Page 1

Historia Turismo Cultura Construcciones Movilidadad nfraestructura ProyectosUrbanos

ISSN 2145-8803

OCTUBRE 2012

PLAN CENTRO revive la historia Santa Marta una ciudad tipo EXPORTACIĂ“N

MARINAinternacional

Puerta al mundo

COLONIA VS

Modernidad


Director General/ Dilzo Rada Cantillo dilrada3@outlook.com Director de Arte y Fotograf铆a/ Dilzo Rada Cantillo dilrada3@outlook.com Dise帽o y Diargramaci贸n/ Dilzo Rada Cantillo dilrada3@outlook.com Digitalizaci贸n Dilzo Rada Cantillo Colaboradores/ Kevin Lopez Solbeis Quintero Adriana Estrada Mercedes Yepez Karen Doria


*

Editorial

Existe un lugar dos veces santo, su nombre, Santa Marta, la ciudad más antigua de Latinoamérica. Una ciudad caracterizada por una magia, la magia de tenerlo todo, y es que éste no es solo un slogan, es un hecho. la SANTA r e v i s t a, es una publicación que exalta la belleza de las construcciones de carácter colonial, contrastadas con la arquitectura moderna, propia de las necesidades generadas por el turismo.


Suma

1. Caribe Colonial (Pág6) 2. Espacios Intervenidos (Pág7) 3. LaSanta Construcciones (Pág9) 4. LaSanta Social (Pág10) 5. Calles Centro Histórico (Pág11) 6. LaSanta Antigua (Pág12) 7. SantoCielo (Pág14) 8. Callejones (Pág15) 9. LaSanta Histórica (Pág16)


ario

12. Balneario El Rodadero (Pág20) 13. Hoteles (Pág22) 14. LaSanta Portuaria (Pág23) 15. Art. Principal Iglesia San Francisco (Pág24) 16. Detalles Mágicos (Pág26) 17. Balcones de Antaño (Pág28) 18. Parques (Pág30) 19. LaSanta Natural (Pág32)


Caribe Colonial

lasanta.tumblr.com | Pรกg 6


Espacios

Intervenidos

Decenas de establecimientos pĂşblicos son abiertos frecuentement por extranjeros y nativos, que buscan combinar la magia de la fachada de algunas construcciones antiguas, junto con la vanguardia del diseĂąo interior internacional.

lasanta.tumblr.com | PĂĄg 7


Puerta al mundo

lasanta.tumblr.com | Pรกg 8


Construcciones

Fotografía: DilRada Locación: Marina Internacional Artículo por: Adriana Estrada

El 5 de Octubre del año 2006, Carlos Augusto Socarras Zúñiga, gerente de la firma Inversiones Marinas Turísticas S.A., presentó a la directora del Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente -DADMA- un estudio técnico cuya finalidad era adquirir la aprobación para la respectiva instalación de lo que hoy es la Marina Internacional en la bahía de Santa Marta.

La Marina Internacional es uno de los proyectos que ya es una realidad, que tendrá beneficios para Colombia y Santa Marta, convirtiendo a la ciudad en la lite del turismo internacional logrando un aumento en los visitantes extranjeros, como también mejoraría la imagen del país y dinamismo en la economía. La Marina Internacional es la primera en Colombia.

lasanta.tumblr.com | Pág 9


Responsabilidad

laSantallora

*

Es evidente el deterioro en el que se encuentran algunas edificaciones, las cuales pese a tantas intervesiones de remodelaci贸n, no son monitoreadas periodicamente para su conservaci贸n.

lasanta.tumblr.com | P谩g 10


C a l le s Centro Hist贸rico

lasanta.tumblr.com | P谩g 11


Antigua

Fotografía: DilRada Artículo por: Solbeis Quintero

Cuando Iván Cotes Corbacho regresó de la Toscana después de una prolongada ausencia, no tuvo otra primera mirada en esta su Santa Marta natal, que la Casa de la Aduana. La misma casa que ha permanecido durante cinco siglos y una década convulsionada de algún otro centenario en gestación, y donde su tatarabuelo Domingo Cotes, vió llegar al libertador Simon Bolivar, el primero de diciembre del último año de vida del general. Por aquellos años, la casa estaba todavía sin luz eléctrica y todo oscurecía a las seis, salvo los espacios bien definidos, donde las lámparas de petróleo hacían sobrevivir el trabajo del sol y animaban a la luz a quedarse un tiempo más, esta vez no una luz tan infinita como

lasanta.tumblr.com | Pág 12

la del sol mismo, sino una de sombras en inclinación perpendicular que desfiguraba las sombras en machas blancuzcas pegadas al cemento de la pared, que resistió inamovible tres incendios en varios tiempos. Comprendió entonces, que todavía después de tantos años y a pesar de que el paisaje a su alrededor había cambiado completamente, pues ya no estaban las chozas de madera y palma, ni la guarnición militar donde se rumora estuvo el mismo general Bruzual, primer y único presidente samario de la república de Venezuela. Y donde los más optimistas, aseguran haber tenido el vestigio real de lo que alguna vez fue el coronel Buendía en los tiempos de la guerra.


