Page 1

NAVIDAD LAS MEJORES RECETAS E IDEAS PARA UNAS FIESTAS EN FAMILIA

www.dimequeesviernes.com


38

Contenido

Postres

04

Nunca puede faltar un colofón

Entrantes

sugerencias de todo tipo, pero las propuestas que traemos son

boca, unos platos originales pero

elaboraciones estrella.

dulce. Los postres se han modernizado y encontramos

Nuestras sugerencias para abrir sabrosos para empezar con gracia.

50

18

Ideas para regalar gastro

De primero...

No olvides llevar un detalle a

Primeros platos calientes o fríos,

los anfitriones de cualquier

pero siempre un complemento

fiesta, pero si realmente quieres

perfecto en la mesa.

sorprender, regala algo hecho por tí mismo y con presentación de lujo.

28

64

El plato fuerte de la noche

Bebidas

¿Carne o pescado? La elección es fácil siempr que la calidad del

alrededor de la mesa E s tiempo de Navidad y los hogares se llenan de colores, olores y sabores especiales. Siempre

hay recuerdos que compartir, momentos que

disfrutar y conversaciones que alimentar. Los mejores

deseos se fraguan en estas fechas donde la magia nos invade y queremos ser más amables, más generosos y más felices. El optimismo es tendencia y solamente con practicarlo un poco veremos la entrada del nuevo año con un toque más rosado. ¿Por qué no?. Cuando llegan las noches más familiares lo que nos espera es una reunión alrededor de una mesa. La comida nos une para compartir alegrías y nostalgias, pero sobre todo para olvidarnos del mundo durante ese tiempo. Disfrutad de estas fechas con todos los seres queridos porque el tiempo se va pero el recuerdo permanece.

Sugerencias de tragos originales

producto sea buena. Productos

para probar algo nuevo. Como

de la tierra y cocina casera son un éxito seguro.

Reunión

68

aperitivo o como sobremesa

Ma g a z i ne de Na vi da d re a l i z a do p o r :

podremos perdonar los excesos

Dime que es Viernes. Patricia Sánchez Holgado

durante unos días.

www.dimequeesviernes.com

Sugerencias de Menús

Como complemento, unas ideas para combinar las recetas del magazine. Para los más perezosos.

2 DQV Magazine Magazine 2 || DQV

DQV Magazine | 3


ENTRANTES

V

amos a empezar este viaje festivo con una serie de platos para preparar los entrantes de nuestras mesas. Son ideas que podéis aplicar de muchas maneras, incluso con vuestros favoritos o

sustituyendo la decoración. No tengáis miedo a experimentar porque en estas fechas todo está permitido, la diversión está servida.

4 | DQV Magazine

DQV DQVMagazine Magazine | 5


Rollos de salmón y calabacín con aceite de romero

Ingredientes 2 calabacines 100 g de salmón ahumado en lonchas 50 ml de aceite de oliva Una rama de romero fresco Un chorrito de vinagre de jerez Sal y cebollino para atar

Elaboración Preparamos el aceite de romero mezclando en un bol el aceite, las hojas del romero lavadas y el vinagre, batimos un poco y lo dejamos reposar. Lavamos los calabacines y sin pelarlos los partimos en láminas a lo largo, finas, con ayuda de una mandolina o de un cuchillo largo y afilado. Vamos a preparar 2 rollitos por persona. Colocamos las láminas en una fuente para el microondas, con una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva. Los cocemos 3 minutos a 600 w o hasta que estén bien tiernos. Retiramos. Partimos las lonchas del salmón en trozos estrechos con la medida aproximada de la tira de calabacín. Colocamos una lámina de calabacín, encima el salmón y lo enrollamos con cuidado. Sujetamos el rollito con una tira de cebollino atada. Para servir, añadimos por encima el aceite de romero a los rollitos colocados en vertical en el plato.

Un entrante sencillo, sabroso y que además quedará con una presentación elegante en la mesa. Se puede preparar de antemano para ahorrar tiempo. Acompañado de un aceite de romero tiene un toque muy especial.

6 | DQV Magazine

DQV Magazine | 7


El contraste de sabores entre el farinato y la miel resulta explosivo en la boca, pero el resultado es maravilloso. Si no lo habeis

Saquitos de farinato en salsa de miel

probado nunca recomiendo que lo hagais al menos una vez. Es un embutido muy peculiar,

Ingredientes Un sobre de pasta brick Farinato: media unidad Azúcar Miel Un chorrito de limón

Elaboración Partimos trozos pequeños de farinato, como para una ración individual y los freimos en una sartén con abundante aceite bien caliente. Al sacarlos los ponemos encima de papel de cocina para absorber el exceso de grasa. Precalentamos el horno a 180ºC. Preparamos sobre la encimera nuestras hojas de pasta brick, tantas como tapas queramos hacer, y vamos colocando un trozo de farinato frito por cada hoja. Espolvoreamos con un poquito de azúcar por encima del farinato. Cerramos nuestros saquitos hacia arriba y los atamos con cuerda especial para cocinar. Los colocamos en una bandeja de horno. Los metermos al horno durante aproximadamente 7-8 minutos, o hasta que vemos que los saquitos están un poco dorados. Sacamos inmediatamente y los colocamos en los platos de servir. Mientras tanto, preparamos la salsa de miel, mezclando miel con un chorrito de zumo de limón y calentándolo en el microondas. La salsa se echa por encima del saquito para que se quede también en la base y ya lo tenemos listo para degustar.

8 | DQV Magazine

DQV Magazine | 9


Foie con pera al horno y mermelada de frutos rojos

Ingredientes Para la masa de la base: 2 peras

2 g de levadura seca de pan (10 g si

Bloque de foie de pato (Malvasía)

es fresca)

Azúcar para espolvorear

20 g de aceite de oliva virgen extra

Mermelada de fresas

100 g de agua 200 g de harina de trigo

Elaboración Para empezar, vamos a preparar la masa, para la base: Mezclamos la levadura, el aceite y el agua. Calentar el agua un poco, agregar la levadura, batirlo bien para desleir y añadir por último el aceite. A continuación agregamos la harina y la sal. Amasar bien toda la mezcla hasta que no se pega en las manos. Dejar reposar la masa media hora. Con ayuda de un rodillo estiramos la masa y cortamos unas tiras alargadas al gusto, que serán la base de nuestro aperitivo. Las metermos en el horno precalentado a 220ºC durante unos 10 minutos, en función del tamaño y grosor de las tiras. Hasta que esté dorado y crujiente. Reservamos. Cogemos las 2 peras y cortamos láminas finas a lo ancho, quitándole con cuidado el centro. Las colocamos en una fuente, bien extendidas y sin montar unas con otras. Espolvoreamos por encima con azúcar. Las metemos al horno precalentado a 180ºC y las dejamos durante 20 minutos, o hasta que las veamos deshidratadas y doradas. Por último, para montar el plato, colocamos una tira de pan en la base, un rectángulo cortado del bloque de Foie encima, un par de rodajas de la pera a continuación y por último, rematamos con un chorrito de mermelada de fresas.

