo es el del ascensor. Quería saber la estadística de elevadores, acá en Venezuela, y qué información tiene respecto de nuestro país en cuanto a equipos. También saber, conocer de empresas que pueden exportar hacia Venezuela equipos, maquinarias en esta área. Un placer para mí escribirles, hasta luego. Atte. Alejandro Golindano - Caracas (Venezuela)

PARA RECIBIR INFORMACIÓN NOS ENVIAN SU E-MAIL Buenas tardes: enviamos el mail de la firma Armor SRL informes@armor-ascensores.com, para que nos envíen información y actualizaciones del gremio. Saludos. ARMOR SRL. - Buenos Aires (Rep. Argentina)


Nómina de conservadores e instaladores

Señor administrador, propietario, profesional Esta nómina de las Empresas Conservadoras e Instaladoras de Ascensores que anuncian en esta edición y en el Suplemento de Seguridad puede serle útil. Téngala a mano.

Revista del Ascensor

10

Empresa Conservación

Dirección

Localidad

Tel./Fax

Nº Perm.

Ver Pág.

Amsa S.A.

Vilela 1693

Capital

4701-4203

983

SdS

Anser S.R.L.

Venezuela 2466

Capital

4941-3813

096

SdS

Argañaraz

Manuel A. Rodríguez 2323

Capital

4631-1296

117

44

Ascen-Sur S.R.L.

José A. Cortejarena 2979

Capital

4911-4504

034

SdS

Auftec S.R.L.

Av. Juan de Garay 3396

Capital

4911-2024

832

SdS

BC

Manuel A. Rodríguez 2414

Capital

4588-0819

734

SdS

Cóndor S.R.L.

Miravé 1463

Ituzaingó

4621-1589

586

2

Ehco

Malabia 1364

Capital

4773-4306

216

SdS

Eiffel

Directorio 7041

Capital

4687-4448

642

56

Guillemi Joaquín S.R.L.

Av. San Juan 1310, 1º “4”

Capital

4305-2604

968

27

Guillemi & Tentori

Catamarca 530, P.B.

Capital

4231-3759

046

19

Ibel S.R.L.

Av. Luis M. Campos 26/28

Capital

4771-8461

009

40

J. A. Denis

Piedras 1763, 3º “C”

Capital

4204-3707

272

56

Mega

Otero 206

Capital

4856-8833

1069

63

N.E.A.

Remedios de Escalada 1054

Resistencia (Chaco)

(0362) 4439367

Neptuno S.R.L.

Cochabamba 778

Capital

4362-9631

093

57

Otis Argentina

Blanco Encalada 60

Villa Martelli

4838-2200

002

39

Pastorino S.A.

Av. Fco. Beiró 5171, 2º “B”

Capital

4757-3694

055

56

Repic

Stephenson 2976

Capital

4551-4585

375

SdS

San Cristóbal

Nicasio Oroño 2498

Capital

4586-1839

119

SdS

Servert S.R.L.

Muñiz 1810

Capital

4922-1712

063

SdS

Servinor

Tte. Gral. J. D. Perón 1671, 16º “F”

Capital

4381-1440

194

57

Tecnotronic

Francisco Bilbao 5284

Capital

4635-7594

038

SdS

Telesí S.R.L.

Dr. Adolfo Dickman 913/17

Capital

4583-8866

043

20

Variatec S.R.L.

Sunchales 646, 1º

Capital

4583-6563

183

SdS

Vertirod

Av. Corrientes 4006 - 2º “20”

Capital

4867-2210

140

72

43


Fabricar cada vez más y mejor Nora Kamiñetzky

ADSUR S.A.: Industria nacional para el mundo Creada en 1996 por el Ing. Gerardo Venutolo y Domingo Cassiodoro, ADSUR S.A. es una empresa argentina líder en la fabricación de máquinas de tracción para ascensores. Desde sus comienzos y hasta la actualidad, la empresa ha crecido constantemente bajo el lema de que una industria que no avanza simplemente retrocede. Comprometidos ambos titulares con una política de franco sesgo industrialista, el criterio que los guía es el de fabricar cada vez más y mejor para que el mercado argentino pueda satisfacer todo la demanda interna sin necesidad de importar.

Revista del Ascensor

12


Hasta hace algunos años la Argentina necesitaba importar máquinas; en la actualidad las fábricas argentinas pueden satisfacer la demanda interna e inclusive exportar, y eso es trabajo para los argentinos. Este cambio en la producción nacional tiene mucho que ver con las gestiones que el Ing. Gerardo Venutolo viene realizando desde hace más de diez años, primero como presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Ascensores y sus Componentes (CAFAC), cargo que ocupó en dos oportunidades, y en la actualidad como Secretario General de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), desde donde impulsa el crecimiento de los fabricantes de componentes de ascensores. El Gobierno Nacional produjo una serie de medidas de defensa comercial, que impidieron la importación indiscriminada de productos que se fabrican o pueden fabricarse en nuestro país. Eso ha permitido que el déficit comercial proyectado para el 2012 sea de US$ 12.000.000, un 50% menor que el del 2008, que ascendió a U$S 24.000.000, según lo asegurado recientemente por el presidente de FACARA, Fernando Guillemi. VISITA A LA PLANTA DE ADSUR Dos años después de la debacle de 2001, cuando se vislumbraba una lenta mejoría del país, los socios tomaron la decisión de buscar un lugar con mayor espacio. Ese predio hoy está ubicado en Lanús, provincia de Buenos Aires, y constituye una planta de más de 2000 m2, con entrada por dos calles paralelas, que actualmente está siendo sometida a obras de ampliación que le sumarán otros 1000 m2. En ese nuevo espacio se están creando 500 m2 de oficinas, una nueva entrada de la empresa con una nueva recepción, incorporación de un ascensor, dos nuevas oficinas operativas en un entrepiso, salas de reunión, comedor con quincho, baños, un nuevo comedor para los operarios. Es allí donde ADSUR produce actualmente y bajo normas IRAM 3681-1, Mercosur NM 207 y la europea EN81-1, las máquinas reductoras y “gearless” que provee al mercado nacional y que exporta a los países que componen el Mercosur y el resto de Latinoamérica.

Edición Nº 110

13


ADSUR S.A.: Industria nacional...

Revista del Ascensor

14

Un inesperado y enorme stock de piezas y pallets, armados con lotes de producción, ocupan el piso del predio a medida que avanzamos. El Ing. Pablo Venutolo, hijo de Gerardo, nos guía por la planta explicándonos el proceso productivo de cada área. Junto con José Cassiodoro, hijo de Domingo, son los colaboradores de primer nivel a quienes se les ha asignado la tarea de resolver todo lo relativo al corto plazo, mientras que “el doble comando”, como denomina Gerardo a la sociedad de trabajo con Domingo, los asesoran haciendo uso de su larga experiencia y se preocupan por el futuro de la empresa a cinco años mínimo, tomando en cuenta que se avanza en un mundo que cambia tecnológica y políticamente con enorme rapidez. “Si bien Domingo está más en la mirada de los

zontales CNC. A pesar de ser totalmente progresista, ADSUR utiliza un concepto racional para todo, del que hablaremos más adelante. Con estas sólidas máquinas la producción ha dado un salto cualitativo y cuantitativo que se observa en el enorme stock de materia prima y de piezas. Gerardo señala las más de 80 toneladas de fundición de barras de acero, perfiles, y también engranajes, sin fines y coronas en proceso de producción. La empresa ha acumulado este stock con el que brinda un respaldo que le permite amortiguar todos los baches que puedan producirse en la provisión de materiales y así respaldar a sus clientes. Por último, llegamos al ��rea de arma-

es controlado por ACUMAR, para evitar contaminación ambiental. De allí saldrán flamantes las máquinas de ADSUR en sus característicos colores verde y amarillo.

temas internos de la fábrica, y yo ocupándome más de lo institucional, ambos nos complementamos perfectamente y tiramos juntos para adelante”, remarca el Ing. Venutolo. Una de las últimas inversiones que hizo la empresa es un grupo electrógeno de 200 KVA que permite que -aún con corte de energía- funcione toda la fábrica completa. Comenzamos la visita por el sector de mecanizado que incluye todos los tornos CNC, los centros de mecanizado, rectificadoras y otros equipos de producción. De ese sector salen todas las piezas semi-elaboradas y van al área de armado. Allí se hace el montaje de rodamientos y alineación de los ejes. El control de calidad es muy estricto en el área de mecanizado. Los Venutolo muestran orgullosos maquinaria adquirida recientemente, de última generación, como los tornos CNC y los centros de mecanizado hori-

do, donde se colocan las bases, el motor, los frenos, y desde allí, el equipo pasa al sector de pintura y luego se chequea para verificar los parámetros y calidad final. Cada máquina tiene un estado del control que se le realizó, que permite evaluar si hay alguna observación; conociendo el número de serie se conocen los parámetros de su condición a la salida de fábrica, esto permite hacer la trazabilidad de cada una de las maquinas producidas. Desde el último piso de la empresa, todavía en obra, se tiene una vista panorámica de Lanús, la torre de Interama, en Villa Lugano, las canchas de Racing e Independiente en la vecina Avellaneda, el hospital Evita y su mellizo el Juan D. Perón, las torres del Puente Pueyrredón, hasta que la mirada se pierde en la mismísima Ciudad de Buenos Aires. El diseño de la planta, con una arquitectura moderna, abarcará también un sector de pintura nuevo, con un sistema electrostático que ha sido aprobado y

forman parte del transporte vertical, haciendo una coordinación mixta entre empresas privadas, institutos tecnológicos, universidades y el Estado, para hacer posible la fabricación con nuevas tecnologías que el mundo demanda en materia de ascensores, y así poder responder cada vez mejor a la demanda interna y externa que permita a la industria del transporte vertical argentino, representado en un 80% por Pymes, mantenerse competitiva frente a la competencia que representan las empresas extranjeras y multinacionales. Es esa misma naturaleza, que comparte con el entusiasta Domingo Cassiodoro, lo que los llevó en el 2002, cuando la Argentina literalmente se vino abajo, a viajar a Italia para buscar la certificación de RINA, y agregarle valor a sus productos para hacerlos más competitivos. Fue una decisión y una apuesta. “Todos podemos ser empresarios – comenta Venutolo- pero hagamos la diferencia con el industrial, que tiene

PERFIL DE UNA EMPRESA El Ing. Venutolo es un hombre que está muy atento a la realidad y se anticipa a lo que vendrá. Es por eso que, conjuntamente con colegas de la CAFAC y de FACARA (Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores la República Argentina), y uniendo esfuerzos con distintas entidades técnicas y científicas del país, creó el ITEEA ( Instituto Tecnológico de Estudio y Enseñanza del Ascensor) para promover y coordinar el avance tecnológico de los sistemas que


otras características. El industrial todos los días está apostando con un riesgo incierto; esa apuesta es la que a uno lo lleva a asumir riesgos casi como una rutina”. Y Cassiodoro agrega la nota de color al relato cuando comenta que “el euro estaba a $3,60 y en la Argentina no teníamos un peso, nos fuimos sin nada, almorzábamos un café. Teníamos que viajar a Italia porque la filial de RINA local no trabajaba en ascensores y en Italia ya se certificaban. Asumíamos los riesgos porque había una posibilidad de salir airosos. Nosotros abrimos una brecha yendo a Italia donde ya se certificaban ascensores. Fue un viaje muy singular. En Italia recibían fotos y películas de una Argentina en llamas, donde se descuartizaban vacas en las rutas. Cuando llegamos a Roma vimos con asombro carteles que pedían dinero para los niños de la Argentina. Era tal la imagen que una hermana melliza de mi mamá, que era monja y trabajaba en el Vaticano, a la que fui a visitar un día antes de nuestro regreso, me dijo que yo ya tenía trabajo en Roma. Pensó que había ido a buscar trabajo”. Los ingenieros de RINA, también lle-

garon a la Argentina con mucho temor pensando en encontrarse con un escenario de guerra civil. Fabio Collini, uno de ellos, casi no llega debido al pedido de su mujer que lo quiso retener en Italia, por temor. ¿Por qué hacemos todo esto? A la pregunta retórica Gerardo Venutolo, hombre emprendedor que cree en la capacidad de la industria argentina, y que ha cambiado el destino de la industria del transporte vertical en nuestro país (sólo en el futuro podrá constatarse lo acertado o no de este esfuerzo) contesta que con un buen producto, fabricado bajo normas y con tecnología de vanguardia, se puede exportar. “El que es fuerte en el mercado interno – explica convincente – puede ser fuerte para exportar; no existe la posibilidad de un sector exportador sin un mercado interno próspero para la industria nacional. Para exportar hay que fabricar mucho y para muchos, porque es la manera de mejorar constantemente el producto, lo cual lo hace competitivo para la exportación; la mejora continua es la realimentación del mercado local”. “En la industria -agrega Cassiodoro- no existe

hacer la plancha; o avanzás o desaparecés. El fabricante está en la ladera de una montaña, si se para a descansar, retrocede. Siempre hay que avanzar”. “El gobierno presta plata a los sectores dinámicos, productores, exportadores, a los sectores que representan empleo y este sector en la actualidad da empleo. Este sector (según cifras de la FACARA) emplea aproximadamente a 15.000 operarios metalúrgicos de forma directa”. “Son más de 1500 empresas metalúrgicas que trabajan de forma directa e indirecta en la Industria del ascensor, creando tecnología y valor agregado que se ve reflejado en el aumento en las exportaciones y sustitución de importaciones. El sector productivo del Transporte Vertical está en condiciones, hoy, de abastecer la demanda sin inconvenientes. Esto beneficia a todos, y dentro de ese todos estamos nosotros”. “Creo -continúa- que dentro de lo que actualmente la Sra. Presidente llama la sintonía fina, se puede observar que la producción de los fabricantes de ascensores completos y componentes son lo

Edición Nº 110

15


ADSUR S.A.: Industria nacional... suficientemente interesantes para la economía argentina como para ameritar los múltiples programas que ofrece el gobierno, desde tasas subsidiadas, política comercial y diversos programas de apoyo tecnológico”, aclara Venutolo. Cassiodoro destaca la política del gobierno en cuanto a la administración de las importaciones. ÉTICA DE UN FABRICANTE Hace más de dos años que ADSUR y WITTUR firmaron un convenio para la fabricación de máquinas de tracción “gearless” en la Argentina. Con algunos componentes de alto valor tecnológico de origen alemán, producción y trabajo argentino, se ha logrado el objetivo de producir una máquina de origen nacional. Los titulares de ADSUR le están muy agradecidos a WITTUR por la confianza que ha depositado en ellos. Esta iniciativa tiene un medido ritmo de producción por dos razones: porque el mercado tiene que madurar para el uso de este tipo de equipamiento y debido tambien a que los pequeños ascensoristas e instaladores están en un proceso

de “aggiornamiento” para acceder y manipular esa tecnología. La tecnología “gearless” trae ventajas, pero exige un conocimiento para su instalación, mantenimiento y los sistemas de seguridad que traen aparejados las máquinas. Por otro lado, el sector productivo nacional, es decir las fábricas, tienen que adecuar su sistema productivo al producto, por eso la mejor manera, según el Ing. Venutolo, es esta integración administrada con líderes internacionales, pero una integración que no supere un 40% de origen extranjero, tratando de llegar un día al 100% nacional. “Nosotros tenemos auditorías y un control de calidad homologado por ellos. Buscamos que nuestro producto tenga una impronta propia y que sea reconocida por nuestros clientes”, define. Al tratarse de un producto argentino, pasa a gozar del beneficio de los productos argentinos que es, la exención impositiva al exportarlo dentro del Mercosur. “Estamos de acuerdo con las palabras que pronunció el 29 de noviembre pasado la Dra. Cristina Kirchner en la Cámara de la Construcción, afirma el Ing. Venutolo, cuando dijo que el cami-

no está claro, la política del gobierno es sustituir importaciones, hasta que el último tornillo, en lo posible, sea de fabricación nacional para beneficiar a los trabajadores argentinos”. Antes de irnos de ADSUR, ambos socios fueron muy claros en su posición frente al desarrollo tecnológico: “Es indispensable para el futuro de la empresa” sostuvieron. De todos modos reconocen, con cierto alivio, que en el mundo se considera que las máquinas con reductor aún gozan de buena salud. ROBOTIZACIÓN Y EXPORTACIÓN Los socios están comenzando a considerar la robotización de los procesos. A la pregunta de si esto podría atentar contra el trabajo humano, Gerardo nos contesta que estamos equivocados, porque “ADSUR está pensando en la exportación, de ahí la existencia de su filial de Brasil. Pensamos volcar los crecimientos de producción que da la robotización en los mercados de exportación que son amplísimos, porque en Latinoamérica no hay producción Continúa en página 18

