Issuu on Google+

GLOBALIZACIÓN Y CONTEXTO INTERNACIONAL

UNA VIDA GLOBALIZADA GLOBALIZACIÓN CAUSAS Y EFECTOS

ESTUDIANTES DIANA MARCELA GARCÍA ANA MARÍA ARBELÁEZ

DOCENTE MARIA DORIS MADRID

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO ELECTIVA VIRTUAL Globalización y Contexto Internacional GRUPO 6ª


OCTUBRE 2011

INTRODUCCIÓN El siguiente documento hace referencia a los aportes de la globalización a nuestras vidas, teniendo en cuenta que los cambios de toda la población mundial han causado cambios dramáticos en la convivencia internacional de los pueblos y de la interacción de las diferentes culturas dando de este modo paso a las causas y efectos que trae consigo la globalización que significa fenómeno, que abarca todo el mundo. Su evolución y su influencia en los pueblos de todo el mundo. LA GLOBALIZACIÓN según sus causas y efectos esta mal llamada en todos los aspectos ya que según este avance lo que genera es desarrollo pero será ¿que en todos los casos se genera este proceso?, estas lecturas y nuestras investigaciones nos permite cuestionar dichos procesos ya que no están en miras de ayudar a los que más lo necesitan, primero de debe dar solución a los problemas internos de cada país para luego pensar en cómo mejora la calidad de todos en general.


UNA VIDA GLOBALIZADAi El ejemplo de la globalización se da como un intercambio de comunicación y las telecomunicaciones y el avance científico ha servida para llevar esta meta a cabo, este documento hace referencia a la conferencia de Giddens pronunciada en 1988 Nueva Delhi, Londres, Hong Kong, Washington, abordando temas a fines para su publico como lo son: la globalización y la democracia (Europa), el riesgo (Asia Oriental), la tradición (India) y la familia (EE.UU.). Lo que Giddens pretendía era dejar en claro el advenimiento de un nuevo sistema, en el cual el código binario seria el reinante y los aparatos que propendían por su uso, de esta manera se hizo evidente la creación del código binario, código de barras sistemas de decodificación, satélites y con ello se da paso a la creación del dinero plástico, que han posibilitado la creciente demanda y oferta de los mercados mundiales al destruir trabas mercantilistas y de seguridad que anteriormente eran fuente de poco movimiento comercial, dando paso a un auge en el comercio mundial y favoreciendo con ello a las multinacionales y trasnacionales, y creando así un desequilibrio social, la calentamiento global, la desestabilización y especulación de los mercados financieros globales, los daños de la salud pública que se originan en procesos agroalimentarios industriales insuficientemente garantizados-adulteraciones, fallos técnicos, modificaciones genéticas, hay otros riesgos globales igualmente relevantes, como la desaparición de las culturas indígenas, el incremento de la desigualdad social y económica a escala mundial o la desestructuración de las economías de los países más pobres.

El favorecimiento cultural resultante del intercambio de bienes y servicios que anteriormente no estaban a disposición de todo el mundo, reordenando así


conceptos tales como nación, familia, estado, la naturaleza, la tradición, pero siendo consientes de la adicción que genera el desconocimiento del futuro y las cesación de no controlarlo se hace evidente en nuestras vidas, a tal punto que se hace necesario compasarlo con televisión, consumismo excesivo, drogas, alcohol, sexo llevando el cuerpo al máximo de su capacidad detonando así, la carencia de afecto y compensándolo con otros sustitutos, es de anotar que se ven estos cambios en la desigualdad de las familias contemporáneas y en la libertad de los jóvenes al no tener a una madre en casa, o siendo educado por terceras personas, así se puede ver los cambios que este núcleo a tenido con el paso del tiempo y se puede ver una modernidad ajustada a los cambios producidos por la modernidad, parejas homo sexuales y heterosexuales, parejas que se casan y otras que solo están juntas sin un vinculo formal, si secuencias de este tipo vemos hoy en dio en nuestra sociedad y aun vemos mas.