10 | DQV Magazine

Un bocado muy delicado para nuestra mesa. La combinación del foie con el dulzor de una mermelada de fresas gustará a todos los paladares.

DQV Magazine | 11


La palabra “hummus” en árabe significa “garbanzo”, pero aunque su origen es árabe, el plato ya está tan extendido que hay múltiples versiones en todos los países que lo han adoptado.

Hummus variados La palabra “hummus” en árabe significa “garbanzo”,

Hay muchas ideas para versionar el hummus, por

pero aunque su origen es árabe, el plato ya está tan

ejemplo:

extendido que hay múltiples versiones en todos los países que lo han adoptado.

- Al curry - Con aceitunas

El hummus es una pasta que se hace a base de

- Con frutos secos: almendras, nueces o piñones.

garbanzos y especias, semillas de sésamo, aceite,

- Con dátiles

zumo de limón, sal, ajo y pimentón…

- A las finas hierbas - Al limón y menta

El puré resultante tiene una textura fina y ligera que

- Con tomate seco

se suele servir en frío y acompañar de panes como el

- Con jengibre y cardamomo

pan de pita para mojar, o bien verduras en crudo.

- A la mostaza

Ya que estamos en modo navideño y vamos a ir probando platos para nuestras mesas, esta es una muy buena opción como aperitivo.

Podemos

experimentar con los diferentes tipos de hummus. Creo que puede quedar muy bien en pequeñas dosis, como entrantes para una cena, o bien para una de esas reuniones con amigos que nos gustan tanto en estas fiestas.

Pasta Tahini Si queremos preparar la pasta de sésamo en casa, podemos hacerlo. Tenemos que poner en una sartén a tostar un par de cucharadas de semillas de sésamo (si es que no lo tenemos ya tostado). Cuando estén ligeramente doradas (no cambian mucho de color), las ponemos en una trituradora, agregamos un chorro de aceite de oliva y una pizca de sal. Trituraremos bien hasta conseguir una pasta homogénea. Esto nos va a suponer un buen rato, porque al ser poca cantidad es bastante difícil que se vaya triturando y que además se ligue bien. Tenemos que ir bajando todos los restos hacia las cuchillas, hasta finalizar, unas 3 o 4 veces.

12 | DQV Magazine

DQV Magazine | 13


La palabra “hummus” en árabe significa “garbanzo”, pero aunque su origen es árabe, el plato ya está tan extendido que hay

Hummus clásico

múltiples versiones en todos los países que lo han adoptado.

Ingredientes Ingredientes para unos 300 g: 200 gramos de garbanzos cocidos 1 diente de ajo 1 cucharada de tahini o pasta de sésamo Zumo de medio limón 3 cucharadas de aceite de oliva una cucharadita de cominos una pizca de sal una pizca de pimienta negra Pimentón dulce

Elaboración En primer lugar tenemos que preparar los garbanzos cocidos de antemano. Si vamos a realizar varias versiones de hummus, podemos cocer la cantidad total de garbanzos, para así ir repartiéndolo después. Los ponemos a remojo el día anterior y después los cocemos en una olla rápida, cubiertos totalmente de agua, con un poco de sal, laurel, aceite y un ajo, durante unos 40 minutos. Cuando los saquemos, dejamos reposar y enfriar. Si tenemos paciencia, lo ideal sería aprovechar que los garbanzos están dentro de su agua de cocción para ir quitando la piel. A la hora de sacarlos, podemos ir frotándolos suavemente entre los dedos y la piel saldrá fácilmente. De esta manera será mucho más fina la pasta. Ponemos los ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos todo hasta conseguir nuestro puré ligero. Si estuviera muy espeso añadimos un poco de líquido de la cocción de los garbanzos. Servimos en una fuente y lo adornamos con unos cuantos garbanzos cocidos, el pimentón por encima y algunas semillas. Notas: Si no tienes mucho tiempo, puedes utilizar los garbanzos ya cocidos de frasco y te ahorrarás una buena parte del trabajo. El comino tiene un sabor muy peculiar, se puede añadir al final del todo solamente para que sea menos evidente.

14 | DQV Magazine

DQV Magazine | 15


Hummus de altramuces

Hummus de pesto

Los altramuces son legumbres, por lo que para elaborar

Ingredientes para unos 300 g:

este hummus no necesitaremos combinarlo con

200 gramos de garbanzos cocidos

garbanzos si no lo deseamos, aunque yo añado unos

1 cucharada de tahini o pasta de sésamo

pocos a la hora de triturar.

Zumo de medio limón

También se les conoce como “Chochos” por aquí en

una cucharadita de cominos

salamanca y por otras zonas de España.

Para el Pesto:

Los altramuces se suelen preparar

en salmuera y

1 diente de ajo

envasar al vacío, para utilizarlos durante largo tiempo.

4 cucharadas de aceite de oliva

Yo los equiparo con las mismísimas pipas, porque es

una pizca de sal

un empezar y no parar. Me doy cuenta de que esto

un puñado de piñores

merecería una explicación aparte y detallada de cómo

4 cdas de queso parmesano o grana pádano

se preparan, así que me lo voy a plantear para otro post.

unas hojas de albahaca

Ingredientes para unos 300 g: Comenzamos también con una base de garbanzos, 150 gramos de altramuces

pero no le añadimos el resto de ingredientes del

50 gramos de garbanzos cocidos

clásico, sino que directamente le agregamos un

1 cucharada de tahini o pasta de sésamo

pesto que tengamos preparado de antemano:

Zumo de medio limón

Pesto ligero: ponemos en un mortero los ingredientes

5 cucharadas de líquido de cocción de los garbanzos

del pesto y con paciencia vamos dándole con el

una cucharadita de cominos

mortero hasta que se deshagan todos y formemos una crema homogénea. Los ingredientes son para

Para prepararlo, triturar todos los ingredientes juntos

hacer un pesto ligero, que no nos quede muy fuerte,

y obtener una crema homogénea. Si nos queda muy

ya que lo vamos a combinar con los garbanzos.

espeso añadir un poco más de líquido al gusto.

Después trituramos todo junto en un baso de batidora y lo servimos en un recipiente decorado con

Hummus de remolacha

unas hojas de albahaca.

Para realizar esta versión con remolacha vamos a necesitar primero la base del Hummus clásico. Echamos todo en el vaso de una batidora y le añadimos una remolacha cocida y la mitad de un yogur griego. Trituramos todo muy bien y obtenemos una pasta cremosa.

16 | DQV Magazine

DQV Magazine | 17


“Yo soy la vida que tengo, tu eres la vida que me falta.”

Primeros platos

N

uestros platos pueden ser contundentes, pero si no están bien acompañados nunca brillarán a la mesa. Y no nos referimos sólo a la decoracion o a la guarnición, sino que nos referimos a las personas con quién lo compartes. Elige bien.

18 | DQV Magazine

DQV Magazine | 19 DQV Magazine | 19


Natural y expresivo

Milhojas de verduras con salsa de vino

Lavaremos bien la verdura y la cortamos en lonchas de un centímetro 1 calabacín 1 berenjena 2 tomates Torta de queso “Caprichos de la Pastora” Gelée de vino tinto D.O Somontano

de grosor aproximadamente. Según el tamaño de cada pieza nos pueden salir más raciones. Hay que tener en cuenta que para cada ración individual usaremos 3 lonchas de calabacín, 2 de berenjena y 2 de tomate. Colocamos en fuentes separadas y extendidas, las lonchas de calabacín, berenjena y tomate. Agregamos un poco de sal. Las ponemos al horno durante 15 minutos, o el tiempo necesario para que se hagan. En el caso del tomate con 10 minutos basta, y para la berenjena dejarla 5 minutos más. Tienen que quedar asadas y jugosas, pero no demasiado porque se nos desmoronaría la torre muy fácilmente. A continuación ponemos en un cazo o en una jarra al microondas 3 cucharadas del Gelée de vino tinto, y 2 cucharadas de agua (o vino si os gusta el sabor intenso). Calentamos y vamos removiendo bien durante 5 minutos. Emplatado: Colocaremos capas alternativas de: calabacín, tomate, berenjena, untar con un par de cucharadas del queso cremoso y de nuevo otra capa de calabacín, tomate, berenjena, una cucharada de queso y finalizamos con calabacín. Por encima ponemos otras dos cucharadas del queso cremoso. Para finalizar agregamos por encima la salsa de vino.

20 | DQV Magazine

DQV Magazine | 21


Ensalada de Bogavante con mahonesa de almendras

Bogavante: 2 unidades para 4 personas. (Se puede sustituir por langostinos) Ensaladas variadas de brotes tiernos Para la mahonesa de almendras: 250 ml de aceite de girasol un huevo una pizca de sal una cda de zumo de limĂłn 50 g de almendras molidas

Sofisticado y ligero

Una vez limpio el bogavante, lo ponemos a hervir en una olla con agua con sal y hojas de laurel durante 15 minutos. Los retiramos de la olla y lo metemos en agua frĂ­a. Escurrirlos y pelarlos, sacando toda la carne de las pinzas y patas pero cortando la cola en rodajas para cada plato. Para preparar la mahonesa de almendras trituramos todos los ingredientes juntos con la batidora. Preparamos la ensalada mezclando la carne del bogavante y aliĂąando con un poco de aceite y sal. Para servir, colocamos la ensalada en un plato, aĂąadimos las rodajas de la cola y acompaĂąamos de la mahonesa de almendras.

22 | DQV Magazine

DQV Magazine | 23


Elaborado y sabroso

Vasitos de crema de pimientos con brocheta de gambón

Un paquete de masa Filo 1 cebolla 1 diente de ajo Una lata de Pimientos del piquillo (250 g) 2 patatas 1 litro de caldo de pollo 100 ml de Nata para cocinar 100 g de queso cremoso 4 gambones Aceite de oliva Sal y Pimienta

Para elaborar los vasitos: Precalentamos el horno a 180ºC. Con la pasta Filo vamos a hacer 3 cuadrados del mismo tamaño para cada vasito. Utilizando un molde metálico de los de magdalenas colocamos los 3 cuadrados juntos y en el medio una bola de papel albal para aguantar la forma de “vasito”. Hacemos todos los vasos que sean necesarios. Metemos el molde al horno a 180ºC durante 10 minutos o hasta que la masa se dore. Los sacamos, dejamos enfriar y desmoldamos con cuidado porque es una masa muy crujiente. Para elaborar la crema: Preparamos en un cazo un sofrito con cebolla y ajo. Añadimos el caldo y dejamos cocer a fuego medio. Cuando rompa a hervir agregamos las patatas y el calabacín. Dejamos que vaya cociendo durante unos 10 minutos. Cuando esté listo bajamos al mínimo el fuego y añadimos el bote de pimientos del piquillo escurrido, el queso cremoso y la nata. Removemos bien para que se incorpore todo y salpimentamos. Lo retiramos del fuego y dejamos que se temple. Trituramos con una batidora hasta obtener una crema fina y la pasamos por un chino para que sea perfecta. Mientras tanto salteamos en la sartén unos gambones pelados con una pizca de sal, un par de minutos. Los colocamos en un palillo de brocheta para acompañar al vasito. Para montar el plato: Colocamos los vasitos de masa en un plato y justo en el momento de servir ponemos la crema en el vaso. Acompañamos con la brocheta de gambones y servimos inmediatamente.

24 | DQV Magazine

DQV Magazine | 25


Mini tacos de pollo con vinagreta de cítricos

1 pechuga de pollo limpia y fileteada Un paquete de tortitas de maíz Una bolsa de ensalada de brotes tiernos variados Tomates cherry Para la vinagreta de naranja: 25 ml de aceite de girasol 20 ml de aceite de oliva 1 naranja Unas hojas de albahaca fresca una cda de zumo de limón una pizca de sal

Fresco y Moderno

Para preparar la vinagreta mezclamos todos los ingredientes con una batidora y la reservamos en la nevera. Preparamos los minitacos con las tortitas de maíz. Las cortamos al medio y las enrollamos formando un cucurucho pequeño que sujetamos con ayuda de un palillo. Podemos realizar un par de unidades para cada persona, o bien colocar varios en una bandeja para compartir. Partimos el pollo en tiras finas y lo freímos en una sartén con una cucharada de aceite. Cuando estén bien hechas añadimos sal y las reservamos en un plato. Cuando se acerque el momento de servir, rellenamos los cucuruchos con la mezcla de la ensalada de brotes aliñada, las tiras de pollo y tomates cherry partidos al medio. Añadimos un poco más de vinagreta y servimos.

El detalle de los tacos es ideal para cenas con amigos o con niños, porque en la mesa tiene un aspecto divertido y es muy práctico de comer. Además se puede realizar con niños, para animarles a participar en la cocina.