Revista del Ascensor

16


Edici贸n N潞 110

17


ADSUR S.A.: Industria nacional... Viene de página 16

de componentes de ascensor. Esto que decimos cabe para cualquier empresa. Nosotros ya dimos un paso yendo a Brasil, donde somos importadores de nosotros mismos, lo cual abre una puerta más importante en nuestra gestión. El sector fabricante de componentes y ascensores argentino está en un nivel de vanguardia, en algunos casos superior a Brasil inclusive, dentro del sector independiente. Hay empresas en Italia que fueron a pedir a RINA la certificación que le dieron a ADSUR. Los de RINA nos han comentado que en Europa puede ser que una fábrica sea de mayores dimensiones, pero nuestro producto está al mismo nivel de calidad”. ODIOS Y AMORES El Ing. Venutolo es un dirigente industrial. Hombre inteligente y sumamente trabajador, se dio cuenta que hay que tomar el toro por las astas si uno aspira a un sector ascensorista argentino fuerte y dinámico. Eso le ha traído simpatías y odios. Dicho por él “la defensa que hicimos

Revista del Ascensor

18

de la industria nacional nos generó algunas antipatías. A muchos les dolió no poder traer productos del exterior en forma indiscriminada y a valor de dumping. No fue comprendida por algunos, la dimensión que tenían las medidas que fomentó CAFAC; y al revés de lo que algunos dicen sobre que nos beneficiamos nosotros, los más pensantes aceptan que sin estas medidas el sector de la fabricación en su totalidad hubiera sucumbido. Luego también recapacitaron y se dieron cuenta de que si entraban ascensores y componentes a precios de remate, todos hubiéramos dejado de fabricar. Sin fabricantes, las pymes de instalación y mantenimiento se verían sumamente debilitadas y en el corto plazo también desaparecerían del mercado. Las medidas que se tomaron fueron un milagro para el sector nacional. El industrial y el ascensorista tiene que analizarlo profundamente, porque hay algunos colegas que parece que viven en el exterior y quieren todo importado, pero cuando falta el trabajo se preguntan el porqué”. “Cuando vino la vorágine de la impor-

tación en el 2008, nos preguntamos si nos teníamos que subir a esa ola. Si lo hacíamos nosotros íbamos a estar bien, pero en lugar de 50 empleados íbamos a tener 10. Pero no se trata solamente del beneficio personal, sino del convencimiento de cómo progresa un país. También primó en la decisión de seguir fabricando, apostar al país y colaborar con una sociedad desarrollada. En el 2002 éramos 12 en esta empresa, hoy somos más de 100. Llegamos hasta acá porque pusimos mucho trabajo, mucha pasión, mucho convencimiento, mucho enfoque“. Cassiodoro cierra el encuentro comentando que hace un tiempo los visitaron importantes capitalistas que les quisieron comprar la empresa; él los miró y les dijo “A mí me gusta trabajar, ayudar, me pone contento ver que muchas mañanas al llegar a la empresa me encuentro con que no tengo lugar para estacionar mi auto porque están estacionados los autos de los muchachos que trabajan acá. Eso me hace feliz. Y todo lo que hemos hecho está reinvertido en la Argentina”.


De interés para técnicos electrónicos

Documentación del GCBA que acredita que el Título de Técnico Electrónico otorga, desde el año 1999, las mismas incumbencias para trabajar en los ascensores como para participar en los cursos de Posgrado de la Escuela Técnica Otto Krause. CÓDIGO DE LA EDIFICACIÓN DE C.A.B.A 2.5.4.2 Constructores e Instaladores de Segunda Categoría a) Constructores: Además de los ya registrados pueden ser Constructores de Segunda Categoría: (1) El Maestro Mayor egresado de la Escuela Nacional de Educación técnica o de una ex Escuela Industrial de la Nación o de la ex Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional. (2) El Maestro Mayor de Obras o el Constructor de Segunda Categoría de las Escuelas Técnicas Municipales “Raggio”; (3) EI técnico Constructor egresado de una Escuela anexa o dependiente de una Universidad Nacional con cinco (5) o más años de estudio. b) Instaladores: Además de los ya registrados pueden ser instaladores de Segunda Categoría: (1) El Técnico Mecánico (para instalaciones mecánicas, electromecánicas, térmicas y de inflamables) egresado de una Escuela Nacional de Educación técnica, de una ex Escuela Industrial de la Nación o de las Escuelas Técnicas Municipales “Raggio”. (2) El Electromecánico (para instalaciones eléctricas y electromecánicas) egresado de una Escuela Nacional de Educación técnica, de una ex Escuela Industrial de la Nación o de las Escuelas Técnicas Municipales “Raggio”(plan de estudios de 6 años). (3) El electrotécnico (para instalaciones eléctricas egresado de las Escuelas Técnicas Municipales “Raggio” (plan de estudios de 5 años). (4) El Técnico Mecánico Electricista (para instalaciones eléctricas y electromecánicas), egresado de una escuela anexa o dependiente de una universidad nacional con cinco (5) o más años de estudio. (5) El Técnico de Fabrica en la especialidad de Máquinas Eléctricas (para instalaciones electromecánicas) egresado

de la ex Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional. (6) El Técnico de Fábrica en la especialidad de instalaciones eléctricas (para instalaciones eléctricas) egresado de la ex Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional. (7) El Técnico en Refrigeración y Aire Acondicionado egresado de una Escuela Nacional de Educación Técnica, solamente para instalaciones de refrigeración, calefacción y aire acondicionado. (8) El técnico electrónico (para instalaciones eléctricas, aplicadas a la electrónica) egresado de una ex Escuela Nacional de Educación Técnica o de una ex Escuela Industrial de la Nación o de las Escuelas Municipales de Educación Técnica (plan de estudios de 5 (cinco) años o más). CÓDIGO DE LA EDIFICACIÓN DE CABA 2.5.6.3 Obras que pueden proyectar y ejecutar el propietario, el instalador o empresa El instalador de la especialidad eléctrica en una obra puede, además, realizar las siguientes instalaciones mecánicas accionadas a electricidad: (1) Maquinaria para la ejecución de un edificio: hormigonera, moledora, mezcladora, sierra circular, noria elevadora, montacargas, guinche; (2) Maquinaria para servicio corriente de un edificio terminado: bomba de aporte o de evacuación de agua u otros líquidos, extractores de aire, ventiladores. La Dirección podrá agregar a los ítems (1) y (2) otras máquinas de igual o menor importancia. Para la instalación de ascensores, montacargas cuando también transporten personas, escaleras mecánicas y guarda mecanizada de vehículos, se requiere profesional o empresa de primera categoría o de segunda categoría habilitado para este tipo de instalaciones y de acuerdo a los alcances que la respectiva habilitación le confiere.

BOLETÍN OFICIAL GCBA N° 641 Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires CÓDIGO DE LA EDIFICACIÓN. TÉCNICO ELECTRÓNICO. INCLÚYESE EN ARTICULO CONSTRUCTORES E INSTALADORES DE SEGUNDA CATEGORIA, INC. B) INSTALADORES Buenos Aires, 14 de diciembre de 1998. LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES SANCIONA CON FUERZA DE LEY: Artículo 1° — Inclúyese en el artículo 2.5.4.2., Constructores e Instaladores de Segunda Categoría, Inc. b) Instaladores, del Código de Edificación: “(8) El Técnico Electrónico (para instalaciones eléctricas, aplicadas a la electrónica) egresado de una ex Escuela Nacional de Educación Técnica o de una ex Escuela Industrial de la Nación o de las Escuelas Municipales de Educación Técnica (plan de estudios de 5 (cinco) años o más). Art. 2° — Comuníquese, etc. IBARRA - Miguel O. Grillo Ley N° 138 Buenos Aires, 23 de febrero de 1999. En virtud de lo prescripto en el Art. 8° del Decreto N° 2.343/GCBA/98, certifico que la Ley N° 138 (Expte. N° 107.952/98) ha quedado promulgada automáticamente el día 18 de enero de 1999. Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, pase para su conocimiento y demás efectos a las Secretarías de Planeamiento Urbano y Medio Ambiente, de Hacienda y Finanzas y de Gobierno, gírese copia a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por intermedio de la Dirección General de Asuntos Políticos e Institucionales en prosecución de su trámite. Jorge A.S. Barbagelata Subsecretario

Edición Nº 110

19


Nuevos requisitos de seguridad Antonio Imbimbo

El bloque hidráulico“KMl” (Kit de movimientos incontrolados) La nueva directiva de máquinas 2006/42/CEha introducido nuevos requisitos de seguridad que impactan también sobre los ascensores. Tales requisitos han sido aceptados en las normas EN 81-2:2010 y figuran bajo el nombre de “Enmienda A3”. Algunos puntos que afectan de cerca a los componentes hidráulicos: • La protección contra los movimientos incontrolados; • La precisión de parada en la fase de llegada al piso y de renivelación Para el primer punto se ha desarrollado un equipo específico. 1.MOVIMIENTOS INCONTROLADOS La protección contra los movimientos incontrolados debe ser tal que los prevenga tanto en ascenso como en descenso. Definición: por movimiento incontrolado se entiende todo movimiento de la cabina, con puerta de cabina y de piso abierta, no controlado por el cuadro de maniobra. Movimiento en descenso: en el caso de los ascensores hidráulicos, este evento en descenso puede producirse a causa de: • Falta de sellado del carrete o cañería inferior en posición de clausura. • O por la falta de sellado del carrete de apertura (Figura 1).

Revista del Ascensor

20

Figura 1. Falta de sellado del carrete de apertura.


Movimiento de ascenso: siempre en el caso de los ascensores hidráulicos (que típicamente no incluyen un contrapeso), el movimiento incontrolado de subida simplemente está garantizado por la lógica de alimentación del motor implementado en el cuadro de maniobra. Los requisitos de la Enmienda A3 (aceptados en la EN 81-2:2010) que deben ser aplicados necesariamente a partir del 1° de enero de 2012, si se querrá tener la presunción de conformidad a los requisitos esenciales de seguridad tanto de la Directiva de Ascensores como de la de Máquinas. 2. EL KIT “KMI” 2.1 Los requisitos de diseño Se ha patentado el KMI (Kit de Movimiento Incontrolado) que representa de manera simple y original lo que requiere la Enmienda A3. El sistema ha sido proyectado para alcanzar los siguientes objetivos: • No rediseñar el circuito del distribuidor hidráulico; • No alterar las medidas de las centrales de potencia, implementando válvulas externas al distribuidor (door lock valve) en la línea de alimentación hidráulica entre pistón y distribuidor; • Utilizar los componentes existentes en el circuito hidráulico -típico de los ascensores hidráulicos- para generar la frenada de emergencia, sin introducir pérdidas de carga adicionales; • Tener un kit compacto y utilizable en todo tipo de instalación hidráulica (aplicable, con los debidos medios, también en caso de restructuración); • Tener un kit con circuito hidráulico separado del circuito principal y con funciones remotas, en cualquier punto del pasadizo o de la sala/armario de máquinas; • Tener un monitoreo eficaz del sistema.

Edición Nº 110

21


El bloque hidráulico... 2.2 Los componentes del kit El kit se compone de los siguientes elementos (Figura 2): 1. Acumulador; 2. Bloque hidráulico; 3. Interruptor de presión; 4. Electro válvula

La ficha electrónica esquematizada en la Figura 3 (no representada en la Figura 2) tiene una función doble: • Recoge las informaciones del cuadro para gestionar el movimiento incontrolado; • Gestiona el pilotaje del accionador hidráulico. Elementos adicionales comunes a la instalación son: 5. Válvula de bloqueo; 6. Cuadro de maniobra; 7. Central de potencia 8. Pistón. El block hidráulico está conectado (en circuito cerrado) a la tapa de la válvula de bloqueo y en un punto del circuito hidráulico, donde hay presión (Ej.: Válvula de drenaje del pistón). 3.PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Figura 2. Los componentes del kit.

Botón de reseteo

Figura 3. Ficha electrónica.

Revista del Ascensor

22

Como se muestra en la Figura 2, el block hidráulico (2) fue concebido para acumular la presión del pistón (8), necesaria para accionar la válvula de bloqueo(5), en caso de movimiento incontrolado. Tal presión viene almacenada en el acumulador (1). La presión acumulada deriva de la presión dinámica, generada por un viaje de ascenso (con cabina a carga máxima) o mandando el pistón contra la parada mecánica (con una maniobra directa). En tal condición, el accionador logra una presión que es mayor que la presión estática máxima del ascensor y, no obstante, inferior o igual al valor de calibrado de la válvula de sobrepresión del distribuidor. Una vez alcanzada la presión auxiliaria que necesita el sistema, el interruptor de presión habilita la maniobra cerrando un contacto. La presión auxiliar acumulada será conservada en el bloque hidráulico estáticamente (no están previstos ciclos de carga y descarga para cada sistema de viaje), porque la electroválvula sobre el accionador hidráulico está normalmente cerrada. Cuando se genera el movimiento incontrolado ( puertas abiertas y cabina fuera de la zona de la puerta que transita por el sensor del pasadizo, maniobra deshabilitada), una ficha electrónica que interpreta las señales de ingreso, provenien-


tes del cuadro de maniobra (puerta de piso y de cabina abiertas, maniobra en reposo, cabina fuera de la zona de la puerta después que se han verificado los eventos precedentes), opera la electro válvula para hacer descargar la presión acumulada en la válvula de bloqueo, generando así la intervención. Como la presión almacenada siempre es mayor que la estática de la instalación, está garantizada siempre la intervención de la válvula de bloqueo, con prescindencia de las condiciones de carga de la cabina. La válvula de bloqueo, como componente de seguridad, está proyectada para garantizar determinados requisitos de intervención (en términos de rapidez de intervención y de

ciclo, llega al piso y queda allí con puerta abierta hasta el restablecimiento de las condiciones de apresto del kit. La válvula de bloqueo no es solicitada a fatiga, porque su intervención sólo es requerida en caso de movimiento incontrolado ( evento poco probable durante el ciclo de vida útil del ascensores). El monitoreo no está relacionado con el movimiento de las válvulas, pero es sensible a la presencia de energía necesaria a aplicar al sistema. 4. COMBINACIONES PARA EL MONTAJE Sea: KMI - Kit de Movimiento Incontrolado; VB - Válvula de Bloqueo; IN - Conexión del circuito de recarga de presión AUX del KMI mediante cañería hidráulica flexible; OUT - Conexión del circuito de pilotaje VB mediante cañería hidráulica flexible. La combinación para el montaje prevé tres configuraciones macro, de las cuales la primera es la más ventajosa. A) VB en alto, KMI cerca de VB. IN está conectado al drenaje del pistón y OUT a la tapa VB, mediante una cañería hidráulica flexible ( tubería corta). B) VB en bajo, KMI cerca de VB. IN está conectado al drenaje con una cañería hidráulica flexible, tan larga como la camisa del pistón; OUT está conectado a la tapa VB con una cañería hidráulica flexible corta.

