Issuu on Google+

La filosofía El objeto que se asigna a la filosofía nunca fue el mismo a lo largo de las etapas de la historia de la filosofía. Las diversas corrientes filosóficas han generado toda una discusión interminable sobre el objeto de la filosofía. Según la corriente filosófica que profesa el filósofo tal es el tipo de objeto que asigna a la filosofía. Dichos objetos de estudio de la filosofía pueden ser de diversas clases: objetos reales, objetos ideales, objetos metafísicos, objetos cuy ser consiste en el valor. Todo lo que existe, todo lo que no existe realmente y todo lo que puede existir es objeto de la filosofía. La filosofía tiene su objeto propio de análisis y estudio: el hombre, Dios, el alma, el mundo, el espacio, el tiempo, el conocimiento, el pensamiento, la conducta moral del hombre, los valores, la estética, la vida, la muerte, el Ser, el universo, la realidad, los hechos científicos, etc. La filosofía estudia su objeto por las razones últimas o más generales. El objeto de la Filosofía no es dado, es más bien descubierto. Entre los objetos de la Filosofía se consideran los siguientes: objetos reales o propiamente dichos (Ontología), objetos suprasensibles (Metafísica). En opinión de Marco Tulio Cicerón la filosofía tiene por objeto “la enseñanza de la virtud, el deber y la vida recta”. El objeto de la filosofía no es algo sensible o empírico, sino suprasensible o meta empírico... Según Hegel “La filosofía tiene por objeto la esencia de las cosas, no los fenómenos, la cosa en sí, como existe en la representación. La filosofía no considera esta representación, sino la esencia del objeto, y esta esencia es el pensamiento. La filosofía tiene por objeto también el pensamiento mismo. Pero la esencia es lo eterno, lo general, lo que siempre es así. Así la esencia de la Naturaleza son las leyes de la misma. En el pensar tenemos que ver sólo con lo universal, puesto que esto lo general existe en lo interior de cada ser mezclado con lo particular, con lo sensible. Lo universal es el producto del pensar”. Definición Etimológica: La palabra procede del griego, y está compuesta de "filos", amor y "sofia", sabiduría: filosofía (amor a la sabiduría). OBJETIVOS 1. Captar el sentido de la pregunta filosófica por el hombre. 2. Conocer las diferencias fundamentales de la vida humana con respecto a cualquier otro tipo de vida y, en especial, la animal. 3. Comprender la naturaleza del conocimiento humano. 4. Diferenciar las tendencias y, sobre todo, deseo y voluntad. 5. Comprender el sentido de la libertad humana. 6. Comprender el papel preciso de los sentimientos en la vida del ser humano. 7. Asumir y valorar el cuerpo humano como rasgo esencial de la persona humana. 8. Entender la definición de persona.


9. Valorar el concepto de dignidad humana. 10. Aceptar y vivenciar la igualdad hombre-mujer asumiendo su complementariedad. 11. Vivenciar razonadamente la apertura al otro como nota constitutiva de la persona humana. 12. Valorar el papel del amor y la amistad en la construcción social. 13. Reflexionar serenamente sobre el hecho de la muerte. 14. Comprender la racionalidad y existencialidad de la pregunta por el sentido. La filosofía fue la primera ciencia que en forma metódica y rigurosa, mediante la observación y la razón, trató de responder las eternas preguntas que desde siempre se ha hecho el hombre: ¿quién soy, dónde estoy y hacia dónde voy? El objeto de la filosofía en un principio era todo lo pensable; el cosmos, que es el mundo físico en su totalidad y el hombre que forma parte de él; pero no se limitaba a lograr información sino que reflexionaba también sobre la posibilidad del conocimiento, la realidad de los objetos como posibles o sólo concebibles con el pensamiento.

Certificación radical.

Conocimiento crítico.

Praxis (practica). Características de la filosofía

Esto nos da a entender que no basta discutir pues la vida sin filosofar no vale la pena.

Pone en duda ciertas cosas que no lo parecen suficientemente claras o bien explicadas

Trata de problemas y soluciones con profundas repercusiones en la sociedad.

Fundamentado

El filósofo desea saber en qué se basan los conceptos, los conocimientos y creencias.

Totalizadora

Esta no se conforma con pequeños fragmentos de la realidad, pretende visión total

Sabiduría

Un conocimiento que se preocupa por encontrar el sentid, meta y valor de la humanidad.


Antropología: analiza todo lo que rodea al hombre como totalidad, así como su lugar en el universo. - Epistemología: estudio de las ciencias. Sus métodos, sus fundamentos… - Estética: referente a la belleza. - Ética: sobre las normas morales que rigen el comportamiento humano. El valor del bien. - Gnoseología: también llamada teoría del conocimiento. Acerca del origen de éste, su naturaleza y sus límites. - Lógica: rama que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. - Metafísica: investiga los principios fundamentales de la realidad, lo referente a nuestra manera de entender el mundo. - Filosofía del lenguaje: estudio del lenguaje como sistema de comunicación. - Filosofía de la historia: centra su análisis en el desarrollo y las formas según las cuales los seres humanos creamos la historia. - Filosofía de las religiones: disecciona los contenidos de las principales religiones. - Filosofía del derecho: sobre las normas jurídicas y su relación con la justicia como valor. - Filosofía política: investiga la relación entre los individuos y la sociedad.

Metafísica • Trata del estudio de la realidad de la naturaleza, de los componentes del universo. esta se divide en la ontología, que analiza los tipos fundamentales de las entidades del universo.

Epistemología ( conocimiento) • Esta trata de los problemas filosóficos, asi como la relacion exacta entre el que conoce y el objeto conocido.


El objeto de la filosofia