Page 1


de un incentivo académico prolongado y de esfuerzo comunitario para realizar un producto de calidad, que proporcione un espacio donde la Escuela y la comunidad que la integra, finquen sus iniciativas, proyectos y resultados, así como la divulgación de conocimiento especialmente en el área donde ha sido concebida. La revista deberá ser modelada dese todos los aportes de quienes estén de acuerdo con su existencia; por ahora, los dos intentos de creación, el primero en el segundo semestre de 2007, han debido soportar las dificultades propias de participantes con fuerza productora y estilo personal definido, vislumbrando posibilidades de renuncia a su ingenioso instinto creador, lo cual ha imposibilitado un resuelto desarrollo y conformación de su confección.

EDITORIAL

P

OR EL MOMENTO, SEMILLERO DE

DISEÑO María del Carmen Falcón

Es un trabajo arduo y de alta disciplina el requerido por el proceso de construcción de una revista, máxime, cuando sus protagonistas están condicionados a producirla en cuatro meses, o 16 semanas, “si suena mejor por aquello de la cantidad”; pero lo concreto es que, durante el espacio de un semestre lectivo los estudiantes, que son los responsables del trabajo, necesitan

Aquí, no se trata de grandes logros literarios por el momento, aunque esa sea una de las metas, sino de dar un pequeño paso a la conformación de un producto esquema, cuyo diseño logre representar los fundamentos gráficos, la expresión artística y la intención de consolidar en un futuro, la voz y el lenguaje representativos de la Escuela. Hoy, los esfuerzos pertenecen a estudiantes, en su mayoría de sexto semestre como: Luisa Fernanda Arcila, Mariana Cañaveral, Diana Marcela Diaz, Guillermo Duque, Ana María Hurtado, Natalia Andrea Messa, Mayra Alejandra Polanía, Paola Pulgarín, Germán Iván Ramírez y Mayra Zapateiro, quienes brindan con este primer intento consolidado,


un esquema de lo que será, con el apoyo de todos, el primer ejemplar de una revista de la cual partirá la producción intelectual, de diseño y arte de la comunidad académica de la Escuela. Por ello, el nombre representa el punto de partida de toda creación, el rechazo a la desinformación, la luz de las ideas, el paso a la innovación, el espacio de producción, la suma de los colores del espectro luminoso, la energía vibratoria, la limpieza del testimonio y en suma, el significado y asociación de la perfección. “En Blanco” es un intento a través del cual, se pretende brindar una posibilidad de consolidar un instrumento de opinión crítica y constructiva de valores intelectuales y artísticos, que refieran la producción local, nacional e internacional con los aportes que concretarán las secciones, que, por el momento se sugieren en su elaboración.

El proceso de construcción tuvo las siguientes etapas: la primera para determinar el nombre con el que se otorgaría la intención de la revista. La segunda y, aunque la primera se fragmentó en varias etapas para definir el número y las temáticas de las secciones, se discutió la gama tonal que se aplicaría y el distintivo que configuraría el nombre. Una vez resueltos los aspectos mencionados, se procedió al ensayo de la diagramación para la distribución de los aportes recibidos, así como la definición de la fuente, su tamaño y el número de columnas de la caja tipográfica que conformaría el formato escogido. Mientras sucedía el proceso de selección y definición de aportes, el grupo encargado de recibir, ajustar y corregir los artículos y las contribuciones, trabajaban para tener listo el producto escrito y articularlo al visual; este último razón de ser del proyecto. Las imágenes que se muestran en este editorial relatan parte del proceso mencionado, respecto a nombre, tonalidades, secciones y portada.

Con agradecimiento por la colaboración de artistas como Julio Zapata y Ronald ……………., se inicia esta muestra deseando que la comunidad se integre en un esfuerzo por hacer de este semillero de diseño, uno de los mejores frutos de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira.


INDICE Tendencias. Estilos y tendencias en el diseño

6

Fragmentos. Elementos del diseño

8

La escuela. Trabajos de grado: Ronald Holguín, Sandra Diaz y

12

Julio Zapata Exposiciones de la facultad: entre líneas, soymos.

17


Estilos y tendencias en el diseño En todo proceso de diseño, el diseñador utiliza toda la información posible, retenida en su memoria, para realizar su creación. Una serie de imágenes, signos y demas recursos comunicativos son asociados y entrelazados entre sí dando lugar al diseño. Las tendencias, son una serie de grupos de un cierto estilo, estilísticos, que el diseño en si va adoptando. Se encuentran en contínua evolución y marcan el estilo de los diseños y futuras creaciones. Ahí, entra a formar parte el estilo, como forma de actuar, dando el toque personal al proyecto en curso. Definimos el minimalismo, como una tendencia surgida en Estados Unidos, en la década de los cincuenta. El

minimalismo es la sencillez en su máximo esplendor. Este movimiento marcó profundamente a las bases de creatividad de arquitectos, escultores, pintores y demás diseñadores, incluso a los músicos a lo largo del siglo XIX. Esta tendencia se utiliza muy a menudo en el diseño, ya que reduce el ruido, los elementos innecesarios, dejando lo importante y fundamental del diseño que se quiere representar.

Pag. 6


ELEMENTOS BASICOS DEL DISEÑO:

El punto La línea La forma

Clases: orgánicas geométricas abstractas figurativas naturas artificiales simples compuestas

Formas básicas planas: El plano Formas básicas volumétricas Formas básicas volumétricas El objeto tridimensional Ramificaciones de la forma

Teorías de la Gestalt: Proximidad De la buena forma De la experiencia De agrupamiento Igualdad Cerramiento Simetría Continuidad Figura fondo

Pag. 8


TEXTURA: Es la propiedad que tienen las superficies externas de los objetos, así como las sensaciones que causan, que son captadas por el sentido del tacto. La textura es a veces descrita como la capacidad de sentir sensaciones no táctiles. Se puede referir específicamente a:

CONCEPTOS:

ESTRUCTURA: Es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio.

PERCEPCION: Es la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.

Textura (pintura), sensación de la tela basado en la pintura y su método de aplicación. Textura del suelo, determinada por las partículas que lo conforman. Textura (Tejido), entrelazamiento, disposición y orden de los hilos en un tejido, también se refiere a la superficie de un vestido o al material de su confección, existen varios tipos de fibras, las naturales: algodón, lana, seda y lino. Las de algodón y lino son fibras naturales vegetales y la lana y seda son fibras naturales animales. Por otra parte también tenemos las fibras artificiales siendo estas las de polyester y nylon.

IMAGEN: Es una representación visual de un objeto mediante técnicas diferentes de diseño, pintura, fotografía, video, etc.

Pag. 9


.

EL DISEÑO: Este término es habitualmente utilizado en el contexto de las artes aplicadas, ingeniería, arquitectura y otras disciplinas creativas

El diseño se define como el proceso previo de configuración mental; plasmando así el pensamiento de la solución. mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados. Diseñar requiere principalmente consideraciones funcionales y estéticas. Esto necesita de numerosas fases de investigación, análisis, modelado, ajustes y adaptaciones previas a la producción definitiva del objeto. Además comprende multitud de disciplinas y oficios dependiendo del objeto a diseñar y de la participación en el proceso de una o varias personas.

Pag. 10


Ronald Holguín Gil

Expresión Estética y Artística de una Memoria Visual

Esta propuesta se desarrolla a partir de unas inquietudes generadas desde temprana edad, las cuales se encuentran ligadas a las experiencias de vida y a la influencia de movimientos artísticos como el renacimiento, el barroco y la época colonial en América. De esta manera, el proyecto pretende articular los imaginarios adquiridos

desde los primeros años de vida, y cómo estos referentes permiten desarrollar la creación artística. Así, se realiza una investigación sobre varios temas que conllevan a un mundo subjetivo donde predominan la simbología y la iconografía.

La propuesta comprende dibujos, fotografías, pinturas y esculturas que tienen como tema la iconografía e imaginería cristiana, el pasado familiar y las historias personales; y el hombre, la espada y la cruz (Cristo-arma).

Pag. 12


Sandra Milena Díaz Olaya

Acercamiento estético al registro visual de las fiestas de la cosecha en Pereira en el periódico “La Tarde” entre los años 70’s, 80’s y 2008” "En una sociedad como la nuestra, es claro que existen fenómenos socio-culturales que funcionan como un punto de partida para nuevas investigaciones, en las que el ser humano es un eje principal como objeto de estudio en cualquier campo de exploración. En este sentido, se plantean investigaciones que permiten relacionar los diferentes campos del arte, la educación y la cultura a partir de la realización de documentos o

material visual que a su vez, permita a la comunidad conocer y dar a conocer a cerca de los diferentes fenómenos que se presentan en un espacio cualquiera.

De esta manera, “ACERCAMIENTO ESTÉTICO AL REGISTRO VISUAL DE LAS FIESTAS DE LA COSECHA DE PEREIRA EN EL PERIODICO “LA TARDE” ENTRE LOS AÑOS 70’S, 80’S Y 2008”, es una propuesta de investigación de tipo interpretativo que parte de fenómenos socio-culturales tales como las “Fiestas de la cosecha de Pereira”, y que además se enfoca en los aspectos descritos anteriormente estimulando de alguna forma, un pensamiento reflexivo, crítico e investigativo frente a la situación real de un espacio determinado."

Pag. 13


Julio César Zapata

Transvivientes, La ciudad concepciones simbólicas

y

sus

Transvivientes, La ciudad y sus concepciones simbólicas, surgió como parte del proceso de análisis y síntesis de diferentes fenómenos de ciudad, donde la postura crítica y la identificación de conceptos sociopolíticos influyen en la percepción y la experiencia estética del Transviviente . La monografía esta conformada por una serie de 12 obras pictóricas y un libroarte, llevados a cabo bajo la supervisión del maestro Hernán Vallejo Sánchez y la maestra Beatriz Amelia Mejía.

En el documento se podrán identificar planteamientos como los de Cornelius Castoriadis “La institución imaginaria de la sociedad” y su crítica a la sociedad instituyente; Herbert Marcuse "El hombre unidimensional” y la crítica a la destrucción del criterio en la sociedad; las observaciones del espacio y los sentidos de Edward Hall, y el análisis de ciudad y memoria de Walter Benjamín entre otros. Así mismo, la monografía busca Estudiar el fenómeno de los mapas cognitivos, la ciudad como concepto institucionalizado, el transviviente y los no lugares, las murallas y fortificaciones invisibles.

Pag. 14


cumplir con algo, así sea y como mínimo, el gusto colectivo.

PROFESORES Gabriel Alberto Duque Guinard Profesor Escultor Universidad Tecnológica de Pereira Una exposición, dibujos, expresiones. No hace mucho el dibujo estaba considerado como algo menos que una manifestación intima del artista, algo como un preámbulo de una obra “seria”, boceto, esquema, o algo premonitorio. Claro está, hablo de ciertos circuitos nativos de nuestra siempre amada y conformista sociedad artística colombiana, donde las mejores formas de actitud son direccionadas a fin de

Por fortuna para muchos las cosas han cambiado y claro está, los gustos por las expresiones estéticas también, el dibujo ha ganado un puesto de preferencia en el palenque, ha venido obteniendo un estatus, una cierta alcurnia, importante, no solo para el ojo espectador, como para el alma del artista. Un dibujo encierra tantas emociones. Como acción, un dibujo es una veta de energía condensada, de donde sin duda emergerán luego otras obras, posiblemente más elaboradas, pero, y ahí está la magia, la elocuencia del dibujo refleja toda esa viveza, toda la necesidad de exploración en el mundo bidimensional, la agilidad, el primario ser ancestral que habita dentro de todos , ese que encuentra puertas abiertas donde todos están viendo muros de contención, el dibujo expande los horizontes, refleja las emociones en los trazos abigarrados o elementales, la ira ,la dulzura, el eros, la pasión, la tristeza y hasta la inhabilidad, es un puerto desde donde zarpan y arriban las miserias y las grandezas, denuncia, señala, acusa. Y por ser así, franco y sustancialmente frágil, es señalado vilipendiado, subvalorado, es tal vez y por excelencia el alma misma del artista. El dibujo no es un ejercicio, es en si, la esencia, el crisol y el fuego del arte.

Pag. 15


ESTUDIANTES julio cesar zapata castaño REFLEJOS Quedé con Reflejos en reminiscencia continúa, de lo que fue el segundo tardío y opaco, triturado en pedazos luminosos de olvido, después de caminar y evocar indiferencia en cada gesto, en cada mirada y en una no caricia[1]: "Frente a todo niño mendigo me paré (…) Busqué en los orfelinatos, en las carpas, en los mercados, cada día me alejé un poco más hasta llegar a los bordes donde la ciudad se deshace en miseria. Cada noche vagué hasta más tarde, reconocí a los niños que venden su cuerpo y a los que amanecen en la acera, tapados con periódicos. Vi niños deformes, niños quemados, otros con cara de adultos. Vi trabajar a los niños payasos, a los lustrabotas, los gamines. Vi niños que tiran carritos, que venden ringletes, que vocean diarios, que cantan rancheras a la salida del cine. A todos los olí, y en ninguno reconocí mi olor. " reflejos, es una obra perteneciente a la serie " mas allá de los recuerdos", la temática gira entorno al concepto de experiencia, de huella, de futuro. los traumas, problemas culturales, y paradigmas de una sociedad carente de memoria, llevan al joven a seguir rumbos predeterminados, caminos ajenos, entendiendo que parte de las propias vivencias son producto de las demás, de ese ser mayor que influye y encamina a voluntad propia el desarrollo del niño.

Pag.16


EXPOSICIONES DE LA FACULTAD

Pag. 17


Pag. 18


Aleja Polania

Luisa Arcila

Mari Canaveral

Diana Diaz

En Blanco  

Revista de Diseño

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you