Figura 4. Principio de funcionamiento.

capacidad de detener la cabina a plena carga), que se adecua bien a los requisitos de la Enmienda A3. En caso de falla del kit, el interruptor de presión señala la anomalía al cuadro de maniobra, abriendo un contacto. A continuación de esta apertura (que se puede conectar en serie al contacto de sobrecarga o de temperatura de la sala de máquinas) el ascensor, si está en movimiento, completa el

C) VB en cualquier posición, KMI en proximidad de la central de potencia. IN está conectada al distribuidor con una cañería hidráulica flexible corta; OUT está conectada a la tapa del VB con una cañería hidráulica flexible, larga como la cañería hidráulica que conecta el distribuidor de la central de potencia al pistón. A continuación están esquematizadas las tres posibilidades en la Figura 5:

Figura 5

Edición Nº 110

23


El bloque hidráulico... 5. VENTAJAS Las ventajas derivadas del KIM están relacionadas a los siguientes elementos: • Simplicidad del sistema de monitoreo; • No conduce a pérdidas de carga adicionales y por lo tanto no empeora el rendimiento total del ascensor hidráulico; • Es un único sistema integrado, constituido por accionador hidráulico y lógica electrónica de comando, para una fácil integración con los cuadros de maniobra; • No se requiere la implementación de una lógica específica para el proveedor del cuadro de maniobra; • Rentabilidad del sistema de monitoreo respecto a los sensores capacitivos ( sistema de auto monitoreo); • Rapidez de instalación del hardware; • El monitoreo puede ser conectado en serie al control de la temperatura del cuadro o de la sobrecarga: cuando faltara la presión en el KMI para accionar VB, la instalación cumplimenta el recorrido y luego se detiene a la espera de que se restablezcan las condiciones de seguridad.

Revista del Ascensor

24

6. CONCLUSIONES El sistema es aplicable también en instalaciones adquiridas antes de la aplicación de la EN 81-2:2010 (por lo tanto sin protección contra los movimientos incontrolados), pero que serán montados ahora que ha entrado en vigor la Enmienda A3( Enero 2012), a condición que tengamos la válvula de bloqueo arreglada para la conexión al kit KMI.

Fuente: Elevatori


LA UTC DESIGNA NUEVO PRESIDENTE DE OTIS United Technologies Corp. (UTC) anunció recientemente la designación de Pedro Baranda como presidente de Otis. Baranda sucede a Didier Michaud-Daniel, que regresa a Francia para desempeñarse como CEO de Bureau Veritas. Hasta hace poco, Baranda fue el presidente de Otis para el sur de Europa y Medio Oriente. Comenzó su carrera en UTC en 1993 como ingeniero investigador en Madrid. En 1997, fue transferido al Centro de Ingeniería de Otis en Farmington, Connecticut, EE.UU. Ocupó varios cargos gerenciales en Otis desde 2001 hasta 2006. En 2000, Baranda formó parte de un equipo de ingenieros de Otis que ganaron la Medalla George Mead, que es considerada el honor más alto de la ingeniería otorgado por UTC.

MUJER RESCATADA DESPUÉS DE LA CAÍDA DE UN ASCENSOR De acuerdo con el Pacific Palisades Dispatch, en Febrero 22, en el área de Pacific Palisades, en Los Angeles, EE.UU., una mujer de 65 años fue rescatada después de que la cabina de un elevador funicular en el que viajaba cayera desde una altura de 50 metros al piso. Los bomberos dijeron que los cables del elevador se rompieron, causando la caída. La mujer accidentada sufrió heridas en cabeza, hombro, brazo y espalda. Fue trasladada a un hospital cercano donde quedó internada en una condición estable.

Edición Nº 110

25


Un potencial sin techo Ing. Pablo Dosisto*

Uso de acelerómetros en ascensores El desarrollo de la tecnología, y sobre todo, de la miniaturización, permiten que antiguas y simples teorías se tornen aplicables a la industria electrónica a precios muy convenientes. Esto sucedió con los acelerómetros, cuya teoría es muy básica pero su uso masivo se extendió en los últimos años. Tal expansión se produjo por la aparición a costos realmente bajos de los llamados sistemas microelectromecánicos (MEMS). En este artículo queremos introducir el concepto de acelerómetro, mostrar distintos tipos de los mismos según su tecnología y ejemplificar con algunas aplicaciones generales. Luego se muestran diferentes ideas de posibles aplicaciones de acelerómetros en ascensores, y se presenta un nuevo producto de AVAXON desarrollado en base a acelerómetros.

DEFINICIONES

Revista del Ascensor

26

La aceleración es una magnitud física que nos indica la variación de la velocidad por unidad de tiempo a la que está sometido un cuerpo. Viene también definida en la física clásica por la segunda ley de Newton F=m.a ó a=F/m, es decir, la aceleración es igual a la suma de fuerzas aplicadas a un cuerpo dividido por su masa. La unidad de la aceleración según el sistema MKS es m/s2. La aceleración de la gravedad producida por el campo gravitatorio terrestre se llama g y, para fines prácticos, se la considera una constante: g=9,8m/s2. ¿Qué es un acelerómetro? Es un transductor electromecánico que determina la aceleración a la que está sometido un cuerpo y proporciona a su salida una variación de magnitud física proporcional a la aceleración. En un contexto estático, un acelerómetro alineado con el campo terrestre mide la aceleración de la gravedad g. Al inclinarlo, esa magnitud varía y con una

ley muy simple se pueden deducir los grados de inclinación con precisión de décimas de grado. Es por ello que a un acelerómetro usado para medir inclinación se lo llama también inclinómetro. El principio funcional del acelerómetro como sensor es muy antiguo y puede resumirse en una masa suspendida sujeta con un resorte y un amortiguador viscoso, que ofrece una resistencia a las fuerzas aplicadas y evita la oscila-

Figura 1. Acelerómetro mecánico.

ción. En la figura 1 se puede ver el esquema básico de un acelerómetro. Esta es la idea básica de un acelerómetro mecánico. A continuación se repasan éste y otros tipos de acelerómetros.

TIPOS DE ACELERÓMETROS Y SUS APLICACIONES Existen muchos tipos de acelerómetro según su tecnología o principio de funcionamiento. En general, cada tipo de acelerómetro es más apto para una aplicación que para otra. Vamos a clasificarlos por su tecnología, para después centrarnos en el tipo de acelerómetro de nuestro interés. Ellos son: • Mecánicos: Como se puede ver en la figura 1, emplean una masa, resortes y sistemas de amortiguación. La posición de la masa es directamente proporcional a la aceleración aplicada. • Capacitivos: Modifican la posición relativa de las placas de un microcondensador cuando está sometido a aceleración. Son extremadamente resistentes, por lo que se utilizan en mediciones de aceleración de alto impacto como proyectiles. • Piezoeléctricos: Su funcionamiento se basa en el efecto piezoeléctrico. La deformación del material producida por la aceleración causa un cambio en la estructura cristalina y así cambian las características eléctricas. • Piezoresistivos: Utilizan un sustrato que varía su resistencia con la deformación mecánica producida por la aceleración. La ventaja de esta tecnología respecto a la piezoeléctrica es que Continúa en página 28


Edici贸n N潞 110

27


Uso de acelerómetros... Viene de página 26

pueden medir aceleraciones hasta 0Hz de frecuencia. •MEMS: Se denomina sistema microelectromecánico (MEMS) a micromáquinas que contienen elementos mecánicos, eléctricos, electrónicos y hasta ópticos en un sustrato común de silicio similar a los circuitos integrados. Estos sistemas pueden tener tamaños desde el orden de los micrómetros hasta el milímetro. Se los considera un tipo de acelerómetro especial por su diferencial respecto al resto, aunque puedan utilizar el principio de funcionamiento de alguno de los tipos mencionados. La variable más importante a tener en cuenta para la elección de un acelerómetro es su rango de medición. El mismo se mide en una proporción de g, por ejemplo, hay acelerómetros capaces de medir desde 0g hasta unos pocos g y otros llegan hasta miles de g. Hay que tener en cuenta que, a igual amplitud de señal de salida, cuanto menor sea el rango del acelerómetro que utilicemos para nuestra aplicación, mayor va a ser su sensibilidad. Para tener una referencia de estos valores mencionamos algunos ejemplos: • El arranque de un ascensor suele rondar los 0,5g de aceleración absoluta. • Las montañas rusas más veloces pueden llegar a acelerar a 5g. • El pico de aceleración por un corto lapso en un choque automovilístico, típicamente fatal, puede llegar a 100g, y el airbag se abre al detectar sólo 3g. • La aceleración de una bala calibre 9mm puede ser de 30.000g Además del rango o alcance de medición, en la elección del acelerómetro adecuado para una aplicación hay que tener en cuenta otras variables. Entre ellas podemos mencionar: ancho de banda, no linealidad, histéresis, sensibilidad transversal, sensibilidad a la temperatura, resonancia, etc. El análisis de las mismas escapa al alcance de este artículo. APLICACIÓN DE ACELERÓMETROS EN ASCENSORES

Revista del Ascensor

28

La combinación de acelerómetros de tipo MEMS en circuitos integrados que incorporan acondicionamiento de señal, filtros y hasta salidas digitales permiten utilizarlos de manera muy sencilla en cualquier proyecto electrónico. La industria del ascensor en particular presenta un mercado muy fértil para la incorporación de tecnología. En este

apartado presentamos algunas aplicaciones posibles de proyectos basados en acelerómetros que mejorarían la performance del ascensor. La precisión de los acelerómetros va mejorando muy rápidamente, por lo que se presentan algunas ideas viables con la precisión de los acelerómetros actuales y algunas que tal vez requieran de mayor precisión. Alarma de sobrevelocidad Conociendo la velocidad en tiempo real medida en cabina, es posible obtener señales de alarma de sobrevelocidad, para anticiparse a las drásticas clavadas de seguridad o frenadas riesgosas cerca de los límites. Detección de anomalías Haciendo un análisis espectral de vibraciones basado en acelerómetros o examinando las curvas de arranques y frenadas, pueden diagnosticarse casos de encoders mal montados, variadores mal parametrizados, fallas mecánicas, etc. Cálculo energético A partir de datos tales como la masa total en movimiento y la aceleración en tiempo real, puede resolverse la integral, que permite determinar con excelente precisión la energía empleada en cada arranque y parada. Esto puede ser una interesante herramienta de ayuda al diseño de ascensores, sirviendo para ensayar, medir y comparar el impacto de cambios o innovaciones mecánicas en el consumo energético. Estadísticas de viajes Con el conocimiento de la aceleración, velocidad y posición, resulta muy fácil guardar registros estadísticos de distancia recorrida, cantidad de viajes, velocidad alcanzada, tiempos y distancias de frenados, etc. Reales, medidos en la cabina. Utilizando esta información en conjunto con otros sensores, se puede analizar el efecto en la performance del ascensor de las condiciones particulares de cada viaje, tales como las variaciones en las condiciones de carga, tipo de tráfico, voltaje de la red, etc. Alternativa o complemento al encoder en VVVF Utilizar la señal de un acelerómetro en cabina como realimentación para los equipos de VVVF, nos permitiría condicionar y variar en cada viaje las curvas de arranque y frenado. Esta medición

en cabina reflejaría oscilaciones y condiciones especiales, derivadas del resbalamiento y elasticidad de los cables de tracción, que afectan el confort de viaje y no son detectadas con encoders montados en el eje de la máquina. Es posible así mejorar la performance y seguridad del funcionamiento de los VVVF. Ejemplo de aplicación según Avaxon Avaxon Andares® es un indicador de posición autónomo para ascensores y montacargas, basado en acelerómetros que AVAXON acaba de presentar al mercado. Su principal característica es la capacidad de informar de forma continua y veraz el piso en el que se encuentra la cabina y el sentido de movimiento. La utilización del acelerómetro como único sensor permite tener una placa que sólo requiere de alimentación eléctrica para funcionar. Es decir, se evita la interacción con el control de maniobras y la utilización de chapas, imanes y/o cabezales de conteo. Logra su objetivo “sensando” y procesando en tiempo real la aceleración de la cabina. El cambio de piso se informa a través de dos dígitos alfanuméricos y una flecha, a través de un “buzzer” y, de manera opcional, a través del sintetizador de voz con mensajes de audio pregrabados. El acelerómetro está incorporado en la placa que tiene los dígitos. La misma debe instalarse de manera vertical en la cabina, y así el acelerómetro entrega una señal continua de aceleración en el eje de medición que, integrada en función del tiempo se convierte en la velocidad del ascensor. A su vez, integrando luego la velocidad en función del tiempo, se obtiene la posición. Alcanza con estas simples definiciones para entender el principio de funcionamiento del indicador de posición. Hay que tener en cuenta que a pesar de que estas definiciones teóricas funcionan muy bien, en la práctica habría que tener un acelerómetro ideal para tener una señal de posición continua y precisa en tiempo real. En la práctica, al ser un cálculo tan indirecto, la precisión de la posición medida va a depender mucho de la precisión del acelerómetro y sobre todo del filtrado y procesamiento efectuado en la señal. También hay que considerar que, incluso teniendo un acelerómetro ideal, las vibraciones, las oscilaciones mecánicas


y la leve inclinación del ascensor son la causa de que el eje de medición no sea siempre exactamente vertical, y por lo tanto, la aceleración de la gravedad no influye siempre en igual proporción en todo el pasadizo. Para medir las aceleraciones horizontales resulta procedente la utilización de acelerómetros con más de 1 eje. Una vez filtrada, acondicionada y ajustada la señal de aceleración, se requiere hacer consideraciones especiales según el tipo de ascensor donde funcionará el indicador, para acotar aún más la posibilidad de errores. En la figura 2 se pueden ver las curvas obtenidas de un ascensor de 45 m/ min. y 2 velocidades, viajando una distancia de una parada, aproximadamen-

Este patrón de comportamiento se repite siempre en el mismo tipo de ascensor. Es por ello que se puede acotar cierto tipo de comportamiento para condicionar los resultados del procesamiento de las señales obtenidas del sensor. En la figura 3 se observan las curvas obtenidas de un ascensor de 60 m/min. con variador de velocidad, en un viaje

de iniciado el viaje, el Avaxon Andares® no tiene ninguna duda del sentido de movimiento. También conoce perfectamente cuándo el ascensor se está moviendo y cuándo está frenado. En general, los indicadores de posición autónomos precisan alcanzar el piso siguiente para cambiar la flecha en caso de que se haya invertido el sentido; en cambio, el Avaxon Andares® muestra la flecha que corresponde cuando el ascensor se mueve y se queda fija inmediatamente que el ascensor frena, sin necesidad de conectarse al patín retráctil ni a ninguna otra señal de la instalación.

* Ingeniero de desarrollo en Avaxon SRL. pdosisto@avaxon.com

CONCLUSIONES

Figura 3. Ascensor con variador de velocidad.

Figura 2. Ascensor de 2 velocidades.

te tres metros. En la primer curva se ve la señal obtenida del acelerómetro, donde se puede distinguir un primer pico de aceleración cuando el ascensor arranca, luego se ve un pico de desaceleración cuando, aproximando al piso, pone la segunda marcha, baja, y un último pico de desaceleración más abrupto cuando finalmente frena. Abajo se ve la curva de velocidad calculada a partir de la primera, donde se observan claramente los dos momentos de velocidad estable, uno a velocidad nominal y una segunda marcha a un cuarto de velocidad. En la tercera curva se ve la posición calculada a partir de la velocidad.

de aproximadamente seis metros de distancia. En este caso la señal de aceleración es más ruidosa, pero igualmente se puede obtener una señal de velocidad limpia donde se ve que el ascensor no llega a viajar a velocidad nominal estable, sino que la curva de arranque casi se superpone con la de frenada. Luego de esta primera desaceleración pone una segunda marcha de nivelación a muy baja velocidad, logrando un viaje más confortable. Estos juegos de curvas obtenidos de casos reales nos permiten relacionar la teoría con una densa variedad de consideraciones prácticas necesarias en el análisis de casos particulares. Para indicar la posición del ascensor, el Avaxon Andares® necesita de un primer viaje de reconocimiento, donde guarda en una tabla la posición de cada una de las paradas. Una ventaja importante que se puede obtener con este tipo de “sensado”, es que la flecha direccional del display siempre va a apuntar correctamente, ya que unas décimas de segundo después

Podemos asegurar que todavía no se ha explotado ni mínimamente el potencial que tienen los acelerómetros para todo tipo de industrias. En el caso de los ascensores, las aplicaciones presentadas son sólo una muy pequeña porción de la infinidad de ventajas que puede tener el conocer la aceleración, velocidad y posición de la cabina en tiempo real. Invitamos a los lectores a pensar otros posibles usos de acelerómetros en ascensores, teniendo en cuenta que, en cierto sentido, la tecnología ha dejado de ser una limitante. El límite lo pone la imaginación.

Edición Nº 110

29


Una fuerte apuesta al futuro...

Ascensores Cóndor SRL es la empresa argentina líder en el mercado nacional de elevadores, con más de medio siglo de destacada presencia en el rubro. A pesar de su crecimiento interno y su política de expansión por América Latina sigue siendo una PyME familiar. Así lo subraya su Socio Gerente, Juan Luis Sánchez -ver columna aparte- y así lo sienten sus más de 180 empleados con años de antigüedad en la fábrica, y también, y quizás más importante aún, lo constatan sus clientes. Revista del Ascensor

30


Ascensores C贸ndor S.R.L., una empresa argentina con proyecci贸n latinoamericana Edici贸n N潞 110

31


Ascensores Cóndor S.R.L.... “El auge de la construcción le permitió a muchos desarrolladores ampliarse y diversificarse, lo que nos obligó a crecer en forma paralela, adaptándonos y satisfaciendo demandas cada vez más sofisticadas”, reflexiona Juan Luis Sánchez (h), socio gerente de Ascensores Cóndor SRL. Históricamente la fábrica radicada en el partido bonaerense de Ituzaingó se dedicó a la fabricación de equipos con un promedio de 60 y 90 metros por minuto de velocidad. En 2011, sus ingenieros y técnicos, luego de un trabajo conjunto de tres años con la firma Wilcox Ingeniería Electrónica, finalizaron el desarrollo de ascensores de alta velocidad. El resultado de ese trabajo conjunto es un control de maniobras perfeccionado, cien por ciento argentino, que permite administrar velocidades de hasta 150 metros por minuto, apuntalado por circuitos adicionales, controladores de velocidad

y posición. En pocos meses, la compañía instaló cinco ascensores de alta velocidad, y una docena que alcanzan los 120 metros por minuto, productos que hasta hace poco pertenecían al terreno exclusivo de las multinacionales. “Si bien contamos con un amplio catálogo, en Ascensores Cóndor nos destacamos por hacer realidad los deseos de cada proyecto presentado por un cliente. Desde las dimensiones del elevador, los tipos de puertas, cabinas, cielorrasos y pisos, hasta las prestaciones del mismo, el cliente cuenta con un diseño a medida, algo que muy pocos hacen en el país”, destaca Sánchez. Un valor agregado es el tiempo de entrega: “Un ascensor nuevo nos demanda 120 días, a partir de la fecha de la firma del contrato, mientras que a empresas muchos más grandes les lleva el doble, ya que trabajan formatos estándar”. En la planta industrial de Ascensores

Cóndor SRL -15.000 m2- se fabrica el 80 por ciento de los componentes de los ascensores, lo que permite encarar nuevos desafíos con capacidad para ejecutarlos en tiempo y forma. Y las innovaciones son constantes: desde microprocesadores de última generación, variadores de tensión y frecuencia, hasta visores digitales y tecnología accesible para personas con capacidades especiales. “En 2012 presentaremos nuevos desarrollos y avances en tecnología, consolidando aún más nuestro liderazgo entre las empresas ciento por ciento argentinas”, confía Pablo Gerez, gerente de la compañía. Y agrega: “Apostamos a crecer un 20 por ciento este año, especialmente atendiendo los mercados pujantes del interior del país y las demandas de los países limítrofes, persiguiendo superarnos constantemente como empresa”.

Revista del Ascensor

32 Continúa en página 34


Ascensores Cóndor S.R.L.... Viene de página 32

De Der. a Izq.: Juan Luis Sánchez, Juan Sánchez (Socio Fundador de Cóndor), Graciela Sánchez y Pablo Gerez.

Nuevos desarrollos En 2010, y por solicitudes concretas y puntuales de clientes que necesitaban resolver problemas de espacio, funcionalidad y seguridad en sus edificios, el Departamento de Ingeniería Electrónica de Ascensores Cóndor comenzó a desarrollar la fabricación de rampas, puertas y portones automatizados e hidráulicos, estructuras de hasta 15 metros de largo.

Revista del Ascensor

34

Tecnología de exportación Ascensores Cóndor SRL tiene presencia comercial en varios países de América Latina a los que exporta su amplio catálogo de ascensores: México, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Uruguay son sus plazas más fuertes. A estos mismos destinos proveen componentes e insumos de fabricación totalmente local.

División Mantenimiento Uno de los sectores de la empresa que más creció en los últimos meses es la División Mantenimiento, que desarrolla sus tareas en áreas bien delimitadas: mantenimiento preventivo mensual de ascensores, modernización integral de cabinas y ascensores, y reparación de bombas de agua. Se destaca por brindar una atención personalizada, por contar con la experiencia de trabajadores calificados y disponer como respaldo una planta industrial de excelencia, con más de 50 años diseñando y fabricando ascensores y montacargas.


50 años al servicio del cliente Los aniversarios y las fechas importantes son oportunidades ideales para producir balances y reflexionar sobre lo hecho. Y, a la vez, proyectar los desafíos por venir que enfrentaremos como institución. Aprovechando el inicio de un nuevo año, y como autoridad máxima de Ascensores Cóndor SRL, la PyME argentina número uno del mercado nacional de elevadores, me es grato informales a nuestros clientes que continuaremos mejorando y diversificando nuestros productos y servicios, como así lo avalan más de 50 años de exitosa trayectoria en el rubro. En un informe especial de su suplemento económico, el diario Clarín publicó en febrero que nuestra firma sigue liderando con autoridad el segmento. Esta noticia, que no lo es para nosotros pero aún así nos llena de orgullo, nos motiva a seguir superándonos y apostando al desarrollo tecnológico, filosofía que nos acompaña desde los orígenes. Ejemplo de ello es la producción de ascensores que alcanzan los 150 metros por minuto, como también la creación de nuevos diseños de cabinas estándares y panorámicas, siempre adecuándonos a los requerimientos y sugerencias de los clientes. En ese sentido, ampliamos el área de Modernización, que permite reciclar ascensores antiguos u obsoletos. Hoy Ascensores Cóndor SRL es sinónimo de seriedad, compromiso y profesionalismo en la fabricación de ascensores y montacargas. El mismo reconocimiento lo comparte nuestra División Mantenimiento. Buscando alcanzar una mejor comunicación con nuestros clientes, recientemente pusimos en marcha el servicio de radio mensaje 24 horas, al que se puede llamar en cualquier momento del día y la semana para solicitar asistencia técnica. Confiados en nuestra trayectoria y prestigio como empresa, anhelamos poder acompañarlo profesionalmente durante 2012.

Juan Luis Sánchez Socio Gerente Ascensores Cóndor SRL

Edición Nº 110

35


Revista del Ascensor

36


Edici贸n N潞 110

37


Edificios integrados al tránsito David Malott

Centro de Comercio Internacional de Hong Kong “El ICC de Hong Kong no intenta ser una declaración icónica; es una construcción que modifica fundamentalmente el concepto que se tiene sobre los edificios altos. Más que objetos aislados, los edificios altos, integrados al tránsito, representan un modelo sostenible para desarrollos futuros de edificios de gran altura”. El Centro de Comercio Internacional (ICC) se eleva 484 metros sobre el puerto Victoria y es la esencia de Hong Kong concentrada en un solo destino: poderosas finanzas, turismo global, shopping de lujo y hospitalidad de alto nivel, todo junto en una sola torre construida sobre una sofisticada red de transporte que se extiende sobre el Delta del Río Pearl. Poesía de Movimiento El estudio de este caso explora el diseño del edificio en tres escalas de conectividad. ICC en el nivel macro, forma parte de una red urbana sostenible. Los mecanismos internos de la torre y su forma la conectan, tanto física como simbólicamente, con la estación de Kowloon. Los detalles de la torre hacen realidad la poesía del movimiento.

Revista del Ascensor

38

Edificios altos integrados al tránsito: un paradigma sostenible Más allá de su perfil pintoresco, ICC habla de la promesa que significan los edificios altos como paradigmas sostenibles, en el que edificios individuales forman parte de un ecosistema más grande de centros verticales, unidos por redes horizontales de transporte público. La densidad en aumento en los centros urbanos, justifica el intento por preservar los recursos de la tierra, y para reducir el uso de la energía que puede demandar una expansión descontrolada. Entre las sociedades de ingresos elevados, Hong Kong se ubica como la de mayor eficiencia en el uso per cápita de la energía anual con 2.600 kgoe ( kilogramos de aceite equivalente), comparada con los 4.108 en Alemania; 7.885 en Estados Unidos, y 10.350 en los Emiratos Árabes Unidos (datos de la OECD 2007, OECD 2008).Y, a pesar de que Hong Kong está asociada con imágenes de calles atiborradas y junglas de cemento, sólo el 2% de su superficie es urbana o está edificada. Un 72% está representado por bosques, praderas y tierras de cultivo, y un 25% está cubierto por pantanos y extensiones de agua (World Research Institute 2003). Ejemplos de edificios de gran altura y densidad sobre estaciones de tren, tales como el edificio Met Life Building en Nueva York, ubicado sobre la Grand Central Station (1960), y más recientemente las KPF´s JR Central Towers, en Nagoya, Japón

(2002), establecieron principios fundamentales para integrar los edificios altos con el tránsito. En Hong Kong, la práctica ha logrado un nivel de integración y escala sin precedentes. Esto ha sido posible por la combinación de un fuerte planeamiento central, una autoridad de tránsito enérgica (Hong Kong´s MTRC: compañía a cargo del sistema de metro MTR de Hong Kong) y una cultura innovadora del desarrollo. El desarrollo de la Estación Kowloon Situado sobre la estación Kowloon, el ICC está integrado con la infraestructura del transporte público que traslada 11 millones de pasajeros por día (Administración Especial de la Región de Hong Kong 2009). El éxito del ICC como desarrollo, proviene de sus conexiones perfectas con la estación Central, con el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, y con China continental, a través de una red de trenes de alta velocidad,

Figura 1: Conexiones del transporte público desde el Centro Internacional de Comercio.


subtes, ómnibus, y terminales de ferry (ver Figura 1). El desarrollo de la estación de Kowloon (KSD), que comprende más de un millón de m2 de área, construída sobre 135.630 m2 de tierra recuperada, es publicitado como “la ciudad del súper transporte”. De acuerdo con el Grupo Sun Hung Kai Properties, el desarrollador de ICC, “La densidad de construcción alrededor de la estación refleja cuánto puede aportar el ferrocarril moderno, como catalizador, para la creación de una ciudad vertical altamente compacta y eficiente (Luk et al. 2003)”. El desarrollo de la estación de Kowloon representa cerca de 675.000 m2 de departamentos residenciales y de servicio, 100.000 m2 de negocios, 232.000 m2 de espacios para oficinas de clase “A”, y dos hoteles -el W y el RitzCarlton- los que están ubicados en la parte superior del ICC. Esta pequeña ciudad está construida enteramente alrededor de la estación de Kowloon, conectada por un enorme bloque, que funciona como un podio que abarca el corredor del tren, para crear un plano que se eleva desde el suelo, cubierto con jardines, plazas públicas y cafés al aire libre, formando el techo de la estación. El superbloque KSD se extenderá en el futuro Distrito Cultural del oeste de Kowloon, una operación de $ 21,6 billones de dólares hongkoneses, financiada por el gobierno, que va a incluir 17 espacios artísticos y culturales que incluyen teatros, museos, salas de concierto y un predio para representaciones al aire libre, con una capacidad de 15.000 asientos, en un parque a orillas del agua. Transporte vertical Con una ocupación diaria proyectada de 30.000 trabajadores y visitantes, ICC es una ciudad dentro de una ciudad. Para lograr el desafío de mover esta vasta población por la torre, los arquitectos concibieron la circulación interna como una extensión vertical de la estación de Kowloon. Un ”lobby” de varios niveles, que conecta los diferentes modos de transporte, filtra los diferentes tipos de usuarios y los dirige a un sistema de ascensores locales y “charters” de alta velocidad, que van a los lobbies de transbordo o” sky lobbies”, en dirección a las oficinas que están en los pisos superiores, al mirador y el hotel ( ver Figura 2, en página 40).

Edición Nº 110

39


Centro de Comercio... Ascensores de pasajeros de la Sección del Hotel: Cuatro ascensores Schindler 7000, de doble cabina, velocidad de 9 mps, recorrido de 395 m, 2 x 1800 kg de carga. Ascensores de pasajeros del Mirador: Cuatro ascensores Schindler 7000, de doble cabina, velocidad de 9mps, recorrido de 375 m, 2 x 1600 kg de carga. Ascensores de Emergencia: Tres ascensores Schindler 7000, contra incendios, velocidad de 9mps, recorrido de 403 m, 1600 kg de carga. Ascensores VIP: Dos ascensores Schindler 7000, velocidad de 7 mps, trayecto de 406 m, 1000 kg de carga. Montacargas: Un ascensor Schindler 7000, velocidad de 4 mps, recorrido de 415 m, 4500 kg de carga.

Revista del Ascensor

40

Figura 2: Zonificación de la circulación vertical.

Continúa en página 42


Título nota Nora Kamiñetzky

Edición Nº 110

41


Centro de Comercio... Los pasajeros diarios que llegan en el metro, o desde el aeropuerto, son conducidos a través del “Shopping Mall Elements” hasta llegar al atrio de la torre, donde un sistema de tres pisos de escaleras mecánicas en cascada, divide en partes equitativas a la población de las oficinas, y las destina a los ascensores locales o a los expresos, a las cabinas de arriba o de abajo. ICC representa lo último en tecnología de ascensores, que incluye la primera aplicación mundial de destino asignado y la doble cabina. Un sistema operativo que integra todo el edificio, conecta una tarjeta inteligente, que es leída en el molinete con un sistema de asignaciones de viajes en ascensor para los que arriban, el que los transportará al piso de destino en el intervalo más corto posible. Para dirigir la inmensa población y las múltiples funciones de la torre, las llegadas de los pasajeros en los vehículos están organizadas en múltiples niveles, uno sobre otro. Los ómnibus y vehículos públicos llegan al nivel de la calle, mientras un camino elevado perimetral de la estación provee acceso a distintas formas de transporte. Los vehículos privados ascienden al techo de la estación, donde está ubicado un exclusivo estacionamiento para los inquilinos de las oficinas y el Ritz-Carlton Hotel, en un promontorio que mira hacia el puerto Victoria. Escalonamiento Vertical La organización vertical de la torre facilitó la construcción del ICC en muchas etapas. ICC es el proyecto más grande que jamás se haya realizado por etapas, verticalmente. Una imagen de la torre en construcción muestra las zonas más bajas ocupadas, las zonas medias cerradas por equipamiento, y los pisos más altos todavía en construcción (ver Figura 3).