26 | DQV Magazine

DQV DQV Magazine Magazine || 27 27


UN

plato fuerte

ReĂşne a familia y amigos a tu mesa para decorar con placer, reĂ­r con gusto, olvidar las penas y vivir el momento.

para cenar by Sara Levine

28 | DQV Magazine

DQV Magazine | 29


Redondo de ternera relleno al toque de hierbabuena

Una pieza de redondo de ternera, de 1,5 kg aprox 200 g de bacon o panceta en lonchas finas 1 puerro 1 pimiento rojo 1 diente de ajo 1 tomate 2 zanahorias 1 cucharadita de pimentón dulce 100 ml de vino blanco 100 ml de agua 2 cucharadas de aceite de oliva sal y pimienta Para el relleno: 100 g de aceitunas negras 2 ajos un chorro de vinagre balsámico de Módena 50 ml de vino blanco una cucharada de mostaza de Dijon tradicional un ramillete de hierbabuena fresca 4 lonchas finas de lacón

Preparamos el redondo abriéndolo con un cuchillo afilado a lo largo para formar una plancha larga rectangular. Si es demasiado grande, el sobrante lo guardamos para otra ocasión. En el vaso de una batidora ponemos las aceitunas, 50 ml de vino blanco, 2 ajos, una cucharada de mostaza, un chorro de aceite de oliva y las hojas de un ramillete de hierbabuena fresca. Trituramos bien. Repartimos la mezcla de relleno en la parte interior de la carne. Añadimos unas láminas finas de lacón, dejando un espacio hasta el borde y lo enrollamos con cuidado. Colocamos las lonchas de bacón alrededor y con cuidado vamos bridando el redondo con hilo de cocina, hasta tenerlo todo bien sujeto. Doramos el redondo en una sartén con un chorro de aceite, por todos sus lados y con cuidado de no desmontar nada. Lo reservamos en un plato. Ponemos en esa misma sartén a sofreír un ajo, puerro, pimiento y zanahoria, todo bien picado. Añadimos un tomate natural picado y pelado. Cuando todo está sofrito lo incorporamos a una olla profunda donde nos quepa la carne. Incorporamos la carne y agregamos el vino blanco y el agua, una cucharadita de pimentón y sal. Cerramos la olla y lo ponemos a cocer a fuego medio durante 40 minutos. Cuando pase el tiempo, retiramos del fuego y sacamos la carne a un plato. Eliminamos los hilos. Toda la salsa la trituramos con una batidora y ya tenemos nuestro plato listo. Servimos el redondo en una bandeja con salsa en el fondo y llevamos a la mesa el resto de la salsa caliente para acompañar.

30 | DQV Magazine

DQV Magazine | 31


Bacalao a la teja en costra crujiente

2 Lomos de bacalao desalado 250 ml de Salsa de tomate (si es casera mejor) 2 Patatas medianas 1 Cebolla pequeña Queso parmesano en láminas finas, (u otro queso curado o semi) Pan rallado Salsa de Ali-Oli Suave: Un diente de ajo, un chorro de leche, aceite de girasol, sal, un chorrito de limón y una cucharada de mostaza.

Se cortan las patatas en rodajas de un centímetro de ancho más o menos y la cebolla en juliana. Para hacerlo más ligero y rápido, yo las coloco en una fuente, le echo un chorro de aceite y al microondas hasta que estén tiernas, aprox 10 min a 800w, pero hay que irlas vigilando y moviendo con cuidado un par de veces. El otro modo sería freírlas a fuego bajo hasta que se doren. Preparar el alioli suave: con todos los ingredientes preparar la salsa de alioli suave echando aceite de girasol hasta que espese y con la batidora a potencia fuerte. Hay que tener cuidado porque esta salsa es delicada y se puede cortar. Un truco es echar una cucharada de agua caliente antes de empezar a batirlo. Reservar la salsa. La salsa de tomate preparar una salsa casera normal o bien comprar un bote. En una sartén marcar los lomos de bacalao, solamente dorar. Montaje del Plato: En una fuente de horno colocar la salsa de tomate en el fondo, las patatas y cebolla encima y por último los lomos con la piel hacia abajo. Encima de cada lomo poner un par de lonchas finas del queso elegido, una cucharada grande de salsa alioli suave y espolvorear con pan rallado a modo de “costra”. Meter al horno a 220 grados con gratinador, hasta que el pan se vea crujiente y dorado. Aproximadamente 5 minutos.

32 | DQV Magazine

DQV Magazine | 33


Milhojas de solomillo ibérico con salsa de membrillo

1 Solomillos de cerdo ibérico 4 lonchas finas de jamón ibérico 4 lonchas de jamón de york 4 lonchas de queso 4-5 lonchas de bacon Unos 50 g de Ciruelas pasas sin hueso Sal Pimienta Para la salsa de membrillo 100 g de Nata espesa para cocinar 100 g de Dulce de membrillo sal y pimienta molida

Preparamos el solomillo abriéndolo para formar un rectángulo lo más fino que podamos. Lo extendemos sobre una encimera, salpimentamos y lo rellenamos con las lonchas encima siguiendo este orden: Una capa de jamón ibérico., una capa de jamon de york, una capa de queso y ciruelas pasas para finalizar. Ahora tenemos que enrollarlo como un brazo de gitano, dejándolo bien apretado. Cuando tenemos el rollo hecho lo forramos con las lonchas de bacon y lo sujetamos en las orillas con unos palillos. No es difícil de hacer y se sujeta bastante bien, sólo hay que tener cuidado al ponerle el bacon para que se aguante mientras le poneis un par de palillos y sin problema. Preparamos una bandeja de Pyrex para el horno, poniendo un poco de aceite en el fondo y colocando el rollo de solomillo encima. Precalentamos el horno a 190ºC y metemos la bandeja con el solomillo durante unos 45 minutos, dándole la vuelta a la mitad del tiempo con mucho cuidado. Debe quedar doradito, aunque el punto de cocción ya va al gusto de cada uno. Mientras tanto prepararemos la salsa de membrillo: Ponemos en una sartén el dulce de membrillo, junto la nata, una pizca de sal y otra de pimienta. Lo cocemos a fuego medio durante unos 15 minutos, removiendo constantemente. Nos tiene que quedar el membrillo bien deshecho y toda la salsa ligada. La reservamos. Cuando sacamos del horno el solomillo, hacemos rodajas del mismo para que se pueda comer con toda su combinación de sabores. Lo aderezamos con la salsa de membrillo caliente al gusto.

34 | DQV Magazine

DQV Magazine | 35


Lubina al horno en salsa de pimienta, crema de maíz y verduras

2 Lubinas salvajes 100 ml de nata para cocinar Pimienta negra molida Para las verduras al vapor: 1 pimiento rojo, 1 puerro, 1 calabacín (2 si son pequeños) Para la crema de maíz: Un paquete de maíz dulce cocido 250 ml de nata para cocinar Un ramillete fresco de hierba luisa

Empezaremos preparando las guarniciones: Lavar, pelar y picar en tiras las zanahorias y el pimiento rojo. El puerro lo cortamos en trozos anchos y lo dejamos entero. Lavar el calabacín y cortar sin pelar en 4 trozos similares y los vaciamos dejando el fondo. Colocamos una olla al fuego que tenga una bandeja para vapor y la ponemos a hervir con el agua. Colocamos todas las verduras en la bandeja de vapor incluyendo la carne del calabacín. Tapamos y dejamos cocinar durante unos 8-10 minutos hasta que las verduras estén cocidas. Retiramos y reservamos. Para la crema de maíz: Ponemos en un vaso de batidora el maíz, junto con una pizca de sal. Trituramos bien unos minutos. Colocamos un cazo a fuego bajo con la nata y las hojas de hierba luisa para infusionarla. Dejamos cocer durante 5 minutos y retiramos del fuego. Colamos la nata y la añadimos al maíz. Trituramos de nuevo hasta obtener una crema fina, volvemos a colarla y la ponemos en el cazo a fuego bajo para cocer durante 7 minutos. Retirar y reservar. Por último cogemos las dos lubinas limpias y abiertas a la mitad, separando los lomos. Preparamos una bandeja o fuente de horno engrasada o cubierta con papel sulfurizado. Ponemos una sartén al fuego con un chorro de aceite de oliva y doramos los 4 lomos por el lado de la piel durante un par de minutos cada uno. Los retiramos de la sartén y colocamos en la bandeja con la piel hacia arriba. Salpimentamos y metemos al horno durante 10 minutos a 180ºC. Mientras tanto preparamos la salsa a la pimienta: En la sartén de dorar la lubina agregamos el chorro de brandy, una pizca de sal y la pimienta en grano. Añadimos la nata de cocinar y removemos constantemente durante 5 minutos hasta que espese un poco. Al acabar retiramos del fuego. Montamos el plato: Abrimos una de las capas del puerro, que nos servirá de envoltura para hacer un enrollado de verduras. Rellenamos con unas tiras y con carne del calabacín. Lo enrollamos con el puerro y lo colocamos en el plato. Ponemos un trozo de calabacín y rellenamos su interior con crema de maíz, hasta el borde. Y por último, colocamos uno lomo de la lubina y salseamos al gusto con la salsa de pimienta.

36 | DQV Magazine

DQV Magazine | 37


DULCE

Navidad N

o podemos dejar pasar el dulce que también tiene un lugar destacado en estas fechas, aunque no todo va a ser turrón y mazapán,

tenemos muchas opciones para preparar sabrosos postres y sorprender a los invitados. Si queréis algo diferente o experimentar un poco en la cocina, vamos a ver algunas ideas.

38 | DQV Magazine

DQV Magazine | 39


Creme Brulée tostada

125 g de leche entera 125 g de nata líquida 40 g de azúcar 1 cda de pasta de vainilla 3 huevos 50 g de azúcar moreno (para hacer el caramelo)

Necesitaremos azúcar moreno en polvo para la decoración, y si no tenemos podemos triturarla con algún molinillo o trituradora de cocina. La reservamos. En un cazo ponemos a calentar la nata y la leche a fuego bajo, sin que llegue a hervir. En un bol batimos las yemas junto con el azúcar hasta que blanquean y está cremoso, añadimos la vainilla también. A continuación vamos añadiendo el contenido del cazo caliente poco a poco a las yemas y removiendo constantemente. Repartiremos la crema en los moldes en los que se vaya a servir. Precalentamos el horno a 100ºC. Colocamos los moldes en una fuente de horno con agua hasta la mitad de los moldes, para cocer al baño María. Introducimos la fuente al horno precalentado. El agua debe estar caliente, pero no tiene que hervir en ningún caso, si vemos que empieza a hervir, rebajar el calor con un vaso de agua natural. Lo dejamos cocer hasta que veamos que por encima tiene una capa más rígida, unos 30-40 minutos, pero hay que vigilarlo. Lo retiramos y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente y después lo metemos en la nevera. A última hora, antes de servirlas, espolvoreamos con el azúcar moreno cada molde. Es mejor hacer una capa fina, para luego irlas quemando por encima con cuidado con un soplete de cocina o un quemador de cocina. Si no tenemos soplete podemos utilizar unos minutos el grill del horno, para que por encima el azúcar se queme, pero muy poco para que la crema no se nos endurezca. Lo ideal es preparar la crema con antelación, pero no añadir el azúcar ni quemarla hasta que no se vaya a servir, para que esté perfectamente crujiente. Servir inmediatamente.

40 | DQV Magazine

DQV Magazine | 41


Coulant de chocolate con peta zetas

100 g de chocolate para derretir 70% cacao 4 onzas aparte del mismo chocolate 2 cdas de agua 3 huevos 80 g de azúcar 50 g de mantequilla 1 cda de harina 2 sobres de peta zetas

El coulant tiene una elaboración sencilla, pero es en su cocción donde se encuentra la complejidad y el momento en el que puede salir el plato o no. Precalentamos el horno a 260ºC. Derretimos el chocolate, al baño maría o al microondas. Si es con esta última técnica hay que tener mucho cuidado, hacerlo muy despacio y que no se nos queme. Agregamos las dos cucharadas de agua y la mantequilla. Removemos todo muy bien para que se integre. Batimos los huevos con el azúcar y añadimos la harina. Mezclamos bien. Por último agregamos el chocolate derretido y preparamos la mezcla completa. Para hornear hay que engrasar bien unos moldes, de tipo flan, de raciones individuales. Los espolvoreamos con cacao y los rellenaremos hasta 2/3 de su capacidad. Introducimos 4 onzas de chocolate enteras en el interior. Horneamos durante 9 minutos y los debemos servir inmediatamente para que no pierdan el efecto mágico de abrirlos y chorrear el chocolate fundente. En el propio plato para rematar, espolvoreamos los peta zetas que darán un toque sorpresa a este plato.

42 | DQV Magazine

DQV Magazine Magazine || 43 DQV 43


Mousse helada de naranja

Bizcocho: 3 huevos 100 g de azúcar 100 g de harina Una pizca de sal Ralladura de naranja Mousse de naranja: 3 naranjas 1,5 l de nata montada azucarada 150 g de azúcar 100 ml de agua Un sobre de gelatina neutra en polvo o 12 g en hojas

Primero elaboramos la base de bizcocho: Separamos las yemas de las claras y batimos las yemas con la mitad del azúcar hasta que blanquean. Incorporamos la harina y la ralladura de naranja y mezclamos de nuevo. Aparte batimos las claras a punto de nieve con el resto de azúcar y una pizca de sal. Incorporamos todo bien. Precalentamos el horno a 180ºC. Preparamos una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y extendemos sobre él la masa con un grosor de 1 cm aproximadamente. Horneamos el bizcocho durante 10-12 minutos hasta que se dora. Retirarlo del horno y dejar que se enfríe sobre una rejilla. Para montar la mousse necesitaremos un aro de emplatar o similar, por lo que cortamos el bizcocho a la medida del aro para que nos quede dentro del mismo. A continuación preparamos la mousse: Pelamos una naranja con un pelador y cortamos la piel en tiritas finas, sin nada de blanco. Cortamos la naranja al medio y con una mitad sacamos los gajos finos quitando toda la piel, los reservamos. La otra mitad y las otras 2 naranjas las exprimimos para sacar el zumo y lo colamos. Lo reservamos también. Ponemos un cazo a fuego medio y calentamos el agua con la mitad del azúcar y las tiritas de piel que habíamos reservado. Cocemos durante 15 minutos. En un bol mezclamos el zumo de naranja con la gelatina, le añadimos el resto del azúcar y lo incorporamos a la mezcla del cazo dejándolo a fuego suave unos 5 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar removiendo constantemente para que no cuaje. Cuando esté frío añadimos la nata montada y lo incorporamos todo

44 | DQV Magazine

Se puede montar en pequeños boles

bien. Repartimos la mousse sobre los aros que teníamos preparados

para luego servir o en un molde

con la base de bizcocho o sobre el molde elegido y lo metemos al

único grande, pero hay que colocar

congelador durante al menos un par de horas.

de base un papel film para luego

Cuando vayamos a servirlo lo sacamos del congelador media hora

desmoldarlo y cortar o colocarlo en

antes, desmoldamos y decoramos con las tiras de la piel y con los

un plato sin problemas.

gajos de naranja.

DQV Magazine | 45


Macedonia de frutas

1 Manzana 1 Pera 1 lata de Melocotón en Almíbar. 1 Lata de Piña en almíbar 2 Plátanos 2 Naranjas 1 Kiwi Zumo de Naranja

Pelamos las frutas, las limpiamos de pieles y las troceamos en trocitos pequeños, de forma que hay que tener en cuenta que al llevarte una cucharada a la boca, quepan la mayor cantidad de frutas posibles. Se mezclan bien y se les añade el zumo de naranja, el almíbar (o azúcar al gusto), el ron o licor y unas hojas de menta troceadas con la mano. Se enfría bien y se sirve en el postre. También se puede tomar a temperatura ambiente para los más frioleros.

Parte del Almíbar de las frutas o 2 cucharadas de azúcar. Un chorrito ligero de licor de la fruta a elección o de Ron.

46 | DQV Magazine

DQV Magazine Magazine || 47 DQV 47


Y

ou may be comfortable with green veggies like spinach and kale, but

how about eating a veggie from another part of the food chain?

Manzana asada rellena de queso La Antigua y Oporto

Find out why the popularity of this sea vegetable is on the rise.

2 manzanas reineta grandes 100 g de ciruelas maduras tipo Claudia 100 g de Queso de oveja Campoestrella curado de La Antigua de Fuentesaúco 50 g de mantequilla y un poco más para untar la fuente 100 g de azúcar moreno 50 ml de vino dulce de Oporto

Lavar bien las manzanas y ciruelas. Poner a calentar el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo y una rejilla en el centro. Quitar el centro de las manzanas con ayuda de un descorazonador o bien un cuchillo afilado y con cuidado de no romperlas. Hacer unos cortes en la piel, en vertical de arriba hacia abajo, que le darán un toque muy elegante una vez asadas. Cortar las manzanas a la mitad en horizontal, con el agujero arriba y abajo, para obtener 4 raciones. Reservar. Pelar las ciruelas y retirar el hueso. Ponerlas en un vaso de batidora junto al vino de oporto y el azúcar moreno. Triturar bien. Untar una fuente de horno con mantequilla. Colocar las 4 mitades semiesféricas, con la parte más ancha hacia abajo y pegada a la fuente. Rellenamos cada mitad con el puré de ciruela y después repartimos también por encima de todas. Introducir al horno durante 20 minutos. Mientras tanto, preparar unas finas lonchas del queso de oveja Campoestrella curado de La Antigua, y picar en trozos pequeños. Cuando han pasado los 20 minutos, retiramos las manzanas y rellenamos de nuevo con un par de cucharadas del queso cada mitad, espolvorear por encima el restante. Volver a meter al horno durante 5 minutos. Ya tenemos listo el pincho dulce, servir caliente o templado para degustarlo en todo su esplendor.

48 | DQV Magazine Navidad 2015

DQV Magazine | 49


Hecho en casa

Regala en Navidad

Detalles hechos con tus manos

sabe

E

n las épocas Navideñas siempre estamos

MEJOR

corriendo de un lado para otro enfrascados en recados, compras, reuniones y eventos de

todo tipo. Qué maravillosa oportunidad tenemos de parar, respirar y pasar un tiempo de calidad con los nuestros, pero no siempre la aprovechamos. Pues ahora podemos hacerlo dedicando un poco de tiempo y ganas a realizar pequeños obsequios gastronómicos que nos eviten algunas compras innecesarias. Algo sencillo pero a la vez realizado con mucho amor para que nuestra familia y amigos lo reciban con todo su valor. Cada vez que os inviten a una fiesta es el momento perfecto par obsequiar al anfitrión con unos dulces hechos a mano, unos adornos para su árbol o cualquier otra idea hecha por vosotros mismos.

50 | DQV Magazine

DQV Magazine | 51


Lackerli pan de jenjibre especiado

150 g de harina con levadura 65 g de azúcar 100 g de miel 65 g de almendra en polvo 1 cucharada de jengibre 2 cucharadas de especias variadas: anís, canela, clavo 10 g de cáscara de naranja confitada 10 g de cáscara de limón confitada 1 naranja 4 cl de kirsch 50 g de azúcar glass 20 ml de zumo de limón

Calentar la miel en un cazo a fuego lento. Añadir el azúcar, todas las especias, la cáscara de limón y de naranja confitadas y picadas, la ralladura de naranja y aparte su zumo. Remover bien y por último incorporar el licor kirsch. Dejar que se caliente durante 5 minutos. Retirar del fuego cuando pase ese tiempo. Mientras tanto vamos a poner las almendras molidas, la harina y la levadura en un bol grande y lo mezclamos suavemente. Verter con cuidado el contenido del cazo en la mezcla anterior y ligar todo bien. Prepara un molde rectangular forrado con papel de horno. Ahora vamos a extender la masa con las manos y apretándola bien en el molde. Hay que dejar un grosor aproximado de 1,5 cm. Es una masa suave que se puede moldear fácilmente. Después dejar reposar en el frío de la nevera durante al menos una hora. Preparar un glaseado mezclando el zumo de limón con el azúcar glas, remover bien y reservar. Precalentar el horno a 180º. Sacar el molde con la masa de la nevera y hornear durante 20 minutos. Cuando pase el tiempo retirar del calor y dejar enfriar para poder manipularlo. Cuando se temple, desmoldarlo y glasear por encima con la mezcla reservada. Por último, con la ayuda de un cuchillo grande y afilado cortar

Cuando el pan esté frío se corta en

pequeñas porciones cuadradas y dejar enfriar definitivamente.

cuadraditos y se reparte en botes que puedes cerrar herméticamente

Servir en una fuente. Aguanta varios días en bote o caja cerrada

y decorar al gusto para ofrecer a

herméticamente.

visitas o regalar a tus anfitriones. Será un dulce navideño origiinal al que no podrán resistirse.