Esto lleva a que este nuevo modelo de sociedad pida normas y una aceptación de sus diversos estilos de vida por ello se da la política que ha tenido a su vez cambios importantes en sus estructuras la globalización genera riesgos para todas las sociedades, pero el mayor es que los países en vía de desarrollo caigan en la rutina y renuncien a liberalizar y democratizar sus instituciones, antes bien a contribuir con la privatización de cada uno de ellos que es lo que pretende el sistema económico mundial.

PROCESO GLOBALIZADOR CAUSAS Y EFECTOS Como bien es sabido el proceso de globalización se viene dando desde hace muchos atrás esto es algo que no debe de ser desconocido para los seres humanos lo que nos tenemos que detener a mirar, que tan bueno es para los países en vía de desarrollo, ya que este proceso es impulsado por los neoliberales para cada día acrecentar sus riquezas sin importar al costo que sea para lograr sus percepciones a futuro este proceso se viene maquinando desde el momento


del acuerdo de Bretton Woods en donde se establecieron las reglas de las relaciones comerciales para los países industrializados del mundo donde se dio origen al Banco Mundial, FMI e igualmente el uso del dólar como moneda internacional. La globalización económica es aquel proceso por el cual las economías nacionales se integran en el marco de la economía internacional, de modo que su evolución dependerá cada vez más de los mercados internacionales y menos de las políticas económicas gubernamentales. La globalización ha aprovechado el desarrollo explosivo de dos sectores: los mercados financieros y los medios de comunicación. LOS MERCADOS FINANCIEROS. El mundo de las finanzas reúne las cuatro cualidades que harán de el un modelo perfectamente adaptado al nuevo orden tecnológico: es inmaterial, inmediato, permanente y planetario. Las economías nacionales se sienten impotentes ante los movimientos de una masa gigantesca de capitales virtuales, capaces de desplazarse instantáneamente y hacer caer las monedas más sólidas; la economía financiera se ha liberado de cualquier control social o político. Pero la globalización financiera no significa la desaparición de las tensiones económicas por el dominio del mundo y su reparto en zonas de influencia. Estados Unidos, Europa y Japón continúan enfrentando sus modelos de capitalismo e intentando atraer nuevos mercados (América Latina). En este sentido cobra interés el camino recorrido por la Unión Europea para convertirse en una unidad con moneda única. El Tratado de la Unión Europea es la última etapa de un proceso de integración que se inicia con el Tratado de la CECA, al que siguieron los Tratados de la CEE y EURATOM, firmados por Italia, Francia, Alemania y Benelux.


La naturaleza de la Unión Europea pasa por la unión económica y la monetaria. El aspecto político no figura en la primera línea del debate. En las reuniones del Consejo de Europa no se habla de la formación de un Estado federal, sino de la organización de un polo económico capaz de competir con Estados Unidos y Japón. En este mercado financiero global, los principales países captadores y destinatarios de fondos son los países ricos (los que forman la OCDE). A la cabeza está Estados Unidos seguido de Alemania y Japón, y por el Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Australia.

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. El segundo eje que ha influido en la globalización, es el de los medios de comunicación. La industria de la comunicación está determinada por la fusión tecnológica de los medios, de las telecomunicaciones y del tratamiento electrónico de datos. En este sector, el mercado ha dejado de ser nacional y es, como poco mundial y en la mayor parte de los casos, mundial. Esto significa, la retirada de los Estados nacionales de la política de los medios y una tendencia a la desregulación, privatización y concentración. La revolución mediática influye en las formas de gobernar en los Estados-nación. Como ejemplo real, mostramos uno vinculado con Internet. Tras la difusión del libro El gran secreto, del médico de Mitterrand, que fue retirado de las librerías, al no respetar el secreto médico y atentar contra el derecho a la intimidad. Su difusión por la red informática puso en evidencia un vacío jurídico nuevo. Desde entonces se han alzado voces que han reclamado la existencia de una policía del ciberespacio. Apenas existe jurisprudencia acerca de Internet; además, dado el carácter mundial de la misma, nada impide a los infractores de la red instalarse en un país que no


haya firmado los acuerdos internacionales sobre propiedad intelectual. Se han formado enormes mega fusiones entre los gigantes del cable, el satélite, la información, el video, los medios de comunicación y el cine. Este es el mundo de los multimedia que comporta fusiones y adquisiciones que movilizan decenas de millares de millones de dólares. La nueva utopía es la de un mercado de la información y las comunicaciones totalmente integrado, gracias a las redes electrónicas y de satélites, funcionando en tiempo real y permanentemente.

EFECTOS CONTRADICTORIOS. La globalización de los mercados ha tenido efectos positivos para amplias zonas del planeta; el consumo ha llegado a sitios donde jamás lo hubiera hecho. Sin esa internacionalización de la economía no habrían fluido capitales hacia algunos países emergentes, lo que ha facilitado el crecimiento de sus economías. Igualmente los productos llegan mucho más baratos a los países tercer mundistas lo que es muy favorable para el caso de los consumidores ya que esto impulsaría al crecimiento económico de la nación ya que al haber más consumo hay más impuestos más ingresos para la nación en ciertos casos y lo que logra estos efectos es que las personas puedan comprar mucho más y con el mismo dinero que antes compraba en este caso se gana poder adquisitivo de la moneda. La otra cara de la moneda es que los empresarios van ha generar muchas perdidas por que no van a ser capaces de solventar la llegada de nuevos productos transnacionales a precios mas baratos lo que deben hacer es recortes de personal, disminución en los costos de producción y el peor de los casos cerrar la empresa al no poder solventar esta carga que le generan los nuevos mercados convirtiéndose en una situación difícil de llevar para ellos.


2. ¿Es coherente el termino desarrollo con la situación actual que vive la mayoría de la población mundial? Para mi concepto si es coherente por que este delimitado a una función como tal del desarrollo esta función se basa en sistematizar y automatizar todos y cada uno de los procesos para simplificar procesos de intercambio de bienes y servicios a nivel global, con el firme propósito de tener un mercado puntual y emergente, las personas que en su mayoría poseen una capacidad económica desfavorable, deben exigir cambios y no conformarse con lo que los gobiernos centrales ofrecen sino sentar una voz de protesta, haciendo valer los derechos y deberes de los ciudadanos, pero como no lo hacemos por eso nos esclavizamos con el sistema. En mi concepto No es el termino más acertado para este proceso ya que lo predominante del asunto es el gran grado de pobreza en el que se vive actualmente en el mundo y simplememente no se debería pensar solamente en seguir enriqueciendo las arcas de los países industrializados si no mirar la manera como ayudar a los países menos favorecidos donde realmente esta el problema grande de este asunto y no pretender tapar el sol con un dedo que es lo que pretenden no se puede negar que el proceso nos beneficia a todas pero lo que pasa es que hay sentimientos encontrados en varios escenarios y para mi lo más importante es darle una pronta solución a los altos grados de indigencia que existen en este momento y todo esto por las grandes potencias han impulsado a que las personas de una u otra manera busquen conseguir su sustento diario sin importar el gran daño que le están haciendo a la sociedad, pero si no les brindan mejores oportunidades que más pueden hacer es por eso que ni nos culpo por que un globo donde no se piensa en los más necesitados y solo piensan en la manera de acaparar más terreno y doblegar a los más necesitados no se puede pensar nada más es por esa razón que este mundo solo mejora para algunos pero empeora cada día para muchísimos.


i

BIBLIOGRAFÍA IRANZO, J. M. Efectos de la globalizacion en nuestras vidas. JOHNSON, R.J., TAYLOR, P.J., WATTS, M.J. 1996 Geographies of Global Change, Oxford. KIESIEL-ŁOWCZYC, A.B. 1999 Współczesna gospodarka świata, WYG, Gdańsk. PIETRAS, M. 2002 Oblicza globalizacji, UMCS, Lublin. ZDANOWSKI, J. 2000 Kultury pozaeuropejskie i globalizacja, WySsza Szkoła Handlu i Finasów Międzynarodowych, Warszawa


Efectos y causas de la Globalizacion