UnaCasa un Universo

lasanta.tumblr.com | Pรกg 13


La imponencia de la Arquitectura de la ciudad se ve enmarcada por un desbordante cielo azul, que solo descansa cuando llega la tarde y se convierte en una fรกbrica de atardeceres. lasanta.tumblr.com | Pรกg 14


Callejones restaurados

lasanta.tumblr.com | Pรกg 15


Catedral ยกVive!

lasanta.tumblr.com | Pรกg 16


Histórica Hace dos años, el antiguo vicepresidente Francisco Santos, en compañía del ex alcalde de Santa Marta, Juan pablo Díaz Granados, le hicieron entrega de la primera fase de la recuperación del centro histórico de la capital del Magdalena. Este proyecto, mediante el cual se han recuperado 88.000 metros cuadrados de espacio público de ese sector central, beneficiará a los más de 400.000 samarios y a los 500.000 turistas que visitan la ciudad anualmente. Entre las obras que se entregaron durante la primera etapa del Plan Centro, se encuentran la Fachada al Mar, los parques Bolívar, los Novios y San Miguel, las plazas de San Francisco y la Catedral, con un sistema de desagüe de lluvias, y el tradicional Camellón de Bastidas, en las carreras primera, tercera y cuarta con la calle 19.

*

Fotografía: DilRada Locación: Catedral Basícila de Santa Marta Artículo por: Karen Doria lasanta.tumblr.com | Pág 17


Bustos

Conmemorando

Historia

lasanta.tumblr.com | Pรกg 18


Parquede Comercial

losNovios

Fachadas coloniales

lasanta.tumblr.com | Pรกg 19


Balne Tu r í s Roda

lasanta.tumblr.com | Pág 20


eario stico adero

lasanta.tumblr.com | Pรกg 21


Hoteles

Fotograf铆a: DilRada Locaci贸n: Hotel Tayrona (Centro Hist贸rico)

Arquitectura Colonial lasanta.tumblr.com | P谩g 22


Portuaria

Ciudad

tipo exportación

Fotografía: DilRada Artículo por: Mecedes Yepez

Con la entrada del TLC, Santa Marta se convierte en uno de los principales puertos de exportaciones e importaciones entre Estados Unidos y Colombia, siendo esta ciudad la más indicada para los cambios y compromisos del país. Y prueba de ello, la Sociedad Portuaria es el ente encargado del puerto marítimo samario, que ha venido mejorando con sus grandes inversiones en la modernización y adquisición de nuevos equipos tecnológicos desde el año 2008. Durante esta modernización se ha pasado de una capacidad para almacenar de 1.5 millones de toneladas por año, a 3 millones de toneladas, en carbón y con el proyecto Variante Vía Férrea se espera que la capacidad sea de 7 a 9 millones de toneladas; convirtiéndose en un puerto más eficiente y competitivo para enfrentar este nuevo reto con Estados Unidos.

Por otro lado, Alfredo Diazgranados presidente de la Cámara de Comercio ha afirmado en algunos medios de comunicación, que Santa Marta se ha venido preparando para este reto, y que aún le hacen falta muchas cosas por mejorar, puesto que han sido más los años de atraso a los de cambio. La Sociedad Portuaria impuso un nuevo récord en las operaciones maritimas del país al descargar 28.000 toneladas de maíz en 46 horas, recibiendo inversiones alredor de 63 millones de dólares, permitiendo que Santa Marta sea una puerta confiable a nivel nacional e internacional para la mirada de potenciales clientes, haciendo de ella una ciudad comercial, turística e histórica.

lasanta.tumblr.com | Pág 23


Locación: Taganga / Santa Marta D.T.C.H Fotografía: Dil Rada

lasanta.tumblr.com | Pág 24


IglesiaSan

Francisco

deAsís

*

6ta Iglesia más antigua de Latinoamérica.

lasanta.tumblr.com | Pág 25


Detalles

mรกgicos

lasanta.tumblr.com | Pรกg 26


Las construcciones cuentan una historia desde su color, su tamaĂąo y sus detalles

lasanta.tumblr.com | PĂĄg 27


lasanta.tumblr.com | Pรกg 28


Balcones deAntaño

*

Característica recurrente en este tipo de viviendas

lasanta.tumblr.com | Pág 29


Reconocido por ser el punto de encuentro predilecto por j贸venes, el Parque de los Novios combina estructuras arquitect贸nicas propias de tiempos de la Colonia, junto con la innovaci贸n de establecimientos comerciales ubicados a su alrededor.

lasanta.tumblr.com | P谩g 30


Parque delos

Novios *

lasanta.tumblr.com | Pรกg 31


Natural

P a r q u e T a y r o n a La naturaleza se combina con los espacios interiores y las texturas, propiciando escenarios inimaginables.

lasanta.tumblr.com | Pรกg 32


Natural

Espacios

Naturales lasanta.tumblr.com | Pรกg 33


MรกsSamario

queEl

Morro * Lugar emblemรกtico de la Ciudad

lasanta.tumblr.com | Pรกg 34


lasanta.tumblr.com | Pรกg 35


Comercial

El balneario, El Rodadero, como principal destino de quienes visitan Santa Marta, apostó por la creación de un nuevo y moderno centro comercial llamado Arrecifes, el cual apesar de no ser de dimensiones colosales, cuenta con un especial diseño, que no tiene nada que envidiarle a otras grandes centros comerciales del país.

lasanta.tumblr.com | Pág 36


Comercial

lasanta.tumblr.com | Pรกg 37


Fotograf铆a: Kevin L贸pez Locaci贸n: Plaza de la Catedral

Santa Marta lasanta.tumblr.com | P谩g 38


La Magia de tenerlo Todo

lasanta.tumblr.com | Pรกg 39


laSANTA r e v i s t a  

Revista de Arquitectura de la ciudad de SantaMarta

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you