52 | DQV Magazine

DQV Magazine | 53


Lemon curd crema de limón

Esta crema es ideal para acompañar a postres, para hacer hojaldres o tartaletas. Tiene un intenso sabor a limón y es bastante dulce, pero se puede realizar al gusto de cada uno. Toda una delicia. 2 huevos 160 g de azúcar el zumo de los 2 limones

60 g de mantequilla a temperatura ambiente Ralladura de la piel de dos limones, sin nada de blanco para que no amargue (opcional)

Lavamos y secamos los limones. Exprimimos el zumo de los 2 limones y lo colamos. Preparamos la ralladura si deseamos añadirla. La ralladura de limón le da un toque a la hora de comerlo porque te la vas encontrando, pero es posible que no os guste y prefiráis que sea una crema totalmente lisa, por eso es opcional. Batimos en un bol los huevos con el azúcar. A continuación añadimos el zumo de los limones y la mantequilla en pomada. Si deseamos añadir ralladura también lo hacemos ahora. Mezclamos todo muy bien hasta obtener una crema uniforme. Para cocerla, echamos la crema en un bol de cristal y la ponemos al baño María sobre un cazo con agua a fuego lento. Vamos removiendo la mezcla despacio hasta que va tomando cuerpo y espesa. El tiempo puede variar, pero al menos se tarda 30 minutos. Cuando notemos que ha espesado estará lista, porque al enfriar coge todavía un poco más de espesor. Una vez fría se puede colocar en tarros herméticos donde aguantará en la nevera.

54 | DQV Magazine

DQV Magazine | 55


Limones confitados a la sal y especias

5 limones pequeños 200 g de sal gorda 1 rama de canela Una cucharadita de clavo Una cucharadita de anís en grano 2 limones más para hacer zumo

En primer lugar cortar los tallos, retirar las hojas y lavar muy bien los limones con agua caliente, frotándolos. Secarlos con papel y dejarlos luego extendidos al aire sobre un paño. A continuación cortar los limones en la parte superior con forma de cruz, sin llegar a la base. Tienen que quedar abiertos, pero no separarse las partes. Agregar una cucharada generosa de sal gorda dentro de cada limón y dejarlos de nuevo cerrados. Necesitaremos un tarro de conserva, de un litro de capacidad en este caso. Agregamos el resto de sal gorda al tarro junto a las especias: canela, clavo y anís. Exprimir el zumo de los dos limones, retirar las posibles pipas y verterlo en el tarro, pero sin colarlo, no es necesario. Remover bien. Ahora colocaremos los limones de uno en uno en el tarro, de manera que queden un poco apretados entre sí y que estén cerrados. Por último añadimos agua hirviendo hasta prácticamente cubrir los limones, pero sin llegar hasta el borde del tarro. Hay que dejar una distancia mínima de dos dedos hasta el cierre. Tapamos bien el tarro con su tapa de rosca y cuidadosamente agitamos el tarro para que se distribuyan las especias. Una vez listo, le damos la vuelta y podemos dejar reposar el tarro en un lugar fresco y seco que no sea la nevera

Esta conserva es un ingrediente

porque el frío ralentiza la maduración.

muy habitual en la cocina marroquí,

Tenemos que dejar que se madure en el tarro por lo menos un mes,

el limón confitado a la sal. Se trata

para asegurarnos podemos abrirlo la primera vez al cabo de un mes y

de un elemento clave en muchos

medio. Solamente tenemos que mover el tarro y darle la vuelta cada

platos típicos de esa cocina intensa

pocos días.

y especiada.

Sabremos que están listos cuando al abrirlos el limón ya está reblandecido y con textura suave.

56 | DQV Magazine

DQV Magazine | 57


250 g de chocolate negro de cobertura troceado (de 55% a 70% de cacao)

puro chocolate

200 ml de nata para montar (35% de Materia Grasa) 50 g de mantequilla Una pizca de sal Cacao puro en polvo para espolvorear Para decorar: Sello metálico

Calentar en un cazo la nata junto con la sal. Cuando empieza a hervir, retirar del fuego y agregar el chocolate troceado.

trufas CASERAS

Remover sin parar hasta que se disuelve totalmente. Agregar la mantequilla, mezclar bien y dejar que se enfríe totalmente, primero a temperatura ambiente y después se puede meter en la nevera en un recipiente bien cerrado. Una vez frío lo sacamos de la nevera y vamos a darle forma con las manos. Cogemos una porción del chocolate con dos cucharilla y vamos haciendo las bolas dandoles forma. Espolvorear con cacao y ya están listas.

perfecto para un capricho

no podrás comer solo una

Para hacer la decoración con los sellos, se introduce la trufa y el sello en el congelador. Cuando estén fríos apretamos el sello contra la trufa para marcarla y repetimos el proceso con todas las trufas que queramos. A mí unos me han quedado más claros que otros, pero creo que es cuestión del estado de la trufa individual. Deben estar bien frías para hacerlo.

58 | DQV Magazine

DQV Magazine | 59


Un

E

a

r mo

b

p e arado r p o h c c o o c n z i

ste es un bizcocho rápido listo para preparar. Las capas de ingredientes secos del bizcocho se colocan dentro de un bote o botella de cristas

para cerrar herméticamente y obsequiar junto a las

Instrucciones a incluir en la etiqueta:

instrucciones del mismo. Ingredientes secos

En un bol pequeño colocar una taza y media de suelo de

a introducir en la botella:

leche (o bien sustituir por un yogur natural y un chorro

2 tazas de harina

de leche entera), 2 huevos grandes y un cuarto de taza

1 taza de copos de avena

de mantequilla derretida. Batir muy bien.

Media taza de azúcar moreno

A continuación agregar todos los ingredientes secos de

2 cdas de levadura

la botella y mezclar hasta obtener una masa integrada.

