Page 1

Mis amores ·33

Territorio y Dramaturgia

KUNYAZA Por: Julián Correa

Una zona pedregosa, a lo lejos el Mar Egeo. Dos mujeres cargan en su espalda algo de equipaje. Humo. Personajes: KANDÉ TRINIDAD:

TRINIDAD: Mi cuerpo es tierra quemada. KANDÉ:

Tengo sed…

TRINIDAD: Traigo los pulmones llenos de tierra, la mía, la ajena, la tierra negada. Estoy hecha de terrones, me deshago, me rearmo. KANDÉ:

No habrá agua suficiente en el mundo para humedecerme, soy ceniza al viento, la sed no será saciada. Una gota cae y no refresca, es viscosa, asquea, fastidia. ¡Es roja!

TRINIDAD: El fuego es mi único recuerdo. El rancho iba vestido de llamas. Cuando era niña, el fuego era la iglesia, sus velas, el miedo. KANDÉ:

Mi hombre, mi hijo y mi hermano se convirtieron en llanto. Agua salada en medio del agua salada.

TRINIDAD: Ser montaña, cima, risco. Ser tuya, ser mía, sentirme ajena, irrepetiblemente ajena.


34 · Mis amores

de la serie : Mis

KANDÉ:

amores ellas

No soy suya, no soy mía, no existo.

TRINIDAD: Sos murmullo, una gota de día. KANDÉ:

Huyo, huyo entre las rocas, busco agua.

TRINIDAD: ¿Qué ves? KANDÉ:

La noche iluminada.

TRINIDAD: ¿Qué ves? KANDÉ:

Un árbol.

TRINIDAD: ¿Se mueve? KANDÉ:

No, danzan sobre él.

TRINIDAD: Pobre árbol. Kandé saca de su morral un tomate, lo muerde hasta dividirlo y entrega la mitad a Trinidad, ésta mastica y escupe las semillas TRINIDAD: Correr, correr. Carmen de Bolívar, La Jagua de Ibirico, Curumaní, Aguachica, Barranca, La Dorada, Cachipay, Bogotá. KANDÉ:

Correr, correr. Byumba, Kampala, Juba, Jartum, Asuán, Asiut, El Cairo, Alejandría.

TRINIDAD: Nombres de ellas: España, Francia, Italia, Grecia. KANDÉ:

Nombres de ellas: Uganda, Sudán, Egipto, Grecia.

CORO:

¡Grecia!

EMISORA: Los países europeos aseguran que Grecia no hace lo suficiente para mantener la seguridad de sus fronteras. Y en vista del número de migrantes que se espera lleguen después del verano, hay una mayor presión para que ese país cambie de actitud.

Funcionarios de la Unión Europea, irritados porque consideran que la decisión política griega, no es otra que la de dejar pasar de manera deliberada a los migrantes hacia el resto de Europa, han hablado incluso de expulsar a Grecia de la zona Schengen.

En este cruce fronterizo, uno de los accesos más transitados por los migrantes que van rumbo al norte, escenario de enfrentamientos ocasionales entre las autoridades y los frustrados inmigrantes, Grecia se ha convertido en una especie de filtro. En teoría, el gobierno griego sólo permite que sirios, iraquíes y afganos continúen hacia Alemania y Austria, sus destinos preferidos.

Sin embargo, a quienes llegan de otros países como Irán, Marruecos, Ruanda, Libia, Somalia o Congo, los envían a campos de refugiados en Atenas, en donde pueden ser deportados o recibir el


Mis amores ·35

Territorio y Dramaturgia

derecho de presentar una solicitud de asilo. No obstante, pocos migrantes desearían quedarse en Grecia, pues debido a la crisis económica que atraviesa el país, no se hace atractivo para nadie. Las autoridades griegas han reaccionado con incomodidad. Están seguras que no existe ningún plan que pueda detener a los migrantes que llegan a Europa. El Ministro griego de Asuntos Exteriores, Nikos Xydakis, afirmó que “se detendrá la llegada por la costa griega porque los migrantes no querrán quedarse atrapados en el país. Pero encontrarán otras formas de entrar en Europa, aunque tengan que ir hasta el Círculo Polar Ártico”, concluyó. Se escucha el mar a lo lejos

KANDÉ:

Grecia no nos quiere.

TRINIDAD: Grecia no se quiere a sí misma. KANDÉ:

Somos parias.

TRINIDAD: Somos europeos, americanos, asiáticos, africanos, oceánicos. KANDÉ:

Somos parias europeos, americanos, asiáticos, africanos, oceánicos. (Pausa larga) Grecia era un lugar de paso, luego iríamos a pie hacia el norte…

TRINIDAD: Albania, Macedonia, Sarajevo. KANDÉ:

Por mar, imposible. La suerte no está de nuestro lado dos veces.

TRINIDAD: Una sola oportunidad, única sobreviviente. KANDÉ:

Mi cuerpo también sucumbió en el mar.