Los múltiples planos del terreno -calle, el podio-techo, los lobbies de transbordo de los pisos superiores- proporcionaron las plataformas temporarias de trabajo que permitieron que esta compleja hazaña de ingeniería pudiera ser asumida por Sanfield, la constructora subsidiaria de Propiedades Sun Hung Kai. Cuando los primeros inquilinos se mudaron, los cuadrantes sur y oeste de la base de la torre eran utilizados como áreas de construcción para los niveles superiores de la torre. Los camiones de cemento atracaban en la estación de bombeo, en lo que luego se convertiría en el lobby del hotel. Las grúas izaban barras de acero al futuro estacionamiento de los inquilinos directamente desde los camiones de plataforma, con sus motores en marcha al nivel de la calle. Las unidades de mantenimiento del edificio se trasladaban sobre unas vías provisorias hacia el lobby de transbordo, para ser izadas e instaladas en la cima de la torre como finalización de la obra. Realizar el proyecto por fases le reportó al desarrollador un rápido reembolso de la inversión. También, la entrega programada de los espacios de oficina, de a pequeñas cantidades, minimizó para ellos el riesgo de la saturación del mercado. La primera fase de la torre atrajo en forma dramática al grupo inicial de trabajadores, que pobló y aportó vitalidad al espacio público y a los negocios del desarrollo de la Estación de Kowloon.

Figura 4: Lobby principal.

CONCLUSIÓN Más que una afirmación icónica, el ICC fundamentalmente modifica la manera en que los edificios altos son conceptualizados hoy día. Más que objetos aislados, los edificios altos integrados al tránsito representan un modelo sostenible para el futuro desarrollo en altura. ICC, a través de su economía de estructura, escala y forma, logra un balance de eficiencia y maestría. Su elegancia minimalista expresa un futuro de edificios altos; no hay necesidad de retorcer ni forzar para lograr nuevas alturas y duradera relevancia. Como desarrollo, el ICC es un éxito estratégico del negocio inmobiliario, que está a la altura del nombre del edificio. Según Sun Hung Kai, el 90% del espacio de oficinas está alquilado o en vías de estarlo. La primera fase de inquilinos incluyen al Banco Morgan Stanley e ICICI, el segundo más grande de la India. El Deutsche Bank y Shinhan Bank, el más grande de Corea, están por mudarse a la segunda fase de la torre. La tercera fase incluye al Credit Suisse y al ING Asia Pacific.

Revista del Ascensor

42

Figura 3: La Torre en construcción.

Fuente: Elevator World


Una oportunidad para los fabricantes Dirk Schroeter y Carsten Schumann

Implementan nueva tecnología para ascensores en Norteamérica

El código preceptivo de seguridad para ascensores y escaleras ASME A17.1/ CSA B4.4 cubre el diseño, construcción, instalación, funcionamiento, prueba, inspección, mantenimiento, modificación y reparación de ascensores, montaplatos, escaleras, caminos rodantes y material de ascensores para Norte América y otras partes del mundo que usan este código. Antecedentes de ASME A17.7/CSA B44.7 Si un fabricante desea poner un ascensor en el mercado, necesita la aceptación de una Autoridad con Jurisdicción (AHJ).Para conseguir la aceptación para un ascensor que se aparta del código de ASME, el fabricante debe pasar por el proceso de discrepancia con el respectivo AHJ. Este proceso debería ser repetido con cada AHJ donde el ascensor debiera instalarse. Lo que el AHJ necesita para estar involucrado depende del estado/provincia, país, o ciudad de Norte América. Además, los diferentes AHJ adoptan diferentes versiones de ASME A17.1/CSA B44. Debido a que el código sólo trata de tecnología que ya existía, los fabricantes necesitaron un proceso para introducir nueva tecnología que fuera

universalmente aceptable para los AHJ. Para paliar este problema y hacer más sencilla la introducción de tecnología alternativa, la National Elevator Industry, Inc. (NEII) reconoció la necesidad de un nuevo código de seguridad para ascensores que proporcione un enfoque estructural uniforme, para evaluar de manera efectiva la seguridad de nuevos productos. En 2007, fue publicado el ASME A17.7/SA B44.7, el nuevo código de seguridad de funcionamiento de ascensores y escaleras mecánicas (PBC). El PBC describe un método objetivo y estructurado para establecer un nivel equivalente de seguridad para sistemas de ascensor, subsistemas, componentes o funciones que se aparten de la ASME A17.1/CSA B44, para implementar nueva tecnología más rápidamente, pero con un nivel de seguridad equivalente o superior.

Las ventajas para el fabricante incluyen: Productos más fáciles de colocar en el mercado norteamericano. Aplicación de tecnología nueva, innovadora, segura y eficiente en Norteamérica. Atrae la atención de los clientes potenciales. El producto es respaldado por la reputación de un cuerpo de certificación como el de TÜV SÜD America Inc. Utiliza un proceso definido para aumentar la aceptación de los productos por las distintas autoridades con jurisdicción (AHJ).

Edición Nº 110

43


Implementan nueva tecnología...

Figura 1

Proceso de certificación de acuerdo con ASME A17.7/CSA B44.7

Revista del Ascensor

44

El enfoque de ASME A17.7/CSA B44.7 para establecer seguridad está basado en una aplicación estructurada de la Global Essential Saffety Requirements (GESRs) para Ascensores, derivada de la ISO/TS 22559-1. El fabricante de ascensores o componentes de ascensores debe mostrar con sus Documentos de Conformidad con el Código, los cuales son revisados y examinados a través de un Proceso de Certificación con un AECO (organización certificadora acreditada de ascensores y escaleras), que se han alcanzado los requisitos de la

GESR y que se ha logrado un nivel de seguridad equivalente o superior como los requeridos por ASME A171.1/CSA B44. La Figura 1 muestra el Proceso de Certificación de ASME y clarifica las tareas de las partes involucradas. Generalmente hay tres opciones para establecer seguridad: Opción 1, cumplir enteramente con la ASME A17.1/CSA B44 (el proceso convencional utilizado para satisfacer todos los requerimientos pertinentes de ASME A17.1/CSA B44); Opción 2, cumplir con partes de ASME y ajustarse a los requerimientos pertinentes de la misma para las discrepancias; y Opción 3, cumplir enteramente con la PBC ASME A17.7/CSA B44.7.


El proceso de evaluación de conformidad de TÜV SÜD America como un AECO Después de un chequeo de aplicabilidad por solicitud del fabricante, TÜV SÜD America revisa el Documento del Código de Conformidad(CCD) creado por el fabricante, quién deberá incluir una descripción completa del sistema del ascensor, subsistema, componente o función, una lista de desviaciones a los requerimientos de la ASME 17.1/CSA B44 (Opción 2), una lista de los GESR considerados, el informe de la evaluación de riesgo, y la documentación técnica necesaria para demostrar que todos los riesgos identificados fueron estimados, evaluados y eliminados o mitigados. Es necesaria la CCD para avenirse a la ASME A17.7/CSA B44.7 y posibilitar la verificación de conformidad. Además, la AECO podría aceptar pruebas llevadas a cabo previamente (si son pertinentes), y/o desarrollar un plan de prueba de pruebas adicionales consideradas necesarias con presencia en la prueba, y evaluar los

resultados de la misma para verificar conformidad. Después del examen y la evaluación cuidadosa del CCD final por un experto de TÜV SÜD, y la verificación del producto o función en el lugar de la fabricación, TÜV SÜD America Inc. expedirá un Certificado de Conformidad. TÜV SÜD America luego auditará el proceso en curso en una vigilancia anual para verificar que el equipo certificado está siendo fabricado e instalado con los requerimientos definidos en la CCD y Certificado. Para identificar las partes que están sujetas al proceso de certificación de ASME A17.7/CSA B44.7, estas partes necesitan llevar la marca de certificación AECO.

Los autores Dirk Schroeter es el Gerente de Producto de la División de Servicios Industriales de TÜV SÜD America. Es un Certificador Técnico AECO y miembro del Comité de Nuevas Tecnologías de ASME 17.

TÜV SÜD America como una AECO TÜV SÜD America es una organización acreditada para certificar ascensores (AECO) de ASME A17.7/CSA B44.7, que da acreditación a través del American National Standards Institute (ANSI) y del Standards Council of Canada (SCC) desde 2009.

El Ingeniero Carsten Schumann es ingeniero de Proyecto AECO, y un experto de órgano certificador de la Directiva Europea.

Fuente: Lift-Report

Edición Nº 110

45


Cambios en el importante holding

Nuevo CEO para el grupo Wittur

El Dr. Walter Rohregger ha sido nombrado Consejero de Wittur Holding GmbH con efectividad desde el 1 de enero de 2012 y CEO del Grupo Wittur a partir del 1 de febrero de 2012. Sucederá al Sr. Stephan Rojahn, que se retirará de su cargo en 2012 a la edad de 64 años, tal y como estaba previsto. El Sr. Rohregger obtuvo el Doctorado en Ingeniería Mecánica por la Universidad Politécnica de Turín antes de entrar a formar parte de la filial italiana de GKN en su provincia natal del Tirol del sur. GKN es un Grupo de Ingeniería

Revista del Ascensor

46

Integral que opera en los cuatro sectores de los sistemas de automoción, metalurgia de polvo, sistemas terrestres e ingeniería aeroespacial. A lo largo de sus veinticinco años con GKN, el Sr. Rohregger ha conseguido una extensa experiencia internacional. Durante más de una década fue responsable de la expansión de las operaciones del Grupo en la región Asia-Pacífico basada en el crecimiento orgánico, así como a través de adquisiciones y Joint Ventures (alianzas comerciales). Su carrera en GKN incluyó diferentes cargos en producción, ingeniería y ventas en los sectores de la automoción, construcción, minería y agricultura, seguidos por nombramientos como Consejero y CEO, y desde 2007, es miembro del equipo ejecutivo del Grupo GKN radicado en el Reino Unido. El Sr. Rojahn tomó posesión del cargo de CEO en 2006 y reposicionó el Grupo Wittur con éxito. Además de mejorar el rendimiento operativo del Grupo, durante el tiempo que ocupó su cargo

se establecieron nuevas plantas en Eslovaquia, Austria y la India, y se aumentaron las capacidades de las de China, Europa y Latinoamérica. El Grupo Wittur es uno de los más importantes proveedores independientes de componentes y sistemas para la industria del ascensor con una red global de 11 centros de producción y 21 oficinas comerciales. Los productos principales de Wittur incluyen puertas para ascensores, componentes de seguridad y máquinas de tracción gearless, así como cabinas, chasis, contrapesos y centrales hidráulicos. Se diseñan no sólo para obra nueva sino también para proyectos de modernización. La gama de productos incluye diseños y acabados a la medida, soluciones para altas prestaciones, instalaciones marítimas así como equipos estandarizados. Wiedenzhausen, a 30 de diciembre de 2011


Título nota Nora Kamiñetzky

Edición Nº 110

47


El ascensor como obra de arte Ersan Barlas,* Dr. C. Erdem Imrak** y Eren Kayaoglu**

Ascensores junto al Bósforo de la Era Otomana Entre los siglos XVIII y XIX, junto al Bósforo fueron construidos un palacio y una villa, el palacio Dolmabahce y el pabellón Hidiv, utilizados tanto para cuestiones oficiales como para residencia del Sultán, además de residencia veraniega de la familia del Sultán o para recibir huéspedes extranjeros en Estambul. Uno de los mejores ejemplos de un edificio en estilo “art nouveau” en Estambul, es el pabellón Hidiv. En su interior hay ascensores alimentados a vapor. Estos no eran alimentados y accionados en forma individual por un motor a vapor central. La maquinaria eléctrica sustituyó el ascensor a vapor. Este artículo presenta brevemente algunos aspectos de las viejas instalaciones y también las primeras aplicaciones de ascensores utilizados en Estambul, en la actual Turquía.

1. INTRODUCCION El Bósforo, que conecta el Mar de Mármara y el Mar Negro, es uno de los lugares más fascinantes del mundo; tiene un ancho máximo de 3.200 m y uno mínimo de 550 m, una profundidad máxima de 118 m y un largo de 31,5km. Se formó de manera natural al inicio de la era cuaternaria, cuando el agua del mar ocupó el profundo valle. Durante las distintas épocas del Imperio Bizantino y Otomano, surgieron varios asentamientos pequeños en ambas orillas del Bósforo, y luego fue muy apreciado por los sultanes y pashás que desde el siglo XVIII construyeron sus villas y residencias frente al mar. 2. PABELLON HIDIV El pabellón Hidiv, ubicado sobre el promontorio de Cubuklu en el distrito de Beykoz, sobre el lado asiático de Estambul, es un gran palacio que surge en el medio de los bosques exuberantes sobre colinas que dominan el Bósforo. Este palacio

Revista del Ascensor

48

Figura 1- Vista externa del Pabellón Hidiv.

ha pertenecido a Abbas Hilmi Pasha, el último gobernador otomano de Egipto; tiene su gemelo sobre la ribera del Nilo. Después que en los años ’30, el khedive de Egipto dejó Estambul, el Pabellón Hidiv fue comprado por la comuna de esa ciudad. Sin embargo, entre 1937 y 1982 ha sido muy poco utilizado, y a veces como set cinematográfico. El proceso de restauración se inició en 1982 gracias al TURING (Asociación Automovilística Turca). Después de dos años de trabajo, fue reabierto en 1984 como hotel, restaurante y cafetería. Después de la restauración, entre 1994 y 1996, la gerencia del Pabellón Hidiv pasó, en 1996, a la fundación BELTUR de la comuna de Estambul. El Pabellón Hidiv( Khedivè) fue construido en 1907 en la cresta del monte bajo de Cubuklu, Estambul por Delfo Seminati, un arquitecto italiano. Cubre un área total de 1.000 m2, y es en estilo “art nouveau”. Las vistas externas del palacio se muestran en la Figura 1.


En el centro de la entrada principal del Hidiv hay una fuente de mármol. Un corredor dibuja un círculo alrededor de la piscina y es interrumpido por el hall de entrada. El cielorraso de la villa está recubierto de vitrales. Los dos amplios dormitorios tienen paredes con paneles, baños dentro de la habitación y las salas de baño están en el piso de entrada. En este piso la mirada del visitante es atraída por la sección circular del hall y del camino. Además, desde la torre panorámica de la villa, los visitantes pueden admirar una parte del Bósforo. El palacio está administrado según las directivas de los funcionarios de Baltur. A lo largo de un empinado desnivel que pasa a través de las 17 hectáreas del bosque privado de Barred, se llega al pueblo de Kanlica. Muchos materiales de construcción han sido importados de Europa. La villa aloja en el hall principal de la planta baja una piscina monumental. Desde los pisos superiores se puede admirar una fuente de mármol con la parte superior abierta. Dieciséis poderosas columnas de mármol circundan esta imponente fuente de 1,80 m de alto. Otra piscina se encuentra en la parte de atrás: desde los dormitorios de los pisos superiores se accede al ascensor a vapor (Figura 2).

Figura 2- vista de un ascensor en la planta baja.

Otra característica del edificio es la torre de la cual se ve la mitad del Bósforo. Esta torre tiene un entrepiso con balcón y una terraza al aire libre; a ambos se puede llegar con el ascensor o subiendo la escalera, si el aliento lo permite. Los ascensores están flanqueados por una amplia escalera con balaustrada de hierro. El balcón del medio de la torre está dotado de una sólida terraza al aire libre. Al comienzo de la escalera del primer piso, hay una puerta por la cual se accede a una escalera estrecha que conduce a la salida de servicio. Haciendo de puente sobre dos continentes sobre las colinas del Bósforo, este palacio alberga un ascensor a vapor en la torre; uno de los primeros ascensores a vapor que se utilizaron en Estambul. 3. EL ASCENSOR EN LA TORRE DEL PABELLÓN HIDIV La construcción en el Palacio Estambul Barred Khedive se inicia en 1903 y termina en 1907. Uno de los trabajos más raros en el interior del Palacio del Khedive concierne a tres ascensores a vapor. Los ascensores están ubicados en los pabellones del Khedive y eran de marca Stigler. El más famoso de los modernos pioneros italianos, Augusto Stigler, construyó en 1870 un ascensor para el Hotel Costanzi en Roma y puede

Edición Nº 110

49


Ascensores junto al Bósforo... ser considerado como el padre de la moderna industria de los ascensores. Tuvo mucho éxito. Los ascensores Stigler eran los mejores y los más famosos en Europa (Sermedese, 1998). Algunos han funcionado hasta que ya no se puede mantener la instalación de accionamiento mecánico a vapor; sin embargo hoy ocuparían mucho espacio. Uno de los tres ascensores es accionado por una caldera a vapor y reviste una gran importancia en el mundo de los elevadores. En este ascensor cada cosa era mecánica. Sólo el accionamiento y los comandos eran a vapor. Para las llamadas, los pulsantes estaban conectados a una válvula que comandaba cuando hacer partir y cuando detenerse al ascensor en el piso ( Figura 3).

La cabina del ascensor tiene también una puerta especial y muy simple para proteger las personas durante el viaje. La puerta del ascensor funciona manualmente y es en madera con amplias ventanas de vidrio (Figura 5). La cabina del ascensor corre a lo largo de una guía especial de madera. Naturalmente está dotada de paracaídas y puerta de cabina. Está igualmente dotada de amortiguadores de madera, detrás de las guías de madera. No tienen efecto de amortiguación (Figura 6). 3.2 Guías de la cabina y del contrapeso La cabina corre sobre guías de madera, sostenidas por una

Figura 3 - La torre y el ascensor a vapor Stigler

3.1 Diseño de la cabina La estructura principal de la cabina era de madera, con vidrios sobre los cuatro lados y con la puerta de madera y vidrio (Figura 4). El panel de comando es en metal con botones. Las partes de madera del ascensor son en estilo italiano. La válvula de la botonera es a vapor. No hay contactos eléctricos. La superficie de la cabina es de 1,16 x 1,25 metros.

Revista del Ascensor

50

Figura 4- Cabina de ascensor y los periféricos.

y de 2,35 m de altura.estructura en L (Figura 7, ver página 52). Los paracaídas funcionan sobre la estructura en L. También las guías del contrapeso son de madera y están sostenidas por la estructura en L, y presentan gargantas especiales por razones de seguridad. La cabina del ascensor es guiada por dos guías de madera utilizadas también para el funcionamiento del paracaídas.


Figura 5 - La puerta de la cabina y sus mecanismos. IZQ.: (a) Vista desde el interior de la puerta de la cabina - DER.: (b) Vista desde el exterior de la puerta de la cabina

Figura 6 - Dispositivo de seguridad y amortiguadores en madera

La distancia entre las guías de la cabina es de 1,35 metros y para el contrapeso es de 0,38 metros. El contrapeso está conectado a cuatro cables de metal accionados por poleas de fricción y corre por dos guías especiales de madera, como se ilustra en la Figura 7. 3.3 Puerta de piso y de cabina Las puertas de piso están realizadas con una estructura de acero perforado y son manuales. Disponen de un mecanismo, siempre manual, para bloquear y desbloquear (Figura 8, ver página 52). El ascensor corre por el interior de la torre y está rodeado por la escalera cercada por una baranda de acero. Hay tres paradas desde la entrada hasta el último piso (Figura 9, ver página 52).

Edición Nº 110

51


Ascensores junto al Bósforo...

Figura 7 - Guías de madera y sensor mecánico

Figura 8 - Puerta de piso y periféricos

Figura 9 - El pasadizo y su delimitación

3.4. Polea de fricción y cables La polea de fricción, que mide 2 metros de diámetro, es de fundición y tiene cuatro gargantas semicirculares para cables de 12 mm de diámetro, como se muestra en la Figura 10. La desviación de los cables de elevación de la estructura de la cabina a la del contrapeso se obtiene con las poleas puestas en la cima de la torre. Los cables de elevación miden 12 mm de diámetro y en total hay 4. 4. ASCENSORES A VAPOR El uso del vapor para el bombeo de agua se remonta al 1700. Los motores de aquel entonces, hasta los modernos motores a vapor, funcionan introduciendo vapor en un depósito cerrado a presión atmosférica y haciéndolo condensar tirando agua fría sobre la superficie externa del depósito (Severns y otros, 1954). El vapor a alta presión es a continuación transportado a lo largo de los tubos hasta el cilindro del motor, donde se expande en el interior de un pistón, como en el caso del motor alternativo, como se muestra en la Figura 11. El movimiento de deslizamiento del pistón puede ser transmitido a una guía dentada que acciona el piñón conectado a una polea de fricción. Este sistema se ha utilizado como

fuerza motriz por muchos años, pero la competencia con las turbinas a vapor, ha eliminado gradualmente muchos de los primeros modelos (Gaffert, 1952). A fines del siglo XVIII, James Watt introdujo muchas mejoras que han hecho que el motor a vapor se adaptara a los usos comerciales. Construyó esta maquinaria revolucionaria y el Teagle, previamente mencionado, accionado a vapor. En esa época se utilizaba el comando manual de los cables. Miles de estos ascensores eran accionados con energía a distancia. Cuando los ascensores se instalaban en lugares diferentes de molinos, obviamente se instalaba otro motor a vapor para el ascensor. Casi todos los ascensores o elevadores funcionaban enrollando un cable sobre un tambor para elevar la plataforma. Debido al peligro, siempre presente, de la rotura de los cables, no los utilizaban las personas. Elisha Otis (1811-1861), un mecánico en una fábrica de colchones en Yonkers, New York, EE.UU., fue el pionero en la materia. La venta del primer ascensor de Otis, para personas, ocurrió recién en 1857, con la instalación de un ascensor a vapor en el negocio Haughwout & Co, en New York City (Lampugnani & Hartwig, 1994). Una versión italiana de la tracción a cremallera Flohr fue desarrollada por el más grande

Revista del Ascensor

52

Figura 10 - Polea de fricción y gargantas

Figura 11 - Mecanismo de accionamiento del engranaje de cremallera

Continúa en página 54


Título nota Nora Kamiñetzky

Edición Nº 110

53


Ascensores junto al Bósforo... Viene de página 52

y antiguo fabricante del país, Augusto Stigler. Nótense las rejas de protección en cada piso y el asiento en el interior de la cabina. La mayor parte de los ascensores del siglo XIX estaban alimentados con motores a vapor o directamente a través de una cierta forma de accionamiento hidráulico (Figura 12) Durante los años 1870, fueron inventadas muchas máquinas accionadas a vapor o hidráulicas, específicamente proyectadas para las personas. Una tipología popular utilizaba un mecanismo de accionamiento a cremallera y sistemas de pistón flexible (Figura 13). Esta máquina utilizaba un cilindro horizontal con una rueda dentada en lugar de una vara de pistón. La rueda dentada engranaba con un piñón conectado a una polea de fricción, su movimiento en salida hacía girar el piñón haciendo subir la cabina del ascensor. Cuando la cabina ascendía, la polea rotaba en dirección opuesta, empujando hacia atrás la rueda dentada en el cilindro y forzando afuera el vapor (Gray, 2002), (Potter & Colderwood, 1938). El ascensor instalado en la torre ha funcionado con el mismo principio pero ha empleado un engranaje a cremallera. Su piñón tiene 12 dientes y la rueda dentada tiene 46 dientes, con una profundidad de 25 mm., altura de 16 mm, espesor de 16 mm y un largo de 1,48 metros. El paso tanto para el piñón, como para la rueda dentada, es de 32 mm. 5. CONCLUSIONES El Palacio Khedive alberga tres instalaciones de ascensores a vapor. Estos no eran accionados individualmente pero eran alimentados por un único motor a vapor. Estos ascensores son de marca Stigler.

Revista del Ascensor

54

Figura 12 - Ilustraciones de un ascensor a vapor y de la cabina de la época

Figura 13 - Sistema de engranaje a cremallera * I. Barlas Consultoría, Estambul, Turquía. ** Facultad de Ing. Mecánica, Estambul, Turquía. Fuente: Elevatori


15 al 18 de octubre de 2013

Feria Interlift Augsburgo - Alemania

Intentémoslo de nuevo: después del récord de la Interlift 2011 han comenzado los preparativos para la edición 2013 Augsburgo – Si bien la documentación para la participación en Interlift 2013 se envió a principios de marzo, ya han llegado las primeras solicitudes a la dirección del proyecto. Por ejemplo, desde la India, en donde se dio la señal de salida para la gira de promoción a nivel mundial de Interlift 2013, durante la “International Elevator and Escalator Expo” de Bombay. En esta exposición, la presentación del Organizador de la Interlift AFAG y el Patrocinador especializado VFA-Interlift, fue acogida con gran interés por las empresas indias de ascensores, y el director del proyecto, Joachim Kalsdorf, ya se llevó una inscripción concreta a Augsburgo. La siguiente feria de muestras tendrá lugar en abril en Langfang (China); en agosto seguirá la de Sao Paulo (Brasil); en septiembre visitaremos la NAEC Convention en Cincinatti, EE.UU., y en octubre se presentará Ia interlift en la Lift Safety Expo (23 – 26) de Corea y en la Eurolift de Kielce (Polonia, 24 – 26). Interlift 2011: Exposición récord con motivo del aniversario Es así como nos imaginamos un aniversario perfecto: con tres nuevos récords, la 10ª Interlift se convirtió al mismo tiempo en la de mayor éxito desde su inicio en 1991. Presentaron las novedades de sus productos y las tendencias 499 expositores, en una superficie de 45.000 m²; 18.781 visitantes acudieron a Augsburgo para informarse de las innovaciones en el mercado de los ascensores. Tres resultados que subrayan con énfasis la posición excepcional de la Interlift en el sector de los ascensores. Interlift 2011: las mejores notas concedidas por expositores y visitantes Desde su comienzo en 1991, la feria recibe con regularidad una calificación excepcional tanto por parte de los expositores como de los visitantes. En el 2011, concordando con su aniversario, superaron aún las de las ediciones anteriores, como se pone de manifiesto en la encuesta representativa realizada por

la Asesoría de Ferias de Muestras y Congresos de Herbert Dirr, Hamburgo. Según ésta, el 72 % de los expositores (2009: 67 %) concedieron la calificación global de “muy bien” y “bien”, 23 % valoraron el resultado global como “satisfactorio”. Por lo tanto, no fue una gran sorpresa cuando, al igual que en el año 2009, a la pregunta sobre una reiterada participación ningún expositor respondió con un “no”. También los visitantes de la edición 2011 le otorgaron unas notas excelentes: para el 90% de los mismos, Interlift es la feria de muestra y exposiciones líder a nivel mundial en este sector. El 91% concedió la valoración global de “muy bien” y “bien”, sólo el 1 % calificó la oferta como “menos satisfactoria”. Una vez más ha aumentado la proporción de aquellos participantes con capacidad para tomar decisiones, que ya era de por sí, alta: el 62% de los visitantes (2009: 52%) deciden por sí solos, o bien, colaboran en la toma de decisiones. Y lo que sería un sueño para otras ferias de muestras: el 69 % de los visitantes sólo usan Interlift para cubrir sus necesidades de información e inversión. El Foro VFA presenta “Actualidad en Investigación y Técnica” La asociación VFA-Interlift e.V. en su calidad de patrocinador especializado de Interlift completará también en el año 2013 su oferta ferial con el “Foro VFA en la Interlift“ y el “entrenamiento ferial de VFA“ a través de la Academia VFA. Oradores renombrados de todo el mundo presentarán temas actuales, que movilizan el mundo de los ascensores en el Foro VFA en la edición de 2013 en el salón 2, junto al puesto de VFA. Las ponencias serán traducidas simultáneamente en alemán/inglés/alemán. La cantidad de más de 1.500 visitantes durante el último año de la feria 2011 habla por sí misma: El Foro VFA es EL hotspot de la feria. La convocatoria para presentar ponencias será publicada a fines del verano de 2012. El entrenamiento ferial de VFA les permite tanto a las personas que trabajan

Interlift 2013

ya desde hace tiempo en el puesto, como a las que acaban de empezar, ponerse al día de forma clara y orientada a la práctica para la presentación exitosa de la feria. Los seminarios compactos de cuatro horas en la feria de Augsburgo se llevan a cabo en alemán e inglés. Las fechas se han fijado para la preparación a medio plazo en los primeros seis meses del año 2013 y para los últimos retoques rápidos directamente el día anterior a la feria. La Academia VFA podrá realizar también el entrenamiento ferial como seminario inhouse en la empresa misma. Encontrará informaciones actuales al respecto en www.vfa-interlift.de. La persona responsable en la Academia VFA es Anja Gietz, teléfono +49 (0) 40 72730150, correo electrónico info@vfa-interlift.de Otras informaciones Organizador AFAG Messen und Ausstellungen GmbH (Ferias de Muestras y Exposiciones AFAG S.L.) Messezentrum 86159 Augsburg Alemania Dirección del proyecto Interlift 2011 Dirección: Joachim Kalsdorf Asistente: Sandra Kammerlander Tel +49 (0) 821 – 5 89 82 - 340 Fax +49 (0) 821 – 5 89 82 - 349 Correo electrónico: interlift@afag.de Internet: www.interlift.de Winfried Forster Director del área de Comunicación Tel + 49 (0)821 – 5 89 82 - 143 Correo electrónico: winfried.forster@afag.de Edición Información: En internet encontrará más informacio- Nº 110 nes así como fotos y gráficas para descargar en calidad de imprenta: 55 www.interlift.de presse / Pressebilder


El ahorro de espacio y sus beneficios Dr.-Ing. Wolfgang Scheunemann y Prof. Dr.-Ing. Wolfram Vogel

T-Socket*- Ajuste regulable individual de cable sin tracción diagonal Los cables de acero se utilizan en la enorme mayoría de los ascensores instalados en todo el mundo. Sirven como un medio de suspensión y también para transmitir la fuerza motriz a la cabina y al contrapeso. De acuerdo con las regulaciones actuales, son utilizados al menos tres cables, mientras que no hay límite máximo para esta cantidad. No son poco frecuentes las instalaciones que incluyen el uso de entre cinco y ocho cables. Los cables están generalmente montados en el pasadizo utilizando diferentes terminaciones. Aquí se debe realizar una distinción entre terminaciones de cable desmontables (terminales en cuña simétricos y asimétricos) y terminaciones de cables no desmontables (terminación con regatones de aluminio y accesorios de agarre de acero). Estos están regulados o deben estarlo por el grupo de normas de la DIN EN 13411. Para asegurar que la fuerza de los cables está ajustada uniformemente en relación a cada uno, las terminaciones de cable con elementos enhebrados son utilizadas en combinación con resortes o amortiguadores. Esto permite compensar cualquier diferencia en el largo debido, por ejemplo, a producción de tolerancias en las poleas de tracción. Incluso cuando se usa un pequeño número de cables, se encuentran problemas crecientes con terminaciones de cable convencionales, debido a la medida de los componentes utilizados hasta la fecha. Dada la estrechez de espacio en el pasadizo, las terminaciones de cable pueden estar tan apretujadas que el impacto resultante causa ruidos molestos en el pasadizo y en la misma cabina. Además, se deben elegir soluciones para asegurar el correcto alineamiento de los cables, como se ilustra en la Fig.1. Aunque esto evita tracción diagonal de los cables en contacto con la polea próxima, la compensación del largo de los

Revista del Ascensor

56

Figura 1

Figura 2


cables, relativa a cada uno, es prácticamente imposible de lograr por este tipo de elemento. Con diámetros de cable decrecientes, el problema del espacio en el pasadizo se exacerba aún más. Por un lado, los diámetros más pequeños permiten una distancia inferior entre cables en la polea de tracción, pero, por otra parte, las dimensiones de los terminales de cuña no pueden reducirse sin más para acomodar este cambio. En la mayoría de las aplicaciones, las terminaciones son más anchas que la distancia entre los cables en la polea. Esto culmina en la tracción diagonal y en la diferencia de fuerza de los cables descripta antes. Al utilizar terminales en T de Pfeifer Drako, estos inconvenientes pueden ser efectivamente eliminados. El ancho del nuevo estilo de terminales permite a los cables ser montados totalmente sin tracción diagonal, ya que la distancia requerida entre cables y el ancho de los terminales en T, están en concordancia o pueden ser ajustados con precisión utilizando cuñas laterales. El punto de fijación en el pasadizo puede ser regulado a las circunstancias en el lugar. La Fig. 2 muestra una vista esquemática de cómo los mínimos requerimientos son satisfechos por un simple conector- T.

Figura 3

Figura 4

Los tornillos de cierre automático son utilizados para las regulaciones subsecuentes de las tensiones de los cables (Fig.3). Donde se requieren acortamientos radicales de cables, los beneficios de una terminación desmontable son absolutamente oportunos. Debido a su diseño simple para acomodar las terminaciones en el pasadizo, el montaje es rápido y fácilmente completado. La Fig. 4 muestra la situación de montaje para doce cables con un diámetro de cable tipo de 4 mm. en el Hotel Kocks, Mülheim a.d.Ruhr. La distancia entre los centros de los cables es sólo de 10mm, que corresponde al espacio de la garganta de la polea de tracción. Debido a la configuración geométrica de las terminaciones, los cables ya no pueden girar y así logran una garantía contra retorcimiento. Está disponible una certificación de conformidad de la prueba otorgada por la inspección de TÜV Süd, con la denominación KP047, para este nuevo tipo de terminación del terminal en T. El terminal en T y los componentes de su montaje están protegidos por una patente. El ahorro de espacio del Terminal en T une los beneficios de una rápida instalación, garantía integrada contra retorcimiento, y la opción de múltiples colocaciones sin tracción diagonal para un montaje conveniente en el pasadizo del ascensor.

* Terminal en T Fuente: Lift Report

Edición Nº 110

57


Histórica Villa en Viena

Una vieja venerable se topa con la alta gama Es sabido que los opuestos se atraen; convertirlo en algo nuevo, en una “obra completa” es con frecuencia, un gran desafío. Ejemplos de esto –también de los resultados- pueden encontrarse tanto en la vida cotidiana como en la historia, la pintura, el arte, la música o la arquitectura. Y también en el distrito 13 de Viena.

Revista del Ascensor

58

No muy lejos del palacio de Schönbrunn, en Viena, capital de Austria, se alza majestuosa una vieja residencia de estilo histórico que se extiende sobre un viejo lote de 2.400 metros2. Fue construida en 1903. Los distintos usos a los que fue sometida contribuyeron a que tuviese que ser renovada. Finalmente, en agosto de 2009, fue adquirida por su actual propietario. Apenas 15 meses más tarde –la fachada de esta villa, que forma parte de un listado de edificios protegidos, fue saneada según los planos originales, el edificio completamente vaciado por dentro y diseñado a nuevo– surgió una perfecta simbiosis: en 1.200 metros2 de superficie habitable, la estructura histórica del edificio y su conservada simetría se unen con arquitectura top y un interior sencillo y elegante para lograr un armónico ensamble. Vidrio y piedra natural, luz de día y diseño dominan el conjunto. Una imponente elegancia recibe a quien atraviesa la espaciosa entrada. El foyer se abre seductor, se apodera de la vista y nos invita a que permanezcamos aquí no sólo por un instante. En la amplitud plena de luz se despliega el espacio y la calma, mientras nuestra mirada trepa la escalera y nos guía hacia “arriba”. Naturalmente, los dos planos superiores, al igual que el sótano con el garaje, el “fitness” center, el sauna, el solarium, la piscina y la bodega de vinos, también pueden ser alcanzados por el ascensor.

Cada metro cuadrado una pieza única En el ascensor se refleja no solamente el pasajero, sino también un excelente diseño. Un ejemplo de ello son los Rainbow Button (RB 42) de la casa Schaefer. Las teclas sensoriales, y por lo tanto, sin accionamiento mecánico (exclusivas para la instalación detrás de vidrio o acrílico), impresionan con su claridad óptica, y además convencen a través del amplio espectro de colores de libre elección y luminosidad propia. Las teclas de los cuatro pisos, las de “abrir puertas” - ”cerrar puertas”, así como el botón de emergencia, todos enmarcados en una chapa V2A, fueron integrados en una de las paredes espejadas –realizadas en vidrio de seguridad estratificado- de las cabinas. Otros”highlights” son la pared trasera y el piso. Ambos fueron revestidos en ónix y una piedra natural de alta calidad denominada Emperador Dark. Exclusividad irradian también las puertas construidas en acero fino pulido y las secciones de la pared delantera. Así como la iluminación en el techo de la cabina, en el que los LEDs están integrados entre las láminas del vidrio de seguridad. Y todavía una más, sobre todo el gran desafío técnico perfectamente resuelto por el director de proyecto, Peter Fischer, y su equipo (Kogler Aufzugsbau, en la ciudad de Lafnitz): la ubicación del accionamiento del ascensor. Este tuvo que ser colocado en la inclinación del techo, al costado de la parada superior y por lo tanto en con-

diciones de espacio extremadamente estrechas (también con un contrapeso muy compacto).

Impresionante ensamble … la centenaria haya purpúrea también es maravillosa.

Un logrado espagat También para Peter Reindl, ingeniero diplomado y propietario de PR architects, los deseos del cliente y las medidas de remodelación y nuevo diseño requeridas fueron todo lo contario a un ejercicio de rutina. A pesar que su estudio de arquitectura se mueve exclusivamente en los segmentos más lujosos, la gran experiencia adquirida y el mejor renombre no lo protegían aquí del ojo del observador, que es quien determina


Título nota Nora Kamiñetzky

Edición Nº 110

59


Una vieja venerable...

Intacta y abierta – la escalera que conduce

Puntos de luz – LEDs en el techo de cabina

Sencilla elegancia – el ascensor en el sótano

a los pisos superiores.

Un gran efecto – los RB 42 de azul ultramarino iluminados desde atrás se reflejan en el ónix de la pared trasera de la cabina.

Revista del Ascensor

60

De alta calidad – Onix y Emperador Dark son

el éxito del proyecto. Y lo que “ese ojo” quería ver estuvo claro desde el inicio: unicidad, estética y representatividad. Por ejemplo, a través de la amplia y luminosa concepción espacial y un interior tan exclusivo como “cool”. Paralelamente debía lograrse un ambiente agradable, que trasmitiese la sensación de seguridad. Y la sustancia y la simetría debían cuidarse y conservarse lo más posible. En una palabra –también en términos arquitectónicos – un verdadero espagat entre lo que fue, el tiempo presente y el futuro.

también en la cabina del ascensor los garantes de mágicos contrastes

Vidrio y piedra natural En relación con los materiales utiliza-

dos, el Arq. Reindl siguió consecuentemente la máxima “menos es más”. Vidrio y piedra natural son los componentes característicos, tanto en el espacio pequeño como en el ascensor. Algo más grandes se presentan dos nuevos elementos creativos utilizados. Varios paneles de vidrio de diez metros cuadrados de superficie transitables que fueron incorporados a los pisos del primer y segundo nivel, hacen que la mirada se dirija hacia arriba al centro del techo, en donde una cúpula de vidrio de seis metros por seis la recibe y la deja vagar…. hasta las estrellas. La visión y el eje de luz logrados resultan fascinantes. Como las piedras naturales y el trabajo conjunto que, Peter Reindl en referencia a quienes participaron en la construcción del ascensor formuló de esta manera: “Durante largo tiempo busqué informaciones, pues nosotros queríamos un ascensor súper chic y en los tiempos del iPhone, naturalmente, con teclas “touchscreen”. Finalmente encontramos la solución que estábamos buscando. Tanto con la firma Schaefer como con Kogler. ¡El trabajo en equipo fue fantástico!”. Fuente: Lift-Report


EL ASCENSOR

LA VILLA

Elementos de mando SCHAEFER GmbH

Realización Agosto a noviembre de 2009: Trabajos de planificación Octubre 2009: Comienzo de los trabajos

Especialidades Elementos de mando e indicadores en una amplia variedad fabricados según el deseo del cliente. Referencias entre otras: The Palm Dubai, aeropuerto de Munich, metro de Barcelona, SNCF París, UBS Campus Liverpool. Coordinación Schaefer Gerhard Lauer (asesoramiento de clientes y pedidos) Ing. Markus Leeb (trabajos externos en Austria, Suiza) Técnica Capacidad de carga: 800 kg ó 10 personas. Velocidad nominal: 1m/s, altura de elevación 11,92 m. Motor: Ziehl-Abegg Zetatop: 4,8 kW. Empresa constructora Kogler-Aufzugsbau GmbH, A

Agosto de 2010: Vaciado de los espacios interiores Mayo de 2010: Reconstrucción Noviembre de 2010: Integración del interior Diciembre de 2010 – Terminación del trabajo Espacios exteriores Nueva concepción: piscina; la casa de baños y la haya purpúrea son los focos centrales de atención. Historia Construida en 1903 para Leopold Pollack von Parnegg (Presidente de la Cámara de Comercio). Arquitecto: Profesor Ernst Gotthilf,

EL ARQUITECTO PR architects, Peter Reindl Architects

Especialidades entre otras, ascensores panorámicos, ascensores para el ferrocarril, subterráneo, instalaciones especiales Referencias entre otras, Ferrocarriles Federales Austríacos, Palacio Schönbrunn, AKH Wien (Hospital General de Viena), Palacio Schlossberg, en Graz, Austria.

Especialidades Segmentos de lujo en oficinas y diseño de shops, interiores “high-end” para residencias de lujo, jets (Airbus, Boeing) Referencias Entre otras, Mercedes-Headquarters en Viena, grupo Swatch, Ferrocarriles Federales Austríacos.

C.E.C.A.F. tiene nuevo domicilio Desde finales del 2011 la Cámara de Empresarios Conservadores de Ascensores y Afines posee un nuevo domicilio. Ahora su sede está en la calle Adolfo Alsina 1476, 7º “28”, en el característico barrio de Montserrat. Los datos se completan con el teléfono 4115-6885, el código postal (1088) y los dos mails: cecaf@cecaf.com.ar y cecaf2010@hotmail.com . ¡Mucha suerte en la nueva casa!

Edición Nº 110

61


Confiabilidad en áreas críticas Jerome Pommereul*

Soluciones para mejorar las estrategias de mantenimiento En el mercado de las escaleras mecánicas, las que están destinadas al tránsito público representan cerca del 50% de la demanda total anual. Debido a que estas escaleras para el tránsito público son utilizadas con gran frecuencia e intensidad, por ejemplo en los subterráneos metropolitanos, los equipos deben ser proyectados para soportar condiciones de funcionamiento exigente. En el transporte público, el aumento del número de usuarios, y la exigencia de proveer una mejor accesibilidad a los discapacitados hace que los ascensores y las escaleras mecánicas se transformen en instalaciones críticas.

Revista del Ascensor

62


Para optimizar la capacidad y la disponibilidad, el mantenimiento debe tomar menos tiempo y debe ser realizado principalmente durante el horario nocturno. El monitoreo eficaz de las condiciones de funcionamiento de las instalaciones críticas puede contribuir a una estrategia de mantenimiento basado en las condiciones, no sólo potenciando la confiabilidad y el conocimiento del ascensor y de la escalera mecánica, sino reduciendo el costo de la vida útil de estos bienes. 1. INTRODUCCIÓN La concentración de negocios, comercios, recreación, infraestructura pública y servicios sanitarios en las áreas urbanas a nivel mundial, contribuye de manera fundamental al crecimiento de la densidad de población, que se traduce en un flujo mayor de gente que usufructúa los sistemas de transporte urbano. Las redes de subterráneos metropolitanos, surgieron de manera paralela a este desarrollo y son consideradas uno de los sistemas de transporte más convenientes, eficientes y amigables con el ambiente en las grandes ciudades y en las áreas circundantes. En casi todas las ciudades de dimensiones medianas y grandes del mundo, se espera un aumento anual del número de pasajeros de subterráneos. El porcentaje de aumento dependerá de la ubicación geográfica. Por ejemplo,

Gráfico 1. Población urbana vs. número de redes de subterráneos.

la autoridad de Tránsito de Washington D.C. estima un aumento anual de pasajeros del 2% hasta el 2020. En consecuencia, en materia de transporte público, transportar un número elevado de personas de la forma más segura y eficiente posible se ha convertido en la máxima prioridad. Este desafío está afectando también el mantenimiento de la infraestructura de subterráneos, y ha llevado a una revisión sustancial de las actuales prácticas de mantenimiento. El mantenimiento debe ser planificado y completado en un

tiempo menor, preferentemente durante las horas de trabajo nocturno. Debido a que los ascensores y las escaleras mecánicas están en primera línea en el transporte de las personas que deben entrar o salir de la red de subterráneos, la disponibilidad y la confiabilidad de tales medios se ha vuelto cada vez más crítica. A causa de los requisitos operativos específicos, tales como las alturas mayores de 10 metros, la alta densidad de pasajeros y un funcionamiento diario de más de 20 horas, los ascensores y

Edición Nº 110

63


Soluciones para mejorar...

Figura 1. El proceso de la bebida comparado con el proceso del transporte público

las escaleras mecánicas en el sistema público de subterráneos son hoy considerados equipo industrial de alto rendimiento. En su artículo, el Dr. Ali M.Albatri pide más atención para el mantenimiento y el servicio de escaleras mecánicas de alto rendimiento, para garantizar el rol clave de movilización de las personas y para optimizar la eficiencia y las capacidades operativas. Con una duración mínima esperada de vida útil de 20 años,

Revista del Ascensor

64

Figura 2. Procesos de mantenimiento

son esenciales un diseño y un mantenimiento óptimos de los ascensores y de las escaleras altamente solicitados, para garantizar una elevada confiabilidad del bien para toda su vida útil. En el futuro, la estrategia más eficaz para potenciar la confiabilidad general de estos medios críticos parece ser confiar en un enfoque combinado que aproveche el mantenimiento basado en la condición con el mantenimiento preventivo.