1 cda de bicarbonato

Precalentar el horno a 180ºC.

Media cda de canela

Engrasar un molde con mantequilla y espolvorear con

Media cda de sal

harina.

Media taza de chips de chocolate

Introducir al horno a 180ºC durante 50 minutos y

navideño. Es cuestión de un poco de imaginación. Se agradecen los regalos naturales y hechos a mano

Media taza de nueces peladas y troceadas.

después sacar y dejar reposar en una rejilla hasta enfriar.

porque tiene un valor muy especial.

60 | DQV Magazine

Cualquier preparación que pueda ir envasada y que suelas hacer en casa puedes prepararla para un detalle

DQV Magazine | 61


Turrón de chocolate blanco con frutos rojos: 250 g de chocolate Nestlé Postres Blanco, 50 g de frambuesas liofilizadas. Derretimos el chocolate blanco y en este caso le vamos a añadir frutas liofilizadas. Se trata de un modo distinto de comer frutas. Se les extrae totalmente el agua, pero mantienen todo su sabor y su color originales. En este caso se han usado de la gama de Albert y Ferrán Adriá, que se pueden encontrar en tiendas especializadas.

protagonista: EL TURRÓN

Turrón de chocolate negro: 125 g de chocolate Nestlé Postres negro, 150 g de chocolate Nestlé Postres con leche, 50 g de manteca cerdo ibérica, 60 g de arroz inflado (Choco Krispies). Derretir el chocolate al microondas o baño María. Agregar la manteca de cerdo. Calentar un minuto más a temperatura baja para integrarlo. Añadimos el arroz inflado y una vez mezclado, repartir en moldes de silicona y dejar enfriar totalmente. Introducir en la nevera una hora para que se quede bien rígido.

Turrón de chocolate crujiente blanco: 250 g de chocolate Nestlé Postres Blanco, 60 g de arroz inflado (Choco Krispies) , 25 g de nueces picadas. Derretir el chocolate blanco, pero sin agregar manteca puesto que ya tiene suficiente grasa. Añadimos el arroz inflado y las nueces picadas, mezclar todo bien. Repartir en los moldes preparados de silicona y dejar reposar en la nevera durante una hora al menos para solidificar de

El turrón es sin lugar a dudas la estrella de la Navidad. No hay fiesta sin turrón y no hay casa que no lo

nuevo.

pruebe, porque él es el protagonista. Aunque tenemos muchos y muy buenos donde elegir, si quereis probar a hacer algo diferente estas fiestas con los niños de la casa, se pueden elaborar fantásticos turrones caseros con vuestros productos favoritos.

62 | DQV Magazine

DQV Magazine | 63


n t e a rosa m a i D

TRAGOS

C O RT OS

U

n fin de fiesta siempre puede venir acompañado de un trago muy especial. Pero no sólo para tomar como cierre sino también para abrir boca. Tres ejemplos mostramos en las siguientes páginas que están preparados especialmente para una ocasión y que son originales y poco

Cocktail Diamante Rosa

vistos.

Prepara tus propios tragos en casa con tus ingredientes favoritos.

64 | DQV Magazine

Se compone de 2 partes de Martini Royale, una parte de granadina, el zumo de un limón y adornar con rodajas de limón.

DQV Magazine | 65


Cocktail Sangría pecadora

En honor al libro La Mesa del Pecado, se compone de: 2 partes de vino blanco, un cuarto de manzana roja, una parte de zumo de manzana, un chorro de granadina, un palo de canela, un cuarto de limón o lima y frutos rojos. En un vaso ancho y bajo echamos en primer lugar la manzana troceada, con la piel, en trozos grandes. Incluimos también un gajo de limón, con cáscara. A continuación añadimos el hielo, si puede ser triturado mucho mejor para luego moverlo y consumirlo, si no, dos cubitos de hielo como mucho, por vaso. Agregamos ahora el vino blanco, y después el zumo de manzana. Por último el chorro de granadina, que le dará un color característico. Colocamos el palo de canela, removemos bien y decoramos con unos frutos rojos. 66 | DQV Magazine 66 | DQV Magazine

M a a L l h l i a a b t l ad k c

a

o

C

S

p e a c í a r d g ora n a

Cocktail La Malhablada

En honor al espacio La Malhablada de Salamanca, es un trago rebelde, informal y sobre todo muy sorprendente compuesto de: Una cerveza artesana “Malasombra” de Salamanca, un chorro de licor de melocotón (sin alcohol), rodajas de limón, un trozo de mango y unas hojas de Hierbaluisa. Es muy importante que la cerveza esté muy fría, porque este cocktail no lleva hielos añadidos para no aguarlo. En un vaso ponemos aproximadamente 50 g de mango, pelado y cortado en cubos pequeños. Añadimos unas rodajas de limón. A continuación un chorro de licor de melocotón sin alcohol. Y por último rellenamos con la cerveza. Para decorar colocamos unas hojas de hierbaluisa que es muy aromática e impregnará el ambiente de limón.

DQV DQVMagazine Magazine | 67


MenĂş uno ExĂłtico y elaborado

ideas de MENĂš

Hummus variados Ensalada de bogavante con salsa de almendras Redondo de Ternera relleno Mousse helada de naranja

68 | DQV Magazine

DQV Magazine | 69 DQV Magazine | 69


Menú dos Sano y fresco

Menú tres Elaborado y sabroso

Rollitos de salmón y calabacín

Foie con pera al horno y mermelada de fresas

Mini tacos de pollo Lubina al horno con crema de maíz y verduras al vapor

Milhojas de verduras con salsa de vino tinto Bacalao a la teja con costra crujiente

Creme brulée Macedonia de frutas

70 | DQV Magazine

DQV Magazine | 71 DQV Magazine | 71


Menú cuatro Sorprendente y castellano

Menú cinco Equilibrado y de contraste

Saquitos de farinato en salsa de miel

Rollitos de salmón y calabacín

Vasitos de crema de pimientos con brochera de gambones

Ensalada de bogavante con salsa de almendras

Solomillo ibérico en salsa de membrillo

Bacalao a la teja con costra crujiente

Coulant de chocolate con sorpresa de peta zetas

72 | DQV Magazine

Manzana asada rellena de queso La Antigua y ciruelas al vino de Oporto

DQV Magazine Magazine || 73 DQV 73


74 | DQV Magazine

DQV Magazine | 75


FELIZ

navidad

20 1 6

SU S CRĂ?B E T E PA RA R E C I B I R N O V E D A D E S E N : www.dimequeesviernes.com

Magazine Recetas de Navidad DQV 2016  

Las mejores recetas de Navidad e ideas para unas fiestas en familia. Magazine de Dime que es Viernes 2016.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you