TRINIDAD: No había razón para quedarme, todo fue silencio. Naufragio en tierra. KANDÉ:

Vasijas rotas.

TRINIDAD: Vasijas maltratadas. No pueden contenerse… KANDÉ:

Tengo sed…

TRINIDAD: Desierto. KANDÉ:

Sé que vendrán.

TRINIDAD: No quiero que vengan. La última vez que alguien llegó, se llevó mi sangre, arrasó mi carne. KANDÉ:

Una niña no puede vivir entre la sangre.


36 · Mis amores

de la serie : Mis

amores ellas

TRINIDAD: Esa mañana entró una brisa fresca que entreabrió la puerta del patio. El sonido de la puerta de zinc me despertó inquieta, no era un buen indicio… Encendí la radio. Carlos dijo “Gracias a Dios” en el programa. Él también lo presentía. KANDÉ:

Extraño la brisa.

EMISORA: Los presidentes de Ruanda, Juvenal Habyarimana, y de Burundi, Ciprien Ntaryamira, murieron ayer en el aeropuerto de Kigali, capital de Ruanda, cuando el avión en el que viajaban fue derribado poco antes de aterrizar, informaron fuentes oficiales.

Ambos mandatarios regresaban a Kigali después de un viaje presidencial a Dodoma, capital de Tanzania, cuando un grupo no identificado atacó la aeronave con un cohete tierra-aire que la dejó completamente calcinada, aseguró un oficial de la fuerza de paz de Naciones Unidas destacada en el país africano.

La ONU mantiene desplegada en Ruanda una fuerza de protección de 2.500 hombres, que intenta evitar el resurgimiento de la sangrienta guerra civil que durante los últimos años ha enfrentado a las etnias Hutu y Tutsi.

TRINIDAD: Del cielo viene la maldad. KANDÉ: Soy Tutsi, los Hutu nos exterminaron. 800.000 muertos en 100 días, ¿Ruanda o camposanto? TRINIDAD: 50 años de muerte, no la esperas en tu casa. Querían acabar con los insurgentes y crearon su propio ejército. Nunca aprendieron a distinguir quién era quien. KANDÉ:

Éramos niños, había ancianos, hombres y mujeres con sus sueños. Los Tutsi debíamos desaparecer.

TRINIDAD: Entraron al pueblo y bloquearon las posibles salidas, reunieron hombres, mujeres y niños en el parque, nos hicieron sentar en el piso, hombres armados vigilaban. Las palomas huyeron. KANDÉ:

Huíamos de las balas, me escabullí a través de una ventana con mis dos hermanos, el menor de sólo tres años, nos escondimos en la casa de un vecino. Él murió. La casa fue refugio, por la ventana vi a los soldados entrar a la casa por nuestros padres. Hubo más disparos. Después, escuchamos a los soldados gritar de alegría. Después… silencio.

TRINIDAD: Mi hijo no estaba y se enteró de la noticia cuando ellos ya habían abandonado el pueblo. Mi marido flotó sobre un mar de sangre en la acera polvorienta. KANDÉ:

El fuego purificaba todo. Pude ver hogueras a lado y lado de la carretera.

TRINIDAD: Por el mismo camino que huyeron, a los pocos minutos llegó el ejército. No los vieron, no escucharon nuestros gritos, no hicieron nada. KANDÉ:

El camino del odio, recorrido una y otra vez.


Mis amores ·37

Territorio y Dramaturgia

África está herida…

TRINIDAD: El odio no es camino. América está herida… KANDÉ:

Yo estoy herida, no retoño.

TRINIDAD: ¿Por qué en Ática? ¿Por qué en Matí? KANDÉ:

Da igual, no es la tierra que habitas, tampoco donde naces. No es el tiempo del recorrido. Es esa pausa que se abalanza sobre una y ya. Somos las sin tierra.

TRINIDAD: Quiero una pecera. ¡Yo soy el pez! KANDÉ:

Soy una niña ciega que camina al borde del precipicio con una pecera en la mano. (Pausa)

Se escuchan gritos a los lejos. Kandé saca un fular y viste la cabeza de Trinidad, quien se quita los zapatos, que pone ritualmente entre el fular, y los guarda

TRINIDAD: Soy una mujer atada a un árbol de tamarindo, mi cuerpo es arrasado y el árbol solidario, deja de dar fruto. KANDÉ: En el árbol atan hombres que pierden su cabeza, mujeres que pierden su inocencia, manos que pierden el perdón. TRINIDAD: Árbol sabio, árbol alma. KANDÉ:

¡¡¡Quema sus raíces!!! Sus ramas anuncian al viento el dolor.

TRINIDAD: ¡Es un ojo! ¡Matí es un ojo! KANDÉ:

Un ojo es la Trinidad y para nada nos sirve. (Pausa larga)

TRINIDAD: ¿Dónde están los otros?

Kandé mira en diferentes direcciones

KANDÉ:

Unos han regresado, otros han caído, otros se nos han adelantado.