2. CONCEPTO DEL MONITOREO DE LAS CONDICIONES DEL FUNCIONAMIENTO Si se comparan por ejemplo el proceso de producción de bebidas con el proceso de transporte público, se evidencia un notable nivel de similitud (ver figura 1) En el primer caso, el “producto” principal a ser transportado es una botella, mientras en el segundo se deben transportar personas. Ambos procesos


Título nota Nora Kamiñetzky

Edición Nº 110

65


Soluciones para mejorar... tienen sus propios Indicadores específicos de Prestaciones Clave (IPC) que definen la confiabilidad y la eficiencia del proceso entero. En el ámbito del proceso del transporte público, los ascensores y las escaleras mecánicas son medios críticos y, como tales, deben ser considerados como instalaciones de producción crítica. Para evitar que ninguno de estos componentes se transforme en un cuello de botella en el interior del proceso, es importante definir una buena estrategia de mantenimiento para mantener la total eficiencia y confiabilidad para toda la vida útil. Existen muchas prácticas de mantenimiento diferentes (ver figura 2, pág. 64). Los enfoques más usados hoy en general son los regímenes de mantenimiento reactivo/correctivo y preventivo para los ascensores y las escaleras mecánicas en el interior de las principales redes de subterráneos urbanos. El uso de la moderna tecnología de monitoreo de las condiciones de funcionamiento y de los sistemas relativos utilizados, son instrumentos esenciales para alcanzar niveles más altos de disponibilidad y confiabilidad de los medios críticos en servicio, a través de la implementación de un buen mantenimiento predictivo, o hasta un régimen de mantenimiento proactivo de la confiabilidad. El monitoreo de las condiciones de funcionamiento es utilizado para

Revista del Ascensor

66

Figura 3. Áreas de servicio MetroCon de SKF

vigilar el estado actual e histórico de los equipos críticos hasta el nivel del componente, donde no está más admitido un mantenimiento “correctivo”. Con un sistema aplicado correctamente, se pueden obtener las siguientes ventajas: Detección precoz de las fallas inminentes con rápida identificación del tipo de fallo. Reducción o eliminación de episodios de detención no planificada. Planificación de todas las intervenciones de mantenimiento y de los recursos asociados. Minimización de los riesgos ligados a la salud y a la seguridad, a través de una mayor confiabilidad de los medios. Mejor comprensión del estado de puesta a punto del bien a través de datos históricos. 3. EL SISTEMA METROCON DE SKF El MetroCon SKF es una nueva solución que combina tres fases claves (ver figura 3) diseñado para ayudar a las empresas de mantenimiento y gestión de las instalaciones de subterráneos metropolitanos a pasar del actual ré-

gimen de mantenimiento reactivo, y basado en el tiempo, a un régimen de mantenimiento más eficaz preventivo y predictivo. La primera fase estratégica comprende un servicio de evaluación y mapeo (análisis SKF de las necesidades del cliente) a medida de los requisitos operativos de la red metropolitana de subterráneos para definir la ubicación de los bienes críticos y el mejoramiento general necesario en materia de tecnología, procesos y cultura para aplicar una nueva estrategia de mantenimiento. Esto podría incluir la reconsideración de recomendaciones tecnológicas específicas de monitoreo de las condiciones de funcionamiento, hasta el nivel de la localización de un sensor específico. La segunda fase clave es el soporte por parte de los expertos SKF en el suministro y aplicación de la tecnología de monitoreo de las condiciones de funcionamiento, que incluye el montaje y la configuración de las instalaciones portátiles y software y el hardware on-line, la formación del usuario y la recolección inicial de base de datos y el planeamiento de los umbrales de alerta. La solución MetroCon de SKF incluye un sistema completo de monitoreo de las condiciones de funcionamiento online, con funcionalidad específica para ascensores y escaleras mecánicas para cargas pesadas /o críticas, con el fin de mejorar y guiar el mantenimiento.


Tabla 1. Análisis de las modalidades de falla

La tercera fase clave consiste en el soporte constante, de parte de los expertos de SKF del monitoreo de las condiciones de funcionamiento, con análisis de los datos ( p.ej. vibraciones, temperatura, etc.) para optimizar la rutina de mantenimiento predictivo o para soportar los análisis futuros de la causa de origen de las fallas a eliminar. Las soluciones MetroCon de SKF ya se han utilizado para hacer del nuevo régimen de mantenimiento realizado con un análisis de las modalidades potenciales de falla de los equipos en las escaleras mecánicas de las redes de subterráneos metropolitanos. Al comienzo de esta reconsideración, cada componente tenía una actividad de mantenimiento existente asociada a éste, sujeta a un estudio de tipo FMEA para entender mejor las potenciales modalidades de falla y las causas relativas probables. Progresivamente, fueron definidas, para cada uno de los componentes principales: las fallas potenciales, la modalidad de falla, el efecto asociado a tal falla y las consecuencias probables. Comparando los resultados con la actual actividad de mantenimiento, ha sido luego posible decidir si el actual régimen de mantenimiento para cada componente debería ser mantenido o mejorado. Donde el régimen actual ha demostrado ser inadecuado, ha sido de-

finida una nueva estrategia de mantenimiento y recomendada una solución técnica asociada con ella. En la tabla 1, se reporta un extracto de los análisis de la modalidad de falla para un reductor de un accionamiento principal de una escalera mecánica. La actividad de mantenimiento habitual no era suficiente para evitar potenciales fallas de los rodamientos, del tornillo sin fin y la corona y en la rueda motriz; de tal modo que se definió un nuevo enfoque, utilizando el análisis de las vibraciones y el monitoreo de la temperatura para evaluar las condiciones del rulemán. 3.1 Requisitos del punto de medición para los ascensores A continuación del estudio de un montaje general de un ascensor, para cada parte del mismo se han definido los siguientes puntos de medición Motor de tracción y reductor: Vibración y temperatura del rulemán (sensor multifunción) Velocidad y desgaste del freno y medición de la brecha. Vibraciones del rulemán de soporte de la transmisión a cables. Polea de la transmisión a cable.

Vibración del rulemán Pasadizo Posición en el pasadizo de la cabina y el contrapeso. 3.2 Requisitos del punto de medición para la escaleras mecánicas Motor principal y reductor: Vibración y temperatura del rulemán (sensor multifuncional) Velocidad, corriente y dirección del motor. Temperatura del freno Parte superior de la máquina: Temperatura del freno Vibración y temperatura de los rulemanes del eje superior, eje de reenvío y eje superior del pasamanos Torsión y desplazamiento del eje superior. Area inclinada Elongación de la cadena del escalón Parte inferior de la máquina: Vibraciones del grupo inferior Edición de reenvío, del eje loco y de los Nº rodillos de la parte terminal de la 110 balaustrada. Desplazamiento lineal del carrito 67 tensor.


Soluciones para mejorar...

Figura 4. Configuración de las posiciones de los puntos de medición

3.3 Estructura del sistema de monitoreo En el caso de arriba, todos los puntos de medición fueron cableados a un instrumento de monitoreo “on line” llamado IMx-S, disponible en dos modelos básicos dotados de 16 ó 32 canales de input dinámicos más, respectivamente, 8 ó 16 inputs digitales. El IMx-S alimenta todos los canales, proporcionando un rápido porcentaje de vigilancia para todos los canales en turno, y puede ser configurado para vigilar canales seleccionados simultáneamente, si es necesario. Los inputs de señales dinámicas son configurables para una variedad de sensores, monitoreando varios parámetros como aceleración, velocidad y desplazamiento. Cada input dinámico puede ser configurado por acelerómetro estándar u otros sensores industriales con output proporcional (ej. 4-20mA, o

Revista del Ascensor

68

Figura 5. Lay-out de la arquitectura del sistema

+/-25V, etc.). Los inputs digitales son más comúnmente utilizados para la medición del input de velocidad con taquímetro, para los detectores de proximidad o los activadores de mandos de proceso. Para cada punto de monitoreo pueden ser planteadas condiciones individuales de alerta y alarma. Cada central de monitoreo Multilog IMx-S de SKF tiene una única dirección IP, y puede ser usada en el interior de una red LAN o WAN existente, junto con otras PC y server de cliente y aún en Internet. La unidad IMx-S tiene también un sistema único integrado de hardware de auto diagnóstico, que controla constantemente todos los sensores, los cableados y la electrónica por cualquier falla, interrupción de señal, cortocircuito o ausencia de alimentación. Cada unidad Multilog IMx-S de SKF es pues controlada y conectada a un software de red de monitoreo avanzado de las

condiciones de funcionamiento llamado @aptitude Monitoring Suite, proyectado específicamente para sistemas on-line. Esto controla el flujo de datos entre la unidad IMx-S y el server de base de datos, e incluye también instrumentos de análisis integrado de los datos y el diagnóstico, que permiten visualizar fácilmente las fallas a través de una interfaz gráfica para el usuario. Este software permite a los usuarios instalar fácilmente y mantener todas las mediciones, las instalaciones y las configuraciones de las máquinas. El diseño del sistema permite a los usuarios monitorear muchas escaleras mecánicas o ascensores con muchos cientos de puntos de medición desde una única ubicación. La base de datos @aptitude Monitoring Suite de SKF puede también proveer datos e informaciones de alarma a través de un server web al cual se puede acceder desde cualquier PC utilizando Internet Explorer.


Para las máquinas y los componentes menos críticos, se puede utilizar un instrumento portátil a mano para la recolección periódica de datos y su análisis. El Microlog Analyzer AX de SKF es un recolector de datos avanzado de cuatro canales y un instrumento analizador FFT, que se integra totalmente en el mismo software suite. 3.4 Ventajas del Sistema Para cada punto de medición, el sistema MetroCon de SKF está en condiciones de medir, registrar y elaborar los datos. La recolección y el archivo de datos en la base de datos remota puede ser instalada en una rutina temporal, o en base a las actuales condiciones de funcionamiento de los ascensores y de las escaleras mecánicas bajo vigilancia. En caso de que algún valor de medición se pase de los niveles de alarma pre concebidos, el sistema genera automáticamente una alarma y el/los valor/es se registrarán para posterior análisis y control. Entre otras características, los usuarios pueden visualizar los datos en tendencias múltiples donde uno o más parámetros monitoreados pueden automáticamente ser visualizados y comparados entre ellos, o comparados respecto al tiempo con respecto al tiempo, velocidad u otros parámetros del proceso (corriente, temperatura, etc.). Además, para la medición de las vibraciones, para cada punto de medición puede ser registrado un diagrama de espectro de frecuencia. Con eso, se pueden visualizar los niveles normales de vibración de cada componente, permitiendo a los usuarios analizar la causa del origen del nivel de vibración y/o de falla. El monitoreo de las condiciones de funcionamiento es una parte integrante de la última estrategia de gestión de los bienes para los ascensores y las escaleras mecánicas que pretenden reducir el costo del ciclo de vida útil, y permite desarrollar un enfoque planificado y basado en las condiciones, fundado en un análisis sólido de la modalidad de falla. El MetroCon de SKF puede aumentar la confiabilidad y la disponibilidad del ascensor y de la escalera mecánica, garantizando una notable reducción de las paradas no programadas y de la modalidad de falla general y naturalmente una reducción de los costos y/o sanciones. Conociendo bien la duración del ejercicio residual y la modalidad de falla, el sistema permite un uso más eficiente

Gráfico 2. Diagrama de la tendencia para un punto

Gráfico 3. Diagrama de los espectros para un punto

del reductor

del reductor.

de los bienes y de los recursos de mantenimiento. Es posible obtener una reducción de la actividad de mantenimiento e inspección de hasta el 40%, pudiendo así reorientar al personal de servicio hacia otras tareas críticas. Reduciendo la incidencia de la fricción y del desgaste de los componentes, el MetroCon de SKF puede ayudar a reducir el consumo de energía hasta un 15%. Además, el sistema permite la reducción o eliminación de pruebas costosas no destructivas del grupo del eje superior por fatiga. Síntesis de las principales ventajas: Mayor disponibilidad del bien. Reducción o eliminación de episodios de paradas no programadas. Detección temprana de fallas inminentes con veloz identificación del tipo de falla. Planificación de todas las intervenciones de mantenimiento y de los recursos asociados. Minimización de los riesgos relacionados a salud y seguridad, a través de una mejor confiabilidad del bien. Minimización del riesgo comercial mediante un mejor rendimiento del bien. Mejor comprensión del estado del bien mediante los datos históricos. El MetroCon de SKF puede ser adaptado a las exigencias específicas del cliente/ usuario. El sistema es también idóneo para ser utilizado en otros ámbitos de aplicación relativos a los ascensores y escaleras mecánicas donde ruidos, vibraciones y confiabilidad son aspectos críticos fundamentales, como en las naves de crucero y en los rascacielos 4-CONCLUSIONES El mantenimiento reviste un rol esencial en el funcionamiento de los ascensores y las escaleras mecánicas. Incide significativamente sobre los costos

operativos durante toda la vida útil del equipo. En áreas específicas de aplicación de mucha demanda como las redes metropolitanas de subterráneo, el mantenimiento de los ascensores y de las escaleras mecánicas críticas se torna un proceso crucial ligado a ventajas técnicas y económicas, ahorro de tiempo, seguridad y confiabilidad. El monitoreo de las condiciones de funcionamiento es parte fundamental de una estrategia de gestión eficaz y eficiente del bien, para la detección precoz de potenciales modalidades de falla. Esto lleva a la reducción de paradas no programadas y a la eliminación de las fallas catastróficas. El mantenimiento y el número de inspecciones se reducen y se obtiene un notable ahorro, aumentando al mismo tiempo el nivel de seguridad. El monitoreo de las condiciones de funcionamiento lleva la gestión del mantenimiento a un nivel más alto, permitiendo la implementación de una estrategia de mantenimiento proactivo basado en las condiciones. Potencia el conocimiento del equipo de ascensor y escalera mecánica y ayuda a prever la duración residual del componente crítico. Por último, pero no por eso menos importante, el monitoreo de las condiciones de funcionamiento puede ser usado como instrumento para determinar el momento exacto de sustitución del bien o su modernización , proporcionando un enfoque mejor para mantener mínimos los costos del ciclo de vida. El MetroCon de SKF se plica no sólo a la red metropolitana de subterráneos sino también a otras áreas en las que la confiabilidad y la eficiencia de los ascensores y escaleras mecánicas son críticas y donde el mantenimiento y las operaciones pueden estar basadas en las prestaciones. Dos de estas áreas de aplicación son el transporte público y Edición los rascacielos.

* SKF Group, Gotemburgo, Suecia. Fuente: Elevatori

Nº 110

69


Índice de Anunciantes

ÍNDICE DE ANUNCIANTES Conservadores / Instaladores Asc. Argañaraz ______________________ Asc. B. Pace e Hijos S.R.L. ______________ Asc. Eiffel ___________________________ Asc. Ibel S.R.L. ** _____________________ Asc. J.A. Denis _______________________ Asc. Mega __________________________ Asc. N.E.A. __________________________ Asc. Neptuno S.R.L. ___________________ Asc. Pastorino S.A. ____________________ Asc. Servinor ________________________ Asc. Vertirod ________________________

44 57 56 40 56 63 43 57 56 57 72

Fabricantes Adsur S.A. __________________________ Asc. Cóndor S.R.L. ____________________ Asc. Guillemí Joaquín S.R.L. * ___________ Asc. Telesí S.R.L.* ____________________ Asmec S.R.L.* _______________________ Avaxon S.R.L. _______________________ Beltek S.R.L. ________________________ Bromberg Ind. y Com. _________________ E. Company S.A. _____________________ Elesor S.R.L. ________________________ Est. Met. Ratécnica ___________________ Firesking S.A. _______________________ Guillemí & Tentori * __________________ IC Puertas __________________________ Industria Ballester ___________________ Industrias Rojas _____________________ Interlub S.A. _________________________ IPH S.A.I.C.F. ________________________

Revista del Ascensor

70

47 2 27 20 49 33 41 45 7 16 22 56 19 46 54 15 16 24

Metalúrgica Mytra S.A. ________________ Mizzau S.A. _________________________ Mizzau S.A. _________________________ Otis Argentina *______________________ QLD _______________________________ Redu-Ar S.R.L. _______________________ Redu-Ar S.R.L. _______________________ Repuestos Aconcagua S.R.L. ____________ Saitek Control _______________________ Schaefer GMBH ______________________ Sicem S.R.L. _________________________ Talleres Metalúrgicos Prodan S.A. ________ Transportes Verticales ________________ Wittur S.A. __________________________

53 8 9 39 3 36 37 51 21 25 71 45 44 17

Distribuidores Distrioil-Kansaco _____________________

62

Exposiciones Interlift _____________________________ 11

Medios Elevator World _______________________ 59 Lift-Report __________________________ 65 Revista del Ascensor __________________ 62

(*) También Conservadores/ Instaladores (**) También Fabricantes


Título nota Nora Kamiñetzky

Edición Nº 110

71



revista-del-ascensor-nº-110