TRINIDAD: Ves alguno que se mueva. KANDÉ: Desierto. (Pausa) TRINIDAD: ¿Ves el mar? KANDÉ:

A lo lejos, tras la cortina.

TRINIDAD: ¿Qué tan lejos?


38 · Mis amores

de la serie : Mis

KANDE:

amores ellas

(Mide con sus brazos en el aire) Treinta metros.

TRINIDAD: ¿Alcanzaremos a llegar? KANDE:

Todo tiene su tiempo… hasta nosotras. (Pausa) Shhhhhh. ¡Tu hijo!

EMISORA: En los estudios de la emisora Innovación Estéreo, cuando respondía en directo a las preguntas de la comunidad sobre la administración del municipio de San Juan de Nepomuceno, Bolívar, fueron asesinados a tiros el personero de la población, Carlos Arturo Pareja Yepes, y su secretario, James Rúa García.

A las 8:30 de la mañana dos pistoleros irrumpieron en la estación radial y, sin mediar palabra, dispararon doce tiros contra ambos funcionarios.

KANDÉ:

Las malas noticias vuelan.

TRINIDAD: Yo cocinaba. (Pausa) Cocinaba y lo escuchaba. Los oyentes preguntaban, él respondía, las detonaciones… ¡silencio! KANDÉ:

Silbidos feroces atravesaban el cielo, paredes, animales, hombres… El silencio no es refugio.

TRINIDAD: El silencio sirve para un después… KANDÉ:

Somos mujeres, sabemos a silencio.

TRINIDAD: No puedo callar. Todos los días enumero y narro el fatídico día. KANDÉ:

Oyes tu propia voz. Es tu misma queja que no sale de ti.

TRINIDAD: Somos eco, suelo repetir tu voz, todas las voces. KANDÉ:

Somos hermanas. Solo podemos ser hermanas, se nos niega ser madres o esposas.

TRINIDAD: Somos cocina, techo rucio y fuego. KANDÉ:

Somos tambor, gukuna, fuego interior.

TRINIDAD: Somos ceniza, sólo eso. KANDÉ:

Estás temblando.

TRINIDAD: Esta soledad hela los huesos. KANDÉ:

No estamos solas, tenemos pasado.

TRINIDAD: Solas con los recuerdos. KANDÉ:

Mejor que nada.


Mis amores ·39

Territorio y Dramaturgia

TRINIDAD: Mejor ser nada. Ni hermanas ni nada. EMISORA: Debido a los feroces incendios forestales que azotan a Grecia desde el pasado lunes, el jefe de la Cruz Roja griega Nikos Oikonomopoulos ha dicho: “Esta tragedia ha dejado al menos 74 muertos y más de 150 heridos. Hemos descubierto en una cabaña cerca de la playa 26 cuerpos; la mayoría de ellos eran migrantes que intentaban encontrar un refugio”. “Lo que está ocurriendo en el este de Ática es el infierno más oscuro. He visto cuerpos humanos calcinados por el fuego, cubiertos por una niebla de ceniza y envueltos en un aroma tóxico que se expande por todo el lugar”.

El periodista Kostas Koukoumakas narró en medio del llanto: “Uno de los casos más conmovedores es el de una pareja abrazada entre sí; se desconoce si eran familiares”.

KANDÉ: Bailemos. TRINIDAD: Estoy de luto. KANDÉ:

Vuélvete tutsi.

TRINIDAD: No puedo. KANDÉ:

Seamos Watutsi - muchos tutsi -.

Bailan

TRINIDAD: Viene una ola. (Emocionada) No, es la lluvia. KANDÉ:

No, es Kunyaza.

TRINIDAD: Imposible, estamos en una pecera. KANDÉ:

Hemos quedado impregnadas de humanidad, de alegría, de vacío y tragedia.

TRINIDAD: Ahora libres. KANDÉ:

Libres al fin.

Se abrazan y la escena se cubre de rojo Oscuro


40 · Mis amores

de la serie : Mis

Reseña del autor Julián Correa Licenciado en Arte Dramático y en Educación Artística, con amplia experiencia en docencia teatral, en dirección escénica y dramaturgia. Trayectoria en producción de eventos artísticos y culturales de ciudad. Actualmente se desempeña como actor en un grupo de teatro profesional. Habilidades comunicativas orales y escritas, en orientación de grupos. Desempeña labores de coordinación logística y comunicaciones de eventos culturales, cuenta con un recorrido de más de 15 años. Tallerista en manejo de free-press. Proyecto Industrias Culturales de Cali. 2012. Seminario- Taller: Emprendimiento cultural para el desarrollo local. Ministerio de Cultura. Universidad de los Andes – Sena. 2011. Taller: La puesta en escena. Festival de Teatro de Cali. A cargo del director y dramaturgo Farley Velásquez.

amores ellas

Profile for dimarcelatrujillo

KUNYAZA de Julián Correa  

KUNYAZA de Julián Correa  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded